lunes, septiembre 09, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS;La reforma hacendaria de Peña, con claroscurosReforma pega a IP; el IVA, sin cambiosCargan reforma a altos ingresos/La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE/Menos privilegios para recaudar más/No habrá IVA en alimentos y medicinas/

Alimentos y medicinas, sin IVA: eliminan IETU e IDE
Reforma fiscal captaría 1.4% del PIB /Va reforma por crecimiento y equidad/La reforma hacendaria de Peña Nieto, punto por punto/El IVA no va en reforma hacendaria/Ley hacendaria de EPN, buena noticia: PRD/Recortan privilegios/

En números ¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?

/La inflación en agosto es de 0.28; la tasa anual retrocede hasta 3.46%: INEGI


REFORMA 

Los estratos de la población de altos ingresos cargarán con buena parte de la reforma hacendaria anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto. La propuesta, incluida en el paquete económico 2014 y entregada en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray, titular de Hacienda, generará ingresos adicionales por 240 mil millones de pesos en un año. Estos recursos, señaló el Presidente Peña durante un mensaje desde Los Pinos, serán utilizados para crear un sistema de seguridad social, solventar los gastos de la reforma educativa, construir más infraestructura y dinamizar la economía.

Inicia AMLO resistencia por petróleo

Andrés Manuel López Obrador llamó a iniciar una resistencia pacífica para defender el petróleo y la economía popular y en contra de las reformas energética y fiscal. Con este fin, ante miles de simpatizantes, el ex candidato presidencial llamó a que el próximo 15 de septiembre se realicen movilizaciones en las principales cabeceras municipales del País. Además, convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para el día 22 del mismo mes.

Disfruta Semarnat Juegos a todo lujo 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consiente a sus empleados sindicalizados con un encuentro cultural y deportivo a todo lujo. Se trata de los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, para los que la dependencia paga a sus trabajadores transporte y hoteles de lujo. Fuentes de la propia Semarnat calcularon en 45 millones de pesos el costo del evento.

 

TEMPLO MAYOR

Por primera vez en varias semanas -si no es que en meses- el presidente Enrique Peña volvió a marcar la agenda nacional con la presentación de su propuesta de reforma hacendaria. Y lo hizo arropado no sólo por su gabinete, sino también por gobernadores, legisladores y sus aliados del Pacto por México, los presidentes del PAN y el PRD, quienes tuvieron un lugar en el presídium. Más allá de las letras chiquitas, de los temores de posibles efectos negativos de algunas medidas planteadas para la planta productiva nacional y de la posibilidad de que la reforma no pase en las Cámaras, Peña tuvo varios momentos de aplauso unánime que no se habían visto desde los primeros meses de su administración. Además, de un golpe le quitó a la izquierda el banderín de luchar contra el IVA en alimentos y medicinas. Vaya que, como decía Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo.


 

MILENIO

La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE

El presidente Enrique Peña presentó el paquete presupuestal para 2014 y la iniciativa federal de reforma hacendaria, en la que se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y más de 50 por ciento de los privilegios fiscales. Además, la propuesta del gobierno federal para el paquete de finanzas de 2014 deja en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no se aplicará en alimentos y medicinas, por considerar que la economía no está en buenas condiciones y su aplicación sería contraproducente.

Convoca la CNTE huelga para el 17

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro cívico el próximo 11 de septiembre en escuelas donde tiene presencia y urgieron a constituir un frente único para realizar una huelga nacional el día 17. Después de marchar del palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo: "las reformas estructurales en Oaxaca no han sido ni serán aceptadas.

Tima mercenario al gobierno de Guanajuato

Podrá no ser Rambo o Steven Seagal, pero por lo que David Rivas Huete dice poco le falta para ser su versión española. Cuando hace negocios en México y España, se presenta como un verdadero mercenario experimentado, todo un cañón de grueso calibre que sabe moverse en el bajo mundo internacional de los soldados a renta y que ha salido airoso de más de una situación de peligro, con balas silbándole cerca de la cabeza. Este ciudadano español, contratado desde el año pasado por el gobierno de Guanajuato para entrenar a las fuerzas especiales de la policía del estado, presume el currículum de un hombre curtido en batalla. La lista de éxitos impresiona, pero mucho de lo que dice forma parte de una mentira que fue documentada en la década pasada por la prensa española y que es tema de constante conversación en foros de especialistas de seguridad. Lo que es real es que legalmente es un estafador prófugo de la justicia en España.

TRANSCENDIÓ

Que el IVA generalizado en alimentos y medicinas fue de lo primero que descartaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, además de afectar a una parte importante de la población y aportarle una bandera a la oposición, significaría una recaudación de apenas un punto del PIB. En cambio, el cálculo que hicieron sobre la desaparición de tres cuartas partes de los regímenes especiales arroja que, en cuatro años, equivaldrá a poco más de tres puntos del PIB.

 

EXCÉLSIOR

Menos privilegios para recaudar más

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso. La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados implica modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el del régimen de consolidación fiscal. Las modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de importantes privilegios fiscales, propuestos en la reforma hacendaria que se entregó ayer al Congreso de la Unión, aportarán al gobierno ingresos adicionales de 239.7 mil millones de pesos en 2014, equivalente a 1.4 por ciento del PIB, establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

La propuesta es justa y social: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores, que incluye la entrega de una pensión mensual de mil 200 pesos a quienes carecen de protección social, así como para crear el seguro de desempleo para los burócratas y empleados del sector privado. Se trata de la propuesta presidencial para crear el Sistema de Seguridad Social Universal.

El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta

La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas. En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.

FRENTES POLÍTICOS

Justicia social. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que la reforma hacendaria que envió a la Cámara de Diputados es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Dijo que con esta iniciativa se acabarán los privilegios "que no tienen justificación ni razón de ser". Explicó que decidió que la iniciativa no considere el IVA en alimentos y medicinas, "por ser socialmente justa y económicamente responsable".  Algo más: pese a los augurios en sentido contrario, el Presidente dijo que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento. Las principales novedades fueron la propuesta de seguro de desempleo y la pensión universal.


EL SOL DE MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto despejó dudas y dejó en claro que con su iniciativa de Reforma Hacendaria no habrá imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas

Entrega paquete económico 2014 y propuesta de reforma hacendaria del presidente

De 8.4 años, el promedio escolar de los mexicanos


LA CRONICA

Alimentos y medicinas, sin IVA: eliminan IETU e IDE
La iniciativa de reforma hacendaria no contempla IVA en alimentos y medicinas, mantiene en 16 por ciento la tasa de este impuesto, crea la pensión universal, el seguro de desempleo, la promoción de becas para la educación media superior y superior al tiempo que se impulsará la inversión en infraestructura.Además se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal bajo la premisa de que "todos los contribuyentes, sin excepciones y sin ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades".

EL ECONOMISTA

La reforma hacendaria generará una recaudación de impuestos de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en su primer año en vigor, para representar 3% del tamaño de la economía en el 2018. De esta proporción, 1% se destinará a los estados y municipios por medio de las transferencias federales que hace el gobierno mediante participaciones y aportaciones. El resto se utilizará para mejorar la educación y salud de la población, lo que detonará el crecimiento de la economía, según se establece en los argumentos de la iniciativa. La reforma hacendaria se sustenta en la eliminación de tratamientos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta sin poner IVA en alimentos y medicinas. En cambio, incluye una mayor carga tributaria a las empresas -como gravar las ganancias en Bolsa y los dividendos-, y para las personas físicas con una tasa máxima de ISR que pasa de 30 a 32 por ciento.La reforma hacendaria no es de carácter preferente. Estará sometida a los tiempos legislativos marcados para el paquete económico. Es decir que tendrá que estar aprobada antes del 31 de octubre para que pueda cuadrar con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF). 


EL FINANCIERO

Va reforma por crecimiento y equidad

El gobierno federal incurrirá en un déficit fiscal entre 2013 y 2016, como medida de estímulo contracíclico para estimular a la debilitada economía del país. La propuesta de Reforma Hacendaria que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso, no sólo se ajustó al entorno económico prevaleciente, sino que estuvo acompañada de un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico.El programa propone un déficit en las finanzas públicas de 65 mil 250.30 millones de pesos para este año, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.Con esta medida se pretende evitar que la caída en los ingresos del sector público, por un menor dinamismo en la economía, afecten el gasto, los niveles de inversión y los programas de gobierno aprobados para este año.El paquete económico propone un déficit de 1.5% del PIB para 2014, a fin de estimular decididamente la economía. La cifra se reducirá a 1% en 2015, a 0.5% en 2016 y alcanzaría el equilibrio fiscal en 2017.La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el gobierno no contempla cambios en el régimen actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero pide eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y establecer un impuesto de 10% a los ingresos de las personas físicas en la enajenación de acciones en el mercado accionario y un impuesto adicional a los dividendos que se distribuyan a las personas morales.

 

ADN POLITICO

¿Qué pasará con el IVA, ISR, y otros impuestos a productos como chicle o refresco? Aquí te contamos »

Íntegro: Las reformas hacendaria y de seguridad social


24 HORAS

El IVA no va en reforma hacendaria

Los que más ganan, tal como advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, serán los que más paguen impuestos en este país. Cada litro de refresco costará un peso más caro, los combustibles y los plaguicidas también subirán de precio, pero el IVA a alimentos y medicinas se queda sin cambios para evitar afectar a los más pobres o frenar el consumo de los mexicanos. Eso es parte de la propuesta de reforma hacendaria que el presidente de México presentó ayer en punto de las 18:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, ante empresarios, que escucharon con atención cada una de sus propuestas en primera fila; diputados, senadores, funcionarios, así como los presidentes del PRI, PAN, PRD.


 LA SILLA ROTA

El líder perredista Jesús Zambrano se mostró satisfecho con la iniciativa presidencial; expresó que podría significar una etapa de crecimiento para México. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, es una buena noticia para el país en términos generales.   "Habrá que revisarla en detalle para ver de qué manera va a impactar particularmente 

REPORTE INDIGO

Recortan privilegios

Contrario a lo que se daba por hecho, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Reforma Hacendaria y de Seguridad Social que aprieta las tuercas a los de mayor ingreso  y beneficia a los de menores ingresos.

Así, de un plumazo, la propuesta de Peña Nieto –sin dar a conocer todavía "la letra chiquita"– mantiene sin cambios el IVA en 16 por ciento y no grava con ningún impuesto a medicinas y alimentos.La propuesta anuncia el cobro de impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños,  y las utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.Además, eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y la mitad de los regímenes especiales, para mantener solo aquellos que tengan una justificación y probada eficacia.Se propone también eliminar el régimen de consolidación fiscal para que todos los contribuyentes, sin excepciones, paguen lo que les corresponda, pero de acuerdo a sus ingresos.


ARISTEGUI NOTICIAS

En números ¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla la aplicación y eliminación de varios gravámenes con los cuales, el gobierno busca obtener 240 mil millones de pesos en 2014.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)Se elimina: No habrá impuesto del IVA en alimentos y medicinas, Eliminar la exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación, Eliminar la exención a los servicios de educación. Se propone: Todos los contribuyentes pagarán el impuesto a una misma tasa de 16% en la zona fronteriza. Se gravará importaciones manufactureras temporales .La iniciativa propone suprimir la tasa de 0% de IVA a chicles o gomas de mascar; alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar. La propuesta incluye la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes. Se propone eliminar el tratamiento de exportación con derecho a aplicar la tasa de 0% a la prestación de los servicios de hotelería y conexos. Se propone establecer el momento en que se haga la entrega del bien donado o se extienda el comprobante fiscal que transfiera la propiedad


SINEMBARGO

La inflación en agosto es de 0.28; la tasa anual retrocede hasta 3.46%: INEGI

 -En breve más información México, 9 Sep. (Notimex).- En agosto de este año la inflación fue de 0.28 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo que a tasa anual retrocedió a 3.46 por ciento, … 


EL UNIVERSAL

Reforma pega a IP; el IVA, sin cambios

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer una reforma hacendaria con carácter "social" que busca reducir los elevados niveles de desigualdad, así como promover el crecimiento económico y la formalidad
El gobierno federal propone un gasto de 4.5 billones de pesos para 2014 -13.23% superior al que se ejerce este año- para dar prioridad a los rubros de seguridad pública, educación, sector social y comunicaciones
PGJEM investiga antecedentes de clínica y cirujano; en 2012, otra paciente de Sergio Ramírez falleció durante operación
Desde 2001 es la principal arma para vigilar tanto a enemigos como a aliados
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que con movilizaciones es posible parar las reformas energética y fiscal, por lo que convocó a la sociedad a unirse a la realización de "acciones pacíficas"
Por primera vez en 40 años un representativo de México asistirá al Mundial de la especialidad. Ayer venció a Puerto Rico para pasar a semifinales y aún aspira a ganar el Premundial
Con inversiones millonarias, el teatro mexicano se renueva con foros a la altura de Broadway

BAJO RESERVA

De lo más sonrientes, Jesús Zambrano y Jesús Ortega abandonaron la residencia oficial de Los Pinos, La víspera se negaron a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, que cabildeaba con fuerza el gobierno federal para la reforma hacendaria. Zambrano, líder del PRD, salió muy satisfecho del evento que permitió al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los ejes de su propuesta fiscal, ¿Por qué las caras con sonrisa de Los Chuchos? Bueno, porque pregonaron que la reforma del jefe del Ejecutivo contempla las banderas históricas de la izquierda, y cancela gravar con IVA a medicinas y alimentos. En la otra esquina, los hombres de la IP perdieron el buen humor que les causó la desaparición del IETU, con la extinción también de los provilegios fiscales que tenían las empresas. El enojo se verá en los próximos días. 


LA JORNADA

La reforma hacendaria de Peña, con claroscuros

Alimentos y medicinas, aún exentos

IVA a colegiaturas e hipotecasseguirán gasolinazospropone un seguro de desempleo

Pemex tendría trato fiscal como empresa privada; las ganancias en bolsa se gravarían

Para destrabar la economía pide ampliar el déficit fiscal a 1.5% del PIB el próximo año

Elimina el mecanismo que permitía a las firmas eludir el ISRse inconforma la IP


Fotoportada

Llama otra vez a la lucha

Andrés Manuel López Obrador encabezó en avenida Juárez la movilización de miles de personas a las que convocó en defensa del petróleo y la economía popular. Dijo que es "indignante e inaceptable que se pretenda despojar a la nación del sector energético para cancelar el futuro de las nuevas generaciones" Fotos Víctor Camacho y Carlos Ramos Mamahua

Sólo la movilización popular podrá detener ese "golpe"

La reforma energética, acto de traición: AMLO

Ganarían empresas trasnacionales de 30 mil a 40 mil mdd anuales

Convoca a movilización nacional el día 22 en defensa del petróleo

La reforma hacendaria es "altamente progresiva" porque "pagarán más los que más tienen" y elimina injustificables privilegios fiscales'', expuso el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos Foto Jesús Villaseca


Rayuela ;Ya no sorprende que, junto con los priístas, los más aplaudidores sean los perredistas.


Fotocontraportada

Acepta EU: no hay pruebas 100% seguras contra Assad

"Obama, regresa el Premio Nobel de la Paz, no te lo mereces", dice una de las pancartas que desplegaron jóvenes paquistaníes durante una protesta organizada por el partido Jamaat-i-Islami en apoyo al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi Foto Ap

El "sentido común" dice que el presidente sirio usó armas tóxicas: Casa Blanca

Los Angeles Times: se prepara ataque de tres días, más intenso de lo previsto

Hay riesgos de una guerra larga: congresistas


Estoy preso por decir la verdad, expone Patishtán en carta al Papa

"He sido maltratado por defender, como otros, a mis hermanos indígenas"


A 40 años del golpe nada está olvidado, claman miles en Chile

Exigen "verdad y justicia" para víctimas de la dictadura de Pinochet


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda


David Brooks


Cita documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden

Invade sistemas para iPhone de Apple, Android de Google y Blackberry

Tiene acceso a contactos, mensajes, anotaciones y localizaciones

Petrobras, blanco del servicio de inteligencia esta



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El mitin encabezado ayer por Andrés Manuel López Obrador estuvo por debajo de las expectativas creadas. No solamente en términos numéricos (hubo buena asistencia, pero no en la cuantía de otros momentos: 50 mil, según el gobierno amigo que encabeza Miguel Ángel Mancera; multiplicada por 10 que fuera esa cifra, no parecería suficiente ante la gravedad de lo que se vive en el país) sino, en especial, por cuanto al plan de oposición a la arrolladora maquinaria del pactismo peñista en materia de reformas (no sólo) en materia de energéticos. Con un formato correspondiente a tiempos políticos ya rebasados y un discurso formado a partir de reiteraciones y arengas voluntaristas, nada impactante aportó o generó el orador estelar de la concentración que tuvo como epicentro un tramo de la avenida Juárez de la capital del país.

No pudo ser en el simbólico Zócalo la sesión lopezobradorista porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preservó su independencia respecto a partidos, rechazó verse junto a los manueles, Bartlett y Camacho, y se negó a ceder la principal plaza del país a la asamblea de Morena. El elenco careció de figuras que diesen sensación de ensanchamiento: faltaron Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD, aunque estuvieron dirigentes del PT, hasta hace poco más bien en retirada del lopezobradorismo, encabezados por Alberto Anaya, y otros personajes netamente de casa.

El plan reiteradamente pacífico de lucha contra la reforma energética (con especial acento en el rechazo a embozados y encapuchados) pareció de una tibieza cedente de tiempo e iniciativa frente a la embalada maquinaria del pactismo peñista. En estricto sentido, AMLO hizo reunirse ayer en la ciudad de México a miles de seguidores para darles un instructivo para acciones venideras, no más.

Esas acciones forman parte de una rutina que hasta ahora ha resultado ineficaz, sobre todo frente a las dos maniobras mayúsculas de adulteración electoral para cerrar el paso al tabasqueño rumbo a la presidencia del país: asambleas informativas el próximo domingo 15 en las cabeceras municipales de todo el país y en las delegaciones del Distrito Federal. Además de esas tareas, que guardan similitud con el activismo reclutador de afiliados para Morena, el plan de lucha contempla una suerte de reivindicación del obsesivo Zócalo ayer inalcanzado por razones magisteriales: el 22 de este mes habrá una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Y allí se darán nuevos instructivos.

El moderado posicionamiento del lopezobradorismo tuvo como contrapunto la habilidad táctica y la enjundia del movimiento magisterial, que sin carga partidista ni electoral sigue en pie de lucha a pesar de la fuerte embestida mediática y política en su contra. Como importante telón de fondo también estuvo la propuesta económica y hacendaria que, al filo del plazo disponible, presentó el peñanietismo y que, según la visión de los dirigentes de Morena, habrá de hacer que más gente tome conciencia de los riesgos que corre ante el rediseño general que realiza el priísmo en su segunda etapa en el poder.

La iniciativa dominical tomada por la administración federal se produjo en dos tiempos (que a su vez recibieron trato privilegiado en los aliados tiempos del periodismo televisivo): el virtual virrey, Luis Videgaray (el Señor de la Llave Presupuestal Cerrada), llevó a San Lázaro la propuesta del llamado paquete económico 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. Los diligentes diputados ya habían llegado al acuerdo de dar tratamiento veloz a esos planes peñistas, así que no esperarán al próximo martes, como habría sido en otras circunstancias, para que se comiencen a preparar los dictámenes de las comisiones de estudio que luego conocerá el pleno de esa cámara. Rápido, que el tiempo (político) apremia.

Más tarde, el propio Peña Nieto pronunció un discurso de buenas intenciones genéricas pero (aún) poco detalle específico de la manera de conseguir algunas propuestas ambiciosas. Así como el pueblo mexicano sufre en la vida real por la mala atención de los servicios públicos de salud, mientras en los medios se encomian los presuntos logros universales del Seguro Popular, ahora se propone un seguro de desempleo. Otras zanahorias presupuestales se referían a becas, crecimiento económico, manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a la vivienda y la construcción y otros etcéteras alcanzables a partir de una recomposición del espectro fiscal que no pasa por aplicar IVA a alimentos y medicinas, que anuncia cobros en rubros de ganancias empresariales hasta ahora intocados y que habla de supresión de regímenes especiales. Ya se sabrá, al leer el texto específico, cuánto de lo dicho por EPN ayer en Los Pinos tiene correspondencia con las propuestas concretas. En el discurso, el mexiquense parecía quitarle más banderas al tabasqueño, sin dar tregua ni moderación.

Astillas

Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo la desafortunada idea de hacer que niños indígenas posaran con pequeñas bolsas de Pulparindo (dulce de pulpa de tamarindo, salado y enchilado) durante una visita que hizo a la comunidad de San Andrés Cohamiata (también llamado Tateikie: origen de nuestra madre tierra, en lengua huichola), municipio de Mezquitic, habitada fundamentalmente por huicholes o wixárikas. La visita de Arriaga se dio en el contexto de las acciones con las que apoyamos la Cruzada Nacional Sin Hambre (http://on.fb.me/1e6la9d). En la página oficial se había colocado originalmente la gráfica de la sonriente esposa del gobernador con los pequeños pertenecientes a una comunidad ejemplarmente defensora de sus costumbres y tradiciones (http://bit.ly/19yjDmi), pero al recibir inmediatos comentarios críticos fue quitada del sitio, aunque allí mismo quedó otra prueba del reparto de la golosina, en manos de asistentes al acto que se ven detrás de Arriaga de Sandoval (http://on.fb.me/18NsA94)... ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Ahora no se trata de salir con un domingo siete. Fue día ocho, una fecha que será fundamental para el futuro de México.

Ayer se conoció la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente un sector de nuestra sociedad estará a disgusto, pues finalmente los cambios serán para recaudar más, y eso lo tendrán que pagar o los causantes cautivos o quienes gozan actualmente (y perderán) privilegios o quienes hasta ahora se han mantenido al margen del sistema recaudatorio.

El gobierno, por su parte, tiene un panorama más claro acerca de los grupos con los que deberá lidiar en el futuro cercano, pues luego del mitin convocado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, ya se sabe si se integrarán en un solo frente los inconformes con las reformas fiscal, educativa y energética o si irán por separado.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hubiera sido suicida subir el precio de los alimentos y medicinas, cuando el país, por un lado, se encuentra en recesión económica y, por otro, está viviendo días de agitación social y política. El presidente Peña Nieto prefirió dar marcha atrás a la idea de gravarlos con el IVA –al menos por ahora–, aun cuando el PRI ya había dado la camacho-señal, es decir, César Camacho Quiroz había corrido todo el trámite de modificar sus principios a fin de que sus diputados y senadores pudieran votar la impopular medida. Sin embargo, los grupos empresariales que han venido empujando la idea posiblemente seguirán haciéndolo cuando el tema se discuta. ¿De dónde parte el interés? Es que se quedan con la recaudación del impuesto, en la mecánica de compensar ivas en favor y en contra. Es muy extensa la propuesta hacendaria y fiscal de Peña Nieto. Destaca la eliminación del IDE y el IETU, así como igualar el IVA de la frontera (11%) con el que rige en el resto de la República (16%).

¿Y ahora que sigue?

Están echándole montón a los ciudadanos con tantas reformas que se han presentado casi al mismo tiempo, como que la intención es que no las entiendan y no protesten. Lo que sigue es sacar todo por la vía exprés. Peña Nieto contó con los votos del PRI y el Verde en la Cámara de Diputados para que se aprobara la controvertida ley que establece la evaluación del maestro. Además, los chuchos le acercaron refuerzos de las filas del PRD. Según esto, los convencieron con el argumento de que si votaban en contra podrían perjudicar su propia carrera. No se sabe si se referían a que perderían el apoyo del gobierno federal para cumplir compromisos que adquirieron en su tierra –un camino, una escuelita, alguna obra que con frecuencia también los beneficia personalmente– o a que podrían ser mal vistos por Televisa y borrados de la pantalla. Personajes de la televisora del grupo Mexicanos Primero –léase Claudio X. González– finalmente impusieron su reforma educativa. Conviene conocer los nombres de los diputados de la izquierda peñanietista –¿o cómo llamarlos? (ver gráfica


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Sinopsis: En el estado de Puebla, dos periodistas se enfrentan. Uno califica al otro como puto, maricón, puñal. La disputa (perdón, perdón, ya estoy comprando una bronca ajena; precisamente estas expresiones malsonantes son las que dieron pie al problema) se judicializa y llega al penthouse: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ésta, ni tarda ni perezosa (¿cómo dije?) dictamina que expresiones de semejante jaez son discriminatorias y homofóbicas. Es decir, atentatorias de los derechos humanos, pero además vulgares, es decir, propias de gente corriente, grosera, poco refinada.

Seguramente con las prisas, los señores ministros olvidaron algunos detallitos. Por ejemplo: íbamos ya por el cuarto siglo de la era cristiana, cuando el papa San Dámaso lº consideró que la Santa Biblia no podía, honestamente, ser considerada un best seller: muy pocos la leían y menos aún la entendían. Decidió entonces ordenar una versión vulgar, es decir, escrita en la lengua del pueblo. Se le llamó, por eso mismo, vulgata. Y resulta que pese a su origen de baja estofa, se convirtió en el documento más importante de la cristiandad, y su lenguaje, en instrumento imprescindible en las expresiones teológicas desde la Edad Media hasta nuestros días. Esta obra se debe a San Jerónimo, quien realizó la traducción del hebreo a finales del siglo IV. Y antes de que lo olvide, otra minucia: señores ministros, ese vulgar latín, el de la canalla, es origen de algunas lenguas románicas, nuestro idioma, por ejemplo.


Arturo Balderas: Desde el otro lado

Hoy 9 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos discute la posibilidad de autorizar al presidente Obama un ataque a Siria. Debido a la división que produce el tema, se le podría negar la autorización. De ser así, su autoridad se verá menoscabada, pero ello lo salvaría de un erradero como el de su antecesor en Irak. De los males, el menos.

Tal vez quien está disfrutando más este drama es el ex presidente George W. Bush, quien se verá revindicado por la invasión a Irak. El caso no es el mismo, pero tiene alarmantes coincidencias, como la negativa de Naciones Unidas a apoyar el ataque.

Distinguidos por oponerse al uso de armas para resolver conflictos, el presidente Obama y su secretario de Estado, John Kerry, estarán ahora en el mismo tenor que los más conspicuos promotores de las acciones bélicas. Entre ellos, el senador McCain y el líder republicano en la Casa de Representantes, John Bohener, quienes respaldan las intenciones del presidente, en lo que más bien pareciera un beso endiablado. Incluso un puñado de distinguidos liberales, que en su momento criticaron la intervención en Irak, respaldan la intención de bombardear los reductos militares de Assad.


David Brooks: American Curios

Los últimos días aquí en Washington están llenos de ese muy particular surrealismo que brota cuando los políticos debaten si matar o no gente en otro país. El debate no es sobre quién vive, sufre o muere, sino si atacar y destruir es o no opción efectiva para castigar o enviar un mensaje a otro, en este caso Siria, que es proclamado como régimen delincuente y amenaza al mundo, según Washington.

El presidente Barack Obama y sus asesores redoblan esfuerzos esta semana para convencer al público y sus llamados representantes de que no se permitirá que otros gobiernos maten a su propio pueblo de maneras inaceptables (al parecer, hay algunas que están okay, como con armas de fuego en manos privadas y ejecuciones estatales), ya que se tienen que defender las normas internacionales y los derechos de todos. Pero resulta curioso que los promotores de esto no parecen entender que lo que arguyen es que para responder al crimen de matar gente lo necesario es… matar más gente.

Algunos han comentado que no hay nada más peligroso que una superpotencia en declive económica y políticamente, pero aún militarmente suprema, ya que todo lo percibe como amenaza, pero sólo puede ejercer su poder a través de las armas.

Pero algunos pensaban que pasada la pesadilla bélica con George W. Bush y después de las guerras más largas de la historia estadunidense, ya no se contemplarían –por lo menos por un tiempo– las acciones bélicas como respuesta. De hecho, Obama ganó su elección con esa promesa ante un pueblo harto y agotado por guerras y engaños. Pero tal vez vale recordar algunas de las últimas palabras publicadas por el gran historiador Howard Zinn poco antes de su muerte en 2010: "creo que la gente está apantallada por la retórica de Obama, y la gente debería empezar a entender que Obama será un presidente mediocre –lo cual implica, en nuestros tiempos, un presidente peligroso– a menos que aparezca un movimiento nacional para empujarlo en una mejor dirección".


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Mal y de malas está resultando el inicio del sexenio. En lo económico, el PIB anualizado del primer semestre fue de 15.664 billones de pesos, sólo 1.02% arriba en términos reales (sin inflación) del semestre de 2012 (Gráfico 1).

Con base en los mismos PIB semestrales, la TMCA (tasa media de crecimiento anual) de los últimos seis años (2008-2013) es de sólo 1.66% (Gráfico 2).

Por habitante - considerando el crecimiento de la población - el PIB per cápita decreció -0.1 en el semestre (Gráfico 3).

Su TMCA en el período es de únicamente 0.39 (Gráfico 4).

Con los resultados del semestre, las proyecciones de crecimiento para 2013 del sector privado también acabaron de desplomarse: del 3.55% esperado en enero a 1.78% en agosto (Gráfico 5).

El PIB agropecuario aumentó marginalmente 0.4 en el semestre, para una tasa media de 0.33% anual de crecimiento en 2008-13 (Gráfico 6).


Carlos Fernández-Vega: México SA

 En breve los mexicanos conocerán en detalle de qué tamaño será su contribución (léase en qué medida deberán reducir su ingreso) para que los objetivos de la reforma fiscal peñanietista se materialicen. Sin duda, la austera ceremonia de entrega-recepción (ayer, al filo de las 17 horas en la Cámara de Diputados) que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue inversamente proporcional al tamaño del machetazo impositivo preparado por los genios tecnocráticos.

Tal ceremonia se prolongó unos cuantos minutos, pero el efecto fiscal en los bolsillos de los mexicanos lo hará eternamente, porque aquí los precios y los impuestos sólo suben, nunca bajan. Junto con la reforma fiscal (hacendaria, le llama), Videgaray entregó el paquete económico para 2014 (iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de presupuesto de egresos de la federación y criterios generales de política económica), que deberá aprobarse en su totalidad (incluidas eventuales modificaciones) a más tardar el 15 de noviembre.

Y tan-tan. Aunque es previsible que el presupuesto de egresos de la federación para 2014 supere los 4 billones de pesos y que la Ley de Ingresos considere un monto similar, ni un solo elemento, ni un solo dato, ni una sola cifra aportó el titular de Hacienda a los mexicanos que van a pagar por tan brillantes propuestas, y menos el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Desde luego que los detalles de tal paquete y de la iniciativa hacendaria (que viene aderezada con una propuesta de seguridad social universal, la que, según Felipe Calderón, ya estaba garantizada con el seguro popular, que resultó ser un fiasco, como él mismo) se irán conociendo (por razones de horario de cierre, México SA los comentará en la entrega de mañana), pero de entrada el sonriente Videgaray se limitó a la foto en el Palacio de San Lázaro.

Una hora después vendría la pomposa ceremonia en Los Pinos (con Peña Nieto, los abajo firmantes del Pacto por México, gobernadores y demás bellezas de la clase política), donde el titular de Hacienda abordó superficialmente algunos aspectos de la economía nacional, para finalmente no decir nada y cederle los trastos a Enrique Peña Nieto, quien tomó el micrófono para mencionar algunos puntos de la reforma (especialmente un elemento por demás destacado que se detalla más adelante).

Eso sí, fuera del ámbito oficial se divulgó una versión del eventual contenido de la reforma fiscal, con base en un borrador obtenido por la agencia Reuters (un medio regularmente serio en el manejo de la información), en la que se indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé incrementar la recaudación tributaria hasta 2.9 por ciento del producto interno bruto, algo así como 435 mil millones de pesos, de los que alrededor de la mitad se captarían por el incremento en la tasa (dos puntos porcentuales) del impuesto sobre la renta, cuya mayor cota pasaría de 30 a 32 por ciento.

El aumento en tasa y recaudación sería paulatino (de entrada 1.4 por ciento hasta llegar a casi 3 por ciento del PIB), pero el hecho es que lejos de reducirse paulatinamente (como prometieron gobierno calderonista y legisladores en la reforma fiscal anterior) la proporción de este gravamen se incrementaría en la citada medida para todos aquellos con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales. Echen números, tomando como base el más reciente informe del Coneval, en el que se subraya que 80 por ciento de los mexicanos es pobre y/o vulnerable.

De concretarse, una buena noticia sería la desaparición del IETU (impuesto empresarial a tasa única), un invento depredador en tiempos de Felipe Calderón, que obliga a los causantes a pagar dos veces por el mismo ingreso. Paralelamente, del mapa fiscal se borraría el IDE, que no es contra cosa que el impuesto sobre depósitos en efectivo.

Punto nodal en todo esto sería la eliminación del régimen de consolidación fiscal, cuyos jugosos incentivos sólo han beneficiado a los grandes corporativos y procurado enormes riquezas para sus propietarios, al grado que diez mega empresarios registran fortunas conjuntas equivalentes a 15 por ciento del PIB. Otro aspecto del citado borrador se refiere a las pingües ganancias y dividendos en el mercado bursátil, las cuales se gravarían con una tasa de 10 por ciento (contra 32 por ciento que se propondría para todos aquellos que no participen en ese casino), propuesta que estaría totalmente alejada del principal criterio a seguir en cualquier ley fiscal: la equidad.

Según se anota en el borrador referido por la agencia Reuters, a partir del próximo año el precio de la gasolina aumentaría con base en el crecimiento de la inflación, lo que si bien no erradica la política de constantes aumentos en este combustible sí aminoraría el ritmo de avance, pues hasta ahora los gasolinazos han estado muy por arriba del crecimiento general de precios. De igual forma, se aplicaría el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas (léase refrescos y otro tipo de chatarra), lo cual –en términos ideales– podría reducir la obesidad y otras enfermedades, al tiempo que indirectamente fomentaría el cambio de los no muy saludables hábitos alimenticios de muchos mexicanos.

Donde de plano no cuadra la buena voluntad es en la presunta intención gubernamental de reducir la carga fiscal a Pemex, pues de acuerdo con el multicitado borrador la rebaja en la aportación fiscal de la paraestatal sería de 79 a 60 por ciento, cuando en los hechos supera el 100 por ciento. De cada peso de rendimiento neto (léase utilidad neta), Hacienda se queda con el peso íntegro, más un plus. Tal vez esta reducción adelante el escaso éxito que tendría aquello de compartir utilidades con las voraces trasnacionales a partir de la reforma energética.

Por su efecto social, intencionalmente se dejó para lo último uno de los aspectos más delicados de todo esto: IVA en alimentos y medicinas. Felizmente, la propuesta de Enrique Peña Nieto no considera aplicarlo. Una excelente decisión, por cierto.

En fin, ya conocerá el detalle, pero hay que subrayar: es importante no sólo cuánto se recauda, sino en qué y cómo se gasta, porque es documentable que hasta ahora el gasto público no ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos. Se gasta, sí, pero muy mal.

Las rebanadas del pastel

Será necesario mucho más que una convocatoria adicional para frenar el atraco a la nación que significa la reforma energética.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com



Con dos días de anticipación, decenas de miles de chilenos conmemoraron ayer los 40 años del golpe militar que acabó con la vida del presidente Salvador Allende y de miles de sus compatriotas, trastocó la vida institucional de su país, lo hundió en una prolongada noche de terror y represión y abrió paso a la imposición pionera del modelo económico neoliberal que años después, con la revolución conservadora encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, habría de extenderse por la mayor parte del mundo.

Condóminos de Torres del Parque denuncian altos cobros de la CFE

Por este medio los vecinos del condominio Torres del Parque denunciamos los altos cobros de los que hemos sido objetos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es archiconocida y repetida con frecuencia la afirmación de don Jesús Reyes Heroles según la cual en política la forma es fondo. No comparto esa especie de apotegma, aceptado sin mucha reflexión, pero cuando en tercer año de derecho la dejaba caer con sabiduría en medio de su brillante cátedra de teoría del Estado, los futuros abogados escuchábamos atentos y nos parecía una sólida cita. Estaban de moda el formalismo y el positivismo jurídico y creíamos, con muchos de nuestros maestros de la Facultad de Derecho, que bastaba que una norma fuera sancionada por el Estado, para que se incorporara al sistema jurídico vigente sin discusión y sin que su contenido tuviera importancia; eso era la forma es fondo.

Hace casi medio siglo los especialistas llamaron por primera vez la atención sobre los graves daños que ocasionaba la construcción de granjas para cultivar camarón en áreas donde anteriormente habían existido humedales. Estos son ecosistemas que juegan un papel clave en la naturaleza por su enorme biodiversidad debida al intercambio del agua dulce y la del mar que da origen a su vez a pantanos, marismas y lagunas donde crecen lo mismo pastos y algas marinas que manglares. Son los ecosistemas más productivos y diversos del mundo. Pero a los humedales los consideran poco útiles los inversionistas interesados en construir hoteles y otros servicios turísticos. O granjas de camarón.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se propone con su reforma eliminar los artículos 27 y 28 constitucionales que prohíben la participación privada en la propiedad y usufructo de los hidrocarburos. Lo que pretende es otorgar manos libres a los empresarios privados, también extranjeros, sobre un recurso que desde 1938 –fecha de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas–se considera un bien de la nación. Entre sus ofertas de mercadotecnia están los contratos de utilidad compartida con empresas petroleras privadas, con base en el control que ejerce su partido sobre una mayoría del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.

Efectivamente, como vivencia personal cuarenta años es mucho, muchísimo tiempo, para decirlo pronto y preciso, puede ser toda una vida. Y, desafortunadamente, no he podido en este caso dejar de hablar, y de escribir por supuesto, en primera persona del singular, es decir, de mí mismo, de un tema que para mí, y para algunos de quienes con mucho cariño, pero tratando de ser objetivos, es rigurosamente cierto. Sobre todo si se completa el análisis viendo con una buena dosis de prospectiva lo que falte por recorrer, desde el segundo hasta los años.

El petróleo nacionalizado en 1938 se convirtió con el tiempo en un recurso para alimentar al Estado. La riqueza que debió haber generado como un recurso estratégico de la nación lo engrosó hasta la obesidad con una fuente prácticamente inacabable de recursos que financia a un ogro que ni siquiera pudo ser filantrópico (dixit Octavio Paz).

El tiempo es un regalo. Es una invitación para escribir, para escribirnos. Nuestras manifestaciones, nuestras iluminaciones, nuestras revelaciones. Aquellas que podamos encontrar, que podamos crear, que podamos ver juntos. Hoy me di cuenta que hace 25 años murió Ricardo Barthelemy. Es mucho, es un suspiro, es el tiempo de una conversación y sus veredas.

Como otras leyendas urbanas, esta posee un principio de verdad. Todos lo vimos alguna vez. Si alguien lo mencionaba, los demás teníamos información que agregar, que es como nacen los rumores y los mitos. Ese perro atrapado en el camellón central del Anillo Periférico tratando de regresar a las calles y banquetas normales contra un incesante y veloz (qué tiempos aquellos) río de autos sin la menor intención o posibilidad de frenar si se les atravesaba un perro en el carril de 90 (¿o eran 60 kilómetros por hora?). Dependiendo de cuánto tiempo llevaba en el brete, el perro podía estar intranquilo o sumiso, o bien exorbitado, muerto de sed y de miedo, a punto de sucumbir a sus instintos desconchinflados.

38 Festival Internacional de Cine de Toronto

Foto

Toronto, 8 de septiembre. Los elogios recibidos en Venecia no fueron exagerados. Gravity (Gravedad), de Alfonso Cuarón, es por mucho la mejor realización de su corta filmografía, un triunfo artístico que reconcilia a la ciencia con la ficción y también la poesía. Si bien su anterior Niños del hombre (2006) apuntaba ya a logros de ligas mayores, Gravity alcanza la categoría de clásico instantáneo. Cuarón no es sólo el director y el productor, sino también su coguionista (en colaboración con su hijo Jonás) y su coeditor (con Mark Sanger).

La acción se sitúa en el espacio, a 600 kilómetros sobre la Tierra, donde dos astronautas trabajan fuera de su estación espacial. Él, Kowalsky (George Clooney) es un veterano de la Nasa, mientras ella, Stone (Sandra Bullock, en el papel de su carrera) es una debutante que efectúa reparaciones al equipo externo. Una anunciada lluvia de chatarra espacial, 

En esta imagen publicitaria de Gravity aparecen Sandra Bullock, a la izquierda, quien interpreta a Ryan Stone, y George Clooney, quien personifica a Matt Kowalsky Foto Ap

Foto
Durante la última semana de agosto se llevó a cabo la novena edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, un encuentro que en poco tiempo ha logrado un perfil propio, apostando sin reservas por la promoción de trabajos fílmicos nacionales y extranjeros de muy buen nivel artístico, con pocas oportunidades de llegar a un público amplio en una cartelera comercial abocada a la difusión de productos hollywoodenses. En este contexto, no sorprende la decisión de haber elegido este año a Estados Unidos como país invitado del festival, destacando precisamente trabajos independientes que representan una opción cultural y el contrapeso saludable a la gran hegemonía mercantil.

Entre las cintas seleccionadas, provenientes de los festivales de Tribeca, Berlín y Sundance, destacan dos que actualmente pueden apreciarse en la Cineteca Nacional: Color corriente arriba (Color upstream, 2013), el muy controvertido segundo largometraje de Shane Carruth (Primer, 2004), y Lily (2013), de Matt Creed.



 Privilegios, corrupción e ineficiencia
Ricardo Raphael

Hoy son más eficaces los criminales organizados para exigir derecho de piso que el Estado para cobrar impuestos. Su principal debilidad radica en que la tributación en México no alcanza para financiar las responsabilidades del gobierno, menos para redistribuir el ingreso. 

La omisión viene de lejos. La historia mexicana no tiene en su haber una fiscalidad que haya logrado derrumbar privilegios para igualar a las y los ciudadanos frente a la hacienda pública. En simultáneo, la corrupción e ineficiencia en el gasto han sido argumentos que han deslegitimado todo intento por modificar la manera como en México se cobran los impuestos. 

Privilegio, corrupción e ineficiencia del gasto son las principales barreras para una reforma fiscal que alcance amplia legitimidad. No sorprende que la desconfianza crezca cada vez que una autoridad se aproxima al tema. En tumulto se desatan sospechas sobre quién será el beneficiado y quién el que cargue los costos. 

Esta obviedad no debe ser tanta cuando ningún gobierno se ha preocupado antes por combatirla. La burocracia hacendaria ha creído hasta hoy que basta con diseñar una reforma fiscal bien justificada técnica y jurídicamente para que la población y sus representantes atemperen el encono que este expediente despierta. 

En México toda reforma fiscal está destinada al fracaso en tanto no logre convencer de que los que más ganan pagarán más y que nadie, por más influyente o marrullero que sea, podrá ser exentado de contribuir a las arcas públicas. Es decir, que las leyes fiscales tratarán igual a los iguales y desigual a los desiguales. 

De la mano del razonamiento anterior viene el enojo que se produce por la corrupción. ¿De qué sirve una reforma que entregue más dinero al erario si, a la postre, éste servirá para subir los salarios de los funcionarios, para financiar la obra que va a enriquecer al hermano del gobernador, para pagar viajes a Europa y Asia que no tienen justificación o para sufragar campañas políticas del partido gobernante. No en vano la principal queja de los mexicanos contra nuestra democracia es la corrupción. Una piedra que jala hacia abajo cada vez que nuestro sistema político intenta ir a la superficie. 

El dispendio y la ineficiencia con que se conduce el gasto público imponen también ánimo para oponerse a cualquier reforma fiscal. Obstaculiza la legitimidad de toda reforma la convicción de que el dinero obtenido no va a mejorar la calidad de vida de la mayoría. No serán mejores las calles o las policías, los hospitales o las escuelas. En fin, se percibe que, con mucho o poco dinero, el gobierno seguirá siendo de baja calidad. 

Durante su discurso del lunes pasado, el presidente Peña Nieto no conectó prácticamente con ninguno de estos argumentos. Anunció en cambio una reforma fiscal cuyo propósito (reviso mis notas) es simplificar esquemas fiscales; fomentar la formalidad; fortalecer el Federalismo, a Pemex y a la hacienda pública. Me pregunto qué le dicen estos objetivos al ciudadano de a pié. ¿En qué medida se relacionan con sus verdaderas preocupaciones? ¿Cuánto despejan sus dudas acerca de los privilegios, la corrupción o la ineficiencia? 

Será difícil que una reforma como la planteada ayer logre respaldo de la población mientras el gobierno federal no logre convencer que su iniciativa está destinada a igualar a las personas ante la hacienda pública; mientras no exista un compromiso creíble respecto a la lucha contra la corrupción y mientras no se exhiban argumentos decisivos sobre la eficiencia social y económica del gasto público. 

Si no se erradica la percepción de ilegitimidad que en nuestro país siempre ha rondado sobre la hacienda pública, se seguirá perpetuando la anemia financiera del Estado mexicano. Ocurrirá así incluso si los legisladores reunidos dentro del Pacto por México logran ponerse de acuerdo en su reforma y la aprueban tal cual la ha presentado el jefe del Ejecutivo. 

Analista político

 ¿Fracasará México?
 Leonardo Curzio

La tensión que genera toda reforma es directamente proporcional a la profundidad de los cambios que se propone generar. Hay que arrancar del supuesto realista de que la situación de partida del país no es totalmente negativa para todos. Hay muchos grupos que se benefician del "statu quo" y de manera natural respingan cuando alguno de sus privilegios es tocado. Un proceso de reformas debe reconocer que hay muchos actores con capacidad de veto para impedir transformaciones de gran calado. Es ejemplar el caso del magisterio, cuerpo que disfrutó de un enorme poder durante las administraciones panistas y aunque alguna secretaria de Educación intentó podar algunas crestas, el balance de poder fue siempre favorable a la maestra y a su némesis (la CNTE). La idea de romper el nudo de privilegios que ese grupo tenía parecía políticamente inasequible. El gobierno panista tuvo el infortunio de tener al PRI como oposición y el PRD se radicalizó con el desafuero y las elecciones del 2006. En consecuencia, no tuvieron los gobiernos de Fox y Calderón aliados sólidos (ni el temple) para hacer reformas más profundas. Calderón se atrevió en un acto singular de gobierno a golpear al intocable SME y extinguir a la ruinosa compañía de Luz y Fuerza del Centro. Pero ese mismo acto, valorado en su singularidad, fue censurado por sus críticos al invocar la inequidad práctica que lo rodeaba: ¿por qué sólo a Esparza y a sus secuaces y no a los demás?

Hoy al gobierno de EPN lo asecha un fantasma similar y es la posibilidad de ir solamente en contra de un grupo y dejar intactos a otros privilegiados. Sabemos que la capacidad de decisión de un gobierno es limitada y su musculatura política también, pero si las reformas que vienen son tan profundas como dicen, se debe acreditar que no sólo se tiene temple de acero para cambiar una ley y poner a trabajar a profesores acostumbrados a lucrar con su plaza y a desentenderse del interés público. Los maestros que sitiaron la Ciudad de México defendían la propiedad de sus plazas, es decir, la privatización del sistema educativo en su favor. Se ha documentado en muchas comunidades oaxaqueñas que comprar una plaza de maestro (al igual que se compran las placas de un taxi), es una garantía de empleo. Es un despropósito, está claro, y qué bueno que se hayan sentado las bases para romper ese modelo burocrático, pero seamos francos: ¿son los maestros los únicos que extraen renta del gobierno con métodos deleznables? 

Aquí entra un principio justiciero fundamental que está en el origen de casi todas las rebeliones y es el reconocimiento de que si el propio era un privilegio indebido y se retira, no hacerlo con los otros es un principio que genera indignación y a la larga desestabiliza. Algo así como: "Yo soy un baquetón, lo reconozco, pero no veo por qué se me sanciona a mí y no a todos los demás". 

Como lo proponen Acemoglu y Robinson*, cuando los países tienen una ventana de oportunidad para transformarse, pueden optar por edificar instituciones más incluyentes y equitativas y de esa manera dar el gran salto en términos de desarrollo, competitividad y cohesión social o bien, optar por mantener instituciones que perpetuan los privilegios de algunos grupos en detrimento de la sociedad en su conjunto. De la deriva institucional hacia modelos incluyentes o excluyentes dependerá si este país da el gran salto o se mantiene como lo que ha sido hasta ahora: la propiedad de la familia revolucionaria, sus allegados y todos los que tienen conexiones y enchufes en el gobierno, por encima de los emprendedores, innovadores, creadores y autónomos que no están pensando en la gran "teta gubernamental", sino en trabajar y crear prosperidad.

 * Acemoglu, Daron y Robinson, James A. "Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza" Crown Publishers, Nueva York, 2012.

@leonardocurzio
Analista político

 Cine estadunidense independiente
Carlos Bonfil

Durante la última semana de agosto se llevó a cabo la novena edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, un encuentro que en poco tiempo ha logrado un perfil propio, apostando sin reservas por la promoción de trabajos fílmicos nacionales y extranjeros de muy buen nivel artístico, con pocas oportunidades de llegar a un público amplio en una cartelera comercial abocada a la difusión de productos hollywoodenses. En este contexto, no sorprende la decisión de haber elegido este año a Estados Unidos como país invitado del festival, destacando precisamente trabajos independientes que representan una opción cultural y el contrapeso saludable a la gran hegemonía mercantil.

Entre las cintas seleccionadas, provenientes de los festivales de Tribeca, Berlín y Sundance, destacan dos que actualmente pueden apreciarse en la Cineteca Nacional: Color corriente arriba (Color upstream, 2013), el muy controvertido segundo largometraje de Shane Carruth (Primer, 2004), y Lily(2013), de Matt Creed.

La apuesta de Carruth es desconcertante, formalmente temeraria, y en definitiva muy refrescante. En su conversión a la profesión de cineasta, este antiguo ingeniero y matemático, técnico en simulación de vuelos, mantiene intacta una evidente obsesión por los sonidos ambientales y la recreación de atmósferas malsanas, todo a un paso del cine del canadiense David Cronenberg, pero con una construcción narrativa más compleja que oscila entre la ciencia ficción, el desvarío existencial y el pánico ambientalista. Piénsese en antecedentes como eXistenZ (Cronenberg, 1999), y también en Safe (1995), la claustrofóbica cinta de Todd Haynes sobre el asedio de las alergias y la extrema sensibilidad a las sustancias químicas que padece un ama de casa.

En el caso de Color upstream, al cuerpo de una joven, transformado en laboratorio de experimentos científicos, se le implanta una larva, un gusano parásito en plantas y orquídeas, como un poderoso narcótico que doblega su voluntad y la libra a toda serie de abusos. Esta conciencia extraviada y hasta cierto punto ajeno a la realidad, conecta sus vivencias nuevas, por medio del sonido, con las de otros seres infectados, elegidos al azar, y con cerdos en cuyo torrente sanguíneo se ha trasfundido también la larva del experimento.

En esta comunidad de seres sometidos a una suerte de terror biológico, y extrañamente hermanados con los animales de una granja, subsiste azarosamente la relación amorosa de los dos protagonistas, Kris (Amy Seimetz) y Jeff (el propio Shane Carruth), que pugnan por encontrar la solución del enigma.

El espectador asiste, entre fascinado y confundido, a una profusión de imágenes y sonidos de lirismo exacerbado que con pocos diálogos y explicaciones someras consigue transmitir un clima intenso de paranoia y desasosiego moral. Un perturbadorthriller metafísico que alude, con enigmas, cabos sueltos y sugerencias fascinantes, a las ubicuas amenazas de un desequilibrio global ambientalista.

En un terreno más intimista, Lilydescribe la experiencia de una joven que, al cabo de varias sesiones de quimio y radioterapia para atender un cáncer de seno, descubre, atónita y confundida, que el destino la obliga a replantearse una existencia totalmente nueva a sus casi 30 años.

Un nuevo arranque inesperado para esta joven paciente con energía recobrada, una Lily reloaded que en pocos días se ve obligada a cuestionar la solidez de sus viejos asideros afectivos, la urgencia de definiciones laborales nuevas, y su lugar en una ciudad, Nueva York, antes totalmente ajena, redescubierta hoy con brío y entusiasmo.

Ya no hay aquí la melancolía fatalista de Cleo de 5 a 7, cinta clave de Agnès Varda, de 1962, sobre los momentos previos a un diagnóstico posiblemente sombrío, y sí la insinuación del cataclismo interior al que sobrevive la protagonista al término de un tratamiento en apariencia exitoso, y con secuelas tan azarosas como las de vida misma del más común de los mortales.

Amy Grantham, actriz y coguionista de la cinta, interpreta el papel estelar con tonos dramáticos justos, y a partir de su propia experiencia como sobreviviente del cáncer. Su desencanto progresivo con el mundo afectivo que la rodea –compañero sentimental, amigos del mismo, vecina inoportuna, padre lamentablemente ausente– tiene como contrapeso la solidaridad de una amiga cercana y la vitalidad de una ciudad que, como ella, apaga y recarga sus baterías día a día.

Muy lejos del manual de autoayuda y sus retóricas huecas, la cinta de Matt Creed es una mirada inteligente a la reconquista de un impulso vital en medio de tantas otras conciencias a las que el bienestar material, el conformismo y la buena salud mantienen irremediablemente adormecidas. Una película estimulante y redonda.
 
AddThis Social Bookmark Button



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- En el cierre del Congreso Conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), activistas de grupos civiles de diversas entidades del país coincidieron en la necesidad de atender las carencias económicas y de acceso de las mujeres a los servicios de salud con un enfoque humanizado.

 
Así lo resaltó Noemí Radilla, de la Red por el Derecho a la Salud de las Mujeres, de Atoyac, Guerrero, quien denunció que las mujeres de esa zona del país se enfrentan a distancias de hasta tres horas de camino para ser atendidas en un servicio médico, además de tener el segundo lugar en el estado en muertes por cáncer cérvico uterino, ya que aunque las mujeres son diagnosticadas, no acceden a los tratamientos.
 
Guadalupe Carmona, de la Red Latinoamericana del Caribe por un Parto Humanizado (Relacahupan), en Jalisco, dijo que si bien en su estado no hay un alto número de muertes maternas (MM), lo que sí ocurre es que durante su labor de parto las mujeres deben acudir a varios hospitales hasta que uno las atienda, lo que calificó como una clara violación a sus derechos reproductivos.
 
En el caso de Chiapas, María Teresa Olvera, de la organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, consideró que tras 20 años de creado el CPMS ha habido logros importantes como la disminución de la MM en México, pero dijo que aún en zonas marginadas y pobres las mujeres siguen sin tener acceso a la salud y presentan importantes rezagos.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Mariana Lima Buendía, joven presuntamente asesinada en el Estado de México en junio de 2010, al considerar que la falta de investigación con debida diligencia, la no aplicación de protocolos de investigación con perspectiva de género, y la impunidad con la que se resolvió el homicidio, son cuestiones de interés y trascendencia para la sociedad mexicana.

 
El miércoles pasado, la Primera Sala de la SCJN decidió ejercer su facultad de atracción en el caso de la joven de 29 años presuntamente asesinada por el agente judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas, en el cual las autoridades mexiquenses se han empeñado en afirmar que fue un suicidio y no un caso de feminicidio.
 
Presentado para su admisión por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el caso abre la posibilidad de que la SCJN siente jurisprudencia sobre la adecuada forma de indagación en estos delitos, pues es el primer caso de feminicidio que atrae la Corte y en el que se analizarán las faltas e irregularidades que se cometieron en las investigaciones.
 
Rodolfo Domínguez, abogado de la familia de Mariana Lima, explicó a Cimacnoticias que el caso fue atraído por la SCJN luego de que se agotaron y no resultaron favorables una serie de recursos jurídicos presentados como lo mandata la ley penal mexiquense, tales como el amparo y la revisión.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Las defensoras de Derechos Humanos (DH) de países como México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, afirman que mientras los gobiernos de sus respectivos países no hagan nada para detener la violencia que las persigue, las agresiones en su contra seguirán impunes.

 
Por ello, 165 mujeres activistas de México y Centroamérica se reúnen desde hoy y hasta el 8 de septiembre para realizar el Segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos en la ciudad de Suchitoto, en El Salvador, para debatir este tema y compartir sus herramientas de autoprotección. 
 
Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista telefónica desde El Salvador, que mientras no se investiguen los casos de agresiones, no se enjuicie a los culpables de los asesinatos y agresiones, y continué la impunidad, el Estado estará legitimando esta violencia.
 
Señaló que ante este desinterés de los gobiernos por garantizar el trabajo de las defensoras, ellas –junto con otros grupos de la sociedad civil– han realizado esfuerzos para la creación de mecanismos institucionales de protección como el caso de Guatemala y México, que ya tienen esta herramienta.
 
Sin embargo, la activista criticó que estos mecanismos no ataquen las causas de agresiones, no combatan la violencia, no detengan la impunidad, ni conlleven una investigación oportuna, además de que carecen de indicadores de género.


Por: Martha Andrés *
Cimacnoticias/PL | La Habana.Aunque son significativos los logros de las latinoamericanas a favor de sus derechos, mujeres de izquierda del continente consideran que la participación política femenina aún es escasa.

 
Ése es el criterio de integrantes del Mecanismo de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y de grupos miembros del Foro de Sao Paulo, que se dieron cita el pasado 20 de agosto en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
 
Delegadas de diferentes países de la región tomaron parte en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres de Izquierda y Progresistas denominado "Avances en la participación política de las mujeres en América Latina".
 
Es cierto, se ha progresado en algunos casos, pero el avance significativo no es el que nosotros esperábamos, pese a que se han suscrito acuerdos internacionales para establecer cuotas de participación política, expresó en el evento la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
 
De acuerdo con la activista y defensora de los Derechos Humanos, todavía falta mucho por hacer para aumentar la participación política de las mujeres en América Latina (AL).
 
Si bien ellas representan más del 50 por ciento de la población regional, están muy lejos de alcanzar esta cuota de representación política en los puestos de elección popular.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-En 2011 el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional para reconocer los Derechos Humanos (DH) establecidos en los tratados internacionales, pero esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una interpretación jurídica para establecer que sobre éstos deben prevalecer las restricciones constitucionales.

 
Al respecto, José Antonio Ibáñez, doctor en Ciencias Sociales y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), y Sandra Salcedo, maestra e investigadora del mismo programa, alertan que el fallo de la Corte es de tal trascendencia que debería importar a toda la ciudadanía.
 
En entrevista con Cimacnoticias, ambos especialistas explican que la resolución es un retroceso, ya que las y los ministros enviaron un mensaje al Poder Judicial para que haga prevalecer las normas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aunque restrinjan las garantías humanitarias.
  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-

Senadora De la Peña pide se indemnice a afectados por presa
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, presentó un punto de acuerdo a favor de las familias afectadas por la construcción de la presa "El Picacho" en los municipios de La Concordia y Mazatlán, en Sinaloa.
 
La legisladora dijo que 800 familias fueron desalojadas de seis poblados pertenecientes a esos municipios y no se les indemnizó. Por esta situación se han realizado protestas que derivaron en asesinatos, agresiones, amenazas y violaciones a los Derechos Humanos de comuneros que exigen justicia.
 
De la Peña propuso que el Senado llame al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a que concilie con las comunidades afectadas indemnizando y reparando el daño, garantice la seguridad e integridad de quienes dan apoyo legal a las familias, y sancione a los responsables de los delitos contra los comuneros.


Dictarán conferencia sobre sexualidad y género
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) invitó a la conferencia "Sexualidad y género: paradojas y propuestas", a cargo de la feminista británica Carolyn Williams.
 
También participarán la feminista Marta Lamas y la directora del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría. La conferencia se realizará mañana sábado a las 11:30 de la mañana en Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Encuentro regional para revisar protocolo contra feminicidio
Panamá.- Especialistas de América Latina se reunirán en Panamá del 9 al 13 de septiembre para revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
 
El protocolo fue redactado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ONU-Mujeres, con el fin de garantizar la utilidad y aplicación de la herramienta por parte de funcionarios judiciales, fiscales y la policía en las investigaciones de este flagelo.

AMERICA LATINA

 

Colombia: Se desbloquean vías, pero el paro agrario sigue (+Audio)

Ederto Díaz, Presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria en entrevista para La Radio del

Washington admite que no posee "evidencia confiable" contra Damasco

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, afirmó que su Gobierno carece de…

Venezuela: 1150 Comunas fueron identificadas durante el Censo Comunal 2013

Hasta este domingo en la tarde se registraron 1.150 comunas, una cifra que superó las 889…

Al menos 31 detenidos dejó represión de marcha por los DD.HH. en Chile

Autoridades de la Policía Militarizada de Carabineros en Chile, anunciaron que unas 31 personas fueron detenidas

Una empresa debió pedir disculpas en Argentina por publicidades discriminatorias

La empresa cervecera Andes pidió disculpas por las publicidades en las que vinculaba a las mujeres con ...

Políticos del Partido Colorado desembarcan en importantes instituciones de Paraguay

Organizaciones de DDHH marcharon en Chile por la Verdad y la Justicia

Colombia: Paro continúa pero gobierno y campesinos acuerdan desbloqueo de carreteras


El futuro de Colombia depende de renegociar los TLC, afirma senador

09 de septiembre de 2013, 11:31Bogotá, 9 sep (PL) El senador Jorge Enrique Robledo apuntó hoy que el futuro del agro, de la industria y del país depende de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC), esos que llevaron a miles colombianos a un paro general


Líder republicano preso con influencia en elecciones EE.UU.

09 de septiembre de 2013, 11:04Washington, 9 sep (PL) El líder republicano de Florida Jim Greer, ahora preso, podría ser vinculado a próximas elecciones en el territorio estadounidense por sus nexos con el exgobernador Charlie Crist, adelantaron hoy medios de prensa.


FARC critica represión de las protestas en Colombia

09 de septiembre de 2013, 10:13La Habana, 9 sep (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) criticaron hoy aquí la represión militar ejercida por el gobierno sobre la protesta ciudadana que con motivo del paro nacional se desarrolla en esa nación.


LA PRENSA LATINA


El asalto a Siria

Imagen activaEl mundo ve hoy con mayor claridad una posible agresión a Siria. Las amenazas contra el país árabe se intensificaron en los últimos días, precisamente cuando se daba paso a la investigación de un equipo de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en ese teatro de operaciones.



09 de septiembre de 2013, 11:52Por Luis Brizuela Brínguez *

Imagen activaDamasco (PL) Un mal guión y peor puesta en escena: el ataque químico en la periferia de Damasco revela nuevas pistas que apuntan a un montaje estadounidense y de países árabes para culpar al gobierno sirio e intentar justificar una agresión militar.



09 de septiembre de 2013, 08:14Por Odalys Buscarón Ochoa

Imagen activaMoscú, 9 sep (PL) El gubernamental partido Rusia Unida consiguió imponerse en los comicios para la renovación de jefes de gobiernos regionales, incluida la capital y la provincia homónima, pero agrupaciones de la oposición extraparlamentaria lograron resultados imprevistos.




09 de septiembre de 2013, 10:31Por Enrique Torres *


 Santiago de Chile (PL) El 26 de junio de 1908, en la bella ciudad de Valparaíso, nació un niño a quien sus padres nombraron Salvador, y que 65 años más tarde, el 11 de septiembre de 1973, siendo presidente de Chile, muriera durante el bombardeo al Palacio de La Moneda



09 de septiembre de 2013, 10:34Imagen activaWashington, 9 sep (PL) Agrupaciones sociales de Estados Unidos conmemoraron en Miami el aniversario 15 del arresto en esa ciudad de los antiterroristas cubanos que daban seguimiento a grupos violentos, informó hoy el activista Andrés Gómez


LA RADIO DEL SUR

Egipto prolongaría estado de emergencia nacional

El Gobierno interino de Egipto podría extender el estado de emergencia de uno a tres meses más, esta noticia…

Venezuela: Gobierno establece mecanismo para pago de subsidio a productores agrícolas

El ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras establece el mecanismo para pagar a los productores nacionales…

Iniciativa de Google ante espionaje electrónico de EEUU

Como una medida para hacer frente al espionaje de los servicios secretos estadounidenses, la empresa tecnológica Google ha lanzado…

Honduras: en octubre llegará primera entrega de petróleo desde Venezuela mediante Petrocaribe

Los primeros 363,000 barriles de combustibles importados desde Venezuela, mediante el mecanismo de cooperación energético Petrocaribe, podrían arribar en…

ONU advierte que una acción militar en Siria puede extender el conflicto a toda la región

La alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo afirmó que la "terrible situación" que se vive en Siria…

Venezuela: Ley de Consejos de Trabajadores busca garantizar la gestión socialista

La propuesta de ley para la creación de los consejos de trabajadores tiene como propósito principal ampliar los espacios…

Dominicana, Argentina, Puerto Rico y México al Mundial de Baloncesto

Los cuatro nuevos 'mundialistas' americanos disputarán este martes las semifinales: a primera horas México ante Argentina y posteriormente Dominicana…

Conozca los crímenes químicos y otros ataques que EEUU preferiría olvida

Cuando EE.UU. habla sobre la "obscenidad moral" del ataque químico en Siria, cabría recordar algunos hechos de la historia

Docentes colombianos convocan a un paro nacional

(Foto: HispanTV) La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado tres días de paro en Bogotá…

Evo Morales anuncia la creación de un Ministerio de Deportes

Archivo El presidente Evo Morales anunció el domingo la creación de un Ministerio de Deportes con el objetivo de incentivar la…

El sistema de salud de Ecuador se ubica entre los 20 mejores del mundo

Archivo Ecuador tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, la base de datos Bloomberg Best and Worst…

Peña Nieto entregó proyecto de Reforma Hacendaria al Congreso

(Foto: Archivo) Peña Nieto señaló que la Reforma Hacendaria es una reforma social y por ello su iniciativa abarca a distintos estratos… 

Congreso de EE.UU. inicia debate sobre posible ataque militar a Siria

(Foto: Archivo)

Para este día está programada una sesión privada de los congresistas, quienes considerarán una resolución que autorizaría el "uso limitado… 


REBELION

Lunes, 09 de septiembre de 2013

 

Osval

Fernando Báez

Santi Ramirez

Hernando Calvo Ospina

Entrevista a ex jefe de las AUC [Vídeo 32 min.]

El gran tabú estadounidense
William Blum

Luigino Bracci

Entrevista a Michel Husson, economista marxista francés
Jairo Vargas

En el centenario de la Declaración Balfour
Nur Masalha






No hay comentarios.: