miércoles, septiembre 04, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Irrita a diputados priístas que SHCP les retenga el gasto/Van por mayores controles a banca/Marchan ¡a trabajar!/CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa/Senado vence el cerco/Aprueba el Senado la Ley del Servicio Profesional Docente/Consuman Reforma Educativa: Senado aprobó evaluación/Cae peso al peor nivel en 13 meses: 13.67 por dólar/Maestros perderán su plaza si salen mal evaluados en pruebas/Alista CNTE marcha en Auditorio Nacional/Reforma energética: La estupidez/

Derechos humanos, con jerarquía constitucional pero con límites: ministro Saldívar

/Ley Docente pasa el Senado; CNTE extiende protestas por avenidas, a Los Pinos y a las dos sedes del Congreso/


REFORMA

Marchan ¡a trabajar!

Miles de capitalinos salieron a las calles a marchar, pero no por gusto, sino para tratar de llegar a su trabajo, escuela, a esa cita que era importante y se perdió. La manifestación de la CNTE, esta vez ante el Senado, provocó el estrangulamiento de la capital en uno de sus puntos más emblemáticos: el cruce de Reforma con Insurgentes.

Desciende México en competitividad

México perdió dos posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), al ocupar la posición 55 de 148 cuando el año pasado estaba en el sitio 53. Con una calificación global de 4.34 puntos sobre un total de 7, el país tuvo en el índice de este año un registro ligeramente inferior al del año pasado, cuando puntuó con 4.36. 

Justifican en EU espionaje

Estados Unidos recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones, dijo el Departamento de Estado en respuesta al escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al presidente Enrique Peña Nieto. "No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones", subrayó en respuesta a una solicitud de Reforma.

TEMPLO MAYOR

¿En serio? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? Pues eso es lo que presume en su página web el organismo internacional IndustriALL Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el presidente. En el encuentro, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. Sería extraño que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. Pero ahí no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. Habrá que preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.


MILENIO

CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado "en la desobediencia civil y pacífica". En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.

Todo país 'recopila informes foráneos'

El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el gobierno de EU responderá a través de 'canales diplomáticos' a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente. En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con 'socios y aliados', pero no comentará detalles 'sobre supuesta actividad de inteligencia', como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.

TRASCENDIÓ

Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el Gobierno Federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes. Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.


EXCÉLSIOR

Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los gritos de "marrano", "ratero", "maldito". Aguantaron golpes a camionetas y coches de lujo. Unas se quitaron las ropas formales y los zapatos de tacón para camuflarse en medio de la protesta. Unos entraron con automóviles modestos para no llamar la atención. Ayer, la mayoría de los senadores de la República debieron hacer uso de creatividad y su capacidad de madrugar para vencer el cerco que les impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovechar el resguardo policiaco para llegar al Senado y concretar el voto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Venezuela cae en la penumbra

A pesar de que el gobierno destinó los recursos petroleros al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, "no ha resuelto los problemas económicos estructurales" que llevaron a Venezuela a su peor crisis", afirmó el ministro de Finanzas Nelson Merentes. El funcionario reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito, destacó el portal de la BBC.

Los cierres desquician a los defeños

Con menos de 3,000 manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el día más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que optaron por instalar bloqueos en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

FRENTES POLÍTICOS

Ya saben lo que les espera. Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.


EL SOL DE MEXICO

Después de un acalorado y virulento debate de más de 5 horas, anoche pasadas las 11 de la noche, con 102 votos a favor de priístas, panistas y verdes y 22 en contra, del PRD

Caos y más caos

Impugnan la Ley de Asistencia Social de Tabasco


LA CRONICA

El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, tal como la envió la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición se aprestaba a hacerlo también en lo particular.Con 102 votos a favor, entre ellos cinco del PRD y el resto del PRI, PAN y PVEM, y 22 en contra, PRD, PT y MC, fue avalada la ley, con la cual se pretende evaluar la calidad y los resultados de la función docente.En la sesión de ayer, votaron 124 de un total de 128 senadores. Según se informó, entre quienes faltaron de votar estaban Martha Palafox, del PT, y Martha Elena García, del PAN, ambas por cuestiones de salud.Los cinco perredistas que votaron a favor de la ley fueron: Isidro Pedraza, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Luz María Beristáin.En menos de 48 horas, los senadores recibieron la minuta de ley, la turnaron a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, las que –previo acuerdo de los coordinadores de las bancadas—  la aprobaron y enviaron al pleno para su discusión y votación.Después, a las 18:05 horas, tras un receso de dos horas y media, se reanudó la sesión ordinaria del pleno, en la que de inmediato se puso a consideración el dictamen  aprobado por las comisiones, del que se omitió su lectura para pasar a las posturas por fracción parlamentaria y después la discusión en pro y contra.Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, al presentar el dictamen dijo que se establecen numerosos derechos para los docentes. Tras señalar que actualmente hay entre 80 mil y cien mil maestros comisionados, el ex gobernador de Guanajuato dijo que "las comisiones entonces tienen que reducirse a su mínima expresión sin goce de sueldo, esto no es negociable".


24 HORAS

El peso tocó su nivel más bajo en 13 meses, en una jornada en la que los inversionistas comenzaron a fijar como la prueba de ácido del gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de la reforma energética, mientras aumenta la incertidumbre por la crisis de Siria y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos corte su estímulo monetario de tajo en los próximos días. 

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la incertidumbre ocurrió luego de que se publicara el ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, el cual señaló la expansión más acelerada en 26 meses para dicho sector. 

Por lo que los resultados de dicho índice, que se ubicó en 55.7 unidades, alimentaron la posibilidad de que la Fed anuncie un recorte a los estímulos monetarios en su reunión del próximo 18 de septiembre. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.46%. Por su parte, el peso perdió 0.61% de su valor en la sesión, cerró en 13.4165 pesos por dólar, un nivel visto por última vez en julio de 2012, según el Banco de México (Banxico).


ADNPOLITICO

CNNMéxico. Con 63 votos a favor, 57 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó en lo particular la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.El debate de esta ley duró más de tres horas, lo que ocasionó que al término de la sesión, que fue a las 1:56 horas de este miércoles, los senadores se mostrarán muy fatigados; sin embargo, eso no fue motivo para que los legisladores no dejaran de celebrar de forma efusiva la aprobación de esta legislación.

Con esta nueva ley aprobada por el Senado, los profesores mexicanos de educación pública básica y media superior tendrán hasta tres oportunidades para aprobar las nuevas evaluaciones obligatorias a las que serán sometidos o de lo contrario serán sancionados, ya sea reasignándolos a otras tareas o quitándoles sus plazas. 

La CNTE protesta en Senado contra Ley de Evaluación Docente


LA SILLA ROTA

Alista CNTE marcha en Auditorio Nacional

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a reunirse en las inmediaciones del Auditorio Nacional para realizar una marcha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Hasta el momento, un contingente de cerca de 200 maestros de la sección 18 de la CNTE se encuentra reunido en la espera de más docentes para decidir la ruta a seguir. Se prevé que los profesores inicien la manifestación alrededor de las 10 horas y que los dirigentes de las secciones ofrezcan una conferencia de prensa. En el lugar, granaderos resguardan las inmediaciones del coloso de Reforma. Cabe señalar que los carriles de avenida Paseo de la Reforma siguen funcionando con normalidad, así como la estación del Metro Auditorio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estimó que al menos 5 mil maestros participarán en la movilización.

REPORTE INDIGO

Reforma energética: La estupidez

Una estupidez. Así califica Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta de Enrique Peña Nieto de que la electricidad no se considere como un servicio estratégico. En entrevista con Reporte Indigo, el excandidato presidencial del PRD y principal vocero de la propuesta de reforma energética de ese partido, se mofa del anuncio peñista de que con su reforma bajarán las tarifas eléctricas.  Al preguntarle qué opina de esta promesa del gobierno, responde: "Y nos van a subir los sueldos, y va a haber sol todos los días y va a llover cuando tenga que llover".  Cárdenas habla tranquilo, pero su voz se retuerce cuando contesta a algún dicho del gobierno. 

No menciona a su padre. Habla de su propuesta, se muestra orgulloso de que la hizo suya el PRD y también, asegura, la hizo suya desde el año pasado Andrés Manuel López Obrador.  Adelanta que considera no asistir al mitin convocado por el tabasqueño el próximo domingo en el zócalo capitalino, pero que "le da mucho gusto que se esté llevando a cabo". Cuando se pone sobre la mesa el número de votos con los que cuenta el PRI para aprobar la reforma, asienta, pero no habla.  ¿Qué hacer después de que se apruebe? Convocar a una consulta revocatoria, insiste, como lo dijo en su discurso de presentación de la reforma del PRD.

Esa consulta sería llevada a cabo dentro de dos años, cuando ya la reforma estaría reglamentada, incluso podrían estar firmados los primeros contratos. Pero Cárdenas da luz sobre su utilidad: se haría coincidiendo con el periodo electoral intermedio. En este terreno plantea su batalla. De su propuesta, habla poco. Critica más la del contrario.


ARISTEGUI NOTICIAS

El ministro Arturo Saldívar indicó que gracias a que recogió diversas posturas dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logró un consenso para otorgarle jerarquía a los derechos humanos -signados en tratados internacionales-, aunque se tuvo que establecer como límite cualquier caso que contradiga a la Constitución mexicana. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, negó que lo aprobado el martes en la Corte sea un retroceso en esta materia y explicó qué es lo que cambiará. "Se avanzó toda vez que hasta este momento no había un criterio obligatorio… (ahora) todos los jueces tendrán que aplicar los derechos humanos de forma constitucional… este es un logro no menor", señaló. No obstante, reconoció que le habría gustado que el límite de los casos que impliquen los derechos humanos se establecieran con el principio pro persona "En una sociedad más dinámica, tenemos que ir dando los pasos poco a poco… las restricciones constitucionales son mínimas", argumentó. Sostuvo que en el 98-99 por ciento de todos los asuntos serán resueltos de acuerdo a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, lo que calificó como "sumamente trascendente". "Las restricciones son unas cuantas, el balance es sumamente positivo… es una cuestión técnica: no es que estén por arriba, es que se privilegian las normas", apuntó.


SINEMBARGO

Ley Docente pasa el Senado; CNTE extiende protestas por avenidas, a Los Pinos y a las dos sedes del Congreso 

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este día en contra de la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente, del Auditorio Nacional … 



EL UNIVERSAL

El proyecto de dictamen de la reforma financiera prevé aumentar controles sobre la banca con el fin de que asigne mayores recursos para el otorgamiento de créditos y de que no incurra en prácticas abusivas

Avala Senado ley docente en general y en lo particular

El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados; la reforma será enviada al Ejecutivo para sus efectos legales
Descartan dirigentes del SNTE un paro nacional magisterial; vuelven a dejar sin clases a QR; Veracruz reporta afectación mínima
Autoridades carcelarias reportan la muerte de Ariel Castro; mantuvo cautivas a tres mujeres por más de una década¿A que va Peña Nieto al G-20?
El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar este jueves y viernes en la sexta edición de la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo
Iniciativa para regular mariguana, en octubre; Luis Bello, de la OPS, asegura que esta prueba tiene fines preventivos
Unos 2 millones de habitantes (10% de la población) han salido con destino a naciones vecinas; en EU, el Senado avanzó hacia un acuerdo para avalar la operación militar contra el país árabe
En 2014, como parte del Festival de México, vivirá en casa de un vecino de Tepito. Su convivencia se documentará en un montaje escénico

BAJO RESERVA

Extrañados y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad antes el #1SMx –las protestas de grupos radicales del pasado domingo– con las acciones de los legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del "Frente Oriente", identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Álvarez Ruíz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen. Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.


LA JORNADA

Acuerda la fracción turnar una queja a Peña Nieto

Enviarán a Los Pinos cientos de expedientes de obra pública aprobados

Lanzan críticas a Videgaray, Ramírez Marín y la subsecretaria Trujillo

Señalan que funcionarios del gabinete "no toman ni las llamadas"

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Fotoportada

Por fast track, el Senado aprueba evaluar a docentes

Desde el amanecer de ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon seis puntos estratégicos aledaños al Senado de la República. Miles de capitalinos fueron afectados por el cierre a la circulación de varias arterias y la suspensión del servicio del Metrobús. La imagen, en Insurgentes Centro Foto Carlos Ramos Mamahua


PRI y PAN imponen su mayoría para sacar adelante la reforma. Advierten PRD, PT y MC que el conflicto magisterial va a escalar. Ni el dictador Pinochet "legislaba tan rápido", dice Manuel Bartlett. 

Cerco de casi nueve horas en la sede de la cámara alta

La protesta subirá de tono, advierte la CNTE. Hoy realizará marcha del Auditorio a Gobernación


Sigue al alza la demanda de dólares; $13.62, ayer al cierre

Presiona al peso el retiro de inversionistas de los bonos gubernamentales

La moneda mexicana acumula depreciación de 4.9% de agosto a la fecha


Rayuela :El secretario Videgaray engrosa día a día, y sin pausa, su cartera de simpatizantes.


Fotocontraportada

Obama gana terreno para su ataque limitado contra Siria

Un activista mostró su oposición a un ataque "limitado" contra Siria durante la participación de los secretarios de Estado, John Kerry; de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe de estado mayor, general Martin Dempsey, ante integrantes de los comités de seguridad nacional del Congreso estadunidense Foto Reuters

Arguye que sería un "mensaje" para el régimen de Assad y "otros países"

Influyentes legisladores ya le expresaron su apoyo

En sondeo, la mayoría de estadunidenses se opone a la nueva aventura militar


Apagón en Venezuela afecta a 70% de su territorio

Duró unas cuatro horas; Caracas fue un caos

"Acto de sabotaje" de la derecha, acusa Maduro


Histórico, el flujo de clientes en el Monte de Piedad


Descubren que alimentos grasosos inducen a comer más


En foro en la ALDF defienden su uso si no afecta a terceros

Expertos: idiota, querer controlar el consumo de drogas

La guerra de Calderón fue "mala idea" impulsada por EU: Carl Hart . Gady Zabicky: tarde o temprano se regulará la mariguana en México. Peligroso, un esquema permisivo antes de los 21 años: asambleísta

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

¿Tramo final o inicial? Las negociaciones cupulares sostenidas por enviados del gobierno federal con algunos líderes seccionales del sindicalismo magisterial independiente culminaron ayer con ciertas emiendas al texto originalmente presentado por Enrique Peña Nieto y con una aparente instrucción cupular para que el movimiento de resistencia cumpliera de aquí al jueves con una especie de despedida militante, remitiendo los conflictos a las esferas estatales, particularmente en los casos de los dialogantes mandos correspondientes a las secciones 9 y 18 del SNTE (con sede en el Distrito Federal y Michoacán, respectivamente) y la de Oaxaca, la 22, que ha aportado las mayores dosis de experiencia y dureza en la confrontación política y la movilización (Gabino Cué y Miguel Ángel Osorio dialogaron ayer un par de ocasiones en la capital del país).

Pero las bases remontaron los acuerdos de élite y, desde el domingo en que decidieron a última hora zafarse del recorrido de entrega rumbo a Los Pinos y asumir riesgos de provocaciones, pero enfilarse hacia San Lázaro, se ha vivido una radicalización evidente que, sin embargo, hace grandes esfuerzos por no permitir que se instale una imagen de división interna entre las alas moderada y rebelde.

Ese rechazo a las ''conquistas'' casi clandestinas negociadas por sus dirigentes formales, llevó anoche a los profesores en mención a promover desde abajo una invitación a las afueras del Palacio de Bellas Artes para iluminar la noche de martes y luego, al pasar al siguiente día, declarar una insurgencia nacional que pretende instalar un paro de labores educativas en varias entidades y un abanico de acciones de resistencia civil enérgica.

El mayor filo guerrero es consecuencia natural del descarado engaño en que fueron mantenidos los representantes de los profesores de la CNTE durante las sesiones de presunto diálogo con directivos de las cámaras del Congreso de la Unión, y de la reveladora premura de diputados federales y senadores para aprobar bajo consigna las fases necesarias para sacar adelante la ley del servicio docente. En San Lázaro era tal la urgencia que la dominical sesión solemne de instalación del Congreso, que usualmente es la única de ese día, sirvió para citar a otra, casi inmediata, en la que con atropello se aprobó la citada ley, expeditamente enviada a su vez el lunes al Senado, donde arrebatadamente se expidió el dictamen positivo que ayer en la tarde habrían de conocer los senadores para emitir su voto conforme a la línea trazada por Los Pinos y su secretaría de acción legislativa: el Pacto por México.

De haberse cumplido los pasos conforme al itinerario programado –esta columna se escribió mientras el Senado sesionaba, y antes de que se realizara la marcha esclarecedora de los profesores y su posterior declaratoria insurgente–, Peña Nieto tendría cierto margen de benevolencia consigo mismo para suponer que podría viajar en paz rumbo a Rusia, donde se reuniría con los miembros del G-20, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya agencia de seguridad nacional ha sido denunciada en Brasil por espiar a la presidenta de ese país y a quien en esas fechas era candidato presidencial en México.

El viajero frecuente volaría hacia San Petersburgo a pesar de la violencia criminal ya instalada sin duda en niveles deplorables, la economía renqueante (la paridad cambiaria mostraba al dólar en significativa alza) y una parte de la sociedad mexicana en proceso de abierta insubordinación desde flancos sindicales (la CNTE) y otros segmentos sociales listos para participar en un mitin el próximo domingo que, mediante la convocatoria de AMLO y Morena, expresará repudio activo a otra de las tareas, la energética, del supuesto supertransformador de México en 120 días, el etéreo ejecutor del poder presidencial mexicano que no había podido hasta ayer sentar al embajador de Estados Unidos en México a escuchar el reproche burocrático por el espionaje antes mencionado; tan desdeñoso el diplomático imperial que en lugar de acudir físicamente al llamado de la cancillería prefirió emitir un cómodo comunicado de prensa en el que aseguró que todo marcha bien.

Energía, en todo caso, la que con cuantía abrumadora mostró el gobierno de la capital del país a la hora de contener la marcha dominical en la que grupos genéricamente denominados ''anarquistas'' mezclaron protesta genuina, incluso en términos violentos, con provocaciones montadas por grupos de poder económico y político. Volcando miles y miles de policías a las calles, para encajonar y casi inmovilizar las manifestaciones juvenil y magisterial, Miguel Ángel Mancera podría intentar la elaboración de un pragmático saldo optimista: no se repitieron en su gravedad los incidentes del primero de diciembre del año pasado.

Sin embargo, la restricción de libertades ciudadanas mediante el encimamiento policial tuvo también resultados carcelarios, pues 16 personas, la mayoría jóvenes –entre ellas cuatro periodistas–, fueron aprehendidas con exceso de fuerza, sin suficientes bases inculpatorias en la mayoría de los casos y, en uno de esos episodios, atrapando a los presuntos delincuentes dentro de vagones del Metro. Nueve de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza ayer mismo y siete pasaron al Reclusorio Sur en espera de que fuesen pagadas sus respectivas cauciones o, cuando menos uno de ellos, sujeto a un proceso que no le permitirá la libertad inmediata.

Ese domingo se cometieron violaciones de diversos derechos y libertades en contra de ciudadanos en ejercicio legítimo de la disidencia política. En ese contexto, y con profesores tratando de llevar su protesta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con otros calderos sociales en pleno hervor, el lic. Peña Nieto deja el país para enterarse de los graves conflictos que vive Siria y de los arreglos bélicos de los principales de esos 20 coaligados mayores. ¿Tramo inicial o final? ¿Termina la revuelta magisterial o prende una etapa más combativa? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Pese a resistencias e inconformidades, el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente llegó ayer por la tarde al pleno del Senado para ser aprobada anoche mismo y quedar lista para que el Ejecutivo la promulgue.

La ciudad de México resintió mientras tanto nuevos bloqueos de parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados pasó íntegra, con 22 reservas por parte de legisladores del PRD y 7 del PAN, pero los enterados prevén que sería aprobada sin cambios.

El inicio del trabajo en la Comisión de Educación del Senado se demoró más de lo programado, pero una vez instalado el grupo de trabajo, todo se resolvió en poco más de media hora.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La movilización magisterial ya tuvo un efecto colateral: el peso se devaluó a $13.63 a la compra ayer. A principios de año estuvo a $12. Podrá decirse, con razón, que influyen otros factores, como la salida de capitales golondrinos ahora que los bonos del Tesoro de Estados Unidos están volviendo a ser atractivos. Sin embargo, no hay que confiarse. La salida puede ser mayor. Dice la agencia Bloomberg que la oposición a las reformas del presidente Peña Nieto está minando la confianza de inversionistas extranjeros como Pacific Investment Management (Pimco), que había aumentando su tenencia de bonos a un nivel récord este año. Agrega que la inversión extranjera total en bonos a tasa fija había alcanzado un récord de un billón 160 mil millones de pesos (87 mil millones de dólares) el mes de mayo, después de que Peña Nieto acordó con los partidos de oposición el cambio constitucional para la reforma educativa. Pimco, el más grande operador de bonos del mundo, es el mayor tenedor de bonos de México con vencimiento en 2024, de acuerdo con datos reunidos por Bloomberg. Por su lado, el economista en jefe de Barclays dijo que (la resistencia) a la reforma educativa muestra que no será fácil para el gobierno pasar otras reformas que afectan a ciertos grupos de interés. Sin embargo, desde un punto de vista crudamente realista, Peña Nieto cuenta con el número suficiente de votos en el Congreso y en las Cámaras de Diputados de los estados para sacar adelante las reformas constitucionales. ¿Cuál será el costo? Eso es lo que veremos en los días que siguen, que no serán muchos, porque ya convocó a que en los siguientes 120 días se materialicen los cambios que van a transformar a México. ¿Transformarlo en qué?

Contralores en acción

Comentaba ayer que el tema de la corrupción pasó a segundo plano en las prioridades gubernamentales. Por ahí en la página 103 del primer Informe hallé una referencia. Habla de la creación de un organismo constitucional autónomo en materia de combate a la corrupción. Dice que el Congreso analiza diversas iniciativas. Y en tanto hace su trabajo la Secretaría de la Función Pública continúa cumpliendo con sus atribuciones. No la menciona por su nombre, pero ese organismo nonato posiblemente es la comisión nacional anticorrupción. Ayer se anunció que las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación suscribieron un convenio de colaboración, al que asistieron los contralores de las entidades federativas y los titulares de las auditorías superiores de fiscalización locales. Tiene como objetivo establecer acciones de colaboración conforme a las cuales se consolidarán el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad gubernamental. Dicho en palabras más simple, se trata de ponerle atajos a la corrupción.

Profeco en la mira

En esta sección, a lo largo de un poco más de tres lustros, han aparecido centenares de quejas de consumidores contra la deficiente atención que reciben de Profeco. Inclusive sospechan que algunos funcionarios actúan con cuestionable probidad. Es una buena señal que sean ahora los proveedores los que se quejan. Directivos de organismos empresariales piden el cese del director, Alfredo Castillo, porque ha multado a múltiples empresas –desde gasolineras hasta hoteles– por abusos contra la clientela. Las sanciones no son definitivas, hay recursos para combatirlas. No llegó Castillo con buenas referencias por su actuación como procurador del estado de México, pero aquí está desempeñando un buen papel.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Estados Unidos (EU) se ha vuelto adicto a suicidios colectivos catalizados por sus mesiánicos mandatarios, lo cual expresan tanto Moby Dick, la genial obra de Herman Melville, como el excelso cineasta alemán Werner Herzog en Aguirre, la ira de Dios –en su balsa a contracorriente en la jungla amazónica–, que describen actos unilaterales antigravitatorios, supuestamente heroicos, que acaban en desastres: epítome de Ahab y la tripulación del ballenero Pequod despedazado por la ballena blanca Moby Dick. Las dos parábolas de Ahab y Aguirre, con sus respectivas embarcaciones, son sublimes en significado. Obama pareciera, en su aventura unilateral en Siria, simbolizar la síntesis de los antihéroes Ahab y Aguirre, cuyos prolegómenos ya se habían detectado en Irak y Afganistán con Baby Bush, no se diga en el operativo a Libia, concomitante al desastre de Bengazi que llevó a la muerte del embajador y del personal de la embajada de EU (todavía sin elucidar).

La llamada telefónica entre los mandatarios de Rusia, Vlady Putin, y David Cameron, de Gran Bretaña (GB), pudo haber resultado muy creativa, lo cual desembocó voluntaria y/o involuntariamente, en el rechazo histórico del Parlamento británico a acompañar a Obama en su soledad bélica.

Tal telefonema resaltó que hubiese sido realizado por Putin a su contraparte británica y no a su homólogo Obama, todavía enfurecido por el asilo a Snowden (Bajo la Lupa, 28/8/13).

Las iras son malas consejeras –en especial, durante las decadencias– y, guste o no, los británicos en general conocen mejor las entrañas de Medio Oriente que EU: quienes se parecen, como comentó en forma mordaz el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, a un mono con una granada en mano ( The Washington Times, 28/8/13).

Según The Voice of Russia (2/9/13), Cameron "empujará a Rusia y a otros (sic) a apoyar una solución diplomática al conflicto de Siria en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. La diplomacia británica es muy creativa cuando desea ser constructiva y suele jugar mucho mejor al billar geopolítico que John Kerry. Mientras Cameron dialoga con Putin para buscar una salida diplomática al delicado contencioso sirio, su canciller William Hague sostendrá charlas simultáneamente en Londres con Ahmad Jarba, presidente de la opositora Coalición Nacional Siria.

El director del Departamento de Medio Oriente y Noráfrica de la cancillería rusa, Sergey Vershinin, comentó que existe una gran oportunidad durante la cumbre del G-20 en sus discusiones sobre Siria de que la situación retorne al carril político.

Debka (2/9/13), presuntamente perteneciente al Mossad (servicio de inteligencia israelí), que suele ser muy desinformativa, afirma que Irán y Rusia aconsejan a Assad transferir su almacenamiento químico a Teherán para evitar un ataque de EU. No estaría mal. Lo cierto es que los titubeos de Obama han puesto muy nerviosos a sus aliados Israel, Turquía y Jordania ( Debka, 1/9/13). No falta quienes señalen que la unidad 8,200 del ejército israelí se encuentra detrás de la cocción de la desinformación sobre las armas químicas en Siria (rotativo israelí Yediot Ahronoth, 27/8/13, reportado por el insigne comentarista William Pfaff, 28/8/13) y que los gobiernos de EU sólo se han consagrado a llevar a cabo las guerras de Israel.

No hay que perder de vista la postura de China, cuyas publicaciones oficiosas han sido muy críticas del proyecto bélico de EU en Siria (EU ignora la lógica mientras suenan sus tambores bélicosGlobal Times, 4/9/13), cuyo presidente Xi Jingping ha iniciado una gira estratégica a países islámicos de Asia Central en vísperas de las cumbres del G-20 y el Grupo de Shanghai (en Bishkek, Kirguizistán).

Una consecuencia del bombardeo unilateral de Obama a Siria empujaría a China a los brazos de Rusia (Mu Chunshan, The Diplomat, 3/9/13). En el discurso de apertura de la cumbre del G-20 en la ciudad natal de Putin es probable que anuncie la concreción de un acuerdo con China en la triplicación de sus exportaciones de petróleo, cuya suplementación será efectuada mediante el oleoducto transiberiano ruso de casi 5 mil kilómetros que vincula Siberia Oriental al océano Pacífico, lo cual, después de la muerte oficiosa del oleoducto bushiano Nabucco –salida del petróleo del mar Caspio por Azerbaiyán, Georgia y Turquía– ( Réseau International, 3/9/13), trastocará la geopolítica de óleo/gasoductos desde el oriente del mar Mediterráneo pasando por el mar Caspio y el golfo Pérsico hasta el Lejano Oriente (océano Pacífico).

A mi juicio, una de las principales causales de la guerra de EU contra Siria radica en el anuncio de un óleo/gasoducto de Irán pasando por Irak hasta Siria, lo cual aislaría a Qatar y a otros países del Consejo de Cooperación del Golfo de Países Árabes.

El mismo Réseau International divulga el malestar de algunos militares en la guerra de Obama contra Siria por apoyar flagrantemente a Al Qaeda, a lo cual se suma el centro de pensamiento militar estratégico europeo De Defensa (31/8/13) que conjetura que detrás de la voltereta sabatina de Obama en solicitar la aprobación del Congreso se encuentra la doble renuncia el viernes en la noche del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey, y del secretario del Pentágono, Chuck Hagel.

Aun The Washingon Post exhibe las profundas dudas sobre el impacto y la sabiduría de un golpe militar de EU en Siria (29/8/13). Para que no quede duda: el general texano Mark Welsh, jefe de las Fuerzas Aéreas, en una asombrosa entrevista con Air Force Magazine, sentenció que EU no está preparado para una misión en Siria ( Haaretz, 3/9/13). ¡Súper uf!

Quizá en forma teatral Obama haya cancelado una reunión bilateral con Putin al margen del G-20 para abordar una salida diplomática al contencioso sirio.

La retórica escalada del secretario de Estado Kerry y del líder de los representantes del Partido Republicano, John Boehner, quizá levanta la puja bélica para que Obama no llegue tan desvalido a la cumbre del G-20, donde probablemente sólo cuente con el soporte tácito y/o abierto tanto del socialismo francés como del México neoliberal itamita.

Un acuerdo diplomático que cuente con el apoyo de Rusia, que puede resultar el gran triunfador con Irán de los estropicios de EU e Israel en la región, tiene que escenificarse en el marco de Ginebra 2 y, mucho más allá, en la aplicación gradual de la abolición de todas las armas de destrucción masiva sin excepción (definición de la ONU: atómicas, biológicas, químicas y radiológicas) que, en una primera etapa, debe obligar tanto a Siria como a Israel a firmar y ratificar la Convención de Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y, en una segunda etapa, a la desnuclearización de todo el gran Medio Oriente que incluya tanto el programa atómico de Irán (que se encuentra muy lejos del 90 por ciento del enriquecimiento de uranio para fabricar una bomba atómica) como del máximo de 400 bombas nucleares de Israel, que goza de las unilaterales canonjías celestiales de EU.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más allá del triunfal discurso sobre lo bien que marcha la nación y lo mejor que el gobierno entrante ha hecho las cosas, no queda duda de la enorme cuan creciente distancia existente entre el México próspero que promueve la propaganda oficial y la terca realidad, especialmente la económica y social.

Mucho despliegue mediático en materia de progreso y bienestar para la familia (aunque esta frase es hechura de Zedillo, vale para el caso), pero en los hechos hasta ahora la administración de Enrique Peña Nieto les sale debiendo, y mucho, a los mexicanos. Por ejemplo, en nueve meses de estancia en Los Pinos el comportamiento de los indicadores de crecimiento y empleo ha sido inversamente proporcional a la evolución de los discursos.

En el texto de su primer Informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos subraya que "todas las acciones que la administración emprende a favor del crecimiento económico sostenido y sustentable, tienen como objetivo central generar más y mejores empleos… Edificar un México próspero implica alcanzar un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable, cuyos beneficios se reflejen en la economía familiar de los mexicanos… El gobierno de la República está convencido de que el crecimiento económico es esencial para reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de nuestra población, y se ha propuesto impulsar el crecimiento para que nuestro país se consolide como una potencia económica emergente", y así por el estilo.

En los hechos, la desaceleración económica es más que obvia y el país se encuentra a un tris de entrar en una nueva etapa recesiva, y de los indicadores en fase expansiva el único que destaca es el relativo a la desocupación urbana. Nada que ver, pues, con el buen momento de la economía mexicana (Peña Nieto dixit) presumido en el discurso oficial. Obvio es que, en el mejor de los casos, buenas intenciones no son sinónimo de buenos resultados.

De acuerdo con la información más reciente del Inegi (con datos a julio pasado), el llamado reloj de los ciclos económicos del país revela que prácticamente todos los indicadores se encuentran en la frontera de la desaceleración y la recesión, al borde de un ataque nervioso, y sólo uno (desocupación urbana) en etapa expansiva. De hecho, el indicador correspondiente a la actividad económica claramente se ubica en fase recesiva, al igual que el correspondiente a la tendencia del empleo.

La confianza del consumidor –uno de los indicadores que forman parte del citado reloj– se acerca rápidamente a la frontera de la recesión, aunque aún está considerado en fase de desaceleración. En igual sentido transita el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En cambio, la confianza del productor ya cruzó la línea, lo mismo que las exportaciones petroleras (pilar de las finanzas públicas) y las importaciones totales. Para no ir más lejos, el indicador coincidente se encuentra por abajo del reportado en octubre de 2008 –inicio oficial de la crisis, para efectos del gobierno calderonista– al igual que el indicador de la actividad industrial.

Muy lejos, entonces, el discurso de la propia información oficial. Hasta ahora, si existiera, no se conoce un programa alternativo (un plan B) para contener el deterioro económico y social, en el entendido de que está más que comprobado que las crisis no se evitan ni se atemperan con discursos (cualquier duda, favor de preguntar a Felipe Calderón). Lo único concreto es que el gobierno recortó su perspectiva de crecimiento para 2013 (primero de 3.5 a 3.1 por ciento, y de allí a 1.8 por ciento) y que se ha limitado a utilizar el viejo truco de atribuir a factores externos pasajeros (México acumula seis años en espera de que concluya el más reciente factor pasajero) el deficiente comportamiento económico interno.

Por demás preocupante resulta la tendencia del empleo, pues, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, desde el comienzo de la nueva administración a julio de 2013 el número total de trabajadores registrados en ese instituto (incluidos los eventuales del campo) apenas creció en casi 68 mil, a razón promedio mensual de 8 mil 500, cuando se requieren alrededor de 100 mil cada 30 días.

En este contexto, ayer en este mismo espacio se hizo referencia al más reciente análisis que sobre el sector laboral realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual a la letra señala: en julio pasado se cancelaron 239 mil 208 empleos permanentes y eventuales urbanos, resultado de la disminución de 251 mil 415 puestos eventuales urbanos y la creación de 12 mil 207 empleos permanentes. De esa forma se acumularon un total de 16 millones 3 mil 338 cotizantes en el instituto. En términos anuales (julio de 2012 a igual mes de 2013), el crecimiento pasó de 536 mil 697 puestos de trabajo en junio de 2013 (3.42 por ciento de crecimiento anual) a 247 mil 137 durante julio. La tasa de crecimiento anual fue de 1.57 por ciento en el mes de estudio, su tercera caída consecutiva y el menor ritmo de crecimiento anual desde febrero de 2010.

La razón detrás de la desaceleración en el empleo es la profundización del deterioro en los sectores de la construcción y el comercio. En términos anuales, la generación de empleo en la construcción está en su menor nivel desde febrero de 2010, perdiendo 6 mil 963 puestos de trabajo en julio. El comercio se enfrentó a una situación más delicada, representando 19.4 por ciento de la demanda de trabajo, el sector se contrajo anualmente en 155 mil 562 empleos, caída incluso más pronunciada que durante la crisis económica.

Para el mercado laboral en su conjunto, los datos tampoco fueron alentadores. En julio de 2013 la tasa oficial de desocupación nacional se ubicó en 5.12 por ciento, lo que equivale a un deterioro de 0.10 puntos porcentuales respecto a lo observado un año antes (5.02 por ciento en julio de 2012). En términos absolutos, aproximadamente, la desocupación encaró un incremento mensual de 68 mil 644 personas. En zonas urbanas, tal indicador fue de 5.96 por ciento, reportando la misma cifra que en el año previo. Muy lejos, pues, el México próspero que tanto se pregona.

Las rebanadas del pastel

Dos noticias frescas para los habitantes de este México próspero: a) entre las naciones de la OCDE, la nuestra ocupa el tercer lugar (medalla de bronce) en lo que a mayor inflación se refiere, sólo debajo de Turquía e Islandia; b) ayer, el tipo de cambio peso-dólar llegó a 13.45 unidades (los que tienen memoria saben que en realidad son 13 mil 450 bilimbiques por billete verde).

Twitter: @cafevega


Ricardo Yáñez: Isocronías

En la tierra del dios pequeño es el título de un libro que alude a una de las dos interpretaciones de la palabra Teotongo, pueblo de Oaxaca de donde es originario el autor, Jaime Santiago Santiago, y donde el pasado viernes, en la biblioteca pública, tuvo lugar su presentación, a cargo del joven poeta Antonio Riestra. El breve volumen, de 80 páginas, cuenta con un prólogo, también breve, de Raúl Bañuelos; fue editado por la editorial tapatía La Zonámbula e incluye una ilustración (en la portada) de Francisco Toledo.

Bañuelos comenta de Santiago: En contacto cotidiano con la naturaleza, su poder metafórico y sabiduría levantada desde la raíz comunitaria hacen disfrutar al lector mucho las estampas e historias diversas y magníficas. Y cita un ejemplo:

Cuando venía el abuelo Macario/ cargando su atado de carne en la espalda,/ un petate doblado en forma de mochila,/ atorado con pullas de maguey y una cuerda de ixtle,/ llegaba encumbrando por el camino de San Isidro./ Aparecía como nacido de la tierra./ Con su caminar de tejón viejo,/ así, iba llegando. Con él su quietud y su calma./ Se pasaba la mano despacio/ asustándose las moscas./ Al tiempo que preguntaba cómo la íbamos pasando,/ nos dejaba un poco de carne, hígados y vísceras./ Se marchaba hacia el puente de cal con rumbo incierto./ Mi hermana y yo lo mirábamos irse hasta desaparecer.


Luis Ángel Silva: Melón

Esta vez llegaba como el jibarito loco de contento, pero nunca falta un prietito en el arroz. Éste es el fallecimiento de la Bala Eddie Pérez, saxofonista del Gran Combo, por lo tanto descanse en paz. Lo conocí en Panamá y tuvimos, Manolo Osorno, trompetista de Lobo y Melón, y el que esto escribe, un acercamiento bien chévere. Fue el primer Gran Combo que escuché y vi en vivo y a todo color, lo que me causó gran impresión.

Tenían de manera popularísima y, como dicen, pegadito, El caballo pelotero, y desde luego el disco Ojos chinos-jala-jala que pude escuchar en Nueva York, pero no los pude ver, pues terminaron sus contratos una semana antes de nuestra llegada a la Gran Manzana. Los encontramos en la tierra del canal actuando en el toldo del ferrocarril, convertidos en favoritos de los pasieros (léase panameños).



El secretario general de la Orga nización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer, ante la posibilidad de un ataque militar contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas contra civiles por parte del gobierno de Damasco, que se debe considerar el impacto de cualquier acción punitiva en los esfuerzos por evitar un mayor baño de sangre, facilitar una solución política del conflicto y evitar acciones militares.

Volvemos al porfirismo, consideran

La bilateralidad contractual es uno de los mayores avances del derecho laboral en todo el mundo –afirma Mario de la Cueva–, porque democratiza la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador, termina con la vieja práctica esclavista de mando y obediencia, al abrir el diálogo entre las partes.

Los que dijeron saber cómo hacerlo llegaron, hace ya meses, al poder central. A partir de esos momentos idos, sus predicadas habilidades se han ido diluyendo en trasteos incompletos y erradas conceptualizaciones en sus diseños de estrategia. Adicionalmente, la defectuosa vigilancia sobre la marcha de la economía mundial (en especial EU) equivoca y menosprecia las serias dificultades externas. El resultado no puede ser más desalentador. En primer término, porque la marcha de la fábrica nacional, medida por el famoso crecimiento del PIB, languidece y no hay, en el horizonte venidero, motivo que retome el progreso acelerado que se había prometido una y mil veces. Las reformas, sobre todo esas catalogadas como estructurales, las que el país requiere de manera vital según conseja ampliamente difundida, fueron desgranándose, sin orden ni concierto, hasta empastelarse unas contra otras. Las que faltan (hacendaria, energética, fiscal) para redondear el pretendido espíritu transformador (según versión oficial), hoy se antojan de extrema vulnerabilidad.

Los casos de intolerancia religiosa en Chiapas alcanzan números parecidos a los de hace dos o tres décadas. Esta es la herencia del sabinato, el sexenio de Juan Sabines Guerrero, quien dejó crecer la confrontación por motivos religiosos en distintas comunidades de la extensa geografía chiapaneca.

Ahora el PRI y el PRD debaten el verdadero sentido de las palabras de Lázaro Cárdenas. Pero valdría la pena mejor dar un paso atrás, para preguntar si acaso no sería mejor dedicarse a elaborar una redefinición –aunque fuera parcial– de la relación ideal de la sociedad con el patrimonio.

Piedra angular del sionismo anglosajón contra Rusia, Irán y China, el escenario bélico en Siria tuvo su prueba piloto en la primera guerra de Irak (1991), y en la destrucción de Yugoslavia años después. En menos de dos años, Siria contabiliza cerca 100 mil muertos, número redondo y similar a la cantidad de víctimas del sexenio de Felipe Calderón, y el primer año del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo que en nuestro país no hay guerra.

El gobierno justifica la privatización del sector petrolero y su entrega a las empresas trasnacionales afirmando que éste es el camino para crecer, adquirir tecnología y generar empleo. Pero todos los análisis concuerdan: la entrega de los hidrocarburos a las empresas trasnacionales tendrá un efecto débil y temporal sobre el crecimiento, el empleo generado será raquítico y tampoco habrá adquisición de tecnología.

Actualmente se juntan en el escenario nacional tres temas de extraordinaria importancia: la disputa por el petróleo, la reforma educativa y la próxima implantación de la supuesta cobertura universal de la seguridad social. Estos tres temas son parte integral de una misma política de transformación del Estado bajo la doctrina del modelo económico-social, neoclásico y neoliberal.

No sé muy bien qué es un maestro, pero imagino que ayudar a construir la inteligencia de un niño, mantener su asombro, disparar su imaginación y enseñar una de las mayores creaciones de la historia, como la escritura, no es algo sencillo. Tampoco incursionar en el mundo de la abstracción matemática.

 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Mensaje presidencial: forma y fondo
El ideólogo priísta por antonomasia, don Jesús Reyes Heroles, sentenció que en política la forma es fondo. Así que hemos transitado históricamente del día del presidente, al día contra el presidente y ahora a la reunión de amigos con el presidente. Que eso fue antier el encuentro de Enrique Peña Nieto con los 600 personajes más influyentes de la política y los negocios o de ambas cosas. El acto, empujado por las marchas de la CNTE al refugio de Los Pinos, se efectuó bajo el amparo de una gran lona inédita en la explanada Francisco I: Madero de la residencia oficial. A donde fueron llegando desmañanados o insomnes todos los asistentes que aprovecharon para charlar desde las siete de la mañana, a que los obligaron los protocolos de una seguridad molesta, pero que bien vale la pena con tal de estar ahí. Luego, todos escucharían el mensaje que con motivo de su 1er Informe de Gobierno envió a la nación el presidente. Un texto, por cierto, muy bien estructurado que sería extraordinario si se hubiera tratado de un informe corporativo. Pero del que algún experto diría que le faltaron las frases clave que hay que distribuir sensiblemente y que establecen la diferencia entre el discurso de un director y el exhorto estremecedor de un gran líder político. Si se le viera en una gráfica: una línea suavemente ondulada y nunca el electrocardiograma con altas y bajas para mantener no sólo la atención sino la tensión en sus espectadores.

Algún imagenólogo destacaría también la seguridad gestual y corporal de un Peña Nieto que cada vez lee mejor y domina más a sus audiencias, pero al que le falta conmoverlas. En cuanto a su estructura, fue un mensaje de 58 minutos que los convocados interrumpieron consistentemente con una veintena de generosas salvas de aplausos. Al final, Peña también innovó: en lugar de la fila del besamanos, hizo disfrutar a sus invitados de media hora de miradas, de apretones de manos, palmadas y hasta alguno que otro breve abrazo para los más afortunados; la gloria de ser visto, sonreído y tal vez tocado por el hombre más poderoso del país; para que, además, todos se enteren. Un nuevo ritual que incluyó los no saludos: el más notable a Emilio Chuayffet, que, para quienes lo observaron, significa el anuncio de la muerte política de un Secretario de Educación que nadie se explica cómo no advirtió sobre la gravedad de la rebeldía de la CNTE; razón por la cual tal vez ha sido borrado de las negociaciones con los maestros rebeldes. Pero, volviendo al acto, al final terminaron muy sonrientes el presidente y sus invitados, de los cuales –dijeron algunos en voz baja- faltaron dos: la autocrítica y el mensaje político. 

Por lo que hace al fondo, se puede decir que el presidente salió bien librado. Peña Nieto fue a lo suyo: a presumir una disminución en algunas cifras negras de la inseguridad como los homicidios comunes; aunque omitió hablar del incremento en secuestros y extorsiones y del peligro explosivo y expansivo de esos microejércitos que son las guardias comunitarias, que mandan en numerosas parcelas del territorio nacional. 

Pero el mayor tiempo de su mensaje lo dedicó a ponderar y defender

su mayor invento político, el Pacto por México y sobre todo las reformas que de él han derivado: fundamentalmente la Educativa, que ayer terminaría de aprobarse en el Senado; la Energética, todavía sujeta a debate intenso, fundamentalmente con un amplio sector de la izquierda; y la que Alberto Barranco califica como "la madre de todas las reformas", la Hacendaria, que augura una fuerte confrontación con el sector empresarial si, como se anticipa, traerá apretones en materia fiscal; hará que paguen más impuestos los que más tengan y si se eliminan los regímenes especiales que actualmente benefician a los grandes corporativos. En cambio, muy poco dijo el presidente de la baja dolorosísima del índice de crecimiento de 3.5 a 1.8 si bien nos va al final del año. Una desaceleración, con peligro de recesión, que es una amenaza permanente y que, en una sola línea de su discurso, Peña Nieto atribuyó a factores externos y nunca al manejo interno de la economía. 

A propósito, uno se pregunta si no son demasiadas y obsesivas las reformas. Y si, en el afán de alcanzarlas, no se está descuidando la gobernabilidad del día a día. Por lo pronto, el presidente sigue teniendo prisa, pero a la vez pidió una tregua advirtiendo un plazo: 120 días para transformar al país. Siempre y cuando se aprueben sus reformas, faltaba más.
Periodista


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Alma Celia Sanmartín, corresponsal

Cimacnoticias | Veracruz.- 


La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) es utilizada para prevenir un embarazo, más no es causante de esterilidad, dijo la investigadora del Cuerpo Académico Desarrollo Humano de la Universidad Veracruzana, Norma Alicia Riego Azuara.

 

Lo anterior en respuesta a una nota publicada en el Diario de Poza Rica el pasado 30 de agosto, según la cual la sexóloga Rosa Luisa Acuña afirma que la PAE provoca "esterilidad en las mujeres".

 

Riego Azuara, quien es también presidenta del Colegio de Enfermeras del estado de Veracruz, señaló que las declaraciones de la sexóloga generan confusión y no tienen fundamento científico.

 

Explicó que la píldora contiene un derivado hormonal llamado levonorgestrel, el cual tiene tres funciones fundamentales: evita el desprendimiento natural del óvulo del ovario para que no sea fecundado; modifica el moco cervical, lo que impide que el espermatozoide pase al útero, y produce el adelgazamiento del endometrio, lo que impide la fijación del óvulo fecundado.

 

La PAE es un método anticonceptivo eficaz para evitar embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección o por violación, por lo que debe ser utilizada dentro de las 72 horas después del coito.

  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.-De forma indocumentada y sin la compañía de un adulto, niñas y adolescentes centroamericanas intentan cruzar México hacia Estados Unidos sobre "la ruta del secuestro", ubicada en Oaxaca por Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

 

"Al lomo de la bestia" (tren de carga que conecta el sureste con el norte de México), las niñas y adolescentes de entre tres y 17 años de edad emigran huyendo de la violencia en sus países de origen o van en busca de sus padres.

 

De enero a agosto de 2013, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca recibió en el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados a 14 niñas en ese rango de edad, las cuales fueron canalizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su paso por la entidad.

 

Un año antes, en 2012, fueron canalizadas 30 niñas y adolescentes al albergue ubicado en La Ventosa, Oaxaca, refieren cifras proporcionadas por la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF estatal.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG) negada en diversas ocasiones; no obstante, ningún compromiso se ha materializado.

 

De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la inacción del gobierno mexicano se traduce en cada vez más asesinatos de mujeres y obligó –una vez más– a la sociedad civil a acudir a instancias internacionales para obligar al Estado a volver efectiva la AVG, mecanismo de emergencia que tiene como fin proteger la vida y la seguridad de las mujeres.

 

En entrevista, la activista informó que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ya dio entrada para su evaluación a la vista urgente enviada por el OCNF en julio pasado, para denunciar el incumplimiento del Estado mexicano a la recomendación efectuada por el mismo Comité en 2012, que urgía a eliminar las barreras que impiden decretar la AVG. 


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces deben aplicar los Derechos Humanos (DH) contenidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, aunque estableció que cuando la Carta Magna establezca límites o restricciones deben prevalecer las normas internas.

 

Con 10 votos a favor –el ministro José Ramón Cossío votó en contra –, los ministros resolvieron que los derechos contenidos en los tratados internacionales son parte del orden constitucional mexicano, pero acotaron que éstos se deben sujetar a las restricciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Posteriormente, con seis votos a favor y los votos en contra de los ministros Jorge Mario Pardo, Margarita Luna, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, el Pleno determinó que los criterios y las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) son vinculantes para México siempre que sea la más favorable para las personas.

 

En la sesión de hoy la Corte concluyó la discusión que inició el pasado 26 de agosto sobre la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados.

 

En su decisión, las y los ministros se pronunciaron sobre el significado de la reforma constitucional en materia de DH aprobada en 2011, a fin de dar certeza jurídica sobre el tema.

  

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Imagine que está frente a dos personas que nunca ha visto. Qué me respondería si le preguntara: ¿Quién es bueno? ¿Con quién no se quedaría? Probablemente me contestaría: No lo sé, no les conozco. Ahora imagine que una de esas personas es blanca y la otra negra. ¿Me respondería igual?

 

El viernes pasado escuché una conferencia de Ricardo Bucio, presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el Primer Congreso Por una Sinaloa Libre de Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

 

Inició su disertación con un video en el que se muestra a niñas y niños mexicanos frente a dos muñecos asexuados, uno blanco y otro negro.

 

Se les pregunta: ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? ¿Quién no te da confianza? Entre otras preguntas similares. Y ante nuestros ojos se despliega el racismo en blanco y negro.

 

La mayoría responde sin titubear que el malo y el que les atemoriza es el muñeco negro. Cuándo se les pregunta porqué, las respuestas van desde "no sé" hasta "porque es negro".  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El conflicto armado que se vive en Somalia expone a la población femenina a severas y graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

 

Mujeres y niñas se ven obligadas a abandonar sus hogares y permanecer en refugios temporales, lo que las expone a ser víctimas de violaciones y agresiones sexuales.

 

Amnistía Internacional (AI) realizó una visita al país africano para recopilar testimonios de mujeres y niñas que fueron violadas sexualmente en los refugios provisionales para personas desplazadas, así como de somalíes que se sienten expuestas a sufrir violencia sexual.

 

Al concluir su visita, AI denunció que estas mujeres viven en un contexto de "desgobierno" y que en estos campos no se ofrece ningún tipo de seguridad, por lo que "no es de extrañar que se cometan tan terribles abusos".

 

Donatella Rovera, asesora general de AI sobre situaciones de crisis y responsable de dar a conocer los resultados de la visita, señaló que la "falta de capacidad y voluntad de las autoridades somalíes" para esclarecer los crímenes "contribuye a propagar un clima de impunidad en el que los agresores saben que no tienen que pagar por sus delitos".


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Comisión del Senado anuncia reformas en DH

 

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que se legislará anteponiendo los Derechos Humanos (DH) de las y los mexicanos a cualquier interés político o de grupo.

 

Refirió que se harán reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra periodistas y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DH, además de acotar el fuero militar, eliminar la figura del arraigo, y tipificar el delito de delincuencia organizada.

 

Enfatizó que son recomendaciones que fueron hechas al Estado Mexicano en 2009 y que no se han cumplido.

 

 OPS realizará conferencia sobre mortalidad materno-infantil

Panamá.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) auspiciará una Conferencia Regional sobre Mortalidad Materno- infantil en la ciudad de Panamá, del 10 al 12 de septiembre, donde se reunirán delegaciones de América Latina y el Caribe.

 

Entre 1990 y 2010 la mortalidad materna en la región se redujo 43 por ciento y la infantil, 57 por ciento, pero las y los niños que nacen en familias de menores recursos tienen más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años, según un comunicado.


Presentan libro sobre mujeres fotógrafas

México.- La vida y obra de 69 mujeres dedicadas a la fotografía está recopilada en el libro "Mujeres detrás de la lente", de Emma García Krisky, y el cual se presentó en el pabellón internacional de la Feria Universitaria del Libro (FUL) del estado de Hidalgo.

 

Durante la presentación del libro, la autora y curadora de arte relató cómo surgió la idea de recopilar cómo las fotógrafas introdujeron discursos sobre maternidad, clichés de belleza femenina y estereotipos sociales.


Afectaciones por estrés, más frecuentes en mujeres: IMSS

México.- Rechinar los dientes o apretar la mordida es un hábito común llamado bruxismo, y es síntoma de estrés que tiene más incidencia en mujeres, dijo Juan Castro González, coordinador delegacional de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Detalló que es cuatro veces más frecuente en mujeres y que pacientes de todas las edades presentan este mal hábito, ya que es un padecimiento general que en la infancia desaparece de manera espontánea antes de los 10 años, mientras que la mayoría de los adultos lo padece entre los 20 y 45 años de edad.

  

AMERICA LATINA

 

Laboratorios de Europa analizarán muestras recogidas por la ONU en Siria

Se trata de la única institución alemana con capacidad para realizar este tipo de indagaciones, a…

Papa Francisco pide que se eleve con fuerza en la Tierra el grito de paz

El Sumo Pontífice se dirigió en especial a los fieles árabes procedentes de Irak, Jordania y…

Hace 43 años Chile eligió a Allende y al socialismo

El 4 de septiembre de 1970 el pueblo chileno eligió, con 36,6% total de los…

Obama admite que la CIA ya entrena e infiltra a mercenarios en Siria

El primer grupo de 50 mercenarios, entrenados por la CIA, están empezando a infiltrarse en Siria,…

Gobierno peruano anuncia expulsión de extranjeros que se dedican a minería ilegal

Debido a los graves daños de contaminación que está provocando la actividad de la minería ilegal ...

México: Demagogia de género

Perú: Revelarán más pruebas sobre presunta relación entre congresistas y el narcotráfico

Evo Morales: "El Estado boliviano no tiene presencia en las cárceles"

Colombia: Anuncian "cacerolazos" y marchas en las ciudades, en apoyo a Paro campesino


Campesinos colombianos descartan participar en pacto agrario

04 de septiembre de 2013, 11:32Bogotá, 4 sep (PL) Campesinos colombianos de 12 departamentos descartaron hoy participar en un gran pacto nacional para el sector agrario y el desarrollo rural impulsado por el presidente Juan Manuel Santos.


04 de septiembre de 2013, 12:47Montevideo, 4 sep (PL) El gobierno del presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó hoy una ley que establece un cupo de al menos un ocho por ciento en puestos de trabajo en entidades públicas, becas y programas de capacitación a ciudadanos afrodescendientes.


LA PRENSA LATINA

El asalto a Siria

Imagen activaEl mundo ve hoy con mayor claridad una posible agresión a Siria. Las amenazas contra el país árabe se intensificaron en los últimos días, precisamente cuando se daba paso a la investigación de un equipo de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en ese teatro de operaciones.

 

04 de septiembre de 2013, 01:03Por Antonio Paneque Brizuela *

 La Habana (PL) Pocas veces una acción militar de Washington es condenada de modo simultáneo en Estados Unidos y en el resto del mundo como ocurre ahora con el empleo de drones en África, Asia, Medio Oriente y dentro del propio territorio norteamericano.


04 de septiembre de 2013, 11:55Imagen activaLa Habana, 4 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy su oposición al referendo propuesto por el presidente, Juan Manuel Santos, para refrendar un hipotético acuerdo de paz, al considerar que se trata de una iniciativa unilateral.


04 de septiembre de 2013, 10:03Imagen activaMinsk, 4 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy de Belarús hacia Italia tras una visita de 24 horas que constituyó un fortalecimiento de las relaciones políticas bilaterales y la rúbrica de dos acuerdos intergubernamentales.


LA RADIO DEL SUR

Foro Estados Unidos contra el mundo se realizará este viernes en el Celarg

El foro, organizado por la Cátedra Internacional Ludovico Silva, será moderado por Leonardo Bracamonte, quien es el coordinador de…

Venezuela reafirma defensa de la soberanía energética en proceso ante Ciadi

El presidente de Pdvsa y ministro petrolero dijo que leyó la nota de prensa de Conoco Phillips con sorpresa…

Venezuela: Activan plan para mejorar recolección de basura en el municipio Sucre

Esta empresa cuenta con 120 trabajadores, todos vecinos de las cinco parroquias del municipio. Y para cumplir con sus…

Las redes sociales se oponen a la intervención militar occidental en Siria

Un 85% de los mensajes analizados por Vox Populi en Facebook, Twitter, Youtube, Livejournal, entre otras redes, incluyen comentarios…

Mire aquí las mejores fotos del Castillo de Pampatar (+Fotos)

El Castillo de Pampatar será un monumento histórico y estará al servicio del pueblo de Nueva Esparta…

Venezuela: Seis mil atletas participarán en Juegos Nacional Juveniles 2013

Los juegos juveniles se celebrarán desde el próximo viernes 13 día de la inauguración, la cual será en el…

Médicos cubanos en Brasil comenzarán sus labores la próxima semana

Municipios y comunidades del norte y nordeste de Brasil acogerán a partir de la próxima semana a unos 364…

Trabajadores universitarios de Venezuela recibirán aumento la primera quincena de septiembre (+Tabla salarial)

A través del Acuerdo Salarial de la Convención Colectiva Única del Sector Universitario, entra en vigencia el segundo aumento…

Pueblo de El Salvador rechaza acciones de la derecha venezolana en ese país (+Audios)

El Salvador no permiktirá que la derecha venezolana se inmiscuya en la política y otros asuntos del país. Foto: Archivo

El militante del Frente Farabundo Martí enfatizó que el pueblo salvadoreño rechaza cualquier injerencia por parte de la derecha golpista…

Nevada en Bolivia deja cinco muertos y cinco mil damnificados

Archivo

Según informó el Viceministerio de Defensa Civil, a estos daños se suman más de mil 103 hectáreas de cultivos destruidos…

Venezuela conmemora a Salvador Allende con múltiples actividades culturales

(Foto: Archivo)

En conmemoración del 40 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, se realizará un ciclo de actividades en…

Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación

Archivo

Esta es la primera visita a Belarús que realiza el presidente Morales, quien aterrizó en Minks pasada las 10:00 de…  


REBELION

Miércoles, 04 de septiembre de 2013

Leyde E. Rodríguez Hernández

Aram Aharonian

Alex Callinicos

El arte de construir un mundo nuevo
Raúl Zibechi

Los agentes involuntarios del Orden Imperial
Jean Bricmont

Vicenç Navarro

El intelectual estadounidense Noam Chomsky habla sobre Siria

Biblioteca del GAM - 19.30 h. - Con Guillermo Teillier, Sergio Grez y Osvaldo Puccio
Lucía Sepúlveda Ruiz









No hay comentarios.: