viernes, septiembre 20, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Se suma Sinaloa a drama por lluvias/Se eleva a 100 la cifra de muertos por los meteoros/Destapan cloaca de la autopista/Van Cárdenas y AMLO contra tres reformas/Evaluarán a protección civil/Declaran estado de emergencia en Sinaloa por "Manuel"/

Manuel pega en Sinaloa: Jennifer nace en el golfo
/ /La CNTE firma acuerdo con la Segob y el gobierno de Oaxaca/En Guerrero, no hay viajes VIP: Aerolínea/Acuérdense de Acapulco/Cárdenas, AMLO y activistas sociales llaman a la resistencia civil contra reformas de EPN/El reclamo de ayuda crece en comunidades apartadas, a cinco días del impacto de "Ingrid" y "Manuel" /



REFORMA

Destapan cloaca de la autopista

Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal. En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.

Peligra mercado de casas

Si los legisladores federales aprueban la propuesta de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto cimbrarán al mercado inmobiliario. Las medidas planteadas condenarán a las familias a adquirir casas más pequeñas y más caras y frenarán la construcción y venta de viviendas, aseguran especialistas fiscales y desarrolladores de casas.

Acuerdan maestros dejar el DF

La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado. De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.

TEMPLO MAYOR

Si alguien ve por ahí a Ángel Aguirre Rivero, sería bueno que le avisaran del desastre que está viviendo su estado. Según cuentan algunos funcionarios federales, el gobernador de Guerrero nomás no da color para atender la catástrofe que dejó "Manuel". Quienes lo han visto en estos días relatan que Aguirre Rivero, de plano, anda como pasmado. No sabe si está en shock por lo ocurrido o si nomás no le cae el veinte de lo que está pasando. El problema, dicen, es que la inacción del mandatario estatal provoca que se den embudos tanto en la información como en la operación, lo cual entorpece la ayuda a las víctimas y las labores de limpieza. Lo raro es que no es la primera vez que Aguirre Rivero enfrenta una situación como esta, pues fue justo durante su mandato como gobernador interino que el huracán "Paulina" devastó la región


MILENIO 

Van Cárdenas y AMLO contra tres reformas

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la ley educativa y la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la reforma hacendaria "inequitativa y recesiva" Un día después de que Cárdenas anunciara que convocará a López Obrador a participar en la recolección de firmas para solicitar una consulta nacional contra las posibles modificaciones a la Constitución, ambos personajes firmaron una carta dirigida a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales en la que llamaron "a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia".

Discute la sección 22 pacto para su retirada

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad. Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.

Manuel deja 100 mil afectados en Sinaloa

El huracán Manuel, degradado la tarde de ayer a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano provocó la muerte de 97 personas, con lo que asciende a 100 el número de fallecidos por las lluvias en el país.

TRASCENDIÓ

Que aunque panistas y perredistas ya afilaban los machetes para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y echarle en cara los supuestos malos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los grupos parlamentarios decidieron darle una tregua a la funcionaria para que se concentrara en atender la grave situación que se vive en Guerrero, tarea que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto. Desde San Lázaro, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios y les pidieron congruencia: "así como estamos dispuestos a donar nuestras dietas, dejemos que la secretaria atienda la crisis".


EXCÉLSIOR

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación(Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada  la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente,  para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.

Prevén reanudar clases en Oaxaca

Este lunes se podría dar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, luego de que la CNTE, el SNTE, el gobierno de la entidad y la Secretaría de Gobernación llegarán a un acuerdo para que los maestros regresen a las aulas. Así lo estimo, el responsable del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), Manuel Antonio Iturribaría, tras salir de la mesa de negociación que se celebró este jueves en las instalaciones del complejo de Bucareli.

Hacienda se lanza contra refresqueras

El titular de la Secrtaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pidió a las empresas formales, como las refresqueras, informar a las autoridades locales quiénes son sus clientes para sumarlos a la economía legal. Ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario dijo que las empresas formales que venden sus productos en la informalidad "generan una pérdida fiscal más grande" que los establecimientos irregulares.

FRENTES POLÍTICOS

Entrega de cuentas. Con cada hora transcurrida hay más mexicanos con la certeza de que no todas las autoridades cumplieron su encomienda para alertar sobre Ingrid y Manuel y sus consecuencias. No sólo eso, su responsabilidad podría considerarse negligencia criminal. ¿Exagerado? Dos botones de muestra: Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoría Ambiental, estuvo de viernes a domingo en Las Vegas, Nevada. Durante esos días jugó manos, o pases, de 20 mil dólares. Hay quien asegura que lo acompañó José María Tapia Franco, ni más ni menos que el director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación.


EL SOL DE MEXICO 

El gobernador Mario López Valdez solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado por los daños causados por "Manuel"

Aprueban diputados las candidaturas ciudadanas

Sin consensos sobre el INE: Valdés Zurita


LA CRONICA 

Manuel pega en Sinaloa: Jennifer nace en el golfo
Emergencia. Tras tocar tierra en la isla de Altamura y convertirse en tormenta tropical, el meteoro comenzó a causar los primeros daños. Se desborda el Río Culiacán. Suspenden ocho vuelos, el tránsito en dos carreteras y las clases. Suman más de 1,200 evacuados


24 HORAS

Segob y CNTE logran acuerdo de cinco puntos

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca lograron un "acuerdo en principio" que, de ser aprobado este viernes por las bases, abre la puerta para poner fin al conflicto magisterial en aquella entidad y el inicio del ciclo escolar a partir del lunes.

Al encuentro, que inicio al mediodía y se alargó seis horas, asistieron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

 

En la misma mesa, por primera vez en esta etapa de la negociación, coincidieron Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño disidente y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.


ADNPOLITICO

En reunión se propone recalendarizar clases perdidas y analizar el regreso a las aulas este lunes »

La CNTE se divide y marcha por tres rutas distintas


LA SILLA ROTA

En Guerrero, no hay viajes VIP: Aerolínea

Interjet informó que no existe la política de privilegio para el traslado de algunos turistas varados en Acapulco  
José Luis Garza Álvarez, director general de la aerolínea Interjet, aseguró que no hay tratos privilegiados para algunas personas que han sido transportadas de Acapulco, Guerrero a la ciudad de México.   El mensaje llega luego de que la víspera, turistas se quejaron de llevar más de


REPORTE INDIGO

Acuérdense de Acapulco

Guerrero, donde la naturaleza se ensañó y les robó la vida a más de 300 personas, hasta ahora, movió la solidaridad de los diputados para donar parte de su sueldo en apoyo de los habitantes afectados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel". Acordaron donar 9 millones de pesos a los afectados en esa entidad, donde solo ayer se detectó que del poblado de Atoyac desapareció la mitad de una comunidad, por el desgajamiento de un cerro. No hay dinero que alcance, reza el refrán, pues los daños económicos para el estado llegan a 50 municipios, incluido Acapulco, y requieren al menos 5 mil millones de pesos para repararlos. Hasta ahora les han liberado 238 millones. Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó que se otorgarán cinco días de dieta por cada uno de los 500 diputados cuyo salario asciende a 75 mil pesos mensuales. Cada legislador aportará 2 mil 512 pesos por día, la suma de los cinco serán 12 mil 563 pesos y el total donado por los 500 legisladores serán 9 millones 281 mil pesos. Sin embargo los diputados panistas decidieron donar 10 días más, que suman 15 días de trabajo. Los legisladores del PRD, que son 101, donarán un mes de salario para sumar 7 millones 575 mil pesos con su sueldo de 75 mil. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Cárdenas, AMLO y activistas sociales llaman a la resistencia civil contra reformas de EPN

Los ex candidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como activistas sociales -como el obispo Raúl Vera López-, y un ex rector de la UNAM, sumaron fuerzas y se manifestaron contra 3 reformas del gobierno federal -la educativa, la energética y la hacendaria.

El documento es firmado por Cárdenas Solórzano, López Obrador,  Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

TEXTO DEL DOCUMENTO:

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.

A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:

1.      Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
2.      Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.
3.      Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
4.      Denunciar  la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia.

¡Viva México!

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.


SINEMBARGO

El reclamo de ayuda crece en comunidades apartadas, a cinco días del impacto de "Ingrid" y "Manuel" 

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– "No somos Acapulco, pero ayúdenos", le gritaron al Presidente Enrique Peña Nieto varias familias de la comunidad El Limón, en Ciudad Mante, Tamaulipas, luego de que el desbordamiento del … 


EL UNIVERSAL

En su segunda afectación al país, el huracán Manuel dejó alrededor de 100 mil damnificados y 15 poblaciones incomunicadas en cinco de los 18 municipios de Sinaloa, informó el gobierno estatal
Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca dejar el plantón del Distrito Federal para dar clases a partir del lunes
Ganaderos prevén "vacas gordas"; no obstante, anticipan que será lenta la recuperación de Durango
El Pontífice dice que la Iglesia no puede obsesionarse por esos temas
Van también contra cambios fiscales; admiten diferencias pero se unen por "la grave emergencia"
El impacto de la diversidad islámica: un choque abierto entre los sunitas y los chiítas del país es evidente

BAJO RESERVA

Fue amarga seguramente para del presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cancelar su viaje a Nueva York para presentarse por vez primera antela Asamblea General de la ONU, donde tenía previsto presentar la Alianza del Pacífico junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala. Nos comentan que la definición presidencial simboliza también una reprimenda a varios gobernadores que simulan que encaran la emergencia por las lluvias pero sólo buscan salir en la foto. Es el caso también de no pocos secretarios de Estados a los que se les encomendó asistir a comunidades en estos momentos difíciles. Mientras Peña atiende personalmente la emergencia nacional, la delegación mexicana ante las Naciones Unidas estará encabezada por el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.



LA JORNADA

Se eleva a 100 la cifra de muertos por los meteoros

Pegó Manuel como huracán en Sinaloa; 100 mil damnificados

Seis entidades solicitarán a la SG la declaratoria de zona de desastre

Hoy reabren la autopista del Sol; desaparecido, un helicóptero de la PF

Peña Nieto suspende su viaje a la ONU; prioriza el auxilio a afectados


Fotoportada

El Ejecutivo visita albergue en Acapulco

En su tercera visita a Guerrero en los recientes cuatro días, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno hizo de este puerto su "centro de operación" para atender las necesidades de la población damnificada. En el albergue, ubicado en Ciudad Renacimiento, escuchó a decenas de afectados por Manuel. Previamente, en una reunión de evaluación, anunció que el puente aéreo entre Acapulco y la ciudad de México para ayudar a los turistas que están varados se mantendrá, aun cuando este viernes se restablezca la comunicación terreste con la apertura de la autopista del Sol y la carretera federal Foto Presidencia


Cárdenas y AMLO se unen en defensa del petróleo

En comunicado llaman a la resistencia civil pacífica

También convocan a rechazar la reforma fiscal y el linchamiento a maestros


Abre el Senado foro de debate sobre el tema de energéticos

Invita a López Obrador; Bartlett: hace cinco años se desdeñaron propuestas


"Yo no soy mi mamá Elba Esther, dice Mónica Arriola

La dirigencia del SNTE la acusa de "pretender quedarse con el Panal"

"Vean mi trabajo, no mi apellido", dice la senadora en entrevista con La Jornada Foto Yazmín Ortega Cortés


opinión

Ingrid y Manuel, en la cadena de incongruencias

Jesús Manuel Macías


Rayuela: Por lo visto el espíritu de Tatic Samuel sigue haciendo de las suyas.


Ordenan apresar en Argentina a 4 torturadores franquistas

Se les imputan crímenes de lesa humanidad; piden a España apoyar indagatorias


EU niega a Maduro permiso para sobrevolar Puerto Rico

Es una "agresión", acusa Venezuela; el mandatario usaría esa ruta hacia China


Preocupación de capitales extranjeros por la reforma fiscal

Por ahora "ningún proyecto se ha caído", dice el director de ProMéxico


Televisoras impiden veto a programas que denigran a la mujer

Mediante la telebancada evitan las modificaciones en ley de radio y tv


Fotocontraportada

Protesta de docentes en Xalapa

Miles de profesores, acompañados de padres de familia y alumnos de la Universidad Veracruzana, repudiaron la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa. También condenaron el desalojo a que fueron sometidos la madrugada del sábado pasado por agentes de Seguridad Pública, cuando acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esa capital. En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE tomaron la torre de Pemex en Tuxtla Gutiérrez. En Baja California, maestros bloquearon la garita internacional de Otay Foto Sergio Hernández


Multitudinarias marchas en Zacatecas, Veracruz y el DF

Se mantiene la exigencia de que sea abrogada la reforma educativa

Hoy, consulta de la CNTE para decidir si permanecen en la capital

Miles de estudiantes de universidades paran en apoyo a maestros








LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Son varios los centros receptores de simulación política que se han instalado. El más notable de ellos en la Plaza de la Constitución, donde la noble vocación popular solidaria es ahora utilizada con inocultable marrullería de baja estofa para continuar con el escamoteo de ese Zócalo simbólico a manifestaciones de protesta, tanto las magisteriales que pugnan por reinstalarse allí como la dominical de Morena que partirá del Ángel de la Independencia para desembocar cuando menos en algún punto perimetral de la mencionada plaza.

Peña Nieto cumplió con pulcritud marcial el programa conmemorativo del sismo de 1985, entre clarines y tambores, con la oscuridad matutina como único acompañante masivo. Aparte, en la Plaza de la Solidaridad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desarrollaba su propio ceremonial. Pero ambas instancias burocráticas convergieron en el propósito de cerrar el Zócalo a los visitantes políticos indeseados. La multívoca administración de la ciudad de México había movido pieza inicialmente, para que no hubiera dudas respecto a la estrategia compartida con Los Pinos, al anunciar con aires ajenos a cualquier pretensión de barniz izquierdista que no se permitiría a los profesores de la CNTE el retorno a la plaza así secuestrada, privatizada. La siguiente medida conjunta consistió en el anuncio de que la plancha zocalera sería utilizada para el acopio de víveres y ayudas varias para los connacionales caídos en desgracia meteorológica. Lamentable aprovechamiento politiquero de una tarea plausible que pudo haberse desarrollado en un espacio ajeno al litigio social en curso.

De celebrarse es el llamado que varios respetables personajes de corte progresista han hecho para que se unan fuerzas en contra de las reformas propuestas por el grupo que tiene a Peña Nieto a la cabeza. Destacan, por la fuerza de su autoridad moral y la ausencia de propósitos electorales en ellos, los nombres de Pablo González Casanova, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Raúl Vera. Pero es evidente que la atención se centra en el rencuentro de dos jefes de grupos políticos y partidistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, largamente distanciados a causa de anteriores y actuales posicionamientos.

Una primera impresión es alentadora para la lucha de una izquierda electoral que vive una inocultable crisis no solamente por la política de alianzas con el peñismo que ha desarrollado el PRD dirigido por los chuchos y por la insuficiencia y tibieza de Morena en los difíciles momentos actuales, sino, en especial, por el despliegue combativo de una izquierda social que con los profesores de la CNTE como motor ha ido poniendo de relieve el agotamiento del esquema de la izquierda institucionalizada.

Pero el boceto de unificación en las cúpulas de la izquierda partidista no tiene tinta fuerte. Entre líderes, es un juego de apariencias convergentes, con la vista puesta en objetivos distantes. De un lado se lanzan redes en busca de sujetar al tabasqueño al rejuego de la oposición permisivamente posdatada (2015 como punto de quiebre, con una consulta nacional concurrente con los comicios federales intermedios y varios de gubernaturas). Aun cuando AMLO había mantenido una postura seca de rechazo, en los lances defensivos de lo energético, a cualquier forma de asociación con el perredismo chucho colaboracionista, ahora las circunstancias le llevan a aceptar un entreveramiento desventajoso con el michoacano que ese chuchismo ha puesto como aval práctico (lo declarativo es otra cosa) de su finalmente aquiescente postura respecto al petróleo y demás temas energéticos. López Obrador gana, por lo pronto, un respiro de cara al Zócalo fallido del pasado 8 y a la peculiar marcha político-cultural-artística de este 22.

Rumbo al nicho de lo picante fue elevado el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, por parte del subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, quien hablando obviamente a nombre de su máximo jefe, EPN, confinó a una condición chilera el episodio del espionaje gringo al entonces candidato priísta a la presidencia de la República y a la presidenta de Brasil. Mientras que ésta ha llevado su exigencia de investigación, castigo y disculpas al nivel de posponer una visita oficial a Washington, Peña Nieto mantiene una colonizada postura de aquietamiento a la que el antes mencionado subsecretario dibujó con maestría doblegada, en una especie de doctrina Alcocer-EPN: la relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer.

Dijo ese funcionario que, en todo caso, el asunto ya había sido tratado personalmente (lo cual es un alegre y efímero decir) por el presidente estadunidense y el ocupante de Los Pinos, por lo cual se está en espera de ver qué resulta de tan poderosa gestión. Mientras tanto, el episodio que en Brasil genera sismos políticos, acá es visto apenas como un irritante, es decir, algo temporalmente inflamatorio, un chile acaso picante pero sabroso.

Irritación en las bases y sigilo en las cúpulas en cuanto al movimiento magisterial. En Gobernación se tiene listo un borrador de acuerdos que daría satisfacción a algunos de los puntos principales que ha planteado la más combativa de las secciones del SNTE, la 22 de Oaxaca. Para avanzar en esos arreglos se requiere que no vuelvan los profesores al Zócalo y que los líderes estampen sus firmas. Pero el grueso de la movilización reprocha a esos dirigentes la desatención al ánimo colectivo de lucha plena y la contención de los deseos de pelear por la recuperación del Zócalo capitalino.

Y, mientras queda confirmado que el peñismo busca una recomposición laboral mediante su reforma nada educativa, pero también partidista, al ordenar la remoción de la indefendible hija de Gordillo de la secretaría general del Panal, ¡hasta el próximo lunes, con EPN cancelando su viaje a Nueva York!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Castigar a funcionarios públicos que autorizan fraccionamientos y a particulares que venden viviendas en zonas peligrosas, como cauces de ríos, resulta una buena propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés. Es de esperar que se convierta en ley y no sea sólo un recurso para ocupar espacios en los medios de comunicación.

Hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades: desde quién otorga mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa, expresó el legislador.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Están subiendo de tono las protestas de los grandes y medianos empresarios contra la reforma hacendaria. Sectores como el automotriz y el inmobiliario prevén que van a resultar severamente afectados si el Congreso la aprueba en los términos de la propuesta del Ejecutivo. Y eso puede ocurrir los próximos días, aunque ya Hacienda anunció que establecerá mesas de análisis. Una de las críticas que hacen a la iniciativa es que no contiene un plan de ahorros; su contenido es altamente recaudatorio. Otra crítica es en el sentido de que no incluye medidas claras para prevenir la corrupción, el abuso y el despilfarro de los fondos públicos. En relación con esto último podrían citarse los ingresos desmedidos de la alta burocracia. Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El presidente, Juan N. Silva Meza, sumando sueldo y prestaciones ganará durante 2014, de aprobarse el proyecto de decreto de egresos, la cantidad de 6 millones 343 mil 460 pesos. ¡Supera su ingreso al de su homólogo de la Corte de Estados Unidos! Otro caso: el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, devengará una remuneración igual a la de Silva Meza. Además, cuando se jubilen recibirán pensión vitalicia los dos primeros años al 100% y los subsecuentes a 80. Otro caso que ejemplifica tanto el despilfarro como el manejo sospechoso del presupuesto: el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se embolsará un sueldo apenas inferior al del Presidente de la República: 4 millones 215 mil 111 pesos anuales. Valdés Zurita está por concluir su encargo y se irá sin que se aclaren debidamente las denuncias del fondo conocido como ''cochinito inmobiliario''. Difícil tarea tendrán los funcionarios de Hacienda para convencer a los representantes del sector empresarial de que los impuestos que pagan –y les exigen más– tienen un buen empleo.

Aniversario de Tv Azteca

Hace 20 años, Ricardo Salinas Pliego adquirió del gobierno federal un paquete de medios de comunicación que hoy se conoce como Tv Azteca. En estas dos décadas ha experimentado múltiples transformaciones; hoy es la segunda cadena de televisión de México, su nómina es de 6 mil empleados, genera más de 40 por ciento de la audiencia diaria y capta una tercera parte de la inversión publicitaria. Azteca es el segundo productor de contenido en español y exporta programación a más de 90 países. Salinas Pliego dice con orgullo que a él no le regaló el gobierno la televisora, participó en una licitación, ganó a Pancho Aguirre, de Grupo Radio Centro, y pagó por la concesión. La noche del miércoles tuvieron una celebración que reunió a directivos, clientes, artistas, comunicadores y empleados. Al finalizar la reunión llegó el presidente Peña Nieto; venía de Tamaulipas, donde había recorrido la región dañada por las tormentas; felicitó a la comunidad de Tv Azteca. Salinas Pliego se comprometió a canalizar todos los recursos de la televisora en favor de los damnificados.

¿En qué país se vive más?

Recientemente han aparecido algunas encuestas que muestran una realidad sorprendente: los mexicanos, dicen, somos muy dichosos no obstante los muchos problemas que tenemos, entre otros, la desigual distribución del bienestar. No concuerda este resultado con otro que acaba de dar a conocer Bloomberg acerca de la longevidad. ¿En cuáles países la gente vive mas años? Los primeros lugares los ocupan Suiza, Japón, Islandia, España e Italia, donde la esperanza de vida es de 82 años. No aparece México. ¿Será que de tanto ser felices se nos acaba muy pronto la cuerda?


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los grandes corporativos que operan en México pueden estar tranquilos, que su festín se mantiene intocado: la iniciativa fiscal del gobierno peñanietista no trascenderá el discurso. Ya lo reconoció, en cortito, el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la reforma hacendaria no elimina el sistema de consolidación fiscal, es decir, queda más que cancelado el prometido golpe de timón para hacer efectivo aquello de que pague más impuestos quien más obtiene.

Junto con la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, la eliminación del privilegio mega empresarial de consolidar fiscalmente (es decir, evadir impuestos legalmente) constituía el elemento principal de la reforma presentada en sociedad el 8 de septiembre, y el sustento de eslogan propagandístico de que pague más quien más obtiene. Pero ambos quedaron fuera de la jugada: el primero, porque implicaba un elevadísimo costo político-social para el presidente Enrique Peña Nieto y el partido que lo inventó, que se lo cobrarían en las elecciones intermedias, y el segundo, por lo mismo, pero entre los oligarcas que invierten en los proyectos de negocios vulgarmente conocidos como campañas político-electorales.

Los oligarcas, pues, una vez más la libraron. Finalmente es su gobierno y su modelo económico, pero lo que sí se mantiene inamovible es el objetivo de la citada reforma: el ingreso de los clasemedieros y del público consumista en general, que son la carne de cañón en la estrategia recaudadora del gobierno entrante. Es probable que fracase la intentona peñanietista de aplicar IVA a las colegiaturas (aunque esta intención más parece un anzuelo intercambiable en las negociaciones con el Congreso que una propuesta seria; te lo quito, hermano, pero déjame todo lo demás), lo que sin duda generaría una grata sensación entre los amenazados padres de familia, pero a cambio los legisladores aprobarían el IVA en los intereses hipotecarios; con lo primero, no se perdería mucho en recaudación, pero con lo segundo sí.

En teoría, los grandes corporativos y los clasemedieros con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales (41 mil y pico de pesos por mes) quedarían sujetos a una tasa de 32 por ciento por concepto de ISR, peroooo…. Los primeros, con la consolidación fiscal intocada, alegremente seguirían evadiendo al fisco de forma legal y obteniendo multimillonarias devoluciones, que para eso tienen a sus ejércitos de contadores, abogados y legisladores; los segundos deberán hacer circo y maroma, porque no tienen escapatoria, con el agravante de que la posibilidad fiscal de deducir gastos se les desploma en 90 por ciento, de acuerdo con la propuesta peñanietista. ¿Quién pagará más? Hagan sus apuestas.

Dado lo anterior, aquello de que pague más quien más obtiene es mera propaganda, comenzando porque el principio de cualquier ley fiscal –la mexicana incluida– es la equidad (según el ingreso es la pedrada), y en teoría a los que mayores entradas obtienen corresponde una mayor tasa de impuesto sobre la renta, y eso está en la legislación mexicana desde hace ya un buen rato. El problema es que tal principio, en los hechos, el gobierno se lo pasa por el arco del triunfo, y cada año no sólo cancela (vía regímenes tributarios especiales) la posibilidad de recaudar multimillonarias impuestos de los grandes grupos empresariales, sino que todavía a éstos les regresa verdaderas fortunas (la famosa devolución).

Todo apunta a que la gran reforma fiscal sólo resultará en un parche adicional a la de por sí inequitativa estructura fiscal imperante en el país, en el que paga más quien tiene menores posibilidades de evadir legalmente al fisco, quien no tiene amigos en lugares estratégicos ni los medios para mantenerlos (en el gobierno y en el Congreso) y, en fin, quien ilusamente intenta vivir con el producto de su trabajo.

Y para dar contexto a lo anterior, vale reproducir parte de la información publicada ayer por La Jornada (Víctor Ballinas y Andrea Becerril), en la que se subraya que "en reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del sistema de consolidación fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento (hasta 2013) de impuesto sobre la renta, que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que 'la reforma hacendaria no lo elimina'".

De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, detalla la citada información, "el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará 'por etapas'. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, 'el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos'. Algunos de los senadores participantes refirieron que se le reclamó a Videgaray por "mentir al público cuando dice en los medios que van a eliminar la consolidación fiscal, cuando eso no es cierto. Miente al decirnos que ese régimen equivale a 10 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso; le referimos que los grandes grupos pagan entre 1.7 y 10 por ciento y no 30 como les corresponde: América Móvil sólo pagó 5.98 por ciento de ISR –por las ganancias obtenidas– en 2012; Bimbo, 1.27; Televisa, 5.85; Soriana, 1.61; Carso, 3.53; Wal-Mart, 2.30; Bachoco, 1.53; Liverpool, 4.15; Palacio de Hierro, 2.68; Grupo México, 12.64; Modelo, 6.63; Gigante, 3.16, entre otros". Pero no hay por qué preocuparse: el festín se mantendrá.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que el país ha obtenido otro galardón, producto del maravilloso modelo económico impuesto 30 años atrás y de los extraordinarios gobernantes que celosamente lo aplican. El premio no es otro que el de importador agroalimentario neto, o lo que es lo mismo, que México compra fuera de sus fronteras más alimentos de los que produce internamente, o si se prefiere que el estómago nacional depende de lo que suceda en otras partes (producción, clima, precios, términos de comercialización, etcétera). Y el anuncio fue cortesía de la OCDE, la que advierte que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, lo que ocurrió a partir de que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (La Jornada, Susana González).

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Julio Boltvinik: Economía Moral

Entre los autores más destacados en los temas de desigualdad y pobreza (Amartya Sen, Peter Townsend, Óscar Altimir) predomina la visión de que si bien ambos conceptos (y los fenómenos sociales que denotan) están estrechamente relacionados, son independientes. Que la pobreza no se puede reducir a la desigualdad. Puede haber comunidades con baja desigualdad y mucha pobreza, y sociedades muy desiguales con poca pobreza. En la izquierda ha predominado el punto de vista que el enemigo a vencer es mucho más la desigualdad que la pobreza, pues se concibe que el concepto de pobreza es la cara 'light' y 'aceptable' de la desigualdad, porque el reconocimiento de su existencia resulta compatible con valoraciones positivas del orden social existente. En mi opinión, y como lo indica el título de esta entrega, tanto desigualdad como pobreza son dos de los feos rostros del repugnante sistema capitalista. Esta visión está enraizada en que Marx puso mucho más énfasis en la explotación que en la pobreza y la desigualdad es mucho más claramente la expresión de la explotación que la pobreza. En sociedades como la mexicana, la causa fundamental de la pobreza es la desigualdad. Por ejemplo, en los estudios de Coplamar demostramos que el PIB per cápita existente en el país en 1977 era suficiente para que todos los habitantes del país satisficieran sus necesidades esenciales plenamente, pero que si la muy desigual distribución del ingreso se mantuviese sin cambios, el PIB per cápita tendría que crecer a 6 por ciento durante 23 años consecutivos para alcanzar tal satisfacción. (Véase Coplamar, Necesidades esenciales y estructura productiva en México, 1982, pp. 54-59)


Penultimátum

Premios IGNoble

Los crearon hace 22 años y siguen cosechando éxitos. Son los premios IGNoble que en el mismo mes en que en Estocolmo comienzan a darse a conocer los Nobel, adjudica un comité internacional. Lo coordina la revista de humor científico Annals of Improbable Research, para reconocer a los investigadores que con sus trabajos ignobles no contribuyen al avance de la ciencia. Se otorgan 10 cada año.

El humor que campea en los IGNoble va de la mano con la seriedad con que sesiona el comité que los adjudica. Y con los galardonados, algunos de los cuales asisten a recibir su reconocimiento.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 Desde el inicio de los dosmiles, se ha recreado al post-punk de fines de los años 70 e inicios de los años 80 hasta el hartazgo, con decorosos resultados, eso sí, pero también hasta el desgaste y a veces hasta la caricatura. Interesante es, por ende, que sea hasta 2013 que repunte un atractivo cuarteto londinense de puras mujeres, donde el drama y la tensión instrumentales de Joy Division se conjuntan con los cantos góticos de Siouxie and the Banshees, algunos de los fraseos de Patti Smith, los ecos dub de Killing Joke, el alebreste de Birthday Party, el ánimo de Public Image Limited. Se trata de Savages, que debuta con el álbum Silence Yourself (2013).


Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador estamparon sus firmas bajo un comunicado difundido ayer, signado también por Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, en el que se convoca a los ciudadanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales, en referencia a la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En solidaridad con el magisterio democrático

Los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM nos sumamos al apoyo a los maestros democráticos, porque estamos convencidos de que las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73, así como las leyes secundarias aprobadas de manera desaseada por el Congreso, no tienen nada de educativas y sí son reformas administrativas que despojan de sus derechos laborales a los trabajadores docentes, individualizan la relación laboral, eliminan la estabilidad del empleo y constituyen un paso más en el ataque a la profesión docente, para cambiar el sentido y contenidos de la educación pública, imponiendo un modelo gerencial y mercantilista.

¿Será cierto que todos tenemos cola que nos pisen y por ello eludimos señalar a los corruptos? Puede ser que sí mas, como en todo, hay salvedades. El país en su conjunto, según Transparencia Internacional, califica terriblemente mal. En una escala de 0 a 10 apenas llegamos a 3.1. ¿Habría que bajar las armas ante ello? Enrique Peña dijo que no, que él emprendería una cruzada anticorrupción.

¿Por qué no se utiliza el conocimiento que genera la investigación para mejorar la calidad de la educación? Una entrevista realizada al doctor Carlos Muñoz Izquierdo por los investigadores Aurora Loyo y Cristian Solórzano (La influencia de los resultados de investigación en la toma de decisiones de política educativaRevista Mexicana de Investigación Educativa, número 58, volumen XVIII, 2013). nos da lecciones clave sobre la relación –o el divorcio– entre investigación y políticas públicas.

No habría de tardar mucho en relucir el brillo del cobre en la parte presente del devenir de los desastres mexicanos. Ciclones tropicales como Ingrid y Manuel empiezan a ser declarados como los culpables de las desgracias que, de nuevo, vuelve a sufrir el pueblo mexicano. Ahora por actuar, en cómplice conjunción, como fenómeno extraordinario que sucede rara vez, etcétera. Lo que no es nuevo, desde luego, es esta práctica de buscar diluir las responsabilidades en los fenómenos de la naturaleza. Vamos a poner algunos puntos sobre la íes.

La decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana. Antes de comunicar la suspensión del viaje, recibió presiones diversas y opuestas, entre ellas la del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien exigió explicaciones al gobierno de Barack Obama.

En la elegancia de la escritura de Octavio Paz, nada hay que me guste tanto como la apacible claridad de su pensamiento, estética inalcanzable que promueve el vuelo de la imaginación, el diálogo y la meditación. Sobre todo en épocas agitadas como la que vivimos, en que los ánimos, se encienden.


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El experto en religiones Roberto Blancarte afirmó que a pesar de que desde el año pasado México se asumió constitucionalmente como una Republica laica, aún hay derechos –en particular los que tienen que ver con la salud de las mujeres– que avanzan con muchas dificultades "gracias" a la intervención de las religiones.

En el seminario "Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional", el investigador de El Colegio de México aseguró que en realidad en este país no existe un Estado laico que  garantice los derechos reales de las mujeres en materia de sexualidad y reproducción, ya que hay grupos a quienes se les niegan estas garantías.

En el evento realizado en la Cámara de Diputados, Blancarte explicó que en general las mujeres no tienen garantizado el acceso a métodos anticonceptivos o servicios para prevenir la mortalidad materna, pero enfatizó que aquellas que viven en zonas rurales, son pobres y además son adolescentes, son más vulnerables a la falta de estos derechos.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En medio de la exigencia de grupos civiles que pugnan porque se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Guanajuato, legisladoras y legisladores locales analizan una nueva reforma al Código Penal local para endurecer las penas por el delito de feminicidio.

Desde hace dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato, sostienen reuniones para aumentar las penas de prisión por el delito de feminicidio de 25 a 35 años (vigentes actualmente) a entre 40 y 70 años, e incluso se analiza la posibilidad de la cadena perpetua.

García López informó a medios locales que el objetivo de las sesiones en las que también participan representantes del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Desarrollo Social y Humano, es realizar una nueva propuesta de reforma –que sería presentada ante el Congreso local en cuanto esté lista– a fin de endurecer las penas e inhibir la ocurrencia de estos delitos.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que las personas damnificadas por las lluvias y deslaves provocados por la tormenta "Manuel" en la Montaña de Guerrero han sido "invisibilizadas", pues hasta la fecha el gobierno estatal no ha adoptado acciones para atender los daños en esa región.

En un comunicado, esta organización civil afirmó que en la Montaña guerrerense hay cientos de comunidades incomunicadas, y destacó que hasta ahora es incierto el número de fallecimientos ocasionados por las inclemencias climatológicas.

Tlachinollan calificó como apremiante la situación que enfrentan las comunidades indígenas na'savi y me'phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada.

La organización advirtió que se han reportado muertes de niñas, niños y adultos en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, por el desgajamiento del cerro donde se asienta la comunidad. Mientras que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes.


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Seis personas muertas, diez mil damnificados, cinco municipios incomunicados, afectaciones en al menos diez tramos carreteros y pérdidas de hasta el 70 por ciento de las viviendas en algunos de los 77 municipios afectados, es hasta este miércoles el saldo de las lluvias en Oaxaca ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Ante la contingencia, este día arribaron 150 elementos especializados en rescate de la Policía Federal, para labores de auxilio y reforzamiento de las tareas que realiza la Policía Estatal.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Sistema DIF Estatal, la Cruz Roja Mexicana, así como organizaciones de la sociedad civil, habilitaron al menos ocho centros de acopio en la capital del estado y en las regiones que no fueron impactadas por el fenómeno meteorológico.

La mayoría de los municipios afectados por las lluvias se ubican en la Mixteca, Costa y Sierra Sur. Entre las comunidades que continúan incomunicadas son Paso de la Reyna, en Jamiltepec; San Cristóbal Honduras, en San Jerónimo Coatlán y Coicoyán de las Flores, en la Mixteca, en donde se estima la presencia de más de 3 mil personas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La labor informativa que por más de 20 años ha realizado la periodista argentina Silvina Molina desde una visión con perspectiva de género, y que pugna por una visión de las mujeres alejada de estereotipos machistas y sexistas, fue reconocida ayer en su país con el "Premio Lola Mora".


Desde el año 2000, la Dirección de la Mujer – dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires– reconoce a periodistas, programas y publicidades audiovisuales que promueven la igualdad de oportunidades entre los sexos, y una imagen no estereotipada de las mujeres. Este año destacó el galardón entregado a Silvina Molina.

Diplomada en Derechos Humanos (DH) de las Mujeres por la Universidad de las Naciones Unidas, Molina ha trabajado desde hace más de 20 años por incluir un enfoque de género en los medios de comunicación argentinos, para poner "en la agenda pública las desigualdades y también los logros por el ejercicio pleno de la ciudadanía".


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Entre el 20 y 80 por ciento de las mujeres de la región Asia-Pacífico fueron obligadas por sus parejas a sostener relaciones sexuales alguna vez en su vida, condición que es aceptada debido a que la violencia de pareja es una práctica generalizada en la región, dijo ONU-Mujeres.

En días recientes la dependencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó un estudio que afirma que la violencia de pareja es una práctica generalizada a nivel global, pero cuyos índices se amplían en países de esa región.

El documento "¿Por qué algunos hombres usan la violencia en contra de las mujeres y cómo podemos prevenirla?" da a conocer a través de encuestas y cuestionarios que entre el 20 y 80 por ciento de los hombres admitieron haber usado la fuerza física para obligar a su pareja  a sostener relaciones sexuales, y entre el 10 y 62 por ciento de ellos admitió haber violado a una mujer o una niña durante su vida.

  

Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- El miedo es una sensación de angustia inherente a todo ser humano, que se convierte en un mecanismo natural de defensa ante la percepción de una amenaza.

El miedo nos pone en alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra tranquilidad o incluso contra nuestra vida, como por ejemplo: caminar solas tarde por la noche, un ruido que no reconocemos, un temblor o un acto arbitrario por parte de las autoridades o del gobierno.

Al comprender que el miedo es inherente a la naturaleza de todo ser humano, entendemos también que tanto mujeres como hombres lo experimentamos, sin embargo, existe una realidad determinada por la violencia de género.

Es precisamente por la violencia de género que las mujeres en todo el mundo vivimos con miedo a la violencia de la pareja, de hijas e hijos, de alguna persona de la familia, a amenazas de secuestradores, tratantes de personas, a la delincuencia, y hoy por hoy en México, a las acciones injustificadas, arbitrarias y violentas del gobierno que directa e indirectamente han afectado física y emocionalmente tanto a mujeres como a hombres. 


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes


Cimacnoticias | México, DF.-

ONU-Mujeres condena asesinatos de líderes afganas

 Afganistán.- Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, condenó y pidió justicia por los numerosos casos de intimidación y asesinatos de funcionarias del gobierno en Afganistán, así como de mujeres líderes del país centro-asiático.

ONU-Mujeres señaló que en los últimos meses se han presentado varios casos de ese tipo, por lo que urgió garantizar y fortalecer los derechos femeninos, ya que son fundamentales para la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.


Premia ACNUR labor de activista a favor de personas desplazadas

Congo.- La monja Angelique Namaika fue galardonada con el Premio Nansen por su ayuda a personas desplazadas y refugiadas en República del Congo, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Namaika trabaja en una remota región del país africano con sobrevivientes de desplazamiento y abusos del rebelde Ejército de Resistencia del Señor.

A través de su Centro de Reintegración y Desarrollo, la activista ha apoyado a más de 2 mil mujeres y niñas víctimas de desplazamiento y abusos contra sus Derechos Humanos, dijo ACNUR.


Pide diputada acuerdo político para activar AVG en 3 estados

México.- A diario se cometen 6.4 asesinatos de mujeres en México, dijo la diputada federal por el Partido Acción Nacional Karina Labastida Sotelo, por lo que llamó a un acuerdo partidista para aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados de Guanajuato, Morelos y México.

Recordó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres recibió sin resultados solicitudes de grupos civiles para decretar la AVG en Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.


Acusan ante ONU violaciones a DH en Corea del Norte

Ginebra.- El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas para Corea del Norte, Michael Kirby, informó al Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU que en ese país se han cometido violaciones contra las garantías fundamentales.

Con base en entrevistas a decenas de personas de origen norcoreano exiliadas en Seúl, Corea del Sur, y Tokio, Japón, Kirby reportó casos de tortura, violencia sexual, malos tratos y detención arbitraria contra habitantes del país asiático.


AMERICA LATINA

 

20 de septiembre de 2013, 09:32Asunción, 20 sep (PL) Una reunión tripartita de conciliación convocada por el gobierno sobre la protesta de nueve trabajadores despedidos del transporte y crucificados hace varias semanas fracasó por la inasistencia de la patronal.


20 de septiembre de 2013, 09:03Santiago de Chile, 20 sep (PL) Comunidades mapuche instaron hoy al Gobierno de Chile a pedir perdón por la violencia contra ese pueblo originario, en momentos en que sectores de la sociedad piden disculpas por su actuación durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


20 de septiembre de 2013, 07:37Washington, 20 sep (PL) Trece personas resultaron heridas, entre ellas un niño, cuando un pistolero abrió fuego desde un automóvil contra personas en un parque de la ciudad de Chicago (noreste de Estados Unidos), informó hoy la policía.


Imagen activa20 de septiembre de 2013, 01:12Brasilia, 20 sep (PL) Empleados bancarios brasileños inician hoy la segunda jornada de un paro por tiempo indefinido en reclamo de un alza salarial, mayor participación en los beneficios, más seguridad y mejores condiciones de trabajo.


LA PRENSA LATINA

20 de septiembre de 2013, 06:18Ginebra, 20 sep (PL) Cuba espera un reconocimiento a la obra del pueblo y su Revolución durante la adopción hoy en el Consejo de Derechos Humanos del informe presentado al Examen Periódico Universal (EPU), expresó la embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez.


15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.

19 de septiembre de 2013, 11:01Por Rolando de la Ribera*/ Foto: Jesús Sánchez
Imagen activaSan José (PL) Creemos en el cambio, aseguró el diputado de la Asamblea Legislativa José María Villalta, candidato del partido Frente Amplio a las presidenciales que tendrán lugar en Costa Rica en febrero próximo.


19 de septiembre de 2013, 13:49Por Odalys Troya
Imagen activaLa Habana  (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de "violación de la soberanía y de los derechos humanos" el espionaje de Estados Unidos a su país y a numerosas naciones latinoamericanas.


20 de septiembre de 2013, 10:52Imagen activaWashington, 20 sep (PL) Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que fue otorgado el permiso de sobrevuelo para el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su viaje a China


Imagen activa20 de septiembre de 2013, 00:25La Habana, 20 sep (PL) El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, iniciará hoy en Cuba una visita de trabajo con la cual se reforzarán los vínculos existentE


LA RADIO DEL SUR

Granadillo: Contrarrevolución es responsable del desabastecimiento en Venezuela


Chaderton: Pueblo venezolano tiene educación revolucionaria para detener pretensión fascista

Escuelas han registrado 90% de asistencia para el inicio del año escolar 2013-2014

Intervendrán empresas que acaparen productos alimentarios

Varela informó que plan de desalojo en cárcel de Sabaneta marcha sin novedad 

Nicaragua y Bolivia se solidarizan con México ante daños por tormentas

Parlamento ecuatoriano debate informe sobre explotación de Yasuní

Pepe Mujica exige a Estados Unidos no perder tiempo espiando a Uruguay

Rafael Correa revisará avance de las obras de cooperación con Cuba

Paraguay: Tras el asesinato de líder campesino la fiscalía admite no tener capacidad para investigar 


  • Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)
  • Juan Manuel Santos ordena la militarización de Bogotá para evitar las movilizaciones (+Audio)
  • Colombia: Diversos sectores se suman al Paro Nacional (+Audio)
  • Unasur crea oficina de coordinación Técnica Electoral (+Audio)

  • REBELION

    Viernes, 20 de septiembre de 2013

     



    Alfredo Zaiat

    Ángel Guerra Cabrera

    Salim Lamrani

    Atilio A. Boron

    Consecuencias negativas de políticas migratorias y comerciales contra los viajeros latinoamericanos
    Félix Terrones

    Discurso de Piedad Córdoba el 12 de septiembre [con vídeo: 25 min]
    Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular







    No hay comentarios.: