martes, septiembre 24, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:La reforma de Peña margina a Pemex: CárdenasDañadas, 20% de escuelas del país/Sirven a la Unión Policías certificados/Dañan lluvias una de cada 5 escuelas: SEP/Ponen diques a la reforma energética/El sistema financiero, lejos de beneficiar a la mayoría: Carstens/

Debaten reforma energetica...y el PRD abandona el foro
/Cárdenas: sí a inversionistas privados en Pemex/IVA a colegiaturas: ¿A qué hogares impactaría más?/Tras lluvias, decretan beneficios fiscales/Ideas viejas... discursos nuevos/

Emergencia por lluvias: ascienden a 123 los muertos y 59 mil evacuados

/La CNTE decide quedarse en el DF hasta que se cumplan sus demandas; el miércoles marcharán a Los Pinos


REFORMA

Sirven a la Unión Policías certificados

Los tres policías arraigados por su presunto vínculo con el caso de los 13 jóvenes secuestrados y ejecutados del bar Heavens, ya habían aprobado exámenes de control de confianza. Los agentes son sospechosos de brindar protección al grupo de narcomenudistas La Unión Insurgentes, que operó el plagio y asesinato de los jóvenes el pasado 26 de mayo.

Revierten expropiación.- CCS

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, prácticamente, revertir la expropiación petrolera realizada por su padre, el General Lázaro Cárdenas, en 1938. Al participar en los foros de discusión organizados por el Senado, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el proyecto del Gobierno busca desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva, sustituyendo al organismo, por particulares.

Demandan investigar negocio Puente.- PGR

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que se investigue a la ex Procuradora Marisela Morales y al empresario Alejandro Puente Córdoba por la presunción que hay de que incurrieron en un conflicto de intereses. Reforma publicó este lunes que Puente Córdoba hacía negocios en la PGR de Marisela Morales al tiempo que formaba parte del Consejo de Participación Ciudadana de esa instancia de procuración de justicia. En septiembre de 2012, la PGR le pagó al empresario 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión de su propiedad.

TEMPLO MAYOR

Bueno y a todo esto... ¿no se suponía que ya se iban del DF los maestros de la CNTE? Al menos ese fue el acuerdo al que llegaron la semana pasada con la Secretaría, el cual inclusive fue firmado por los representantes del movimiento magisterial. Sin embargo, todo indica que esos maestros no son de fiar pues a la mera hora salieron con que sí, pero no. Es decir que antes de hacer maletas tenían que consultarlo con las bases en sus respectivas comunidades. Y esa consulta que seguramente empezó el fin de semana se ha extendido lo suficiente para darle a la CNTE la facilidad de seguir paseándose por la calles de la Ciudad de México, bloqueando el tráfico y desquiciando a los capitalinos que no tienen quién los proteja. ¡Ah claro! Y también les dio tiempo para ir al mitin de Andrés Manuel López Obrador y refrendar su alianza.



MILENIO

Dañan lluvias una de cada 5 escuelas: SEP

 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, presentó un balance por 10 años del programa Conduce sin Alcohol, en el que resaltó que el índice de accidentes fatales asociados al consumo de bebidas embriagantes se redujo 70 por ciento. Señaló que en 2003 hubo 719 fallecimientos y el año pasado fueron 215. En ese periodo se realizaron mil 784 jornadas sociales para informar sobre los riesgos de manejar alcoholizado. También dijo que en los puntos de revisión se entrevistó a 2 millones 595 mil 728 conductores y después de este paso se aplicaron 370 mil pruebas. 

Bajan 70% accidentes fatales en 10 años

La Secretaría de Educación Pública informó que de 225 mil escuelas de educación básica y media superior que hay en México, 43 mil planteles, casi 20 por ciento se han visto afectados por Ingrid y Manuel. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, precisó que las cifras preliminares indican que hay cerca de 500 planteles registrados con "pérdida total".

Se rebelan 49 de 101 diputados a Zambrano 

Cuarenta y nueve de los 101 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmarcaron de la propuesta de reforma político electoral presentada por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y se reservaron su respaldo a la iniciativa.

TRASCENDIÓ

Que Miguel Ángel Mancera asegura que no busca pelearse conAndrés Manuel López Obrador, quien tiene planeado realizar el próximo 6 de octubre una marcha rumbo al Zócalo capitalino. Eso sí, aclara el jefe de Gobierno del DF, "falta ver si la Plaza de la Constitución está libre esa fecha" para la manifestación de AMLO. Hay que recordar que primero no llegó por el plantón de la CNTE y después debido a los centros de acopio para los damnificados por el temporal.

 

EXCÉLSIOR

Ponen diques a la reforma energética

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron ayer sus cartas y plantearon sus objeciones y condiciones a la reforma energética. Al iniciar los Foros de Análisis sobre la Reforma Energética en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a sanear de corrupción y a sentar las bases de transparencia en Petróleos Mexicanos y la CFE.

Indicadores del INEGI dicen que hay recesión

La economía mexicana ya está en recesión, y así lo confirma el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) que publica de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Indicador Coincidente, que describe el desempeño de la economía en un mes dado, mostró en junio un nivel de 99.8916, el tercero por debajo del 100 que describe la tendencia de largo plazo y el décimo segundo con una tendencia a la baja.

La CNTE se queda... y entran interinos

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió en asamblea estatal, con el voto a favor de 65% de sus bases movilizadas en la Ciudad de México, que el plantón se queda en el Monumento a la Revolución. En la consulta realizada desde la mañana, en la que votaron más de 10 mil 600 maestros agremiados, se decidió con más de seis mil 800 votos que el plantón se mantiene de manera masiva en el Centro capitalino. Alrededor de tres mil 712 profesores optaron por un plantón representativo.

FRENTES POLÍTICOS

Los recursos no alcanzan. A Rosario Robles, secretaria de Sedesol, le tocó informar que el dinero del Fondo Nacional para la Atención de Desastres es insuficiente para reconstruir Guerrero. Al encabezar una reunión de evaluación en Chilpancingo, anunció que se incorporará el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, sus dispositivos satelitales y recursos humanos, además de que aplicó en la entidad el programa de Empleo Temporal Inmediato, donde la población de comunidades afectadas participa en la limpieza de las viviendas y el reparto de víveres. Cómo va alcanzar el dinero si funcionarios como José María Tapia, director del Fonden, lo gastan en Las Vegas. Sin olvidar que Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil, no movió un dedo por evacuar a las poblaciones en riesgo.


EL SOL DE MEXICO

A pesar de los esfuerzos y avances, "aún estamos muy lejos de que nuestro sistema financiero beneficie cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos"

Anuncia Peña Nieto faciidades fiscales para los afectados por "Ingrid'' y "Manuel''

EU no tiene una estrategia de identificación de trata de personas: Wayne

Expone Cárdenas su política de inversión privada en el petróleo


LA CRONICA

Debaten reforma energetica...y el PRD abandona el foro
Diputados y senadores del PRD anunciaron ayer su retiro de los foros sobre iniciativas en materia energética, que iniciaron ayer mismo en la Cámara alta, con el argumento de deficiencias en la organización de éstos.
 Los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López Rosado, anunciaron que los perredistas de la Cámara baja dejarán de participarán en los foros –en los que permanecieron sólo unas horas—, debido a que en su opinión existe un total desorden.No se tiene una lista de invitados definida para saber qué día asistirá quién, ni una sede bien definida, además de que es discriminatoria la participación de los invitados, pretextaron los legisladores.Espinosa Cházaro se quejó de que el número de invitados por cada fracción parlamentaria "es totalmente inequitativo", ya que el PT tendrá nueve invitados, el PRD, sólo ocho; contra el PAN con 26 y el PRI con 50.El legislador explicó que en el inicio de los foros, ayer, "estuvimos aquí porque vino el ingeniero Cárdenas y él es el vocero de la propuesta del PRD, y por ello estábamos obligados a acompañarlo; pero por el procesamiento que se ha dado al formato de estos foros, determinamos retirarnos en tanto no estén muy claras cuestiones como lista de invitados, así como la sede".


24 HORAS

Cárdenas: sí a inversionistas privados en Pemex

El líder moral del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó que la reforma energética que necesita el país debe permitir la participación de la inversión privada en la producción de insumos de la industria petrolera. "PEMEX puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que PEMEX pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores", dijo. 

 

Ayer, al participar en los Foros sobre las iniciativas de Reforma Energética que organiza el Senado de la República, Cárdenas Solórzano aseguró que la propuesta progresista no es, "desde ningún punto de vista", una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y, en particular, en el de la industria petrolera. 

"Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos que produce Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena de la petroquímica", explicó el ex candidato presidencial.


ADNPOLITICO

IVA a colegiaturas: ¿A qué hogares impactaría más?

Te presentamos el efecto que este tributo tendría según el nivel de ingresos de las familias »

¿Cómo quiere Peña repartir el presupuesto educativo de 2014?


LA SILLA ROTA

Tras lluvias, decretan beneficios fiscales

El presidente Enrique Peña Nieto señala que es obligación del gobierno atender la situación de emergencia que vive la población afectada. El Diario Oficial de la Federación publica este martes un decreto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante el cual se dan beneficios fiscales a personas físicas y morales que se vieron afectadas durante las lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos 


REPORTE INDIGO

Ideas viejas... discursos nuevos

En las cámaras del Congreso mexicano pareciera que no pasan los años.

Los discursos de los diferentes partidos políticos se congelaron. El Congreso se volvió una cápsula del tiempo. 

Lo mismo en el 2007, el 2008 o el 2013 las discusiones recurren a los mismos conceptos e ideas. Lo único que cambia es el partido en el poder. 

Desde la Presidencia de la República el optimismo se convierte en las siglas del partido. Desarrollo y progreso son los términos más socorridos.

En la Cámara de Diputados y Senadores no solo regresan los mismos personajes, sino que las "reformas urgentes" que se discutieron hace cinco años nuevamente son los temas que enfrentan al partido en el gobierno con su oposición.

Ya haya sido el PAN y ahora el PRI en las últimas administraciones, se presentan reformas que al aprobarse son aplaudidas y al par de años ya se consideran insuficientes. 

En un movimiento cíclico vuelven a subir a la palestra como "necesarias" para el país.

La reforma energética es el ejemplo más evidente de este reciclaje de ideas, discursos y acusaciones entre partidos. 

En el 2008 se realizó la primera edición de esta película política del país. Apenas cinco años después estamos presenciando la segunda versión. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Emergencia por lluvias: ascienden a 123 los muertos y 59 mil evacuados

En la reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se dio a conocer que ascendieron a 123 los decesos por las fuertes lluvias de los últimos días, que provocaron inundaciones y otros eventos en diferentes estados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó las siguientes cifras sobre la emergencia:

Hay 123 decesos en el país relacionados con los fenómenos climatológicos.

Hay 33 personas heridas.

Se está elaborando un censo para conocer el número de personas desaparecidas. Hay el compromiso de no poner a ninguna persona en la lista de fallecimientos en tanto no se le encuentre; es el caso de los 68 desaparecidos reportados en La Pintada, en el Municipio de Atoyac de Álvarez.

Fueron evacuadas 59 mil personas, de las que 39 mil permanecen en albergues.

Hay 26 entidades afectadas con daños de diversa magnitud: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


SINEMBARGO

La CNTE decide quedarse en el DF hasta que se cumplan sus demandas; el miércoles marcharán a Los Pinos 

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió la madrugada de este martes permanecer en su plantón en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de … 


EL UNIVERSAL

Dañadas, 20% de escuelas del país

Las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel ocasionaron daños en casi 20% de los planteles de educación básica del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) documentan que las bandas que se dedican a la trata de personas operan en complicidad con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para enviar al exterior a las víctimas de explotación sexual
Cerca de las 22:00 horas varios sujetos irrumpieron en el convivio para asesinar a 10 personas, incluidos jóvenes y una niña de siete años de edad
Al iniciar en el Senado las consultas sobre la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que con la iniciativa el gobierno deja abierta la puerta para ser desplazado y para que el sector quede a merced del TLC con EU
Mayoría de maestros votan por una protesta masiva; balance del magisterio disidente identifica 183 escuelas con "focos rojos"
Ve mujer cómo arrojan a hombre desnudo desde puente, luego motociclista atropella a su madre y en el accidente el conductor muere aplastado por un camión de carga

BAJO RESERVA

La tolerancia se está acabando en la Secretaría de Educación Pública. Altos funcionarios de la SEP advierten que pronto podría verse una acción contundente de la aplicación de la ley en contra de los maestros quer tienen abandonadas las aulas. Nos dicen que el igual que ocurrió hace casi dos semanas cuando el gobierno federal determinó utilizar la fuerza pública para el desalojo de los maestros del Zócalo capitalino, inició la cuenta regresiva para proceder en el legalmente, en el ámbito laboral, contra los faltistas.


LA JORNADA

La reforma de Peña margina a Pemex: Cárdenas

AMLO, dispuesto a abordar el tema con el Presidente

Es un plan privatizador, "dígase lo que se diga", alerta el ingeniero

"Cancela la condición de áreas estratégicas a petróleo y electricidad"

La cita dependería de que no haya imposición, expresa el tabasqueño

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia


Fotoportada

Suman ya 123 muertos y 59 mil desalojados: Osorio

En la localidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, continúa el rescate de víctimas del desgajamiento de un cerro. En el recuento oficial de muertos por el embate de Manuel e Ingrid no se ha contabilizado a las víctimas de esta comunidad guerrerense, en la que se reportan 68 desaparecidos Foto Pedro Pardo


Se emitió declaratoria de emergencia en 312 municipios de 14 estados

Peña Nieto decreta que familias afectadas tengan preferencias fiscales

Apremia a gobiernos a terminar evaluaciones para comenzar la reconstrucción

Colonias periféricas de Acapulco claman por ayuda

Panorama desolador en Malinaltepec; somos los olvidados: damnificados


Julia Carabias: Acapulco, muestra del desdén a la política ambiental

"En el abandono, planes para reordenar el puerto desde el huracán ""Paulina"

Se privilegian en el país intereses económicos sobre criterios ecológicos

Será un error reconstruir sobre lo que está mal hecho

Se emprenderá cruzada contra la trata de personas: SG

Limón: de poco servirán avances legales si no se encarcela a explotadores

"EU está listo para colaborar en este terreno", dice el embajador Wayne

Reconoce el funcionario que las redes operan en ambos lados de la frontera


Rayuela; En términos políticos, Manuel e Ingrid estallaron en la línea de flotación del novel gobierno.


En su aventura en Repsol, Pemex ha perdido $10 mil 125 millones

La cifra supera el monto para programas sociales que arrancarían aquí en 2014

El director de la petrolera española gana 34 veces más que Emilio Lozoya


Escuelas privadas de medicina operan sólo como negocio: Narro

Advierte el rector que los alumnos sólo reciben enseñanzas "teóricas"

Apremia a hacer una profunda revisión de los esquemas de esa formación


Familiares y amigos dan el último adiós a Álvaro Mutis

Destacan su calidad humana, su humor y su gran amor por México


Fotocontraportada

En huelga de hambre, integrante de Pussy Riot

Nadezhda Tolokonnikova, integrante de la banda Pussy Riot, cumplió ya tres cuartas partes de su condena de dos años por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en un templo ortodoxo de Moscú Foto Ap

Nadezhda Tolokonnikova denuncia situación carcelaria "infrahumana"

La cantante del grupo punk asegura que recibió amenazas de muerte

"Las reclusas son sometidas a condiciones peores que esclavas"

Solicita ser trasladada a otro centro penitenciario

Misión de derechos humanos visitará el penal


Afloran nuevas pruebas de que Assad no usó gas sarín

Los cohetes utilizados en Ghuta fueron vendidos por la URSS en 1967

Los exportó a Yemen, Egipto y Libia en tiempos de Muammar Kadafi

Tras la caída del líder libio, las armas cayeron en manos de grupos rebeldes

Versión de que algunos países han surtido de esas armas a opositores sirios

El reto es transformarla para evitar "otro caos", dice el rector


Ya se normalizó la UACM: Dussel

"Buscamos que egresados estén comprometidos con sus comunidades"

Alejandro Cruz Flores



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Tal como lo hizo siendo candidato presidencial en 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido ahora su mano franca en un contexto incómodo. En aquella campaña grabó un espot en busca de recomponer su relación con el electorado, con el empresariado, con la sociedad en su conjunto, sobre todo a causa del plantón del Zócalo y Reforma (asumido así como error o agravio por el que había de pedirse perdón) y por su actitud política crispada, según relato hecho posteriormente por Luis Costa Bonino, responsable junto con Luis Mandoki de un intento propagandístico de rediseño de la imagen del tabasqueño.

Decidimos hacer una especie de pedido de disculpas, una propuesta de reconciliación con la sociedad mexicana, dirigido especialmente a los líderes de opinión de México, explicó el uruguayo especialista en lides electorales. Así fue que quedó la frase Ofrezco mi mano franca (este adjetivo fue añadido por AMLO, según Costa Bonino), en señal de reconciliación (http://bit.ly/1gUihEo).

Ayer, según reportó Alonso Urrutia en el portal de La Jornada, el tabasqueño repitió la fórmula martiana: ante la gravedad que significaría la privatización petrolera, y sólo si hubiera voluntad política del gobierno de Peña Nieto de promover una consulta sobre el tema, tiendo mi mano de manera franca. Así, López Obrador estaría dispuesto a reunirse y hablar con el gobierno federal. Una sesión así, sentados AMLO y EPN, serviría para definir los términos de la consulta y para incluir lo concerniente al paquete financiero y los nuevos impuestos.

La mano franca es una concesión al extremismo (es decir, al uso de una parte de las extremidades superiores) y está en la misma línea de lo solicitado el domingo en un mitin en la glorieta a Colón. Concede a Los Pinos el carácter formal de interlocutor y le extiende una carta de reconocimiento condicionado a que se concedan ciertos puntos de un pliego petitorio (el uso específico del término interlocutor conlleva el sentido de negociación y eventual avenencia). Podría estarse en presencia de una incorporación indirecta del factor Morena a una especie de adéndum extraoficial al Pacto por México.

Pero, en el fondo, más parece una maniobra de judo, mediante la cual el tabasqueño acepta o recibe la fuerza del adversario para tratar de colocarlo en desventaja. En este caso, AMLO tiende la mano franca (ya en otro acto de campaña usó las mismas palabras al buscar contacto con los zapatistas chiapanecos) al tiempo que va preparando las justificaciones para responsabilizar al rival de no aceptarla y, por tanto, generar las acciones de resistencia civil pacífica que llegasen a producirse.

Por otra parte, en un país sumido en una grave crisis política (y también económica, y social, y…), algunos de los beneficiarios y guardianes del sistema dominante se tropiezan por ofrecer al respetable público ciertos malabares de reformismo político. Ponen la mejor cara y ensayan la sonrisa más convincente para ofrecer sus productos de temporada, las iniciativas de modificaciones legales en materia política y electoral que no alcanzaron a ser procesadas en el marco del Pacto por México y por ello ahora son presentadas como una oferta, como una novedad, por Gustavo Madero y por Jesús Zambrano con la esperanza de que cuando menos quede constancia de que ellos algo trataron de hacer para cambiar aunque fuera las apariencias del negocio compartido de la falsa política representativa nacional.

Es el juego de las minucias intrascendentes, el gatopardismo sabido y asumido, la desesperada búsqueda desde los poderes partidistas cómplices (presuntamente opositores al PRI y el peñismo) de alguna fórmula prodigiosa que extienda la garantía varios años atrás caduca de un sistema político peligrosamente distanciado de la realidad y de la población. Ellos mismos, Madero y Zambrano, el PAN y el PRD, los partidos y sus prerrogativas, los legisladores y sus cámaras de privilegio, los presidentes municipales, los gobernadores y el ocupante en turno de Los Pinos, saben que la olla exprés necesita válvulas de escape, pero en sus enredos tragicómicos en las alturas hoy son incapaces de ofrecer conjuntamente algún espectáculo distractor: a EPN lo que le urge es lo económico y lo energético, votado lo cual ya estaría en ciertas condiciones de atender el asunto de la reforma electoral con la que pretenden chantajearlo los partidos de blanco y azul y el de negro y amarillo, sabedores de que lo que no les cumplan antes del parteaguas energético más difícil será sacarlo adelante después.

Los trucos esbozados tampoco despiertan alaridos de emoción. Chucho y Gustavo, por ejemplo, coinciden en la necesidad de que se cree un Instituto Nacional de Elecciones, que desde lo federal abarcaría los planos estatales y municipales, según eso para hacer que los desbordados gobernadores controlen los comicios desde sus comisiones o consejos locales. No hay en este planteamiento más que bisutería para entretenimiento. El Instituto Federal Electoral no ha podido ser convertido en una entidad respetable ni confiable sino todo lo contrario, mero botín a repartir entre los partidos, siempre dispuesto a través de su acomedido consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y de la mayoría de los consejeros, a cumplir con el libreto que requiera el poderoso en turno, retorciendo leyes y reglamentos, habilitando discursos y pretextos, permitiendo que cada elección se convierta en reino implacable del dinero oscuro, del gasto público delictivo, de la transgresión de la legalidad y de la simulación generalizada.

Y, mientras los legisladores del PRD denuncian que los foros de debate sobre energéticos (opinas y te vas) no tienen un funcionamiento adecuado a los propósitos de equidad y buenos modales, y por ello se retiran aparatosamente de esas funciones de sabido desenlace favorable a los propósito peñistas (esto es una consideración peregrina del tecleador, no de los distinguidos perredistas que ni siquiera suponen que existen tales engaños programados), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Una vez más se confirma que el tiempo cura todo. Después de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 1988, resultaba impensable sentar en un mismo foro al derrotado candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Ayer, en el foro sobre reforma energética organizado por el Senado, los dos encabezaron la oposición contra el proyecto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cárdenas planteó: hace años se abrió la petroquímica a la iniciativa privada, pero no aumentaron en automático las inversiones. ¿Quién garantiza que ocurrirá lo contrario si se abren la exploración y explotación de hidrocarburos? Bartlett recordó que el Tratado de Libre Comercio se presentó como la vía para que México superara sus problemas y a la fecha han pasado casi 20 años sin que ocurra el milagroso cambio.

Aunque los legisladores del PRD promovieron la presentación de Cárdenas en el foro, luego decidieron abandonarlo por considerar que había un trato inequitativo.

El priísta David Penchyna, coordinador del acto, negó privilegios y reveló que el sol azteca no presentó una relación de ponentes, lo cual sí hicieron otros partidos.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¡Se les anda cayendo a los chuchos el negocito de venderle el alma –y el resto– al PRI! Los perredistas decidieron abandonar la pantomima de los foros sobre el petróleo en el Senado. ¿Qué sentido tienen si ya sabemos de antemano cuál será el resultado? Una mayoría de los participantes dirá que para salvar a la patria ''no hay de otra'' más que revertir la expropiación decretada por el general Cárdenas. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones hace pepena de votos. Está reuniendo los que necesita para sacar adelante la reforma. Se acerca Navidad, ¿quién no quiere un Santaclós sin bigote que lo ayude con los gastos que vienen? Quiere tener amarrados a priístas, panistas, verdes y a los de la ''izquierda'' de Peña Nieto. En este sexenio el grupo que llegó a la Presidencia se ha puesto la meta de completar por la vía exprés lo que dejó inconcluso el salinismo. Lo que sigue es que el PRD deje el pacto. Aunque los chuchos pierdan el negocio.

Las cifras del empleo

En su mensaje de despedida Felipe Calderón anunció con fanfarrias que "por primera vez en la historia'' la cifra de trabajadores afiliados al IMSS había superado 16 millones. Sin embargo, poco tiempo después el propio IMSS anunciaba la pérdida de casi 233 mil empleos formales durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral. El Seguro Social informó la semana pasada que al 31 de agosto de 2013 se encontraban registrados en el IMSS 16 millones 414 mil 905 trabajadores. En diciembre de 2012, a la salida de Calderón, esta cifra era de 16 millones 62 mil 43. Según esto en lo que va del sexenio peñista solo se han creado 352 mil 862 nuevos empleos. Pero las cifras de agosto de 2012 a agosto de 2013 indican que el empleo creció un 38 por ciento menos que el año anterior, es decir, se crearon 217 mil empleos menos que entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

Adiós BlackBerry

La compañía canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry, que alguna vez lideró este mercado, será comprada por uno de sus inversionistas, el grupo Fairfax Financial Holdings, también canadiense, por una cantidad aproximada de 4 mil 700 millones de dólares. Después de años de pérdidas ante sus dos competidores, Apple y Samsung, BlackBerry fracasó en su intento de posicionar un nuevo sistema operativo con su teléfono Z10, que prometía restar ventaja al iPhone. Sin embargo, equipos con valor de 960 millones de dólares se han quedado sin vender, y el costoso lanzamiento contribuyó a que la corporación presentara las mayores pérdidas en seis años de su historia. Recortará 4 mil 500 empleos. Especialistas como Morgan Chase, Merril Lynch y Shearman & Sterling han asesorado a BlackBerry, que ha caído al cuarto lugar de plataformas de teléfonos móviles en tres años, y coinciden en que esta transacción es lo mejor que puede hacer para asegurar su supervivencia. Colin Gillis, analista de BGC Partners en Nueva York, declaró: ''Es el fin de una era; BlackBerry, como la conocemos, se ha acabado''.

Congreso de estrategas

Especialistas en el tema de estrategia política y campañas electorales se reunirán los primeros días de octubre en Toluca para su segundo congreso internacional, con la participación de representantes de 34 países. Asistirán los jefes de comunicación de los presidentes de Argentina, Perú y Uruguay, entre otros. Organizan la Universidad del Estado de México y el Instituto Ortega y Gasset, que en México representa Antonio Meza Estrada.

alice-comunicacionpolitica.com


Carlos Fernández-Vega: México SA

A finales de julio pasado los analistas del Grupo Financiero Citi-Banamex documentaron que desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía mexicana se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como el observado en mayo y junio de este año (La Jornada, Israel Rodríguez), periodo en el que los recursos en custodia de las Afore se redujeron 7.5 por ciento.

La noticia cayó como balde de agua fría entre los obligados ahorradores en el genial sistema impuesto durante el zedillato, pero lo peor del caso es que la minusvalía (eufemismo por pérdida) no quedó allí. Ahora, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que si se comparan los recursos administrados por las Afore al cierre de abril respecto a los de agosto, se observa que el monto es menor en 139 mil 771 millones de pesos, todos a cargo de los ahorradores, porque los dueños de las Afore nunca pierden.

Detalla el CEFP que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de agosto de 2013 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) administraron recursos por un billón 935 mil 639 millones de pesos, monto inferior en 17 mil 760 millones (una caída de 0.9 por ciento nominal) respecto al cierre de julio pasado. "El rendimiento neto real anual (después de comisiones) obtenido por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro en agosto de 2013 fue inferior en 0.31 puntos porcentuales al registrado el mes anterior. La Consar asegura que las minusvalías mostradas se deben a la volatilidad de los mercados.

El CEFP refiere que la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer los resultados de la encuesta nacional Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro, la cual estuvo dirigida a los afiliados al IMSS y levantada entre mayo y junio de 2013 en nueve ciudades del país. El 61 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 39 por ciento restante mujeres; el nivel socioeconómico más representativo resultó ser el de personas con niveles de ingresos o de vida ligeramente menor al promedio y casi dos terceras partes de los encuestados (74.8 por ciento) declararon ser menores de 46 años.

Entre los resultados destaca que aunque 34 por ciento de los encuestados tienen el hábito de ahorrar, la mayoría lo hace a través de una institución bancaria (36.7 por ciento) y sólo 3.4 por ciento lo hace a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). A pesar de que sólo tres de cada 10 trabajadores que ahorran lo hacen en una Afore 33.3 por ciento de los encuestados piensan que en su vejez vivirá de su pensión, 88.3 por ciento piensan que su pensión será mayor o igual a su salario actual y 87.2 por ciento no ha pensado cuánto tienen que ahorrar para tener una pensión de acuerdo con sus necesidades y estilo de vida actual.

Lo anterior muestra claramente un gran desconocimiento de la población sobre el sistema de cuentas individuales, puesto que no hay congruencia entre su falta de ahorro y lo que esperan obtener de pensión; esto está en línea con que 45.3 por ciento de los encuestados declararon que para mejorar el sistema de pensiones era necesario contar con más información. Las razones por las que los trabajadores encuestados no han realizado aportaciones voluntarias a su Afore son que no sabían que podían hacer dicha aportaciones o desconocen el procedimiento para hacerlo (55.2 por ciento de los encuestados); la desconfianza (25.7) y que no les alcanzan sus ingresos (para ahorrar más) o simplemente que no es de su interés (23).

Los resultados de dicha encuesta, apunta el CEFP, ponen a la nueva administración desafíos claros en cuanto al brindar información a los trabajadores mediante otras vías de comunicación distintas al Internet, pues sólo 15.3 por ciento de los entrevistados alguna vez ha usado la red para consultar algo relacionado con su Afore.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y la doble tragedia en Guerrero: "mi esposo es conductor de un camión Torton, en el cual llevo mercancía a Chilpancingo para ayudar a las personas damnificadas en el estado de Guerrero; sin embargo, al llegar allá fue testigo del mal manejo de las autoridades ante los desastres naturales. Arribó el pasado día 18 por la tarde a las instalaciones de Protección Civil Estatal: allí se le indicó que debía irse a la Unidad Deportiva localizada cerca de la bodega del DIF, ya que no tenían espacio para descargar; cabe mencionar que la falta de espacio se debe a que todavía existe mercancía pendiente por entregar desde el sismo del mes pasado, además de despensas que se encuentran ya en estado de descomposición porque no se han entregado desde hace casi un año junto con cobijas y bicicletas. El jueves ya en la Unidad Deportiva se encontraban alrededor de 35 camiones en espera de descargar y muchos otros en el aeropuerto, siendo un total aproximado de 60, sin embargo nadie daba instrucciones de cómo se llevaría a cabo la descarga. Cerca de las 21 horas un tal licenciado César, encargado de la bodega del DIF, les indicó a los conductores que se anotaran en una lista para saber el orden en el que pasarían a descargar, lista que originalmente ya tenía Protección Civil. Se inició la descarga respetando el orden que se estableció en el DIF, sin embargo el viernes por la noche llegó el señor Paulino, encargado de Protección Civil, con la lista que se tenía desde un principio originando desorden, caos y confusión, hasta ese momento llevaban sólo ocho camiones descargados de todo el total. Después de casi una semana de estar los camiones esperando ser atendidos, por fin el 21 de septiembre acudieron a las instalaciones representantes de la Segob, quienes aseguraron buscar bodegas con espacio para guardar la mercancía, además de indicar que habría necesidad de enviar algunos camiones a Acapulco, pero mientras tanto se les dijo a los conductores 'que fueran a echarse una cervecita y que regresaran en dos horas'. Después de 4 horas se iniciaron las maniobras de descarga, mismas que realizaron los conductores de las unidades. La situación que más nos causa indignación es que hay cientos de personas solicitando ayuda, comida, cobijas y se les dice que allí en las instalaciones no se les entregará nada, que esperen a que lleguen las cosas a sus localidades. La pregunta es ¿si hay mercancía desde hace un año, que por ineficiencia no se ha entregado, cuánto tiempo pasará antes de que esta ayuda llegue a quien la solicita y necesita?"

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Parece que algo se rompió en la relación, hasta hace algunos días muy buena, entre el gobierno de la ciudad de México y el federal.

¿Qué pasó? Se sabe poco, se especula mucho, pero lo cierto es que los hechos van marcando ciertas diferencias en las formas de gobernar que podrían haber dañado el trato político que mantenían los dos mandatarios, Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña, y que se ha tratado de disimular, probablemente para no crear un foco de escándalo, pero los hechos van marcando las diferencias.

Hace apenas un año los orígenes políticos de uno y otro parecían señalar senderos sin lugar de convergencia, pero las reuniones, los actos públicos en los que Mancera se había convertido en infaltable, daban idea de que la relación entre los mandatarios había hallado un espacio de acuerdo en el que, desde luego, Peña Nieto marcaba la pauta.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

El 22 de septiembre tuvo lugar la tercera Gran Feria de la Milpa en el ejido Benito Juárez, Tlaxcala. La apoyan las autoridades ejidales y la promueve el Grupo Vicente Guerrero, que desde 1997 ha realizado una extensa labor para mejorar las condiciones de las familias campesinas, a partir de un concepto integral.

Se trata de usar de manera sostenible los recursos locales, cuidando los suelos, el agua y la vegetación natural. La protección de las semillas mesoamericanas, que los indígenas y campesinos han sabido conservar y mejorar en cada ciclo agrícola, así como la práctica de la alimentación tradicional, han sido otros ejes. Este enfoque se ha extendido a varios ejidos; hoy 13 de ellos han sido declarados libres de transgénicos. (v. Eckart Boege y Tzinnia Carranza) En el municipio Benito Juárez, ubicado al norponiente de Tlaxcala –según datos que nos da generosamente Pánfilo Hernández–, más de 500 ejidatarios cultivan maíces híbridos y criollos, frijol, arvejón, haba, trigo y cebada, así como diversos productos de la milpa. De los magueyes son los gusanos blancos y los chinicuiles.

 


Ayer, en coincidencia con el Día internacional en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, con lo cual se amplía el sistema jurídico de protección y reparación del daño para las víctimas de ese flagelo y se establecen diversos mecanismos para tales efectos, como la creación de una base de datos para dar seguimiento a las acciones gubernamentales; la administración de un fondo para cubrir gastos médicos, educación y alimentación de las víctimas, así como el monitoreo de anuncios clasificados y la supervisión de establecimientos que pudieran ser utilizados por las organizaciones delicadas a este delito.

Se debe fortalecer a educadores, no golpearlos

Quienes aprueban y promulgan una ley a pesar de los argumentos en contra de sus propios ejecutores saben que están generando una situación de inestabilidad y conflicto. Un país que no cuida la educación de sus hijos no tiene futuro. Golpear a los educadores en vez de fortalecerlos sólo agravará las condiciones de educación del pueblo de México. Que los responsables no se queden tranquilos. La nación sabrá hacerles el reclamo.

El discurso de Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo contiene elementos políticos novedosos; uno es que, aun advirtiendo que no olvida que Enrique Peña Nieto ocupa la Presidencia mediante un fraude electoral, le plantea una propuesta en aras del interés superior de la Nación. En concreto, le pidió que exhorte al Poder Ejecutivo y a su partido, el PRI, para que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética. Para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.

Ainicios de los años ochenta la Unesco reportó tasas de cobertura superiores a 95 por ciento en América Latina: prácticamente cobertura universal en la matrícula de educación básica. Esta circunstancia puso sobre la mesa el problema de la calidad de la educación y la capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que accedían a las aulas. La masificación, se dijo entonces, estuvo acompañada de una significativa pérdida de su calidad. Fuimos testigos entonces del inicio de una acelerada investigación educativa que incluía preguntas tales como: ¿qué se entiende por calidad educativa?, ¿qué quiere decir mejorar la calidad de la misma? Comenzaba a hacerse evidente que nos hallábamos frente a un concepto confuso y ambiguo, y por ello se tornó consciente que se estaba frente a un problema teórico: la construcción de significados que contribuyeran a otorgarle precisión al concepto de calidad y al mejoramiento de la misma.

Nos tardamos 16 años en despertar, pero al fin lo hicimos, dice un maestro de Campeche. Y vaya que lo hicieron. La protesta magisterial contra la reforma educativa en la entidad prendió como cerillazo en campo seco. En unos cuantos días más de 6 mil maestros incendiaron el estado.


La historia del siglo XX (1914-1989) parece marcada por cataclismos: guerras totales, holocausto, totalitarismo. Se abrió con una guerra de magnitud nunca vista y se cerró con el estrépito mediático que anunciaba el fin de las utopías, el fin de la historia y el triunfo definitivo de la sociedad de mercado y del liberalismo. Como resultado, para quienes no han elegido el desencantamiento resignado o la reconciliación con el orden dominante, el malestar es inevitable. Probablemente la historiografía crítica se encuentre hoy bajo el signo de ese malestar. Hay que tratar de volverlo fructífero (E. Traverso, La histo r ia como campo de batalla, FCE, 2013, p. 31).

La concentración del domingo 22 de septiembre en el Paseo de la Reforma ha colocado al país en una vela de armas. El régimen oligárquico ha exhibido las suyas, desde las muy literales que fueron paseadas en el desfile del 15 de septiembre hasta la capacidad de bombardeo televisivo con armas prohibidas: la grosera distorsión histórica, por ejemplo, que pone a Lázaro Cárdenas como un privatizador de clóset, o la suma fraudulenta que presenta a Pemex como empresa quebrada. Armas y dinero sin límites para promover lo que se quiere hacer en nombre de la escasez.

Las lluvias torrenciales causadas por Manuel ocasionaron el deslave del cerro, que sepultó gran parte de La Pintada, en Guerrero Foto Reuters

Una tarde de agosto de 1998 visité a Álvaro Mutis en su casa de San Jerónimo. Antes le había telefoneado desde mi cuarto de hotel en el centro histórico. Le expliqué que había obtenido su número a través de un amigo mutuo y que me interesaba que firmara un ejemplar de Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Con caballerosidad me informó que estaba por salir debido a que su esposa estaba un poco enferma y debía llevarla al hospital.

Es consabido el interés y el placer de observar que las personas habituadas a visitar museos, incluyendo gente muy joven, experimentan ante la producción de Rufino Tamayo, uno de los artistas más pictorizados del siglo XX con todo y sus imprescindibles producciones gráficas y sus incursiones escultóricas.

Nuestra tragedia
Alberto Aziz Nassif

El reciente libro de Lorenzo Meyer tiene como título Nuestra tragedia persistente, y como subtítulo La democracia autoritaria en México. A primera vista se podría pensar en una contradicción, pero en realidad se trata de un concepto híbrido para entender qué pasa en México hoy en día. La tragedia nos lleva a la frase de Marx que dice: la historia se repite, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Si no fuera tan grave la situación se podría hablar de 'nuestra farsa permanente'. La idea de una tragedia que permanece en el tiempo conduce al autor a revisar de forma intensiva la historia reciente del país, pero con una serie de referentes históricos y comparativos.

A lo largo de sus 485 páginas se plantean afirmaciones, dudas y preguntas, se establecen desafíos y se hace un seguimiento de problemas que se desarrollan en siete capítulos, desde el plano conceptual, luego se pasa por el Estado, la clase política, los movimientos sociales, la educación, la guerra contra el narcotráfico, las relaciones internacionales, hasta llegar al petróleo.

Hay dos planteamientos que pueden guiar la lectura, uno que se encuentra al inicio, en donde se pregunta por la ubicación de la vida pública, para lo cual se usa la metáfora de un archipiélago en dos sentidos para explicar al país: hay islas de autoritarismo y corrupción en un mar democrático, o por el contrario, hay pequeñas islas democráticas en un mar de autoritarismo y corrupción. El otro planteamiento se hace en el epílogo, en donde se establecen dos ciclos, el de la expectativa democrática y el de la frustración que vino después. La democracia en México ha tenido una corta y azarosa vida, por eso Lorenzo Meyer plantea el dilema entre ir a una consolidación o a un regreso del autoritarismo, en eso está no sólo el debate de hoy, sino el carácter de lo híbrido de la democracia autoritaria.

Se revisan los proyectos nacionales que han habitado la idea del país (desde los liberales del XIX, la Revolución, el cardenismo, el nacionalismo revolucionario, hasta llegar al neoliberalismo autoritario, como el de Salinas o el panista). Hay una crítica muy severa a las oposiciones, como responsables del regreso del PRI; por supuesto más al panismo que gobernó y se acomodó a los intereses dominantes. Los partidos políticos son —en palabras del autor— completamente disfuncionales. De forma constante se hace una referencia paradójica a que el "futuro de México es un tipo de vuelta al pasado, a la decadencia, sin haber experimentado el apogeo" (p. 87).

La crítica a la clase política es implacable, dice Lorenzo: "Sin embargo, y ésa es la esencia de la tragedia que persiste en México, tras tantos años de autoritarismo, con el peso enorme de los intereses creados, con la debilidad de los partidos de oposición y con una cultura cívica sin experiencia democrática, la lucha por sustituir a la élite burocrática, corrupta y parasitaria por otra creativa, responsable y comprometida con la modernización real, es una particularmente difícil y de resultado incierto" (p. 200).

Otro de los ángulos del análisis es el de los movimientos sociales, esos contrapoderes que forman la resistencia al proyecto oficial. Una pregunta que cada vez tiene más sentido responder si en el año 2000 se tuvo un cambio de régimen o una simple alternancia de partidos en el poder. La publicitada democracia electoral necesita de dos condiciones, una competencia entre proyectos diferentes, sin vetos de poder, y una equidad real en la competencia para que haya resultados no cuestionados. Pero en 2006 y en 2012 no se cumplió con la equidad. Hay un debate sobre la oportunidad perdida de que la izquierda hubiera llegado al poder y así consolidar una democracia que se ha quedado estancada o como alguna vez dijo Porfirio Muñoz Ledo, "hemipléjica", porque sólo mira a la derecha.

La agenda que se analiza en el libro es la de las reformas en curso. El tema de la educación y los negativos efectos económicos; las consecuencias de la "guerra" calderonista contra el narcotráfico que han metido a México en una terrible violencia; la diferencia irreconciliable entre izquierdas y derechas sobre el futuro del petróleo y el dilema actual entre cambiar o no la Constitución; la estructura oligárquica de los intereses que reproducen hoy en día, dice Lorenzo, similitudes con la época colonial y el porfiriato.

En suma, se puede terminar con una cita que redondea la idea general del libro: "En México, el círculo de lo político pareciera haberse cerrado: lo antiguo no funciona, pero persiste porque lo nuevo ni siquiera tuvo la oportunidad de cuajar" (P.117). Recomiendo ampliamente su lectura.

Investigador del CIESAS

 Aval y simulación
Escrito por Alejandro Encinas Rodríguez

El debate en torno a la llamada Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo federal ha puesto en evidencia el fracaso de la política económica del actual gobierno, donde casi todos los indicadores económicos van a la baja. Tan sólo durante el primer semestre del año, la economía creció 1%, por lo que los pronósticos más optimistas han reducido las expectativas de crecimiento económico para este año apenas 1.5%. La industria de la construcción se desplomó en 3.5%; las ventas al mayoreo registraron una caída del 6% y el poder adquisitivo de los salarios bajó 10 puntos.

Se ha puesto énfasis en que la intención de poner IVA a colegiaturas, hipotecas, renta y venta de viviendas, incluidas las de interés social, así como a los viajes en autobuses foráneos, no propiciará crecimiento económico, desincentivará la inversión y deprimirá la capacidad de consumo de la clase media y de los sectores populares, en tanto se mantienen casi intactos los privilegios fiscales de los grandes empresarios, que para este año podrían alcanzar 600 mil millones de pesos.

Pero a quedado fuera del debate un aspecto nodal: el régimen fiscal propuesto para Pemex, ya que la propuesta da por hecho la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, al establecer en la exploración y extracción de hidrocarburos los contratos de utilidad compartida; la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el que la Secretaría de Energía podrá contratar a un comercializador, que bajo la figura de entidad paraestatal, podrá prestar servicios de recolección y venta de hidrocarburos.

Plantea que se creará un Fideicomiso de Administración y Pago, en una institución de la banca de desarrollo, para administrar los ingresos de los contratos de utilidad compartida, así como del pago de las contraprestaciones a Pemex, transfiriendo así a Hacienda facultades que corresponden a Pemex, anulando toda autonomía presupuestal de la empresa, lo cual redundará en la falta de recursos para su desarrollo y crecimiento.

Se propone que de los ingresos de los contratos de utilidad compartida, el comercializador entregue al Fideicomiso los ingresos de la venta de la producción, descontando el pago de sus servicios, conforme a los contratos de venta y recolección. Cada periodo contractual el Fideicomiso entregará al gobierno la utilidad operativa que le corresponda y a Pemex o sus subsidiarias la contraprestación respectiva, integrada por un porcentaje de la utilidad operativa y costos, gastos e inversiones. Para ello, la SHCP decidirá el porcentaje de utilidad operativa para Pemex y para el Estado, proponiendo un régimen especial de deducciones para el pago del ISR hasta por el 100% en las inversiones para exploración, recuperación secundaria y mantenimiento.

Se propone derogar un capítulo de la Ley Federal de Derechos para dar facilidades al régimen fiscal para que la explotación de hidrocarburos se realice vía asignación, así como abrir organismos subsidiarios, los que podrán realizar negociaciones oficiales y la contratación de financiamientos externos, fragmentando más a la paraestatal.

Es absurdo e irresponsable que los perredistas en el Consejo Rector del Pacto por México festinen la propuesta del Ejecutivo, que si bien por presión popular eliminó por el momento —así lo dijo Peña Nieto— la propuesta de generalizar el IVA a alimentos y medicinas, avale de facto la reforma energética y la privatización de Pemex. O no leyeron las iniciativas o son tantos los compromisos asumidos que se guarda silencio, se simula oposición y se avala de facto las reformas privatizadoras.

Senador de la República



LAS NOTICIAS DE CIMAC

  Listo dictamen para garantizar participación política femenina

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Representantes de instancias federales afirmaron que a pesar de que desde hace 60 años las mexicanas tienen el derecho a votar, ahora la lucha es lograr que los partidos dejen de simular que cumplen la cuota de género porque de lo contrario persistirán los obstáculos para que ellas sean postuladas y electas en los procesos electorales. 
A propósito del 60 aniversario del voto femenino, que se conmemora el próximo 17 de octubre, mujeres políticas afirmaron que si bien las mexicanas pueden ir a las urnas aún no se garantiza su derecho a ser votadas, por lo que dijeron que seguirán trabajando para que puedan contender en los comicios locales y federales.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFPJ), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras dependencias, organizaron un congreso para hablar sobre el voto y la participación política de las mujeres.

En este encuentro, que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes en el Archivo General de la Nación, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastélum, afirmó que ante la necesidad de garantizar el derecho a ser votadas en octubre próximo el Senado podría aprobar un paquete de reformas para evitar la simulación en la cuota de género 60-40.


Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Una chancla, un palo, un mecate, una penca de nopal o un cinturón. Una bofetada, una nalgada, un jalón de cabello o de orejas. Cuatro de cada 10 padres y madres entrevistadas admitieron utilizar la violencia como medio para lograr que sus hijas e hijos les obedezcan y respeten. 
La mayoría no puede asegurar que los malos tratos son efectivos para educar o corregir, sin embargo justifican sus acciones.

"Reivindico a la familia pese a todo… Pero eso no me impide reconocer que el núcleo familiar es una caldera hirviente en la que cabe todo, desde el cobijo, la complicidad y el amor más generoso y sin exigencias, hasta la barbarie y la crueldad". Con esta cita de la escritora Rosa Montero comienza la extraordinaria investigación de la organización civil Ririki Intervención Social.

Uno de cada tres niños de entre 6 y 9 años de edad reporta ser tratado con violencia en familia. No importa si es rural, urbana popular o clase media. Las familias, contrario a lo que podemos creer, siguen educando (o creen que educan) a golpes.

Las especialistas de Ririki entrevistaron a niñas, niños, madres y padres con una metodología bien documentada; los resultados dejan muchas lecciones por aprender.
  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Desde hace al menos 20 años las mujeres en el estado de Chihuahua son altamente vulnerables a ser víctimas de feminicidio, pues el estado carece de políticas públicas para erradicar la violencia de género y proteger a la población femenina. 
La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos (DH) en México acusó que esta situación, sumada a la reiterada negativa del gobierno local de reconocer la violencia feminicida que vive Chihuahua, "hace imposible que alguna mujer esté a salvo en la entidad".

Muestra de este contexto de impunidad y negligencia es el reciente asesinato de Berenice Miranda Gómez, sobrina de Alma Gómez Caballero y Gabino Gómez Escárcega, fundadores del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y El Barzón-Chihuahua.

En una carta abierta al gobernador chihuahuense, César Duarte, la Red –que agrupa a activistas, defensoras de DH, organizaciones y periodistas de distintos estados– condenó el asesinato de la joven de 26 años, a quien se localizó sin vida en su domicilio en un fraccionamiento privado y equipado con cámaras de seguridad, "es decir el lugar más seguro que puede ser el hogar".
  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Ante la emergencia que viven las chiapanecas por la creciente violencia de género, que en lo que va del año ha cobrado la vida de 67 mujeres, organizaciones civiles lanzaron la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas "Cuidado el machismo mata". 
En conferencia de prensa, Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, dijo que uno de los objetivos principales de la campaña es la exigencia de que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

En entrevista telefónica, la también integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aclaró que la acción es para definir e informar a la ciudadanía sobre la forma en que se espera opere la AVG, cuya solicitud será presentada formalmente la primera semana de octubre ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).  


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 5 de septiembre el Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales que tipifiquen en su legislación el delito de feminicidio. Se trata de tres entidades (Michoacán, Baja California Sur y Chihuahua) donde no se ha tipificado este crimen.


Este no es el primer llamado que se realiza a las y los legisladores en esta materia, pues la tipificación del feminicidio es una acción mandatada por instancias internacionales desde hace varios años.

Desde 2006 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado mexicano tipificar el feminicidio en todo el país.

Recomendación que volvió a emitir en 2012 cuando reiteró a México el llamado de crear el tipo penal de feminicidio y además homologar los ya existentes en los estados hasta el momento.

Por su parte, en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) encontró al Estado mexicano responsable de la violación de Derechos Humanos de tres de mujeres (y de sus familias), cuyos cuerpos fueron encontrados en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, al ser omiso y negligente durante las investigaciones.
  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 2Ubicado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por el Departamento de Estado de Estados Unidos como "foco rojo" en el delito de trata de personas, el estado de Oaxaca es la pesadilla para las migrantes centroamericanas. 
En la ruta migrante, delincuentes plagian a las mujeres y las envían a otros estados del país, pero la Fiscalía de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura no tener evidencias o denuncias de este hecho.

"Cuando las mujeres entran en territorio mexicano desde ahí empiezan a señalarlas y a enviarlas a toda la República como mercancías", denunció Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, que atiende a migrantes en su tránsito por México.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Legisladores presumen las reformas para castigar los asesinatos de mujeres, pero en los hechos hay una mala definición del delito y una inadecuada aplicación de la justicia. 
Organizaciones civiles afirman que desde 2007 la violencia feminicida se ha incrementado exponencialmente en México, y como muestra está el aumento a más del 400 por ciento en Nuevo León, Sinaloa o Chihuahua. A decir de la ONU a diario son asesinadas seis mexicanas por razones de género.

Ante este auge, activistas, académicas e instancias internacionales han convocado a que se legisle a favor de las mujeres y se castigue el feminicidio. Hasta ahora 30 congresos estatales han respondido al llamado, pero no de forma adecuada.

En 2006, la feminista y doctora en antropología Marcela Lagarde documentó la falta de investigación y sanción ante los asesinatos dolosos de mujeres y propuso crear un tipo penal específico para sancionar los homicidios de mujeres por razones de género, es decir para castigar a quien matara a una mujer por el simple hecho de serlo. Además planteó una serie de requisitos que debería contener el tipo penal. 
 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- El movimiento amplio de mujeres de Nicaragua realizó el viernes una protesta nacional en rechazo a la decisión de los diputados que dictaminaron a favor de una reforma al artículo 46 de  la Ley 779, y permitir la mediación en casos menos graves de violencia contra las mujeres.


El dictamen favorable a favor de la reforma fue firmado por la diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, y el diputado Edwin Castro en representación de la Comisión de Justicia del Parlamento. El siguiente paso será someterlo a discusión y aprobación esta semana.


Tanto diputados oficialistas como opositores en su mayoría se han pronunciado a favor de la reforma, atendiendo la solicitud de la Corte Suprema de Justicia que envió la propuesta de reforma a la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.


La modificación permitiría la mediación voluntaria como un derecho de oportunidad y de igualdad en los delitos leves y cuando no hay indicios de reincidencias del agresor.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciaron que la activista indígena hondureña Berta Cáceres fue encarcelada por oponerse a la construcción de una presa, lo que a decir de activistas demuestra que el gobierno del país centroamericano está al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos.


El pasado viernes un juzgado hondureño confirmó el auto de formal prisión contra la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, acusada de usurpación, coacción y daños a la empresa DESA, encargada de un proyecto hidroeléctrico en territorio de la etnia lenca.


La Organización Fraternal Negra Hondureña y agrupaciones de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras se pronunciaron contra el encarcelamiento de la defensora, quien es acusada junto con Tomás Gómez Membreño y Aureliano Martínez, también opositores a la presa.


Las organizaciones denunciaron que además del asesinato de Tomás García –también contrario al proyecto hidroeléctrico– el pasado 15 de junio, DESA, junto con la empresa Sinohydro, exigieron la prisión de Cáceres como "una muestra de sumisión a la dictadura civil" que, según los activistas, maneja el país.

  


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Miles de niñas reclutadas en República Centroafricana
Ginebra.- Desde que inició la crisis política en la República Centroafricana, en diciembre de 2012, unas 3 mil 500 niñas y niños han sido reclutados por fuerzas gubernamentales y rebeldes, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La portavoz de esa agencia, Marixie Mercado, señaló que el conflicto ha afectado principalmente a la infancia impidiendo el acceso a servicios básicos de salud, asimismo afirmó que el 60 por ciento de las escuelas están cerradas y los matrimonios forzados de niñas se incrementan.

Proponen espacios para conservar leche materna
México.- La diputada federal por el partido Nueva Alianza Dora María Guadalupe Talamante Lemas, propuso ante la Cámara baja la construcción o instalación de espacios con condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, a fin de fomentar la práctica de la lactancia.

La iniciativa se fundamenta en la Ley Federal del Trabajo, la cual dispone derechos para las mujeres trabajadoras que están en periodo de lactancia, además atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que indica que la lactancia es fundamental durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Urgen ratificar protocolo para que infancia defienda sus derechos
Nueva York.- Representantes de Naciones Unidas sobre Niños y Conflictos Armados, y sobre Violencia Contra los Niños, urgieron a la ratificación universal de la Convención de los Derechos del Niño y sus tres protocolos adicionales.

Santiago Villalpando, responsable de la Sección de Tratados de las Naciones Unidas, refirió que el Protocolo Opcional sobre Comunicaciones dará la oportunidad a niñas y niños de hacer reclamaciones ante el Comité de los Derechos del Niño.

Con el objetivo de concientizar a las y los menores de edad sobre sus derechos, la ONU, en colaboración con niñas y niñas del mundo, ha preparado una versión infantil del protocolo.

ONU celebra liberación de defensoras de DH en Irán
Nueva York.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió la liberación de 12 prisioneras y prisioneros iraníes, y urgió al gobierno del país centroasiático a poner fin al acoso que sufres las y los defensores de las garantías fundamentales.

La Alta Comisionada también celebró la revocación de la pena de muerte al bloguero iraní Saeed Malekpour, y pidió se libere a activistas que han sido encarcelados por ejercer su derecho de reunión y libertad de expresión.
  

AMERICA LATINA


LA PRENSA LATINA

24 de septiembre de 2013, 01:38Naciones Unidas, 24 sep (PL) Con la opinión de que se impone la necesidad de un mundo más democrático, la presidente argentina, Cristina Fernández, se dirigirá hoy a la Asamblea General de la ONU que abre este martes su sesión 68, signada por la crisis impuesta a Siria.

24 de septiembre de 2013, 01:26Por Orlando Oramas León*
Imagen activaLa Habana (PL) El desarme nuclear, una asignatura pendiente para el futuro de la humanidad, tendrá una prueba en la Organización de Naciones Unidas, cuando el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General discutirá el tema por primera vez.


24 de septiembre de 2013, 00:32Imagen activaBrasilia, 24 sep (PL) La Cámara de Diputados del Congreso brasileño celebrará hoy una audiencia pública para demandar medidas urgentes con miras a enfrentar nuevas actividades de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas a ciudadanos y empresas de este país


24 de septiembre de 2013, 00:35presidente Evo MoralesLa Paz, 24 sep (PL) El presidente Evo Morales, prevé reunirse hoy en Nueva York con sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para definir una posición regional sobre el incidente aéreo ocurrido al mandatario venezolano Nicolás Maduro


24 de septiembre de 2013, 01:43senadora independentista María de Lourdes SantiagoSan Juan, 24 sep (PL) La senadora independentista María de Lourdes Santiago reclamó hoy el esclarecimiento de los asesinatos políticos de Filiberto Ojeda Ríos, Carlos Muñiz Varela y Santiago "Chagui" Mari Pesquera.


LA RADIO DEL SUR

Min. Merentes: China y Venezuela consolidan dinámicas estrategias de cooperación

Calzadilla denuncia ofertas engañosas de universidades privadas que funcionan ilegalmente

Este martes será la audiencia de los GNB vinculados a decomiso de droga en vuelo de Air France

Empleo formal en Venezuela registra incremento del 20 por ciento en 14 años 

Colombia: Inicia este martes foro nacional sobre cultivos ilícitos

Cancilleres de Unasur se reunirán para elegir nuevo secretario general

Paraguay: Roban un fondo de 700 mil dólares para los indígenas

Bolivia estudiará con países de la ALBA respuesta ante negativa de EEUU a sobrevuelo de Maduro

Tribunal argentino ordenó privativa de libertad para sacerdote acusado de pedofolia 

Brasil denunciará en la ONU espionaje realizado por Estados Unidos (+Audio)

Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)

Juan Manuel Santos ordena la militarización de Bogotá para evitar las movilizaciones (+Audio)

Colombia: Diversos sectores se suman al Paro Nacional (+Audio)


REBELION

Martes, 24 de septiembre de 2013
Jean Shaoul


Entrevista al escritor David Bacon, autor de The Right to Stay Home [El derecho a permanecer en el país propio]
Mark Karlin

El sociólogo César Rendueles publica "Sociofobia"
Paula Corroto

Sejo Vieira

El Salvador mira a las urnas
Luismi Uharte

Francisca Corbalán e Iván Salinas



No hay comentarios.: