miércoles, septiembre 11, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS ;Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas/Piden cárcel por desvíos en salud/Prevén eliminar IVA a colegiatura/Habrá Grito en el Zócalo: Osorio/Quitan a estados $292 mil millones/México garantiza educación de calidad/PRI, PAN y PRD contra el IVA en colegiaturas/Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales/Beltrones se rebela a Peña: rechaza el IVA en colegiaturas/Inicia 'megamarcha' rumbo a Los Pinos/El privilegio de no pagar/La CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo/Maestros de la CNTE van hacia Los Pinos, y al menos en 10 estados realizan protestas y paro laboral


REFORMA

Prevén eliminar IVA a colegiatura

La propuesta del Gobierno federal para aplicar IVA en colegiaturas recibió un tache de los tres principales partidos políticos. Incluso el PAN, el PRI y el PRD buscan resolver dentro del Pacto por México las diferencias sobre la reforma hacendaria, principalmente en rubros que impactarían a la clase media, como el de las colegiaturas. Ayer, el líder panista, Gustavo Madero, advirtió al Presidente Enrique Peña que su partido no avalará esa medida.

Asesinan a plagiado; ya van 3

En los últimos 10 días, tres personas fueron secuestradas y asesinadas en el Valle de México. Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre, maniatado y con un disparo en la cabeza, en un paraje de La Marquesa. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México, la víctima había sido secuestrada la semana pasada en el Distrito Federal.

Rescatan Segunda sección

La segunda sección del Bosque de Chapultepec trandrá un nuevo rostro. Con inversión de 550 millones de pesos se remodelará el área. Entre las obras se incluye la operación de un tren de transporte interno. Aunque el servicio de transporte interno gratuito a bordo de un autobús denominado Chapulbús fracasó, ahora el servicio será ofrecido por un mototren operado por una empresa concesionaria.

TEMPLO MAYOR 

Los que dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros. Y no es para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento. Con todo y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos. Cosa  hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable. Es decir, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.

 

 

MILENIO 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre. Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la "brevedad" se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues "todos queremos que haya Grito".

Corren al mercenario timador en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el "mercenario de pastel", buscado por la justicia española por su historial de fraudes. Este anuncio se dio luego de que Milenio dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.

PRI, PAN y PRD entierran IVA en colegiaturas

Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas "insostenibles" como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.

TRASCENDIÓ

Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal. El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas. Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas "no nos gusta mucho". La suerte parece echada para ese impuesto.

 

EXCELSIOR

Quitan a estados $292 mil millones

Si el Congreso aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4% de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Entidades y Municipios. En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Consuman la reforma educativa

Con la expectativa de que la banca comercial y de desarrollo preste más y con un financiamiento más accesible, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma financiera, que consta de 13 iniciativas y la modificación de 34 leyes. Los cambios fueron avalados por 383 votos  a favor, 14 abstenciones y 63 en contra del PT, Movimiento Ciudadano y una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El respaldo provino de los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del sol azteca.

EU confía en aval a plan migratorio

La reforma migratoriaes una prioridad para el presidente Barack Obama y confiamos en que será aprobada, afirmó Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental durante una conversación exclusiva. Jacobson destacó la solidez de la relación bilateral y consignó el mayor énfasis puesto en las relaciones comerciales, aunque hizo notar que continúa la cooperación contra el crimen organizado.

FRENTES POLÍTICOS

La herramienta que faltaba. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.


EL SOL DE MEXICO

El Presidente Enrique Peña Nieto, solicitó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales de la Reforma Educativa

Avanza la Reforma Financiera en San Lázaro

Peña Nieto quiere revisar mecanismos de la Iniciativa Mérida: Murillo Karam


LA CRONICA

PRI, PAN y PRD contra el IVA en colegiaturas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció ayer que en su grupo parlamentario "no genera ninguna simpatía" la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, porque la medida puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media, advirtió.

Aunado al rechazo expresado ya por el PAN a ese planteamiento, la postura priista anunciada este martes puede anticipar el rechazo mayoritario a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto planteada como parte del paquete económico 2014.Dejó entrever la posibilidad de que haya también algún ajuste al precio del petróleo, que el titular del Ejecutivo federal propone una tasa de 81 dólares por barril.En una entrevista radiofónica, el líder tricolor en San Lázaro aceptó que "siempre se hacen ajustes" a diversos rubros en el paquete económico, sobre todo en rubros donde puede haber "cierta holgura y de donde pueden surgir recursos para obra pública y generar mayor construcción y beneficios para el país, que es en infraestructura".
 Beltrones adelantó el respaldo del PRI a la propuesta económica del Ejecutivo federal, pero admitió que en el análisis primario que ha realizado hasta el momento su bancada "hemos encontrado algunos temas que merecen una mayor discusión y reflexión", como es precisamente el del IVA a las colegiaturas.


24 HORAS

Aprieta Peña Nieto: va a reformar escuelas normales

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a que de inmediato se desarrolle un plan para rediseñar y fortalecer las normales públicas y revisar el modelo educativo del país, desde sus planes de estudio hasta los materiales necesarios para su aplicación.

 "Le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley. Y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos", expresó el titular del Ejecutivo federal durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 Reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el gabinete presidencial, integrantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), legisladores, académicos, líderes de organizaciones y sindicatos, escucharon por 21 minutos el mensaje de Peña Nieto y avalaron la puesta en marcha de la reforma educativa en su totalidad, la cual pretende transformar, a partir de ayer, la realidad en cada escuela y aula del país.Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa –que incluye la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente- Peña Nieto comenzó el camino para echar a andar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años, el cual busca también acabar con la corrupción.

 

ADNPOLITICO

El coordinador de los diputados del PRI advierte que en su bancada no hay simpatía por esa propuesta »

Senadores de oposición buscan cambios en reforma hacendaria


LA SILLA ROTA

Inicia 'megamarcha' rumbo a Los Pinos

Un contingente de docentes partió de Avenida Hidalgo y otro más del cruce de las avenidas Observatorio y Constituyentes. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan  rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien promulgó este martes las leyes secundarias en materia educativa. La semana pasada, la Coo

REPORTE INDIGO

El privilegio de no pagar

"Con la Reforma Hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser", dijo Enrique Peña Nieto en la presentación de su iniciativa de reforma fiscal. En los números, estos privilegios significan que en México un empleado que gana 6 mil pesos al mes, paga el mismo porcentaje de impuestos que Wal-Mart.Significan, también, que el año pasado las 30 empresas más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores pagaron en impuestos apenas el 4 por ciento de lo que obtuvieron en ventas, menos de la mitad de lo que paga un empleado con un sueldo mensual de 10 mil pesos.Peña Nieto fue mucho más general. Se limitó a decir que con la eliminación del régimen de consolidación fiscal, su gobierno busca que "todos los contribuyentes sin excepciones, ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades".Si se concreta, la reforma podría dar vuelta a los 126 mil 895 millones de pesos que estas compañías colocaron en 2012 como "impuestos diferidos", es decir, a pagar en años siguientes.

Esta cifra equivale al total de recursos para educación pública de niño y adolescentes que pretende gastar el gobierno durante el próximo año.


ARISTEGUI NOTICIAS

La CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo

Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, afirmó que a su regreso a clases en la entidad, desconocerán el sistema educativo nacional y contemplan aplicar un programa alternativo de educación, en rechazo a la reforma y las leyes secundarios que se aprobaron recientemente en esta materia.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluirá, pese al fin del paro laboral en Michoacán y el regreso parcial a las aulas.

Indicó que actualmente hay tres escenarios de su protesta -en lo jurídico, en lo político y pedagógico-, puesto que hasta ahora no "hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con la SEP", en referencia a una posible negociación para cumplir las exigencias de la Coordinadora, entre las que se encuentran abrogar las leyes educativas ya aprobadas."En lo jurídico exploramos la posibilidad de presentar amparo (contra la reforma educativa y leyes secundarias)… En lo político, está la movilización, el encuentro magisterial popular, la protesta… en lo pedagógico, aplicaremos un programa alternativo de educación y cultura", señaló.

Ortega indicó que el programa alternativo de educación está "muy lejos" de la SEP.-¿Desconocen al sistema educativo nacional?-, se le preguntó.-Así es… rechazamos la reforma educativa, vamos a la concresión de nuestro programa alternativo de educación y cultura, que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas…. tenemos varios años trabajando un nuevo modelo educativo, estuvimos planeando materiales que suplen a los libros de texto, todo esto fuera de los compromisos con el gobierno del estado y la SEP.El líder de la CNTE sostuvo que construirán dicho plan con la sociedad, "desde las ciencias, las humanidades, la cultura, el deporte, cercano al modelo que requerimos, tomando en cuenta las diversidades culturales (…)".


SINEMBARGO

Maestros de la CNTE van hacia Los Pinos, y al menos en 10 estados realizan protestas y paro laboral

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán este día una serie de marchas por toda la Ciudad de México por lo que se prevén … 


EL UNIVERSAL

El gobierno federal plantea reformar la Ley General de Salud para poner candados al manejo de recursos públicos en el rubro
Anuncia GDF obras en la Segunda Sección; tardarán cuatro años. El financiamiento, público y privado, para los trabajos será de 550 mdp
Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a avalar la propuesta del gobierno federal de gravar las colegiaturas
En el terreno de las negociaciones, Álvarez levantó el puño y doblegó a Mayweather
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, informó que el caso es analizado jurídicamente, por lo que la procuraduría capitalina podría apelar el fallo de la juez
Además de dividir al país, la guerra en Siria fractura también al mundo musulmán. La diversidad de opiniones ha frenado el apoyo regional que Estados Unidos deseaba para iniciar una operación militar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad
El grupo busca nuevas formas de distribuir su arte, por lo que a través de una compañía compartirá parte de las canciones de su nuevo disco
PGJE señaló que al cuestionar al menor se detectaron irregularidades en sus declaraciones. Finalmente, el niño confesó que todo fue mentira

BAJO RESERVA

Anda en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas prtestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados. Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana. 


LA JORNADA

Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas

Partidos proponen que se lleve el tema al Pacto por México

Tomaremos la decisión que más convenga al interés general: Beltrones

Causaría la migración de más de 400 mil alumnos: escuelas privadas

Para la IP la reforma fiscal es regresiva y desalienta la inversión



Fotoportada

El Tri hace el ridículo; queda al borde de la eliminación

Con un planteamiento timorato, la selección mexicana de futbol cayó 0-2 ante Estados Unidos, que sin problemas amarró su boleto para el Mundial de Brasil 2014. Al equipo nacional le queda la esperanza de la repesca, siempre y cuando gane a Panamá. En la imagen, Landon Donovan anota el segundo tanto ante la impotencia de Jesús Corona Foto Ap


Está Marisela Morales bajo investigación: Murillo Karam

Se implica a la ex titular de la PGR en el cobro ilegal de recompensas

Planteó el funcionario a Eric Holder la revisión de la Iniciativa Mérida

Promulga Peña las tres leyes secundarias en materia educativa

Reitera a maestros que tendrán estabilidad laboral y "evaluación imparcial"

Anuncia que se hará una revisión del modelo de enseñanza nacional

Maestros cercan durante horas las sedes de la SEP y del SNTE

Hoy se desplegará hacia Los Pinos la megamarcha de la "desobediencia civil"

Exigen que "de una vez por todas" el Ejecutivo establezca mesa de diálogo

Mancera llama a la CNTE a no trastocar la vida del DF

"Mi postura es evitar confrontaciones, pero mi deber es con capitalinos"


Rayuela ;A veces hay que barrer la casa. ¡Fuera los directivos del futbol, fuera el equipo técnico y fuera esos jugadores que no tienen vergüenza!


Suspende Obama la opción militar contra Siria

Da pie a la propuesta rusa para que Damasco entregue su arsenal químico

Solicita al Congreso estadunidense postergar la votación sobre un ataque

"Moscú lo salvó del fracaso político", el sentir

Excarcelan a Zorrilla, autor del asesinato de Manuel Buendía

Terminará su sentencia de 29 años en su domicilio por su "precaria salud"

Walmart vende en $8 mil 200 millones su área de restaurantes

El comprador es Grupo Alsea; se incluye la emblemática cadena Vips

Lanza Apple al mercado versión barata de su iPhone

El presidente Barack Obama al momento de su llegada para enviar un mensaje al pueblo estadunidense sobre su nueva postura en torno al conflicto sirio. "Hemos visto señales alentadoras, luego del planteamiento de Rusia para lograr que el gobierno de Bashar Assad destruya sus armas químicas", expuso. Informó que ordenó mantener posiciones militares para que siga la "presión" sobre Damasco Foto Reuters

La protesta Querer no ver, en los alrededores de La Moneda

Tirados en el piso, miles de chilenos rememoran el golpe

Decenas de actos en Santiago para conmemorar el 40 aniversario

La despedida al aire de Allende fue su testamento: Guillermo Ravest

"Inyectó esperanza en el peor momento", manifiesta el periodista

Enrique Gutiérrez y David Brooks, Corresponsales; Blanche Petrich



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El Partido Acción Nacional ha recibido una impensada revitalización a partir de los planteamientos fiscales del peñismo que agravian a clases medias y zonas fronterizas. Inmersa aún en una fuerte riña entre facciones (calderonistas contra maderistas), la agrupación, caracterizada por el uso del blanco y el azul, pareciera haber recuperado el papel de principal oposición partidista al régimen de tres colores (Morena aún no tiene registro), a tal grado que, mientras el perredismo se esmera en apoyar la propuesta de revoltillo hacendario (chuchos agradecidos por el mantenimiento de medicinas y alimentos sin IVA), el habilidoso coordinador de los diputados priístas y virtual jefe de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abrió ayer una salida de emergencia al advertir que los compañeros de su bancada no están de acuerdo con temas como el cobro de impuestos a colegiaturas.

La rebatiña por banderas fiscales con probables réditos electorales desplaza o cuando menos compite fuertemente con la atención colectiva a temas de igual carga preocupante, como son los relacionados con lo energético y lo educativo. Ayer, por ejemplo, el PRI debió aplicarse a fondo para frenar la pretensión panista de empujar desde el Senado una exhortación para que la Cámara de Diputados impida la aprobación del rubro de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. El priísta que preside la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, decidió cancelar el debate que había iniciado el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, respecto al paso del 11 al 16 por ciento de IVA en esas franjas limítrofes. A pesar del cierre provisional de la discusión senatorial, el olfato del panismo les lleva a la insistencia en la defensa de esos temas que inciden especialmente en buena parte de su electorado, en los segmentos empresariales y de clase media.

En tanto (con una sola o), se cumplía la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma laboral educativa. Enrique Peña Nieto congregó nuevamente a la élite política para desahogar procedimientos que en otras circunstancias se realizarían sin esa pompa pero ahora se consideran históricos. Contó, desde luego, con la presencia de los dirigentes formales de la oposición solidaria: Gustavo Madero, quien aprueba en el Pacto por México las líneas generales de aquello contra lo cual luego se rebela en puntos específicos, y Jesús Zambrano, quien aprovechó el viaje para expresar nostalgia por los movimientos magisteriales de lucha que en décadas pasadas peleaban de manera distinta a lo que hoy se vive.

Como si la mencionada promulgación de las leyes secundarias no fuese un golpe formalmente aplastante, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuó ayer con su ritmo de protestas, en esta ocasión estableciendo un cerco en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. Cierto es que la vertiente michoacana de ese movimiento anunció ayer su decisión de volver a las aulas, aunque suavizando discursivamente ese retiro con la promesa de seguir apoyando la lucha, pero de otra manera (la dirigencia michoacana, una parte de la de la sección 9 del SNTE y el líder formal de la 22 de Oaxaca han tenido constantes señalamientos en privado, por parte del ala dura del movimiento, por considerarlos proclives a peculiares entendimientos con la parte gubernamental).

Y, sin embargo, hoy se realizarán protestas que han sido denominadas Paro cívico nacional. Se estima que en unas 40 ciudades del país, cuando menos, se efectuarán acciones de inconformidad, las más notables en la ciudad de México, donde dos marchas partirán de distintos lugares rumbo a Los Pinos. En Internet se ha promovido dicho paro bajo la etiqueta #11SMXaPararLasReformas y mediante las consignas Contra la falsa reforma educativa y las reformas estructuralesPor la defensa de Pemex¡En unidad, sin tibiezas, todxs a las calles! (la x de todxs tiene un sentido de rechazo a un presunto sexismo gramatical).

A pesar de la maquinaria mediática, política, gubernamental y legislativa enderezada en su contra, el movimiento magisterial de lucha ha logrado reproducirse de forma dispareja a lo largo del país, con fuerza y cuantía en ciertas regiones históricamente favorables a la CNTE, pero también en zonas donde el virtual esquirolaje del sindicalismo oficialista, el SNTE con su dirigente de papel, Juan Díaz de la Torre, ha ido empujando a profesores inconformes con las reformas peñistas hacia el único cauce de acción política que hoy representa la multimencionada CNTE.

Ese crecimiento del sindicalismo magisterial independiente está consignado en medios regionales de comunicación donde se da cuenta de plantones, marchas y protestas diversas. Es una ironía que el fortísimo golpe dado por el peñismo para dar viabilidad a su recuperación del control laboral, electoral y político del SNTE haya convertido a la CNTE en el único interlocutor real del gobierno y en la única opción de protesta de los profesores. Tanto así que la ceremonia del Grito de Independencia ha sido tomada como pieza de forcejeo político, con los maestros en lucha decididos a realizar su propio ritual frente al oficial que tendrá como plazas utilizables, según las circunstancias, la de la Constitución, donde están las sedes de los gobiernos federal y del Distrito Federal, o la de Dolores Hidalgo, a donde suelen ir los ocupantes de Los Pinos como detalle de reverencia histórica o, como ha sucedido en administraciones recientes, como alternativa de elusión ante presiones masivas.

Y, mientras otros probables gritos en privado se han hecho saber en susurros mediáticos, con el procurador federal, Jesús Murillo Karam (la PGR, carro con llantas ponchadas, ha dicho), hablando de revisar la Iniciativa Mérida, en busca de distintas formas de operación y de respeto a la soberanía nacional, ¡hasta mañana, con los diputados aprobando la reforma financiera y los senadores ratificando a comisionados en materia de competencia económica y de telecomunicaciones!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.c


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Apartir de hoy debe iniciar la transformación de cada escuela en el país, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes secundarias de la reforma educativa, para lo cual invitó al magisterio a hacer suya la reforma educativa.

Por primera vez en México la educación de calidad con equidad es una meta constitucional explícita, afirmó, a su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien destacó que calidad consiste en hacer que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.

La cosecha

Antes de entrar a discusión, la propuesta de reforma hacendaria de Peña Nieto enfrenta dificultades. La bancada del PAN en el Senado superó diferencias internas y anticipó su oposición, en particular, a aplicar el IVA a colegiaturas. También el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó que no se cobre el impuesto por las colegiaturas


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Qué tanto afectará a la clase alta el reformón fiscal? ¿De veras va a pagar más impuestos? Recientemente el Inegi publicó un estudio sobre las clases sociales. El 1.7 por ciento de la población pertenece a la alta, 39.2 por ciento a la media y 59.1 a la baja. ¿Cuál es el gravamen específico que pagará esa minoría de 1.7 por ciento? Por más que lo busco no lo encuentro, quizá alguien pueda decirme en qué página está. Sin embargo, al parecer la reforma omite un impuesto sobre las grandes fortunas, como el que se está aplicando en algunos países de Europa. Hay algunos gravámenes que pudieran alcanzarlas indirectamente. Establece que las personas físicas deberán pagar 10 por ciento de ISR sobre sus utilidades en la bolsa de valores. Sólo que antes pueden deducir las pérdidas. Así que al final de cuentas sólo será un pellizquito. Otro caso: cuando menos seis magnates de la lista de Forbes son accionistas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. En el peor escenario posible bajarían las utilidades de las empresas y también las ganancias de los dueños, pero el grueso de sus fortunas seguiría más o menos igual. Están defendiéndose, y tienen influencia en el Congreso. Así que el gran vacío de la reforma es un gravamen que toque específicamene a las grandes riquezas. Las que cargarán con el peso de aportar más para que el gobierno disponga de más recursos serán las clases media y pobre. ¿Alguna vez fue distinto?

Noruega: la nueva jefa

La abundante propaganda en favor de la privatización del sector de energía pone como ejemplo a Noruega, un país donde la participación de capital privado en su industria del petróleo lo ha hecho rico. Y, efectivamente, Noruega aparece en los primeros lugares internacionales. El salario promedio es de 80 mil dólares al año, alrededor de un millón de pesos. No menciona la propaganda que también es uno de los países mejor clasificados en los índices de transparencia y probidad. Este lunes tuvo elecciones. El bloque opositor de derecha, encabezado por una batalladora mujer, Erna Solberg, ganó la mayoría del Parlamento. Obtuvo 99 de los 169 escaños, frente a los 69 de la coalición del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Estaba en el poder desde 2005. A la nueva primera ministra le gusta compararse con la canciller de Alemania, Angela Merkel; es de mano dura. El modelo económico ha entrado a una etapa primero de estancamiento y luego de caída, como que ya llegó a su límites. Los ciudadanos noruegos quieren que el gobierno utilice más dinero del cuantioso fondo petrolero para reactivar la economía. Ese es el reto de la señora Solberg: hasta dónde meterle tijera a ese capital que, por otro lado, es el fondo de pensiones de los ciudadanos.

Crece la familia

Finalmente fue la compañía Alsea la que se compró la cadena de restaurantes Vips, hasta ahora propiedad de Walmart. Para su mejor identificación, Alsea es Starbucks. El grupo Vips incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de esa marca, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos de La Finca. Cubren 65 ciudades de la República. Vips en 2012 tuvo ventas por 6 mil 193 millones de pesos. Las partes convinieron en que Alsea pagará a Walmart 8 mil 200 millones de pesos.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Antecedentes: resultó pre monitoria la prospectiva de Bajo la Lupa (1º y 4/9/13) sobre la via bilidad de una salida diplomática al ominoso bombardeo unilateral de Siria por Obama: "Peor que bombardear a locas, Obama tiene la oportunidad dorada de transcender como estadista metahistórico para liderar la abolición de las armas químicas, hayan sido usadas por el gobierno sirio y/o por los rebeldes. (…) Estados Unidos ha permitido un apartheid teológico sobre las armas de destrucción masiva (atómicas, biológicas, químicas y radiológicas). Un acuerdo diplomático que cuente con el apoyo de Rusia, que puede resultar el gran triunfador con Irán de los estropicios de EU e Israel en la región, tiene que escenificarse en el marco de Ginebra 2 y, mucho más allá, en la aplicación gradual de la abolición de todas las armas de destrucción masiva sin excepción que, en una primera etapa, debe obligar tanto a Siria como a Israel a firmar y ratificar la Convención de Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y, en una segunda etapa, a la desnuclearización de todo el 'Gran Medio Oriente' que incluya tanto el programa atómico de Irán (que se encuentra muy lejos del 90 por ciento del enriquecimiento de uranio para fabricar una bomba atómica) como del máximo de 400 bombas nucleares de Israel, que goza de las unilaterales canonjías celestiales de EU".

Hechos: en efecto, antes del 12 aniversario del 11/9, según The New York Times (10/9/13), el canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que había discutido la propuesta con los estadunidenses antes de anunciarla en una conferencia de prensa el lunes por la tarde. Obama y Putin discutieron la idea en forma privada al margen de la cumbre del G-20 la pasada semana y Lavrov la discutió con el secretario de Estado, John Kerry. Así que el mito alrededor de las pifias del atribulado John Kerry es pura teatralidad para encubrir la graciosa huida de Obama, quien reconoce que ni su esposa Michelle, destacada abogada de Harvard, lo apoya en su aventura unilateral que rechaza prácticamente el mundo entero, incluyendo el Vaticano. El mismo Obama, en su gran cruzada multimediática del lunes (¡seis entrevistas por tv!), antes de su relevante discurso del martes por la noche, calificó de gran avance (breakthrough) la propuesta rusa que consiste en destruir las armas químicas de Siria bajo supervisión internacional (la ONU) y a que Bashar firme y ratifique la Convención de Prohibición de Armas Químicas (de 1993 que entró en vigor en 1997).

Mis fuentes en Beirut señalan que la sustancia de la propuesta rusa fue producto de un ofrecimiento de los parlamentarios chiítas de Líbano e Irán, quienes hace casi dos semanas habían planteado la original idea al agazapado régimen de Bashar.

El bombardeo quirúrgico uni lateral de Obama hubiera, a escala local, derrocado de facto al régimen de Bashar –según David Ignatius, confidente de Obama ( The Washington Post, 4/9/13)– y hubiera dado una carta en blanco a Al Qaeda, que se deleita con la expulsión de los cristianos de Siria –como acaba de suceder en la ciudad simbólica de Maalula, donde aún se habla(ba) el arameo semítico (el idioma de Cristo)–, y ha tomado la batuta de la balcanizada oposición siria. El efecto secundario del castigo hubiera sido mucho peor que el statu quo: una iatrogenia de la homeopatía bélica de Obama.

Un Qaedistán levantino, co mo reflejo del ISIS (Islamic State in Iraq and al-Sham: Estado Islámico de Irak y el Levante: Siria y Líbano, Bajo la Lupa, 28/8/13) estaría tocando las puertas del bajo vientre islámico ( soft belly) de Rusia en el Cáucaso en la contigüidad del estratégico mar Caspio (con pletóricas reservas de hidrocarburos) y con su espada de Damocles desenvainada para descarrilar los juegos olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) a través de su brazo armado yihadista de los Muyahidines del Cáucaso y Levante.

Más allá de la especificidad energética siria (Bajo la Lupa, 8/9/13), están en juego los hidrocarburos del mar Caspio: frontera de Rusia e Irán.

Si por sus reacciones los conoceréis, la propuesta rusa –con catenación de coincidencias favorables desde los parlamentarios chiítas de Líbano e Irán y la angustia de Bashar, pasando por el rechazo del parlamento británico y la reticencia de la canciller alemana Merkel, hasta la revuelta del Congreso de EU y de la opinión pública mundial/regional/local– ha sido ferozmente criticada por los superhalcones de Israel y los rebeldes sirios, quienes no aprendieron nada de la guerra civil ni en Líbano ni en Irak.

Zbigniew Brzezinski, íntimo geoestratega de Obama, comenta en su Twitter (10/9/13) que los rusos están quizás inintencionalmente ofreciéndonos algún margen de salida a un potencial caos (¡supersic!) regional en Medio Oriente (es.scribd.com/doc/167122065/zbig).

Rusia exhibió mayor musculatura que el propio Irán, cuyo presidente, el moderado Hassan Rouhani –recientemente elegido democráticamente–, y su carismático canciller, Mohammad Javad Zarif, manifestaron enorme mesura durante toda la crisis que quizá sea registrada como cercana a la de los misiles de 1962.

Irán, con el enorme peso de ser de los pocos países de la región con un régimen democrático muy sui generis dentro de su estructura teocrática, está dispuesto a negociar su contencioso nuclear con el P5+1 (los cinco permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), lo cual hubiera sido enterrado con el bombardeo unilateral de Obama al avispero sirio y hubiera desencadenado un efecto dominó hasta Indonesia, el mayor país islámico del mundo (250 millones de feligreses), que se pronunció asombrosamente durante el G-20 contra la aventura militar de Obama.

Conclusión: la propuesta rusa, que rescata simultáneamente a Bashar y a Obama, cuenta con el apoyo singular de los BRICS –en especial de China– y puede imprimir un efecto inverso al bombardeo unilateral de Obama, ya que pone en la mesa del debate integral la desnuclearización de todo el Gran Medio Oriente sin excepciones celestiales mediante un quid pro quo creativo: destrucción, firma y ratificación de la Convención de Prohibición de Armas Químicas por Bashar, que debe ser imitada por Israel, al unísono de un acuerdo entre Irán y el P5+1 sobre su contencioso nuclear que culmine en la inspección y vigilancia del reactor nuclear de Dimona concomitante a la desnuclearización de Israel. El alfa del alfabeto bélico fue la dotación de un máximo de 400 bombas atómicas de Israel, según el excelso Boletín de los Científicos Atómicos, lo cual orilló al omega de la carrera de todas las armas de destrucción masiva en Medio Oriente, como la dotación de armas químicas –las armas nucleares de los pobres– por Siria, así como el incrementalismo del enriquecimiento de uranio por Irán (hoy en un máximo de 20 por ciento, que sólo sirve para propósitos médicos). Tampoco se puede seguir ocultando la dotación de las clandestinas armas químicas de Israel, según un reporte de la CIA exhumado por Foreign Policy (9/9/13). La paz suele tener pocas oportunidades: ¡hay que correr el riesgo!

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife


Carlos Fernández-Vega: México SA

Eso de que la patria es primero y de que hay que jalar parejo tiene sus asegunes, con los de la clase política en primera fila. En este zarandeado 2013, desde el micrófono oficial reiteradamente se transmite que, por el bien de la nación, es menester aplicar medidas dolorosas, pero necesarias, por lo que cada mexicano debe poner su parte, aunque en la letra chiquita de cada uno de los muchos decretos de ajuste que acumula la nación aparece la leyenda hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre.

Con el reciente paquetazo fiscal que a los clasemedieros mexicanos recetaron gobierno y pactistas, los ajustes en el presupuesto familiar están a la orden del día (les aumentaron la tasa del ISR, les cobrarán impuestos por educar a sus hijos y por tener vivienda, entre tantas otras gracias, aunque por el momento libraron los impuestos por comer y enfermarse), mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas se comen las uñas por el ataque nervioso que les provocó la nueva tanda de consabidas medidas dolorosas, pero necesarias.

A su vez, los tradicionalmente correctos organismos cúpula del sector privado –siempre de luna de miel con el gobierno en turno, mientras no los toquen– agradecen el detalle de desaparecer el IETU, pero, por si las moscas, ponen sus barbas a remojar y ahora emprenden tremenda campaña a favor de la clase media (a la que históricamente han contenido por medio de salarios acotados), y sus cabezas visibles salen a declarar en contra del citado paquetazo, por no ser el que el país necesita.

En fin, de una u otra suerte cada parte hace su luchita para ver si en una de esas pega su crítica y le aligeran, así sea mínimamente, la abultada carga que gobierno y pactistas (no se menciona al Congreso, porque nunca como antes cumplen a cabalidad su función de levanta dedos; sólo hay que ver el fast track que le aplican a las reformas, como ayer a la financiera) les acaban de subir a su de por sí recargada espalda. Y en este contexto ahora se entiende por qué los responsables del paquetazo decidieron dejar exento de IVA a las funciones del circo. Sería suicidio.

Mal que bien, pues, todos pondrán su parte… menos los autores, promotores y aprobadores del paquetazo. Los dos primeros no se descontarán un solo centavo de sus voluminosos salarios ni reducirán un milímetro sus monárquicas prestaciones, y los segundos continuarán con la práctica de que sea el presupuesto del Congreso (el cual pagan los mexicanos) el que cubra la responsabilidad fiscal que les corresponde, amén de que los partidos políticos que los avalan permanecerán gozando el sinfín de exenciones que la ley fiscal les garantiza.

Así es muy fácil armar paquetazos, desplumar a unos y otros, y exigir a terceros que hay que jalar parejo, porque la patria es primero, cuando en los hechos gobierno (federal, estatal y municipal), pactistas, levanta dedos (federales y estatales) y partidos políticos deberían ser los primeros en acordar y explicar a los mexicanos en qué consiste el recorte y la austeridad que aplicarán en sus salarios y en sus respectivas áreas de gasto. Ello, desde luego, en el país de las maravillas, pero no en México. Por ejemplo, ya entrados en austeridad, ¿cuántos legisladores dejarían de beber vino Petrus, como si fuera agua, a costillas del erario, porque hay que jalar parejo?. Y a ello sume lo que quiera, que, total, lo pagan los mexicanos que jalan parejo.

De poco sirve que el inquilino de Los Pinos asegure que la transformación de México, lo he dicho de forma reiterada, debemos hacerla entre todos, de manera solidaria y corresponsable, cuando, en pleno sacrifico, su salario se mantiene intocado. De hecho, para 2014 aumenta, muy poquito, pero aumenta: en 2013, su ingreso oficial bruto anualizado como Presidente de la República fue de 3 millones 379 mil 740 pesos; para 2014, su propuesta es que le suban 6 mil 429 pesitos, para quedar en 3 millones 386 mil 169 pesos (las cifras son del proyecto de presupuesto de egresos 2013 y 2014, respectivamente).

Lo anterior, desde luego, no incluye los demás gastos (que asume el erario y que no son pocos), que van desde alimentación y vestido, hasta transporte, aparato de seguridad, una que otra fiesta y mucho más. Sin embargo, en otro apartado del proyecto de presupuesto se detalla que la remuneración total neta del Presidente de la República será de 3 millones 54 mil 974 pesos. ¿Cuál es la cifra buena: la bruta o la neta, sin albures?

También está el caso de quien formalmente presentó la reforma fiscal, es decir, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En 2013 su ingreso oficial bruto anualizado sumó 3 millones 313 mil 792 pesos; para 2014 la propuesta es que se incremente a 3 millones 319 mil 524 pesos, aun aumentito de 5 mil 732 pesitos. Al igual que el inquilino de Los Pinos, ese monto no incluye todo lo demás. Y así están todas las dependencias del Ejecutivo. ¿Dónde quedó el jalemos parejo?

Por lo que toca al Legislativo, la Cámara de Diputados se despachará con 7 mil 110.7 millones de pesos, y la de Senadores con 3 mil 907.2 millones. Además, la Auditoria Superior de la Federación recibiría mil 813.7 millones, un incremento presupuestal conjunto de 3.5 por ciento en términos reales (ya descontada la inflación). Cada uno de los diputados obtendrá un ingreso neto total de un millón 495 mil 881 (más otros dineros para los monchis), mientras que en el caso de los senadores ese monto será de un millón 982 mil 726 pesos. El auditor Superior de la Federación va más allá, pues sus percepciones anualizadas sumarán 3 millones 355 mil 806.62 pesos. ¿Y el jalemos parejo?

Cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se embolsará en el año 6 millones 343 mil 460 peso, mientras los consejeros de la Judicatura Federal recibirán la misma cantidad, al igual que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por si a alguien le interesa, cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral se embolsará 3 millones 33 mil 870 pesos netos en 2014. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtendrá 2 millones 968 mil 802 pesos, y el presidente del Inegi 2 millones4 03 mil 549 pesos. Y los partidos políticos reciben voluminosas cantidades de dinero del erario (que ponen todos los mexicanos, les guste o no). Por si alguien no lo recuerda, el salario mínimo (Zona A) es de 64 pesotes diarios.

Las rebanadas del pastel

En fin, en esta danza de los millones faltan los gobernadores y los congresos locales, pero por ninguna parte se ve dónde es que la clase política jala parejo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

 Ni quien me lo pregunte, o bueno, quizá me lo he preguntado yo mismo (y sin embargo siento la respuesta como anterior a la pregunta, como volviendo innecesaria esta última) ¿Es la poesía discurso o es voz? De otro modo dicho: ¿es manera, estilo, o es aliento? Producción de sentido, si no he entendido mal, le ha llamado alguien. En todo caso, sentido haciendo su trabajo. Y eso, desde el oficio de poeta, es sobre todo voz, voz ahondando en sí misma –o desde sí volando.

Nunca leeré a Dostoievsky, tal vez tampoco a Rilke, en su escritura original, y sin embargo siento haber tenido acceso a su voz. ¿Ilusión de mistagogo? Su voz, concedamos, trasciende, en cada caso, su respectiva lengua.

Es de trascendencia que querría hablar; dicho mejor: a lo trascendente es que quisiera aludir (más allá, al menos por ahora, no me atrevo). Y a la lengua trascendida. Y todo por algo más bien banal que me provocaba cierto escozor, citar la siguiente declaración, por Carlos Barral Álvarez publicada en el pasado mayo, de Seamus Heaney:



Tras el fracaso del presidente estadunidense, Barack Obama, en su intento por sumar apoyos en la reciente cumbre del G-20 a una agresión armada contra el gobierno sirio –promovida a pesar de la multiplicación de indicios de que los ataques con armas químicas perpetrados pudieron ser realizados por los rebeldes que combaten al régimen de Damasco, y no por éste–, parecía inevitable, sin embargo, que el huésped de la Casa Blanca se embarcara en solitario en la ruta bélica en la que él mismo se había entrampado, fuera por falta de perspicacia en el terreno de la política internacional, por las presiones de los halcones de Washington y del complejo militar-industrial de su país –siempre ávido de nuevos escenarios bélicos en los cuales hacer negocios–, por intrigas del gobierno israelí o por una combinación de esos factores.

Recuerdo del golpe contra Salvador Allende

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado orquestado por corporaciones extranjeras, principalmente estadunidenses, derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, quien gobernó a favor del pueblo, nacionalizando el cobre y el salitre, controlando las áreas estratégicas de la economía, congelando precios de alimentos básicos y del transporte, entregando tierra a los campesinos pobres, impulsando educación, salud y vivienda y alimentos para los niños y jóvenes. Por ejemplo daba medio litro de leche diario a todos los niños, bajó en tres años el 17 por ciento la desnutrición, aumentó pensiones, favoreció a indígenas mapuches, fomentó la democracia sindical y la participación de trabajadores en la administración y control de ciertas empresas. Además impulsó la cultura y el arte chileno. El golpe de Augusto Pinochet fue brutal, se asesinó a más de 30 mil chilenos, se impuso a sangre y fuego la dictadura militar y el sometimiento a Washington. Chile fue el primer experimento neoliberal, modelo que ha demostrado su fracaso. A 40 años de la muerte violenta de Allende, la lucha contra las grandes corporaciones, el neoliberalismo que impulsan y por la victoria de nuestros pueblos está a la hora del día. Allende vive… la lucha sigue…Venceremos.

En el año 1968 de nuestro Señor hubo grandes momentos de dicha. Los vietnamitas se llenaron de optimismo con la Ofensiva del Tet, y los castellanos de gozo con el advenimiento del infante Felipe de Borbón. Pero los argentinos cayeron en honda depresión luego de que en la disputa por el título mundial de los pesos pesados, Joe Frazier le asestó un perfecto knock out a la esperanza blanca nacionalRingo Bonavena.

Mientras el papa Francisco visitaba a los migrantes y denunciaba sus condiciones infrahumanas en la isla de Lampedusa (7 de julio de 2013), un mes después el cardenal Norberto Rivera se daba la gran vida con sus amigos magnates en el pueblo gallego de Avión, España, según consta en las páginas del número más reciente de Proceso. Ofició misa, jugó dominó y compartió manjares con personajes acaudalados como Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, Miguel Alemán y el hombre más rico de España, Amancio Ortega. Mientras el Papa demanda sencillez y humildad a sus pastores en su visita a Brasil, en ese momento el cardenal degusta los exquisitos vinos franceses y gusta viajar en los jets privados de sus amigos multimillonarios. ¿Es pecado que el arzobispo Rivera cultive amistades poderosas? Por supuesto que no, es muy libre de tener las amistades que quiera, pero es cuestionable que el cardenal falte a uno de los principales juramentos de la vida religiosa: el voto de pobreza. Es un voto que libera –con sabiduría los padres de la Iglesia lo proclamaban– porque aparta las tentaciones de la comodidad y apego a necesidades materiales que alejan a los religiosos de una profunda vida interior, que es la base de un liderazgo espiritual entre sus fieles.

Tal parecería que los argumentos del presidente Peña Nieto se repiten sin tomar en cuenta los resultados que esos mismos han producido en otros momentos históricos. Han pasado cerca de 20 años de cuando Carlos Salinas de Gortari planteaba las reformas estructurales cuyo eje central serían las privatizaciones y las inversiones extranjeras, con lo cual se lograría la modernización del país y, por supuesto, del crecimiento económico. De las mil 155 empresas en manos del Estado, en la administración de Miguel de la Madrid se redujeron a 743, y para 1994 Carlos Salinas dejó sólo 200 empresas. Los argumentos eran parecidos a los esgrimidos hoy día: serían más eficientes y se lograría bajar los costos de los servicios. Se reformó la Ley de Inversiones y poco a poco se fue incrementando la participación extranjera en un conjunto de actividades económicas, hasta llegar a su completa privatización, como sería el caso de los bancos en México. Hay que señalar la reforma al artículo 27 que dio lugar al fin del reparto agrario y a la privatización de los ejidos. La estrategia central de esa administración fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iba a permitir que en lugar de exportar hombres exportaríamos jitomates y era una llave para nuestra incorporación al primer mundo. La realidad fue muy distinta, pues es cierto que las inversiones extranjeras llegaron en forma sustancial a México, pero también fue el momento del mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La cuestión de fondo del poder la revela Humpty Dumpty, la caricatura inglesa: saber quién manda. Así de simple es el asunto. Sin embargo, muchos en México todavía no descifran tan sutil meollo. Creen, no sin ciertas dudas que, embarcándose en el conjunto de reformas legislativas, quedará asentada la capacidad transformadora que, a su vez, moverá a México. Sobre todo si tales reformas son las estructurales: esas que se necesitan, las que empujarán el crecimiento. Y una vez encarrilados por dicha senda, la marcha hacia el progreso será ascendente. Así, con desplantes teatrales bien montados y ante una luneta ocupada por el México que cuenta, el cántico del optimismo a flor de piel fue entonado, por doble ocasión, desde Los meros Pinos. Un coro tan destemplado como frágil ofició de respaldo para resaltar las buenas nuevas proclamadas con desparpajo insuperable. La embestida difusiva, empero, se erosiona con premura notable ante los poquiteros resultados que se desgranan en el camino. Dicho coro, desatado desde las reales cúspides del poder a trasmano, no cesa de repetir los monótonos estribillos de bondades inminentes que se obtendrán al concluir las reformas.

38 Festival Internacional de Cine de Toronto
Scarlett Johansson a su llegada al estreno de 


 Detrás de la Noticia
 Ricardo Rocha
EPN: ¿gobierno de centro-izquierda?

Tal vez es muy pronto para el sí. Pero también para el no. Muchos tendrían un gran motivo de regocijo. Otros, en cambio, encenderían alarmas escandalosas. El caso es que las sorpresas anunciadas o no en la recién presentada reforma hacendaria, han sido una enorme piedra arrojada en el estanque. Por lo pronto, el cuadro general de hoy era inconcebible hace apenas unos meses: un gobierno que, en un viraje de 180 grados, propone que paguen más impuestos los que más ganan; que paguen al fin los que juegan y especulan en la Bolsa; que también, por primera vez, paguen impuestos los beneficiarios de utilidades accionarias; y para colmo, que se acaben las habilidosas maniobras de la consolidación y los privilegios de los regímenes especiales, que hasta ahora permiten que grandes corporativos paguen anualmente menos impuestos que un dentista de barrio. 

En cambio, en la misma propuesta y contra los agoreros del desastre: no habrá IVA a alimentos y medicinas "en vista de la situación económica y para no afectar a los más pobres"; se proponen cambios a los artículos 4 y 123 de la Constitución para establecer la seguridad social universal no sólo como un derecho constitucional, sino como un derecho humano; plantea igualmente una pensión generalizada para adultos mayores y un seguro de desempleo; ofrece además financiar la reforma educativa recién aprobada, el otorgamiento de becas y mayores presupuestos a escuelas y universidades públicas. Verdadera música para los oídos progresistas. En pocas palabras: una "reforma Robin Hood". 

Que por todo ello y más ha provocado ya el enojo y el rechazo de los señores del gran dinero y sus representantes oficiales y oficiosos, que la han señalado con dedo de fuego y sobre la que han expresado con todas sus letras: que se trata de una reforma social y no fiscal, a lo que el gobierno responde que lo social no quita lo fiscal; que promueve un Estado de bienestar en lugar de un estado productivo, a lo que los priístas reviran que para tener un Estado de bienestar se requiere un Estado productivo; que la carga fiscal se incrementa para los mismos de siempre y no se amplía la base de contribuyentes, a lo que los promotores de la reforma contestan que el seguro de desempleo será el gran imán para que los informales se pasen a la formalidad; que no están enojados porque la reforma les quita dinero y privilegios a ellos los más ricos, sino porque la reforma le pega y feo a la clase media. Y es en este punto donde esgrimen más creíbles argumentos: los nuevos gravámenes a colegiaturas, rentas, hipotecas, diversión, transporte foráneo, gasolinas, refrescos y hasta alimentos para mascotas sí representan un duro sacrificio para la economía familiar, particularmente en los más bajos deciles de la llamada clase media. Por ello, es más probable que sea en estos rubros donde se den algunos ajustes durante el seguramente duro tránsito de la iniciativa en la Cámara de Diputados primero y en el Senado después. 

Por supuesto que la reforma hacendaria incluye otros elementos sustanciales como: ahora sí, inversión en infraestructura para carreteras, puertos, aeropuertos y hospitales; en paralelo, un programa emergente de aceleración del crecimiento económico; y la crucial coincidencia con la reforma energética —también en proceso— porque se incluye el cambio de régimen fiscal para que Pemex aporte menos recursos a la recaudación y los dedique a reinversiones que lo hagan más competitivo. Sin embargo, todo indica que esos otros aspectos de la madre de todas las reformas pueden esperar un par de semanas. Por ahora, la polémica se centra en las reacciones de los señores empresarios. 

Desde luego, sería ingenuo ignorar la enorme carga política de esta reforma hacendaria. Es evidente que hubo negociaciones al interior del Pacto y con toda certeza se ha cabildeado también fuera de él. Más allá del sonsonete de "arrebatarle banderas a la izquierda", sí es muy probable que en el cálculo político de sus creadores se haya evaluado la conveniencia de apropiarse esas reivindicaciones, considerando que, después de la docena trágica, el adversario más fuerte en el 2018 no será precisamente el PAN. Por lo pronto, vemos a un Peña Nieto que tiene prisa en pavimentar su sexenio, pero que no deja de sorprender escogiendo paradójicamente el carril del centro para luego rebasar por el de la izquierda. Habrá que ver cuánto dura circulando por ahí.

@RicardoRocha_MX
Periodista


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres triquis del poblado de San Juan Copala, en Oaxaca, denunciaron hoy la grave situación de desplazamiento y represión que padecen desde hace por lo menos tres años.


 

En conferencia de prensa, Elena Aguilar Hernández, Marisela López Flores, Nicolás Zacarías García y Araceli Guzmán Aguilar, integrantes del Movimiento de Desplazadas de San Juan Copala (MDSJC), relataron que en 2009 y 2010 la comunidad sufrió un cerco paramilitar encabezado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y su Partido de Unidad Popular (MULT-PUP), quienes les privaron de los servicios de luz, agua y teléfono.

 

Agregaron que entre el 12 y 18 de septiembre de 2010 muchas familias huyeron de madrugada por las veredas de los montes ante el temor de ser asesinados dejando atrás sus pertenencias, ya que durante el día había enfrentamientos en Copala y los alrededores.

 

Informaron que más de 300 familias triquis están desplazadas de Copala y se refugian en comunidades cercanas que les proporcionaron casas de adobe y techo de lámina donde viven aproximadamente tres familias por casa.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Mónica González Contró, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar supremacía a las restricciones constitucionales sobre los tratados internacionales de Derechos Humanos (DH), va a generar más confusión que claridad entre los jueces.


 

El pasado 3 de septiembre la Corte determinó con 10 votos a favor y uno en contra que se reconocen los DH contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano, salvo en los casos en los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca alguna restricción.

 

Al respecto, la experta en Derecho Constitucional dijo en entrevista que la resolución de la SCJN deja una sensación paradójica porque en cierta forma limita o acota la protección del artículo primero constitucional.

 

González Contró recalcó que la interpretación de las y los ministros genera más confusión que claridad, ya que los juzgadores se quedan sin elementos para ampliar el catálogo de derechos, e incluso sin herramientas para cuestionar y combatir –mediante los sistemas legales– las restricciones constitucionales que son contrarias a los DH.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Martha Sánchez Néstor, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, destacó el rol de las mujeres dentro de las policías comunitarias de su estado, al asegurar que ya no sólo quieren ocupar cargos para impartir justicia, sino que ya están trabajando para incluir una visión de equidad de género en el movimiento.


 

En entrevista con Cimacnoticias, Sánchez Néstor, de 39 años y originaria de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltó el papel de las mujeres dentro de la policía comunitaria en el estado, la cual surgió en 1995 y está abriendo espacios para que ellas ocupen cargos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

En ese año, relató, el detonante para la creación de esa fuerza de seguridad fue el robo de ganado y el elevado número de violaciones sexuales en los caminos en San Luis Acatlán, en la montaña alta, por donde ahora pasa la carretera Tlapa-Marquelia.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El manejo informativo sobre el caso de "Diana la cazadora de choferes", una supuesta vengadora de mujeres en Ciudad Juárez –a quien se responsabiliza de los recientes asesinatos de dos conductores de autobuses–, invisibiliza una vez más el feminicidio que viven las habitantes de la urbe fronteriza.


 

A decir de investigadores y activistas, la persecución y cobertura mediática que se le da a la presunta homicida se enmarca en visiones culturales sobre los roles de género, y no se considera el contexto de violencia extrema contra las mujeres que por dos décadas ha caracterizado a Ciudad Juárez.

 

Erick Fernández Saldaña, coordinador del programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana (UIA); Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), y Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, coincidieron en que el caso además evidencia la falta de investigación en los delitos de género.

 

Hace dos semanas dos choferes de la Ruta 4 fueron asesinados. Días después se difundió la noticia de que una mujer autodenominada "Diana la cazadora de choferes" envió cartas a medios locales para informar que ella había cometido los crímenes en venganza por las violaciones sexuales a mujeres perpetradas por conductores de esa ruta, las cuales fueron confirmadas por defensoras de Derechos Humanos.


Por: Sandra de los Santos

Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- Mujeres indígenas de San Juan Chamula, que hace tres meses denunciaron que se les estaba violentando su derecho a la educación, recibieron el pasado domingo, durante el Día Internacional por la Alfabetización, sus documentos que acreditan que concluyeron sus estudios de educación básica.

 

A principios de junio pasado, mujeres indígenas, algunas de ellas embarazadas, de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, pidieron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, garantizarles su derecho a la educación luego de que funcionarios de localidad les impidieran realizar su ceremonia de graduación del nivel básico.

 

En un documento enviado al Ejecutivo estatal, así como a otros funcionarios, 67 mujeres indígenas manifestaron su indignación porque en una asamblea, celebrada el pasado 26 de mayo, el presidente del patronato de agua, Domingo Gómez Díaz; el ex alcalde de San Juan Chumula, Manuel Gómez Castellanos, y Marcelo Hernández López, agente auxiliar, las ofendieron.


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- 10/09/2013


Iniciamos curso escolar y lo hacemos mal. Lo hacemos con 36 mujeres asesinadas por terrorismo machista. Con la reforma de la Ley de Aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende imponernos a las mujeres para devolvernos a las cavernas.

 

Con una reforma de las pensiones que empobrecerá mucho más a las mujeres pensionistas que a los hombres. Con los de faldas largas y negras de la Conferencia Episcopal crecida y gobernando en la sombra y con el más espantoso de los ridículos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en Buenos Aires.

 

Éstos son algunos de los temas, pero hay más, muchos más pero me niego a desgranarlos todos, porque todos tienen el mismo origen: el feroz capitalismo patriarcal que se está asentando en el mundo.

 

El desmantelamiento de los servicios públicos y la privatización de los mismos aumentan exponencialmente la brecha social y de clases y, por ende, la brecha de género.

 

Las mujeres estamos viviendo con mayor virulencia que los varones esta crisis que no es sólo económica, también lo es de valores al cuestionar las mismas raíces del Estado de bienestar que se había construido con la solidaridad de casi toda la sociedad.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Reforma a IMSS e ISSSTE a favor de parejas del mismo sexo

México.- La senadora del PRD Angélica de la Peña presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de brindar seguridad a parejas del mismo sexo.

 

En un comunicado, De la Peña señaló que la iniciativa pretende  que las personas con diversa orientación sexual o identidad de género y sus familias, gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, respeto a los seguros, atención y pensiones. 


Piden a gobernador proteger a personas desplazadas

México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) convocó a firmar una petición dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello, para que brinde seguridad y puedan retornar a sus hogares 96 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños del ejido colonia Puebla, en Chenalhó, quienes fueron obligadas a abandonar sus casas el pasado 26 de agosto.

 

La CDMCH pidió atención inmediata para las mujeres desplazadas, ya que ellas son quienes más padecen las consecuencias. Para firmar ir a http://www.change.org/es.


Denuncian abusos por parte de Infonavit

México.- Un grupo de personas protestaron ayer en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), subdelegación Tampico, y denunciaron  abusos por parte de personal de la dependencia, así como desalojos y remate de sus viviendas.

 

Rosaura Barrera Pulido, residente del fraccionamiento "Los Ríos", en Altamira, dijo que en 2004 adquirió su vivienda, la que lleva pagando por nueve años, sin embargo se atrasó con algunas mensualidades y hace unos días le llegó una notificación de un despacho en la que le informaban que su casa había sido rematada, lo cual no se le hace justo.


Fotógrafa estadounidense gana premio María Moors Cabot

Washington.- La periodista independiente y fotógrafa documental estadounidense, Donna Recesare, ganó el premio María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

 

DeCesare lleva años retratando la violencia en Centroamérica y en Estados Unidos. Hace poco publicó el libro "Desasosiego", con imágenes tomadas entre 1987 y 2009. El premio le será entregado el próximo 21 de octubre en una cena de gala en el campus de Columbia. (Con información del blog Periodismo en las Américas).

  


AMERICA LATINA



Imagen activa11 de septiembre de 2013, 10:36La Habana, 11 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentó hoy varias propuestas para estimular la participación popular en la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de América Latina.


Imagen activa11 de septiembre de 2013, 10:01Panamá, 11 sep (PL) El dirigente sindical panameño Genaro López fue electo precandidato presidencial del Frente Amplio Democrático (FAD), según confirmaron hoy voceros del gremio


LA PRENSA LATINA

El 11 de septiembre y las huellas indelebles del terrorismo

Imagen activaDos penosos sucesos marcan el 11 de septiembre, en épocas y países distintos pero conectados por un común denominador: el terrorismo. Miles de familias aún lloran las consecuencias fatales del Golpe de Estado en Chile (1973) y los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos (2001).


10 de septiembre de 2013, 01:04Por Enrique Torres *
Imagen activaSantiago de Chile (PL) A las puertas del aniversario 40 del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet, el ejemplo y el legado del mandatario es en buena medida inspiración de agrupaciones políticas y movimientos sociales en Chile.

11 de septiembre de 2013, 06:10Por Isabel Soto Mayedo

Imagen activaManagua, 11 sep (PL) Nicaragua persiste hoy en la actitud mantenida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara respecto al diferendo territorial con Colombia en aguas caribeñas y muestra su disposición al diálogo para zanjar las controversias pendientes.


11 de septiembre de 2013, 13:04Por Enrique Torres

 Santiago de Chile, 11 sep (PL) Integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales chilenas, y pueblo en general, llegaron hoy hasta la base del principal monumento a Salvador Allende, para rendir tributo al mandatario, a 40 años de su muerte


 11 de septiembre de 2013, 12:12Toronto, Canadá, 11 sep (PL) Céntricas calles de la ciudad canadiense de Toronto fueron nuevamente escenario de una jornada de movilización a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace 15 años

LA RADIO DEL SUR





REBELION

Mario Amorós

Luis Martín-Cabrera

Los retos en el despliegue de la identidad política chavista
Íñigo Errejón

José Antonio Gutiérrez D.

John Kerry y el lenguaje orwelliano de la guerra
Nathan Goodman

Gideon Levy

Vicenç Navarro

Vulneración de derechos en el Sahara
Ainara Lertxundi 



No hay comentarios.: