jueves, septiembre 12, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

 PORTADAS:

/No permitiremos más bloqueos: GDF/Acusa IP extorsión en obras/Más bloqueos, golpes... y nada de acuerdos /Ya los pueden despedir/Se revisará el IVA en colegiaturas: Videgaray/
Videgaray defiende déficit: "evitará recorte y recesión"
/Afecta CNTE libertades y derechos de 134 ciudades/El IVA en colegiaturas divide a legisladores del PRI/El GDF no desalojará del Zócalo a la CNTE/ /Lo que IVA ¿ya no va?/EU entrega armas a oposición siria: 'The Washington Post'/La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; "EPN no significó un cambio/Tribunal decide hoy si libera al profesor Alberto PatishtánLa Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; "EPN no significó un cambio" 


REFORMA 

Acusa IP extorsión en obras 

Megaempresas de la construcción se quejarán ante el presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País. Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas. Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.

Parte CNTE a la ciudad con bloqueos

Con dos marchas y el bloqueo de diversas avenidas, los maestros de la CNTE partieron ayer a la Ciudad de México durante 9 horas. Un contingente salió a las 10:00 horas del Zócalo y, al mismo tiempo partió otro de Observatorio, ambos hacia el mismo destino: la residencia oficial de Los Pinos. A su paso colapsaron el tráfico en zonas como la Condesa, la Roma, Reforma, Polanco, Chapultepec, Las Lomas y Constituyentes. Las dos movilizaciones se encontraron a las 14:00 horas en las inmediaciones de Los Pinos.

Presume Procuraduría sólo pistas en plagios

La Procuraduría del DF (PGJDF) detectó similitudes en los últimos cuatro secuestros que han culminado con la muerte de las víctimas... pero sin ofrecer resultados concretos. Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que a raíz de estos hechos reforzaron el intercambio de información con la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). "Este es el modus operandi: la conducta se lleva a cabo en el Estado de México y luego tenemos aquí la parte de los cuerpos. Por esa razón estamos en coordinación con ellos para inhibir esa parte", afirmó.

TEMPLO MAYOR 

Y cuando el gobierno federal despertó, los maestros de la CNTE seguían ahí. Resultó ser una mera ilusión la idea de que los profesores regresarían resignados a sus estados una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa. Ahora la pregunta es: ¿se quitarán del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia como debe ser? Se ve difícil que los aguerridos maestros acepten levantar su campamento -que más bien ya parece ciudad perdida- entre hoy y mañana para que se lleven a cabo tanto la verbena del 15 como el desfile militar del lunes. Hasta ahora ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se atrevió a boicotear la tradicional exhibición de las Fuerzas Armadas. La cosa está en que si la CNTE no se mueve, ¿quién será el valiente que vaya a quitar a los maestros? El gobierno de Miguel Mancera, por lo pronto, ya dijo que ésa no es su bronca. Sería muy grave si, como dicen por ahí, la Presidencia está considerando irse a dar El Grito a Dolores Hidalgo, para evitar la confrontación. 


MILENIO 

Más bloqueos, golpes... y nada de acuerdos 

Luego de dos reuniones con autoridades federales en Los Pinos y de una nueva movilización, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación no consiguieron acuerdos, pero sí otro encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de casi tres horas de protestas y enfrentamientos con granaderos, los integrantes del magisterio sindical lograron dicha reunión a las 11 horas en la sede de la dependencia federal en Bucareli para hablar acerca de la reforma educativa y los reclamos de la dirigencia del gremio.

La violencia en AL, una calamidad: Naranjo

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que América Latina vive una "calamidad humanitaria" por los índices de violencia, la cual derivó de la falta de políticas públicas en seguridad. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó en 2012 que 36 por ciento de las muertes violentas se registraron en Latinoamérica. El asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto indicó que durante años los gobiernos de América Latina asumieron como una verdad que la pobreza explicaba la violencia, pero eso fue un gran error.

Videgaray no cede en el IVA para la frontera

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene. Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.

TRASCENDIÓ

Que en el gobierno federal sorprendió y molestó que Gustavo Madero criticara públicamente la intención de gravar con IVA las colegiaturas y su impacto negativo en la economía de la clase media. Y es que el dirigente del Partido Acción Nacional supo del contenido de la reforma hacendaria mucho antes de su presentación, y el pasado domingo, en Los Pinos, la secundó y hasta le aplaudió, pero nunca expresó al presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus objeciones al impuesto a pagos escolares.

 

EXCÉLSIOR

Ya los pueden despedir

Con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que hoy entra en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes. Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso. 

Hacienda flexibiliza IVA en colegiaturas

Ante el cuestionamiento de todos los grupos parlamentarios al establecimiento de 16 % del IVA a las colegiaturas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, propuso a la Cámara de Diputados "encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia". La inconformidad por esa propuesta contenida en la iniciativa fiscal del gobierno fue la más reiterada durante las cinco horas que duró en San Lázaro la comparecencia del funcionario, quien reiteró su respuesta en varias ocasiones.

Asesinan a dos diputados locales

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años de edad, fue asesinado la noche del martes en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la capital oaxaqueña. El homicidio del legislador y presidente municipal electo ocurrió al recibir los primeros auxilios en el hospital de los Servicios de Salud del estado; sin embargo, este no fue el único asesinato, ya que el diputado local por el PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, fue asesinado la tarde de ayer en esta ciudad, cuando llegaba a su domicilio. Esquivel Lucatero es uno de los funcionarios detenidos en  2009 en lo que se denominó Michoacanazo, fue de los primeros tres presidentes municipales en salir de prisión.

FRENTES POLÍTICOS

Las explicaciones oportunas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, defendió la propuesta fiscal del presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la Cámara de Diputados. Convocó al Congreso a realizar un trabajo responsable. Celebró la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Que paguen más los que ganan más, enfatizó, destacando las medidas que gravarán a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Advirtió que lo  primordial es que la nación fortalezca las finanzas públicas a través de las reformas. En otras palabras, es tiempo de buenas decisiones. Y toca a los legisladores tomarlas. El gobierno está abierto a debatir.


EL SOL DE MEXICO

Ante el rechazo de los diputados federales de todos los grupos parlamentarios de imponer IVA en colegiaturas en 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso

Megabroncade maestros

Condiciona el PAN la aprobación de la Reforma Financiera


LA CRONICA

Videgaray defiende déficit: "evitará recorte y recesión"
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, defendió ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta del gobierno federal de alentar un déficit de 0.4 por ciento para este año, ya que con ello se evitará un recorte presupuestal de 65 mil millones de pesos en el último trimestre de este año, aseguró."De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance presupuestal cuando están disminuyendo los ingresos públicos, pondríamos en riesgo, entonces sí, que el bajo crecimiento se transformara en una recesión, y por tanto debemos actuar con contundencia y oportunidad", demandó.
 Aceptó que "las familias que pueden perder su empleo (por el eventual recorte), y los pequeños comercios y empresas que verían disminuidas sus ventas reclamarían con justa razón al Estado el no tomar medidas responsables y oportunas".En una comparecencia que se prolongó por espacio de cinco horas y media, a la que acudieron 290 de los 500 diputados federales, el responsable de la política económica del país, a pregunta expresa, dejó en claro que "México no está en recesión, sino que enfrenta un momento de debilidad de crecimiento. No estamos creciendo al ritmo que deberíamos hacerlo", reconoció.

24 HORAS

En la víspera de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa, las movilizaciones del magisterio se extendieron este miércoles a por lo menos 134 ciudades en 20 estados y el Distrito Federal.

 Con paros de labores, cierre de carreteras, toma de casetas, de edificios públicos y otras acciones los profesores respaldaron las protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.Pero no sólo se movilizó el magisterio disidente. Profesores afiliados a sindicatos independientes en varias entidades también salieron a las calles, igual que lo hicieron aquellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en varias entidades del país.

 Tras la protesta del magisterio "institucional", su dirigente, Juan Díaz de la Torre envió un comunicado para repetir lo que ya había dicho: La inmensa mayoría de los maestros de México se encuentra trabajando en las aulas y el SNTE defendiendo sus derechos por la vía institucional.


ADNPOLITICO

Diputados del tricolor aseguran que el grueso de los priistas no apoya esta propuesta del Ejecutivo »

Beltrones se rebela a Peña: rechaza el IVA en colegiaturas


LA SILLAROTA

El GDF no desalojará del Zócalo a la CNTE

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, afirmó que  el GDF no tiene previsto este mecanismo; confió en que este jueves se logre un acuerdo entre la CNTE y la Segob.El Gobierno del Distrito Federal descartó el desalojo de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino para el Grito de Independencia, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.  


ANIMAL POLITICO

Tribunal decide hoy si libera al profesor Alberto Patishtán

La justicia chiapaneca analizará la validez de la sentencia de 60 años de cárcel que,…

REPORTE INDIGO

Lo que IVA ¿ya no va?

"Estamos listos para trabajar con la Cámara para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias". Luis Videgaray .Secretario de Hacienda
Respondió que se tuvo que modificar la estimación de un déficit fiscal estimado de cero en diciembre pasado, por la situación mundial que se vive
Videgaray aceptó "que será una reforma muy debatida", sobre todo por los impuestos
Fueron cinco horas de escuchar los mismos planteamientos, una comparecencia donde la ausencia de exposición de planes de fondo, fue la tónica

La demanda fue insistente, la respuesta fue inmediata. 

Luis Videgaray reculó ante el pleno de la Cámara de Diputados y se comprometió a analizar la propuesta de IVA a las colegiaturas. . "Porque la administración de Peña Nieto es sensible a la preocupación de los diputados", les dijo. Y aunque aclaró que la iniciativa del Ejecutivo busca proteger a las clases de bajos ingresos, también le echó la "bolita" a los diputados.


ARISTEGUI NOTICIAS

El periódico estadounidense The Washington Post reveló que Estados Unidos empezó a entregar armas ligeras, municiones y otros artefactos a los rebeldes sirios, con lo que escala su intervención en el conflicto en Medio Oriente.La administración del presidente Barack Obama prevé que la entrega permita fortalecer la capacidad militar de los rebeldes frente a la ofensiva del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, y lograr una mayor cohesión entre las distintas fuerzas de la oposición.Las dotaciones incluyen vehículos, sofisticado equipo de comunicaciones y equipo médico, agregó el periódico."Eso no sólo conduce a una fuerza más efectiva, sino aumenta la capacidad de mantener unidos a los grupos de la coalición", dijo al diario un funcionario bajo anonimato.La entrega inició hace dos semanas, poniendo fin a meses de atraso después que el presidente Obama anunció en junio pasado su decisión de proveer a los rebeldes con armamento letal, indicó el rotativo.Sin embargo, el ofrecimiento enfrentó complicaciones logísticas no sólo por el escenario de violencia que vive Siria, sino ante el temor de que parte de esa ayuda llegue a manos de elementos extremistas de la oposición.La revelación ocurre en un momento de creciente expectativa ante la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque militar contra Siria por su uso de armas químicas contra civiles.


SINEMBARGO

La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; "EPN no significó un cambio" Ciudad de México, 12 de septiembre. (SinEmbargo).– En el norte del país se registran violaciones de derechos humanos derivados de la presencia militar; en Coahuila y Chihuahua asesinatos y desapariciones; en Puebla violaciones a los derechos … 


EL UNIVERSAL

El gobierno del Distrito Federal anunció que permitirá "movilizaciones, pero no bloqueos" a vialidades por parte de los maestros inconformes. El gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Serrano
Eliminar deducciones desincentivará entrega de esos beneficios, alertan; expertos prevén aumente outsourcing y una mayor precarización del empleo
Parte de una misma generación, Maya Fernández Allende y Augusto Pinochet Molina vivieron bajo el peso del apellido y de las figuras de Salvador Allende y Augusto Pinochet, sus abuelos. Aquí ambos reconstruyen sus propios 40 años
Inversionistas prenden los focos rojos previo al Mundial; expertos aseguran que Televisa sería la empresa más dañada por el Tri
Combaten fiestas "rave"; detienen a 93 menores en una finca; cinco enfrentarán un proceso penal
Obama preside ceremonia en la Casa Blanca; visita el Pentágono

BAJO RESERVA

El cruce de llamadas fue incesante entre funcionarios del área de seguridad del GDF y el gobierno federal, para que la Policía Federal, bajo el mando de Manuel Mondragón, reforzara la contención que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local hicieron de los maestros en la avenida Reforma, con el orden de no permitir el cierre del Periférico. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se coordinara con las autoridades federales y evitar el bloqueo de la vialidad a la altura de Reforma. Por primera vez y después de muchísimos cierres que pusieron en jaque a la capital, la confrontación ocurrió en las calles entre policías y maestros de la CNTE. Primera llamada, primer enfrentamiento y el conflicto no cesa. 


LA JORNADA

Es sólo "un momento de debilidad en el crecimiento"

Pemex tendrá trato de empresa, ya no de dependencia del gobierno

Ofrece diálogo para minimizar el impacto fiscal en las clases medias

La reforma hacendaria dañará el empleo y la inversión: Coparmex


Fotoportada

CNTE: marchas en 26 estados; hoy, cita con Osorio

Granaderos del Distrito Federal intentaron evitar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearan Circuito Interior, Paseo de la Reforma y Periférico, durante las dos marchas de ayer hacia Los Pinos. A la altura de la Torre Mayor (en la imagen) ocurrió el enfrentamiento más fuerte, cuando los docentes regresaban a su campamento en el Zócalo Foto Cuartoscuro


Afirma que arribaron miles de docentes al DF para unirse al paro

En la movilización hacia Los Pinos bloquean Circuito Interior y Reforma

Hubo dos choques con granaderos; al menos 40 heridos en ambos bandos

La reunión deberá ser concluyente, exige la SG

Habrá propuestas para el inmediato levantamiento del plantón en el Zócalo


La cámara del ramo rechaza el gravamen a hipotecas, venta y renta

El impuesto empeorará la crisis en la industria de construcción: Canacintra

Mineras se oponen a que se graven sus ganancias


Rayuela: Vista la gravedad del paciente, el tal remedio hacendario no alcanza la categoría de cataplasma.


Obama: aún hay amenazas, aunque distintas a las del 11-S

Rememora a las casi 3 mil víctimas de los atentados de Al Qaeda


Asesinan a dos diputados del PRD en Oaxaca y Michoacán

Uno fue ultimado a tiros y el otro a machetazos


La ratificación de cuatro comisionados, corolario de un proceso irregular: Amedi


México gana Premundial de Basquetbol en final cardiaco


Fotocontraportada

Histórica movilización independentista en Cataluña

"Independencia" y "derecho a decidir mediante una consulta ciudadana", fueron las principales reivindicaciones de más de millón y medio de personas –500 mil, según el gobierno español–, que a lo largo de una cadena humana de 400 kilómetros reclamaron la secesión y un cambio en la dirección de la políticaeconómica. En Madrid, en la representación del gobierno catalán, un grupo de falangistas lanzó gases lacrimógenos, golpeó a algunas personas –incluidos diputados– y provocó cinco heridos leves. La imagen, frente a la Sagrada Familia, en Barcelona Foto Xinhua


"Matanzas tanto de fuerzas de Assad como de rebeldes"

ONU: en Siria, crímenes de guerra de ambos bandos

Miles de muertos y desplazados, señala la comisión investigadora. Rusia entrega a EU proyecto para revisar el arsenal químico de Damasco. Putin: peligrosa, una acción militar sin aval del Cons



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Los asesinatos de corte político enmarcaron la numerosa y variada jornada de protesta que, con los profesores como eje, pero acompañados por otros sectores sociales también en lucha, se desarrolló ayer a lo largo del país. En la noche previa a lo que se denominó Paro Cívico Nacional, en el que participaron notables segmentos de miembros del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue ejecutado el profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán, en un municipio conurbado a la capital de Oaxaca. El profesor Hernández era diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pertenecía a la sección sindical 22, que ha sido motor de la lucha magisterial desarrollada en el Distrito Federal durante las semanas recientes. La tarde de ayer, mientras se libraban enfrentamientos en vialidades capitalinas entre profesores y granaderos, se conoció el asesinato en Michoacán del también diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, médico de profesión.

Hernández Guzmán era, además, presidente electo de San Andrés Nueva Cabecera, donde, mediante comicios por partidos (pues antes las autoridades se designaban por el sistema de usos y costumbres) se impuso al grupo del priísta Efraín Cruz Bruno, quien fue asesinado el pasado junio durante un atentado en el que quedó lesionada Rosalía Palma, diputada local por el PRI y el PVEM, y una sobrina de ésta murió. Esos ataques forman parte de una larga lista de homicidios en Oaxaca relacionados con lo político, sobre todo contra opositores al sistema o defensores de sus comunidades. También en junio, por ejemplo, fue asesinado Nicolás Estrada Merino, quien presidía el consejo estatal del PRD. Y este domingo fue ejecutado un estudiante de 17 años, Carlos Zamora, hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (nota de Octavio Vélez http://bit.ly/17rkmph ). A varios opositores se les ha hecho saber en estos días que hay una lista de candidatos a la ejecución.

Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, donde se han producido confrontaciones entre el Ejército y las policías comunitarias. Dos días atrás había señalado que a pesar de las declaraciones optimistas de los gobiernos federal y de Michoacán la situación seguía tensa en la Tierra Caliente (http://bit.ly/17QWegs). Un hermano del diputado local perredista fue lesionado durante el ataque, pero los primeros reportes señalaban que está fuera de peligro mortal.

El fantasma de los atentados políticos se fortalece al saber que fue puesto en reclusión domiciliaria José Antonio Zorrilla Pérez, quien este año sumó su nombre a la lista de beneficiarios de la selectiva generosidad judicial desatada con el advenimiento de la segunda etapa del PRI en el poder. Hidalguense, como algunos de los principales personajes del gabinete federal actual, fue sentenciado a 35 años de prisión por considerarlo autor intelectual de la trama que el 30 de mayo de 1984 terminó con la vida del bien informado periodista Manuel Buendía.

Zorrilla Pérez era titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante el gobierno que presidía Miguel de la Madrid y que tenía a Manuel Bartlett como secretario de Gobernación. La DFS era un brazo ejecutor poderoso y virtualmente impune de las políticas de persecución y exterminio de opositores políticos, sobre todo de los que habían optado por la lucha armada, y de combate o protección, según las circunstancias, de la floreciente industria del narcotráfico y sus ramificaciones políticas.

El columnista Buendía fue abatido en la ciudad de México para frenar la difusión de material informativo que evidenciaba que la narcopolítica había beneficiado incluso al habitante principal de Los Pinos. Según la sentencia formal, él fue el más alto eslabón en la cadena de mando que ordenó ese crimen, que siempre se ha considerado que fue de Estado. En 2009, habiendo cumplido sólo 19 años tras las rejas, Zorrilla Pérez obtuvo su libertad condicional, que le fue revocada meses después por trámites administrativos no cumplidos. Ahora, por razones de salud, podrá desahogar desde su domicilio lo que le resta de condena.

Rigor judicial, en cambio, fue aprobado por la cámara federal de diputados a título de una reforma financiera que en realidad es una miscelánea concebida para seguir favoreciendo a bancos e instituciones financieras. Con la zanahoria envenenada de que ahora habrá más créditos y menos onerosos, y a reserva de lo que el Senado decida al revisar lo autorizado en San Lázaro, se estaría en la tesitura de que hubiera cárcel, arraigo y secuestro de bienes en contra de personas que incumplieran el pago de sus compromisos crediticios.

A pesar de que la Constitución establece en su artículo 17 que nadie puede ser puesto en prisión por deudas de caracter puramente civil, los diputados federales aprobaron que, cuando se rompa el arraigo domiciliario fácilmente conseguible por los bancos, se impongan de seis meses a dos años de cárcel y una multa (el diputado Ricardo Monreal lo explicó en tribuna, http://bit.ly/1g1TKwP y también puede leerse en http://bit.ly/1e3VbhM ).

Y, sin embargo, Los Pinos ponía ayer oídos sordos a una protesta social que desplegaron profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también del oficialista SNTE y otros ciudadanos que resisten a la imposición de las reformas estructurales del peñismo. En todo el país, con diversos matices, se produjo una convergencia de inconformidad que la autoridad federal quiso menospreciar (gesto recurrente en este tramo de negociaciones con la CNTE) a la hora en que representantes de ciudadanos, que llegaron en dos marchas a las inmediaciones de Los Pinos, pretendieron abrir o restablecer vías de diálogo y negociación política.

A fin de cuentas, luego de choques con granaderos y la obstrucción de vialidades fundamentales de la capital del país, los profesores lograron que les sea programada una cita con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Proteger el crecimiento económico, sin afectar la economía de los que menos tienen, fue la idea central del Ejecutivo federal para no aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal anticipó que el gobierno del presidente Peña Nieto se propone eliminar el subejercicio del presupuesto federal, para lo cual arrancará un programa de aceleración del gasto, con la colaboración de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. El acuerdo respectivo será firmado mañana, viernes.

La cosecha

Nosotros apoyamos la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, pero no va a salir como entró. Veremos qué cambios convienen y cómo se beneficia, como lo dijo el Presidente, a la gente que menos tiene, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al demandar, de nueva cuenta, esperar lo que decidan los diputados acerca de la reforma hacendaria.

En la ciudad de México y 15 estados se registraron actos de protesta de maestros disidentes. No obstante, dentro del mismo movimiento magisterial se habla de desgaste y se asegura que los inconformes se retirarán del Zócalo capitalino antes del día 15.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su respaldo a maestras y maestros que se entregan en cuerpo y alma por sus estudiantes, pues no hay mejor herencia para un niño o joven que la formación académica.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Toda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida como desarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. En cambio hoy, aparte del reclamo de los maestros que se sienten agraviados por la legislación promovida por el Ejecutivo, la economía está en recesión, hay un extensa movilización de grupos civiles armados de autodefensa y como telón de fondo la omnipresencia de las mafias. Cuando se lanzó la Cruzada contra el Hambre hubo denuncias contra Rosario Robles porque supuestamente algunos de sus colaboradores venían usando fondos públicos para la compra de votos (estaban próximas las elecciones). Sin embargo, en la ceremonia en que se presentó el programa en Veracruz, Peña Nieto le dijo: no te preocupes, Rosario. Aguanta. Y la sacó del apuro. Si alguien le dice al Presidente: no te preocupes, Enrique, los problemas se van a resolver solos, es cuestión de aguantar, le estaría mintiendo.

El culpable

Oficialmente, el culpable de la recesión es un personaje intangible: el déficit cero. Habría que darle cuello. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Los Pinos, en la presentación del reformón hacendario, que operaría el gobierno con un leve déficit el resto del año, y también el que sigue. Eso significa que tomará dinero prestado, a fin de solventar sus gastos, para pagar a sus proveedores que siguen quejándose de que, a pesar de las muchas promesas, no salen los cheques. En la última semana de agosto Hacienda informó que colocó un bono por 25 mil millones de pesos en el mercado de deuda local. ¿Cuándo va a comenzar a circular el dinero? ¿De qué sirve guardado en el banco? Las cifras sobre el desempeño económico del país no muestran mejoría, todo lo contrario, cada día se ven más sombrías.

Ajuste en el gabinete

Después de la matanza de Tlatelolco Díaz Ordaz cesó a los jefes de la policía del Distrito Federal. Ya fue tarde. Peña Nieto tal vez debería escuchar las voces que piden un reajuste de su gabinete. A Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero e inspirador de las acciones gubernamentales contra el magisterio, no lo puede destituir porque es televiso, por tanto, un intocable del sector privado. Pero ahí están Emilio Chuayffet (ya es material sobrante), Rosario Robles (los proles cuya simpatía iba a ganar para Peña Nieto son los que están protestando en las calles de la República) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. Los desarrolladores de vivienda dicen que algo ha tenido que ver en la severa contracción de la industria de la construcción. Son secretarios kleenex, perfectamente desechables. Por lo demás, se extraña en estos días de confusión una voz como la del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra. Gente menor, dijo con desprecio a los diputados priístas que desde la Cámara pedían su destitución por apoyar a los estudiantes. Ya no hay rectores así.

Tronó el IVA sobre colegiaturas

Lo peor que podría suceder después de las protestas magisteriales sería un cacerolazo de la clase media. El intento de cobrar IVA sobre colegiaturas despertó la indignación de las mamás y los papás. Y no saben los chavos tecnócratas que resucitaron la idea –originalmente panista– de lo que están hechas las madres mexicanas. Por fortuna, va para atrás. Primero, Manlio Fabio Beltrones expresó que los diputados priístas no simpatizan con la iniciativa. Y Luis Videgaray concedió que está haciéndose una revisión del tema.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Como cada año, a la hora de publicitar el monto del presupuesto de egresos de la Federación (PEF) del gobierno en turno, se presume que este es el más elevado de la historia económica del país, con tantos más cuantos billones de pesos, con los que México, ahora sí, alcanzará el paraíso y los nativos sabrán de qué se trata el desarrollo. Este es el cacareo cada 8 de septiembre, día en el que a más tardar debe presentarse al Congreso tal proyecto.

Pero algo falla. Para no ir más lejos, en números cerrados de 2000 a 2013 el citado presupuesto se multiplicó nominalmente por dos, pero el crecimiento económico real se dividió por la misma cantidad. En el primero de los años citados su monto giró en torno a los 2 billones de pesos, mientras en el segundo se acercó a los 4 billones. En cuanto al crecimiento, la tasa anual promedio pasó de 3.5 por ciento anual (con Zedillo) a 1.8 por ciento (con Calderón).

Pero nadie en el gobierno dejó de presumir aquello del monto más elevado de la historia (dicho sea de paso, el paraíso y el desarrollo se mantienen en lista de espera). En el último año del zedillato, la tasa de crecimiento económico fue de 6.7 por ciento (un garbanzo de a kilo, sin duda); en el primero del peñanietato (valga el término), sólo 1.8 por ciento.

Lo mismo sucede cuando se comparan otros indicadores. Se gasta más, pero cada vez se obtienen menos resultados. Por ejemplo, desde el sexenio de la solidaridad (adivinen de quién se trata) no ha dejado de crecer, oficialmente, el presupuesto para combatir la pobreza, y el número de pobres y de vulnerables no ha dejado de crecer. El informe más reciente del Coneval advierte que 80 por ciento de los mexicanos se encuentra en tal circunstancia. En el combate, pues, derrota garantizada, como Calderón comprenderá.

Pues bien, llegó la hora de hacer público el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014 y, en efecto, apantalla la kilométrica cifra propuesta: 4 billones 479 mil 954 millones 200 mil pesos, con un crecimiento real de 9.1 por ciento con relación con el monto aprobado por la Cámara de Diputados en 2013. Con ese titipuchal de dinero, promete el gobierno, la economía crecería 3.9 por ciento a lo largo del año venidero, proporción que de cualquier suerte no alcanza para que México comience a salir del hoyo, aunque sin duda resulta mejor que el raquítico 1.8 por ciento que, con casi 4 billones de pesos, se alcanzaría en el presente ejercicio (aunque originalmente la dupla Peña Nieto-Videgaray ofreció 3.8 por ciento).

Esa es la carretada de dinero y la proporción de crecimiento económico que promete la citada dupla. Perooooo… la letra chiquita del PEF 2014 advierte que sin la aprobación de la reforma hacendaria los recursos presupuestarios asignados al gasto programable se reducirían 354 mil 43.7 millones de pesos, para cifrarse en el proyecto en 3 billones 486 mil 884 millones 700 mil pesos, esto es, una contracción de 10.2 por ciento que afectaría principalmente las funciones de asuntos de orden público y de seguridad interior, con una caída de 16.1 por ciento de sus recursos; seguridad nacional, -9.2; protección ambiental, -28; vivienda y servicios a la comunidad, -13.6; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, -19; protección social,-13.5; transporte, -42.3 y ciencia, tecnología e innovación, -13.6 por ciento.

¿Sutil chantaje para justificar la aprobación del reformón peñanietista o realidad?, porque a cambio de las reformas prometen un crecimiento económico de 3.9 por ciento, es decir, una proporción prácticamente idéntica a la que, sin reformas, aseguraron concretarían en 2013, pero que –hasta ahora y en el mejor de los casos– apenas sería de 1.8 por ciento, menos de la mitad de lo ofrecido.

De cualquier forma, con reforma o sin ella, de entrada al aparentemente voluminoso presupuesto de egresos 2014 (como sucedió con los anteriores) debe descontarse lo siguiente: más un billón de pesos por nómina burocrática (especialmente la destinada a la elite gubernamental); alrededor de 400 mil millones de pesos por servicio de la deuda pública (mayoritariamente compuesto por el pago de intereses) y 529 mil millones por el pago de pensiones y jubilaciones. Estos tres renglones de gasto se comen el 43 por ciento del PEF 2014, de tal suerte que el histórico presupuesto comienza a encogerse.

Sólo para dar una idea de cómo se reparte el pastel presupuestal, vale mencionar que por cada peso que el gobierno federal destina a inversión física directa (que genera empleo y agrega valor y potencial a la economía), gasta un peso con 43 centavos para el pago de la burocracia, especialmente la de primer nivel, es decir, aquella que exige a los mexicanos jalar parejo, porque la patria es primero.

Si se agrega otro tipo de gasto corriente (de operación, 628 mil 186 millones, y subsidios, 494 mil 162.2 millones), entonces dicha proporción crece a 68 por ciento del PEF 2014 (con reformas). Y el histórico presupuesto se hace cada vez más pequeño (La Piel de Zapa, diría Balzac), tanto que los propios diputados estiman que, si bien va, de cada peso presupuestal sólo 10 centavos quedan libres de reasignación, porque los otros 90 centavos ya están comprometidos en algo que, a lo largo de los años, no se ha materializado en crecimiento y mucho menos en desarrollo. Entonces, histórico lo que se llama histórico es que con esa catarata de recursos públicos el bienestar de los mexicanos se mantenga prófugo de la justicia social.

En fin, 30 años de reformas y privatizaciones (desapareció la infraestructura productiva del Estado), para que al final de cuentas el crecimiento y el desarrollo prometido (que "justificaron las primeras y las segundas) se mantengan ostentosamente ausentes, con todo y que año tras años se aprueba el más elevado monto presupuestal de la historia económica del país.

Las rebanadas del pastel

Asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estar dispuesto a encontrar alternativas para eventualmente evitar el IVA en colegiaturas. Ello, porque el gobierno es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios (los de la sociedad no alteran su tímpano). Qué bueno, pero ¿no se supone que antes de pasar a cuchillo a los padres de familia este personaje debió buscar alternativas para evitar llegar a lo que formalmente ya es una iniciativa presidencial? ¿Lo hacen al revés, o cuál es el procedimiento? ¿Leen de derecha a izquierda o en sentido contrario? Digo, para irlos entendiendo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Parece como si la fecha, más que ubicarnos en el tiempo, tratara de hablarnos de una historia de cambio, de ruptura... de tragedia.El 11 de septiembre –guardada toda proporción– fue escogido por la disidencia del magisterio para manifestar su descontento, su rechazo a una ley que para imponerse tuvo que cegar y ensordecer al poder frente a la protesta.Es muy probable que después de este 11 los miembros del magisterio abandonen las posiciones tomadas en el Distrito Federal para regresar a las aulas donde, según han explicado, continuará la resistencia.Una porción de la ciudad de México se colapsó por la movilización de los maestros. La Secretaría de Seguridad Pública del DF organizó un plan para tratar de hacer menos problemática la circulación vehicular, tarea casi imposible, y vigiló las marchas que desde dos diferentes puntos de la ciudad caminaron hacia Los Pinos.

Parece que esa fue la última acción de los mentores en la capital del país, porque tienen claro que quienes causan el problema que habrá de afectar toda la educación en México no son los ciudadanos que han visto afectadas sus actividades diarias, sino las autoridades que han dejado de escuchar –desde hace tiempo– la voz de la gente en la calle.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

En este espacio ya habíamos comentado sobre los atractivos folletos que se imprimen en la ciudad de Barcelona para informar de manera desprejuiciada y abierta sobre lo que significan científicamente cada una de las llamadas drogas prohibidas o incluso legales, pero sobre todo advirtiendo sobre los daños que provocan y en todo caso mínimas recomendaciones para reducir las consecuencias de sus consumos más allá de cualquier postura moralista.

 

Ayer, un día después de la promulgación de las tres leyes secundarias en materia educativa aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión –incluida la impugnada Ley del Servicio Profesional Docente, que modifica de golpe el estatuto laboral de los trabajadores de la educación–, miles de profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversos bloqueos en el centro de esta capital y en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, y protagonizaron enfrentamientos con elementos de la policía local. El escenario de descontento y crispación social que esas leyes han generado en las calles del país es indicativo de una institucionalidad rebasada e incapaz de resolver conflictos sociales y que, por el contrario,se ha convertido en generadora de ellos.

Reformar la corrupción

Sin reformar la corrupción no hay reforma que reforme nada. La corrupción deforma todo. Sin corrupción poco habría que reformar, y reformar con corrupción es sólo reformar el bolsillo de la nueva corrupción. Toda reforma es inútil mientras haya corrupción y reformar con corrupción es pura corrupción. Antes que toda reforma haya que reformar la corrupción.

El gobierno del presidente Peña ha abierto simultáneamente varios frentes de ataque, porque el paquete de reformas que ha presentado al Legislativo y a la opinión pública afecta los intereses de muchos grupos que habrán de movilizarse, conforme a sus propias reglas y recursos, para modificar las propuestas presidenciales. En el ánimo de rebeldía que flota en el ambiente de la ciudad de México, no deja de ser una audacia del gobierno presentar una propuesta tan inflamable entre las clases medias, por ejemplo, como imponer el IVA a las colegiaturas.

No es inusual que los encuentros anuales de los líderes del G-20 se vean compelidos a debatir cuestiones urgentes, ajenas a su agenda e incluso su mandato. Hasta ahora la mayor parte de éstas habían sido tensiones y apremios financieros, como los de algunos países de la eurozona, que concentraron el debate al menos en las anteriores cumbres de este decenio. En San Petersburgo, la semana pasada, fue diferente. Como se sabe, un desgarrador conflicto político nacional fue el asunto más controvertido y acaparó la atención de los medios, al grado de virtualmente invisibilizar los demás. La cuestión de Siria colocó a la vista de todos las insuficiencias y debilidades del G-20 como mecanismo de concertación en materia política internacional.

Las fuerzas vivas –viejo seudónimo en triste desuso– reaccionaron como siempre lo han hecho: como si el mundo les perteneciera por derecho natural. Para ellos, la reforma hacendaria dejó de serlo desde el momento que se desechó el aumento del IVA en alimentos y medicinas, como deseaban los consejeros áulicos del poder empresarial. De pronto, la larga luna de miel que ha llevado a la sacralización del modelo, tanto con los gobiernos del PRI como del PAN, se puso en entredicho, y no porque la propuesta por sí misma cambie el curso de la economía sino porque introduce temas satanizados, como el seguro contra el desempleo, la pensión universal o porque plantea desaparecer algunos de los regímenes especiales, como el de la consolidación fiscal.

A los empresarios –según dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– les conviene que la clase media no sea afectada por los impuestos proyectados en la iniciativa de Peña Nieto en materia fiscal. La clase media, dijo el dirigente empresarial, es nuestro motor y hay que protegerla y potenciarla ( La Jornada, 10/09/13).

Tal como habíamos vaticinado fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien evitó la hecatombe, al menos por ahora, con su irrebatible iniciativa diplomática (véase mi entrega anterior, La Jornada, 5 de septiembre).

La iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo ha resultado sorpresiva. Se esperaba un planteo en línea con la ortodoxia neoliberal vigente, en el que el grueso del incremento en la recaudación se buscara a través de la modificación del régimen del IVA, con ligeros cambios al resto de los impuestos. Frente al creciente descontento social con otras reformas, como la educativa, convertida ya en ley, y la energética, que se empezará a discutir próximamente, los priístas parece que decidieron que su planteo hacendario fuera aceptable para la oposición de izquierdas.

Ya Ana Mónica Rodríguez escribió en este espacio acerca del nuevo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado antes de su inauguración. Se trata de una cómoda y muy grata salita con un pequeño escenario con dos desahogos que incluso ostenta telón, algo añorado por los viejos espectadores como yo, muy propicia para teatro de cámara o, como es el caso de su inauguración formal, para algún monólogo. Ignoro si se trata del mismo espacio en que Sandra Félix ha sostenido por largos años su taller de la Biblioteca México, pienso que no y que ha sido remodelado, pero en cualquier caso es un nuevo elemento teatral, lo que ya se agradece. Conjuntamente con la Biblioteca, la Compañía Nacional de Teatro se hace presente, ya que su escenógrafo titular, Phillippe Amand, y uno de sus actores, Diego Jáuregui, intervienen en el montaje y es la Compañía la que me invitó, cosa que agradezco.

A los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.

Presión por el Grito

Por primera vez desde que inició el conflicto magisterial por la reforma educativa y justo cuando estas protestas ya no son sólo en el DF sino que se extendieron a prácticamente todos los estados del país, el gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México parecen, tardíamente, querer reaccionar para controlar y someter a las movilizaciones de los maestros. En casi un mes desde que iniciaron las protestas del magisterio de la CNTE, a la que se están sumando ahora secciones sindicales del SNTE en todo el país, el gobierno de la República y el del DF mostraron una tolerancia que rayó en la debilidad institucional y hoy parecen dispuestos a cambiar eso.

 

La razón de que finalmente hayan reaccionado tanto a nivel federal como en la capital no es otra que la presión por la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de Septiembre que, por historia y tradición, debe celebrarse en el Zócalo capitalino, actual territorio del campamento de la CNTE. Ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni la administración de Miguel Ángel Mancera parecen dispuestos a ceder la plaza en el que sería el primer Grito oficial del Presidente y, con mensajes abiertos ("Sí habrá Grito": Osorio) o velados ("Todos queremos que haya Grito…y yo debo proteger a los ciudadanos": Mancera) han dejado claro que, por las buenas o con el uso de la fuerza, el Zócalo será desalojado a tiempo para los dos actos oficiales.

 

A eso obedece que ayer se endureciera la presencia de la Policía capitalina en las marchas realizadas por los maestros en el DF, donde se registraron enfrentamientos entre mentores y granaderos cuando los primeros intentaron bloquear el Periférico por segunda ocasión en el día.

 

El mensaje de fuerza fue recibido por la CNTE que ayer mismo, tras varias horas de desquiciar las zonas centrales de la ciudad, exigió una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que, dijeron, platearán sus "demandas definitivas" para levantar su plantón en la ciudad: reformar las leyes secundarias en materia educativa, ya promulgadas por el presidente, y modificar los mecanismos de evaluación a los maestros. En la reunión de hoy se definirá si sigue o no la movilización en la capital.

 

El problema para el gobierno federal es que ya no sólo es el DF el escenario de las protestas, paros, bloqueos y plantones de maestros. A las zonas de influencia de la CNTE se han ido sumando cada vez más secciones sindicales del SNTE que han salido a las calles en más de 24 estados para expresar su rechazo a la reforma educativa. Ayer mismo se bloquearon las garitas y puentes internacionales en Sonora, Tamaulipas y Baja California, además de marchas y movilizaciones en Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Durango, sin contar el paro total en Chiapas y Michoacán, y los bloqueos a la autopista del Sol en Guerrero.

 

Es decir que la mecha de la insurgencia magisterial parece haber prendido en buena parte del país, en gran medida por la actitud pasiva -de "gobernanza", dirían ellos- asumida por las autoridades federales ante el plantón de la CNTE en el Distrito Federal.

 

El problema es que ahora los gobernadores tienen encima también los paros y movilizaciones que ya no se reducen a la disidencia magisterial, sino que involucran también a secciones del SNTE, lo que confirma una de dos cosas: o la crisis de liderazgo del sindicato magisterial es de fondo y la actual dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre no controla ya el desbordamiento de la inconformidad por la reforma o dentro del sindicato que controlara por más de 20 años Elba Esther Gordillo hay "manos negras" que agitan la protesta de los maestros contra la reforma peñista.

 

En cualquier caso, en estos momentos ya no parece seguro que terminar el conflicto en el DF -que podría pactarse, por las buenas o por las malas, antes del 15 de septiembre- sea también el fin de la rebelión magisterial en otras partes del país.

 

NOTAS INDISCRETAS…El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que compareció ayer en San Lázaro se veía menos soberbio y más sencillo a la hora de responder a los duros cuestionamientos de los diputados. "No cabe duda que la realidad aplaca los humos", dijo un diputado del PRI al comentar en corto los malos resultados económicos en la gestión de Videgaray… Cierra la semana con Serpiente. Mal augurio.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


SCJN obligará aplicación de protocolos contra feminicidio

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Las autoridades mexiquenses están obligadas a investigar con la debida diligencia si el asesinato de una mujer corresponde o no a un feminicidio, pero datos y hechos recientes evidencian que las indagaciones no se realizan de manera adecuada en el Estado de México.

 

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Mariana Lima, joven de 29 años presuntamente asesinada por su pareja sentimental en junio de 2010, para determinar si se realizó una investigación adecuada del delito de feminicidio. Las autoridades cerraron el caso con el argumento de que ella "se suicidó".

 

A decir de Rodolfo Domínguez, abogado litigante del caso e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la discusión de la SCJN es de vital importancia ya que determinará los lineamientos específicos que las autoridades ministeriales y periciales deben seguir para aplicar de manera efectiva los protocolos en la materia y que no han sido debidamente utilizados. 

 

Y es que de acuerdo con el abogado, el presunto asesinato de Mariana no es un hecho aislado en la entidad mexiquense, pues muchos de los crímenes que se siguen registrando aunque tengan características de feminicidio no son investigados como tales.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Para 2014 el gobierno federal prevé destinar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y además buscará que la Cámara de Diputados dé prioridad a los programas dependientes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (Ss).

 

Este fin de semana Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Púbico, presentó a la Cámara baja su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, mismo que deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

 

De acuerdo con la exposición de motivos del PPEF, el gobierno federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incentivar el desarrollo de sus capacidades productivas y creativas, y evitar que las diferencias de género sean motivo de desigualdades, exclusión o discriminación.

 

Por ello es que para 2014 el gobierno federal pretende intensificar sus esfuerzos para incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, y en todas sus acciones y programas, para lo cual programó distribuir 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos para los programas de igualdad entre mujeres y hombres. 

  

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Con una previsión de 21 mil 522.5 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres se presenta en el Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

 

Respecto a 2013 significa un crecimiento de 17.2 por ciento; son 108 líneas programáticas con la responsabilidad de 25 instituciones del sector público federal.

 

En los últimos seis años estos recursos han tenido un incremento promedio de 22.6 por ciento y representan los programas que directamente benefician a las mujeres en su autonomía económica, construyendo ciudadanía, así como en su salud y su cuerpo.

 

Con relación al presupuesto destinado a seguridad (Marina, Defensa y Procuraduría General de la República) representa únicamente el 20.1 por ciento, lo que da una idea de lo reducido que son estos recursos destinados a la igualdad.

 

Se proyectan 13 mil 246.5 millones de pesos para las estancias de desarrollo infantil (guarderías), un incremento de 6.2 por ciento respecto a 2013. Comprende los presupuestos para este renglón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud y Desarrollo Social; en esta última institución los servicios no son gratuitos, las madres trabajadoras aportan una cuota, y cubre a todas las trabajadoras que no cuentan con seguridad social, el 60 por ciento.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-"Los activistas Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero son dos presos políticos, ejemplo de que en Chiapas hay una cacería en contra de los dirigentes de las organizaciones civiles y un mensaje de que si te sigues manifestando puedes ser víctima de encarcelamiento, orden de aprehensión, amenazas o amedrentamiento".

 

Así lo denunció Libertad Rincón Gómez, hija de Adela y Noé, ambos líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), y quienes fueron detenidos con violencia el pasado 15 de agosto cuando un grupo de judiciales vestidos de civil los interceptó antes de que entraran a su domicilio en el estado sureño.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Libertad afirmó que sus padres son dos de muchos ciudadanos que se han alzado para defender el campo, los minerales, los bienes naturales y la tierra chiapaneca, por lo que exigió a las autoridades estatales que se desistan de los cargos contra Adela y Noé, acusados de motín y extorsión.

 

La joven de 25 años explica que sus padres estudiaron en la Normal de Chiapas y son maestros desde hace más de 30. Adela comenzó su carrera magisterial a los 19 años, pero desde entonces combinó su trabajo con sus tareas de madre y un activismo social en defensa de las mujeres y las causas sociales.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) las mujeres padecieron severas violaciones a sus Derechos Humanos (DH), que no han sido tomadas en cuenta durante el proceso de reconciliación nacional en el país sudamericano.


 

Además de ser sometidas a torturas, las mujeres fueron agredidas y violentadas sexualmente como forma de sometimiento, algunas de ellas incluso fueron obligadas a abortar.

 

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (organismo creado para esclarecer la identidad de quienes sufrieron privación de la libertad y tortura durante la dictadura), más de tres mil mujeres reconocieron que fueron víctimas de violencia sexual a manos de agentes del Estado durante la dictadura.

 

Aunque el informe advierte que las cifras pueden ser mayores, pues los datos se obtuvieron mediante entrevistas y testimonios, y que muchas de las mujeres se niegan a admitir estas agresiones.


Por: Fabiola Gutiérrez*

Cimacnoticias | Santiago.- En un nuevo aniversario del 11 de septiembre, Chilevisión puso al aire "Chile: Las imágenes prohibidas". En tanto, Canal 13 nos muestra "Los 1000 días de la Unidad Popular". Se suman una serie de actividades, seminarios, exposiciones para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.

 

El 30 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Detenido Desaparecido, en memoria de mujeres y hombres cuyos cuerpos aún no han sido encontrados y donde las agrupaciones de Derechos Humanos (DH) siguen acusando impunidad. Existe una deuda histórica y la institucionalidad no ha sido suficiente para dar respuestas y hacer justicia.

 

Hoy más que nunca se reivindican los procesos democráticos. Nadie puede estar ajeno, con crítica o no, a lo que significó el gobierno de la Unidad Popular (UP). Más allá de las respuestas que aún se buscan, es importante detenerse a pensar en el rol que jugaron las mujeres en el gobierno de Salvador Allende.

 

Para algunos historiadores, el presidente Allende respaldó el movimiento de mujeres, con hechos y no con promesas paternalistas, incluso con el desagrado de la mayoría de los dirigentes de la propia UP, atravesados por la tradicional ideología patriarcal.

 

El presidente Allende estimuló la participación de las mujeres en varías áreas: en empresas donde se desarrollaba la producción; en las Juntas de Abastecimiento y control de Precios (JAP); en las juntas de vecinos y comandos comunales.


Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.La apertura de nuevas modalidades de empleo independiente en Cuba y la flexibilización de sus normas desde 2010 ha despuntado la creatividad en los negocios privados, que poco a poco le cambian el rostro a las ciudades de la isla.

 

Aunque minoritarias en esta modalidad laboral, no faltan mujeres con experiencias valiosas al emprender pequeñas empresas.

 

Así sucede con la arquitecta Inger Ponce de León, la diseñadora Patricia González Rodríguez y la artista plástica Ana María Padrón, quienes desde mediados de 2012 mantienen un restaurante vegetariano, ubicado al oeste de la capital cubana.

 

Aunque provenientes de espacios profesionales alejados de la gastronomía, ellas consideraron ideal la rentabilidad de este tipo de negocio, que representa el 13 por ciento de las licencias de trabajo por cuenta propia expedidas en el país, según datos oficiales divulgados en agosto por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

Ponce de León, González y Rodríguez se dedican al trabajo independiente en sus respectivas especialidades y habían compartido varios proyectos, de ahí que el diseño interior del local fuese el detonante de la propuesta.

  

AMERICA LATINA

 

Imagen activa12 de septiembre de 2013, 11:36Montevideo, 12 sep (PL) El canciller uruguayo Luis Almagro confirmó hoy que espera informes de las agencias pertinentes de los ministerios del Interior y Defensa sobre denuncias de espionaje de Estados Unidos en Uruguay y otros países de la región.


LA PRENSA LATINA

Imagen activa12 de septiembre de 2013, 11:38Ginebra, 12 sep (PL) Cuba denunció nuevamente hoy en el Consejo de Derechos Humanos el caso de los cinco antiterroristas arrestados injustamente hace 15 años en Estados Unidos por alertar a su pueblo sobre los actos violentos de la mafia de Miami.

15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.



12 de septiembre de 2013, 11:31Por Deisy Francis Mexidor*

Imagen activaLa Habana (PL) Al cumplirse 15 años del arresto en la ciudad estadounidense de Miami de cinco cubanos, condenados en 2001 durante un juicio viciado, pese a su lucha contra el terrorismo, se reafirma que estos hombres nunca debieron ir a prisión


Imagen activa12 de septiembre de 2013, 11:18Washington, 12 sep (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, pondrá a prueba a Rusia en la reunión de Ginebra para determinar la "seriedad" de su propuesta del control internacional de las armas químicas de Siria, informaron hoy medios de prensa



LA RADIO DEL SUR



REBELION

Jueves, 12 de septiembre de 2013

 

Robert García

David Brooks

Proyecto Cybersyn
Ángela Precht


Médicos cubanos en Brasil
José Manzaneda

Santiago Alba Rico

Lecciones del paro nacional agrario
Fernando Dorado

Antonio Cuesta

Informe sobre la concentración del poder corporativo




No hay comentarios.: