viernes, septiembre 27, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

 PORTADAS:Prevén carestía por el daño de los meteoros al agro/$75 mil millones, costo de desastre/Pierden a plagiado ante las cámaras/Descuentos a 32 mil maestros en el DF: SEP/SEP sanciona a maestros en DF/No habrá IVA en vivienda social: Videgaray/SHCP: recaudación no debe beneficiar a transnacionales/Chocan por la economía PRI y PAN en el Senado/El gobierno pagará daños de carreteras por falta de seguro/Tras lluvias, la SHCP ajusta PIB a 1.7%/Cifra negra en feminicidios/La ALDF afirma que red de cámaras de vigilancia del GDF es costosa e ineficiente; CDHDF investiga fallas



REFORMA

Pierden a plagiado ante las cámaras

Ocho mil cámaras, 2 mil monitoristas, 50 millones de pesos invertidos... y nadie vio nada. De poco valió que la Ciudad de México cuente con esa red de videovigilancia, pues el pasado viernes una persona de nacionalidad colombiana fue secuestrada a plena luz del día y, en su huida, los plagiarios pasaron al menos frente a 53 cámaras sin que nadie se percatara del crimen.

Los investigan y castigan... ¡en EU!

Los casos de corrupción en México tienen un efectivo combate y persecución... pero en Estados Unidos. Las cortes federales de Estados Unidos se han convertido en la arena donde se ventilan casos de corrupción y delincuencia que, en México, nunca llegan a los tribunales, o llegan sólo después de ser exhibidos en el país vecino. Los casos del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, y el ex titular del SAT de esa entidad, Héctor Javier Villarreal, son sólo una muestra

Descuentan salario a maestros en el DF

La SEP informó que 32 mil 190 maestros y trabajadores de la educación en el Distrito Federal fueron sancionados con el descuento de un mes de su salario. Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que tras aplicar las nuevas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal aplicó descuentos por inasistencia a 46 mil 681 plazas que ocupan 32 mil 190 trabajadores.

TEMPLO MAYOR 

Fuerte, muy fuerte, está el pleito entre la PGR y el Poder Judicial. En los pasillos de la Suprema Corte ayer se comentaba con molestia el comunicado emitido por la Procuraduría en el que se criticaba tanto al juez que amparó a Elba Esther Gordillo como al propio Consejo de la Judicatura. Les parece injusto que les quieran cargar el muertito de lo que, a su juicio, son deficiencias en la actuación del Ministerio Público federal. De hecho hay quienes afirman que el discurso de ayer del ministro presidente, Juan Silva Meza, en el que defendió la independencia y autonomía de los jueces fue un sutil recadito para la PGR. Ojalá que el propio Silva y el procurador Jesús Murillo Karam logren superar este bache en la relación institucional, pues vaya que la habían levantado luego de los encontronazos que hubo en el sexenio anterior.


 

MILENIO 

Descuentos a 32 mil maestros en el DF: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó los primeros descuentos al salario por inasistencia a 32 mil 190 profesores que se negaron a laborar en diversas escuelas de la Ciudad de México, que representa un monto de 19.6 millones de pesos. De los profesores sancionados 9 mil 088 pertenecen a la delegación Iztapalapa del nivel básico (preescolar-secundaria). Mientras que de las otras 15 demarcaciones correspondientes a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) fueron 23 mil 102 (mil 478, preescolar; 16 mil 853, primaria; 4 mil 081, secundaria, y 690, educación especial).

 Respeto a fallos, pide presidente de la Corte

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la independencia y autonomía de los juzgadores merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales han olvidado los roles constitucionales a los que están obligadas. En alusión a las críticas que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) por el amparo que fue otorgado a Elba Esther Gordillo, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) comparte la convicción de que sería un error pensar que el acceso a la justicia implica solo una garantía formal y vacía de contenido sustantivo.

TRASCENDIÓ

Que la salida a escena del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el diferendo con la PGR por el caso de Elba Esther Gordillo, tuvo como fondo llamar a que los desacuerdos se resuelvan en los juzgados y que no se ventilen en los medios. El ministro presidente, quien se ha distinguido por tratar con respeto a los otros poderes, ve con preocupación que algunos funcionarios de la Procuraduría utilicen adjetivos contra el Judicial de la Federación, sobre todo cuando los que litigan son autoridades.

 

EXCÉLSIOR

SEP sanciona a maestros en DF

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. Dicha administración depende directamente de la SEP, por tanto el gobierno federal puede hacer los descuentos a sus salarios, a diferencia de los estados, donde esa facultad le compete al gobierno estatal.

Hacienda anuncia cambios a plan fiscal

Desde la tribuna del Senado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cuatro ajustes al proyecto de reforma hacendaria, para evitar lesiones a la clase media y reforzar las medidas que buscan terminar con la evasión fiscal y el abuso de grandes empresas, incluidas transnacionales, a las que llegan los beneficios presupuestales que fueron diseñados para los pequeños empresarios. El primero es para dejar claro que el 16% de IVA a la venta-compra de casas no aplicará a las viviendas de interés social, y el segundo para que su aplicación a importaciones temporales no lesionen las verdaderas maquiladoras y sí inhiba la evasión, la simulación y la competencia desleal.

Exhiben maiceo a legisladores

El gobierno de Zacatecas compró en 100 mil pesos el voto de al menos nueve diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Verde Ecologista en la LX Legislatura para que aprobaran el paquete fiscal 2013 de esa entidad. Esta legislatura terminó sus funciones hace trece días, pero no a todos los legisladores les cumplió la oferta, de acuerdo con el audio ventilado en Youtube. El 27 de diciembre de 2012, el Congreso local de Zacatecas, integrado por 30 diputados, aprobó con 28 votos a favor y dos en contra, de los legisladores José Juan Mendoza Maldonado y Francisco Javier Carrillo Rincón, ambos del PRD, la Ley de Ingresos para ese estado gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes por un monto de 22 mil 578 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen del presupuesto federal.

FRENTES POLÍTICOS

Giro imprevisto. Ante la contingencia, el gobierno de la República atendió la petición de retirar los spots que se transmiten en los medios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que esos tiempos oficiales en radio y televisión sean utilizados para informar a la nación sobre las acciones de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes, y para que la sociedad ubique los centros de acopio y apoye a los damnificados. Muy bien, pero algo tarde. ¿Y si se hubieran aprovechado para evacuar urgentemente a las poblaciones que estaban en peligro?


EL SOL DE MEXICO 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto ni propondrá el Impuesto al Valor Agregado -IVA- a la vivienda de interés social.

Aplica SEP descuentos a maestros en el DF

Repuntan ligeramente las exportaciones en agosto


LA CRONICA

SHCP: recaudación no debe beneficiar a transnacionales

Las facilidades administrativas y no acreditar deducciones y tasas reducidas en el actual modelo tributario hacen que los grandes corporativos y las trasnacionales evadan impuestos, por lo que "el dinero recaudado por los mexicanos no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes", dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno. Al explicar a los legisladores la eliminación de los regímenes especiales en la iniciativa de reforma hacendaria, sostuvo que fue diseñado para los productores del campo, pero en su mayoría ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, que amparándose en este régimen disminuyen indebidamente su carga fiscal."En nuestra opinión, el presupuesto público, el dinero de los mexicanos, no puede destinarse a beneficiar grandes contribuyentes, particularmente transnacionales", comentó.

24 HORAS

Chocan por la economía PRI y PAN en el Senado

A diferencia de su comparecencia en San Lázaro, hace 15 días, de la cual salió bien librado, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, provocó un choque entre senadores del PT, PAN y PRI. El motivo: la reforma hacendaria. Al comparecer en la Cámara alta, y a diferencia de su comparecencia el 11 de septiembre pasado en San Lázaro de la que salió bien librado, el funcionario federal tuvo un enfrentamiento con el ex priista y ahora petista Manuel Bartlett y el panista Ernesto Cordero. En su defensa salió el priista Manuel Cavazos Lerma y José Yunes.Chocan por la economía PRI y PAN en el Senado


ADNPOLITICO

El líder de empresas aseguradoras indica que desde hace dos sexenios no se asegura la red vial »

Segob: Alertas sobre las tormentas fueron enviadas a tiempo


LA SILLA ROTA

Tras lluvias, la SHCP ajusta PIB a 1.7%

La Secretaría de Hacienda informó que las afectaciones por las lluvias tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico y la inflación. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que las afectaciones por el paso de 'Manuel' e 'Ingrid' tendrán un impacto negativo en la estimación preliminar del crecimiento económico y la inflación para 2013 de 0.1 por ciento y de .15 por ciento, respectivamente.

REPORTE INDIGO

Cifra negra en feminicidios

El domingo 29 de septiembre se cumple un año del homicidio de Imelda Virgen. Un asesinato que a pesar de tener todos los protocolos para ser considerado un feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha tipificado como tal. La familia denuncia que a un año del suceso las investigaciones no avanzan, y al contrario, la Fiscalía solo contribuye al olvido del caso. Y el tratamiento de la FGE al resto de los casos no es muy distinto, por lo que el panorama de la violencia de género en el estado no es muy alentador: De acuerdo al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en Jalisco se han registrado 76 casos hasta agosto de este año, sin embargo, la FGE solo ha consignado siete casos este año. Desde la aprobación del feminicidio como delito en el estado, la Fiscalía solo ha reconocido ocho casos, de acuerdo a la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalupe Ramos Ponce. "Lo que nos hemos percatado hasta la fecha es que de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido en el estado desde que entra en vigor el tipo penal a la fecha, pues solamente son ocho casos, los que se han determinado como feminicidios". De acuerdo a la profesora del Departamento de Justicia y Derecho del Centro Universitario de la Ciénega, cinco de esos casos han sido consignados ante un juzgado, y los otros tres están en averiguación previa.


ARISTEGUI NOTICIAS

El diputado federal, Juan Bueno Torio, y el priista Francisco Labastida -ex secretario de Energía y Gobernación-, coincidieron en que la consulta ciudadana sobre la reforma energética debe realizarse hasta 2015, cuando la iniciativa ya haya sido votada por el Congreso, y ya que la gente tenga "más información".

En la Mesa de Noticias MVS sobre la reforma energética, en contraste, el senador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que la consulta debe realizarse "ahora" y pidió al PAN y al gobierno federal que "no se hagan guajes" con una propuesta democrática.El debate de esta mañana se centró básicamente sobre tres cuestiones: qué tanto funcionan los foros sobre la reforma energética, cuánto perdería el Estado frente a la iniciativa privada, y las posturas a favor o contra las consultas ciudadanas.En el primer tema, Bueno Torio y Bartlett coincidieron en que los foros de discusión sobre la reforma a Pemex no sirven de mucho, mientras que Labastida atajó lamentando que el organizador de esos espacios en el Senado (David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía), no estuviera presente en la mesa para que pudiera defenderlos."Los dictámenes se han aprobado sin discusión, hay un voto acrítico del PAN, PRI y PRD… no hay un ejercicio democrático en el Congreso, se acuerda mediante una dictadura mediática… en el caso de la energía, que no se repita lo mismo", urgió Bartlett.El senador petista reconoció que en el caso de los foros que organizó el Congreso en 2008 no se tomaron en cuenta las conclusiones; mientras que dijo que se salió del reciente foro en el Senado porque estaba "cargado" con personajes que simpatizan con la propuesta del PRI, mientras que en contra de la iniciativa del gobierno federal, sólo acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien "inauguró muy bien, diciendo 'no' a la reforma constitucional".Bueno Torio comentó al respecto: "ya vivimos en el 2008 el tema de los foros, 8 meses discutiendo el tema, no hicimos caso a muchos de los planteamientos".

SINEMBARGO

La ALDF afirma que red de cámaras de vigilancia del GDF es costosa e ineficiente; CDHDF investiga fallas

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– La serie de fallas que ha presentado la red de cámaras de vigilancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha puesto en evidencia que las más de ocho mil … 


EL UNIVERSAL

$75 mil millones, costo de desastre

El sector asegurador estimó en 75 mil millones de pesos las daños totales ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel en más de 20 estados del país
Ssa emite aviso nacional; extreman precauciones ante aparición de 8 casos en Hidalgo; uno falleció
Más de 32 mil maestros capitalinos que se ausentaron de las aulas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre sufrieron un descuento en sus percepciones, informó la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ante senadores que gran parte de la evasión fiscal en México obedece a las facilidades administrativas que se otorgan y que son aprovechadas por los grandes corporativos
David Cano decidió esperar en el interior de su auto a que pasara la tormenta que cayó el miércoles en Chimalpa, pero un árbol cayó sobre el vehículo y un alud lo arrastró hasta topar con otro auto
Mueren 4 jóvenes y otros 4 resultan heridos. "Ya habíamos perdido el miedo a salir en la noche", dice un testigo que se encontraba con su novia en el negocio ubicado en Santa Catarina

BAJO RESERVA 

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas frenaron los planes del presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía programado un viaje a tierras michoacanas, principalmente la zona afectada. El equipo de logística estaba listo para que el mandatario se trasladara a Zitácuaro, pero los asesores revisaron el parte meteorológico y argumentaron que no había condiciones para realizar vuelos, mucho menos en helicóptero: una gruesa capa de nubes y lluvia obstaculizaban la visibilidad, nos dicen. El equipo de Los Pinos aguarda a que cambie el pronóstico del clima para determinar si el jefe de Ejecutivo se desplaza entre hoy y el sábado a Michoacán. Ah, también valora si es viable la gira internacional a Indonesia y Singapur, planeada a partir del primero de octubre.


LA JORNADA

Prevén carestía por el daño de los meteoros al agro

Sinaloa, Guerrero y Colima, entre los estados más afectados

Hay destrucción en hortalizas y frutales, reporta Financiera Rural

Anticipa buenas cosechas a mediano plazo por el llenado de presas

Moody's teme presiones por la falta de fondos para la reconstrucción

Roberto González Amador, Enviado, y Víctor Cardoso


Fotoportada

Nuevos estragos en Acapulco, Chilpancingo y Tixtla

El puente que comunica Coyuca de Benítez con poblaciones de la Costa Grande guerrerense fue cerrado nuevamente al paso de personas por la crecida del río debido a las nuevas lluvias. Pese a las advertencias, habitantes de la zona se arriesgaron a cruzar su cauce Foto Javier Verdín/ La Jornada Guerrero


En el puerto trasladan más familias a albergues por las inundaciones

Alerta en la capital guerrerense por el riesgo de desgajamiento de un cerro

Osorio pide deslindar responsabilidades por las fallas en protección civil

La SG envió oficios en tiempo y forma, dice; sube a 145 la cifra de muertos

Economía: se analiza dar cupones para enseres


Llueven quejas a Rosario Robles en visita a la Montaña

"Para el gobierno los indígenas no existimos", le reclaman damnificados

Le reprochan el trato despótico de autoridades y la inacción del Ejército

Molesta, espeta a ONG: "¿para esto me invitaste?, ¿para que me ajusticiaran?"


Impugna la PGR el amparo concedido a Gordillo

El abogado de la maestra solicita ampliar el recurso para excarcelarla

Ante las críticas al juez, Silva Meza pide respetar la autonomía juridiccional

El PRI llama a apuntalar los procesos penales en contra de la ex lideresa


Rayuela: El gobierno federal no ha explicado todavía por qué no alertó del riesgo inminente. ¿Quién falló?


Descuentos de la SEP a 32 mil 190 maestros en el DF

Primeras sanciones luego de la aprobación de leyes secundarias en educación

Analizan profesores plan único para coordinar acciones en los estados


Ante polémicas, acotan los alcances de la gendarmería

La Comisión Nacional de Seguridad emite las convocatorias de selección

La nueva división de la PF tendrá dos áreas: de proximidad y de reacción

Espera el INAH que el daño a El caballito sea abatible

La intervención causa "gran dolor": Teresa Franco

"La ley ordena imponer multas ante estas acciones"


Fotocontraportada

Encuentro histórico entre EU e Irán

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (derecha), abordaron las diferencias entre ambos países en una reunión que se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU. También hubo un encuentro multilateral entre Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China para retomar, al más alto nivel, las negociaciones en torno al programa de desarrollo nuclear de Teherán, que le ha costado la imposición de sanciones económicas Foto Ap

Sigue prohibido hacer comercio con productos importados


Se extiende en Cuba la lista de trabajos privados

Entre los nuevos oficios se incluyen el de agente inmobiliario y de servicios

En la apertura laboral ya hay más de 430 mil "independientes"

Condena Julian Assange el "inmoral" bloqueo estadunidense a la isla



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Ha encontrado Enrique Peña Nieto una esperanza en su organigrama. Ya que los informes técnicos sobre la desgracia hídrica por venir no fueron atendidos oportunamente, y de poco van sirviendo los recorridos selectivos de él y de los secretarios de su gabinete por tierras damnificadas, ha decidido recurrir a una instancia superior: San Pedro, al que le pidió ayer que cierre las compuertas para así poder trabajar sin tanto problema acuático. De las foxadas y los felipismos a la nueva producción sexenal de despropósitos.

Milpita política más que llovida, inundada, la del equipo gobernante. A falta de acciones más contundentes por realizar, Peña Nieto se dedicó a pasar revista a las instalaciones receptoras de donativos para damnificados en el Zócalo capitalino sustraído a manifestaciones populares de protesta y a mítines morenos pero gratamente cedido (por los gobiernos federal y capitalino) a la patrona Televisa para grabaciones de oportunidad con las que el poder de las pantallas aprovecha el impulso solidario de otros para asumirse como filantropía adjunta. Tan concentrado estaba el lic. EPN en esas meticulosas tareas que cuando acordó ya hacía tan mal tiempo en Michoacán que nuevamente canceló una visita programada a esa entidad a la que no ha acudido ni una sola vez desde que ocupa Los Pinos.

También le llovía al virtual vicepresidente Videgaray (3V) en su visita al Senado para una glosa del objeto burocrático no identificado (obni) que se ha dado en denominar Primer Informe Presidencial. En realidad, el angustiado virrey Luis dedicó sus mejores esfuerzos no a hablar de lo pasado sino del futuro inmediato. Es decir, de la propuesta fiscal (pomposamente llamada hacendaria) con la que el peñismo pretende sacar del bolsillo de las clases medias lo que no se atreve a quitar sino discursivamente a empresarios y grandes potentados, que son los verdaderos evasores fiscales.

Hasta ahora, 3V ha resultado un sonoro fracaso como secretario de Hacienda y presunto poder intelectual tras el trono del hombre que no recuerda tres libros que le hayan marcado. Se decía que Videgaray era dueño de una inteligencia tan brillante que compensaba el déficit de su compañero informal de fórmula tanto en la campaña como en el ejercicio del gobierno. Pero a la hora de la verdad, ambas partes han quedado en deuda.

Empeñado en sostener un subjercicio presupuestal que ha dañado a muchas empresas y proponente de un paquete de medidas económicas para 2014 que ha causado revuelo colindante con la insubordinación, incluso en segmentos sociopolíticos afines al priísmo, Videgaray ha generado además el milagro de que la mediocre conducción económica del calderonismo sea ahora reivindicada casi en éxtasis ni más ni menos que por el Héroe de la Supervivencia Gozosa con Seis Mil Pesos al Mes, el ahora senador Ernesto Cordero, quien le dijo al virrey Videgaray algo así como Estaríamos mejor/ con Felipe Calderón.

Cordero barajó datos diversos para mostrar que el peñismo ha echado a perder lo que recibió de la administración anterior. Sin pesos pesados para destacar en la discusión (aunque el panista Cordero tampoco tiene esa talla), la izquierda senatorial pasó a un tercer lugar en los alegatos que se centraron en el peculiar triunfalismo calderonista basado más bien en el contraste con la debacle de Videgaray, a quien luego defendieron con enjundia retórica algunos legisladores priístas, acusando al felipismo de haber dejado el país con graves rezagos económicos y sociales, entre muerte y desolación.

En el fragor discursivo, 3V aprovechó para dar a conocer una nueva oportunidad de negocios grupales (en la picaresca priísta se habla de algún gobernante que alababa esta fórmula público-privada: ¿Ciclones? ¡Millones!). Son tantos los daños y tan pocos los recursos disponibles para desastres naturales que ya se explora la posibilidad de pedir al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional algunos préstamos por miles de millones de dólares para reconstrucciones. No sería el único endeudamiento, pues en el proyecto de presupuesto para el año entrante se considera un déficit que será cubierto también mediante contratación de deuda, en un rompimiento sonoro con la ortodoxia neoliberal sostenida durante 30 años por administraciones priístas y panistas. Por cierto, también anunció la suspensión de la campaña apabullante, totalitarista, de propaganda en medios electrónicos a favor de la reforma energética, para dedicar esos tiempos oficiales a la difusión de asuntos relacionados con la ayuda a damnificados.

En otra pista del gran circo, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, ha sido el gran beneficiario del escándalo que sostiene la figura ahora emblemática de Televisa, la llamada Señorita Laura. Urgido de levantar su imagen a como dé lugar, el mandatario que vive sujeto a las presiones de su paisano con mayor poder, el que despacha en Los Pinos, ha llegado al extremo de obligar a profesores y alumnos del sistema estatal de educación pública a ver su informe de gobierno y a hacer resúmenes de los grandes logros habidos. En esa avidez propagandística, facilitó a Bozzo el uso de un helicóptero para el montaje de su espectáculo, no en función de un traslado simple de periodistas a lugares de difícil acceso, sino para uso específico de la falsa rescatista relámpago y su equipo televisivo. Ávila debería responder por el uso de recursos públicos a favor de toda una producción televisiva particular.

Y, mientras el grupo Gin Media Business (que publica El gourmet, Open, Soy Grupero, Forward y cuya principal revista es Playboy México) ha denunciado que dos tráileres con víveres para damnificados no le fueron aceptados en centros de recepción debido a que allí consideraron indigno que la ayuda estuviera relacionada con la marca del conejito (al menos eso dio a conocer el grupo empresarial en boletín oficial, aunque sin precisar quiénes o dónde se negaron a aceptar los camiones con auxilio, en una generalización que de no ser aclarada parecerá más bien una maniobra propagandística), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

En México se requiere un nuevo contrato social basado en la universalización de derechos, incluidos los políticos, expresó María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del tribunal electoral federal (TEPJF), tras reconocer que las cuotas de género no son suficientes para lograr la igualdad, por lo cual es necesario establecer en la Constitución los principios de paridad y alternancia.

Erradicar para siempre los abusos, la violencia, la segregación y cualquier otra práctica discriminatoria hacia las mujeres, propuso a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien indicó que el camino para superar la evidente desigualdad entre hombres y mujeres en la participación pública, específicamente la política, consiste en adoptar acciones que conduzcan a la paridad.

La magistrada y el legislador participaron en foros organizados con motivo del 60 aniversario de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, en los cuales la conclusión es prácticamente la misma: la igualdad es todavía una meta por alcanzar.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La mayor parte de los primeros 70 años de malvivencia con el PRI fueron de un constante sufrir. Una generación sucedía a otra y al despertar la crisis seguía ahí. Ahora que ha vuelto al poder comienzan a aparecer los síntomas de su primera crisis, apenas 10 meses después de su resurrección. Primero, la desaceleración o recesión. Luego, el endeudamiento; ya anunció que aumentará la colocación de Cetes y Bondes, además de un crédito internacional multimillonario. Por otro lado, continúa la salida de los capitales. Familias mexicanas de la clase media alta continúan comprando casas en California y Texas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Falta el empujoncito para caer de lleno a una crisis. Si se aprueba la reforma energética, las ganancias del petróleo tendrán que compartirse con particulares –quizá prestanombres de personajes de la clase política. Pemex bombeará menos dinero al gobierno. Los contribuyentes se resisten a pagar más impuestos para equilibrar las finanzas de la petrolera. Por ahí el empujoncito nos anda buscando. Los tiempos del PRI han regresado.

La maestra se hará budista

¿Será necesario reinstalar en su sindicato a la maestra Gordillo para que sirva de imán a la furia tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de la población? Suena bastante improbable. Posiblemente recuperará su libertad antes de Navidad, pero será para emprender una vida en la meditación en su casa junto al mar en Coronado. A veces los intereses de los jueces no hacen click con los de la Procuraduría General de la República (PGR). También se les peló Caro Quintero. La gráfica que se anexa arriba muestra algunos momentos culminantes del proceso.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Dieciséis años atrás la mayoría de los acapulqueños tenía el agua hasta el cuello, y en aquel entonces las autodenominadas autoridades (municipales, estatales y federales) les prometieron realizar una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables de vender ilegalmente terrenos y construir viviendas en zonas irregulares, al tiempo que les anunciaban la reubicación de asentamientos en lugares de alto riesgo. Eso fue en octubre de 1997, tras el paso del huracán Paulina, que arrasó con el puerto, aunque felizmente no causó mayores daños a la zona hotelera (Angel Aguirre Rivero dixit, por aquellos años gobernador tricolor interino de Guerrero).

Desde aquel trágico acontecimiento, cuatro presidentes de la República han despachado en Los Pinos; tres gobernadores (Aguirre Rivero repite, pero ahora como mandatario por el PRD) en la Casa Guerrero y 14 presidentes municipales (interinos cinco de ellos) en el Palacio Municipal de Acapulco, y basta darse una vueltecita por Google Earth para observar lo bien que cumplieron con dichas promesas y cómo, por el contrario, permitieron el brutal desarrollo de unidades habitacionales clasemedieras y colonias populares en, precisamente, las zonas de alto riesgo.

Entonces, muy lejos de reubicar los asentamientos en lugares de alto riesgo y evitar la construcción de vivienda en zonas irregulares, en esos 16 años todos permitieron todo, y Acapulco está plagado. Incluso se pueden ver casas habitación en la mera orilla de la Laguna de Tres Palos (Marina Diamante, de Casas Geo) y en la zona contigua al aeropuerto Juan N. Alvarez (de hecho, a unos cuantos metros de la pista, como en el caso de Las Olas, de Trovit Casas), por citar sólo algunas cuantas en una de las áreas que por estos días arrasó Manuel. Lo mismo sucede en la loma donde se localiza Ciudad Renacimiento, en Puerto Marqués o donde uno ponga el ojo.

En octubre de 1997, y tras el devastador paso de Paulina, el entonces presidente Ernesto Zedillo dijo que no tiene sentido buscar culpables (de los asentamientos irregulares y en zonas de alto riesgo), porque lo importante es atender las urgencias de la gente. La crónica de la época lo plasmó así (La Jornada, Rosa Elvira Vargas).

"Al visitar lugares donde viven o vivieron los damnificados por el huracán Paulina, el presidente Ernesto Zedillo ordenó suspender la entrega de despensas, 'porque si no, se las clavan', y a cambio dotar de comidas calientes preparadas por el Ejército, otorgar créditos a la palabra a pequeños comerciantes afectados en sus negocios; crear un programa temporal de empleo para la reconstrucción de viviendas y elaborar un registro puntual de las familias sin hogar que deberán ser reubicadas. Además de las indicaciones sobre cómo actuar para resolver la angustiante situación de los afectados por el huracán, el presidente formuló consideraciones de orden político: 'no tiene sentido buscar culpables de la tragedia; quienes lo reclaman ejercen su libertad de expresión, pero ojalá usen parte de su energía para contribuir a resolver el problema, no para agravarlo"'.

Yo me estoy ocupando de resolver los problemas. El ejercicio de si pudo haberse hecho esto o aquello me parece un tanto cuanto inconveniente y poco constructivo en este momento. Para mí sería muy cómodo empezar a echar la culpa a los de antes. Lo que nos va a resolver todos estos problemas es el desarrollo, porque de otra manera nos vamos a encontrar situaciones tan dramáticas como las que vive ahora Acapulco.

Y así fue. Su instrucción no sólo la agradecieron los desarrolladores de vivienda y los líderes políticos, sino que se siguió al pie de la letra, porque, efectivamente, nadie se encargó de buscar culpables (aunque todos sabían perfectamente de quiénes se trataba), y mucho menos de cancelar el jugoso negocio público-privado de otorgar permisos de construcción en áreas que, tarde que temprano, quedarían devastadas –como ha sucedido– por el paso de tormentas, huracanes y demás fenómenos meteorológicos. A lo largo de los últimos 16 años, tales permisos se concedieron como si fueran tarjetas Soriana: una tras otra, sin importar las consecuencias ni el obvio cuan elevadísimo riesgo.

Miles de familias clasemedieras (chilangas algunas de ellas) hicieron realidad su sueño y compraron su casita en el bello puerto de Acapulco (máxime en la zona Diamante), con la creencia de que todo funcionaba de maravilla. Las colonias populares crecieron como la espuma en esa misma zona de alto riesgo, y allí están las consecuencias. Cierto es que los fenómenos meteorológicos no son previsibles y menos su intensidad, pero sí, y fácilmente, las nefastas consecuencias de otorgar licencias de construcción en áreas que por obvias razones no aguantarán el paso de uno de esos fenómenos. Entonces, de que hay responsables los hay. Aunque después de Paulina la prometieron, y nunca se llevó a cabo, desde luego, nada mal sería que ahora, tras Manuel, se iniciara una investigación para determinar responsabilidad penal en todo esto.

A estas alturas del partido, más que rebasados están los tradicionales pretextos para justificar la inoperancia de la autoridad. Tras el paso de Paulina, en octubre de 1997 el entonces subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría estatal de Gobierno, Francisco Farías Fuentes, declaró que se descartó un desalojo en colonias de riesgo antes de la llegada del huracán para no alarmar a la gente y admitió que a pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional no se calculó nunca que pudiera tener un efecto como éste; ya estábamos alertados todos, el Ejército, la Marina, no nos tomó por sorpresa, ya se habían tomado todas las previsiones correspondientes, pero nos faltó hacer una evacuación forzada, eso fue lo que faltó, no se hizo. Pero la misma población se confió, porque no pensó que pudiera haber tales consecuencias; ha habido tantos huracanes con tantos señalamientos de que vienen muy fuertes y no ha pasado gran cosa (sic y recontra sic, como diría el Monsi).

El resultado de tan campechana visión de las cosas fue alrededor de 300 muertos, más de 300 mil damnificados y pérdidas económicas por miles de millones de pesos. Pero los señores del gobierno no querían alarmar a la gente. Y entonces, como ahora, el gobernador Angel Aguirre Rivero brilló por su ausencia, porque, una vez más, andaba de fiesta.

Dieciséis años después se repite la tragedia, mientras el negocio de los desarrolladores se mantiene a todo lo que da, y no sólo en Acapulco.

Las rebanadas del pastel

Es mucho pedir, pero si una gota de ética le queda a Emilio Azcárraga, Laura Bozzo y su telebasura deben salir de sus pantallas.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Julio Boltvinik: Economía Moral

Suponga, lector/a que es usted designado/a en un país de América Latina (AL) como la persona encargada de la política de lucha contra la pobreza y que, en tal país, existe consenso en que las mediciones existentes de pobreza (que sólo miden la pobreza de ingresos; es decir, que sólo identifican como pobres a los hogares/personas cuyo ingreso es menor a un cierto nivel de ingreso denominado línea de pobreza, LP) son inadecuadas. Se le plantea entonces cómo identificar, desde un gobierno nacional, la mejor manera de medir la pobreza en dicho país. Lo que sigue son reflexiones iniciales para enfrentar tal tarea. Así como un navegante necesita conocer con precisión su ubicación en el océano o en el espacio aéreo para así ser capaz de trazar la ruta a su destino deseado, el primer requisito de una política orientada a superar la pobreza debe ser identificar con la mayor precisión posible dónde se encuentra el país en materia de pobreza. Para ello es necesario evitar lo que se señala adelante y reconocer todas las carencias, todas las violaciones a los derechos humanos, aunque no se puedan atender de inmediato todas ni eliminarlas en pocos años. El camino que lleva a un destino lejano, igual que el que lleva a uno cercano, empiezan en el mismo lugar: donde estamos ahora.


Penultimátum

India es el primer productor de películas del mundo. Entre 800 y mil cada año, y desde hace dos décadas las realiza en una treintena de idiomas. Contrariamente al cliché occidental que asimila el cine de ese país con el género Bollywood (películas populares filmadas en Bombay, en idioma hindi) las dos terceras partes de ellas tienen lugar en los estados del sur: Tamoul, Telougou, Kannada y Malagialam.

El cine de India cumple 100 años y para celebrarlos el Museo Guimet (el más importante sobre arte asiático de Europa), le rinde homenaje a través de sus más distinguidos realizadores. Comenzando con D.G. Phalke, quien en 1913 rodó la primera película: Raja Harishchandra, filme con tema mitológico que permaneció inédito y ahora se exhibe en una copia excelente gracias a los sistemas de restauración.

Una selección de 30 películas, de las cuales algunas son inéditas, componen la programación del Guimet. Es la ocasión para descubrir filmes mudos excepcionales, como Kaliya Marpan, de Phalke, así como el primero hablado y cantado (Sant Tukaram) presentado en Venecia en 1937. También otros muy populares dentro y fuera del país en los cuales la música y los actores siguen conmoviendo al espectador. Entre ellos, Awaara Madre India, este último filmado en 1957 y primero de dicho país que llegó a la cartelera de México registrando gran éxito. La historia es un homenaje al coraje y valor de la mujer. Es también el único filme de India nominado al Óscar. No faltan en la programación ejemplos exitosos del Western Curry, género inaugurado en 1975 con Sholay, inspirada en Butch Cassidy y en Erase una vez en el Oeste.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 MUTEK surge de unir mute (mutar) con tek, que a su vez reúne los conceptos tecnología y techno. Así, el afamado festival originado en Montreal, Canadá, de dicho nombre, cumple diez años en México bajo esas bases: la tecnología mutante, el movimiento, la exploración sonora y digital al servicio de la creatividad visual y auditiva. Con altos y bajos (aunque en los últimos tres años con una mejora significativa en infraestructura, así como en expansión de espacios), MUTEK México sigue siendo referente anual como una de las mejores plataformas en su rubro, tanto de difusión y encuentro cultural, como de fiesta extravagante y electro-vanguardia. MUTEK X, del 30 de septiembre al 6 de octubre, estallará en ocho foros, con uno de los mejores elencos internacionales que haya tenido, entre conferencias, simposios, proyecciones, actos musicales e instalaciones.

Lunes 30 y martes 1. Simposio Internacional Creatividad e Innovación en el Espacio Público. Programa total. Centro de Cultura Digital. 10 horas, gratuito (bajo registro previo en su página).



Una nueva racha de lluvias, registrada en horas recientes como consecuencia de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico, generó más daños en las zonas afectadas por el huracán Manuel. En Acapulco, diversas colonias volvieron a ser desalojadas ante el peligro de inundaciones, en tanto que se registraron anegaciones en la zona de descarga del aeropuerto internacional. Además, el puente de Coyuca de Benítez fue cerrado como consecuencia del crecimiento del río.

La infamia es que la factura de la corrupción la pague el pueblo

¿Qué se necesita para ser una reportera audaz, responsable y pendiente de la tragedia? Lo primero es viajar al lugar del desastre con la maquillista. Pedirle su helicóptero al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Darle al piloto la orden de aterrizar en un terreno fangoso a la vista de todos, llevar un traje fosforescente de rescatista y hacer, micrófono en mano, preguntas en imperativo categórico: ¿Por qué es usted tan pobre?

Perdido en el mar de letras de las iniciativas privatizadoras del PAN y el PRI, el tema de la electricidad y el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido ignorado en el debate mediático, pasando por alto que el gobierno de Peña Nieto propone privatizar toda la cadena productiva de la CFE, contando para ello con el apoyo explícito del PAN y la omisión del PRD. En ese contexto privatizador se ubica la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la propuesta que ofrecerá la Secretaría de Gobernación para resolver un conflicto próximo a cumplir cuatro años.

Si no fuera por la mujer, el marido tal vez se hubiera ahogado en un mar de vacilaciones. Cuentan que mientras el general Augusto Pinochet titubeaba hasta el último momento si unirse al golpe o no (del cual no fue ningún artífice: finalmente encabezó la junta sólo por su función de jefe de las fuerzas armadas), fue su esposa, Lucía Hiriart, quien lo instó a tomar una decisión. El general temía el fracaso (¡sic!); la generala sabía que ese era el momento.

Dos energías básicas para México están en peligro: la energía que mueve las máquinas (petróleo y electricidad) y la energía que mueve a las personas (la alimentación). Bienes públicos indispensables que están a punto de caer en manos privadas. Para privatizar la renta petrolera y la industria eléctrica, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que hacer pasar a sangre y fuego su propuesta de reformas legales. Sin embargo, hay otra privatización ya en marcha, de proporciones similares, que se está haciendo efectiva sin necesidad de ningún consenso, de ninguna reforma: la del maíz.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 27 del mes de septiembre de 2013, el suscrito comparece por esta vía ante la autoridad que corresponda y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8º y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. Fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, en contra de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los hechos que a continuación se describen:

La delegación siria a Moscú partió de Damasco la noche del sábado 7 de septiembre, tanto para enfrentar su destino como para negociar. El presidente estadunidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin habían estado incubando su plan para evitar ataques estadunidenses con misiles, y Walid Muallem, el extremadamente astuto ministro sirio del Exterior, no tenía idea de lo que se trataba. Lejos de llevar propuestas a Rusia, quería averiguar lo que sabía el canciller ruso Serguei Lavrov... si es que sabía algo.

Al filo del agua solía decir un viejito al que nadie hacía caso en la profética novela de ese gran escritor que fue don Agustín Yáñez. Al filo del agua, viejas brujas desdentadas lloronas de tormentas, ciclones y huracanes, maestras del aquelarre, máscaras de la madre desnutrida (y su hijo más desnutrido) aguda faz amarilla, nariz afilada, ojos chicos, largas uñas afiladas y negras del lodo, maquillaje de magia, misterio y fanatismo que desborda. Defensa de los jodidos contra el hambre canija que aumentara con la crisis alimentaria debido a la destrucción de las cosechas.


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Las mexicanas no pueden acceder a un aborto seguro aun bajo las causales y condiciones legales que lo permiten, debido al desconocimiento del personal médico al respecto y porque visiones culturales y morales todavía permean sus prácticas, ante la omisión oficial que no garantiza a las mujeres su derecho a la salud.


 

En México, las leyes y los compromisos internacionales en salud sexual y reproductiva (que incluyen el acceso al aborto seguro) no se cumplen, lo que obliga a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir un embarazo.

 

María Eugenia Romero Contreras, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, sostuvo que a nivel nacional hay un desconocimiento y poca aplicación de las causales de aborto por parte del personal sanitario, el cual está obligado a brindar este servicio a las usuarias que lo soliciten.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.América Latina (AL) y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, lo que representa no sólo un problema de salud pública sino de Derechos Humanos (DH), dijo la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Leonor Calderón.


 

En declaraciones hoy a Cimacnoticias, en el "Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia", Calderón llamó a las autoridades de la región a tomar las medidas necesarias e indispensables para prevenir el "preocupante número de embarazos en adolescentes", sólo superado a nivel regional por África Subsahariana.

 

En México –donde viven 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años–, la tasa de fecundidad en adolescentes "es un poco menor" que la del resto de AL, ya que el 17.4 por ciento de nacimientos anuales corresponden a mujeres de menos de 20 años, es decir uno de cada cinco partos.

  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-El reciente incremento de mujeres monógamas y heterosexuales con VIH/Sida se debe a que en la mayoría de casos sus parejas varones tienen sexo con "trabajadores o trabajadoras sexuales" o con otros hombres, dijo la coordinadora del Proyecto México VIH/Sida, Blanca Rico.


 

Al participar en el "Foro Legislativo sobre Sida" en la Cámara de Diputados, la encargada del proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, criticó que ha sido "muy pobre" la respuesta nacional ante el aumento de casos de mexicanas con el padecimiento.

 

Rico abundó que las decisiones tomadas a nivel central han sido "equivocadas" y que además de datos desagregados por sexo, urgen también estadísticas para precisar la identidad sexo-genérica y la etnia de las personas con VIH.

 

La médico cirujano con Maestría en Ciencias Biomédicas por la UNAM explicó que entre 2011 y 2012 el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida no destinó recursos para atender de manera específica a las mujeres, ya que el mecanismo sólo apoya a poblaciones con más del 5 por ciento de prevalencia en VIH/Sida.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La directora de Iniciativa Suma, Patricia Mercado, llamó a los partidos políticos en Oaxaca a no usar a las mujeres como "relleno" en las candidaturas a puestos de elección y en las listas de representación proporcional, y fomentar la participación femenina en estos cargos.


 

Durante la inauguración ayer en la ciudad de Oaxaca del foro "Tú, yo, nosotras… ¿dónde estamos?", la ex candidata presidencial exhortó a las políticas oaxaqueñas a no permitir esas prácticas viciadas al interior de los institutos donde militan.

 

Mercado reconoció que a pesar de que en 60 años ha avanzado la participación de las mexicanas en la vida parlamentaria, sobre todo en el sur del país, aún falta mucho para alcanzar el mínimo de 30 por ciento de mujeres en los congresos estatales.

 

En el encuentro que reunió a mujeres líderes de distintos partidos, la promotora de la participación política femenina dijo que ellas siguen siendo "una minoría", aunque tengan la "capacidad de influir y mover decisiones y recursos" a su favor.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Los gobiernos de América Latina (AL) y el Caribe contribuyen a la persistencia de la violencia de género en la región, toda vez que pese a contar con leyes que contemplan mecanismos de protección a la vida y seguridad de las mujeres, esto aún no se garantiza plenamente.


 

Reunidas en la "Cumbre iberoamericana sobre agendas locales de género" –que se realiza del 23 al 27 de septiembre en Aguascalientes–, defensoras de Derechos Humanos (DH) de Honduras, Chile, Ecuador y México, denunciaron la desprotección e inseguridad en la que viven las mujeres en sus respectivos países.

 

Durante el panel "Servicios de protección y atención a las mujeres que viven violencia en las regiones de Latinoamérica y su articulación con los gobiernos locales", Margarita Guillé Tamayo, Benedicta Araveca Carrasco y Ana Cruz –integrantes de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para las Mujeres que Viven Violencia (RIRE)– coincidieron en que la atención, prevención, erradicación y adecuada sanción de la violencia de género es aún un gran pendiente en la región.



Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer la reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), por lo que se restituye la mediación en los casos de violencia intrafamiliar, a pesar del rechazo del Movimiento Amplio de Mujeres.


Con 83 votos a favor, tres en contra y una abstención, las y los diputados reformaron el artículo 46 de esa norma y no dieron voz a los argumentos de las defensoras de los derechos femeninos, quienes aseguran que con la modificación legal se dispararán los asesinatos de mujeres.  

 

En conferencia de prensa, el Movimiento Amplio de Mujeres –integrado por las principales organizaciones feministas en Nicaragua– responsabilizó al Estado por los casos de feminicidio que ocurran en el país centroamericano.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La consejera del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Álvarez Bernal afirmó que a 60 años de que se reconoció el derecho al voto femenino, ha llegado la hora de que las mexicanas exijan la paridad en las dirigencias de los partidos y en las candidaturas a diputaciones y senadurías, ya que no se puede esperar que pase una década más sin que se concrete este derecho.


 

La ex secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que no se puede ser condescendientes en este tema y aunque reconoció que muchos de los cambios históricos que beneficiaron a las ciudadanas fueron resultado de circunstancias determinadas,  explicó que el aumento de la participación política femenina necesita del impulso de todas y todos.

 

Al participar en un foro organizado por dependencias federales para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, que se celebra el próximo 17 de octubre, la ex diputada federal afirmó que para que las mujeres tengan espacios en la política el primer paso es que los partidos tengan disposiciones que faciliten la integración de las militantes en sus órganos de dirección.

  

Por: María Huerta

Cimacnoticias | México, DF.-Defensoras de Derechos Humanos (DH) de Guerrero y Oaxaca recibieron mención honorífica en la primera edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.


 En una ceremonia anoche, la guerrerense Felícitas Martínez Solano, defensora indígena de los derechos reproductivos de las mujeres, y la organización oaxaqueña CódiceDH, que desde 2006 lucha por justicia para las víctimas de violaciones a los DH cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz, recibieron la mención honorífica, en tanto que el Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques se otorgó a Tomás González Castillo, director de la casa del migrante "La 72", ubicada en Tenosique, Tabasco.

 

En el marco de la conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y por el cincuentenario del Tratado del Elíseo, con el que se refrendó la amistad entre Alemania y Francia, las embajadas de ambos países en México crearon el Premio Gilberto Bosques.

 

Durante la ceremonia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reconoció el trabajo de las personas defensoras de DH en nuestro país.


Por: Irmalicia Velásquez Nimatuj**

Cimacnoticias | Guatemala.- Por mantener una infraestructura del poder en Guatemala, que sigue respondiendo en gran medida al Estado cafetalero de fines del siglo XIX, es difícil encontrar un informe que señale que la situación de vida de la mayoría de mujeres indígenas, población clave del país, ha mejorado colectivamente aunque sea de manera lenta en las últimas décadas.


 

En la realidad cotidiana ellas siguen siendo masas de trabajadoras con bajos niveles educativos, mínima formación, con desconocimiento de sus derechos y sin acceso a las garantías básicas, y terminan a expensas de lo que el sistema requiere porque sólo poseen sus brazos para laborar en fincas, maquilas o en casas particulares como servicio doméstico.

 

Los casos esporádicos de mujeres indígenas que han logrado romper los círculos de explotación –provenientes en su mayoría de áreas urbanas– son pocos y responden principalmente a proyectos personales y familiares de largo plazo, y además son excepciones por lo que, aunque trascendentes, no son la regla.

  

Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Su decisión de amar a una mujer ha llevado a Karina a enfrentar diversos obstáculos, desde la discriminación de sus familiares hasta las limitaciones que las instituciones le han puesto en el ejercicio pleno de sus derechos.


 

Aunque en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó a Karina y a su pareja un amparo que mandata a las autoridades oaxaqueñas a permitirles contraer matrimonio, todavía le falta iniciar otra batalla legal si quiere inscribir a su cónyuge como beneficiaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Las adecuaciones legales que en 2009 hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al igual que los juicios de amparo otorgados por la SCJN en Oaxaca, Colima, Yucatán y Chihuahua, permitieron que parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio, pero el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les niegan su derecho a solicitar la inclusión de sus familias, ya que ninguno reconoce los matrimonios o concubinatos que no sean entre heterosexuales.


AMERICA LATINA

 


Foro de Sao Paulo analiza en Paraguay criminalización de lucha social

27 de septiembre de 2013, 07:16Asunción, 27 sep (PL) La Regional Cono Sur del Foro de Sao Paulo inició hoy una reunión, en esta capital, con un panel que debate sobre los derechos humanos y la criminalización de la lucha social.


27 de septiembre de 2013, 01:08Quito, 27 sep (PL) La poderosa transnacional petrolera estadounidense Chevron y Ecuador se encuentran enzarzados en un litigio que trascendió lo legal y tomó matices políticos, luego de que el presidente Rafael Correa salió en defensa del sistema judicial ecuatoriano.


LA PRENSA LATINA

27 de septiembre de 2013, 15:44Naciones Unidas, 27 sep (PL) El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó hoy en Naciones Unidas la adopción por algunas potencias de sanciones unilaterales contra países subdesarrollados.

15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.

27 de septiembre de 2013, 01:32Por Nuriem de Armas*
Imagen activaQuito. (PL) El próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Quito, Ecuador, estará centrado en el debate político sobre temas como la paz en Colombia, la educación en Chile y el proceso de apoyo a la revolución ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.


27 de septiembre de 2013, 01:01Imagen activaBogotá, 27 sep (PL) El tema de los cultivos ilícitos y las diversas alternativas para su sustitución gradual, centró la primera de 12 reuniones entre el Gobierno y los campesinos colombianos, que avanzan para buscar alternativas a la crisis del campo


 27 de septiembre de 2013, 12:14Washington, 27 sep (PL) Un alto porcentaje de estadounidenses califica mejor al presidente ruso, Vladímir Putin, que a su mandatario, Barack Obama, por gestionar una salida pacífica al tema de las armas químicas de Siria, según los resultados de una encuesta



LA RADIO DEL SUR

Yádira Córdova destaca importancia de Isla de Aves para salvación del planeta

Villegas insta al pueblo a consolidar una Caracas revolucionaria

Comisión por la Justicia y la Verdad trabaja por reivindicación de oprimidos en Venezuela (+Audio)

Valores e identidad serán estandarte en nueva programación de ConCiencia TV

Ministro de Transporte denuncia sabotajes al Metro de Caracas 

Parlamento uruguayo inicia estudio de adhesión de Bolivia al Mercosur

Presidenta Cristina Fernández inaugurará en Bariloche un laboratorio satelital

Centrales sindicales paraguayas acusaron al gobierno de entregar el patrimonio del país

Correa: Chevron -Texaco intentó que el Gobierno de Estados Unidos presione a Ecuador

Alerta en Nicaragua por posible lluvia ácida en cercanías del volcán Telica 

Evo Morales declara a Obama merecedor del "Premio Nobel de la Guerra"

Maduro ratifica a Al Assad el apoyo de Venezuela a todo el pueblo Sirio para la batalla por la paz

Argentina: Habitantes de Córdoba rechazan nueva construcción de la planta de Monsanto (+AUDIO)

Detrás de la Reforma Energética se encuentra la privatización de toda la industria petrolera (+Audio)




REBELION


Viernes, 27 de septiembre de 2013

EE.UU.
Falsos positivos, falsas banderas, falsa legalidad imperial
Sara Rosenberg

Opinión
¿Y los arsenales químicos de EE.UU., Rusia, Israel?
Juan Gelman

EE.UU.
Lo que Obama no dijo en su discurso en la ONU
Stephen Zunes

Colombia
Responden las FARC al discurso de Santos en la ONU
Tanta retórica hace daño, Santos
Timoleón Jiménez

Venezuela
Merentes a contravía de Chávez
¿Qué esconde la guerra económica contra el proceso bolivariano?
Carlos Carcione, Stalin Pérez, Juan García, Gonzalo Gómez, Zuleika Matamoros, Alexander Marín. Milit

Palestina y Oriente Próximo
La lucha soterrada entre Bandar, el capo di capi de la contrarrevolución árabe y Hasán Nasralá, "el señor de la resistencia"
Después de Siria, Hizbulá
René Naba

Opinión
Entrevista a Carlos Taibo sobre "Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión, autonomía". (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013)
"El proyecto libertario nunca ha sido imaginable sin la lucha de clases"
P. Maceiras

Ecología social
Protesta ecologista contra la trigésimo novena reunión de la Sociedad Nuclear Española, en Reus (Cataluña)





No hay comentarios.: