jueves, septiembre 19, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Arrasa alud a pueblo/Se desgaja un cerro en Atoyac; 15 muertos/Sepulta alud a 58/Hay 80 muertos y 58 desaparecidos /Desaparecen 58 por alud/Manuel e Ingrid no frenarán el desarrollo del país: Peña Nieto/Alud en Atoyac mata a 18; decenas, desaparecidos/Puente ignoró alertas de desastres naturales/¿Cómo quiere Peña repartir el presupuesto educativo de 2014?/Huracán 'Manuel' toca tierra en Sinaloa/Un camino tormentoso/No hemos visto un solo cuerpo" tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob/Manuel", ya como huracán, toca tierra en costa de Altata, Sinaloa; en riesgo, al menos 29 municipios 


REFORMA


El Presidente Enrique Peña Nieto informó que en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se desgajó un cerro, hay al menos 58 personas desaparecidas. Al encabezar una reunión de evaluación, el Jefe del Ejecutivo dijo que aún se desconoce cuántas personas habrían fallecido en el lugar. "Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente pues sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de 400 habitantes", expresó.

Mientras las autoridades del país en su propuesta de reforma hacendaria tienen en la mira al contribuyente, el propio Gobierno olvidó ajustarse el cinturón. La iniciativa contempla, en caso de aprobarse tal cual, que empresas y ciudadanos aporten al fisco en 2014, vía impuestos, 240 mil millones de pesos. En contraparte, el próximo año algunas dependencias se van a dar el lujo de contar con más plazas y en ninguno de los documentos presentados como parte de la reforma hacendaria se hace alusión a algún plan de austeridad con resultados inmediatos. Como ha sucedido por lo menos en las últimas dos Administraciones federales, el gasto corriente se "comerá" 76.8 por ciento del gasto programable total, dejando el resto a inversiones

En medio del desastre es cuando más se nota la buena voluntad. Con varias poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron "Ingrid" y "Manuel", vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco. El primero fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa. Ambas aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México. De hecho Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios! Por el lado de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa. Ante eso, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos. Nada mal ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.


MILENIO


La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.

El rechazo a una presunta privatización unió después de más de una década a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes dijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta con el fin de revocar la reforma energética del Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso. En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales.

En la Ciudad de México hay unos 12 mil inmuebles que presentan distintos tipos de riesgo estructural, y en la delegación Cuauhtémoc existen cerca de 800, de los cuales 10 por ciento son inhabitables. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el mayor número de inmuebles dañados está en 15 de las 33 colonias de esa demarcación, entre ellas Centro, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Santa María La Ribera y la zona de Tlatelolco.

Que en Guerrero las acciones de los gobiernos de Enrique Peña Nietoy Ángel Aguirre Rivero frente a la crisis que vive Acapulco por el huracán Manuel no se quedarán en la atención asistencial de la emergencia. Las autoridades federales y estatales adelantan que se investigará quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la construcción de fraccionamientos, hoteles y plazas comerciales en zonas de humedales. Se tratará de iniciar procesos judiciales contra los responsables, pero en caso de que los delitos hayan prescrito, serán identificados y expuestos ante la opinión pública. 

EXCÉLSIOR


El presidente Enrique Peña Nieto informó que 58 personas están reportadas como desaparecidas por un alud en el poblado La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Desde Tamaulipas, durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario federal dio a conocer que el derrumbe sepultó a una parte de la comunidad de 400 pobladores. La tragedia fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien agregó que ya fueron rescatadas 344 personas—, y por el gobernador Ángel Aguirre, así como por el alcalde Edilberto Tabares Cisneros. 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su enojo contra sus dirigentes, durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. La molestia fue ocasionada por el cambio de última hora sobre la ruta de la marcha que culminó en Tlatelolco, en lugar de tener como destino el Zócalo capitalino, del que fueron desalojados el pasado viernes.

La recuperación económica se ha caracterizado por la precarización del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en los últimos tres años desaparecieron casi medio millón de plazas cuyas compensaciones superaban tres salarios mínimos diarios. De acuerdo con el organismo descentralizado, poco más de 489 mil posiciones laborales, que hasta el segundo trimestre de 2010 eran retribuidas con salarios superiores a cinco mil 300 pesos mensuales, desaparecieron en el mismo lapso de 2013.

Entereza institucional. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, pese a la adversidad que vino con las lluvias, México no detendrá su desarrollo. Aseguró que la contingencia por Ingrid y Manuel no doblegarán el ánimo de los mexicanos. No se generalizará parálisis. Al inaugurar el Centro Industrial Ternium, considerada la laminadora más moderna de América, el Primer Mandatario afirmó que el gobierno está actuando para atender la emergencia sin descuidar el desarrollo. Se construyen los cimientos para el México del siglo XXI y ningún mal temporal será un obstáculo. Toca colaborar en la reconstrucción y el crecimiento.


EL SOL DE MEXICO


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a pesar de las afectaciones por las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid", éstas no van a frenar el desarrollo del país


LA CRONICA


Al menos 58 personas desaparecidas, 288 rescatadas y 91 evacuadas es el saldo por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de La Pintada en Atoyac de Álvarez en Guerrero, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Frente a la gravedad de las lluvias en varias zonas de país y de cara a los compromisos en la agenda internacional por sus próximas giras en Nueva York, Singapur e Indonesia, el mandatario expuso: "No me habré de alejar y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades, y de ser necesario pospondré o simplemente cancelaré mi participación en estos eventos de carácter internacional. Hoy para mí la mayor prioridad es la presencia de un servidor a la contingencia que se está viviendo en el país." Al encabezar una reunión de evaluación en Tampico, el jefe del Ejecutivo hizo saber que los datos sobre la tragedia que vive la comunidad de La Pintada en Atoyac —que era habitada por 400 personas— estaban basados en el más reciente reporte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien personalmente opera desde Acapulco.


24 HORAS





El 11 de junio el Coordinador Nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente  y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.Cuatro meses más tarde, tras el golpe de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel suman 80 las personas muertas, daños económicos y en la infraestructura básica en más de la tercera parte del territorio."Los mejores resultados vienen cuando se tienen políticas integrales de prevención, cuando se actúa oportuna y coordinadamente", dijo Puente aquel día de junio, en el evento público en que recibió la evaluación hecha por los especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).



ADNPOLITICO

El presidente Enrique Peña Nieto calificó la aprobación de la reforma educativa como "un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos"... Pero en su propuesta de presupuesto, ¿cuántos recursos se destinan para este rubro? Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) –un organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro ni preferencia partidista– refleja que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se plantea canalizar a la "Función Educación" un presupuesto de 622,423.2 millones de pesos (mdp), una cifra 6.7% mayor que lo aprobado para 2013.  Del total destinado al rubro educativo, se destinaría 61.8% a educación básica, 17.4% a educación superior; 13.7% para educación media superior; 5.3% para otros servicios educativos y actividades inherentes, 1.1% para posgrados y 0.7% a educación para adultos. Analizando los recursos destinados a cada nivel de acuerdo al número de estudiantes que atiende el sistema de educación pública, se calcula que el gasto por alumno en primaria sería de 16,552.8 pesos; en secundaria, de 18,436.9 pesos por alumno; en educación superior de 35,889.4 pesos, y en posgrado de 43,172.4 pesos. Asimismo, este análisis del CIEP refleja que los niveles educativos que mayores aumentos recibirían, de aprobarse este proyecto de presupuesto, es posgrado y educación media superior (preparatoria), con incrementos de 40.8 y 16.5%, respectivamente, sobre lo recibido en 2013.


LA SILLA ROTA


De acuerdo con la Conagua, el ciclón tropical entró a la Isla de Altamura, Sinaloa, entre las 08:30 y las 90:00 horas de este día. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este jueves, el huracán 'Manuel' tocó tierra sobre la Isla de Altamura, Sinaloa. De acuerdo con la dependencia, el ciclón tropical entró a dicho lugar entre las 08:30 y las 90:00 horas de este día. "Basándo



REPORTE INDIGO


Sus reparaciones más recientes costaron otros mil 724 millones de pesos, esto es, casi 3 de cada 10 pesos invertidos en carreteras en todo el país El costo del peaje actualmente es de 400 pesos. Equivale a 1.5 pesos por kilómetro de recorrido y a seis veces el salario mínimo diario "Hablamos de la autopista más cara de México. En ningún aspecto refleja los servicios que debe ofrecer ante el alto costo que representa pagar el peaje de las casetas" Lázaro Mazón Alonso Exsenador PRD

Esta empresa maneja el sistema electrónico de pago IAVE y fue adquirida en 2005 por Inbursa, propiedad de Carlos Slim Los principales promotores de la autopista fueron Carlos Salinas y José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera cuñado del expresidente y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu

Los 40 mil turistas que quedaron varados en Acapulco luego del paso de la tormenta "Manuel", significan el saldo más visible de 20 años de irregularidades en la Autopista del Sol. Desde empresas inhabilitadas hasta rescates millonarios, la autopista no logró llegar a una licitación para reparaciones, que estaban por decidirse esta semana. El gobierno perredista de Ángel Aguirre no es ajeno a este negro historial. Tanto él mismo como su Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, exsenador por el PRD entre 2006 y 2012, han sido algunos de los principales denunciantes de las malas condiciones y altos precios en la carretera.



ARISTEGUI NOTICIAS



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que hasta ahora no han visto ningún cuerpo tras el alud que sepultó a la comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, Guerrero. 

En entrevistas para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que la gente ha dicho que ya enterraron 5 cuerpos, mientras que Protección Civil tiene el registro de 58 personas desaparecidas, sin que hasta ahora se pueda confirmar su deceso.

"Es muy difícil que en este momento se pueda hablar de cuerpos… tristemente nos dice la autoridad de la comunidad, tenemos registrados 58 que no encontramos y sí vivían en esa comunidad… no hemos visto un solo cuerpo", indicó.

Mencionó que él ya recorrió la zona en helicóptero pero sólo fue un momento, pues existía el riesgo de que se desgajara todo el cerro.


"Lo que podía suceder es que como todavía está saliendo agua, se ve una cuartadura que puede originar la caída del resto del cerro", explicó.

Refirió que de la comunidad lograron salir más de 300 personas, de los 400 habitantes que tiene La Pintada.


SINEMBARGO

"Manuel", ya como huracán, toca tierra en costa de Altata, Sinaloa; en riesgo, al menos 29 municipios 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– "Manuel", ahora convertido en huracán categoría 1, ha tocado tierra en las costas de Altata, en Sinaloa, una zona pesquera que pertenece al municipio de Navolato. Las autoridades locales … 



EL UNIVERSAL



Un alud en el municipio de Atoyac de Álvarez sepultó decenas de casas, de donde se han rescatado hasta el momento 15 cuerpos, y se informa que hay 58 desaparecidos

Carretera presenta frecuentemente derrumbes cuando llueve; expertos aseguran que el terreno en donde se construyó es complicado

La capital, antes de aquel 19 de septiembre, en fotografías; el Hotel Regis, el edificio Nuevo León dieron paso a nuevas obras

El apoyo, incluido en la reforma hacendaria, se otorgaría sólo durante seis meses para alentar a hallar un trabajo. Impulsará la formalidad, consideran expertos

El cirujano Sergio Ramírez Ledesma abre otra clínica tras enfrentar suspensión

Rafael Márquez se dice preparado para aportar su experiencia a la selección que dirige Vucetich

El deslinde del partido que ideó y creó Elba Esther Gordillo tomó cuerpo en el Panal. El presidente de Nueva Alianza y otrora fiel de la profesora, Luis Castro Obregón, prepara un caballazo a la hija de ex dirigente magisterial, la senadora Mónica Arriola. ¿Cómo será el desplazamiento? Don Luis convocó este sábado a una reunión del Consejo Nacional con la finalidad de sustituir a Arriola, actual secretaria general del Panal, nos dicen. El punto es colocar en su lugar a un político afín al dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. El partido de los maestros no quiere más sorpresas, como las que hizo doña Mónica en las pasadas elecciones en las que armó y pactó alianzas por la libre y bajo sus condiciones, nos comentan. 



LA JORNADA



Peña informa que hay 58 desaparecidos

por el deslave en la localidad La Pintada



Fotoportada

Finalmente el Bulevar de las Naciones, en la zona de Punta Diamante, pudo ser reabierto a la circulación al bajar las inundaciones causadas por Manuel. En el segundo día sin lluvia, la Marina comenzó a entregar víveres a los miles de damnificados en la zona. En la Costera Miguel Alemán las actividades volvieron casi a la normalidad, aunque los comercios advierten que sólo tiene agua potable para unos días. La apertura de vialidades provocó que cientos de turistas se lanzaran de forma masiva hacia el aeropuerto de Acapulco Foto Notimex


Está entre los países que menos apoyan al campo


Cerró en Tlatelolco; contingentes querían llegar al Zócalo

Sobre el movimiento magisterial

Inconformes gritan "¡vendido!" al dirigente Núñez Ginés

No se elimina el régimen de consolidación

Se busca "un mayor control de consorcios"

Senadores del PRD divulgan la información


Rayuela; Entonces, para los que más ganan, abonos chiquitos. ¿Qué otras tretas nos reserva el señor de la hacienda pública?


Se usará la plancha como centro de acopio para damnificados del temporal


La medida contra la hija de Gordillo partió del líder del SNTE, trasciende


Encabeza hoy Peña en el Zócalo la conmemoración del terremoto de 1985


Encubre la estrategia con programas antinarcóticos


"No habrá indemnización a la IP porque están improductivas"

Censura el mandatario que concesionarios las mantuvieran sin inversión

Ocupan 1.5 millones de has; "son del pueblo y se quedan para el pueblo"

"Quien quiera explotarlas deberá garantizar que inyectará recursos"


Fotocontraportada

Ben Bernanke, presidente del organismo estadunidense, anunció que se mantendrá la política monetaria expansiva de apoyo a la economía, al tiempo que rebajó las proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. También se sostendrá en un nivel cercano a cero la tasa de referencia. La decisión sorprendió a centros financieros que esperaban recortes graduales en las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. La noticia disparó las ganancias en los mercados cambiarios y bursátiles 

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

unos, hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el Tlatelolco depositario de una parte fundamental de la memoria histórica relacionada con la lucha popular; otros, en ejercicios militares preparatorios de la ceremonia recordatoria del sismo de 1985 que hoy se realizará en la Plaza de la Constitución así preservada de irrupciones indeseadas.

Senderos y significados distintos. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encaminándose hacia el simbólico sitio donde sucedió la matanza de estudiantes deseosos de cambios en 1968, a sabiendas de que una decisión absolutamente discrecional, sin fundamento jurídico alguno, preludio de peores autoritarismos, les pretende prohibir el regreso al Zócalo capitalino del que fueron expulsados en vísperas del Grito peñanietista escenificado frente a una audiencia menor que la de años anteriores, apenas habilitada mediante acarreos vergonzosos, ciudadanía manipulada con comida gratis, sombreros y camisetas regaladas y transporte pagado por las arcas del estado de México. De las tarjetas Mónex y Soriana al acarreo patriótico con rojas cachuchas patrocinadas por La costeña, la misma firma que apareció en los calzoncillos boxísticos del Canelo Álvarez, al que también apoyaron con compra de anuncios algunas haciendas estatales y la federal.

Peña Nieto cumplirá así, la mañana de hoy, con el ritual conmemorativo del estremecimiento de 1985 que no fue solamente telúrico. Será una ceremonia fallida, meramente formal, pues no se estará honrando la sustancia de lo sucedido a partir de aquella fecha: no se podrá homenajear de manera congruente el despertar cívico, la organización popular, el rescate de los espacios públicos y la vocación de unidad nacional desde una plaza secuestrada, recortando la expresión y la manifestación de quienes piensan distinto, amenazando a profesores con el uso de las fuerzas armadas vestidas de policía federal.

Pero ese parece ser el signo distintivo del deambular del equipo que gobierna al país. Se van cumpliendo las etapas conforme van apareciendo, sin visión de largo plazo, urgido Peña Nieto de ponerle palomita de cumplido a cada uno de los actos formales que en su agenda le van poniendo. No será con el uso y abuso de policías y militares como podrá desahogar el problema magisterial, pues los miles en lucha no son Elba Esther Gordillo y su corrupción condenatoria ni su cómplice firmante llamado Juan Díaz. Podrá hoy hacer que graben y difundan el acto conmemorativo del sismo, en una plaza forzadamente limpia de manifestantes (igual que ya puso palomita a los compromisos del Grito y del desfile muchísimo más militar que cívico), y podría ser que luego de esa diligencia los profesores queden en libertad de forcejear para entrar al Zócalo (acaso como parte de un acuerdo discreto entre los dirigentes de la CNTE y la secretaría de Gobernación), sólo confrontados por la policía capitalina debido a que Miguel Ángel Mancera pretende obstruir la instalación de un nuevo plantón.

Pero el problema de fondo subsiste y crece, en términos que deberían preocupar mucho a los poderes establecidos, pues segmentos estudiantiles muy activos han logrado que sus instituciones educativas sean llevadas a paro a partir de hoy, durante dos días, y las filas de los profesores de la CNTE, por sí mismos suficientemente aguerridos, y muy experimentados, se han fortalecido con la participación de nutridos grupos juveniles que no provienen de las filas de los anarquistas que están constituidas por muchos jóvenes genuinamente deseosos de confrontar al sistema y forzar cambios mediante la violencia, pero también por infiltrados y provocadores.

Otra irritación creciente pone a prueba la capacidad política, presupuestal y operativa de una élite gubernamental que no parece demasiado apta para atender dos asuntos difíciles al mismo tiempo. La tragedia nacional derivada de la concurrencia de dos fuertes frentes meteorológicos ha puesto de relieve la alta corrupción acumulada, que ha propiciado el resquebrajamiento de obras de infraestructura realizadas por debajo de la calidad convenida, para así dejar márgenes criminales de ganancia a repartir. La administración peñista no tendrá recursos suficientes para enfrentar adecuadamente las necesidades de reconstrucción en todo el país y, además, los esfuerzos presupuestales que se hagan serán atrapados por el mismo ciclo nada virtuoso de la corrupción, el clientelismo político y electoral y la simulación.

La corrupción del pasado tiene resonancia en el presente porque muchos de los grupos que hoy convergen en la élite federal provienen de esa matriz. Pero hay algo que sí corresponde plenamente al peñismo: la irresponsable desatención de un problema que no surgió a última hora y la pésima coordinación de esfuerzos federales para atender con justicia y prontitud a los damnificados en general. Mientras el peñismo concentraba su dosis de atención en el combate al profesorado disidente, y se empeñaba en cumplimentar libretos de boato calendarizado, gran parte del país vivía ya el desastre al que el ocupante de Los Pinos dedicaría una noche de 15 la efectista cancelación de su presencia en una cena colectiva de lujo, aunque al otro día retomó el gusto ceremonial palaciego al presenciar desde un balcón el despliegue de recursos, habilidades y organización militares y policiacas que en ese momento más falta hacían en la atención directa de las múltiples localidades ya en la catástrofe mientras en el Distrito Federal se desahogaba un fasto similar al que Porfirio Díaz presenciaba en 1910, conmemorando el primer centenario de la Independencia nacional.

Por otra parte, la limitada capacidad del gobierno federal para atender estos desastres naturales se vio concentrada (con mucha simulación) en áreas como Acapulco, dejando de lado a decenas de localidades, aunque la maquinaria propagandística oficial comenzaba a emitir irritantes mensajes de presunta ayuda integral y suficiente. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

La propuesta de reforma hacendaria que pretende gravar las prestaciones laborales con el impuesto sobre la renta (ISR) afectará el empleo formal, ya que dichos beneficios son complementarios del salario, advirtió el dirigente telefonista Francisco Hernández Juárez.

Prácticamente todas las prestaciones se verían afectadas porque le van a quitar a las empresas la posibilidad de deducirlas, y en consecuencia ya no les va a interesar otorgar esas prestaciones, afirmó el dirigente sindical, luego de inaugurar la 38 Convención nacional ordinaria del Sindicato de Telefonistas.

Hernández Juárez recordó que la propuesta de gravar las prestaciones podría hacer más precario el empleo formal y, además, se alienta a las empresas a no tener contratos formales o a evitar otorgarlas.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Aprobada vía exprés en la Cámara de Diputados, la reforma financiera corre ahora el trámite en el Senado para su autorización final. Aunque le dieron una polveada para que parezca menos temible, conserva dos figuras jurídicas que afectarán a los clientes de los bancos: el arraigo y el secuestro de bienes. Rebautizaron el arraigo como radicación de persona, pero en la práctica es lo mismo: un juez podrá ordenar la aprehensión de una persona si existen indicios (por señalamiento del banco) de que puede salir de la ciudad para eludir el pago de un crédito. Esta figura se complementa con la del secuestro de bienes. También a indicación del banco un juez podrá ordenar su embargo si considera que el cliente quiere ocultarlos, o los dilapida, incluso si son insuficientes. Las facultades que van a añadirse a la Condusef no son suficientes para detener o impedir lo que viene, aunque Mario di Costanzo es optimista. Un año de permanencia en la generosa nómina oficial parece que ya está surtiendo efectos ablandadores en el otrora implacable crítico de izquierda de los abusos de las instituciones financieras. Es cuestión de imaginar lo que harán los despachos de los bancos con las nuevas y afiladas armas en sus manos.

¿Recesión o desaceleración?

''Los economistas han previsto nueve de las últimas cinco recesiones'', dice un chistorete de los muchos que circulan por ahí. Así de atinados son. En realidad a la gente común –que suele no tener nada de común– le importa un pito el pleito entre los economistas oficiales y los privados. Los primeros dicen que la economía sólo está desacelerada y los segundos diagnostican que cayó en recesión. Más allá de eso, lo cierto es que falló el pronóstico de Hacienda en el sentido de que crecería a un ritmo de 3.5 por ciento anual. Así lo informó al Congreso cuando presentó los parámetros para este año. Y, por añadidura, la reforma laboral ha venido a provocar el despido de millares de personas. Ciertos patrones están aprovechando las facilidades que ofrece para aligerar la nómina. Ahora que se discute la reforma hacendaria habrá que tomar en cuenta otro chistorete no exento de sabiduría: ''Pregunta: ¿Cómo saber cuándo miente un economista? Respuesta: Cuando mueve los labios''.

Aseguran el precio del crudo

El gobierno mexicano está comprando opciones para asegurar la venta de una parte de su producción de petróleo crudo en un mínimo de 90 dólares el barril, de acuerdo con The Financial Times. Si llega a descender por debajo de ese precio, el seguro pagaría. Los bancos que participarán en el negocio –ganarán una fortuna– son Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, y por primera vez, Citibank.

Blackberry, despido masivo

Lo que sucede en Blackberry debería servir de ejemplo a todas las empresas del mundo –pequeñas y grandes. Inventó una maravilla de mensajería para teléfonos celulares, pero no evolucionó. Sus competidores, como Apple, llevaron al mercado mejores cámaras de fotografía y video, blocs de notas, calendarios, calculadoras, etcétera. Le comieron el mandado. Después de ser la número uno se ha ido al despeñadero. Ahora anuncia que despedirá a 40 por ciento de su personal la próxima Navidad. De acuerdo con los expertos en negocios, debió haberlo hecho antes, tal vez, e invertir capital en desarrollo tecnológico; ahora es tarde. Algunas compañías han caído y se han levantado, como Kodak y Nokia. Veremos si Blackberry reproduce el milagro.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El sector empresarial y sus organismos especializados están muy preocupados, porque con la reforma fiscal se pueden desincentivar la inversión y la generación de empleos formales en la economía. Con estas palabras u otras similares, esa es la puntual advertencia del sector cupular privado, por medio del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y hasta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, por citar algunas de las agrupaciones.

El último de los organismos mencionados ha señalado que la eliminación del régimen de consolidación fiscal y el impuesto a la distribución de dividendos, entre otros elementos considerados en la reforma que se cita no es amigable, y es más política que fiscal. De hecho, afirma, puede propiciar que el interés de empresas extranjeras por instalarse en México pueda disminuir debido a la eliminación de muchas deducciones fiscales, que en países vecinos se mantienen, amén de que impone mayores cargas a las personas morales que generan empleo y riqueza en el país como las maquiladoras y las industrias automotriz y refresquera (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).

Desde luego que para los organismos empresariales la salida perfecta, o si se prefiere la reforma fiscal de verdad, se finca, única y exclusivamente, en aplicar el IVA a todo y a todos, pero de las observaciones por ellos realizadas, tal vez la más temeraria es la primera, es decir, aquella que sostiene que la iniciativa peñanietista en materia impositiva puede desincentivar la inversión y la generación de empleos formales en la economía.

Temeraria, por decirlo suave, porque los organismos empresariales cómodamente dejan a un lado que sin reforma y con el cúmulo de facilidades fiscales que el gobierno les ha otorgado (especialmente durante la docena trágica panista, con Fox y Calderón instalados en Los Pinos), si algo ha brillado por su ausencia es, precisamente, la inversión y la generación de empleo formal, sin olvidar la vertiginosa precarización e informalización del mercado laboral en el país.

Probablemente se deba a un severo ataque de amnesia, pero los organismos cúpula casualmente no recuerdan que, sin reforma, millones y millones de dólares generados internamente y que debieron invertirse en México terminaron colocados en terceras naciones, donde el capital privado mexicano buscó mejores condiciones para incrementar sus acaudales. No es gratuito que nuestro país ya es reconocido internacionalmente como exportador neto de capitales, y el galardón es cortesía de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

¿Que la reforma ahuyentará la inversión? Puede que sí, pero los citados organismos deberían entonces explicar qué pasó con sus representados, cuando, con todas las facilidades fiscales internas de que gozan, exportaron alrededor de 230 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía mexicana, durante los sexenios de Fox y Calderón, de acuerdo con la información del Banco de México. De hecho, los llamados grandes empresarios ya son considerados entre los inversionistas más destacados del mundo… fuera de su país de origen.

La Unctad lo ha comentado de la siguiente manera: durante 2012 México apareció por primera vez en la lista de los inversionistas más grandes del mundo, al colocarse en el lugar 15 en 2012 y escalar 13 puestos frente al año previo (desde el escalón número 28), logrando con ello su mejor posicionamiento histórico; ello debido a que los inversionistas mexicanos colocaron (sólo ese año) 25 mil 597 millones de dólares en el exterior (monto que equivale a 1.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2013), superando por amplio margen a la inversión foránea que el país recibió. De esa forma, México se convirtió en un exportador neto de inversión extranjera directa. Más aún, entre los países latinoamericanos, México fue el que más invirtió en el exterior (léase el que más capital "exportó).

Sólo para comparar, es menester detallar que la propuesta fiscal peñanietista prevé incrementar la recaudación hasta en 2.9 puntos porcentuales del producto interno bruto; la exportación de capitales con Fox y Calderón equivale a cerca de 20 puntos porcentuales del PIB (equiparable a un Fobaproa). Entonces, si los dineros exportados por los empresarios mexicanos se hubieran invertido aquí y no en terceras naciones, probablemente los organismos cupulares del sector privado no estuvieran alucinando que la falta de inversión y empleo formal en esta República de discursos es consecuencia de una reforma fiscal que –todo indica– ni siquiera pasará en los alocados términos en que fue presentada.

En fin, obvio es que aquello de puede desincentivar la inversión y la generación de empleos formales no es más que un pretexto para seguir evadiendo responsabilidades económico-sociales. Un ejemplo de ello es que de 1994 a 2012 (un poco antes de la reforma que ahora les asusta) la población económicamente activa en el país se incrementó en 18 millones de mexicanos, pero en ese periodo sólo se generaron 5.6 millones de empleos formales (incluidos las eventuales), de tal suerte que el déficit en la materia sobrepasó los 12 millones de plazas. Así, al mercado laboral del sector formal de la economía sólo pudo colarse uno de cada tres, y eso que en ese periodo nunca fueron amenazados con una iniciativa fiscal poco amigable.

Las rebanadas del pastel

SOS desde Guerrero: las comunidades de Tierra Caliente están atrapadas, los medios de comunicación sólo hablan de Acapulco, pero regiones de Tlapehuala, Ajuchitlán, San Cristóbal, San Jerónimo, están incomunicadas. El río Balsas se desbordó por todas las comunidades que lo rodean y hay muchos muertos. Hay gente atrapada que ya no tiene comida y no hay quien los pueda sacar o enviarles comida, ya que todos los ríos están saturados y todavía hablan de abrir las presas más para que no revienten. Familiares no hemos podido llegar ahí y no tenemos medios. Por favor, necesitamos ayuda, ya que es de carácter urgente. Hay muchos niños y personas de la tercera edad atrapadas y sin comida. Ni hablar de todas las casas que se fueron con los ríos… Y en medio de esta tragedia, le ponemos la velita número 29 a La Jornada. ¡Feliz aniversario! a la más joven y bella del periodismo mexicano. ¡Salud!

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com

Pedro Miguel: Navegaciones

 Es una cosa de símbolos. Festejamos el cumpleaños del país el 15 de septiembre porque en esa fecha el subversivo Miguel Hidalgo convocó a la gente a luchar por la independencia nacional, pero si fuéramos más realistas celebraríamos el 22 de octubre, día en que el Congreso de Chilpancingo promulgó, en plena guerra independentista, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. O tal vez sería más prudente adelantar el festejo al 4 de octubre porque en esa fecha, pero de 1824, se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y, derrotado el extravío imperial de Iturbide, arrancó formalmente la vida de la república independiente.

Pero la conciencia colectiva acomodó el nacimiento de la nación el 15 de septiembre. Es falso lo que propalan ahora algunos, que el origen de la fiesta se deba a que Porfirio Díaz la adelantó para hacerla coincidir con su propio cumpleaños. La primera vez que la celebración se pasó del 16 al 15 fue en 1846, y en tiempos de la invasión francesa Benito Juárez daba el Grito el día 15, no el 16, en donde lo agarrara la huida de las tropas francesas.

La semana pasada el 15 de septiembre encontró al país en una circunstancia particularmente difícil. La oligarquía gobernante ha copado la mayor parte de las instituciones públicas –el Ejecutivo Federal, el Legislativo, el Judicial, el IFE, la mayoría de los gobiernos estatales, los partidos políticos mayoritarios– y las ha puesto al servicio de la ofensiva de los grandes capitales contra el país y su gente.




Acasi tres décadas de iniciada, la historia de este diario es también la del país y sus vicisitudes en uno de los tramos más devastadores de la vida de México como nación independiente: el de la aplicación del programa neoliberal desde la cúspide del poder público. El saldo ha sido devastador en lo económico, lo político y lo social: los salarios han perdido poder adquisitivo en forma sostenida, el crecimiento económico ha sido mediocre, en el mejor de los casos –cuando no ha habido una abierta contracción de la economía–, la deuda pública ha crecido de manera injustificable, el desempleo y los índices de pobreza se han disparado. Al mismo tiempo, el agro ha experimentado una ofensiva sistemática e implacable debido a la apertura de mercados y al abandono oficial, los asalariados han perdido derechos y han asistido a una hostilidad constante del poder hacia sus organizaciones independientes.

Solicita ayuda para Bajo Balsas, Guerrero

Es preocupante lo que está ocurriendo en las rancherías de Guerrero, en la región conocida como el Bajo Balsas. Desafortunadamente se conoce poco al respecto y la gente del lugar se está haciendo cargo de recolectar víveres y proporcionar ayuda a las rancherías afectadas.

El mundo vive hoy grandes retos frente a oportunidades cada vez más difíciles y complicadas por alcanzar. Las crisis en Europa, en Estados Unidos y en todos los continentes nos presentan una situación que requiere de todas las organizaciones de la sociedad para estar unidos, alertas y trabajar en solidaridad.

Una cuestión central que nos plantea a todos el movimiento de los maestros en defensa de sus derechos y de la educación es la ruina en que sucesivos gobiernos han dejado caer al sistema educativo entero, pilar de la existencia de México como nación y de cualquier otra comunidad imaginable de seres humanos.

La lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota. Pero ¿cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan los maestros de la CNTE, ilustradas tan sabiamente por Bernardo Bátiz en estas páginas el pasado sábado 14? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles de maestros en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos?

El gobierno de Peña Nieto ha pasado por alto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional. Sus tres leyes de reforma educativa [la General de Educación (LGE), la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) y la General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)] fueron promulgadas sin discusión ni consulta con los afectados. Peor aún, el gobierno hablaba de diálogo con los inconformes y al mismo tiempo les decía que dichas leyes no se echarían para atrás.

Aquerer o no, con la aprobación de las leyes secundarias y el desalojo de los maestros del Zócalo, el tema de la reforma educativa adquiere nuevas facetas que no deberían subestimarse. Es evidente que el asunto no está resuelto: persiste el malestar de quienes desde el comienzo impugnaron los cambios constitucionales, acrecentado poco a poco por la incorporación a la protesta de nuevos contingentes. Dicho esto, hay que valorar que, independientemente de su calidad o justeza, hay un nuevo marco legal, impugnable, desde luego, que viene a cambiar las reglas del juego, los mecanismos de negociación y, en general, la relación entre los distintos actores del proceso educativo, los maestros y sus organizaciones, el Estado y la sociedad.

Fue un fracaso de la conducción nacional, dijo con tino Hugo Aboites ante el rechazo oficial a cualquier cambio del diseño laboral-administrativo en materia educativa luego del linchamiento mediático de los maestros y el brutal despliegue policial/represivo del pasado 13 de septiembre para desalojar a la CNTE del Zócalo. Con el mismo entusiasmo con que el PRIAN privatizó y extranjerizó ferrocarriles, banca y más de mil activos públicos ahora se somete con delirio colonial, a las exigencias del multidimensional programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial-BID, que opera bajo el Departamento del Tesoro en asuntos de seguridad nacional como el acceso, cuando acaba el petróleo barato, a yacimientos de gas y crudo adyacentes a su territorio.

La segunda independencia de América Latina probablemente representa uno de los hechos geopolíticos más importantes a nivel mundial de los últimos 15 años, opina Mark Weisbrost, agudo analista estadunidense. Palabras más o menos, en este espacio lo venimos diciendo hace más de una década.

He vuelto a ver Carrie, la película de Brian de Palma filmada en los setenta cuando era aún un joven cineasta y sus películas eran buenas. En realidad verifico que a pesar del tiempo transcurrido Carrie sigue siendo un filme muy visible.

El idioma español (o castellano, para no ofender a las autonomías) es uno de los más extendidos en el mundo y de una riqueza enorme, pero sufre diversas embestidas. Desde el lenguaje.com. y las abreviaturas de los teléfonos celulares hasta los errores ortográficos de los nuevos libros de texto, sin contar con que quienes lo saben y lo enseñan, los maestros, son tratados como delincuentes por el actual gobierno federal y sus réplicas en los estados. Hace muchos años estaba prohibido tener letreros y demás publicidad en otros idiomas que no fueran el español, pero con la globalización el inglés predomina en casi todas las instancias y el lenguaje de Antonio Machado se arrincona hasta en las instituciones que deberían ser su soporte y su rescate, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que presenta en uno de sus escenarios este Dr. Faustus totalmente narrado en inglés sin que esto sea necesario, porque lo que dice una señorita de muy buena pronunciación bien podría ser dicho en nuestro idioma sin menoscabo del espectáculo.

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El experto en religiones Roberto Blancarte afirmó que a pesar de que desde el año pasado México se asumió constitucionalmente como una Republica laica, aún hay derechos –en particular los que tienen que ver con la salud de las mujeres– que avanzan con muchas dificultades "gracias" a la intervención de las religiones.

 

En el seminario "Desafíos en un Estado laico. Análisis del artículo 40 constitucional", el investigador de El Colegio de México aseguró que en realidad en este país no existe un Estado laico que  garantice los derechos reales de las mujeres en materia de sexualidad y reproducción, ya que hay grupos a quienes se les niegan estas garantías.

 

En el evento realizado en la Cámara de Diputados, Blancarte explicó que en general las mujeres no tienen garantizado el acceso a métodos anticonceptivos o servicios para prevenir la mortalidad materna, pero enfatizó que aquellas que viven en zonas rurales, son pobres y además son adolescentes, son más vulnerables a la falta de estos derechos.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En medio de la exigencia de grupos civiles que pugnan porque se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Guanajuato, legisladoras y legisladores locales analizan una nueva reforma al Código Penal local para endurecer las penas por el delito de feminicidio.

 

Desde hace dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato, sostienen reuniones para aumentar las penas de prisión por el delito de feminicidio de 25 a 35 años (vigentes actualmente) a entre 40 y 70 años, e incluso se analiza la posibilidad de la cadena perpetua.

 

García López informó a medios locales que el objetivo de las sesiones en las que también participan representantes del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Desarrollo Social y Humano, es realizar una nueva propuesta de reforma –que sería presentada ante el Congreso local en cuanto esté lista– a fin de endurecer las penas e inhibir la ocurrencia de estos delitos.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que las personas damnificadas por las lluvias y deslaves provocados por la tormenta "Manuel" en la Montaña de Guerrero han sido "invisibilizadas", pues hasta la fecha el gobierno estatal no ha adoptado acciones para atender los daños en esa región.

 

En un comunicado, esta organización civil afirmó que en la Montaña guerrerense hay cientos de comunidades incomunicadas, y destacó que hasta ahora es incierto el número de fallecimientos ocasionados por las inclemencias climatológicas.

 

Tlachinollan calificó como apremiante la situación que enfrentan las comunidades indígenas na'savi y me'phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada.

 

La organización advirtió que se han reportado muertes de niñas, niños y adultos en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, por el desgajamiento del cerro donde se asienta la comunidad. Mientras que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes.


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Seis personas muertas, diez mil damnificados, cinco municipios incomunicados, afectaciones en al menos diez tramos carreteros y pérdidas de hasta el 70 por ciento de las viviendas en algunos de los 77 municipios afectados, es hasta este miércoles el saldo de las lluvias en Oaxaca ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

 

Ante la contingencia, este día arribaron 150 elementos especializados en rescate de la Policía Federal, para labores de auxilio y reforzamiento de las tareas que realiza la Policía Estatal.

 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Sistema DIF Estatal, la Cruz Roja Mexicana, así como organizaciones de la sociedad civil, habilitaron al menos ocho centros de acopio en la capital del estado y en las regiones que no fueron impactadas por el fenómeno meteorológico.

 

La mayoría de los municipios afectados por las lluvias se ubican en la Mixteca, Costa y Sierra Sur. Entre las comunidades que continúan incomunicadas son Paso de la Reyna, en Jamiltepec; San Cristóbal Honduras, en San Jerónimo Coatlán y Coicoyán de las Flores, en la Mixteca, en donde se estima la presencia de más de 3 mil personas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La labor informativa que por más de 20 años ha realizado la periodista argentina Silvina Molina desde una visión con perspectiva de género, y que pugna por una visión de las mujeres alejada de estereotipos machistas y sexistas, fue reconocida ayer en su país con el "Premio Lola Mora".


 

Desde el año 2000, la Dirección de la Mujer – dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires– reconoce a periodistas, programas y publicidades audiovisuales que promueven la igualdad de oportunidades entre los sexos, y una imagen no estereotipada de las mujeres. Este año destacó el galardón entregado a Silvina Molina.

 

Diplomada en Derechos Humanos (DH) de las Mujeres por la Universidad de las Naciones Unidas, Molina ha trabajado desde hace más de 20 años por incluir un enfoque de género en los medios de comunicación argentinos, para poner "en la agenda pública las desigualdades y también los logros por el ejercicio pleno de la ciudadanía".


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Entre el 20 y 80 por ciento de las mujeres de la región Asia-Pacífico fueron obligadas por sus parejas a sostener relaciones sexuales alguna vez en su vida, condición que es aceptada debido a que la violencia de pareja es una práctica generalizada en la región, dijo ONU-Mujeres.

 

En días recientes la dependencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó un estudio que afirma que la violencia de pareja es una práctica generalizada a nivel global, pero cuyos índices se amplían en países de esa región.

 

El documento "¿Por qué algunos hombres usan la violencia en contra de las mujeres y cómo podemos prevenirla?" da a conocer a través de encuestas y cuestionarios que entre el 20 y 80 por ciento de los hombres admitieron haber usado la fuerza física para obligar a su pareja  a sostener relaciones sexuales, y entre el 10 y 62 por ciento de ellos admitió haber violado a una mujer o una niña durante su vida.

  

MUJERES Y SALUD MENTAL

Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- El miedo es una sensación de angustia inherente a todo ser humano, que se convierte en un mecanismo natural de defensa ante la percepción de una amenaza.

 

El miedo nos pone en alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra tranquilidad o incluso contra nuestra vida, como por ejemplo: caminar solas tarde por la noche, un ruido que no reconocemos, un temblor o un acto arbitrario por parte de las autoridades o del gobierno.

 

Al comprender que el miedo es inherente a la naturaleza de todo ser humano, entendemos también que tanto mujeres como hombres lo experimentamos, sin embargo, existe una realidad determinada por la violencia de género.

 

Es precisamente por la violencia de género que las mujeres en todo el mundo vivimos con miedo a la violencia de la pareja, de hijas e hijos, de alguna persona de la familia, a amenazas de secuestradores, tratantes de personas, a la delincuencia, y hoy por hoy en México, a las acciones injustificadas, arbitrarias y violentas del gobierno que directa e indirectamente han afectado física y emocionalmente tanto a mujeres como a hombres. 


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-


ONU-Mujeres condena asesinatos de líderes afganas

 Afganistán.- Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, condenó y pidió justicia por los numerosos casos de intimidación y asesinatos de funcionarias del gobierno en Afganistán, así como de mujeres líderes del país centro-asiático.

 

ONU-Mujeres señaló que en los últimos meses se han presentado varios casos de ese tipo, por lo que urgió garantizar y fortalecer los derechos femeninos, ya que son fundamentales para la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.

 

Premia ACNUR labor de activista a favor de personas desplazadas

Congo.- La monja Angelique Namaika fue galardonada con el Premio Nansen por su ayuda a personas desplazadas y refugiadas en República del Congo, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Namaika trabaja en una remota región del país africano con sobrevivientes de desplazamiento y abusos del rebelde Ejército de Resistencia del Señor.

 

A través de su Centro de Reintegración y Desarrollo, la activista ha apoyado a más de 2 mil mujeres y niñas víctimas de desplazamiento y abusos contra sus Derechos Humanos, dijo ACNUR.

 

Pide diputada acuerdo político para activar AVG en 3 estados

México.- A diario se cometen 6.4 asesinatos de mujeres en México, dijo la diputada federal por el Partido Acción Nacional Karina Labastida Sotelo, por lo que llamó a un acuerdo partidista para aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados de Guanajuato, Morelos y México.

 

Recordó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres recibió sin resultados solicitudes de grupos civiles para decretar la AVG en Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

 

Acusan ante ONU violaciones a DH en Corea del Norte

Ginebra.- El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas para Corea del Norte, Michael Kirby, informó al Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU que en ese país se han cometido violaciones contra las garantías fundamentales.

 

Con base en entrevistas a decenas de personas de origen norcoreano exiliadas en Seúl, Corea del Sur, y Tokio, Japón, Kirby reportó casos de tortura, violencia sexual, malos tratos y detención arbitraria contra habitantes del país asiático.



AMERICA LATINA


 19 de septiembre de 2013, 08:09Washington, 19 sep (PL) La más reciente masacre en una instalación militar de Estados Unidos que dejó 13 muertos y varios heridos, puso al descubierto vulnerabilidades en los sistemas de seguridad, destacan hoy medios digitales.


Imagen activa19 de septiembre de 2013, 11:18Madrid, 19 sep (PL) Asociaciones de españoles víctimas de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) manifestaron hoy satisfacción con la decisión de la justicia argentina de ordenar la detención de cuatro expolicías acusados de torturas.


19 de septiembre de 2013, 02:06Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 19 sep (PL) Una investigación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre malversación de fondos públicos pesa como una mala sombra sobre el candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, Norman Quijano.


LA PRENSA LATINA

19 de septiembre de 2013, 10:31Washington, 19 sep (PL) Estados Unidos incrementa la presencia de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en América Latina, en misiones de entrenamiento y obtención de inteligencia, señala un estudio de varios centros académicos en esta capital.


15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.

19 de septiembre de 2013, 01:22Por Jorge Hernández Álvarez*

Imagen activaCaracas (PL) El fascismo posee varias facetas y muta acorde con las épocas hacia nuevas formas de dominación como la referente a los medios de comunicación masivos, presentes en los más recientes intentos de desestabilización promovidos por la derecha contra gobiernos progresistas en América Latina.


18 de septiembre de 2013, 09:16Por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá (PL) El Partido Revolucionario Democrático (PRD), principal de la oposición panameña, se moviliza para conjurar una grave crisis interna ante la abrupta caída en las encuestas de su líder y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro


19 de septiembre de 2013, 11:33La Paz, 19 sep (PL) El gobierno de Evo Morales recuperó hasta 2012 unos 120 millones de dólares desviados por personas acusadas de corrupción, informó hoy el Ministerio de Transparencia Institucional. 


Imagen activa19 de septiembre de 2013, 12:41La Habana, 19 sep (PL) Las delegaciones del gobierno y la guerrilla colombianos continúan avanzando en la construcción de acuerdos sobre la participación política de la insurgencia, según comunicado conjunto dado a conocer hoy aquí al termino de un nuevo ciclo de conversaciones


 LA RADIO DEL SUR





Misión Vivienda Venezuela ha levantado 436.941 unidades habitacionales en el país


Ernesto Villegas: Caracas necesita coordinación y entendimiento sin tintes políticos


Un perezoso del periodo glacial yacía en la Sierra de Perijá


Asambleas Agrarias Parroquiales arrancaron este miércoles (+Audio)

Inicia Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela 

Denuncian represión contra sectores campesinos en Paraguay

Chevron sigue su campaña de mentiras respecto al laudo parcial del Tribunal Arbitraje La Haya

Evo Morales visitó al "hombre más viejo del mundo"

Cuba presenta una nueva terapia eficaz contra el cáncer

Gobierno colombiano y campesinos en paro reanudan negociaciones 




REBELION  

Problemas técnicos han mantenido a Rebelión.org fuera de servicio


Eric Toussaint




-Cultura de izquierdas en el siglo XX


Vicenç Navarro

Ricardo Molero Simarro

Efrain Chury Iribarne

-Cavando su propia fosa



-Entrevista a Mario Amorós, autor de "Allende. La biografía", que hoy se presenta en Barcelona

-Mensaje a propósito del Concierto en la Tribuna Antimperialista "José Martí"
Antonio Guerrero


-El omnipotente culto de la muerte que domina EE.UU.


Luigino Bracci


No hay comentarios.: