miércoles, septiembre 25, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Quitar privilegios a IP dará 263 mmdp/Apoyo fiscal a la IP en las zonas de desastre/Gana Gordillo round a PGR/Chocan jueces y PGR por el amparo de Elba/9 faltas seguidas… y ni un despido/Urgen recursos extra por ciclones: diputados/Caso Heaven: cae cuarto policía; investigan a 15/Lo que me quita el sueño son los perros de mi vecino/CIEP: Reforma hacendaria de Peña, insuficiente para el país/Presentará defensa de Elba nuevo recurso/Autopista del Sol, los implicados/

Laura Bozzo usó nave del Edomex y montó "show" en Guerrero

/La CNTE marcha por Reforma hacia Los Pinos; cierran vialidades y el metro; dos mil 500 policías vigilan la ruta

REFORMA

Gana Gordillo round a PGR

La PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se enfrentaron públicamente en el marco de la investigación y acusación en contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Ayer por la tarde el CJF informó en un comunicado la decisión de Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, de otorgar un amparo a Gordillo por la acusación de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Favorecen a Puente en litigio

La PGR de Marisela Morales investigó por un delito del fuero común y congeló cuentas bancarias a un empresario denunciado por Alejandro Puente Córdoba, pese a que el ilícito que le imputaron no era federal. El 7 de agosto de 2012 Grupo Aeronáutico AFA, empresa de Puente, denunció por fraude a Jorge Padilla Audiffred, propietario de Asesoría en Aeronáutica, porque les ofreció un avión Lear Jet 24D, que compraron en 270 mil dólares, y al final no pudo volar por el sobrecalentamiento del motor.

Graban secuestro; niegan video

A 5 días de que un colombiano fuera privado de la libertad por hombres con uniforme de policía, las autoridades capitalinas no han revelado las imágenes captadas por una cámara del Proyecto Ciudad Segura. El viernes, un hombre identificado como Jhon Jairo Guzmán Vázquez, de nacionalidad colombiana, fue bajado a la fuerza de un automóvil por varios individuos, tres de los cuales vestían como policías del DF y viajaban en motocicletas como las de la corporación.

TEMPLO MAYOR

A una semana de cumplir -que no celebrar- su primer año como gobernador, a Graco Ramírez se le están acumulando los pendientes. Y es que cuando asumió la gubernatura de Morelos, el perredista pidió 100 días para que se notara el cambio. El hecho es que ya van casi 365 y el tema de la seguridad sigue causando heridas. En estos días en Cuernavaca se llora el asesinato de Javier Guerrero Zarur, empresario conocido y apreciado por la sociedad morelense y, además, hijo del ex gobernador Lauro Ortega. Fue secuestrado en junio pasado, su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como "prueba de vida" y para presionarla a pagar el rescate. Se sabe que la familia puso a la venta un valioso rancho para cumplir la exigencia de los captores. Hace unos días apareció el cadáver de Guerrero Zarur, hecho que se ha convertido en un nuevo y duro reclamo para el gobierno de Graco Ramírez.


MILENIO

Un amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocó una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) con el Poder Judicial de la Federación (PJF). La PGR anunció que impugnará la decisión, ya que calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la maestra.

'Hay rechazo al Pacto, no ruptura': Aureoles

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, descartaron una ruptura o división interna tras la presentación de su propuesta de reforma político electoral. Soslayaron así la declaración de 49 de los 101 legisladores de su fracción contra la iniciativa y afirmaron, incluso, que unos quince de ellos ni siquiera fueron consultados para incluir sus respectivos nombres en la lista.

Continúa el temporal, se acerca otro huracán y AMLO culpa a televisoras

Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas 48 horas, por lo que autoridades estatales y municipales de Protección Civil han emitido la fase de alerta en al menos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por las tormentas Ingrid y Manuel. Ante esto,  Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de las inundaciones en Guerrero y al Centro Nacional de Prevención de Desastres por no informar oportunamente de lo ocurrido el fin de semana patrio. Además, culpó a los medios de comunicación por no haber difundido lo que se avecinaba en Guerrero y Michoacán.

TRASCENDIÓ

Que esta tarde saldrán chispas de la reunión a puerta cerrada que sostendrán los diputados federales del PRD para confrontar sus posiciones sobre la propuesta de reforma política presentada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y su coordinador parlamentario,Silvano Aureoles. El choque de Los Chuchos con bejaranistas y marcelistas será de pronóstico reservado, a pesar del intento de dirimir diferencias que hicieron ayer Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho durante un acalorado desayuno en el restaurante principal del Palacio de San Lázaro.

 

EXCÉLSIOR

9 faltas seguidas… y ni un despido

Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas. Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que "como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca". Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Amparan a Elba

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo. Asimismo, calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.

La recuperación en 2014: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se declaró convencido de que la desaceleración de la economía de México es temporal, y que a comienzos de 2014 volverá a crecer a tasas de tres por ciento. Durante su participación en el Foro Forbes, aseguró que los factores que la generaron están en proceso de recuperación. Asimismo, afirmó que una vez que se hayan ido, lo que sucederá a finales de este año o a principios del próximo, la economía de México retomará el crecimiento.

FRENTES POLÍTICOS

Historias de responsabilidad. Mientras hay funcionarios del gobierno federal que le quedan a deber a las poblaciones colapsadas por los ciclones Ingrid y Manuel, que azotaron dos terceras partes del país, el presidente Enrique Peña Nieto no ha descansado. Se le ha visto en los sitios del desastre, coordinando la ayuda y detectando las carencias en los territorios afectados. Ayer visitó la comunidad de El Arenal del Centro, en el municipio de Benito Juárez, en Guerrero, y Coyuca de Benítez, como parte de su gira de trabajo y supervisión. Ejemplo de buen gobierno, pues a pesar de estar convaleciente, como lo demuestra la herida que tiene en la parte inferior del cuello, no evade sus responsabilidades.


EL SOL DE MÉXICO

El Presupuesto 2014 será sensible y solidario con las poblaciones afectadas por las inundaciones, anteponiendo el interés de los más desprotegidos;

Basta de inequidades: Videgaray

Los apoyos serán parejos en Guerrero: Peña Nieto


LA CRÓNICA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al cuarto policía de la Secretaría de Seguridad Pública local presuntamente involucrado en el secuestro y homicidio de los 13 jóvenes del bar Heaven. Se trata de Daniel Valverde Trujillo, de 35 años de edad, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) como policía segundo y a quien se le acusa del delito de secuestro agravado. La procuraduría indicó que Valverde Trujillo será arraigado por 30 días para que dé mayor información sobre el caso; la medida cautelar fue otorgada por el juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y concluirá el próximo 23 de octubre. Fuentes ministeriales informaron que, hasta el momento, investigan a por lo menos otros 15 uniformados,  quienes estaban asignados a la vigilancia y patrullaje de la Condesa, Zona Rosa y Reforma. Incluso, también investigarán los elementos encargados del manejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, toda vez que aquel 26 de mayo, cuando ocurrió el rapto, dichos aparatos no captaron imágenes del "levantón" en el bar Heaven, el cual se ubica en la calle Lancaster.


24 HORAS

Lo que me quita el sueño son los perros de mi vecino

A Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), no le quita el sueño los problemas financieros ni económicos, sino los perros de su vecino.

Telmex quiere concesión de televisión abierta 2:22 am


ADNPOLITICO

Investigadores indican que el gobierno se está endeudando por encima del crecimiento económico »

La ruta que ha seguido la iniciativa hacendaria de Peña


LA SILLA ROTA

Presentará defensa de Elba nuevo recurso

La defensa de Gordillo espera que en cinco meses se resuelva si en definitiva se conforma la sentencia de amparo a favor de su cliente. Luego de que le concedieran amparos a Elba Esther Gordillo, su abogado Marco del Toro indicó que presentará un recurso de revisión adhesiva.   Consideró razonable que la Procuraduría General de la República (PGR) impugne los amparos concedidos a Gordillo, por lo cual, decidió promover ... 


REPORTE INDIGO

Autopista del Sol, los implicados

Los nombres de quienes han estado en funciones públicas durante la construcción, rescatefinanciero y reconstrucción de la deteriorada Autopista del Sol, siguen vigentes.Las sanciones, la mayoría prescritas a la fecha, no alcanzaron a estos políticos y empresarios que han estado implicados en la carretera, considerada por sus críticos como una de las más caras del mundo. La reapertura del tramo Cuernavaca-Acapulco el viernes y el ofrecimiento para un fin de semana sin peaje –aunque abrió con carriles restringidos– contrasta con los años en que políticos de oposición, principalmente del PRD, han pedido en los órganos legislativos que se reconsideren las tarifas de estos tramos. Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa. Aunque en los últimos días expertos han dicho a diferentes medios que la carretera estuvo mal diseñada y mal construida, ninguna de las dependencias, o las personas que las dirigían y están involucradas en el proceso, ha sido sometida a revisión. Este escrutinio podría ser sobre la eficacia en la adjudicación, supervisión y control tanto de la construcción de la autopista como de su mantenimiento, su rescate financiero, y posterior reconstrucción. Los implicados: Autopista del sol

> Carlos Salinas de Gortari: Presidente 1988-1994
Se construyó la autopista en su sexenio

> José Francisco Ruiz Massieu: Gobernador de Guerrero que proyectó e inauguró la autopista
Fue asesinado en septiembre de 1994 cuando fungía como secretario general del PRI.
Cuñado de Carlos Salinas de Gortari y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas

> Grupo Mexicano de Desarrollo: Dueño de la concesión y beneficiaria del rescate
Gutsa: Ganó gran parte de la licitación de la reestructura de la autopista


ARISTEGUI NOTICIAS

La conductora de Televisa, Laura Bozzo, estuvo en zonas afectadas por el huracán 'Manuel' -como Coyuca de Benítez, Guerrero-, donde grabó su programa de televisión con los damnificados.Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, narraron cómo la conductora de Televisa, Laura Bozzo, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones, donde montó un "show" en medio de la tragedia.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el fotoreportero -que captó imágenes como las que se pueden ver en esta nota-, dijo que le llamó la atención cómo había camarógrafos fijos esperando a que descendiera la aeronave, por lo que enfocó su lente hacia el sobrevuelo del mismo."Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando… la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura… cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco… Las cámaras se acercan, ella no desciende, intercambia instrucciones, nunca baja", indicó."El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia", agregó Miranda sobre la "visita" que hizo Bozzo a Coyuca de Benítez el pasado 20 de septiembre.


SINEMBARGO

La CNTE marcha por Reforma hacia Los Pinos; cierran vialidades y el metro; dos mil 500 policías vigilan la ruta 

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Al menos 10 mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan esta mañana desde el Monumento a la Revolución, donde permanece en un plantón … 


EL UNIVERSAL

La propuesta del gobierno federal para eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite a consorcios compensar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras, permitiría a Hacienda recuperar 263 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos
Marcela Loaiza y Flor Molina fueron víctimas de la trata de personas de manera diferente, pero lograron escapar del encierro y ahora se dedican a alertar sobre ese fenómeno
Sigue auxilio a víctimas: SG; afloran daños por lluvias de últimos días en Veracruz y Michoacán
Loma Blanca esta de luto. Sus casi 500 habitantes lloran a sus muertos y claman por justicia
Papa emérito pide hacer "lo posible" para evitar esos casos
Un juez concedió ayer tres amparos a la ex dirigente de los maestros Elba Esther Gordillo y coacusados por deficiencias en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR), que vulneraron el derecho al debido proceso
Personal del instituto determinó que los trabajos de limpieza a la figura ecuestre son inadecuados y pueden afectar al monumento de manera irreversible

BAJO RESERVA

La ayuda a los damnificados por Manuel e Ingrid se entregará en mano propia para evitar la utilización política. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción a su gabinete y lo hizo frente al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha recibido muchísimos reclamos de sus paisano en el sentido de que los apoyos se están canalizando a la capital de estado, Chilpancingo, y a que la zona turística de Acapulco Diamante. En la colonia Luis Donaldo Colosio, del puerto, han comenzado los censos para deteminar el monto de las pérdidas en el patrimonio de sus habitantes, nos dicen. Eso sí, por las calles del puerto se ven camiones de volteo con el logo del gobierno guerrerense, con los cuales reparten colchonetas y otros enseres.


LA JORNADA

Apoyo fiscal a la IP en las zonas de desastre

Se decreta aplicar siete medidas para coadyuvar a la reactivación y el empleo

Habrá carestía temporal en alimentos por los daños en el sector agrícola: Videgaray

Alrededor de 700 mil habitantes ya la reciben

Se restablece el servicio de agua potable en colonias de Acapulco

Entra en operación el acueducto Lomas de Chapultepec

Esa estrategia "quiebra el derecho internacional", subraya


Fotoportada

Denuncia brasileña

La presidenta Dilma Rousseff arriba para su participación en la Asamblea General de la ONU. Al aludir al espionaje a que fue sometido su gobierno por la NSA, el organismo de seguridad estadunidense, dijo: "la excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo esas actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse. Somos un país democrático rodeado de países democráticos" Foto Ap

Rousseff se lanza en la ONU contra el espionaje de EU

"El ciberespacio no debe ser un campo de batalla entre estados"

La mandataria brasileña, por el control multilateral del Internet


Presenta su segundo informe de gobierno

Eruviel Ávila: Peña impulsa las reformas que México requiere

Pide cerrar filas en torno a las iniciativas

Resalta sus logros en educación y salud


Rayuela : Mujer de Estado, Dilma Rousseff le puso ayer en la ONU el cascabel al gato. ¿Y México?


Fotocontraportada

Vecinos de la colonia Reforma Social resguardan el parque, ubicado en avenida Tecamachalco, esquina con Calle Seis, luego del enfrentamiento con un grupo de unas 200 personas en la madrugada del martes. Habitantes de la zona acusaron a la agrupación Antorcha Popular y al PRI de la agresión. Señalaron que los agresores arribaron con tubos y petardos en camiones con placas del estado de México Foto Alfredo Domínguez



















Vecinos de la colonia Reforma Social repelen a unos 200 agresore

Los invasores pretendían colocar bardas en el predio, el cual está en litigio

Reportan al menos 10 lesionados y dos detenidos

Autoridades buscarán declarar el lugar como área de valor ambiental"


Considera el uso de la fuerza pública "cuando se estime necesario"


Se desmayan ocho mujeres en el Metro Candelaria

Ocurrió alrededor de las 8 de la mañana por tumultos en los andenes

Falla en vías provocó lenta circulación de trenes


Mediante outsourcing llevan a miles de obreros fuereños

En Cananea las mineras excluyen al trabajador local

Enormes ganancias de Grupo México mientras la ciudad languidece

Los empleados flotantes viven en galerones en condiciones insalubres

Se agudizan en esa urbe problemas de empleo, salud y contaminación

Ana Luisa Pacheco, Especial par




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Como en muchos otros casos del actual gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa tiene como principales méritos para ocupar un delicado cargo técnico dos cartas avasalladoras: ser priísta y haber hecho carrera política en el estado de México. Así, sin ningún antecedente que lo avalara para dirigir el Sistema Nacional de Protección Civil, es hoy acusado de negligencia criminal por no haber actuado oportunamente para advertir a medio México de la desgracia meteorológica ahora conocida. Los señalamientos no se detienen en él, pues obviamente hay una responsabilidad que comparten sus jefes superiores, el secretario de Gobernación, de quien depende directamente, y Los Pinos.

Puente Espinosa es licenciado en administración de empresas turísticas y fue secretario de Transporte durante el sexenio mexiquense de Peña Nieto. Un cargo así propicia múltiples relaciones subterráneas, tanto en términos pecuniarios directos como en reciprocidades utilitarias, así que más de uno creyó encontrar correspondencia entre la función oficial desempeñada y la posterior designación del mismo personaje como coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en la segunda circunscripción electoral. Antes, había sido director de turismo, durante el gobierno de Alfredo del Mazo, y presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. En el PRI ha sido consejero político tanto nacional como estatal y ha ocupado algunas carteras en el comité directivo mexiquense.

Sin embargo, y a pesar de tanta distancia entre sus especialidades grillescas y el tema de la protección civil, Puente Espinosa no podría haber ignorado los indicios constantes y crecientes de que en la nación se iba incubando una tragedia a la que el aparato federal apenas pareció asomarse circunstancialmente la noche del domingo 15, luego que el ocupante de Los Pinos había dado un Grito desangelado.

Desde la tarde del viernes 13 existían ya las alertas técnicas que convocaban a desplegar operativos de protección civil para proteger a la población. Pero, para dar un ejemplo más, otro miembro de la partidocracia, José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden) andaba de parranda en Las Vegas, según lo consignó Francisco Zea en ExcélsiorEstuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó la noche del 15 en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido Verde, Jesús Sesma (http://bit.ly/15r9N80).

Esa lluvia de alcohol en Las Vegas fue denunciada por el perredista Alejandro Encinas durante la sesión del Senado en la que se acordó pedir a la Secretaría de Gobernación, entre acusaciones graves, un informe de las acciones tomadas para proteger a la población del embate de Ingrid y Manuel (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada). Respecto a Tapia Franco, fue candidato a diputado local en el Distrito Federal y actualmente es senador suplente en esta misma demarcación. Uno de sus amigos es Canek Vázquez Góngora, ex diputado federal hidalguense y actual subprocurador federal de auditoría ambiental.

En ese contexto laxo, Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y el director Puente Espinosa estaban más embebidos en el combate político y físico contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que en las fuertes lluvias y sus naturales consecuencias, así que la primera acción formal sobre el punto fue el que EPN no asistiera a la cena de gala que se había organizado para después del tañer de la campana independentista en el balcón central del Palacio Nacional. Tarde, demasiado tarde. Y, por si fuera poco, el aparato militar, marino y policiaco no fue enviado de inmediato a atender la crisis, sino que se le mantuvo en la ciudad de México para celebrar un lindo desfile a cuyo final también se apresuró Peña Nieto a declararse, al fin, en mangas de camisa, listo para tomar el toro hídrico por los cuernos que ya habían causado desgracia por doquier.

A cambio de esas tardanzas agravantes, Peña Nieto ha ofrecido un insistente portafolio mediático de imáge- nes para verse atento a las demandas populares, escuchando a algunos de los muchísimos damnificados, recorriendo zonas de devastación a bordo de robustos vehículos y, ayer, caminando entre las sucias aguas, siempre acompañado de grupos de funcionarios de entre los que en el escenario guerrerense destaca el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha competido en cuanto a la gráfica más oportunista y grotesca al dar una entrevista a un medio informativo con el agua a la altura del pecho, para de- mostrar en metros cúbicos circundantes cuánta es la profundidad de su esfuerzo burocrático.

Por cierto, el mismo viernes, cuando ya eran cono- cidos los primeros impactos fuertes de las lluvias, con la población necesitada de auxilio, Aguirre Rivero convi- vía alegre y nocturnamente con algunos de sus antecesores, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y con miembros de la clase política del estado en la residencia oficial, denominada Casa Guerrero, según nota de Gloria Leticia Díaz en Proceso (http://bit.ly/16Gosr5).

Y, mientras la PGR impugna el recurso de amparo otorgado por triple partida a Elba Esther Gordillo por fallas de procedimiento adjudicadas a la misma PGR, en un giro judicial y político que técnicamente no implica la libertad de la profesora chiapaneca pero sí exhibe la textura (¿intencionalmente?) fofa de las acusaciones levantadas, que más delante podría abrir las puertas (¿navideñas?) de una cárcel decidida por razones políticas en contra de alguien que fue aliada del sistema y cuyos sistemas de control hoy son añorados por la peñacracia entrampada en sus reformas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

La reforma hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha encontrado en el PAN y el PRD muchas resistencias, pero tal vez ninguna podría tener tanto efecto como la inconformidad de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Durante muchos años, los gobiernos surgidos del PRI y el movimiento obrero, encabezado por la CTM, marcharon juntos y cuando esa central vino a menos, coincidentemente, el PRI perdió la Presidencia de la República. Por eso llama tanto la atención el aparente desacuerdo.

El principal motivo de desacuerdo está en la propuesta de gravar prestaciones de los trabajadores como vales de despensa, fondos de ahorro y prima vacacional. Según estimaciones de la CTM esto podría afectar a 25 millones de trabajadores.

Hasta ahora han fracasado anteriores intentos de gravar tales renglones de ingresos.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

A unque para millares de personas las tormentas que desató Tláloc han resultado trágicas, para el presidente Peña han venido a ser un regalo. Tuvo un pretexto milagroso para cancelar su participación en la Asamblea General de la ONU, por tanto, no le fue necesario decidir entre guardar un tímido silencio o forzadamente hacer alguna crítica al gobierno de Estados Unidos por el asunto del espionaje. ¿Era necesario? Sí, después del claridoso discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Las comparaciones hubieran sido inevitables. ¿O hubo línea en Washington para que no asistiera, a fin de no hacer más olas? ¿Who knows? Ya Wikileaks se encargará de ponernos al tanto de la verdad.

La Señora Presidenta (con mayúsculas)

¿Pero qué dijo la señora Rousseff en la ONU? Calificó al espionaje de Estados Unidos de violación grave a los derechos humanos y libertades civiles de los brasileños, acusó al gobierno estadunidense de invadir y secuestrar información de las actividades de compañías e individuos, así como de faltar al respeto a la soberanía nacional de su país. Exigió una disculpa y una explicación por escrito de lo sucedido, así como la promesa por parte de Estados Unidos de que estas actividades no se repetirán. Rousseff también presentó una serie de medidas preventivas que algunos han calificado de muy duras, como limitar el flujo de información relativa a los ciudadanos brasileños a los límites geográficos del país. En el ámbito internacional propuso que se establezca un código civil para la regulación de Internet que garantice la libertad de expresión, la privacidad individual y los derechos humanos de los usuarios, dentro de un marco de neutralidad política, comercial y religiosa. Un discurso tan fuerte podría traer dificultades comerciales a Brasil, porque le interesa conservar a Washington como cliente de sus aviones Embraer. Eso no intimidó a la presidenta. ¿Ustedes pueden imaginar al gobierno mexicano pidiéndole una disculpa escrita al vecino del norte? Yo tampoco.

La lección de la industria automotriz

El banco BBVA estima que este año México tendrá un crecimiento del PIB de 1.4%, inferior a todas las estimaciones, y muy lejos del 3.5 que calculó el gobierno en el paquete económico para 2013. Algunos expertos dicen que este fenómeno tipifica una desaceleración; para otros, una recesión. Sin embargo, BBVA considera que el avance del PIB en 2014 podría situarse en 3.1% y considera que la industria automotriz puede ser factor clave para alcanzar ese nivel. México ocupa el octavo lugar en producción de automóviles y el sexto lugar del mundo en unidades exportadas. Después de experimentar la gran caída derivada de una elevada concentración en el mercado de Norteamérica (80% se exportaba a esa zona), las empresas automotrices aprendieron la lección y optaron por la diversificación. Al cierre de 2012, 36% de las exportaciones se orientaron a mercados diferentes al norteamericano. El objetivo ya no es sólo el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC), ahora buscan incrementar su presencia en Asia, América Latina y Europa. (¿Cuándo aprenderá Pemex a diversificar?)

''El mundo en tus manos''

Esta semana, en la megapantalla del Papalote Museo del Niño se lanzó la campaña ''ProMéxico pone el mundo en tus manos''. Como es sabido esa organización es un fideicomiso del gobierno federal que promueve la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios. Francisco N. González Díaz, su director general, dijo que en el primer semestre de 2013, México alcanzó un máximo histórico en inversión extranjera directa, la cual ascendió a más de 23 mil 800 millones de dólares. Por supuesto, la cifra pierde espectacularidad si se le restan los 12 mil 200 millones que pagaron los brasileños de AB InBev por el Grupo Modelo. No fue precisamente una nueva inversión, simplemente las acciones de la empresa cambiaron de manos. Y 4 mil trabajadores se están yendo a la calle. González Díaz destacó que México es el decimocuarto exportador del mundo, el tercero más importante en manufactura media y alta tecnología, el quinto en computadoras y el cuarto en vehículos nuevos. Además de que cada minuto exporta 300 litros de tequila.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Después de la exitosa desactivación de la crisis siria entre Obama y Putin (Bajo la Lupa, 22/9/13), se ha generado una vertiginosa dinámica sobre la tenencia de armas de destrucción masiva (definición de la ONU: atómicas, biológicas, químicas y radiológicas) en todo el gran Medio Oriente, lo cual ha sido aprovechado por el flamante equipo en el poder en Irán que ha lanzado una vigorosa ofensiva diplomática para resolver el contencioso nuclear, al unísono del levantamiento de las asfixiantes sanciones occidentales.

El recién elegido democráticamente presidente Hassan Rohani, con el ostensible apoyo de la juventud iraní, llega a la Asamblea General de la ONU con las mejores credenciales de moderación, mientras su canciller, Javad Zarif (anterior embajador de Teherán en la ONU), se reúne espectacularmente con su homólogo estadunidense, John Kerry, lo cual señala que los múltiples canales subrepticios de negociación tras bambalinas ( back channels) han sido destapados a la luz del día y que, de la confesión del periódico israelí Haaretz (20/9/13), han colocado a la defensiva al primer ministro de Israel, Bibi Netanyahu, quien ahora sufrirá la prácticamente exigencia planetaria de exhumar todo su arsenal clandestino de armas de destrucción masiva, que naturalmente incluyen un máximo de 400 bombas nucleares, según el Boletín de Científicos Atómicos.

¿Cuándo se reunirán Obama y Rohani?

La azorante dinámica impresa en Siria, que apunta a un nuevo condominio regional de Estados Unidos (EU) y Rusia en Medio Oriente, reverbera en Irán, el cual catalizó la aceptación por el gobierno sirio de Bashar Assad para firmar la Convención de Prohibición de Armas Químicas, así como la subsecuente destrucción bajo la égida internacional.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más que previsible era el resultado, pues lo que mal inicia peor termina: hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (9.49 por ciento) en la propiedad de la trasnacional española Repsol le ha significado una pérdida al erario de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, la cual resulta 68 por ciento mayor al costo presupuestal que tendría el seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta por el actual gobierno, y que entraría en vigor en 2014 (La Jornada, Israel Rodríguez).

Lo mejor del caso es que el directamente responsable de tan voluminosa pérdida para el Estado ahora despacha impune y cómodamente en una trasnacional estadunidense dedicada, entre otros muchos negocios, al de la energía (petróleo, gas, electricidad). Se trata de Juan José Suárez Coppel, segundo director general de Petróleos Mexicanos durante el calderonato (el primero fue Jesús Reyes Heroles González Garza, también dedicado a ese filón de negocios) y de la empresa, con sede en Pasadena, California, Jacobs Engineering Group, la cual contrató al ex funcionario a finales de marzo pasado, es decir, apenas cuatro meses después de dejar la oficina principal de Pemex, algo contrario a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Pero como aquí nunca pasa nada; los excesos, caprichos y negocios fallidos de Suárez Coppel serán pagados por los mexicanos, quienes deberán sumar dicha pérdida a las muchas que otros servidores públicos les han heredado, con idéntica impunidad. Mientras, el ex director general de Pemex ha sido nominado por la trasnacional para que se integre a su gobierno corporativo y le haga más rentable su participación en el sector energético mexicano.

¿Casualidades de la vida? Nada más apartado de la realidad. De acuerdo con una denuncia pública presentada en la Comisión Permanente el pasado 6 de agosto (La Jornada, Víctor Ballinas y Andrea Becerril), la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo, obtuvo en 2004 un contrato para construir 18 plataformas en el activo Ku Maloob Zaa (yacimiento petrolero en la sonda de Campeche) con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. Y el primero de octubre de 2012 celebró con Pemex un contrato para la ejecución del paquete de servicios para la planta recuperadora de azufre en la refinería de Tula, con capacidad de proceso de mil 920 toneladas diarias. ¿Y quién ocupaba la oficina principal de la paraestatal? ¡Sorpresa!: Juan José Suárez Coppel (en 2004 fungió como director corporativo de Finanzas de la propia paraestatal, con Luis Ramírez Corzo en la oficina principal, ahora director de la empresa privada Oro Negro; ver México SA del pasado lunes).

¿Qué se comió Suárez Coppel que, como director general de Pemex, generó una pérdida para el erario por 10 mil 125 millones 912 mil pesos? (y contando). Bueno, en octubre de 2011 al señor se le ocurrió (sin autorización del consejo de administración de la paraestatal) que era una buena decisión incrementar la tenencia accionaria de la paraestatal en la trasnacional Repsol (de 4.5 a 9.8 por ciento) y asociarse en esta aventura con la nada transparente empresa española Sacyr Vallehermoso para votar conjuntamente en el seno de Repsol. Se trataba, dijo Suárez Coppel, de un negocio rentable.

Dos semanas después de que se conoció su rentable iniciativa, Repsol destituyó a Suárez Coppel de su consejo de administración. En aquel entonces, en este espacio se comentó que "en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gánsteres gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).

"A ciencia cierta –anotamos– nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó con el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gánster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gánster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio. A la vuelta de la esquina, no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello lo echaron".

Peor aún, "la actual dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol. El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que 'cualquier controversia que pueda surgir' en relación con el acuerdo 'se regirá por el derecho común de España… la resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital'" (La Jornada, Israel Rodríguez).

Por aquellos ayeres decíamos que un representante del Estado mexicano que renuncia a los tribunales nacionales y alegremente se somete a los de otro Estado, no parece ser una decisión digna de un funcionario supuestamente al servicio de los intereses nacionales. Pero lo más llamativo de esto es que casi dos meses después de conocerse públicamente la unilateral determinación de Suárez Coppel, ninguna autoridad reclamó su proceder, y mucho menos actuado en consecuencia.

Y pasado el tiempo nadie movió un pelo. Ahora el señor Suárez Coppel despacha en la trasnacional Jacobs Engineering Group, y los mexicanos deben pagar otra pérdida de sus amados servidores públicos. Total, ¿qué son 10 mil 125 millones 912 mil pesos?

Las rebanadas del pastel

Ya encarrilados en el negocio de la modernización energética, no puede olvidarse que la ex secretaria calderonista de Energía (y, por lo mismo, presidenta del consejo de administración de Pemex y de la junta de gobierno de la CFE), Georgina Kessel, ahora trabaja (oficialmente) para la trasnacional española Iberdrola, la mayor generadora de electricidad privada en México. Entonces, con funcionarios así, ¿México para qué necesita enemigos?

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

Un comentario relacionado con la pasada entrega, de la lectora Mercedes, se preguntaba (y no sé cuál era la pista" que tal pudiera sugerir) si quien esto escribe se sentía triste. Respondo remitiéndola a una dirección electrónica, donde de ello se habla, se habló. Aquella colaboración, que intenta distinguir entre depresión y tristeza, optando naturalmente por esta última, tal vez describe mi sentimiento actual, ahora del lado menos favorable. ¿Y qué derecho tendré yo de ocuparme aquí, así sea como de paso, de algo tan personal, cuando tanto asunto importante nos zarandea de un lado para otro? No considero decirlo por llana comodidad: una necesidad del individuo que no experimento como tan sólo mía. La depresión es una enfermedad que avanza, y que me late (el lenguaje de la cotidianeidad es a veces justo) tiende al contagio. Alguna vez se habló de desencanto, ya estamos muy lejos de eso. Podría aludirse a la desilusión, bueno fuera. Siento en el aire la certeza inconmovible de lo que, si no entendí mal, José Emilio Pacheco, nombró horror. Con mayor o menor conciencia –tengo esa sensación, no lo aseguro– todos vivimos por algo horrorizados. Y aquí no estoy recurriendo al valor cotidiano, semivulgar, de escándalo, que se le da a esa palabra, sino de la firme intuición, llamémosle así, de que algo está podrido en Dinamarca.



Al intervenir en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció las prácticas de espionaje efectuadas por el gobierno de Estados Unidos, que han sido difundidas en semanas recientes a partir de las filtraciones realizadas por el ex consultor de seguridad nacional estadunidense Edward Snowden, y entre cuyas víctimas se encuentran autoridades, empresas y ciudadanos de todo el mundo. La mandataria, quien en días previos canceló una visita oficial a Washington en señal de protesta por la intervención de sus mensajes personales, calificó las acciones de Washington de un quebrantamiento al derecho internacional y una afrenta, y demandó regular como corresponde la conducta de los estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías.

Deben resolver los problemas, no prohibir las marchas, opina

Hay iniciativas, como la del señor Madero, presidente del PAN, tendientes a prohibir total o parcialmente las marcha de protesta en el Distrito Federal. Como ya se ha documentado, 68 por ciento de las marchas son por problemas de otras entidades, lo cual nos revela, claramente, que las autoridades locales no pueden, no quieren o no saben resolver los problemas (todo ello grave).

Nos hace falta en verdad una reforma educativa que debería comenzar por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y seguir por otros destacados funcionarios del Poder Ejecutivo de cuyo nombre no quiero acordarme. Me explico.

Desde que el Papa Francisco empezó a generar expresiones y declaraciones que anuncian cambios en la vida de la Iglesia, las corrientes conservadoras católicas han empezado a manifestar su inquietud. Después de sus mensajes en Brasil y la multientrevista en el avión de regreso a Roma, ahora el papa Francisco concede una extensa entrevista a la famosa revista jesuita Civiltà Cattolica, fundada en 1850, en la que continúa con sorprendentes revelaciones y actitudes para los necesarios cambios que requiere la Iglesia católica.

Para examinar el curso de la guerra en Siria, hay que echar mano de un buen mapa, incorporar algunos datos básicos del país, y no treparse a la lámpara si a un tiempo se concluye que todas las guerras son humanas y… ajenas a nuestra naturaleza. Por sobre todo, hay que mirar el asunto con microscopios de alta potencia, y tomar los análisis occidentales con pinzas y guantes apropiados.

Iniciado el sexenio de Enrique Peña Nieto, la programación del Canal 28 de radio y televisión del gobierno de Nuevo León fue modificada. Punto de partida, uno de los noticiarios con mayor calidad de opinión en la zona, fue recortado a la mitad de la hora que antes tenía para introducir noticias nacionales e internacionales que muy diferentes medios ofrecen con mayor amplitud y sin la publicidad oficial que no disimula ese segmento.

Armados a veces con gráficas de Power Point o recuentos al calce de visitas relámpago a ciertas naciones petroleras (y sus empresas), los vendedores de ilusiones, abogados de la reforma estructural energética, placean su labia por el Senado. Titulares o miembros destacados de consejerías de negocios vertieron sus muy interesadas opiniones, envueltas con ropajes eficientistas y de buena voluntad, para presentarlas como objetivas y versadas. Tampoco faltaron aquellos que describen, con entusiasmo esforzado y dominio del escenario, las maravillas por venir al alcance del voto mayoritario en el Congreso por la apertura: buenos salarios, empleos por millones, precios a la baja de luz y gas, transferencia de tecnología de punta, ingresos hacendarios crecientes, derrama de riqueza y desarrollo de capital humano sin parangón en la historia mexicana. Deseados renglones que se materializarán cuando vengan, desde sus lejanas tierras, las grandes empresas trasnacionales de la energía con sus talegas llenas de capital de riesgo.

El gobierno afirma que las críticas al sistema de protección civil son injustas. Es el reflejo típico del funcionario público, pero las huellas de la negligencia están por todas partes.

Leer es una fuente de salud, cultura y sabiduría. Es una actividad que nos descubre mundos maravillosos, muchas veces desconocidos; que fomenta la imaginación y la fantasía; que nos convierte en partícipes directos de la trama y la ficción. Todo depende del libro escogido; no obstante, cualquiera que sea el elegido, beneficiará nuestra ortografía y nuestro léxico y nos hará dueños absolutos de una riqueza cultural muy necesaria en todos los ámbitos de la vida.

Murió el poeta de la condición humana, de los ríos insalubres, del mar que se desborda, de las tierras de calor, de las fiebres, de las pesadillas, de las salinas y de los arenales; el poeta que vio la vida como una aventura, como una travesía donde todos los elementos que forman su inventario, las mujeres que se fueron como se marchan los días, el olor de la hierba y el ruido que producen los insectos con sus élitros o esas piedras que vimos y habrán de sobrevivirnos ásperas y pequeñas, son los elementos que nos vencen en esta lucha estéril que nos agota y nos lleva mansamente a la tumba.


 Detrás de la Noticia

 Ricardo Rocha

Después de la lluvia, las tormentas


Todavía faltan 68 largos días para que concluya la temporada de huracanes —el 30 de noviembre— y ya hay truenos, relámpagos y saldos negros en la catástrofe que ha castigado la mayor parte de este país.


Primero, la creciente sospecha de que los efectos de Ingrid y Manuel pudieron haberse evitado o disminuido considerablemente. Hablamos de al menos 120 muertos, 68 desaparecidos 500 mil damnificados, 60 mil casas destruidas, 500 municipios afectados en 24 estados, 3 mil kilómetros de autopistas y carreteras dañados y 115 puentes siniestrados. Hasta el momento.


Ya hemos dicho que aun más pestilentes que los lodos de la inundación son los lodos de la corrupción. Así que nuevamente emergen los fraudes gigantescos, como en Acapulco, con permisos de construcción en humedales y depósitos naturales de agua, lo mismo en zonas carísimas como Punta Diamante, con hoteles cinco estrellas, que en áreas populares como la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, donde se construyeron miles de departamentos de interés social. Igual el secreto a voces del timo kilométrico de la Autopista del Sol que se otorgó como graciosa concesión y luego se rescató a altísimo costo a pesar de que, desde el principio, se supo que era una untada de pavimento, por lo que una vez más no resistió los temporales.


En todos estos rebrotes de putrefacción han vuelto a revolverse nombres de ex gobernadores, políticos y empresas como: Ruiz Massieu, Figueroa, Torreblanca, ICA y Fernández de Cevallos. Pero hay expedientes más recientes. Como la cauda de especulaciones sobre si la Conagua alertó a tiempo y a quienes debía sobre la magnitud de Ingrid en el Golfo y Manuel en el Pacífico. Sobre todo al Sistema Nacional de Protección Civil de Gobernación, del que también hay dudas razonables sobre si cumplió con los protocolos o si pecó de lentitud o negligencia. A propósito, el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, salió a dar la cara para adelantar que esa entidad dará en breve un informe detallado sobre la cronología de las primeras horas a partir de la emergencia iniciada el viernes 13 de septiembre.


Y hablando de esa fecha, es importante que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dé su versión de la fiesta que ofreció a la "clase política guerrerense" la noche del 13 de septiembre cuando —según testigos— los mariachis y sus respectivos acompañamientos etílicos se prolongaron hasta las seis de la mañana del sábado 14. Para entonces había ya lluvias torrenciales en todo el estado. Así que, o el gobernador es el prototipo de la inconsciencia o tiene pendiente una grave acusación contra quienes jamás le avisaron lo que estaba ocurriendo desde que se sentó a la mesa con ex gobernadores, amigos, rivales y posibles sucesores.


Y hablando de excesos, 20 mil dólares (casi 262 mil pesos) por una sentada en el bacarat son muchos aquí y en China, o en Las Vegas, donde fue pillado también in fraganti el mero 15 de septiembre un mexicano eufórico. Lo que no tendría nada de particular si no se tratase del mismísimo director general del Fondo de Desastres Naturales, quien solidario se acercó a muchos mexicanos como El Canelo, Luis Miguel, Alejandro Fernández y El Buki para festejar por allá las fiestas patrias. Así que José María Tapia Franco también podría aducir que nadie le avisó; y de paso explicar si sus cuantiosas apuestas corresponden a su sueldo o si, de casualidad, dispone de ahorritos o de algún fondo del que pueda echar mano para divertirse como suele.


¿Será que por todas estas versiones que circulan en las redes y de boca a boca, la afluencia de donantes al centro de acopio del Zócalo no ha sido la que se esperaba? ¿O es que de verdad nadie en el gobierno está enterado de que en las crisis lo más preciado es la percepción de la confiabilidad? Cierto, nadie puede dejar de valorar los viajes cotidianos de Peña Nieto. Pero, al parecer, algunos los están contrarrestando desde su gobierno.



@RicardoRocha_MX

Periodista



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Tamaulipas y Veracruz, con mayor índice de trata de personas

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles y sobrevivientes de trata de personas urgieron al gobierno mexicano a definir y elaborar políticas públicas específicas para abatir este flagelo y que el presupuesto en la materia sea transparente.

 

En conferencia de prensa, sobrevivientes de trata compartieron sus experiencias y dieron recomendaciones para el abordaje de esta problemática, a fin de que sus necesidades se vean reflejadas en las acciones del gobierno, grupos ciudadanos, academia y medios de comunicación.

 

Marcela Loaiza, integrante del Comité Asesor de Sobrevivientes de Trata de Personas (CAST), resaltó que este delito es el tercero más lucrativo a nivel mundial después del tráfico de drogas y tráfico de armas, y alertó que los estados con mayor incidencia son Tamaulipas y Veracruz.

 

Hizo hincapié en que es frecuente que los medios las revictimicen, estigmaticen y discriminen, por lo que instó a que se respete la confidencialidad a partir de un enfoque de Derechos Humanos y género, ya que es de vital importancia para promover la confianza y la denuncia de las víctimas y sus defensoras.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las empleadas del hogar de origen indígena, además de sufrir múltiples formas de discriminación, se enfrentan a agresiones y violaciones sexuales que permanecen invisibilizadas, pues no hay denuncias, sanciones y datos estadísticos que den cuenta de esta realidad.

 

Paula Jiménez, coordinadora del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (Cedach), denunció que hay trabajadoras del hogar que son víctimas de violencia sexual debido a que quien las contrata tiene la idea errónea de que "es dueño de ellas", sin que existan mecanismos que las protejan. 

 

Durante la "Mesa de diálogo para el impulso de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo", la activista exigió que se considere la forma en que las empleadas del hogar que han sido víctimas de esas agresiones puedan acceder a la justicia, además de que se procure la no repetición de los hechos.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Alejandrina García Rojas, encargada del Programa de VIH y Mujeres de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), se pronunció por ofertar servicios de prevención en las rutas de tránsito de las mujeres migrantes, protección efectiva contra la violencia sexual, así como para terminar con la práctica de relaciones sexuales como una forma de sobrevivencia.

 

Lo anterior porque está más que demostrado que durante el tránsito de las migrantes a sus lugares de destino tienen que sortear las agresiones sexuales, lo que las coloca en riesgo de contraer VIH.

 

Para la activista es importante cambiar el contexto de vulnerabilidad que atraviesan estas mujeres, toda vez que son sometidas a violencia sexual y física.

 

Aunque el fenómeno de la migración en mujeres no es nuevo, recientemente fue tomado en cuenta por las y los especialistas, quienes se percataron que durante su tránsito las mujeres viven más violencia sexual que los hombres, y ante esos actos violentos hay muy pocas posibilidades de negociar el uso del condón.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante las inundaciones que en días pasados afectaron a diversas comunidades de la región de La Montaña, en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que todo lo que se recolecte en el Centro de Acopio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hasta este jueves, será destinado a las poblaciones de aquel estado.

 

En un comunicado, Tlachinollan explicó que la CDHDF otorgará el transporte de todos los víveres recolectados para que lleguen a las zonas afectadas.

 

Entre los artículos que se solicitan se encuentran arroz, frijol, lentejas, azúcar y aceite. El horario para acudir a las instalaciones de la CDHDF en avenida Universidad número 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

 

Tlachinollan indicó que hasta el momento se realiza un diagnóstico de las zonas más afectadas, donde un sinnúmero de pequeños poblados están incomunicados y comienzan a escasear el agua, la comida, la medicina y el combustible.


Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.Sorprende, pero no lo suficiente como para escandalizarnos. Incomoda, pero no lo bastante como para una reflexión colectiva. De hecho se acomoda en nuestra sociedad en silencio, como los venenos administrados en pequeñas dosis. Me refiero a la hipersexualización de las niñas.


 

"Hipersexualización" es un concepto acuñado por la sexóloga canadiense Jocelyne Robert, y hace referencia a la erotización de posturas, vestimenta y expresiones en las menores de edad. Es la exacerbación de una precoz sexualidad cargada de erotismo.

 

Y si bien los niños no están exentos de este fenómeno, lo cierto es que en su abrumadora mayoría son niñas las afectadas. Así que particularmente hablamos de la exaltación de la sexualidad de niñas, que son presentadas como miniadultas sexualmente excitantes.

 

Pasamos de los concursos de belleza de mujeres adultas a los concursos de belleza de niñas menores de ocho años. Pasamos de mirar pasarelas con modelos esqueléticas, a pasarelas de niñas disfrazadas de adultas.

 

¿Qué pasa? Pasa que el mensaje de que las mujeres somos objetos sexuales para el placer de los hombres ahora se transmite desde una edad más temprana.

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- América Latina (AL) es la región con mayor participación política de las mujeres, toda vez que en sus parlamentos la presencia femenina representa el 24.8 por ciento; sin embargo, en estos países a nivel local y municipal ellas tienen menos posibilidades de ocupar cargos públicos.

  

La consultora en género Lilian Soto afirmó que en la región hay una amplia participación política femenina gracias a medidas como las cuotas de género en candidaturas, una norma que en su opinión ha ayudado, pero que resulta insuficiente.

 

Soto aseguró que persisten elementos culturales que evitan la incursión femenina en el ámbito político, por lo que es necesario que las activistas se organicen y promuevan la participación de las mujeres.

 

En un foro organizado por instituciones federales a propósito del 60 aniversario del voto femenino –que se conmemora el próximo 17 de octubre–, la paraguaya Lilian Soto dijo que el sistema de cuotas ha permitido avances significativos y recordó que ahora hay tres países gobernados por mujeres: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), y Laura Chinchilla (Costa Rica).


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Los medios de comunicación persisten en prácticas discriminatorias y poco equitativas contra la población femenina, entre ellas la falta de visibilidad a la participación política de las mujeres, según el informe "Representaciones mediáticas de la participación política de mujeres 2011-2012".

 

De acuerdo con la investigación, elaborada por la organización civil Más Mujeres, Mejor Política, la forma en que los medios eligen qué es noticia y qué no es, seleccionar quiénes son las fuentes autorizadas y destacar qué es lo más importante y lo secundario, es determinante para la manera cómo el público percibe ciertos fenómenos.

 

Entre los resultados del estudio se subraya que los grandes medios de comunicación escogen sus fuentes y destacan sólo el accionar de algunas de las mujeres políticas, en detrimento de otras y utilizan narraciones simples al referirse a ellas.

 

A la hora de analizar la forma en que se cubre la participación política de las mujeres, las empresas periodísticas argumentan que esta población, sus derechos y sus aportes, no constituyen un tema en sí mismo, como sí lo son las dinámicas de los partidos políticos en general, las posiciones encontradas entre el gobierno y la oposición, y los escándalos legislativos, entre otros.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Sufren explotación laboral 168 millones de niñas y niños

Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que unos 168 millones de niñas y niños trabajan como adultos, y la mitad tiene ocupaciones peligrosas o nocivas para la salud.

 

Según la OIT, hay más de 12 millones de menores de edad de América Latina y el Caribe que son explotados laboralmente, y es Asia Pacífico la región con mayor incidencia de trabajo infantil. La agricultura es el sector donde este flagelo ocurre en mayor medida.


Invierte BM para cumplimiento de Objetivos del Milenio

Washington.- El Banco Mundial (BM) anunció que invertirá 700 millones de dólares para financiar hasta fines de 2015 a países en desarrollo, para que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de salud materno-infantil.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a aumentar los recursos destinados a esa causa y refirió que 99 por ciento de las mujeres que mueren a causa del embarazo y durante el parto viven en naciones pobres.


Capacitan a voceras sobre derechos sexuales y reproductivos

México.- La organización civil Balance convocó a participar en la formación de voceras y voceros a favor del derecho a decidir, dirigido a jóvenes y mujeres activistas por los derechos sexuales y reproductivos.

 

La capacitación tiene como objetivo brindar información y herramientas para ser voceras en el tema de aborto. Se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre próximo en el Distrito Federal, y quienes deseen participar deben enviar su carta de motivos antes del 30 de septiembre a comunicación@redbalance.org.



AMERICA LATINA 



25 de septiembre de 2013, 12:34Por Alberto Salazar Gutierrez

presidente srilankes en la onuColombo, 25 sep (PL) A unas pocas horas de abogar en Naciones Unidas por una mayor cooperación Sur-Sur, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, afirmó hoy que su gobierno está interesado en mejorar los vínculos con América Latina.


LA PRENSA LATINA

25 de septiembre de 2013, 11:58Naciones Unidas, 25 sep (PL) Los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instalaron hoy aquí su sexta reunión con una agenda que incluye los preparativos para los próximos foros del bloque integracionista de 33 países.

25 de septiembre de 2013, 01:11Por Ilsa Rodríguez *
Ding Yifan, vicedirector del Instituto del Desarrollo del Mundo Beijing (PL) El gobierno chino adopta medidas en varios frentes para desafiar los efectos de la crisis financiera internacional con una redirección de sus intereses y una profunda reforma de su estructura, en un país donde la industria pesada está sobredimensionada


foro drogas ilicitas en colombia25 de septiembre de 2013, 13:08Bogotá, 25 sep (PL) Los campesinos colombianos que han sufrido de cerca la problemática de los cultivos ilícitos, abogan por replantear las políticas antidrogas e implementar una reforma agraria en un foro nacional sobre el tema, que sesiona aquí.


zona contaminada en la amzonia ecuatoriana por vertedero petroelo compania chevron25 de septiembre de 2013, 08:49Quito, 25 sep (PL) El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, solicitó a la Fiscalía se investigue a los exfuncionarios de los gobiernos de Jamil Mahuad y de Sixto Durán, que liberaron de responsabilidad a la multinacional Chevron


inspectores ZONU armas quimicas en siria25 de septiembre de 2013, 12:20Washington, 25 sep (PL) La mayoría de los estadounidenses apoyan el acuerdo para identificar y destruir las armas químicas de Siria y rechazan la propuesta militar de Washington para "garantizar" que Damasco respete el compromiso, según los resultados de una encuesta



LA RADIO DEL SUR

Jesús Farías: A través de la guerra económica burguesía busca acabar con la Revolución

Se iniciaron trabajos de construcción del Parque Hugo Chávez en Caracas

Distrito Capital continúa liderando medallero de Juegos Nacionales Juveniles

Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía ha ejecutado 1.611 inspecciones 

Brasil ofrece refugio a sirios desplazados por conflicto armado

Colombianos debaten propuestas para el problema de las drogas ilícitas

Tribunal Constitucional ratificó la legalidad de la candidatura de Evo Morales

Chevron maneja USD 240 mil millones en acciones y se niega a pagar sentencia por daños ambientales en Ecuador

Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción para evitar tala de bosques nativos 


  • Argentina: Habitantes de Córdoba rechazan nueva construcción de la planta de Monsanto (+AUDIO)
  • Detrás de la Reforma Energética se encuentra la privatización de toda la industria petrolera (+Audio)
  • Brasil denunciará en la ONU espionaje realizado por Estados Unidos (+Audio)
  • Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)

  • REBELION

    Miércoles, 25 de septiembre de 2013

    Entrevista a cofundador de Aporrea.org, Gonzalo Gómez
    Sara Carolina Díaz

    Belén Gopegui

    Nick Espinosa

    Entrevista a Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Complutense de Madrid y presentador de "La Tuerka"
    Miguel Rodríguez

    Naciones Unidas

    Ricardo Martínez Martínez

    Apostolis Fotiadis





    No hay comentarios.: