jueves, septiembre 05, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Buscaré hablar con Obama del espionaje: Peña Nieto/Costará reforma educativa 28 mmdp/Duplica gasto a crecimiento/En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex/Sin clases no habrá pagos/Aprueba Senado de EU ataque contra Siria/

Despedirán a maestros con tres faltas seguidas
/Condiciona CNTE su retiro; siguen los bloqueosRetienen sueldo a maestros hasta que reinicien clases  /Davos exhibe la Reforma Laboral/Riesgo de rezago con una reforma fiscal light/Diputados: Sí existen coincidencias en el tema hacendario/Mancera pide apoyo a federación y estados/La aspirina financiera/Coparmex propone 5% de IVA a alimentos y medicinas/ONGs: Las matan en hoteles o calles; las violan, ahorcan y exhiben, pero Graco ignora feminicidios en Morelos


REFORMA

Duplica gasto a crecimiento

Si de gasto se trata, el Gobierno federal supera, y por más del doble, el ritmo de crecimiento de la economía. Durante los últimos 10 años -de 2003 a 2012-, el Producto Interno Bruto del País creció a una tasa media anual de 2.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, mientras que el gasto programable del Gobierno federal lo hizo a una tasa de 6.4 por ciento. 

Para 458 escuelas la CNTE en el DF

La Administración Federal de Servicios Educativos en el DF informó que este miércoles las actividades fueron interrumpidas en 458 escuelas, debido a que profesores se unieron a las diversas manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En 148 planteles, indicó la dependencia, las clases se suspendieron totalmente, mientras que en 310 se registró un paro parcial ya que faltaron algunos profesores. 

Gana el DF premio por calidad del aire

Tras competir con 120 metrópolis del mundo, el DF ganó en la categoría Calidad del Aire en el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40. La premiación se realizó este miércoles en Londres, Inglaterra, donde el galardón fue avalado por un panel independiente. La Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, quien agradeció la distinción, recibió el premio a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

TEMPLO MAYOR

Por lo visto la temporada de huracanes políticos está lejos de terminar. Una vez superado el tornado de las leyes secundarias de la reforma educativa, mañana mismo se empieza a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados la llamada reforma financiera. Si no hay contratiempos, el dictamen -que será dividido en 13 apartados- se presentará a votación en el pleno tan rápido como el próximo martes. Todo esto a la par que el gobierno federal termina de darle los últimos toques al Presupuesto 2014, mismo que será entregado en San Lázaro el domingo por la noche. Cuentan que la idea de hacerlo al límite del plazo legal fue para dejar que pasara el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el mismo domingo al mediodía, para no darle más armas con las cuales encender los ánimos. Porque, tal y como se ven las cosas, ya nadie parece tener duda de que lo que viene no es un reformón hacendario, sino un recargón fiscal pa' sacarle más a los mismos. Y así, en lugar de ser una reforma anticíclica, más bien, será ¡procíclica! Porque, en un entorno de desaceleración y, en una de ésas, hasta de recesión, eso de subir impuestos no es la mejor receta para fomentar el crecimiento económico.

 

MILENIO

En medicinas y comida, 5% de IVA: Coparmex

La iniciativa privada se pronunció a favor de que la propuesta de reforma hacendaria del gobierno establezca un impuesto al valor agregado (IVA) de 5 por ciento en alimentos y medicinas, nivel inferior al 12 por ciento sugerido en años anteriores. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que es necesario un gravamen indirecto en alimentos y medicinas para elevar la recaudación y el padrón de quienes pagan impuestos, conforme a la tendencia mundial, pues de otra forma los contribuyentes cautivos seguirán soportando la carga fiscal.

Maestros tienen 12 meses para prepararse

En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.

Peña, 'sin mayor apuro' por espionaje

El presidente Enrique Peña adelantó que durante la Cumbre del G20 que se realizará en San Petersburgo buscará un encuentro con su homólogo de EU, Barack Obama, para hablar del supuesto espionaje que le realizó ese país cuando se encontraba en campaña, aunque dijo que "es un tema en el que no tengo mayor apuro". Señaló que una acción como esa se encuentra fuera de la ley, por lo que se pidió a través de la cancillería una investigación para deslindar responsabilidades.

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña tiene contemplado ajustar todas sus actividades para presentar junto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma hacendaria, el Presupuesto y la Ley de Ingresos, que deben ser entregados al Congreso este 8 de septiembre. En Los Pinos se determinó que es prioritario que el Presidente detone esa iniciativa, porque se trata de una de las más importantes de su sexenio.

 

EXCÉLSIOR

Sin clases no habrá pagos

Autoridades anunciaron sanciones contra los profesores que suspendieron clases en el DFy en Chihuahua, para unirse a las protestas contra la reforma educativa, cuyo dictamen de Ley General del Servicio Profesional Docente fue enviado al Ejecutivo. En general hubo paros parciales en 14 entidades federativas. La SEP en la capital del país informó que sancionará con el descuento proporcional a siete mil maestros de un total de cien mil profesores que hay en la ciudad. Detalló que sólo 148 planteles estuvieron cerrados de los cinco mil 200 existentes en el DF.

Graco señala a exalcaldes ligados a la delincuencia

El gobernador Graco Ramírez, acusó a políticos y alcaldes de la zona sur de Morelos, de haberse coludido con la banda de "Los Rojos", organización delictiva que mantenía redes de complicidad con políticos, lo anterior lo afirmó durante la inauguración del cuartel policiaco de Alpuyeca en la Zona Sur. El señalamiento de Graco Ramírez se realizó, luego de que Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, ex alcalde de Tlaltizapan y de Zacatepec, respectivamente, fueron detenidos por la Procuraduría de Morelos.

Bajos salarios pese a contar con una licenciatura

En México tener una carrera profesional no garantiza un salario extraordinario. El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 337 pesos, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El análisis sobre Tendencias del empleo profesional, realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indican que el área de ciencias físico matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos al mes; le sigue el área de Ingeniería, con 11 mil 570; y en tercera posición se ubica el área de Arquitectura, urbanismo y diseño, con 11 mil 275 pesos cada 30 días.

FRENTES POLÍTICOS

Firmeza. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, ahorcó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Les retuvo la quincena, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades, donde sí les pagaron pese a no trabajar. En la mesa de diálogo con los maestros Cué Monteagudo planteó el inmediato inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, así como la reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico de la entidad. Les advirtió que se les pagará nuevamente su salario cuando vuelvan a las aulas. No antes. En esta tarea está solo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, quien no trata con las minorías, sigue escondido. Como si la bronca no fuera con él.


EL SOL DE MEXICO

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos aprobó con objeciones la autorización al presidente Barack Obama para lanzar un ataque contra Siria; lo que abre camino para que el proyecto de ley sea considerado la próxima semana por los plenos del Capitolio.Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité legislativo avaló la propuesta de resolución que les envió la Casa Blanca, de realizar un ataque militar muy específico y limitado contra Siria, como castigo contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, por presuntamente ordenar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra varias poblaciones civiles a las afueras de Demasco.La aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es apenas un paso en el proceso legislativo de Estados Unidos, para que el pedido de Obama pueda ser debatido y sometido a votación; tanto en el Pleno del Senado como en el de la Cámara de Representantes; la próxima semana a partir del 9 de septiembre.La resolución aprobada por el Comité establece un periodo de 60 días para que Obama y sus estrategas militares ataquen objetivos militares en Siria, con la estricta condición de no involucrar a tropas terrestres en las acciones bélicas. La medida también ofrece la ampliación de 30 días, al plazo convenido, en caso de que los estrategas del Pentágono los consideren necesario para concretar los objetivos del ataque.

Se reúne Enrique Peña con Xi Jinping

Entregará Videgaray el paquete económico 2014 en San Lázaro


LA CRONICA

Despedirán a maestros con tres faltas seguidas
El titular de la Secretaria de Educación (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que una vez que entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten en su obligación de dar clases por tres días seguidos serán cesados.Al manifestar su beneplácito luego de que el Senado aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, manifestó su confianza en que las protestas que han protagonizado los integrantes de la CNTE desde hace dos semanas, lleguen a su fin la próxima semana.Ello, precisó, porque una vez que entre en vigor la referida ley, "los profesores que falten tres días seguidos podrán ser despedidos."En un semana, semana y media, habrá clases en Oaxaca, y si no, se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (le) va a aplicar la ley", aseguró.Asimismo, Chuayffet Chemor expresó su confianza en que será la próxima semana cuando el Presidente de la República promulgue la ley aprobada por el Congreso, con lo que la primera evaluación que ésta dispone se aplicará en julio del próximo año.Respecto al proceso de evaluación contenidos en la referida ley, dijo que éste incluirá durante todo un ciclo escolar, entre otros aspectos, la planeación de la función del docente, la forma de enseñar, el rendimiento de los alumnos, el ambiente en el aula y en la escuela, así como la relación del docente con los padres de familia.

Rumbo de México

Condiciona CNTE su retiro; siguen los bloqueos

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la reforma educativa y sus leyes secundarias hasta que éstas no se construyan en consenso con los maestros. Cabe recordar que una vez aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores, el siguiente paso es que el Ejecutivo federal las promulgue, por lo que los maestros le solicitaron no hacerlo.

Tras marchar del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob), los inconformes solicitaron un diálogo directo con el Presidente para abordar este tema, y anunciaron que permanecerán en la ciudad hasta que sus demandas se cumplan. Al realizar un mitin en la calle de Bucareli, a unos pasos de la dependencia federal, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, explicó que ya han agotado todas las instancias, por lo que ahora piden un intercambio de ideas directo con Enrique Peña Nieto "para ver si él sabe escuchar". De igual forma, Francisco Bravo mencionó que a partir de ahora "seguramente" seguirán incrementando las movilizaciones, "ni un paso atrás en esta lucha". Refirió que se mantendrán en resistencia y presumió que ayer marcharon por todo el país 200 mil docentes contra la reforma educativa. Al respecto, Rubén Núñez, secretario de la Sección 22, detalló que no regresarán a las aulas hasta que el Presidente dialogue con ellos.


24 HORAS

La administración del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sí pagará los sueldos de la segunda quincena de agosto de los docentes que se mantienen en paro de labores, pero hasta que los docentes se comprometan a reponer las dos semanas que no hubo clases por las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

A través de un comunicado, el gobierno oaxaqueño ratificó su postura de "retribuir los salarios retenidos en la medida que los docentes asuman el compromiso de reponer los días de retraso del ciclo escolar." Fuentes del gobierno estatal informaron que una de las condiciones es que el acuerdo deberá quedar por escrito en la minuta que firme la cúpula de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con Cué Monteagudo para asentar por escrito el compromiso de ambas partes.

Extienden movilizaciones en 14 estados 2:08 am

Segob le da largas a la CNTE 2:07 am


EL FINANCIERO

Riesgo de rezago con una reforma fiscal light

Dos de las principales calificadoras de valores advirtieron que México corre el riesgo de sufrir un rezago si realiza una reforma fiscal ligera.Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor's (S&P) en México, consideró que con reformas estructurales escuetas o acotadas el país perdería nuevamente la oportunidad de acelerar su desarrollo y la inversión.Lo peor que podríamos tener es una reforma fiscal ´light´, como las que tuvimos hace unos años", dijo en entrevista con El Financiero TV.En su opinión, los cambios en materia fiscal deben elevar la recaudación del país en unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en un periodo de 5 a 7 años.Para que tenga éxito la reforma, las propuestas que se implementen deben ser consistentes durante varios años. Lo importante es que la recaudación adicional sea permanente. Una economía como México, dijo, debería tener una recaudación cercana a los 18 o 19 puntos del PIB, y es muy difícil alcanzar esta cifra desde los niveles actuales en un corto plazo.Expresó que dependiendo del tamaño de la reforma estarían revisando la calificación de México en un plazo máximo de 18 meses para estudiar una posible alza.Herrera destacó que con una muy buena reforma fiscal, atada a una favorable reforma energética, se generaría un círculo virtuoso en el que una mejoría en la calificación soberana del país no se limitaría a un solo escalón.Por separado, Alberto Jones, director general de Moody´s Investor Service, señaló que cualquiera que sea el esquema o modelo que se siga en el tema fiscal, una propuesta óptima de reforma debe ampliar y profundizar de forma importante los ingresos tributarios.También es importante que dicha proporción presente una trayectoria de crecimiento en el largo plazo, porque por un decreto o una reforma fiscal absoluta no se puede cambiar la situación de un día a otro; tiene que conducir a un incremento gradual en la recaudación.Según sus cálculos, con cambios estructurales favorables, en particular en materia fiscal y energética, el crecimiento del país se elevaría de un rango actual de entre 2.5 y 3.5 por ciento, a uno entre 3.5 y 4.5 por ciento.


  • EL ECONOMISTA

    Davos exhibe la Reforma Laboral

    El mercado laboral mexicano ha experimentado grandes cambios a pesar de la reforma a la Ley Federal del Trabajo; así lo refleja la caída de 11 lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El año pasado, para promover la aprobación de los cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaba que éstos permitirían a México dar un salto de 30 lugares en el conteo. Nada más lejos de la realidad.Y es que, de los 10 indicadores que conforman el pilar de la eficiencia del mercado laboral (uno de los 12 pilares de medición que sustentan el ranking del WEF, que mide a 144 economías), en seis se registró una caída; en la práctica de contratación y despidos se mantiene en el lugar 113, y en los rubros de atracción y retención de talento, México se ubica en el lugar 79 y 56 respectivamente.Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó: "Cuando nos imaginamos una reforma completa al mercado laboral, pensamos en que habría un avance; la realidad es que la reforma completa no se dio. Tan sólo mejoró en algo la Ley Federal del Trabajo, pero sí necesitamos echar otra revisada, sobre todo en el tema del funcionamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas a nivel local, porque ahí hay reglas de un México que no existe".


  • ADNPOLITICO

    La Cámara de Diputados recibirá este domingo de la Secretaría de Hacienda, el paquete económico (compuesto por la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos) que incluye la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, de donde saldrá el esquema de recursos que tendrá el gobierno federal para el ejercicio de 2014.Y aunque se prevé que en la discusión se toque el tema del posible IVA generalizado, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coinciden en la necesidad de contar con una reforma hacendaria integral en la que pague más quien más tiene y se eliminen privilegios fiscales a las empresas.

    "El PRI ha sido claro, no podemos hablar de una reforma hacendaria constriñéndonos a un solo impuesto, sería miope verlo así; en otras palabras, la reforma hacendaria no puede ser 'ivacéntrica'", aseveró el diputado por el PRI Jorge Herrera Delgado. Alejandra Del Moral Vela, diputada priista y también secretaria de la Comisión de Hacienda, sostuvo que los encargados de construir la iniciativa han mantenido contacto con todos los sectores involucrados, esperando cimentarla con cierto consenso.

    Diputados perfilan quitar a bancos poder de fijar comisiones


    LA SILLA ROTA

    Mancera pide apoyo a federación y estados

    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que los gobernadores y la federación deben contribuir a resolver la el conflicto nacional que enfrenta el Distrito Federal y otros estados del país sin aludir específicamente a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
    Luego de los bloqueos y manifestaciones que han afectado a los capitalinos, el mandatario posteó: "Seguimos trabajando y actuando con toda responsabilidad respecto a la problemática que hoy enfrentan la Ciudad y otros Estados del País".En su cuenta de Twitter, en la cual no escribía desde el pasado 28 de agosto, el mandatario local agregó: "Los Gobernadores y la Federación debemos contribuir para la solución de este conflicto Nacional que afecta la vida de la ciudadanía".
     

    REPORTE INDIGO

    La aspirina financiera

    La píldora recetada dentro de la reforma financiera de Peña Nieto para curar los problemas económicos, produce efecto solo en ciertos síntomas. Sin embargo, parece no tener efectos importantes en la enfermedad más grave; y termina por fortalecer a los bancos. En palabras del presidente, el objetivo de la reforma es aumentar el número de créditos y reducir las tasas de interés mediante más competencia y mejor cobro de garantías a deudores. A pesar de que estos cambios serían benéficos para el sistema financiero, poco se hace para curar de tajo el padecimiento. Y todo parece indicar que al final los usuarios terminarán de nuevo, a la merced de los bancos.  Es por eso que diferentes especialistas ya encendieron las luces de alerta y afirman que la iniciativa no conseguirá necesariamente los objetivos planteados por Peña Nieto. Y es que temas como el crédito y las tasas de interés son solo síntomas de una enfermedad más grave señalada por los economistas. Un padecimiento que ya parece ser parte del sistema financiero mexicano, que es deficiente y que permite abusar de la necesidad de la población.La radiografía del sistema.Apesar de que llevamos mucho tiempo sin un sistema financiero sano, la más reciente enfermedad que aflige a los mexicanos se originó con el famoso error de diciembre de 1994.La crisis que originó el llamado efecto tequila transformó el sistema financiero a la forma tal y como lo conocemos hoy en día.Esta reestructuración buscó salvar al país de una crisis económica más grande, pero terminó por crear un entorno que impide la libre competencia y concentra la banca en manos de capitales extranjeros.De acuerdo a especialistas, el actual sistema financiero no favorece a la mayoría de la población y es incapaz de promover un alto nivel de crecimiento de la producción.

    ARISTEGUI NOTICIAS

    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó sus propuestas hacia la reforma hacendaria que será presentada a más tardar el próximo 8 de septiembre, e insistió en la necesidad de aplicar cinco por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, para aumentarlo de manera gradual.En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que una verdadera reforma hacendaria debe abordar también el tema de contar con un sólo Impuesto Sobre la Renta (ISR).Aseguró que iniciar con un IVA de cinco por ciento en alimentos y medicinas es justo y moderado, siempre y cuando el ingreso recaudado por este concepto sea dirigido a un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social.Dicho sistema, opinó, se construiría creando un padrón único de beneficiarios de los tres órdenes de gobierno, mediante una Cédula de Identidad Ciudadana desde el nacimiento, que sustituya el resto de las identificaciones como la del Instituto Federal Electoral (IFE), Cartilla Militar, licencia de manejo, entre otros.En opinión del dirigente empresarial, el incremento del IVA es una necesidad para el país y se beneficiaría a la población de menores ingresos, por la vía de un impuesto que nadie puede eludir y que permitiría mayores ingresos para la inversión social."El gobierno debe aumentar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo con la capacidad y crecimiento de la economía, conforme se creen los empleos necesarios", pero sobre todo, "definiendo metas concretas de reducción de pobreza y desigualdad social", expuso.


    SINEMBARGO

    ONGs: Las matan en hoteles o calles; las violan, ahorcan y exhiben, pero Graco ignora feminicidios en Morelos 

    Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Desde el año 2000 a la fecha, 533 mujeres han sido asesinadas en el estado de Morelos, y lo han sido por su condición de ser mujeres. Lo mismo … 


    EL UNIVERSAL

    Costará reforma educativa 28 mmdp

    La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda estima que la SEP requerirá 28 mil 305 millones de pesos para la puesta en marcha de la reforma educativa
    Alejandro Montaño se ha hecho presente en casi todas las manifestaciones del último año; actualmente está preso por desmanes del domingo. EL UNIVERSAL reconstruye su historia
    Hace medio año la Policía Federal inició un operativo para localizar y detener a los principales líderes del Cártel de Juárez. Hace tres meses ubicó en Nayarit a la cabeza de la organización, Alberto Carrillo Fuentes. Desde entonces estuvo vigilado las 24 horas. La cacería culminó con su detención, el pasado 31 de agosto
    El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que pedirá al mandatario estadounidense Barack Obama investigar el presunto espionaje del que habría sido víctima en su campaña presidencial por parte de agencias de Estados Unidos
    El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que las facultades para la regulación de la mariguana corresponden al ámbito federal
    Endurecerán leyes contra instituciones financieras; el proyecto de dictamen confiere más atribuciones a entes reguladores

    BAJO RESERVA

    Tan pronto como haya llegado a San Petersburgo, Rusia, en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto que participa hoy y mañana en los trabajos del G-20, el secretario de Hacienda Luis Videgaray tomará un avión para estar de vuelta en la Ciudad de México el viernes y reunirse con dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios en San Lázaro. Dialogará con ellos sobre la propuesta de reforma hacendaria y el Presupuesto 2014, que deberán ser entregados el domingo a la Cámara de Diputados, nos dicen. Por el momento, nadie está autorizado a adelantar los contenidos de la propuesta fiscal, que ha generado mucha inquietud entro los hombres de negocio. El cabildeo, nos adelantan, será coordinado directamente por el jefe del Ejecutivo.


    LA JORNADA

    Buscaré hablar con Obama del espionaje: Peña Nieto

    Hará el intento en San Petersburgo

    "Si se prueba la acción de EU demandaré investigación y deslindar responsabilidades"

    Rosa Elvira Vargas, enviada


    Fotoportada

    Día uno de la "desobediencia civil"

    El Senado de la República y la Secretaría de Gobernación fueron blancos de la marcha que ayer realizaron miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los dirigentes magisteriales exigieron el veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y tener un "diálogo directo" con Enrique Peña Nieto Foto Carlos Ramos Mamahua


    La extinta SSP, PGR y Cisen, entre los compradores

    Continuas visitas de Gamma Group y Hacking Team


    La reforma es "parcialmente laboral", admite Chuayffet

    Miles de maestros se manifiestan en 22 estados

    La CNTE llama a un "paro cívico nacional" ante la cerrazón oficial

    El Senado envía la ley de evaluación al Ejecutivo para su promulgación


    Envía 50 propuestas para mejorar su labor

    Policías, ni profesionales ni confiables: UNAM


    Se agotaron sus "fuentes de impulso"

    BBVA: fin a tres años de avance en la construcción


    Rayuela ; Monstruo del séptimo arte desde la cuna, Nicholson seguirá actuando hasta el final de sus días. ¡Salud!


    En jóvenes, la mitad de nuevos casos de VIH en 2012

    Es una situación "preocupante", señala la directora del Censida

    Falta mayor atención a mujeres violadas para prevenir ese contagio


    Apoyo gremial internacional a Napoleón Gómez Urrutia

    IndustriALL Global Union exige poner fin al "estira y afloja" judicial

    Peña Nieto reconoció el liderazgo legítimo del dirigente: Jyrki Raina


    El Vaticano cesa a su nuncio en Dominicana por pederastia

    En Chile, el dirigente de los legionarios está preso por abusar de colegiales


    Fotocontraportada

    Se anuncia retiro de Jack Nicholson por pérdida de memoria

    El multifacético actor de 76 años ya no puede recordar los diálogos que se le ofrecen, aseguraron el sitio web Radar Online y diversos medios internacionales. "Se fue alejando de los rodajes poco a poco, porque no quiere un homenaje", se afirmó. Su último trabajo data de 2010, en la cinta How do you know? La fuente dijo que "está feliz de unirse al club de jubilados, como Sean Connery". Nicholson ha participado en más de 60 filmes y fue nombrado 12 veces candidato al premio Óscar, el cual ganó en tres ocasiones Foto Ap


    Sin autorización de la ONU sería "agresión": el Kremlin

    La resolución senatorial aprueba ofensiva "limitada" durante 60 días .El presidente ruso acusa a John Kerry de mentiroso; éste cancela visita. Rebeldes, quienes usaron armas tóxicas, según investigación de Moscú

    The Independent y agencias





    LOS PERIODISTAS


    Julio Hernández López: Astillero

    La maquinaria pactista cree políticamente superado el tema de la reforma laboral educativa y ha tendido la vista hacia lo económico y especialmente lo fiscal. Aparece así en escena el siguiente punto polémico, el del impuesto al valor agregado, su incremento en general, y la novedosa aplicación en alimentos y medicinas.

    Enrique Peña Nieto dialoga y convive en San Petersburgo con algunos de los veinte grandes del mundo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demanda aquí que se instale una mesa de negociación con la presencia del mexiquense. Pero el equipo gubernamental y sus aliados partidistas de oposición consideran que el problema magisterial va de salida y que debe comenzarse a instalar el nuevo tinglado, el del paquete económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria que serán entregadas al Congreso por el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el mismo domingo venidero en que los profesores en lucha convergerán en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador, en un giro unitario al que la propaganda mediática oficial tratará de opacar y relegar justamente con ese material económico y fiscal novedoso.

    La alianza coyuntural entre la CNTE y AMLO-Morena tiene razones suficientes. La parte sustancial de la movilización magisterial en la capital del país proviene de Oaxaca, una entidad donde el tabasqueño ha ganado en elecciones presidenciales y donde gobierna alguien presuntamente de izquierda y apoyado abiertamente por López Obrador, Gabino Cué, a quien el aparato peñista acusa de ser demasiado blando y cedente con la sección 22 del SNTE.

    Además, las demandas de los profesores tienen puntos de contacto con la propuesta general del tabasqueño, quien hasta ahora ha preferido dedicarse a la construcción de un nuevo partido, para así intentar nuevamente la llegada al poder, en lugar de apoyar y reforzar movimientos sociales como el que actualmente despliegan vigorosamente en todo el país los profesores (ayer hubo múltiples acciones de protesta en diversas ciudades). El domingo, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, AMLO tendrá una especial oportunidad de recuperar el tono de combativo líder social que ha ido dejando en el zigzagueante camino del candidato electoral.

    El México de hoy requiere de un dirigente opositor para hoy, no para discutibles batallas posdatadas en función de plazos para registro de partidos y comicios que se pueden prever desde ahora aún más sucios y tramposos que los otros a los que ha concurrido el tabasqueño con resultados como los que podría seguir teniendo en ese mismo formato. Vincularse de verdad con los crecientes movimientos de protesta y dejar los aires discursivos amorosos y contradictorios ayudaría a fortalecer la organización social y la lucha política, más allá de lo meramente electoral que de cualquier manera se vería favorecido en su momento por una dinámica renovada y congruente.

    En Rusia, partícipe de las reuniones del G-20, el ocupante de Los Pinos hace piruetas declarativas en busca de diluir la gravedad de las revelaciones hechas en Brasil respecto al espionaje gringo. No hay fuerza ni gallardía en la respuesta de Peña Nieto, a cuyo gobierno sigue de-sairando el embajador Wayne al ni siquiera atender la exigencia de que se presente personalmente a escuchar el presunto reproche mexicano. En todo caso, el mexiquense se ha refugiado en un lenguaje legaloide, exigente de indagaciones y eventuales castigos a presuntos responsables, sin que aparezca en su postura ninguna noción de soberanía lesionada. Si acaso, deslizó ayer EPN ante reporteros, podría darse en San Petersburgo algún tipo de plática, formal o informal, con Barak Obama sobre el tema. Blandenguería política y conceptual, significativo allanamiento fáctico ante el poder imperial.

    En la capital del país se practican tretas de leguleyo para mantener más tiempo tras las rejas a algunos de los detenidos el pasado 1º, con un sentido punitivo de ejemplaridad que lleva dedicatoria para otros manifestantes. A pesar de que el procurador capitalino de justicia había hecho ver que la mayoría de los apresados estarían en condiciones de obtener su libertad porque las acusaciones en su contra permitían salidas bajo caución, a la hora de la burocracia las liberaciones se han ido entrampando para que ningún disidente crea que es fácil salir de la telaraña penal.

    Esas maniobras y ánimos de castigo contrastan con lo que a nivel federal se ha hecho en los casos de dos distinguidos amigos del régimen peñista, los ex gobernadores Tomás Yarrington y Humberto Moreira (de Tamaulipas y de Coahuila, respectivamente), quienes han recibido la amable noticia de que sus expedientes han pasado al archivo, aunque el procurador federal, Jesús Murillo Karam, se ha apresurado a decir que esa suerte de exculpación por la vía del cesto papelero fue realizada por la administración anterior, aunque hasta ahora se ha tenido la atención de darla a conocer. Haiga sido como haiga sido, los solidarios amigos del peñismo pueden seguir disfrutando de este sexenio en libertad, sin molestias procesales ni amagos justicieros.

    Astillas

    Una lectora comenta: "quisiera denunciar que el gobierno de EPN se está gastando un dineral en publicidad para justificar cosas que se están haciendo y para seguir engañando a la población con 'sí se puede, no se puede'; 'la cruzada del hambre' y reformas estructurales que México no puede esperar (más bien los bolsillos de los ambiciosos no pueden esperar), reformas que llevarán a México 'a ser primer mundo' y que más bien llevarán a México a la ruina. La radio y la televisión están repletas de esos anuncios del 'gobierno de la república'. Todo sube, nuestros flamantes inversionistas sacan su dinero del país 'por miedo a que no se logren las reformas' de Peña Nieto; la gente con problemas en su poder adquisitivo, sin empleos, con tráfico todo el día, lluvias, manifestaciones, pero qué tal gastan en publicidad engañosa"... ¡hasta mañana!

    Twitter: @julioastillero

    Facebook: Julio Astillero


    Miguel Ángel Rivera: Clase Política

    El sector patronal ya presentó su propuesta de reforma hacendaria e incluye aplicar IVA a medicinas y alimentos en porcentaje reducido.

    La próxima iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada debe incluir un impuesto moderado en alimentos y medicinas de 5 por ciento, y un solo impuesto directo de fácil determinación con esquemas a elegir por el contribuyente, dice un comunicado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quien precisó que el impuesto sobre la renta (ISR) debe contemplar mecanismos para facilitar su cumplimiento, entre ellos un ISR con un mínimo de control y que desaparezca el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

    De acuerdo con lo expuesto por el dirigente patronal, esta reforma puede incrementar los ingresos fiscales en alrededor de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) anualmente y llegar a niveles de 15 por ciento al finalizar el sexenio.


    Enrique Galván Ochoa: Dinero

    ¿Causan impuesto al valor agregado (IVA) un espresso, un cappuccino con leche de soya o un frappuccino de Starbucks? Sí, por supuesto, dice la Suprema Corte de Justicia, aunque algunos ministros, jueces, secretarios y demás personal son clientes de las cafeterías que se han reproducido como hongos en la capital y las principales ciudades de la República. Los dueños se resistían a pagar el impuesto, escudándose en alguno de los vericuetos de la ley del IVA que impone tasa cero para un determinado grupo de alimentos. Primero acudieron al amparo, recorrieron todo el proceso, finalmente el expediente llegó a la Suprema. Ahí se bajó la espuma del cappuccino: la empresa de la familia Torrado perdió el caso. Una observación: Starbucks cobra 16 por ciento de IVA a sus clientes, aunque no lo desglosa en el recibo de caja, pero sí es visible cuando se pide factura y se baja de Internet. Es impecable la decisión de la Suprema Corte: no pueden equipararse a las tortillas o el bolillo; esos son alimentos indispensables, más no las bebidas de Starbucks.

    Lo peor de la izquierda

    Después de los modos que exhibieron senadores y diputados en el proceso para la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias deberían quedarnos pocas dudas acerca de cuál será su actuación en lo que sigue. Llegarán a pie si los recintos legislativos están rodeados de ciudadanos inconformes, se reunirán en el Centro Banamex o en Televisa San Ángel, votarán a medianoche o de madrugada, pero la suerte está echada: priístas, verdes, panistas y los perredistas del ala peñachuchista, van a votar a favor de lo que les pongan enfrente, aunque no entiendan el significado de documentos tan complejos como la legislación hacendaria y el paquete económico de 2014, y, por supuesto, la reforma energética. La instrucción presidencial es precisa: hay que transformar a México en 120 días y la fecha expira el último día de diciembre. De priístas, verdes y panistas no se esperaba otra cosa. La sorpresa viene de cierta izquierda: está mostrando lo peor de lo que está hecha.

    Cayó Profeco a las zapaterías

    Ahora Profeco hizo un recorrido por algunas zapaterías. Encontró irregularidades de distinta naturaleza y colocó sellos de suspensión en las siguientes: Flexi, 3 Hermanos, Grupo Oxido, Comercial Lozzaro Albano, Usa Shoes, Gran Vía, Rojas, Terop y Equinox, Innovasport, Francis, Iousune GP Impulsora Comca y Varianni de México.

    Algunas de las violaciones que afectan a los consumidores son: información engañosa, exhibir ofertas y rebajas no cumplidas, calzado que carece de etiquetado de país de origen o de los materiales utilizados, no exhibir precios y aplicar restricciones sin decir cuáles. No se dejó intimidar el procurador Alfredo Castillo por los cúpulos que piden su renuncia.


    Carlos Fernández-Vega: México SA

    En puerta está la presentación formal de las iniciativas energética y fiscal, más el llamado paquete económico para 2014 (Ley de Ingresos, miscelánea, presupuesto de egresos). Todo, a más tardar, deberá estar en manos del Congreso el 8 de septiembre, y si la hoy ya aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente motivó una airada reacción del sector magisterial, habrá que esperar la fiesta social que ocasionará el citado par de reformas.

    En el plano fiscal hay que prepararse para recibir la buena nueva: mayores impuestos (nuevos o aumento en las tasas de los existentes) y la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, con lo que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos se verá doblemente menguado (por el ya tradicional deterioro derivado de la inflación y los bajos salarios, y el incremento, de un plumazo, de 16 por ciento –si bien va– en el gasto por comer y mantenerse sano, aunque también se cocina un impuesto especial a los refrescos, de tal suerte que los mexicanos tendrían que pagar más por seguir engordando).

    En este último caso vale mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH), en 10 por ciento de los hogares mexicanos (los más pobres entre los pobres) más de la mitad del gasto (52.1 por ciento) se destina a la adquisición de alimentos, y apenas 1.9 por ciento al cuidado de la salud. En el otro extremo, los hogares más ricos (el 10 por ciento que congrega a los más ricos entre los ricos) destinan 22.8 por ciento de su ingreso a la alimentación y 2.9 por ciento a la salud. ¿A quién golpeará más el IVA en alimentos y medicinas?

    Compárense las proporciones anteriores con las siguientes: en 2012, el 10 por ciento de los hogares más pobres entre los pobres obtuvo un ingreso total mensual promedio de 2 mil 332 pesos (en el sexenio calderonista este segmento registró una pérdida de 10 por ciento en su ingreso); en el extremo contrario, el ingreso total mensual promedio del 10 por ciento de los hogares más ricos entre los ricos ascendió a 44 mil 334 pesos (con Calderón la minusvalía fue de 13.7 por ciento). La diferencia entre uno y otro es cercana a 20 veces, pero el IVA en alimentos y medicinas será parejo, según dicen en la Secretaría de Hacienda.

    Ese es un primer elemento regresivo que no precisamente provocará alegría y entusiasmo entre los mexicanos, pues no sólo reclamarán por la nueva puñalada fiscal que les quieren clavar, sino que recordarán que los incrementos salariales (por llamarles así) suelen no ser mayores a 4 por ciento, en el mejor de los casos, y que en 1995 y 2008 (cuando temporalmente les aumentaron la tasa general del IVA de 10 a 15 por ciento y de 15 a 16 por ciento, respectivamente) el gobierno y el Congreso les prometieron que a cambio recibirían inmensos beneficios (crecimiento, empleo formal y salario digno, entre otros) que a la fecha sólo existen en el discurso.

    Si el Congreso aprueba la citada propuesta peñanietista, entonces los más pobres entre los pobres deberán erogar 194.4 pesos mensuales adicionales para comprar alimentos, lo que anualizado suma 2 mil 333 pesos, es decir, que sólo por ese concepto tales hogares aportarían el equivalente a un mes de ingreso, de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2012, siempre y cuando los precios de tales insumos no se incrementen, o lo que es lo mismo, algo imposible (de hecho este es el renglón en el que mayores aumentos de precios se registran).

    No parece ser, entonces, una decisión adecuada ni inteligente, mucho menos una decisión dolorosa, pero necesaria, según reza el acostumbrado pretexto de gobierno y Congreso cada que pasan a cuchillo a los mexicanos, y lo hacen seguido. Si en esto recapacitan la supuesta autoridad y los representantes populares, les quedan los recursos petroleros y el gran capital, fiscalmente hablando.

    En este caso no puede olvidarse la puntual declaración de Carlos Salinas de Gortari, cuando en 1990, por decreto de saliva, declaró despetrolizadas las finanzas públicas, es decir, que éstas ya no dependerán de los impuestos y derechos provenientes del oro negro. Eso decretó, pero casi cinco lustros después nunca como ahora las finanzas nacionales dependen de lo ya despetrolizado. El problema, para efectos fiscales, es que la brillante idea del gobierno en turno ha sido compartir utilidades petroleras, y aunque se niega a detallar en qué proporción compartirá tal renta (lo que hace aún más sospechosa la operación) la experiencia internacional apunta a un verdadero saqueo. Así, el ingreso fiscal petrolero se irá poco más allá del carajo.

    Queda, como último recurso, el gran capital. Se ha filtrado, pero no documentado, que el gobierno afila el cuchillo porque cree posible incrementar la tasa del impuesto sobre la renta hasta 39 por ciento, aplicable a los grandes consorcios y sus multimillonarios dueños. Pero, como siempre, los organismos cúpula que los representan una vez más dijeron: si saben contar, no cuenten con nosotros. Léase la declaración del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani: "la reforma fiscal propuesta es meramente recaudatoria, por lo que se corre el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo… las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales deben ser competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas".

    Y la Coparmex considera que debe cobrarse un impuesto, que no es otro que el IVA, de 5 por ciento a alimentos y medicinas, que aumentaría de forma progresiva, porque es justo y moderado. Eso sí, los empresarios mexicanos pedimos al gobierno que presente una reforma que no grave más a los mismos y que promueva la formalidad.

    En fin, ¿quién queda? Pero ya viene la fiesta fiscal y energética, la cual, comparada con la magisterial, pinta para ponerse más alegre.

    Las rebanadas del pastel

    Que el gobierno recurra al subejercicio presupuestal es algo normal, han dicho algunos legisladores priístas, pero la cosa da un giro de 180 grados cuando a ellos mismos Hacienda les cierra la llave de recursos públicos, porque entonces es un trato vergonzoso, según reclaman. Para ellos lo primero es justificable, por mucho que tenga severas consecuencias económicas y sociales para México, pero lo segundo, de plano, es no tener madre.

    Twitter: @cafevega

     

    En el contexto del escándalo por la difusión de las acciones de espionaje cometidas por el gobierno de Washington contra el presidente Enrique Peña Nieto –según un documento divulgado el fin de semana pasado en la televisión brasileña–, comienza a proliferar información sobre el empleo de prácticas similares por las autoridades mexicanas hacia la población del país. Según información proporcionada por Wikileaks a La Jornada, ejecutivos de empresas dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético –Gamma Group y Hacking Team Ht Srl– han realizado diversas visitas a nuestro país. En tanto, el abogado Jesús Robles Maloof, representante del colectivo ContingenteMX y de Propuesta Cívica, indicó a este diario que al menos tres dependencias federales –la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y el Estado Mayor presidencial– emplean el servicio de monitoreo e intercepción de datos FinFisher, software malicioso que se aloja en las computadoras y celulares y permite obtener datos informáticos en grandes cantidades.

    Morena DF respalda movimiento de la CNTE

    La mal llamada reforma educativa culpa a los maestros de una crisis que no provocaron y les encima un sistema de evaluación de corte empresarial, a partir del cual pueden perder el empleo y, sin duda, puede utilizarse como arma política contra la CNTE y los maestros no alineados con el gobierno ni controlados por el charrismo sindical. Por si fuera poco, en la elaboración de la citada reforma ¡no se consultó a los maestros! ni a especialistas o académicos reconocidos, con el agravante de que en su contenido se abre el camino a la privatización de la educación pública mediante el sistema de cuotas, así como a la intolerable intromisión de las grandes centrales empresariales (incluida Televisa, a través de una organización que se hace llamar Mexicanos Primero) y de la jerarquía eclesiástica en los espacios escolares de millones de niños y jóvenes mexicanos.

    El mundo enfrenta hoy una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que jamás haya sufrido. La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza está en manos de uno por ciento de la población mundial, frente a 99 por ciento que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma.

    En 2011 Siria era un país de unos 21 millones de habitantes. Treinta meses de conflicto han resultado en más de 100 mil muertos, 28 mil desaparecidos, 4 millones de personas desplazadas internamente y casi 2 millones de refugiados en otros países. Lo que empezó como un tímido reto al régimen de Bashar Assad se ha convertido en una violenta y confusa guerra civil.

    Las reformas se harán pese a protestas, dijo Pedro Joaquín en relación con el tema energético ( La Jornada, 30/8/13). Ésta es la divisa del gobierno de Peña Nieto, a pesar de que su secretario de Gobernación declaró que en México nadie puede imponer su verdad a los demás (Ídem, 2/9/13).

    Por fin se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, la más controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisión, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los "representantes de la nación, se impuso la propaganda mediática, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los números finales, las prisas, la obstinación para no admitir enmiendas ilustran, más bien, el fracaso del diálogo como fórmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial.

    El contenido y la forma se corresponden perfectamente: las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra. En esas sesiones de las cámaras quedó claro que lo que nos gobierna no es una democracia imperfecta, sino la falsificación cínica de cualquier idea de democracia. La llamada reforma educativa no es sino una contrarreforma laboral que anula el derecho a la contratación colectiva y persigue varios fines políticos: a) someter a los maestros disidentes que han combatido durante 30 años a la corrupta mafia priísta que controla al SNTE (también coludida con el PAN), b) asumir el control del SNTE mediante la estructura de Gordillo sin Gordillo, c) lograr pronta legitimidad del gobierno de Peña ante la plutocracia que manda en este país, ante los organismos internacionales que han exigido estas contrarreformas (OCDE y Banco Mundial) y ante una opinión pública fanatizada por los medios.

    Algo demasiado ominoso para ser mencionado empuja al vacilante Obama ciegamente hacia el abismo. El uso del gas sarín por el presidente Bashar Assad contra su propio pueblo es un argumento tan desfachatado como el de las armas de destrucción masiva de Irak si uno se guía por el documento probatorio colgado por Washington en Internet.

    Con un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el robo del siglo contenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.

    Desde sus primeras incursiones en el universo de los estudios mesoamericanos, en la década de los 60 del siglo pasado, Alfredo López Austin destacó por su agudeza intelectual y su calidad humana, veneros que le son consustanciales, tanto como su paradigmático binomio con la hermosa-generosa-imprescindible Mar-tha Luján. Sus publicaciones tempranas demuestran que la construcción de conocimiento alcanzada por los prehispanistas dispusieron el inicio de una vanguardista etapa, en la que una actualizada reflexión teórico-metodológica permitiría una inmersión a profundidad nunca antes alcanzada en aquello que el materialismo histórico clasificó como superestructura. Su sistémica obsesión por asuntos de cosmovisión –que tuvieron como libros seminales Hombre dios (1973) y Cuerpo humano e ideología (1980)– lo prestigiaron dentro del territorio académico, nacional y global. Otros libros nodales en su biografía intelectual fueron Los mitos del tlacuache (1990) y Tamoanchan y Tlalocan (1994), donde nos enseñó a buscar no el origen de los mitos –ni siquiera el por qué–, sino el para qué.

    Estuve en París en abril; vi varias exposiciones interesantes: una sobre lo bizarro en el Museo d'Orsay y otra que abarcaba dos siglos de arte alemán en el Museo del Louvre. Mucho me interesaron ambas, pero aunque me gustaría dedicarles un texto especial, me detendré ahora en un pintor excepcional, el suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), quien vivió largo tiempo en Inglaterra donde fue conocido como Henry Fuseli.

    Toronto, 4 de septiembre. Ya llegó ese momento del año en que, por excepción, un festival norteamericano ocupa la atención del mundo cinematográfico. Con su fama de eficiencia y amabilidad, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, como le dicen los locales) reúne lo mejor de festivales anteriores y estrena películas esperadas de la temporada otoñal.

    LAS NOTICIAS DE CIMAC


    Por: Anaiz Zamora Márquez

    Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM)  entregó hoy al Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República, Amnistía Internacional y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, un informe sobre la inacción del gobierno estatal para detener la violencia feminicida.


     

    En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la CIDHM dio a conocer la investigación "Alerta de Violencia de Género ante 13 años de feminicidio imparable en Morelos", que exhibe la inacción del gobierno local ante los asesinatos de 530 mujeres entre 2000 y 2013.

     

    Juliana Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, y José Martínez Cruz, integrante de la organización, explicaron que este informe es para solicitar se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad ante la creciente ola de homicidios por razón de género que no son investigados, esclarecidos y sancionados.

     

    En entrevista con Cimacnoticias, Quintanilla explicó que no se espera que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres someta a votación la procedencia de una investigación por feminicidio en el estado, pues el objetivo del reporte es exhibir que las autoridades locales y federales son omisas ante una problemática tan preocupante y violatoria de los Derechos Humanos (DH).


    Por: la Redacción

    Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- Adela Gómez Martínez fue detenida en agosto pasado, luego de haber participado en una marcha de campesinos.Actualmente está recluida en el penal El Amate, acusada de motín, entre otros delitos. Esta biografía sobre su vida que Cimacnoticias/Chiapas Paralelo presentan hoy fue redactada por Marcela Laguna, para el libro "10 Historias de Mujeres Líderes de Chiapas".

     

    A la fecha 174 organizaciones locales, estatales y nacionales; así como activistas, pastoras, religiosas y académicas, exigen al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, su liberación. Ésta es historia.

     

    "Nací en Tuxtla Gutiérrez, en el barrio La Pimienta. Ahí crecí y empecé a moverme de mi barrio cuando me gradué de profesora de educación primaria, de educación especial de 18 años.

     

    "Mi mamá vendía tamales y chicharrón; mataba, puerco, pollo, miscelánea, pan, todo. Mi padre fue luchador social; estuvo en el Movimiento Indígena de los Chiapas y derivado de eso, en 1968 se va con una comisión a ver a los estudiantes que habían masacrado, a él lo apresan y lo meten a Lecumberri.  


    Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

    Cimacnoticias | Hermosillo.- María Eiletia Suhei Lara López, originaria de Ciudad Obregón, está a la espera de que las autoridades la ayuden a recuperar a su hija Léoni, de apenas cinco años de edad, quien fue sustraída y llevada a Francia por su ex pareja Thierry Salingue.

     

    Desde el 13 de agosto pasado, Léoni debió haber regresado a Hermosillo, tras sus vacaciones de verano con su padre –autorizadas por Suhei Lara– en el país europeo.

     

    Sin embargo, Salingue le envió a la madre un correo electrónico para decirle que la niña se quedaría con él. Según contó Suhei a Cimacnoticias, su ex pareja le dijo que "no estaba de acuerdo con la calidad de vida que existe en México, que no le gustaba el sistema político mexicano, y que consideraba que la calidad de la educación en este país es pésima".

     

    Así, Thierry Salingue retuvo a la menor de edad, delito que en México está tipificado como sustracción de menores y en Francia como rapto.

     

    Así como la situación de Suhei, hay más de 500 casos en México de niñas y niños sustraídos por padres y madres extranjeros a diversos países, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

      

    Por: la Redacción

    Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmaron que la decisión la víspera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un "retroceso" en la protección de los Derechos Humanos (DH) en México.

     

    Ambos organismos criticaron el fallo ayer de la Corte, según el cual los DH contenidos en los tratados internacionales y en la Constitución están al mismo nivel excepto cuando la Carta Magna marque alguna restricción.

     

    En un comunicado, AI consideró que esa conclusión en contraria a las obligaciones de derecho internacional, y advirtió que puede tener serias implicaciones en cuanto al cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos internacionales de DH.

     

    Al resolver la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados, una amplia mayoría de 10 ministros votó a favor de dotar de rango constitucional a los DH estipulados en los tratados globales signados por México, y establecer que cuando existan restricciones marcadas en la Constitución prevalecerá la Carta Magna.  


    Por: Citlalli López, corresponsal

    Cimacnoticias | Ejutla de Crespo, Oaxaca.- Las manos de Francisca Pacheco se esmeran en deshojar la estropeada mazorca. La cosecha es de un vecino que poco rescató de su siembra luego de que una inusual granizada registrada en abril pasado acabara con los cultivos de temporal. A Francisca le pagan tres pesos por cada bote lleno de elote.

     

    Ella había sembrado una hectárea de sandía. Nada quedó bajo el hielo desplomado a pedazos. Si no logra juntar lo suficiente para la siembra del siguiente temporal, partirá a los campos de cultivo en Sinaloa a trabajar en tierra ajena.

     

    El Arrogante, Justo Benítez, es una agencia municipal perteneciente a Ejutla de Crespo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

     

    La localidad está conformada por 366 habitantes, de los cuales el 85.15 por ciento se dedica a la agricultura y el 90.91 por ciento no percibe salario por su labor. El 51 por ciento de la población está conformada por mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


    Por: Naimul Haq*

    Cimacnoticias/IPS | Comilla, Bangladesh.- Shumi Begum, de 24 años y embarazada de siete meses, viajó 220 kilómetros desde su aldea hasta un centro de salud junto con su abuela paterna en busca de personal calificado que la asistiera en el parto.

     

    "Nos atendemos aquí por la buena reputación de los proveedores del servicio. Nuestra familia ya dejó partos en sus manos y por motivos de seguridad pienso que este centro sigue siendo la mejor opción", dijo a IPS/Cimacnoticias su abuela, Hosne-Ara, mientras esperaba en una maternidad comunitaria en Jafargonj, en el distrito de Comilla, a unos 55 kilómetros de Dhaka.

     

    Popularmente conocido como Mayer Hashi (madre sonriente), el centro de salud forma parte de un proyecto supervisado por EngenderHealth y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

     

    En la hacinada maternidad de dos pisos, Begum miró con ansiedad a una de las parteras para revisar si era su turno de consultar a la especialista conocida como "visitante de bienestar familiar".

     

    En la última década, el gobierno invirtió en un programa de salud, nutrición y población con apoyo de varios socios extranjeros para el desarrollo.


    Por: Mercedes Alonso

    Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- República Dominicana, reconocida por organismos de la ONU entre los ocho países latinoamericanos con mayor proporción de embarazos en adolescentes, quedó conmovida por el reciente caso de la gravidez de una niña de apenas 10 años en la sureña provincia de San Cristóbal, hecho calificado de verdadero drama por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo.

     

    Aún no se ha informado a la población cómo quedó embarazada la niña, aunque se especula que fue violada. El ministro llamó a los padres de niñas, niños y adolescentes a "tener más responsabilidad" sobre sus vástagos para evitar que hechos como este sucedan.

     

    "Es una joven que todavía no ha llegado a la madurez y tiene todo el riesgo de complicarse", expresó al espacio dominical D'Agenda, que emite Telesistema Canal 11.

     

    Por su parte, el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del Hospital Regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde la menor recibe tratamiento, indicó que la institución le está prestando cuidados especiales debido a su alto riesgo.

     

    Añadió que por el alto número de adolescentes en estado de gestación que se produce en esa localidad, el centro ha creado una unidad exclusiva donde se les da seguimiento a dichos casos, pues alrededor de 25 por ciento de los embarazos corresponde a menores de edad.


    Por: Gloria López

    Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La nueva Ley de Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya tiene fecha.Será en octubre próximo cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a uno de los principales compromisos electorales del Partido Popular (PP) y acabe con la actual Ley de Aborto que da libertad y apoyo a las mujeres para decidir sobre su cuerpo y maternidad.

     

    Así lo ha anunciado el PP a pesar de que la mayoría de la ciudadanía –no sólo las mujeres– se opone a una reforma de ley que prohíba y criminalice el aborto libre.

     

    Después de tres años desde que el PP interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra ocho preceptos de la ley de la ministra Bibiana Aído, el Ejecutivo ha decidido adelantarse al fallo del Tribunal Constitucional y definirse en un asunto que dentro del propio partido encuentra fuertes divergencias, lo que ha hecho que desde el primer anuncio de la reforma de ley haya pasado ya un año.

     

    Así, sin escuchar la deliberación del Constitucional, y desde luego, sin tomar en cuenta el punto de vista de las mujeres, ni la experiencia de organizaciones de profesionales de la salud reproductiva, Gallardón y su propuesta avanzan.


    Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

    Cimacnoticias | México, DF.- 


    Presentan reforma en materia de justicia para adolescentes

    México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, presentó ayer una iniciativa para reformar los artículos 18 y 73 constitucionales en materia de justicia para adolescentes.

     

    La reforma contempla tribunales federales y estatales especializados y homologados en las entidades para mejorar la aplicación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.


    Siria: suman 2 millones de personas refugiadas

    Nueva York.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que la cifra de personas refugiadas procedentes de Siria asciende a 2 millones, mientras que más de 4 millones se han desplazado dentro del país árabe, y 5 mil huyen a las naciones vecinas diariamente.

     

    El titular de ACNUR, Antonio Guterres, alertó que el deterioro de la situación llevará al colapso a los países vecinos que los albergan, y subrayó el gran sufrimiento humano que conlleva el conflicto, además del déficit de recursos para cubrir las necesidades básicas de las y los refugiados.



    AMERICA LATINA

     

    Estudiantes chilenos marcharán este jueves en demanda de educación gratuita y de calidad

    La manifestación, que comenzará a las 11 de la mañana (hora local), fue convocada por la…

    Gobierno boliviano redujo a la mitad el índice de hambre en el país

    La aseveración fue hecha durante la inauguración del IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre…

    Ramírez: Venezuela no desarrollará proyectos petroleros que renuncien a nuestra soberanía

    "Nunca más habrá otro proyecto petrolero en nuestro país que represente la renuncia a nuestra soberanía…

    En Estados Unidos, Barack Obama dio un paso importante para atacar Siria

    El plan del presidente estadounidense de bombardear Siria obtuvo un apoyo fundamental en el Congreso ...

    Bolivia: Grupo de trabajadores de salud realizan huelga de hambre exigiendo pagos y aumentos salariales

    Nicaragüenses vuelven a las calles en protesta a reformas de la Ley 779

    AMARC Brasil llamó a fortalecer la campaña por una Ley de Medios Democráticos

    Organizaciones sindicales y sociales marcharon en Paraguay


    Presidente venezolano recuerda al Comandante Hugo Chávez

    05 de septiembre de 2013, 05:28Caracas, 5 sep (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy al Comandante Hugo Chávez en ocasión de cumplirse seis meses de su deceso, ocurrido el 5 de marzo.


    05 de septiembre de 2013, 01:37Bogotá, 5 sep (PL) El paro nacional agrario y popular mantiene en resistencia a miles de colombianos desde hace 18 días mientras el Gobierno sigue buscando alternativas para frenar la situación que se mantiene crítica en el sur del país.


    05 de septiembre de 2013, 00:35Roma, 5 sep (PL) El presidente boliviano Evo Morales inicia hoy una visita a Italia como parte de su primera gira por Europa, dos meses después del incidente que lo retuvo en ese continente durante casi 14 horas.


    05 de septiembre de 2013, 00:26Panamá, 5 sep (PL) Cancilleres de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) analizan hoy en Coclé, Panamá, la implementación de un acuerdo de asociación entre Centroamericana y la Unión Europea.


    LA PRENSA LATINA

    05 de septiembre de 2013, 06:14Moscú,5 sep (PL) La cancillería rusa destaca hoy en su web un informe elaborado por expertos en armas químicas basado en muestras provenientes de Khan al Asal, cercano a Alepo, Siria, donde un ataque químico de opositores mató a 26 personas.

    El asalto a Siria

    Imagen activaEl mundo ve hoy con mayor claridad una posible agresión a Siria. Las amenazas contra el país árabe se intensificaron en los últimos días, precisamente cuando se daba paso a la investigación de un equipo de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en ese teatro de operaciones.


    05 de septiembre de 2013, 01:06Por Roberto García Hernández *

     La Habana (PL) Los planes del presidente Barack Obama de ejecutar una acción militar contra Siria enfrentan dificultades que obstaculizan, al menos temporalmente, la realización de esa acción bélica.


     05 de septiembre de 2013, 01:25México, 5 sep (PL) Más de tres millones de mujeres hablantes de lengua indígena (HLI) que habitan en México celebran hoy su Día Internacional, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo)


    05 de septiembre de 2013, 00:29Por Javier Rodriguez Roque
    Asunción, 5 sep (PL) El gobierno paraguayo enfrentará en el futuro inmediato el compromiso aceptado la víspera de debatir directamente con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas una propuesta para modificar el actual modelo de Estado.


    LA RADIO DEL SUR

    WikiLeaks pone al descubierto 92 empresas de vigilancia y espionaje en el mundo

    En los nuevos documentos constan folletos, catálogos, presentaciones y contratos de alrededor de 92 empresas de espionaje, registradas principalmente…

    Venezuela: Este jueves organizaciones políticas escogen posición en la boleta del 8-D

    Para establecer el orden de escogencia de la posición se tomará como referencia la cantidad de votos lista…

    Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

    El Día Internacional de la Mujer Indígena, se conmemora en honor a la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida…

    Tuiteros ratifican su compromiso con legado de Chávez a seis meses de su partida física

    A seis meses de la partida física del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, usuarios de la…

    Venezuela se muestra como el destino más atractivo en la Feria de Las Américas

    Este evento, organizado por la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), reúne anualmente a los mayores prestadores de…

    Este 5 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

    "Tenemos una Ministra, diputadas, legisladoras y concejalas indígenas, heroínas de la Patria y la Revolución, orgullo de todas y…

    Este jueves organizaciones políticas escogen posición en la boleta del 8-D

    Para establecer el orden de escogencia se tomará como referencia la cantidad de votos lista obtenidos en la última…

    Venezuela y Colombia acordaron esquema de suministro de combustible en la frontera

    El Ministro resaltó que gracias a los programas de automatización de combustible en las fronteras entre ambos países, se…

    Un 72% de los colombianos tiene una imagen negativa de Santos

    (Foto: Archivo)

    Juan Manuel Santos, tiene una imagen negativa para el 72 por ciento de la población, el índice más bajo en…      Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias ante pretensiones de ConocoPhillips

    (Foto: Archivo)

    Venezuela continuará tomando todas las medidas necesarias para defenderse de las pretensiones de la transnacinal estadounidense ConocoPhillips, que busca alcanzar…

    Presidente Maduro destaca entrevista realizada por Ignacio Ramonet

    Archivo

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó como extraordinaria la entrevista que le realizara el periodista…

    Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de Mali por jornada electoral presidencial

    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aspira que Mali se consolide como una nación próspera, solidaria, amante de la paz, la justicia y la equidad. Foto: Archivo

    El Gobierno y el Pueblo Bolivariano de Venezuela, guiados por doctrina del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo…

    Premio Nobel pide retirar el galardón a Obama

    Archivo

    "Sería bueno que precisamente los galardonados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen el proceso", señaló Alfiórov.

    Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba ataque a Siria

    Archivo

    Con 10 votos a favor y siete en contra se dio el respaldo bipartidista y se aprobó con limitaciones la… 


    REBELION

    Jueves, 05 de septiembre de 2013

     

    Iván Lira

    El ataque a Siria
    Atilio A. Boron

    Salvador López Arnal

    Para no caer en el olvido
    Yanis Varoufakis

    Tratado de Libre Comercio, deuda, y soluciones temporales a la crisis agraria

    ¿Apoyarán otro crimen de guerra estadounidense?
    Paul Craig Roberts

    Entrevista a Estrella Sendra y Mariama Badji, directoras de "Témoignages de Suñu Gal"
    Beatriz Leal Riesco

    El "fracking" en Dimock, EE.UU.
    The Gaia foundation

    Sejo Vieira






    No hay comentarios.: