martes, septiembre 10, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 10 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS: IP y AN marcan distancia de la reforma fiscal/Presionan Pemex y CFE Presupuesto/Quitan a estados pago a maestros/Sexenio sin IVA en comida: Videgaray/Recentralizan nómina de SEP/Niega Videgaray IVA en alimentos este sexenio/El PAN, contra endeudamiento del gobierno; no hay riesgo: PRI/Defenderemos a la clase media por "el daño de la reforma": IP/El gobierno controlará pago a maestros y compra de medicinas/Imposición, promulgar ley educativa: CNTE/Los inconformesCCE y Coparmex rechazan propuesta de reforma hacendaria de EPN /IP y AN marcan distancia de la reforma fiscal/Contracción económica para turismo mexicano si el IVA pasa de 11 a 16 por ciento/Los senadores del PAN, ahora unidos, insisten: No habrá Reforma Energética si no pasa primero la Electoral/



REFORMA 

Quitan a estados pago a maestros

El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.

Cazará el SAT contribuyentes vía la banca 

Si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente cazará contribuyentes a través de la banca. Todo aquel ciudadano que tenga una cuenta en un banco u otro intermediario financiero será dado de alta, casi en automático, en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El proyecto busca que el SAT pueda, bajo todos los formatos, aprovechar la base de datos que ya tienen estas instituciones para detectar posible evasión fiscal.

Utiliza Brasil petróleo para educar

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley que destina 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación y 25 por ciento a la salud. "La educación es cara, pero no se puede economizar en ella porque su ausencia es la victoria de la ignorancia", destacó en una ceremonia en el Palacio del Planalto. "Es cara, pero (la inversión) tiene que ser realizada". La ley fue una de las promesas hechas por Rousseff tras las masivas protestas que sacudieron a Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, último ensayo previo al Mundial de Futbol de 2014.

TEMPLO MAYOR 

Un grupo de panistas que tienen en su currículum experiencia en labores de gobierno ha estado ocupado definiendo el perfil del nuevo dirigente nacional de su partido que debe ser elegido antes de que termine este año. Y uno de los primeros consensos es que una de sus características principales tiene que ser la capacidad de conciliar a los grupos internos que se han estado enfrentando de manera pública y notoria desde la derrota electoral del 2012. Además, como esa dirigencia será de corta duración -puesto que terminará su periodo en el 2015- la principal tarea del nuevo presidente será dejar al partido listo para enfrentar la elección de medio término en la que se renovarán la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Justamente es bajo esa luz que comienzan a sonar cada vez más fuerte los nombres de Luis Felipe Bravo, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Josefina Vázquez Mota. Y precisamente porque los mencionados mueran de ganas por dirigir a su partido hacia el futuro, sino porque están conscientes de la urgencia de, al menos, enderezarlo en el presente.


MILENIO

Sexenio sin IVA en comida: Videgaray

El gobierno federal no tiene contemplado proponer el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un día después de la presentación de la iniciativa de reforma handaria por parte del jefe del Ejecutivo, en la que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, Videgaray dijo que la propuesta, que todavía requiere de la aprobación del Congreso, será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio.

El SNTE de 5 estados se suma a movilizaciones 

El rechazo a la reforma educativa en cinco entidades del país ha sumado a profesores de otros estados que tradicionalmente contaban con un magisterio institucional y disciplinado, y que ahora en unión con profesores disidentes buscarán involucrar a una mayoría que destituya a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre. Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Jalisco, este último estado del que proviene Diaz de la Torre, han anunciado su participación en la marcha que la CNTE planea realizar el miércoles 11 de septiembre, y que según los organizadores será la más numerosa realizada hasta el momento.

Costa Chica, en quiebra por el crimen

A lo largo y ancho de la Costa Chica de Guerrero, hasta llegar a los límites con Oaxaca por Pinotepa Nacional, nada ni nadie se salva del crimen organizado; tanto que este flagelo ha sumido más en la miseria y el abandono a sus 400 mil pobladores repartidos en 15 municipios. La quiebra de hoteles, restaurantes y otros giros comerciales es más que visible, lo mismo en Ayutla de los Libres que en Marquelia, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal… Esos municipios y sus pobladores están lejos de recibir ayuda de los tres niveles de gobierno y los ejemplos se multiplican. Con ellos se encontró Milenio durante un recorrido que realizó por esa región, una de las siete con que cuenta el territorio guerrerense.

TRASCENDIÓ

Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que lidera Manlio Fabio Beltrones, dicen que "fue correcta la estrategia" de negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria. A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no "poner todos los huevos en una canasta" y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será?


EXCÉLSIOR

Recentralizan nómina de SEP

La iniciativa de reforma hacendaria propone eliminar el fondo del Ramo 33, que actualmente transfiere la Federación a las 32 entidades para pagar la nómina del magisterio y los servicios de salud, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En un discurso, durante su participación en la comida con 300 líderes mexicanos, dijo que de ser aprobada la propuesta, el Ejecutivo federal retomará la responsabilidad de pagar la nómina de los maestros en todo el país y de suministrar medicinas a los servicios de salud estatales.

Empresarios objetan plan hacendario

La iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el Ejecutivo federal no dejó satisfecha a la iniciativa privada. El consenso y la molestia radican principalmente en un punto: se aumenta la carga fiscal a quienes ya pagan impuestos, y no se combate frontalmente la informalidad. Al respeto hablaron, Rodrigo Alpízar Vallejo, Claudio X. González, presidente la CMHN, Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

EL IFE reciclará boletas de 2006

Después de siete años en la indefinición, alrededor de las 10 horas de ayer, y en presencia de un notario público y representantes de partidos políticos, el IFE abrió la bodega nacional en la que por más de seis meses estuvieron resguardados los paquetes electorales de 2006. Antes de entrar a la bodega, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, aseguró que el instituto cumplió siete años con su deber de garantizar el derecho de los ciudadanos para solicitar información, pero después de años de litigio y una vez que las instancias internacionales negaron la entrada de quejas, el IFE inició el proceso de destrucción.

FRENTES POLÍTICOS

Adiós a la doble ventanilla. La iniciativa de reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nietoante la Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos magisteriales en los estados. El mandatario federal propone acabar con la llamada doble ventanilla en la negociación sindical del aumento salarial para el magisterio, a partir de una negociación única en la que participarán las autoridades estatales, la SEP y el SNTE, así como poner orden en las nóminas estatales que pagan a los maestros, para que sólo cobren quienes en verdad trabajan. Este es uno de los puntos que tiene irritados a los profesores, pero cuya aplicación es inaplazable.


EL SOL DE MEXICO

Niega Videgaray IVA en alimentos este sexenio

El Gobierno mexicano no tiene contemplado proponer el cobro del IVA a alimentos y medicinas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgary


LA CRONICA

El PAN, contra endeudamiento del gobierno; no hay riesgo: PRI

Se trata de subsanar la caída en la recaudación por la desaceleración económica, explica Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas © No queremos regresar a los ciclos de deuda-inflación-crisis del viejo PRI, afirma Gustavo Madero © Rechaza el IVA a colegiaturas



24 HORAS

Defenderemos a la clase media por "el daño de la reforma": IP

Los empresarios buscan que la Reforma Financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no afecte más a la clase media."Nos preocupa que se afecte a la clase media, porque es una clase trabajadora muy productiva, competitiva, ayuda y apoya al crecimiento de la economía mexicana", manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).En la presentación del libro Evaluando el desempeño del gobierno federal 2011-2012, el dirigente empresarial dijo que la clase media es el motor de la economía mexicana, por lo cual hay que cuidarla, protegerla y potencializar.La voces del sector empresarial sobre que los impuestos dañan a la clase media son un debate sano y natural, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)."El debate terminará con la una discusión en la Cámara de Diputados y Senadores", agregó el funcionario en una entrevista radiofónica con José Cárdenas, en Radio Fórmula."Gravar el consumo de alimentos y medicinas este momento tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento de la economía mexicana", reiteró.

Buscan complementar reformas hacendaria y energética

Explicará Videgaray Paquete Económico 2014

Seguro de desempleo, para trabajadores formales


ADNPOLITICO

El gobierno controlará pago a maestros y compra de medicinas

Hacienda dice que quitarán la facultad a los estados para tener más transparencia y menos corrupción »


LA SILLA ROTA

Imposición, promulgar ley educativa: CNTE

El líder de la Sección 9, Francisco Bravo, dijo que "la CNTE le apostó al diálogo, pero no se nos escuchó"

Promulgar las leyes reglamentarias de la reforma educativa, como lo ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto para este martes, "será la concreción de una imposición", afirmó Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 


REPORTE INDIGO

Los inconformes


Las dos caras de la luna.Una que deja sin impuestos los alimentos y medicinas, y otra que grava hasta los chicles.Depende de qué lado se vea.Una reforma hacendaria con espíritu social que se preocupa por los que menos tienen con un seguro universal.Y descarga del IETU a muchas empresas, sobre todo pequeñas, que estaban condenadas al cierre.Pero también es una iniciativa que no sólo busca acabar con privilegios fiscales para unos cuantos.Propone aplicar un impuesto del 16 por ciento a las colegiaturas, la renta y venta de viviendas y el transporte foráneo.Ahora todas las familias que tengan a sus hijos en escuela privada, deberán pagar ese nuevo impuesto que antes absorbían lospropios centros educativos.Una cara de la luna que apunta directamente a los ingresos no sólo de los grandes empresarios, sino aquellos que perciben de tres a cuatro veces el salario mínimo.En pocas palabras, a más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa que ahora deberá estirar más los centavos.Una iniciativa que despertó el malestar de quienes siempre pagan impuestos y de quienes contribuyen al desarrollo económico del país.Sí, los empresarios y la clase media que ahora serán "los nuevos renegados", los que hagan sonar las cacerolas pues cargarán con el mayor costo de la reforma hacendaria.No sólo porque se elimina la consolidación fiscal, los privilegios y las exenciones que les permitían a los hombres de negocio pagar sólo el diez por ciento de sus impuestos, y el 90 restante lo deducían.También porque es la antesala de aumentos en cadena.Sin contar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, en aras de quitar la gordura en México.


EL ECONOMISTA

IP y AN marcan distancia de la reforma fiscal

Para el 2014, el Ejecutivo está proponiendo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el gasto más alto de la historia: 4 billones 479, 954 millones de pesos. Incluso sin reforma fiscal sigue siendo muy robusto con 4 billones de pesos. El PPEF representa 25.5% del PIB, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.En el proyecto se pone de relieve que, en un escenario inercial, el gasto sería recortado porque se tendría que cumplir con el equilibrio fiscal. La contención del gasto requerida equivaldría a ajustar el gasto de capital en más de 45 por ciento.Se establece que el gasto del sector público para el 2014 es 9.2% mayor respecto del 2013: 378,800 millones de pesos más.El gasto programable será de 3.4 billones de pesos, un aumento de 9.9%; sin inversión de Pemex será de 3 billones de pesos. El gasto corriente se incrementará 10.1% y representará 76.6% del total. En tanto, el costo financiero que se canaliza para el pago de deuda pública será superior en 6.9% y para el pago de los adeudos fiscales anteriores subirá 53.6%, esto es 0.5% del gastoProponen para el 2014 presupuesto de $4.4 billones


EL FINANCIERO

El sector privado defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria, ya que aún es perfectible, y apelarán a la apertura de las autoridades; para esto, en los días que restan de la semana, los líderes empresariales se reunirán con los dirigentes de las principales fuerzas políticas y con los legisladores, para platicar sobre la iniciativa del nuevo marco tributario. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que a su gremio le preocupa y que será una de las cuestiones que más van a empujar en el cabildeo con los  diputados y senadores, que en la aprobación de cualquier reforma hacendaria no haya afectación a la clase media, porque es la que más aporta al fisco."Hay que cuidarla que no le peguen con una aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en educación y disminución en deducciones", agregó.

Rechazó que la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña sea populista, más bien es popular, porque su redacción toma en cuenta los planteamientos que realizaron los empresarios, los partidos políticos, los representantes del campo y del sector obrero; sin embargo, insistió en que  el pago de impuestos se recarga nuevamente a unos pocos contribuyentes y los empresarios tendrían que contribuir más.


EL ECONOMISTA

Contracción económica para turismo mexicano si el IVA pasa de 11 a 16 por ciento

El sector empresarial y turístico manifestó su preocupación por el posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento, pues la homologación nacional, significaría la pérdida de competitividad y contracción económica para estados eminentemente turísticos, como es el caso de Quintana Roo.Acciones de esta naturaleza, junto con otros aspectos como el no prorrogar el régimen de región fronteriza, que da a la entidad beneficios y exenciones arancelarias para el impulso de la actividad económica más importante como  es el turismo, dejarían a la entidad fuera del mercado competitivo en relación con otros destinos de la región. El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, comentó en Cancún, Quintana Roo, que la aprobación del incremento de la tasa del IVA y la pérdida del régimen de región fronteriza, provocarían de manera inmediata el incremento de precios de muchos bienes e insumos prioritarios para la hotelería.Para la operatividad del sector, que sólo en Cancún alcanza las 23 mil llaves hoteleras, se importan muchos productos y artículos, como muebles, ropa, elementos decorativos, alimentos, carnes, entre muchos otros, y el incremento de precios en cadena, "muy probablemente nos sacaría del mercado competitivo".


ARISTEGUI NOTICIAS

CCE y Coparmex rechazan propuesta de reforma hacendaria de EPN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que la reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso recae sobre la iniciativa privada.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas.

"Está muy claro que con esta propuesta el sector empresarial va a tener que hacer un esfuerzo muy importante de contribución adicional. Estamos calculando que de 1.4% del PIB adicional que se pretende recaudar seremos nosotros los que aportemos la inmensa mayoría".Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, lamentó la eliminación de la consolidación fiscal."La consolidación permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes". 


SINEMBARGO

Los senadores del PAN, ahora unidos, insisten: No habrá Reforma Energética si no pasa primero la Electoral

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El tema que en mayo separó a los senadores panistas, ahora los une. Se trata de la Reforma Electoral. En mayo, la presentación por parte del entonces coordinador de … 


EL UNIVERSAL

Presionan Pemex y CFE Presupuesto

Los recursos que se destinarán al pago de pensionados y jubilados en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad aumentarán 11.2% en 2014 para ubicarse en 61 mil 386 millones de pesos

ONG consideran que avanza la lucha contra la obesidad; con lo recaudado se buscará prevenir enfermedades crónicas, adelantan

Apostados en los carriles de acceso a las casetas de cobro, los maestros dieron paso libre a los automovilistas que circulan por estas carreteras

Formaron parte del ejército o de la inteligencia; luego decidieron "cantar"

Amnistía Internacional (AI) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la "grave" situación en la materia que se presenta en México

El juego de esta noche ante Estados Unidos representa una de las últimas oportunidades para que México avance de manera directa al Mundial de Brasil. Aunque todo luce en contra para el conjunto que ahora dirige Luis Fernando Tena

Diputados federales piden que Nezahualcóyotl e Iztapalapa reciban ayuda por las afectaciones que sufrieron a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó el viernes pasado

En apenas unas horas, un sector de la sociedad pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos de los dirigente empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciatica privada preguntó en desplegados periodísticos: "¿Hacia dónde, Señor Presidente".


LA JORNADA 

IP y AN marcan distancia de la reforma fiscal

"Afecta a clases medias en vez de ampliar la base tributaria"


Empresarios se oponen a quitar ventajas a consorcios y gravar en bolsa

El blanquiazul rechazará aplicar IVA a colegiaturas, hipotecas y rentas

Juan Carlos Miranda y Patricia Muñoz Ríos


Fotoportada

Alista el SNTE acciones contra la rebelión magisterial

Maestros de Oaxaca ocuparon durante más de seis horas la caseta de peaje de la autopista México-Puebla y la de Chalco, donde permitieron el paso libre a cientos de automovilistas, para exigir la abrogación de la reforma educativa Foto Jesús Villaseca

Hará "contrainsurgencia" ante brotes en entidades no afines a la coordinadora

Buscará obtener recursos para "vender beneficios" de la reforma educativa

Reconoce Juan Díaz la incertidumbre laboral en la que viven docentes

Integrantes de la CNTE dejan libre paso en la caseta de la México-Puebla

"Daremos el Grito si permanecemos en el Zócalo"

Defensa y seguridad pública tendrían mayor gasto

Presupuestos al alza en SG y Sedena; $4 mil 500 millones a la gendarmería

Todas las dependencias recibirían incrementos sustanciales en salarios

El gobierno retomaría el control de pago a profesores

Se propone desaparecer el fondo de aportaciones del ramo 33: Videgaray

En materia de salud, las medicinas se transferirían a los estados en especie

opinión

Reforma hacendaria: gatopardismo fiscal

Alejandro Nadal


Rayuela : Nos cargan de impuestos y, a cambio, nos dan puro humo. ¡Y se dicen expertos!


Fotocontraportada

Rusia abre vía para desactivar ataque de EU a Siria

Damasco, dispuesta a aceptar la entrega de su armamento químico

La propuesta de Moscú surgió tras declaraciones de Kerry en este sentido

Obama ve la oferta

como "potencialmente positiva"

Se destruyen ya boletas de los controvertidos comicios de 2006

Consejeros del IFE optan por desdeñar el acto

Dragon Mart podrá construir en Cancún por error oficial

Reportan como auténtica obra de Van Gogh escondida

"Prepárense para todo", advirtió el presidente de Siria, Bashar Assad (derecha), en entrevista concedida a la cadena CBS, tras señalar que habrá represalias contra Estados Unidos si ataca militarmente a su país. Rechazó una vez más que sus fuerzas haya utilizado armas químicas Foto Reuters

La operación ocurrió en el Hospital General de México

Realizan 3 exitosos trasplantes con sólo un donador

Informan que una mujer recibió el hígado y dos hombres los riñones

Los pacientes beneficiados serán dados de alta en los próximos días

Hay cientos de enfermos en lista de espera, señalan los especialistas

Angélica Enciso




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A las crecientes presiones a la economía nacional, Enrique Peña Nieto ha agregado un paquete de propuestas que de inmediato ha multiplicado las tensiones en ciertos partidos y grupos de poder y que pareciera obedecer más a una vocación de malabarismo múltiple y de efectismo político que a un intento de reformar a fondo el enredado e injusto andamiaje fiscal mexicano.

De entrada, las iniciativas presentadas el domingo recién pasado por el peñismo fueron caracterizadas por una ausencia: a pesar de la insistente exploración de esa posibilidad, no se planteó la extensión del impuesto al valor agregado a los alimentos y las medicinas (IVAam). Según las explicaciones dadas por el gobierno federal, se mantuvo esa exención a partir del reconocimiento de la difícil situación económica actual, atribuida en parte a factores externos pero también derivada de una crítica situación interna que en diagnóstico de impensable sinceramiento fue reconocida en el texto entregado por el secretario Luis Videgaray a diputados federales. En diez puntos concretos, bajo el título ¿Por qué? La situación de México (http://bit.ly/17lShj2), Hacienda reconoce tajantemente el fracaso de cuando menos los treinta años recientes de gobierno federal, repartidos entre administraciones priístas y panistas.

El retiro del tema del IVAam generó protestas en el medio empresarial y en una de sus vertientes partidistas, la de Acción Nacional, mientras que en el aliado PRD dirigido por el grupo de Los chuchos motivó algarabía, pues les permite desarrollar un discurso de éxito negociador, atribuyendo a esa izquierda pactista el freno de tan polémico punto. Desde el flanco del partido en construcción, Morena, también hubo militantes que quisieron encontrar visos de victoria en el mencionado retiro, adjudicándolo específicamente al impacto que habrían tenido tanto su movilización dominical en la ciudad de México como el anuncio de protestas en curso de organización.

Las primeras lecturas permiten asumir que en un giro sorpresivo el peñismo arrebató banderas a la izquierda y se contrapunteó con el segmento derechista que hasta ahora le ha apoyado. El empresariado y la clase media aparecieron como principales damnificados en grado de tentativa (recuérdese que, a fin de cuentas, Peña Nieto está dando un inmediatista golpe político y mediático, pero las presiones de fuertes grupos de interés podrían hacer que en el congreso se corrijan algunas de las propuestas): en términos genéricos, sin que aún se conozcan los detalles que serán los que definan profundidad y extensión de esas medidas, se ha hablado de eliminar las normas que permiten la consolidación fiscal, tan utilizada para pagar menos impuestos al repartir ganancias entre firmas volátiles que intencionalmente registran pérdidas, de acotamiento de regímenes preferenciales y de gravar las operaciones en el mercado de valores.

Los señuelos de justicia social mediante la reforma hacendaria incluyen una pensión universal para mayores de 65 años (parecida a lo que Andrés Manuel López Obrador hizo en el gobierno capitalino y se ha sostenido y extendido a otras entidades, antes tachada esa política de populista), seguro de desempleo (con un guiño especial a quienes trabajan en el sector informal, al que desean incorporar a la base tributaria), más inversión en infraestructura (pastel a repartir entre grandes firmas) y más y mejor educación (otro guiño presupuestal, esta vez al magisterio en lucha, a los oficialistas del SNTE y a los gobernadores para atender los conflictos locales).

En la búsqueda de recursos para financiar tan ambiciosos proyectos, el peñismo recurre al intento de reducir hasta donde le sea políticamente posible el régimen de consolidación fiscal y otras formas de excepción que han favorecido históricamente al cerrado grupo de grandes empresarios que constituyen uno de los principales apoyos de Peña Nieto, tanto para su apropiación del poder como en su sostenimiento actual. Otra exacción que ha causado turbulencia es la pretensión de aumentar de 30 a 32 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), aunque a cambio se retiran otros instrumentos de control como han sido el impuesto especial a tasa única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), éste supuestamente establecido para inhibir las operaciones provenientes del sector informal de la economía y detectar negocios relacionados con el crimen organizado.

Pero también ha decidido el peñismo luisista (por Luis Videgaray) entrar a galope a los bolsillos de los segmentos populares y de clase media: impuesto a las bebidas azucaradas (ya los productores han advertido que tendrán que aumentar entre 15 y 20 por ciento el precio de sus líquidos, entre los que se encuentran las bebidas de cola que en el caso de la Coca casi forman parte de la canasta básica nacional), a la renta, venta e hipoteca de bienes inmuebles, a los chicles (que, efectivamente, no son alimento), a las colegiaturas o pagos de estudios en instituciones particulares y a la comida para mascotas (algunos pícaros creyeron ver en esta medida un golpe gastronómico a ciertas cúpulas partidistas). Además, la zona fronteriza recibe un golpe tremendo al emparejarse el cobro del IVA, de 11 a 16 por ciento. Los gasolinazos se mantienen aunque con la promesa de que serán en una proporción menor a la alcanzada hasta ahora.

Una propuesta de reformas constituida de malabares políticos, ansiedad por contener la protesta popular y necesidad imperiosa de aparentar giros hacia la izquierda, aunque sin claridad en cuanto a las formas de sustentar tales propuestas y con el riesgo de que los propósitos de EPN sean frenados en las cámaras por una auténtica o acordada reacción empresarial, panista y de clases medias. En ese ofrecimiento de presuntos logros en materia fiscal, Los Pinos ha cedido a la tentación del déficit tan satanizado por algunos tecnócratas. Y, desde luego, esta zanahoria económica y hacendaria tiene como condicionante la aprobación clara de otras reformas, especialmente la energética. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Como resultaba previsible, la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto no tuvo el beneplácito general. Surgieron manifestaciones de inconformidad de organismos empresariales y en las filas del PAN.

El dirigente nacional del partido azul, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que sus diputados y senadores revisarán la iniciativa y no permitirán que se aplique IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas.

Seguimos aportando más los formales y los más productivos y no necesariamente los que más tienen, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que la forma más sencilla para que no sean las mismas personas las que paguen los impuestos es gravar el consumo, y el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, pidió revisar la homologación del IVA en la zona fronteriza, para no afectar a la industria maquiladora.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes. Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de las transacciones bursátiles. También es previsible que habrá resistencia –esa sí justificada– a gravar los alquileres de casas y departamentos (hoy día sólo pagan las oficinas y los locales comerciales). Y, por supuesto, las colegiaturas. Las grandes corporaciones tienen diputados propios que seguramente defenderán sus intereses. Vamos a ver si Gamboa Patrón y Beltrones son capaces de reunir el número de votos suficientes –incluyendo los de los perredistas peñanietistas– para sacar adelante el reformón fiscal, así como lo hicieron con el energético. A reserva de analizar punto por punto, en el recuadro reproduzco en forma muy sintetizada algunos lineamientos de lo bueno, lo malo y lo feo que contiene.

Mamás y papás indignados

El proyecto de encarecer con IVA las colegiaturas originalmente es del PAN. Fue propuesto por Fox en 2001, así como gravar los alquileres. Entonces el IVA era de 15 por ciento. Ahora lo revive el PRI pero –¡oh, paradoja!– Gustavo Madero se opone. En realidad no son los panistas quienes deberían preocupar a los autores de la resurrección del engendro, sino el enojo de las madres y padres de familia. Hacen un esfuerzo portentoso para pagar las cuotas en los distintos niveles que cursan sus hijos: desde el pre-kínder hasta la universidad. Para los que trabajan es un desastre cuando no pueden dejarlos en la escuela. El IVA en colegiaturas va para atrás, como también fracasó en el foxiato.

¿Y los refrescos?

Se estima que su precio aumentará entre 15 y 20 por ciento. Lo ideal es que la recaudación se dedique exclusivamente a combatir las enfermedades que provoca su consumo.

Foto

e@Vox Populi


Carlos Fernández-Vega: México SA

 De acuerdo con su propia definición, el objetivo de la reforma fiscal recién presentada en sociedad por el inquilino de Los Pinos es establecer un sistema hacendario más justo, basado en un elemental principio de equidad, que no afecte a los que menos tienen y que paguen más los que ganan más.

En el discurso lo anterior no se oye nada mal, pero ya en el detalle surge el primer inconveniente: todo aquel que obtenga un ingreso anualizado de 500 mil pesos en adelante deberá pagar 32 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR); de cada peso que gane, 32 centavos terminarán en las arcas federales, y con ese mismo rasero deberán pagar sus obligaciones fiscales desde un profesionista, asalariado o micro, pequeño y mediano empresarios hasta magnates como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea o Emilio Azcárraga, lo cual, a todas luces constituye un primer elemento de total inequidad (sin considerar que los multimillonarios Forbes conservan no pocos privilegios a la hora de saludar al SAT, como la condonación de impuestos, para no ir más lejos).

Cierto es que en México muy pocos registran un ingreso anual de tal magnitud: 60 por ciento de los ocupados ganan entre cero y 70 mil 80 pesos como máximo (hasta tres salarios mínimos del Distrito Federal); 15 por ciento entre esta última cantidad y 116 mil 800 (entre tres y cinco mini salarios) y sólo 7.5 por ciento por arriba de esta última cantidad (de cinco salarios mínimos en adelante, aunque la mayoría de los casos tampoco entra en el esquema de 32 por ciento por no alcanzar los 500 mil pesos anuales). Paralelamente, 8 por ciento de la población ocupada no recibe ingreso alguno (la diferencia porcentual corresponde al número de patrones).

Así, sólo aquellos que obtengan un ingreso anualizado mayor al equivalente de 21.4 salarios mínimos diarios del Distrito Federal (mil 370 pesos por día en adelante por los 365 días del año) habrán ganado la rifa del tigre, es decir, el privilegio de pagar una tasa de 32 por ciento de ISR. Bien, son los que más ganan, pero en esta República súper concentrada hay de ingresos a ingresos, y aquí sería obligado aplicar la escalera fiscal, la que al parecer no está considerada en la propuesta peñanietista.

Sólo para medir la dimensión de la profunda inequidad de la citada propuesta vale mencionar que pagarán el mismo 32 por ciento de ISR, por ejemplo, un profesionista con un ingreso diario de mil 370 pesos que un megaempresario como Carlos Slim, quien –de acuerdo con las cifras de Forbes– en 2012 obtuvo ingresos por casi 6 millones de pesos por hora (léase cada 60 minutos, para que no quede duda).

En el mismo esquema, un asalariado (que esté en nómina, pues) con un ingreso diario de mil 370 pesos o más estará obligado a pagar dicha proporción, al igual que el empresario totalmente Palacio Alberto Bailleres, quien el año pasado obtuvo un ingreso de 2.5 millones de pesos por hora. Hágase el mismo ejercicio con el que usted considere y compárelo con Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) que en igual periodo obtuvo un ingreso de 3.7 millones de pesos por hora, o con Emilio Azcárraga (el de la fábrica de sueños) que apenas registró 754 mil pesos por hora.

Todo ello sin considerar que ni el profesionista ni el asalariado tienen acceso los privilegios fiscales que mantienen Slim, Bailleres, Larrea o Azcárraga (por citar algunos cuantos). Obvio es que la diferencia es abismal y, por lo mismo, la propuesta de Enrique Peña Nieto en los hechos resulta inversamente proporcional al discurso. Entonces, si la idea es formalizar a quienes informalmente obtienen ingresos anuales de 500 mil pesos en adelante (amén de que les reduce enormemente las deducciones), todo apunta que el esquema del inquilino de Los Pinos lejos de ser efectiva tendrá una respuesta contraria, cuando menos en este renglón.

No es novedad que los acostumbrados parches fiscales instrumentados por el gobierno en turno se recarguen en la clase media (la real, no la de Juguetes Mi Alegría cacareada por Ernesto Cordero y sus orgánicos, es decir aquella de los 6 mil pesos mensuales con crédito para vivienda, auto y escuela particular) y en los causantes cautivos, pero al de Peña Nieto se le pasó la mano, por mucho que del mapa fiscal ofrezca borrar el IETU, un abusivo invento calderonista que obligó a los causantes a pagar dos veces por el mismo ingreso durante seis años (a partir del primero de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2013).

Bien por abstenerse de aplicar el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, pero donde de plano es inentendible la intención gubernamental es en aquello de cobrar IVA a colegiaturas e hipotecas. ¿Dónde quedó el fomento a la educación y a la vivienda? Quienes pagan porque sus hijos asistan a escuelas privadas no realizan un gasto suntuario, como tampoco los que se endeudan para tener un techo y terminan pagando 20 años después. No es capricho ni lujo. Ahora bien, si las finanzas paternas de plano no aguantan el IVA en colegiaturas de escuelas privadas, porque de por sí las mensualidades son bastante onerosas, ¿el sistema de educación pública tendría capacidad de asimilar, de sopetón, un ejército de alumnos (de los 4.5 millones que existen) que estudian en esas instituciones privadas que ahora cargarían el citado impuesto? Lo mismo con el crédito a la vivienda: ¿Infonavit aguantaría el ritmo? Aquí también se mancharon.

En la propuesta social, Enrique Peña Nieto propone la creación del seguro de desempleo, una demanda de muchos años atrás. Por fin se pone a consideración del Congreso, pero… tal cobertura sólo sería para aquellos trabajadores del sector formal de la economía, con un mínimo de dos años en la plaza laboral. ¿Qué pasará con los –hasta ahora– 2.6 millones de desocupados oficialmente reconocidos? ¿Y qué con los casi 30 millones de informales? Simplemente, ni lo ve ni los oye.

Las rebanadas del pastel

Si de megaempresarios se trata, allí está Carlos Slim, dueño de Frisco, quien semanas atrás dio por felizmente zanjada la diferencia con el sindicato nacional minero en la mina El Coronel, Zacatecas, pero lo que no sabe o no quiere decir es que sus empleados de confianza en aquella zona productiva cabildean febrilmente a favor de la CROC para evitar que el recuento de la próxima semana (un derecho de los trabajadores, y sólo de ellos, para decidir quién los representa) sea, como todo apunta, favorable para la organización que dirige Napoleón Gómez Urrutia. Así que manos fuera del proceso para que la fiesta se mantenga en paz.

Twitter: @cafevega


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Después de cerca de un mes de marchas y plantones en el Distrito Federal, cuando parecía que la gente ya no quería saber nada de ningún tipo de manifestaciones, y que, por fin, a las protestas las había acallado el ruido mediático, gente de todas partes –de la ciudad de México, principalmente– llenó con gritos y consignas de protesta, desde avenida Juárez hasta el Zócalo, en contra del mayor robo de todos tiempos: la ley sobre energía, con la que se pretende entregar a la iniciativa privada recursos como el gas y el petróleo.

Pocos creían que frente a las manifestaciones de la CNTE, condenadas y recondenadas, hubiera quien se atreviera a salir a protestar. Ya el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas habían convocado, y si bien se logró conjuntar a buen número de personas, en ningún momento se miró una cantidad como la que se dio cita para escuchar los argumentos de Andrés Manuel López Obrador.

No, no se trata sólo de números, sino de confianza en una lucha que sí tiene muchos seguidores y que el domingo dio una lección que encendió todos los focos rojos en el PRD. Las tribus ya no tienen la fuerza de antes; se vaciaron en favor de Morena, que se empieza a hacer sentir, se diga lo que se quiera.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En el país la diabetes y la obesidad son una epidemia de graves consecuencias sociales y económicas. De los países de la OCDE, México es el que tiene el mayor índice de sobrepeso, obesidad y diabetes; hoy la diabetes mellitus es la primera causa de muerte; en 2010 murieron por esta enfermedad más de 80 mil personas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En esa encuesta se afirma: Todas las enfermedades son importantes, pero la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública ya que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud. Es una enfermedad de causas múltiples en la que influyen la herencia y el sedentarismo, pero la dieta es sin duda el principal factor. Los mexicanos tenemos una mayor propensión a la obesidad, por ello nuestra dieta tradicional ha sido por milenios nuestra gran defensa.


Antonio Malacara: Jazz

La madrugada del pasado 6 de septiembre, después de tres meses de lucha contra un tumor biliar, falleció el maestro Jorge Martínez Zapata, músico, pedagogo, escritor, traductor, investigador y promotor de la música en general y de nuestro jazz en particular. Murió tranquilamente en San Luis Potosí, en su cama, rodeado por su esposa, sus hijos y su leyenda.

Y aunque el maestro vivía y transitaba por múltiples coordenadas y facetas en estas tierras, su pasión fundamental –permítanme la obviedad– estuvo siempre encauzada hacia las espirales del jazz. Hoy, alojado en algún otro plano de esto que teólogos y científicos han dado por llamar el infinito, seguramente sostendrá esa mirada inteligente y sagaz y pícara y amable de toda la vida, improvisando un nuevo trazo en el eco del silencio.

Pionero y decano del jazz en San Luis Potosí, Jorge Martínez Zapata nació el 17 de mayo de 1936 en la capital del estado. Ahí realizó sus primeros estudios musicales, pero entre 1954 y 1965 radicó en la ciudad de México para estudiar piano con Pablo Castellanos, armonía y composición con Alfonso de Elías y análisis musical y técnicas de la música contemporánea con el mismísimo Rodolfo Halffter.


 


La iniciativa de reforma hacendaria enviada el domingo pasado al Congreso de la Unión por la presidencia de Enrique Peña Nieto representaría, en caso de ser aprobada, un conjunto de severos perjuicios para casi todos los sectores económicos y para la población en su conjunto.


Lamenta ausencia de reforma educativa para leer

Hace 40 años yo era una joven investigadora mexicana en el Reactor Centrum Nederland, en el norte de Holanda. Esa mañana los diarios gritaban: Allende dood (Allende murió). Yo no pude, o no quise, comprender la noticia y me quedé consternada hasta que, presurosos, llegaron a mí los colegas para explicarme los hechos. Kijk, kijk (mira, mira), me decían. No lo hubiera esperado de esos fríos europeos.


La estrategia del gobierno consiste en llenar de reformas la agenda del Congreso. Entre más polvo, más confusión y menos debate. Por eso todo parece ser objeto de reformas, todo menos el modelo neoliberal. Y por ello el paquete económico para 2014 se anuncia como reforma hacendaria y social. Se dice que constituye un ejercicio de justicia social y que servirá como motor de crecimiento por ser contracíclico. La realidad es que el paquete no reducirá la desigualdad y tampoco permitirá crecimiento sostenido.


No habría que dejar de insistir en el abandono que los gobiernos priístas y panistas hicieron de la educación básica desde mediados de los años 60. Fue una decisión política clasista: la educación pública sería para los pobres y los paupérrimos. Por supuesto ha sido una política clasista ciega como un topo. Jamás se les ocurrió a los gobernantes la inmensa ventaja de haber impulsado el desarrollo del talento del mayor número posible de niños mexicanos, provinieran del estrato social de donde provinieren. No, la educación básica fue entregada a un puñado de vivales, de educación nula, caciques (enriquecidos) de un magisterio en general de baja calidad educativa, que servirían de instrumentos para convertir a los profesores en masa de maniobra político electoral.


Atres días del sexto aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, el Estado mexicano reitera su distanciamiento con el horizonte de autonomía y libre determinación. Es necesario analizar las implicaciones de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la interpretación del artículo primero constitucional en materia de derechos humanos. Con la salvedad del ministro José Ramón Cossío, el pleno determinó que los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales están al mismo nivel de la Constitución; ello de entrada es positivo al establecer el bloque de constitucionalidad y precisar que la Constitución y los tratados internacionales no se relacionan jerárquicamente y, sin embargo, acto seguido se agregó: Entendiendo que cuando en la Constitución Federal existe una restricción expresa al ejercicio de los derechos fundamentales, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional. (29/3/11).


Hace 15 días, al señalar en estas páginas a Enrique Peña Nieto como falsificador de nuestra historia, al mostrar su interesada mentira, comenté que los más reconocidos estudiosos de la historia del petróleo en México y del gobierno de Lázaro Cárdenas demuestran el irreductible nacionalismo económico de aquel gobierno y varios de ellos (como mis maestros Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly y Rolando Cordera) han rechazado, en La Jornada, la insultante mentira de Peña Nieto.


Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial.


Foto

Estadunidenses de origen sirio expresaron ayer frente a la Casa Blanca su rechazo a una ofensiva militar contra Damasco Foto Reuters


Con el primer cuadro del Distrito Federal repleto de opositores a sus modificaciones legales devastadoras, el régimen formalmente encabezado por Enrique Peña Nieto presentó el domingo pasado una más: la hacendaria. La reforma laboral para el sector educativo tiene a decenas de miles de maestros movilizados en todo el país, y a muchos de ellos en campamento en el Zócalo capitalino.


La sección dedicada a la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer informe de gobierno, forma parte de un documento amplio que ahora es revisado por los legisladores en el Congreso de la Unión. Con el fin de analizar el desarrollo de la política en estas áreas en el primer año de la actual administración, resulta conveniente examinar algunas de sus características.


Esta nota tiene como antecedente inmediato el haber escuchado y en discreta forma participado 'en una conferencia que ante un compacto gupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México resumió el artista Manuel Marín, quien ha preparado un cursillo con la idea de conmemorar el centenario de la publicación de Por el camino de Swan. Hay efemérides que tienen la gran pertinencia de remitirnos a textos, o a obras de cualquier índole que en un cierto momento nos hicieron cambiar de alguna manera nuestros hábitos consuetudinarios y pudiera ser que Proust esté entre quienes eso provocan.


38 Festival Internacional de Cine de Toronto

Foto

La actriz británica Judy Dench posa en la alfombra roja de la película 



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.

El primer año de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo federal trajo consigo la aprobación de una reforma educativa, además de la propuesta de una reforma energética y hacendaria, un paquete de cambios que a decir del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional puede generar más pobreza, sobrecarga de trabajo y menos derechos.

 

Unas 100 integrantes de ese movimiento –un grupo apartidista y plural que surgió en julio de 2011 para promover las demandas políticas de las mujeres a nivel nacional– se reunieron en sesión extraordinaria, para buscar alternativas que frenen lo que llamaron el "hundimiento de la nación". 

   

Este 7 de septiembre las mujeres de izquierda provenientes de distintos puntos del país y algunas de ellas militantes de partidos políticos, se reunieron en esta capital para acordar su rechazo total a la privatización de los bienes de la nación y al aumento de los impuestos, y para respaldar la lucha magisterial y la educación pública, laica, gratuita y no sexista.

 

Las participantes, en su mayoría activistas y feministas, reafirmaron lo que plantearon hace dos años cuando se reunieron por primera vez y se manifestaron contra el modelo económico y político, las estrategias de seguridad pública y la falta de justicia para las mujeres; sin embargo ahora llamaron a sumarse a los nuevos movimientos sociales. 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Para las autoridades los acuerdos, programas y sentencias internacionales para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, son letra muerta.

 

A la par del número de acuerdos incumplidos por las autoridades federales y de Chihuahua para intentar detener el feminicidio en Ciudad Juárez, la cifra de asesinatos de mujeres se ha incrementado a lo largo de 20 años en la urbe fronteriza.

 

Al igual que el cambio constante de hipótesis judiciales para investigar los crímenes –todas sin resultados–, el cúmulo de acuerdos y programas lanzados –con escasos o nulos efectos– contra la violencia hacia las juarenses, son un reflejo de la impunidad y simulación prevalecientes y la confirmación de que para el Estado mexicano las mujeres no importan.      

 

Según el Colegio de la Frontera Norte, el promedio anual de casos de feminicidio pasó de 33.4 entre 1993 y 2007, a 187 asesinatos de 2008 a 2012. En esos 20 años, los compromisos estatales y federales contra el flagelo no dejaron de firmarse, pero ninguno se cumplió a cabalidad.  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-En 2010, siete de cada 10 muertes maternas en Chiapas se dieron en los hospitales, dijo Marcos Arana, integrante del Comité Promotor del Derecho a una Maternidad Segura y Voluntaria, en esa entidad.

 

Durante su participación en el Congreso Conmemorativo del 20 aniversario del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), el activista señaló que los servicios hospitalarios de su estado están saturados por la creciente demanda de atención de partos y por el elevado porcentaje de cesáreas injustificadas que se practican, lo que limita que mujeres que presentan urgencias obstétricas no reciban atención rápida y de calidad.

 

Además, Arana informó que estas mujeres que acuden a los centros hospitalarios para atender sus partos presentan un grado de sobremedicalización, lo que atenta contra la tendencia mundial de promover un parto natural humanizado.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En los centros penitenciarios femeniles existe sobrepoblación, falta de servicios adecuados, y capacitación inadecuada del personal, entre otras graves deficiencias, lo que representa una severa violación a los Derechos Humanos (DH) de las reclusas, y se vuelve imposible cumplir con el objetivo de la reinserción social.

 

Así lo denunció la senadora por el PRD Angélica de la Peña luego de realizar visitas de trabajo a diversos centros penitenciarios federales y estatales –como parte de la labores de la Comisión de DH del Senado–, y que iniciaron en el Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla.

 

En un comunicado, la legisladora denunció que las mil 684 internas del Centro Femenil, además de cumplir la pena que les fue impuesta, se enfrentan a severas agresiones y violaciones a sus DH en razón a su condición de género.

 

Las internas viven en hacinamiento, cuentan con servicios médicos deficientes y poca higiene dentro de las instalaciones, lo que tiene consecuencias negativas para su salud y bienestar físico y mental. 

 

"Es obvio que los DH no son respetados en ningún momento. La actual política es de castigo, violencia, no de reinserción social", consideró De la Peña.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Además de afrontar el desplazamiento forzado y el temor constante de ser agredidas por la delincuencia organizada, mujeres de San Miguel de Aquila, Michoacán, se ven obligadas a desprenderse de sus pocas pertenencias para liberar a sus compañeros detenidos injustamente el pasado 14 de agosto por el Ejército y la policía del estado.

 

Una de las habitantes de esa comunidad que se encuentra en esta capital junto con al menos otras 18 mujeres y ocho varones de Aquila, informó a Cimacnoticias que fue necesario pagar una fianza de 150 mil pesos para lograr la liberación de 19 de los 40 integrantes de la guardia comunitaria acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, Veracruz.

 

Para reunir el total de la fianza –detalló la mujer de quien se omite su nombre para resguardar su integridad–, las y los 400 comuneros de San Miguel de Aquila se vieron obligados a vender algunas de sus pertenencias, inclusive automóviles con los que contaban. "Vendimos hasta nuestros carros; ya veremos cómo se recuperan, pero no podíamos dejar a nuestros compañeros ahí adentro", relató.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En medio de la confusión que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la jerarquía jurídica de los Derechos Humanos (DH), hoy el Pleno determinó que tiene la facultad de atraer amparos directos cuando a primera vista la materia de discusión sea la contradicción entre una ley secundaria y un tratado internacional sobre las garantías humanitarias.

 

En la sesión, las y los ministros analizaron una nueva contradicción de tesis, la 21/2011, surgida entre la Primera y Segunda Sala del alto tribunal. En este debate aprovecharon para hacer algunas aclaraciones sobre los DH contenidos en la Constitución y aquellos establecidos en los tratados internacionales.

 

La semana pasada el Pleno resolvió que se privilegiarán las restricciones constitucionales sobre los derechos internacionales. Hoy, con nueve votos a favor y dos en contra –del ministro José Ramón Cossío y la ministra Margarita Luna Ramos– la SCJN aprobó atraer amparos directos donde se cuestionen estas normas.

 

Al respecto, el ministro Cossío recordó que, conforme a la reciente resolución de la contradicción de tesis 293/2011 suscitada entre dos tribunales colegiados, por mayoría los ministros aprobaron un proyecto del que se entiende que la Constitución dice que los derechos de fuente constitucional y de fuente internacional no están a la par.


Por: Yunuhen Rangel Medina, enviada

Cimacnoticias | Suchitoto, El Salvador.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (DH), que reúne a activistas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, alertó que entre 2010 y 2012 un total de 36 mujeres defensoras fueron asesinadas en la región, ocho de ellas mexicanas.

 

Los datos se dieron a conocer al finalizar el Segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de DH que se realizó del 6 al 8 de septiembre en esta ciudad salvadoreña, a fin de fortalecer alianzas y estrategias regionales e internacionales para la protección integral de las defensoras de la región.

 

Al concluir el encuentro, las participantes aseguraron que las cifras de homicidios y de hostigamiento en su contra evidencian la violencia de género y la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral, para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social.

 

Esta red –que se reunió por primera vez en Oaxaca, México, en abril de 2010 con la participación de 55 organizaciones civiles y defensoras independientes– señaló que desde su primer diagnóstico la situación de violencia e impunidad no ha cambiado.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Dos millones de niñas y niños sirios han dejado la escuela

Siria.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que cerca de 2 millones de niñas y niños sirios han abandonado los estudios básicos, cifra que representa el 40 por ciento de las y los estudiantes de ese nivel en Siria.

 

Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, recordó que antes del conflicto, Siria había logrado que casi la totalidad de menores cursara la primaria y refirió que a pesar de que muchas escuelas retomarán clases en unas semanas, será una "tarea monumental" conseguir que las y los menores de edad regresen a las aulas, ya que más de un millón están refugiados en otros países.


Helen Kilpatrick, primera mujer gobernadora de Islas Caimán

Islas Caimán.- Helen Kilpatrick se convirtió en la primera mujer en asumir como gobernadora de Islas Caimán al jurar el pasado viernes ante el Parlamento de este territorio británico de ultramar, en sustitución de Duncan Taylor, quien culminó su mandato en junio pasado.

 

En su intervención ante el Legislativo resaltó como áreas de su interés la defensa de los derechos de las mujeres, así como la lucha contra la delincuencia y el cuidado del medio ambiente.

 

Islas Caimán es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.


Violaciones masivas de DH en República Centroafricana: ACNUR

República Centroafricana.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que pueblos enteros han sido quemados y abandonados, y miles de personas se vieron forzadas a desplazarse masivamente en el norte de la República Centroafricana.

 

Al concluir una visita por esa región, representantes del Alto Comisionado y especialistas reportaron evidencias generalizadas de violación de Derechos Humanos (DH). ACNUR estima que cerca de 160 mil personas están afectadas por lo que urgió a las autoridades centroafricanas a brindar protección y ayuda humanitaria a la población civil.



AMERICA LATINA

 

Bases españolas, al servicio de EEUU para atacar Siria

España está dispuesta a permitir el uso de sus bases para una eventual intervención militar de…

Maduro: Revolución Bolivariana es garantía del desarrollo del Sistema Nacional de Salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó este lunes que la "Revolución Bolivariana en la…

Rousseff: Espionaje a Petrobras por EE.UU. sería por intereses estratégicos

La jefa de Estado brasileña, Dilma Roussef, condenó el hecho, asegurando que los intentos de violación…

Maestros colombianos irán a paro nacional en medio de crisis social en el país

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indicó que más de 330 mil profesores…

Perú: Movimientos de izquierda piden renuncia del ministro de Economía

Presidente venezolano acusa que CIDH está "capturada" por gobierno de EE.UU.


10 de septiembre de 2013, 08:47Caracas, 10 sep (PL) La explosión de la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012 en el estado venezolano Falcón fue sin duda un acto provocado, ratificó hoy el director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Rubén Figuera.


Imagen activa10 de septiembre de 2013, 02:15Managua, 10 sep (PL) Estudiantes destacados y autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua recibirán hoy en el puesto fronterizo de Las Manos, la Antorcha de la Libertad y de la Unidad Centroamericana, de manos de sus homólogos de Honduras.


LA PRENSA LATINA

El 11 de septiembre y las huellas indelebles del terrorismo

Imagen activaDos penosos sucesos marcan el 11 de septiembre, en épocas y países distintos pero conectados por un común denominador: el terrorismo. Miles de familias aún lloran las consecuencias fatales del Golpe de Estado en Chile (1973) y los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos (2001).

 

10 de septiembre de 2013, 01:23Por Adalys Pilar Mireles*

Imagen activaPinar del Río, Cuba (PL) Científicos cubanos lideran un proyecto para contrarrestar la degradación de los suelos en el occidental municipio de Minas de Matahambre, conocido por sus yacimientos de minerales


 10 de septiembre de 2013, 09:37La Habana, 10 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy aquí la constitución de un poder popular como parte de un paquete de iniciativas sobre las garantías de participación política y social de sectores excluidos en ese país suramericano


10 de septiembre de 2013, 01:27Por Enrique Torres

Imagen activaSantiago de Chile, 10 sep (PL) Una de las tantas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue la educación en Chile, que de un concepto de enseñanza para todos fue convertida en mecanismo de mercado, aseguró hoy un exministro del gobierno del presidente Salvador Allende


LA RADIO DEL SUR

Ex rehén de mercenarios: Gobierno de Siria no es responsable del uso de armas químicas

El profesor belga Pierre Piccinin, quien estuvo retenido cinco meses por mercenarios sirios, afirmó que el Gobierno de Siria,…

Venezuela: Informe sobre sabotaje en Amuay está disponible en portal de PDVSA

El informe que demuestra el sabotaje en la refinería de Amuay, estado Falcón, ocurrido en agosto de 2012, está…

Explosión en almacén de zapatos deja 4 muertos en China

En China, al menos cuatro personas han perdido la vida este martes como consecuencia de una explosión en un…

Congreso de EE.UU. aplazó debate sobre intervención militar en Siria

El Senado norteamericano retomó sus actividades este lunes y tenía previsto someter a votación el miércoles una resolución aprobada…

Iver Gil es designado comisionado presidencial para la salud en Lara

Durante la activación del Estado Mayor de la Salud, en Barquisimeto, el Jefe de Estado explicó que esta designación…

Gobierno adelanta medidas con sector privado para impulsar producción y actividad exportadora

También refirió la formulación de una serie de incentivos adicionales para la empresas desde el punto de vista normativo…

Este miércoles se realizará en Caracas Gran Marcha Contra el Fascismo

"El imperialismo norteamericano está decidido a meterle la mano a Siria, como lo ha hecho contra una cantidad de…

Venezuela: Presidente convoca reunión de trabajo con salas de batalla

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a las 1.075 salas de batalla Hugo Chávez que

Venezuela se retira de la Cidh (+Audio)

Archivo

El representante del Estado Venezolano en materia DDHH, Germán Saltrón, señaló este martes en entrevista para La Radio del Sur,…

Los maestros colombianos se van hoy a paro nacional

(Foto: Prensa Latina)

Unos 330 mil profesores de más 15 mil colegios públicos paralizarán hoy sus labores en una masiva protesta por tiempo…

Parlamentarios del Mercosur condenan espionaje de Estados Unidos

mercosur

Rechazó particularmente el espionaje de la National Security Agency (NSA) y de otras instituciones estadounidenses de inteligencia en Brasil, donde…

Cristina Fernández: La política nacional y de unión es la que genera cambios

image_preview (5)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, planteó la necesidad de continuar con las políticas de integración que lleva adelante en… 



REBELION

Martes, 10 de septiembre de 2013

 

Robert García


Nazanín Armanian

Se levantan los bloqueos, continúan el paro y la movilización
Comisión de Comunicaciones de la Marcha Patriótica

William D. Hartung

Entrevista a Antonio Merino, antimilitarista que participó en la acción contra la factoría nuclear de Burghfield (Inglaterra)
Enric Llopis

Pepe Escobar

Recuperación del famoso documental sobre los dos caminos para las transformaciones en América Latina [53 min.]




No hay comentarios.: