martes, septiembre 03, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

 PORTADAS :Exige México a EU investigar el espionaje a Peña/Reformas, vitales para crecer: PeñaFija EPN 120 días para las reformas /Peña: minorías deben respetar la democracia/  En 120 días hay que cambiar al país: EPN /Sí es posible transformar a México: Peña Nieto/La gran transformación de México ya comenzóa: EPN/Vienen 120 días clave: EPN/En 120 días se decidirá la transformación de México/Analistas ven en informe logros legislativos, no ejecutivosMéxico creció 0.7% en 30 años: Coparmex /Pinta su raya/

Legisladores se "rindieron" ante Peña Nieto, el "Día del Presidente" volvió a México, dicen analistas políticos / 

REFORMA

Fija EPN 120 días para las reformas

El Presidente Enrique Peña fijó este lunes un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días. El lapso fue marcado por el Presidente al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno. "Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. "Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México", apuntó.

'Parecía Jumanji el DF'

No hizo falta que alguien lanzara los dados para que 30 caballos desbocados convirtieran las calles de la Ciudad, por varios minutos, en un auténtico Jumanji. Alrededor de las 10:00 horas, los equinos salieron en estampida por la Avenida Fray Servando siguiendo a su líder, que corría espantado por el ruido de los autos. Los caballos de la Policía Montada se escaparon del lugar donde eran mantenidos, en Lázaro Pavia y Fray Servando. A su paso, los animales dañaron 11 autos y causaron miedo y sorpresa a los automovilistas y transeúntes. En su carrera, los equinos incluso pasaron por encima de un taxi que esperaba el semáforo en Fray Servando y Galindo y Villa "¡Fue muy inaudito, terrible! ¡Un susto feo!", contó el taxista. "Parecía Jumanji", reconoció el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.  

Caen ingresos por el IVA

La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana no sólo ha tirado las expectativas de crecimiento, sino también los ingresos generados por el IVA. Para el periodo enero-julio de este año, el Gobierno recaudó por este impuesto 315 mil 841 millones de pesos, 7 por ciento menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012. Ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda. En opinión de especialistas, la menor actividad económica explica la reducción en la recaudación del IVA. "Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA", afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

TEMPLO MAYOR

Pudo haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet. La reaparición en público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo de especulaciones. De lo que no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas educativa, energética y hacendaria siguen adelante. A lo mejor Peña lo hizo para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación magisterial. Por eso la insistencia del jefe del Ejecutivo de aprovechar el micrófono para echarle porras al Pacto por México.

 

MILENIO

Peña: minorías deben respetar la democracia

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el derecho de las minorías y garantizó el respeto a éstas por parte de su administración, pero advirtió que deberán respetar la democracia y reconocer las instituciones. En un mensaje con motivo de su primer Informe de gobierno, el mandatario federal hizo una referencia al magisterio y expresó que en el México de hoy "la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, sus instituciones y las libertades de todos". El titular del Ejecutivo federal aseguró que la reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México.

Medicinas sin IVA: Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo domingo la propuesta de reforma hacendaria en la que se descarta aplicar IVA a medicinas utilizadas por gente pobre. "Se trata de una buena reforma para los mexicanos. Yo creo que tenemos que quitarnos ese fantasma que, por cierto, rondó en la asamblea 21 del PRI sobre el tema del IVA, yo puedo garantizar que habrá buenas noticias para la gente que tiene menos. Para la gente que necesita medicinas cotidianamente, éstas no serán gravadas", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Milenio Televisión.

Llama SRE a Wayne por espionaje de EU

El gobierno de México, a través de la SRE, citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle "su enérgico extrañamiento" y exigirle una "investigación exhaustiva" sobre los presuntos actos de espionaje a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato y presidente electo, y a otros ciudadanos mexicanos, realizados el año pasado. La petición de México se dio después de que medios de comunicación en Brasil publicaran reportes de un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su homólogo Enrique Peña en 2012.

TRASCENDIÓ

Que al equipo del Presidente le fallaron los calendarios legislativos en la redacción del mensaje con motivo del primer Informe de gobierno. Resulta que Peña Nieto dijo que espera que el Senado vote la reforma para regular las deudas estatales, cuando ésta ya fue votada en el pasado periodo extraordinario. Además señaló que la reforma en materia de transparencia está pendiente en San Lázaro, cuando ya hasta regresó al Senado después de que fuera revisada en la Cámara de Diputados.

 

EXCELSIOR

En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación. El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.

Los partidos difieren sobre resultados

Los partidos políticos expresaron su opinión respecto al mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe. Mientras que Gustavo Madero, presidente del PAN, criticó los resultados presentados ayer, Jesús Zambrano, líder del PRD, expresó que los logros del gobierno federal son producto del Pacto por México.

Estampida en el Centro

"¡Parecía Jumanji!", así definió el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, la estampida de 30 caballos del Agrupamiento Montado de la SSP-DF que salieron desbocados ayer por la mañana sobre Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión. El saldo: 11 vehículos dañados, un lesionado y decenas de personas sorprendidas y espantadas al ver trotar a los equinos sobre la vía rápida, subirse sobre los vehículos o romper autopartes en su huida.

FRENTES POLÍTICOS

Gobierno de mayorías. En su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto enfatizó que en México hay rumbo y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. Reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto para atender ese rezago. Llamó a los mexicanos a confiar en el potencial nacional, a ser audaces, porque nadie conquistará la cima por nosotros, dijo, y a aprovechar los 120 días que restan al año para hacerlo el de la transformación nacional. Es hora de creer. La historia se escribe hoy.


EL SOL DE MEXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que respetará los derechos de todos, pero que también estará decidido a "usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos".Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno; Enrique Peña Nieto felicitó a la Cámara de Diputados por haber aprobado la Ley General del Servicio Profesional Docente y envió un mensaje a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde les dijo: "En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos".Aún más, indicó que "los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad, por encima de presiones o intereses de grupo".
Acotó que buena parte de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza y anunció que en próximo Presupuesto de Egresos para el 2014, se impulsará un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo.

Si hay condiciones se dictaminará la Ley de Servicio Profesional Docente: Aispuro

Espió Agencia de Seguridad Nacional de EU a presidentes de Brasil y México


LA CRONICA

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que respetará los derechos de todos, pero advirtió también que estará decidido a "usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos"."La gran transformación de México sí es posible, y debo decirlo con todas sus letras: está en marcha", enfatizó.Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal felicitó a los diputados por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y confió en que la normatividad también será aprobada en el Senado.Tras demandar a los mexicanos respaldar al Congreso para impulsar las reformas y los cambios pendientes, el gobernante expuso:
 "Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país".

EL FINANCIERO

El presidente Enrique Peña Nieto fijó un plazo de 120 días para vencer las resistencias e impulsar las reformas estructurales que buscan transformar el país.Al dar cuenta de la situación que guarda la administración pública federal, el Ejecutivo admitió que el crecimiento económico de nuestro país es insuficiente.En el mensaje que dio a los mexicanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, subrayó: "Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.

Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país".Pero también admitió que el ritmo del crecimiento del México no ha sido el más adecuado y planteó que "no podemos conformarnos" con un crecimiento de sólo 1 por ciento, como el registrado en el primer semestre de año.Ante los representantes de los Poderes de la Unión, los miembros del gabinete legal y ampliado, y los gobernadores del país, el mandatario destacó que aunque el entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, la oportunidad de acelerar la economía mexicana está dentro del propio país.En ese sentido, dijo que sólo los mexicanos pueden quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico.Por ello, agregó, resulta trascendental concretar las reformas financiera y energética, así como la hacendaria, que presentará en próximos días, para que México pueda acelerar su desarrollo.

 

24 HORAS

El presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer que Ejecutivo y Legislativo disponen sólo de 120 días para lograr las reformas que transformaran a México.

En condiciones extraordinarias, bajo una carpa colocada en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, el mandatario resumió: "tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar".

"En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas, así de sencillo y trascendente, por tanto convoco a todos para que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación", manifestó.

Llamó a los mexicanos a respaldar al Congreso de la Unión en la aprobación de las iniciativas de reformas energética y fiscal que todavía no han sido presentadas en la Cámara de Diputados, pero que se plantean con más trabas en las definiciones.


ADNPOLITICO

En el mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto por su primer Informe de Gobierno sobresalen los logros legislativos y no los resultados del Poder Ejecutivo, coinciden tres politólogos consultados por ADNPolítico.com: Javier Aparicio, Fernando Dworak y Luis Carlos Ugalde. Estos tres especialistas consideran lógico y entendible que su discurso lo centrara en los avances que en el Congreso se han conseguido en reformas como la de telecomunicaciones, la educativa, la Ley General de Víctimas y la nueva Ley de Amparo, pues a la administración del priista todavía le falta tiempo para que se puedan ver resultados de las políticas públicas que ha implementado. "El gran logro de los primeros nueve meses es tener ya un mapa de navegación para el futuro, que incluye reformas ya en marcha y reformas aún por decidirse, pero es un acierto haber empaquetado una serie de seis o siete reformas estructurales cuyos resultados los conoceremos en los próximos 15 o 20 años", dice el politólogo Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE y director de la consultora Integralia.

¿Cuántas promesas cumplió Peña antes de su primer informe?


LA SILLA ROTA

México creció 0.7% en 30 años: Coparmex

En los últimos 30 años, México sólo ha crecido el 0.7 por ciento per cápita, por eso el país presenta varios problemas en varios ámbitos, así lo aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista para La Silla Rota Tv.El dirigente patronal consideró lamentable y triste el poco dinamismo del crecimiento económico del país."El tamaño del pastel prácticamente sigue siendo el mismo desde hace 30 años, por eso tenemos tantos problemas; si tuviéramos crecimientos económicos intensos pues alcanzaría la cobija para más personas", dijo.Al referirse a la reforma energética, Castañón reiteró la postura de la Coparmex, al proponer que se contemplen las concesiones a operadores estatales y privados. No obstante, ninguna iniciativa presentada hasta el momento, incluyendo la que entregó el Presidente, Enrique Peña Nieto, contempla una plataforma así.Respecto a la reforma hacendaria, explicó que en la Coparmex visualizan un dictamen que no atente  en contra de la productividad de las firmas y que haya más mexicanos contribuyentes.

REPORTE INDIGO

Pinta su raya

A nueve meses del regreso del PRI a los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en el que reitera su intención de que su mandato  sea reconocido como un gobierno de cambio. Así intentó ilustrar la efectividad de sus políticas y estrategias emprendidas y reafirmar la "personalidad" de su administración priista. Pintó la raya marcando diferencias. Y el punto de separación fue reiterado para marcar la distinción entre el pasado y las políticas ahora implementadas, que serán el futuro.  Al final del mensaje empleó un tono emocional, invitando a la ciudadanía a "atreverse al cambio" a "ser audaz" y a "caminar el trayecto hasta la cima", asumiendo que este camino es "complejo porque hay inercias y resistencias que vencer"

Antes, al hablar de las diferencias, mencionó la visión del expresidente Felipe Calderón y las de un gobierno que "opta por la transformación de fondo", y reiteró la frase "mover a México" que ha sido el sello de su época.  El mandatario llegó a su primer informe en un contexto complicado, con una reforma educativa bajo el brazo que fue aprobada "al cinco para las 12" con los diputados, y que no pudo haber incluido en el informe escrito entregado formalmente a la Cámara para cumplir la ley, pero sí estuvo presente en el mensaje de ayer, con Los Pinos como escenario. Y quizá por esa razón Enrique Peña Nieto decidió poner en práctica una lección política aprendida en sus primeros nueve meses de gobierno, y fijar una postura clara.


ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los ciudadanos a ser parte del México "que no le tiene miedo a la transformación" y advirtió que se tienen 120 días para que 2013 sea el año en que México se atrevió a despegar concretando las reformas estructurales pendientes.En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, pidió a los mexicanos apoyar al Congreso para hacer realidad, en la parte que ya se ha avanzado, la Ley del Servicio Profesional Docente y las Reformas Financiera, Energética y Hacendaria.Además de las Leyes Reglamentarias en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, pues advirtió "sí logramos concretar estas reformas México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías".Admitió que se sabía de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer."Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos", sentenció.El mandatario destacó que un insumo esencial para la actividad económica de México es el financiamiento, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que a junio pasado, el saldo total del crédito bancario al sector privado ascendió a 4.4 millones de pesos.


SINEMBARGO

Legisladores se "rindieron" ante Peña Nieto, el "Día del Presidente" volvió a México, dicen analistas políticos 

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Cuando se pensaba que el "Día del Presidente" había terminado en México, el Congreso de la Unión volvió a rendirse al Jefe del Ejecutivo. En el primer Informe de … 


EL UNIVERSAL

Las reformas financiera, energética y hacendaria son "trascendentales" para impulsar el desarrollo del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno
Un informe del Banco Mundial indica que en Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresaron a la educación superior eligieron una carrera magisterial por ser "atractiva": trabajan menos de cinco horas, lo consideran un empleo estable, tienen una plaza asegurada y pueden combinar esa labor con otra actividad
Abigail, de 27 años, fue secuestrada por varios hombres, quienes la obligaron a prostituirse. Un operativo permitió detener a varios de los integrantes de la red de trata de personas el 24 de agosto pasado y liberarla
Se espera análisis en comisiones el miércoles; legisladores advierten sobre una posible sobrerregulación
Los representantes de la ONU y de la OEA mostraron posiciones encontradas en el primer día del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas en la ciudad de México

BAJO RESERVA

 Con una jornada impecable en la víspera -justo a tiempo, se asegura-, el presidente Enrique Peña Nieto mostró ayer convicción para proseguir con las reformas que algunos vieron tambalearse en los días recientes. El mandatario enfatizó durante su mensaje la visión para profundizar en los ámbitos educativos, de energía, combate a monopolios y apertura en el campo de las telecomunicaciones. Ahí cerca, en el mismo auditorio, no faltaron caras largas que, nos dicen, dieron cuenta de cómo les inquieta el ritmo de los cambios en el país.


LA JORNADA

Recibirá el embajador Wayne "enérgico extrañamiento"

Demanda deslindar responsabilidades por las acciones de la NSA aquí

La respuesta, tras la divulgación en Brasil de filtraciones de Snowden

Grave violación a la soberanía, acusa el gobierno de Dilma Rousseff


Fotoportada

Convoca el Presidente a ser audaces en el cambio

El presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje en Los Pinos por su primer Informe de gobierno, dijo que optó por la vía de las reformas frente a la tentación de "conformarnos con la inercia". Se trata de una ruta no sencilla, de obstáculos y desafíos, pues "las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones". Aseguró que su gobierno no pierde de vista sus objetivos, seguirá adelante y no se detendrá Foto Marco Peláez


Subraya que usará todos los instrumentos del Estado para transformar el país

Felicita a legisladores por la aprobación de la ley para evaluar a docentes

Señala que "no tolerará que nadie pretenda hacerse justicia por propio medio"

Esencial, concretar las reformas hacendaria, energética y financiera

Para el PAN y el PRD el mensaje del mandatario deja muchos cabos sueltos


Ante "leyes injustas", seguirá con acciones en calles, estados y salones

Mantendrá su plantón en el Zócalo; mañana, "marcha de la insurrección"

Legisladores, empleados de quienes mandan en el país, dice López Obrador

Policías federales resguardan desde ayer el Senado, donde ahora se discutirá la reforma para evaluar a docentes Foto Carlos R. Mamahua


Rayuela ; Hay que recordar al clásico: ''es la economía, estúpidos''.


Obama cabildea para lograr el ataque limitado contra Siria


opinión

Nadie en Medio Oriente toma en serio a EU

Robert Fisk


El rey Juan Carlos utilizó dinero público para un palacete


Bale, en el Bernabeu

"Es un sueño jugar en el Real Madrid", dijo el jugador galés en su presentación. El monto de la transferencia se mantiene en secreto Foto Reuters


Fotocontraportada

Nadó de Cuba a Florida

Con los labios hinchados, aturdida y quemada por el sol, la estadunidense Diana Nyad, de 64 años, se convirtió en la primera persona en cruzar las traicioneras aguas entre Cuba y Cayo Hueso, Florida, expuesta sin protección a los ataques de tiburones. La nadadora recorrió 177 kilómetros durante 53 horas, tras lanzarse al agua en La Habana. "Tengo tres cosas que decir: una es que nunca uno debe darse por vencido; dos, que nunca es demasiado viejo para buscar sus sueños, y tres, que nadar parece deporte solitario, pero en realidad es un trabajo de equipo" Foto Ap


Tendrá 100% de las acciones de firma de telefonía celular

El gigante Verizon pagará 130 mil mdd a su socio Vodafone

Califican la operación de histórica en el área de las telecomunicaciones. El consorcio estadunidense tiene más de 100 millones de clientes. Con el capital adquirido, el grupo británico se expandirá en Europa




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Como discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México. A pesar de la imposición de ciertas nuevas reglas formales para la conducción de los asuntos públicos, el saldo del peñismo es notablemente deficitario, apenas defendible mediante las tretas propagandísticas con las que resplandece la misma Peñalandia ayer tan exaltada en el mensaje político en casa (Los Pinos) que el ex gobernador del estado de México ofreció a falta de prendas concretas.

La distancia creciente entre esa clase gobernante y las aspiraciones populares puede ser medida por el volumen de anuncios televisivos en favor de reformas y políticas peñistas que si tan buenas fueran no necesitarían de promoción engañosa, pero también, y de manera especial, particularmente denotativa, por la cuantía de los recursos policiacos y militares que los poderes más impugnados, el ejecutivo y el legislativo, requieren para poder funcionar con evidentemente falsas pretensiones de normalidad. El ocupante del ejecutivo y los congresistas están cumpliendo con sus guiones impopulares en medio de enormes aparatos de protección, tras vallas múltiples de miembros de fuerzas armadas civiles y militares, incapaces de tomar contacto libre y abierto con las masas a las que supuestamente representan y a cuyo interés supremo se dice que están sirviendo.

En un escenario de progresiva tensión social tiene efectos negativos la palabrería sin respaldo utilizada en informes o mensajes escamoteados como el de Peña Nieto. Nótese cómo se ha birlado a los ciudadanos el análisis del informe concreto de labores de quien está instalado en Los Pinos: el texto fue entregado el domingo, pero fue embargado informativamente, y hasta ayer a media tarde no era conocido más que el material de sintético corte propagandístico, dejando para más delante, cuando otros temas hayan desplazado al del informe, la difusión específica del texto exacto. Es decir, se ha construido la percepción pública de lo realizado en el primer tramo de EPN a partir de pura propaganda, de resúmenes de autoelogio, posponiendo el análisis frío y puntual para ocasión inmediata pero con menor o casi diluido impacto masivo. En esas condiciones resulta impropio (en realidad, irritante) anunciar paraísos por venir en lugar de informar con precisión de lo puntualmente hecho.

No ha tardado la llegada del tema que releve al del informe. En Brasil se dio a conocer el espionaje realizado por órganos estadunidenses a la presidenta de Brasil y al mexicano Peña Nieto, cuando menos en su etapa previa a la toma del poder. Al igual que en el país sudamericano, acá se convocó al embajador del país históricamente intervencionista para que explique lo sucedido. Pero la presidenta Dilma Rousseff reunió de emergencia y en dos sesiones a miembros de su gabinete para definir posturas y analizar las consecuencias de ese acto de hostilidad extranjera. Allá, ayer mismo concurrió durante media hora el representante de la potencia norteña, Thomas Shannon, para dar a la cancillería brasileña ciertas explicaciones. Acá se está en espera de lo que decida Anthony Wayne, un diplomático muy diligente para responder positivamente a cuanta invitación se le hace para otros actos de corte político en México.

En proceso de definición también se mantiene el expediente de los maestros en protesta. Con una diligencia delatora el Senado se apresta a aprobar, igualmente al vapor, la ley del servicio docente que la cámara de diputados ya había votado positivamente el domingo por la noche en inusual sesión inmediatamente posterior a la instalación de las sesiones del congreso. La CNTE, entre fuertes discusiones internas, con el fantasma de ciertas negociaciones de algunos líderes con representantes gubernamentales, precisará sus acciones futuras mañana, en una marcha que puede ser de despedida o de nuevo arranque.

Astillas

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, debería intentar el registro de una modalidad de presión en el ejercicio periodístico. Primero pretendió inhibir la continuidad de publicaciones en las que algunos de sus propios compañeros le acusaban de estar comprometido con la aprobación de iniciativas de especial interés para el peñismo, como la relacionada con el servicio docente. Dado que no pudo conocer la identidad de tres de quienes así le señalaban, pues se topó con la defensa irrestricta del secreto profesional periodístico, en reunión con legisladores de su partido asentó una especie tendenciosa, al asegurar que ya conocía esos nombres, aunque no los revelaría para no agrandar el problema. Pero, según versión de otros de esos pajaritos con fuero, deslizó una frase de peculiar advertencia: a poco creen que los reporteros no nos dicen los nombres de quienes dan información supuestamente de manera confidencial. Aureoles se sostiene de manera precaria en la conducción de la bancada del sol azteca en San Lázaro, la misma que ha sido tachada de traidora por los dirigentes de la CNTE que vieron cumplirse los vaticinios de que los diputados perredistas acabarían cediendo paso a la presión gubernamental para aprobar al vapor la ley del servicio docente. Quedando bien con poderes como el de Los Pinos, pero también con los televisivos (será importante ver el papel que jugará en el tema de las telecomunicaciones, deseoso del apoyo de Televisión Azteca y Televisa), Aureoles tiene la vista puesta en la siguiente elección michoacana de gobernador…

Y, mientras la realidad supera a la ficción, con caballos policiacos desbocados en las mismas inmediaciones del San Lázaro-Jumanji tan cuidadosamente vigilado en función de bípedos protestantes, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

En forma casi unánime, los mexicanos estamos de acuerdo en la necesidad de transformar y mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en lo que hay total desacuerdo es en la forma de lograrlo. Esa situación se hizo evidente en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, la cual reveló asimismo que 39 por ciento de la población tiene una buena o muy buena opinión de la paraestatal, mientras 32 por ciento respondió mala o muy mala. También una amplia mayoría consideró que la empresa es afectada por la corrupción. El sondeo es parte de un amplio estudio, con participación de sobresalientes académicos, para dar elementos, más allá de prejuicios, a los legisladores para fundamentar sus alegatos en torno a la cercana reforma energética.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En 24 horas el nuevo PRI se quitó la máscara y Peña Nieto mostró su estilo de gobernar: 1) un Congreso reunido a medianoche aprobó una ley que la mayoría de sus miembros no leyeron. 2) El Presidente amurallado en Los Pinos, a veces titubeante, leyó un informe-ficción. 3) Televisa, como autodesignado representante de la nación-auditorio, aplaudió el espectáculo. 4) Existe un tercer poder constitucional, la Suprema Corte; no lo toman en cuenta, todo se hace como si hubiera la certidumbre de que ningún recurso de inconformidad prosperará, aunque algunas de las reformas fueran inconstitucionales. 5) Los ciudadanos permanecen ajenos a lo que trama y hace la clase política. La corrupción pasó a un segundo plano, su combate ya no fue incluido en las grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global. Los temas que Peña Nieto ignoró, o que apenas rozó, realmente son los más importantes. En el cuadro anexo menciono siete.

Sin rendición de cuentas

En otro escenario comenzó el seminario Combate a la corrupción: balance para una propuesta, organizado por la Red de Rendición de Cuentas. Participan una veintena de representantes de instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil. El punto de partida en la búsqueda de una propuesta es que ''todas las reformas planteadas, desde la educativa, la laboral y la de transparencia, hasta las de energía, finanzas y telecomunicaciones, tienen como común denominador la ausencia de provisiones que permitan el ejercicio eficaz de la rendición de cuentas mediante mecanismos claros y de uso simple para los ciudadanos''. ¿Qué propone la Red que coordina Mauricio Merino? Fortalecer los órganos garantes de transparencia: el Ifai y los de los estados. • Otorgar plena autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y consolidar su papel como cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización. • Distinguir entre la responsabilidad pública de los gobiernos y de las dependencias, y la responsabilidad individual de los servidores públicos. • Otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público y crear un área especializada de la Procuraduría General de la República para la investigación y persecución de delitos que menoscaben el patrimonio público o constituyan acciones u omisiones deliberadas en detrimento del ejercicio de la función pública. • Crear una instancia jurisdiccional especializada –análoga en su concepción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– para desahogar las responsabilidades administrativas y el fortalecimiento de la responsabilidad patrimonial.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Es grato confirmar que la clase política mexicana se mantiene unida sin importar las diferencias que en ella provoque uno que otro negocio de gran calado… perdón una que otra iniciativa de ley de gran calado. Al final de cuentas, más allá de la prioridad que tiene la tasa de ganancia a obtener, que suele ser por demás generosa, la cohesión es importante, porque sin ella no hay business y sin éstos para qué quiere México una clase política como la que tiene. Así, tirios y troyanos de saliva se congregaron en Los Pinos para escuchar y aplaudir a rabiar el mensaje a la nación de Enrique Peña Nieto, una maravillosa pieza oratoria pronunciada en austero acto celebrado en la residencia oficial con apenas 600 invitados.

Tal mensaje, con motivo del primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, resultó un práctico compendio de promesas y discursos por él ofrecidos y pronunciados a lo largo de nueve meses de estancia en Los Pinos, más de lo mismo pero en tiempos de campaña. Digo, por si alguien se anima. De cualquier suerte queda la esperanza de que ya falta menos para el segundo mensaje a la nación, en septiembre de 2014, a ver si para ese entonces ya hay algún resultado, aunque sea pequeñito, con miras de concretar el México que todos queremos.

Personajes más que conocidos, con la cara más dura que el concreto, se congregaron en la residencia oficial para ovacionar al multicitado inquilino de Los Pinos. Quienes todos los días hablan pestes de los otros y éstos de aquellos, ayer, muy civilizados, se saludaban y sonreían en la residencia oficial. Y entre estos destacó el Jefe Diego (también conocido como La Ardilla), quien, como buen gallero, le vale si es giro o colorado. Lo importante es atinarle al bueno para que el parné siga fluyendo, que para eso está el erario. Así lo ha hecho desde tiempos de Salinas, siempre con la ética por delante.

Y mientras la clase política se reparte el pastel, de regreso al México real el Inegi reportó los resultados del producto interno bruto nominal para segundo trimestre de 2013: su valor, en pesos, alcanzó 15 billones 776 mil 795 millones, un crecimiento anual de 3.3 por ciento. Sin embargo, en términos reales apenas avanzó, si vale el término, 1.45 por ciento, es decir, tres tantos menos que en igual periodo de 2012.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el segundo trimestre del presente año el PIB real, que elimina el efecto inflacionario, sumó 13 billones 308 mil 336 millones de pesos a precios constantes de 2008. El PIB per cápita real fue de 112 mil 563.93 pesos, un aumento anual de 0.3 por ciento, tasa que contrasta con el incremento de 2.98 por ciento que registró en igual lapso de 2012, o lo que es lo mismo, casi diez veces menos entre una fecha y otra.

Lo anterior, anota el citado organismo, pese a que la población total creció 1.15 por ciento, contra 1.19 por ciento el año anterior. En moneda estadunidense, el PIB per cápita real mantiene su tendencia descendente desde el segundo trimestre de 2010. En el primer semestre de 2013 este indicador acumuló un descenso de 0.14 por ciento.

Por el lado del empleo, el CEFP señaló que de acuerdo con la estadística del IMSS, en julio pasado –la información más fresca– se cancelaron 239 mil 208 empleos permanentes y eventuales urbanos, resultado de la disminución de 251 mil 415 puestos eventuales urbanos y la creación de 12 mil 207 empleos permanentes. De esa forma se acumuló un total de 16 millones 3 mil 338 cotizantes en el instituto. En términos anuales, el crecimiento pasó de 536 mil 697 puestos de trabajo en junio de 2013 (3.42 por ciento de crecimiento anual) a 247 mil 137 durante julio. La tasa de crecimiento anual fue de 1.57 por ciento en el mes de estudio, su tercera caída consecutiva y el menor ritmo de crecimiento anual desde febrero de 2010.

La razón detrás de la desaceleración en el empleo es la profundización del deterioro en los sectores de la construcción y el comercio. En términos anuales, la generación de empleo en la construcción está en su menor nivel desde febrero de 2010, perdiendo 6 mil 963 puestos de trabajo en julio. El comercio se enfrentó a una situación más delicada, representando 19.4 por ciento de la demanda de trabajo, el sector se contrajo anualmente en 155 mil 562 empleos, caída incluso más pronunciada que durante la crisis económica.

Para el mercado laboral, los datos tampoco fueron alentadores. En julio de 2013 la tasa oficial de desocupación nacional se ubicó en 5.12 por ciento, lo que equivale a un deterioro de 0.10 puntos porcentuales respecto a lo observado un año antes (5.02 por ciento en julio de 2012). En términos absolutos, aproximadamente, la desocupación encaró un incremento mensual de 68 mil 644 personas. En zonas urbanas, tal indicador fue de 5.96 por ciento, reportando la misma cifra que en el año previo.

La población económicamente activa (PEA) cayó en 0.19 puntos porcentuales con respecto a julio de 2012. Es decir, alrededor de 166 mil 717 personas salieron del mercado laboral. A partir de la medición ampliada de la informalidad se desprende que ésta cayó 0.96 por ciento con respecto al mismo mes del año previo, lo que significa 473 mil 89 trabajadores menos, aproximadamente. En suma, la generación de empleo formal se desaceleró y la necesidad de trabajos formales fue mayor, repercutiendo en el aumento de la desocupación; sin embargo, la tasa del sector informal disminuyó. Lo cierto es que el mercado laboral aún no se recupera de la crisis económica de 2008, pues la mayoría de los indicadores sectoriales continúan por arriba de lo observado previo a la crisis.

Las rebanadas del pastel

Si de animarse se trata, aquí está la dirección electrónica para conocer en detalle quiénes y cómo votaron cada uno de los diputados –en lo general y en lo particular– el proyecto de decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Allí se puede constatar si los legisladores cumplen con los ciudadanos que, se supone, los eligieron.

Twitter: @cafevega

Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Tal vez como nunca antes el gobierno de Miguel Ángel Mancera se vio sometido a todo tipo de presiones que lo apremiaban a golpear para golpearse, convertirse en títere de los grupos de poder y perecer, políticamente hablando, aplastado por una forma de gobierno –el neoliberalismo– que va de salida en todas partes del mundo.

Todos los gobiernos de izquierda en el Distrito Federal han sido asediados por los ejércitos políticos de la derecha, cada uno en su momento. Cada uno sufrió las embestidas, que siempre han tenido a las televisoras como eje de ataque. Cuauhtémoc Cárdenas, el primero de los gobernantes de izquierda en la ciudad de México, fue atacado por el crimen en contra de un cómico de la televisión; entonces se pidió su renuncia sin razones, pero con un alud de insultos.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Es interesante reflexionar sobre lo que se conoce como un platillo nacional. En su búsqueda de identidad, muchas veces se asigna esta categoría a una preparación que no está presente en todas las regiones de un país. En México, por ejemplo, hay quienes consideran que el mole es platillo nacional. Esto sería tal vez válido en el centro de la República, pero en los estados del norte o en la península de Yucatán, tendremos una opinión distinta.

En el caso de Belice, país que formó parte de Mesoamérica y hoy comparte fronteras con Guatemala y México, las circunstancias históricas han sido determinantes para que se considere al arroz con frijoles, como el platillo representativo.

En su interesante artículo Nationalizing the Ordinary Dish. Rice and Beans in Belize (Nacionalización de un platillo cotidiano. Arroz y frijoles en Belice), Richard Wilk muestra cómo un tema en apariencia sencillo nos lleva a profundizar acerca de las cocinas nacionales.

Belice tiene presencia de la cocina maya, de la española, y de la africana; también de la inglesa. Durante el siglo XIX, la comida beliceña, escribe Wilk, consistía sobre todo en pescado, carne de res y de puerco saladas, muchas veces importadas. La acompañaban con ensalada de papa con verduras y una especie de mayonesa. Las importaciones llevaron a los beliceños a desplazar su propia comida. Así remplazaron el aceite de coco por el de oliva, y sus pescados frescos por pescados enlatados, a pesar de sus ricos litorales. Su mirada colonizada, los llevó a preferir los productos extranjeros, importando incluso fruta enlatada, cuando podían adquirir la propia, en los mercados locales.


Antonio Malacara: Jazz

Con más de mil 400 personas aplaudiendo de pie a Joshua Redman, el domingo 25 de agosto llegó a su fin el Tercer Festival de Jazz Chihuahua con un concierto de gala en el Teatro de los Héroes (inmueble estelar del enorme complejo cultural de esta ciudad). Durante siete días consecutivos de talleres, clínicas y conciertos, el festival se extendió a Ciudad Juárez y Parral con el mismo éxito –nos reporta Arturo Herrera– que ha obtenido en la capital.

Yo pude estar dos noches por allá, y en verdad es impresionante observar y compartir el entusiasmo, la emoción con que cientos y cientos de chavales (y tres o cuatro cincuentones) se acercaban al Teatro de Cámara (dentro del mismo complejo) para asistir a los conciertos de Tom Kessler y del cuarteto de maestros talleristas. Ramón Bermúdez, fundador del festival, recorre feliz el vestíbulo, cosechando lo sembrado en 2011. Aunque aquí todo mundo sabe y manifiesta que la efervescencia jazzística de Chihuahua se debe en gran medida a Armando Núñez, director del Conservatorio de Música, profesor en el área de jazz de la Universidad Autónoma de Chihuahua, guitarrista virtuoso y, ahora, curador del Festival (nomás). Ya tendremos tiempo de hablar ampliamente de él.



Ayer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria.

Ante reforma docente, insurgencia de maestros y pueblo

La aprobación por los diputados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fruto de la contrarreforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, da cuerpo a una virtual dictadura del Presidente de la República en materia educativa, misma que pretende ejercer con la complicidad de un instituto de evaluación que previamente se impuso (y a cuyos consejeros él propuso).

La exploración de la propia biblioteca es siempre gratificante. Qué voy a empezar a leer hoy es la pregunta que pone fruición en mis dedos mientras buscan tocando los lomos de los libros que se alinean inquietos, en espera del contacto de la mano. Y hoy me digo: Vladimir Nabokov, este tomo de cuentos de Vintage que tantas veces he pasado por alto porque siempre me ha vencido el gusto por sus novelas, desde aquella primera que leí en mis años de Berlín, Risa en la oscuridad, la maestría de lo trágico, o la sin par Lolita, no por tan aclamada y tan filmada menos obra maestra.

¿Cómo no pensar en lo sucedido en Acteal hace 16 años al ver la caravana de desplazados llegar a este lugar emblemático, acompañada por la música melancólica de los musiqueros tzotziles y recibida por la procesión que lleva en andas a la Virgen de la Masacre, reliquia de la rústica ermita acribillada por los paramilitares en diciembre de 1997? ¿Cómo no se van a despertar memorias y abrirse heridas de recuerdos en los que vivieron algo tan terriblemente parecido en aquellos días aciagos? La Tierra Sagrada de Acteal, como desde entonces es internacionalmente conocida esta pequeña comunidad antes ignorada hasta en los mapas, había estado sin la presencia de desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza retornaron a sus hogares, hasta el 26 de agosto pasado, cuando 95 desplazados de la colonia Puebla llegaron a acogerse bajo su sombra protectora, poniéndose en manos de la inagotable solidaridad de sus hermanas y hermanos tzotziles.

Al escribir este artículo ignoro cuál haya sido el mensaje que el presidente envió a la República desde Los Pinos. Ayer lunes, principalmente los actores que ocupan la escena pública en este momento habrán emitido sus propios mensajes y, puede afirmarse, contrarios al mensaje de Enrique Peña Nieto, y con ánimos de continuar escalando el conflicto político.

Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.


Las manifestaciones continuas de los maestros están provocando un verdadero conflicto de intereses que las autoridades competentes deben remediar sin afectar las exigencias de los profesores. Me refiero de manera particular a que impiden el acceso a los tribunales y con ello generan consecuencias de extrema gravedad como es la que puede derivar de una inasistencia a una audiencia o la imposibilidad de presentar una promoción sujeta a plazo.

Lo más sorprendente fue la transparente audacia con la que nuestros líderes pensaron que podían nuevamente confundir a sus legisladores. Bienvenido sea el fin de la relación especial. Qué momento incómodo; no se le puede describir de otra forma. Alguna vez Líbano, Siria y Egipto temblaban cuando Washington hablaba. Ahora se ríen. No sólo tiene que ver con lo que pasó con los estadistas del pasado. Nadie se creyó que Cameron fuera Churchill ni que ese hombre tonto en la Casa Blanca fuera Roosevelt, si bien Putin es un Stalin aceptable. Se trata más de una cuestión de credibilidad; nadie en Medio Oriente toma ya en serio a Estados Unidos.

En la sesión de la Camara de Diputados del domingo primero de septiembre el orden de la noche era aprobar, a como diera lugar y con la menor agitación posible (ya suficiente hay en el país como para permitir que se refleje en San Lázaro), la Ley General del Servicio Profesional Docente, pista de aterrizaje de la contrarreforma laboral disfrazada de educativa impuesta por el peñato entre diciembre del año pasado y febrero del presente. De los casi 500 presentes, uno se abstuvo y sólo 73 votaron en contra.

El pasado 26 de julio concluyó en Londres, Inglaterra, el juicio contra Gary Bolton, quien encabeza la empresa Global Technical LTD fabricante de un dispositivo singular llamado GT200, capaz de detectar –de acuerdo con sus creadores y comercializadores–, diferentes tipos de drogas y sustancias ilícitas, así como armas y explosivos. Contar con un dispositivo con esas cualidades sería, desde luego, el sueño de cualquier autoridad que busca perseguir a los delincuentes y hacer que se cumplan las leyes. Pero Bolton, acusado de fraude, fue condenado, al demostrarse sin lugar a dudas la inutilidad de ese instrumento.

El país del optimismo
Alberto Aziz Nassif
Parece lejano el día en que Enrique Peña Nieto tomó posesión del cargo de Presidente de la República. Aquel 1 de diciembre de 2012 emitió un discurso en Palacio Nacional para renovar expectativas. Así son los rituales de paso. Hoy, nueve meses después, el presidente Peña Nieto vuelve a emitir un discurso, pero su capacidad de renovación de expectativas ha bajado de forma importante y las calles han sido ocupadas por un movimiento magisterial que ha puesto en jaque la movilidad en la capital del país. En este contexto llega la entrega del Primer Informe de gobierno. 

El mecanismo del Informe ha cambiado, hay novedades en el ritual: ya se dejó atrás el día del Presidente y el día contra el Presidente, ahora sólo se entrega el documento. Hay que reconocer que hay un déficit en el acto de informar y rendir cuentas. El problema no se resolvió, simplemente se suprimió. Ahora la protesta callejera va en aumento. Se podría pensar que así es la normalidad democrática y que la inconformidad es signo de que se han afectado intereses. Pero también es posible pensar que las negociaciones no han sido eficaces y que el balance entre mayorías y minoría está confuso. 

De las diversas posibilidades que había para el mensaje presidencial se optó por la más convencional, es decir, por quedarse dentro del discurso propagandístico de los informes de gobierno que expresan a un país del que sólo hay pequeños fragmentos reales. La oportunidad de haber hecho un reconocimiento del país existente no llegó. Al presidencialismo en México le resulta mucho más fácil construir un escenario confortable en donde la narrativa sea apegada a los spots publicitarios y el mensaje sea una ratificación de las metas logradas. La versión del Presidente se desarrolló a partir de una premisa: el dilema del gobierno era entre administrar o transformar, entre seguir con las inercias o hacer los cambios necesarios. Luego argumentó cada uno de los cinco ejes de su política pública (seguridad y paz, inclusión, educación de calidad, bienestar económico y responsabilidad global), y con algunas cifras indicó los resultados. Con la premisa y los argumentos llegó a la conclusión de que el país va por el rumbo correcto y que hay que creerlo porque todavía faltan algunas reformas importantes (energética y fiscal) para que tengamos un crecimiento económico alto. De esta forma unió la premisa de transformar (mover) a México con la conclusión de que ahora es el momento de hacerlo. La consigna presidencial es que vamos muy bien, pero se necesitan las reformas, ahora o nunca. 

El discurso asume dos supuestos que son complicados de validar. El primero es la gran promesa de la prosperidad, creación de empleos y enormes cantidades de inversión que llegarán, para lo cual sólo se necesita hacer las reformas. Así se ha vendido la reforma energética. Pero tenemos sexenios en donde se ofrece lo mismo ante las reformas y los beneficios no llegan a los bolsillos de los ciudadanos. Se invita a conocer el contenido de las reformas, pero lo que se ofrece son campañas de propaganda que desinforman. Se ofrecen vinculaciones entre reformas y abaratamiento de servicios, pero no se dice cómo se van a lograr esos objetivos. De la misma forma se anuncia la calidad educativa como un resultado de la evaluación punitiva de los maestros, pero no se habla del modelo educativo, de la convivencia y corrupción entre autoridad y sindicato, que fue una creación del régimen priísta y que se agravó con el panismo. ¿Lleva la reforma a la calidad educativa? 

El segundo supuesto complicado es el de la democracia y el juego entre mayorías y minorías. Peña Nieto y su coalición se asumen como mayoría y a las disidencias, o a la oposición a sus proyectos, se les ubica como minorías. Si el supuesto es correcto, entonces la representación política es democrática y que gane el proyecto legislativo que más votos tenga. Sin embargo, la democracia esta vulnerada y la representación que existe es frágil y está formada de varias minorías, por eso es importante el consenso. Ante este problema, las voces más conservadoras piden mano dura y tanquetas con chorros de agua en contra de los manifestantes; se reclama ir de prisa y con fuerza. Sin embargo, voces progresistas piden moderación y prudencia, porque los ritmos democráticos necesitan de negociación amplia y tolerancia. ¿Cuál es la prisa? 

En Los Pinos los aplausos acompañaron el optimismo publicitario de Peña Nieto, pero al país real —donde abundan la inseguridad, la corrupción, las prácticas monopólicas, el clientelismo y la informalidad— se le dificulta reconocerse en las promesas presidenciales.


@AzizNassif
Investigador del CIESAS



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Detiene policía del DF a joven por "ir vestida de negro"

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La mañana de ayer 1 de septiembre, Ana Berenice Cruz, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana se disponía a participar en las protestas por la entrega del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, cuando fue detenida por un grupo de policías capitalinos.

 
De acuerdo con su abogado, Jesús Robles Maloof, Ana Berenice fue detenida en el Centro Histórico por su aspecto, toda vez que no participó en ningún acto delictivo ni en provocaciones. En las redes sociales se difunde un video donde ella aparece vestida de negro y un policía le dice que lleva objetos "para agredir".
 
Las manifestaciones magisteriales, contra la reforma energética y en repudio al gobierno federal dejaron como saldo la detención de al menos 23 personas en esta capital, según el recuento de activistas. Entre las personas detenidas están Ana Berenice, Dayana Díaz, Silvia Leticia Colmenares, y la periodista independiente Esthela Morales.
 
A decir del abogado, aunque Ana Berenice, detenida cerca de las nueve de la mañana, explicó a los policías capitalinos que era parte de un grupo de estudiantes que deseaban expresarse y a pesar de que aún no iniciaban las movilizaciones, fue remitida a la Agencia del Ministerio Público de la delegación Magdalena Contreras I.


Por: Anayeli García Martínez, Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.Activistas y defensoras de las mujeres criticaron el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, por considerar que omitió las demandas y la grave situación por la que atraviesan las mexicanas en materia de Derechos Humanos (DH), violencia y salud.   

 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, manifestó su preocupación por la omisión de Peña Nieto ante la problemática nacional del feminicidio, y acusó que de esta manera la administración federal invisibiliza –una vez más– la violencia contra las mujeres.   
 
Y es que en su mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo aseguró que la inseguridad ha disminuido de manera significativa, y que los homicidios dolosos bajaron 13.7 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre diciembre y junio de 2012.
 
Igualmente destacó una reducción en el número de personas ejecutadas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
 
No obstante, Peña Nieto no especificó en qué parámetro basó su comparativo y tampoco precisó si se trataba de homicidios dolosos de mujeres u hombres, por lo que se desconoce si la aseveración también es cierta para las cifras de feminicidio, criticó Luz Estrada. 
   

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si se privilegian los Derechos Humanos (DH) contenidos en la Constitución mexicana o en los tratados internacionales, dio un giro ahora que el ministro Arturo Zaldívar hizo una tercera propuesta a fin de llegar a una solución.

 
En la sesión de hoy, el ministro Zaldívar propuso una modificación a su proyecto inicial, que decía que ambas normas tienen la misma jerarquía en materia de DH. Con el cambio, ahora se plantea una excepción a la jerarquía de ambas legislaciones en los casos en que la Carta Magna establezca restricciones expresas que deben ser respetadas.
 
"Lo importante es avanzar en una opinión de la Corte que permita dar claridad y certeza, y que nos permita acercarnos en un tema tan delicado en el que aparentemente tenemos opiniones tan distintas", dijo Zaldívar al invitar al resto del Pleno a ceder en su postura.
 
La semana pasada, al iniciar la discusión de la contradicción de tesis 239/2011, por un diferendo entre dos tribunales en materia administrativa, una mayoría de siete ministros manifestó que la Constitución es la norma que establece los límites en materia de DH, y por tanto debe tener rango superior en comparación con los tratados internacionales.

 
Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Sé que tengo que estudiar para un mejor futuro, pero para poder estudiar necesito trabajar y no hay oportunidades, narra Sofía, quien está a punto de terminar su último año de escuela y no tiene dinero para continuar sus estudios.

 
Su madre no tiene empleo fijo y la solución ha sido migrar a Estados Unidos donde se encuentra su padre, a quien no ve desde hace 15 años.
 
Según las autoridades migratorias salvadoreñas, la situación económica es uno de los principales factores expulsores de jóvenes en el país.
 
El desempleo juvenil en El Salvador ronda el 12 por ciento, mientras que más del 30 por ciento de la población joven está  inmersa en el subempleo, según el Ministerio de Trabajo.
 
Sofía quiere ser enfermera. La colegiatura en una institución privada oscila entre los 50 y 100 dólares (entre 670 y mil 300 pesos mexicanos), mientras que por su nivel de escolaridad sólo puede acceder a un empleo de no más de 200 dólares (cerca de 2 mil 700 pesos) y a tiempo completo, lo que no le permitiría estudiar.
   

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales
Cimacnoticias | Pachuca.- "Si eres mujer, la edad de ser madre no importa, porque para eso naciste", así lo considera la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, dijo Liliana Hernández Paulino, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

 
Y sigue siendo un problema porque los embarazos tempranos se siguen dando y las jóvenes ponen en riesgo su salud.
 
"Es una tendencia de que eso es lo que deben hacer, para eso son, no hay otra manera de vivir porque tarde o temprano llega esa etapa y no hay problema si llega a temprana edad", abundó quien se ha capacitado desde hace un par de años en Ddeser.
 
Hernández comentó que trabaja con jóvenes en las escuelas donde les brinda talleres de una manera dinámica para que los temas sean llamativos y entretenidos. Utiliza materiales como playeras y trípticos, entre otros.
 
Les hablamos –detalló– de sus derechos sexuales y les sorprende porque algunos, quizá por timidez, no se atreven a preguntar ni a sus padres ni a sus maestros.

 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad).

 
En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que el Proigualdad es una guía para que los programas de las dependencias de la Administración Pública Federal integren la perspectiva de género y se comprometan con la igualdad al interior de sus instituciones.
 
El Inmujeres detalló que el primer bimestre de cada año difundirá en su página de internet los avances en las acciones y cumplimiento de lo establecido en el Proigualdad, con base en las metas y los indicadores correspondientes.
 
El instituto recordó que el pasado 20 de mayo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que establece las metas, objetivos, estrategias y prioridades que regularán el accionar del gobierno federal durante la presente administración.


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un joven regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.

 
Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge hijo, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.
 
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como tesorero general del estado y después oficial mayor.
 
En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario.
 
Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Se cumplen nueve meses desde que Enrique Peña Nieto iniciara su gobierno. La violencia que parecía haber desaparecido por arte de magia desde que se anunció el triunfo del priista, se colocó de golpe. Desde el primer día de su gobierno la protesta social tomó las calles y se desataron las acusaciones de violación a los Derechos Humanos.

 
A pesar de que Peña Nieto quiso dejar atrás el signo de la violencia que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón, ésta sigue presente con nuevo rostro, el de la represión y el linchamiento mediático.
 
A diferencia del pasado cuando ser joven inconforme era sinónimo de comunista, una vez caído el Muro de Berlín y terminada la guerra fría, el nuevo símbolo de la protesta es el anarquismo, ser joven y vestir de negro es el nuevo estigma que justifica la detención y la acusación de revoltosos y vándalos.
 
El discurso y la apariencia que se ha intentado colocar es el de la modernidad y la renovación, maquillaje para tratar de ocultar la verdadera cara.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de repetir el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt –acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad– "revictimiza" a las y los sobrevivientes de esos crímenes.

 
Así lo consideró en entrevista con Cimacnoticias, la juez titular del Tribunal A de Mayor Riesgo en Guatemala, Yassmín Barrios Aguilar, quien el pasado 10 de mayo enjuició y condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, pero días después la CC ordenó la reposición del juicio desde la audiencia del 19 de abril (cuando se realizó el desahogo de pruebas), bajo el supuesto de que se había incumplido el debido proceso contra el ex dictador.
 
Barrios aseveró que reiniciar el juicio desde esa etapa implica que algunas de las víctimas acudan una vez más a rendir su testimonio recordando etapas dolorosas de su vida y exponiéndolas –nuevamente– al escrutinio público.
 
Añadió que todos los testimonios de las y los sobrevivientes resultaron "desgarradores y crudos" por lo que someterlos nuevamente a la declaración implica una "revictimización" que el sistema de justicia debería evitar.
 
En enero pasado el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenó someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano de marzo de 1982 a agosto de 1983 tras un golpe de Estado. El ex dictador fue responsabilizado por la matanza de miles de indígenas de la etnia ixil.
  
AMERICA LATINA

 

Brasil y Japón rechazan una posible intervención militar en Siria

Brasil y Japón se oponen a un eventual ataque de Estados Unidos a Siria y abogan…

Daniel Ortega culpa al Occidente de esforzarse para despedazar a Siria

Estados Unidos y Europa ahora pretenden destruir Siria luego de haber "despedazado" a Libia, así lo…

Cancilleres del Alba serán convocados a reunión esta semana en Caracas para tratar tema de Siria

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba) serán convocados a una…

Carta de Maduro a Obama fue entregada este lunes por encargado de negocios de Venezuela ante EEUU

Entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido la noche de este lunes por Venezolana de Televisión, Jaua…Fueron condenados los asesinos de la Masacre de Unaí en Brasil

Fueron condenados los 3 acusados del asesinato en 2004 en Minas Gerais de los fiscalizadores del Ministerio ...

En México, Enrique Peña Nieto rinde primer informe en medio de protestas

Cristina Fernández valoró la autocrítica del diario brasileño O Globo

En Costa Rica, sindicalista denuncia agresiones y amenazas de muerte

Confederación indígena ecuatoriana se pronuncia en rechazo a explotación petrolera en Yasuní


LA PRENSA LATINA

03 de septiembre de 2013, 05:50Por Luis Brizuela Brínguez
Damasco, 3 sep (PL) Sin presentar hasta hoy una sola prueba que incrimine al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas, Estados Unidos persiste en las intenciones de bombardear este país, ignorando a la ONU y la opinión pública.

El asalto a Siria

Imagen activaEl mundo ve hoy con mayor claridad una posible agresión a Siria. Las amenazas contra el país árabe se intensificaron en los últimos días, precisamente cuando se daba paso a la investigación de un equipo de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en ese teatro de operaciones.


03 de septiembre de 2013, 01:26Por Lázaro David Najarro Pujol*

Imagen activaCamagüey, Cuba (PL) La Reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, ubicada en la Sierra de Cubitas, solo 32 kilómetros de la central ciudad cubana de Camagüey, guarda bellezas naturales que lo convierten sitio casi único en la isla.


03 de septiembre de 2013, 08:50Panamá, 3 sep (PL) La posición del Gobierno de Panamá de aprobar medidas púnicas contra Siria si Naciones Unidas comprueba acusaciones de que usó armas químicas ha generado más rechazos que apoyo, señala hoy el diario La Prensa.


 03 de septiembre de 2013, 00:10Brasilia, 3 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy a San Petersburgo, Rusia, para participar los días 5 y 6 próximos en la VIII cumbre del Grupo de los 20 (G20), con la presencia de mandatarios de las principales potencias del planeta


Imagen activa03 de septiembre de 2013, 00:26Bogotá, 3 sep (PL) A 16 días de iniciado, el paro nacional en Colombia continúa en más de 14 departamentos y se complica en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca por la grave situación registrada allí


 03 de septiembre de 2013, 01:30Guatemala, 3 sep (PL) Al menos cinco mil millones de quetzales (628 millones 100 mil dólares) ganaría Guatemala al poner en marcha un acuerdo con México para la explotación de yacimientos petrolíferos fronterizos, informó el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila.


LA RADIO DEL SUR

Perú recupera objetos culturales que se hallaban en España desde hace 80 años

Se trata de 40 piezas precolombinas que fueron parte del Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de…

Cuba en el empeño por erradicar la malaria en África

El empeño en el enfrentamiento a la malaria o paludismo en África, que incluye la construcción de fábricas de…

El rey español prestó a la Infanta Cristina 1,2 millones de euros en medio de la crisis

Este movimiento bancario salió a luz luego de que la Agencia Tributaria presentara un informe ante el juez instructor…

India aprobó un plan para alimentar a 800 millones de personas

El ambicioso proyecto, conocido como Ley de Seguridad Alimentaria, fue adoptado en julio pasado por medio de un decreto…

Nicaragua recibirá 100 mil toneladas de trigo de Rusia

El acuerdo persigue contribuir a estabilizar el precio del pan en este territorio y contempla la transportación vía marítima…

WikiLeaks demandará a Suecia por incautar pruebas de crímenes de guerra de EE.UU.

El anuncio llegó en vísperas de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, al país escandinavo. Se espera…

Jaua: Venezuela está obligada a trabajar para lograr un mundo de paz

En este contexto, el canciller Jaua señaló que los gobernantes y las naciones del planeta están llamadas a lograr…

Mercosur analizará en Venezuela medidas para combatir delitos transnacionales

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, indicó que especialistas del bloque regional discutirán medidas…

Ecuador: Migrantes colombianos expresan su apoyo en Quito a los campesinos de su país

(Foto: Andes)

Un grupo de jóvenes, en su mayoría colombianos que residen en Quito, realizó un plantón durante la tarde de este…

Daniel Ortega destaca fortaleza moral del Ejército de Nicaragua

(Foto: Archivo)

El Ejército de Nicaragua viene de lo más profundo de la identidad nacional y tiene una enorme fortaleza moral, inspirada…

Dilma Rousseff viajó a San Petersburgo para asistir cumbre G20

(Foto: Archivo)

Rousseff asistirá además a una reunión paralela del denominado grupo de las economías emergentes (BRICS) integrado, además de Brasil, por…

Rafael Correa denuncia que EE.UU. sólo busca adueñarse del petróleo sirio

(Foto: Archivo)

Correa recordó que las acusaciones norteamericanas sobre la supuesta posesión y uso de armas químicas por parte del Gobierno de…

Congresistas de EEUU critican propuesta de atacar Siria

(Foto: Archivo)

Los legisladores han denunciado este lunes que la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, ante el Congreso del país, para…


REBELION

Martes, 03 de septiembre de 2013

Virginia Tilley

Respuesta a la misiva del 11 de agosto
Nicolás Rodríguez B.

Conflicto en Siria
Susana Merino

Pascual Serrano

Cuaderno de estancamiento (I)
Albert Recio Andreu

Rolando López del Amo

El oxímoron de la guerra humanitaria
John Laforge

Rafael Poch




No hay comentarios.: