viernes, septiembre 13, 2013

PRESA MÉXICO VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS;BdeM: siguió la desaceleración en abril-junio/Grito y desfile en el Zócalo, determinan/Exhibirá SAT a incumplidos /El Zócalo es de todos: Osorio Chong a CNTE /6.4 millones dejan de buscar empleo/Exige el PAN aplicar la ley a maestros/

Peña : Asumo costos de la reforma hacendaria
/Segob a la CNTE: se van o se van… y se fueron/¿La reforma hacendaria puede dividir al PRI en San Lázaro?/CNTE decide futuro del plantón este viernes/

Niegan libertad al indígena Alberto Patishtán

/Patishtán y la justicia con EPN: Libres, Salinas, Caro, Cassez, Zorilla… y para un maestro indígena, 60 años / 


REFORMA 

Exhibirá SAT a incumplidos 

De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, ya no será lo mismo ser un contribuyente cumplido que uno incumplido. La iniciativa propone que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes no lo son. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) daría a conocer los nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.

Discute CNTE liberar Zócalo

En el marco de las asambleas estatales que realizan sus dirigentes, la agenda de trabajo de los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto que entre las 09:00 y 10:00 horas se sostenga una asamblea nacional donde se decida, posiblemente, desalojar la Plaza de la Constitución para la celebración de los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Advierten de plagios violentos en el DF

En la zona metropolitana del DF actúan bandas de secuestradores altamente violentas que asesinan a sus víctimas, alertaron expertos en la materia. La advertencia la hicieron María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y Max Morales, especialista en negociaciones de rescates. Afirmaron que tienen información de que estos plagios han ocurrido en el DF, el Estado de México y Morelos.

TEMPLO MAYOR

Contrario a la superstición popular, el viernes 13 podría convertirse hoy en el día de la buena suerte para Miguel Osorio Chong. Hasta anoche todo indicaba que las gestiones del secretario de Gobernación -en su papel del Santo Niño de Bucareli- habrían obrado el milagro: que la CNTE aceptara retirarse del Zócalo. De acuerdo con quienes pudieron asomarse a la mesa de negociaciones entre Osorio Chong y los maestros, aquello no fue ninguna perita en dulce. De hecho, el traslado del plantón magisterial al Monumento a la Revolución se encontraba atorado por la postura -y las exigencias- de una de las facciones más radicales de la CNTE. Cuentan que una de sus demandas era que se liberara a los maestros presos en Oaxaca... ¡acusados de secuestro!, un caso que a decir de muchos tiene como trasfondo la conexión con grupos guerrilleros. Al final algo les habrá dicho el titular de Gobernación que los hizo recapacitar, al menos a la mayoría de los representantes de la CNTE, los cuales aceptaron liberar el Zócalo para El Grito y el Desfile de Independencia. Hoy se sabrá si la minoría más acelerada de los maestros terminó aceptando la propuesta... o si pondrán al gobierno en un grito.

 

MILENIO

El Zócalo es de todos: Osorio Chong a CNTE 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar el Zócalo de la Ciudad de México para permitir la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, porque es una verbena de todos los mexicanos. La respuesta de los profesores fue que será la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas en el DF la que decida si mantienen el plantón. Luego de reunirse durante una hora con Osorio Chong, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque no se rompió el diálogo con el Gobierno Gederal y dejaron claro que no pretenden "sabotear" la celebración del 15 de septiembre.

Asume Peña el costo de la reforma hacendaria

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno asume los costos que implica la reforma hacendaria, "porque cuando se trata de imponer impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular". "Por eso se llaman impuestos, porque están hechos para haya una contribución y que el Estado tenga una mayor capacidad de generar beneficios para sus habitantes", dijo. Durante la inauguración de obras de infraestructura en San Luis Potosí en su colindancia con Tamaulipas, Peña Nieto centró su discurso en defender las reformas estructurales que hasta ahora ha planteado el gobierno de la República.

Caen tres por el caso Heaven

La PGR capturó a tres presuntos secuestradores y homicidas de los 13 jóvenes del bar Heaven, detención que se logró en la misma área donde desaparecieron las víctimas el 26 de mayo, es decir, en la Zona Rosa. Autoridades que siguen de cerca la investigación relataron a MILENIO que los elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo la madrugada del jueves en un bar donde se ocultaba Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano. Una vez que detuvieron al sospechoso, éste delató a sus cómplices, Fernando Fernández Sánchez,El Páez, y a Jonathan Omar Robles González, El Jhony, quienes se escondían en otros bares de la zona.

TRASCENDIÓ

Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.

 

EXCÉLSIOR

6.4 millones dejan de buscar empleo

De acuerdo con laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, seis millones 427 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un trabajo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo. Esa cifra es más del doble de los dos millones 607 mil 369 desempleados que sí están buscando una plaza. Los mexicanos sin esperanza laboral no son considerados como personas sin trabajo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La CNTE está con que se va

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará hoy si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal para las fiestas patrias, aclararon sus dirigentes. Sin embargo, desde anoche al menos 37 autobuses foráneos fueron utilizados por miembros de la CNTE para retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México y volver a sus comunidades. De acuerdo con personal del Gobierno del Distrito Federal, hasta las 21:00 horas de ayer se habían retirado de las calles aledañas al Zócalo alrededor de 17 autobuses, cuatro aguardaban en la calle 20 de Noviembre y 16 más estaban en camino hacia la Plaza de la Constitución.

Caen tres presuntos asesinos del Heaven

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del DF a tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de los 13 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven de la Zona Rosa y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina enTlalmanalco, Estado de México. Los tres probables responsables –trasladados en helicóptero de Toluca a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma– son Jonathan Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas; y Fernando Fernández Sánchez, El Pez.

FRENTES POLÍTICOS

Adiós a lo obsoleto. Unas por otras. No a todos los sectores complace la reforma hacendaria propuesta al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Establecer nuevos impuestos y quitar privilegios fiscales, dice, nunca ha sido popular. Pero su gobierno asume los costos de la decisión, pues cumple con dos condiciones: el sistema tributario debe ser justo y generar mayores beneficios para quienes menos tienen. Y esto significa romper antiguos moldes y prácticas, formas que hoy ya no sirven y son obsoletas, que son freno de mano al desarrollo que México debe tener. Transformar es cambiar a fondo. A muchos no les gusta. 


EL SOL DE MEXICO

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, exigió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet cumpla la ley y dé de baja a los maestros que no están en las aulas.

Asumirá el Gobierno los costos por la Reforma hacendaria: Peña Nieto

México y Cuba por una nueva relación


LA CRONICA

Peña : Asumo costos de la reforma hacendaria
El gobierno federal asumirá los costos que pudieran generarse por la reforma hacendaria, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al admitir que no es popular la aplicación de impuestos, eliminación de exenciones o tratamientos preferenciales. Tras hacer una defensa de las reformas estructurales impulsadas conjuntamente con el Pacto por México en lo que va de su gestión, el mandatario dedicó buena parte de su mensaje a la reforma hacendaria. De esta forma, reiteró que el "gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente, esto de ninguna manera resulta popular". Justificó que "por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que, al final de cuentas, haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes".

24 HORAS

El magisterio disidente comenzó a retirarse ayer de la Plaza de la Constitución tras un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para permitir las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia el domingo 15 y el izamiento de bandera y el desfile el lunes 16. No quedó definido si, cumplido el ritual independentista, regresará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La salida de los manifestantes se inició a través de camiones llegados al Centro Histórico, lo cual supone su traslado mayoritario hacia sus lugares de origen y, otros contingentes, al Monumento a la Revolución. Las pláticas se desarrollaron bajo la premisa de entregar al pueblo una de sus mayores festividades cívicas. De acuerdo a una versión dada a 24 HORAS, en todo momento el representante gubernamental se mostró enérgico en su posición, lo cual fue traducido por sus interlocutores como se van o se van.

Advierten maestros más rezagos en zonas rurales 1:40 am

Senado crea comisión para analizar conflicto magisterial 12 Sept.


ADNPOLITICO

Te presentamos los datos sobre la unidad partidista de los priistas cuando votan en la Cámara Baja »

Beltrones se rebela a Peña: rechaza el IVA en colegiaturas


LA SILLA ROTA

CNTE decide futuro del plantón este viernes

Algunos docentes empacaron sus cosas y abordaron camiones, pero indican que no se trata de un desalojo del Zócalo capitalino sino un movimiento de relevo que se hace constantemente. Dirigentes magisteriales informaron la noche de este jueves que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá este viernes si levantan o no el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino como parte de sus protestas por la reforma


ARISTEGUI NOTICIAS

Niegan libertad al indígena Alberto Patishtán

Un juez federal negó la liberación del profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal. El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundada la apelación de libertad, debido a que no fueron presentadas las pruebas suficientes para anular la condena de 70 años de prisión por la supuesta participación en una emboscada que devino en la muerte de siete policías. "Al resolver el incidente de reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtán Gómez, lo declaró infundado debido a que con las pruebas aportadas por el promovente, no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria", detalló el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El maestro de origen tzotzil, Alberto Patishtán, permanece en prisión desde hace 13 años, cumpliendo una condena de 70 años de cárcel por participar en el homicidio de los agentes de seguridad en su estado. La emboscada ocurrió en Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre los agentes muertos estaban el jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Pérez Morales y su homólogo municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz. En 2012, el abogado Sandino Rivero, apeló la liberación del profesor bilingüe. Sin embargo, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso. Además, organismos nacionales y extranjeros solicitaron públicamente la liberación del profesor. Esta semana, Amnistía Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que pedían la excarcelación del chiapaneco.


SINEMBARGO

Patishtán y la justicia con EPN: Libres, Salinas, Caro, Cassez, Zorilla… y para un maestro indígena, 60 años 

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El 17 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se fortalecería a la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una "nueva … 


EL UNIVERSAL

Grito y desfile en el Zócalo, determinan

El gobierno federal emplazó a los maestros que se mantienen en plantón a liberar el Zócalo capitalino para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile del lunes 16
El Congreso de Estados Unidos considera de "gran importancia" para la seguridad energética estadounidense el futuro de la producción de petróleo y gas en México, de acuerdo con un documento al cual tuvo acceso este diario
La PGR capturó y entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a tres sujetos, presuntos asesinos materiales de los jóvenes sustraídos del bar Heaven en mayo
Las reformas en materia financiera, aprobadas por los diputados y en análisis actualmente en el Senado, agilizan los juicios de embargo que las instituciones bancarias emprenden contra clientes morosos
Gran parte del país será azotada por fuertes lluvias en los próximos días, propiciadas por la depresión tropical número 10 en el golfo de México y una baja presión en el Pacífico Sur
Vucetich lo ha ganado todo, y por eso reconoce que este moribundo Tri es el reto más importante de su carrera; quiere a Vela y a Memo Ochoa de regreso
En 2 años, sexenio pasado pagó 82 mdp y varios detenidos fueron liberados

Dos temas están marcando la agenda inmediata del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos: la celebración del desfile militar del 16 de septiembre en la misma ruta de siempre -no hay cambios a pesar de la presencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- y el seguimiento de puntual de las ocho iniciativas que están en el Senado sobre justicia militar. Del primer punto, la cúpula de las Fuerzas Armadas no tienen duda de que la parada militar tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, donde pretende celebrar el Centenario del Ejército, nos explican. Del segundo, nos dicen, la Sedena alista a sus abogados, organizados por la Comisión de Justicia del Senado, para la actualización de una ley que data de 1930.


LA JORNADA

BdeM: siguió la desaceleración en abril-junio

Peña Nieto: asumiré el costo de la reforma hacendaria

La caída afectó en mayor grado a empleo y construcción de vivienda

Acepta el Presidente que aplicar nuevos impuestos "no resulta popular"

Petrobras, ejemplo de que abrirse a la IP no funciona, alerta su ex director

Roberto González Amador, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez


Fotoportada

Tribunal no halla motivos para liberar a Patishtán

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó una peregrinación para exigir la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Organizaciones de derechos humanos expresaron que hay suficientes elementos para reconocer su inocencia Foto Elio Henríquez


Magistrados chiapanecos ratifican la sentencia de 60 años para el indígena

La justicia mexicana da otra triste lección, dicen ONG y personalidades

La defensa señala que se analiza llevar el caso a instancias internacionales

opinión

Patishtán y maestros

Adolfo Gilly

Mensaje de Estado

L. Hernández Navarro


Dan por hecho que CNTE deja el Zócalo para fiestas patrias

Desplazaría su plantón a las calles aledañas

Osorio hizo el pedido; maestros retornarán si no hay avances en las pláticas


El país necesita un modelo de realismo, no de utopías: Slim

Falta plan de desarrollo para al menos 15 años

La reforma educativa debe hacerse junto con docentes


opinión

México y Cuba: una relación histórica de amistad y cooperación

José Antonio Meade


Rayuela ; Si la foto de Capa no fuera "auténtica", su leyenda permanecería intacta, pero habría que darle el Óscar al miliciano republicano baleado.


Embotelladoras y cañeros, contra gravamen extra a los refrescos

Temen quiebras por una caída de 20% en ventas

Forman un frente; "la medida no garantiza que se reduzca la obesidad"


Assad: Siria cumplirá el plan ruso si EU deja de amenazar

También exige que ya no se envíen armas a rebeldes


Vucetich asumeel reto del Tri

El llamado Rey Midas dijo que espera convertir la papa caliente de la selección nacional en una "papa de oro" Foto María Meléndrez


Reúne 100 hojas de contacto, 70 imágenes, 60 revistas y dos películas

Fotocontraportada

Se expondrá en San Ildefonso La maleta mexicana de Capa

Incluye la famosa fotografía Muerte de un miliciano, cuya autenticidad siempre se cuestionó

Robert Capa, cuyo nombre real es Endre Ernö Friedmann, es considerado "el mejor fotógrafo de guerra". Nació en Budapest, Hungría, el 22 de octubre de 1913 y murió en Vietnam en 1954, al pisar una mina. Con motivo del centenario del artista se realizará aquí una exposición auspiciada por el neoyorquino Centro Internacional de Fotografía. Será la segunda vez que el "maletín mexicano" regresa a nuestro país. Se trata de la famosa colección de negativos recuperados aquí mismo. Las imágenes corresponden a Muerte de un miliciano y un autorretrato


Todavía conserva miles de toneladas de arsenal químico

EU, el poseedor mayor de armas de destrucción masiva

Utiliza doble discurso para mantener su hegemonía, denuncian científicos. En la guerra de Vietnam roció enormes cantidades de agente naranja. Foreign Policy: ayudó a su entonces aliado Hussein a usar tóxicos contra Irán. David Brooks, corresponsal




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El profesor indígena bilingüe Alberto Patishtán seguirá en la cárcel. No es saqueador hermano de un saqueador ex presidente de la República, ni autor intelectual del asesinato de un columnista denunciante de narcopolítica, ni famoso tratante de drogas ni cómplice o protegido de grupos de vuelta en el poder. Por ello deberá cumplir la sentencia de sesenta años de prisión que le fue asignada, aun cuando las deficiencias en el procesamiento judicial en su contra han generado un amplio movimiento en pro de su liberación justiciera, que ha incluido en fechas recientes la visita en su celda de personajes como el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; el comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, y el propio gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (su liberación sería un acto de justicia, dijo en julio pasado este mandatario).

Patishtán, a quien se considera preso político, fue acusado de participar en la emboscada de una patrulla chiapaneca en 2000. En ese ataque murieron siete policías y resultó herido el hijo del presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, contra quien el maestro tzotzil encabezaba una lucha en demanda de freno y castigo a la corrupción practicada por esa administración. Los defensores han demostrado que Patishtán estaba reunido con otros profesores, en Huitiupán, mientras la emboscada se desarrollaba. Pero nada ha hecho cambiar el criterio de los juzgadores. En marzo pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a revisar el caso.

Y ayer se desahogó el último recurso de la defensa, un incidente de reconocimiento de inocencia que el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundado sin pronunciarse respecto de la responsabilidad penal del sentenciado sino estableciendo que no procede una nueva valoración de pruebas porque el expediente ya es cosa juzgada. Ahora sólo queda la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la posibilidad de un indulto que Patishtán se niega a solicitar a Enrique Peña Nieto, pues considera que sería aceptar su culpabilidad.

A ese mismo ámbito de voluntad personal a partir de la valoración de circunstancias políticas y sociales han transferido los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la posibilidad de distender su lucha actual. Sólo él, EPN, puede dar respuesta positiva a alguno o a algunos de los tres puntos que la comisión negociadora dejó ayer sobre la mesa de trabajo forzadamente instalada, con el secretario de Gobernación al frente. El controversial formato de las obstrucciones viales neurálgicas fue la única llave que pudo abrir las puertas de Bucareli al máximo nivel y no en instancias menores de esa misma secretaría o de Los Pinos, como desdeñosamente pretendían hacerlo las autoridades federales.

Y, a pesar de que Miguel Ángel Osorio Chong pretendía que la reunión con él fuese concluyente, la CNTE planteó tres puntos a resolver: la derogación de las modificaciones constitucionales (en los artículos 3 y 73) realizadas para cumplir con la reforma laboral y administrativa en el ramo educativo, el veto de EPN a esos arreglos legislativos y una reunión directa con él. No hubo acuerdo que se diera a conocer al término de la reunión, aunque lo allí hablado sería sometido a asambleas con los profesores, pero sí una encarecida petición de Osorio para que los manifestantes dejen libre la plancha del Zócalo capitalino para la celebración de las fiestas patrias.

El problema de fondo no está en la noche del 15, pues en un caso extremo Peña Nieto podría optar por encabezar las ceremonias en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sino en el desfile militar que en este año difícil celebrará el centenario de la constitución de esas fuerzas armadas con un despliegue de poderío al que han invitado a participar a representantes de ejércitos de otros países. La conmemoración formal del estallido de 1810, que confrontó a los poderes establecidos, requiere ahora del desalojo (incluso violento, si se llegara al punto extremo) de profesores independentistas que ejercen sus derechos y pelean contra actos del poder público que consideran deben ser enfrentados con insurgencia.

En su campamento instalado en el corazón simbólico del país, los profesores deberán valorar la reacción mediática, política y represiva que un régimen puesto en jaque de resonancia internacional es capaz de desatar en defensa de una imagen de preservación institucional. La administración gerencial de Peña Nieto no puede regalarse la oportunidad de ceder una plaza para evitar un baño de sangre, pues con tantos problemas acumulados y con una creciente insatisfacción social cada vez más explícita, ese poder civil formal depende de manera vital del sostén de las armas institucionales.

Para completar el cuadro del alineamiento de todos los poderes contra la insurrección civil desatada por los profesores apareció en escena el hombre cuya enorme riqueza contrasta, sintetiza y se explica a partir de la miseria de millones de mexicanos, Carlos Slim Helú: están provocando, más que resolviendo el problema, y están poniendo en riesgo la imagen de los maestros.

Astillas

En gira por la Huasteca potosina, Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno asume los costos correspondientes a la reforma fiscal (a la que por razones de etiquetación sexenal insiste en llamar hacendaria). Ya el virrey Videgaray ( Virregaray, propuso con ingenio la tuitera Claudia Benassini) ha aceptado la posibilidad de que se busquen alternativas al punto del impuesto a las colegiaturas (tema que algunos quisquillosos suponen que es un artificio concebido para distraer la atención respecto a otros puntos delicados y al final ceder en lo de los pagos escolares). Y la homologación del IVA en las zonas fronterizas también se ha ido atorando. Pero EPN defiende integralmente su propuesta, convencido de que las medidas impositivas que propone no pueden ser populares pero, estima, sí necesarias… ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Sin acuerdos terminó la reunión de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero de cualquier forma parece que los maestros levantarán, al menos por unos días, su plantón en el Zócalo capitalino.

Las demandas del magisterio disidente incluyen puntos inaceptables para los gobiernos federal y estatales. Por ejemplo, pide libertad de presos políticos, pero se trata de personas acusadas de secuestro, y no cancelar la licencia a ninguno de los comisionados, cuyo número se estima en cinco mil. También exige asegurar empleo a todos los egresados de normales, que la evaluación se realice en sus propias escuelas y que no se descuenten de sus salarios los días en que estuvieron en paro.

En medios oficiales se estima que aceptar esas exigencias equivale a nulificar la recién aprobada reforma educativa. También es de tomarse en cuenta la posición del mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de respaldo a dicha reforma, pero al mismo tiempo pide que se respeten los derechos de los maestros y que la evaluación sirva para la superación y no para la descalificación.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Al asumir exclusivamente el costo político de su reforma hacendaria –hay brotes de inconformidad en diferentes sectores contra los nuevos impuestos–, el presidente Peña Nieto implícitamente liberó de cualquier responsabilidad a su antecesor, Felipe Calderón, aunque ha ido extendiéndose la versión de que recibió las arcas vacías. El becario de Harvard, la estudiante Sota y otros personajes del sexenio pasado supuestamente arañaron hasta las paredes. No sería algo excepcional. Recordemos que Fox se llevó el famoso Hummer rojo, y la señora Martha cargó con las toallas de 4 mil pesos, aquellas del primer escándalo de corrupción del minifoximato. Quizá la declaración de Peña Nieto fue un tanto precipitada. La hizo ayer en San Luis Potosí. Ahora tendría que explicar por qué no ha habido dinero más que para pagar, en primer lugar, los sagrados intereses de la deuda pública, las participaciones de los gobernadores, la nómina y los servicios generales. Los proveedores siguen dando de gritos porque no salen los cheques mil veces prometidos. Culpar al déficit cero –con eso de que no puede hablar ni defenderse– no aclara las cosas. ¿Cuánto dinero había en caja el primero de diciembre del año pasado? ¿O será verdad que los de color azulito la dejaron vacía? Ahí está una tarea para el auditor Manuel Portal que no debería descartarse.

A la Bolsa

Twitter dio a conocer ayer que ha enviado una solicitud a la Comisión de Valores y Cambios para iniciar el proceso de una oferta pública de acciones. En otras palabras, se apresta a recurrir a la Bolsa de Valores para levantar capital fresco de los inversionistas. En un tuit la compañía con base en San Francisco escribió: "Hemos enviado confidencialmente un S-1 a la SEC para un IPO. Este tuit no constituye una oferta de acciones". Twitter nació en 1996 y dice tener 200 millones de usuarios.

Agua, no refrescos

Beban agua, recomienda Michelle Obama. Es bueno para tu salud, afirma en un video con el que arranca una nueva campaña. Lo dice la esposa del presidente del país que ocupa el lugar número uno en obesidad, y también en diabetes. Allá hay pocas dudas acerca de que beber refrescos tipo Coca-Cola y Pepsicola contribuye al desarrollo de estos problemas que generan enorme costo social. Mientras, aquí en México la industria refresquera usa su poder para evitar el gravamen de un peso por litro que propone Peña Nieto. Si nos atenemos a los argumentos de la industria refresquera, en caso de que el Congreso autorice el gravamen nuestro país sufrirá algo parecido a una catástrofe. No menciona, sin embargo, que media docena de personajes del negocio figuran en la lista de Forbes, entre los más ricos de México y el mundo. En 2012 las ganancias de Femsa, principal embotellador de Coca-Cola, y sus subsidiarias fueron espectaculares. Informa en su portal de Internet: en el año completo, los ingresos totales de Femsa aumentaron 18.2 por ciento a 238 mil 309 millones de pesos. La utilidad de operación creció 19.4 por ciento a 29 mil 227 millones. La utilidad neta se incrementó 34.2 por ciento a 28 mil 51 millones. No va a quebrar, pues, con un impuesto de un peso por litro, que eventualmente transferiría a los consumidores. Se vería raro, por decirlo tersamente, que Hacienda obligara a pagar IVA sobre los alquileres de casas y departamentos a las familias pobres y clasemedieras, y anulara la posibilidad de que los magnates cooperen con un poquito más.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Al parecer, las movilizaciones constantes de la CNTE y su plantón en el Zócalo, más la presión de Morena, disuadieron al presidente en turno de generalizar el IVA a todo, incluidos alimentos, medicinas y transporte terrestre. Sin embargo, desesperados por aumentar la recaudación, han propuesto aplicarlo a colegiaturas, vivienda, transporte terrestre foráneo e igualar la tasa en las fronteras (subirla de 11 a 16 por ciento). Las dos veces que Fox intentó generalizar el IVA, lo único que quedó fuera de sus propuestas (que fueron rechazadas) fue la vivienda. Es evidente que la propuesta de Peña no fue acordada en el Pacto, al menos no en los detalles. El PAN no puede aprobar IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas (y supongo que en compra de vivienda nueva) que afectan enormemente a las clases medias, donde están sus votos. Lo que va quedando del PRD no puede aprobar algo que golpea muy fuerte a grupos populares (los únicos que se transportan en autobuses foráneos) y a los que tienen acceso al crédito institucional para vivienda (Infonavit, Fovissste). Para que el paquete de la privatización energética funcione, incluida la baja impositiva a Pemex, al gobierno de Peña le urge captar más impuestos (bienvenida la eliminación de la consolidación fiscal, la introducción de impuestos a dividendos y a las transacciones en bolsa, pero la eliminación del IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo, que son impuestos de control, pueden catapultar las evasiones y restablecer privilegios). Gravar la vivienda es una desmesura que muestra la desesperación de los nuevos dueños del aparato estatal. Pero el desenlace en las cámaras puede ser peor que la iniciativa: la moneda de cambio que le ofrecerán al PAN es IVA a alimentos, medicinas y al transporte urbano a cambio de eliminarlos en colegiaturas y vivienda. Al PRD no lo necesitan. Habrá que seguir en esto.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los promotores del reformón fiscal consideran que se ha malinterpretado la propuesta gubernamental de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos hipotecarios, pues, explican, no son éstos los que se pretende gravar, sino exclusivamente los intereses generados por el adeudo, de tal suerte que el impacto en el bolsillo de los afectados no será mayor.

En efecto, la iniciativa respectiva considera que "las modificaciones al IVA que se proponen están dirigidas a eliminar los tratamientos excepcionales más regresivos. Así, (…), se eliminan las exenciones (…), al pago de intereses sobre hipotecas (…). En el caso de los intereses de créditos hipotecarios, (hasta ahora) este tratamiento permite exentar del pago del IVA a los contribuyentes que obtienen intereses que tienen como origen la adquisición de propiedades de alto valor, beneficiándose con este régimen especial en mayor medida a los hogares de mayores ingresos".

Debe tomarse en cuenta, apunta la iniciativa entregada al Congreso, que el gobierno federal cuenta con programas sociales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares de ingresos bajos y medios para apoyarlos en la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, de forma que puedan consolidar su patrimonio familiar. Este tipo de mecanismos resultan ser herramientas más eficaces para atender a los hogares de menores ingresos en la medida en que los recursos públicos pueden direccionarse directamente (sic) a este segmento de la población, ello respecto a lo ineficiente que resulta la aplicación de regímenes especiales por ser de aplicación generalizada, tal como lo es el caso de la exención en el IVA.

Por si fuera poco, asegura que existe evidencia de que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37 por ciento lo recibe el 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo 2 por ciento. Hasta aquí la exposición gubernamental.

Entonces, ¡calma!, mexicanos incrédulos, que sólo se aplicará IVA a los intereses generados por el crédito hipotecario. Qué bueno, pero el problema comienza cuando se conoce y se padece que los intereses constituyen la parte mayoritaria de la mensualidad a cubrir a lo largo de cuando menos 80 por ciento de la vida del crédito, y que sólo hasta las últimas mensualidades se le da la vuelta a dicha relación.

De cualquier forma, el pago por IVA será por demás considerable, pues el responsable de saldar el crédito hipotecario termina cubriendo no menos del doble del monto crediticio original como resultado de los intereses bancarios. Un ejercicio que sobre el particular realizó la Condusef, con cifras reales al cierre de julio pasado, ilustra sobre este tema.

Se trata de adquirir, vía crédito bancario, un inmueble con un valor de un millón 20 mil pesos. El solicitante debe pagar un enganche del 20 por ciento (204 mil pesos para el caso), de tal suerte que el financiamiento ascendería a 816 mil pesos a cubrirse en un plazo de 15 años. Ese es el esquema básico utilizado por la Condusef.

De acuerdo con su información, 15 años después, finiquitado el financiamiento y en el entendido de que nunca se incumplió en la cobertura de las mensualidades, el crédito habiente habrá pagado entre un millón 620 mil y un millón 933 mil pesos (dependiendo de la tasa de interés aplicada por el banco otorgante) por un empréstito de 816 mil pesos, es decir, entre 98.5 y 136.88 por ciento más con respecto al monto originalmente recibido (sin IVA).

Con base en el cálculo de la Condusef, y en el supuesto de que el Congreso apruebe lo que los promotores del reformón consideran una mala interpretación, ese mismo crédito habiente pagaría entre 804 mil y un millón 117 mil pesos sólo por intereses, más 128 mil 640 o 178 mil 720 pesos por IVA, según sea el caso. Desde luego que a mayor tasa de interés, mayor pago de IVA.

¿Quién está en condición de solicitar un crédito por 816 mil pesos (enganche aparte) a la siempre solidaria banca privada que opera en el país? Probablemente uno de los escasos mexicanos que obtiene mayores ingresos, de acuerdo con la clasificación del gobierno mexicano, es decir, aquel que pagaría 32 por ciento de ISR, o si se prefiere el que gana 21.4 salarios mínimos anuales en adelante. El problema surge cuando en el comparativo con nuestros más cercanos socios comerciales (ejercicio que a nuestros genios tecnocráticos les encanta, pero sólo a la hora de aumentar los precios de los combustibles y otros menesteres, pero nunca los de los salarios) una persona que en Estados Unidos obtiene ese nivel de ingreso es quien recibe dos salarios mínimos anuales, un cuasi pobre en el vecino del norte.

Pero bueno, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de julio pasado el monto de la cartera hipotecaria vigente de la banca comercial ascendió a poco más de 460 mil millones de pesos, y a 18 mil y pico de millones la cartera vencida. Cuatro instituciones bancarias acaparan 75 por ciento de esa cartera, que involucra a un millón 250 mil crédito habientes. Sin duda, entre éstos no faltarán beneficiados de mayores ingreso con la exención del IVA, pero la mayoría de quienes cuentan con crédito hipotecario, y que sudan la gota gorda para cubrir la mensualidad, son, simple y sencillamente, clasemedieros en vías de extinción, por lo visto.

Cierto es que el gobierno cuenta con distintas instituciones para financiar vivienda (no pocas de ellas al servicio de la banca privada), pero a todas luces ha sido incapaz (más por corrupción que por falta de recursos) de satisfacer la demanda. Así, a estas alturas se registra un déficit cercano a 9 millones de ellas, como informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. Y el IVA a hipotecas no parece ser la ruta correcta para aminorarlo.

Las rebanadas del pastel

Dudas de la lectoría: ¿Cuánto ganan los integrantes de la junta de gobierno del Inegi?, porque yo soy empleado operativo del Instituto y nuestro incremento salarial fue de 13 pesos (por obvias razones se omite el nombre). Pues bien, en 2014 Eduardo Sojo, presidente, se embolsará alrededor de 190 mil pesos netos por mes; los otros cuatro, casi 180 mil, también netos (Enrique de Alba Guerra, Mario Palma Rojo, Rolando Ocampo Alcántara y Félix Vélez Fernández Varela, el último par recientemente incorporado). Para los operativos, la propuesta es la siguiente: percepciones totales de 9 mil 308, como mínimo, a 12 mil 709 pesos, como máximo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones

Vivan las semillas que germinan en silencio. Vivan los brotes que resisten la sequía y la tormenta.

Vivan los tallos que se doblan, sin quebrarse, bajo la presión del viento.

Vivan las ramas que avanzan y se entrelazan. Vivan los troncos que se robustecen.

Viva el bosque completo.

Vivan los que salen a las calles y a las avenidas por primera vez en la vida.

Vivan los que han pasado toda la vida en las calles y no se han fatigado.

Vivan los que conservan el corazón limpio después de tantos fraudes.

Vivan las que escarban en la cáscara de la derrota hasta encontrar la victoria.

Vivan los que persisten, las que advienen, los incansables.


Penultimátum

En uno de sus últimos textos periodísticos Gabriel García Márquez nos cuenta por qué hace 14 años Shakira ya era una de las figuras más relevantes del medio artístico. Y cómo sus actividades no le dejaban un día libre en su agenda: entrevistas, sesiones fotográficas, conciertos, ensayos, grabaciones, visita a víctimas de desastres naturales, asistencia a entrega de premios. En un mes, voló tanto como una azafata profesional: 40 mil kilómetros. 


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

De los creadores del extinto festival MX-Beat, llega la primera edición del festival Ceremonia, con uno de los mejores elencos de electrónica y géneros afines, que se haya montado en 2013, sumado a lo que a fines de octubre e inicios de septiembre próximos ofrecerá el finísimo MUTEK. Pero mientras, la complicidad bailadora capaz de prodigar recuerdos vitales y vínculos colectivos, será lo que anime este sábado a miles, ahora en Toluca, luego de que por problemas de logística, fuera removido de su sede original en Xochimilco.

Ceremonia se concreta, luego de que las productoras independientes 8106, Sicario y Los Amateurs tardaron ocho años en conectar a la gran banda estelar, Animal Collective. El festival se suma al décimo aniversario del sello francés Ed Banger Records (Sebastian, DJ Mehdi, Cassiud, Mr. Oizo), por lo que el elenco incluye a tres miembros: su director, el DJ y productor Busy P, el dueto Justice y el también productor galo Breakbot. 

 


Un tribunal colegiado con sede en Chiapas rechazó ayer la liberación de Alberto Patishtán, profesor tzotzil injustamente encarcelado desde hace casi 13 años y sentenciado sin razón tras ser declarado culpable de participar en el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque. Los funcionarios del Poder Judicial desestimaron las pruebas presentadas por la defensa para solicitar el reconocimiento de inocencia del activista chiapaneco –solicitud que a su vez había sido ya rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ratificaron la sentencia de 60 años de prisión en su contra y sellaron, con ello, el agotamiento de los cauces judiciales en el país para lograr la excarcelación de un individuo que, según todos los elementos de juicio, es inocente.

Pronunciamiento universitario sobre la reforma educativa

Integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra discrepancia con la propuesta educativa del actual gobierno. Dicha propuesta vulnera los acuerdos históricos del Estado mexicano en favor de la educación pública y pone en duda la capacidad de representación social del Poder Legislativo.

La denegación de justicia al profesor tzotzil Alberto Patishtán es una decisión material y simbólica capital en la política de desmantelamiento de los pilares constitucionales de la nación emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto (elegido apenas con 37 por ciento de los votos atribuidos) y por sus aliados en el Pacto por México, el PAN y el PRD.

Es para el gobierno de México una enorme satisfacción refrendar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones, así como fortalecer la relación con el hermano país de Cuba, como lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo el pasado mes de enero con el presidente Raúl Castro.

Una de las simplificaciones acerca del golpe de Estado en Chile (11/9/73) –del que conmemoramos los 40 años– es que Salvador Allende y su gobierno fueron derrocados por Estados Unidos.

La reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 17 y 18 de agosto pasados, luego del curso de la Escuelita Zapatista, constituyó una dramática denuncia, con testimonios contundentes, de la guerra desatada por el mal gobierno contra los pueblos originarios en todo el país, donde se confunden sus fuerzas represivas con las corporaciones capitalistas que protege, incluyendo las del crimen organizado, dando por resultado la invasión de territorios, el saqueo de recursos, la afectación del medio ambiente, la criminalización de las resistencias y la amenaza a la sobrevivencia misma de la vida comunitaria.

Alberto Pathistán no es una secuestradora francesa como Florence Cassez, ni un narcotraficante como Rafael Caro Quintero, ni uno de los asesinos de la matanza de Acteal. Es un profesor toztzil, integrante de la otra campaña, injustamente preso desde hace 13 años. Ella, ellos y él no son lo mismo. A Cassez, Caro Quintero y los paramilitares de Chenalhó la justicia los dejó en libertad a pesar de ser culpables. Al maestro Pathistán el sistema de justicia lo tiene en la cárcel no obstante ser inocente.

Colombia es sacudida por un movimiento campesino de dimensiones nacionales. El 19 de agosto estalló el paro nacional agrario en todo el país, al que luego se fueron sumando muy diversos sectores sociales: petroleros, mineros, transportistas, trabajadores de la salud, estudiantes. Se llegó a paralizar Bogotá el 29 de agosto y el gobierno de Santos respondió reprimiendo. Lo que demandan los campesinos colombianos es un cambio drástico en las políticas agrícolas: que se termine con la discriminación de los pequeños agricultores productores de alimentos, que se les dé acceso a la tierra, a los créditos, que se aminoren sus costos de producción y que se deje de apoyar a las grandes empresas trasnacionales, a los macroagricultores, que se revierta la concesión de amplias extensiones de tierra a grandes corporaciones extranjeras, que se suspendan los tratados de libre comercio que han provocado la quiebra de los pequeños y medianos agricultores, que se defiendan las semillas nativas y se dejen de promover las transgénicas. Es un amplio movimiento rural-popular que lucha por la agricultura campesina y la soberanía alimentaria de Colombia en contra del modelo agroexportador y extractivista.

Nací con la escritura que me inscribió mi madre generadora del disfrute que nos vuelve ilusoriamente un cuerpo. Tu escritura y la mía en busca del eco más fiel: ¿Cómo? dejando de ser, para dar lugar a esa columna vacía que abre el yo a través de un desdoblamiento en que soy tú y al mismo tiempo yo; tú eres yo y al mismo tiempo tú: horadados por el centro y reflejados en él, de tal forma que nuestros yos dejan de ser una unidad desdoblada en cuerpo y lenguaje. Una significación corporal: unificados y desfasados en el mismo movimiento, del espacio mágico del teatro de la mente (el de Antonin Artaud y Julia Kristeva).

38 Festival Internacional de Cine de Toronto
Toronto, 12 de septiembre. Después de un par de días de haber hecho selecciones equivocadas –ese elemento de suerte es el chiste para pasarla bien o mal en el festival de Toronto– uno ha recuperado el pulso con películas como Vi är bäst! (¡Somos las mejores!), realización con la que el sueco Lucas Moodyson recupera el tono celebratorio de su opera prima, Fucking Amal (1999), al narrar las andanzas de tres preadolescentes en el Estocolmo de 1982 que, en su rechazo frontal del sistema, deciden formar un trío de punk rock, aunque sólo una de ellas, Hedvig (Liv LeMoyne) sabe tocar la guitarra. Las otras dos, Bobo (Mira Barkhammar) y Klara (Mira Grosin) se ocupan de la batería y el bajo, respectivamente, con el pleno espíritu punk del valemadrismo.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En un hecho insólito, el gobierno federal pretende desaparecer programas enfocados a beneficiar a las mexicanas como las becas educativas para mujeres embarazadas, y en su lugar crear programas para la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de centrales generadoras de energía, que al parecer no ayudan a combatir la desigualdad de género.     

 

 Un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados afirma que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, eliminó 29 programas, reasignó siete y creó 35 más para la igualdad entre mujeres y hombres.


A propósito de la asignación de los recursos para el ejercicio fiscal 2014, el CEAMEG presentó a la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro un análisis sobre la propuesta del gobierno federal respecto al gasto etiquetado para atender a las mexicanas.

Los recursos etiquetados se encuentran en el Anexo 12 "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres", que para 2013 recibió 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos, y para 2014 tiene programado 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos, lo que a decir del CEAMEG representa un incremento real de 10.5 por ciento.

   

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Poco más de 100 mujeres migrantes –al menos 20 de ellas de origen mexicano y sin documentos de estancia legal– fueron detenidas hoy en Estados Unidos mientras protestaban de manera pacífica frente al Capitolio, en la ciudad de Washington, para exigir una reforma migratoria.


Las manifestantes pedían a los congresistas acelerar el trámite de la reforma, y no permitir que sea desplazada por el conflicto en Siria, que ha acaparado la agenda política en EU.


El grupo de mujeres formó frente al Congreso estadounidense un cerco con camisetas rojas y colocaron una manta en el centro, para solicitar una urgente reforma migratoria para los 11 millones de inmigrantes en situación irregular, de los cuales, recordaron que tres cuartas partes son mujeres, niñas y niños.


El grupo de mujeres fue detenido bajo el argumento de haber cerrado una importante avenida, que de acuerdo con la legislación en EU constituye una violación sujeta a arresto.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La diputada por el PRI Irma Elizondo Ramírez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales, y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que implementen acciones contundentes para abatir los embarazos en adolescentes.


Lo anterior porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México nacieron cerca de 473 mil niñas y niños durante 2011 cuyas madres tenían edades inferiores a los 19 años, y en uno de cada cinco partos tenían menos de 15 años.


Ante este escenario, la diputada urgió a las autoridades a instaurar campañas dirigidas a adolescentes para difundir los derechos sexuales y reproductivos; uso y distribución de métodos anticonceptivos, así como informarles sobre las consecuencias de un embarazo no deseado.


El Programa Nacional de Salud 2007-2012, de la Secretaría de Salud, reportó que las entidades federativas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son Chihuahua (22 por ciento); Coahuila y Durango (21 por ciento); Nayarit (20 por ciento), y Sonora y Sinaloa (19 por ciento). 


Por: la Redacción


Cimacnoticias | México, DF.- Entre 2010 y 2012, 414 defensoras de Derechos Humanos (DH) fueron agredidas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y en 87 por ciento de los casos el responsable fue el Estado, reportó la organización civil Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), en su "Diagnóstico 2012: Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica".


De acuerdo con el análisis, del total de las agresiones contra defensoras, 40 por ciento fueron por razones de género y en su mayoría cometidas en zonas rurales, con 33 por ciento; seguidas de las zonas urbanas con 22 por ciento, y la misma proporción en zonas locales.


En el documento se resalta la importancia de hacer un análisis de género de las agresiones contra defensoras de DH, ya que la violencia y discriminación por el hecho de ser mujer es un factor presente en su cotidianidad y afecta el desempeño de su labor.


Las defensoras que mayormente reportan haber sufrido agresiones por razón de género son las que defienden la tierra, el territorio y los recursos naturales (24 por ciento); las defensoras de una vida libre de violencia para las mujeres y contra el feminicidio (23 por ciento), y las defensoras en general (15 por ciento).  


Entre las principales agresiones están las amenazas, advertencias, ultimátum (59 casos); intimidaciones y hostigamiento psicológico (42 casos), y uso excesivo de la fuerza (42 casos). De 2010 a 2012 se registraron 38 asesinatos contra defensoras, 30 por ciento ocurrieron en Guatemala, 29 por ciento en Honduras, al igual que en México, y el 98 por ciento de ellos permanece en la impunidad.


Por: Sally Burch*

Cimacnoticias | México, DF.Avances en la construcción del feminismo popular y un rechazo contundente a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y a toda forma de violencia, constan entre los aspectos más destacados del Noveno Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), movimiento que agrupa a organizaciones de base de los cinco continentes.


Más de mil 600 mujeres de unos 50 países –incluyendo un fuerte contingente de mujeres jóvenes– reunidas en Sao Paulo, Brasil, del 25 al 31 de agosto, reafirmaron "la resistencia, el enfrentamiento y la construcción de alternativas al modelo patriarcal, capitalista, racista, lesbofóbico y colonial", según el documento final del evento.


La Marcha ha identificado entre sus prioridades para esta etapa de construcción del movimiento, la necesidad de profundizar la formación política, por lo que dedicó los dos primeros días del Encuentro a sesiones de formación política feminista.


Mafalda Galdames, coordinadora de la Marcha en Chile, nos contó que en estos dos días "se ha debatido de qué feminismo estamos hablando en el mundo actual y hemos visto, a través de las diferentes posiciones, que estamos construyendo un nuevo feminismo, de la diversidad, de la pluralidad, y un feminismo popular, que se abstrae de encasillamientos anteriores llamados 'institucionales', de la 'autonomía' u otros nombres que se hayan puesto en el pasado".


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


En vulnerabilidad, hijas e hijos de padres condenados a muerte

Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la exclusión y discriminación social que sufren niñas y niños hijos de sentenciados a muerte o ejecutados, y subrayó que los países que aplican esa ley deben analizar y responder al impacto social, económico y psicológico que tiene esta condena.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, refirió que la ejecución puede vulnerar  las garantías fundamentales de las y los menores de edad y que esos países deben respetar la Convención sobre los Derechos del Niño.


Cuarta parte de varones encuestados violó a una mujer

Nueva York.- Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizaron una encuesta a 10 mil hombres, la cual reveló que al menos la mitad de ellos han ejercido violencia física o sexual contra las mujeres. Los países encuestados fueron Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

La cuarta parte de los varones dijo haber violado al menos a una mujer o niña, e indicaron que comenzaron estas agresiones en la adolescencia quedando impunes la mayoría, además los resultados apuntan que los agresores tienen actitudes machistas, sufrieron violencia en el hogar o presenciaron abusos hacia sus madres.


Infancia sufre trastornos emocionales por guerra en Siria   

Ginebra.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó el grave impacto que tiene la guerra civil en las y los niños en Siria, y que en lo que va del año ha prestado asistencia psicológica a unos 470 mil menores de edad que viven en campamentos de refugiados en países vecinos o dentro de Siria.

Personal de UNICEF ha observado que la mayor parte niñas y niños sufre pesadillas, presenta episodios de comportamiento agresivo, y realiza dibujos con sangre, explosiones o destrucción.


Preocupa a ONU salida de Venezuela de la CIDH

Ginebra.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el abandono de Venezuela de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada, subrayó que esa medida, tomada el pasado martes, puede tener un impacto muy negativo en la situación de las garantías fundamentales en el país sudamericano, ya que la CIDH ha sido parte importante en la obtención de justicia para las víctimas de las dictaduras en la región.


AMERICA LATINA



Imagen activa13 de septiembre de 2013, 01:25Bogotá, 13 sep (PL) La protesta social en Colombia sigue en pie a 26 días de un paro cuyos efectos se mantiene mientras hoy entrarán en operación "cero trabajo suplementario" los pilotos de Avianca.


Imagen activa13 de septiembre de 2013, 01:03Montevideo, 13 sep (PL) El diputado venezolano José Alfredo Ureña, quien destacó hoy aquí las relaciones entre Uruguay y Venezuela, dijo que llegó a Montevideo para fortalecer y profundizar esos nexos entre ambos pueblos.


LA PRENSA LATINA

13 de septiembre de 2013, 00:33Por Yurién Portelles
La Habana, 13 sep (PL) Un viejo resorte de la memoria emotiva de ingleses y estadounidenses, las cintas amarillas, ha estremecido al mundo al cumplirse en las últimas horas 15 años del arresto en Estados Unidos de los antiterroristas cubanos.

Más imágenes en FotosPL


15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.



12 de septiembre de 2013, 11:31Por Deisy Francis Mexidor*

Imagen activaLa Habana (PL) Al cumplirse 15 años del arresto en la ciudad estadounidense de Miami de cinco cubanos, condenados en 2001 durante un juicio viciado, pese a su lucha contra el terrorismo, se reafirma que estos hombres nunca debieron ir a prisión


12 de septiembre de 2013, 22:00Por Manuel Robles Sosa
Imagen activaLima, 12 sep (PL) Perú recuerda hoy el 21 aniversario de la detención de Abimael Guzmán, jefe del grupo armado Sendero Luminoso, del que quedan remanentes en un agreste territorio y una agrupación que intenta en vano insertarse en la legalidad.


Imagen activa13 de septiembre de 2013, 00:46Washington, 13 sep (PL) El gobierno estadounidense está hoy a solo 17 días de paralizarse a causa del desacuerdo del Congreso para otorgar los fondos que permitan su funcionamiento a partir del 1 de octubre


Imagen activa13 de septiembre de 2013, 00:38Asunción, 13 sep (PL) Dos diputados paraguayos pertenecientes al Partido Liberal, aliado del gobierno, denunciaron hoy atropellos y violación de derechos humanos en los tres departamentos militarizados del norte del país


Imagen activa13 de septiembre de 2013, 02:37Managua, 13 sep (PL) La defensa de la soberanía, con base en el derecho, une hoy a la nación nicaragüense frente a la negativa de Colombia a acatar los dictados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)


LA RADIO DEL SUR



REBELION

Viernes, 13 de septiembre de 2013
Carta abierta de Putin al pueblo de Estados Unidos

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky
Frank Barat

Gilberto López y Rivas

Algunas cajas rurales tienen ratios de solvencia cuatro veces mejores que los bancos sin pagar a sus consejeros
Pascual Serrano

José Antonio Gutiérrez D.

Reacciones al discurso de Obama
Silvia Arana

Manuel E. Yepe

Un nuevo récord de desempleo que ya llega al 27,9%
Antonio Cuesta




No hay comentarios.: