lunes, septiembre 23, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Corrupción en el AICM facilita trata/AMLO exige a Peña consulta nacional sobre energéticos/Vigila a PGR... y lucra con ella/Por desastres, habrá ajuste al presupuesto/Normales. semilleros de activistas/Prevén partida extra en el Presupuesto/Deja Manuel pérdidas por 200 mdd en Culiacán/Presidencia quiere $90 millones más para difusión en 2014/Ley energética, sólo cuentas alegres: CCSMichoacán: Entre dos visiones /

"La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex": Cárdenas

/La SEP repara 117 errores ortográficos de sus libros de texto en un PDF; Español, la materia con más gazapos / 


REFORMA

Vigila a PGR... y lucra con ella

Al tiempo que era consejero ciudadano para vigilar a la PGR, el empresario Alejandro Puente Córdoba hacía negocio con la propia dependencia. Esto ocurrió durante la gestión de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR). En enero de 2012, Puente asumió la titularidad del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Y, en septiembre de ese mismo año, la dependencia le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC. La aeronave es propiedad de Grupo Aeronáutico AFA, empresa de la que Puente posee 99 por ciento de las acciones.

Llega apoyo pero se queda en bodegas

Aunque la ayuda llega a este puerto, la excesiva nubosidad ha impedido trasladar los víveres a poblados de las zonas montañosas de Guerrero que siguen incomunicados tras el paso del ciclón "Manuel". Por tierra, los caminos están bloqueados y, por aire, no hay visibilidad. Alrededor de 10 mil despensas aguardan bajo una enorme palapa en la Base Aérea Número 7, centro de operaciones militares del plan DN-III.

Acechan asaltantes en AICM

Bandas de asaltantes acechan a transportistas que salen de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, cada mes, en promedio, asestan dos atracos que llegan a ser millonarios. Penélope Rojas, fiscal para Robo de Vehículos y Transporte, informó que estas bandas utilizan puentes y bajopuentes para interceptar los vehículos y hacerse de su cargamento.

TEMPLO MAYOR 

Seguramente Enrique Peña Nieto quedó encantado con la manifestación que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador. Y no tanto porque le guste ver a toda esa gente protestando contra sus reformas, sino porque el tabasqueño finalmente lo reconoció como Presidente de la República. Desde el templete, López Obrador le planteó a Peña Nieto llevar a cabo, de la mano con el Poder Legislativo, una consulta nacional para saber si la población está de acuerdo o no con la reforma energética. Por supuesto se ve difícil que en Los Pinos atiendan la solicitud de AMLO, pero seguramente ya le agradecieron haber tenido con el mandatario una deferencia que jamás tuvo con Felipe Calderón. Habrá quienes digan, con justa razón, que López Obrador no es quién para certificar cargos públicos, pero, sea como sea, no deja de ser significativo el hecho.



 

MILENIO 

Por desastres, habrá ajuste al presupuesto

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país. Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.

AMLO pide a Peña Nieto consulta de reforma

Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto que sea él quien solicite la consulta nacional sobre la reforma energética y además modifique la hacendaria, y anunció que será el 6 de octubre cuando determine en definitiva lo que hará el Movimiento de Regeneración Nacional, a partir de la respuesta que reciba del gobierno federal. Pidió al titular del Ejecutivo modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos a los impuestos, y, a cambio, aplicar un plan de austeridad, para que "el gobierno se ajuste el cinturón". Además, denunció que hay un plan del PRI en el Senado para votar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 en materia energética, antes del 15 de octubre.

TRASCENDIÓ

Que más allá de algunos jaloneos, no habrá sorpresas en el Congreso y entre el 10 y el 20 de octubre serán aprobadas las reformas política, energética y hacendaria, promovidas, la primera, por PAN y PRD, y las otras dos por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de las crisis causadas por los huracanes Manuel e Ingrid, en Los Pinos y en el seno del Pacto por México las negociaciones no se suspendieron y sus integrantes afinan los últimos detalles. Las tres contarán con votos de legisladores de todos los partidos y se garantizará, dicen, una "amplia legitimidad".

 

EXCÉLSIOR

Normales. semilleros de activistas

Sólo 33% de egresados de las normales públicas demostró un nivel aceptable de desempeño frente a un grupo en el salón de clases, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Especialistas en materia educativa plantean que una de las principales razones que mueven a los estudiantes a seguir la carrera magisterial es la posibilidad de tener un empleo seguro. Aseguraron que en varias de estas escuelas lo que predomina es la formación de activista, más que la de docente, ligadas a corrientes radicales dentro del sindicato magisterial.

Ajustan gasto por lluvias

Ante los daños  por los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá cambios en el paquete presupuestal del año próximo a fin de destinar recursos a los estados más afectados, y para ello, dijo, se requiere una evaluación completa de las pérdidas. Ayer también, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  actualizó a 110 la cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel.

Merkel obtiene tercer mandato

Alemania, la primera potencia económica de Europa, decidió ayer poner en manos de la canciller Angela Merkel durante los próximos cuatro años el futuro del país y también el de la Unión Europea, al otorgar el triunfo a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que ella preside desde hace 13 años, un resultado que no admite dudas sobre el liderazgo que ejerció en los últimos cuatro años. Con 41.5 por ciento de los votos, el partido de Merkel, junto a su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), estuvo a punto de alcanzar una mayoría absoluta en el Parlamento federal, una hazaña que soló logro Konrad Adenauer en 1957.

FRENTES POLÍTICOS

De frente a la realidad. Enrique Peña Nieto inició la reconstrucción del país, junto con su equipo de colaboradores, tras el paso de Ingrid y Manuel. Lamentó que no haya esperanza de encontrar sobrevivientes en La Pintada, donde un alud sepultó a 68 personas. Es de tal grado la afectación, que el poblado, entero, será reubicado en otra zona. La ayuda de los mexicanos hará renacer a La Nueva Pintada. El gobierno federal, eso sí, debe ir a fondo en la investigación que se anunció en torno a la actuación de Protección Civil, bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa, y de personajes siniestros como José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales, cliente selecto en los casinos de Las Vegas.


EL SOL DE MEXICO

Ante la contingencia hidrometereológica que se vive en casi todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores a que cuantifiquen los daños

Defiende la SHCP la Reforma Hacendaria

Gana Merkel elección en Alemania

Entregar información de índices delictivos en 176 colonias del país


24 HORAS

Deja Manuel pérdidas por 200 mdd en Culiacán

Las pérdidas aseguradas por la temporada de huracanes en Culiacán, Sinaloa podrían llegar a los 200 millones de dólares y mientras que en Acapulco estiman "pueden ser muy graves".Las pérdidas aseguradas por el  paso del huracán nivel uno Manuel,  en Culiacán Sinaloa, podría alcanzar los 200 millones de dólares, informó Eqecat, la firma de modelaje y proyección de riesgos catastróficos en su primera estimación de pérdidas por la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano."Eqecat estima que la pérdida asegurada de este evento podría estar cerca de los 200 millones de dólares", detalló la firma.El impacto que tuvo esta tormenta tropical en Culiacán fue en realidad el segundo contacto de Manuel con el territorio mexicano; el primero fue en las costas de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco. El "pequeño" huracán" tuvo vientos que alcanzaron la velocidad de los 150 kilómetros por hora y un rango de influencia de 600 kilómetros.


ADNPOLITICO

Presidencia quiere $90 millones más para difusión en 2014

La Presidencia de la República pretende aumentar en casi 90 millones de pesos su gasto en acciones dedicadas a la difusión de actividades de Enrique Peña Nieto para 2014.De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, la Presidencia destinará más de 1,112 millones de pesos para "Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del presidente de la República", mientras que para el 2013 se destinaron 1,022 millones de pesos, equivalente a un aumento del 8%.

Mientras que para "Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía" en el PPEF se planea destinar un total de 35 millones de pesos; en el 2013 fueron 55 millones de pesos.

De aprobarse el presupuesto, la atención ciudadana vería reducida su partida en 19 millones de pesos, lo que equivale a 36% menos.En su Estrategia Programática, la Presidencia de la República especifica que entre las acciones que se realizarán como parte del programa presupuestario para la difusión, se encuentran conducir las tareas de la imagen y la opinión pública del presidente; apoyarlo en la elaboración de discursos y mensajes públicos, y diseñar la agenda y el calendario de giras y eventos del primer mandatario.

En cuanto a la Atención de demandas ciudadanas, se recalca que se deben recibir las solicitudes y documentación entregadas por los ciudadanos y turnarlas al área correspondiente.

¿Cómo quiere Peña repartir el presupuesto educativo de 2014?


LA SILLA ROTA

Ley energética, sólo cuentas alegres: CCS

El líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no tiene proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años. Al iniciar los foros de reforma energética en el Senado de la República, el líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió a avanzar a una ley en la que la industria petrolera recupere el papel  que tuvo en el pasado, de conductor principal del crecimiento económico y


REPORTE INDIGO

Michoacán: Entre dos visiones

Los michoacanos se sienten abandonados por su gobierno y decidieron arreglar por sí mismos los problemas. Por un lado, las autodefensas se transforman y muestran visos de guerrilla. Y en la educación, los padres de familia reemplazan a los maestros del CNTE y toman las aulas. El gobierno estatal lo niega, pero la presencia de grupos armados en Michoacán es una realidad. En al menos 20 municipios de la zona de Tierra Caliente, Meseta Purépecha y Región Sierra Costa Nahua hay movilizaciones constantes y organizadas de grupos armados que nacieron como autodefensas y policías comunitarios, pero que a la fecha actúan como una guerrilla que mantiene el control absoluto de sus comunidades. En las regiones de Michoacán que registran movimientos civiles armados se mantiene una tregua de presencia con el Ejército Mexicano, en tanto que las fuerzas policiales del gobierno estatal se han desplazado de la zona a petición de los vecinos, que no confían en la autoridad estatal. Luego del desmantelamiento de las guardias comunitarias que se integraron en el municipio de Aquila, el gobernador interino Jesús Reyna García mantiene su discurso de que  Michoacán se encuentra tranquilo y en paz, pero para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hay 20 municipios en esta entidad considerados como focos rojos debido a la presencia de grupos armados


ARISTEGUI NOTICIAS

"La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex": Cárdenas

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto carece de cifras concretas, resultados y datos que reflejen el crecimiento que promete si es aprobada. "Los avances (que promete la iniciativa) suenan a cuentas alegres y a buenos deseos. No hay una cifra que los sustenten ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025", dijo el perredista durante los foros Debate sobre las iniciativas en materia energética. En la sede del Senado de la República, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la propuesta del Ejecutivo deja ver la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por organismos particulares. "La propuesta no desconoce la inversión privada, debe plantearse una política en que la inversión privada participe dando una prioridad nacional y deben fomentarse la industrias que promueven productos que produce Pemex", insistió. En el debate que se lleve a cabo sobre la reforma energética, los legisladores deberán convencer de que es mejor la iniciativa del PRD en la parte financiera que la del Ejecutivo, sostuvo.  En un formato de foros con diversos expositores, el senador del Verde Arturo Escobar y Vega declaró:"Qué nos hace pensar que somos diferentes para construirnos reglas propias a diferencia de lo que el mundo ha hecho", declaró.


SINEMBARGO

La SEP repara 117 errores ortográficos de sus libros de texto en un PDF; Español, la materia con más gazapos 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Los 117 errores que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitió que se publicaran en sus libros de texto gratuitos fueron enmendados mediante un documento PDF descargable por Internet. … 


EL UNIVERSAL

Corrupción en el AICM facilita trata

Agentes de Migración, empleados de aerolíneas y policías federales forman parte de una red de trata que opera en el aeropuerto de la ciudad de México, de acuerdo con organizaciones civiles y estudiosos del tema
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, considera "alcanzable" la previsión de 1.8% para este año. Confía en que la reconstrucción impulsará la economía
La joven seducía a hombres que eran sometidos por su banda; el FBI pidió su extradición; cumple dos cadenas perpetuas en EU
El poeta y narrador colombiano, gran amigo de García Márquez y radicado en México desde 1956, murió a los 90 años a causa de un problema cardiorrespiratorio; será velado en el DF
Behind de candelabra es la máxima ganadora con tres estatuillas; Breaking Bad se despide con dos de las 15 a las que aspiraba y deja fuera a Games of thrones
En entrevista con EL UNIVERSAL, Vucetich dice que su trayectoria no se verá afectada por lo que pase con la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista

BAJO RESERVA

El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, enlaza los hilos necesarios para retomar un papel clave en la vida interna de la organización, que en la primavera del próximo año renovará su dirigencia. El ingeniero, asegura su círculo cercano, forma filas con aquellos perredistas que ven su agrupación y en particular al dirigente Jesús Zambrano muy cerca del gobierno por la vía del Pacto por México y con riesgo de perder espacios políticos ante el activismo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. El ingeniero cabalga de nuevo.


LA JORNADA

AMLO exige a Peña consulta nacional sobre energéticos

"Me dirijo a él porque es una emergencia para el país"

Privatizar el petróleo sería como "desangrar a la patria", advierte

Enviará propuestas a Los Pinos; pide respuesta antes del 6 de octubre

Demanda eliminar de la reforma fiscal los incrementos de impuestos

Alma Muñoz y Alonso Urrutia


Fotoportada

En defensa del petróleo

Convocadas por Andrés Manuel López Obrador, miles de personas se movilizaron del Ángel de la Independencia a la glorieta de Colón. En este último lugar, el político tabasqueño llamó a consultar al pueblo de México si respalda las reformas constitucionales que permitirían otorgar a empresas privadas contratos y utilidad compartida en la explotación de hidrocarburos Foto Carlos Ramos Mamahua


Se ajustará el gasto de 2014 para paliar los desastres: Peña

Acepta el Presidente: "insuficientes", los $12 mil millones del Fonden

Aumenta a 110 la cifra de muertos causada por el paso de Manuel e Ingrid

175 mil damnificados en Sinaloa; alerta en Veracruz y Michoacán por frente frío


Con rotundo triunfo, Merkel consigue su tercer mandato

El partido de la canciller alemana casi logra mayoría absoluta; avanza la izquierda


El sistema económico imperante, sin ética: el Papa

Convoca a luchar contra el "dios dinero; donde no hay trabajo falta dignidad"


opinión

Contra la trata, primero identificar a las víctimas

Anthony Wayne


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela 


CNTE ampliará acciones a estados que se sumaron a la rebelión


Televisa prefiere ignorar lo que hacemos en nuestras escuelas: maestro bilingüe

"Lograr liberar a mi padre es mi luchaice hijo de Patishtán

Desde los 12 años se convirtió en activista


SRE: fue error cabildear en EU la reforma migratoria

Sólo generó irritación en aquel país; ahora es otra estrategia: Sergio Alcocer


Investigan a funcionario de la PGR por proteger a ex clientes


Fotocontraportada

Falleció el narrador y poeta Álvaro Mutis

Se le reconoce como una de las voces literarias más significativas de Iberoamérica

Ángel Vargas. Reconocido como una de las voces literarias más significativas en lengua castellana, el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció a los 90 años de edad, este domingo en la ciudad de México, donde estableció su residencia desde 1956. El deceso ocurrió en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, donde fue hospitalizado el pasado 15 de septiembre, confirmó su esposa Carmen Miracle. Los restos del escritor son velados en la funeraria J. García López, ubicada en San Jerónimo 140. Álvaro Mutis recibió múltiples premios en su carrera literaria, como el Nacional de Letras de Colombia, en 1974; el Xavier Villaurrutia, en 1988; la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia, en 1989 (en la imagen); el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1997, y el Cervantes, en 2001 Foto José Carlo González


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Desde luego que es un zurcido en falso. Una carta septembrina de peticiones a Los Pinos prenavideños para que por decisión propia el carnívoro de las reformas estructurales se vuelva vegetariano en materias energética y fiscal. No hay tiempo político ni legislativo para que se aprueben modificaciones con carácter vinculatorio para la consulta popular que en un forzado lance propuso ayer el máximo dirigente de Morena en un segundo acto público de protesta que terminó con la convocatoria para un tercero que, según eso, será definitivo.

Pero ese zurcido en falso puede dar pie a dos trajes distintos. Uno sería el de la reiteración de las marchas y los discursos como recurso eterno de lucha, e incluso el de la apertura de una expandible rendija de convalidación condicionada o de aceptación indirecta del peñismo como interlocutor necesario con el que se podrían tejer ciertas negociaciones. Una comisión designada por AMLO entregará a la Presidencia de la República, así reconocida (aunque en el discurso se aluda a las circunstancias críticas de hoy y al fraude electoral de ayer), las propuestas relacionadas con la pedida consulta popular sobre energéticos y el plan de austeridad que varias veces ha presentado el tabasqueño.

Ese traje estaría compuesto de insuficiencias, del reconocimiento de que falta fuerza y organización y terminaría empatando con la estrategia que Cuauhtémoc Cárdenas plantea para 2015. No está de más repasar lo que dijo López Obrador casi al final de su discurso escrito: ... lo más importante de todo, para salir victoriosos de este desafío, es crecer cada vez más, hasta lograr que exista una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos en defensa del pueblo y de la nación.

Otra vertiente llevaría a considerar el falso zurcido como una estratagema para ganar tiempo, transfiriendo al adversario (EPN) la presunta responsabilidad de una eventual radicalización no violenta, y permitiendo una atropellada organización social y argumental mediante una estrategia tipo multinivel de recaudación de firmas y posterior participación presencial porcentualizada de presuntos ciudadanos deseosos de ser consultados, rúbricas pericialmente encomendadas a la buena fe, que en racimos de diez en diez serán depositadas en urnas en el Paseo de la Reforma durante el tercer acto de esta obra, que se realizará en dos semanas más, el 6 de octubre.

Dos fantasmas rondaron, además, el ambiente de una marcha doblemente acotada (primero, por el Gobierno del Distrito Federal, que acordó con representantes del lopezobradorismo que la marcha político-cultural-artística no llegara al zócalo expropiado primero por fuerzas federales y luego con marrullerías nobles como el uso de esa plancha para recolección de víveres para damnificados; el segundo acotamiento hizo que la caminata fuera breve: del Ángel de la Independencia a la glorieta de Colón).

Uno de esos revoloteos etéreos fue el de cierta forma de unidad en la izquierda que se podía deducir de presencias como la del sacerdote dominico Miguel Concha Malo, quien llevó a la reunión lopezobradorista un mensaje proveniente del flanco de Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo nombre pronunciado desde el templete no recibió el mejor de los tratos sonoros. También fue notable la presencia al micrófono del secretario general de la sección 22 del SNTE, la de Oaxaca, con pocas palabras para dar un saludo a la movilización en la que participaban grupos de la CNTE a título individual y para hacer un recuento de su lucha gremial. Y el reacercamiento formal, a banderas desplegadas, ya con presencia regularizada, del Partido del Trabajo por voz del dirigente Alberto Anaya, aunque no del Movimiento Ciudadano dirigido por Dante Delgado.

Otro tema volátil fue el de la reiteración discursiva y organizativa de López Obrador, frente a las expectativas fallidas de una cierta radicalización ante el difícil panorama de avance del peñismo en sus planes reformistas. No hubo dinámica de aceleración sino una vuelta a los formatos partidistas del levantamiento de firmas y los compromisos de cada cual llevar cierto número de nuevos prosélitos a una nueva marcha, aunque advirtiendo que en ésta se tomarán decisiones definitivas, pues se estaría a unos días de que la maquinaria legislativa apruebe las reformas constitucionales sobre energéticos, según un texto que AMLO aseguró que es la ruta de trabajo del peñismo respecto a foros de discusión y votación en el congreso.

Esa expectativa de distintas formas de lucha se expresó de manera masiva en la parte final del discurso de AMLO, quien hubo de suspender durante poco más de medio minuto su intervención discursiva ante el coro de ¡Paro nacional! Frente a ese reclamo, el tabasqueño planteó la necesidad de mayor organización, de alianzas unitarias horizontales y de una real participación del pueblo. E insistió en no caer en provocaciones ni en la trampa de la violencia. Y para "los de '¡hoy, hoy!', los que quieren todo rapidito" o que se cansan de las marchas porque es siempre lo mismo, López Obrador dijo que están equivocados, pues se requiere perseverancia para transformar al país y construir aquí en la tierra el reino de la justicia. Por lo pronto, en preparación del siguiente mitin, el 6 de octubre, AMLO realizará giras en el Distrito Federal y el estado de México. En su arenga final incluyó un ¡Viva la resistencia civil pacífica! (video del discurso).

Mientras tanto, en Navolato, Sinaloa, Enrique Peña Nieto anunció que hará modificaciones no a la iniciativa de ley de ingresos, como solicitó AMLO en contra de nuevos impuestos, sino en la del presupuesto federal para el año próximo, reasignando fondos a estados que sufrieron destrucción por causas meteorológicas recientes.

Y, con el PAN proponiendo regulaciones a las marchas en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con el dirigente formal del PRI, César Camacho, desplegando una intensa actividad no en el agitado México, sino en la República Popular China!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Lo importante es que tengamos programas de justicia social que acompañen la reforma hacendaria. No se trata sólo de recaudar más, sino que paguen más los que más tienen y les hagamos llegar los beneficios en mayor medida a los que menos tienen y más necesitan, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El legislador informó que para concretar los propósitos enunciados, a solicitud de muchos diputados y diputadas se han programado una serie de mesas para escuchar a todos aquellos que se sientan afectados  por la propuesta de reforma fiscal.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Apropósito de las pérdidas que están sufriendo millones de trabajadores en sus ahorros para el retiro, Jorge Alcalde, del Distrito Federal, me dice lo siguiente: ''¿Qué se puede hacer contra los 'ladrones' de las afores? Te pongo el ejemplo de mi estado de cuenta (último trimestre) que me acaba de llegar.

¡Se robaron más de 10% del saldo total en tres meses! Y son los ''ahorros'' de 30 años. Es Afore Principal y tiene el descaro de anunciar que sus ''rendimientos netos'' fueron de 9.77%. ¡Me deja más mi colchón!'' Hasta aquí el mensaje de Jorge Alcalde. La creación del SAR –Sistema de Ahorro para el Retiro– fue animado por dos grandes propósitos: que el trabajador, con aportaciones del patrón y el Estado tuviera un patrimonio mínimo al jubilarse, y que el país contara con un fondo para emergencias. Al paso de los años se desvirtuó la idea. Hoy las afores se han convertido en un casino en donde los croupiers juegan con el dinero, lo arriesgan en la bolsa de valores, pero han demostrado ser malos jugadores: pierden lo que no es suyo, con la irresponsabilidad de quien se sabe dueño de la mesa de bacarat; las autoridades que debieran regularlos están sometidas. La reforma financiera que recién aprobó la Cámara de Diputados, y que ahora está en el Senado, no es suficiente para atarles las manos, y Condusef sigue al servicio de poderosos intereses. La otra cosa vergonzosa que aparece en el estado de cuenta de Jorge Alcalde es que la Afore Principal le cobre $3,337.40 por perder su capital. Si tuvieran una pizca de ética lo menos que deberían hacer es no cobrar cuando tienen pérdidas, para que las ''minusvalías'' sean de todos.

El milenio de la refinería

Cuenta la leyenda que la construcción de la Gran Muralla China duró más de 1,800 años. Posiblemente sea un récord que México le arrebatará con la refinería de Tula, Hidalgo. A principios de abril ¡de 2009! nos enteramos de que ''ese'' sería el lugar. ¿Y recuerdan cómo? El entonces gobernador Andrés Granier dijo que había recibido una llamada del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, indicándole que tal había sido la decisión. Granier se mostró enfurecido porque ''Tabasco merecía ser la sede del complejo petrolero''. Granier está ahora bien guardadito, pero esa es otra historia. Tardaron cuatro años en tender la cerca y ayer Pemex anunció otro pasito: ICA hará el desarrollo del proyecto de residuales. Cualquier cosa que eso signifique, el proyecto integral tendrá una inversión aproximada de 3 mil 463 millones de dólares y la duración de las obras se estima en 54 meses. Multiplíquenle por 10 y acertarán.

Los intocables

Tan levantiscas que andaban algunas firmas refresqueras –los cocacolos–, y de pronto se hizo un frío glacial. Luis Videgaray dijo que la industria refresquera y el resto de los sectores productivos que tienen comercio con el sector informal deben dar a conocer al SAT –Servicio de Administración Tributaria– el monto de las ventas que llevan a cabo con ellos. No lo hacen actualmente. Contribuyen a la evasión de impuestos. El asunto es muy delicado y debería mover al SAT a hacer una investigación para cuantificar lo que ha dejado de recibir a lo largo del tiempo, porque no es un problema que haya comenzado recientemente. Los ''siete magníficos (y magníficas)'' que aparecen en la lista de Forbes se oponen a pagar un impuesto de un peso por litro de refresco.

La mujer maravilla

Si quieren vivir en un país donde un político cumpla su promesa de aumentar la capacidad de compra de los ciudadanos mediante mejores salarios y la meta del déficit cero, tendrán que mudarse a Alemania. Los ciudadanos religieron a Angela Merkel para un nuevo periodo en la cancillería en reconocimiento a su manejo de la economía. Mas allá de su propio país, se le atribuye el mérito de mantener a flote la naufragante zona del euro.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

La intención era echar mi cuarto de copas sobre el aguerrido match en que se enfrentaban principios constitucionales vs tratados internacionales, por el magno cinturón de la supremacía jurídica absoluta en el territorio nacional. Sin embargo, el domingo 8 pasado apareció el artículo de mi maestro Arnaldo Córdova, después del cual no hay nada que agregar. Únicamente, por necio, presento las consideraciones de un lego irredento en esta materia. Pienso que los tratados internacionales no se le imponen a ningún Estado, digo, como no sean los de Versalles o algún otro surgido de una decisión hegemónica irrebatible. Los demás son expresión de la voluntad de las partes que los signan. Ya si son, o no, benéficos para sus pueblos, es avena de otra arpillera. Se me ocurre: México participa en una reunión plurinacional en la cual se toman ciertas decisiones que, o le resultan de gran conveniencia al país o se compadecen plenamente con los principios esenciales que nos constituyen como nación democrática, justiciera y soberana, o no participa, pero lo convocan a sumarse a una gran iniciativa en favor de la supervivencia del planeta, digamos, y pues ni manera de decir que no, o que quién sabe. Si acaso: "yo si le'ntro –diría nuestro presidente– vamos a ver qué opina mi Senado". Y que la propuesta corre con harta suerte y los senadores no lo hacen quedar mal y avalan su firma. En ese momento éste pasa a formar parte del andamiaje jurídico que estructura y rige a la sociedad. Pero que viene la de malas y un día se da un disenso entre los dos órdenes legales vigentes en el país. Caso concreto: el arraigo. 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Hace algunos meses, el joven magnate Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, formó un grupo para presionar al Congreso a discutir y aprobar la reforma migratoria. En el grupo participan otros dueños, presidentes y directores de importantes corporaciones electrónicas, entre ellas Google y Yahoo, la mayoría con sede en la región conocida como Silicon Valley en el norte de California.

La principal demanda del grupo era que se ampliara la autorización de mayor número de visas para migrantes altamente calificados, particularmente en cuestiones relativas a la industria electrónica. El interés del grupo era evitar los altos salarios de los egresados del sistema de educación estadunidense al incorporar trabajadores calificados de otros países, particularmente de India y China.


David Brooks: American Curios

Resulta que el modelo económico estadunidense –ese que dicen que es ejemplo para el mundo– funciona requetebién, algo verdaderamente milagroso que ofrece un esquema para aquellos que promueven los consensos multipartidistas en otros países para un proyecto de política económica, donde el gobierno asume su responsabilidad para asegurar que el interés nacional prevalezca. Bueno, siempre y cuando uno sea rico.

Para todos los demás, es otra historia. La aplicación de las políticas que en el resto del planeta se conocen como neoliberalismo ha tenido justo los mismos efectos en el país más rico del mundo que en cualquiera de los países del llamado tercer mundo (obviamente, en el contexto de cada uno). Esta es la gran guerra en uno de los países más belicosos del mundo en las últimas tres décadas.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Para no variar, las cuentas del sector externo de la economía muestran un deterioro considerable en el primer semestre del año:

• El déficit externo (Cuenta Corriente) se elevó a -11 mil 328 millones de dólares (Gráfico 1), el mayor desde el fatídico 1994.

• La balanza petrolera cayó a un mínimo desde 2001, con un superávit de sólo 3 mil 529 millones de dólares (Gráfico 2).

• Los ingresos por remesas familiares de migrantes volvieron a descender al nivel de 2010 hasta 10 mil 704 mdd (Gráfico 3).

• La corrida de fondos mexicanos (activos) enviados a bancos en el exterior también alcanzó otro máximo de -19 mil 629 mdd en el semestre (Gráfico 4).


Carlos Fernández-Vega: México SA

No es la primera vez que sucede, pero el hecho más reciente confirma, por si hubiera duda, que los mexicanos pagan elevadísimos sueldos y prestaciones a sus funcionarios para que vivan como reyes –sin recibir nada a cambio– y conozcan las tripas del sistema y de las empresas del Estado, para que al final de cuentas éstos se conviertan en agentes de ventas y buscadores de negocios al servicio de los grandes capitales. Doble pérdida, pues: por el lado del erario y por la ostentosa falta de resultados en sus respectivos cargos públicos.

A lo largo de los últimos años se ha documentado cómo ex presidentes de la República (Ernesto Zedillo), ex secretarios de despacho (José Andrés de Oteyza, Pedro Aspe, Carlos Ruiz Sacristán, por citar sólo unos cuantos), ex subsecretarios (Juan Rebolledo Gout, también secretario particular de Carlos Salinas cuando despachaba en Los Pinos), ex directores generales y demás mandos medios y superiores han sido contratados por y están al servicio de los grandes corporativos privados nacionales y las trasnacionales que de México, y con el apoyo y los amigos necesarios, ha hecho su paraíso.

También se registra el proceso contrario: como personeros del capital privado nacional y trasnacional, no pocos se colaron a la estructura de mando gubernamental (especialmente a partir de la administración foxista, y el propio Vicente es fiel ejemplo de ello), mientras otros han hecho de esta práctica todo un estilo de vida (como Luis Téllez, Fernando Gómez Mont, Emilio Lozoya Austin (hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera secretario de Energía de Carlos Salinas), Jorge Castañeda (hijo del secretario de Relaciones Exteriores de José López Portillo) y Jesús Reyes Heroles González Garza (hijo del ideólogo priísta y, entre otros cargos, director de Pemex), por citar sólo a unos cuantos. La Iglesia, pues, en manos de Lutero.

Por una mera casualidad, porque el petróleo no se privatiza (según han dicho los últimos seis inquilinos de Los Pinos, sus respectivos secretarios de Hacienda y Energía, más los directores generales en turno de Pemex), una buena parte de ese ejército de ex funcionarios se ha incorporado al jugoso negocio de la energía (aún) propiedad del Estado mexicano. Y ante la modernización energética prometida por Enrique Peña Nieto tal participación ha crecido sustancialmente. Como funcionarios fueron un sonado fracaso para los intereses de la nación y el bienestar de los mexicanos, pero como agentes de ventas y buscadores de negocios al servicio del capital privado han resultado exitosísimos.

Valga lo anterior para darles la bienvenida al negocio de la energía a dos ex funcionarios (ambos en el gobierno de Fox) que en su momento destrozaron la economía, exprimieron a los mexicanos, y abrieron Pemex, un poco más, al capital privado, y que hoy, desde el sector empresarial, están más que afilados para clavarle el colmillo al jugoso negocio del petróleo mexicano que no se privatiza.

Se trata de Francisco Gil Díaz, ex director general de Avantel (propiedad entonces de Banamex), ex secretario de Hacienda que conoció en detalle el teje y maneje de las finanzas nacionales, quien a escasos días de dejar el puesto ya formaba parte del consejo de administración de la trasnacional financiera HSBC, y poco después se convirtió en el presidente en México de otra trasnacional, la española Telefónica Movistar. Ahora le clavará el diente al negocio de los hidrocarburos, por medio de su hijo Gonzalo Gil White, ex directivo de Banamex.

El otro es Luis Ramírez Corzo, segundo director de Petróleos Mexicanos de Vicente Fox (el primero fue Raúl Muñoz Leos, ex director de la trasnacional DuPont, a quien corrieron de la paraestatal no por sus pésimos resultados en el puesto, sino porque se hizo público que con dinero del erario su amada esposa se reconstruyó varias partes del cuerpo; finalmente, nada le hicieron). Este personaje también ocupó la dirección general de Exploración y Producción del propio Pemex, y su historial no es precisamente nítido.

La historia dice así: "se llama Oro Negro y es una verdadera mina. Esa empresa, propiedad de un ex director de Petróleos Mexicanos y de uno de los hijos del secretario de Hacienda durante el gobierno foxista, Francisco Gil Díaz, ha tomado posiciones para participar en proyectos relacionados con el sector petrolero, aun antes de que sea discutida y aprobada la propuesta gubernamental para permitir a particulares compartir ganancias por la explotación del petróleo en México.

"Oro Negro es una sociedad anónima promotora de inversión, conocidas como SAPI. La empresa es dirigida por Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex entre noviembre de 2004 y 2006, las dos terceras partes del sexenio del ex presidente Vicente Fox. La compañía se presenta ante la comunidad de inversionistas como líder en negocios energéticos en México, un sector de la actividad económica que, hasta ahora, constitucionalmente está reservada al sector público.

"Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, SAPI de capital variable, se presenta como empresa de capital mexicano, que inició operaciones en febrero de 2012, nueve meses antes de que concluyeran los 12 años en que el país fue administrado por el PAN. El propósito de la firma es 'integrar activos y empresas de servicios diversificadas y con la más alta tecnología que operen dentro de la industria de petróleo y gas en México'" (La Jornada, Roberto González Amador).

Otros socios son, causalmente, José Antonio Cañedo White, miembro de una familia que perteneció al grupo de accionistas de control de Televisa y con 25 años de experiencia en banca de inversión, financiamiento corporativo y operaciones en los mercados accionarios. Fue presidente del consejo de grupo Televicentro, controlador de grupo Televisa y director de banca de inversión de Nacional Financiera. Además, aparecen mezclados los intereses de un buen número de bancos trasnacionales (Barclays, Citibank, Bank of America, entre otros) y de empresas de asesoría e inversiones en proyectos energéticos.

¿Qué tal? No son los únicos ex funcionarios puestísimos con la iniciativa peñanietista en materia energética, pero dan una idea exacta de la telaraña de intereses y del por qué quieren modernizar a Pemex y, sobre todo, de cómo piensan hacerlo.

Las rebanadas del pastel:

En la mina El Coronel, Zacatecas, los directivos de Minera Frisco no dejan de meter la mano en los procesos y las decisiones que sólo competen a los trabajadores. ¿Será orden de Slim, o es que sus empleados se van por la libre? El que mucho aprieta después ni se entera de lo que sucede en su vasto imperio. Lo único que los mineros exigen es: manos fuera, y todo en paz.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

 La noticia se difundió en unos cuantos segundos por las redes sociales el pasado 17 de septiembre: el escritor Rafa Saavedra murió en el quirófano mientras era operado del corazón. Poco antes de ingresar a su intervención se despidió enviando la canción La segunda oportunidad, de La habitación roja, a sus centenares de amigos. El también escritor Heriberto Yépez, y quizá su amigo más cercano, dijo: Estoy devastado; fue como una bomba atómica en el alma. Estoy como perdido; no entiendo qué chingados paso.


La masiva concentración realizada ayer en el centro de esta capital, originalmente convocada por el Movimiento Regeneración Nacional en contra de la reforma energética, merece por varias razones el calificativo de inédita. Sin tener como telón de fondo una campaña proselitista o un conflicto poselectoral, y a pesar del cerco mediático y de los empeños del poder público por desestimar y minimizar las demostraciones y movilizaciones de inconformidad, el acto logró concentrar a decenas de miles de personas y dio cabida a una inusual articulación de distintas oposiciones cívicas de izquierda.

Exige explicación al Inegi sobre convocatoria

Participé en la convocatoria del Inegi para el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, con la primera clave 157299523 que me otorgó el proceso de reclutamiento por Internet del Siseo.

La trata de personas debe preocupar a cada individuo, porque es la degradación de nuestra humanidad común. Debe preocupar a cada comunidad porque desgarra el tejido social. Debe preocupar a cada empresa porque distorsiona los mercados. Debe preocupar a cada nación porque pone en peligro la salud pública y alimenta la violencia y el crimen organizado. Estoy hablando de la injusticia, de la brutalidad de la trata de personas, a la que debe llamarse por su verdadero nombre: esclavitud moderna.

Barack Obama

La trata de personas ignora los límites internacionales y nos afecta a todos. Es por eso que Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios alrededor del mundo para erradicar este nefasto crimen. Es una alta prioridad para mí como embajador de Estados Unidos en México trabajar con el gobierno y la sociedad civil mexicanos para alcanzar este objetivo importante. Pero, como el presidente Obama lo ha señalado, el trabajo de erradicar la esclavitud moderna continúa siendo una lucha cuesta arriba.

El 27 de mayo pasado, en solemne ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil. Acompañado de su gabinete y la mayoría de los gobernadores del país, el mandatario aseguró que estábamos a tiempo de construir las bases de un México menos vulnerable y más seguro en el futuro, pues es un deber irrenunciable del Estado mexicano crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes. Instruyó a la Secretaría de Gobernación, área encargada de coordinar los esfuerzos para la protección civil, a poner en marcha seis medidas fundamentales:

El hecho más importante de los días recientes, más relevante políticamente que las devastadoras catástrofes sufridas en buena parte del territorio nacional, fue la reunión con pipa de la paz entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como otros distinguidos miembros de la izquierda mexicana, como Pablo González Casanova. Y el caso inusitado del obispo Raúl Vera López, asumiéndose como tal. En un México en que todo parecía indicar que la izquierda podía seguir un curso prácticamente inacabable de fragmentación (en definitiva, de debilitamiento), por las individualidades que parecían haber puesto entre ellas una distancia insuperable, pero también por parte de los partidos políticos y las organizaciones sociales separadas, no hay duda que un encuentro como el señalado es muy alentador. Es un hecho, además, que parece constituir una constante de la historia mexicana, en que, al final de cuentas, las distancias tienden a disolverse, no a ensancharse y profundizarse. Es verdad, no es que tal hecho, ni de lejos, resuelva los problemas de la izquierda mexicana, pero por supuesto resulta promisorio en la medida en que personalidades tan distinguidas han dado un paso adelante.

¡Mexicanos!... ¡que vivan los héroes que nos dieron patria!... ¡que vivan los héroes de la Reforma!... ¡que vivan los héroes de la Revolución!... ¡que viva México!... ¡que viva México!... ¡que viva México! Íbamos a 30 mil pies de altura y volábamos ya sobre el espacio aéreo de Perú. Hacía media hora que habíamos despegado de Antofagasta, una base militar chilena frente, materialmente, a la frontera con Perú.

Hay una antigua oración que se va olvidando, que pedía que nunca nos falte casa, vestido y sustento, Don José González Torres, quien fue candidato del antiguo PAN a la Presidencia en contra de Díaz Ordaz, agregaba y educación. Se pedía por lo elemental: en donde vivir, qué comer, ropa para cubrirnos; hoy, con la errática reforma fiscal, el Ejecutivo manda al Congreso la propuesta de nuevos impuestos, que dejan libre de cargas fiscales a los alimentos y las medicinas, pero que pretenden cargarle la mano a la vivienda, con IVA a pago de rentas, a los abonos de las hipotecas y a los gastos en educación.

El Estado es recaudador por naturaleza. Esa capacidad se fija por medio de las leyes, y por eso la obligación de pago es un impuesto, no una contribución. La encargada de cobrar los impuestos es una agencia de administración tributaria.

La de México es una ciudad obsesionada. Consigo misma, claro. Se dirá, con razón, que así son todas las grandes ciudades. Pero la nuestra lo lleva a extremos extraños. En cierto modo se odia. A partir de su segunda fundación sobre los escombros de Tenochtitlán, quizá por fallas de ese origen, persiste en ella una vocación autodestructiva uno diría que enamorada. De contradicciones está hecha. Siendo todo menos conservadora, sin pudor ni culpa seca lagos, derrumba, inunda, tala, contamina, encementa, entuba, entierra. Y levanta, reconstruye, escarba, acondiciona, invade, remodela y sobrepone en cada palmo de su casi colmado territorio. (O acaso no hay límite).

Cuando las noticias del levantamiento de Miguel Hidalgo y Costilla llegaron a la parroquia de Carácuaro en octubre de 1810, su cura párroco, José María Morelos y Pavón, era considerado un hombre pleno de energía y buen humor. Al haber ejercido la arriería en su primera juventud, conocía los caminos, los pueblos y el estado de pobreza en el que vivían las mujeres y los hombres de casi todos los rincones de la Nueva España.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-A 32 años de su entrada en vigor, los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), no se han consolidado a favor de las mexicanas, advirtió Alda Facio Montejo, jurista experta en Derechos Humanos (DH).


 

Al participar en el foro "El Estado mexicano y la CEDAW",  celebrado hoy en la Cámara de diputados, la también directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (Ilanud) sostuvo que ante la falta de aplicación de la CEDAW –vigente desde el 3 de septiembre de 1981–, así como de sus recomendaciones y observaciones, las formas de discriminación contra las mujeres se han diversificado.

 

A decir de la maestra en Derecho comparado, la importancia de la CEDAW es que plantea eliminar todas las formas de discriminación de género, desde las imperceptibles hasta las que derivan de leyes o normas culturales que segregan a la población femenina, y de otras, que al "proteger a las mujeres", las discriminan.

 

Apuntó que aunque el Estado mexicano ratificó la Convención, en la práctica no protege a la población femenina: "La CEDAW debe aplicarse para todas las mujeres no para algunas cuantas".


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A dos años de que el Estado mexicano aprobó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, las autoridades federales manifiestan en el discurso su aval a tal acuerdo, pero en los hechos dilatan su ratificación en perjuicio de más de 2 millones de personas empleadas en ese sector, el 95 por ciento mujeres.   

 

Así ocurrió ayer en el Senado, durante la "Mesa de diálogo para el impulso de la ratificación del Convenio 189", en el que representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) alabaron una y otra vez las bondades del acuerdo, pero nunca dijeron cuándo se presentará el dictamen ante la Cámara alta para que sea ratificado. 

 

Representantes y colectivos que defienden y promueven los derechos de las trabajadoras del hogar –presentes en el evento– manifestaron su indignación por la falta de compromiso del Ejecutivo federal, toda vez que confiaban en que se presentaría el dictamen para ratificar el Convenio 189.

 

Tras la aprobación en 2011 por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la OIT, el Ejecutivo debió realizar una consulta con las instituciones que pudieran resultar afectadas por la normatividad.

    

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Ricardo García Cavazos, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que en México cada año mueren mil mujeres por complicaciones en el parto y 30 mil quedan con secuelas obstétricas o algún tipo de discapacidad.


 

De estas muertes, señaló, el 80 por ciento de ellas pudieron prevenirse y resaltó que este suceso se convierte en una tragedia familiar al quedarse anualmente en la orfandad tres mil recién nacidos, quienes tienen alto riesgo de enfermar y morir durante esa etapa, además de la modificación de roles en los que la hija mayor asume labores de cuidado maternales.

 

Durante el seminario internacional "Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los Derechos Humanos", el ex subsecretario de Salud del DF detalló que las indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen el mayor índice de muerte materna (13 por ciento), por lo que llamó a reorganizar el modelo de atención del parto institucional y concientizar a la población y el personal médico sobre este flagelo.

 

Lourdes Camarena Ojinaga, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, informó que indígenas mixtecas embarazadas que radican en Baja California han denunciado que en los servicios médicos sufrieron maltratos y regaños, y que carecieron de traductores, a diferencia del trato que recibieron mujeres urbanas de Chihuahua, quienes no fueron discriminadas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-En los hospitales públicos los médicos obstetras que atienden a las mujeres en labor de parto suelen agredir a las pacientes de forma verbal, hacen comentarios de su sexualidad, bromean sobre lo que ocurre en el evento, y hasta afirman que ellas merecen el sufrimiento que padecen.

 

El doctor en Sociología Médica Roberto Castro Pérez sostiene que en muchos casos los médicos atienden el parto de manera normal y profesional, pero acotó que hay situaciones en las que el personal de salud viola los Derechos Humanos (DH) de las embarazadas al hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, sexualidad y condición social.

 

Como parte del seminario "Salud y derechos desde la mirada de género", realizado en El Colegio de México, Castro expuso los hallazgos de un estudio a través del cual un grupo de investigadoras observó durante tres meses los partos que se realizaron en dos hospitales públicos de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. 

 

Detalló que se encontraron casos significativos de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, hubo un médico que sin mirar a la paciente le pide que se recorra en la cama para atender el nacimiento. Ella atiende la indicación pero casi se cae. Entonces, él junto con la enfermera se ríen como si la situación fuera cómica.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Indiana Torres Escobar, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en Puebla, acusó sesgo de género en las investigaciones para la atención del VIH en mujeres. 
Al término del taller "Tratamiento como prevención: una estrategia efectiva para detener la epidemia del VIH/Sida en México", la funcionaria señaló que hay una falta de claridad en los datos que impide conocer la realidad de casos de mujeres con el virus.

Incluso, señaló que hasta el día de hoy no se sabe cuál es el comportamiento de la medicación en las mujeres y no se toma en cuenta su constitución física, distribución de grasa y cantidad de hormonas que son variables en las distintas etapas de la vida.

Torres Escobar dijo que comienza a haber evidencias, pero aún no es suficiente. Puso como ejemplo que el antirretroviral "Tenofovir" tiene efectos diferentes en las mujeres durante la postmenopausia, por lo que llamó a abrir una agenda de investigación dirigida a las mujeres y la infección de VIH/Sida.
  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados celebró la aprobación de una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que –dijo– evitará que los medios de comunicación difundan contenidos discriminatorios hacia las mujeres, aunque los legisladores evitaron que tales programas sean prohibidos o sancionados. 
Ayer, el Pleno de San Lázaro aprobó una reforma a esa ley para establecer que los medios procuren "evitar la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, así como la difusión de contenidos discriminatorios".

El dictamen aprobado fue el resultado de una iniciativa presentada en agosto de 2002 por la entonces diputada del Partido Acción Nacional Lucila del Carmen Gallegos, quien propuso reformar cinco artículos para evitar contenidos denigrantes y publicidad que contraria a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Guatemala.- Primera mujer indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum no confirma ni niega que pueda volver a ser candidata a la Presidencia de su país.


 

En entrevista con el diario argentino Página 12, debido a su participación en el Forum Internacional por los Derechos de las Mujeres, realizado la última semana en Buenos Aires, cuando se le preguntó sobre una posible candidatura, ella sólo destacó la importancia de sus dos intentos, en 2007 y 2011, para abrir la política a las mujeres.

 

"Lo que siempre hice en la vida fue abrir una brecha y estoy completamente satisfecha en haber abierto una puerta para las mujeres en Guatemala, no importa su etnia ni su educación elevada.

 

"Cuando yo me lancé a la candidatura presidencial, en 2007, ninguna mujer estaba dispuesta, ni siquiera había candidatas a alcaldes, lo máximo que una mujer podía aspirar era ser candidata a diputada, pero normalmente eran colocadas en las listas en lugares inferiores sin posibilidades.

 

"Entonces, salimos con mucha humildad, en una campaña desigual, con un partido recién nacido, sin estructuras, ni recursos", observó la activista por los Derechos Humanos (DH). En los dos intentos, ella recibió poco más del 3 por ciento de los votos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigió al presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cortés Lara, tomar las medidas pertinentes para garantizar la vida e integridad de su coordinadora regional, Elba Núñez Ibáñez, tras las amenazas en su contra el pasado 29 de agosto.



En un comunicado, Cladem dio cuenta de la reciente amenaza contra la también defensora de Derechos Humanos (DH), y la cual se suma a una intimidación ocurrida en octubre de 2012 por su labor humanitaria.

 

En su momento, Elba Núñez refirió que cerca de las 10 de la noche mientras conversaba por celular con una persona, un hombre interceptó la llamada y comenzó a interrogarla; al negarse a responder, el sujeto dijo: "El que nada debe nada teme".

 

Según el comunicado, el hombre dijo tener conocimiento de que Elba es abogada y figura pública. El agresor advirtió: "Mi papá es militar y vamos seguido a Luque y Asunción", por lo que el documento hace hincapié en que la activista vive con su familia en Luque y realiza la mayor parte de sus actividades en Asunción.  



AMERICA LATINA


 China ratifica voluntad de ayudar a Siria en desarme químico

Imagen activa23 de septiembre de 2013, 15:44Quito, 23 sep (PL) Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en la sede de ONU en Nueva York para analizar la posible designación del nuevo secretario general del bloque, informó hoy la organización.


2Imagen activa3 de septiembre de 2013, 15:43Washington, 23 sep (PL) Estados Unidos, Francia y Reino Unido persisten en condicionar una resolución de apoyo para la destrucción de las armas químicas en Siria a medidas de fuerza amparadas en el Capitulo VII de la Carta de la ONU.


Imagen activa23 de septiembre de 2013, 14:57Washington, 23 sep (PL) Más de un millón 384 mil personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del uso de armas de fuego desde 1963 hasta hoy, según estadísticas oficiales.


LA PRENSA LATINA

23 de septiembre de 2013, 15:28Ginebra, 23 sep (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó hoy aquí las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel contra Palestina y la negativa de Tel Aviv a acatar las recomendaciones de la ONU.


20 de septiembre de 2013, 11:11Por Jesús Adonis Martínez*
Imagen activaCaracas (PL) Tras la muerte del indiscutible líder hemisférico que fue Hugo Chávez, Venezuela continúa su rol de liderazgo unionista en América Latina y el Caribe, en especial, luego de la asunción el pasado 12 de 
julio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay.


23 de septiembre de 2013, 15:41Por Carlos Coto Wong

LImagen activaa Habana, 23 sep (PL) El diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, avanza pese a la retórica gubernamental, afirmó Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera


23 de septiembre de 2013, 14:00Por Javier Rodriguez Roque

docentes paraguayos en marcha reclamo salariosAsunción, 23 sep (PL) Docentes paraguayos marcharon hoy por el centro de Asunción rechazando la amenaza gubernamental de descuentos salariales y en el inicio de jornadas cruciales que definirán sobre el llamado a otra huelga nacional


Imagen activa23 de septiembre de 2013, 11:19Quito, 23 sep (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, aseguró hoy aquí que la petrolera estadounidense Chevron debe pagar al Estado y a la población de la Amazonía por los daños ambientales que ocasionó



LA RADIO DEL SUR

Cabello destacó unidad revolucionaria en Barinas para elecciones municipales

Patria Segura y Plan Comuna o Nada fueron revisados por gobierno nacional y regional

Fábrica de pequeños satélites impulsará la independencia tecnológica a Venezuela

Venezuela expresa enérgica condena contra actos terroristas en Kenia

Vicepresidente lanza Programa Paisajismo Comunal en Ciudad Caribia 

Dictan prisión en Honduras contra líder indígena por protestar contra represa en Río Blanco

EE.UU. niega visas a cinco ecuatorianos afectados por Chevron que deben asistir a la Asamblea General de la ONU

Inicio de temporada de tormentas en Paraguay deja considerables destrozos

Cristina llegó a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

Mexicanos exigen consulta popular sobre Reforma Energética 


  • Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)
  • Juan Manuel Santos ordena la militarización de Bogotá para evitar las movilizaciones (+Audio)
  • Colombia: Diversos sectores se suman al Paro Nacional (+Audio)
  • Brasil denunciará en la ONU espionaje realizado por Estados Unidos (+Audio)

  • REBELION

    Lunes, 23 de septiembre de 2013
    Elecciones legislativas en Alemania

    El plan de inspeccionar y destruir las armas químicas de Siria concentra la atención en las armas de destrucción masiva no declaradas de Israel
    Jonathan Cook

    Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea
    Andrés Martínez Lorca

    Lindsey Hoemann

    Juan Gelman

    Presentación de "La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárceles", de Miguel Ángel Beltrán
    Renán Vega Cantor

    La detonación hubiese sido 260 veces más potente que la de Hiroshima, según un nuevo libro

    23 de septiembre, Día Internacional contra de la Explotación Sexual y Trata de Personas




    No hay comentarios.: