martes, septiembre 17, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 17 DE SEPTIEMBRE


REFORMA 

Se hunde Acapulco

Las lluvias torrenciales causadas este fin de semana por la tormenta "Manuel" en el Pacífico tienen incomunicado al Puerto de Acapulco y con graves afectaciones a todo el Estado. Se estima que unos 40 mil vacacionistas, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, y los habitantes de este destino turístico seguirán aislados por cielo, mar y tierra. La Autopista del Sol y la carretera libre que comunica Chilpancingo con Acapulco se encuentran bloqueadas por deslaves.

En el Estado de México se han registrado 126 secuestros en lo que va del año, reconoció el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto. Ello supone un aumento en la incidencia de este delito, sostuvo el funcionario, ya que, durante todo 2012, hubo 130 casos. Entrevistado durante el desfile cívico militar realizado ayer en el Zócalo de Toluca, Contreras Nieto detalló que este año también se han contabilizado cinco víctimas asesinadas por sus captores.

Dejan cercado el Zócalo

El Estado Mayor Presidencial (EMP) mantendrá tomado el Zócalo capitalino por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre. El objetivo es evitar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a la Plaza de la Constitución. Por esta razón, la zona se mantendrá cercada con vallas metálicas y vigilada por elementos del EMP.

TEMPLO MAYOR

No cabe duda que los priistas del Estado de México quieren mucho a Enrique Peña Nieto, pues ahora resulta que ellos solitos se organizaron para ir a apoyarlo en su primer Grito de Independencia. A más de uno causó sorpresa la repentina afluencia de tricolores mexiquenses, la noche del domingo, en la Plaza de la Constitución. Inclusive los que portaban sus banderas de Ecatepec y Tultitlán alcanzaron lugar en primera fila. Pero no crean que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila. Para nada. Ayer le quisieron preguntar sobre el tema al secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas, quien pa' pronto sacó el capote y se aventó una tanda de verónicas y chicuelinas para evadir cualquier duda o cuestionamiento. Al final se escabulló por las tablas diciendo que de eso no sabía nada; y que mejor le preguntaran al PRI mexiquense porque seguramente ellos fueron los de la cortesía con el Presidente. ¡Olé!


MILENIO

GDF: La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo. En entrevista con Milenio, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne.

Drogas al menudeo, 'problema principal'

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el narcomenudeo es la actividad preponderante de las organizaciones criminales por encima del narcotráfico. "El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico y cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo", afirmó. Al participar en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el ex jefe del Ejecutivo mexicano admitió que su administración cometió un error de comunicación, porque su política de seguridad se interpretó como una "guerra" y no una estrategia contra las drogas.

Las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel ocasionaron 14 muertos más, con lo que suman 45, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades. Tan solo en Guerrero resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados. En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos.

TRASCENDIÓ

Que, al parecer, la CNTE se está "sensibilizando" ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales. Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.

 

EXCÉLSIOR

Suman 300 mil damnificados

Al menos 42 muertos y casi 300 mil damnificados es hasta ayer el resultado de la doble embestida sobre México de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. Los estados de Michoacán, Coahuila y Durango registraron un muerto cada uno. Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de  Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.

 Pensiones quiebran a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las aportaciones de estas dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3 billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión productiva.

Primer informe de Miguel Ángel Mancera

De acuerdo con diversos expertos en política, a nueve meses de haber ocupado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a su primer Informe de actividades con altas y bajas. En casi un año ha enfrentado diversas polémicas y también ha recibido buenos comentarios por parte de varios sectores, tanto empresariales como del ámbito político y de la misma sociedad. 

FRENTES POLÍTICOS

Sin tiempo que perder. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el desfile militar conmemorativo por el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia. Le acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. La noche del Grito y ayer mismo, el Presidente trabajó en la coordinación de tareas de ayuda a las entidades golpeadas por el mal tiempo, que han dejado más de 30 muertos en todo el país. Peña Nieto de inmediato viajó a Acapulco, donde permanecerá al mando de las tareas de emergencia. Otra desgracia azota a la que fue considerada, hasta hace poco, la joya turística de México.


EL SOL DE MEXICO

Las torrenciales y constantes lluvias del huracán "Ingrid'' y la tormenta tropical "Manuel'' obligaron a una declaratoria extraordinaria de emergencia para Guerrero

Garantiza Peña Nieto ayuda para cada casa de Guerrero

Una Reforma para las mayorías. Luis Videgaray Caso


LA CRONICA

38 muertos por lluvias; Acapulco, incomunicado

Acapulco quedó ayer totalmente incomunicado por tierra, mar y aire, por efecto de las fuertes lluvias producidas por la tormenta tropical Manuel, al tiempo que unos 40 mil turistas quedaron varados y la Autopista del Sol, en el tramo entre este puerto y Cuernavaca, fue cerrada en ambos sentidos por una veintena de derrumbes y será reabierta hasta mañana miércoles.Además del cierre de la Autopista del Sol, colapsaron puentes en la carretera que comunica a la región de la Costa Chica y con la Costa Grande, así como el puente que conecta a Guerrero con Oaxaca, a la altura de Pinotepa Nacional, y el puente del municipio de Benito Juárez, lo que significa la incomunicación de Acapulco vía terrestre.

Guerrero está incomunicado por Manuel; hay 16 muertos y 200 mil damnificados

Segob declara zona de desastre natural y emergencia en Oaxaca

24 HORAS

Un millón 200 mil afectados por lluvias

Dos terceras partes del país afectadas, más de 1.2 millones de damnificados y al menos 41 personas muertas es el saldo reportado hasta anoche por el gobierno federal a causa de la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel, que azotaron con lluvias torrenciales al territorio nacional.

La mañana de ayer, en conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó como histórica la llegada de las dos tormentas simultáneamente por océanos distintos: Manuel por el Océano Pacífico e Ingrid por el Océano Atlántico.En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil reportaba que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas que causaron la muerte de 21 personas en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Michoacán, uno más en Oaxaca, tres en Puebla y 12 en Veracruz. Sin embargo, se hablaba de más decesos.


ADNPOLITICO

Tormentas causan muertes en 6 estados y damnificados en 12

'INGRID' Y 'MANUEL'

Te presentamos las decisiones y acciones tomadas por diversos entes gubernamentales tras las lluvias »'Ingrid' y 'Manuel' nublan primeras fiestas patrias de Peña


LA SILLA ROTA

'Ingrid' deja daños por 5 mmdp en Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre informa que 20 comunidades siguen incomunicadas e indicó que ya hay representación estatal en todas ellas. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que requerirán al menos cinco mil millones de pesos para reparar los daños y entregar los apoyos necesarios, luego del paso del huracán Ingrid.   En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el mandatario guerrerense


REPORTE INDIGO

La tormenta perfecta

Chaac, el dios Maya que representa la lluvia, o su equivalente Tlaloc de los Aztecas, ha sacado su cara de guerrero y México está a la defensiva. Más de 1.5 millones de personas se han visto afectadas por los fenómenos naturales en 30 de los 32 estados del territorio nacional.Las lluvias que ha traído la confluencia de dos sistemas meteorológicos, dejó millones de mexicanos en la indefensión. Hasta ayer solo dos entidades permanecían secas: Baja California Norte y Sur. Los estragos que dejan a su paso los fenómenos climáticos se han sentido especialmente en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, principales objetivos de Manuel e Ingrid, que entraron por los frentes marítimos este y oeste del territorio Nacional, el Golfo y el Pacífico.  

Desde 1958, según datos históricos,  no habían coincidido un huracán y una tormenta el mismo día entrando a territorio mexicano, provocando fuertes precipitaciones a lo largo y ancho del país, por lo que ayer se instaló el Comité Nacional de Emergencia. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Tras enfrentamientos en Reforma, Osorio Chong recibe este jueves a CNTE

Luego de casi nueve horas de bloqueos en el centro y poniente de la Ciudad de México y dos reuniones en Los Pinos, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.A las 11:00 horas, en la sede de la dependencia, ubicada en avenida Bucareli, una comisión de maestros será recibida para negociar sobre la reforma educativa.Previo a este acuerdo, cerca de las 16:00 horas, miembros de la sección 22 de Oaxaca se enfrentaron con granaderos en la zona de la entrada al Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.Los profesores rompieron la banqueta con el fin de agredir a policías. Lo que dejó un saldo de seis  agentes y un profesor lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

Alrededor de las 14 horas, una comisión de 25 profesores ingresó a la residencia oficial de Los Pinos con Ricardo Martí, director general de Atención Especializada de la Presidencia de la República.No obstante, tras la reunión, los profesores se inconformaron y exigieron que los recibían funcionarios con facultades de darles una resolución a sus demandas. Por lo que extendieron los bloqueos hacia la zona de Polanco, Circuito Interior y la calle Presidente Masaryk.


SINEMBARGO

Dos terceras partes del país, afectadas; se extiende alerta a Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo 

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel" tienen en emergencia a varios estados de la República Mexicana, especialmente Guerrero y Veracruz. Los dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera … 


EL UNIVERSAL

Las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han dejado 34 muertos y un millón 200 mil personas afectadas en todo el país, además de daños a la infraestructura carretera
La agenda de la ciudad de México impone una cohabitación con la autoridad federal, considera el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien menciona en entrevista que hay "demasiados puntos de contacto" con el Presidente de la República
El gobierno federal está de acuerdo en retirar de la reforma hacendaria la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, aseguró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano
A partir de 2014 sólo podrán emitirse documentos al portador hasta por $5 mil, en lugar del límite actual de $20 mil
Un ex miembro de la Marina abrió fuego en oficinas de una base naval y mató a 12 personas; el agresor fue muerto después por agentes del FBI, que lo identificó como Aaron Alexis, de 34 años
Expertos hallan "evidencias claras y convincentes" de armas químicas, aunque no precisan quién las usó

La emergencia causada por dos tomentas tropicales sobre terreno nacional ha puesto al gobierno antes la primera crisis seria en esta materias desde el inicio de la administracióin, hace casi 10 meses. El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido con prestancia: canceló su participación en la cena de Palacio Nacional la noche del domingo; ayer voló bajo condiciones difíciles a Acapulco, y de inmediato tuvo contacto con los afectados, a los que inicialmente habló trepado en el cofre de un autobús. Y dejó ahí, trabajando, a dos secretarios de Estado, Rosario Robles y Gerardo Ruíz Esparza. En cambio, nos dicen, que ha sido muy dispareja la reacción de los gobernadores de entidades afectadas, entre ellas Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.


LA JORNADA

TRAGEDIA EN GUERRERO 

Fotoportada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los dos fenómenos meteorológicos afectan casi todo el territorio nacional. Se dijo que los estados más dañados son Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Colima y Nuevo León. La imagen corresponde a la capital guerrense, Chilpancingo, donde el río Huacapa se desbordó y arrastró decenas de vehículos. Se reportaron nueve fallecimientos Foto Notimex

Causan Ingrid y Manuel 44 muertos

En Veracruz reportan 12 decesos; millón y medio de afectados en el país: SG

Acapulco, incomunicado

Perecieron 22 personas en Guerrero; 49 de 81 municipios, con grave daño

En el puerto, 50% de zonas turísticas inundadas

El aeropuerto, anegado; derrumbes en la Autopista del Sol; 40 mil turistas varados

Ordena Peña puente aéreo para auxiliar a la población

Se impedirá el retorno de maestros al Zócalo: Mancera

Puntualiza que no hubo desalojo; la salida fue negociada con dirigentes

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la entrevista con La Jornada Foto Víctor Camacho


Rayuela; El comisionado de seguridad, Mondragón y Kalb, se ufana de poder acabar en 10 minutos con la amenaza de la CNTE... ¿Cuánto tiempo le tomará eliminar al crimen organizado? ¿O esa no es amenaza?


Más ricos que nunca, los acaudalados de EU: Forbes

Ganaron 300 mil mdd más 400 multimillonarios; Gates sigue a la cabeza

Obama demanda a los republicanos no poner en riesgo avances económicos

Ex reservista mata a 12 en base naval en Washington

El atacante fue ultimado; el tiroteo provocó caos y pánico en la capital

Decepcionante, la reforma fiscal: CEESP y Santander

Para el banco no tendrá impacto significativo en la recaudación; se queda corta

Advierte la IP que aumentar el endeudamiento amenaza la estabilidad


Fotocontraportada

Se cumple la tradición

El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, pasa revista a las tropas en el Zócalo capitalino como paso previo al desfile militar. El acto coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano. En la parada participaron 19 mil 51 integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal Foto Presidencia


En la vigilancia de los festejos, 19 mil policías capitalinos

Reportan menor afluencia de ciudadanos que la de años recientes

En el desfile llama la atención el nuevo agrupamiento




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Las meteorológicas han sido las perturbaciones más recientes, pero no las únicas. Frente a tragedias de las dimensiones que se viven en varias localidades, Acapulco en especial, Enrique Peña Nieto ha actuado con obligada rapidez escénica, negándose a asistir a la cena de gala que había organizado luego del desabrido Grito con ayuda de memoria por escrito (acordeón, se decía en la jerga escolar) que protagonizó frente a un Zócalo recuperado por la fuerza y en el que no pudo juntar entusiasmo cívico ni evitar la escucha de rechiflas y coros en contra, entre luces verdes de láser y acompañamiento familiar que en momentos parecía asombrarse ante expresiones disonantes en la planicie.

También mostró capacidad reactiva en cuanto terminó la ostentosa exhibición de fuerzas armadas oficiales que en la misma Plaza de la Constitución mostraban sus recursos, mientras en buena parte del país la población clamaba por el apoyo logístico que las débiles instituciones estatales y municipales apenas podían bocetar, en espera esos mexicanos en desgracia de que terminara el desfile cívico-militar para comenzar a ser atendidos por soldados, marinos y vehículos y tecnología reservada para el uso de la Federación. Luego de presenciar el sugerente espectáculo de poder, Peña Nieto se concentró en la atención directa del drama derivado de las lluvias excesivas que de manera excepcional cayeron en ambas costas mexicanas, yendo incluso al puerto guerrerense donde para fines de mayor realce propagandístico habría de dormir.

El ocupante de Los Pinos se sostuvo al pie del cañón ritual (a pesar de que la desgracia meteorológica en curso ya exigía desde el 15 una atención absolutamente concentrada en ella), porque las dos ceremonias del Zócalo eran para él una suerte de presunta victoria política, una holografía de fuerza institucional, un ensueño de recuperación de la verticalidad de mando, un remanso de fabricada y efímera vuelta a la normalidad: su Grito, su Desfile. Una especie de segunda toma de posesión en dos tiempos, entre solemnidades septembrinas de salón y la demanda popular de ayuda urgente de paisanos entre aguas.

Peña Nieto recuperó el Zócalo capitalino volcando el amago de la fuerza represiva sobre profesores en protesta que en una porción importante resistieron hasta el final, logrando exhibir el desalojo real que algunos medios pretendían manejar como un acuerdo o entendimiento entre cúpulas. El peñismo violentó derechos y garantías para satisfacer necesidades ceremoniales. Sin asidero jurídico suficiente, impuso a millares de ciudadanos una expulsión a contentillo, privilegiando fiestas cívicas, en especial el desfile de las fuerzas armadas, sobre el ejercicio legítimo de derechos constitucionales.

El zarpazo del viernes 13 es más grave de lo que algunas lecturas apresuradas podrían suponer. Parecería blanco, aunque hubo decenas de detenidos arbitrariamente y un número indeterminado de personas con lesiones menores. Pero su carga fundamental está en la instalación natural del ánimo y la operación represivas en el contexto de las protestas sociales contra el reformismo (y no solamente contra el relacionado con el control laboral de lo educativo). Ese viernes se produjo un acrecentamiento en la disposición del priísmo gobernante para enfrentar con dureza la disidencia organizada.

A consecuencia de ese banderazo de salida en el Zócalo capitalino se produjeron escenas peores en otros lugares, en especial en el Veracruz administrado por Javier Duarte, quien se ha esforzado por ofrecer esa entidad como laboratorio de pruebas para acciones represivas diversas (violencia contra periodistas, criminalización del tuiteo y otras actividades críticas en Internet, por dar dos ejemplos) y como afanoso reproductor de líneas federales lesivas a la población. En varias ciudades veracruzanas, pero sobre todo en Xalapa (con X), el retozo represivo a partir del indicativo federal desde el Zócalo incluyó el uso de perros amaestrados y de balas de goma contra los profesores desalojados de madrugada.

Otro gobernador priísta, Roberto Borge, hizo que su tenebroso secretario de seguridad pública, el general Bibiano Villa, montara un amedrentamiento extremo contra los profesores que estaban plantados en la principal plaza de Chetumal, obligándolos a moverse de madrugada a otro lugar, ante un emplazamiento oficial de ser desalojados al costo que fuera. Días atrás, el 11, el gobernador priísta de Campeche, Fernando Ortega Bernés, había ordenado el uso de macanas y gases lacrimógenos (lo que dejó varios lesionados) para expulsar a profesores que se habían instalado a las afueras de los edificios donde operan el propio mandatario y el congreso local.

Y sin embargo, la lucha magisterial se mueve. En la capital del país la CNTE planea el natural retorno al Zócalo, desde donde pretende continuar con sus protestas. Las fuerzas federales intentarán impedir ese regreso a la cercada Plaza de la Constitución, sin base jurídica alguna, como una continuación del ejercicio discrecional del poder peñista, con derechos y garantías a consideración de la barandilla de Los Pinos. En varios estados, Veracruz de manera destacada, la represión ha exaltado los ánimos de lucha y ahora se producen protestas incluso en plazas ajenas a la CNTE, con profesores pertenecientes al oficialista SNTE al que tachan de traidor.

Y, mientras Miguel Ángel Mancera rinde hoy su primer informe de labores, con el estigma del caso Heaven, con acusaciones encontradas, unas que lo señalan por ser demasiado condescendiente con las marchas de protesta y otras que lo consideran proclive a la represión, y con una generalizada calificación negativa que contrasta con la que sus antecesores perredistas tuvieron en este primer tramo, ¡hasta mañana, viendo que los productos inflados de la marca Televisa pasan por momentos complicados ( El TriEl Canelo y un personaje recién visto en televisión junto a una dama de vestido verde como el de Fiona)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

El Distrito Federal tiene otros pendientes, pero el primer informe de labores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tendrá sin duda como eje central las protestas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en su mayoría no residen en esta entidad.

Tal vez por ello el mandatario capitalino se anticipó al solicitar al magisterio disidente y al gobierno federal instalar una mesa pública de negociación e informar ampliamente sobre sus acuerdos.

En particular, el jefe de Gobierno señaló que debe respetarse el acuerdo de que los maestros mantengan su campamento en el Monumento a la Revolución y no en el Zócalo, que fue desocupado precisamente como resultado de negociaciones conducidas por el propio Mancera y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿De veras te sientes de clase media porque tu ingreso mensual oscila entre 40 y 50 mil pesos mensuales, y tienes un coche y un depa que estás pagando en abonos? Mucho ojo. Hacienda te quiere bajar a clase pobre alta. ¿Cuánto debe ganar un clasemediero para figurar en esta categoría? Varía mucho de país a país, pero en Estados Unidos, según algunos expertos, su ingreso debe oscilar entre 650 mil y un millón 300 mil pesos anuales. Una de las sorpresas del reformón fiscal consiste en la creación de un nuevo ISR para los ingresos de $500 mil pesos al año y más. Dividido entre 12 meses equivale a $41 mil 666 pesos. Causaría un ISR de $13 mil 333. Y le quedarían al contribuyente sólo $28 mil 333. ¡Qué bajón! ¡Y con el coche, la hipoteca, las colegiaturas y las tarjetas que hay que pagar! Como remate se establece un límite a las deducciones personales: dos salarios mínimos anuales o 10 por ciento del ingreso –la cantidad que resulte menor. (Alrededor de 42 mil pesos). Hay una intención política en el reformón, no sólo recaudatoria. El PRI tal vez no sobreviviría si en México la mayoría fuera una clase media ilustrada. ¿A quién compraría su voto? Su poder descansa en 60 por ciento de la población en la pobreza y la ignorancia a la que puede llevar a las urnas con el gancho de una tarjeta Soriana o Monex.

Las cuentas de restaurante

Una de las escasas ventajas fiscales que tienen las empresas y las personas en el capítulo de los gastos para el desempeño de sus funciones es la posibilidad de deducir las cuentas de restaurante, con ciertas limitaciones. También pretende Hacienda desaparecerla. El presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Manuel Gutiérrez García, dice que sería un golpe muy fuerte para la industria que representa; calcula que las pérdidas ascenderán a una suma aproximada a 4 mil millones de pesos durante el primer año. Hasta hoy el cliente puede deducir de sus impuestos 12.5 por ciento de su consumo. Además, la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) también afectará a 90 por ciento de los establecimientos, pues sólo 5 por ciento de la industria restaurantera está conformada por grandes empresas, de tal modo que se incrementa el gasto y no hay un incentivo para el ingreso al desaparecer la deducibilidad en el consumo. Una de las intenciones de la reforma hacendaria supuestamente es hacer crecer el número de contribuyentes convidándolos a formalizarse; sin embargo, la no deducibilidad de los consumos opera en sentido contrario, ya que elimina la necesidad de requerir factura y de solicitarla al pagar con tarjeta de crédito.

Les fue bien con la crisis

En estos días se recordó el derrumbe de Lehman Brothers que marcó el inicio de la recesión. Cinco años después del suceso que puso en crisis a los dueños de las grandes fortunas puede decirse que ya se recuperaron. Los 400 hombres y mujeres más ricos de Estados Unidos poseen un capital de 2 billones de dólares –dos millones de millones. Movimientos como el Ocupa Wall Street o los indignados de Madrid no consiguieron cambiar la realidad. ¿Quiénes son los más ricos de Estados Unidos? Bill Gates, 72 billones de dólares (ya desplazó a Carlos Slim); Warren Buffett, 58.5; Larry Ellison, 41; Charles Kosh, 33; y su hermano David Kosh, 33 millones. Como familia, la más rica es la Walton, heredera de Wal-Mart, de acuerdo con Forbes.

Dispara golpes y dólares

En el combate del sábado pasado, en el hotel casino de MGM Grand en Las Vegas, Floyd Mayweather no solo rompió la racha de invicto del mexicano Saúl Canelo Álvarez, tras derrotarlo por decisión mayoritaria, sino también superó su propio record de ganancias, al obtener ingresos superiores a 45 millones de dólares. Dinero Mayweather, como es llamado el boxeador, ganó, de acuerdo con la revista Forbes, 41.5 millones por el combate, ingresos que se verán incrementados con su participación en el pago de la transmisión del evento para superar los 45 millones. Este pugilista, que comenzó su carrera profesional en 1996, llegó a la pelea con el Canelo, de acuerdo con Forbes, con una fortuna acumulada de 350 millones.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Si una milésima parte de la difusión que se le da al futbol se destinara a la transmisión masiva de conocimientos verdaderamente útiles, es muy probable que el mundo estuviera menos desquiciado. Claro que esta generalizada pasión futbolística obedece, más que a una comprensión de técnicas, estilos, comercialismo desmedido y manipulación de masas, a la facilidad para entender este deporte: patear un balón e introducirlo en la portería contraria.

El problema deviene tanatológico cuando muchos países identifican a su selección nacional de futbol con la dignidad colectiva y no con la mayor o menor aptitud de empresarios y jugadores para conseguir triunfos, no sólo enormes ganancias con el pretexto del juego. Bien haría el nuevo gobierno priísta en convocar a los dueños del negocio a perfeccionar el desempeño del futbol mexicano en las canchas, pues históricamente cuando comienza a escasear el pan hay que mejorar, pronto y en serio, el circo, so pena de lamentar pérdidas y duelos mucho más graves.

Pregunta Sofía Coronado si existe la palabra mistanasia, pues la ha oído pero no está en el diccionario. En efecto, se trata de un neologismo o palabra nueva formada por el prefijo mis, aversión o aborrecimiento, y thánatos, muerte, que se utiliza para definir la actitud de rechazo y abandono del enfermo, terminal o no, por agotamiento o indisposición de la familia o de los profesionales para seguir atendiéndolo.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Técnicamente (Videgaray di- xit) los mexicanos deben sentirse más que cómodos, pues en la economía nacional no pasa mayor cosa. Como la recesión aún no es oficialmente reconocida, los genios gubernamentales recomiendan serenidad y paciencia (según sabia enseñanza de Kalimán a su inseparable compañero Solin), por mucho que el de por sí endeble ciclo económico mexicano de plano no levante, y que por sexto sexenio consecutivo prometan un futuro venturoso difícil de aterrizar.

Todo es cuestión de conservar la calma, recomiendan, pero los principales indicadores económicos de eso nada saben, de tal suerte que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados compendió el comportamiento de tales indicadores para aportar elementos sobre la conveniencia o no de mantener la serenidad y la paciencia. Va pues.

El Inegi dio a conocer los componentes del sistema de indicadores cíclicos, los cuales revelan que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión y que ésta se mantendrá en dicha situación en los próximos meses. En junio de 2013, el indicador coincidente, reflejo del estado general de la economía, se situó en la fase de recesión, por tercera vez consecutiva, al presentar un valor de 99.89 puntos. El indicador adelantado, que anticipa la posible trayectoria del estado general de la economía, se colocó en la fase de recesión, por segunda vez consecutiva, al ubicarse en 99.98 puntos. Asimismo, en agosto el índice de confianza del consumidor tuvo una caída anual de 0.12 por ciento, quinta reducción consecutiva.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial reveló que las expectativas de los empresarios fueron favorables en comparación a julio. El resultado se vio reflejado en un aumento de 0.5 por ciento mensual en el indicador agregado de tendencia, el cual registró 51.8 puntos en agosto. Con relación al indicador de pedidos manufactureros, éste registró una disminución de 0.26 puntos al ubicarse en 50.7 puntos el mes pasado, con lo que alcanza a rebasar el umbral hacia la zona de expansión. Respecto al indicador de confianza del productor, se ubicó en 55.5 puntos en agosto, superior en 0.45 puntos a la de julio.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, levantada por el Banco de México, se pronostica que en 2013 la expansión económica nacional modere su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 1.78 por ciento, inferior a su previsión anterior. Para 2014 se prevé un repunte, conm un alza del PIB estimada en 3.74 por ciento.

Adicionalmente, en junio pasado la inversión fija bruta total tuvo una caída anual de 3.09 por ciento, lo que contrasta con el incremento de 3.55 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado. El valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 13.04 por ciento con respecto a dicha fecha, lo que incide adversamente en los fundamentos económicos internos dado que se observa una menor dinámica en uno de sus motores.

El contexto anterior se explica, principalmente, por el deterioro de la inversión en construcción, ya que en junio se redujo 7.22 por ciento (cuando un año atrás se incrementó 3.9). La construcción residencial disminuyó 8.69 por ciento en junio de 2013, cifra por debajo del incremento de 3.63 por ciento que tuvo un año atrás; mientras la parte no residencial se contrajo 6.13 por ciento en el sexto mes del presente año (4.09 por ciento en junio de 2012).

El Inegi indicó que en agosto de 2013 el índice de confianza del consumidor reportó una caída anual de 0.12 por ciento, su quinta reducción consecutiva; dato que contrasta con el incremento observado en el mismo periodo del año pasado (4.49 por ciento). El valor de su índice aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto al cual presenta una caída acumulada, después de seis años, de 9.81 por ciento. En términos anuales, tres de los elementos del ICC tuvieron detrimento: los consumidores aprecian que su situación económica es más favorable actualmente comparada con la de hace un año (2.9 por ciento), aunque no esperan mejore para los próximos 12 meses (2.52); perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año y no anticipan que mejore a futuro. Aún bajo este escenario, los miembros del hogar consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo.

Por el lado del motor externo, en Estados Unidos el índice de gerentes de compras del sector manufacturero presentó en agosto una expansión, por tercer mes consecutivo, al registrar 55.7 puntos, 0.3 más que en el mes anterior, la cifra más alta en lo que va del año. En agosto, el gobierno de aquel país dio a conocer que el porcentaje de la población desempleada disminuyó 0.1 puntos porcentuales con relación al mes previo, para ubicarse en 7.3 por ciento de la población económicamente activa. Lo anterior equivale a 11 millones 316 mil personas sin empleo, lo que significa una reducción de 198 mil respecto a julio.

Para julio de 2013 la tasa de desempleo en la zona del euro se ubicó en 12.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 19 millones 231 mil personas sin empleo. Comparada con la cifra revisada del mes anterior, el desempleo decreció en 15 mil y en términos anuales se incrementó en un millón 8 mil personas. Así, la tasa de desempleo se mantuvo estable en comparación al mes anterior, pero aumentó en 0.6 puntos porcentuales respecto a julio de 2012.

En México, el recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México condujo a un reacomodo en los portafolios de inversión en favor del mercado accionario. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.07 por ciento de forma semanal. Adicionalmente, la especulación sobre una menor oferta de crudo tras el recrudecimiento de los problemas geopolíticos entre Occidente y Siria, hizo que los precios internacionales del petróleo avanzaran favorablemente.

Las rebanadas del pastel

Y para redondear el negro panorama económico, la revista Forbes informa que Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo. Ahora tal posición la ocupa Bill Gates, con una fortuna de 70 mil millones de dólares, contra 69 mil 860 millones del dueño de medio México, una diferencia de 0.2 por ciento (apenas 140 millones de billetes verdes). ¡Qué pérdida!

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Como reconocimiento a más de 45 años de investigación, Diana Kennedy recibió la presea Molcajete de plata. Ella nació en Loughton, Essex, Gran Bretaña, en 1940; llegó a México con su esposo Paul Kennedy, corresponsal del New York Times. Pronto se interesó en la cocina tradicional de México, y después de muerto su cónyuge, volvió para dedicarse a la investigación y difusión de nuestra cocina tradicional. Vive en Zitácuaro, Michoacán.

Casi no hay estado de la República que Diana no haya visitado en busca de recetas, técnicas e ingredientes regionales. Una muestra de la manera en que viaja, observa, entrevista a las personas y aprende de ellas, es México una odisea culinaria (Plaza y Janés, 2001), traducido por Laura Emilia Pacheco.

Algunos de sus libros vertidos al español son Las cocinas de México (Harla, México, 1991) y Oaxaca al gusto (Plenus, Nuevo León, 2009). En 2012, Editorial Océano publicó Cocina esencial de México, libro que agrupa las tres primeras obras de la autora: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking. Además ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales y mexicanas, como Artes de México y México desconocido.

Ha recibido la medalla de plata de la Sectur por su promoción de la cultura mexicana (1971) y la Orden del Águila Azteca del gobierno de México (1981), así como la medalla de plata de la Canirac (2001). Desde 2002 es miembro de la Orden del Imperio Británico por ampliar las relaciones culturales entre México y el Reino Unido.

 

La ceremonia de conmemoración de la Independencia, que debiera ser un momento de auténtica unidad nacional, tuvo lugar el pasado domingo bajo el signo de la polarización y la fractura. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba el acto oficial desde el balcón de Palacio Nacional, no lejos de allí, en la explanada del Monumento a la Revolución, miles de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo su propio festejo.

Solicita a Mancera concretar propuesta de diálogo

Por este medio solicito respetuosamente a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que concrete su propuesta de diálogo público entre esa instancia y la CNTE, mediante convocatoria pública, a mesa instalada en un lugar específico y adecuado, a una hora determinada y con la orden del día a desarrollar. No estaría de más proponer un moderador que, ante desacuerdo de alguna de las partes pueda ser cambiado.

El pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria (DGCS/NI:30/2013). Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad. Reafirma el absurdo de que sus propias resoluciones no sientan precedente alguno frente a casos similares, sean jurisprudencias o tesis aisladas, como las ofrecidas por la defensa. Se dijo que no constituyen documentos públicos que invaliden las pruebas que dieron base a la condena, señalando a la vez que no se pronuncian sobre la responsabilidad penal del sentenciado.

En buen número de artículos me he referido al hecho de que la reforma educativa no es tal. Ni las reformas a la Constitución ni las leyes secundarias hacen la reforma. El martes pasado intenté combatir las ideas equivocadas sobre el examen PISA, pero el mismo día la CNTE publicó un desplegado que hizo ver el artículo señalado y probablemente todos los que he escrito como una posición cándida, pues he intentado contribuir seriamente a abordar cómo construir un proceso de reforma de la educación básica, en tanto los actores más activos están, ahora lo sabemos claramente, vivamente interesados en temas de orden político de mucho mayor alcance que la reforma de la educación básica. "Estamos dejando de ser un movimiento magisterial…", han aclarado.

El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

La estrategia discursiva del gobierno para legitimar la contrarreforma educativa y simultáneamente deslegitimar la protesta magisterial –y preventivamente justificar una eventual represión– se orientó hacia el argumento de que las minorías deben aceptar el poder de decisión de la mayoría –encarnada, por medio del sistema representativo, en el mandato del Presidente y de los diputados y senadores que apoyan su iniciativa. Después del mensaje de Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quiso ponerle cifra y cuantificar a la minoría y señaló que la CNTE sólo representa a 10 por ciento de los maestros.

Apartir del fraude perpetrado en la elección presidencial de 2006 por Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde y otros, y de la imposición de Felipe Calderón en Los Pinos, la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se convirtió en un escenario de confrontación y disputa entre el poder oligárquico y sectores sociales organizados y movilizados. En aquel año, con el Zócalo capitalino ocupado por el plantón en apoyo a Andrés Manuel López Obrador –despojado haiga sido como haiga sido de su triunfo electoral–, Fox se empecinó en encabezar, en ese mismo espacio, el ritual. A la postre el plantón fue levantado en vísperas del desfile militar, el guanajuatense terminó cediendo y se fue a gritar a Dolores Hidalgo, y la ceremonia en la ciudad de México fue presidida por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien dio el grito desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento.

Con esta frase, que escuché hace casi 40 años, iniciaba una de sus clases memorables el doctor Julio Emilio Muñoz Martínez en su laboratorio del departamento de fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. Mientras dormía –explicaba el doctor Muñoz– Loewi imaginó un experimento en el cual conectaba mediante una cánula dos corazones. La sangre impulsada por uno de ellos al contraerse llegaría así al segundo corazón. Si ahora se estimulaba con pulsos eléctricos uno de los nervios que llega al primero (nervio vago), el efecto que produce en él, es decir, la disminución del latido cardiaco, debía de observarse en el segundo órgano si el elemento causante de ese efecto viajara por la sangre. Al despertar, el genial científico alemán realizó el experimento que apareció en su sueño y pudo recuperar a la sustancia causante de ese efecto, a la que llamó vagustoff (actualmente acetilcolina). Se demostró así que las células nerviosas liberan sustancias químicas (neurotransmisores) en los sitios en los que se unen con otras neuronas o con el músculo, lo que revolucionó el conocimiento en las neurociencias. Por sus estudios Loewi obtuvo el premio Nobel en 1936.

Al hacerse cargo del museo Carrillo Gil, Guillermo Santamarina pergeñó e inauguró una de las exposiciones que suelen armarse a partir de piezas de esa rica y variada colección. El título es Ocho derivas por la ciudad liminal, considero notable la rapidez con la que se llevó a cabo ese ejercicio, por alguien de tan reconocida trayectoria, pero lo relevante es que convocó a trabajadores del museo como equipo revelador de preferencias.

Invitados por nuestro amigo Henri Legoubin, pasamos unos días en Normandía, en la ciudad veraniega de Coutainville, junto al mar de la Mancha. Como su casa se encuentra justo al borde de la playa, nuestras ventanas se abrían a un paisaje excepcional.

38 Festival Internacional de Cine de Toronto
La actriz Jennifer Aniston en el estreno de 

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Hasta hace un año Rosario Cano Ibarra era una estudiante de la UNAM, sin embargo, en unos pocos meses se convirtió en comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC).


 

Tras concluir la carrera de Historia, en diciembre pasado la joven de 25 años fue de vacaciones a Tlalquetzala, un pueblo en el municipio guerrerense de Huamuxtitlán. Aunque su intención era visitar a su familia, una vez allá encontró una realidad que no pudo soslayar. 

 

Tras dar una conferencia de prensa en esta capital, Rosario, ataviada con camisa verde, un escudo en el que se lee "Policía Comunitaria Guerrero", y una gorra de color negro con la leyenda "Comandante regional", contó a Cimacnoticias por qué se convirtió en policía comunitaria en una entidad marcada por la marginación y la violencia.

 

La joven recordó aquel diciembre de 2012 cuando regresó a su casa. "Fue cuando me empecé a dar cuenta de cómo estaba la situación, la gente ya no respetaba nada. Entonces empezamos a organizarnos, así, con señores, fui la única mujer de mi pueblo, ya ahorita se han incluido más, afortunadamente". 

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El abandono histórico del Estado mexicano a las comunidades más pobres y el incumplimiento de su obligación de garantizar las necesidades y derechos básicos a toda la población, llevaron al surgimiento de las guardias comunitarias y grupos de autodefensa que tampoco garantizan que las y los habitantes de estas comunidades tendrán mejores condiciones de vida.  

 

La Doctora en Antropología Social y Cultural María Eugenia Suárez de Garay, señaló para Cimacnoticias que debe haber cautela cuando se aborde de manera noticiosa o teórica a estos grupos, especialmente cuando se hable de la participación de las mujeres, pues no cuentan con las mejores condiciones para que la población femenina se desarrolle.

 

En entrevista con esta agencia, la también directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) aclaró que el término de policías comunitarias no corresponde al modelo filosófico que tiene como objetivo lograr la seguridad y es el recurso que las comunidades han encontrado para "autodefinir cómo responden a la incapacidad del Estado de garantizar un derecho fundamental que es el Derecho Humano (DH) a la seguridad".


Por: Anaiz Zamora Márquez y Elizabeth Ortiz

Cimacnoticias | México, DF.- Un grupo de granaderos "encapsuló" a un grupo de  maestras integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el desalojo hoy del Zócalo capitalino.


 

Según Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, y otros grupos civiles que apoyan el movimiento magisterial, unas 40 maestras fueron cercadas mientras caminaban rumbo al Monumento a la Revolución.

 

Hasta el cierre de esta edición, ninguna maestra había sido detenida, pero se encontraban "encapsuladas" en un cerco conformado por granaderos en la esquina de la calle 16 de septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, e intentaban negociar su liberación para trasladarse al nuevo campamento magisterial.

 

A decir de Cuevas, el argumento de la Policía Federal para cercar a las maestras es que "se busca garantizar su seguridad", pues se están dando enfrentamientos entre los integrantes de las fuerzas policiacas y la CNTE.

 

De acuerdo con integrantes del Colectivo Pan y Rosas, que apoyan la lucha del magisterio, las maestras fueron detenidas sin motivo aparente y con ellas fueron cercados algunos de los líderes docentes que se trasladaban al Monumento a la Revolución, pero ellos ya fueron liberados.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, debe dejar de afirmar que se está trabajando para erradicar la violencia de género y admitir que el feminicidio es una problemática que ha rebasado las capacidades locales, y permitir que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

 

Grupos civiles y activistas que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las guanajuatenses llamaron a las y los habitantes del estado a manifestarse contra la violencia feminicida en una marcha simultánea en los municipios estatales el próximo sábado 21 de septiembre.

 

Vía telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo a Cimacnoticias que la demanda principal de la manifestación es exigir al gobernador que "permita que se declare el mecanismo de acción colectiva contra la violencia feminicida", que en lo que va de 2013 ha cobrado la vida de 53 mujeres.

 

La iniciativa que surgió del Observatorio de Derechos Humanos Raúl Vera será apoyada por Las Libres y hasta hoy se confirmó que la protesta se realizará en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz y Acámbaro. También se pretende establecer el 21 de septiembre como el "Día de acción por la erradicación del feminicidio en Guanajuato".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Entre 2009 y 2011, El Salvador fue ubicado como el país con el índice de feminicidio más alto del planeta, ya que cada 10 horas una mujer fue asesinada, dijo la organización civil Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), en su "Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica".

 

Explicó que si bien la cifra de feminicidio se redujo en diciembre de 2012 con respecto a 2011 (329 asesinatos frente a 628), las cifras no dejan de ser alarmantes con una tasa de 12 mujeres víctimas por cada 100 mil, dos puntos por encima de los estándares internacionales que califican la situación como "pandemia".

 

De acuerdo con el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el país centroamericano, de los 3 mil 624 asesinatos de mujeres reportados entre 2001 y 2010, sólo han sido castigados 22, lo que supone que el 99.94 por ciento de los crímenes siguen impunes.

  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Apoyan ratificación de ombudsman capitalino

México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) manifestaron su apoyo a la ratificación de Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Su gestión termina el próximo 30 de septiembre, por lo que las agrupaciones instaron al diputado Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a agendar la ratificación del ombudsman capitalino en los puntos que se tocarán  en las próximas sesiones ordinarias de la ALDF.

 

Mujeres de Negro se pronuncian contra intervención en Siria

Italia.- La red italiana de Mujeres de Negro (MdN) propuso a sus integrantes en el mundo enviar un mensaje a las embajadas de Estados Unidos en los distintos países, "para decir no a la intervención militar en Siria".

 

La red italiana refirió que enviará su mensaje a las y los parlamentarios de su país, así como a los europarlamentarios, invitando a hacer lo propio a cada red de MdN en sus respectivas naciones.

 

Salvan su vida 90 millones de niñas y niños en últimos 20 años

Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que 90 millones de vidas de niñas y niños han sido salvadas durante los últimos 20 años, gracias a la acción concertada de la comunidad internacional y los gobiernos nacionales.

 

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, señaló que el número anual de muertes de menores de cinco años descendió de más de 12 millones en 1990 a 6.6 millones en 2012, y apuntó que la reducción es resultado de tratamientos más efectivos y asequibles, mejoramiento de la nutrición y educación de las madres, y las innovaciones realizadas para acercar servicios fundamentales a los pobres y excluidos.

 

Seminario contra la criminalización de las mexicanas

México.- La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) lanzó una convocatoria para participar en el Semanario Internacional "Por la descriminalización de las mujeres en México", el cual se llevará a cabo del 29 al 30 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

 

En el seminario se presentarán ponencias especializadas en el tema, para hacer un análisis integral en el ámbito nacional e internacional, asimismo se presentarán propuestas para eliminar la criminalización de las mujeres en México.



AMERICA LATINA

 


Imagen activa17 de septiembre de 2013, 10:04Tegucigalpa, 17 sep (PL) Representantes de la comunidad garífuna hondureña presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra el Estado, al considerar que están sufriendo discriminación por parte del Gobierno, informaron hoy medios locales.


Imagen activa17 de septiembre de 2013, 06:10Caracas, 17 sep (PL) La actuación conjunta de las instituciones del estado ante los intentos de guerra económica destaca hoy entre las prioridades del gobierno venezolano con vistas a eliminar la especulación y el sabotaje


Imagen activa17 de septiembre de 2013, 00:27Lima, 17 sep (PL) El expresidente peruano Alejandro Toledo será interrogado hoy por una comisión parlamentaria que lo investiga por posible corrupción y espera que explique graves contradicciones previas.


LA PRENSA LATINA

17 de septiembre de 2013, 10:12La Habana, 17 sep (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en la mesa de conversaciones con el gobierno de ese país propuso hoy aquí prohibir la criminalización de los movimientos políticos, sociales y populares.


Ejército israelí mata a palestino en campo de refugiados

Accidente de tránsito en Irán deja 16 iraquíes muertos

Cancilleres de China y Angola destacan avance cooperación

Construirá China sumergible tripulado que alcanzará grandes profundidades

Angola y Rusia por potenciar cooperación bilateral

Maratonista china y entrenador suspendidos por dopaje

Inicia cita sobre anestesiología con cursos en instituciones de salud

Confirma gobierno chino destitución funcionario acusado corrupción

15 años YA BASTA!

Imagen activaEl 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.


 

15 de septiembre de 2013, 01:26Por Roberto F. Campos *

Imagen activaLa Habana (PL) Cuba tiene muchos encantos, y su capital, La Habana, ocupa uno de los peldaños principales en el interés turístico, pues más del 90 por ciento de los viajeros que llegan al país pasan por esta ciudad.


Imagen activa16 de septiembre de 2013, 15:06Bogotá, (PL) La oficialización de la candidatura al Senado del expresidente colombiano Alvaro Uribe desató hoy aquí en medios políticos reacciones encontradas, sin que faltaran miradas irónicas a lo que algunos sectores califican de crónica de una postulación anunciada.


Imagen activa17 de septiembre de 2013, 00:25Brasilia, 17 sep (PL) Brasil, Sudáfrica, India y China manifestaron hoy preocupación por la insuficiencia de los actuales compromisos de los países desarrollados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en reunión celebrada en Foz de Iguazú


Imagen activa17 de septiembre de 2013, 00:31Brasilia, 17 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informará hoy si decide realizar una visita oficial a Estados Unidos, después que reciba un informe sobre la respuesta de Washington a las denuncias de espionaje a esta nación suramericana


LA RADIO DEL SUR

Universitarios exigen reinicio de clases en la UCV

Instalada mesa de seguimiento de distribución y transporte de alimentos

Venezuela:12 personas han declarado sobre sabotaje eléctrico

PSUV conforma Hogares de la Patria en el estado Zulia (+Fotos)

Canciller Elías Jaua manifestó júbilo por arribo de ayuda humanitaria para refugiados sirios 


  • Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena (+Audio)
  • Juan Manuel Santos ordena la militarización de Bogotá para evitar las movilizaciones (+Audio)
  • Colombia: Diversos sectores se suman al Paro Nacional (+Audio)
  • Unasur crea oficina de coordinación Técnica Electoral (+Audio)


  • REBELION

    Martes, 17 de septiembre de 2013

    El informe no determina la autoría

    Olivier Hoedeman

    Vicenç Navarro

    Michel Chossudovsky

    La guerra radiactiva en Irak y en los Balcanes
    Jefrey St. Clair

    Las transnacionales toman el control de la alimentación en África
    Javier Guzmán


    Guillermo Almeyra



    No hay comentarios.: