viernes, septiembre 06, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:Busca SHCP fin de privilegios fiscales/Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto/Oootra vez la CNTE en el aeropuerto/Antes que más IVA fin a privilegios a IP/CNTE cuesta al DF 1,717 mdp/Hay hartazgo por la CNTE: diputados/Hay hartazgo por la CNTE: diputados

/Imnunidad para líderes y más dinero, pide CNTE/Rentabilidad impulsa al autoabasto eléctrico privado/The Economist: Protestas contra Peña ganan auge en México/PGR entrega cuerpos de caso Heaven al GDF//


REFORMA
 Una vez más, los masestros de la CNTE bloquearon durante nueve horas los accesos al aeropuerto de la Ciudad con la tolerancia de las autoridades. Por segunda ocasión en 15 días, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros vieron estropeados sus planes de vuelo y de trabajo por las protestas de maestros oaxaqueños de la sección 22 de la CNTE. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decidió no desalojar a los docentes y aseguró que asumiría el costo político.
Los peores embates públicos que enfrentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fueron de las televisoras. Así lo denunció el presidente saliente de ese organismo, Mony de Swaan, quien advirtió que existe el riesgo de que el duopolio aceche al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En entrevista puso como ejemplo de esos ataques, el apagón analógico en Tijuana. "Me dedicaron una semana en noticieros; había claramente un vínculo del interés que se afecta de esa compañía en particular (Televisa) y la posibilidad de mandar mensaje a la opinión pública. "Si bien existen todo tipo de embates (contra la Cofetel), los embates públicos, es natural, están muy vinculados con aquellos esfuerzos regulatorios que emprendió la Cofetel en materia de radiodifusión, eso es  innegable", afirmó.
Llegó la hora de la definición para José Manuel de la Torre como seleccionador nacional, o cumple o cae al abismo. El "Chepo" vivirá su día D, donde se establecerá si sale avante para continuar con el proceso al Mundial Brasil 2014 o si se convierte en uno de los técnicos con mayor oscuridad en un Hexagonal Final, sobre todo como local. A las 20:30 horas, la Selección Mexicana enfrentará a Honduras en el Estadio Azteca, el primer cotejo oficial tras el voto de confianza que recibió De la Torre de parte de los dueños de los clubes del futbol mexicano y de la propia FMF el pasado 29 de julio, después de las eliminaciones en Copa Confederaciones y Copa Oro. México suma tres empates sin gol en casa, situación que lo tiene en tercer lugar y con serias dudas de la afición sobre su representativo.
Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México. Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio. Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia. Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.
MILENIO

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió al sector empresarial que en la reforma hacendaria, antes que pensar en nuevos impuestos se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución: "que pague más el que más tiene". Indicó en entrevista: "viene una propuesta del paquete económico y reforma hacendaria que busca acabar con los privilegios antes de pensar en nuevos impuestos. Eso nos ocupará en las próximas semanas…"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su homólogo Enrique Peña Nieto una investigación a fondo sobre el supuesto espionaje cuando el mexicano era candidato a la Presidencia. El estadunidense habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y en la conversación, que duró cerca de 10 minutos y fue calificada de "breve y cordial" por personal de la Presidencia, Obama garantizó que habrá una revisión a fondo del tema y de haber culpables, se castigará. La llamada al mandatario mexicano se dio en el contexto de los trabajos del G20, que se realizan en San Petersburgo, Rusia.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario. Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo. Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados porManlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.

EXCÉLSIOR
Los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos en el Distrito Federal, denunciaron organismos empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.
Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una "pérdida" de 121 mil 241 millones de pesos.
La  Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día. Rosi Orozco,  presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.
La otra batalla. El presidente Enrique Peña anunció, frente a los líderes del G20, que en los próximos días presentará en México la reforma hacendaria, con la que se busca consolidar la estabilidad y el crecimiento económico al hacer más simple el sistema tributario. Aseguró que, con ello, la planta productiva, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, se incrementará la competitividad. Esto lo manifestó en la mesa presidida por Vladimir Putin, mandatario de Rusia, y donde también participó Barack Obama, de Estados Unidos, así como Ángela Merkel, la canciller alemana. Delinear en ese foro lo que será México... No tiene precio.


EL SOL DE MEXICO

Hay hartazgo por la CNTE: diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya hizo un llamado a los gobiernos del DF y Federal a tomar medidas políticas y jurídicas para garantizar los derechos de los ciudadanos


LA CRONICA

Pide a los maestros que no se confronten con los ciudadanos y la policía © Asegura que ya presentaron varias denuncias por daños al mobiliario urbano


24 HORAS

Imnunidad para líderes y más dinero, pide CNTE

Mayores recursos, respeto a los derechos laborales, la creación de una Comisión de la Verdad e inmunidad para los dirigentes forman parte de los acuerdos entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Secretaría de Gobernación.

Después de casi tres horas de diálogo en Gobernación, un grupo de ocho maestros salieron pero no quisieron opinar sobre los acuerdos o las propuestas ofrecidas a los docentes. El líder de los profesores, Rubén Núñez, dijo a la prensa que las autoridades plantearon un acuerdo, el cual analizarían con las bases de la CNTE. 


Ante la presión de la prensa sobre las negociaciones al interior de la Segob, el dirigente magisterial dijo: "Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases".

"Una vez de la mesa efectuada la negociación con la sección política de la sección 22, el secretario técnico del Comité Ejecutivo y el secretario de asuntos jurídicos (todos ellos de la CNTE) llevamos un planteamiento muy concreto acerca de nuestras peticiones, pero la estructura de nuestro movimiento y los acuerdos que tenemos como Asamblea Estatal y sección 22 nos requieren inmediatamente de esta mesa llevar los planteamientos a las bases a informar y en la Asamblea Estatal definiríamos si se firma y si nos tenemos que regresar", dijo Núñez.


ADNPOLITICO

Las protestas en la capital mexicana han ganado auge en la últimas semanas; la población se ha manifestado en contra de las reformas educativa y energética propuestas por el presidente Peña Nieto, señala el semanario británico The Economist.

En cuanto a la reforma educativa, los maestros mexicanos han tomado las calles, causando con ellos cambios en el protocolo político tradicional, como cambiar la fecha y lugar del Informe Presidencial. Dichas modificaciones deben ser "mortificantes" en un país que estuvo inmerso en una "dictadura perfecta" por años, afirma el semanario. 

"Los presidentes mexicanos solían ir al Congreso el primero de septiembre saludando a las personas por la calle, como Stalin en la Plaza Roja, pero pronto en México los mandatarios tendrán que dirigirse a la nación dentro de un búnker", aseveró el historiador Lorenzo Meyer en la publicación.


LA SILLA ROTA

 Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aplazaron, por falta de dictamen, la discusión sobre la reforma financiera

 Ante la falta de dictamen, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados pospusieron, para la tarde de este viernes, la reunión para analizar y votar el dictamen de la reforma financiera.   A las 17:00 horas, los legisladores pr... Leer más


REPORTE INDIGO

Contra la pared

Desencajado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que asumirá el costo político de las decisiones que ha tomado su administración en torno a las marchas de la CNTE que desquician la ciudad. 

Mientras él lo manifestaba en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, policías y maestros midieron fuerzas a escasos centímetros,   cara a cara. Los policías trataban de impedir que los del magisterio interrumpieran operaciones en la terminal 1 y 2. 

Mancera está contra la pared. 

El senador del PVEM, Pablo Escudero, presentó una iniciativa para llamar al jefe de Gobierno a comparecer para que explique por qué ha permitido que las manifestaciones de la CNTE impidan a los Poderes de la Unión ejercer sus funciones.

El senador basó su petición en el artículo 122 de la Constitución que permite llamar a comparecer al jefe de Gobierno de la Capital por no actuar contra quienes atentan contra el ejercicio de la función de los Poderes.

A ello se suman miles de críticas hacia el jefe de Gobierno vertidas en las redes sociales y medios de comunicación, que califican al mandatario local de tibio, incompetente, inepto y demás adjetivos.

Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sus usuarios y trabajadores, fueron rehenes de los maestros de la CNTE, quienes por segunda ocasión en menos de 15 días volvieran a bloquear las inmediaciones afectando a miles de usuarios


ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presunto espionaje al que presuntamente fue sometido el año pasado, luego de que ganó la elección.

"Como lo había comprometido a partir de una conversación telefónica que habíamos sostenido y reafirmó en este encuentro personal que tuvimos…. su gobierno se comprometía a hacer una investigación a efecto de profundizar si tal espionaje se había dado y deslindar responsabilidades en la eventualidad de que este se hubiera hecho fuera de los marcos legales", señaló en conferencia de prensa con los medios en Rusia, donde se realizó la cumbre del  Grupo de los 20. 

No obstante, Peña aseguró que este tema no debe "empañar" ni "obstaculizar" la relación entre ambos países, luego de que fuera cuestionado sobre si su respuesta no ha sido demasiado tibia. 

Dijo que su encuentro personal con Obama fue básicamente para reafirmar la alianza y cooperación entre ambos países, aunque también insistió en el tema del espionaje.

"Hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo", señaló y apuntó que el mandatario estadounidense hizo un "compromiso personal" y manifestó su voluntad de emprender la revisión del caso.


SINEMBARGO  

The Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en "un viaje desafiante y lleno de baches" 
mist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en "un viaje desafiante y lleno de baches" Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre "un viaje desafiante y lleno de baches": pese a que este mes en México es el de "mayor pompa" presidencial, el … 

The Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en "un viaje desafiante y lleno de baches" Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre "un viaje desafiante y lleno de baches": pese a que este mes en México es el de "mayor pompa" presidencial, el … destacadas del día

 
e Economist: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en "un viaje desafiante y lleno de baches" Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre "un viaje desafiante y lleno de baches": pese a que este mes en México es el de "mayor pompa" presidencial, el … 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre "un viaje desafiante y lleno de baches": pese a que este mes en México es el de "mayor pompa" presidencial, el … destacadas del día


EL UNIVERSAL

t: Reformas, la posible recesión y protestas ponen a EPN en "un viaje desafiante y lleno de baches" Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto vive en septiembre "un viaje desafiante y lleno de baches": pese a que este mes en México es el de "mayor pompa" presidencial, el … destacadas del día

Busca SHCP fin de privilegios fiscales

La reforma hacendaria que prevé presentar el gobierno federal el próximo domingo plantea la eliminación de privilegios fiscales y conferir mayores facultades recaudatorias a los estados, entre otros aspectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda

Maestras rompen tensión con granaderos 'guapos'

Los uniformados se rieron y hasta se pusieron 'colorados', ante la petición de una manifestante que le pidió una foto "pa´l face", en medio de Boulevard Puerto Aéreo

Gasto en educación representa beneficios: Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), descartó en entrevista que los 28 mil 305 millones de pesos que prevé Hacienda por la reforma educativa, como publicó ayer EL UNIVERSAL, signifiquen un costo para el país. Si se requiere invertir más, que se haga, afirma el priísta Manlio Fabio Beltrones

Hallan inédito de Borges

La Biblioteca Nacional de Argentina dio cuenta del hallazgo de un manuscrito que ofrece un final alternativo al cuento "Tema del traidor y del héroe", publicado por primera vez en 1944. La institución destacó que se trata del primer documento importante del escritor argentino en custodia del Estado, ya que los demás pertenecen a colecciones privadas. Investigadores confían en que hay más material, "pero hace falta tiempo para encontrarlos"

Fondos para indígenas, a quienes más protestaban: Mayorga

Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asegura que el gobierno federal replanteará los programas de apoyo a los pueblos indígenas y cancelará las actuales políticas que considera asistencialistas

Harán vía elevada de cuota en Indios Verdes

Prevén homologar sistema de pago de vialidades en 2014; proyectan un segundo piso de la Marquesa a Paseo Tollocan


LA JORNADA

Efectos del bloqueo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación obstruyeron los carriles centrales del Circuito Interior en las inmediaciones del aeropuerto internacional capitalino. Cerca de 3 mil policías fueron desplegados en la zona para impedir el avance del contingente magisterial. Trabajadores y viajeros que lograron pasar los cortes a las vialidades llegaron caminando a la terminal aérea. Algunos fueron transportados en vehículos oficiales y de vecinos. En el AICM se reportó que sólo hubo algunas demoras en los vuelos Fotos Carlos Ramos Mamahua


Detalla en la cumbre del G-20 que el sistema fiscal se simplificará

Sondeo de Banamex ajusta el PIB a 1.5% para este año

Claro debilitamiento en la actividad productiva

Descartan que el BdeM baje su tasa de referencia

Contraportada


Rayuela ; 

Errático y despistado, Obama se apresta a consumar un disparate con el apoyo de un socialista francés apellidado Hollande.


Fotocontraportada

Se cuela el tema de Siria en la cumbre del G-20

Las posturas divergentes de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin en torno a la crisis en Siria salieron a relucir en la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20, en San Petersburgo. Estuvieron juntos menos de un minuto, al darse un apretón de manos como parte del protocolo Foto Ap

Obama busca apoyo en el encuentro para un ataque; Putin lo rechaza

China advierte que una ofensiva causaría daños a la economía mundial

El papa Francisco pide abandonar el "vano afán" de una solución militar


opinión

Dudoso, que Putin apoye a Obama en Siria

Robert Fisk


López Austin: desangran al país gobernantes y empresas voraces

La lucha por la esperanza debe intensificarse, dice el historiador en su homenaje


Murió la pianista mexicana María Teresa Rodríguez

Era considerada una de las mejores concertistas


Sin tratamiento, la afección causa la muerte en poco tiempo

Con enfermedad renal crónica, más de 129 mil pacientes

Aumentan los casos en México; para 2025 temen 160 mil defunciones

Estudio de la UNAM revela deficiencias en unidades de hemodiálisis

Falta impulsar acciones preventivas, dice el especialista López Cervantes

Emir Olivares Alonso



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No da lustre al gobierno mexicano, ni a quien formalmente lo encabeza, el presunto desahogo telefónico que en San Petersburgo se ha hecho de un asunto que en Brasil se ha asumido con extrema gravedad y en Méxi co roza los linderos de la tragicomedia: el espionaje estadunidense de las actividades de la presidenta de aquel país y del mexiquense que entonces era candidato en vías de hacerse del poder nacional.

El desdoro del ocupante del poder mexicano y de su administración ni siquiera proviene en sentido estricto solamente del hecho en sí del espionaje sino, aún peor, de la caricatural y blandengue respuesta asumida por el equipo priísta y por el explicable trato distinto que el poder de las barras y las estrellas ha dado a los dos involucrados en esos fisgoneos: Obama atendió personalmente el asunto con la presidenta sudamericana, Dilma Rousseff, haciendo espacio en la cargada agenda de la reunión del G-20 para tener una reunión informal, mientras a Peña Nieto lo confinó a una indemostrada comunicación telefónica, breve y cordial, según los informantes mexicanos. En términos de racionalidad política es absolutamente explicable la disparidad en ese trato: la brasileña ha suspendido el envío de un equipo preparatorio de su viaje a Washington el 23 de octubre, ha clasificado el espionaje gringo como violatorio de la soberanía nacional y mediante terceros alienta que haya disculpas públicas de Obama a Brasil y a su presi denta. Peña Nieto, por su parte, se conforma con que le tomen, según eso, una llamada telefónica.

Sabidamente imperito en la lengua inglesa, Enrique Peña Nieto habría tenido en la ciudad rusa un diálogo telefónico (¿mediante traductor?) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se habría de cruzar en diversas ocasiones durante la sesión del G-20 a la que asistió el mexi cano. En ese extraño lance de presunta habilitación telefónica de un diálogo que no pudo hacerse personalmente entre personajes que compartieron la misma sala durante horas, el ni siquie ra ligeramente ofendido (EPN ha dicho que no tiene mayor apuro sobre el tema, según reportó EFE: http://bit.ly/17CsrIp ) habría recibido un aéreo ofrecimiento de que se indagará el caso del espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad del país imperial. También había adelantado EPN que buscaría un encuentro, aunque sea casual o informal con el residente en Washington, lo que tampoco se logró y apenas quedó en un fantasmal contacto telefónico del cual no ha quedado mayor constancia o verificación que una manio brera difusión unilateral impulsada desde el equipo de prensa de Los Pinos.

Es lamentable, pero, sobre todo, sugestiva, la minusvalía política de una administración nacional que no recibe un trato atento ni siquiera en un trance que es abiertamente desventajoso para la Casa Blanca. El embajador de Estados Unidos en México no ha atendido el citatorio que le hizo la cancillería para fijar postura respecto al espionaje en mención y el principal espiado –quien así pareciera haber sido pillado en circunstancias nega tivas en la cuantiosa pesca gringa de información confidencial mexicana– ni siquiera se atreve a calificar en sus términos la intervención tecnológica estadunidense (EPN da rodeos, con descafeinada visión legalista, sin pedir castigo para los espías, sino explicaciones), ni se da por ofendido, ni consigue que el victimario le atienda personalmente sino, según eso, por grabable vía telefónica, la menos indicada para tratar asuntos serios o importantes cuando las partes están a unos metros de distancia. ¿Así será México defendido en conflictos derivados de, por ejemplo, la letra chiquita de la reforma energética, frente a colosos corporativos extranjeros bien apoyados por los gobiernos de los países partícipes del gran negocio?

A la hora de cerrar la presente entrega continuaban emplazadas las fuerzas policiacas y los profesores de la CNTE en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. En Gobernación se reali zaban distintas tandas de aparente negociación que, en realidad, constituían una variante de los plantones y las obstrucciones que los maestros en lucha deben rea­lizar en las calles, pero los funcionarios gubernamentales instalan en sus salones.

Ya ni siquiera se realizaba ayer un esfuerzo de simulación como el que en días pasados reunió a representantes de los mentores y a altos funciona rios federales en mesas de presunto diálogo que no llegaron a ningún acuerdo, porque las intenciones oficiales pasaban solamente por la generación de apariencias de atención a los profesores y la obtención de tiempo político mientras en las cámaras se cumplía con la instrucción peñista, apenas modificada en algunos puntos menores conforme a sigilosas negociaciones privadas.

Ayer, a pesar de que los profesores plantados en las vías de confluencia hacia las instalaciones aéreas exigian diálogo con el ocupante de Los Pinos, en demanda de que vete las reformas legis lativas ya aprobadas, o cuando menos con el secre tario de Gobernación, el peñismo apenas ofreció que las pláticas se realizaran con un director de tercer nivel en el organigrama de Miguel Ángel Osorio Chong, en seguimiento de la decisión superior de dar por terminada la etapa de discusión o entendimientos con esos profesores y dejando todo a merced de las presiones exacerbadas que reclaman mano dura contra los obs tructores viales, y de los arre glos finales que incluyen cierta benevolencia provisional de Gabino Cué hacia los oaxaqueños, que son la columna vertebral del movi miento nacional, pero con la instrucción implacable de seguir adelante con el refor mismo, cueste lo que cueste.

Y, mientras este domingo vuelve AMLO al Zócalo capi talino, en el marco de una protesta masiva que tendrá múltiples lecturas y consecuencias (aunque el secretario de gobierno de Mancera, Héctor Serra no, enturbia las aguas condicionando ese mitin moreno al retiro de carpas de la CNTE), ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Respetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños para tener clases. El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

El funcionario federal estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la graduación de alumnos de Conalep, con lo que desvirtuó versiones de que estuvo alejado de las negociaciones con el magisterio disidente y confirmó que no le gusta estar todo el tiempo frente a las candilejas.

Mi reconocimiento al Pacto por México, a las fuerzas políticas, porque en estos días se aprobó la reforma educativa que nos permita tener maestros más capacitados, mejor formados, y por ende una mejor educación para ustedes; con el cambio ganamos todos, pero sobre todo gana la niñez y gana la juventud, manifestó a su vez Eruviel Ávila.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¡Qué comprensivo y paciente se está mostrando el gobierno con las decenas de miles de proles que expresan su insatisfacción en las calles y aeropuertos de la capital y otras ciudades de la República! ¿Aprendió el PRI en los 12 años que estuvo fuera de Los Pinos a oír y respetar los reclamos de los disidentes? ¿Ya no es el mismo que en otros tiempos reprimió a ferrocarrileros, médicos, indígenas y estudiantes? No, qué va. Ojalá fuera cierto. El gobierno de Peña Nieto está viendo por sus intereses. Recibió la administración cerca de la bancarrota y debió haberlo denunciado para llamar a cuentas al responsable: Vicente Calderón. No lo hizo, quizá porque votó junto con el PAN la mayoría de las decisiones que han conducido al país a esta situación. Lo cierto es que los fondos de inversión internacionales lo tienen agarrado del pescuezo. El 56 por ciento de los bonos M en pesos (86 mil millones de dólares) y 56 por ciento de los Cetes (36 mil millones de dólares) pertenecen a extranjeros. Habría que añadir el capital que tienen invertido en acciones de empresas mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores. Ya se están yendo, en razón a que vuelven a ser atractivos los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Pero un rompimiento violento de la frágil paz social podría desencadenar un sell off masivo, una fuga aparatosa. Sería un remake del drama de 1994, con devaluación inevitable. El precipitado regreso de Peña Nieto a México, apenas estuvo unas horas en la reunión del G-20 en San Petersburgo, es un síntoma de la gravedad del momento. Dicen que estando allá habló por teléfono con el presidente Obama brevemente. Lo pudo haber hecho desde aquí.

El top-ten de las monedas

Conectado con el tema anterior está el de la especulación internacional de monedas. Nuestro país no ha podido colarse entre los de mayor grado de competitividad, ni de captación de inversiones, vamos, ni siquiera de turistas. Sin embargo, el peso se filtró en el top-ten de los favoritos de los especuladores, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS). El llamado foreign-exchange trading con monedas del planeta escaló a 5.3 mil millones de dólares al día el pasado mes de abril, fecha del registro más reciente. El yen y el euro ocupan los lugares uno y dos. Empresas, gobiernos y, desde luego, especuladores compran y venden a futuro, a favor y en contra de la estabilidad de las monedas. Para el Banco de México es motivo de satisfacción: "El peso mexicano –dice– se ubicó como la octava moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de algunas de países desarrollados, y ya es la divisa más operada entre las de las naciones emergentes. El volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135 mil millones de dólares diarios; localmente cada día se realizan operaciones por aproximadamente 31 mil millones de dólares". Una gran parte se realiza fuera de México y la principal divisa contra la que opera el peso es el dólar estadunidense. No sería de más que funcionarios del banco leyeran la historia de George Soros, un especulador que produjo una crisis en el sistema cambiario de Inglaterra y ganó millones de libras y dólares.

La camacho-señal

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, se quiere pasar de astuto, pero la gente ya no se chupa el dedo. Dice que el PRI peleará por que no se aplique IVA a medicinas y alimentos de mayor consumo. Sólo falta que diga que eso fue lo que quiso decir el general Zapata, para estar a tono con las confusiones históricas de estos días. Claro que no se aplicará en tortillas ni aspirinas, pero sí en una larga lista de productos que no está gravada actualmente. Camacho Quiroz pasará al anecdotario del PRI junto al autor de la roqueseñal, aquella con que los tricolores celebraron el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento.


Julio Boltvinik: Economía Moral

En mis clases y conferencias de mediciones de pobreza empiezo con algunas distinciones iniciales. 1) Distingo mediciones de pobreza (que identifican en una población quiénes son los pobres) y las medidas agregadas de pobreza que, partiendo de tal identificación sintetizan en una expresión numérica el nivel de pobreza (cuántos pobres, qué porcentaje representan de la población, y otras más complicadas). 2) Distingo entre mediciones de pobreza (que toman como su unidad de análisis la persona o el hogar, y los ordena de peor a mejor situación y corta en pobres/no pobres) y la ordenación de áreas geográficas, que puede hacerse con las mismas variables, pero no determina el número de personas/hogares pobres sino sólo estratos de unidades geográficas (muy alta, alta marginación, etcétera). 3) Explico las diferencias entre mediciones genéricas y específicas. El propósito de las primeras es evaluar la magnitud social y la evolución de la pobreza en un país. Los datos individuales son confidenciales. Nombres y domicilios no se incluyen en bases de datos. En cambio, las específicas buscan identificar la población objetivo para un programa focalizado. El cuestionario debe concebirse como una solicitud de ingreso al programa por parte del hogar o persona. Nombre y domicilio son centrales y se conservan. Requiere entrevistar a todos los hogares (censo), o a todos aquellos interesados en participar en el programa. Las autoridades responsables de una y otra debieran ser distintas. Por ejemplo, el Progresa levantó censos (al interior de municipios previamente seleccionados) para elegir a su población objetivo en 1997. Por último, añado en mis cursos que no debe exigirse a las genéricas que cumplan la función de las específicas. Hoy muestro algunos de los enredos y confusiones de la CNCH en torno a su población objetivo se derivan, en gran medida, de querer identificarla a partir de las mediciones genéricas del Coneval.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la Cámara de Diputados prometen realizar un debate del que nadie quede excluido a la hora de analizar y decidir en torno a la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero más allá de la amable oferta y el eventual intercambio de ideas y argumentos, todo indica que la decisión está más que tomada y la propuesta del inquilino de Los Pinos se impondrá cueste lo que cueste (cualquier duda, preguntar a los maestros).

Los promotores de la modernización del sector energético (aún) mexicano –especialmente en materia de hidrocarburos– van que vuelan a cometer los mismos errores e idénticos excesos que los registrados en la privatización de otros sectores estratégicos, que de la noche a la mañana pasaron a ser prioritarios (en términos constitucionales) y con inaudita velocidad a ser propiedad mayoritaria del capital foráneo.

Oficialmente se pregona que México es el único país que no hizo a tiempo la tarea modernizadora en el sector petrolero, y que, por lo mismo, corre el riesgo de llegar muy tarde a la abundancia que generaría la participación del capital privado. Por ello, aducen los voceros oficiales y oficiosos, más vale tarde que nunca, y si el gobierno se porta bien es posible recuperar el paraíso, esto es, el que, por ejemplo, prometieron tras privatizar la banca, sólo para extranjerizarla inmediatamente.

Pues bien, ahora que se ofrece un debate incluyente (siempre recordando aquello de que México no hizo la tarea modernizadora), tal vez los despistados legisladores deban considerar lo que ha documentado la Cepal: el paulatino recule de varios gobiernos latinoamericanos en eso de la apertura petrolera, dado el creciente y sostenido avance de los precios internacionales del oro negro, pues, aunque tarde, registraron que la rebanada mayor se quedaba fuera de sus fronteras.

El citado organismo regional detalla que después de la década de los 90 (durante la cual países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela fueron testigos de una activa participación privada, fruto de las reformas estructurales del sector dadas por la apertura a la inversión privada en exploración y producción, transporte y refinación, desregulación de las actividades de distribución y privatización de las empresas estatales, entre otros) el Estado vuelve a ser partícipe en procesos de nacionalización, renegociación contractual, control de precios y mayor control estatal.

En ese contexto, países como Bolivia en 2006, Ecuador en 2010 o Venezuela, a partir de 2000, emprendieron procesos de nacionalización o mayor control estatal a través de sus empresas nacionales al renegociar contratos con mayor presencia estatal, como aquéllos de operación, servicios y mixtos respectivamente. Asimismo, en 2009 Bolivia estipuló en su carta magna la prohibición expresa para las empresas privadas de presentar como suyas las reservas del país en sus estados financieros al momento de cotizar en bolsa (especialmente en la de Nueva York). Se observa la relación existente entre precios, prospectiva geológica (que influye en la condición de país exportador-importador), y el grado de control estatal en las reformas sectoriales regionales.

Países de tradición exportadora y/o favorable prospectiva geológica en escenarios de precios altos, subraya la Cepal, tienden al mayor control estatal. Por el contrario, los países importadores con necesidades de desarrollar su industria liberalizan el sector permitiendo la propiedad privada en la industria. En la práctica tanto los países, tenedores de los recursos y reservas, cuanto las empresas petroleras, tenedoras de la tecnología y el capital, no pueden actuar unilateralmente siendo imprescindible su interacción en un mercado global que resulta ser a todas luces incierto, dinámico y competitivo. ¿En dónde encajaría México? Obvio es que en la primera opción, pero el gobierno actúa como si se tratara de la segunda.

Perú, Colombia y Brasil abrieron su industria petrolera a la inversión extranjera desde mediados de la década de los 90. Los países permitieron una mayor participación privada en los hidrocarburos al suscribir contratos de concesión con propiedad privada en la producción, habilitaron áreas tradicionales y no tradicionales a subasta internacional (donde las compañías petroleras nacionales como Ecopetrol y Petrobras también compitan), realizaron reformas fiscales con menor régimen escalonado y emitieron licencias exploratorias más largas.

Sin embargo, para el desarrollo de las grandes reservas, a partir de 2010 el Estado brasileño muestra señales de mayor control estatal al legislar la creación de un ente público administrador de la producción, el financiamiento de Petrobras con recursos públicos, la creación de un fondo de desarrollo con ingresos de las ventas y la suscripción de nuevos contratos de producción compartida, en lugar de aquellos de concesión vigentes, donde Petrobras sea el operador y tenga al menos 30 por ciento de las acciones en los proyectos.

Por su parte, los nuevos contratos colombianos están dejando de ser contratos netamente de concesión para ser contratos híbridos con aspectos propios de aquellos de producción compartida, al solicitar la estatal reguladora ANH a las empresas ofertantes en las rondas de adjudicación de áreas un porcentaje de la producción en boca de pozo.

A su vez, el Estado boliviano recupera su participación y pasó de tener un régimen de concesiones a uno de servicio. El nuevo contrato –a pesar de considerar altos niveles fijos de regalías e impuestos, cerca de 50 por ciento del valor en boca de pozo–, muestra aspectos de progresividad en la determinación de la participación de la compañía estatal YPFB en las ganancias del contrato.

La Cepal concluye su análisis: "México, desde la nacionalización del sector en 1938, tiene en su empresa petrolera estatal, Pemex, el monopolio de toda la actividad, la misma que trata de equilibrar su obligación de financiadora del presupuesto público –e implícitamente de pagadora de deuda– con su obligación de producir petróleo, mantener su estatus de exportador, satisfacer a la opinión pública y realizar inversiones en un panorama de limitada independencia operativa y presupuestaria, entre otros".

Las rebanadas del pastel

Sigue la mata dando: la economía mexicana acumuló en junio pasado 12 meses de desaceleración, y todo indica que la tendencia se mantuvo en julio, reveló el reporte sobre el indicador coincidente dado a conocer por el Inegi. Y de postre: ayer, el dólar a 13.67 pesos.

Twitter: @cafevega


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

La pregunta que aún no tiene respuesta sin tientes demagógicos, sin ese tufo inconfundible de engaño, convincente, diríamos, es: ¿Por qué no se aprobó la llamada reforma educativa completa el 30 de agosto, en el centro Banamex, si ya todo estaba preparado, si ya se tenían los votos? ¿Qué se buscó con la dilación?

Aquella noche, la del día 30, nada impedía, como no impidió, que se aprobara la iniciativa. Era una orden que el independiente Poder Legislativo tenía que cumplir, y entonces ¿por qué no la aprobaron?

Más allá de la explicaciones falaces, buenas sólo para llenar el expediente mediático, ¿existió algún otro interés del gobierno federal, oculto en supuestas pinceladas de comprensión, para, por ejemplo, tensar aún más el conflicto con el fin de que estallara la violencia, principalmente en el Distrito Federal, y con ello culpar a su gobierno?


Penultimátum

Cuando el primero de noviembre de 1996 inició transmisiones, apenas unos pocos creyeron que Al Jazeera tendría influencia y fructífera vida. Hoy la cadena de televisión de un príncipe qatarí, es fuente obligada de consulta para saber lo que ocurre en Medio Oriente. Lo ha logrado pese a la campaña de desprestigio en su contra durante la presidencia de George Bush, que la acusó de mal informar sobre la invasión a Irak y Afganistán, de ser un agente provocador y engañoso.

Al Jazeera tuvo entonces un papel informativo de primer orden en contraste con la vergonzosa autocensura que adoptó la prensa estadunidense para estar acorde con el discurso oficial. En represalia por mostrar la realidad de la invasión a Irak, un misil estadunidense cayó en 2003 sobre las oficinas de la agencia en Bagdad y mató a uno de sus reporteros. Su sede en Afganistán corrió la misma suerte en 2001. Fueron errores, dijo el comando estadunidense.

Pero a la llamada CNN del mundo árabe finalmente la aceptaron como mal necesario por Estados Unidos y sus aliados. Su audiencia suma ahora casi 300 millones de espectadores. El parteaguas ocurrió hace cuatro años. Su director, Wadah Khanfar, visitó por primera vez Estados Unidos para refrendar los acuerdos por los cuales compañías de cable del vecino país retransmitirían en inglés el servicio noticioso de la cadena. Khanfar se reunió también con funcionarios de la administración de Obama, algo impensable bajo el gobierno de Bush. Además dijo que Al Jazeera tenía como principio la libertad de expresión, un valor estadunidense. En cambio, Al Jazeera sufre continua censura y veto en Arabia Saudita, Irak, Irán y Túnez. Los militares egipcios la acaban de prohibir. Nada suaves son sus criticas a los autócratas que gobiernan esos países.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

En 2012, en su séptima edición, el festival 212, impulsado por la emisora RMX (Grupo Imagen), de gran audiencia en Guadalajara (así como en Laredo, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y Riviera Maya), tuvo una asistencia de 126 mil personas; tuvo 12 millones de pesos de derrama económica para la capital jalisciense y terminó, como desde su primera emisión, con orgulloso saldo blanco. Con cuatro escenarios y cerca de 40 bandas mexicanas de rock, así como de otros países de habla hispana, 212 brilló como un acto gozoso de los jóvenes tapatíos, que hoy día trasciende a la estación que lo promueve, para pasar a ser una fiesta de la gente.

Por ello, en su edición 2013, a efectuarse mañana sábado, se espera que la misma cantidad de personas, o aun más, vuelva a hacer suyo el Paseo Chapultepec, avenida a lo largo de la cual serán montados cinco escenarios para rock y una carpa electrónica. Ante la división social que vive México, Gonzalo Oliveros, director de la emisora y coordinador general del 212, no define a éste como un mero festival musical: es otra cosa; la música es el pretexto, pero en realidad es una forma de generar ciudadanía, apropiarse de la vía pública, hacerla una extensión de nuestros hogares, llevar a cabo una manifestación en donde lejos de haber encono, haya alegría: una manifestación festiva. El 212 ya no es de RMX, sino del público y los músicos, así como de todo el que quiera sumarse. Porque no se trata de dividir sino de sumar: algo que le hace falta a la sociedad mexicana.



Ayer, durante su participación en la jornada inaugural de la cumbre del G-20 que se desarrolla en San Petersburgo, Rusia, el presidente Enrique Peña Nieto promovió las supuestas ventajas de la iniciativa de reforma fiscal que está por presentar ante el Congreso de la Unión, entre las que destacó el crecimiento de la economía formal, el fortalecimiento del federalismo y el combate a prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias al exterior para evadir el pago de impuestos.

Exhorto para Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador

¡Viva la unidad fraterna y patriótica de todos los mexicanos en defensa del petróleo y de las riquezas de nuestra gran nación, para el beneficio de la mayoría de la población! Con todo respeto, como mexicanos conscientes nos sentimos con el derecho de exhortarlos y exigirles que unan sus esfuerzos y liderazgos para también unirnos a quienes creemos en sus luchas por México. Es una decisión de ustedes, pero también tienen un compromiso con el pueblo. ¡La grave encrucijada del país así lo exige! Se necesita mucha valentía y nobleza para ser humildes, generosos y poner el ejemplo de unidad. ¡Estamos seguros de que así lo harán! Ya no hay tiempo que perder. Los respetamos y los queremos ver juntos el 8 de septiembre en el Zócalo. Millones de mexicanos hemos respaldado sus candidaturas y luchas, ahora ustedes deben correspondernos con un compromiso unitario en la defensa y rescate de nuestra patria, como base para construir una sociedad justa, verdaderamente democrática y con respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Al recorrer a pie el viejo San José, donde viví por tantos años, voy encontrándome en los parques y plazas con las estatuas de los próceres modernos de Costa Rica, que adornan el paisaje urbano, y cívico, de la ciudad. Algunas me eran conocidas, como la del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, que sigue frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, fundada por él gracias a una rara conjunción de planetas, pues para darle al país una nueva legislación laboral a comienzos de los años 40 del siglo pasado contó con el respaldo del arzobispo, monseñor Víctor Manuel Sanabria, y del jefe del Partido Comunista, Manuel Mora. Otras me resultan novedosas, aunque ya tuvieran tiempo de estar allí, como la del presidente Daniel Odúber, inaugurada en 1998, que se alza en la frontera entre el parque España y el parque Morazán.


La apresurada aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en medio de vallas y cercos policiacos pretende consumar una de las mayores atrocidades en contra de los trabajadores de nuestro país: convertir los derechos laborales magisteriales en un despojo.

La debacle ética siempre antecede a la material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.

Es una práctica de los gobiernos democráticos reconocer, modificar y actualizar los derechos humanos; en el caso de México cabe celebrar que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan determinado ayer que los derechos humanos tienen el máximo rango, independientemente de su origen –ya sea la Constitución o los tratados internacionales–, tal como señala la reforma realizada al primer artículo constitucional en junio de 2011.

Hace no muchos años, un presidente ruso tuvo una reunión a altas horas de la noche con su representante especial y le pidió volar de inmediato para reunirse con un dictador árabe y transmitirle una advertencia importante sobre un inminente ataque estadunidense. El mensaje añadía que si el autócrata árabe renunciaba voluntariamente al cargo de presidente y permitía elecciones democráticas, podría permanecer en su país y conservar su puesto en su partido. El dictador era Saddam Hussein, la fecha era febrero de 2003 y el enviado presidencial era Yevgeny Primakov.


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Históricamente las mujeres indígenas del sureste mexicano han sido discriminadas, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder ahora son explotadas, despojadas, despreciadas y reprimidas, denunció la Coordinadora Regional de Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste (Coremus).

Como parte del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora hoy 5 de septiembre, se realizó en Mérida el 16 Encuentro de Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste, el cual congregó a líderes de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán –sede del evento–, para analizar la realidad de esta población.

Como resultado del encuentro (que se realiza cada tres años), la Coremus emitió una declaratoria en la que acusó las graves violaciones a Derechos Humanos (DH) que padecen las indígenas y que se han agravado y han adoptado nuevas formas.

"Las mujeres además de sufrir la explotación, el feminicidio, la violencia de género y violaciones a las mujeres indígenas y campesinas, estamos sufriendo las consecuencias del sistema capitalista neoliberal y patriarcal, y junto con él, un mayor despojo del territorio para las mujeres", advirtió la coordinadora.  


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Como sucede a nivel federal, los partidos políticos en esta capital derrochan el dinero que les entrega el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para promover los liderazgos de las militantes, pues en vez de destinarlo a su formación política lo gastan en investigaciones que resultan inútiles.

Un estudio de la doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, Natividad Cárdenas Morales, sobre el gasto de los partidos y los recursos que destinan a la formación de liderazgos femeninos encontró que en 2011 los institutos políticos ejercieron más de 6 millones de pesos en actividades distintas al fortalecimiento de las mujeres.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos están obligados a destinar 2 por ciento de su financiamiento público para la formación de las militantes; sin embargo en el DF la norma local establece que el porcentaje debe ser de 3 por ciento.

Esto porque en 2010 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de reformas político-electorales en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, para establecer en el artículo 222 la obligación de que para capacitación de las mujeres se destine el 3 por ciento de los recursos partidistas.

   

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.María del Carmen Elu, secretaria y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), dijo que en nuestro país no tenemos nada que celebrar hasta que haya trascurrido un año sin que se presente una sola muerte materna (MM) por causas prevenibles, y resaltó que en 20 años no se ha podido detener este flagelo.

Graciela Freyermuth Enciso, ex secretaria técnica del CPMS de 2007 al 2012 y quien ahora participa en el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), recordó que éste surgió para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, con el que el gobierno mexicano se comprometió a disminuir la MM a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos para 2015 (actualmente la tasa es de 50.7 fallecimientos).

Esperanza Delgado, de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), resaltó la necesidad de tener acceso pleno a métodos anticonceptivos como un derecho fundamental, y recordó que la Ley General de Educación en su capítulo 10 señala que la sexualidad debe ser un tema curricular.

Indicó que hay un desconocimiento de la propia sexualidad y reproducción, ya que México tiene actualmente 40 por ciento de embarazos no planeados en adolescentes.

Delgado criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenga un pronunciamiento en materia de educación sexual, y advirtió que se han interrumpido campañas informativas. También lamentó el desabasto de anticonceptivos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El 33 por ciento de las niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad realiza alguna actividad laboral; la tercera parte de ellas en el sector servicios o un trabajo informal, mientras que el resto de las que no se incorporan al mercado es porque realizan tareas domésticas en el hogar.

En el artículo "Motivos del trabajo infantil desde la esfera familiar en México", elaborado por Sarai Miranda Juárez, experta en Estudios de Población por El Colegio de México, se informa que la tasa de participación laboral de las niñas es de 7.2 por ciento y la de los niños, de 14.1 por ciento.

La autora explica que cuatro de cada 10 niños, 39.3 por ciento, realiza labores agropecuarias, y en el caso de las niñas, una tercera parte. El 33.5 por ciento de las menores de edad se emplean en el sector servicios, ya sea como comerciantes en el sector informal o empleadas en comercios establecidos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, en el país hay 28 millones 247 mil 936 personas de 5 a 17 años de edad, de las que 25 millones 233 mil 136 dijeron no trabajar, mientras que 3 millones 14 mil 800 afirmaron estar ocupadas en alguna actividad económica, lo que equivale a 10.7 por ciento del total de esta población.


Por la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones del estado de Chihuahua pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDTT), exigieron reconocimiento y protección para las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en esa entidad, ante los riesgos que afrontan al realizar su labor.

Las organizaciones Chihuahua Bowerasa "Haciendo Camino", el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), presentaron en Ciudad Juárez la campaña "Defendamos la esperanza".

Las agrupaciones refirieron que el contexto en el que realizan su trabajo está caracterizado por altos índices de violencia e inseguridad, militarización de la seguridad pública, casos de feminicidio, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, e impunidad en las investigaciones.

En el evento "La defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua", activistas dieron a conocer el acompañamiento a las víctimas de violaciones a los DH, así como casos que actualmente promueven.

   

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-México ocupa el primer lugar en cesáreas en todo el mundo, y la gran mayoría son realizadas en el sector privado (80 por ciento), cifra que no ha reflejado beneficios a las mujeres ni a las y los recién nacidos, advirtió José Ignacio Santos Preciado, director general de Calidad de la Atención, de la Secretaría de Salud (Ss).

Durante el foro "Promoviendo los derechos y la salud de las mujeres", especialistas coincidieron en que México debe mejorar la calidad de la atención en salud materna y resaltaron la importancia de hacerlo durante el embarazo, parto y puerperio.

El evento fue organizado por el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), el cual cumple 20 años de existencia y tiene como objetivo plantear acciones concretas para mejorar la salud reproductiva de las mujeres y prevenir la morbi-mortalidad materna.

Rafael Lozano, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que la atención en salud materna debería iniciar desde la adolescencia y extenderse al postparto.

Denunció que el sistema de salud en México no está hecho para darle seguimiento a las mujeres después de su parto, por ello, dijo, no debería fragmentarse la atención en determinadas etapas de la vida.

   

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Mujeres y hombres de diferentes organizaciones del movimiento amplio de mujeres nicaragüense, realizaron un plantón frente a la sede del Parlamento nacional para exigir a los diputados que rechacen la reforma a la Ley 779, que permitiría la mediación en los casos de violencia.

Elia Palacios, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que el plantón "es un gesto de rechazo y de repudio a un Estado verdugo de los derechos de las mujeres en caso de aceptar la mediación".

Hasta 2012, antes de entrar en vigencia la ley, tres de cada 10 mujeres asesinadas fueron enviadas a mediar y el resultado fue que el agresor les quitó la vida, denunció Magali Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

"Nos oponemos a la mediación porque atenta contra la integridad de las mujeres", dijo María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista La Corriente, al asegurar que una mujer que tiene problemas con su pareja conversa y logra mediar dentro del hogar, pero cuando la mujer lleva la denuncia ante la policía es porque no hay condiciones  de mediación, y el Estado debería protegerla como lo establece la Ley 779.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El gabinete legislativo de Arabia Saudita aprobó la semana pasada de manera histórica una ley para castigar la violencia intrafamiliar (que incluye cualquier tipo de violencia física y psicológica), que afecta en su mayoría a mujeres, niñas y niños en el país asiático.

La ley, primera en su tipo en una nación que mantiene prácticas y normas sumamente restrictivas para la población femenina, establece penas que van desde un mes hasta un año de prisión y una multa de entre 5 mil y 50 mil riyales (de 17 mil 700 a poco más de 177 mil pesos mexicanos) a quien cometa violencia en el hogar.

El objetivo principal de la Ley de Protección de los Abusos es salvaguardar a las personas de cualquier forma de agresión al interior de las familias, así como ofrecer refugio y ayuda social, psicológica y médica.

Si bien los 17 artículos de la norma no defienden exclusivamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, de acuerdo con organizaciones civiles de Arabia la población femenina sería la más beneficiada con su aplicación, ya que el 99 por ciento de la violencia física la cometen hombres contra sus esposas o hijas.


Por: Karina Thove

Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.-Del convento a la guerrilla, de la alcaldía a la diputación, de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al feminismo, y con éste como brújula a la coordinación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Tal es la secuencia vital de la nicaragüense Dorotea Wilson, una de las voceras de la sociedad civil en la reciente Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, realizada en agosto pasado en Montevideo.

Antes de que terminara el encuentro y en medio de todas las negociaciones, Wilson se hizo tiempo para dialogar con La República de las Mujeres.

Dorotea Wilson llegó a nuestra capital con la expectativa de que saliera una Declaración de Montevideo "muy progresista para llevar a Nueva York" en 2014, cuando se evalúen a nivel global los resultados de la aplicación del Programa de Acción de la  Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Entra en vigor convenio a favor de trabajadoras domésticas

Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que hoy entró en vigor el Convenio sobre los Trabajadores Domésticos a fin de ampliar sus derechos laborales en el mundo.

La OIT señaló que en la actualidad existen unos 53 millones de personas dedicadas a esa labor a nivel global, de las cuales 83 por ciento son mujeres. Estimó que otras 10.5 millones son menores de edad, cifras que van en aumento tanto en países pobres como ricos.


ONU lanza página web dirigida a la juventud

Nueva York.- El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Juventud, Ahmad Alhendawi, lanzó hoy una plataforma en línea para difundir noticias y actividades de las agencias de la ONU para atraer el interés de las y los jóvenes.

La página www.un.org/youthenvoy está disponible en inglés y francés, además, pretende llegar a mil 800 millones de jóvenes en el mundo para informar sobre la labor de las agencias de la ONU y del enviado especial.


Policía colombiana agrede a periodista Ana María Rizo

Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reportó las agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra la periodista Ana María Rizo, defensora de Derechos Humanos (DH), agredida la semana pasada mientras cumplía su labor periodística durante las protestas campesinas en Colombia.

Ana María se vio obligada a refugiarse en el Consejo Superior de la Judicatura ante los ataques con gases y empujones mientras reportaba la violencia del Esmad contra periodistas y transeúntes.

La Comisión reiteró a las autoridades la necesidad de proteger a las y los defensores de DH ante el uso indiscriminado de la fuerza pública.


Eugenia Garduño, nueva directora de OCDE en México

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) designó a Eugenia Garduño como directora del Centro OCDE en México para América Latina, luego de una selección en la que participaron más de 100 aspirantes de la región.

Garduño es maestra en Políticas Públicas Internacionales y candidata a doctora en Políticas Públicas, Liderazgo y Práctica Docente por la Universidad de Harvard.

  




AMERICA LATINA

 

Obama: No tenemos pruebas contra Siria

Obama, reconoció desde Rusia, que "honestamente" no puede afirmar que el presidente de Siria, Bashar Al-Assad,…

Maduro entregó apartamentos en Urbanismo Santa Rosa de la Avenida Libertador

La Gran Misión Vivienda Venezuela entrega la tarde de este viernes 56 viviendas a igual número…

Rusia mantendrá su apoyo a Siria así sea atacada por Estados Unidos

Putin, calificó como inaceptable "el uso de la fuerza contra un Estado soberano" y reafirmó que…

Perú: Preocupación por actividad del volcán Ubinas. Declaran la alerta amarilla

El gobierno regional de Arequipa, en Perú, decidió declarar la alerta amarilla ante el incremento de ...

"Los medios de comunicación construyen imaginarios para hacer creer que los asesinos y vándalos somos nosotros"

"Control violento de protestas sociales vulnera DDHH": Premio Nobel de la Paz

Colombia: Asociaciones de camioneros llegan a acuerdo con el gobierno para finalizar la huelga nacional

Comerciantes textiles peruanos marchan y protestan contra importación de ropa barata desde China


Venezuela, lista para realizar Censo Comunal 2013

06 de septiembre de 2013, 11:59Caracas, 6 sep (PL) Venezuela se apresta hoy para el Censo Comunal 2013, que se realizará durante sábado y domingo a fin de registrar el número y la modalidades de organización del poder popular en los 335 municipios del país.


Presidente EE.UU. prometió explicar todo sobre espionaje a Brasil

06 de septiembre de 2013, 11:27Brasilia, 6 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, prometió dar una respuesta a las denuncias de espionaje a esta nación antes del miércoles próximo.


LA PRENSA LATINA

El asalto a Siria

Imagen activaEl mundo ve hoy con mayor claridad una posible agresión a Siria. Las amenazas contra el país árabe se intensificaron en los últimos días, precisamente cuando se daba paso a la investigación de un equipo de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en ese teatro de operaciones.


06 de septiembre de 2013, 12:57Por Lianet Arias Sosa*
La Habana (PL) La propuesta de someter a referendo un eventual acuerdo de paz tensa las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano, que reinician sus negociaciones aquí.


LA RADIO LATINA

Con este video y varios tuits Capriles quedó como mentiroso ante los ojos del país

El integrante del partido antichavista Primero Justicia afirmó, en un primer mensaje en Twitter, que el jefe de Estado…

Lula pide a Obama disculparse "humildemente" ante Brasil por espionaje

Asimismo, censuró los intentos de Washington para justificar el espionaje a través de los canales diplomáticos, ya que, a…

Maduro: Tenemos los recursos para que a los muchachos no le falten libros ni lápices

Ante el regreso a clase de más de ocho millones de niños, niñas y adolescentes, el Presidente Nicolás Maduro…

Uruguay y Argentina abogan por intervenciones humanitarias en Siria

José "Pepe" Mujica, expresó este viernes que "el único bombardeo que vemos admisible en Siria es con leche en…

Jaua: No habrá sabotaje que detenga la voluntad del pueblo chavista

Jaua mencionó el acueducto Charallave-Ocumare, el distribuidor Willian Lara, un domo deportivo, la circunvalación Charallave-Cúa y un abasto Bicentenario,…

Maduro: Venezuela está en una transición hacia una sociedad nueva (+Video)

Este viernes, en el urbanismo Santa Rosa II, ubicado en el municipio Libertador, un total de 56 familias reciben…

Militares de EE.UU. rechazan guerra contra Siria

La mayoría de los jefes militares en Estados Unidos se oponen a los planes del presidente Barack Obama para…

Así avanzan los trabajos del Teleférico de Mérida (+Fotos)

Pronto turistas de todas las latitudes podrán disfrutar del teleférico más alto del mundo.

Ocho estados mexicanos en alerta por tormenta Lorena

Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo,Juliette y Kiko.Foto: Archivo

Para la temporada de este año se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico: seis tormentas tropicales, ocho…

Presidente llama a las comunidades de la GMVV a organizarse en Comunas

Archivo

"Yo convoco el sábado 7 y domingo 8 de septiembre vamos a convertir la vida de tu comunidad en un…

Rousseff espera explicaciones de Obama sobre casos de espionaje a su Gobierno

Foto: Archivo

Brasil ha manifestado indignación luego de que se denunciara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en…

Venezuela: Este fin de semana inicia el Censo Comunal 2013 (+Audio)

(Foto: Sibci)

El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales realizará el Censo Comunal 2013 con el propósito de medir el nivel… 

EE.UU. ordena a sus diplomáticos que abandonen el Líbano

Archivo

CO / La Radio del Sur Este viernes el Departamento de Estado norteamericano ordenó a sus diplomáticos prescindibles que abandonen… 



REBELION

iernes, 06 de septiembre de 2013

EE.UU.
¿Quién va a intervenir?
Guerra bacteriológica: los antecedentes de EE.UU.
Jeffrey St. Clair

Palestina y Oriente Próximo
Obama se moja los dedos en el Rubicón sirio
M K Bhadrakumar

Colombia
Ataque de militares, policías y paramilitares deja al menos 4 muertos y 28 heridos graves
Diez mil campesinos movilizados en el Sur del Cauca reciben tratamiento de guerra

Mundo
Carta abierta al Presidente Barack Hussein Obama
¡Escucha el clamor de los pueblos!
Adolfo Pérez Esquivel

Economía
La economía, el capitalismo y la guerra
Juan Torres López

Palestina y Oriente Próximo
Arabia-Catar: El león y el mosquito
René Naba

Ecuador
Entrevista a Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente durante el actual gobierno
"Ecuador y el mundo perdieron la posibilidad de cristalizar una de las propuestas más revolucionarias que se han planteado"
Decio Machado

Conocimiento Libre
Espías y vigilantes
Santiago O'Donnell


No hay comentarios.: