lunes, marzo 08, 2010

Análisis Político: RÍOS DE SANGRE


 
 
 
 
                                                RÍOS DE SANGRE
 
 
                               Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
 
                                  (Dedicada al escritor Carlos Montemayor)
 
 
 
               SON HOMBRES jóvenes que se decidieron -por alguna razón- a participar en negocios que se consideran ilícitos. Visten casual, jeans, camisetas negras o con dibujos brillantes, botas o tenis, chalecos, gorras beisboleras, algunos usan barba, otros lucen rapados, portan armas modernas que trajeron de contrabando de los Estados Unidos y por supuesto, no pueden faltarles los radios y teléfonos celulares.
 
               SE MUEVEN en camionetas expedition, lobo doble cabina, blazeres, lincon, etc; las mejores, casi todas de lujo, los últimos modelos, las más veloces. La mayoría de ellas son robadas. Las de los "jefes" son blindadas y con vidrios polarizados. A veces se pueden ver a sus tripulantes portando armas largas listas para accionarlas a la menor provocación. Dicen que si no te metes con ellos, ellos no se meten contigo. Y también dicen que ellos no matan personas que no estén involucradas con sus enemigos en sus negocios. "Tranquilos sigan su vida" escriben en mantas que cuelgan en lugares públicos.
 
               LA GENTE le tiene más miedo a los policías uniformados que a los malos de la película. En todo México hay una guerra que nosotros no pedimos ni iniciamos. El ex-presidente Fox nunca puso atención al problema del narcotráfico. Y el señor Calderón apenas se apropió de la Presidencia y mandó -sin consultar al Congreso- a 45 mil soldados a las calles a desatar una guerra que ha provocado ríos de sangre de 18 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes y muchos otros personas inocentes que estuvieron en el lugar donde se cruzaron las balas de los malos y los buenos. Nuestro problema ahora, es que ya no sabemos cuáles son unos y otros. Y a cuáles tenerles más miedo.  
 
               LA EDUCACION de éstos jóvenes es minima. Tal vez cursaron la primaria y con suerte la secundaria. Apenas saben leer y escribir. No hubo más oportunidades para ellos. Tal vez sus padres no pudieron darles una carrera profesional. Tal vez sólo tenían a su madre que trabajaba todo el día para darles de mal comer. Tal fueron golpeados y maltratados de niños y adolescentes y ahora sacan su furia contra una sociedad y sus gobenantes que nunca les abrieron otros caminos para superarse. Crecieron en las calles y en las calles están muriendo. Vidas jóvenes desperdiciadas, cortadas de tajo por ráfagas de balas de todos los calibres.
 
               CUALQUIERA PUEDE comprobar que todos los muertos que vemos en las fotografías que circulan libremente por internet, son de jóvenes. Tal vez nunca encontraron un empleo decorosamente pagado y buscan el dinero fácil. Lo necesitaban para comer, para vestirse, para comprar algo que deseaban. Lo necesitaban para llevar comida a sus familias los que las tienen, sus mujeres, sus niños. Tal vez querían salir de la humillante miseria, tener un auto, una casa, un terrenito. Se cansaron de ser los jodidos de siempre, los ninguneados, los pateados, los escupidos. Ahora, se sienten poderosos, traen una arma y un radio, dán órdenes, gritan, les tenemos miedo. Sólo ahora, los vemos con respeto y agachamos la cabeza cuando nos ven....antes, no existían.
 
              EL DESEMPLEO es un factor importante en México. Casi 3 millones de personas -la mayoría jóvenes- no tienen un trabajo. Con títulos y sin ellos, las puertas están cerradas. Las empresas o cierran o mandan a la calle a muchos trabajadores. El Gobierno decide aumentar brutalmente los impuestos a todo. La comida es mas cara, hasta la tortilla escasea en la mesa de los mexicanos. Se oganizan "expo-ferias" del empleo y se forman miles buscando lo que sea. La mayoría se va sin nada. Dejan sus solicitudes y les prometen algún día llamarlos. Nunca lo harán. Para el gobierno "no pasa nada".
 
             DESESPERADOS muchos jóvenes preguntan dónde ganarse unos pesos. En las bandas de los Cárteles más importantes, les ofrecen dólares. Lo que quieren -dicen ellos- es "un jale" y allí se los dan. Ya tocaron a las puertas del gobierno y de las empresas y nadié los necesitó. Una y otra vez hemos señalado que los gobernantes de todos los partidos - con raras excepciones- se han vuelto prepotentes, insensibles, soberbios, ciegos, sordos y mentirosos. ¿ Alguien puede decirles a dónde deben ir éstos miles de jóvenes para conseguir un trabajo honrado ? Lo único que escuchan son insultos y majaderías. Bueno pues decidieron enlistarse en los Ejércitos de los Cárteles. Miles de nuestros jóvenes están envueltos en la delincuencia organizada.
 
              ¿ SABE USTED dónde están sus hijos ? Preguntaban en la radio hace muchos años. Y hoy le preguntamos lo mismo. Es cierto que los padres y madres tenemos la responsabilidad de guiarlos, pero qué pueden hacer 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza y que apenas tienen qué comer. ¿ Qué prinicipios y valores difunden los medios de información, principalmente la televisión, que día y noche consagran sus horarios estelares a lanzar basura comercial, política, gubernamental, telenovelera, etc; para idiotizarnos más de lo que ya estamos.
 
               EL RECURSO fácil es llenar de insultos a los jóvenes. Estoy seguro que si hubieran tenido una buena oportunidad de trabajo, alli estuvieran. Todos somos responsables de que nuestros jóvenes anden por caminos delictivos. El gobierno culpa a la crisis ecónomica, los padres a los maestros, los maestros a los padres, para los ricos son una bola de flojos, para la iglesia son herejes. Y es que los jóvenes ya ni en Dios ni en la virgen, ni en un santito creen,  todos ellos también les han fallado, mejor se encomiendan a la santa muerte para que los cuiden en los enfrentamientos con sus rivales y con los agentes de la ley.
 
                TRISTE REALIDAD la de un país que desperdicia a su juventud. Lo peor es que ahora nos dicen que niños de 11 a17 años empiezan a ser involucrados. Todo un capital humano desperdiciado. Y es que las puertas del futuro para ellos se han cerrado. ¿ Por que nuestros jóvenes -miles de ellos- están participando en el crimen organizado ?. ¿ Quién o quiénes son responsables de que las calles de México sean hoy ríos de sange ?.....
 
                 Y CONSTE que no se trata de echar culpas a diesta y siniestra, lo que intento es llamar la atención de todos los que lean éstas líneas para empezar a poner más atención a nuestros niños y jóvenes, antes de que se conviertan en un número más en las listas de muertos que todos los días aparecen en las calles de México. Usted tiene la mejor opinión, pero es urgente abrir oportunidades a los jóvenes en todas las actividades que sean de su interés. Y es fundamental que el Gobierno impulse la educación, en lugar de estar aplaudiendo todos los días a soldados y marinos que actúan exterminando a jóvenes descarriados.
 
                 FINALMENTE comparto la tesis de que la clave del narco, está en las grandes instituciones bancarias de las naciones más poderosas. Para que se terminen los ríos de sangre, primero hay que terminar con los ríos del dinero que fluyen libremente por todo el mundo. Piénsele y me dará la razón. También hay narco-bancos y narco-gobiernos. No me cabe la menor duda y hay mucha literatura al respecto.
 
                  CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna, le agradezco envíarlo a mis correos electrónicos. Y si usted considera que su contenido es de interés para otras personas que usted conoce, le agradezco que se las reenvíe.
 
 
                   trabago49@hotmail.com  
 
                 
 
                   Cd. Reynosa, Tamaulipas; Marzo 8 de 2010.
 
 
 
Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica de éste material, así como su reenvío. El autor de ésta columna no recibe pago alguno de ningún medio informativo, su colabraciones son a titulo personal, gratuitas y voluntarias.

No hay comentarios.: