sábado, marzo 13, 2010

Zelaya: "El petróleo es la verdadera raíz del golpe en Honduras"


El petróleo es la verdadera raíz del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya, así lo confirmó el ex presidente hondureño durante una entrevista concedida al programa Dossier
ABN | Aporrea | 9-3-2010 a las 3:39 | 262 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/zelaya-petroleo-verdadera-raiz-golpe-honduras


El petróleo es la verdadera raíz del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya, así lo confirmó el ex presidente hondureño durante una entrevista concedida al programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

El ex mandatario del país centroamericano explicó que los ataques en contra de su gobierno iniciaron a raíz de que decidiera acabar con el monopolio que mantuvieron los gobiernos de turno en Honduras con las empresas petroleras, el cual se basaba en un sobreprecio que beneficiaba a las trasnacionales responsables de suministrar petróleo a su país: Shell, Exxon y Texaco.

Refirió que recién instalado en el cargo presidencial, solicitó a estas compañías modificar los precios de venta del combustible, pues las mismas disfrutaban de lo que calificó como un "pacto de corrupción".

Detalló que dicho pacto se basaba en una ganancia ilegal destinada a los importadores, establecida en 3 centavos de dólar por galón, lo que significaba 60 millones de dólares al año que Honduras debía pagarle a las tres compañías en cuestión.

Zelaya recordó que a raíz de dicha solicitud, comenzó a recibir amenazas de desabastecimiento, ante lo cual se acercó al presidente Hugo Chávez, a fin de buscar alternativas para enfrentar el ultimátum.

"Eso trajo una reacción totalmente injustificada de la derecha más reaccionaria del continente, una reacción grosera, no solamente en contra mía sino en contra del presidente de Venezuela", agregó.

Igualmente, Zelaya reveló que durante su mandato, había ordenado una exploración petrolera para verificar el potencial energético del Caribe Hondureño, cuyos resultados, lamentablemente, fueron entregados al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

"Investiguemos un poco donde está el estudio, porque tenía que entregarse en el mes de noviembre, fue entregado a la dictadura. ¿Por qué no publican el estudio? Hay suficiente petróleo para Honduras ¿O es que quieren ellos apropiarse de ese petróleo? (...) Está evidenciándose que tenían una misión, una agenda que cumplir con el golpe de estado", expresó.
 
1.- Honduras: Pais secuestrado.

WalterH|09-03-2010 18:57

NUESTRO PAIS ESTA SECUESTRADO,Y EL UNICO QUE LO LIBERARA SE LLAMA:

PUEBLO !!!

No hay comentarios.: