miércoles, marzo 31, 2010

Noticias de género en la red...


A fin de que el senado apruebe reforma
Exigen congruencia a México en materia de DH
CIMAC México, D.F.- El dictamen de reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobado en comisiones el 23 de marzo pasado en la Cámara de Senadores, sienta un precedente fundamental para armonizar el marco constitucional mexicano con los más altos estándares internacionales de protección.
más información

En la búsqueda de la justicia, documenta la CMDPDH
Fundamental, acción de madres víctimas de feminicidio

CIMAC México, DF.- Cerrar los ojos ante la violencia de género y el feminicidio no los desaparece, paradójicamente los profundiza, y a las mujeres las hace más vulnerables, señala el Informe sobre el impacto psicosocial del feminicidio en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma “El brillo del sol se nos perdió ese día”.
más información

NACIONAL
Conforman Red por la vida, la salud y la libertad de las mujeres
más información

INTERNACIONAL
Pugnan trabajadoras del hogar por mejores condiciones y seguridad
Piden trabajadoras del hogar convenio laboral a la OIT
CIMAC México, DF


Considera CNDH que artículo de Código Civil en Yucatán es discriminatorio
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el Artículo 204, fracción I, del Código Civil para el Estado de Yucatán es discriminatorio en razón de condiciones de salud, atenta contra la familia, el interés superior del menor, y establece una sanción civil que resulta excesiva y desproporcional.

Dicho código fue publicado el pasado 1 de marzo en el periódico oficial de la entidad, y en razón de ello, la CNDH interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El artículo impugnado prevé la imposición de la sanción consistente en la pérdida de la patria potestad en el supuesto de que se padezca alguna enfermedad crónica o incurable y que además sea contagiosa o hereditaria.

Una de cada 10 españolas acude a tratamiento de fertilidad
México.- Una de cada 10 mujeres españolas logró un embarazo gracias a un tratamiento de fertilidad, sin embargo, para la mayoría, estas terapias representaron un alto costo psicológico, económico, físico o laboral, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El sondeo realizado a más de mil españolas de entre 25 y 44 años de edad, reveló que el 50 por ciento de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fertilidad cree que la experiencia fue dura y negativa.

Sobre la causa de sus problemas de fertilidad, la mitad de las mujeres encuestadas indicaron que se debe a disfunciones en su aparato reproductor o en el de su pareja; un 7 por ciento a factores psicológicos; un tres por ciento a la obesidad y un 40 por ciento admitió que desconocen el origen. Según la OCU, este estudio tiene como objetivo conocer el nivel de la fertilidad en España.

Planea senadora impulsar Pacto Nacional por el Agua
México.- La senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por impulsar un Pacto Nacional por el Agua, a fin de salvaguardar el recurso natural indispensable para la sobrevivencia del planeta.

La legisladora solicitó al Senado de la República exhorte al Ejecutivo federal y se convoque a los gobernadores de los estados y a diversos actores públicos, privados y sociales a construir un pacto nacional que coadyuve a atender de manera eficiente la problemática de este recurso natural no renovable.

Indicó que su propuesta plantea promulgar una nueva Ley Federal del Agua, que mejore a la actual Ley de Aguas Nacionales, la cual, sentaría las bases para “cuidar el vital líquido, establecer campañas para su uso responsable, medidas para sanearla, reciclarla; evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos y tecnificar los riegos agrícolas, utilizando en ellos prácticas que ahorren agua”.

No hay comentarios.: