lunes, marzo 01, 2010

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA IMPUNIDAD DEL CASO ABC (masacre i...



              Ciudad de México, 1º. de marzo de 2010

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

A LOS PADRES DE FAMILIA Y BEBÉS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD CIVIL

CARTA ABIERTA.

Han pasado 8 meses de la más lacerante tragedia en la historia de México. La tarde del 5 de junio de 2009 se convirtió, literalmente, en un infierno que abrasó las vidas de 49 bebés hermosillenses totalmente indefensos. Otros 80 niños sobrevivieron, pero con graves secuelas médicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades.

Las voces de estos niños y niñas, de sus padres y de toda la sociedad civil indignada ante estos eventos no han sido escuchadas por ninguno de los poderes de gobierno en los tres niveles.

El poder ejecutivo, a cargo de Felipe Calderón, ha hecho oídos sordos, en un caso en el que sí debería notarse el apoyo con toda la fuerza del estado. Pareciera estar esperando que el caso pase al olvido, en un presunto apoyo a la pariente de su esposa. El "caiga quien caiga" tuvo la repercusión que duraron sus palabras.

El poder legislativo, en las cámaras, sigue sin cuestionar el sistema de subrogación de guarderías que acabó con la vida de estos bebés y que sigue poniendo en peligro la seguridad y bienestar de cientos de miles de niñas y niños mexicanos; y aunque hay un punto de acuerdo para crear una comisión para tratar el caso, ésta ni siquiera se ha integrado.

Por su parte, el poder judicial no ha juzgado a ninguno de los responsables del incendio del 5 de junio, e incluso dejó en libertad a los dueños de la guardería ABC por una fianza de dos mil pesos. La única esperanza de lograr justicia en México, yace en la investigación que inició en el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que esperamos un fallo que asegure justicia absoluta para todos los agraviados. De lo contrario nuestra última alternativa será llevar el problema a las instancias internacionales, donde parece que los mexicanos tenemos que estar llevando los casos que nos afectan como sociedad, en una lucha continua en contra la impunidad.

El Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas apela a la objetividad y sensibilidad de los ministros responsables de estos trabajos y les recuerda que aquí estaremos, junto a ustedes, vigilando su desempeño y exigiendo que, lejos de un fallo legalista, resuelvan un fallo con sentido humanista. Los derechos humanos, en especial los de la infancia, protegidos por nuestra Carta Magna y por todos los acuerdos internacionales firmados por México, fueron violados por el sistema de seguridad social a cargo del Estado mexicano y exigimos por lo tanto la reparación de los daños físicos, psicológicos y morales para todas las víctimas, directas e indirectas, de esta tragedia producto de la ilegalidad, la negligencia y la corrupción que imperan en nuestro país.

¡NI PERDON NI OLVIDO!

¡ABC NUNCA MÁS!

GRUPO FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS

Justicia para los Niños de Sonora y de México


No hay comentarios.: