sábado, marzo 13, 2010

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos (12/03/2010)...

Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas "son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático"; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.

Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.

Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.

Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.

En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.

En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: facista, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.

Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.

Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.

 

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=politica&article=017n1pol

 

No hay comentarios.: