martes, marzo 09, 2010

Democracia del país defrauda a un 69%




Las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas Miguel Ángel Sosa El Universal Martes 09 de marzo de 2010 miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El funcionamiento de la democracia en el país ha ocasionado desencanto en 69% de los mexicanos, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Berumen y Asociados, y patrocinada por EL UNIVERSAL.

Las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas. A ellas se suman la vida interna de los partidos y su relación con otros institutos políticos.

Para 56% la situación política actual resulta "inestable" o "muy inestable".

Aunque domina el hastío ciudadano, 72% de los encuestados considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y no estaría de acuerdo en que un dictador tomara el poder, incluso si pudiera resolver los problemas económicos y darle un empleo a cada uno de los ciudadanos.

Desde la perspectiva de académicos y analistas, la imagen que la población tiene del sistema democrático es resultado del comportamiento de los actores políticos.

Entre otros factores que han contribuido a la decepción con el régimen mencionaron la postergación de la reforma del Estado, la persistencia de una estructura política inadecuada y la permanencia del sistema presidencial.

Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la democracia en sí no es la responsable de la percepción negativa, sino su funcionamiento: "Hay una corresponsabilidad de todos los actores políticos. Se ha culpado a partidos y al Congreso, pero el Ejecutivo también tiene una gran dosis de responsabilidad".

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que el resultado de la encuesta refleja "una mala operatividad de la política, manejada desde el presidencialismo". No hay estabilidad, agregó, "porque no hay acuerdos de largo plazo, tenemos sólo acuerdos coyunturales que tienden a fracasar en manos de políticos inexpertos".

Francisco Valdés Ugalde, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que la política no ha logrado colocar a los ciudadanos en el centro y como beneficiarios de la acción política "como debe ser en la democracia".


No hay comentarios.: