martes, diciembre 13, 2011

Balas frente a demandas elementales


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Exigir una audiencia con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para presentarle como cada año un pliego petitorio, costó la vida de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, además de otro alumno que se encuentra en estado de coma, varios heridos graves y 24 detenidos de los que fueron liberados 23.

¿Cuál es el pliego petitorio? Sorpréndase: Que se incrementen los 35 pesos diarios por estudiante que se asignan cada día para que realicen las tres comidas. Reparación de los baños, los dormitorios y las instalaciones de la escuela (tienen ocho años sin mantenimiento). Incrementar la matrícula anual de 140 alumnos de nuevo ingreso a 170. Y que el promedio mínimo aprobatorio para los estudiantes de reciente ingreso sea de siete. Además de becas para los egresados.

Por tan elementales demandas en un estado con 3.4 millones de habitantes, de los que 680 mil no están alfabetizados y 1.3 millones no concluyeron la primaria o la secundaria, los aspirantes a profesores de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron tratados salvajemente por los cuerpos policiacos de Guerrero y la Policía Federal que se deslindó de los hechos, pero las fotografías de Lenin Ocampo exhiben a los hombres de Genaro García Luna en acción y con armas largas.

Tan básicas son las peticiones de los estudiantes que Aguirre visitó la escuela en septiembre pasado y se comprometió a resolverlas. Allí les dijo que el recurso para la elaboración de los tres alimentos diarios, "hoy se los incrementamos a 50 pesos porque no es posible que coman con 10 pesos al día".

Mas el gobernador, apadrinado por el Partido de la Revolución Democrática –y específicamente por Marcelo Ebrard y Nueva Izquierda– no cumplió la promesa y los jóvenes comenzaron a movilizarse a principios de noviembre hasta realizar un bloqueo en la Autopista del Sol, como decenas de grupos sociales lo hacen para ser escuchados por unos gobernantes reacios a esa indispensable práctica institucional desde Los Pinos hasta Chilpancingo.

Lo que sucede es que los hombres y las mujeres del poder, con independencia hoy de colores partidistas, pujan por desparecer una de las mejores aportaciones del cardenismo –el del general, por supuesto– al campo y su educación. El desmantelamiento comenzó con Gustavo Díaz Ordaz tras la huelga de julio-agosto de 1969 que acompañamos a pesar del agudo repliegue de las fuerzas democráticas, cuando funcionaban 36 escuelas y de las que ahora sólo sobreviven 16.

Con excesiva claridad lo dijo Elba Esther Gordillo, la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otrora aliada favorita de Felipe Calderón y hoy de Enrique Peña: "No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto (cerrarlas) van a seguir con lo mismo". O el exgobernador Zeferino Torreblanca, también perredista, quien los estigmatizó como "alumnocracia" y "vándalos". O el diario Reforma que los describe como "estudiantes revoltosos", exactamente lo que hacía el regiomontano El Norte en los años 60 del siglo pasado.

Es para subrayarse lo escrito por Ciro Gómez Leyva en La Historia en Breve: "Este espacio ha sido obsesivo en la crítica del método de quienes, en nombre de una causa (muchas veces justa), se arrogan el derecho de apropiarse de los espacios públicos. (…) Ése no es el orden que se reclama a la autoridad. Por acción o por falta de inteligencia y preparación, la policía mató ayer a dos personas en Guerrero. ¡Así no! ¡Mil veces, no!"

La renuncia del procurador y de dos jefes policiacos desbroza el camino para una solución negociada.

Acuse de recibo

"Calderón Hinojosa repite lo del traidor a la democracia 2006 VFQ, de quien no bastó que llegara a la Presidencia de la República con apoyo de intereses y capitales privados extranjeros en el 2000, sino que también traicionó los intereses del pueblo mexicano, buscó e impuso al espurio, borracho, genocida, hipócrita, ladrón de la silla presidencial 'haiga sido como haiga sido' con todo el cinismo que le reconocemos al condenado 'supositorio' (entró por la puerta de atrás y a la fuerza), todo por el miedo del poder de facto a AMLO (…)". El párrafo es de Santos Alberto Tarín Espinoza sobre Preocupación inexistente en 2006 (9-XII-11)… En torno a Cinco años de operativos militares (12-XII-11), Esperanza Falcón sugiere: "Si queremos ver la continuidad de la exposición sobre la denuncia presentada el 25 de noviembre del 2011 en la Corte Penal Internacional de La Haya, que firman más de 23 mil ciudadanos, esa misma denuncia presentarla en esta LXI Legislatura (…)". Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, está amenazado y perseguido, pero dice tener fe y enfrenta al gobierno de "terror, impunidad y miedo"… El fallecimiento del prensista de La Voz de México y Oposición, Joaquín Prócoro Gómez Trujillo, "Es sumamente lamentable, mi pesar a su familia y muchas gracias por informarnos": Rosa María Cabrera Lotfe.

forum@forumenlina.com
www.forumenlinea.com

Ángel Aguirre se queda solo: Sin PRD, sin PRI



Por:

Inspirado, el 28 de agosto de 2010, el entonces senador Ángel Aguirre Rivero citó a Ignacio Manuel Altamirano: "Antes que la amistad está la Patria, antes que el sentimiento está la idea, y antes que la composición, está la justicia".

Luego agregó: "Hoy como nunca, Guerrero nos une".

Poco antes había leído cuatro cuartillas con su renuncia al PRI. "Ni traiciones ni deslealtades", decía el texto.

Y así se despedía del partido que lo hizo dos veces diputado federal, dirigente estatal, gobernador sustituto y senador de la República.

Y así empezaba, además, su rápido camino, de apenas poco más de un año, hacia la soledad.

El PRI, que sostuvo a Ulises Ruiz, a Mario Marín y a Fidel Herrera, ya no está con él.

Y la fracción de la izquierda (PRD, PT y Convergencia) que lo apoyó en la candidatura que lo llevó a ser gobernador, no se atreve ahora a dar la cara por él.

Sus "padrinos", los que lo sacaron del PRI, difícilmente saldrán a defender a un hombre que, además, ha acabado de tajo con dos de los postulados más importantes de los gobiernos de la izquierda: la tolerancia con los grupos sociales más desprotegidos, y la austeridad.

Es el mismo Ángel Aguirre que junto con su secretario general y con su titular de Finanzas tienen por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– en la nómina del gobierno del estado.

Es el mismo Aguirre que habría dado la orden al general Ramón Miguel Arreola Ibarria de desalojar a los normalistas, provocando la muerte de dos de ellos.

Hasta la fecha, sus "padrinos", quienes se apuntaron como victoria propia su llegada a la gubernatura, no han dado la cara.

Se trata del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; el dirigente de Convergencia, Luis Walton Aburto; el dirigente del PT, Ricardo Cantú Garza; el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, así como el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza.

El 30 de agosto de 2010, Marcelo Ebrard aseguró al presentar a Aguirre como candidato de las izquierdas que si Aguirre no tuviera autoridad moral, él y "quienes ahora lo apoyan no estarían aquí; tampoco si no hubiera un compromiso de cambio social, respeto a la ley y a los derechos humanos, y cambio profundo en el estado".

Ahora ninguno de ellos "está allí".

Aguirre se ha quedado solo. Sin Dios y sin diablo.

BASOFIA

El 9 de marzo de 1997, en la celebración del 68 aniversario del PRI, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo ante sus correligionarios: "Ante la ausencia de cuadros, [los partidos de oposición] recogen la bazofia y la basura de nuestra organización política. A los oportunistas el PRI no los necesita ni los quiere; por el contrario, agravian a la verdadera militancia y nada tienen que ver con la democracia".

Su hijo, quién lleva el mismo nombre, declaró en una entrevista el 27 de abril de 2009, siendo candidato a Diputado Federal por el PRI en el Distrito 8 de Guerrero: "Cuando el PRI va consolidado, nada lo detiene".

Ángel Heladio Aguirre Rivero, siendo Diputado Federal del PRI, votó a favor del juicio de procedencia del desafuero de Andrés Manuel López Obrador el 7 de abril del 2005.

Por ello, cuando el ahora gobernador "se volvió a la izquierda", los simpatizantes de AMLO se pronunciaron por no apoyar a Aguirre para Gobernador. Llegó con el apoyo sólo de los ebrardistas. Y otros grupos, como la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, intentaron cerrarle el paso como candidato.

Incluso se dice que algunos operadores de AMLO, descontentos con el ex priista Aguirre Rivero, buscaron debilitarlo.

El día 23 de Octubre de 2010, el coordinador de la fracción perredista de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que no apoyaría al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, y consideró que el PRD debió participar en la contienda electoral con candidato propio.

"Lo dije textualmente e insisto en esta idea: creo que en el PRD tenemos candidaturas fuertes y no tenemos que andar importando candidatos", dijo.

Como sea, importaron al candidato. Y ahora Aguirre se ha vuelto el "gobernador incómodo".

Han pasado 30 horas desde la muerte de los dos estudiantes en Chilpancingo. Aguirre no se ha presentado en ningún lugar. Únicamente se defendió a través de Twitter.

Con él, todos los que lo postularon se han escondido.

El caso Guerrero da un giro: Video muestra a la Policía Federal golpear y disparar

(VER EL VIDEO) El Gobierno del Estado de Guerrero presentó un video que inculpa de serias violaciones a la Policía Federal. Se ve cuando agentes disparan y golpean a estudiantes. Fueron, dijo, los primero en llegar al bloqueo de estudiantes y grupos sociales. El vocero de la entidad, Arturo Martínez Núñez, puso a disposición de la prensa el video obtenido de la cámara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal) ubicada en el punto en donde se registraron los hechos. "El video que verán es un resumen de 7 minutos de un video completo de una hora un poco más de una hora", explicó

Por:

El Gobierno del Estado de Guerrero dijo que también la Policía Federal disparó y golpeó a estudiantes, y mostró un video con la evidencia.

Fueron, dijo, los primero en llegar al bloqueo de estudiantes y grupos sociales.

El vocero de la entidad, Arturo Martínez Núñez, presentó en dos pantallas un video en el que se resume alrededor de una hora de los hechos en 7:14 minutos y que inicia a las 12:12 horas, en donde se aprecia a los manifestantes en ambos carriles de la Autopista del Sol.

"Ponemos a su disposición el video obtenido de la cámara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal) ubicada en el punto en donde se registraron los hechos. El video que verán es un resumen de 7 minutos de un video completo de una hora un poco más de una hora", dijo.

Se puede observar incluso que un agente portaba un machete.

El video muestra cuatro autobuses detenidos a un costado de una gasolinera cerca de la cual cae una granada de humo a las 12:12 horas y 42 segundos, al parecer lanzada por un agente federal.

A las 12:13 horas con 4 segundos comienza a apreciarse humo en otra gasolinera frente a la que aparece primero a cuadro y posteriormente se ve fuego en una de las bombas despachadoras, por lo cual resultó un trabajador con quemaduras de tercer grado.

Un minuto más tarde, 12:14 horas con 44 segundos, del lado contrario al incendio, se aprecian agentes armados que incursionan en la zona de conflicto, quienes apuntan a los inconformes.

En los minutos siguientes se puede ver cómo dos agentes federales someten a un joven y ya en el suelo un tercero comienza a golpearlo mientras otros manifestantes intentan huir de la zona al subir por unas paredes.

Al menos seis agentes toman a tres personas a las 12:15 horas con 33 segundos, a quienes tiran al suelo, los patean en repetidas ocasiones en la cara y en el cuerpo.

Al recibir piedras, un agente toma su fusil y dispara al aire de tal manera que el arma se mueve hacia a los lados en tanto en el suelo están tiradas más personas a quienes los policías golpean, incluso uno de los agentes porta un machete.

Tras la salida del vehículo, otro grupo de individuos se observan tirados a las afueras de un hotel en donde los agentes federales los golpean.



Calderón y Peña Nieto, el mismo proyecto

Calderón y Peña Nieto,  el mismo proyecto

De ahí que cada día se compruebe más lo riesgoso que sería que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos, pues su proyecto no es otro que el mismo de Calderón

Es innegable que uno de los principales atributos de un estadista es su cabal conocimiento de la realidad. La toma de decisiones que le competen exige tal conocimiento, a efecto de que sean las idóneas y tengan los resultados que se esperan. Sin conocer la realidad es impensable contar con diagnósticos correctos que permitan enfrentar los problemas, esto es lo que sucede actualmente en México, pues resulta por demás obvio que Felipe Calderón desconoce absolutamente la realidad de nuestro país, como lo patentiza su estilo personal de "gobernar".

En cinco años no conoció lo que es nuestra nación, no obstante los múltiples recorridos por su territorio. Es claro entonces que sólo se dedicó, en el mejor de los casos, a vigilar que los negocios de sus patrocinadores caminaran con vientos favorables. Es válido tal argumento porque cada vez que hay algún problema que lo rebasa y que es dado a conocer en el extranjero, como el de que la DEA ha estado "lavando" dinero del narcotráfico desde hace varios lustros, aclaran él y sus voceros que desconocían tal situación denunciada. Lo mismo ocurrió cuando el caso de la introducción ilegal de armas a México, mediante el operativo de una agencia de seguridad estadounidense, que se denominó "Rápido y furioso".

Si de veras desconocía esos asuntos lesivos a lo poco que queda de la soberanía nacional, qué lamentable, porque estaría demostrando la incapacidad de su "gobierno" para ejercer tareas básicas de seguridad nacional. Lo mismo en el caso de que aun sabiéndolo no haya querido actuar, o no haya podido hacerlo, en defensa de los intereses patrios. Alejandra Sota, vocera presidencial, entrevistada por el programa "Al Punto" de la cadena Univisión en Washington, negó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de "lavado" de dólares por agentes de la DEA, en cambio si lo supo el periódico "The New York Times" y lo dio a conocer en un amplio reportaje.

Según la señora Sota, "definitivamente es algo que se tiene que investigar". Es obvio, cabría concluir, que las indagatorias a ese respecto se alargarán el resto del malhadado sexenio más triste y vergonzoso de la historia contemporánea de México. No habrá nada definitivo, y si acaso hay conclusión será una nota del "gobierno" mexicano pidiendo perdón a la Casa Blanca por las molestias que se le ocasionan, como así lo ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores en ocasiones anteriores. No hay en el subcontinente latinoamericano otro ejemplo más claro de indignidad y servilismo ante el gobierno de Washington.

Es oportuno señalar que defender los intereses nacionales no implica estar peleando con la Casa Blanca, sino actuar con estricto apego al derecho internacional, como durante décadas lo estuvieron haciendo los gobiernos priístas, hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cuando la política exterior mexicana dejó de ser vista como ejemplar y como un paradigma a seguir por las naciones en vías de desarrollo. En su proverbial pragmatismo, la clase política estadounidense actúa conforme a las circunstancias que encuentra en el mundo. Si hay condiciones para entrar hasta la cocina en los países que le interesan, se mete. No lo hace si las condiciones no son propicias, sino hasta que lo son, ya sea porque la CIA las crea o porque los políticos criollos se prestan a colaborar mediante arreglos muy concretos.

Los arreglos que dejará Calderón con el gobierno de Obama, tendrán que ser muy bien revisados y anulados con apego a nuestro derecho de nación soberana. ¿Cuándo se ha visto que la Casa Blanca pretenda meterse en los asuntos que sólo competen al gobierno canadiense? No lo hacen porque éste se da a respetar, independientemente de la cuestión étnica o de los vínculos comerciales. Cuba misma es un señero ejemplo de dignidad y firmeza para defender principios, el cual debería seguirse en México, no desde luego por la extrema derecha en el poder actualmente, sino cuando sea recobrada la soberanía del pueblo sobre las instituciones.

El PRI le está apostando a la continuidad de los arreglos de Calderón con la Casa Blanca, y confía en esto para regresar a Los Pinos. Con todo, vale decir que es una mala apuesta, pues ni a la clase política estadounidense le conviene la instauración del fascismo en México. No, porque se crearía un estado de cosas que afectaría de manera irreparable la gobernabilidad, y se daría entrada a un sistema muy peligroso para el planeta, debido a la importancia geoestratégica de la república mexicana. Y es obvio que las condiciones del mundo "no están para bollos", con graves focos rojos en varias partes, agravados por el Apocalipsis de la economía mundial.

De ahí que cada día se compruebe más lo riesgoso que sería que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos, pues su "proyecto" no es otro que el mismo de Calderón, aunque se le hagan todo tipo de maquillajes. Lo que urge, es que México avance en la conformación de una democracia real, pues así se evitarían los estadounidenses un foco rojo más al sur de su extensa frontera con nuestro país.

Guillermo Fabela Quiñones -

ERUVIEL: ONÉSIMO Y MONTIEL, SUS GRANDES APOYOS


Eruviel Ávila Villegas nació un 1 de mayo, en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México. Desde que era niño soñó con convertirse en Presidente Municipal. A los 10 años, ayudaba a su padre, chofer de la ruta San Pedro-Santa Clara, a cobrar pasajes. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México y comenzó su carrera política a los 25 años, cuando trabajó como secretario del Ayuntamiento, durante la administración de Alfredo Torres Rodríguez. En la secundaria conoció a Grimalda Muñoz, con quien se casó a los 18 años después de un año y medio de novios. Juntos procrearon cuatro hijos: Isis, Eruviel, Raúl y Montserrat.

Ávila ha participado en cinco procesos electorales y en todos ha resultado vencedor. En 1997, tras obtener 20 mil 496 votos, fue electo diputado local por primera vez. Ocupó la Presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia y permaneció tres años en ese cargo. Al terminar su periodo como legislador, Ávila se integró a la administración de Arturo Montiel Rojas como subsecretario regional de Gobierno en la zona Oriente.

Participó como candidato de la Alianza para Todos en Ecatepec (PRI-PVEM) en 2003 y le arrebató al PAN la presidencia de su municipio natal. En aquel entonces, Ávila declaró al diario Reforma poseer 815 mil pesos en capital total. La lista de bienes incluía dos casas en Ciudad Azteca, una con valor de 170 mil pesos y otra de 220 mil pesos; 103 mil pesos en muebles y utensilios; una camioneta Windstar, modelo 2001, de 240 mil pesos; un auto Escort 1998, de 82 mil pesos, y un auto y joyas propiedad de su esposa que equivalían a 33 mil 750 pesos. Como parte de su campaña entregó 1.2 millones de papeles con su propaganda para envolver el mismo número de kilos de tortillas.

El escándalo llegó cuando, gracias a un operativo, cayeron ocho hombres y dos niños que supuestamente cambiaban bultos de cemento por votos. Inmediatamente, el obispo Onésimo Cepeda "absolvió" al PRI de todo pecado. Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, siempre ha representado un jugoso botín y la oposición no planeaba cruzarse de brazos. El PAN anunció que impugnaría la elección e hizo públicas 62 fotografías que mostraban supuestas irregularidades cometidas por la alianza encabezada por Eruviel Ávila. Los ex candidatos del PRD y del PAN anunciaron que formarían un frente ciudadano para vigilar las promesas de campaña del priísta.

La cercanía entre Ávila y Montiel nunca fue un secreto. En 2005, el alcalde de Ecatepec fue el primero en destapar al entonces gobernador del Edomex rumbo a la Presidencia. Durante la inauguración de un hospital del Issemym, dijo: "Si eso está haciendo (un hospital) el Gobernador, qué no hará cuando esté en la silla grande". Además, Eruviel Ávila volvió a trabajar cerca de Arturo Montiel durante la precampaña presidencial del ex gobernador del Estado de México, en la que participó como Tesorero de la Federación Nacional de Municipios de México.

Ávila no culminó su primer periodo como edil, ya que renunció al cargo para buscar repetir en el cargo de diputado local. Con 29 mil 683 votos a favor, se convirtió en miembro de la Legislatura LVI. El priísta fungió como coordinador del grupo parlamentario de su partido y fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. Tres años después, en 2009, participó en su cuarta elección. Esta vez, con el 44.37% de los votos, arrancó la Alcaldía de Ecatepec al PRD y repitió como presidente municipal.

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD en 2009, acusó al obispo de Ecatepec de apoyar la candidatura de Eruviel durante sus homilías. "Quién puede dudar de la militancia o simpatía política o partidista de este señor (Onésimo Cepeda), quien está llamando a votar por Eruviel desde hace tiempo y lo hace abiertamente", dijo el perredista. El empresario argentino Carlos Ahumada también acusó la relación entre el priísta y el jerarca católico. En su libro, Derecho de Réplica, Ahumada hizo públicas una serie de reuniones con Cepeda, quien buscaba apoyo económico para Ávila Villegas.

En 2011, a su salida de la presidencia municipal para buscar la gubernatura, dejó al 10.2% de la población de Ecatepec en pobreza extrema, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. Durante marzo, el PRI-Edomex eligió a su candidato. La lista de aspirantes estuvo conformada por Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Alfredo del Mazo y Azucena Olivares, pero Enrique Peña Nieto fue el encargado de orquestar el acuerdo para que Eruviel Ávila Villegas fuera el candidato del tricolor al gobierno del Estado de México.

Ávila aprovechó los acercamientos por parte de la oposición para convertirlo en candidato de una alianza entre PAN y PRD, y supo venderse caro ante Peña Nieto. Entre sus aliados, Eruviel Ávila contó con el apoyo de Elba Esther Gordillo, a quien todavía como precandidato, pidió su ayuda. "Necesito de la maestra Elba Esther y necesito de los maestros y maestras del Estado de México y del sector federalizado", dijo casi dos meses antes de ser electo candidato.

Una vez más, su campaña estuvo plagada de descalabros. Camionetas con el logo de Televisa aparecieron en actos públicos del candidato entregando despensas para sumar apoyo a favor de Eruviel Ávila. También por esas fechas, apareció un video en el que se ve un grupo de niños, estudiantes de secundaria, haciendo banderas para la campaña del priísta. En Youtube pueden verse varios videos que acusan al ahora gobernador del Estado de México de ofrecer cargos en el gobierno, automóviles y tinacos, a cambio de votos. Además, el PRD local acusó a Eruviel Ávila de mantener vínculos con operadores políticos de Jorge Hank Rhon, quien en aquellas fechas permanecía preso por acopio de armas.

El 3 de julio de 2011, en un proceso electoral que costó mil 739 millones 611 mil 757 pesos, Ávila se enfrentó en las boletas al panista Luis Felipe Bravo Mena y a Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD. Y a pesar de todos los escándalos, el priísta arrasó con la competencia y resultó vencedor con 61.97% de los votos. Su quinta elección ganada supone una gran responsabilidad con su partido y Enrique Peña Nieto, ya que durante los próximos meses se convertirá en uno de los mandatarios estatales más importantes para llevar a su antecesor hasta la residencia oficial de Los Pinos en 2012.


No hay comentarios.: