jueves, diciembre 15, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 15 DE DICIEMBRE



























Reforma
Ordena el IFAI abrir 'moreirazo'
El IFAI determinó ayer que la Secretaría de Hacienda deberá dar a conocer los expedientes del denominado "moreirazo". La dependencia federal deberá transparentar los documentos de contratación de la deuda del Estado de Coahuila, mismos que la SHCP había reservado por 12 años.
Milenio
Aguirre descalifica video contra la PF
Ángel Aguirre Rivero lamentó los hechos donde murieron los estudiantes normalistas y aseguró que no solicitará licencia para separarse del cargo, que su gobierno no permitirá actos de impunidad, "no voy a meter las manos al fuego por nadie", y recalcó que él no ordenó a la Policía Ministerial ir armada al desalojo.
Excélsior
Aguirre: no me voy
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que no dejará su cargo por el caso del asesinato de dos normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol, y advirtió que hay personas externas que buscan desestabilizar su gobierno.
La Crónica
Coldwell insta a Calderón e IFE a buscar distensión
Pedro Joaquín Coldwell planteó la instalación de mesas de diálogo en las que participen Felipe Calderón, el IFE y todos los partidos políticos, con el fin de buscar mecanismos que permitan quitar la tensión que pesa ahora sobre el proceso electoral de 2012.
24 Horas
Desbandada en busca de poder
Del gabinete original sólo quedan Elvira Quezada, a quien no lo dejaron buscar la senaduría por Michoacán; la canciller Espinosa, y los secretarios de Marina y Defensa. Dos panistas de bajo perfil y una antigua compañera de escuela, son las nuevas caras en el gabinete de Felipe Calderón.
El Sol de México
El Senado de la República recibió y turnó una iniciativa del Ejecutivo para incrementar en 145.8 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Financiero
Europa tardará años en salir de la crisis: Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que Europa tardará "años" en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro, que ayer siguió depreciándose, al igual que los valores bursátiles.
El Economista
Senado aprueba la Ley de APPs
Tras más de dos años en análisis, el Senado aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs), urgida por el presidente Felipe Calderón para incentivar las inversiones y el empleo. Eloy Cantú (PRI), advirtió que con esa ley se deja en claro que "la infraestructura no podrá privatizarse".
El Universal
Falta dar protección a precandidatos: IFE
Ante la falta de regulación en precampañas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que requerirá al gobierno federal otorgar seguridad a los precandidatos presidenciales que lo soliciten
Integrantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas indagan los presuntos abusos cometidos este lunes, durante la protesta de alumnos normalistas en Chilpancingo
Por su desempeño, 14 uniformados serán reconocidos por la ALDF. Entre ellos está Zulhey (foto), asignada a estaciones del Metro, quien el pasado 15 de abril atendió un parto en Pantitlán. Aún recuerda ese momento: "Veía que el bebé en mis brazos no se movía, por eso me sentí feliz cuando lloró"
Reporta EU intenso tráfico de drogas en aviones ultraligerosEl tráfico de drogas de México a EU por medio de aviones ultraligeros aumentó en los últimos seis meses, reportó el Congreso estadounidense
Insiste FCH en defensa de lucha a crimenIndependientemente del juicio de las generaciones futuras, estoy seguro que en el combate al crimen estamos actuando en busca del bien de la sociedad, expresó el presidente Felipe Calderón
Utoya, Lieja, el patrón de los asesinos psicópatasExpertos ven una razón detrás de las matanzas: el deseo patológico de venganza social
La Jornada
PRI y PAN abren nueva vía para demoler el Estado laico
La mancuerna PAN-PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó anoche el artículo 24 de la Constitución para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público, sin dar aviso a la autoridad respectiva.
Compromiso de Peña Nieto con el clero
PRI y PAN abren nueva vía para demoler el Estado laico
Modifican el artículo 24 constitucional; permite actos religiosos fuera de templos
Fue albazo legislativo; el proyecto, que no fue discutido, será votado hoy en el pleno
Trasciende que el mexiquense presionó a correligionarios para aprobar los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La crisis no será de meses, sino de años, advierte Merkel
El dólar rebasa $14 por la turbulencia europea
Caídas en bolsas, euro, precios del crudo y otras materias primas
Advierte la Fed que no rescatará economías del viejo continente
Temen que la contracción de Grecia supere 5.5 por ciento del PIB
Aumentaría nuestra influencia, dice
Calderón, por incrementar la cuota de México al FMI
Aguirre: 10 agentes estatales iban armados
Atrae la PGR el caso de los dos normalistas asesinados
FOTO DE PORTADA
Siguen los cobros locos en recibos de la Comisión Federal de Electricidad. La Procuraduría Federal del Consumidor informó que la mayoría de inconformidades se refieren a la negativa de la paraestatal a corregir errores de cálculo. Por ejemplo, el consumo mensual de Lourdes Guillén Flor pasó de 250 a 3 mil pesos. A Sara Sánchez Galván (en la imagen) le exigen cubrir 36 mil pesos por cuatro meses José Antonio López
RAYUELA
Ya salió el peine. Peña Nieto quiere regalarle al Papa el principio del fin del laicismo en México. ¿Qué recibirá a cambio? ¿Indulgencias vaticanas?
Aprueban en el Senado la Ley de Asociaciones Público-Privadas
La sacan adelante el PRI y el PAN; es un atraco a la nación: PRD
Rosalinda Vélez, nueva titular de Trabajo; Morgan Ríos, de la SFP
Calderón nombra a Tarsicio Rodríguez como su secretario particular
Atraco en el Hospital General; se llevan $2.5 millones en vales
Casi 50 mil asesinatos en Brasil en 2010
FOTO DE CONTRAPORTADA
Barack Obama pone fin a la invasión de Irak
El jefe de la Casa Blanca abraza a su esposa Michelle después de pronunciar su discurso en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte. El mandatario recordó los elevados costos que generó la acción bélica contra Saddam Hussein, iniciada en 2003, en la que participaron más de millón y medio de soldados para acabar con armas de destrucción masiva que nunca hallaron. Informes señalan que Washington perdió 4 mil 500 militares y 30 mil resultaron heridos. La invasión costó la vida a 13 mil civiles iraquíes. En el país árabe permanecen 16 mil contratistas estadunidenses Foto Reuters
Un aspirante a jefe de Gobierno podrá utilizar $7.3 millones
Aprueba el IEDF los topes de gasto para precampañas
Aumento de 15% con respecto a la contienda electoral de 2006
Los recursos aprobados para delegado en Iztapalapa, los de mayor monto
Los partidos deberán informar en enero sus métodos de selección
Ángel Bolaños Sánchez
 
Los periodistas
 

La tenía difícil Roberto Gil Zuarth, pero salió adelante. En medio de las múltiples y vistosas expresiones de la descomposición nacional, con hechos noticiosos de primer orden y preocupaciones generalizadas por otros temas, el secretario particular del ocupante actual de Los Pinos logró, con su discurso de despedida del cargo (para buscar una de las senadurías por Chiapas), ganarse un increíble lugar en el disputado escaparate de las adulaciones extremas, de las exageraciones serviles ante el poder, de los disparates ambiciosos.
Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente, le dijo el pequeñuelo Gil a quien tan enorme le parece, su jefe y promotor político, Felipe Calderón Hinojosa. Aspiraciones con visos de lactancia tardía que fue desgranando sin pudor alguno el párvulo Gil, según en
bit.ly/vEbLIx puede leerse con detalle. Rosario de alabanzas sin mesura, elogio de la locura del burocratismo trepador. Y el cierre de aparente desmayo desde el cual épicamente saca fuerzas el diputado federal con licencia, aspirante fallido a secretario de Gobernación, secretario particular y ahora precandidato al Senado y sabido buscador de la gubernatura de Chiapas a mediano plazo.
Cuando, en esa cúpula de privilegio en la que se mueve, las convicciones abandonaban al cruzado Gil, solía pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad (¿el desafío fue en el rango de 0.56 por ciento?, ¿las leyes de la probabilidad son un daño colateral materializado o una nueva oración de los Legionarios de Felipe?: indagaciones astilladas a las que de grandes les gustaría ser un día como ellas mismas) , entonces llegaba a la iluminada consideración de que esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor presidente de México. Oportuna postulación del segundo Felipe de Jesús para llegar a los altares. ¡Gracias al cielo por habernos mandado a Calderón para alzarse con la Presidencia! ¡Dios mío, hazme Felipe Calderón, por favor!
(Ah, en información de menor importancia: Javier Lozano dejó la Secretaría del Trabajo para buscar una senaduría por Puebla y luego aspirar a la gubernatura. En su lugar quedó Rosalinda Vélez, quien había fungido como procuradora federal del trabajo. Otro renunciante fue Salvador Vega Casillas, quien según versiones oficiales había ocupado durante largos años la inocua Secretaría de la Función Pública. Entró Rafael Morgan al relevo del michoacano que también va tras lauros legislativos (aunque le persiguen las acusaciones por irregularidades atribuidas a su esposa, que oficialmente fueron desechadas, muy al estilo, precisamente, de la citada secretaría, pero que seguirán dando material polémico). El trío de salidas del equipo calderonista fue completado por el mencionado Gil, a quien sustituye José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, con aire más de compensación amistosa que de búsqueda de fuerza y eficacia en la secretaría particular.
Los desfiguros de la barbería panista tuvieron réplicas en la zona devastada del peñanietismo, donde el coordinador general de cuates del iletrado virtual candidato, Luis Videgaray, se batió con deplorable entusiasmo en búsqueda de atenuar el daño a su jefe encopetado aunque, en realidad, éste podría haber gritado: ¡no me defiendas, compadre!. No es correcto hacer Peña del árbol caído, pues el damnificado de la FIL no es un intelectual, ni tiene obligaciones de índole literaria, sino que, bueno, pues, hombre, en realidad se dedica a resolver problemas, a atender asuntos públicos, a la cosa política y, según la desguanzada interpretación del amigo Videgaray, para esos menesteres no hace falta leer ni recordar títulos de autores ni evitar confusiones ni vergüenzas.
Al rescate del Gavioto caído también acudió el viejo zorro de la política, Jesús Murillo Karam, quien acusó de arrogancia a Carlos Fuentes por decir que Pena en Aprieto no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de su ignorancia. El hidalguense dijo que todo mundo tiene derecho a sufrir tropezones pero que éstos no pueden descalificar la trayectoria de una persona que, como en el caso del sospechoso de dislexia ejecutiva, habría sido exitoso en el gobierno del estado con capital en Toluca. (¿Y si ya mejor ni le movieran los priístas al despeñadero que viven a partir de la FIL?: contribución propositiva de esta columna henchida de fervor navideño).
Como siempre, los nuevos escándalos desplazan a los sucedidos apenas unas horas atrás y que parecían de larga duración. En Chilpancingo, el Ángel de la Guerra Sucia libra batallas videográficas y periciales contra la Policía Federal, en espera de que el escándalo del asesinato de normalistas baje de intensidad. Otros jóvenes, que habían desaparecido, son descubiertos en una fosa en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, con el narcotráfico como principal línea de investigación. Y en Matamoros se registra el preocupante arribo de un convoy de militares estadunidenses, custodiados por mexicanos, para una reunión con altos mandos del Ejército nacional, según reporta en
bit.ly/sgx0AZ el texano canal televisivo 48.
En otra pista, los partidos vuelven a repartirse mediante cuotas las plazas del IFE: hoy deberán votar en San Lázaro para definir si todos quedan contentos con que el PRI coloque a un dinosaurio jurídico, Sergio García Ramírez; el PAN mueva del IFAI a María Marván (aunque anoche se hablaba de que Televisa insistía en colocar allí a Arely Gómez) y el PRD chuchista instale a Lorenzo Córdova. ¡Perded toda esperanza!
Y, mientras Claudia I es coronada como Morenaza (véase
bit.ly/rp9HMr Movimiento de Regeneración Nacional, Zacatecas), luego de un concurso de belleza e inteligencia para elegir una vocera de la campaña de AMLO en esa entidad, ¡hasta mañana, con un Conejo Cejudo (Francisco Javier de nombre, rico empresario jalisciense) como coordinador de la campaña de un Cordero Rezagado!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El presidente Calderón parece dispuesto a pagar los servicios de dos de sus secretarios garantizándoles la protección (relativa) de un escaño en el Senado. Se trata de Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes ayer presentaron sus renuncias a las secretarías del Trabajo y de la Función Pública (la antigua contraloría) para formalizar sus candidaturas. Lozano está involucrado en el primer gran escándalo de corrupción del calderonismo. Un ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, lo acusó de que lo había amenazado con darle copela o cuello si no guardaba millones de dólares cuyo destino sería la campaña política panista. La policía encontró en su residencia de Lomas de Chapultepec 205 millones de dólares y otros bienes. Posteriormente fue detenido en Estados Unidos y Lozano dijo que presentaría una demanda para limpiar su nombre. Por alguna razón desistió, aunque hizo un aparatoso viaje a Nueva York. Esa es una de las perlas en el desempeño de Lozano, un ex priísta que soñó con ser candidato a la Presidencia de la República con los colores del PAN. Otras de sus actuaciones controversiales fueron el desmantelamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y el tortuoso caso de Mexicana de Aviación. Cualquiera de ellos bastaría para abrir una investigación penal si un nuevo gobierno tuviera la intención de hacerlo. El ex secretario de la Función Pública, Vega Casillas, está relacionado con el mayor escándalo de corrupción de finales de sexenio. Recientemente la Cámara de Diputados había adoptado el acuerdo de pedirle a Calderón que lo separara de su cargo mientras se desarrolla la investigación de una red de extorsionadores de expendios de gasolina. Esta red la formaban funcionarios e inspectores de la Profeco que pedían 50 mil pesos de mordida al mes a cambio de hacerse de la vista gorda para que los expendedores pudieran defraudar a los automovilistas con litros incompletos. La averiguación incluye a la esposa de Vega Casillas, Gladis López Blanco. Calderón lo separó de su puesto, mas no en la forma que pidieron los diputados. Lo hará candidato a senador. Vega Casillas tuvo a su cargo la tarea de enfriar los expedientes de los jerarcas del panismo, incluso uno de Vicente Fox, el relativo a su patrimonio personal. ¿El sexenio de las manos limpias? Mmm.
Un personaje con millones de rostros
La revista Time ha designado como persona del año a personajes disímbolos: Hitler, Stalin, Bill Gates, Bush, Obama, al creador de FaceBook, Mark Zuckerberg. Su idea es seleccionar a quien más impacto ha tenido en el mundo en un año determinado. Participan los editores, pero también se consulta la opinión del público. Este año 2011 la designación ha caído en alguien que tiene millones de rostros: el manifestante. También podíamos llamarlo el indignado, si se trata de uno de Europa, o el Ocupa Wall Street, si hablamos de Estados Unidos. El rostro que imprimen en su portada parece ser el de una mujer, y digo parece, porque lo tiene cubierto en su mayor parte, pero los ojos son de una mujer. Explican los editores de la revista Time que su decisión se basó en que el año 2011 fue caracterizado por las manifestaciones callejeras contra los líderes del mundo –políticos y financieros. No pasó día sin que estallara una protesta en alguna parte del planeta: los estudiantes de Chile, el movimiento que encabeza Javier Sicilia, los ciudadanos inconformes con el fraude electoral en Rusia, los indignados de la Plaza del Sol de Madrid, los rebeldes del Ocupa Wall Street, la gran insurrección de la Primavera Árabe. Son la semilla de otros movimientos que estallarán en 2012.
El superpeso en crisis
Quieren culpar de la devaluación a la señora Merkel, a Sarkozy, a Papademos, a Rodríguez Zapatero… a todos los protagonistas de la crisis europea. Sin embargo, no mencionan a los funcionarios mexicanos que dejaron entrar a los inversionistas golondrinos, entraron a México sin pagar impuestos, ganaron una millonada y ahora se están yendo. Ayer la moneda se disparó a 14.07 pesos por dólar.
Cero y van tres. Allá por septiembre de 2006, alguien en el Fondo Monetario Internacional amaneció con una suerte de cruda moral, tras registrar (con seis décadas de retraso) que ese organismo financiero reportaba un déficit de democracia en la estructura de votación. Por ello propuso un cambio profundo en ella para que distintas naciones obtuvieran mayor poder en la toma de decisiones, y la junta de gobernadores del FMI (integrada por los ministros de finanzas de los países miembros de la institución) lo avaló.
Así, de un plumazo, fue solucionado el déficit de democracia en el FMI, y para demostrar que iba en serio México –junto con China, Turquía y Corea del Sur– fue seleccionado como uno de los países que obtendría mayor poder de votación en el seno del organismo, aunque para ello antes debió desembolsar alrededor de 800 millones de dólares para gozar de tal privilegio. ¿Qué logró a cambio el gobierno mexicano? Un sustancial aumento de 0.23 puntos porcentuales en el poder de voto, al pasar de 1.2 a 1.43 por ciento del total, mediante la inyección de la cantidad descrita. Eran los tiempos de Vicente Fox y su prometido cambio (que de cambiar no cambió nada), quien cayó en el garlito, y a los mexicanos les costó casi 800 millones de billetes verdes.
Dos años después, ya instalado en Los Pinos, Felipe Calderón repitió el numerito. En noviembre de 2008 anunció con bombo y platillos que habría más democracia fondomonetarista para México, para lo cual se desembolsaron otros 800 millones de dólares. El poder de voto de nuestro país creció de 1.43 a 1.47 por ciento del total. Ambos panistas dieron credibilidad a la declaración del FMI, en el sentido de que su intención era llevar a esas naciones (México y las citadas líneas arriba) a niveles que reflejen con mayor fidelidad su importancia relativa en la economía mundial. En los hechos, la importancia relativa de la economía mexicana fue de mal en peor, aunque de todas maneras se erogaron mil 600 millones de dólares entre amabas administraciones blanquiazules.
El FMI vendió espejitos a Fox y Calderón el FMI, y los panistas, gustosos, los pagaron a precio de oro, porque si algo ha quedado claro en sus cerca de 60 años de existencia es que a quienes controlan el Fondo Monetario Internacional lo menos que les interesa es la democratización de la toma de decisiones. Lamentable, pero todo indica que el actual inquilino de Los Pinos no quedó satisfecho con la tanda de espejitos que en 2008 adquirió, ni con la que en 2006 su antecesor compró. Quiere mayor poder de votación y sigue creyendo en aquello de la importancia relativa de la economía.
Ayer se hizo público que el inquilino de Los Pinos presentó una iniciativa al Senado de la República para que éste le autorice incrementar en 146 por ciento, en números cerrados, la cuota de México en el Fondo Monetario Internacional y, por ende, su poder de voto en el organismo. Ello, según el susodicho, para aumentar su influencia en la toma de decisiones de ese organismo, para lo cual intenta desembolsar cerca de 8 mil 500 millones de billetes verdes.
Según la versión calderonista, de ser autorizado el movimiento por el Senado de la República la participación mexicana pasaría de 1.52 a 1.87 por ciento del total de cuotas en el FMI, y de 1.47 al 1.8 por ciento del total de la votación.
Recién estuvo en México la directora-gerente del FMI, Cristina Lagarde, quien repartió azúcar por todos lados y humildemente reconoció que no tenemos más que alabar y encomiar la conducción económica y la fortaleza de la economía mexicana. Se entiende que el piropo fue para enganchar al devaluado gobierno calderonista, y éste de inmediato pico el anzuelo: cuánto por mayor poder de voto e influencia en la toma de decisiones. Y sólo espera la decisión senatorial para meter más recursos a la quimera.
Feliz, el inquilino de Los Pinos desde ahora saborea el mayor poder que obtendría México, según su versión, aunque no llegará muy lejos con el carísimo 1.8 por ciento de la votación total. La fortaleza y la importancia reales de nuestro país en el seno del FMI (187 naciones representadas) y en la propia comunidad de naciones quedaron más que confirmadas cuando arrasadoramente perdió el candidato calderonista al puesto principal del Fondo Monetario Internacional (Agustín Carstens), y lo hizo frente a la propuesta francesa, que no fue otra que la señora Lagarde.
Como se ha comentado en este espacio, la crisis europea requiere dinero fresco y el FMI va por él. A cambio ofrece a los palurdos los espejitos de más poder de voto, mayor reconocimiento a la fortaleza económica del país aportante y creciente peso en la toma de decisiones en el seno del organismo. Fox y Calderón los compraron todos y en tres ocasiones consecutivas, y los adquirieron a un organismo creado y dominado por los grandes, que no deja pasar ni el aire y al que lo menos que le interesa es democratizar algo. Entonces, por ejemplo, ¿qué hará México con su 1.8 por ciento del voto total (en caso de que el Senado autorice la inversión) frente al 16.76 por ciento de Estados Unidos? ¿Qué, frente al casi 45 por ciento del voto total del G-7, o el 26.1 por ciento de la Unión Europea? Con respecto a México, China tiene más del doble de poder de voto (3.82 por ciento del total), Rusia está por arriba (2.4 por ciento) al igual que India (2.34).
Mucho más productivo sería promover la creación de un nuevo organismo financiero internacional, democrático de origen, no de mentiritas, como el Fondo Monetario comprenderá. Pero al panismo instalado en Los Pinos le da terror siquiera pensar en algo parecido a eso; prefiere creer en los espejitos.
Las rebanadas del pastel
Comienza la desbandada. Tres tristes tigres de papel con el sello del calderonato se van a gozar de inmunidad e inmerecida cuan generosa beca al Senado de la República (siguiente legislatura, por cortesía del inquilino de Los Pinos). Seguirán exprimiendo los impuestos que pagan los mexicanos, porque van de plurinominales; ni siquiera harán el intento de convencer al electorado para que voten por ellos. Por fin se fue Javier Lozano del gabinetazo. Tras de sí deja un espeluznante tiradero en el sector laboral, pero el inquilino de Los Pinos le dio su premio de consolación; Salvador Vega Casillas, quien desde la Secretaría de la Función Pública hizo la hombrada de hundir aún más a México en el inventario internacional de países corruptos, y Roberto Gil, que en este sexenio ha servido de chile, de dulce y de manteca. Y si hay de otro sabor, también.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones
 En las largas horas en que los organismos humanos se encuentran encapsulados en sistemas automotores de desplazamiento terrestre atrapados, a su vez, en gigantescas aglomeraciones, y tan inmóviles como la amada de Amado Nervo, una reacción lógica de las neuronas, además de echarle la culpa a la suegra y mentar madres, consiste en imaginar un escape aéreo hacia la libertad. Todas las mañanas, en la entrada de Pachuca al Distrito federal, cientos de miles de cerebros elaboran fantasías sobre automóviles voladores capaces de elevarse y abandonar la cruel superficie terrestre para transportar a sus tripulantes en línea recta, y en cuestión de minutos, hacia sus anhelados destinos.
Tal fantasía plantea algunos problemas prácticos con los cuales han estado lidiando los ingenieros desde hace casi un siglo. En la película Metrópolis (1927) puede verse un tráfico aéreo urbano que prefigura los que caracterizarían, en años posteriores, las urbes de Blade Runner, Brazil o El Quinto Elemento, entre muchas otras cintas de ficción. Pero la idea del automóvil volador data incluso de antes: de los orígenes de la aviación y del automovilismo industrial, que fueron casi simultáneos, en los albores del siglo pasado.


Gabinete: relevos y saldos
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer nuevos movimientos en su gabinete: las renuncias de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Salvador Vega Casillas a la Secretaría de la Función Pública (SPF) y de Roberto Gil Zuarth al cargo de secretario particular del propio Calderón, así como el remplazo de éstos por Rosalinda Vélez, Rafael Morgan y Tarcisio Rodríguez, respectivamente.
El Correo Ilustrado
Solidaridad de Eureka con normalistas de Ayotzinapa
Desde hace mucho tiempo, el Comité Eureka conoce la trayectoria de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyas generaciones siempre han sido solidarias en la lucha que hemos mantenido contra los desmanes de los malos gobiernos.
Es fundamental el papel que los sindicatos pueden jugar en el mundo actual, porque nos encontramos en una economía global donde los impactos y los efectos sobre la población, las instituciones, las organizaciones sociales y las mismas empresas de todos los países, son profundos y extensos. De la misma manera los sindicatos de lucha, democráticos y avanzados juegan un papel fundamental en este escenario y pueden promover verdaderos cambios en sus sociedades y en sus gobiernos, que beneficien al país y a sus habitantes en general.
La necesaria reforma de la educación debe suprimir las muchas simulaciones que dominan a las instituciones educativas convencionales; en no pocos casos, lo que en estas instituciones se llama excelencia no es sino el cumplimiento fiel de dichas simulaciones. Empecemos con algo que está en el centro mismo de la vida escolar cotidiana: las calificaciones.
Si había duda de que con la guerra de Calderón se iba a criminalizar la protesta social y de que las fuerzas del orden actuarían en contra de la población civil inconforme, dicha duda ya no existe. La protesta social es sofocada por esas fuerzas del orden, con muertos incluso.
"Desde que se fue el general Cárdenas estuvimos al borde del precipicio –relata César Navarro, egresado de la Normal Rural de San Marcos a mediados de los años 70–. Las normales rurales –continúa– eran un conjunto de escuelas que habiendo sido creadas, empezaron a remar contra la corriente. Las siguientes administraciones siempre las vieron como algo que correspondía a otra etapa. Por lo tanto, recursos, medios de subsistencia, apoyo, todo lo que tenían las normales, era posible hacer mientras las luchas de docentes lo exigían."
Cuando un gobierno es incapaz de atender las demandas de un pequeño sector de la población sin recurrir a la represión, estamos en el deber y en la obligación de señalar el fracaso del Estado para cumplir con el cometido que el siglo XXI le asigna. Cada vez que la fuerza pública sacrifica la vida de un ciudadano cuyo delito no es sino el de requerir, con tino o sin él, el cumplimiento de sus derechos, México retrocede al abismo y algo muy importante se quebranta en las relaciones entre la sociedad y el Estado. Hubo un tiempo en que, para imponerse como poder autónomo, el Estado ejerció sin contemplaciones la violencia legítima con el objetivo inmediato de suprimir las oposiciones, es decir, todos aquellos conflictos que a juicio de los gobernantes ponían en riesgo la estabilidad nacional. Mientras, la autoridad fomentaba las reformas que, en teoría, debían mejorar la situación de las clases desposeídas y repartir los manes del desarrollo. Esa era la esencia del viejo presidencialismo revolucionario, la raíz de su condición a la vez paternalista y autoritaria que, dicho sea de paso, impidió crear una sociedad y una cultura más igualitaria.
La clarinada la dio nuestra amiga Stella Calloni en el sitio web Cubadebate. ¿A qué viene toda esta alharaca sobre el regreso a Panamá del general Manuel Noriega? Escribo general con plena deliberación pues Noriega ha estado todos estos años en condición de prisionero de guerra de Estados Unidos y, a la vez, los actos llevados a cabo por el Estado agresor sobre el agredido carecen de legitimidad alguna según lo establecen las normas del derecho internacional.
Cuando se desmejora la relación estratégica entre Estados Unidos y Rusia, potencias que cuentan con 90 por ciento del armamento nuclear en los arsenales del mundo, es mejor prestar atención y que la comunidad internacional presione por poner en marcha mecanismos para frenar el deterioro. El tiempo se agota y los riesgos aumentan. Aunque la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas II (START II) alivió tensiones, las fricciones estratégicas se profundizan por la persistencia, con el presidente Obama, de los despliegues anti-balísticos de Estados Unidos en las cercanías de Rusia.
 
Una semana en Nueva York antes de las fiestas. Por las calles una epidemia de santa closes, cientos de jóvenes –delgados y de los dos sexos– vestidos de rojo con su barba postiza y su gorro nevado. En las escaleras de la Biblioteca Pública de la ciudad o montados sobre los leones que decoran la entrada; enfrente de Bergdorf Goodman o de Saks Fifth Avenue, rivalizan con los fastuosos aparadores: la gente se arremolina como en el Metro de México a las siete de la mañana o en las calles de Varanasi en época de festivales; también los veo por las calles de Greenwich Village, donde me hospedo, casi todos borrachos; pregunto a varias personas y a los mismos jóvenes la causa de tanta algarabía y multiplicación; no me responden, sólo con sus risitas ñoñas y su aliento alcohólico; una mesera me explica que ese sábado, debido a la proximidad de las fiestas, los estudiantes pueden consumir bebidas y comida en los restoranes y bares pagando solamente un dólar. En los restoranes y el Staples, donde leo mi Internet, me martillan los oídos las infaltables canciones de la época.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) decidió nombrar Sala Héctor Mendoza al teatro de cámara de su casa sede en una sencilla ceremonia en que develaron la placa correspondiente la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes Teresa Vicencio Álvarez y Rodrigo Mendoza, el creador musical, hijo del homenajeado. Estuvieron presentes tanto miembros de la compañía, encabezados por su director general Luis de Tavira –que hizo uso de la palabra como antes lo hiciera la licenciada Vicencio– y amigos y discípulos de Mendoza. Posteriormente se dio una de las funciones programadas para esa sala de Noches islámicas, bajo la dirección de José Caballero, tras su participación en el Festival Internacional Cervantino y luego probablemente rotará en otros escenarios durante varios meses como es costumbre por ser compañía de repertorio. La obra seleccionada por el director de la puesta y la CNT no es de las más conocidas del dramaturgo y la razón de esa elección se encuentra en las palabras celebratorias que el director escénico escribió para el programa de mano y, si se reflexiona un poco, se entiende que en Noches islámicas se pueden advertir algunos de los elementos que Héctor Mendoza desarrollara a lo largo de toda su obra.
 
 
Las noticias de CIMAC
 


Se castigará delito a nivel federal hasta con 60 años de cárcel
Aprueban amplia reforma penal contra feminicidio y violencia

CIMAC | México, DF.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tipificación del feminicidio y la discriminación, y reformó 15 figuras jurídicas en el Código Penal Federal.
más información

CAMPAÑA DSyR
Perla Gacela, joven de 17 años murió a consecuencia de esta práctica
En Tamaulipas, médicos colocan a mujeres DIU sin consentimiento
CIMAC | Tamaulipas.- Perla Gacela forma parte de las estadísticas de muerte materna en Tamaulipas. No tuvo acceso a métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado y fue víctima de violencia obstétrica por los médicos del hospital a donde acudió para ser atendida en su parto, quienes sin su autorización, le colocaron un dispositivo intrauterino que le provocó una sepsis irremediable.
más información

MONEDERO
Geografía de la pobreza
Por Carmen R. Ponce Meléndez

más información

INTERNACIONAL
Uso de Misoprostol amplía derecho a la ILE en Colombia

más información

 
BREVES
Redactó Anaiz Zamora Márquez
Eligen a mujer africana como fiscal en jefe de la CPI
La Haya.- La gambiana Fatou Bensouda se convirtió en la primera mujer africana en encabezar la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal de justicia de Naciones Unidas encargado de enjuiciar el genocidio y los crímenes de guerra. Bensouda fue electa por unanimidad de los 120 Estados miembros de la CPI, en sustitución del argentino Luis Moreno Ocampo a partir de junio del 2012.

Igualdad de las mujeres no es botín político: Bachelet
Asunción.- Durante su visita a Paraguay, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, llamó a que temas relevantes como la igualdad, la salud y la educación de las mujeres no se utilicen como botines políticos, y por el contrario sean prioritarios para los gobiernos. Bachelet fue invitada por el gobierno paraguayo para hablar sobre equidad de género durante la conferencia Mujer, Salud y Desarrollo, y se reunió con representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y con el presidente Fernando Lugo.

Aplica Argentina protocolo para víctimas de violación sexual
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina presentó el "Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales", el cual se aplicará en los hospitales públicos con el fin de reducir los daños por este tipo de agresiones. El protocolo prevé la atención inmediata de lesiones, medicinas preventivas contra el VIH, hepatitis B e infecciones de transmisión sexual, así como anticoncepción de emergencia, atención psicológica y asesoría jurídica.

Inmujeres DF celebra reformas al Código Penal Federal
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal destacó que las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados para tipificar el feminicidio y castigar la violencia contra las mexicanas, son "un ejemplo de ejercicio democrático con visión de género que impulsará el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las mujeres".La Cámara baja aprobó ayer por unanimidad reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio, y fortalecen el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.
 
América Latina

Titulares del 15 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

HONDURAS
Aprobaron el nuevo presupuesto en Honduras.
El Tiempo: Bajará la inversión pública.
El Heraldo: De un plumazo, Congreso Nacional aprueba presupuesto 2012.

MÉXICO
Investigan los dos asesinatos durante la represión policial en Chilpancingo.
La Jornada: Despiden a estudiante muerto durante desalojo en Guerrero.
El Universal: Indaga ONU caso Guerrero; la PGR atrae la investigación.

COLOMBIA
Avanza proyecto de reforma de la Justicia en Colombia.
El Nuevo Siglo: Fiscal critica supercorte de reforma judicial.
El Tiempo: Fin a choque de trenes, con la nueva reforma de la justicia.

BOLIVIA
Concluye primera etapa de Cumbre Social en Bolivia.
La Razón: La Cumbre plantea redistribuir el IDH y control a medios.
La Prensa: Vuelven las amenazas a medios independientes.
 
 
 ARGENTINA-DDHH
Los restos óseos de al menos 15 personas asesinadas durante la última dictadura argentina fueron hallados en un predio militar, en la norteña provincia de Tucumán. El lugar es el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, perteneciente al Ejército argentino.
 
La Prensa Latina
Más de 40 propuestas de leyes en Cumbre Social en Bolivia
Cochabamba, Bolivia, 15 dic (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzará a trabajar hoy un paquete de al menos 44 leyes para materializar las propuestas de las comisiones de la cumbre social que recién culminó su primera etapa. 
Prosiguen discusiones en torno al salario mínimo en Colombia
Bogotá, 15 dic (PL) Representantes del sector empresarial y sindical colombianos proseguirán hoy aquí las discusiones para fijar de mutuo acuerdo un ajuste al salario mínimo a regir el próximo año.
Reciben en Suráfrica a cooperantes cubanos
Johannesburgo, 15 dic (PL) La Asociación de Cubanos Residentes en la norteña provincia surafricana de Mpumalanga dio la bienvenida a los nuevos ingenieros y arquitectos cubanos, que ya comenzaron sus labores en ese territorio.
Paraguay: Debaten sobre lavado de dinero y financiamiento terrorismo
Asunción, 15 dic (PL) Contralores de lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Suramericana se reunirán hoy y mañana en esta capital para analizar los avances del bloque en esa materia y financiamiento al terrorismo.
Ernesto Cordero se registra como precandidato electoral mexicano
México, 15 dic (PL) El economista Ernesto Cordero se registrará hoy como tercer precandidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del próximo año.

Multitudinarias protestas en Cataluña contra recortes sociales
Ministerio público pide elevada indemnización a Chevron Brasil
Listo para promulgación cuestionado reajuste salarial en Chile
Aprobó parlamento salvadoreño reforma tributaria
Obama dice adiós a Irak, aunque preocupa futuro de militares
Congreso de EE.UU. evalúa ley sobre detenciones militares indefinidas
Barack Obama cada vez menos popular en EE.UU.
Reino Unido registra desempleo más alto en casi 20 años
 
OPINION
España despide 2011 eclipsada por las protestas
Por Eduardo Rodríguez-Baz *Madrid (PL) Los españoles pasarán la página de 2011 y se adentrarán en el próximo año con un abanico de reivindicaciones que, abanderadas por el Movimiento 15-M, abogan por cambios profundos en el modelo político y económico vigente.  
Cancilleres de países del SICA a reunión en San Salvador
San Salvador, 15 dic (PL) El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirá hoy en El Salvador en vísperas de la cumbre mañana del organismo.

Indignados exigen detener política de deportaciones en EE.UU.
Washington, 15 dic (PL) El movimiento Occupy Wall Street (OWS) tiene previsto hoy en California realizar una marcha contra las deportaciones, como parte de su plan de lucha contra las injusticias sociales y la inequidad en Estados Unidos.

Inician hoy en Moscú cumbre India-Rusia
Nueva Delhi, 15 dic (PL) El primer ministro indio, Manmohan Singh, viajará hoy a Rusia al frente de una nutrida delegación que participará en la cumbre anual entre ambas naciones, centrada en la cooperación en energía nuclear y defensa. 
Parlamento venezolano debate reforma de Ley Penal del Ambiente
Caracas, 15 dic (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela debatirá hoy en segunda discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Penal del Ambiente, en lo que será la última sesión ordinaria del parlamento a realizarse este año.
 
La Radio del Sur
Autoridades venezolanas deportan a dos ciudadanos acusados de narcotráfico
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la deportación de dos
El Alba acusa a la OMC de ejecutar prácticas antidemocráticas
Los países que integran ALBA advirtieron que la OMC incurre "cada vez más" en la ejecución…
Jaua: La derecha no gobernaría democráticamente a Venezuela (+ Audios)
El vicepresidente venezolano Elias Jaua dijo que Caracas está a la expectativa de la respuesta que…
Gobierno de Perú restablece diálogo con representantes antimineros de Cajamarca
El primer ministro Valdés reiteró la voluntad del Gobierno de resolver los conflictos sociales mediante el…
Cumbre social en Bolivia concluye primera etapa con propuesta de "pacto nacional" (+Audio)
El viceministro coordinador de los Movimientos Sociales de Bolivia César Navarro, ofreció a La Radio del…
Ahora
Evacuan a más de 30 mil personas en Costa Rica a causa de fuertes lluvias
Unas mil 38 personas han sido evacuadas hasta este miércoles de la zona norte y el caribe de Costa…
Arrestado líder opositor dominicano por agredir a una mujer
Rutinel Domínguez, , vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue apresado tras una querella presentada por Leidy Caraballo, quien…
Brasil quiere acelerar la creación del Banco del Sur
La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura…
Reino Unido alcanza tasa de desempleo juvenil más alta de las últimas dos décadas
Con 1,3 millones de jóvenes desempleados, la tasa de paro juvenil del Reino Unido alcanzó su nivel más alto…
Pacientes con hemofilia podrían curarse con una simple inyección
Investigadores del Reino Unido y Estados Unidos inyectaron a seis pacientes un virus que reemplaza el gen defectuoso que…
Paraguayos buscan la historia de su país en biblioteca de Quito
El libro "Floresta America", del francés Aimé Bonpland (escrito en guaraní en 1850), localizado en la Casa de la…
Presidente alemán acusado de ocultar negocios privados con millonario
La operación económica, reiteraron hoy sus portavoces, se realizó a través de la esposa del empresario, amiga personal del…
Masacres de Utoya, Columbine y Lieja, siguen un mismo patrón
Según Stéphane Bourgoin, experto criminólogo belga en asesinos en serie, en el 95 por ciento de los casos, este…

El Sur
Uruguay asegura que Mercosur estudiará ingreso de Venezuela en próxima cumbre
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que en la próxima Cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre…

Marchan en México para condenar asesinato de dos estudiantes por la policía
Los estudiantes portaban carteles en los que se leía: "Gobernador asesino"; "Fuera gobernador represor"; "Aguirre, asesino de estudiantes"; "Somos estudiantes,…

Fiscalía brasileña pidió a Chevron indemnización de US$ 10 mil millones por daños ambientales
El Ministerio Público interpuso una acción civil pública en la que también solicita a la Justicia que suspenda las actividades…
Patricia Velásquez destaca el momento estelar que experimenta el cine venezolano (+ Audio)
La actriz protagoniza el filme Cenizas Eternas, largomentraje de la directora Margarita Cadenas que se exhibe actualmente en cines de…
El Mundo
Putin involucra a EE.UU. en el asesinato de Muammar Al Gaddafi
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que Estados Unidos usó sus aviones no tripulados para ubicar y atacar en…
Exvicepresidente de EE.UU. pide ataque aéreo sobre Irán
El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, afirmó que Barack Obama debió ordenar un "ataque aéreo" sobre Irán luego que…
Obama califica de "éxito extraordinario" invasión de Irak
La expresión contrasta con estadísticas de diversas organizaciones internacionales que cifran en un millón 455
mil los iraquíes fallecidos, sin…
Irán y Siria estrechan alianza con Tratado de Libre Comercio
El pacto comercial, que en cinco años deberá aumentar significativamente el actual intercambio, cifrado en 400 millones de dólares anuales,…

Rebelión
Economía
Archivo PDF
EE.UU.
Resistan a los cantos de sirena sobre la excepcionalidad estadounidense
El gran engaño
Chris Floyd

No hay comentarios.: