sábado, diciembre 17, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 17 DE DICIEMBRE














Reforma
Cambia director;sigue desabasto
Sara Cantera
En 2 años, el ISSSTE ha tenido tres titulares, pero nadie ha resuelto la carencia de medicinas en hospitales y clínicas, donde faltan hasta vitaminas. 
Limita ISSSTE canje de vales -Se queda ISSSTE sin dinero
Milenio
Será la primera depuración nacional, anuncia el mandatario capitalino
Excélsior
Calderón exige depurar policía; acuerdan concluir limpia en enero de 2013
"Ni el mejor general puede ganar si no tiene soldados leales", asegura el Presidente durante el Consejo de Seguridad
El Sol de México
Certificados sólo 17% de policías en el país
osé Oscar Vega, informó que de 458 mil 816 elementos policiacos estatales y municipales, sólo han sido evaluados 79 mil 883 (17.41 por ciento), de los cuales 24 mil 360 no fueron aprobados.
La Crónica
Llama a evaluar dos o tres veces los perfiles psicológicos, éticos y profesionales de los elementos © En torno a los ceses de funcionarios de Guerrero, Plascencia expresó "no basta el reitro"
El Universal
Los tres nuevos consejeros electorales coincidieron en que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe garantizar transparencia y firmeza en el cumplimiento de las resoluciones, principalmente en torno al modelo de comunicación que hoy impide a los partidos políticos y candidatos contratar tiempos en radio y televisión 
En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), del pasado 20 de octubre, Calderón urgió a completar al menos la certificación de mandos medios y superiores en marzo de 2012, pero los mandatarios estatales rechazaron la idea por ser imposible técnicamente, por lo que acordaron reunirse ayer para analizar un esquema 
Concamin prevé desaceleración que afectará al empleo y a la producción 
Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) responsabilizaron a la Federación de Estudiantes de la entidad (FEG) de la muerte de cuatro alumnos de la Preparatoria 8 y del padre de uno de ellos —sepultados en un terreno de la organización estudiantil—, y exigieron que se castigue a los responsable 
Estudiantes marchan en calles de Guerrero; piden juicio a gobernador
La Jornada
Júbilo en la Iglesia por cambios al Estado laico
Agradece el apoyo de los diputados
"Nosotros no vamos a saltar trámites ni habrá fast track", insisten los senadores del tricolor
A la reforma aprobada en San Lázaro se llegó sin debate y con marrullerías: Bernardo Barranco
Es una expresión más del poder que aún tiene la jerarquía católica, asegura Consuelo Mejía
C. Gómez, A. Becerril, Á. Cruz, G. Castillo y Rosa E. Vargas
Las reglas de la OMC socavan esfuerzos contra el hambre: ONU
El derecho a la comida no es una mercancía, reclama el relator Olivier de Schutter
Piden a México poner la seguridad alimentaria en lo alto de la agenda del G-20
Entrega sólo a gobernadores las cifras de 2010-11
El gobierno federal admite que el número de homicidios dolosos se incrementó 11%
Chihuahua, Sinaloa y Durango, los más violentos
Se dispara el índice de asesinatos en Oaxaca, señala
Ayer, al menos 25 personas ejecutadas en Coahuila
Crece el riesgo de una deblacle económica a escala mundial
Las repercusiones por la caída en Europa ya se sienten en EU
opinión
Apartheid climático
Silvia Ribeiro
FOTO DE PORTADA
Inició el proceso judicial contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks documentos oficiales de Estados Unidos. Entre los cargos que enfrenta están violaciones a la Ley de Espionaje y ayudar al enemigo, que implicarían cadena perpetua Foto Ap
RAYUELA
En lo del Estado laico, a confesión de parte, relevo de pruebas.
Madrina del punk
La cantante y poetisa estadunidense Patti Smith podría ofrecer un concierto en México el 5 de mayo del próximo año, en un festival cultural
Marchan miles en Guadalajara por asesinato de preparatorianos
Rector pide desmantelar la federación estudiantil; le retirarán el inmueble sede
Enfrentamientos en Egipto dejan 3 muertos y más de 200 heridos
FOTO DE CONTRAPORTADA
No hay más culpable que el gobernador: normalistas
Arturo Cano y Sergio Ocampo
Enviado y corresponsal
Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre.
El grito de los normalistas rurales llega para quedarse y no es guadalupano: ¡12 de diciembre, no se olvida! Arranca la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sus compañeros de otras partes del país. En la primera parada, frente al palacio de gobierno, los normalistas estacionan el autobús que apenas a finales de septiembre les entregara el gobernador Angel Aguirre. Se lo devuelven, con algo de pintura que simula sangre sobre el logotipo del gobierno estatal, las llaves puestas y una manta: Te lo cobraste con las vidas de dos estudiantes.La marcha de los normalistas rurales es de una disciplina casi militar. Abre una banda de guerra que no para de batir tambores y soplar cornetas mientras sube y baja las calles de la capital de Guerrero, para pasar frente a la residencia oficial del gobernador y arribar al zócalo horas más tarde. Los normalistas se detienen frente a edificios vacíos –el palacio de gobierno
 
Los periodistas
 
El 20 de diciembre de 2004, hace exactamente siete años, la voz de La palabra del agua, una radio comunitaria representativa de la lucha por la autonomía y la defensa del territorio de Suljaa o Xochistlahuaca, en La Montaña de Guerrero, empezó sus transmisiones en el 100.1 de FM. Este fin de semana celebran su aniversario con un programa acorde con la situación que se vive en el país: militarización y criminalización de la lucha social; la libertad de opinión y expresión en México y el papel de los medios libres, alternativos y comunitarios.
Radio Ñomndaa o La palabra del agua no es un medio cualquiera. Su arduo y comprometido trabajo con pueblos amuzgos y afromestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha provocado un hostigamiento permanente durante estos siete años. Allanamientos, persecución, amenazas, órdenes de aprehensión y vigilancia constante son parte de su historia, pero nada de esto ha impedido que dejen de transmitir desde su modesta cabina o por Internet.
Este fin de semana habrá celebración de la palabra y fiesta en Radio Ñomndaa, a pesar de que el ambiente en el país, específicamente en Guerrero, es de alerta por la represión abierta a luchadores sociales. La sombra del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estará presente durante la reunión, en la que se espera la participación de una comisión de los estudiantes agredidos.
No debe pasarse por alto que debido al clima de violencia y el hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, activistas, organiza- ciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, la coordinación de apoyo a Suljaa', que reside en la ciudad de México, consideró que no hay condiciones de seguridad para trasladarse al séptimo aniversario de Radio Ñomndaa, por lo que se suspendió la salida del autobús que ya estaba apartado en toda su capacidad para trasladar a miembros de organizaciones e individuos solidarios con La palabra del agua".
La coordinación de apoyo denunció que han sido víctimas de "hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo su integridad física, además de que se les congeló la cuenta bancaria con los depósitos del pago del camión a Suljaa'".
En este contexto Radio Ñomndaa celebrará su aniversario pues, como bien señalan, también se trata de darnos ánimo en la lucha, para dialogar y para convivir en la resistencia y rebeldía con alegría; además de dar seguimiento a la campaña A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra contra la minería, organizada por la red de radios comunitarias de Guerrero.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
¿Qué hubiera sucedido si en 2008 Agustín Carstens en lugar de ocupar la oficina principal de Hacienda hubiera sido gobernador del Banco de México? Probablemente no habría difundido su deplorable tesis del catarrito y, en su lugar, lanzado un SOS tras realizar un análisis puntual de la crisis que ya se veía venir. Tal vez habría encendido los focos rojos para que el gobierno calderonista actuara de inmediato y tomara las previsiones del caso, pero en economía, como en política, no existen los hubiera ni los habría, de tal suerte que la versión del catarrito la mantuvo a capa y espada, hasta que la sacudida le tiró la dentición al titular de la SHCP y al inquilino de Los Pinos, quien giró la instrucción precisa a los integrantes de su gabinetazo para que se abstuvieran de realizar comentarios toscos (léase realistas) sobre las obvias consecuencias que tendría el nuevo terremoto económico.
Lo anterior viene a colación porque ahora el doctor Carstens pretende sacarse la espina, y desde la oficina principal del Banco de México, ya sin la castrante dependencia directa del inquilino de Los Pinos, intenta convertirse en una suerte de meteorólogo económico dedicado a dar seguimiento puntual a la crisis europea y a advertir –en forma y tiempo– sobre las ingratas consecuencias que el nuevo huracán tendría sobre el averiado navío de gran calado presumido por el aún más deteriorado Felipe Calderón, el mismo personaje que poco antes de la sacudida de 2008-2009 prometió, micrófono en mano, que en México no habrá crisis pase lo que pase, ni ahora, ni a mediano plazo. Y lamentablemente el doctor catarrito, como secretario de Hacienda, avaló el dislate.
Existe un mundo de diferencia entre la citada tesis del catarrito y la puntual advertencia de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, en su más reciente sesión (el pasado 2 de diciembre, cuyo contenido se conoció ayer), que a la letra dice: "las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado significativamente, como resultado de la problemática que persiste en la zona del euro… el balance de riesgos para el crecimiento de México ha empeorado. Por otra parte, algunos miembros de la junta afirmaron que el balance de riesgos para la inflación es neutral, mientras que los otros consideraron que éste se ha deteriorado. En particular, entrando en la discusión referente al entorno económico mundial, algunos miembros de la junta mencionaron que el riesgo de un evento catastrófico ha aumentado, a lo que un miembro de la junta añadió que, de materializarse un escenario de este tipo, se observaría un deterioro importante de la situación financiera y el crecimiento mundial".
Y algo más: "un miembro de la junta afirmó que la inhabilidad política de tomar las medidas oportunas podría conducir a un colapso de la zona del euro, si bien añadió que confía en que las autoridades europeas seguirán buscando soluciones… las implicaciones de un evento catastrófico son desconocidas y, como sucedió en 2008, las simulaciones basadas en modelos estadísticos podrían subestimar la gravedad de los resultados. Algunos miembros de la junta argumentaron que la erosión de la credibilidad de las instituciones retroalimenta el escepticismo de los mercados y afecta la economía real, incrementando así significativamente los riesgos de una recesión en la zona".Más claro no se puede, pero el gran problema persiste: como en 2008, el inquilino de Los Pinos se mantiene inmóvil, y no deja de presumir solidez económica, un barquito de papel al que llama navío de gran calado, un "chequezote pa' comprar dólares" (en referencia a las reservas internacionales) con lo que resulta imposible prácticamente desestabilizar al país como antes sí ocurrió… Eso es fortaleza económica y eso es estabilidad económica". Palabras más o menos, eso es lo que dijo en 2008, previo al reconocimiento oficial de la crisis, que le estalló en la boca.
El ahora gobernador del Banco de México difícilmente se sacará la espina, pero parece que algo aprendió de sus resbalones en tiempo de secretario de Hacienda. Compárense los señalamientos anteriores, con el discurso del propio funcionario en tiempo de la SHCP, semanas previas al estallido de la crisis: "hoy la economía nacional tiene una estabilidad consolidada que nos permitirá afrontar esta contingencia de manera más efectiva que en el pasado… La economía está fuerte, las principales variables macro están bien, las finanzas públicas, las tasas de interés, la tasa de inflación, y la combinación de una política macroeconómica adecuada durante ya varios años, junto con altos precios del petróleo y una reforma fiscal, nos permiten por primera vez en décadas tener instrumentos, tener fichas para enfrentar las turbulencias del exterior… Las mejores herramientas de que podemos disponer para sobrellevar el temporal son una nave sólida, confiables instrumentos y cartas de navegación, así como una conducción que no se puede apartar del destino que se ha trazado. Ya lo decía Séneca: 'cuando el navegante no sabe a qué puerto se dirige todos los vientos le son contrarios'. Hoy en México contamos con esas herramientas decisivas para una navegación venturosa". Y la economía se desplomó.
Las rebanadas del pastel
El cada día más gris delfín Ernesto Cordero dice que la peor dictadura es la que intenta imponer la delincuencia. Bien, pero ¿cuál de las dos? ¿La institucionalizada o la organizada?... Más de los jóvenes panistas en Petróleos Mexicanos: "la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio de Pemex, presidida por Abraham Galán Ramírez, la 'debilidad' de Juan José Suárez Coppel, hace preparativos para llevarse al outsourcing la operación de los equipos que alojan el sistema R/3 de SAP, mediante la estrategia de contratar los servicios integrales de hospedaje a un precio superior a los 5 millones de dólares anuales, la contratación de servicios externos de mesa de ayuda de soporte técnico a PC por más de 15 millones de pesos anuales, contratación de servicios para mantenimiento a aplicaciones legacy y varios contratos multianuales que en sus conceptos llevan soporte técnico a los aplicativos, que ya no requieren licitación, y que sobresaturan el presupuesto con más de 2 mil 500 millones de pesos anuales, siendo que los límites que prevé la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto es de no más de 90 por ciento del presupuesto autorizado del presupuesto anual. Y mientras tanto, el joven panista Galán Ramírez prepara la liquidación de trabajadores especializados y la baja del nivel tabular de aquellos que no sean de su agrado" (se reserva el nombre del denunciante por razones más que obvias).
cfvmexico_sa@hotmail.com
Decir la verdad es una virtud natural en los niños que, lamentablemente, tiende a perderse a través de la socialización familiar y escolar. Especialmente en nuestro país, por las prácticas coloniales de sometimiento, por miedo y por otras razones que ignoramos, los niños son educados para manejarse en lenguaje ambiguo, para decir sin decir, o de plano para callarse. ¿Será ello la explicación de por qué no salimos a la calle aunque nos pisen y nos pisen y se siga abusando contra el pueblo?
En la fábula de Hans Christian Andersen El nuevo traje del emperador hay un rey que sólo piensa en estrenar trajes que hagan brillar su apariencia. Eso lo hace víctima de dos pillos que, haciéndose pasar por sastres, le venden un traje con tela de oro que es visible para los inteligentes e invisible para los tontos. El día que el traje está terminado y para no quedar como tonto, el rey finge verlo y admirarlo. Durante el paseo del rey todos simulan ver el valioso traje hasta que un niño grita ¡el rey está desnudo!; entonces, los súbditos pierden el miedo a parecer tontos y todos gritan la verdad: ¡El rey está desnudo!
El autor quiso, tal vez, mostrar que la soberbia de un gobernante puede llevarlo a negar la verdad para sí mismo y a enredar a toda una población en el engaño y la mentira. También quiso Andersen decir con su cuento que los niños son los únicos capaces de no confundir la verdad. Se dice que los niños y los locos siempre la dicen, y es que ambos poseen una lucidez a prueba del miedo. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, cantó alguna vez Serrat. La verdad puede no hacernos felices, cuando desmiente nuestras ilusiones o deseos, pero es siempre una fuente de salud mental y desarrollo de la conciencia.
La indignación surge sólo si se tiene dignidad y se es capaz de enfrentar la verdad. Pero nadie puede indignarse si su dignidad ha sido aplastada. Por ello, el amor a la verdad debe ser clave para la educación ética y política de niños y jóvenes.
Necesitamos trascender esa ambigua forma de ser que nos ha acostumbrado a vivir entre máscaras, como si fueran rostros verdaderos. Para el fascismo, las falsas democracias y otras condiciones de tiranía, en que se intenta matar la verdad, Bertolt Brecht señaló cinco condiciones para defenderla: tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la sagacidad de reconocerla; el arte de hacerla manejable como arma; el juicio para escoger a aquellos en cuyas manos resultará más eficaz y la astucia para difundirla entre muchos.
(PS. Los libros sí muerden, pero sólo si no los lees).
derechosinfancia89@gmail.com
 
El aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en una polémica por el tratamiento que le ha dado a algunos temas. ¿Qué ha causado mayor impacto negativo en la opinión pública? Los encuestados de esta semana votaron de la siguiente manera: Que su hija ofendiera a los mexicanos llamándolos prole y pendejos: 47 por ciento. No saber el título de 3 libros: 25 por ciento. No conocer el salario mínimo: 23 por ciento. Ignorar como murió su anterior esposa: 5 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 351 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Considero que lo que más ofendió es que su hija usara terminología clasista y despectiva para referirse a los mexicanos. Si ahora se expresa de esta manera ¿qué no hará si su papá llega al máximo poder? Lamento que todavía hayan pendejos y prole que piensen votar por Peña Nieto. Dale poder sobre tu vida a un ignorante y tendrás un verdugo y un infierno, que es lo que ha venido ocurriendo en México. A los aspirantes se les debe exigir que pasen diversas pruebas y exámenes requeridos para tan alto cargo.
Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal
Bueno, creo que los dichos de la niña fueron la peor parte, reflejan a la familia entera.
J.C. Raya Pérez/ Uruapan
Otro año, otros 365 días en el almanaque personal y colectivo; y para seguir en el lugar común, otro periodo en el que hubo de todo. Por supuesto, en primer lugar hay que destacar –por salud mental– lo disfrutable/bailable: a lo largo del año le cayeron por estos lares bandas y músicos de todos sabores y colores: de U2, Iron Maiden, Joe Satriani, Aerosmith a Guns & Roses, Opeth hasta llegar a Backstreeboy, Lady Gaga y Britney; donde parece no pasar nada –mediáticamente, pero respira y patalea– es en el rock mexicano: en el pasado Vive Latino estuvieron, por ejemplo, Los Estrambóticos, Los de Abajo, Enjambre, Jessy Bulbo, Charly Monttana, Puerquerama, Rebel Cats, Sara Valenzuela, quienes, casi todos, estrenaron disco recientemente; también en ese Vive se dio la re$urrección de Caifanes. Otras bandas que alcanzaron a lanzar su cedé fueron Govea, trío que mantiene su prefil progre/fusión en Raíces; El retorno de los brujos presentó Los caminos de la ley, y su rola número seis se llama El camino a Wirikuta. Tierra de sueños entregó un disco doble, titulado Corazones en el suelo. A mediados de año, Armando Palomas hizo circular dos producciones: Jiménez Old fashion es un disco donde en la rola 12 el Palomas convierte en catequista a Jessy Bulbo, rapa a un servidor y convierte en panista al Mastuerzo; Rock&roll por la libre es el nombre del devedé donde Palomas editó lo filmado por Sergio García para el documental sobre la vida del autor de La canción del mutilado.
Quien anduvo movido fue Alex Lora; otro poco y es el ajonjolí de todos los moles. Sustentado por su honorable oficio de rocanrolero asistió a diversos actos: fue imagen –hasta una plática dio– de la campaña Expresiones urbanas; acudió, como cantante vernáculo, al homenaje del maestro Manuel Esperón; se puso traje y corbata para salir en la portada de una revista y asistió en dos ocasiones al Tianguis Cultural del Chopo, esto sin contar sus extensas giras dentro y fuera del país.

Ayotzinapa: esclarecimiento, ya
Casi una semana después del violento desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, que se saldó con la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– y con varios heridos y desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad, y pidió al Estado mexicano que investigue y esclarezca los hechos diligentemente y de manera seria, completa e imparcial. Los ecos de esclarecimiento y de justicia se reprodujeron ayer en las calles de Chilpancingo, donde cientos de normalistas marcharon en protesta por el asesinato de sus compañeros, y en la ciudad de México, donde organizaciones civiles entregaron, en la Cámara de Diputados, una petición de juicio político contra el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

El Correo Ilustrado
Critica a fundamentalistas religiosos del PRI
Una camarilla de fundamentalistas religiosos –Enrique Peña, Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y muchos más– intentan desvirtuar siglos de lucha liberal, como ha sido el anhelo nacional pro laicismo. Se valen facciosamente de un pedestal que esencialmente es adverso a esas ideas, que es el PRI. Usan su tribuna y a parte de sus huestes, unos igualmente convencidos y pérfidos, otros chantajeados. Ellos no representan al priísmo, sirven al Opus Dei, su origen y convicción ideológica, sirven al ala más siniestra de la Iglesia católica. Le han ofrecido acabar con siglos de vocación no confesional. Se han servido a placer del partido: ahora traicionan sus principios. Son en esencia traidores. Otros son también desleales a la historia y a la patria, lo son con el silencio.

Gustavo Duch Guillot *: Redefinir la soberanía alimentaria
Quince años después de la primera definición de soberanía alimentaria (La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades), el concepto ha ganado en amplitud y propagación. De hecho, creo que ha sido su uso y defensa, principalmente en manos de la población campesina, lo que –como algo vivo– le ha dado y dará nuevas dimensiones.
Un nuevo reto tienen ante sí las comisiones nacional y estatales de derechos humanos en nuestro país con motivo de la reciente reforma constitucional al artículo 102, apartado B: incluir en su quehacer la protección de los derechos humanos laborales, tarea nada fácil dado el gigantesco atraso que existe en este renglón y la cultura corporativa de simulación y desdén que por mucho tiempo han practicado y promovido gobiernos y empresas.

Miguel Concha Malo: Fiesta punitiva
El país ha atravesado en años recientes por un profundo socavamiento de los derechos y las libertades de las personas. Ensayar un recuento podría resultar reiterativo, pues ya otras veces hemos destacado en esta columna los abusos del poder que vulneran la vida democrática de México, las lamentables y sistemáticas ejecuciones, desapariciones forzadas, tortura y atentados contra la libertad de expresión.
Los sectores que se muestran críticos al proyecto de integración latinoamericana utilizan el argumento de la multiplicidad de organismos subregionales (Aladi, Can, Caricom, Sela, Celac, Mercosur, Sica, Unasur) para cuestionar en realidad lo sustantivo y estratégico de la perspectiva integradora. Los más conservadores prefieren a nuestros países posicionándose como periferia dependiente del mundo de-sarrollado más que naciones, segmentos económicos del mercado internacional, cada uno con esquema propio y con vínculos muy débiles con los vecinos y la región en su conjunto.
Las abejas y las 40 mil familias que en México las crían están en serio riesgo por el avance de los cultivos transgénicos de los últimos años. La señal de alarma la detonó el 6 de septiembre pasado el Tribunal Supremo de Justicia de la Corte de la Unión Europea (UE), al sentenciar que la miel y los complementos alimentarios que contienen polen derivado de un organismo genéticamente modificado (OGM) son alimentos producidos a partir de OGM que no pueden comercializarse sin autorización previa. Esta medida no puede considerarse proteccionista, ya que la regulación también la deben cumplir los apicultores europeos.
Luchar por la educación es luchar contra el capitalismo", este es el mensaje que lleva una de las muchas mantas que adornan las suntuosas instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile hace casi siete meses. Si bien se considera que el movimiento estudiantil perdió fuerza en los últimos meses, una declaración oficial emitida el 28 de noviembre afirma que la Casa Central sigue tomada, y aclara que lo que allí existe es un proceso autónomo y horizontal: No creemos en las jerarquías políticas, por lo que las decisiones del pleno de la federación no son legítimas para nuestro espacio.
Los resultados de la conferencia mundial de cambio climático realizada a principios de diciembre en Durban, Sudáfrica, son una condena a la humanidad, especialmente a los países del Sur más afectados por el caos climático, mientras que los grandes contaminadores evadieron cualquier responsabilidad u obligación y aseguraron los mercados de carbono para seguir lucrando con falsas soluciones a la crisis. Como denunció la red internacional Justicia Climática Ahora, significó el establecimiento de un apartheid climático global para mantener los privilegios de una minoría a costa de todos los demás.
Michel Descombey In memoriam
 
 
Las noticias de CIMAC...

Necesario saber motivos del asesinato, exigen activistas
Pese a "avances" en caso Marisela Escobedo, persiste impunidad

CIMAC México, DF.- Hoy se cumple un año del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Marisela Escobedo y mientras la Fiscalía General de Chihuahua informó que ya localizó el arma con la que fue asesinada y que el presunto culpable está muerto, organizaciones civiles acusaron que aún persiste impunidad en el caso.
más información

Cámara baja reforma Cofipe para evitar simulación de partidos
Blindan cuota 60-40 con propietarias y suplentes del mismo sexo

CIMAC México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar que las candidaturas propietarias y suplentes a cargos de elección popular sean del mismo sexo.
más información

NACIONAL
"Opacidad" oficial en reglamento de Ley de Migración

más información

CAMPAÑA DSyR
Nicaragua combate con posturas "moralistas" al VIH-Sida

más información

TVCIMAC
Monedero - Geografía de la pobreza

más información
 
América Latina...


Destacadas:
Oposición paraguaya amenaza con juicio político a Lugo si permite el ingreso de Venezuela a Mercosur
Un comunicado del Partido Colorado califica de "traición a la patria" el permitir la adhesión de…
Cuba denuncia falta de consenso en documentos de OMC
Ginebra, 17 dic (PL) Cuba denunció aquí la falta de un consenso legítimo en la elaboración del documento que se someterá a aprobación en la VIII conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Banco del Sur quedó completamente habilitado para su lanzamiento
"Con la reciente ratificación legislativa por parte de la República Oriental del Uruguay del Convenio Constitutivo
Recopilan evidencias sobre daños a río San Juan de Nicaragua
Managua, 17 dic (PL) Un total de 66 folios judiciales acreditan hoy los testimonios de ciudadanos nicaragüenses sobre los daños que provoca Costa Rica al río San Juan, por la construcción de una carretera paralela a la cuenca hídrica
Congreso de EE UU ratifica política de bloqueo contra Cuba (+Audio)
Líderes en el Capitolio estadounidense, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa…

Excongresistas anticubanos logran callar a exsenador preso
La Habana, 17 dic (PL) El exsenador puertorriqueño Jorge de Castro Font, ahora preso, renunció a su derecho a una vista preliminar en un caso pendiente de fraude, con lo cual evitó

Centroamérica solicita ayuda debido a consecuencias del cambio climático
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó a los países industrializados a acompañar los esfuerzos…
Hace 181 años muere El Libertador de latinoamerica Simón Bolívar
El 17 de diciembre de 1830 murió en Santa Marta, Colombia, uno de los héroes más…
Inadmisible aceptar barcos con blasón de Malvinas, canciller uruguayo
Montevideo, 17 dic (PL) El canciller Luis Almagro consideró inaceptable admitir en puertos uruguayos la entrada de barcos con pabellón de las Malvinas y dijo que hablará con el embajador británico luego de la preocupación por la medida.
La Prensa Latina
Murieron seis manifestantes por ataques de policía egipcia
El Cairo, 17 dic (PL) A seis muertos y 300 heridos ascendió la cifra de víctimas de la embestida policial contra manifestantes egipcios en inmediaciones de la sede gubernamental en esta capital, informaron hoy el Ministerio de Salud y opositores.
Tifón Washi ocasiona 440 muertos en Filipinas
Impugnan en Chile fallo judicial sobre policía que baleó a mapuche
Obama saluda regreso de tropas y pide mejorar la economía de EE.UU.
ONU trata de contener impacto negativo de crisis libia
Cancilleres y ministros de Economía antecederán Cumbre del Mercosur
Ejército yemenita retira barricadas, pero persisten enfrentamientos
Grandes Lagos reconoce triunfo de Kabila en elecciones congoleñas
Líder comunista promete parlamentarias anticipadas para 2012
Indignados en EE.UU., tres meses de protestas contra inequidad
Washington, 17 dic (PL) Cuando se cumplen tres meses del inicio de movimiento de ocupación en Estados Unidos, grupos de indignados en las principales ciudades de este país norteño refuerzan hoy sus protestas contra las políticas financieras y la desigualdad social.
Consolidado proceso de integración de Centroamérica
Por Raimundo LópezSan Salvador, 17 dic (PL) Los países de América Central consolidaron su proceso de integración, considerado por el presidente Mauricio Funes "el único camino que nos llevará al bienestar, el desarrollo y la seguridad de nuestros pueblos".
Presidente boliviano culpa a países ricos por las drogas
Cochabamba, Bolivia, 17 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, culpó hoy a Estados Unidos y a los países ricos de Europa por la existencia de las drogas.
Evo Morales cierra gestión anual de lucha antidrogas
Uruguay prepara cumbre de Mercosur
Montevideo, 17 dic (PL) Uruguay prepara hoy una Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)a realizarse aquí el próximo día 20, que tratará de eliminar los obstáculos para el ingreso de Venezuela.
Cancilleres y ministros de Economía antecederán Cumbre del Mercosur
La Radio del Sur
Perú suspendió negociación de un convenio de cooperación técnico-militar con Bielorrusia
Este acuerdo establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material…
Autoridades venezolanas capturaron a cuatro paramilitares colombianos
Los detenidos, pertenecientes a la banda "Los Rastrojos", eran solicitados por venta de drogas, sicariato, robos y cobro de…
Actividades en Caracas: Ocupemos el Celarg, Ocupemos el Mundo
El sábado las actividades cerrarán con un foro que tencdrá como ponentes a Vladimir Acosta, Roberto Hernández Montoya, Sergio…
Tras la fusión de Antena 3 y La Sexta: Dos grupos dominan la televisión española
Si no fuera por las televisiones públicas, el pluralismo televisivo que ofrece el mercado, después de conceder el estado…
El Protocolo de Kioto ha muerto, la Convención de Cambio Climático agoniza
Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón ya no adhieren a ese protocolo y en ellos están más de la…
Ex-presidente Chirac condenado por corrupción en Francia
A pesar de las maniobras judiciales de dilación y de los esfuerzos denodados del presidente Nicolas Sarkozy, la sentencia…
Fidel Castro es la persona que más veces han intentado asesinar
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha

El Sur
Absueltos militares colombianos implicados en desapariciones en retoma del Palacio de Justicia
La decisión obedeció a que la juez del caso no halló mérito para declarar culpables a los uniformados en los…
ONU condena el "uso excesivo y violento de la fuerza" contra los estudiantes mexicanos
La delegación del organismo en México un llamado al Estado para "generar espacios de diálogo y comunicación
respetuosos y positivos…
Patricia Vargas: "En México no hay estado de derecho"
En ocasión del reciente asesinato de dos estudiantes por efectivos policiales, la periodista Patricia Vargas aseguró que en su país…
El Mundo
Acción de militares contra manifestantes egipcios dejó 8 muertos y 299 heridos
Unas ocho personas murieron en El Cairo, el viernes y otras 299 resultaron heridas producto de los hechos de violencia…
Parlamento de Italia da media sanción al paquetazo neoliberal de Monti
Pese al rechazo de los sindicatos y de varios sectores políticos, las medidas de austeridad del flamante primer ministro Mario…
EE UU mantendrá reservas comerciales frente a Rusia pese a su adhesión a la OMC
Rusia será igualmente miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio, pero EE UU quedará al margen de…


Rebelión
Bolivia
Las ONG logran que transnacionales petroleras y "naciones" indígenas suscriban en Bolivia un primer acuerdo de espaldas a los Estados de la región
Cuba
Entrevista a Mariela Castro, directora del CENESEX
Cultura
Bookcamping es una biblioteca digital, libre y distribuida, que puedes hacer tuya y, sobre todo, ayudar a construir
 

No hay comentarios.: