lunes, diciembre 12, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 12 DE DICIEMBRE














Reforma
Exhibe maestro transas del SNTE
Tras 44 años de servicio, Jesús Rodríguez Hernández, supervisor de zona escolar en el Estado de Hidalgo, fue destituido -e incluso denuncia amenazas de muerte- luego de exhibir la corrupción de dirigentes de la Sección 15 del SNTE. 
Excélsior
No sabían del lavado
El gobierno mexicano ignoraba que la DEA permitió el lavado de dinero como un modo para rastrear las redes criminales. Alejandra Sota afirmó: "No, no sabía el gobierno mexicano. The New York Times reportó el pasado 4 de diciembre que la DEA ha estado blanqueando millones de dólares. 
La Crónica
Brugada infló 100% costo de 22 patrullas
Clara Brugada infló en un 100 por ciento el costo de las patrullas que adquirió su administración. La perredista notificó que pagó casi 22 mdp por 22 patrullas, cuando el monto real de las unidades, según las copias de facturas de adquisición, es de menos de 10 mdp.
Milenio
Las desapariciones forzadas en México no son registradas
En su informe "Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México" Human Rights Watch denunció que en el gobierno de Felipe Calderón tan sólo en 5 estados se tienen comprobados 170 casos de tortura y 39 desapariciones forzadas por parte del Ejército.
24 Horas
Se le cae al procurador Mancera caso de La Lore
Un Tribunal federal determinó dejar sin efecto uno de los dos procesos penales iniciados en contra de la ex agente federal Lorena González Hernández, alias La Lore, tras considerar que el auto de formal prisión que se le dictó en el 2009 no está sustentado en pruebas mínimamente sólidas.
El Financiero
Europa retira 25 mil mdd de emergentes
Los inversionistas europeos retiraron de los mercados emergentes 25 mil mdd durante el tercer trimestre del año, lo que propició fuertes caídas en los mercados accionarios. Esto, debido a las repercusiones de la crisis de deuda soberana en la zona euro sobre los mercados internacionales. 
El Economista
CFE bajará tarifa, prevé Canacintra
La industria nacional espera que en el transcurso de esta semana el gobierno federal anuncie una reducción de hasta 12% en los costos de las tarifas eléctricas en el horario pico y, con ello, inicie el ajuste de los energéticos de acuerdo con los precios internacionales, adelantó Sergio Cervantes (Canacintra). 
Proceso
Intriga en Washington
El excapitán policiaco Jesús Manuel Fierro Méndez, arrestado por agentes de la DEA el 10 de octubre de 2008 en su domicilio de Ciudad Juárez y sentenciado a 27 años de prisión, terminó por pactar con sus captores. Para librar la sentencia delató a sus excompañeros del cártel de Sinaloa.
Contralínea
La deuda total de los estados supera los 360 mil millones de pesos y pone en riesgo las finanzas públicas, alerta la Auditoría Superior. 
Milenio Semanal
Fenomenología guadalupana
El cuestionamiento y hasta la negación del mito de la Virgen de Guadalupe tienen larga data y muchos exponentes; sin embargo, la devoción a la Guadalupana permanece como fenómeno cultural y mediático.
El Universal
"AMLO y Peña, mis rivales reales"
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota aseguró que sus rivales "re al es " son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, virtuales abanderados de PRD y PRI 
El número de extradiciones se ha incrementado hasta 190% en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales
Los más pobres en el país son menores de 18 años y viven en zonas rurales, según las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 
Pagarán productos chinos arancel de 20%Inicia nueva fase con China, pero sus artículos seguirán gravados; advierte Economía que no permitirá daños a industria. En León, zapateros temen mayores importaciones 
Las dependencias pagan entre 175 mil y casi un millón de pesos para celebrar con su personal estas fechas
La Jornada
Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero
Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
La PGR investiga si hay agentes mexicanos involucrados
Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero
Promete la portavoz informes claros y puntuales sobre las pesquisas
Si su plan es matarme, pues ya, dijo Trino a paramilitares
Narran testigos el asesinato del líder comunitario de Ostula
Esta tierra nos ha costado sangre y no van controlarla, decía
Se sentía protegido por agentes de la PF, pero éstos lo abandonaron
Hace la UNAM medición de presidenciables en redes sociales
Crea el Instituto de Investigaciones Jurídicas el Observatorio Electoral 2012
López Obrador tiene gran presencia en Youtube; Peña Nieto en Facebook
Se busca romper el monopolio mediático
Alza de 12% en tarifas de taxis del DF desde el 20 de diciembre
Armando Quintero: no habrá otro ajuste hasta el último trimestre de 2012
FOTO DE PORTADA
Cientos de miles de peregrinos ingresaron ayer a la ciudad para cantar Las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Conforme se acercaba la medianoche, la afluencia superó el millón de visitantes. Las autoridades informaron que el saldo fue blanco Foto Jesús Villaseca
RAYUELA
Lamentable, la actuación de la portavoz Sota ante los dichos de la DEA. Reaccionó tarde y mal.
Protestan Cuba y la Caricom contra insulto e intrusión de EU
Se impidió cumbre en hotel de la cadena Hilton en Trinidad y Tobago
opinión
Tiempos y acomodos políticos
León Bendesky
Encarcelan a Noriega tras su repatriación a Panamá
El general Manuel Antonio Noriega, ex jefe del ejército de Panamá, al momento de ser ingresado a la prisión Renacer. En 1989 fue detenido y sacado de su país tras una invasión estadunidense que causó unas 5 mil muertes. Pasó 21 años y 11 meses en cárceles de Estados Unidos y Francia Foto Reuters
Culminan Tigres 29 años de ayuno
El equipo felino logró el tercer título en su historia tras vencer 3-1 (4-1 global) a Santos. El partido se tornó dramático cuando al minuto 12' el silbante marcó un penal sobre Danilinho del portero Oswaldo Sánchez, y lo expulsó. La pena máxima fue fallada por Lucas Lobos. Aunque Torreón marcó primero por conducto de Oribe Peralta, al 30', el equipo universitario llevó la presión al tope y en la segunda parte anotaron Héctor Mancilla (52'), Danilinho (63') y Alan Pulido (86'). Para Ricardo El Tuca Ferreti fue una dulce celebración de su partido número 800 como técnico en el balompié nacional. El Volcán lució repleto, pese a la lluvia y la brisa helada Foto Notimex
La obra de Luis Estrada es la mejor película de ficción
Cuatro premios a El Infierno en el festival de La Habana
La cinta relata el laberinto que lleva a un hombre común al narcotráfico
Otras tres realizaciones mexicanas cosecharon galardones en la muestra
Gerardo Arreola, corresponsal
 
Los periodistas...

Para la administración policiaca calderonista debe ser descorazonador (en sen- tido figurado, obviamente) que, a pesar de la enorme cantidad de información sobre delincuencia organizada que ha logrado juntar a lo largo de cinco años terribles, no haya sabido absolutamente nada respecto a operaciones semanales de lavado de dinero que, según la revelación que ha hecho The New York Times, han contado con la participación y supervisión de coordinadísimos agentes de Estados Unidos y México.
Descorazonador porque, hasta ahora, el jefe de las operaciones bélicas en casa, el licenciado F. Calderón, ha tenido como timbre de orgullo el presunto éxito internacional de sus dotes policiacas y militares, elogiado y aplaudido en Washington, salvador del mundo y no solamente en asuntos de mercadeo de drogas, mencionado en su momento como una versión de Elliot Ness, él mismo deseoso de ser un Jack Bauer.
Sin embargo, resulta que el jefe de los interestelares servicios de inteligencia, que son capaces de detectar presuntas conexiones iraníes en vías de detonar sedes diplomáticas en Washington o, más recientemente, de reventar planes de reubicación inmobiliaria clandestina de un hijo del difunto coronel Kadafi, ¡nada consigue saber de la vertiente fundamental del narcotráfico que es el lavado de dinero! Muertos y más muertos, violencia sangrienta por todos lados, asesinatos por decenas de miles sin investigación ni sujeción real a proceso judicial, sin que el afanoso comandante Calderón atine a comenzar a indagar y golpear donde todo mundo recomienda y exige, es decir, en el terreno donde el trasiego vulgar se convierte en negocio presuntamente adecentado, en la zona de complicidades de élite en que los billetes verdes del consumo gringo se transmutan en ganancias lícitas de empresarios y políticos. El mundo rojo y negro de los cárteles, santificado financieramente por los delincuentes de cuello blanco (el lector puede agregar colores conforme le parezca: en todas las combinaciones partidistas que proponga habrá siempre ejemplares de ese tipo).
Pero en este México abatido la ignorancia pareciera ser no solamente pretexto o coartada, sino incluso ingrediente fundamental para sostener y desarrollar carreras políticas. Calderón ignora todo sobre el asunto de los cargamentos de dólares semanalmente traídos a México con escoltas binacionales de lujo (tarea desarrollada durante décadas, según ahora se sabe. Durante el priísmo, ciertamente, pero también durante el foxismo, que hizo gran negocio de hacerse el desentendido).
Otro aplicado practicante de la ignorancia es el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, el maniquí convencionalmente conocido como Enrique Peña Nieto. Sería rudeza excesiva insistir aquí en el involuntario espectáculo de desnudismo intelectual que protagonizó en la pasarela libresca de Guadalajara diez días atrás. Pero resulta que el mexiquense persevera en consolidarse como la revelación del año en materia de ignorancia, con preocupante aspiración de refrendar el título entre escándalo público durante seis años. Entrevistado por El País, estimó el salario mínimo en menos de la mitad de lo que realmente es, y rebautizó a la creación de la profesora Gordillo como partido Alianza Nacional, cuando hasta Jorge Kawhagi sabe que el nombre oficial de ese negocio es Nueva Alianza.
La incesante comprobación pública de que el licenciado Peña Nieto tiene graves problemas cuando menos de retención de datos ha ido deteriorando la impresión de viabilidad imparable, virtual invulnerabilidad, que parecía acompañar a la postulación del ex gobernador del estado de México. Es cierto que ha habido un ejemplo peor, el del silvestre Vicente Fox y su conductora designada, la señora Marta, pero el enojo social contra el modo de gobernar del PRI durante siete décadas llevó en 2000 a buscar alternativas tan desesperadas como la de confiar en un personaje cuyo valor más distintivo era un par de botas. Pero ahora, en el México de catástrofe que va dejando Calderón (si es que finalmente permite que haya elecciones o que se respeten los resultados de éstas si le son desfavorables), en un escenario igualmente desesperado que el de 2000, hay una corriente de votantes que desea el regreso del oficio político de los priístas para volver a encauzar al país aunque sea por senderos como los antes activamente rechazados pero hoy vistos casi como paraíso por recobrar.
La gran desgracia para ese segmento que desea el retorno del priísmo dinosáurico es que el personaje seleccionado para competir está exhibiendo de manera lamentable que si algo le falta es justamente ese oficio del viejo priísmo y que a pasos agigantados está demostrando que no tiene la capacidad suficiente para enfrentar una tarea de reconstrucción nacional. No deja de ser irónico que sin mover un solo dedo y sin recurrir a tretas del submundo político a las que sus malquerientes le consideran afecto, el senador Manlio Fabio Beltrones mantenga presencia política suficiente como para que haya quienes se pregunten si no sería mejor candidato que el descoordinado Enrique, visto como está que ignorancia va matando carita.
Del lado de las izquierdas lo que no se sabe es cuánto tiempo durarán las imágenes de conveniencia que hoy muestran a la cúpula del PRD chuchista en amoroso arreglo con su candidato compartido, el Peje de Tres Amores que a la hora de registrarse como precandidato único en el sol azteca, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, mostró habilidades camaleónicas de corbata al usarlas en cada caso con los colores correspondientes a cada organización.
Y, mientras Neto Cordero se aferra a seguirse considerando precandidato viable, a pesar de que Chepina Vázquez va adelante en imagen y en manejables encuestas de opinión e incluso está recibiendo apoyo de corderistas que creen desfondado al ex secretario de Hacienda, ¡hasta mañana, con múltiples aspirantes de temporada a romper la piñata de las candidaturas a diputaciones y senadurías!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Los nuevos salarios mínimos para 2012 fueron dados a conocer el viernes en la tarde antes de que comenzara el puente guadalupano, cuando la gente estuviera atenta a otras cosas. Además, a medianoche se movieron los medidores de los expendios de Pemex con motivo del doceavo gasolinazo del año. Una operación sigilosa a fin de evitar la reacción de furia y decepción. En realidad no hubo aumento, hubo un retroceso. Expertos calculan que el poder adquisitivo en los seis años del calderonismo ha perdido alrededor del 25 por ciento. Desde los peores días de 1995, cuando la crisis zedillista, no se recordaba una Navidad tan amarga como ésta: disminución del salario, creciente desempleo, aumento de la gasolina y la tortilla, subida de las tarifas de taxi, devaluación, inflación. Y agregado a todo esto el charco de sangre en que está sumida la república. A once meses y días de que termine el sexenio ya puede advertirse que las promesas del candidato Felipe Calderón quedarán incumplidas: el millón de empleos al año, los buenos sueldos, las manos limpias, la seguridad. Aquello de vivir mejor que fue su divisa ha quedado un patético engaño.
El sueldazo del Presidente
Aparecen dos gráficas en esta sección. En una pueden apreciarse el sueldo y las prestaciones del Presidente de la República. Advertirán ustedes una percepción por $30 mil 446 pesos anuales por seguro y pago de riesgo. Estamos pagándole a Calderón por los riegos que corre en el desempeño de su cargo, cuando ha sido su incapacidad la que ha propiciado el clima violento, que a él es a quien menos pone en peligro, dado el enorme aparato de seguridad que lo rodea. Sus ingresos totales son de $4'207,644. Si tomamos en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia– llegaremos a la conclusión de que es el presidente mejor pagado del mundo.
13 pesos en todo el sexenio
En otra gráfica aparece cuánto ha aumentado nominalmente el salario mínimo –aumento sólo nominal, porque su poder adquisitivo ha bajado– del año 2006 al 2012. La República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente la zona A –incluye al Distrito Federal– es donde la vida es más cara, y la zona C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. El ex presidente del PRI Humberto Moreira dejó en quiebra las finanzas públicas y su hermano Rubén está exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos para recaudar dinero y cubrir las deudas. Hasta las bicicletas pagan tenencia. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la zona B, $13.41, y la zona C, $13.27. En cambio, las percepciones del Presidente subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que el seguro de riesgo fue algo que inventó para su beneficio personal, no existía en el pasado.
No lee… ¿tampoco sabe contar?
Los reporteros Luis Prados y Salvador Camarena, del diario El País, de España, le hicieron una entrevista a Enrique Peña Nieto. Le preguntaron si sabía cuál es el salario mínimo. Contestó erráticamente: 900 pesos. Le preguntaron también por los precios de algunas mercancías; no lo mencionan, pero posiblemente fueron la gasolina y la tortilla. No supo. ¿Está un político preparado para la presidencia, en cualquier país del mundo, cuando desconoce datos básicos de su economía? Puede ignorar que el autor de El Quijote fue un señor que se apellidaba Cervantes y, bueno, sería preferible que lo supiera, pero en fin. Sin embargo es imperdonable que ignore cuánto ganan los ciudadanos que pretende gobernar.
Para efectos de salario mínimo, el sexenio calderonista cerró su exitosísimo paso por Los Pinos con un incremento de 2.44 pesos al mini ingreso, aplicable a partir del primer día de 2012, de tal suerte que en ese periodo y para vivir mejor este indicador aumentó nominalmente 11.78 pesos, con un promedio anual de 1.96 pesos, también nominales. Así, de acuerdo con la información oficial, alrededor de 31 millones de trabajadores (66 por ciento de la población ocupada) y sus familias quedan fuera del México mágico de Ernesto Cordero y sus 6 mil pesos, pues sólo obtienen entre cero y tres salarios mínimos.
El consejo de representantes (integrado por gobierno, patrones y líderes obreros) de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) tomó la última decisión en la materia correspondiente al sexenio calderonista: 4.2 por ciento de aumento al mini ingreso en 2012, para llevarlo a 60.6 pesos como promedio nacional, contra 58.2 pesos de 2011, una diferencia de 2.4 pesotes que, como bien anotó La Jornada, no alcanza ni para un viaje en microbús o Metro.
Esa fue la decisión, a pesar de que la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce (Informe económico anual de la dirección técnica, noviembre 2011) que en los 59 meses transcurridos de la presente administración (hasta el cierre de octubre del presente año), el salario mínimo real acusó disminuciones; así, el general promedio descendió en 1.6 por ciento, mientras por área geográfica presentó las siguientes caídas: 1.9 por ciento en la A; 1.7 por ciento en la B, y 1.3 por ciento en la C.
A pesar de reconocer el profundo deterioro del mini ingreso, el citado consejo de representantes decidió no resarcir la pérdida de poder adquisitivo del salario, aunque ello no es excepcional, pues ha sido la norma en cuando menos las últimas tres décadas. De hecho, el gobierno calderonista ni siquiera se tomó la molestia de guardar las formas, porque prácticamente a la misma hora en que se conocían los nuevos salarios anunció el doceavo gasolinazo del año (12 de 12, más lo que se acumule el próximo año), con lo que de entrada canceló el majestuoso aumento al mini ingreso.
El mismo consejo de representantes sabe (porque así lo indica la información que maneja) que el salario mínimo real (descontada la inflación general) se encuentra por debajo de los 10 pesos diarios, y mucho más debajo de esa cota si se considera el índice de precios que mayor efecto tiene entre los de menor ingreso, es decir, la inflación en alimentos, la cual ha crecido a un ritmo tres veces superior que la general.
Así, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el poder adquisitivo real del mini ingreso fue de 10.09 pesos en octubre pasado, y para noviembre de 2011 había descendido a 9.98 pesos, de tal suerte que se estime cierre el presente año en un nivel real de cercano a 9 pesos, o lo que es lo mismo, 85 por ciento inferior a su valor nominal (58.2 pesos promedio para el presente año).
Sirva lo anterior para entender la dimensión social de este problema. De acuerdo con la estadística oficial, alrededor de 6.1 millones de mexicanos obtienen hasta un salario mínimo; reconoce poco más de 4 millones que no recibe ingreso (el Inegi clasifica en este rubro tanto a los trabajadores dependientes no remunerados como los trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia); 10.6 millones obtienen más de uno y hasta dos salarios mínimos y casi 10 millones más de dos y hasta tres mini ingresos. Todos ellos no alcanzan el Nirvana de los 6 mil pesos mensuales que permiten, según Ernesto Cordero, automóvil propio, crédito hipotecario, colegiaturas particulares y demás beneficios de micrófono. En síntesis, 66 de cada 100 mexicanos con ocupación no reciben lo suficiente para llevar una vida digna con el salario que obtiene, como lo obliga la Constitución al referirse al salario mínimo, sin considerar al ejército de desocupados.
Con Calderón en Los Pinos, el salario mínimo nominal aumentó 11.78 pesos, es decir, cerca de 24 por ciento acumulado en el sexenio. Hasta noviembre de 2011 el crecimiento del índice de inflación general (el oficial, desde luego) reporta un incremento de 23.8 por ciento, pero falta considerar el crecimiento de precios de 2012, año particularmente complicado. Si se atiende la estimación inflacionaria para el próximo año (3 por ciento), tal indicador cerraría el sexenio en poco más de 28 por ciento, de tal suerte que al comparar crecimiento del salario mínimo e inflación, el primero, nuevamente, sale como claro perdedor. Ahora bien, si se considera en lo que más gastan los mexicanos de menores ingresos (alimentos), entonces la pérdida es muchísimo mayor.
Cuando arribó el primer gobierno neoliberal, el de Miguel de la Madrid, el salario mínimo real era de 175 pesos diarios; cuando está a punto, felizmente, de concluir el quinto gobierno neoliberal, el de Felipe Calderón, el salario mínimo real (noviembre de 2011) es inferior a 10 pesos. De ese tamaño es la realidad. Todo esto lo saben el gobierno, la patronal, los autodenominados líderes obreros y, desde luego, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y su consejo de representantes, de tal suerte que la decisión de profundizar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso en 2012 resulta rotundamente perversa. Y así dicen que reactivarán el mercado interno.
Si se incluye el sexenio foxista, entonces el aumento acumulado que registra el salario mínimo en la época panista alcanza la estratosférica cantidad de 20.6 pesos (hasta 2011), es decir, un incremento de 54.9 por ciento; la inflación oficial en el periodo 2001-noviembre del presente año es de 61.45 por ciento, con lo que el poder adquisitivo del mini ingreso se redujo casi 11 por ciento en el periodo. Un verdadero milagro tendría que suceder en 2012 para que en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, el poder adquisitivo del salario mínimo concluyera el sexenio calderonista en el mismo nivel con el que lo comenzó, aunque de cualquier suerte sería un sexenio perdido, que se sumaría a los cuatro previos, en este México de para vivir mejor.
Las rebanadas del pastel
Advierte el Fondo Monetario Internacional que la crisis económica actual es particularmente severa, y ninguna región del mundo permanecerá aislada de los problemas financieros. En cambio, la Secretaría de Hacienda asegura que a pesar de la incertidumbre y volatilidad internacionales, la economía mexicana es robusta y sigue creciendo en forma balanceada. ¿A quién creerle? ¿Al dueño del circo o a los enanos?
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
David Márquez Ayala: Reporte Económico
A poco más de tres décadas de su irrupción, el modelo neoliberal del capitalismo ha dado sobrada evidencia de que lejos del progreso y el bienestar ofrecido por sus impulsores, lo que ha traído es bajo crecimiento, concentración, desempleo, desigualdad, regresión social, inestabilidad y crisis.
Queda claro que ya no estamos ante crisis parciales, coyunturales o pasajeras como insisten en mostrarlas gobiernos, organismos internacionales y medios masivos, sino ante una Crisis Sistémica, estructural, del capitalismo neoliberal.
Si bien el capital corporativo trasnacional logró, con su enorme poder económico, cambiar la ruta del capitalismo social, regresarnos al siglo XIX, y transformar en su beneficio el sistema con el soporte de los gobiernos neoliberales y las tecnocracias en todo el orbe, lo que no ha logrado eludir es que, como era inevitable, las desatadas "fuerzas del mercado" recrearan los desequilibrios, fracturas y crisis del pasado, sólo que ahora a escala global.
Menos y menos de los que contribuyeron al éxito de nuestra economía… se beneficiaron de ese éxito. Aquellos en la punta de la cima se volvieron más ricos que nunca con sus ingresos e inversiones. Pero todos los demás batallaron con los costos que crecían mientras las quincenas no, y demasiadas familias acumularon más y más deuda… Esto no se trata de lucha de clases. Esto se trata del bienestar del país."
Estas palabras que se escucharon por todo el país no provenían del movimiento Ocupa Wall Street y sus simpatizantes. No eran de un economista progresista, ni de uno de esos intelectuales que han insistido que la desigualdad económica destruye el modelo económico. "Este país sólo prospera cuando todos tienen una oportunidad, cuando todos ponen su parte y cuando todos juegan bajo las mismas reglas… Lo que está en juego es si éste será un país donde la gente trabajadora puede ganar lo suficiente para mantener una familia, construir un ahorro modesto, ser dueño de un hogar, y asegurar su jubilación", subrayó el vocero de este nuevo mensaje populista en el sentido estadunidense: en defensa del hombre común ante los poderosos.

Washington: factor de naufragio
La vocera del Ejecutivo federal, Alejandra Sota, afirmó ayer que el gobierno mexicano desconocía las operaciones de lavado de dinero realizadas por la dependencia estadunidense de combate a las drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que fueron dadas a conocer el fin de semana antepasado por The New York Times. A partir de esa revelación, ha salido a la luz que, desde 1984, agentes de la DEA han trasladado millones de dólares a través de la frontera común y han depositado el dinero en cuentas indicadas por narcotraficantes o en cuentas propias, con el pretexto de investigar cómo mueven el dinero las organizaciones criminales. Según el subsecretario de Justicia, Ronald Weich, tales operaciones encubiertas están en curso.
El Correo Ilustrado
Niega que Narro haya firmado demanda contra Calderón
Me permito aclarar que existe un error en el encabezado de la nota del 11 de diciembre que se refiere a la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos celebrado en Querétaro. El doctor José Narro Robles no suscribió la demanda contra el presidente Felipe Calderón presentada ante la Corte Penal Internacional.

Arturo Balderas Rodríguez: El reto de los jóvenes
Durante años se creyó que las generaciones venideras tendrían una expectativa de vida mejor que la de sus antecesores. Esto ha dejado de ser cierto, al menos en la sociedad estadunidense.
Tiempo de pedir al Altísimo el milagro de que los poderosos hagan a un lado sus intereses y piensen en la humanidad. Ese Altísimo que, sostiene Fernando Vallejo, de existir, ha hecho mal las cosas, es injusto, hace sufrir a los animales, el ser humano. En busca de un milagro, la presidenta de la reciente cumbre climática, Maite Nkoana-Mashabane, acudió en Durban a rezar a una iglesia presbiteriana ubicada en un barrio negro establecido cuando el apartheid reinaba en Sudáfrica. Se unió en oración a los feligreses del lugar a fin de conseguir un resultado creíble, justo y equilibrado.
En su discurso con motivo del quinto año de gobierno, Felipe Calderón tuvo un momento de lucidez al afirmar que en materia de inseguridad ya hemos rebasado las fases predatoria y parasitaria, en las que existen claras líneas divisorias entre las autoridades y los delincuentes, para evolucionar hasta la fase simbiótica, donde simplemente ya no hay diferencia entre el Estado y sus instituciones y los criminales. En este contexto, los criminales se apoderan de las instituciones policiacas y ministeriales, actúan a través de la policía y se diversifican hacia la extorsión, el secuestro y el cobro de piso para quedarse con las rentas de la sociedad (discurso disponible en: http://bit.ly/tsvyeV).
Una noción no visibilizada, cuyo ocultamiento ha servido para generar mayor confusión durante el estado de excepción permanente no declarado del régimen de Felipe Calderón, es la que alude al derecho penal del enemigo. Tal noción, que tiene que ver con los discursos que dan forma a la relación entre la guerra y el control social penal –y sus consecuencias en el marco de los modos del mantenimiento del orden interior del Estado mexicano–, deriva de la transformación de los vínculos entre las categorías enemigo y criminal, entidades fundamentales de la guerra y del derecho penal, respectivamente.
Hace un mes reflexioné en estas páginas sobre la situación radical en que vivimos: ese periodo de despertar colectivo cuando una condición adversa que afecta a todos en su realidad y en sus expectativas coincide con la evidencia de que los remedios en uso agravan las dificultades en vez de aliviarlas, y entonces se desgarra el velo que cubre la mentalidad dominante. Se produce así la ruptura que puede permitir la transformación radical.
En Europa se expresa hoy la complejidad de los acuerdos políticos para hacer funcionales las necesidades de la globalización económica y las exigencias de los mercados a los Estados. La dificultad para establecer un armazón institucional ha sido clara a partir de los efectos de la crisis financiera de 2008, que imponen un replanteamiento del mecanismo de integración que se estableció con la unión monetaria en torno del euro.
Tuvo que venir un Récord Guinness –ese monumento a la trivilización del número– para confirmar que somos una nación zombi. Qué orgullo. Los zombis están entre nosotros y quizás no deba sorprendernos que se junten 9 mil 806 jóvenes para marchar al Zócalo manchados, maquillados, gruñentes, hechos unos zombis. ¿Sí debe sorprendernos que no se reunieran 9 mil 806 indignados frente a la Bolsa de Valores, donde Edur Velasco sostuvo una solitaria huelga de hambre por más de 40 días? (¿Habrá un récord Guinness del ayuno? Seguramente.)
 
Ricardo Raphael
Crisis y mercado interno
Mienten aquellos que prometen que nuestra economía saldrá ilesa de la recesión internacional. Por un asunto de salud pública (literalmente) debería estar prohibido visitar al médico que la vez anterior diagnosticó sólo un catarrito.
Fuera de nuestras fronteras una fuerte neumonía recorre los continentes. Del otro lado del Atlántico se padece ya una grave sequía en las inversiones. Mientras en la Unión Europea quepa la posibilidad para que cada país conduzca con irresponsabilidad su respectiva política fiscal, tal como lo hizo el gobierno griego, una exagerada cautela continuará gobernando los mercados.
En el Viejo Mundo no será tarea fácil resolver el problema: si los Estados europeos tardaron más de dos décadas en lograr alinear las políticas cambiaria y monetaria de sus países, no puede esperarse ahora que logren armonizar la política fiscal en un lapso breve. Es de esperarse que la incertidumbre rondará por un tiempo más aquel horizonte.
Estados Unidos no se encuentra en mejor situación. La suya es una economía que respira muy cerca de las grandes potencias y por tanto el riesgo de contagio es inminente. A esta circunstancia se suma otra tanto más grave: la polarizada relación que hoy ocurre entre republicanos y demócratas. La desconfianza política que prevalece al norte de nuestra frontera no se solucionará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.
Así las cosas, los mexicanos tenemos de qué preocuparnos. Ya se experimentó con fuerza la crisis internacional de 2008-2009 dentro de nuestro territorio. Entonces también dijeron que estábamos "blindados", sin embargo, fuimos la economía más golpeada de Latinoamérica.
No obstante, desde el gobierno se insiste otra vez con que estamos protegidos: que la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos y las reservas que posee el Banco de México nos aseguran salud eterna. Todavía más, se especula que la inestabilidad de los mercados internacionales terminará beneficiando a México ya que vamos a atraer inversiones importantes hacia el país. Es por esta razón que se proyecta para el año próximo una tasa de crecimiento que sería del doble con respecto a la que hemos sostenido, en promedio, durante la última década.
La experiencia previa es argumento suficiente para la duda. No se prevé que la inversión fija vaya a crecer en nuestro país, sino el monto de los capitales especulativos, es decir, de aquellas inversiones "golondrinas" que, huyendo del Viejo Continente y de otras regiones en caos, pudieran venir a México mientras las cosas mejoran en casa o se topan con otros mercados aún más estables y mejor "blindados".
Un día tendríamos que abandonar el engaño: mientras la inversión fija mexicana sea tan mediocre seremos vulnerables. Nuestro gasto en activos fijos (fábricas, maquinaria, equipos, vivienda, inventarios, infraestructura) es alarmantemente bajo.
Nos encontramos en el lugar 74 de 149 países; estamos por debajo de Kenia, Camerún, Camboya, Burundi, Gambia o el Congo (ver CIA World Factbook). El dato es sorprendente si se considera que, a pesar de ello, México es supuestamente la economía número 13 del mundo. Si nuestro país no se encuentra clasificado como un BRIC, ello se debe a la baja tasa de crecimiento que hemos sostenido durante las tres últimas décadas y, a su vez, ésta se deriva de un gasto fijo muy precario. La talla de nuestro territorio y también la de nuestra población dan como para ser considerados dentro de ese selecto grupo, pero seguiremos condenados a la mediocridad mientras mantengamos una tasa anual de crecimiento del PIB de alrededor de 1.7.
Ahora que el exterior deja de ser tierra prometida para nuestras exportaciones nos llegó la hora de apostar por el mercado interno. Así lo dicen los empresarios importantes del país, como Carlos Slim Helú, y también los precandidatos presidenciales que contenderán el año próximo. Dicho en términos populares: tendremos esta vez que sacar nosotros mismos al buey de la barranca.
No obstante, colocar el motor para el desarrollo en el mercado interno va a implicar una transformación radical de nuestro paradigma económico. Será por un lado imprescindible apostar al crecimiento de la inversión fija y, por el otro, incrementar el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.
¿Seremos capaces de hacer virar la nave hacia esa otra dirección? No hay todavía respuesta a esta preocupación porque la política ha dejado de servir, aquí también, para alcanzar acuerdos amplios. Estamos, como en Europa y Estados Unidos, sufriendo la era de la desconfianza y la inacción de la clase política.
Analista político
 
Lydia Cacho
Cárcel a clientes de prostitución
Uno de cada tres hombres italianos es consumidor de prostitución según un estudio reciente. Es uno de los países en que la explotación sexual de las mujeres está más que asimilada socialmente. Desde cardenales y congresistas hasta el ex primer ministro Silvio Berlusconi han sido, y son, grandes clientes de la industria de la prostitución "fina, exótica y discreta" que en su caso es considerada un elemento de estatus similar a portar zapatos Ferragamo debajo de la sotana o el pantalón. Las mujeres prostituidas son una especie de accesorio que fortalece la masculinidad, tal como lo demostró Berlusconi en sus últimos escándalos.
Sin embargo, algo que está sucediendo, tal vez en una década haga que los italianos se cuestionen la normalización del sexismo promovida por el Hugh Hefner de la política europea.
Hace unos días la Asamblea Nacional de Francia, que durante décadas avaló la reglamentación de la prostitución, votó por una resolución de principios que promueve su abolición para dejar atrás la hipócrita persecución y discriminación de las mujeres que están supuestamente protegidas por el Estado pero atrapadas en un contexto de desprecio social, chequeo sanitario y extorsión de padrotes y clientes. La idea de congresistas tanto socialistas como conservadores es proponer una ley abolicionista que castigue hasta con dos meses de cárcel a los hombres que buscan tener sexo pagado. Es decir, imitar el modelo de Suecia, Noruega e Islandia, donde a las mujeres se les dan opciones educativas, laborales y de vivienda (las tres razones por las cuales millones permanecen en contextos de prostitución y explotación sexual).
Lo interesante de esta propuesta es el argumento de fondo. No se basan en una discusión de pánico moral al estilo norteamericano, sino en un asunto de discriminación y cultura, tanto hacia mujeres como hacia hombres. Leyó bien, hacia hombres. Consideran que la "noción de la sexualidad masculina irreprimible reenvía una concepción arcaica de la sexualidad humana" y argumentan que "dada la violencia inherente a esta actividad la práctica no puede ser asimilada equiparándola a una actividad profesional".
Según los estudios llevados a cabo por el propio Congreso, "las personas en situación de prostitución son en su mayoría víctimas de explotación sexual y otras formas de discriminación". Los clientes que generen mercado (fortalecen el comercio con intermediarios que buscan el tipo de mujeres que el cliente exige: jóvenes, latinas, negras, asiáticas, etc.) recibirán una sentencia judicial de dos meses y una multa de 3 mi 750 euros que irán a un fondo para la igualdad de las mujeres en situación vulnerable.
Según el Ministerio del Interior, en Francia hay unas 20 mil mujeres en el comercio sexual; en 1990 el 20% de ellas eran francesas, pero en 2011 más de 95% son nigerianas, rumanas, chinas, búlgaras y latinoamericanas. En la medida en que las políticas de igualdad avanzaron en Francia menos mujeres se vieron forzadas a prostituirse como medio de supervivencia.
Llama la atención que las y los congresistas reconozcan que hay un vínculo directo entre la regulación de la prostitución y el fortalecimiento de las mafias de tratantes. Lo mismo que en Alemania, Escocia y Holanda, se comienza a discutir que hay una falacia detrás de la legalización de la prostitución como profesión libertaria. No ha hecho más que favorecer el machismo, a las mafias y a las redes de explotación. En Suecia antes se traficaban entre 12 y 14 mil mujeres cada año, en 2011 se han detectado de 200 a 400 casos en 12 meses.
Lo interesante en el caso de Francia es que el foco se pone en los hombres. No sólo como clientes, sino también como víctimas de valores culturales que durante siglos les han metido a punta de clichés; argumentando que son incapaces de establecer vínculos de intimidad, de controlar y gozar su sexualidad sin ejercer violencia o cosificar a otra persona para poder tener un encuentro erótico.
La diputada socialista Danielle Bousquet espera que el debate de la prostitución se salga de los trillados tabúes y argumentos de "lo que fue debe ser". Académicas francesas esperan que avance hacia el tema de igualdad, que pasa necesariamente por un debate nacional de hombres con hombres sobre el ejercicio del poder en la sexualidad y el derecho de los niños a ser educados de una forma no sexista y con un erotismo más libre y sano.
Mientras tanto resulta alentador el giro en la discusión. Ya hacía falta enfocarse en los valores culturales que subyacen en la mercadotecnia de la esclavitud; tanto ideológica como física y política.
www.lydiacacho.net@lydiacachosi
Periodista
 
 
 
América Latina...
 
 
Titulos del 12 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

PERÚ
Asume nuevo Gabinete de Ministros de Ollanta Humala.
El Comercio: Un Gabinete más eficiente por el diálogo y el consenso.
La República: Conoza a los nuevos ministros que conforman el gabinete Valdes.

MÉXICO
Denuncias sobre lavado de dinero.
La Jornada: : Sota: "Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero".
El Universal: Se dispara en sexenio extradición de narcos.

PANAMÁ
Fue extraditado al país Manuel Noriega.
Prensa: Noriega tiene que acogerse a las reglas del sistema penitenciario: Mendez.
Critica: Noriega será un reo comun sin especialidades: Mendez.
 
La Prensa Latina
Elecciones locales abren nuevo capítulo político en Siria
Por Martin HacthounDamasco, 12 dic (PL) Los sirios votan hoy para elegir desde concejales de barriadas hasta alcaldes y gobernadores provinciales, en un sufragio que abre un nuevo capítulo en la vida política de este país de 22 millones y medio de habitantes.
Cancilleres árabes decidirán próximo sábado sanciones a SiriaVer imágenes en FotosPL
Visita Paraguay directora ejecutiva del Programa ONU Mujeres
Asunción, 12 dic (PL) La directora ejecutiva del Programa ONU Mujeres, Michelle Bachelet, cumplirá desde hoy una visita de dos días a Paraguay, donde sostendrá conversaciones con autoridades y desarrollará amplia agenda de trabajo.
Ver imagen en FotoPL
Postura de Cameron en UE genera posiciones encontradas
Londres, 12 dic (PL) La mayoría de los británicos apoya la decisión del primer ministro David Cameron de vetar el nuevo tratado europeo para avanzar en un pacto fiscal y de estabilidad presupuestaria, mientras la oposición profirió duras críticas.
Huelga en Italia contra drásticas medidas de austeridad
Roma, 12 dic (PL) Los principales sindicatos italianos protagonizan hoy la primera huelga unitaria contra las drásticas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.
Intercambiaron Irán e Irak restos de 93 soldados
Teherán, 12 dic (PL) Autoridades de Irán e Irak intercambiaron restos de 93 soldados caídos durante la sangrienta guerra que sostuvieron ambos países de 1980 a 1988, destacaron hoy medios noticiosos de la República Islámica.
Tecnócratas y ligados a empresas nuevos ministros peruanos
Marchan en Chile contra despidos en el sector público
Magnate ruso anuncia candidatura para presidenciales rusas
Sindicato costarricense convoca a luchar contra Plan Fiscal
Pakistán revisa política exterior, enfocado en EE.UU. y OTAN
Presidente paraguayo despide contingente militar hacia Haití
Solicitan rechazar apelaciones de antiterroristas cubanos en EE.UU.
Zapatero niega que deje a España al borde del abismo
ENFOQUES
Cuestionan versión de expresidente peruano sobre retiro de gobierno
Lima, 12 dic (PL) La versión del expresidente Alejandro Toledo sobre supuestas discrepancias como motivo de la ausencia de su partido en el nuevo gabinete ministerial de Perú, fue puesta en duda hoy por diversas fuentes.  
Cumbre Social en Bolivia tendrá 10 temas fundamentales
La Paz, 12 dic (PL) La Cumbre Social que comienza hoy en Bolivia tiene 10 temas centrales para el diseño por las organizaciones sociales de la nueva agenda de desarrollo del país en el orden político, económico y social desde 2012.
Comienza en Bolivia Cumbre Social
Inicia primer ministro iraquí visita oficial a Estados Unidos
Washington, 12 dic (PL) El primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Estados Unidos para examinar la cooperación bilateral en varios ámbitos, en especial la presencia militar en su país. 
Chávez anuncia cambios en dirección del PSUV
Caracas, 12 dic (PL) El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, designó a Diosdado Cabello como primer vicepresidente, como parte de un proceso de reestructuración de la cúpula de esa organización política. 
Prevalece tensión en capital de Libia tras enfrentamientos armados
Trípoli, 12 dic (PL) Una tensa calma imperaba hoy en esta capital después de enfrentamientos por el control del aeropuerto entre exinsurgentes del denominado Ejército Nacional Libio (ENL) y de las brigadas de Zintan, que causaron al menos cuatro muertos.
 
La Radio del Sur
Chávez: a partir de enero se realizará entrega de recursos de la Gran Misión Hijos de Venezuela
En Venezuela no habrá ni una mujer, niño, niña ni un hombre viviendo en pobreza, indicó…
Estados Unidos desocupó la base aérea de Pakistán
Estados Unidos desocupó el domingo la base aérea paquistaní luego del plazo dado por Islamabad en…
Venezuela: Presidente Chávez anunció ajuste dentro de la estructura de dirección del PSUV
ANTV/ La Radio del Sur Durante el programa Debate Socialista, conducido por el diputado Héctor Navarro,…
Italia: trabajadores en huelga general durante tres horas
El gobierno de Monti ejecuta un paquete de medidas neoliberales que significan recortes de hasta 24.000…
Perú: centrales sindicales observan con desconfianza cambios en gabinete de Humala
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán, aseveró…
Ahora
Ecuador: Exportaciones a Venezuela subieron 582 % en cinco años
En estos cinco años, las importaciones provenientes de Venezuela se han incrementado apenas un 24,6%. Sin embargo, entre el…
El 64 por ciento de los estadounidenses considera que ética del Congreso es "baja"
Una encuesta divulgada este lunes por la firma Gallup reveló que 64 por ciento de los estadounidenses considerá que…
Incendio en Uruguay afecta 700 héctareas de bosque
Un incendio forestal que inció el pasado viernes en las proximidades del balneario uruguayo Punta del Diablo, continúa este…
Concluye Festival de Cine Latinoamericano de la Habana
Con la entrega de los Corales concluyó la noche de este domingo la trigésima tercera edición del Festival Internacional…
Venezuela: denuncian numerosas irregularidades en elecciones estudiantiles de la UCV
Este lunes un grupo de estudiantes se dirigirá a la Comisión Electoral de la UCV, presidida por el profesor…
Descubren otro tunel entre México y EE. UU.
Soldados mexicanos han descubierto en el estado mexicano de Sonora un túnel en construcción de 50 metros de longitud…
Murió a los 125 años de edad el más longevo de los indios
Nacido el 10 de octubre de 1886, Parsaram Gurjar trabajó como agricultor la mayor parte de su vida y…
Colombia: Dos militares muertos y tres heridos en combates con las FARC
Autoridades castrenses explicaron que los uniformados, que pertenecían a un batallón de infantería, fueron sorprendidos por "terroristas del frente…

El Sur
Cuba y Caricom rechazan intromisión de EE.UU. durante cumbre
El Gobierno de Cuba y los 15 países de la Caricom rechazaron la intromisión de Estados Unidos durante la cumbre…
Ex-presidente Toledo descarta participar en nuevo gobierno en Perú
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, descartó este domingo la presencia de su partido en el nuevo gabinete ministerial, aunque…
Multitudinario festejo por la Virgen de Guadalupe en México
Una multitud de feligreses se hace presente en la Basílica de la capital, el templo mariano más grande de América…
Lula Da Silva culminará tratamiento de quimioterapia este lunes
Lula será sometido a diferentes exámenes, con los que sus médicos pretenden evaluar los resultados del tratamiento y si el…
El Mundo
Rey de Bahrein se reúne con David Cameron, mientras sigue la brutal represión en su país
El gobierno del Reino Unido recibió al Rey de Bahrein, cuyo régimen desató, desde el mes de febrero, una brutal…
Palestina izará su bandera ante sede de la Unesco
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, izará este martes la bandera de su país ante la…
Congo: Kabila es declarado ganador pero su rival no lo reconoce y se autoproclamó
Kabila, de 40 años, elegido por primera vez en 2006, ganó la elección con 48,95% de los sufragios (8.880.994 votos),…
Socialistas franceses critican la sumisión de Sarkozy ante Alemania
El candidato del PS a las presidenciales francesas, François Hollande también anunció que renegociaría reciente acuerdo europeo sobre la crisis.…

 
Rebelión
Mundo
EEUU, Rusia y China
Europa
Por ser pro-cubano y criticar a Francia
Debe cambiar de tercio
Giulietto Chiesa
 
 
 
 

No hay comentarios.: