sábado, diciembre 10, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 10 DE DICIEMBRE














Reforma
El titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, fue denunciado penalmente por aceptar que empleados del órgano fueran a un festival organizado por Televisa
Milenio
Los tres órdenes de gobierno, incapaces de salvaguardar la vida de candidatos y activistas, reconoce el mandatario
Excélsior
La DEA lava desde 1984; revelan operaciones encubiertas
En una carta dirigida al senador Darrell Issa, el Departamento de Justicia explica cómo el Congreso de Estados Unidos autorizó que la agencia blanqueara dinero para rastrear a narcos
El Sol de México
Blindar elección contra el narco, pide Peña Nieto
Debe establecerse un "blindaje" para que en el proceso electoral del 2012 no exista influencia ni presencia del narcotráfico, particularmente en los apoyos a candidatos de los distintos partidos.
La Crónica
Pide el virtual candidato presidencial priista un compromiso para que ningún aspirante reciba apoyos de la delincuencia organizada
El Universal
Pide unidad ante amago del crimen a activistas, candidatos y elecciones
Andrés Manuel López Obrador aseguró que como lo hizo en 2006, ganará las elecciones de 2012, y elevará a rango supremo la honestidad, pues el "principal problema de nuestro país es la corrupción política" 
Dirigentes europeos alcanzaron ayer un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona y rescatar el euro, decisión que fue celebrada por los mercados bursátiles, pero no logró el apoyo de Gran Bretaña, que rechazó el plan impulsado por Francia y Alemania 
Para el Centro de Información y Asesoría Sindical (Cilas), el incremento de 4.2% en los salarios mínimos, "es una nueva burla para millones de mexicanos puesto que la cifra, equivalente a 2.44 pesos, está por debajo del aumento del costo de la vida" 
El Congreso de EU le autorizó fondos para operaciones encubiertas, asegura
La Jornada
Calderón: no hemos podido frenar ataques a los activistas
Castigo a excesos de militares, insiste
Claudia Herrera Beltrán
Busca limpiar el lodazal de su administración: PRI
El discurso del Presidente lleva sesgo electoral, dicen diputados
Reclamo de actrices mexicanas Foto Notimex


No más sangre en México, exigen durante festival de cinematografía
Directores y artistas protestan en Marrakech por la guerra anticrimen que ha dejado miles de muertos




FOTO DE PORTADA
Volveremos a ganar en 2012
Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer su precandidatura a la Presidencia ante los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano Foto Carlos Ramos Mamahua
RAYUELA
México sí es país de leyes: ley de la selva, ley del embudo, ley del talión, ley del agandalle... y un largo etcétera.

Aplican charrazo a los charros del SNTE en la sección 10
Rechazan a candidata de Gordillo, pero imponen en la directiva a otro incondicional
Educación, entre los rubros más castigados en el presupuesto del DF
Actividad minera en Zacatecas sólo deja tremendos daños ecológicos
Marchando hacia el precipicio
Noam Chomsky
Una bajeza, el incremento a los trabajadores, señalan sindicatos
Crece el minisalario sólo $2.45; desde hoy, otro gasolinazo
Seguramente los empleados se cobrarán en las urnas esta burla, advierten
Durante este año los combustibles aumentaron entre 4 y 11 por ciento
El litro de Magna costará $9.73; de Premium, 10.59, y el de diesel 10.09
Susana González y Carolina Gómez
FOTO DE CONTRAPORTADA
Logran acuerdo para rescatar la zona euro
El mandatario francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebran el pacto alcanzado ayer en Bruselas para tratar de salvar de la crisis a la región y su moneda. Gran Bretaña rechazó el acuerdo
 
Los periodistas
 
Las 40 familias que habitan el poblado de Xayakalan, en Ostula, Michoacán, se encuentran en total indefensión ante el grupo armado que asesinó el pasado 6 de diciembre a Trinidad de la Cruz Crisóstomo. A pesar de la alerta que emitieron hace dos días, en la que advirtieron que temen una nueva agresión en su contra, hasta el momento de escribir esta columna no hay rondines de la Secretaría de Marina, que se encuentra a tan sólo unos minutos del poblado, lo cual contraviene el acuerdo tomado el pasado 28 de noviembre en una reunión de los comuneros de Ostula, entre ellos don Trino, con representantes de los gobiernos federal y estatal, en el que se comprometieron a instrumentar medidas de seguridad para la población, entre ellas los rondines.
Este viernes don Trino fue sepultado en la comunidad de La Ticla, a unos minutos de Xayakalan. A su sepelio acudieron cientos de personas de la comunidad nahua de Ostula, a pesar del miedo que los envuelve.
El jueves por la noche la Secretaría de Gobernación se comprometió también a garantizar la seguridad de la población a partir de este viernes, pero siguen sin aparecerse por el poblado. El 6 de diciembre las fuerzas de seguridad abandonaron a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que se encontraba en Ostula y a la que acompañaba Trinidad de la Cruz, por lo que el grupo armado secuestró sin ningún obstáculo a la caravana, y secuestró y asesinó a don Trino. La pregunta es si también dejarán sola al resto de la comunidad, asumiendo la responsabilidad de lo que ahí suceda.
¿Qué hay en Ostula? Las mil hectáreas que recuperaron los nahuas son territorio codiciado por megaproyectos carreteros, inmobiliaros, mineros y turísticos, además del crimen organizado. Es una franja del litoral del Pacífico michoacano cuyos títulos de propiedad avalan la posesión de los nahuas de las tierras recuperadas. Se trata de títulos de la época virreinal que fueron confirmados en una resolución presidencial en 1964.
En este contexto, la actual ofensiva sigue el manual neoliberal sobre los territorios indígenas. Se trata de sembrar el terror con base en asesinatos y desapariciones, hasta lograr que las familias abandonen sus tierras y se consume el despojo, alejando simultáneamente la solidaridad y el acompañamiento de la sociedad civil, que al igual que los comuneros, son amenazados de muerte.
Exigir las inmediatas garantías de seguridad para la población de Xayakalan y la solución jurídica sobre la posesión de las tierras que les pertenecen es tarea de todos, pues, alertan los nahuas, este viernes los agresores regresaron al poblado y cada minuto cuenta.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
 
En plena lucha por el poder político, el líder ruso Boris Yeltsin asestó un golpe irreversible al presidente soviético Mijaíl Gorbachov, su gran rival, al reunirse con sus dos colegas eslavos, el 8 de diciembre de 1991, y clavar el estoque –con la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)– en una Unión Soviética ya de por sí herida de muerte.
Yeltsin convocó en Belovezhskaya Puscha, coto de caza de los dirigentes soviéticos y hoy parque nacional en territorio bielorruso, a los presidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, y de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich, a espaldas de Gorbachov, quien estaba puliendo los detalles de un nuevo pacto federal que pensaba presentar para sacar del estado comatoso a la Unión Soviética.
La CEI, convertida en la actualidad en un simple membrete, nació como consecuencia del fallido golpe de Estado que intentó dar en agosto de 1991 el sector conservador del Politburó del Partido Comunista, así como, poco después, de la separación definitiva de las tres repúblicas del Báltico.
Públicamente confrontados, según promueven, dos de los tres precandidatos panistas se culpan mutuamente de lo que al final de cuentas ambos contribuyeron, de forma decidida y desde posiciones de primer nivel, a construir: el rotundo fracaso de los dos gobiernos blanquiazules que ha padecido el país. Josefina Vázquez Mota acusa a Ernesto Cordero y éste a aquélla, mientras Santiago Creel –el tercero en discordia, también según ellos–, considera que tal enfrentamiento no es otra cosa que incidentes sin trascendencia (o como diría Arturo de Córdova, no tiene la menor importancia) y se mantiene al margen de la discusión, no vaya a ser que le recuerden en público su paso por Gobernación y los suculentos permisos que desde esa posición otorgó a Televisa para que incursionara en el oscuro negocio de los casinos.
En el centro de las acusaciones está una de las más lacerantes realidades del país: la pobreza. Ella asegura que logró reducirla de poco más de 23 millones a 14 millones de mexicanos, aunque ese índice volvió a subir en las gestiones que le sucedieron, en alusión a que Ernesto Cordero llegó después de ella a la Secretaría de Desarrollo Social (La Jornada, Georgina Saldierna), de tal suerte que los ciudadanos pueden decidir sobre una opción que ha bajado la pobreza o una alternativa que construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente... una que cree que se puede vivir con 6 mil pesos al mes.
El delfín del inquilino de Los Pinos reviró con el discurso ramplón de su jefe: a la ex vendedora de pinturas Comex "se olvidó mencionar que el aumento de la pobreza se registró por la crisis económica generada en el extranjero –según él–, de 2009, y también se olvidó que el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres". Josefina Vázquez Mota fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del primero de diciembre de 2000 al 6 de enero de 2006, cuando se fue a la campaña de Felipe Calderón. Ernesto Cordero fue secretario de Sedeso del 15 de enero de 2008 al 9 de diciembre de 2009, cuando su padrino lo nombró titular de Hacienda. Ambos dicen no ser responsables del incremento en la pobreza.
El hecho concreto es que en los dos gobiernos panistas (Fox-Calderón), con sus cinco secretarios de Desarrollo Social (los citados, más Ana Teresa Aranda, Beatriz Zavala Peniche y Heriberto Félix Guerra, en funciones) la pobreza en el país se incrementó alrededor de 10 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales (Coneval), al pasar de 52.7 millones de mexicanos en diciembre de 2000 a 57.7 millones en igual mes, pero de 2010. Sin duda alguna, el que peor sale parado es el inenarrable Ernesto Cordero.
El registro oficial reconoce que con Vázquez Mota en la Sedeso el número de mexicanos pobres pasó de 52.7 millones a 45.5 millones. Para el caso del delfín del inquilino de Los Pinos, esta última se vio generosamente incrementada a 57.7 millones durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y, de remate, por Hacienda, la institución que parte y comparte los dineros públicos. En síntesis, 5 millones de mexicanos más en pobreza en 10 años de gobiernos panistas, para Creel es un asunto que no tiene la menor importancia.
A Cordero se le complica el panorama cuando asevera, como su jefe en Los Pinos, que el aumento de la pobreza se registró por la crisis económica generada en el extranjero, de 2009, y que el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres. Y es así, porque en el primer bienio del calderonato oficialmente no hubo crisis; por el contrario, eran los mágicos tiempos del navío de gran calado y el futuro venturoso presumido un día sí y el siguiente también por Felipe Calderón, el mismo que prometía (creo que todavía lo hace) de que en el año 2040 México será la quinta potencia económica mundial.
Pues bien, en ese bienio sin crisis y con la dupla Zavala-Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social, el número de pobres en el país aumentó 15 por ciento, de 45.5 millones a 52.3 millones, es decir casi 7 millones de personas adicionales (siempre según la información del Coneval). Ese fue el saldo de los tiempo de no-crisis (Calderón-Cordero dixit), pero después llegó la crisis (que fue externa), oficialmente reconocida como tal sólo hasta octubre de 2008 (antes no era más que un catarrito). Y la sacudida pegó en el padrón de depauperados: de 52.3 millones en 2008 se incrementó a 57.7 millones al cierre de 2010 (ya con el delfín en Hacienda), 5.4 millones de mexicanos más en tan lamentable situación, de tal suerte que sin crisis el número de pobre creció más que en tiempos de crisis, de acuerdo con la versión que comparten el padrino y el ahijado. En síntesis, durante su paso por Sedeso y Hacienda (donde se parte y comparte el dinero público) la pobreza avanzó 27 por ciento.
Más que una respuesta a Vázquez Mota, la segunda parte de la frase corderiana (el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres) en realidad es un llamado de atención al inquilino de Los Pinos, pues si, como dice el delfín, aumentaron los recursos para el fin señalado, ¿por qué en cuatro años se incrementó en 6.5 millones el número de mexicanos en pobreza alimentaria? En caso de que sea correcto el dato que aporta el ex titular de Hacienda, entonces lo que realmente queda claro es que ese gasto público se ejerció de forma totalmente improductiva, o de plano se gastó en otros menesteres. Así, lo conducente sería una auditoría.
En fin, lo que presume Vázquez Mota y lo que dice Cordero no sirve de nada: 10 años de panismo se traducen, entre otras maravillas, en un incremento de 10 por ciento en el número de pobres, sin considerar a los millones que, por la misma causa, emigraron hacia el dorado norte. Allí está el caso de los municipios más pobres entre los pobres, cuya miseria se incrementó. En síntesis, otra década perdida a la que los panistas ahora confrontados mucho aportaron. Y falta por considerar los resultados del último bienio calderonista.
Las rebanadas del pastel
Ahora que si de buenas noticias se trata, para 2012 el salario mínimo aumenta 2.4 pesotes diarios (el lunes le entramos al tema). Eso sí, para contrarrestar, de entrada, el súper incremento al ingreso y estimular el espíritu navideño, hoy nuevo gasolinazo cortesía del gobierno calderonista; en 12 meses de 2011, 12 incrementos en los precios de gasolinas y diesel, para vivir mejor, desde luego.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Esta semana preguntamos a nuestros foristas: ¿ya recibiste tu aguinaldo? Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores sin excepción tienen el derecho a recibir aguinaldo y debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Sí, contestaron sólo 25 por ciento de los participantes. No, manifestaron 42 por ciento. No tengo empleo, dijeron 23 por ciento. Y 10 por ciento aportaron distintos puntos de vista.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 105 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Afortunadamente soy de los privilegiados que he recibido el aguinaldo, pero no caí en la trampa del Buen fin de despilfarrarlo en pantallas de plasma. Ahorro es la clave, por si la cuesta de enero se extiende hasta el verano de 2012.
Luis Camacho González / Distrito Federal
Recibo la pensión del IMSS que incluye un mes de aguinaldo. Suena muy bien, ¿no? Después de haber pagado mis impuestos y (sirven para pagar mi propia pensión), ahora recibo el aguinaldo reducido, pues el Legislativo decidió que los pensionados, después de haber pagado impuestos toda nuestra vida laboral, debemos seguir pagándolos. ¡Estos "·$%&/ que reciben su sueldo de nuestro dinero se ensañan también con los pensionados! ¿Con qué justifican esto? ¡No lo sé, pero lo hacen! ¡Qué país!
Carlos Meléndez González / Guadalajara

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
 En su número de diciembre la revista barcelonesa especializada en la cultura del cannabis Cáñamo, incluye un tabloide de 16 páginas que lleva por título Extra prohibición, conmemorando los 50 años de que entrara en vigor la Convención única de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Cincuenta largos años sinrazón, en los que aduciendo motivos de moral o de salud pública se han cometido graves injusticias; años en los que, en vez de reducirse, tanto la demanda de estas sustancias, como los daños asociados a su consumo han aumentado; años en los que la excusa de una protección a la sociedad ha servido para financiar guerras... Así inicia el editorial de este dossier que puede descargarse gratuitamente desde el sitio www.canamo.net.
El incremento de 2.45 pesos diarios decidido ayer para el salario mínimo general en el país –el cual asciende a 62.3 pesos diarios en la zona A; a 60.57 en la B y a 59.80 en la C– es una muestra más de la proclividad del gobierno federal a conducir la política económica desde la simulación. El aumento referido ha de ser cotejado con la entrada en vigor, a partir de hoy, de un nuevo incremento en el precio de las gasolinas, con lo que ese combustible acumula un encarecimiento de 11 por ciento en lo que va del año. Semejante alza, junto con las registradas en las tarifas de gas y electricidad, pone en entredicho las moderadas tasas inflacionarias proyectadas por las autoridades económicas para 2011, de alrededor de 3.36 por ciento: la percepción generalizada es que el aumento de precios a lo largo de este año ha sido mucho mayor y que, ante tal circunstancia, el incremento aprobado ayer para el minisalario es sencillamente insignificante.
 
Ni república amorosa ni república rencorosa
Así como no me gustó el ecumenismo de la república amorosa, menos aprecié el sectarismo de la república rencorosa que nos presentó Marcos. Ni táctica, ni estrategia. Pura bilis. Cuánta falta hace el zapatismo civil, en un momento tan delicado para el país, para fortalecer la resistencia, a la izquierda en general y, en su seno, a una perspectiva radical y anticapitalista.
 
En Italia como en el resto de Europa se viven momentos cruciales. Y no parece haber una salida clara. No porque no exista, sino porque se carece de una clase política dispuesta a correr riesgos, pero que, sobre todo, apueste por el futuro y por sus pueblos.
 
Gustavo Leal F. *: Issste: ¿otro tecnócrata para consolidar la reforma?
Apesar de que dependencias, trabajadores y Estado aportan cada vez más, la reforma de Felipe Calderón naufraga sin salvación al incrementar, cada minuto, la deuda pública y brindar peores servicios. Aunque hay quien saca partido del fracaso anunciado.
En artículos anteriores me he referido al caso de la Supervía Poniente. Tema que en esta oportunidad retomo, en virtud de que la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ha declarado la nulidad de la resolución administrativa número SMA/DGRA/DEIA/004374/2010, que autorizaba ambientalmente la realización de ese proyecto de vialidad en el surponiente de esta ciudad. La importancia de ese fallo no es menor, toda vez que el motivo por el que se declara su nulidad es la falta de consulta pública establecida en el artículo 50 de la Ley Ambiental, lo que violó los derechos de seguridad jurídica e información y participación, en perjuicio de las personas promoventes del juicio. Esto es, que una autoridad autónoma e independiente, con facultades jurisdiccionales, resuelve comprobadas violaciones coincidentes con algunas de las que atinada y oportunamente señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 1/2011 emitida a comienzos de este año.
 
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*: El caso de Lake Shore Gold en Wirikuta
El pasado mayo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en la sesión mensual de la Canadian Chamber of Commerce in Mexico, aseguró a los canadienses que los ejidos mexicanos están listos para recibir inversión a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), operado por la Procuraduría Agraria; informó que 90 por ciento de los 31 mil 628 núcleos agrarios del país están regularizados y que en ellos las instituciones agrarias han inducido inversiones por más de 86 mil millones de pesos. El FIPP, según el funcionario, está diseñado para impulsar alianzas entre ejidatarios e inversionistas que contribuyan a liberar el potencial creativo de las zonas rurales. Cifras de la misma Reforma Agraria muestran que el potencial creativo se ha traducido en proyectos industriales, mineros, turísticos y de urbanización, que en conjunto representan 95 por ciento de la inversión aplicada al día de hoy en ejidos y tierras de comunidad a través del FIPP, lo que contrasta con el 3 por ciento de inversión destinada a producción agropecuaria y con el uno por ciento para proyectos de preservación ecológica.
Nunca imaginó Karl von Clausewitz, el clásico tratadista sobre la guerra, que se le invocaría para examinar lo que sucede en México. Como lección de Clausewitz destaca su aseveración central que como tratadista inigualado impone: La guerra nunca debe ser un propósito por sí misma, ni debe buscar destruir, sino vencer. Primera gran lección para Felipe Calderón y sus asesores que no quisieron considerar. Creyó encontrar en un combate regional que devastaba y sigue devastando a su tierra, Michoacán, la autoridad, personalidad y trascendencia que no pudo conquistar por el camino electoral.
Personal de seguridad de Naciones Unidas forma un cordón humano para contener a ambientalistas que se manifestaban en la Conferencia del Cambio Climático en Durban Foto Reuters Jorge Carrillo OleaNoam Chomsky*
Los orígenes de la Unión Europea se remontan, en principio, a los años que siguieron al fin de la II Guerra Mundial. Atrapados en un mundo dividido por la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los países de Europa Occidental se vieron obligados a redefinir las relaciones que guardaban entre sí, así como su lugar en el precario equilibrio de la guerra fría. El resultado fue un proceso gradual de cooperación y, en cierta manera, de articulación. Décadas de negociaciones y desacuerdos dieron luz el Mercado Común, cuyas bases fueron una multitud de acuerdos que facilitaron el comercio de mercancías, el flujo de capitales y la migración de la fuerza de trabajo de los países menos favorecidos a los más industrializados. En los años 60 era común observar comunidades de trabajadores españoles, portugueses y yugoslavos que buscaban mejores opciones en Francia, Alemania y Suecia. Durante los años 70 cayeron las dictaduras que habían gobernado a Portugal, Grecia y España, y los países del Mediterráneo comenzaron su integración paulatina a esa comunidad que había nacido por motivos económicos y, sobre todo, por razones militares. La OTAN fue el acuerdo militar que fijó el imaginario de la existencia de dos bloques en Europa: el Pacto de Varsovia, que incluía a los países de la esfera soviética, y la alianza del Atlántico, que aparentemente encabezaba Estados Unidos. Hoy sabemos que ese imaginario era, en rigor, la simplificación de un mundo mucho más complejo. La guerra fría, axiomatizada por la retórica bipolar de Washington y Moscú, se escenificó no en dos sino en tres formas de sociedades. Por un lado, el capitalismo decimonónico de Estados Unidos; por el otro, el socialismo autoritario de los países del Este. Entre estos extremos surgió una nueva forma de organización social: sociedades regidas por una democracia deliberativa y basadas en la conjunción de una relativa (aunque datable) igualdad de oportunidades y altísimas tasas de productividad. Llamar a esas sociedades simplemente capitalistas es un error craso. En la tradición liberal no existe desde el siglo XVIII hasta la fecha el menor atisbo de lo que acabó siendo el Estado de bienestar, que fue precisamente el principal distintivo del orden europeo en la segunda mitad del siglo XX. Que los liberales quieran montarse hoy a ese carro es otra muestra de su maniqueísmo ideológico.
 
En una charla sobre el tema de los reclusorios, llamados en congruencia constitucional Centros de Readaptación Social, un amigo magistrado refirió un caso, no sé si real, pero sin duda posible y ciertamente parecido a otros que suceden a diario en nuestro país.
 
Silvia Gómez Tagle
La corrupción somos todos
El término "corrupción" se aplica generalmente al ámbito de lo social; sus sinónimos se refieren en general a procesos de transformación de la materia orgánica como putrefacción, descomposición, fermentación e infección, es decir, alteraciones que pueden convertirse, pero no necesariamente, en "algo malo", por ejemplo: la fermentación se usa en muchos casos para la fabricación de alimentos y sobre todo de bebidas altamente apreciadas. Esta fermentación que se ha dado en la política mexicana ¿podría acabar dando algunos frutos positivos?
Varios casos ejemplares de corrupción, "en el mal sentido", motivan la reflexión. ¿Qué ha pasado en México en los últimos 11 años? ¿Por qué este proceso de descomposición en la política mexicana, que siempre estuvo presente, ahora se ve agigantado?, justamente cuando parecían haberse alcanzado algunas de las metas que se habían trazado quienes, por muchos años, lucharon por la democracia, la alternancia pacífica en el poder político por la vía electoral.
Casos de soborno que involucraron al entonces director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) hace más de cinco años, sin embargo esta dependencia guardó la averiguación previa, al estimar que en aquel momento "no había datos suficientes". Actualmente dos de los implicados en el daño patrimonial a la paraestatal por millones de dólares se encuentran prófugos, lo cual no es extraño dado el tiempo que tardaron las autoridades en actuar.
Otro caso espectacular involucra a 18 jueces de Sinaloa, 20 funcionarios de la CFE y 20 peritos asesores; también ha ocasionado pérdidas a esta empresa por aproximadamente mil 230 millones de pesos por pagos de servidumbre de paso, realizados a los propietarios de terrenos por donde atraviesan los cables y las torres para la transmisión de energía eléctrica. Esto debido a la complicidad de abogados de la CFE, empleados y jueces del fuero común que aprobaron pagos indebidos por concepto de indemnizaciones, entre 2008 y 2010.
De acuerdo con información federal, éste podría ser uno de los casos más importantes de corrupción en un Poder Judicial; sin embargo, a la fecha la Contraloría Federal solamente ha sancionado a ocho funcionarios de la CFE, cinco de ellos con inhabilitación por 10 años y sanciones económicas que suman 475 millones de pesos. En este caso también era conocido por el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y por la CFE, pero al parecer ni unos ni otros lograron hacer nada en tres años, porque las sanciones que ahora se imponen a algunos de los responsables son todavía menores respecto al tamaño de los hechos. Cabe la duda sobre las sanciones que se ejerzan sobre los integrantes del Poder Judicial.
Y qué decir del casino Royale, donde el incendio sufrido el 25 de agosto obligó a sacar a la luz irregularidades en la operación de los centros de apuestas, pero finalmente la SIEDO ha concluido que el incumplimiento en las medidas de seguridad no fue determinante de la muerte de 52 personas.
Otro asunto espectacular ha sido el endeudamiento del estado de Coahuila en el periodo de gobierno de Humberto Moreira, donde los créditos se elevaron de 184 millones a 35 mil 457 millones. Por lo cual los coahuilenses deberán pagar impuestos más altos y tendrán nuevos derechos que se cobrarán a partir del 2012. Además también es fundamental preguntar ¿adónde fueron a dar esos enormes recursos? Pero como ese estado es gobernado no sólo por el mismo partido, sino por el hermano del ex gobernador, sin mayores argumentos ni legales ni políticos, la Auditoría Superior del Estado reservó por ocho años la información de la cuenta pública de 2010. La renuncia a la dirección del PRI es una sanción simbólica que no corresponde a la magnitud del daño patrimonial causado a su estado. Sus compañeros de partido no han dejado de señalar que en el PAN también se han vivido escándalos de corrupción, como en Nuevo León.
Pero el verdadero problema en el caso Moreira, como en los casos de la CFE y del casino Royale es la impunidad, ya que no se han podido establecer responsabilidades ni por la falsificación de documentos, o la interpretación omisa de la ley y mucho menos por el uso de los recursos.
Finalmente podemos concluir que la democratización ha permitido mayor transparencia, porque quizás hechos similares hubieran permanecido ocultos cuando había un solo partido en todos los niveles de gobierno, pero la corrupción sigue presente y prevalece la impunidad. No se ha logrado un procedimiento para exigir rendición de cuentas y menos para sancionar a los responsables. El poder político sigue siendo utilizado para un manejo irresponsable y oscuro de los recursos públicos en beneficio de empresarios y funcionarios en turno. Ahora la gran diferencia es que los funcionarios públicos involucrados pertenecen a varios partidos, lo que les permite al PRI y al PAN intercambiar acusaciones y politizar este tipo de asuntos, muchas veces con fines electorales.
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
............
Porfirio Muñoz Ledo
La insoportable levedad
Durante su primera visita a México, al regreso de Teotihuacan, conversé con François Mitterrand sobre los vínculos entre la literatura y la política. Le había hecho un moderado elogio del libro de su adversario Valéry Giscard d'Estaing, La democracia francesa, a lo que retrocó que el autor no era un hombre de letras sino un tecnócrata, para rubricar: lo que ocurre es que en Francia todos somos escritores.
Se refería no sólo a la extendida formación cultural de las élites de su país sino al gusto por la lectura y al hábito de la composición alentadas desde la infancia. Aquellas enseñanzas que habilitaron en el siglo XVIII a los graduados de la escuela primaria para absorber el mensaje de la Ilustración, a los egresados del Liceo disfrutar la inmensa literatura del siglo XIX y a los universitarios incorporarse al debate del siglo anterior; más de un tercio de la población en cada centuria.
A partir de la antigüedad griega todas las grandes civilizaciones han establecido un lazo estrecho entre la sabiduría y la conducción política de los pueblos. Los dirigentes son portadores del "universo de informaciones, valores y creencias que dan sentido a la vivencia colectiva". En las monarquías es esmerada la "educación del príncipe" y en las democracias parlamentarias se traslada al fogueo implacable del debate político, a la tradición del testimonio escrito y a la exigencia de colocar la acción en el plano de la historia.
Los dislates incurridos estos días por dos de los aspirantes a la Presidencia de México representan una suerte de antihomenaje a la Secretaría de Educación Pública en el 90 aniversario de su creación; encarnan el entierro de la aspiración fundacional que pretendía liberarnos por el saber. Son la negación del vasconcelismo.
Se atribuye a Diógenes Laercio haber dicho "la cultura es un saber del que uno no tiene que acordarse: fluye de modo espontáneo" y a Voltaire haber sentenciado: "todo el mundo civilizado es gobernado por los libros". Hay lagunas culturales que muestran océanos de ignorancia, pero sobre todo de simulación. La insoportable levedad de la dirigencia política.
Tanto Peña Nieto como Ernesto Cordero son fruto de una educación flaca y funcionalista: para acceder al empleo que no para incorporarse al saber. Son también subproducto del ciclo neoliberal para el que todas las soluciones han sido construidas de antemano. El pensamiento lineal no es propiamente pensamiento, sino papel pautado. El software lo fabrican en otro lado, sólo se requieren recursos para apropiarse de un hardware invencible. La mercadotecnia sobre el uso de la razón.
Representan la supremacía de lo aparencial sobre lo sustantivo. La cancelación de la búsqueda intelectual y la victoria del fingimiento. La sinceridad no requiere "acordeones" para responder. El libro más influyente pudo haber sido de Julio Verne, por la edad a la que se leyó, o la Enciclopedia Británica, por los misterios que nos descubrió. Sólo que en verdad no se haya leído ninguno sería imposible recordarlo.
Decía Federico Fellini que "la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural". Pero esa maravillosa tecnología podría ser empleada como la proyección de los libros y la inducción a la lectura. Ello requiere una profunda revolución política que rescate la comunicación para la educación. Ésa debiera ser magna tarea del próximo gobierno, para la que cuando menos dos de los candidatos ya han probado su palmaria incapacidad.
El país tiene que ser repensado a luz de su propia identidad y de los cambios del mundo. Demanda una clase dirigente patriota, conocedora de nuestro pasado y atenta a las ideas contemporáneas. Exige aptitud moral y probidad intelectual. Afirmaba un clásico: "donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres" y podríamos añadir: también se transforma a los pueblos. Ahí reside la cabal dimensión de la lectura tanto como el riesgo inmenso de la ignorancia.
Diputado federal por el PT
 
Las noticias de CIMAC
 


Urge a esclarecer el atentado contra la activista
Estado incumplió protección de Norma Andrade: CIDH
 
CIMAC | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables del atentado contra la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, quien se recupera luego de recibir varios impactos de bala.     
más información

COLUMNA
¿La gran señora Jenny Rivera?

más información

INTERNACIONAL
Condones femeninos siguen sin llegar a las mujeres

más información

TV CIMAC
Zona de Reflexión
 
más información
 
BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Gobierno yemení debe actuar ante matrimonio infantil: HRW
Washington.- Para mejorar las oportunidades de las niñas yemeníes y proteger sus derechos humanos, el futuro Gobierno de Yemen debería fijar la edad mínima para que contraigan matrimonio y concientizar a la población, acerca de los daños que causa el matrimonio infantil, señaló hoy un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).Nadya Khalife, investigadora de derechos de la mujer en Oriente Medio y Norte de África de HRW, dijo que la investigación "¿Cómo es que permiten que las niñas pequeñas pueden casarse?: El matrimonio infantil en Yemen", detalla a través de testimonios  cómo se afecta a las niñas en cuanto a la educación, perjudica su salud y las mantiene como ciudadanas de segunda clase."En este momento el país atraviesa por una transformación política importante, a lo que los líderes deben aprovechar para corregir esta injusticia que hace un daño enorme a las niñas y mujeres", refirió. Datos la ONU y de las autoridades de Yemen revelan que aproximadamente 14 por ciento de las niñas en el país se casan antes de los 15 años de edad y 52 por ciento lo hace antes de los 18 años. 
 
Homenaje a socióloga colombiana, por su trayectoria en estudios de género
Colombia.- En reconocimiento a sus más de 40 años como investigadora en estudios de género en Colombia, la socióloga,  Magdalena León fue homenajeada en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.Magdalena León es fundadora del Fondo de Documentación Mujer y Género "Ofelia Uribe de Acosta", único en el país sobre temas de género. Desde 1970 ha impulsado programas de investigación en temas sobre empleadas del hogar y de mujeres rurales, asimismo ha escrito numerosos artículos y libros.
 
OIM y ACNUR firman acuerdo para combatir trata en Ecuador
Washington.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, firmaron un acuerdo de colaboración para proteger a las víctimas de trata en Ecuador, informó el portal del ACNUR.Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, refirió que "este acuerdo compromete a las dos organizaciones a continuar, reforzar y desarrollar actividades relevantes a la trata de personas, por lo que espera que contribuya a dar mayor visibilidad al  tema en conjunto con la sociedad civil y el Estado Ecuatoriano".El convenio ofrecerá protección internacional a mujeres y hombres víctimas de ese flagelo en el país, incluyendo a los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en Ecuador.

Foro sobre derechos humanos en el siglo XXI en la Ciudad de México
México.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al foro "La Universidad ante los paradigmas de los derechos humanos en el siglo XXI", el 13 de diciembre a las 10:00 horas (tiempo local).Participarán Lourdes Enríquez del programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Angélica de la Peña de la Red de Investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres, entre otras. A las 17:00 horas se presentará el libro Construyendo caminos y esperanzas de Esther Chávez Cano. La cita es en el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco, ubicado en Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel, Delegación Álvaro Obregón.México, D.F.
 
América Latina


Titulares del 08 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Continúa el conflicto social en Cajamarca.
EL Comercio: Presidente Ollanta Humala propone replantear el servicio militar
Ante el fracaso del sistema voluntario se firmarían convenios con institutos técnicos superiores
Al debate. Mandatario pone en cuestión el derecho ciudadano que tienen más de 150 mil efectivos porque, afirma, puede conducir a la politización de las Fuerzas Armadas
MÉXICO
Los grupos del narcotráfico toman la atención pública en México.
Castigo a excesos de militares, insiste
aseguró que como lo hizo en 2006, ganará las elecciones de 2012
COLOMBIA
La temporada de lluvias castiga a Colombia desde principios de septiembre.
El Tiempo: Santos no va a la constituyente liberal, pero sí cuatro ministros
Partido Liberal inicia hoy su asamblea constituyente, que trazará el rumbo de los próximos 2 años. .
El Nuevo Siglo: Santos llama a presentar grandes proyectos
El Mandatario dijo que los departamentos a los cuales se les han disminuido regalías tendrán "trato preferencial".
HONDURAS
Asesinan a un reconocido crítico de la corrupción policial en Honduras.
Portando mantas, pancartas y gritando consignas de condena contra la muerte de periodistas y otros sectores de la sociedad, decenas de comunicadores sociales marcharon ayer en la capital
El Heraldo: María Luisa Borjas pide protección a la Fiscalía de DD HH
Ex comisionada de Policía adopta medidas por amenazas a muerte.
 
La Prensa Latina
El reloj atenta contra resultados de Durban
Durban, Suráfrica, 10 dic (PL) Agitadas negociaciones tienen lugar hoy en diversas salas del Centro Internacional de Convenciones de Durban, en una carrera contra reloj para salvar los resultados de la XVII conferencia ambiental de la ONU.
 Incógnita ante epílogo de conferencia climática en DurbanVer más imágenes en FotosPL
Agresión a río San Juan concita atención en Nicaragua
Managua, 10 dic (PL) Las denuncias en Nicaragua por la agresión costarricense al río San Juan, ubicado en zona limítrofe entre los dos países, resultó uno de los hechos noticiosos más importantes de la semana que concluye hoy.
Agradecen a Cuba apoyo brindado a Angola
La Habana, 9 dic (PL) El representante en Cuba del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Domingos Caetano, expresó hoy aquí el agradecimiento al país caribeño por el apoyo brindado en la defensa de su nación.

Expectativa ante el inminente regreso de Noriega a Panamá
Panamá, 10 dic (PL) Gran expectativa cubre la geografía panameña ante el inminente regreso del exhombre fuerte Manuel Antonio Noriega, después de 22 años presos en el exterior tras la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.
Condena Hizbulah explosión en Líbano contra efectivos de FINUL
Beirut, 10 dic (PL) El movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios) condenó hoy una explosión que el viernes causó heridas a un civil y cinco militares franceses al servicio de la ONU en el sur del Líbano.
 
Yemen tiene nuevo Gobierno, pero siguen protestas contra Saleh
ONU reafirma su responsabilidad hacia el Sahara Occidental
Crece en Venezuela solidaridad con antiterroristas cubanos
Califican en Cuba de provocación flotilla procedente de Miami
Nuevos nombramientos para futuro gobierno de Guatemala
Más de dos mil canadienses perderían ciudadanía por fraude
Denuncian doble rasero de EE.UU. en materia de terrorismo
Advierte Jordania a Israel contra clausura puerta mezquita Al-Aqsa
 
ENFOQUES
Europa: Fracturas en la cumbre
Por Amilcar Morales GarciaParís, 10 dic (PL) La Unión Europea (UE) encaró la última cumbre del año con el objetivo de frenar la crisis de la deuda, pero salió fracturada por la oposición del Reino Unido a seguir un plan franco alemán de máximo rigor presupuestario.
 
Cristina Fernández: Sintonía fina para un nuevo mandato
Por Moisés Pérez MokBuenos Aires, 10 dic (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, prestó juramento hoy aquí ante la Asamblea Legislativa para iniciar oficialmente un segundo mandato que, dicho con sus propias palabras, tendrá como rasgo distintivo la "sintonía fina". 
Obama exhibe presunto triunfo militar, mientras el económico ausente
Washington, 10 dic (PL) Cuando hoy la debacle económica impera como principal dolor de cabeza, el presidente Barack Obama planea cumplir varias actividades que permitan exhibir el repliegue de sus tropas de Irak como "triunfo de su administración".

Comienza cumbre de fuerzas alternativas dominicanas
Santo Domingo, 10 dic (PL) Cuatro candidatos presidenciales de fuerzas alternativas dominicanas y comisiones de otros dos partidos tratarán de encontrar desde hoy una línea de campaña común que mejore su posición en los próximos comicios. 
Comercio exterior de China crece menos en noviembre
Beijing, 10 dic (PL) China registró el mes pasado un alza interanual de 17,6 por ciento en su comercio exterior, inferior en cuatro por ciento a la de octubre, informaron hoy fuentes oficiales.
 
La Radio del Sur
Cristina Fernández asume nuevo período frente a la Presidencia de Argentina
La ceremonia de asunción se desarrollará en la sede del Congreso, irá seguida de un recorrido…
Cumbre ASA se realizará el 15 y 16 de mayo de 2012 en Guinea Ecuatorial
América Latina estará representada en la Cumbre Asa por Unasur, informó a La Radio del Sur…
Chávez suspendió viaje a Argentina para atender emergencia por las lluvias
El jefe de Estado  desmintió los rumores sobre su estado de salud. "Yo estoy muy bien…
Cuba califica de "provocación" envío de flotilla de extremistas radicados en EE UU
Durante una videoconferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el doble rasero de Washington en…
Fuertes críticas obligan a redactar nuevo borrador de acuerdo final en Durban
El G-77 más China exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató…
Ahora
Ecuador lanzará su primer satélite en septiembre de 2012
El aparato, llamado NEE-O1 Pegaso, pesa 1,2 kilogramos, mide 75 centímetros de largo por 10 centímetros de alto y…
EE UU: Favorito a la nominación republicana califica a los palestinos de "pueblo inventado"
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich, calificó hoy a los ciudadanos de Palestina de…
Humala suspende viaje a Argentina
El mandatario peruano dispuso que su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, lo represente en la ceremonia de toma…
Lula confirma encuentro con Chávez el próximo domingo
"Hugo Chávez hará una escala en Brasil para reunirse con el ex presidente (Lula) durante su viaje de regreso…
Gobierno vietnamita destina fondos para víctimas de inundaciones
El Gobierno de Vietnam confirmó este viernes que destinará 16,3 millones de dólares para mitigar las consecuencias de las…
Insulza: La Celac no debe considerarse una amenaza para la OEA
El Secretario General de la OEA, dijo que no debería considerarse que CELAC busca sustituir a la OEA, porque…
En la Batalla de Ayacucho se sella la libertad suramericana, con el liderazgo del general Sucre (+Micro)
"El General Sucre es el Padre de Ayacucho; es el redentor de los hijos del sol; es el que…
EE.UU. entrena a opositores sirios en terreno turco
Una ex funcionaria del FBI, Sibel Edmonds, ha comunicado que estas actividades empezaron el pasado mayo. Además, según algunos
El Sur

Bogotá apela a la cooperación internacional para enfrentar crisis por las lluvias
Las autoridades de la capital colombiana buscan en países latinoamericanos una bomba de gran capacidad que permita evacuar de la…

Vicepresidente boliviano denuncia alianza entre la Confederación Indígena y la derecha
"Han hecho una alianza entre peones y patrones en contra del MAS (partido oficialista). Ahí hubo una primera fisura y…
Venezuela: Centro de Atención de Emergencias coordina atención de emergencia por las lluvias
El ministro venezolano de Interior y Justicia aseguró que en todo el país se encuentran "918 refugios habilitado" de ellos…
Países del Alba rechazan borrador final de Declaración de Durban
Denunciaron que se trataba de un texto distinto al que habían discutido las delegaciones de los 193 países reunidas en…
El Mundo
Hermanos musulmanes quieren revisar el tratado de paz entre Egipto e Israel
El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, lidera con el 36,5% de los…
Europa llega a un pacto parcial para intentar salvar su moneda dejando a Reino Unido por fuera
La zona Euro llegó este viernes a un acuerdo parcial para regular los servicios financieros e instaurar un gobierno con…
Israel aislará con un muro a 45 mil refugiados palestinos
La acción israelí significa una clara violación de los acuerdos internacionales sobre los territorios palestinos.…
BRICS rechaza injerencia extranjera en Siria
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, potencias que integran el bloque BRICS, indicaron que la injerencia en la nación árabe…
 
Rebelión
Una tragedia indígena
Ricardo Mendonça y Mariana Sanches
EE.UU.
Una propuesta de Michael Moore
Europa
Entrevista a Benoit Hamon, lider del ala más radical del PS francés
Palestina y Oriente Próximo
Siria: la trama se complica
 

No hay comentarios.: