martes, diciembre 06, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE DICIEMBRE



























PORTADAS:
Aumenta en México la desigualdad social: OCDE/México, segundo en desigualdad entre países de la OCDE /Sufren defeños 4 bloqueos al día /"Resulta ilógico que Moreira no supiera": Portal /Incautan casas a los Beltrán en DF /OCDE: aumentó la desigualdad en México /Enlaces de El Chapo en Venezuela /La zona euro, cerca de una degradación /El IMSS reforma seguro voluntario/
Reforma
Sufren defeños 4 bloqueos al día
En promedio, cada seis horas, los habitantes de la Ciudad de México se ven afectados debido a bloqueos viales, manifestaciones y marchas. Un informe de la SSP señala que del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2011 fueron contabilizados 2 mil 333 incidentes de ese tipo en el Distrito Federal.
Milenio
"Resulta ilógico que Moreira no supiera": Portal
La ASF consideró "ilógico" que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, desconociera que funcionarios menores de su administración solicitaron un préstamo a largo plazo por alrededor de 25 mil millones de pesos.
 
Excélsior
Incautan casas a los Beltrán en DF
Durante 2011, la PGR ha incautado 13 propiedades a la organización delictiva que encabeza Héctor Beltrán Leyva en el Distrito Federal, cuatro en Morelos, tres en el Estado de México y tres en Guerrero.
La Crónica
OCDE: aumentó la desigualdad en México
 "En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 por ciento para el 10% de los mexicanos más ricos, pero solo 0.8 por ciento para el 10% más pobre", destaca un análisis de la OCDE, la cual añadió que en 2008 los más ricos tuvieron ingresos por 228 mil 900 pesos.
24 Horas
Enlaces de El Chapo en Venezuela
El cártel del Pacífico, a cargo de Joaquín El Chapo Guzmán, se relacionó con una poderosa familia de empresarios venezolanos para el trasiego de droga desde Sudamérica a México, presuntamente con la complicidad de altos funcionarios de Hugo Chávez.
El Financiero
La zona euro, cerca de una degradación
Standard and Poor's colocó a 15 países de la zona euro en perspectiva "negativa" para una posible rebaja de su calificación crediticia. El anuncio de la firma de riesgo supone que existe 50 por ciento de probabilidades de que se recorte la calificación de países que comparten el euro en los próximos 90 días. 
El Economista
El IMSS reforma seguro voluntario
El senado de la república alista la reforma que busca evitar un colapso financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por alrededor 1.9 billones de pesos, debido a la presión que ejerce en ese organismo el pago a jubilados y pensionados del régimen voluntario de salud para la familia.
 El Universal
Aumenta en México la desigualdad social: OCDE
La distribución del ingreso empeoró en todo el mundo de 1980 a la fecha, desde los países tradicionalmente más igualitarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Alemania, Dinamarca y Suecia, hasta los más desiguales de esa zona, como México 
Por lo menos debe regularlo, exhortan naciones de AL 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exigió que se apruebe la reforma política de la capital del país, que se encuentra detenida en el Senado de la República 
La cargada, o apoyo de gobernadores, alcaldes, legisladores y de dirigentes de organizaciones a los más visibles aspirantes a las candidaturas presidenciales, sólo genera un efecto mediático sin repercusión en la obtención de votos, coincidieron académicos y expertos 
Integrantes de La Fundación Patrocina Un Libro dieron un resperio a los hijos de las internas que acuden al Centro de Desarrollo Infantil dentro del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla
La Jornada
México, segundo en desigualdad entre países de la OCDE
La brecha entre los ingresos que perciben las familias más ricas del país y la población más pobre mostró una diferencia de 26 veces, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un informe difundido este lunes.
Perciben los más ricos 26 veces por arriba de los más pobres
México, segundo en desigualdad entre países de la OCDE
Generar empleos mejor remunerados, fórmula para paliar esa situación
Víctor Cardoso
Hija de Peña Nieto llama a críticos parte de la prole
El mensaje enviado por Twitter desató una andanada en redes sociales
Horas más tarde, el ex gobernador y la remitente ofrecieron disculpas
Cordero también derrapa al hablar sobre libros y escritores
Llama Isabel a la novelista colombiana Laura Restrepo
Hay de resbalones a resbalones, se justifica el ex secretario de Hacienda
Anula la Corte bajar la pensión a magistrados de Zacatecas
¿Por qué no reducen gastos al Ejecutivo o al Legislativo?, cuestionan
opinión
Fundamentos para una república amorosa
Andrés M. López Obrador
FOTO DE PORTADA
 Julian Assange puede apelar de su extradición: jueces
Dos integrantes del Tribunal Superior de Londres resolvieron que el creador de Wikileaks podrá apelar ante la Suprema Corte del Reino Unido contra la decisión de otro tribunal que determinó que podía ser extraditado a Suecia para ser juzgado por cuatro delitos de agresión sexual. Creo que es la decisión correcta y estoy agradecido, declaró Assange en improvisada rueda de prensa. Si la Suprema Corte rechaza el recurso será el final del caso, dijo la abogada defensora Gareth Pierce, y el traslado se llevaría a cabo en 10 días Foto Xinhua
RAYUELA
Es de locos destaparse en plenas heladas decembrinas.
Beatriz Paredes y Mancera se destapan para el GDF
Estoy más puesta que nunca, exclama la ex gobernadora priísta
El procurador capitalino acepta que aún no se ha afiliado al sol azteca
Otorga la UAM el honoris causa al poeta Hugo Gutiérrez-Vega
El director de La Jornada Semanal agradeció la distinción e hizo una reflexión de los momentos de zozobra y violencia que vive México por la decisiones del gobierno de Felipe Calderón Foto Cristina Rodríguez
FOTO DE CONTRAPORTADA
Investiga la ONU abusos contra ocupas en EU
El relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, informó que se prepara un documento dirigido al gobierno estadunidense para que exprese su postura sobre los posibles abusos a derechos humanos y constitucionales por las acciones policiacas contra campamentos de ocupas. En Washington, el cantante y activista político Jackson Browne (imagen) ofreció un concierto en un plantón en la Plaza Libertad. En esa ciudad y en Portland hubo arrestos por las movilizaciones. En Nueva York, granjeros se unieron a las protestas Foto Ap
Standard &Poor's analiza bajar calificaciones crediticias
Alemania, Francia y otros 13 países de la UE, en zona negativa
El severo paquete económico es para evitar el colapso de Italia: Monti
Plan francoalemán para imponer mayor disciplina fiscal en la zona
FMI: el rescate de Grecia, en fase difícil; sus reformas, muy lentas
 
Los periodistas
 

Exitoso practicante del insólito método de angustiada promoción personal mediante la emisión de frases memorables por torpeza e insensatez (la de mayor impacto fue la de la vida casi en rosa mediante 6 mil pesos mensuales), el rezagado panista Ernesto Cordero quiso ganar algo de relevancia metiéndose ayer en el torbellino de críticas generado por Enrique Peña Nieto luego de la magistral conferencia sobre su propia ignorancia que había presentado en la Feria Internacional del Libro el sábado anterior.
Tratando de demostrar que él no es iletrado, habló de sus incursiones recientes en el mundo de la literatura citando La isla de la pasión, que fue escrita por la colombiana Laura Restrepo, autora también de Delirio y Dulce Compañía, entre otras obras. Pero, ¡oh, error!, a pesar de que se suponía que iba bien preparado para la pregunta de moda sobre los tres autores que marcan vidas, el siempre sorprendente Ernesto Cordero cambió el nombre a Laura y la denominó Isabel, no se sabe si en recuerdo de la chilena Allende o de la artista plástica también colombiana que sí se llama Isabel Restrepo. Luego de corregir el error, añadió horas más tarde otras líneas a su colección de palabrería en busca de indulgencia: Hay de resbalones a resbalones, dijo en busca de contrastar su pifia menor con las monumentales del priísta literaria y políticamente descopetado.
Sin embargo, deseoso de mostrarse como presunto poseedor de credencial de lector, Cordero citó como textos de su preferencia algunos que parecieran ser dignos de adaptación a la dolorosa realidad actual. En Clipperton, como también era llamada la Isla de la Pasión sobre la que escribió la colombiana que tanto conoce y ama de México, se vivió la tragedia del olvido del joven oficial veracruzano Ramón Arnaud, su familia y varios hombres destacados con él, en la última hora del porfirismo deseoso de impedir que Francia se apropiara del perdido y abandonado lugar. Arnaud fue nombrado gobernador de aquel atolón perdido, pletórico de guano y productor de ninguna otra cosa, adonde llegó con su joven y educada mujer, que creía encaminarse a ser una glamorosa primera dama y terminó en un horror, descrito por Laura Restrepo, mientras el país cruzaba con penuria el adiós a Porfirio Díaz, la Revolución y los primeros años en busca de estabilización.
También hacen guiños sugestivos los otros títulos escogidos por el concursante Cordero: Rebelión en la granja, de George Orwell, la sátira sobre tendencias dictatoriales que probablemente el ex secretario de Hacienda atribuye al priísmo septuagenario y a las opciones de izquierda, pero que también puede ser asignada al calderonismo armado que implacablemente ha ido imprimiendo una forma de control social mediante la guerra contra el narcotráfico y que incluso difunde como tesis oficial la posibilidad de que esa delincuencia desbordada afecte las elecciones del año entrante. Y, por último, casi como evocación y aspiración, el etéreo ex funcionario declaró su afinidad con Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
El promotor de la irrupción masiva de mexicanos en el mundo de los libros y su acomodo a las desgracias en curso, el olvidadizo Enrique Peña Nieto, no atinaba aún a zafarse de los efectos de sus revelaciones de vacuidad intelectual cuando ya levantaba vuelo otro escándalo, éste a cuenta de una de sus hijas que en Twitter relanzó de madrugada una frase redactada por alguien de su entorno (su novio, según distintas versiones), José Luis Torre, en la que se burlaba de los pendejos y la prole que sólo envidian a quien critican. De allí surgió la etiqueta de Twitter #SoyProle, que se colocó con rapidez entre los temas más citados, mientras los dos jóvenes involucrados en el mensaje detonador abandonaban sus cuentas. Peña Nieto, en un gesto digno de reconocimiento, salió al frente y señaló que el RT de su hija Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello. Además, aseguró que había hablado con sus hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás. La propia involucrada, Paulina Peña, aceptó haber actuado mal y ofreció disculpas.
Ya a esas alturas poca atención merecía el esfuerzo del ex gobernador del estado de México por lamerse sus propias heridas. Había explicado que sí lee, pero ocasionalmente y conforme a las limitaciones que le imponen sus responsabilidades. Pero una masa crítica de ciudadanos se había asomado ya a los entretelones de un poder político construido desde la virtualidad en el estado de México y ahora pretende, con esas mismas artes de la simulación y la apariencia, instalarse en la cúspide del país.
Atender las cualidades de los aspirantes a gobernar, y criticar y denunciar sus graves defectos evidentes, es una obligación cívica permanente pero que cobra especial importancia en estas circunstancias. Los presidentes de México, y Felipe Calderón, que por tal se ha hecho pasar, multiplican en términos siquiátricos sus defectos, frustraciones, resentimientos y ambiciones al llegar a la plaza del faraonismo sexenal, de tal manera que esas cargas negativas, de ser detectadas a tiempo, deben ser exhibidas y valoradas, sobre todo en la ruta hacia las urnas. Alguien que no lee por sistema, y ejerce un poder público, está explícitamente en desventa- ja para entender y atender los graves asuntos colectivos, así que no resultan meno- res ni inocuas las muestras de ignorancia aplastante aportadas en la FIL por quien encabeza los sondeos de opinión relacionados con julio de 2012. Si para manejar un vehículo automotor se necesita licencia, para hacerlo con un país se necesitan facultades y aptitudes demostradas y no todo lo contrario. Un político sin lecturas es un cascarón manipulable o una arbitrariedad latente, según las circunstancias.
Y, mientras Humberto Moreira ruega que surjan más escándalos que releguen lo de Coahuila, ¡hasta mañana, sin perder de vista la revelación del lavado de dinero, rápido y furioso, hecho por la DEA en acuerdo con cárteles mexicanos!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
En Europa 19 naciones están en riesgo de perder su calificación crediticia, advirtió el buró Standard & Poor's, la misma agencia que privó a Estados Unidos de la calificación triple A. La consecuencia inmediata es que pagarían intereses más altos por el financiamiento que reciban. En el grupo figuran seis países del primer mundo que actualmente tienen grado triple A: Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Luxemburgo e incluso la poderosa Alemania. La decisión de Standard & Poor's depende de los resultados de una nueva reunión que tendrán los líderes europeos el próximo viernes. Lo que se juega es la supervivencia del euro. ¿Continuará siendo la moneda de uso común en esos países o volverán a sus antiguas monedas? ¿Resucitarán la lira italiana, la peseta española, el marco alemán? ¿Qué sucedió que está hundiéndose el gigante europeo? Los gobiernos se endeudaron mas allá de su capacidad de pago, los bancos les prestaron enormes capitales y ahora reclaman el pago con sus intereses. El gobierno mexicano debería verse en ese espejo. Sigue pidiendo dinero prestado fuera y dentro del país, los bancos continúan financiándolo, el problema se presentará más adelante. Sólo nos falta un coahuilazo a escala nacional.
Polantro
Demetrio Sodi de la Tijera está transformando a Polanco en algo distinto a lo que era. Los vecinos le llaman Polantro. Obviamente, sus servicios no son gratuitos. A eso habría que añadir la construcción de edificios de muchos pisos, como la Torre del Bicentenario del inescrupuloso desarrollador Jorge Gamboa de Buen. Un grupo de inconformes solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, su intervención para que se lleve a cabo una auditoría en la delegación Miguel Hidalgo.
Primer jefe de Estado ante la Corte
Laurent Gbagbo, el ex presidente de Costa de Marfil, compareció ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Obtiene el dudoso honor de ser el primer jefe de Estado que encara un juicio en ese tribunal. Enfrenta cuatro cargos por crímenes de lesa humanidad. La presidenta de la Corte, Silvia Fernández de Gurmendi, de Argentina, programó una audiencia para el próximo 18 de junio, en la cual se presentarán las evidencias y los jueces decidirán si tienen suficiente fundamento para continuar el juicio. Es en la Corte de La Haya donde un grupo de ciudadanos mexicanos recientemente presentó una acusación contra el presidente Calderón. Después de Navidad decidirá si procede.
Pues nada, que Felipe Calderón ya tiene en la mira a otro que critica los negros resultados de su estancia en Los Pinos y, por lo mismo, es de suponer que ya explora todas las alternativas para proceder legalmente en su contra, toda vez que ha realizado imputaciones falsas y calumniosas. Al ritmo que va, faltarán tribunales para atender el creciente inventario de instituciones y ciudadanos a los que el susodicho ya tiene fichados y que, según él, lanzan verdaderas calumnias y acusaciones temerarias.
Resulta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos difundió un estudio (con términos y conclusiones similares a los divulgados por la Cepal una semana atrás) sobre la profunda desigualdad social en nuestro país, en el que subraya que la brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en las naciones integrantes de la OCDE. De ellas, México es la segunda con mayor desigualdad, pues en los últimos 25 años los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 por ciento para el 10 por ciento de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre. La desigualdad aumentó en México con respecto a 1985, y en la actualidad el ingreso del 10 por ciento de la población más rica representa 26 veces el ingreso del 10 por ciento de la población más pobre.
Gancho al hígado al discurso del inquilino de Los Pinos, quien en su quinta tanda de cuentacuentos (domingo pasado, Campo Marte) no dejó de auto felicitarse por los grandes logros de su paso por la residencia oficial, y de celebrar que con los blanquiazules en lo que ellos mismos llaman gobierno ha mejorado el nivel de vida de los mexicanos. La semana anterior la Cepal otorgó la medalla de oro al calderonato, por ser México, junto con Honduras, los únicos países latinoamericanos con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia.
Apenas unos días después de tal galardón (con cifras al cierre de 2008), llegó la OCDE y al otorgó al susodicho la medalla de plata por el crecimiento de la desigualdad en el país, sólo superado por el que registra Chile, el clásico ejemplo, según presumen, de la mayor eficiencia neoliberal en América Latina. Así, dos premios a la ineficiencia calderonista en unos pocos días es más de lo que puede soportar el inquilino de Los Pinos, de tal suerte que ya tiene material en abundancia para explorar todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes realizan las imputaciones en distintos foros e instancias nacionales e internacionales.
En su informe (Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta), la OCDE advierte que "México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la organización, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE… En 2008 el ingreso medio del 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos era de 228 mil 900 pesos, 26 veces que el correspondiente al 10 por ciento con menores ingresos, que obtenía 8 mil 700 pesos". La diferencia (promedio) es de nueve a uno en los países de la OCDE; en México de 26 tantos. Entonces, si dos años atrás ese fue el resultado (cuando oficialmente no había crisis y si llegaba no pasaría de catarrito) de la encomiable conducción económica y la fortaleza de la economía mexicana (Lagarde dixit), habrá que buscar embajada cuando se conozca el balance del bienio subsecuente, cuando la crisis externa (frase favorita del Calderón) sacudió a la de por sí endeble estructura social del país.
Al finalizar el pasado noviembre, la Cepal divulgó su Panorama social de América Latina 2011, en el que el organismo especializado de la ONU advierte que Honduras y México fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia, de 1.7 y un punto porcentual en el primero, y de 1.5 y 2.1 puntos en el segundo. Debe tenerse presente que en el caso de México la comparación se realiza con respecto a la medición de 2008 y, por tanto, no refleja solamente la apreciable expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápita observada en 2009 (-7.2 por ciento).
Y ahora la OCDE considera que ente los resultados clave de la política económica mexicana destaca que en los últimos 25 años (de la segunda mitad sexenal de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) la desigualdad en México (amplia de por sí) se incrementó de forma por demás alarmante, lo que tira al suelo (por si alguien tuviera dudas) la pomposa sentencia dominical del actual inquilino de Los Pinos: se dice fácil, pero la nuestra, como quiera que se le vea, es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos...
Desde luego que la OCDE no descubrió nada. Tampoco la Cepal. América Latina es la región más desigual del planeta, y México ocupa la segunda posición. Sólo hay que comparar cómo crecieron, en el lapso referido, las fortunas de los magnates mexicanos marca Forbes y paralelamente la miseria de millones de mexicanos; cómo el 10 por ciento de la población más rica del país acapara un ingreso superior al que obtiene el 70 por ciento de los mexicanos, y cómo, en fin, con presupuestos históricos y fortaleza económica (Calderón dixit) la pobreza avanza a paso veloz día tras día. Como dice José Angel Gurría, secretario general de la citada organización, por la profunda desigualdad el contrato social comienza a fisurarse en numerosos países.
Un comparativo que aporta el informe de la OCDE es el siguiente: en Alemania, Dinamarca y Suecia la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos es de seis a uno; en Corea del Sur, Italia, Japón y Gran Bretaña se incrementa a 10 veces, y sigue siendo muy elevada; en Estados Unidos, Israel y Turquía la diferencia es de 14 tantos; en Chile (esa maravilla neoliberal con esencia pinochetista) llega a 27, y en el México de para vivir mejor a 26, con tendencia a empeorar.
Las rebanadas del pastel
No es un recuento completo, pero el Paseo de la Reforma está reservado para los festivales de Coca-Cola; en el Castillo de Chapultepec Televisa filma sus bodrios históricos marca Krauze; Timbiriche utilizó el Zócalo para sus presentaciones; el Ángel de la Independencia sirve para que artistas varios ofrezcan conciertos populares, y, lo más reciente, la Plaza de la Revolución para que Britney Spears mueva lo que de ella queda. ¿Qué falta? ¿Ninel Conde en el Hemiciclo a Juárez? ¿El Chente o Paquita en el Monumento a los Niños Héroes? ¿De a cómo los permisos?
cfvmexico_sa@hotmail.com

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 Los sabores que más nos atraen suelen estar vinculados con la tradición familiar y regional. Una sabrosa sopita de fideos, aguada, seca al chipotle o en caldo de frijol, así como el sabroso chocolate con bolillo o pan de dulce bien hechos, forman parte de esta identidad. Esta es una de las claves del restaurante El Cardenal, que ahora llega a San Ángel, en el sur de la ciudad.
Para el desayuno se ofrece el aporreado con huevo, que nos remite al origen de una de las ramas familiares, la de los Briz, que son michoacanos. Cómo no recordar este sabor cuando se ha estado en Tierra Caliente: Carácuaro, Nocupétaro, Turicato, Huetamo, Tacámbaro o San Lucas. Se acompaña con sabrosas tortillas recién hechas.
A la otra rama, la de los Garizurieta, corresponde la cocina veracruzana representada por la tortilla de hueva de lisa a la mexicana. De nuevo saltan imágenes como la de aquel lugarcito a la orilla del río en Tuxpan, donde las Güeras la preparaban así, con su recaudo de jitomate, cilantro y cebolla.


Cumbre de Mérida: tibieza ante la ambigüedad
Ayer, en la capital yucateca, los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá –que integran el Mecanismo de Tuxtla– exhortaron a los gobiernos de Estados Unidos y de otros principales mercados de drogas ilícitas a que adopten medidas para frenar el consumo de éstas y frenen las ventas de armas que terminan en manos de la delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe. De esta manera, los jefes de Estado de la región hicieron eco a la postura reiterada por su colega mexicano Felipe Calderón quien en muchas ocasiones ha pedido a Washington que ponga un alto al tráfico de armamento del que se pertrechan, en parte, las organizaciones del crimen organizado.

El Correo Ilustrado
Exigen investigación veraz en crimen de Julia Marichal
A las autoridades del Distrito Federal les exigimos una investigación pronta, fidedigna, veraz y confiable sobre el infame asesinato de la actriz y maestra Julia Marichal, compañera nuestra en la lucha por un México distinto, el que por sus condiciones generó la razón que le ocasionó un violento deceso. Queremos, y junto con ella compartimos, la esperanza de cambiar a nuestro país; hoy está ausente y será extrañada su gratificante presencia. Esperamos que el gobierno de la capital capture a los delincuentes que llevaron a cabo el atroz crimen, que los someta a la autoridad judicial y purguen las penas que les correspondan, sin abusos ni creando falsos culpables, como lo exigimos también para todas esas víctimas no conocidas, no famosas, de esa delincuencia que vive en la impunidad, y de las autoridades que lo permiten.

Andrés Manuel López Obrador: Fundamentos para una república amorosa
La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.
Malos tiempos para los que consideramos que el respeto a los derechos humanos es la vía irrenunciable para hablar de democracia. Las instituciones del Estado muestran una falla estructural; ya no sólo hablamos de criminalización de los movimientos sociales, sino incluso de su amenaza para quienes se atreven a ejercer su derecho al acceso a la jurisdicción nacional o internacional.

Víctor M. Toledo: La insoportable levedad del gel
Lo veo hablar y no lo creo. Su figura es perfecta. La sincronía entre manos, gestos, movimientos de cuello, mirada y expresiones faciales es igualmente perfecta. Nada desequilibra a las secuencias que aplica a los parlamentos. Su vestimenta es asimismo impecable y de moda, no debe olvidarse que la compra en The House of Bijan, que es la tienda de ropa más lujosa y cara del mundo. Y, por supuesto, el maquillaje, las cremas nocturnas, los tratamientos de primer mundo le logran mantener un cutis celestial, en plena combinación con el color del cabello.
La tensión entre rebeldía y sometimiento ha pautado la historia del movimiento campesino mexicano, dice Armando Bartra. En el forcejeo por romper las ataduras del control estatal o sujetarse a él se ha formado su liderazgo. Los dirigentes rurales que a lo largo de toda su vida han mantenido su independencia son muy pocos. Rafael Jacobo García fue uno de ellos.
Si no es reversible, dice el lugar común, a la agonía sigue la muerte. Por supuesto, la muerte de un país, o de un grupo de ellos, no tiene el mismo sentido que la de los seres vivos. Europa puede morir –incluso más allá de la Unión Europea (UE)– y es desde luego enormemente complejo intentar definir esa muerte. Dejará de ser lo que hasta hace tres o cuatro años era, y más aún, su planeada evolución futura no tendría nada que ver con el Tratado de Lisboa, que sustituyó al fracaso del intento por crear una constitución para Europa y con la parte de la UE convertida en eurozona.
Claro que una equivocación puede tenerla cualquiera, y más con la presión de cámaras, micrófonos y público. Lo imperdonable es la respuesta arrogante como cobertura de la propia ignorancia, el pretender que con un torrente de palabras sin sentido pueda taparse la laguna mental que se acaba de exhibir. Fue justamente lo que hizo Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro, cuando presentaba un libro supuestamente escrito por él. Más allá del torrente de chistes que la pifia generó, principalmente en las redes sociales, el gesto es de interés público por indicativo de lo que podría esperar el país en caso de que este hombre llegase a ocupar la Presidencia
¿Cómo ves? acaba de cumplir 13 años. Se trata de una publicación mensual de divulgación científica dirigida a los jóvenes, cuya editora responsable es Estrella Burgos, inteligente y talentosa divulgadora de la ciencia. Una buena manera de participar en esta celebración y aproximarse a las características de esta revista, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es examinando algunos de los contenidos del número de aniversario que se encuentra en circulación.
El sábado 3 de diciembre, Peña Nieto habría hecho muy feliz a Monsiváis, mucho más que cuando Fox llamó Borgues a Borges. ¿Cómo es posible que ninguno de sus asesores lo previniera que en una feria del libro era factible que alguien se interesara en sus hábitos de lectura? Quizá no le hubiera cedido La silla del águila a Enrique Krauze cuando Carlos Fuentes lleva años sentado en ella. Ahora sí Enrique Peña Nieto fue el gran hit de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y su hija lo coronó de gloria al llamar prole y pendejos al respetable público. En una entrevista para Radio Fórmula, el priísta se defendió, ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un episodio que dejaría ahí. Peña Nieto, magnánimo, calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas: Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor.
¿Quiénes asisten a las subastas neoyorquinas de arte latinoamericano? Principalmente los coleccionistas, sean o no de nuestro continente, que tienen dinero sobrado para invertir, quizás en alguna medida como si se tratara de la bolsa de valores, si bien hay igualmente personas que sin ser millonarias (en dólares) se lanzan con la intención de adquirir obras que en lapso corto o mediano podrían acusar plusvalía
 
 
José Antonio Crespo
Ética de la responsabilidad
No me queda nada claro que Felipe Calderón haya incurrido en crímenes de guerra o de lesa humanidad, según se le acusa ante la Corte Penal Internacional. Me parece que el esquema aplicable a esos delitos no corresponde a lo que ocurre en México. Sí creo, en cambio, que se violó la Constitución al sacar al Ejército y la Marina en tiempos de paz, pues en estricto sentido no estamos en guerra (al menos no convencional), aunque así haya bautizado Calderón a su estrategia. También ha habido múltiples violaciones a los derechos humanos, aunque difícilmente como consecuencia de una orden específica de Calderón con propósitos concretos de torturar y asesinar a presuntos sicarios del crimen organizado o a ciudadanos sospechosos de serlo.Se habla también de miles de desaparecidos y desplazados, ante lo cual me parece indispensable que se instaure una comisión de la verdad (cualquiera que sea su denominación), tal como lo ha exigido Javier Sicilia, pues hoy por hoy no sabemos casi nada de quiénes son los famosos 50 mil muertos (o el número que termine siendo) ni las circunstancias en que murieron, ni los responsables de cada uno de esos crímenes. Y, por supuesto, los resultados de tales indagaciones tendrían que llevar a investigaciones formales y, en su caso, a sanciones legales. Es lo menos que podemos exigir tras un sexenio marcado por la violencia fuera de control y la inseguridad creciente.La defensa de Calderón ha sido y seguirá siendo que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, aplicar la ley a quien la rompa y actuar contra el crimen organizado. En principio así es, pero cabe retomar la distinción hecha por Max Weber entre la ética de principios y la ética de la responsabilidad. Desde luego, un gobernante debe seguir ciertos fines a partir de valores sociales y la obligación del Estado, pero debe atender primordialmente a la ética de la responsabilidad, es decir, tomar en cuenta los efectos reales, más que ideales, de sus decisiones, pues "El honor del caudillo político (es decir, del estadista dirigente) está en asumir personalmente la responsabilidad de todo lo que hace, responsabilidad que no debe ni puede rechazar o arrojar sobre otro" (Weber).La ética de los principios atiende a los fines, las intenciones consagradas por alguna escala de valores, en tanto que la ética de la responsabilidad se centra en los medios, a partir de la relación causal entre la política a aplicar y sus posibles consecuencias. Si se eligen medios irracionales, entonces la política en cuestión puede ser inútil en sus propósitos, e incluso contraproducente.A partir de ello, un gobernante en una democracia no puede, en estricto sentido, defenderse de una política fallida o contraproducente aduciendo que sus intenciones eran buenas o que tenía la obligación de hacer algo frente a un problema (y menos atribuirlo a la inescrutable voluntad de Dios, como si estuviéramos en el Medioevo). Debe rendir cuentas sobre los medios que utilizó para buscar esos fines que, por elevados que sean, deben ser perseguidos a través de políticas racionales, de medios adecuados a la consecución de esos fines.De ahí que en la normatividad de los países avanzados y democráticos prevea sanciones de distinta índole a quienes apliquen políticas que, pese a sus buenas intenciones, no hayan tomado en cuenta los medios adecuados en su aplicación. En el caso de Calderón no me parece, pues, que aplique la etiqueta de criminal de guerra o violador sistemático y deliberado de derechos humanos, pero sí la de haber puesto en práctica una estrategia de manera improvisada, atropellada, negligente e irresponsable; por no haber hecho un cuidadoso y preciso diagnóstico (como el propio Calderón ha reconocido en varias ocasiones), sin la exploración adecuada y sin discutir más ampliamente la racionalidad de los medios elegidos por él.Así, nadie puede poner en duda el valor de legalidad, la seguridad pública y el castigo al crimen, todo es buscado por la estrategia calderonista, pero muchos sí pueden objetarle no haber planeado con más detenimiento esa política, a fin de aplicar los medios adecuados a los fines, y no unos que a la postre demostraron haber sido contraproducentes causando grave daño a numerosos ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.¿Quién responde por ello? Nadie, en el país de la impunidad que siempre hemos sido, donde además Enrique Peña Nieto manda el mensaje a Calderón de que preservará su impunidad frente a las amenazas de una parte del obradorismo.
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza
Investigador del CIDE

Alejandro Encinas Rodríguez
Durban
 
En estos momentos se celebra en Sudáfrica la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 17. En el centro de sus debates se encuentra el eventual establecimiento de un segundo periodo del Protocolo de Kioto en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que han afectado el medio ambiente y modificado la temperatura promedio del planeta.La COP 17 enfrenta un resultado incierto. Tras el fracaso de Copenhague y los incipientes avances en Cancún, en la reunión en Durban prevalece la resistencia de los países más poderosos del mundo, que ponen en entredicho la eficacia de estos encuentros multilaterales.México llega a esta conferencia con resultados contradictorios. Por un lado, los acuerdos de Cancún abrieron una veta de optimismo sobre la eventual ratificación del Protocolo de Kioto y el establecimiento de un fondo verde de 100 mil millones de dólares para alentar la reducción de emisiones, al tiempo que en el ámbito legislativo se han acreditado importantes avances, como lo demuestra el hecho de que el día de hoy se discuta la aprobación de la Ley General de Cambio Climático en el Senado y las reformas a las leyes de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, en las que se establecen nuevas disposiciones para que el país enfrente los retos de mitigación y adaptación ante el cambio climático y promueva la reducción de emisiones por deforestación o degradación de los bosques y selvas del país, creando instrumentos para su conservación, como es la retribución de los servicios ambientales que proporcionan los bosques y selvas —producción de oxígeno, cosecha de agua, captura de carbono, conservación de suelos y de la biodiversidad— a sus legítimos propietarios, particularmente a ejidatarios y comuneros en más de 21 mil núcleos agrarios, respetando sus derechos de propiedad.Mas por otro lado las cuentas ambientales del país siguen siendo deficitarias. México ocupa el lugar 11 en materia de emisiones a nivel mundial, y si bien se ha registrado una disminución cercana al 50% en la pérdida de cubierta forestal en el país, ésta alcanza la pérdida de 155 mil hectáreas cada año, a lo que se suma el hecho de que en materia de desarrollo sustentable el país acusa las tasas más bajas de crecimiento de la región latinoamericana, incluso con caídas hasta de 6.8%, como sucedió en 2009, con un nulo desarrollo social al incrementarse los niveles de pobreza que afectan a mas de 51% de la población, entre los que se encuentran 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, en tanto los efectos del cambio climático van en aumento: desde 1960 México registra un fenómeno de calentamiento, en especial de 1992 a la fecha, la temperatura anual se encuentra por encima del promedio de los 29.9 grados centígrados de los últimos 40 años; la recurrencia y fuerza de los huracanes y tormentas aumenta y con ello el riesgo de inundaciones, al tiempo que se presentan sequías prolongadas en amplias regiones. En 11 de los últimos 29 años, el país se encuentra por debajo del promedio anual de lluvias de los ultimas siete décadas, mientras el nivel del mar aumenta aceleradamente, poniendo en riesgo futuro a ciudades costeras como Campeche, Ensenada, Manzanillo y Veracruz.Sea cual sea el resultado de Durban, lo cierto es que la renuencia de los países desarrollados limitará el acuerdo multilateral, lo que obliga a recurrir a otro tipo de iniciativas a los países y sociedades conscientes de la necesidad de enfrentar este reto global, por lo que no debe descartarse la posibilidad de construir acuerdos de índole bilateral, regional o alianzas entre países, como tampoco debe desestimarse la necesaria acción local, donde cada país, sus distintos órdenes de gobierno y sus sociedades asuman la responsabilidad que les corresponde para garantizar el derecho de las futuras generaciones a gozar de un clima y un planeta en mejores condiciones de las que nos tocó vivir.
Diputado federal por el PRD

Alberto Aziz Nassif
La incertidumbre del final
 
Se cumplieron cinco años del sexenio de Calderón y estamos en el prólogo de la sucesión presidencial. El país está exhausto de la violencia y la guerra en contra del narcotráfico. Las percepciones ciudadanas sobre la economía y la política son bastante negativas. Los índices que cada año miden la pobreza, la transparencia, el respeto a los derechos humanos nos indican que no hay resultados positivos. El clima político se ha enrarecido, hay menos interés en los asuntos públicos y la clase política sólo habla de elecciones mientras recibe aguinaldos de lujo. Cuando se trata de pintar en un trazo al país hay una visión entre trágica y desesperanzadora que se acompaña de incertidumbre.Según Consulta Mitofsky las evaluaciones positivas sobre la Presidencia al entrar al último año del sexenio han bajado de forma progresiva desde el sexenio de Salinas hasta el actual. El sexto año del sexenio se parece a la metáfora de la caja de chocolates que menciona el personaje de Forrest Gump, nunca se sabe cuál sabor saldrá. Ya existe una tradición de que los últimos años del sexenio son propicios para las sorpresas, para los acontecimientos complicados, en suma, para que suceda lo inesperado.En 1988 vino la ruptura cardenista y el gran fraude electoral que llevó a Salinas a una presidencia cuestionada. 1994 fue, como lo definió una revista, el año que vivimos en peligro, el zapatismo en Chiapas, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, las elecciones sin equidad, el error de diciembre y la crisis que siguió. El año 2000 fue el de la alternancia pacífica y el final de una larga etapa de transiciones.En 2006 se vivió una polarización que dividió al país por un proceso electoral que fue ampliamente cuestionado. Aquel conflicto rebasó a las instituciones y mostró la cara opuesta a la alternancia del 2000. ¿Hacia dónde se encamina el país en el 2012?En cada de una de las últimas sucesiones presidenciales las elecciones han jugado un papel fundamental. A pesar de que en 1988 el sistema no estaba diseñado para abrirse a una alternancia, la participación electoral propició cambios importantes en el sistema político. Seis años después se intentó abrir el sistema, pero la fusión entre partido y gobierno impidió unas elecciones equitativas. Fue sorprendente que ante la crisis de ese año la ciudadanía fue masivamente a votar.El cambio de reglas y una competencia institucionalizada llevaron a una alternancia que resultó esperanzadora en el año 2000, pero seis años después el país regresó al conflicto y llegó la escena del 1 de diciembre de 2006, en donde Calderón tomó posesión en medio de batalla campal en el Congreso.Los últimos años han dejado un escenario muy descompuesto por la violencia. No se puede ignorar que hoy el país se encamina a otra sucesión presidencial amenazado por el crimen organizado. La clase política ha puesto por delante sus intereses y ha debilitado a las instituciones que pueden dar certeza electoral.La imposibilidad de nombrar a los tres consejeros del IFE es una expresión emblemática de esta actitud irresponsable. El modelo político electoral está cotidianamente sometido al golpeteo de las televisoras, un poder fáctico que está abiertamente en desacuerdo con la reforma de 2007.Desde hace varias semanas todo lo que pueda pasar en materia de reformas legislativas tendrá que someterse al candado electoral. Los próximos meses no serán propicios para cambiar las reglas. El reacomodo de los políticos que buscan otro puesto ordenará las prioridades y será el juego dominante hasta el 1 de julio próximo. Vamos a una sucesión presidencial en la que hay pocas expectativas de cambio.En este momento las encuestas indican como puntero al PRI, un partido que en muchos sentidos representa un regreso al pasado y con un candidato completamente ignorante, como lo demostró Peña Nieto en la FIL de Guadalajara. Existe la ilusión de que la apuesta priísta puede regresar al país al orden extraviado.Además, existe la percepción de que el panismo no resultó mejor al PRI, sino, en muchos sentidos, ha sido igual o peor. La opción de la izquierda se desgastó de forma importante después del 2006 y ahora se encuentra en una posición difícil para volver a crecer y ser una opción de gobierno en el 2012.Cuando se escuchan las propuestas de los aspirantes a la presidencia queda la impresión de que son discursos gastados, no porque no se necesiten los cambios que se proponen, sino porque hay dudas razonables de que las propuestas se vayan a cumplir.El mecanismo de las ofertas y promesas de campaña está completamente desgastado. De acuerdo con nuestra tradición, podemos esperar acontecimientos inesperados. Dejémonos sorprender y esperemos que la decadencia en la que está atrapado el país se empiece a romper por alguna parte.Investigador del CIESAS
 
Las noticias de CIMAC
 


Sin respuesta, medidas de protección para defensoras
Atentado contra Norma Andrade: suma de impunidad y negligencia

CIMAC México, DF.- El intento de homicidio contra la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, se suma a los cinco casos de amenazas y cinco asesinatos de defensoras de Derechos Humanos (DH) que han denunciado la impunidad del feminicidio y la trata de mujeres en Ciudad Juárez.
más información

REPORTAJE
Más contagios en mujeres y políticas de salud no resuelven
Ante inacción oficial, VIH se feminiza

CIMAC México, DF.- La pobreza, la marginación y la violencia aumentan los casos de mexicanas con VIH, pero la educación sexual contribuye a enfrentar esta realidad.
más información

contexto

CAMPAÑA DSyR
Ruptura entre OSC y gobierno incide en más casos de VIH en mujeres

más información

NACIONAL
Centros contra violencia de género "siempre están llenos"

más información
 
América Latina
 


Titulares del 06 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PERÚ
Continúa el conflicto minero en Cajamarca.
El Comercio: Dirigentes buscan burlar medidas del Gobierno.
La República: Dirigentes bloquean diálogo y se declara estado de emergencia.

MÉXICO
Lavado de dinero toma centro de atención en la relación Estados Unidos-México.
La Jornada: Investigará Congreso de EU si DEA lavó dinero a cárteles mexicanos.
El Universal: Dentro de marco jurídico, combate a "lavado": PGR.

COLOMBIA
Se realizarán marchas en Colombia por la libertad de los secuestrados en poder de las FARC.
El Tiempo: Hoy, marcha contra las FARC y por la libertad de los secuestrados.
El Nuevo Siglo: 60 ciudades marcharán por secuestrados.

CHILE
Repercusiones del conflicto educaciones en Chile.
La Nación: Unesco: sistema educativo chileno fomenta la desigualdad.
La Tercera: Elecciones Fech: masiva concurrencia en primera jornada.
 
MÉXICO-DDHH
La activista mexicana por los Derechos Humanos y fundadora del Colectivo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", Norma Andrade, fue agredida con disparos de arma de fuego por un grupo de sicarios, en la fronteriza ciudad de Chihuahua, al norte de México.
 
La Prensa Latina
Despliega foro climático de Durban segmento de alto nivel
Por Enrique Torres, enviado especialDurban, Suráfrica, 6 dic (PL) La XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas entra hoy en su segmento de alto nivel, en que la geopolítica comienza a competir con el curso de las negociaciones, distantes estas aún de decisiones equilibradas.
Durban debe arrojar pacto ético por el planeta, afirma ministra
 Ver imagen en FotosPL
Advierte Rusia contra utilización ilegal de resoluciones de ONU
Vilna, 6 dic (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, expresó hoy la preocupación de su país por el uso ilegal de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se pronunció contra los dobles raseros en política internacional.
Candidato socialista francés a la presidencia encabeza encuestas.
París, 6 dic (PL) El candidato a la presidencia francesa por el Partido Socialista (PS), François Hollande, continúa al frente en las intenciones de voto con vistas a las elecciones de 2012, según una nueva encuesta publicada hoy.
Oposición francesa rechaza plan anticrisis de Merkel y Sarkozy
París, 6 dic (PL) Representantes de varios partidos de la oposición francesa deploraron hoy el extremo rigor de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Sarkozy y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, para enfrentar la crisis en la eurozona.
ONU insta a reforzar combate a la corrupción
Naciones Unidas, 6 dic (PL) Naciones Unidas instó hoy a ratificar la Convención de la ONU contra la Corrupción y aseguró que ese mal afecta a todos los países, perjudica el progreso social y alimenta la inequidad y la injusticia.
Medios de prensa resaltan construcción de puente Nicaragua-Costa Rica
Más de 58 muertos ocasionan dos atentados en Afganistán
Será hoy primera visita de panameños a prisión de Noriega en París
Sanciones árabes siguen vigentes, aunque Siria aceptó protocolo
Argentina y Brasil se medirán hoy en festival de cine habanero
Obama defenderá su gestión, aunque persiste borrasca económica
Invalidaciones, trampas y errores en primera fase electoral egipcia
Drones estadounidenses se van de Pakistán 

ENFOQUES
Parlamentarias rusas con sabor a coalición
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 5 dic (PL) Los resultados preliminares de las parlamentarias rusas dan hoy un sabor a coalición en la próxima Duma (Cámara baja), donde el gobernante partido Rusia Unida (RU) pasa de una mayoría constitucional (315 escaños) a una simple (238).    
Siguen capturas en caso por defraudación pública en Guatemala
Guatemala, 6 dic (PL) Las capturas en un caso por defraudación de fondos públicos continúan, pero sigue hoy sin aparecer la principal implicada, una exdirigente del partido guatemalteco de gobierno. 
Siria desea los mejores nexos con sus vecinos, afirma vicecanciller
Por Martin HacthounDamasco, 6 dic (PL) Siria desea las mejores relaciones con los estados vecinos, incluido Israel, que sean abiertas, francas, constructivas y basadas en el respeto a la soberanía y la cooperación, afirmó su vicecanciller Faysal Mekdad.
Sanciones árabes siguen vigentes, aunque Siria aceptó protocolo
Evaluarán en México acuerdos de la Iniciativa Mérida de EE.UU.
México, 6 dic (PL) México y Estados Unidos inician hoy una evaluación de sus acuerdos en la Iniciativa Mérida, tras la visita de la subsecretaria de Estado para asuntos políticos, Wendy Sherman. 
Celebran hoy 13 aniversario de primera victoria electoral de Chávez
Caracas, 6 dic (PL) El decimo tercer aniversario de la victoria electoral que llevó por primera vez a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, será celebrado hoy en el capitalino teatro Teresa Carreño, el más importante del país.
 
 
La Radio del Sur
Embajador Roy Chaderton: Estados Unidos es el primer violador de los derechos humanos
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que Estados Unidos no suscribe acuerdos…
Venezuela: La Revolución Bolivariana cumple 13 años otorgando el poder al pueblo
El 6 de diciembre de 1998, 56.20 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales…
La Unesco determinó que la educación chilena "fomenta la desigualdad"
Un estudio del organismo concluyó que "el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por…
Santos anunció gratuidad en los colegios oficiales colombianos
"Se acabaron las excusas para no enviar a los niños al colegio por causas del costo…
Países del Grupo de Tuxtla exigen a EE UU frenar el flujo financiero del narco
Presidentes y cancilleres de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y…
Ahora
Reuniones de alto nivel en COP17 definen futuro de protocolo de Kioto
Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP17 comienzan este martes…
Cuba fue electa vicepresidenta de la conferencia de revisión de la convención sobre armas biológicas
En su primera jornada, Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia y definir la posición del Movimiento de Países…
Camila Vallejo lidera elecciones de Fech por 194 votos tras recuento de primera jornada
La Tercera/La Radio del Sur Tras 11 horas de votación, La líder del movimiento estudiantil chileno por una educación…
Llevan al cine amor entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández
La obra audiovisual "no será una película épica" y estará ambientada en la convulsionada década del 70, cuando la…
Telescopio espacial descubrió primer planeta habitable fuera del sistema solar
Kepler 22b, detectado por primera vez en 2009 y ubicado a unos 600 años luz de la Tierra, es…
Argentina recibió por primera vez en su historia helicópteros rusos
El objetivo principal de los aparatos será el apoyo logístico de las investigaciones antárticas argentinas. El contrato entre el…
China y Bolivia fortalecerán relaciones militares
El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, de visita en China,  dijo que su país espera elevar la…
ONU condena asesinato y agresión contra activistas por la paz mexicanos
Para el organismo ambos activistas "se habían destacado por haber transformado el dolor por la desaparición y asesinato
El Sur
Obreros Bolivianos deciden estrategia para Encuentro Plurinacional
La Central Obrera Boliviana (COB) continúa hoy una asamblea nacional para fijar la estrategia de los trabajadores y movimientos populares…
Congreso de Perú suspende a vicepresidente Chehade por 120 días
Con 103 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones el Pleno del Congreso de Perú decidió suspender este…
Gobierno venezolano recuperó centenares de obras precolombinas de Costa Rica
Se sospecha de un caso de tráfico ilícito de obras de arte. La colección era propiedad de Harry Mannil, un…
Hugo Chávez felicita a Donald Ramotar, ganador de las elecciones de Guyana
El presidente venezolano reiteró su voluntad y compromiso de su país de "mantener y desarrollar aún más las excelentes relaciones…
El Mundo
Rusia rechaza críticas de Clinton a elecciones parlamentarias
Rusia calificó de inaceptables las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien afirmó que las elecciones parlamentarias…
Libios en Turquía exigen que el CNT cumpla su palabra de parar el conflico armado en el país
Un grupo de ciudadanos ocuparon este martes el consulado de Libia en Estambul, en Turquía, mientras que otras personas trataron…
Francia: Candidato del Partido Socialista encabeza encuestas para las elecciones presidenciales
De acuerdo con el sondeo, realizado por Ipsos Logica Business Consulting, en la primera ronda de los comicios Hollande obtendría…
Dos de los tres mayores sindicatos italianos anuncian huelga contra ajuste
Los dos sindicatos exigen al Gobierno, formado por tecnócratas, que para sacar a Italia de la crisis abra una mesa…
 
Rebelión
Nace la CELAC, agoniza Europa
Juan Carlos Monedero
Colombia
Julio Mario Santo Domingo y Alfonso Cano: hasta la muerte tiene sello de clase
Ecología social
El texto referente a los "certificados de obtención vegetal" tiene por objeto establecer el pago de un canon por la utilización de semillas, algo que ya existe para el trigo candeal.
Mundo
Sudeste Asiático
América Latina y Caribe
Cumbre de la CELAC
 
 

No hay comentarios.: