jueves, diciembre 01, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 1o DE DICIEMBRE















Reforma
Pagarán tenencia morosos del GDF
Los automovilistas del DF que no estén al corriente en sus pagos de impuestos y servicios como predial y agua no se librarán de la tenencia vehicular el próximo año. Marcelo Ebrard anunció ayer que la tenencia será subsidiada sólo a los que estén al corriente en sus contribuciones.
Milenio
Ejecuciones caen 50% en 7 meses
En noviembre pasado el crimen organizado perpetró 756 ejecuciones, lo que representa una disminución de casi 50 por ciento respecto a abril de este año (mil 402), el más violento del sexenio, de acuerdo con el conteo de Milenio. 
Excélsior
Hagamos debate de altura: Peña
Enrique Peña Nieto llamó a un debate de altura en el que se privilegien las ideas. En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el ex gobernador mexiquense consideró que México merece argumentos con los que se expongan los proyectos de nación.
El Sol de México  
Destaca el FMI la fortaleza financiera seguida por México
Comparte el presidente Felipe Calderón con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, las perspectivas de desarrollo del país. 
La Crónica
Zambrano urge a borrar imagen de rijoso del PRD
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en entrevista para Crónica Noticias TV, considera que su partido tiene que superar la imagen de rijoso para poder contender en serio por la Presidencia de la República. 
24 Horas
Rápidos y furiosos
Según fuentes priistas, durante la reunión del Consejo Político Nacional que tendrá lugar este viernes habrá toda una renovación de posiciones, incluso a nivel de delegados del partido, mas no en la dirigencia nacional. 
El Financiero
Bancos centrales inyectarán liquidez
Los bancos centrales de las grandes economías desarrolladas del mundo anunciaron que adoptarán medidas coordinadas para evitar una falta de liquidez en el sistema financiero global. Dijeron que acordaron bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos. 
El Economista
Bancos centrales lanzan salvavidas
La Reserva Federal anunció un acuerdo conjunto con otros cinco bancos centrales, el de Europa, Japón, Suiza, Reino Unido y Canadá, para garantizar liquidez en dólares a un bajo costo en los sistemas financieros de aquellas regiones.
El Universal
Cunde en estados el no pago
El presidente de la ABM, Luis Robles, explicó que el incumplimiento en el pago de adeudos es resultado de la reestructura de la deuda de Coahuila. La cartera vencida de la banca con estados y municipios se disparó y en octubre se duplicó para ubicarse en los niveles más altos desde 1994.
Desde este año, por disposición oficial, todos los hospitales públicos o en servicios de atención prenatal y parto pueden y deben estar en posibilidades de ofrecer la prueba rápida de VIH-sida a las mujeres embarazadas, pero la realidad es que no todos cuentan con este examen 
Para cumplir con la cuota de género en las candidaturas a senadores y diputados, los partidos políticos sólo podrán postular como aspirante propietario y suplente a personas del mismo sexo, acordó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  
Una banda que se dedicaba a robar carteras de clientes en restaurantes del DF fue detenida gracias a las cámaras de videovigilancia de la Policía y las de un establecimiento de la colonia Condesa. En la captura del grupo fue clave una denuncia ante el MP vía internet  
Cualquier persona que presente un solo adeudo a la Tesorería local, por concepto de impuestos o servicios estatales, no podrá acceder al subsidio del 100% que ofrecerá el GDF por la tenencia
La Jornada
Los Pinos insiste en igualar lucha social con actos terroristas
Nuevamente el gobierno de Felipe Calderón insistió en una modificación legal que equipara los movimientos sociales y las protestas con actos terroristas. El panista Alejandro González Alcocer presentó un capítulo nuevo en el que se endurecen los tipos penales sobre terrorismo.Mete mano negra en iniciativa panista sobre lavado de dinero. En las modificaciones legales se imponen condenas hasta de 40 años. Estaría en riesgo todo movimiento que demande, alerta Pablo Gómez
Es un texto criminalizante que protege a agentes de EU que operen aquí
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Bocanada de oxígeno de la UE y EU a la crisis de deuda
Los principales bancos centrales inyectarán liquidez a los mercados
El anuncio desata la euforia; las bolsas de NY y Europa suben más de 4%
Calderón anuncia que 6.5 millones de pobres tendrán tarjetas bancarias
Será bancarizado el programa Oportunidades, informa en la Tarahumara
Una cuenta hace la diferencia entre el que tiene y no tiene, les dijo
El Presidente, solo y desgastado en su quinto año de gobierno
Expertos: los intentos por recomponer su imagen, tardíos y fallidos
En su tramo final se le ve como el mandatario de los 50 mil muertos
Comunicadores de América se solidarizan con La Jornada
En Cuba, delegados de 14 países expresaron su apoyo a este diario
FOTO DE PORTADA
Horas después de que la Cepal reveló el aumento de la pobreza en el país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que esta nación es y será una lección que deberían seguir otras que atraviesan por situaciones financieras complejas. En el encuentro estuvo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien anunció que se respaldará a países en situación de crisis a través del Grupo de los 20 Foto María Meléndrez Parada
RAYUELA
Es obvio que a Christine Lagarde le importa un comino el aumento de la pobreza en México.

Entregan a la IP mantenimiento de carreteras en el Edomex
También tendrá esa concesión en las principales vialidades
Usuarios de Telcel quedaron sin servicio en el poniente del DF
La firma OHL dañó en el Periférico la fibra óptica
Nuevo atraco en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé
Banorte-Ixe, Banco del año 2011, determina The Banker
FOTO DE CONTRAPORTADA
Tiene 600 metros de largo el narcotúnel de Tijuana
Autoridades estadunidenses informaron que como resultado del hallazgo del pasadizo usado para transportar drogas de Tijuana a San Diego, ocurrido el martes, se detuvo a seis personas y se incautaron 32 toneladas de mariguana. La obra cuenta con sistema eléctrico, elevador y carros para el trasiego. Corre por debajo del aeropuerto de la localidad mexicana. Fue descubierto como resultado de una investigación binacional que duró seis meses; arranca de una bodega contigua a instalaciones militares, policiacas y de dependencias federales Foto Xinhua
África negra se mantiene como la región más afectada
Crece el número de enfermos de sida en Rusia y Ucrania
La epidemia se ha extendido en Europa del este, revela un informe
Encabeza hoy la OMS el día mundial en contra de esa pandemia
Hay avances, pero la crisis de financiamiento pone en riesgo logros
 
Los periodistas
 

Pocos podrán decir que estaban mejor en México hace cinco años. Ni siquiera los grandes beneficiarios económicos o políticos de este lapso pueden disfrutar a plenitud sus réditos y concesiones, pues la larga mano de la delincuencia desbordada los mantiene bajo acoso y la inestabilidad emocional de sus cómplices, benefactores o aliados es causa de permanente zozobra. No se diga la gran mayoría popular a la que, en pocas palabras, se le ha robado la paz, hasta convertirla en sangrienta tragedia cotidiana, se le ha sumido en una cuesta económica permanente y se le han cercenado derechos, libertades, garantías y esperanza.
Felipe Calderón cumple cinco años de haberse hecho del poder y, salvo en sus discursos, casi nada positivo ha prosperado o avanzado. Todo se ha reducido a una larga marcha bélica que consume los recursos públicos sin supervisión ni auditorías reales, y que ha dañado a los mexicanos con cargo a varias generaciones, llenando la geografía nacional no solamente del rojo vital derramado, sino de crueldad inhumana, de ánimos perdurables de venganza y de descomposición institucional, sobre todo en los ámbitos de impartición y procuración de justicia.
En el curso de este periodo maldito (es decir, perverso, de mala intención y dañadas costumbres; de mala calidad, ruin, miserable, que son las dos acepciones de la Real Academia Española aplicables al caso), el cinismo oficial se ha multiplicado diariamente mediante el uso intensivo de propaganda que pretende celebrar los grandes logros bélicos y policiacos del gobierno del Presidente de la República (frase acomplejada, en la que una persona ha de destacar su sedicente cargo para no verse rebasada o diluida en el concepto general de gobierno federal o gobierno de la República) y el aparato federal de poder ha sido utilizado para ajustar cuentas con adversarios políticos y para allanar el paso a socios o aliados.
Además, como consecuencia de la reducida talla política de esos gobernantes, necesitados siempre de la ayuda de los tiburones locales y extranjeros, Calderón ha abierto las puertas peligrosamente a los intereses estadunidenses que, aprovechando las torpezas nativas e incentivándolas mediante artes tradicionales de provocación y desestabilización, mantienen un permanente amago de intervención necesaria en los asuntos del traspatio sumido en la ingobernabilidad y convertido en un peligro para la seguridad nacional del vecino, al que urgen nuevos escenarios de guerra, entre más cerca, mejor.
En condiciones normales, el primer día del último año de gobierno de los monarcas sexenales mexicanos suele ser desastroso, pues se empieza a vivir la soledad y la ingratitud, y las reacciones de los poderosos en declive pueden acercarse a los linderos de la locura (un ejemplo claro se vivió con Luis Echeverría). En el caso de Calderón, la tendencia puede ser alarmante. No es que no quiera dejar el poder, pues ningún ocupante de Los Pinos desea irse. El problema de fondo es que el michoacano, su familia y sus allegados saben de los riesgos que correrán en cuanto dejen de contar con el enorme blindaje que hasta ahora han tenido para librar esa guerra, que no ha significado pérdidas verdaderas para el narcotráfico, sino todo lo contrario, centradas las matanzas en las infanterías y encarcelados o exterminados algunos jefes de inmediato remplazados, más productivo y expansivo que nunca el gran negocio (una palmaria demostración de que el poder de la delincuencia organizada es mayor al suyo la tuvo en Michoacán, donde, según confesión de la hermana Luisa María, el narcotráfico habría decidido las elecciones estatales, señal contundente del fracaso de la guerra que Felipe inició en esa misma entidad a la que sumió en múltiples turbulencias tratando de conseguirse un santuario familiar transexenal).
La tentación de no irse, haiga de ser como haiga de ser, está presente y cada vez más fuerte. Todo lo que ayude a enturbiar el proceso electoral ya iniciado habrá de ser explotado y agravado. Todo lo que sirva para mantener al felipismo en el poder será utilizado, con la esperanza de que un propio gane (un Cordero marioneta) o de que mediante fórmulas extrañas pueda impedirse que otros se hagan de ese poder, así fuera detonando el propio proceso electoral.
Un apunte final: se ha incrementado el enrarecimiento político a partir de la llegada a Gobernación de Alejandro Poiré, quien ya antes se había esforzado por dar mejor armazón conceptual a la guerra irregular calderónica. De entrada, con el sucesor de José Francisco Blake se desnudó discursivamente lo que hasta entonces era inconfeso: el narcotráfico como peligro para las elecciones. Es decir, la justificación teórica de eventuales alteraciones, parciales o definitivas, del proceso comicial del año entrante. Luego, con el joven y muy adelgazado titular de Bucareli se dio el banderazo de salida a la tesis falsa de que la antedicha guerra se desató a petición popular, por un virtual clamor, confundiendo con toda intención perversa los tiempos y las circunstancias, pues cierto es que hoy existen peticiones y clamor para que las fuerzas armadas combatan a los negociantes de drogas, pero como consecuencia de la inicial acción bélica irreflexiva y sin estrategia que ha sumido a la nación en el caos actual. Por último, ha coincidido su arribo a la antiaérea secretaría, aunque no hay constancia de autoría intelectual de su parte en este tema, con la torpe difusión de un arrebato de ira del comandante en jefe al saberse exhibido como presunto criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional. Con esas credenciales nefastas ratificadas en tan poco tiempo, el secretario Poiré parece destinado a jugar un papel relevante en el empeoramiento del país en el ¿último? año de gobierno del licenciado Calderón.
Y, mientras Lujambio releva al yerno de Gordillo, Fernando González, que dejaría el cargo en semanas para ser candidato de PRI, Verde y Panal a senador por Sinaloa, ¡hasta mañana, con tarahumaras ya bancarizados!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuánto aumentará el salario mínimo el año 2012? En realidad existen tres salarios en la República: zona A: $59.82; zona B, $58.13, y zona C, $56.70. Optimistamente podría anticiparse que el incremento será de cuatro pesos diarios, pero lo más probable es que quede en dos pesos y centavitos. Ya se instaló la comisión nacional que tiene a su cargo la tarea de darlos a conocer, pero no de fijarlos. En la práctica, son el gobierno federal y los organismos empresariales cúpula los que los establecen. Los representantes obreros en la comisión salen sobrando; generalmente proponen alzas mayores, pero no les hacen caso, y tampoco ponen muchas ganas para defender sus posiciones. Hay diversas opiniones acerca de que la comisión debería desaparecer, no tiene sentido mantener un organismo burocrático que no sirve para mucho. Sin embargo, lo mantienen porque el presidente de la República en turno le transfiere la responsabilidad y también el descontento de la gente. La inflación se ha disparado por la devaluación de la moneda y los gasolinazos, los ingresos precarios de los consumidores no alcanzan para vivir. Sólo Ernesto Cordero cree que con 6 mil pesos mensuales una familia puede vivir desahogadamente. Los funcionarios públicos y los cúpulos con frecuencia expresan su preocupación por la debilidad del mercado interno. Si realmente quisieran fortalecerlo deberían comenzar por establecer un salario mínimo que convierta en consumidores a quienes sobreviven en el subconsumo. Pregúntenle a Lula da Silva cómo hacerle.
García Márquez y su Crónica
Tengo que pulirme con el texto que sigue, porque tal vez lo leerá Gabriel García Márquez o alguno de sus amigos se lo comentará. Se trata de la demanda que originó su novela Crónica de una muerte anunciada. Narra la historia de un rico colombiano, Bayardo San Román, quien contrae matrimonio con Ángela Vicario, pero la regresa a su casa paterna después de descubrir que ya no era virgen. El problema surgió cuando un hasta entonces desconocido, Miguel Reyes Palencia, reclamó que García Márquez tomó la historia de su vida y la plasmó en el libro. El Nobel admite que fue inspirado por esa tragedia, pero su narración es fruto de su propia imaginación. El litigio ha venido ventilándose en tribunales colombianos a lo largo de muchos años. Finalmente, la Corte estableció que centenares de obras literarias, artísticas y cinematográficas tienen como historia central sucesos de la vida real, los cuales son adaptados por el creador sin que eso implique una obligación de pagar derechos a los personajes de la vida real. El expediente quedó cerrado.
Hipoteca Santander
Banco Santander presentó un nuevo esquema de créditos hipotecarios: el Cofinavit AG. Está enfocado a clientes que cotizan en el Infonavit y tienen un ingreso mensual de 20 mil pesos o mayor, es el equivalente a 11 salarios mínimos del Distrito Federal. Permite utilizar el remanente del saldo de la subcuenta de vivienda desde el inicio del crédito, en vez de recibirlo en un periodo de cinco años. Esto reduce el monto de la hipoteca.
A todo pulmón electorero se mantiene el tema de la voluminosa deuda pública de los estados del país, aunque debajo del tapete pretende mantenerse la misma situación, pero a nivel federal, y lo más llamativo de todo esto es que los más gritones son quienes en mayor media han endeudado al país y/o a sus respectivas entidades republicanas. Pero al final de cuentas el problema no es de la administración federal ni de las estatales, que siempre se lavan las manos, sino de los mexicanos (los menos gritones) por ser los que pagarán hasta el último centavo de los excesos cometidos por sus supuestos gobernantes.
Materia de especial atención mediática ha sido el cochinero de la deuda pública coahuilense, por la simple razón de que quien meses atrás encabezaba el gobierno de ese estado ahora preside (no se sabe por cuántos días más) el partido tricolor, cuyo engominado candidato a la silla grande aparentemente va en caballo de hacienda. Lo más probable es que si el profesor bailarín se hubiera retirado de la política activa o cuando menos hubiera sido más prudente, ninguna voz –comenzando por la de los panistas– se habría escuchado en su contra por el referido motivo, porque ese es el silencioso acuerdo de la clase política: perro no come perro, salvo en tiempos electorales.
Sin duda el crecimiento de la deuda coahuilense es llamativo, pero no es el único. De hecho, el descomunal endeudamiento de los gobiernos estatales ha sido la norma desde cuando menos la segunda mitad del salinato. De 1992 a septiembre de 2011 el saldo de la deuda pública de las 31 entidades de la República más el Distrito Federal creció la friolera de 2 mil por ciento, y nadie en el gobierno federal ni en los partidos políticos se tomó la molestia de reclamar. Lo peor del caso es que el crecimiento de dicho débito ha sido inversamente proporcional al comportamiento económico de esas mismas entidades y a la caída del bienestar social de sus habitantes. ¿Dónde, pues, están esos miles y miles de millones de pesos que se contrataron administraciones priístas, panistas y perredistas?
En el centro de los gritones y animando a otros para que hagan lo propio, sólo en contra de la deuda coahuilense, se encuentran el gobierno calderonista y el PAN, que al final son uno mismo. Han hecho un verdadero alboroto sobre el asunto de Coahuila, pero permanecen mudos en torno al espeluznante crecimiento de la deuda federal, es decir, la del propio gobierno calderonista y demás instancias federales, algo que, por cierto, es totalmente opuesto a lo que el actual inquilino de Los Pinos prometió en los dorados tiempos de su campaña electoral.
En este contexto, entre 2006 y septiembre de 2011 la deuda de los 31 estados más el Distrito Federal aumentó 124 por ciento. ¡Qué horror!, gritan en Los Pinos, pero mantienen sepulcral silencio cuando se conoce que en el mismo periodo la deuda federal se incrementó 158 por ciento. La primera, en números cerrados, pasó de 160 mil a 358 mil millones de pesos, es decir de 1.6 a 2.7 por ciento del producto interno bruto; la segunda arrasadoramente avanzó de 1.9 a 4.9 billones de pesos, o lo que es lo mismo, de 21.4 a 34.2 por ciento (para ambos casos las cifras son de la Secretaría de Hacienda). Todo ello en el marco de una economía que en ese lapso ha crecido a un ritmo anual promedio de 1.7 por ciento, sin olvidar los más 12 millones adicionales de pobres, los 7 millones de ninis, los 2.5 millones de desempleados y los 13.4 millones en la informalidad, por sólo citar algunas gracias de nuestros amadísimos cuan respetados gobiernos. ¿Dónde, pues, está la deuda federal? ¿Dónde la estatal? ¿Qué se hizo con ese voluminoso río de dinero?
Pero la única bronca (dicen en Los Pinos, con coro panista) es la deuda de Coahuila; es más, ni siquiera eso: el quid es el endeudamiento en tiempos de Humberto Moreira como gobernador. El resto, qué más da. Sin duda, lo del profesor bailarían es un cochinero, pero, insisto, no el único. ¿Dónde estaban las siempre atentas autoridades federales para frenar a los voraces gobiernos estatales? ¿Dónde para contenerse a sí mismo?, pues la deuda federal (interna y externa) en sólo cinco años ha crecido casi 13 puntos porcentuales del producto interno bruto (para dar una idea, el rescate del Fobaproa llegó a representar 20 por ciento del PIB en su etapa de mayor generosidad).
¿Humberto Moreira es responsable de falsificar documentos para aumentar la deuda de Coahuila? Si es así, que se actúe en consecuencia y se litigue en los tribunales, no en los medios de comunicación ni, especialmente, en tiempos electorales. Pero, ¿qué pasa con la deuda federal? ¿Quién vigila al vigilante, al gritón mayor? Con Calderón en Los Pinos, el débito interno creció 145 por ciento, y el externo 105 por ciento (y falta 2012, año electoral), mientras la economía avanza 1.7 por ciento y las miserias van a galope. La deuda federal en niveles históricos, al igual que el bienestar de los mexicanos, con la salvedad que en el primer caso es para arriba y en el segundo para abajo.
Se supone que los gobiernos (estatales y federal) contratan deuda pública con fines productivos, para estimular el crecimiento económico, para impulsar el desarrollo, para satisfacer las necesidades de la población, para cimentar el futuro. ¿Dónde está todo eso?, porque lo único que se ve, y se paga, es el aparatoso avance del débito. Pero no hay de qué preocuparse, pues no cabe duda que finalmente los mexicanos sabrán de esa deuda, porque pagarán hasta el último centavo de ella, mientras los responsables del atraco brincan de un puesto público a otro sin mayores consecuencias (a menos de que, amén de hocicón, se le ocurra la pésima idea de ocupar la presidencia de un partido político con un candidato aparentemente ganador, y enfrente a un gobierno perdedor en tiempos electorales).
Las rebanadas del pastel
Es un hecho que el miedo no anda en burro, y el autodenominado (ex) gallo azul está consciente de ello. Y en este contexto, lo único que le faltaría al país es tener como senador de la República a Javier Lozano Alarcón quien, en busca de manto protector, está en pos de una plurinominal blanquiazul para la próxima legislatura. Por ello, como anillo al dedo quedan las recientes declaraciones del líder minero Napoleón Gómez Urrutia sobre este personaje y su patrón: habrá que ver cuál será el futuro de Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón. Estarán buscando protección e impunidad, nacional e internacional, pero han cometido tan serios y graves errores que deberían desde ahora, si es que no lo han hecho, preocuparse por su futuro. Y sí, ambos ya proceden en tal sentido.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Pedro Miguel: Navegaciones
 Como la corona de Madrid ya había dado demasiada guerra en el hemisferio occidental, esta parte del mundo no tuvo mucho ánimo para enterarse de las otras guerras emprendidas por España en décadas posteriores a las independencias latinoamericanas. Se supo, a lo sumo, de los pormenores de la causa independentista en Cuba, que venía muy atrasada del resto del continente, pero que le concernía: el hervor de los mambises, las andanzas de Martí, Maceo y Gómez, los gritos de Yara y de Baire, la intervención gringa con el pretexto del estallido del Maine... Una de las truculencias menores de la contienda fue el combate de Arango, ocurrido el 8 de mayo de 1896, en el que las tropas españolas cargaron a distancia corta contra el bando mambí. La lucha se degradó hasta volverse cuerpo a cuerpo y las filas independentistas sufrieron 28 bajas mortales por heridas de arma blanca. El propio jefe de las fuerzas coloniales en el encuentro sufrió cinco lesiones de bala, pero sobrevivió. Los mambises lo ataron a un palo, le dieron once cuchilladas y lo dieron por muerto. Sin embargo, el hombre no quiso fallecer; lo rescataron, casi desangrado, fue llevado a un hospital y para diciembre del mismo año ya estaba de vuelta en el frente de combate.


El despropósito de Lagarde
Ayer, en el contexto de su visita a nuestro país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó la solidez y la estabilidad de la economía mexicana ante la persistencia de la crisis mundial y sostuvo que las políticas macroeconómicas y la fortaleza fiscal de la nación deben ser imitadas por otros mercados que se encuentran en problemas.
El Correo Ilustrado
Critica actitud codiguera y autómata de ministros de la Corte
La resolución del ministro Saldivar se redujo a un tramposo juego de palabras y una pifia jurídica. Esto me hace recordar la opinión del eminente jurista Arnaldo Córdova: "algunos jueces, magistrados y ministros, al administrar justicia, se reducen a simples codigueros, olvidando que no se debe seguir como autómata la letra de la ley, sino el objetivo que ella busca. Todo instrumento legal tiene un objetivo que encierran las palabras con las que está escrito (es lo que los juristas llamamos espíritu de la laxleye), pero las palabras solas no dicen nada".

Napoleón Gómez Urrutia: Perversa persecución política
Nunca en la historia de México se había dado una persecución tan feroz, demencial y perversa contra un gremio trabajador como la que en el Sindicato Nacional de Mineros hemos enfrentado con un gran valor y dignidad en los últimos cinco años. Como es bien sabido, los agresores han sido empresas antisindicales como Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, y Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira Elizondo, que han contado con el apoyo activo de los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Hemos afrontado desde falsas acusaciones judiciales y campañas calumniosas de ataques en los medios hasta asesinatos de compañeros nuestros, pasando por la ilegal congelación de cuentas bancarias sindicales, con lo que se ha querido asfixiar a nuestra organización.
Ahora que la suprema corte de justicia de la nación (así con minúsculas) ha dictaminado que la libertad de expresión está por encima de las afectaciones al honor y a la reputación de las personas y empresas periodísticas (La Jornada), haré uso de mi libertad de expresión para decir que Calderón me está amenazando en mi calidad de firmante de la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y de algunos de sus empleados (García Luna, Galván y Saynez) y El Chapo Guzmán, entre otros. La denuncia no es contra el gobierno de la República, pues en estos casos no tienen cabida en la CPI, sino contra personas con responsabilidad pública y atribuciones de mando sobre policías, soldados y marinos que han asesinado, desaparecido y atropellado a muchos mexicanos, violando sus derechos constitucionales y también sus derechos como seres humanos.
Leí con emoción un artículo de Angela Davis –sí, la misma que en los lejanísimos años 60 fue figura y símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos–, no sólo por saberla viva, sino porque sus reflexiones me parecieron frescas, abiertas a lo que hay de nuevo en las movilizaciones de los indignados del mundo, pero especialmente en las comunidades de resistencia que se han asentado en las plazas de Nueva York, Oakland o Los Ángeles. Frente a un mundo que mitifica la voz de la juventud (aunque no la escuche) resulta gratificante que una antigua militante de la izquierda radical no repita el estribillo de sus tiempos y se mantenga atenta a descubrir en los hechos las lecciones que la pura nostalgia o el esquematismo no dejan ver.
Campaña contra los maestros de educación pública
En las semanas recientes, decenas de miles de maestros de la CNTE se han manifestado en varios estados de la República por una auténtica profesionalización del magisterio y en contra de las condiciones laborales impuestas por la SEP y el SNTE. De inmediato, en la prensa, la radio y la televisión se han descalificado dichas manifestaciones.
El pasado 29 de noviembre fue el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. Esa fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1977 para reflexionar sobre la suerte de los palestinos y promover una paz justa y duradera en Oriente Medio. La clave de esa paz, según la ONU, es una solución justa del problema de Palestina, mediante la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su independencia.
Mañana se inicia en Caracas una jornada histórica de nuestra América. Los 33 jefes de Estado y de gobierno de la región dejarán constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de concertación política e integración que reúne por primera vez a esos estados exclusivamente. Han debido transcurrir dos siglos del inicio de nuestras gestas independentistas, de que Bolívar plasmara en la Carta de Jamaica (1815) el sueño de formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue todas sus partes entre sí y con el todo, 185 años del Congreso de Panamá, postrer intento del Libertador de hacer realidad aquel sueño; 120 años desde que Martí abogara en Nuestra América por el mismo objetivo: ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas¡
Los órdenes de magnitud de la debacle humana, económica y hegemónica ocasionada por la guerra desatada por Estados Unidos en marzo de 2003 sobre la población iraquí son de orden mayor. El número de bajas no se mide en pocos cientos de miles, como dicen algunas ONG de ese país, por lo que conviene precisar que la prestigiosa revista Lancet registró 100 mil muertes por violencia relacionada con la invasión y ocupación en 2004. Una encuesta realizada a mediados de 2006 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins elevó la cifra a 600 mil bajas civiles.
Desmond Peter Lazaro nació en Inglaterra; completó sus estudios en la Universidad de Baroda, en Gujarat, y se trasladó luego a Jaipur, donde radica. Escribió sobre la tradición de pintura pichhvai en el Rajastán, donde nos ilustra sobre los materiales, los métodos y el simbolismo de esas pinturas.
En coproducción de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Teatro del INBA y la embajada de España, se presenta esta obra de José Sanchis Sinisterra del que tenemos mucha noticia en México, tanto por las obras suyas que aquí se representan como por los talleres que imparte en nuestra nación. Es difícil no reconocer el talento del autor español con textos como ¡Ay Carmela!, El cerco de Leningrado, Ñaque de piojos y actores o El lector por horas aunque en otras obras, a mi entender, no resulte tan afortunado. Este sería el caso de Flechas del ángel del olvido, texto dirigido por Sanchis Sinisterra sobre todo a los jóvenes entre los cuales, según el autor se plantea grave carencia identitaria, febrilmente colmada por frágiles mimetismos, por pertenencias tribales y un ávido consumo de marcas. Me cuesta bastante trabajo ligar esto con lo que vi en escena, aunque el problema de la identidad persiste en ambos puntos y más trabajo aún, por mucho que le dé vueltas en mi magín, tendría para avalar las versiones de que se trata de una parábola del mundo moderno, o que el despojado cuarto del incierto hospital es una metáfora de la democracia. O bien algo pasó con mi pequeña capacidad perceptiva o no vi bien el nuevo traje del emperador, lo que podría ocurrir ante la fallida profundidad en una obra de un autor importante en la que todos desean encontrar rastros de una propuesta trascendente. A muchos nos gusta más un Sanchis que deja vislumbrar muchas otras cosas a través de lo cotidiano.
 
 
Miguel Carbonell
El futuro hipotecado
La prestigiosa organización cívica Mexicanos Primero acaba de dar a conocer su informe sobre la educación en México, correspondiente al año 2011.
Los datos son alarmantes y deberían ser motivo de una inmediata movilización social y política, pues de otro modo nuestro país nunca saldrá adelante. Le estamos hipotecando el futuro a nuestros jóvenes, que muy pronto no tendrán más opciones que dedicarse a la industria maquiladora, permanecer en el desempleo o bien orientarse hacia actividades delictivas e ilegales.
El valioso informe de Mexicanos Primero nos habla de la bajísima tasa de eficiencia terminal en nuestras escuelas. De cada 100 niños que inician la primaria 64 la terminan. De ellos, 60 inician la secundaria, 51 la terminan y solamente 46 se gradúan.
Esto significa que, a la edad de 15 años, 64 de cada 100 jóvenes en México ya están fuera de la escuela. Esa altísima tasa de fracaso implica una sentencia de por vida que condena a nuestros jóvenes a la mediocridad en sus ingresos económicos. Para el conjunto del país además es un riesgo que esos jóvenes puedan caer en las redes del crimen organizado, al no encontrar opciones de desarrollo personal o profesional.
En Finlandia y en Japón 95% de sus jóvenes se gradúan a nivel de bachillerato; también lo hacen 89% de los coreanos, 85% de los polacos y 74% de los brasileños. En México solamente 45% alcanza ese nivel.
Otro dato impresionante que nos ofrece Mexicanos Primero es el del número de horas que efectivamente se trabaja en las escuelas, es decir, las horas durante las que (más allá del calendario oficial), nuestros niños en efecto toman clase.
En Corea el número de horas anuales durante las que los niños de primaria toman clase es de mil 195; en Finlandia es de mil 172; en Francia es de 875. En México apenas es de 562. En algunas entidades federativas, como Oaxaca, la situación es todavía peor. Mexicanos Primero estima que un niño oaxaqueño al terminar la primaria habrá dejado de tomar el equivalente a un año escolar completo por motivo de los paros, los días feriados, las ausencias de los maestros, las reuniones sindicales y muchos otros factores que le impiden tomar clase.
A la vista de lo anterior, los resultados en cuanto a la calidad educativa no deberían sorprendernos: nuestros niños salen muy mal en las evaluaciones que se les aplican, tanto nacionales como internacionales.
En la prueba ENLACE aplicada durante 2011 el 54% de nuestros estudiantes de secundaria reprobaron en matemáticas.
Según la prueba internacional PISA, del año 2009, el 30% de los alumnos de secundaria en Hong Kong tiene nivel de excelencia en matemáticas; ese porcentaje alcanza 25% en Corea y 24% en Suiza. El promedio de estudiantes de excelencia en matemáticas en todos los países de la OCDE es de 12%. En México apenas 0.7% de nuestros alumnos de secundaria alcanza ese nivel. Por cada joven mexicano que es excelente en matemáticas hay 18 coreanos, 25 japoneses y 41 estadounidenses en ese mismo nivel. ¿Cómo vamos a lograr que nuestros jóvenes puedan competir en un mundo globalizado frente a ese ejército de conocimiento que cuenta con muchas más herramientas para alcanzar un pleno desarrollo académico y profesional?
Hay quien piensa que ese escenario tan tenebroso se arregla sólo invirtiendo más recursos públicos. Ésa es una creencia muy difundida pero falsa. México es el país de la OCDE que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a la educación y sus resultados son malísimos. No se trata, por tanto, de arrojar carretadas de dinero. Hay que buscar la solución en otro sitio.
Pero para poder encontrarla es indispensable generar una movilización social que exija un desempeño mucho más alto para los profesores, una mejor organización por parte de las autoridades y una efectiva rendición de cuentas al poderoso sindicato magisterial. No podemos esperar más, ya que los países con los que competimos nos están rebasando a gran velocidad.
Nos tenemos que preguntar si queremos seguir siendo un país mediocre, que ofrece pocas oportunidades a sus jóvenes, o si estamos decididos a dar el salto hacia el futuro, ofreciéndoles una educación de calidad que los capacite para triunfar en el mundo del siglo XXI. Ojalá no tardemos en dar con la respuesta.
Investigador del IIJ-UNAM

-----------

Carmen Boullosa
Taxista y ladrón
Un taxista me roba la bolsa y todas mis cosas adjuntas. Si le hubiera alcanzado a pagar la dejada, se habría dado cuenta de que no me hurtaba la cartera, la tenía yo en la mano, bajo mi capa.
¿Qué ha hecho el taxista con lo que me robó? ¿Malbarató mis dos teléfonos portátiles (debidamente inactivados)?¿Les cambió el chip y los usa? ¿Los guarda como trofeos? ¿Se los regaló a su novia –si tiene novia-? Pero eran dos teléfonos (la blackberry gringa y el viejecito celular que uso cuando vengo a México)… ¿será que tiene dos novias?
¿Qué hizo con la tarjeta de crédito que venía escondidita bajo el zíper interno de la bolsa? Como tiene nombre de mujer impreso, ¿se la regaló a la preferida de sus dos novias? Ya está debidamente cancelada, no importará si es un coleccionista y la guarda, otro trofeo ("¡me chingué una señora que no aguantaba salir del carro cargando su bolsa!") ¿O no se ha dado cuenta de lo que guarda el zíper?
La bolsa era buena, bonita y nueva. ¿Se la dio a su hermana? ¿A su mamá –que es muy poca?
¿Qué va a hacer su mamacita, si le tocó a ella la bolsa, cuando encuentre en el zíper interno mi tarjeta? ¿Es una ratera como su hijo e intentará usarla?, ¿pedirá una explicación al hijo?
¿Qué hizo con mis dos libretas llenas de anotaciones? En una, las recientes eran sobre Wladimir Kaminer, Adam Soboscyinski y Monika Maron -falta me hicieron en la mesa redonda que coordiné al día siguiente del hurto en la la FIL- y sobre Amparo Dávila, a quien presenté. En la otra libreta, que uso a modo de semidiario, tenía notas personales escritas con caligrafía sensata y garrapateos al vuelo de la conferencia de Carlos Pereda, en su homenaje en la UNAM, de la ópera (o postópera) con John Malkovich Confesiones de un asesino serial, de la peli The Warriors, entre otras. ¿Qué pensaría el taxista si leyera éstas?
¿Qué va a hacer con mi agenda electrónica, debidamente anotada (¡por fin lo había conseguido!) en el calendario de mi blackberry? ¿Qué cuando suene la alarma para recordar que faltan 40 minutos para mi cita con el dentista, tres horas para un vuelo, una exacta para ir a ver a Ethan Hawk al teatro?
¿Va a ir el taxista a tomarse la mamografía? ¿A revisión con el otorrinolaringólogo? Coleccionaba en la blackberry fotografías y videos de vapor o humo. El vapor de Austria o Newark o el de una alcantarilla… ¿Qué opinará el taxista?
¿Va a comenzar a hablarles por teléfono a mis amigos, "cómo está usted, señor Phil Lopate"?
El kindle, con su funda café y su aspecto grato de libro… ¿qué va a hacer con el kindle? ¿Sabe que se lleva una biblioteca electrónica sobre cómo fue que nos robaron el Lejano Norte?, ¿leerá las proclamas de Juan Nepomuceno Cortina, las estrategias navales de los tejianos, libros sobre comanches, karankawas, vaqueros, rangers, historias de cautivos, comancheros y ciboleros, los estudios de la gran pradería? ¿Influenciado por los flujos de la FIL mi kindle creó un lector?
Me acababan de regalar por participar en el Salón de la Poesía de la FIL –en el Salón del Tequila Herradura- una botella de tequila que debió haber sido sensacional. ¿Se bebió la botella de golpe?, ¿invitó a amigos para celebrar el robo?, ¿se la empinó solito? ¿Le convidó a su mamá? ¿O la guarda como un trofeo? ¿Fue la botella lo que lo incitó a robarme?
Y -motivo por el que no cargué conmigo al bajar del taxi la bolsa, y por el que él se dio a la fuga con mis cosas-, los libros que estaban en ella y sobre ésta, ¿qué les hizo? La revista Luvina dedicada a la literatura alemana (una joya de volumen, se las recomiendo), había participado en su presentación ese día, tenía sus papelitos amarillos y subrayados, y varias copias de "La patria insomne" que me acaba de publicar la editorial Hiperión impresa en México con la UANL, un poema largo, fragmentado.
No fui a hacer denuncia, los polis me dan miedo.
Cito del poema "La patria insomne": "La Patria les tenía miedo. /Creía que le iban a mochar el águila o, / peor todavía,/ la serpiente./ ¿Qué iba a hacer nomás con su nopal vacío?… ¿A dónde ir con su nopal pelado?"
 
Las noticias de CIMAC


Tras confirmación de identidad de restos, SIEDO debe indagar
Familia de Adriana Morlett exige esclarecer asesinato de la joven

CIMAC México, DF.- El grupo Antropólogas Forenses Argentinas confirmó -en tan sólo dos meses- que los restos óseos de Adriana Morlett Espinosa, estudiante de arquitectura que desapareció en septiembre de 2010 en esta ciudad, sí son de ella, algo que las autoridades mexicanas no hicieron a pesar de tener las evidencias desde diciembre pasado.
más información

Falta aprobarlo en el pleno
Aprueban en comisiones dictamen para tipificar feminicidio en el país
CIMAC México, DF.- El feminicidio podría ser delito en todo el país y sancionado con penas de 40 a 60 años de prisión, de aprobarse por el pleno de la Cámara de diputados -y posteriormente en el Senado- el dcitamen avalado hoy en las comisiones de Feminicidio, Equidad y Género, y de Justicia que lo tipifican como delito en el Código Penal Federal.
más información

Necesario aumentar en la región uso eficiente de anticonceptivos
Posible, revertir incremento de embarazo en adolescentes: Cepal

CIMAC México DF.- La pobreza, desigualdad y la deficiente cobertura educativa, representan los principales obstáculos para que las mujeres de países latinoamericanos - incluido México- y en especial las adolescentes de menores ingresos, decidan de forma libre e informada cuándo ejercer su maternidad.
más información

NACIONAL
Víctima de violación procesada por abortar en Chihuahua

más información

NACIONAL
Por impunidad, sobrevivientes de feminicidio abandonan Oaxaca
más información

CAMPAÑA DSyR
Pan de cada día, violencia obstétrica en Tamaulipas

más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Preocupa a ONG situación de activista argelina
Dublín.- La organización internacional Front Line consideró como preocupante las amenazas y arresto a la que fue sometida la activista argelina e integrante de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Nassima Guettal, por exigir mediante una protesta, el respeto de los Derechos Humanos (DH) para los activistas en el país, informó el portal de Front Line.La también fundadora del Frente por el Cambio Nacional, fue detenida por la policía el pasado 25 de noviembre, en la Plaza 1 de mayo, cuando se encontraba en una huelga de hambre. Durante su detención fue interrogada sobre su organización y amenazada con recibir malos tratos si regresaba a la Plaza. Front line pidió que se ponga fin a la persecución y detención de defensoras y defensores de DH, que realizan su trabajo en Argelia.

Bolivianas piden juzgados especializados en violencia sexual
Bolivia.- Debido a la demora en los procesos judiciales por violencia sexual, la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, demandó la creación de juzgados públicos especializados para sancionar este delito.De acuerdo con la Coordinadora, el trámite se tarda entre dos y tres años para llegar a la sentencia. Los departamentos donde hasta 2009 se registraron más casos de violencia sexual (9 por día) fueron La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

Inicia Octava Muestra Internacional de Mujeres en el Cine
México.- Del 1 al 11 de diciembre se realizará en la Ciudad de México, la Octava Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión estará dedicada al medio ambiente y al Día Internacional de las personas con discapacidad, informó el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La muestra cuenta con un programa de 9 largometrajes, 5 documentales y 13 cortometrajes, los cuales se proyectarán en la Cineteca Nacional, la Casa de la Universidad de California en México y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para consultar la cartelera ir a
www.mujerescineytv.org

Convocatoria a Premio Excelencia Periodística 2012
Washington.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convocó a periodistas del continente Americano, a concursar con sus trabajos en español, portugués o inglés, en una de las 12 categorías del Premio Excelencia Periodística 2012, informó el portal de la SIP. Las categorías son derechos humanos, relaciones interamericanas, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia. Los trabajos tendrán que haber sido publicados durante el 2011 en cualquier medio de comunicación. La fecha límite para enviar postulaciones será hasta el 15 de enero del 2012. Mayor información en el portal www.sipiapa.org
 
 
América Latina



Titulares del 01 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

PERÚ
Suspenden proyecto minero en Cajamarca.
El Comercio: Newmont no descarta otros destinos para su inversión minera.
La República: Yanacocha suspende Conga, ahora debe venir el diálogo.

MÉXICO
Repercusiones del asesinato del militante de DD.HH, Nepomuceno Moreno.
El Universal: Familia de Nepomuceno se va de Sonora.
La Jornada: No será Movimiento pro Paz fiscal para caso Nepomuceno.

COLOMBIA
Declaraciones contra las FARC del Presidente de Colombia.
El Tiempo: "Que las FARC no nos crean tan pendejos": Santos.
El Nuevo Siglo: "Que las FARC no nos crean tan pendejos" (Juan Manuel Santos).

CHILE
El movimiento estudiantil chileno confirma su unidad.
La Nación: Ballesteros: "No sean creativos, la Confech no está quebrada".
La Tercera: Dirigentes de la Confech descartan quiebre aunque reconocen "diferencias profundas".

HONDURAS-LEY
El Congreso hondureño aprobó por unanimidad un proyecto para que las Fuerzas Armadas de ese país realicen tareas de seguridad interior. Será cuando el Ejecutivo declare un estado de emergencia en seguridad pública.

MUNDO-COP
El representante de AIDESEP, Roberto Espinoza, señaló que es preciso "cerrar los territorios en el mejor sentido político". Se refirió a los desafíos de las organizaciones sociales en la defensa de la amazonía americana.
PARAGUAY-EDUCACIÓN
Estudiantes universitarios de Paraguay se movilizan desde este lunes en ese país "por una educación pública, gratuita, de calidad y del pueblo". También apoyan las luchas por presupuesto para el sector docente y sanitario del país.
 
La Prensa Latina
Rechazan en Durban maniobra con Protocolo de Kioto
Durban, Suráfrica, 30 nov (PL) Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

Desde hoy agricultores cubanos venderán directamente al turismo
La Habana, 1 dic (PL) A partir de hoy los agricultores cubanos podrán vender productos agrícolas no industrializados, arroz consumo y carbón vegetal directamente a las entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal.


EE.UU. castig a banco en contexto bloqueo contra Cuba
Washington, 1 dic (PL) La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a otro banco foráneo por comerciar con Cuba en el contexto del bloqueo económico mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra la Isla.
Registra Ecuador importante disminución de la pobreza
Por Pedro RiosecoQuito, 1 dic (PL) El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Ecuador como uno de los cinco países que redujo significativamente en los últimos años el nivel de pobreza de sus habitantes. 
Líder religioso de EE.UU. agradece diálogo con presidente cubano
La Habana, 30 nov (PL) El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, calificó de caluroso y sincero el diálogo sostenido hoy con el presidente cubano, Raúl Castro.
Africa exige a países ricos pagar deuda climática
Fondo climático y pacto de Kioto acaparan atención en Durban
Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigaciónMás imágenes en FotosPL
Egipto sigue recuento de voto parlamentario con optimismo islamista
Pakistán pudiera revisar términos de alianza con EE.UU.
Avanza sobre México otra ola gélida
Prosiguen en Uruguay debates de XVI Cumbre de Mercociudades
Exigirán en EE.UU. excluir a Cuba de lista de países terroristas
En la pobreza 38 por ciento de los adolescentes brasileños
Ministro peruano niega privilegios a presos importantes
Instan a crear conciencia colectiva en Celac en aras de sus intereses
OPINION
Estados Unidos, ¿socio comercial de Cuba?
Por Lourdes Pérez Navarro*La Habana (PL) Cualquier diccionario define el vocablo comerciar como "comprar y vender con fines de lucro" o "intercambiar productos". Hablar de relaciones comerciales entre dos naciones significaría entonces ejecutar tales transacciones de manera bilateral. 
ENFOQUES
Ataques entre republicanos marcan carrera hacia presidencia de EE.UU
Washington, 30 nov (PL) Aunque falta casi un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los candidatos republicanos a la Casa Blanca acuden hoy a ataques, unos contra otros, para intentar atraer votantes. 
 
EXCLUSIVOS
Del desembarco del Granma al triunfo de la Revolución cubana
Por Yeanny González Peña *La Habana (PL) El 2 de diciembre de 1956, un grupo de hombres liderados por Fidel Castro desembarcó en la costa sur-oriental de Cuba, en una acción que inauguró la etapa final de la lucha por la independencia del país.
CULTURA

  Despega hoy el 33 festival de cine habanero
La Habana, 1 dic (PL) Cineastas de América Latina y el mundo se reencontrarán desde hoy en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que despegará con 562 películas de 46 países en su programa, 120 de ellas en competencia.

Persisten interrogantes sobre Fondo Verde del Clima
Por Enrique Torres, enviado especialDurban, Sudáfrica, 1 dic (PL) La puesta en operación del Fondo Verde del Clima continúa entre signos de interrogación en la conferencia ambiental de la ONU, tras los primeros debates sobre el tema.
Candente debate sobre el consenso en DurbanVer más imágenes en FotosPL  
Caracas es una fiesta esperando Cumbre de Celac
Caracas, 1 dic (PL) Esta capital se engalana, como sólo las bellas criollas saben hacerlo, para festejar el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 2 y 3 de diciembre.
Presidente uruguayo viajará a Cumbre de Celac
Presidente chileno rumbo a cumbre de Celac
Canciller colombiana viaja a Venezuela
Fernández y Rousseff protagonizan jornada previa a cumbre Celac  
Indignados bloquearán puertos de EE.UU. en diciembre
Washington, 1 dic (PL) El movimiento pacífico de protestas Ocupar Wall Street (OWS) bloqueará de manera coordinada los puertos de la costa oeste de Estados Unidos el mes próximo, informó hoy un comunicado del grupo. 
EE.UU. e Israel aislados en votaciones sobre cuestión palestina
Naciones Unidas, 1 dic (PL) La Asamblea General de la ONU volvió a dejar aislado a un reducido septeto liderado por Estados Unidos e Israel que votó contra seis resoluciones sobre temas relacionados con el pueblo palestino y el Oriente Medio.
Denuncia Cuba ante Cruz Roja situación en territorios palestinos
 
 
La Radio del Sur
Manifestantes bloquearán puertos de la costa oeste de EEUU en diciembre
Para el 12 de diciembre se prevén manifestaciones conjuntas en Portland (Oregon), Tacoma y Seattle (Washington),…

Hugo Chávez recibió a Cristina Fernández a su arribo a Venezuela
La mandataria argentina sostendrá un encuentro con el mandatario venezolano, el cual precederá la celebración de…
Siria: Los supuestos 3.500 asesinados por el Gobierno en su mayoría están vivos
Un periodista francés reveló que la misteriosa ONG que armó la lista de los presuntos civiles…
Cepal: La Celac será el mayor logro político regional de los últimos tiempos
La titular de la Comisión Económica para América Latina dijo que el organismo es  "es una…


Once años del convenio de salud Cuba-Venezuela: Ejemplo de humanismo y solidaridad
Más de 27 mil pacientes venezolanos con sus respectivos acompañantes han llegado a la Isla y…
Ahora
Movimientos indígenas y sociales se reúnen con representantes de ALBA en Durban
En la reunión participaron los representantes de los Estados de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba.…
Más de 1.000 personas han llegado al país para celebración de Cumbre Presidencial
Desde el pasado martes han llegado al país más de mil personas integrantes de las delegaciones de los 33…
La Celac representa un bloque con 5 mil 212 billones de dólares de PIB
Según estadísticas de la Cepal, la nueva organización estará constituida por 33 países de la región que en conjunto…
Entrevista al ex-vicecanciller venezolano Pavel Rondón sobre la CELAC
El ex-vicecanciller venezolano Pável Rondón, analiza en entrevista para La Radio del Sur, el proceso de unión latinoamericana y…
Venezuela es el tercer país con menos pobreza en Latinoamérica
Las naciones con mayor índice de pobreza son Honduras, Paraguay, El Salvador y Colombia. Con menos pobreza están: Argentina,…
Colombia: periodista Carlos Lozano denuncia amenazas y seguimiento
Lozano ratifica su opción por la vida y la esperanza, por la paz con democracia y justicia social en…
Diputados de 23 países Parlatino tratan situación de afrodescendientes
La reunión es parte del programa de encuentros previos a la XXVII Asamblea Ordinaria que está realizando el legislativo…
Venezuela: 1.550 efectivos de la GNB se activarán durante Cumbre de la CELAC
El Comandante General de la GNB, Mayor Luis Motta Domínguez, indicó que los efectivos de seguridad estarán desplegados en…
El Sur
Costarricenses derrotan proyecto minero de la transnacional canadiense Infinito Gold
El proyecto de explotación de oro en las cercanías del Río San Juan era rechazado por las comunidades ya que…
Argentina recuerda el Corralito Bancario que aceleró la crisis económica en 2001
A 10 años de la imposición del llamado Corralito Bancario, Argentina recuerda este 1 de diciembre esa medida anunciada por…
Reforman la Constitución de Honduras para que los militares ejerzan de policías
El país centroamericano sigue el ejemplo de México, en donde el ejército ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico…
Perú: Huelga en Cajamarca proseguirá hasta que se formalice el fin del proyecto minero
Un alto vocero oficial  dijo que la empresa Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno del presidente Ollanta…
El Mundo
Egipto: Publican resultados legislativos de primera etapa electoral
La Comisión Electoral de Egipto publicó los resultados oficiales de la primera etapa de las elecciones legislativas, en las que…
Grecia: Papademos enfrenta primera huelga general
Para esta nueva paralización se espera que los colegios estén cerrados, los hospitales trabajen con el personal básico y los…
El Emir de Kuwait nombra como nuevo premier al ministro de la Defensa
El nuevo jefe de Gobierno es el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de 63 años de edad, es un importante…
Premier pakistaní ratifica salida de aviones teledirigidos de EE UU
El jefe de Gobierno informó que el Ejecutivo decidió no asistir a la conferencia sobre Afganistán, programada para el 5…

 
Rebelión
México
Entrevista al poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de Nepomuceno Moreno"
El gobierno decidió vivir en la simulación sobre rosarios y cementerios"
Mario Casasús
España
Entrevista al periodista Oriol Malló, autor de "El Cártel español. Historia crítica de la reconquista de México y América Latina (1898-2008)"
Europa
Austeridad y fascismo en Grecia
 
 

No hay comentarios.: