sábado, diciembre 24, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 24 DE DICIEMBRE















PORTADAS: /
Cárteles "cobran piso" en EU: DEA /Diez homicidios más en paraje del norte de Veracruz /Borran tenencia... en papel /En 21 meses, 74 mil denuncias ante el Ejército  /
Va tenencia a autos de lujo; ALDF desecha plan sobre morosos/Encarecen 85% alimentos básicos
REFORMA
Pese a su abrogación a nivel federal, sólo ocho estados harán realidad la desaparición del impuesto que nació en 1963 para financiar los JO México 68.
MILENIO
Supera en 56 por ciento a las 47 mil que hubo hasta marzo de 2010
EXCÉLSIOR
Va tenencia a autos de lujo; ALDF desecha plan sobre morosos
Habrá en el Distrito Federal gravamen a coches de más de 350 mil pesos. Se recaudarán mil 648 millones 436 pesos al año
EL SOL DE MÉXICO
Encarecen 85% alimentos básicos
Derivado de la peor sequía que ha enfrentado el país en los últimos 70 años, los precios de los alimentos básicos han alcanzado incrementos de hasta 83 por ciento.
EL UNIVERSAL
La mayoría de las ocasiones son pandillas contratadas por los cárteles las que acuden a los comercios mexicanos en EU para cobrar la cuota mensual, e incluso lo hacen semanalmente bajo la amenaza de sufrir daño en su propiedad o persona en caso de no pagar
López Obrador y Peña Nieto fueron registrados como precandidatos únicos, y al no tener competencia interna el Tribunal resolverá si están o no autorizados a realizar actividades proselitistas en el periodo de precampaña, que estará abierto hasta el 17 de febrero 
La legislación sanciona con prisión de cinco a siete años y con 500 a mil 500 días de multa a quien organice fiestas en inmuebles particulares en las que se obtenga una ganancia por la venta de alcohol a menores 
Un total de 12 cortocircuitos y una explosión en un registro eléctrico en calles del Centro Histórico dejaron como saldo un policía lesionado y la suspensión del servicio de luz en la zona 
En esta región la violencia escaló desde 2010 con enfrentamientos, ataques a las corporaciones policiacas y la desaparición del alcalde de Tampico Alto, el priísta Saturnino Valdez Llanos, en febrero de 2011
LA JORNADA
Diez homicidios más en paraje del norte de Veracruz
Arrojan cuerpos en área donde fueron asaltados autobuses
Identifican a seis de los 11 civiles asesinados en atentados carreteros
Atribuyen al crimen organizado otras 16 ejecuciones en tres estados
Se incrementó 173% el déficit de la balanza comercial: Inegi
Importaciones superaron por 232 millones de dólares exportaciones en noviembre
En el mismo mes del año pasado la diferencia fue de 85 millones, dice el instituto
Ángel Aguirre debe explicar a CNDH represión a normalistas
Será citado a comparecer para que aclare asesinato de dos alumnos de Ayotzinapa
Aprueba el IFE la mención de Morena en espots partidistas
Rechaza sancionar a sol azteca, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano
Cuba anuncia el indulto de unos 3 mil presos por la visita del Papa
Serán liberados de manera anticipada 86 extranjeros, adelanta Raúl Castro
Mañana, descanso obligatorio, no se publica La Jornada
FOTO DE PORTADA
La serie de percances dejó sin servicio eléctrico a más de 29 mil clientes de la CFE y un policía lesionado. Autoridades capitalinas señalaron que los siniestros ocurrieron en instalaciones que había renovado la paraestatal, lo que fue negado por ésta. Por otra parte, en Tabasco se informó que la deuda de los usuarios que están en resistencia contra los altos cobros subió a 3 mil 800 millones de pesos. En Colima, unos 600 trabajadores de una firma contratista de la comisión realizaron un paro laboral para exigir pagos pendientes Foto Alfredo Domínguez
RAYUELA
Fuerza, Pedro. Aún hay muchas batallas que dar.
Calderón objeta el fondo para paliar sequía en estados y una ley
Envía al Poder Legislativo observaciones a dos decretos
La Permanente turnará los documentos a comisiones al regreso de las vacaciones
Ratifican cobro de tenencia a los autos de más de 350 mil pesos
A cuentagotas avanza en la ALDF la aprobación del paquete económico capitalino
EU sabía que en Argentina hubo plan sistemático para robar niños
Abuelas de Plaza de Mayo recibe un documento desclasificado que lo prueba
En la pasada dictadura, militares se apropiaron de hijos de desaparecidos
Especialistas plantean ley contra la publicidad discriminatoria
Juguetes sexistas vulneran igualdad de género, alertan
En sí mismos, esos objetos pueden ser inofensivos, admiten los expertos
La sociedad les asigna carga simbólica y decide si son para niños o niñas
Son determinantes en la construcción de la identidad de cada persona
Ariane Díaz
Demoras en el aeropuerto; terminales, abarrotadas
Un banco de niebla en el aeropuerto capitalino (en la imagen de la izquierda, un aspecto de esa terminal) provocó la cancelación de dos vuelos y 91 resultaron demorados, lo cual afectó a unos 8 mil pasajeros. En tanto, como cada temporada navideña, se dispararon las salidas de la ciudad desde las centrales de autobuses. A la derecha, la TAPO Fotos María Luisa Severiano y Yazmín Ortega Cortés
 
Los periodistas
 

Una larga columna de alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de las 16 normales de esta agrupación, recorrió el jueves las calles de la ciudad de México con sorprendente orden y una consigna: Pedimos educación y recibimos balas.
En clara respuesta a las acusaciones de revoltosos y guerrilleros, que les han imputado instancias gubernamentales, los estudiantes marcharon pacíficamente hacia la Secretaría de Gobernación, donde encontraron, como siempre, las puertas cerradas. Igual que en Guerrero.
Encabezada por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, plantel al que pertenecían Jorge Alexis Herrera del Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados durante un bloqueo pacífico que sostenían junto a sus compañeros en la autopista México-Acapulco en demanda de mejores condiciones educativas, la movilización se trasladó a la ciudad de México, donde fueron recibidos por estudiantes de diversas universidades y gente de movimientos sociales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Entrevistado frente a las puertas fuertemente custodiadas de Gobernación, un representante de la Fecsm explica sus motivos: Que se esclarezca y castigue a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de nuestros compañeros. Juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y atención a las demandas de las escuelas normales.
¿Y si no les resuelven nada? Continuaremos con nuestras actividades hasta donde lleguemos. Saben la trayectoria de Ayotzinapa y que tenemos mucho respaldo de la Federación, así que seguiremos movilizándonos en acciones que después daremos a conocer, responde otro joven de Ayotzinapa, representante de la Fecsm, quien se niega a dar su nombre. Lleva dos días sin comer, entre un traslado y otro. No se preparó para el frío capitalino y está ahí recibiendo una manzana que una mano le acerca.
Nuestro ánimo es bueno. A pesar de todo estamos contentos por ver la participación de las 16 normales. Queremos educación, no que nos llamen guerrilleros ni vándalos. Los funcionarios no viven en lugares marginados, no conocen la falta de educación ni de salud. Nosotros por eso tenemos necesidad de hacer actividades para exigir recursos. Sólo eso.
Las balas del pasado 12 de diciembre, advierte, nunca las vamos a olvidar. Nos sentimos con mucho coraje. No nos sentimos tristes. Nos sentimos orgullosos y le vamos a seguir. Esas balas nos levantan y no importa que Gobernación no nos reciba.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Un día antes de que miles de moscovitas vuelvan a salir a la calle para protestar contra lo que consideran un reciente fraude electoral, al margen de si el número de inconformes supera o no el del anterior mitin, el Kremlin dio muestras de entender que la situación ha cambiado en Rusia y ya no basta con repetir que el malestar se impulsa y financia desde el exterior.
Vladislav Surkov, eminencia gris de la Oficina de la Presidencia, tras promover reformas parciales al sistema electoral y registro de partidos como gestos de apertura política, considera ahora que protesta la parte más pensante y productiva de la sociedad, por lo cual hay que dejar que exprese sus demandas.
El método autoritario de gobernar mediante una llamada vertical de poder, tras 11 años de gestión de Vladimir Putin, empezó a tener un primer contrapeso serio donde menos se lo esperaba: en la sociedad.
La Cepal tuvo a bien informar que en 2011 México ocupó los últimos escalones latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Nada nuevo bajo el sol, porque esa ha sido la dinámica económica mexicana en cuando menos las últimas tres décadas, aunque de forma aún más marcada en la panista, que lo único que ha estimulado es el rezago nacional frente a otras naciones de la región. Para no ir más lejos, Haití y Nicaragua, que ya es decir, crecen a mayores tasas que esta República de discursos.
Resulta inevitable (aunque con los políticos mexicanos todo es evitable) que el centro del debate electoral del año venidero sea el cambio del modelo económico, seguido por los últimos cinco gobiernos fundamentalistas. Evadir el tema y mantener las cosas intocadas es procurar el estallido social, de tal suerte que quien llegue a ocupar el hueso mayor ya sabe por dónde comenzar a levantar el tiradero.
En vía de mientras, la propia Cepal desmenuzó el acontecer económico mexicano a lo largo de 2011, y lo primero que destaca es la notoria desaceleración que se tradujo en un menor avance (30 por ciento por abajo del registrado en 2010). Como siempre, el ingreso petrolero fue el sustento de este país, con un incremento de 13.5 por ciento. Por el lado de los ingresos no tributarios, se observó un incremento de 3 por ciento, aunque se registró una caída en la recaudación neta del IVA a causa del aumento de las devoluciones. De cualquier suerte, los ingresos tributarios equivalieron a 10.1 por ciento del PIB, la proporción más reducida en América Latina.
En los primeros ocho meses del año, el mercado cambiario experimentó una estabilidad relativa, con una tendencia a la apreciación. El tipo de cambio interbancario promedió 11.9 pesos por dólar entre enero y agosto de 2011, pero en el cuarto trimestre la tendencia fue al alza hasta ubicarlo en torno a los 14 pesos por dólar. El agravamiento de la crisis de la deuda de Europa condujo a una reversión de los flujos internacionales de capitales hacia activos considerados refugios de valor, hecho que entre septiembre y noviembre imprimió volatilidad a la paridad. La cotización interbancaria se ubicó en 13.7 pesos por dólar a finales de noviembre, lo que implica una depreciación nominal de 11.6 por ciento con respecto al nivel observado a principios del año, y de 4 por ciento del tipo de cambio real multilateral.
El crédito al sector privado por parte de la banca privada continuó con la recuperación mostrada en 2010; en los primeros 10 meses de 2011 tuvo un crecimiento nominal de 14.5 por ciento (10.9 por ciento en términos reales). El crédito al consumo tuvo una expansión notable (21.4 por ciento nominal), mientras que, por sector, destacó el aumento del financiamiento a los servicios (16 por ciento), que se ha convertido en el motor de la economía.
La producción agropecuaria se contrajo entre enero y septiembre, producto de eventos climatológicos adversos. La manufactura se expandió, alentada por la mayor producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos, bebidas y tabaco. Sobresalió el crecimiento de la industria automotriz, que estuvo alentada por mayores exportaciones. La construcción continuó con la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2010 y en los primeros nueve meses creció a una tasa superior a la del PIB en su conjunto. Entre los servicios, destacó el dinamismo del comercio y los servicios de información en medios masivos. De acuerdo con datos del primer semestre, el aumento de la demanda global estuvo alentado por el dinamismo de las exportaciones y de la formación bruta de capital, mientras que el consumo mostró una expansión modesta.
En octubre, la inflación general anual ascendió a 3.2 por ciento, tasa menor a la observada en el mismo mes de 2010 (4 por ciento). Esta desaceleración obedece principalmente al dinamismo moderado de la demanda interna. Los componentes que más contribuyeron al alza del índice de precios al consumidor son: alimentos, bebidas y tabaco, productos pecuarios y educación (colegiaturas).
En los tres primeros trimestres de 2011, las exportaciones crecieron pero menor de lo observado en el mismo periodo de 2010 (19.6 y 33.7 por ciento, respectivamente). Las exportaciones petroleras mostraron un dinamismo significativo (41.2 por ciento), alentadas por mayores precios, a pesar de un menor volumen de producción. Las de manufacturas, que representan 79.7 por ciento de las exportaciones totales, se incrementaron 15.4 por ciento en los primeros nueve meses del año (contra 33.4 en el mismo periodo de 2010). Sobresale el crecimiento de las exportaciones minero-metalúrgicas, alimentos, bebidas y tabaco, siderurgia e industria automotriz. Las importaciones también moderaron su dinamismo y se expandieron 18.8 por ciento entre enero y septiembre de 2011, en contraste con 31.1 del mismo periodo de 2010. Las importaciones petroleras aumentaron 48.1 en esos meses, producto de mayores precios internacionales.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos en concepto de remesas familiares crecieron a una tasa interanual de 6.6 por ciento, el ritmo de expansión más alto después de la reciente crisis económica. El deterioro del déficit de la cuenta corriente está asociado a un mayor saldo negativo de la balanza de servicios, como consecuencia, principalmente, del aumento del débito por concepto de transportes, y de la cuenta de renta, por el mayor pago de intereses y repatriación de utilidades.
La Cepal estimó que en 2012 el PIB crecería 3.3 por ciento, ante una mayor desaceleración de la demanda externa. La variación anual del nivel de precios se mantendrá dentro de la meta anual del Banco de México. El presupuesto de ingresos y egresos fiscales aprobado para 2012 tiene una postura conservadora, en un entorno de desaceleración económica, y proyecta un déficit equivalente a 0.4 por ciento del PIB (2.4 si se incluye la inversión de Pemex). El déficit de la cuenta corriente se ampliará, ante el menor crecimiento de las exportaciones, la desaceleración de los ingresos turísticos y las remesas, y un posible aumento de las importaciones debido al vencimiento de las medidas compensatorias que México había establecido para los productos de China.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo para todos, con los mejores deseos de este tecleador. Felices fiestas y ¡salud! (de las dos)... Nos encontramos el lunes y a echarle ganas.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Colombia Moya: Andanzas
 Sí existe conjunción de estrellas también en la Tierra. Sin lugar a dudas la creación y estreno del ballet El cascanueces el 5 de diciembre de 1892, en San Petesburgo, Rusia, fue uno de esos fenómenos que reunió mentes brillantes, talentos y espíritus connotados para, juntos, producir una obra que hasta el día de hoy sigue estando en cartelera en los teatros del mundo con el beneplácito de niños y padres, aficionados y casuales amantes del gran espectáculo y de una historia solvente que permanece viva a sus casi 200 años de edad.
La partitura del compositor de la obra, Piotr Illich Tchaikovsky, es de una brillantez extraordinaria, imaginación y coherencia que nunca decae, transportándonos velozmente sobre las notas a insospechados y sublimes momentos de la música para ballet.

CFE: saldos de desastre
Con las fallas registradas ayer en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México –13 cortocircuitos, de los cuales dos derivaron en incendio y uno en explosión–, el número de averías en mufas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital llegó a 128 en lo que va de 2011. Esa cifra se suma a las 178 fallas ocurridas en esa misma parte de la ciudad en el año pasado y da cuenta de un profundo deterioro en el abasto de energía eléctrica en una zona que, además de ser el corazón político del país, tiene una intensa actividad turística y comercial. Y es inevitable atribuir un punto de arranque preciso a esta circunstancia de catástrofe: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, y su remplazo por la propia CFE.

El Correo Ilustrado
Lamento por Pemex
Es muy desalentador iniciar 2012 importando casi la mitad de la gasolina que consumimos; si bien es cierto que la corrupción y la baja productividad de Pemex son las causas principales de la tragedia, también lo es la pretensión del gobierno de quebrar, al costo que sea, a una de las principales empresas de clase mundial –permitiendo la corrupción en lugar de combatirla e impidiendo su crecimiento al despojarla de las utilidades– para justificar la inversión privada en la industria petrolera y entregarle los beneficios al capital financiero mundial.

Julio Muñoz Rubio: La incompatibilidad entre ciencia y religión
Uno de los conceptos morales que más auge ha tenido en los últimos lustros, principalmente alrededor de algunos movimientos sociales, como el feminista, indígena, ecologista o de diversidad sexual, es el de tolerancia. La tolerancia se ha explicado como la actitud de respeto a lo que es diferente, a lo que no es como uno, a lo que constituye al otro.
Ebenezer Scrooge estaba más solo que una ostra en el fondo del mar, eso para empezar. Nadie tenía misericordia de él, porque él, a su vez, era cruelmente inmisericorde con cualquiera que se cruzara en su camino. Su amargura era proverbial entre quienes lo conocían, y su tacañería había desilusionado a innumerables personas que se le acercaron con la intención de obtener algún donativo para darle un poco de alegría a huérfanos, ancianos, enfermos, viudas y pobres.

Gustavo Leal F. *: Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS
De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación de la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5. ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?
La ley sobre libertad de cultos que Benito Juárez expide en 1860 contiene la versión jurídica de la libertad religiosa que acabaría por fomentar una peculiar idea sobre el orden secular a lo largo del Porfiriato. Su texto decía así: Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como expresión y efecto de la libertad religiosa, que siendo un derecho natural del hombre no tiene ni puede tener más límites que el derecho de tercero y las exigencias del orden público. En 1917, los constituyentes reunidos en Querétaro formularon este principio de una manera muy distinta: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penada por la ley. Las diferencias entre una y otra versión son sustanciales. Una notable es que, en la primera, el límite de la libertad religiosa es el derecho de terceros; en la segunda, las prácticas religiosas, llevadas al orden público, pueden ser sinónimo de un delito prescrito.
Desde 2002 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC (Centro Vitoria) ha publicado cada año una investigación sobre el estado que guardan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en México. Estos informes han dado cuenta de los avances, retrocesos y violaciones de los derechos a la alimentación, educación, salud, vivienda, los derechos laborales y el derecho humano al medio ambiente; y sobre cómo dicha situación impacta en grupos que por su condición son discriminados. Estos informes han incorporado igualmente como ejes de estudio las perspectivas de género y no discriminación, y su desagregación por algunos grupos socialmente más vulnerables.
La necesidad de coordinar un proyecto de integración latinoamericano y caribeño es prioritario. Más allá de las diferencias ideológicas y políticas, el sentimiento de pertenecer a un continente es el punto de partida, sobre todo cuando dicho proceso ha sido abortado en repetidas ocasiones por intereses ajenos a la región. Parafraseando a Ernest Renan en su clásico ensayo ¿Qué es una nación?, podemos decir que no basta ni la raza, ni la afinidad religiosa, ni los intereses, ni la geografía, ni las necesidades militares para articular un espíritu de unidad. El alma de una nación es la suma de pasado y presente, articulado bajo un legado histórico, una memoria colectiva y el deseo, la voluntad política, de mantener dicho legado como parte de una convivencia común.
"Por ser capaz de capturar y enfatizar el sentido global de una promesa incumplida, por haber inquietado a gobiernos y al sentido común, por combinar las más antiguas de las técnicas con las más modernas de las tecnologías para iluminar la dignidad humana y finalmente por canalizar al planeta hacia un curso más democrático aunque también más peligroso para el siglo XXI el indignado (el protestante sería la traducción literal) es la persona del año 2011 de la revista Time."
Si alguien me hubiera propuesto como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, cosa que no sucedió, me hubiera preparado muy bien para enumerar tres libros relacionados con la ciudad de México, por si los periodistas me preguntaran (de buena fe o maliciosamente) sobre este tópico.
He recorrido varios temas posibles para mi colaboración del 25 de diciembre, desde la diferencia entre la alegría y la felicidad, hasta algunos olvidos memorables que recuerdo (por ejemplo, el nombre del narrador y protagonista de América, de Kafka, o el argumento de Valiente nuevo mundo, de Aldous Huxley, ambas novelas leídas y releídas y consideradas grandes por mí).
En periodo de crisis, las fiestas de fin de año llegan en las mismas fechas. Navidad y Año Nuevo no tienen en cuenta la situación financiera. Veinticinco de diciembre y primero de enero se someten al calendario. Los rituales vuelven cada vez idénticos a los de años precedentes y esta semejanza constituye el carácter sagrado de una tradición.
Acaso la palabra sagrado no convenga en estas circunstancias. O bien, habría que reconocer las leyes de comercio y consumo como instituciones sagradas del mundo contemporáneo. Hoy, diarios y revistas, canales de televisión, entre dos villancicos, consagran la mayoría de sus páginas o de sus programas a los preparativos de las cenas, las compras, el frenesí de estas fiestas que cada uno espera.
 
María Teresa PriegoLa seducción de un hombre que lee
"Lo imaginario se aloja entre el libro y la lámpara", Piglia cita a Foucault, quien a su vez cita a Flaubert.
Un hombre lee. Hay escenas más seductoras. No muchas. El placer de atraparlo en flagrante lectura. Lee en la fila para tramitar credenciales del IFE. La folie Baudelaire. Leyó de pie más de dos horas. Pegué la nariz en su libro. Casi se lo pedí prestado. Languidecíamos al borde de un acto ciudadano. Me contuve. ¿Justo ese título con referencia a la locura en un trámite que atraviesa la identidad? Igual ya lo leía cuando perdió su IFE. Casualidad. Yo traía Nunca te prometí un jardín de rosas. Habla de psicosis. Seguro también fue una casualidad. No leí ni una línea. Una no puede leer, chacotear en la fila y espiar al mismo tiempo a un hombre que lee. Son ocupaciones muy concienzudas.
Esa presencia abstraída. Ausente. No he leído ese libro. A ratos el lector se mueve tantito. Casi imperceptiblemente. Leerá acerca de una ciudad de frío. Supongo París. Acá hay un solazo. La cola va para largo. Podría desencorbatarse, retirarse el saco. Desesperarse. Ir tras una bolsa de chicharrones. La realidad no es lo suyo. Está allí, sólo de nosotros y nuestra vulgar ansia de Coca Light y comprobante de domicilio. Habitante de una dimensión que nos excluye. Esa calidad de hombres lectores que caen en trance. Los más seductores. Los poseídos.
En el cementerio de Montparnasse. Miré a un hombre que leía sobre una tumba cubierta de musgo. Su libro. Sus cabellos largos y entrecanos. Vi sus manos. Me pregunté cómo serían sus ojos si me miraba a mí y no al libro. Le pregunté "¿Y usted, qué lee?". Y por la tumba de Vallejo. Es la más recóndita del cementerio. Respondía a contrapelo. A él le daba la gana seguir leyendo. Una no está acostumbrada a esos desaires. Supe que lo suyo era la literatura y no el duelo. Le pedí que me leyera una página. Un día nos casamos y tuvimos un hijo. Leímos juntos muchísimas páginas.
En una embajada miré a un hombre que leía. Su libro. Apoyado en una pierna. Un zapato desmesurado junto al libro. Su espalda. Era ancha. Tomé el sofá frente a él. Lector-excluyente, de los de a de veras. "¿Y usted, qué lee?". La biografía de Erasmo de Zweig. Me invitó a un cocktail, para explicarme más. Un día nos casamos y tuvimos dos hijos. Leímos juntos muchísimas páginas.
El psicoanalista Pommier habla de las constantes en las elecciones amorosas. "Hay un leit motif". Lo que se repite. Cada persona sigue a través de la vida sus significantes esenciales. Disimulada compulsión. Hombre. Libro. Lector. Más allá de las columnas del Non plus Ultra. Imaginario. Viajero. Viaje. "Comprendí lo que ya sabía: lo que podemos imaginar siempre existe, en otra escala, en otro tiempo, nítido y lejano, igual que un sueño". (Piglia)
Una se convierte en astuta catadora de lectores. Para la universidad era evidente: no confíes demasiado en un hombre que exclama: "Yo leo". Menos si la siguiente frase era: El lobo estepario. Hay frases de sillones de aeropuerto. En ellas no florecen pasiones de a de veras. Tampoco es cuestión de detener la respiración ingenuamente ante un hombre que lee a un autor ya en la terna del Premio Nobel, justo al día siguiente de que se dieron a conocer los nombres. No sé. Puede resultar sospechoso.
Cuando una siente el imán ante el lector absorto es bueno corroborar que el libro no esté al revés, las páginas no estén en blanco, que no sea una portada de Anagrama, con interior de las últimas facturas de su contabilidad. ¿Sabido es? No todo barbado que fuma pipa es psicoanalista. Ni todo el que se pasea con un inmenso portafolio escribe partituras o es pintor.
Recuerdo a un Marlon Brando del altiplano. Dije: "¿Vamos a Gandhi?". Sus frases partieron nuestro mundo posible en partículas irreconciliables. "¿Gandhi? ¿A qué?". Me pareció que su mirada perdía profundidad, sus orejas se hacían largas y picudas. Su dulzura sonó sádica. "¿A qué?" La deserotización que una puede sentir ante un hombre que implacablemente no lee nada sólo es comparable con la que provoca un hombre que arrastra por el mundo la certeza de leer demasiado. Los extremos se tocan. Eso debe de ser.
Un hombre lee. Así nomás. No los que "se cultivan", como si acariciaran almitas de hortaliza. No los que acumulan pomposamente "saber" como si acariciaran almitas de archivero. Tampoco los que declaman bibliografía entre la entrada y el postre, con énfasis de Finnegan's Wake en la lengua original durante el plato de resistencia. Sino los otros. Esos cabezones que leen lisa y poéticamente porque no podrían no hacerlo. Porque no leer es un modo de vida que jamás se les ocurriría.
Andarían por el mundo desamparados sin sus libros. Sentirían las manos vacías y el alma pelona sin sus libros. Entran a las librerías como al recinto de todas las promesas. Acumulan libros encima del refrigerador, junto a la bañera, debajo de la cama. Los mejores amigos. Los mejores amantes. No digo que mi afirmación inmediata anterior sea verdad. Digo, que a pesar de que la vida haya intentado probarme que con frecuencia no es verdad, sigo pensando que en ese punto yo tengo la razón y la vida tiene que reconsiderar.
Dos hombres leen en la fila. El Baudelairiano, y un joven con Los detectives salvajes. Es hijo del lector del cementerio de Montparnasse. Cuando pregunté a su futuro padre "¿Y usted qué lee?" ¿Lo imaginé a él? ¿Supe que esos significantes libro-lector nos seguirían pegados a la piel? Seducción. Leit motif e identidad.Escritora
 
Silvia Gómez TagleEl 2011, año de los "indignados"
Entre las muchas cosas que nos ha dejado el 2011, para cerrar el año hay que recordar algo esperanzador: la participación de los jóvenes en movimientos que han transformado muchos países del orbe. Desde diciembre de 2010, cuando la protesta ignorada de un joven tunecino dio lugar a que se quemara al estilo "bonzo", los "indignados" han incendiando muchos países.
En Egipto ocurrió algo similar y poco después sucumbió el gobierno dictatorial al embate de una sociedad beligerante. Los "indignados" también llegaron a Israel, donde han representado la aspiración de los valores de igualdad, trabajo y colectivismo que fueron fundadores de ese país, y en contra de la plutocracia y del régimen conservador actual. En Siria se han manifestado en contra de una dictadura criminal, que ha asesinado a cientos de manifestantes, pero aún no ha logrado acallar la acción contenciosa de la sociedad. Caso aparte fue la revolución en Libia, donde las protestas derivaron en una lucha muy violenta y fue necesaria la intervención de las fuerzas armadas de la OTAN para derribar la dictadura de Muammar Gaddafi.
Sin embargo, con diferentes métodos de lucha y habiendo obtenido diferentes resultados, estos movimientos han tenido en común la búsqueda de caminos nuevos de participación, la exigencia de libertades individuales y colectivas, el hartazgo producido por la continuidad de gobiernos autoritarios, con un alto grado de corrupción y de impunidad. En muchos casos el detonante más inmediato fue el efecto devastador de la crisis económica de 2008 y sus secuelas, como la pérdida de empleos, el escaso desarrollo económico y el aumento en el costo de la vida. El caso del joven tunecino Bouazizi es paradigmático, se trató de un universitario desempleado que lograba sobrevivir con la venta de fruta en un puesto ambulante, pero cuando su "negocio" fue destruido por las autoridades con el argumento de que carecía de "permiso para vender", se vio frente a una vida falta de opciones.
Los estudiantes chilenos han salido a la calle a exigir una educación gratuita y de calidad, los británicos querían obtener un televisor. Los israelíes protestaron por el alto costo de la vida y la falta de vivienda. La mala situación económica, la desigualdad y la falta de oportunidades para los jóvenes están presentes en el origen de estos movimientos, aun cuando los detonantes inmediatos de las movilizaciones hayan sido circunstancias o hechos muy particulares, como el abuso policial en Túnez, en Egipto o en el Reino Unido.
A lo largo del 2011 la furia callejera se ha vuelto contagiosa, pareciera que la indignación popular se ha globalizado. En condiciones muy distintas llegó a Europa, con los estallidos en España, Reino Unido, Grecia e Italia. Se trató de regímenes democráticos, ampliamente consolidados, donde hay instituciones que supuestamente garantizan los derechos humanos y también canales institucionales de participación ciudadana y de representación política. Sin embargo, también el andamiaje institucional de las democracias más añejas ha sido insuficiente.
Los movimientos de los jóvenes han compartido, tanto en Europa, como en Asia, África y América, algunos rasgos sociológicos novedosos. Se ha tratado de ciudadanos con aspiraciones libertarias, sin partidos ni banderas propiamente ideológicas. Aun cuando es fácil advertir que muchas de sus demandas y la crítica a las políticas económicas "neoliberales" se identifican con una noción amplia de la izquierda. Han surgido en gran medida de los jóvenes, sin líderes visibles, que han usado nuevas armas tecnológicas (Facebook, Twitter y iPhone), con lo que rápidamente lograron traspasar las fronteras, colocándose en un espacio político virtual de nuevas dimensiones. Se trata de rebeliones organizadas a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, posibilitadas por el celular y contagiadas de un país a otro desde espacios privados, que han puesto en evidencia la trascendencia de la comunicación en la política.
Sin embargo, existe una diferencia básica entre los movimientos en Medio Oriente y en Occidente. Los árabes han luchado con un objetivo claro: fraguar sociedades más abiertas, libres y representativas que rindan cuentas, transparentes y exentas de los caprichos de un tirano. Han emprendido una tarea de creación. En cambio, los manifestantes en NY, Madrid, o Santiago saben contra qué están: contra los banqueros, el capitalismo, la pérdida de empleos; pero no se sabe con la misma claridad en favor de qué sí están. Supuestamente se trata de sociedades democráticas... entonces ¿qué más quieren? ¿Por qué esas democracias no son capaces de dar respuestas a las demandas de las nuevas generaciones?
Tanto a las democracias europeas como a la de Estado Unidos y la chilena se les puede hacer la misma pregunta. ¿Por qué los estudiantes reclaman que la educación superior sea gratuita, o donde los desempleados que protestan por la falta de oportunidades no han encontrado en los partidos políticos los cauces institucionales para que los representen?
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
 
 
Porfirio Muñoz LedoCal y arena
Esta Legislatura ha sido marcada por la influencia de los poderes fácticos, los intereses políticos ajenos al Congreso, los acuerdos cupulares y el menosprecio a los representantes del pueblo soberano. En el último periodo fue además arrastrada por un productivismo estéril, que confundió presidencia con prefectura y persiguió para la estadística el mayor número de votaciones aunque fuesen vacuas, en detrimento del debate parlamentario y olvido de los cambios que verdaderamente se requieren.
Dentro de su antología de diferimientos sobresale el tortuoso calvario de la designación de tres consejeros del IFE en clara violación de preceptos constitucionales. Desde el 30 de octubre del 2010 se lanzó la convocatoria y poco después se seleccionaron 17 aspirantes sin que alguna terna haya podido alcanzar mayoría calificada entre los grupos parlamentarios, por el prurito de mantener un sistema de cuotas contrario a los principios de la institución.
A pesar de que diputados del Partido del Trabajo insistimos en un procedimiento sumario mediante la presentación de ternas sucesivas al pleno, el "mandarinato" se cerró a cualquier asomo de elección abierta. Finalmente el Trife, a solicitud de Jaime Cárdenas Gracia, ordenó efectuar las designaciones antes del 15 de diciembre, lo que ocurrió en esa fecha mediante un método extraordinario y discreto de consultas.
Una de cal por las que van de arena: como efecto virtuoso de la trabazón se rompió el cerco de las posiciones partidarias y se eligieron personalidades no atadas a compromisos políticos, con prescindencia de sus orígenes académicos o administrativos. Con Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova se restableció el criterio de altos perfiles que otorgó prestigio e independencia a los consejos que integramos en 1994 y 1996.
Si bien impedimos que mediante un albazo noctámbulo se presentara de nuevo la minuta del Senado sobre la Ley de Seguridad Nacional, de modo alevoso y al margen de la legalidad se sometió a voto la reforma del artículo 24 constitucional para incluir el concepto de "libertad religiosa" con una cauda explícita de amenazas al Estado laico. El método chapucero refleja las intenciones dolosas del proyecto. Se trata de una ofrenda que Peña Nieto y el PAN adelantan al Vaticano en las cercanías electoreras de la visita de Ratzinger a México. Las arenas pantanosas de la rendición de la república.
Por presión de la Nunciatura, aun antes de ser aprobada la reforma al artículo 40 que formaliza el Estado laico, ni emprendida la discusión sobre las modificaciones propuestas para el artículo 130, se concretó el atentado, anunciado desde que se introdujo el concepto de contrabando, al determinar los derechos no suspendibles en caso de estado de excepción. Con la Iglesia hemos topado, una vez más.
El pretexto de allanarse al sistema interamericano de derechos humanos con motivo de la reforma del artículo primero constitucional es una falacia, ya que han rechazado tercamente la internación en la legislación nacional de las normas fundamentales de esos instrumentos internacionales, como el arraigo de 60 días, la inexistencia del fuero militar en tiempos de paz o la excepción contenida en el artículo 21 al Estatuto de Roma. Ignoran además las reservas interpretativas hechas por el Estado mexicano a las disposiciones que ahora introducen.
La Cere decidió en el 2000, a propuesta del filósofo católico Fernando Estrada Sámano, anteponer el concepto de libertad de creencias sobre una pretendida libertad religiosa, ya que los actos de culto público, tratándose de una religión abrumadoramente mayoritaria, respaldada por una jerarquía poderosa, arrollaría a las religiones minoritarias. Sin contar con la pretensión expresa de intervenir en los contenidos de la educación pública y del libre acceso a la radio y la televisión.
A pesar de que el proyecto se "descafeinó" en negociaciones de última hora, la lanza quedó clavada. Nunca debió ser aprobada, ni menos cediendo a un chantaje por la presidencia de una mesa directiva. Falta ahora la lucha en el Senado y el debate nacional abierto e informado.
 
Diputado federal por el PT 
 
Las noticias de CIMAC


ESPECIAL SALUD
Mujeres indígenas y adolescentes, sin atención eficaz
Saldos de 2011: MM no cede y sigue rezago en anticonceptivos

CIMAC México, DF.- En materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres, el año 2011 deja severos pendientes como la reducción de la muerte materna (MM), el abasto suficiente de anticonceptivos y la batalla contra el aumento del VIH-Sida, siendo las indígenas y las adolescentes las más afectadas.
más información

especial derechos humanos

especial laboral

especial participación política femenina

CAMPAÑA DSyR
Legislación violenta derechos reproductivos
Tamaulipas encarcela a 22 mujeres por abortar
CIMAC Ciudad Victoria.- En el estado de Tamaulipas, la reforma de hace un año a la Constitución y al Código penal locales que penaliza el derecho a un aborto seguro mantiene en la cárcel a 22 mujeres.
más información
 
NACIONAL
Reportera pide protección ante amenazas de su agresor

más información

INTERNACIONAL
Refugio seguro para parir

más información

TVCIMAC
"Acto de perdón no pone fin a mi demanda de justicia": Valentina Rosendo
más información

BREVES .
Redactó Anaiz Zamora Márquez
Jóvenes Africanos son capacitados para luchar contra el Sida
Etiopía.- Lideres jóvenes de 38 países africanos participaron en un entrenamiento de tres días sobre información en VIH-Sida, para convertirse en facilitadores en sus respectivas comunidades, y así poder brindar información adecuada a la comunidad adolescente que les permita protegerse de esta enfermedad y de embarazos no deseados. El curso, impartido en la comunidad de Addis Ababa (Etiopía), fue auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y la Red de Jóvenes Africanos para el Desarrollo de la Población Adolescente (AfriYAN).Forma parte de las actividades planeadas para este año por la Conferencia Internacional de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA por sus siglas en inglés)

Las mujeres tienen mayor acceso al trabajo en Andalucía
España.- El acceso al trabajo por parte de las mujeres en España se incrementó en las últimas dos décadas, reporta el informe "Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía 2010" presentado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De acuerdo con el documento, mientras en 1989, 29 por ciento de las mujeres eran empleadas, para el 2010 el porcentaje aumentó a 50 por ciento.

Pide Amnistía Internacional respetar libertad de expresión en Egipto
Egipto.- Amnistía Internacional (AI) llamó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, para que garantice el derecho de las mujeres a participar en las protestas que se están llevando a cabo en el país sin que éstas sean violentadas. Phillip Luther, director de la organización para el Medio Oriente y África del Norte, declaró que las autoridades militares del país deben garantizar el derecho a la libertad de expresión y que de ella también deben ser partícipes las mujeres. Activistas del país que han sido atacadas anteriormente por las fuerzas armadas, llamaron a realizar nuevas protestas, por lo que AI recordó a las autoridades, su responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los manifestantes.

Presidenta electa del Instituto del Aborigen Chaqueño no puede asumir su cargo
Argentina.- Andrea Charole, quien el pasado 27 de noviembre, ganó la elección para ocupar la dirigencia del Instituto del Aborigen Chaqueño, en Argentina, no podrá asumir su cargo debido a la sentencia de la jueza Isabel María Grillo, la cual obliga a realizar de nuevo las elecciones. La sentencia fue emitida después de que el ex candidato a ocupar el mismo cargo, Martire Lencina, impugnara la elección denunciando supuestas irregularidades. Charole se convertiría en la primera mujer en dirigir las comunidades aborígenes de la región del Chaco en Argentina, donde se ubican alrededor de 7 grupos indígenas.
 
América Latina


Destacadas
Guatemala: Estados Unidos pretende aumentar presencia bélica en la zona
Algunos analistas advierten que de ese modo Washington pretende aumentar su presencia bélica en la zona…

Misión vivienda en Venezuela benefició a dos mil 490 familias en la víspera de navidad
Dos mil 490 familias venezolanas de todo el país, recibieron este viernes casas nuevas en el…
Santos recorrió Dosquebradas y prometió pago de daños por parte de Ecopetrol
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó este viernes un recorrido por el municipio de…

Ratifica Cuba voluntad de defender causas nobles del mundo
La Habana, 24 dic (PL) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ratificó su voluntad de continuar defendiendo las causas más nobles del mundo en nombre de la paz, la amistad y la solidaridad.
Gobierno venezolano repudia ataques perpetrados en Siria
A través de un comunicado el Gobierno venezolano dirigido por el presidente, Hugo Rafael Chávez Frías,…
Rusia y Japón analizan situación en península coreana
Moscú, 23 dic (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, analizó hoy en una conversación telefónica con su similar japonés, Koichiro Gemba, la cooperación para garantizar la estabilidad en la península coreana, informaron aquí fuentes diplomáticas.
Al menos 30 personas muertas por dos atentados suicidas en Damasco
Al menos 30 personas murieron y más de 55 resultaron heridas a causa de dos atentados…
Presidenta brasileña anuncia ampliación de políticas sociales en 2012
Brasilia, 23 dic (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que en 2012 su gobierno va a ampliar las políticas sociales, garantizar la estabilidad económica y luchar contra la corrupción en el país

ARGENTINA-LEY
El Senado argentino aprobó este jueves la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios. La normativa contó con 41 votos a favor y

PARAGUAY-DDHH
El gobierno de Paraguay presentará este viernes el proyecto del Plan Nacional de Derechos Humanos. Esta iniciativa busca determinar la situación actual de estos derechos en el país. La propuesta cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas

La Prensa Latina
Mercosur: Seguir el trabajo en defensa del interés regional
Por Wilfredo Alayón Pérez *Montevideo (PL) Tras finalizar en Uruguay la XLII Cumbre presidencial del Mercado Común Sur (Mercosur), el mandatario anfitrión, José Mujica, declaró que esa instancia trató de limar asperezas y de subir un escalón todos los días.
Nombran como viceprimer ministro a representante ruso en OTAN
EE.UU. estima demasiado importante relación con Pakistán
Frente Amplio dominicano adelanta gestiones unitarias
Crisis de membresía afecta a partidos estadounidenses
España aprobará en una semana nuevas medidas de ajuste
Aprobó parlamento nicaragüense 168 leyes en período legislativo
Rechaza Pakistán investigación de EE.UU. sobre ataque aéreo
Tailandia declara fin de riadas y damnificados reclaman compensación
CULTURA
Cuba festejará 54 aniversario del triunfo de la Revolución
La Habana, 23 dic (PL) Los cubanos festejarán el 54 aniversario del triunfo de la Revolución con un programa abarcador que incluirá a todas las manifestaciones artísticas, informaron hoy aquí los organizadores.
MULTIMEDIA
La Trinidad de CubaTrinidad, modelo de vocación artística, arquitectónica y artesanal, es considerada el mayor museo natural del Caribe. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. En su Centro Histórico armonizan estilos de los siglos XVIII y XIX, y los primeros años del siglo XX.
Ver fotorreportaje
EXCLUSIVOS
Los retos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Por Alfredo G. Pierrat *Caracas (PL) El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se apresta a enfrentar el año entrante con fuerzas renovadas, tras desarrollar durante 2011 un intenso trabajo de reorganización de sus estructuras y de redefinición de sus objetivos.
OPINION
2011: Desempleo acrecienta incertidumbre en la vida de Estados Unidos
Por Sinay Céspedes Moreno *La Habana (PL) El desempleo, que afectó entre el 9,1 y el 8,6 por ciento de la población de Estados Unidos en 2011, constituyó uno de los principales daños en las familias trabajadoras y el talón de Aquiles en estos 12 meses del país norteño.
ENFOQUES
Acumulación de tensiones políticas en Pakistán
Islamabad, 24 dic (PL) Al estilo de los mejores seriales de espionaje, el escándalo desatado en Pakistán por la entrega a Estados Unidos de un memorando secreto eleva grado a grado las tensiones políticas en la nación surasiática.
Presidente cubano y canciller ecuatoriano alaban estado de relaciones
La Habana, 24 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacaron el excelente estado de las relaciones entre los dos países, reseñaron hoy informes de prensa.
Vicepresidente surafricano en visita privada dialoga con Raúl Castro
Bolivia bate récords en lucha antidrogas
Por Alfredo Boada Mola *La Paz (PL) Bolivia establece hoy un claro liderazgo en el combate contra el narcotráfico en América Latina. Con esfuerzos propios, soberanía y respeto a los derechos humanos, el Estado Plurinacional termina 2011 con nuevas marcas en la lucha contra este flagelo mundial.
Presidente boliviano en segundo día de visita a Perú
Cusco, Perú, 23 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá hoy su segundo día de visita a esta ciudad peruana, tras una jornada de intensa actividad oficial con su homólogo anfitrión, Ollanta Humala.
Egipcios marchan para "recuperar honor" y rechazar represión militar
Por Ulises CanalesEl Cairo, 23 dic (PL) Miles de egipcios respondieron hoy al llamado de una veintena de organizaciones políticas para "recuperar el honor" y exigir la renuncia de la Junta Militar, responsabilizada con la muerte violenta de al menos 16 manifestantes.
La Radio del Sur
Obama firma ley sobre rebaja de impuestos por dos meses en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes la disputada ley que permite extender por dos…
Nuevo gobierno croata asume el mandato
El nuevo primer ministro, Zoran Milanovic, obtuvo el voto de confianza de 89 de los 151 diputados que integran…
Eduardo Galeano inaugurará Premio Casa de las Américas 2012
Considerado uno de los intelectuales más brillantes de su generación, el autor de Las venas abiertas de América Latina…
China y Tailandia comerciarán sin uso del dólar
De acuerdo con el documento firmado en Bangkok por la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el viceprimer ministro…
Omurbek Babánov nombrado primer ministro de Kirguizistán
La candidatura de Babánov fue aprobada por 113 de los 120 diputados de la asamblea legislativa…
La corrupción puede llevarnos a la autodestrucción, advierte Raúl Castro en III Pleno del PCC (+Audio)
Raúl Castro agregó que esos delitos son consecuencia "de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta…
Transnacional francesa Lacoste excluyó de concurso a artista gráfica palestina
El diario Le Monde —en versión digital—confirmó que Lacoste presionó a su filial suiza para eliminar la obra

El Sur
Gobierno cubano indultará a más de 2900 condenados
En gesto soberano y humanitario, el gobierno cubano decidió otorgarle indultos a más de dos mil 900 sancionados, en atención…
Panamá y Estados Unidos continúan proceso de implementación del TLC
"La intención es que en el momento en que entre en vigencia el acuerdo, el mismo esté amparado por una…
Costa Rica prepara respuesta por demanda de Nicaragua
El gobierno de Costa Rica anunció hoy que prepara su respuesta a la denuncia que presentó Nicaragua en su contra…
El Mundo
Ley francesa sobre genocidio armenio viola la libertad de expresión
La Organización de Seguridad y Cooperación de Europa, reprochó la ratificación del mencionado proyecto que hiciera la Asamblea Nacional francesa,…
Develan complicidad de Dinamarca en torturas a prisioneros iraquíes
Los soldados de Dinamarca en Irak tomaron más del doble de prisioneros que lo anteriormente anunciado y en algunos casos,…
Secretario general de la ONU condena atentados en Damasco
En un comunicado, el titular de la ONU subrayó que todo tipo de violencia es inaceptable y debe cesar de…
Rebelión
Opinión
Un nuevo concepto para el dogma occidental
El islamismo moderado
Chems Eddine Chitour
Europa
Un ejemplo de lucha contra la ofensiva neoliberal generalizada
 

No hay comentarios.: