martes, diciembre 27, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 27 DE DICIEMBRE















Reforma
Paga lideresa de informalesa funcionario por espacios.Exhiben videos a servidor municipal firmando documentos tras recibir dinero.Niega recibirlos pero los cuenta.
Milenio
El gobernador de Guerrero comparece ante la CNDH y entrega tres carpetas con "pruebas de descargo"
Excélsior
Lo único que no pueden hacer durante reuniones públicas es llamar al voto en favor de ellos o en contra de sus adversarios
La Crónica
La dependencia, encabezada por Fernando Aboitiz Saro, dijo que hay un retraso en la recepción de camiones de basura provenientes de las delegaciones, pero subrayó que esa no era una justificación para "olvidar" los desechos en las calles.
El Sol de México
Pierden ganaderos 7 mil 500 mdp por leches "genéricas"
Los ganaderos del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dieron a conocer que en el año que termina han perdido 7 mil 500 millones de pesos por leches "genéricas".
El Universal
Por unanimidad, el IFE ratificó la prohibición de que la imagen y nombre de los precandidatos únicos aparezcan en spots
Este es el segundo "incidente" de seguridad que padece Moreira Valdez, pues el pasado 12 de diciembre el propio mandatario reveló que se investigaba una supuesta amenaza en su contra por parte del crimen organizado
Los rezagados o quienes no hayan realizado el trámite y aún tengan su tarjeta de circulación de papel, tendrán que pagar su tarjeta de circulación con chip con costo de 237 pesos más su refrendo de 314 pesos
Las prendas se elaboran según el nivel de riesgo; pueden detener balas de Magnum .44 y hasta de "cuerno de chivo", afirman
Obtiene SIEDO arraigo de 40 días contra Felipe Cabrera
Mueren 5 y 30 al hospital, en Jalisco
Dos maestros jubilados, víctimas del fuego cruzado entre policías y criminales en Morelos
Indígenas amuzgos denuncian a militares por saqueo y tortura en la Costa Chica de Guerrero
Envían 600 soldados a Coahuila ante la ola de violencia; refuerzan escolta del gobernador
Juan G. Partida, R. Morelos, V. Ballinas, S. Ocampo
Pedro Armendáriz hijo, un icono del cine mexicano contemporáneo, falleció ayer a los 71 años en un hospital de Nueva York, víctima de cáncer Foto Ap
Las calles del DF se han convertido en ríos de basura
Impedir la difusión de promocionales coarta la libertad de expresión, afirma el PRD
IFE dice no a espots con imagen de AMLO; sí a reuniones públicas, pero con limitantes
Consejeros no admiten que ley electoral no especifica restricción a precandidatos únicos
El problema de insalubridad se agrava en las calles del Centro Histórico de la capital Foto María L. Se
FOTO DE PORTADA
RAYUELA
Mensaje al mejor...:hacerse de la vista gorda con la acumulación de basura ha producido en el Atlántico una isla de desperdicios más grande que Cuba.

CNDH: Ángel Aguirre contestó a destiempo sobre medidas cautelares
Lo cita a comparecer por el caso Ayotzinapa; también llamará a García Luna
Chihuahua sufre la escasez de alimentos; se vive la peor sequía
Para hacer frente a la crisis del campo, la entidad requiere $800 millones extras
Amplían el plazo en el DF para canjear la tarjeta de circulación con chip
Cierran carriles del Eje 1 Norte con mercancía de todo tipo
Tepito, gran almacén y cantina en vía pública
Proliferan puestos con bebidas alcohólicas; se venden bien, dicen
El barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, parece zona de guerra: además del caos vehicular están los bloqueos por parte de vecinos inconformes, policías que cierran calles para agilizar el tránsito y montones de basura que no ha sido recogida de las calles. En esa zona, el Eje 1 Norte, que tiene cinco carriles, hoy sólo cuenta con uno y se ha convertido en un enorme almacén callejero, donde puede encontrarse todo tipo de artículos: desde jeans Calvin Klein con un costo de 150 pesos, hasta juguetes desde 30 pesos, pornografía y "cerveza bien fría de a 15 y 30", dependiendo el tamaño.La bebida se ofrece en carritos donde normalmente se vendían sólo refrescos y agua, pero ahora es más rentable el negocio porque, aseguran los comerciantes, se vende bien la cerveza.Venta de bebidas alcohólicas en Eje 1 Norte y Manuel Doblado, en el barrio deTepito
 
Los periodistas
 

A finales de 2008, el gobierno estadunidense, con George W. Bush, todavía en la Casa Blanca, abrió sus arcas de par en par para rescatar al sistema financiero-especulativo que provocó la crisis. Miles y miles de millones de dólares pertenecientes a los contribuyentes se desviaron para atender servicialmente las urgencias y cubrir los excesos de los grandes corporativos sectoriales, pero ni de lejos se logró atemperar –ya no se diga evitar– el peor desplome económico desde la gran depresión, que arrastró a la comunidad internacional.
Tres años después, con la crisis irresuelta, y comprobado el fracaso de la citada política de rescate del entonces inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de la eurozona decidieron proceder exactamente de la misma manera en la que lo hizo el junior Bush. Cataratas de recursos públicos para salvar a los corporativos privados, mientras a los dueños de ese dinero, los ciudadanos, les recetaban draconianas políticas de ajuste con el indeleble sello fondomonetarista, aderezadas con una sobredosis de gas lacrimógeno y cualquier cantidad de bastonazos y patadas.
En ese periodo, durante el cual el río de dinero público se desbordó en beneficio de los barones, creció el hambre, la pobreza, el desempleo, la desigualdad, a la par que el bienestar y las fortunas de los banqueros rescatados, los de aquí al lado y los del viejo continente. El bienestar de millones de habitantes de este planeta se fue al caño, junto con la dignidad –si es que algún día la tuvieron, como José Luis Rodríguez Zapatero comprenderá– de los serviles gobiernos que optaron por rescatar a los causantes de la crisis y hundir aún más a quienes nada tuvieron que ver con su gestación, pero que fueron obligados a pagar la factura.
El año nuevo en puerta será el de la continuidad, pero de la crisis, y traerá más de lo mismo, es decir, más hambre, más pobreza, más desempleo, más desigualdad, y, desde luego, más bienestar y mayores fortunas para los de siempre. Más sacudidas económicas, y más rescates y salvamentos privados con recursos públicos; más ajustes fondomonetaristas, más gobiernos serviles, porque ninguno de ellos está dispuesto a corregir un milímetro las verdaderas causas de la crisis (la depredación practicada por la banca, por el sistema financiero-especulativo), y cada día más indignados, millones de ellos, hasta que todo esto simple y sencillamente reviente.
Y como recordar es vivir, en noviembre de 2008 el corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, el querido David Brooks, reseñaba que el gobierno de George W. Bush anunciaba mecanismos de hasta 800 mil millones de dólares en nuevos préstamos y adquisiciones de deuda para buscar descongelar los mercados de crédito para los consumidores y rescatar el libre mercado de la peor crisis desde la gran depresión, en lo que ya es la intervención estatal en la economía más costosa de la historia de Estados Unidos. Con esta iniciativa, el gobierno estadunidense ya ha invertido y/o comprometido más de 5 billones de dólares en 22 programas para rescatar la economía, y según algunos cálculos el total podría llegar a 7.5 billones, equivalentes a la mitad del producto interno bruto de Estados Unidos en 2007 o casi el doble del costo estadunidense de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras se registraba una contracción económica en el último trimestre de 2008, con pronósticos aún más pesimistas para 2009, añadía Brooks, continuaba el desplome en el gasto del consumidor como también en los precios del sector inmobiliario y más bancos al borde del abismo. El gobierno aparentemente está dispuesto a romper con todas las reglas del libre mercado y hacer lo necesario para subsidiar la economía. La Reserva Federal y el Departamento de Tesoro presentaron dos nuevos programas para ampliar el crédito a fin de promover el gasto del consumidor y reducir las tasas de interés de las hipotecas, y con ello intentar resucitar dos pilares de la economía, el del consumidor y el sector inmobiliario.
Paralelamente, la Casa Blanca, con Bush junior adentro, anunciaba un acuerdo para proteger 306 mil millones de dólares de créditos en riesgo de pérdida del gigante financiero Citigroup, además de que realizará una inyección directa de recursos por 20 mil millones adicionales. Citigroup recibirá protección contra eventuales pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306 mil millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, que permanecerán en el balance del grupo. El monto comprometido se destinó a compensar las pérdidas inusitadas, en lo que constituyó la segunda acción de rescate gubernamental al gigante financiero.
Poco más adelante llegó Barack Obama, se sentó en la Casa Blanca y terminó el trabajo del junior, mientras el desempleo crecía a paso veloz y el nivel de bienestar de la mayoría en aquel país se fue para abajo. Miles y miles de millones de dólares de los contribuyentes fueron a parar al sistema financiero-especulativo, para que la economía estadunidense se mantenga en la lona, mientras los barones del dinero siguen haciendo de las suyas. Lo mejor del caso es que el propio Obama, en su toma de posesión, anunció que se acabó el tiempo del inmovilismo y de proteger intereses mezquinos, porque una nación no puede ser próspera cuando sólo se favorece a los ricos.
Parece que fue ayer, porque los gobiernos europeos no se enteraron del sonado fracaso de su par estadunidense, pues dieron su visto bueno para que el Banco Central Europeo, por primera vez en su historia, otorgara créditos a largo plazo e intereses blandos por alrededor de 500 mil millones de euros (algo así como 641 mil millones de dólares). Pero los destinatarios de esa catarata de recursos públicos no son los angustiados ciudadanos, sino los grandes corporativos financieros, es decir, los causantes de la crisis. Entonces, simplemente reprodujeron el numerito de George W. Bush, de tal suerte que es predecible cuál será el resultado.
Las rebanadas del pastel
En el Distrito Federal se mantiene el cobro por tenencia de automóvil (para vehículos con precio superior a 350 mil pesos). La misma decisión para el caso de otros estados (gobernados por distintos partidos), de tal suerte que al voraz paso que llevan, en un futuro no muy lejano cobrarán por la tenencia de televisores, planchas, cafeteras, equipos de sonido, calzones, condones y lo que se les ocurra, porque al final de cuentas todos los citados, como el automóvil, no son más que bienes de consumo, los cuales ya son gravados con IVA. ¿Qué tal un impuesto por pifias, excesos y conexos de los funcionarios? De cobrarse, México siempre tendría superávit fiscal.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
Lula da Silva es un obrero que no fue a Harvard ni a Yale. Dilma Rouseff fue su jefa de gabinete, ahora es la presidenta, estuvo en la cárcel por sus ideas de izquierda. Entre ambos han hecho algo que parece prodigioso: Brasil desbancará este año a la orgullosa Gran Bretaña de su posición número seis entre las mayores economías del mundo, según refleja un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales. El país sudamericano, con una población de 200 millones de habitantes, más del triple que Reino Unido, registró un crecimiento de 7.5 por ciento en 2010, y prevé que cerrará 2011 con una expansión de 3.5 por ciento, a pesar de la turbulencia internacional. Antes de Brasil figuran Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Nótese que otro país de los llamados emergentes –China– se colocó este año como la segunda economía del mundo. En otras palabras, ya son dos los que se han incorporado a las ligas mayores. ¿Y México? Sigue perdiendo terreno. Vicente Fox alardeaba de que era la novena economía mundial, quién sabe si fuera cierto, pero en todo caso hoy ya no lo es. Cayó en los 10 años de panismo primero a la posición número 13 y va camino a desplomarse hasta la 15 o más abajo. Aun así, podría ser un país donde la gente viviera con cierto nivel de bienestar, sin embargo, tiene en contra la desigualdad. Y ahora también otra tragedia, la violencia.
El año del tsunami
2011 bien merecería el título del año del tsunami. Apenas comenzando ocurrió el tsunami del Japón. En Europa tenemos un tsunami financiero y político. El de Estados Unidos sigue pegando fuerte. Y en México sufrimos nuestro propio tsunami, un año violento para no recordar. La economía y los negocios sufren un daño directo. El de Japón fue un fenómeno de la naturaleza, imprevisible, inescapable; los otros tsunamis tal vez pudieron evitarse. Pero tenemos a la vista 2012, el año del dragón, de acuerdo con la tradición china, y según la misma tradición será de riqueza y de salud. ¿Qué podemos esperar bueno de 2012? En círculos científicos se comenta que podría encontrarse finalmente, si no una cura definitiva para el cáncer, sí las claves para entender mejor la génesis de la enfermedad, lo que eventualmente conduciría a crear tratamientos más eficaces. Este año vimos cómo notables personajes fueron víctimas de la enfermedad. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, de quien hablaba líneas arriba. Y cómo olvidar la pérdida que significó la muerte temprana de Steve Jobs, además de un incontable número de personas cercanas a nosotros. Está en marcha la investigación más grande que se haya emprendido hasta hoy. Un grupo de laboratorios alrededor del mundo, que van de Cambridge, Inglaterra, a Cambridge, Estados Unidos, a Shenzhen en China, han creado un consorcio para examinar 50 tipos distintos del problema. Es el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. Hurgan en el ADN de las células en busca de encontrar las claves que luego conduzcan a una curación. Para finales de 2012 el consorcio, cuyo centro de operaciones se encuentra en Toronto, Canadá, tendrá los primeros resultados.

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 En el norte del país se han desarrollado importantes culturas que por haber elegido una manera de vida que difiere de los grupos que optaron por la agricultura y el sedentarismo, suelen conocerse poco. Es el caso de los yaquis o yoremes, que desde tiempo inmemorial han defendido sus tierras y su modo de vida. El territorio yaqui está frente al Mar de Cortés, entre la sierra Madre Occidental y el valle de Guaymas; también en el valle del Yaqui y la costa del Pacífico, incluyendo la Isla de Lobos. La recolección, la caza y la pesca tienen presencia importante en la alimentación de estos pueblos, por tanto, las modificaciones a su entorno repercuten directamente en la calidad de su nutrición. En esta región abundaban el venado, el jabalí de monte, el conejo, la iguana y la codorniz; hoy escasean debido a la depredación.


Precandidatos únicos: precedente preocupante
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutió ayer, en una prolongada sesión extraordinaria y con marcadas diferencias en su seno, las restricciones impuestas previamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las precandidaturas presidenciales únicas. Debe recordarse que el pasado miércoles el máximo órgano de justicia electoral resolvió que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían incurrir en actos de campaña anticipada. En respuesta, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador envió a ese órgano jurisdiccional un cuestionario en que pedía que las autoridades en la materia aclararan los alcances de los derechos de esos precandidatos a la libre expresión y a la libre asociación, y especificaran qué tienen permitido en el marco de la actual legislación comicial. Una vez que el TEPJF turnó la solicitud del tabasqueño al IFE, éste redactó un dictamen en que se afirmaba, entre otras cosas, que la ley electoral no establece una limitante respecto del tipo de actos que pueden realizar los precandidatos únicos, y que no había, en consecuencia, razón jurídica para limitar sus apariciones públicas ni para prohibirles hacer precampaña. Al cierre de esta edición, los consejeros del IFE habían acordado, por mayoría, permitir la presencia de los aspirantes presidenciales de unidad en actos públicos, pero limitar su presencia en anuncios de radio y televisión durante el tiempo que duren las precampañas.
El Correo Ilustrado
Protesta contra iniciativa xenofóbica
No soy terrorista, en todo caso víctima del terrorismo. La iniciativa de los gobiernos de la ciudad y federal, de configurar una base de datos biométricos de los extranjeros residentes en el país es violatoria de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscriptos por México, extensivos a todo ciudadano, nacional o extranjero. Iniciativa xenofóbica; lamentable.

Luis Hernández Navarro: El amor en campaña
El amor ha entrado de lleno a las campañas presidenciales en México. Lo ha hecho de la mano de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de fundar una república amorosa, basada en tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. "La meta última de la política –asegura el candidato de las izquierdas electorales– es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad".
Salgo del aeropuerto internacional Mariano Escobedo y mi destino es Monterrey. Me topo con dos carros militares. No debiera sorprenderme, menos aún cuando los he visto a la entrada y aun en el interior de la universidad, estacionados fuera de tiendas de autoservicio, patrullando las calles. Pero es la primera vez que veo estas señales de emergencia en el aeropuerto.

Rafael Landereche: Acteal y otros 500 años
En medio de la agitación política prelectoral, del imparable deterioro económico, de disputas ideológicas y de las decenas de miles de muertos del sexenio en el combate al crimen organizado, los 45 muertos de Acteal volvieron a ser noticia por un par de días debido al 14 aniversario de ese crimen aún impune, de esa herida todavía abierta.
Mi hijo no era asesino, nomás fue a una escuela de pobres (La Jornada, diciembre 18), expresó la madre de uno de los dos jóvenes asesinados durante la represión gubernamental en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. Así comprendió, como muchos otros padres de familia, el tipo de escuela en la que estudiaba su hijo. Y tiene toda la razón. Las escuelas normales rurales surgieron para dar educación a los más pobres, en primer término a los jóvenes provenientes de ejidos, comunidades indígenas e hijos de maestros. El derecho y el acceso a la educación sólo pudieron hacerse efectivos para amplios sectores de la población a partir de su creación y fueron concebidas para preparar y dotar de profesores a la escuela primaria rural en expansión. Por ello, han sido parte esencial en la historia de la educación pública mexicana. La multiplicación y fortalecimiento del normalismo rural se produjo al unísono con la renovación de las luchas agrarias que conquistaron la tierra para decenas de miles campesinos e hicieron posible la fundación de escuelas públicas por todo el territorio nacional. Tierra y educación constituyen los fundamentos originarios que dieron sentido a la existencia de las normales rurales desde los años del cardenismo.
I–Yo voy a votar por el PRI –dijo el taxista.
Sin duda, la selecta exposición de obras del artista australiano Ron Mueck en San Ildefonso, cuya anterior sede fue el MARCO de Monterrey, ha incrementado la afluencia de público que visita la exposición fotográfica coordinada por Ernesto Peñaloza en el Antiguo Colegio, siempre tan grato de visitar en todo momento y no sólo debido a los murales que aloja, mismos que serán siempre objeto de revisiones.
 
Alberto Aziz Nassif
2011, ¿qué recordaremos?
Este año que termina nos deja varios acontecimientos que seguirán en la memoria más tiempo. Los cortes de año dejan ideas y hechos atrás, pero también hay huellas que se quedan con nosotros porque seguirán gravitando en el calendario que se inaugura muy pronto.
1.- Este año tuvo una importante dosis de política. No se trata de hacer un recuento de elecciones y reformas frustradas, sólo me quedo con apuntes que cruzarán hacia el nuevo año. Uno de ellos es el cambio de imagen en algunos de los candidatos a la Presidencia de la República. Hasta hace muy poco las encuestas nos daban una fotografía definida de preferencias: Enrique Peña Nieto en la parte más alta, seguido del panismo, cualquiera que vaya a ser su candidat@, y Andrés Manuel López Obrador en la parte más baja. Era previsible que el ciclo de 2011 cambiara de forma importante en el 2012. Ahora ya tenemos dos datos que apoyan esta premisa. La imagen de Peña Nieto se ha visto abollada de forma importante. El joven candidato no ha podido equivocarse más porque no ha tenido la oportunidad para hacerlo. A los entusiasmados con Peña les preguntaba por alguna idea interesante y se quedaban en silencio; ahora sabemos que se trata de una persona que no lee, pero que además es malo para la improvisación; que desconoce no sólo la literatura, sino información básica como el monto del salario mínimo o el costo del kilo de tortillas. Las redes sociales se han encargado del resto. En contraste está la corrección de estrategia de AMLO, que empieza a bajar sus votos negativos para ubicarse como un candidato con posibilidades de volver a crecer. Estas dos imágenes cruzaran el año. ¿Cómo terminará la historia?
2.- La violencia y sus víctimas nos acompañarán con imágenes que han conmovido al país. Si se llegó a pensar que ya lo habíamos visto todo con la matanza de migrantes de San Fernando y las fosas clandestinas en Durango y Chihuahua, este año llegaron las pilas de cadáveres en Boca del Río y en Guadalajara. Siguen las matanzas en Veracruz. Quedará el terrible recuerdo del incendio del Casino Royale en Monterrey y la enorme corrupción que rodea los negocios de juego. Decenas y decenas de muertos, de hombres y mujeres víctimas de la violencia que estruja al país ante un Estado que no logra proteger a los ciudadanos del crimen organizado. ¿Cuántas tragedias similares habrá en las próximas semanas y meses?
3.- El surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha sido uno de los hechos más importantes del 2011. No sólo por la visibilización de las víctimas y del dolor, sino por haber tomado la plaza con una agenda de cambios; por haber firmado un pacto ciudadano y por construir el significado de un país en emergencia, pese a que la clase política no lo quiera ver así. Quedan en la memoria las dos caravanas que recorrieron el país, al norte y al sur, esfuerzos que cruzaron un territorio herido que reclama consuelo y justicia. ¿Qué más se podrá hacer ante la sordera gubernamental?
4.- Hemos escuchado mucho sobre el abuso del poder en los gobiernos locales, sobre la enorme cantidad de recursos que circulan sin transparencia y sin rendición de cuentas por las arcas estatales. Pero este año vimos un caso extremo, Coahuila, que llegó a niveles de un endeudamiento gigantesco, más de 35 mil millones de pesos, y muchos de ellos se tramitaron de forma fraudulenta. La cara visible, Humberto Moreira, quedó en evidencia, vimos su encumbramiento en el PRI y también su caída, pero el caso seguirá porque el expediente crece cada día y una buena parte de los recursos no aparecen. ¿Cuánto de ese dinero se va a ir la campaña del PRI?
5.- Cuando la realidad alcanza las pantallas se genera un fuerte impacto. Eso sucedió con el documental de Presunto Culpable, que nos trajo las imágenes de un sistema de justicia podrido que encarcela inocentes y deja fuera a los culpables. La experiencia de conocer el sistema carcelario, un infierno lleno de laberintos al que nos acercó la cámara, fue impactante. Pudimos ver un caso en donde dos jóvenes abogados lograron liberar a una persona inocente mediante el recurso de filmar la realidad. ¿Cuántos inocentes habrá en las cárceles del país?
6.- En una variada miscelánea a la que tenemos que recurrir por razones de espacio sólo enunciamos que: en 2011 se logró finalmente nombrar a los tres consejeros del IFE; murió de forma trágica el secretario de gobernación Francisco Blake; quedó pendiente la reforma política; crecieron los índices que miden pobreza, desigualdad, desconfianza institucional y corrupción.
Adiós a este complicado año y esperemos que 2012 sea mejor, con esa expectativa les deseo felicidades…
Investigador del CIESAS
 
 
José Antonio Crespo
Evaluación del quinto año
¿Cómo evalúa la opinión pública el desempeño de Felipe Calderón al término de su quinto año de gobierno, y considerando que "todavía le cuelga" para que entregue el poder a su sucesor? Para responder esto siguen siendo imprescindibles las encuestas. Las que publicó EL UNIVERSAL (30/Nov y 5/Dic/11) advierten un repunte en la aprobación del gobierno de Calderón a 59 puntos (era de 52 en febrero). Nada despreciable. Sin embargo, bien sabemos que una característica mexicana de estas mediciones es que la aprobación general se hace a partir de buenas intenciones, de simpatía, de la apreciación de que el Presidente le está "echando ganas", y no tanto por un buen desempeño gubernamental. Algunas encuestas así lo han sugerido al preguntar la razón de calificar bien a Calderón (u otros presidentes antes que él). Y eso explica, por ejemplo, que pese a la relativamente alta aprobación que tiene la gestión calderonista, sólo el 18% de los entrevistados piensa que las cosas salieron como esperaban, frente al 42 % que opina que no ocurrió así.
Igualmente, una clara mayoría de entrevistados (63%) considera que los problemas están rebasando a Felipe. Desde luego, la filiación partidaria influye mucho en evaluar bien o mal al presidente en turno. De tal manera que ante la misma pregunta, los panistas consideran mayoritariamente que Calderón tiene todo bajo control (55 %), en tanto que sólo 15 % de los priístas y el 7 % de los perredistas. Precisamente por el enorme sesgo que introduce la simpatía por algún partido en la evaluación de la gestión gubernamental, resulta un indicador más confiable ver lo que piensan los independientes, que suponemos menos sujetos a partidizar su percepción; sólo 20% cree que las cosas están bajo control frente al 65% que piensa que ese control ya se perdió. El área mejor calificada es el sector salud (con 63% de opiniones de muy bien y bien), y la peor: la generación de empleos (34%), lo que se supone sería la espina dorsal de esta administración según ofreció Calderón en su campaña (por ello no hay que tomarse muy a pecho lo que ofrecen los candidatos, que son palabras que se lleva el viento). Y la mayoría piensa que la violencia ha aumentado como consecuencia de la estrategia calderonista (72%), que México es hoy menos seguro (51%), que se debería cambiar de estrategia (58%) y que son los narcotraficantes quienes van ganando la guerra (41%, frente al 32% que piensa que el Ejército lo hace).
Por su parte, la encuesta de Consulta Mitofsky tampoco reporta buenas evaluaciones en general. Por ejemplo, 82% considera que la situación económica está peor (si bien eso puede atribuirse a la crisis mundial de la que Calderón no fue responsable). Pero en cuanto a la situación política (esa sí atribuible en buena parte al gobierno federal), 76% la considera peor frente a sólo 18% que cree que está mejor. Y no se diga en materia de seguridad; 81% piensa que la situación está peor ahora. De hecho, la preocupación sobre el tema ha crecido conforme la inseguridad ha empeorado: todavía en 2009 la inseguridad era el tema más preocupante sólo para 13.2 % de los ciudadanos, en tanto que la crisis económica suscitaba preocupación a 38.8 %. Este año, los que consideran más preocupante la inseguridad son 34.5%, mientras que casi la mitad, el 18.5 %, sigue más inquieta por la economía. Eso es algo novedoso, y si bien la situación económica incidirá en la elecciones, como en todo el mundo, el tema de la inseguridad se levantará como eje central de las campañas. De hecho, eso ya está ocurriendo en los intercambios de acusaciones entre Calderón y el PRI. Hasta hace poco, Enrique Peña Nieto era poco crítico con la estrategia actual frente al crimen. Pero ahora dice que "no se le olvidan" la violencia, las víctimas y los familiares de éstas. Lo que supone que él cambiaría radicalmente de estrategia ante tan pésimos resultados (según su propio discurso).
Contrasta la preocupación ciudadana que genera la inseguridad con la que suscita la drogadicción, de sólo 1.3%, pese a haber sido ese el principal motor de la estrategia calderonista contra los cárteles ("Para que la droga no llegue a tus hijos"). Y es que los ciudadanos saben que las drogas (legales o ilegales) afectan esencialmente a quienes las consumen, mientras que su combate frontal y armado (con muchas balas y poca inteligencia) pone en jaque a toda la sociedad. Por lo pronto, felicidades año a los lectores.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE
 
Las noticia de CIMAC
 

Revisará ejercicio de fondos a favor de derechos femeninos
Crea IFE "grupo de expertos" para vigilar presupuesto de género
CIMAC México, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la creación de un Comité Técnico de expertos en materia de género y no discriminación, para vigilar el presupuesto que con este fin le asignó la Cámara de Diputados al organismo para 2012.
más información

Mujeres sobrevivientes acusan al ex Presidente y otros políticos
Ernesto Zedillo "principal responsable" de matanza de Acteal

CIMAC Tuxtla Gutiérrez.- El ex presidente Ernesto Zedillo es el principal responsable de la matanza de 45 indígenas –33 de ellos mujeres– en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, advirtieron sobrevivientes de esa masacre agrupados en la organización civil "Las Abejas".
más información

ESPECIAL SALUD
Mujeres indígenas y adolescentes, sin atención eficaz
Saldos de 2011: MM no cede y sigue rezago en anticonceptivos

CIMAC México, DF.- En materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres, el año 2011 deja severos pendientes como la reducción de la muerte materna (MM), el abasto suficiente de anticonceptivos y la batalla contra el aumento del VIH-Sida, siendo las indígenas y las adolescentes las más afectadas.
más información

especial derechos humanos

especial laboral

especial participación política femenina
América Latina




Destacadas:
Presidente boliviano demanda solución a salida al mar
Lima, 27 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró aquí su demanda a Chile de una solución pronta a la mediterraneidad boliviana y calificó al narcotráfico como "el gran negocio del capitalismo".
Chávez anunció nuevo crédito chino para viviendas en Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este martes que el Banco Industrial y Comercial de China…

Recortes federales en EE.UU. amenazan programas de emergencias
Washington, 27 dic (PL) Recortes federales y estatales amenazan hoy a California y a otros territorios de Estados Unidos de perder el financiamiento para programas de emergencias, destinados a la protección social ante brotes de enfermedades, desastres y bioterrorismo.
Aumenta el comercio "sin dólar" entre Brasil y Argentina
Según los especialistas del mercado de cambio y comercio exterior, las transacciones entre Brasil y Argentina… 
Medvedev nombra a viceprimer ministro ruso para modernización
Moscú, 27 dic (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, nombró hoy a Vladislav Surkov como nuevo viceprimer ministro para la modernización, realizó un resumen de logros económicos y anunció el ingreso a las fuerzas armadas de un nuevo misil estratégico. 
Vincula Chávez integración latinoamericana con poderío nacional
Caracas, 27 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vinculó hoy la integración de América Latina con el poderío nacional alcanzado en el marco de los resultados registrados en los programas sociales implementados en beneficio del pueblo.
FARC anuncia a tráves de un comunicado los nombres de tres rehenes que serán liberados en enero
En un comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, el grupo…
Al Qaeda estaría detrás del doble atentado en Damasco
El gobierno del presidente, Bashar al Assad responsabilizó a Al Qaeda de los dos atentados con…Liga Árabe reconoce cumplimiento de compromisos por parte de gobierno sirio
El jefe de la misión de observación de la Liga Árabe enviada a Siria, el general…

URUGUAY-DDHH
El Gobierno de Uruguay anunció que continuará hasta comienzos de 2013 con los trabajos de búsqueda de restos humanos de detenidos desaparecidos en la dictadura de aquel país.
PERÚ-MINERÍA
Comienza este martes en Perú la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno de ese país sobre el peritaje internacional al proyecto minero Conga, ubicado en la región de Cajamarca. Algunas autoridades de esa zona no participarán del encuentro.
ARGENTINA-DDHH
El ex represor argentino Luis Enrique Baraldini será juzgado en la provincia argentina de La Pampa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en ese país. Beraldini había sido deportado este fin de semana desde Bolivia.
 
La Prensa Latina
Impiden fuerzas sirias infiltración de armados desde Turquía
Damasco, 27 dic (PL) Fuerzas sirias enfrentaron a una banda armada terrorista en Ain al-Baida, área de Jisr al-Shugour, muy próximo a la frontera con Turquía y le infligió bajas entre muertos y heridos, e impidieron la entrada de otro grupo de bandidos, reportan hoy los medios nacionales.
 
Un brigadier general entre los muertos de atentados en Damasco
Checos preocupados por sombrías perspectivas para 2012
Bissau retorna a la normalidad tras intento golpista
Cuestionan paradigma ecológico tico por daños a río nicaragüense
Investigan intoxicación masiva en ciudad mexicana de Guadalajara
Partido panameño recaba firmas para reconocimiento oficial
Yemenitas exigen salida del país de embajador de EE.UU.
Gobierno pakistaní tiende rama de olivo al ejército
En alerta Araucanía chilena por incendios forestales
  CULTURA
Actualizan lista de bienes patrimoniales guatemaltecos
Guatemala, 27 dic (PL) Una lista indicativa de bienes patrimoniales de Guatemala está actualizada con 17 sitios arqueológicos, naturales y turísticos del país, según los criterios establecidos por el Comité del Patrimonio Mundial.
  Sistema Global de Navegación de China comienza a ofrecer servicios
Beijing, 27 dic (PL) El Sistema Global de Navegación por Satélite de China, Beidou, comenzó hoy a ofrecer servicios al país y regiones vecinas, informaron fuentes oficiales.
 
ECONOMIA
Confirman en Bolivia yacimiento de medio millón de toneladas de cobre
La Paz, 27 dic (PL) La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó hoy la existencia de un importante yacimiento de cobre, plata, indio y manganeso metálico en Corocoro, en el oeste de La Paz, por un valor de ocho mil millones de dólares.
Guerrilla colombiana confirma liberación de seis prisioneros
Bogotá, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que liberarán a seis prisioneros tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios. 
Presidente surafricano condena atentados en Nigeria
Johannesburgo, 27 dic (PL) El presidente surafricano, Jacob Zuma, condenó los atentados de la navidad en Nigeria y recordó su compromiso con la lucha contra el terrorismo en el ámbito de la Unión Africana (UA).
Demandan religiosos en Nigeria cese de la violencia
Beneficiadas siete mil 500 familias venezolanas con viviendas
Caracas, 27 dic (PL) El ministro venezolano para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó hoy que el Gobierno otorgó casas este año a más de siete mil 500 familias, damnificadas por las lluvias. 
Indignados celebran caucus popular en Iowa, EE.UU.
Washington, 27 dic (PL) El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) iniciará hoy en Iowa, Estados Unidos, una asamblea electoral popular, a una semana de celebrarse las consultas primarias iniciales del Partido Republicano.
 
La Radio del Sur
El Salvador cierra el año 2011 con la alarmante cifra de 4.308 homicidios
4.308 muertos es la alarmante cifra récord de homicidios con la que El Salvador cierra el año 2011, un…
China hace pruebas de tren que llega hasta 500 kilómetros por hora
El tren, tiene una potencia de 22 800 kilovatios, frente a los 9 600 kilowatios del actual tren bala…
Presidentes de Irán y Perú visitarán Venezuela a comienzos de 2012
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, informó este martes que a comienzos de 2012 los mandatarios de Irán, Mahmoud…
En alerta Araucanía chilena por incendios forestales
La región de la Araucanía, en el sur de Chile, continúa en estado de alerta amarilla por la propagación…
Metro de Londres en huelga, trabajadores demandan ajuste salarial
Los trabajadores del metro londinense protagonizan hoy una huelga de 24 horas en demanda de un mejor pago durante…
EE.UU devolvió más de 300 mil mexicanos durante 2011
Las autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron entre enero y noviembre de este año a336.078 mexicanos, informó el Instituto…
Sismo de magnitud 4,4 Richter afecta al sur de Perú
Un sismo 4,4 de magnitud en la escala de Richter sacudió este lunes las ciudades de Cañete y San…

El Sur
Holandesa miembro de las FARC detalla bombardeo en el que murió Mono Jojoy
La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, militante desde hace una década en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló los…
Brasil es considerada la sexta economía del mundo
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en…
Cumbre social marcará agenda legislativa de 2012 en Bolivia
Los resultados de la cumbre social en Bolivia marcarán la agenda de la Asamblea Legislativa en 2012, señaló hoy la…
El Mundo
Observadores de Liga Árabe visitan importantes ciudades de Siria
El primer grupo de observadores de la Liga Árabe, encabezado por el jefe de la misión, el general sudanés Mohamed…
Aumentan a 1.457 los muertos por las inundaciones al sur de Filipinas
Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 1.457 el número de muertos causados por las inundaciones ocurridas al sur del…
Niños indonesios fueron premiados en concurso sobre historia venezolana
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia realizó la entrega de premios a niños ganadores del Primer…
 
Rebelión
Algunas batallas ganadas de 2011
EE.UU.
Cuatro psicólogos a las puertas del infierno
Cultura
Reseña del libro "Contra la neutralidad" de Pascual Serrano
Colombia
Desde antes de la Patria Boba...
 
 

No hay comentarios.: