martes, diciembre 13, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 13 DE DICIEMBRE













PORTADAS: /Prevén "tortuosa ruta" en licitación de espacios en tv /Guerrero: matan a 2 alumnos normalistas en acción represiva /Tensa a Guerrero desalojo violento /El procurador de Guerrero no sabe quién fue /EU admite su culpa /Asesinan a 2 estudiantes al enfrentarse a policías /Liberan a tiros Autopista del Sol /Posible degradación masiva en la eurozona /El PEF incorpora auditorías al gasto /
Reforma
Tensa a Guerrero desalojo violento
Dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa murieron a tiros ayer al ser desalojados por elementos de la Policía Federal, Estatal y agentes ministeriales de Guerrero cuando bloqueaban la Autopista del Sol. Los hechos iniciaron cuando alrededor de 300 normalistas iniciaron un bloqueo.
Milenio
El procurador de Guerrero no sabe quién fue
Policías estatales y ministeriales de Guerrero desalojaron a tiros a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que mantenían bloqueada la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo, en una acción en la que también participó la PFP, dejando dos normalistas muertos y siete personas heridas. 
Excélsior
EU admite su culpa
EU acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas, aseguró el presidente de esa nación, Barack Obama "La demanda de drogas, incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis", dijo el mandatario al diario argentino La Nación, que le envió un cuestionario por escrito.
La Crónica
Asesinan a 2 estudiantes al enfrentarse a policías
Dos estudiantes de la normal rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, fueron ultimados a tiros durante un enfrentamiento, ayer, con policías federales y estatales, en Chilpancingo. Los hechos ocurrieron cuando los jóvenes realizaban un bloqueo carretero.
24 Horas
Liberan a tiros Autopista del Sol
Un saldo de dos estudiantes muertos de la normal de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", cuatro lesionados y por lo menos 30 detenidos dejó un enfrentamiento con policías federales, ministeriales y estatales, en Chilpancingo, Guerrero. 
El Financiero
Posible degradación masiva en la eurozona
Las principales agencias calificadoras amagaron con una posible rebaja masiva de calificaciones en la eurozona, luego de que la Unión Europea fracasó en encontrar medidas definitivas para hacer frente a la crisis de deuda. 
El Economista
El PEF incorpora auditorías al gasto
Las instituciones de banca de desarrollo, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el ISSSTE tendrán que entregar a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de mayo información sobre su situación financiera dictaminada por un auditor externo.
El Universal
Prevén "tortuosa ruta" en licitación de espacios en tv
En 2012, año en que se realizarán las elecciones presidenciales, la Cofetel definirá si se licitarán nuevos canales de televisión abierta, proceso que encontrará un camino tortuoso y en el que no se descartan amparos para intentar detenerlo, señaló Mony de Swaan.
Dos sujetos, presumiblemente policías vestidos de civil, accionan sus armas en el enfrentamiento con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que bloqueaban en Chilpancingo la autopista México-Acapulco. Uno de los agentes reconoció que disparó contra los normalistas. Los gobiernos federal y de Guerrero indagan los hechos 
Benedicto XVI anunció que visitará México y Cuba en 2012. Aunque no precisó la fecha, fuentes del Vaticano prevén que el viaje se realice del 23 al 28 de marzo. Ayer el Papa encomendó a la virgen de Guadalupe el éxito de su gira 
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer monitorear espacios televisivos de opinión "para verificar la equidad en el tratamiento de la información de programas con contenido noticioso" 
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que el cártel de Los Zetas ha incrementado el número de plagios de especialistas en comunicaciones con el objetivo de que operen sus redes. A la fecha, señaló, hay 11 técnicos desaparecidos y dos han sido hallados sin vida en los últimos años
La Jornada
Guerrero: matan a 2 alumnos normalistas en acción represiva
Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel.
A tiros, la policía desalojó un plantón en la Autopista del Sol
Contradicciones del procurador estatal: los agentes no iban armados
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chocan Ejército y delincuentes en Tamaulipas; perecen 11
Los presuntos hampones fueron sorprendidos durante patrullaje en Valle Hermoso
En General Cepeda, Coahuila, hubo otro enfrentamiento; un deceso
Las acciones forman parte de la Operación Noreste
Inhabilitan a 3 funcionarios por el caso de la Estela de Luz
Sanción por 12 años a Castro Benítez, ex titular de subsidiaria de Pemex
Se les acusa de abuso de autoridad, usurpación de funciones y otros delitos
Peña Nieto: la oposición, atrás de escándalos por mis pifias
Manipulan el tema en las redes sociales; no caigamos en su juego
Son tropezones comunes estos temas; de seguro habrá más, aduce
FOTO DE PORTADA
Los cadáveres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, yacen en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, luego que corporaciones policiacas emprendieran un violento desalojo a tiros contra alrededor de 500 manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, cohetones y bombas molotov. Legisladores, maestros y organizaciones de derechos humanos reprobaron el uso irracional de la fuerza contra estudiantes Foto Óscar Alvarado
RAYUELA
Eran estudiantes y fueron asesinados en Chilpancingo por policías "desarmados". Al parecer, las balas cayeron del cielo.
Mexicana tiene activos por mil mdd en EU, revela Badín
Ese informe impide declarar el cierre de la empresa: Di Costanzo
Concluyó la fusión de Coca Cola Femsa y Grupo Cimsa
La operación de las dos embotelladoras está valuada en $11 mil millones
Visitará el Papa México y Cuba antes de la Pascua de 2012
La monarquía española congela al yerno del rey Juan Carlos
Los periodistas

Torpeza o provocación, el asesinato de dos estudiantes normalistas en Guerrero aumenta el grado de volatilidad política y social de un país que entre hechos explosivos se encamina a la presunta renovación ¿pacífica? de sus poderes en el año en puerta.
Podría ser, desde luego, una torpeza más de las muchas que diariamente se cometen desde diversos ámbitos gubernamentales aunque no tengan la resonancia fogosa de lo sucedido ayer en un tramo carretero de Chilpancingo. Órdenes mal dadas o mal ejecutadas, confusión o descontrol, urgencia de acciones tajantes ante riesgos mayúsculos, e incluso temor ante eventuales agresiones provenientes de un adversario mejor armado y en condiciones ventajosas podrían ser algunos de los ingredientes a invocar en busca de explicación al ataque de policías de diversas corporaciones a alumnos de una escuela normal rural.
Pero, al menos a la hora de cerrar esta columna, no hay testimonio ni pruebas firmes en alguno de los sentidos atenuantes o exculpatorios antes mencionados (la procuraduría estatal presentó a un joven que habría sido detenido con un cargador de AK 47 y que habría iniciado el tiroteo), sino todo lo contrario. Por lo visto y documentado, fuerzas federales y estatales actuaron no solamente con un sentido desproporcionado de fuerza ante estudiantes en protesta, sino con ánimos criminales inocultables y necesariamente desatados mediante orden de una superioridad que aún no se define si fue federal (aunque los mandos de la PF con rapidez se desmarcaron, a pesar de que diversos testigos adjudican a esa marcada corporación los principales hechos violentos) o estatal (a cargo de un gobernador que dejó de ser priísta para ser candidato de las alianzas infames impulsadas por Calderón, Camacho, Ebrard y Los Chuchos, pero que sigue llevando tatuado el escudo tricolor en su actuar y que sigue manteniendo fidelidad a Enrique Peña Nieto).
Basta ver la fotografía de un joven corriendo de espaldas y luego yacente en el suelo, asesinado (en
yfrog.com/es6tirp está disponible), para demostrar que no hubo el enfrentamiento del que diversos medios hablaron con pautada insistencia, o el breve video (en youtu.be/XrpKw36MUVI se puede apreciar) en que se escucha el tableteo de metralletas y pistolas como en choque contra peligrosos narcotraficantes e incluso la presencia de una persona sin uniforme que dispara contra los estudiantes. Tampoco hubo comprobación de la acusación recurrente en algunos medios de comunicación de que los normalistas pretendían incendiar una gasolinera ni que portaban armas de fuego. Y en un mutismo contrastante con la gravedad del asunto, el gobierno guerrerense se limitó a expedir una carta de buenas intenciones políticas, adjudicándose falta de vocación represiva (aunque el gobernador Aguirre ya ha sido acusado de violencia política, incluso contra el perredismo que ahora lo arropa), pero sin aportar una sola referencia directa a los hechos sangrientos.
¿Provocación política, entonces? Pero, ¿de quién contra quién, o para qué? Por lo pronto, el principal lesionado es el antedicho gobernador Aguirre, beneficiario de las fórmulas aliancistas del camachismo-calderonismo que así hicieron perder al PRI (postulando a alguien que sigue siendo priísta de corazón y peñanietista casi sin clóset) y ganar a la oposición, específicamente a la de izquierda, con Marcelo Ebrard como orgulloso padrino de la criatura contrahecha. Si el ataque contra los normalistas fue obra y decisión de la policía estatal, el camaleónico Aguirre será el principal damnificado de este episodio en el que desde ayer se exigía la renuncia de quien ya fue mandatario sustituto y ahora teóricamente lo será por seis años. Algunos de quienes brindarían por ese golpe serían el ex gobernador Rubén Figueroa y su grupo, al que alientan la incompetencia y la voracidad del citado Aguirre. En cambio, resultarían dañadas las expectativas electorales del PRD marcelista y Chucho, y, en menor grado, pues Figueroa podría compensar las pérdidas, el lector de libretos apellidado Peña Nieto.
Otra vertiente de responsabilidad pasa por la Policía Federal, que ha tenido condición estelar en significados operativos de represión, como Atenco y Oaxaca. Todo lo que ayude a tensar y enturbiar lo político y lo social entra en el registro de haberes del calderonismo rumbo a la descalificación de los comicios del año entrante. Además, el desalojo de los normalistas ha servido para alentar y fortalecer los desatados ánimos beligerantes de la derecha, confesa o encubierta, que promueve el uso de la mano dura contra revoltosos y opositores a lo que hoy sucede en el país. Al calderonismo le beneficia multiplicar el virus clasista que cree que los estudiantes no estudian porque no quieren y los pobres lo son por su propia culpa. Sin entender el origen y el contexto de las luchas sociales, es fácil desatar la furia de las buenas conciencias clasemedieras que demandan el uso de la fuerza contra las expresiones de injusticia social que les parecen de mal gusto o que no combinan con el decorado de su cómoda arquitectura mental.
El coctel guerrerense que se ha servido en Ayotzinapa tiene una composición por sí misma explosiva: el aliancismo de Aguirre, el padrinazgo de Ebrard, el acecho vengativo de Figueroa, la infiltración gubernamental en las normales rurales, la presencia de organizaciones que promueven la insurrección armada, la insatisfacción social creciente y el fracaso del actual modelo de representación política. Ya se verá quién acaba brindando con ese coctel y a qué cuentas se carga el consumo.
Mientras tanto, Enrique Peña Nieto sigue ahogándose en un vaso de letras. Parece increíble que a estas alturas no haya sido capaz de hacerse diseñar una salida más o menos aceptable para su naufragio literario. Ahora se desahoga contra sus opositores y habla de consignas políticas en su contra, sin aceptar que ha sido él quien se ha mostrado impúdicamente como un analfanieto funcional. Y advierte que sus pifias y olvidos seguirán sucediendo. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Si alguien quiere hacerle un regalo verdaderamente útil a Alejandra Sota, la vocera del gobierno federal, la respuesta es una suscripción al diario The San Diego Union. No es cara. Porque, según dice, el gobierno al que sirve no estaba enterado de que la DEA venía lavando dinero de las drogas, pero la historia es harto conocida en aquella ciudad en la frontera con Tijuana. Con decirles que hasta el nombre de uno de los bancos que servía como lavadora se conoce. Dice el San Diego Union: "El dinero fue depositado en una cuenta bancaria de San Diego controlada por la DEA, luego transferido electrónicamente a cuentas bancarias designadas por los cárteles, incluyendo el Deutsche Bank de Nueva York, de acuerdo con los expedientes de la Corte". El diario consigna este antecedente: "Una investigación de dos años que abarcó a cinco países e involucra a agentes federales de Estados Unidos que lavaban millones de dólares de narcóticos por cuenta de un capo de las drogas conectado con el cártel de Sinaloa llegó a una corte federal de San Diego". Agrega: "En mayo (de este año) un jurado federal en San Diego abrió proceso a 29 personas involucradas en tráfico de drogas y lavado de dinero. El principal acusado en este caso es Víctor Manuel Félix Félix, un notorio lavador de dinero del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán". Y sigue: "El caso arroja luz sobre la práctica de la DEA de lavar dinero como parte de sus investigaciones sobre los cárteles". Y por ahí va la historia, como les digo, ampliamente conocida. Como complemento del regalo, también podría obsequiársele a Alejandra Sota una copia de una carta fechada el 9 de mayo de 2009, la cual envió el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con la mira de establecer un esquema de intercambio de información de movimientos bancarios entre los dos países. Carstens mencionaba que los traficantes pretenden ocultar el cash que obtienen de fuentes ilícitas en un país depositándolo en bancos del otro. No se sabe que el esquema de información haya dejado de operar. Es extrañísimo, pues, que ahora salgan con que no estaban enterados.
El mínimo más alto
San Francisco, ciudad de la costa del Pacífico, será la primera que escale el salario mínimo a 10.24 dólares por hora, más de dos dólares que el mínimo de California y casi tres más que el federal. En algunas regiones de Estados Unidos coexisten hasta tres salarios mínimos. Si hacemos cuentas, los trabajadores con los menores ingresos percibirán 491.52 dólares laborando ocho horas al día en una semana de seis días. En pesos el equivalente es de 6 mil 768.23, al tipo de cambio de 13.77 pesos por dólar. Muchos lo considerarían un buen sueldo, incluso Ernesto Cordero. Los ciudadanos de San Francisco aprobaron en 2003, en referéndum, una propuesta que obliga al gobierno de la ciudad a revisar cada año los salarios, usando una fórmula ligada con la inflación y el costo de la vida. En México quien decide es una entelequia llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que funciona bajo la influencia de las secretarías del Trabajo y Hacienda. Tiene representantes de los organismos empresariales privados y los sindicatos charros.
En el hipotético caso de que el gobierno calderonista desconociera la operación de lavado de dinero realizado (desde 1984) por agentes de la DEA estadunidense en territorio mexicano, no sólo quedaría claro que el denominado aparato mexicano de inteligencia tiene más hoyos que un queso gruyére, sino que la autoridad es feliz papando moscas. Alejandra Sota, vocera del inquilino de Los Pinos, intentó deslindar al actual gobierno (una semana después de que The New York Times ventiló el asunto en sus páginas): "no, no lo sabía, y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la PGR para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento… de entrada, nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza".
La investigación que investigará (sic de la señora Sota) la PGR no garantiza nada (recuérdese, por ejemplo, el caso de Zhen Li Ye Gon, Javier Lozano y los misteriosos 205 millones de dólares), por lo que el único consuelo que tendría la vocera del inquilino de Los Pinos es que no sólo el de Calderón, sino los cuatro gobiernos neoliberales que lo precedieron, no se dieron cuenta del voluminoso lavado de dinero realizado por la DEA. Durante casi tres décadas al hilo esta organización del gobierno estadunidense ha blanqueando dinero del crimen organizado enfrente de las narices del gobierno mexicano, y ninguna autoridad nacional registró el hecho, según dicen.
Cierto es que muchísima mugre se puede esconder bajo la alfombra, pero de ninguna manera los 30 mil millones de dólares anuales que obtendrían los cárteles mexicanos de la droga, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras. Nunca se ha puesto en duda la perversidad del gobierno estadunidense, pues por un lado dice combatir el lavado de dinero y por el otro lo lava que da envidia. La embajada estadunidense en México asegura que por años hemos estado trabajando de manera colaborativa con el gobierno de México para luchar contra el lavado de dinero, y que la DEA trabaja con autoridades mexicanas para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales para luchar contra las amenazas que éstas representan para nuestros países.
Dudosa la afirmación de la representación diplomática, como también la de la señora Sota, representante de un gobierno que ha privilegiado la bala, que ha calificado de ridícula minoría a los cárteles mexicanos de la droga y que cataloga como totalmente absurdas las propuestas para modificar su estrategia contra el crimen organizado. Cada parte dirá lo que quiera, pero lo que sí puede documentarse es que cuando menos desde 1996 el Departamento estadunidense de Estado ha advertido al gobierno mexicano sobre el lavado de dinero en el país, y ha señalado al sistema financiero que opera aquí como la mayor lavandería del hemisferio occidental. Y nadie en Los Pinos se tomó la molestia (versión oficial) de investigar este asunto.
Para documentar nuestro optimismo (Monsiváis dixit), van dos pasajes de sendos informes del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en México, y que cada quien saque conclusiones. El primero corresponde a marzo de 1996 (US Department of State: International Narcotics Control Strategy Report. Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Financial Crimes and Money Laundering): "el sistema financiero mexicano ha sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro en Occidente de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico… En 1994, de acuerdo con cifras de funcionarios mexicanos (no identificados) se habrían lavado alrededor de 30 mil millones de dólares por el concepto referido… Factores como la vecindad con Estados Unidos, la corrupción endémica en México y los endebles o inexistentes controles legales para regular las transacciones en dólares en el sistema financiero mexicano, resultan la combinación perfecta para que sea el número uno del hemisferio occidental en lavado de dinero procedente del narcotráfico… El gobierno mexicano ha hecho poco por contener esas prácticas, que resultan extremadamente benéficas para la comunidad bancaria y los corredores criminales que explotan ese sistema operativo. En este sentido, un creciente número de empresas legales están siendo utilizadas por los lavadores para transparentar las operaciones del narcotráfico… En 1995 funcionarios de la Secretaría de Hacienda encargados de documentar el lavado de dinero integraron 11 investigaciones en México sobre el particular, mismas que fueron entregadas a la Procuraduría General de la República para su procedimiento. A su vez, la PGR también colaboró con la DEA en varias investigaciones importantes en el mismo año".
Dieciséis años después (mayo de 2011: US Department of State, Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, Money Laundering and Financial Crimes) la versión del vecino del norte no se modificó sustancialmente: México es uno de los principales productores de drogas y de tránsito de drogas. Las ganancias del comercio de drogas ilícitas de Estados Unidos son la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de ingresos ilegales que se blanquea incluyen corrupción, secuestro y tráfico de armas y personas... El contrabando de dólares en efectivo, embarcados a granel hacia México, y la repatriación de fondos estadunidenses por medio de mensajeros, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo los métodos más utilizados para el lavado de ganancias de la droga. La combinación de un sector financiero sofisticado, un gran sector informal y controles reglamentarios insuficientes, complica aún más el problema. De acuerdo con autoridades estadunidenses, las organizaciones de narcotraficantes envían a México cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas sólo han decomisado 458 millones en envíos de dinero desde 2002.
Y en el gobierno mexicano dicen que nadie se ha dado cuenta.
Las rebanadas del pastel
Los lectores preguntan: ¿y cuánto gana el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos? Pues bien, mensualmente Basilio González Núñez obtiene (cifras oficiales) 125 mil 84.30 pesos netos, igual a 72 salarios mínimos de 2011, más cuatro seguros (institucional, colectivo de retiro, gastos médicos y separación individualizado) y todas las prestaciones de ley, incluyendo 40 días de aguinaldo y 20 días hábiles de vacaciones. Aparte, gastos inherentes a su puesto.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 Una de las 62 culturas originarias del país es la de los mexicaneros; viven en una región en la que se unen los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas; el asentamiento más grande está en el municipio duranguense de Mezquital. Su lengua materna es el mexicanero, de la familia del náhuatl; hablan también español.
Las condiciones del terreno son difíciles, pues es accidentado y pedregoso. Llueve entre junio y octubre y la temperatura promedio es de 22 grados. En este paisaje semidesértico abundan cactos, chalates, mezquites, magueyes, nopales y pitayas. Siembran naranjos e higueras, y cultivan asimismo sandía, papaya y caña; en la milpa hay maíz, frijol y calabaza.
Entre los animales de la zona se encuentran gatos monteses, coyotes, águilas y zopilotes. Abundan los alacranes que son símbolo de Durango, además de animales comestibles como una especie de ardilla o techalote, conejos, tejones e iguanas.


Injustificable
El mediodía de ayer, en un tramo de la Autopista del Sol cercano a Chilpancingo, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, que participaban en un bloqueo carretero fueron asesinados a balazos por elementos policiales o parapoliciales, cuya adscripción no ha sido establecida. Lo que se sabe hasta ahora es que desde mediados de octubre ese plantel se encuentra acéfalo y que los cerca de 500 jóvenes inscritos en él no han tenido clases.
El Correo Ilustrado
Solución y no represión en Ayotzinapa
El lunes 12 de diciembre fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Estos jóvenes participaban en una manifestación en demanda de mejor alimentación en su internado y por el otorgamiento de plazas para los egresados.

Aline Pettersson: A propósito de los libros
En una semana tres políticos aspirantes a altos cargos en el gobierno de México se han tropezado con los libros. Esto ha suscitado innumerables opiniones en medios audiovisuales y escritos. Muchos de los comentaristas consideran irrelevante el asunto, en cuanto al conocimiento literario, no así en cuanto a la capacidad de reacción de los interfectos.
Los productos milagro, por si alguien no sabe lo que son, representan un conjunto de mercancías que prometen aliviar y mejorar la gran mayoría de nuestros males, convirtiéndonos en personas de aspecto ejemplar y desde luego esto nos permitiría lograr sin mucho esfuerzo un mejor pronóstico de vida. Los productos milagro se presentan con características que no tienen y propiedades que no poseen; son un fraude, se ven bonitos en la tele, pero no sirven para gran cosa. Todos los productos milagro están basados en falsas promesas, exagerando las supuestas cualidades que tienen dichos productos y tienden a confundir al público mediante andanadas de anuncios televisivos que son totalmente desorientadores.
El pasado 5 de diciembre Merkel y Sarkozy, después de muchos encuentros, amarraron unos acuerdos cuyos contenidos provenían muy principalmente de la propuesta alemana. Los publicitaron y enviaron a los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
Angel Aguirre Rivero y el gobierno federal se vistieron de gloria. A las 12 horas del 12 de diciembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa organizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador. La policía lo rompió a balazos. El saldo provisional es de dos muchachos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y, al menos, 50 detenidos.
El calderonato no se dio cuenta de que, en sus narices, la DEA lavaba millones de dólares del narcotráfico. Tampoco supo que una dependencia de Washington introducía al país miles de fusiles de asalto destinados a los cárteles. No se enteró o miró hacia otro lado. Imposible saber si alguna de esas armas fue usada en Xayakalan, Ostula, para asesinar a Pedro Leyva Domínguez, o para lesionar a Norma Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, o para ultimar a Nepomuceno Moreno, en Hermosillo, o para secuestrar y ejecutar a Trinidad de la Cruz, también en Ostula, en cuanto la Policía Federal se hizo ojo de hormiga.
En los meses previos a la jornada electoral de julio de 2012 los mexicanos estaremos bajo una lluvia (o un tormenta) de promesas de los diferentes candidatos a la presidencia de la República, entre las que no faltarán las relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto ha ocurrido cada seis años desde que recuerdo. Pero a pesar de las buenas intenciones, plasmadas en los voluminosos planes nacionales de desarrollo del candidato que resulta ganador –para cuya elaboración se invita a científicos y tecnólogos muy prestigiados, a los que francamente se les hace perder el tiempo–, la realidad es que las promesas no se cumplen, porque en la naturaleza de la mayoría de los políticos habita la mentira, y el resultado tangible es que el país no avanza en estos campos.
Quien habla solo espera hablar a Dios un día. Acaso existen hoy cada vez más personas que esperan hablar con Dios un día. Pero, no hay duda que hay más y más personas que hablan a solas en voz alta en la calle. Es necesario observar de cerca para percibir que hablan a un pequeño aparato, en ocasiones casi invisible, a través del cual se comunican con un interlocutor lejano. Puede escucharse: Mi amor, me mientes; Querida, ¡estás completamente loca!; ¡Oigame, repita usted lo que acaba de decir y lo hago encerrar en la cárcel!; No, mamá, no quiero ir a cenar a casa de mi tía Bertha; Eduardo, no estás en tu trabajo, me engañas, estoy segura; Te adoro, mi amor;Vi el precio del vestido, una ganga; Esa película es un churro, Sofía ya la vio, no iré a verla, y Chin, ya está lloviendo.
Finalmente pude ver la película El caballo de Turín, estrenada en México durante el Festival de Cine de Morelia y después en la Muestra Internacional de la Cineteca.
 
 
Políticos karaoke
Alberto Aziz Nassif  
Vaya si es importante el escandaloso error de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. Como dice John Thompson: "Los escándalos son batallas por el poder simbólico en las que están en juego la reputación y la confianza". Si algo ha construido en los últimos años Peña Nieto es poder simbólico. Su imagen se ha elaborado de forma cuidadosa a través de la televisión, en la comodidad de los estudios con el maquillaje y las palabras exactas, a través del discurso que puede leer en los teleprompters. Los minutos de Peña Nieto en la FIL hablando de un tema que no conoce lo mostraron tal como es en realidad fuera de las cámaras de la televisión: una persona que no lee y no tiene capacidad de respuesta ante una pregunta simple. Una imagen inflada. Peña Nieto destruyó en minutos una parte de su reputación, cometió un error simbólico y mostró que es un político karaoke. Los videos sobre este librogate están en YouTube y uno de ellos tiene ya más de un millón 340 mil visitas.
Hay que preguntarse sobre los ingredientes que han construido la candidatura de Peña Nieto en estos años. Una presencia prácticamente diaria en la televisión: para inaugurar una obra, para hacer una declaración, para cualquier cosa que pareciera noticia, cuando en realidad era propaganda. El objetivo es estar en la pantalla de tiempo completo. ¿Cuánto costó esa presencia y de dónde salió el dinero? El error de la FIL se ha querido minimizar, pero tiene raíces importantes que no se deben dejar de lado. Se puede estar o no de acuerdo en la importancia de la lectura. Se puede debatir si es necesario que un político que aspira a la Presidencia de la República tenga una cultura relativamente densa y amplia. Incluso, se puede hacer un balance del papel que juega la cultura en la política. Sin embargo, el error simbólico de Peña Nieto tiene diversas ramificaciones porque, sin duda, la lectura es importante y tener una cultura amplia es un instrumento fundamental para entender el mundo en el que vivimos.
Si la sociedad del conocimiento es cada vez más importante, tener una cultura precaria puede llevar a una visión política muy deficiente del país. Ser culto no garantiza un buen gobierno, pero ser ignorante es un déficit para cualquier gobernante.
Si un político se mueve sólo mediante discursos que hacen sus asesores y con una imagen televisiva, estamos muy lejos de un estadista. El ejemplo más reciente de un presidente inculto fue Vicente Fox. A estas alturas se puede considerar que una buena parte de la decepción por el estilo frívolo de ese gobernante está vinculada a su cultura precaria. Fox no tenía mucha idea de qué hacer con el país; era el político que venía del medio empresarial y su idea de qué hacer con una transición en marcha y un país plagado de necesidades se limitó a lo que vimos a lo largo de ese sexenio: pérdida de la capacidad del Estado, desregulación de los grandes intereses, incapacidad de concretar políticas de transformación institucional, uso de los instrumentos del Estado con fines partidistas, excesivo pragmatismo que lastimó principios de convivencia democrática.
Con Peña Nieto sucede algo similar. No se sabe qué piensa, qué quiere, a qué podemos atenernos, quiénes están detrás; dice una cosa y hace otra (por ejemplo, pide consejeros independientes para el IFE y su partido bloquea a cualquier candidato autónomo). Al final de cuentas se trata de imágenes mediáticas, de supuestos compromisos para la campaña, de un político karaoke. Si Peña Nieto gana entonces llegará su verdadera agenda y aparecerá el guión dictado por los múltiples compromisos, por los que quieren que todo siga igual. Los poderes fácticos apuestan a un candidato seguro que no ponga en riesgo ni la más mínima parte de sus intereses. La reputación y la confianza de Peña Nieto están mediadas por la construcción mediática que, hoy por hoy, es la construcción de las redes de poder.
En la campaña electoral veremos y escucharemos millones de spots de los candidatos, tendremos el impacto emocional de esos mensajes que a fuerza de repetirse intentarán influir en los votantes para decidir el voto. Sólo habrá un par de ocasiones en donde los candidatos participen en debates, pero tendrán tantas protecciones que resultará difícil apreciar realmente ante qué tipo de políticos estamos. Sin embargo, habrá ocasiones en la que los candidatos se tendrán que exponer sin guión y sin maquillaje. De ahora en adelante Peña Nieto estará más protegido para no volver a cometer un error simbólico como el de la FIL. Frente a las redes del poder fáctico están las redes sociales y los ciudadanos que seguirán atentos la campaña y emitirán alertas sobre los políticos karaoke.
Investigador del CIESAS
 
Narcoelecciones 
José Antonio Crespo  
Tiene razón Felipe Calderón, al prender la alarma sobre la posible y actual injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. El dinero del narcotráfico seguramente ha estado presente en elecciones de distinto rango desde hace décadas. Lo novedoso sería el nivel de injerencia, el monto de las "aportaciones", y desde luego, la violencia involucrada en las elecciones. No habíamos visto, por ejemplo, el asesinato de alcaldes o la muerte de un candidato a gobernador, como ocurrió en Tamaulipas, además de numerosos candidatos a diversos cargos y de distintos partidos, que se han visto orillados a declinar en sus aspiraciones a partir de amenazas perfectamente factibles de cumplirse. El panorama es bastante peor que algunos años atrás y exige, como lo solicita Calderón, la acción conjunta y pactada de todos los actores políticos.
Sin embargo, si Calderón de verdad quería conceder la mayor importancia a ese peligro (y abordarlo con una visión de Estado, como exige) no debió darle un cariz partidista al enfocarse en la reciente elección de Michoacán, donde su hermana perdió por un margen estrecho. Genera sospecha, como mucho se ha dicho, que el propio PAN no haya denunciado el hecho en esa entidad sino hasta conocer su derrota, con lo que le dio al tema un cariz inevitablemente electorero. Y aunque haya claros indicios de que hubo algún tipo de injerencia, no parece haber suficiente información como para concluir que resultó determinante en el resultado. Desde luego, en una interpretación amplia de la ley, como la que en su momento hizo en Tabasco 2000 y Colima 2003, el máximo Tribunal Electoral podría determinar la anulación del proceso. Pero en una lectura estrecha como la que hizo en la elección presidencial en 2006, no sería fácil probar el carácter determinante de las irregularidades detectadas. Dice Calderón que su preocupación no responde a ningún interés partidista, y que desea que el proceso electoral sea limpio y transparente, gane quien gane (posición que ojalá hubiera mostrado en 2006, pero más vale tarde que nunca).
Sin embargo, hay muchos elementos para pensar que a Calderón le preocupa más el posible triunfo del PRI, cuando insiste en señalar al PAN como el perjudicado de las maniobras criminales, y al PRI como su beneficiario. Eso, más allá de ser cierto, introduce la sospecha de partidizar el problema y de buscarle nuevamente un efecto electorero. Más aun cuando en días previos lanzaba el exhorto de votar por "demócratas que actúen cuando la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos es, simple y sencillamente, sea por acción u omisión, inadmisible" (21/nov/11). Más aun cuando de tiempo atrás conocemos la particular animadversión de Felipe hacia el eventual triunfo del PRI (que seguramente sería tomado como clara prueba de su fracaso gubernamental). De hecho, Calderón, al insistir en que lo ocurrido en Michoacán es determinante en los comicios, y advertir que eso mismo podría ocurrir a nivel nacional, implícitamente reconoce que el gobierno va perdiendo la guerra contra el crimen.
Ante la evidente partidización y uso electoral de tan grave problema, Calderón lo trivializa y desvía la atención que nacionalmente merece. Lo cual provocó la inevitable reacción del PRI. Hay quienes sospechan incluso que detrás de las declaraciones de Calderón se esconde algo más grave que la mera politización del problema con fines electorales; temen que esto sea el anuncio o preparación de un intento presidencial de suspender las elecciones, sea por vía institucional (a través de un acuerdo de las fuerzas políticas y sociales, como el que se exploró en Michoacán, o la declaración de un estado de excepción nacional), o extrainstitucional (un atentado contra alguno de los candidatos). No creo que llegue a tanto, además de que cualquier acción en ese sentido parece destinada al fracaso. En todo caso, el problema real existe y ahí está, pese al torpe sesgo partidista y uso electoral que de él ha hecho Calderón.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza
Investigador del CIDE
 
Las noticias de CIMAC

El próximo jueves realizará "acto de perdón"
Estado mexicano reconocerá públicamente violaciones a DH de Valentina

CIMAC México, DF.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió que de nada servirá reunir a tantos funcionarios de alto nivel, si el Estado mexicano no acelera el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso de Valentina Rosendo, tlapaneca violada por militares en 2002.
más información

ENTREVISTA
Experta pide reformas al Cofipe y la Constitución
Urge blindaje legal a favor de las cuotas de género

Primera de dos partesCIMAC México, DF.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó las reglas para la postulación de candidaturas en el proceso electoral de 2012, es "un precedente digno, pero insuficiente" para garantizar la participación política de las mujeres.
más información

NACIONAL
Mujeres deben usar la CEDAW a su favor: ONU

más información

Clima de impunidad alienta agresiones a defensoras de DH

CAMPAÑA DSyR
Para Guanajuato la violencia sexual es "invisible"

más información

LYDIA CACHO PLAN B
Cárcel a clientes de prostitución

más información

BREVES
Redactó Anaiz Zamora Márquez
Alta Comisionada de DH reconoce labor de activistas
Suiza.- Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DH), reconoció el trabajo de las y los defensores de DH que pese a las múltiples amenazas y ataques de los que fueron víctimas este año, no cesaron en su activismo. En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada realizó un llamado a continuar con este trabajo y a preparar campañas que promuevan el conocimiento, exigencia y defensa de los DH por todos los ciudadanos del mundo, mismas que deben continuar hasta que las violaciones a estos derechos terminen.

Reconocerán trabajos publicitarios no sexistas
Perú.- El colectivo peruano Fem-tv, integrado por distintas organizaciones civiles (como el Centro de la Mujer Peruana y el Movimiento Manuela Ramos entre otros), que promueven la eliminación de la publicidad sexista en los medios visuales, premiará los spots televisivos que difundan una imagen igualitaria entre mujeres y hombres. En la quinceava edición de los premios "Sapo-tv" que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, se mencionará también aquéllos trabajos que promueven una imagen estereotipada y machista de las mujeres.

Entregan Premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los DH
Oslo.- El pasado sábado fue entregado el premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Ellen Johnson, presidenta de Liberia; Leymah Gbowee, trabajadora social en Liberia y Tawakkul Karman, periodista y activista en Yemen .Thorbjoem Jagland, presidente del comité Nobel, reconoció a las premiadas como ejemplo de mujeres que sobrepasaron el rol de víctimas para convertirse en defensoras de la paz, la democracia y los derechos humanos. Esta es la primera vez que tres mujeres ganan el premio Nobel de la paz y al mismo tiempo Karman es la primera mujer árabe en recibir este reconocimiento.

Presenta OPS informe sobre el derecho a la salud de la juventud
Washington.- Con el objetivo de que las y los jóvenes latinos pertenecientes a grupos lésbicos, homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales, puedan acceder a los servicios sanitarios de su país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el pasado viernes el informe "El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género". En él se plantea, entre otras cosas, la despenalización en algunos países de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el establecimiento de medidas de protección a jóvenes con orientaciones sexuales diferentes y el cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación. La investigación es resultado de 11 talleres de capacitación para evaluar la situación de los derechos humanos de las y los jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables realizados por la OPS.
 
 
América Latina


Titulares del 13 de diciembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar
PERÚ
El proyecto minero Conga será sometido a peritaje internacional.
El Comercio: Cajamarquinos participarán en peritaje de Conga.
La República: El Gobierno someterá el proyecto Conga a peritaje internacional.
MÉXICO
Dos personas mueren como consecuencia de represión policial en Chilpancingo.
La Jornada: Chocan normalistas y policías en Chilpancingo; dos muertos.
El Universal: PGR indaga hechos en Chilpancingo.
COLOMBIA
Debaten en Colombia reforma a la Justicia.
El Nuevo Siglo: Cámara dividida en reforma a la justicia.
El Tiempo: Creación de supercorte es centro del debate de reforma de la Justicia.
BOLIVIA
Se inició en Bolivia la Cumbre Plurinacional.
La Razón: Evo convoca a partidos políticos a una cumbre.
La Prensa: La Cumbre Social fijará la agenda del Gobierno.
 

PERÚ-RENUNCIA
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner Ghitis, renunció en forma "irrevocable" a su cargo. El actual titular de Interior de ese país, Oscar Valdés, reemplazará al ministro saliente.

MUNDO-COP
Así definió el activista ambiental boliviano, Pablo Solón, los resultados de la última Cumbre del Cambio Climático. Aseguró que "se sale de la COP 17 sin saber cuanto se van a reducir las emisiones" contaminantes.
MÉXICO-DDHH
De acuerdo con un recuento del semanario mexicano "Zeta", el combate al narcotráfico así como a los grupos delictivos en México, ha dejado un saldo de 60 mil 402 muertos durante los últimos 5 años.
 
La Prensa Latina
Mahmud Abbas izará bandera palestina en la Unesco
París, 13 nov (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, izará hoy la bandera de su país en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Ferrocarril ecuatoriano rehabilita importante tramo Ibarra-Salinas
Por Pedro RiosecoQuito, 13 dic (PL) Un importante paso en la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano será hoy la inauguración del tramo entre las ciudades de Ibarra y Salinas, obra que forma parte del proyecto para rescatar la conexión por tren.
Disminuye respaldo a gestión de gobierno japonés
Tokio, 13 dic (PL) El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, enfrenta hoy como problema adicional una pérdida de respaldo a su gestión, reflejada en los resultados de sondeos de opinión divulgados por medios de prensa.
Presidente dominicano supervisará medidas de seguridad ciudadana
Santo Domingo, 13 dic (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, dará seguimiento hoy a las medidas sobre seguridad ciudadana adoptadas hace un mes en Santiago de los Caballeros

Gobierno paraguayo define prioridades de políticas sociales 2012-2013
Asunción, 13 dic (PL) El gobierno paraguayo define hoy las prioridades en materia de políticas sociales para los años 2012 y 2013, en encuentro presidido por el presidente Fernando Lugo y sus ministros, con sede en Benjamín Aceval, Chaco.
Avanza Venezuela en construcción de viviendas para damnificados
Lugo vincula proceso paraguayo con cambios en América Latina
Tecnócratas y ligados a empresas nuevos ministros peruanos
Marchan en Chile contra despidos en el sector público
Magnate ruso anuncia candidatura para presidenciales rusas
Sindicato costarricense convoca a luchar contra Plan Fiscal
Pakistán revisa política exterior, enfocado en EE.UU. y OTAN
Presidente paraguayo despide contingente militar hacia Haití 
ENFOQUES
Crecientes cuestionamientos a proceder anticrisis de bancos europeos
Bruselas, 12 dic (PL) El proceder de los bancos europeos, en especial del Banco Central, es uno de los elementos más cuestionados hoy en medio de la crisis de deuda que golpea al Viejo Continente.   
Trabajadores franceses protestarán contra medidas de austeridad
París, 13 dic (PL) Las principales organizaciones sindicales de Francia convocaron para hoy a una movilización nacional en rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para estabilizar las finanzas públicas. 
España afronta nueva subasta de deuda pública
Madrid, 13 dic (PL) España intentará adjudicar hoy hasta cuatro mil 250 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cuatro días después de que una cumbre europea acordó consolidar la disciplina presupuestaria en la zona euro. 
Criticado reajuste salarial en agenda parlamentaria en Chile
Santiago de Chile, 13 dic (PL) La Cámara de Diputados de Chile votará hoy en tercer trámite legislativo el proyecto de ley de reajuste salarial, calificado de mezquino por los principales gremios de la administración pública. 
Presidente colombiano a reunión con gobernadores y alcaldes electos
Bogotá, 13 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con los 32 gobernadores y mil 102 alcaldes electos que asumirán sus funciones en enero venidero, a fin de evaluar temas de interés nacional.

 
La Radio del Sur
Evo Morales inaugura campus de Universidad Andina "Simón Bolívar"
El presidente boliviano consideró que es importante que esa universidad "geste y aporte intelectualmente a los…
Palestina iza por primera vez su bandera en la Unesco
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el canciller Riad Al Maliki y…
Dos estudiantes fueron asesinados en México durante represión policial
Los jóvenes fallecieron por disparo de armas de fuego de parte de las fuerzas del orden,…
Ahmadinenya: Informe de la AIEA busca justificar una mayor presión contra Irán
El presidente iraní dijo que el Gobierno norteamericano tiene deseos de agredir a Irán "como lo…
Paraguay de acuerdo con Uruguay y Argentina en acelerar el ingreso de Venezuela al Mercosur
El canciller paraguayo Lara Castro señaló que la entrada de Venezuela al Mercosur se enmarca en…
Ahora
Autoridades mexicanas inician investigación por muerte de estudiantes
La Procuraduría General de la República (PGR) de México inició este martes una investigación por la muerte de dos…
Un militar peruano muerto y 12 heridos en dos ataques atribuidos a Sendero Luminoso
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que las operaciones militares continúan en el departamento de Ayacucho, con…
Colombia: Alud partió un oleoducto y contaminó el agua de Cúcuta
El crudo derramado por la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas contaminó en primer lugar las aguas del arroyo Iscalá…
EE UU utiliza aviones militares para controlar sus ciudadanos
Jane Harman, ex representante del Partido Democráta indicó que la utilización de aviones espías, se viola el derecho a…
FAO detecta corrupción en tenencia y administración de tierra en 61 países
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del organismo…
Cientificos de Cuba y Estados Unidos debaten posible cooperación conjunta
La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galván A partir de este lunes y hasta el próximo 16 de diciembre, cerca…
Ecuador: Exportaciones a Venezuela subieron 582 % en cinco años
En estos cinco años, las importaciones provenientes de Venezuela se han incrementado apenas un 24,6%. Sin embargo, entre el…
El 64 por ciento de los estadounidenses considera que ética del Congreso es "baja"
Una encuesta divulgada este lunes por la firma Gallup reveló que 64 por ciento de los estadounidenses considerá que…
El Sur
TV pública paraguaya inició transmisiones este lunes
En esta primera etapa, el canal contará con 17 programas nacionales y siete de carácter latinoamericano. El director de la…
Médicos de Lula descartan cirugía por su "extraordinaria" mejora
El equipo médico explicó que gracias a la quimioterapia se  redujo en un 75 por ciento el tumor cancerígeno de…
Papa Benedicto XVI confirma visitas a México y Cuba en 2012
El pontífice explicó que el periplo tendrá lugar antes de la venidera Semana Santa, que comienza el 1 de
abril.…
Evo Morales llama a un nuevo acuerdo por una Bolivia plurinacional
El mandatario se dijo dispuesto a discutir la nueva agenda nacional "incluso con partidos con representación parlamentaria" de la oposición,…

El Mundo
Obama: EE UU acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas
La demanda de estupefacientes "incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis", reconoció el mandatario estadounidense, al ser consultado sobre las…
Comicios locales sirios registran alta participación
En las elecciones que se realizan en el marco de la nueva ley de la Administración Local están convocadas 14,5…
Sarkozy: "El fin del euro sería el fin de Europa"
El presidente francés señaló que el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea, salvo Gran Bretaña,
no disipa…
Obama planea colocar más drones en frontera con México
Barack Obama, planea disminuir el número de Guardias Nacionales en la frontera con México y aumentar las misiones de aviones…
 
Rebelión
Colombia
Extienden el terror con complicidad policial en las áreas de implementación del Plan Colombia
Las radios libres en el Estado español
La victoria del Ejército Rojo frente a Moscú
 
 

No hay comentarios.: