miércoles, diciembre 14, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE















Reforma
Litigan muertos PF y Guerrero
El Gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Ángel Aguirre, y la Policía Federal entraron ayer en pugna por la responsabilidad de la muerte de dos jóvenes normalistas en la Autopista del Sol el pasado lunes.
Milenio
Guerrero usa videos para culpar a la PF
El gobierno de Guerrero difundió en los medios un video editado en el que deja ver que los responsables de disparar contra los normalistas fueron los elementos de la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol, que dejó un saldo de dos jóvenes muertos.
Excélsior
Chocan por los muertos
El gobierno federal y el de Guerrero se han confrontado a la hora de señalar responsabilidades en la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la Autopista del Sol, el pasado lunes.
La Crónica
Cesan al procurador y al titular de SSP-Guerrero
El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y el secretario y el subsecretario de seguridad pública de Guerrero, Ramón Almonte y general Ramón Arreola Ibarria, fueron destituidos ayer de sus cargos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
24 Horas
Busca frenar que lo enjuicien
Protestas, marchas, peticiones de renuncia, demandas de juicio político, reclamos de organizaciones de derechos humanos, una investigación ya fuera de su control que le enfrenta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, está bajo asedio.

Uno Más Uno
Peña no tiene derecho a ser Presidente
"Este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México
El Financiero
Necesario, fortalecer arquitectura financiera
El mundo requiere instituciones financieras internacionales sólidas, capaces de proveer diagnósticos precisos y puntuales sobre las condiciones económicas para ofrecer recomendaciones de políticas efectivas, concluyeron los viceministros de Finanzas de los países miembros del G-20.
El Economista
Desarrollo financiero del país mejora: WEF
El Sistema financiero mexicano registró un avance en el año que termina, así lo reflejó el Índice de Desarrollo Financiero 2011, que situó a México en el lugar 41 de una muestra de 60 países evaluados y desde el puesto número 43 obtenido en el 2010, esto debido a la estabilidad de la economía.
El Universal
Se confrontan PF y policía de Guerrero
La SSP responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a los jóvenes.
Parte de los recursos fueron financiados por diputados federales del PAN. Josefina Vázquez Mota fue coordinadora de la bancada y pidió licencia para contender
Por segunda vez aprueba reforma política; la reenvía a San Lázaro
Las sanciones van desde llamado de atención hasta intervención policiaca
Se estima que en el corto plazo se regresarán alrededor de 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que hasta el momento no solicitaron su crédito de Infonavit
La Jornada
Ministeriales de Guerrero, los que dispararon: SSP
La SSP federal difundió un presunto peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial de Guerrero, vestido de civil, sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Cesan al procurador y tres mandos policiacos estatales
No meteré las manos al fuego por nadie, dice el gobernador Aguirre
Testigo: federales iniciaron la agresión; los balazos venían de tres puntos
Libre, normalista a quien torturaron e intentaron culpar de la refriega
Insiste el Senado en la relección de legisladores
Hace cambios de fondo a la minuta que envió la Cámara de Diputados
Plantea que candidaturas independientes también se lleven al ámbito estatal
Fuentes: Peña Nieto, sin derecho a Los Pinos por su ignorancia
Es un hombre con muy escasos recursos intelectuales y políticos
La opinión del escritor es respetable, como la de todos: el mexiquense
OCDE: costosa ineficiencia en México en la telecomunicación
La carga para los consumidores fue de 129 mil mdd de 2005 a 2009
Critica el organismo la concentración de mercado que tienen Telmex y Telcel
El alcoholímetro se aplica desde ayer a toda hora en el DF
Se realiza en 15 puntos de revisión aleatoria; durará hasta el 6 de enero
FOTO DE PORTADA
Alumnos normalistas, líderes magisteriales y miembros de organizaciones de derechos humanos de Guerrero realizaron una marcha silenciosa por Chilpancingo, que incluyó una parada en el palacio de gobierno, en repudio del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús durante el violento desalojo policiaco ocurrido el lunes. Los manifestantes demandaron castigo para los responsables Foto Pedro Pardo
RAYUELA
¿Creerá el gobernador Aguirre que cesando a cuatro funcionarios da carpetazo al doble asesinato en Guerrero?
Apresan en Cuba a directivos del consorcio militar Tecnotex
Amplían pesquisas sobre corrupción tras el cierre de tres compañías extranjeras
Mañana abre sus puertas el Museo de Tlatelolco
Ondea ya la bandera de Palestina en la sede de Unesco
El ingreso de la nación árabe es una oportunidad de unión en torno de valores compartidos y ambiciones de paz renovadas, dijo la directora del organismo, Irina Bokova. El presidente palestino Mahmoud Abbas acudió a la ceremonia Foto Ap
Mata un hombre a 5 personas y hiere a 120 en Bélgica
Nordine Amrani, un ciudadano belga de 33 años, atacó con armas de fuego y granadas a la gente que realizaba compras navideñas en la plaza Saint-Lambert, la principal de la sureña ciudad de Lieja. Vestido con traje militar, el sujeto también disparó y lanzó explosivos contra una parada de autobús muy concurrida, en la que incluso había niños. El alcalde Willy Demeyer dijo que Amrani, convicto por tráfico de drogas, se suicidó. Las víctimas mortales fueron dos adolescentes de 17 años, un joven de 20, una mujer de 75 y una niña de dos años de edad Foto Reuters
Tipifica conductas violentas que serán castigadas
Cero tolerancia de la SEP para alumnos de educación básica
Podrá intervenir la SSP si se introducen armas, drogas o explosivos
Al estudiante se le suspenderá hasta 10 días o se le cambiará de plantel
¡Se acabó!: Lujambio; también se sanciona copiar o hurtar exámenes
Karina Avilés
 
Los periodistas
 

El gobernador de Guerrero se fabricó con rapidez sus expiatorios ángeles caídos. Uno, dos, tres: el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario encargado de cumplir las órdenes de limpieza que dice haber recibido del mandatario en fuga y que considera haber cumplido con eficacia. Carretera limpia le habían pedido y carretera limpia entregó el general Arreola, ahora cesado. Pero el hilo de las responsabilidades se rompe por lo más delgado del organigrama y, para no dejar duda de que el fuego rozó las alturas y mantiene viva la amenaza, el entrampado Ángel Aguirre Rivero se deshizo con prontitud de tres de sus principales compañeros de viaje administrativo.
A diferencia de las maniobras de aligeramiento de equipaje tóxico que hizo el ex priísta habilitado como izquierdista, el calderonismo siempre complacido no movió ni una ceja ante las evidencias videográficas, aportadas por el mismo aguirrismo despechado, de que policías federales habían golpeado a estudiantes y habían avivado el encono en el escenario explosivo de Chilpancingo y los estudiantes normalistas en constante y aguerrida protesta. Sin embargo, más allá de los pleitos entre niveles de gobierno y las consecuencias que cada bando busque en términos partidistas y electorales, aún no se conoce con precisión el motivo por el cual se produjo una reacción a todas luces excesiva, con tiradores vestidos de civil y protegidos o cuando menos tolerados por policías de uniforme. ¿Qué fue lo que generó tan impresionante capacidad de fuego, disparos directos a la cabeza de los dos muertos, persecución y golpes? ¿Una decisión cupular de asestar un castigo ejemplar a los manifestantes frecuentes? ¿Provocación e infiltración?
Otro ser con pretensiones celestiales sigue asomado al abismo. El maniquí habilitado por el PRI como virtual candidato presidencial continúa atorado en el retén insalvable de las preguntas sin guión preparado. Producto inflado, con saborizantes y conservadores artificiales, que debe mantenerse bajo protección en lugares ajenos a la discusión intelectual, el cosmético Enrique Peña Nieto sigue recibiendo tunda tras tunda en razón de viejos, nuevos y anunciadamente venideros tropezones o dislates, como él con gran ternura le ha llamado a la escandalosa demostración pública de ignorancia continua e irremontable que va haciendo en cuanta entrevista no arreglada le es posible.
Ayer tocó el turno del destazamiento al escritor Carlos Fuentes, a quien Pena (sí, con ene) Nieto confundió con Enrique Krauze como autor de un libro que decía el aspirante priísta que había leído. Fuentes dijo que el ex gobernador del estado de México tiene derecho a no leer determinados libros ni conocer a sus autores, pero no a querer ser presidente de México desde la ignorancia.
Tal vacuidad no es algo que pueda tolerarse en quien aspira a gobernar un país con tan grandes y graves problemas como México, pero el PRI y el propio Pena Nieto prefieren acomodarse bajo la sombrilla de fácil adquisición que adjudica a oposiciones partidistas y electorales el asombro, enojo y temor que provoca la perseverante campaña del mencionado Enrique contra sí mismo a través de la autoflagelación intelectual. Con prisa que sigue demostrando la increíble incapacidad del gaviotismo para remontar una crisis de más de 10 días atrás, el candidato que no es la señora de la casa trata de convertirse en víctima de complot cuando, en realidad, lo es día tras día de sí mismo.
En San Lázaro están tratando de aparentar responsabilidad y eficacia a marchas forzadas. Pero, en realidad, lo que buscan es filtrar a última hora, con el sopor de temporada encima, aprobaciones en temas polémicos que no pudieron sacar adelante en plazos ordinarios. Muy peligroso es, desde luego, el intento de aprobar a empujones la controvertida reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que facultaría al encargado de la Presidencia de la República a poner en práctica mecanismos de virtual estado de sitio. Sin tales modificaciones, Calderón ha convertido al país en un gran cuartel y con soldados, marinos y policías federales ha tomado (o tratado de tomar; los resultados son otra cosa) el control de regiones enteras.
Ahora, con la nueva letra legal, estaría en condiciones excepcionalmente favorables para hacer más o menos lo que le dé en gana, siempre y cuando invoque perturbaciones a la paz interior y cumpla con ciertos trámites burocráticos. Los priístas de San Lázaro, bajo el mando del copete en jaque, están en favor de esas reformas porque quieren dar esas facultades autoritarias a quien creen enfilado inevitablemente a Los Pinos, sin reparar en que esas mismas modificaciones de hoy podrían ser la llave maestra para que el calderonismo en armas cancele, altere o cometa otro fraude en las próximas elecciones.
En la misma Cámara de Diputados se aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que servirá para que los detentadores actuales del poder público, de sus contratos y privilegios, hagan negocio no solamente de fin de sexenio, sino de una transexenalidad por definirse. En un país escandalosamente lleno de ejemplos de uso de las atribuciones gubernamentales para favorecer a camarillas empresariales, que a su vez retribuyen económicamente a los funcionarios amables, se está institucionalizando la manera de colocar el erario al servicio de intereses privados. Sólo votaron en contra la bancada del PT y una parte de la del PRD. El ebrardista Armando Ríos Píter, por ejemplo, estuvo en favor, y Alejandro Encinas en contra. Año de Hidalgo que durará de aquí a diciembre de 2012, pero mediante convenios y arreglos de largo plazo seguirá dando réditos a los funcionarios salientes muchos años después.
Y, mientras los diputados nombran a los tres consejeros faltantes del IFE, sin cumplir con la obligación de la consulta ciudadana y a través de angustiado y apresurado arreglo entre cúpulas, ¡hasta mañana, en esta columna en busca de posada cacahuatera!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: No soy la señora de la casa. En millones de hogares la compra del mandado es tarea compartida de la pareja, incluso de la familia entera. Cuando llega la quincena las vemos con su carrito de compras recorriendo los pasillos del súper, porque no alcanza el dinero. Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato: por un lado, ofendió a las familias, y por otro, desaprovechó una oportunidad de oro para darle un sofocón al gobierno panista. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, para formular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.
Las joyas de la corona
Algunos bancos europeos, bajo la presión de las autoridades regulatorias para que levanten capital fresco, están vendiendo algunas de las joyas de la corona. Banco Santander, de España; KBC Groep NV, de Bélgica, y el alemán Deutsche Bank aceleran sus planes para desprenderse de operaciones fuera de sus mercados nacionales, aun cuando comprometen utilidades futuras. Santander, por ejemplo, necesita 5.2 mil millones de euros de capitalización y vendió su unidad en Colombia a la empresa chilena Corpbanca por 1.16 mil millones. Deutsche Bank está considerando diversas opciones que incluyen la venta de su unidad de gestión de activos y KBC tiene la mira puesta en deshacerse de sus operaciones en Polonia.
El moreirazo español
A los muchos problemas que ocupan los pensamientos de los españoles ha venido a sumarse otro: un escándalo en la corte real. Uno de los yernos del rey Juan Carlos, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, de repente se ha visto envuelto en un escándalo. Es el centro de una trama de empresas que desviaron presuntamente fondos públicos. Es el Moreira del momento allá, en Madrid, pero por una suma mucho menor a la del coahuilazo. Y el suegro le ha prohibido que ponga un pie en la Zarzuela. Ya no podrá concurrir a las reuniones públicas y privadas de la familia real, al menos hasta que aclare la situación. Su abogado dice que hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución. El yerno vive en Washington, tiene un empleo en Telefónica. La infanta Cristina todavía no ha dado a conocer si está del lado de su marido o de su papá. Ya dejó algo bueno el escándalo. La casa del rey confirmó de manera oficial que a partir de ahora hará públicas sus cuentas, algo a lo que se había negado, a diferencia del protocolo que siguen otras familias reales.
Surgen señales de desintegración del sistema financierista a los dos lados del Atlántico Norte (USA Watchdog, 12/12/11), mientras Jon Corzine, anterior director del vilipendiado Goldman Sachs (GS) y ex gobernador de Nueva Jersey, en forma desvergonzada (después de haber quebrado a la empresa MF Global por mil 200 millones de dólares) declaró desconocer dónde se encuentra el dinero (Financial Times, 12/12/11).
Lo más interesante es que Gary Gensler, anterior empleado de GS y quien ahora preside la vigilancia financiera de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), se rehúsa a perseguir penalmente al indiciado defraudador Corzine. Todo queda (en)cubierto entre los colegas cleptomaniacos de GS.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se quedó varada en el tiempo. Año tras año determina un incremento –por llamarle así– al mini ingreso totalmente alejado de la realidad social del país, y aún más retirado a lo que establece la Constitución. En 2011 su presidente, Basilio González Núñez, cumple dos décadas en el puesto y en ese periodo el salario mínimo reporta un aumento nominal acumulado de 540 por ciento, mientras que la inflación general reporta un avance, también acumulado, de 700 por ciento, con lo que el deterioro del poder adquisitivo es más que notorio.
Pero el citado organismo no sólo olvidó recuperar el poder adquisitivo del mini ingreso, sino que de plano se quedó varado en el tiempo. Por ejemplo, el 12 de julio de 2001 el presidente de la Comisión anunció que "el salario mínimo no desaparecerá, pero es necesario que este indicador deje de funcionar como piso o tope para la fijación de los sueldos contractuales y en la cotización de multas y créditos. A más tardar el próximo 12 de agosto (de 2001) la comisión especial para modernizar el sistema de los salarios mínimos –en la que participan líderes sindicales, empresarios, académicos y otros especialistas del sector laboral– presentará sus conclusiones, que incluyen una recomendación para que de manera paulatina se eliminen las diferencias entre las zonas económicas A, B y C con base en las cuales se paga el mini salario en nuestro país. Uno de los principales objetivos de la comisión será dotar al salario mínimo de una política independiente para que éste no sea más una referencia incluso en la fijación de las percepciones de trabajadores al servicio de los gobiernos locales, estatales y federal" (La Jornada, Fabiola Martínez, 13 de julio de 2001). En ese entonces, el salario mínimo real era de 10.71 pesos, de acuerdo con la estadística de la propia CNSM.
Una década y meses después, el 9 de diciembre de 2011, la Secretaría del Trabajo informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (la misma que por dos décadas ha presidido González Núñez), con el gobierno federal, hacen un público manifiesto y acuerdan promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia (para las multas, pues), es decir, lo mismo que se dijo 10 años atrás. Ahora, el salario mínimo real es de 9.98 pesos, según la misma fuente de información. Para 2012, la CNSM y el llamado consejo de representantes (integrado por representantes de la iniciativa privada y el gobierno federal, más líderes obreros) repitieron la dosis: un aumento de 2.4 pesos por día al salario mínimo, con lo que el poder adquisitivo del mini ingreso se reducirá aún más, si ello es posible.
¿Cuál es la consecuencia inmediata de decisiones como las descritas? El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mediante su índice de tendencia laboral de la pobreza (tercer trimestre de 2011) lo aclara: cada día que pasa es mayor el número de mexicanos que no puede comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo. Tal índice permite medir el deterioro del poder adquisitivo del ingreso laboral en el país; un incremento en el indicador es igual a más mexicanos sin acceso pleno a la alimentación.
En su más reciente reporte sobre el particular, con cifras al cierre del tercer trimestre de 2011, el Coneval precisa que en ese periodo el citado índice aumentó 4.7 por ciento anual. Del primer trimestre de 2005 (cuando inició su medición) al tercer trimestre de 2011 la proporción de mexicanos sin posibilidad de comprar la canasta básica alimentaria se incrementó 20.3 por ciento a nivel nacional (29 por ciento en las zonas urbanas, en las que habita 75 por ciento de la población del país). Por el contrario, el ingreso laboral per cápita (descontada la inflación) registra una pérdida acumulada de 22.8 por ciento en igual periodo, o lo que es lo mismo, el ingreso de la mayoría está en el peor nivel desde que se publica el citado índice.
Sobre esta dramática realidad, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM realiza un ilustrativo ejercicio, cuyos resultados son espeluznantes: en la década de los 30 del siglo pasado, un trabajador mexicano con salario mínimo requería laborar 13 horas para tener acceso íntegro a la canasta básica alimentaria. Veinte años después, en la década de los 50, y para el mismo fin requirió laborar 22 horas.
En la década de los 60 comenzó a cambiar el panorama. Explica el CAM que en ese periodo el trabajador requirió laborar 10 horas para comprar íntegramente la citada canasta; a mediados de los 70 la proporción se redujo a poco más de cuatro horas, de tal suerte que además de la canasta básica alimentaria el trabajador tenía algo de dinero para adquirir otros satisfactores. De la crisis de 1976 en adelante, más la política de topes salariales, se revirtió la situación y el deterioro del poder adquisitivo ha sido permanente. Para 1994 el trabajador de salario mínimo requirió laborar 16.4 horas para adquirir la canasta básica alimentaria. Al finalizar el quinto año de Felipe Calderón, ese trabajador requiere laborar 24 horas y 12 minutos para el fin señalado, siempre y cuando tenga empleo.
Como se observa la situación es socialmente explosiva, pero a la CNSM y el denominado consejo de representantes, y todo lo que representan, les vale una pura y dos con sal.
Las rebanadas del pastel
Enrique Peña Nieto volvió a resbalar: no sabe cuánto cuesta un kilogramo de tortilla, tampoco el monto del salario mínimo y falta por ver. Pero no hay de qué sorprenderse, pues el precandidato tricolor no es la excepción, sino la regla. Así es la gloriosa clase política nacional, a la que lo menos que le interesa es conocer cuál es la condición real de los mexicanos que dice representar… Preparaos, mexicanos creyentes, que hoy arriba a México el poderoso grupo de asesores electorales contratado por Felipe Calderón, que no es otro que el organizador de la visita papal al país, la cual se concretará justo en marzo de 2012, o lo que es lo mismo justo a la mitad del proceso electoral. ¡Qué santa casualidad!
cfvmexico_sa@hotmail.com

Guerrero: ¿violencia legítima o acción criminal?
Un día después de la agresión policial en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, los resultados de las autopsias practicadas a Jorge Alexis Herrera, de 21 años, y Gabriel Echeverría, de 20 –hasta ahora las víctimas mortales de los hechos–, asentaron que murieron de tiros en la cabeza y en el cuello, respectivamente. A ello ha de sumarse la proliferación de evidencias gráficas que muestran a presuntos policías vestidos de civil que, parapetados por efectivos uniformados, dispararon contra los manifestantes.

El Correo Ilustrado
Carta de Wilfrido Robledo
Sr., Dr. y Dip. Juventino Víctor Castro y Castro
Diciembre, en el Distrito Federal (DF), no sólo representa el fin de año. En ese mes, la pésima circulación de automotores retrata la mala salud de la ciudad y su posible inviabilidad. Las muy largas horas impuestas por el tráfico enfadan, agotan, preguntan. Imposible escapar del tráfago; imposible no preguntarse cuándo se hundirá el DF y nosotros con él; imposible no cuestionar las acciones de los gobiernos federales y de los gobiernos locales. El crecimiento irracional, ad nauseam, del DF, es responsabilidad de nuestros gobiernos. Su crítica salud también. Su futura inviabilidad también. Si no son los gobiernos los culpables, ¿quién lo es?
Desde hace ya algunas semanas, o meses quizá, el señor Calderón desató una campaña para dar respiración artificial a su partido y, de pasada, a su candidato. A imagen y semejanza de su antecesor en el puesto, se lanza a los medios para proporcionar bases y empuje, ciertamente requeridos con urgencia, a sus endebles aspirantes presidenciales. Una, dos, tres veces o más apariciones por noticiero al día pueden hasta parecerles pocas a sus asesores de imagen. Aseguran que, cuantos más golpes de rating puedan conseguir, mejor será el posicionamiento ante la cautiva y vasta audiencia. Y ahí lo tenemos en las pantallas con motivo de cualquier boda, bautismo, inauguración, aniversario o sepelio. Máxime cuando este último pueda ser engalanado con crespones y cañonazos en el Campo Marte. La receta parece infalible: una toma nítida, bien encuadrada y unas cuantas frases positivas de adorno les parecen adecuadas para lograr el cometido. Las mediciones de apoyo popular a la gestión presidencial, muchas facilitadas desde arriba, lo registrarán de inmediato, ¡faltaba más!
Antes que partenogénesis de algún gobernante metido a redentor (como diría un patético ropavejero de la historia de México), los fundamentos de la novísima Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fueron posibles gracias a la amplitud de miras del grupo de estadistas que hoy impulsan hoy la integración y solidaridad de nuestros pueblos, sin el ominoso y frustrante poder disuasivo de las corporaciones imperialistas de Estados Unidos y Canadá.
Dice que ha leído la Biblia. No toda, pero sí algunas secciones de ella. Enrique Peña Nieto, en su ya famosa declaración en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró a los reporteros que uno de los libros que han marcado su vida es la Biblia. Con grandes dificultades dio otros dos títulos, pero confundió a los autores.
La reunión sobre cambio climático (COP17) en Durban concluyó con un resultado fatídico: ya no existe algo que se pueda llamar un régimen global sobre cambio climático. En esta conferencia se desmanteló lo que quedaba del Protocolo de Kioto. Ese tratado adolecía de muchos defectos, pero por lo menos consagraba el principio de obligaciones vinculantes para los países que más han contribuido a generar el problema del cambio climático. El PK expira el año entrante y no tenemos ya nada con qué remplazarlo.
Alos 16 años le gustaba el rock and roll, el cine y ya había escrito su primera novela que festejó Juan José Arreola, quien además se la publicó. Tiene talento, le dijo en 1963, usted es un escritor.
 
¿Guerrero: Aguas Blancas II?
En junio de 1995 fueron 16 los muertos. Ahora son dos, aunque podrían ser más. Pero no es un asunto de estadísticas. Tan grave es una sola muerte injusta como decenas de muertes injustas.
Son muchas las semejanzas. Ésta también fue una manifestación popular en demanda de justicia. Igual había una exigencia de diálogo con la autoridad, en este caso con el gobernador Ángel Heladio Aguirre, tan cercano a Rubén Figueroa. El que presumía el sello de la casa: sólo a balazos se gobierna Guerrero.
En este caso hay una versión oficial que –como entonces– criminaliza a las víctimas y exculpa a los agentes armados. Aquella vez se les colocaron armas a los muertos y se dijo que ellos habían iniciado la agresión. Hoy se sabe que el estudiante Gerardo Torres Pérez fue capturado, golpeado y torturado; llevado luego a Zumpango, un baldío al norte de Chilpancingo, donde le dieron un fusil AK-47 y lo obligaron a dispararlo para supuestamente probar que fueron los manifestantes lo que iniciaron el fuego.
También ahora se intentó deformar la verdad de los hechos. En sus primeras declaraciones el procurador estatal Alberto López Rojas aseguró que ninguno de los elementos que participó en el operativo venía armado. Que el desalojo de unos 300 estudiantes que se plantaron en la Autopista del Sol comenzó pacíficamente y que fueron ellos los violentos que incendiaron una gasolinera.
El problema es que, como en aquella ocasión en que un video mostró el horror de la verdad, ahora otro video y numerosas fotografías son evidencias explícitas: decenas de comandos de la PFP que rodean a los normalistas con armas largas y los golpean a patadas en la cara luego de someterlos en el piso; luego llegan refuerzos estatales municipales y ministeriales que disparan parapetados a la cabeza de los manifestantes; Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera murieron instantáneamente; uno de un balazo en la parte frontal del cráneo; el otro de un disparo en el cuello. En suma, la barbarie lo mismo de los agentes federales que de los estatales.
La gran diferencia con Aguas Blancas es que aquí Ángel Heladio Aguirre Rivero se apresuró al control de daños con el descabezadero en su gobierno al destituir al procurador López Rosas, así como Ramón Almonte Borjas, secretario de Seguridad Pública, y a Ramón Arreola, subsecretario de esa misma dependencia.
Por desgracia para él, no parece suficiente. Hay en Guerrero un montón de preguntas todavía sin respuesta: ¿por qué el gobernador no recibió oportunamente a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa? ¿Por qué llegaron primero al lugar de los hechos los agentes federales? ¿Por qué llevaban armas largas? ¿Por qué la brutalidad con que los normalistas fueron reprimidos? ¿Por qué y de parte de quién mintió el procurador? ¿Quién ordenó la golpiza, la tortura y luego la farsa del AK-47 que obligaron a disparar a Gerardo Torres? ¿De qué sirve el operativo Guerrero Seguro? ¿Es para combatir a los cárteles de la droga o para reprimir movimientos sociales?
Es verdad que Guerrero es uno de los estados más bravos del país. Baste recordar que ahí se nutrieron las guerrillas encabezadas por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Y que ahí se forjaron grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y sus derivados. Pero también es cierto que Guerrero es el estado más castigado por la miseria, los cacicazgos, la represión y la guerra sucia. Ahora también por la violencia sanguinaria del crimen organizado.
Por ello, no se vale jugar con fuego en Guerrero. Ni el Gobierno federal ni el Gobierno estatal pueden arriesgarse a un incendio de proporciones impredecibles.
Este caso de represión irracional debe ser aclarado hasta sus últimas consecuencias. Y ambas instancias de gobierno deben dar respuesta a las preguntas indignadas que hoy todos planteamos.
ddn_rocha@hotmail.com / @RicardoRocha_MX
 
La función sancionadora del Instituto Federal Electoral   Lorenzo Córdova Vianello
La reforma electoral de 2007 implicó un profundo cambio tanto en las reglas de la competencia política como en la estructura y atribuciones de los órganos electorales. Se trató de una operación de gran calado que supuso cambios radicales en la calidad y funcionamiento del sistema democrático. Consistió, en suma, de una serie de transformaciones con amplios alcances y grandes ambiciones.
En el aterrizaje de la reforma, que fue muy complejo y que ha supuesto un gran esfuerzo de interpretación por parte de los órganos electorales, cobró particular relevancia la instrumentación por parte del IFE de los procedimientos relativos a la función sancionatoria de las conductas ilícitas de un número variado de personas que hoy están expresamente obligadas por las nuevas normas electorales. En efecto, los sujetos que hoy son susceptibles de ser sometidos a procedimientos sancionatorios por parte del IFE por violar el marco legal en la materia aumentaron considerablemente: partidos políticos, agrupaciones políticas, dirigentes partidistas, precandidatos o candidatos, observadores electorales, concesionarios y permisionarios de radio y televisión, particulares que infrinjan las normas de financiamiento o bien que violen la prohibición de contratar publicidad electoral, así como funcionarios públicos que transgredan la prohibición de transmitir propaganda gubernamental durante los periodos electorales o que en cualquier momento personalicen la propaganda gubernamental. Ese universo de sujetos obligados convierte a la función de vigilancia del orden legal electoral que se le encomienda al IFE en una tarea sumamente complicada y desgastante.
A lo anterior, además, debe resaltarse la enorme dificultad que ha encarado el IFE en su función sancionatoria al tener que vigilar que las expresiones de los partidos y candidatos en su propaganda no vulneren la prohibición de denigrar a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas, que hoy, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, tiene base constitucional al establecerse dicha prohibición en el artículo 41 de la Norma Fundamental. Como lo han demostrado reiteradamente los procesos electorales desde 2006, cuando las estrategias electorales se han centrado en gran medida en la descalificación y denostación del adversario, las impugnaciones sobre el tema se han venido constituyendo en un flanco muy delicado en la actuación de las autoridades electorales que cotidianamente se han visto sometidas a tener que determinar los límites legítimos de la libertad de expresión en el contexto de las campañas políticas. Ello es así porque la frontera entre las expresiones que son lícitas y las ilícitas es muy difícil de determinar, sobre todo porque está en juego el derecho fundamental de libre expresión de las ideas que, si bien no es ilimitado per se, sí puede verse lesionado indebidamente si ocurre una excesiva interpretación de la prohibición que establecen las normas electorales.
Una vez terminado el presente proceso electoral, el procedimiento administrativo sancionador tendrá que ser objeto de una revisión para subsanar algunos de los problemas que inevitablemente ha generado y atenuar el desgaste que implica para el IFE.
Hay quien ha sugerido que una eventual solución pasa por que la competencia de desahogar los procedimientos administrativos sancionadores se transfiera a las salas del Tribunal Electoral, que podría resolver los asuntos en dos instancias, una primera desahogada por la Sala Regional con competencia en la circunscripción en la que se hayan cometido los hechos denunciados, y la segunda ante la Sala Superior. Tal vez valdría la pena en un procedimiento inspirado en el modelo prevaleciente antes de 1996 en donde el IFE era el encargado de conducir las indagatorias y de presentar sus conclusiones ante la sala competente del entonces Trife para que ésta validara el sentido de las pesquisas e impusiera la sanción correspondiente.
En todo caso, repensar el diseño institucional y procedimental de estos mecanismos de justicia administrativa en una clave que permita descargar al IFE de la gran presión política que supone el resolver los procedimientos especiales sancionadores y que suponga una mayor corresponsabilidad de otros órganos del Estado sea una ruta que valga explorar para fortalecer los controles sobre los sujetos obligados por las reglas electorales sin abrir flancos vulnerables que, en definitiva, pueden terminar por incidir en la confianza y certeza que debe investir a los procesos electorales.
 
Las noticias de CIMAC
 

Cámara baja reinicia proceso de selección; el jueves, terna final
Otra vez, 29 mujeres disputan espacios en Consejo del IFE
CIMAC México, DF.- La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga Muñoz, llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja a integrar una terna de aspirantes que garantice la presencia de mujeres en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
más información

César Duarte ofrece resguardar su salida de Chihuahua
Gobernador se compromete a proteger a Norma Andrade
CIMAC México, DF.- La activista Norma Andrade y su hija, María Luisa García Andrade (Malú), se reunieron con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien garantizó el traslado seguro de la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y su familia fuera de Ciudad Juárez, ante las amenazas en su contra.
más información

NACIONAL
Penalización del aborto agudiza muerte materna: CIDH

más información

NACIONAL
Estado mexicano reconocerá públicamente violaciones a DH de Valentina

más información

OPINIÓN
Red TIC Bolivia: arma de tecnología para los que menos tienen
Por Paloma Lafuente*

más información
 
América Latina


 










 
 
La Prensa Latina
Cumbre social en Bolivia cierra primera fase
Cochabamba, Bolivia, 14 dic (PL) La propuesta de un pacto de producción y empleo, consolidación de la seguridad ciudadana, creación de consejos económico y de comunicación y la política soberana de salida al mar, destacan hoy en la Cumbre Social en Bolivia.
ONU: siete mil 700 millones para ayuda humanitaria en 2012
Naciones Unidas, 14 dic (PL) Naciones Unidas solicitó hoy siete mil 700 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a 51 millones de personas en 16 países y territorios durante 2012.
Inician consultas para distribuir puestos en Parlamento ruso
Moscú, 14 dic (PL) Los cuatro partidos con derecho a integrar la sexta legislatura de la Duma (Cámara baja rusa) inician hoy consultas para distribuir las vicepresidencias, comités y puestos en su consejo, con acento en la proporcionalidad.
Junta Internacional evalúa en Bolivia lucha antinarcotráfico
La Paz, 14 dic (PL) Una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) inicia hoy una visita a Bolivia para evaluar los esfuerzos y resultados del Estado Plurinacional en la lucha antinarcóticos.
Estima jefe del Pentágono que gana el conflicto afgano
Kabul, 14 dic (PL) Con un notorio desconocimiento de la complicada situación que atraviesa Afganistán, el jefe del Pentágono, León Panetta, afirmó hoy que Estados Unidos está ganando el "duro conflicto" y que marcha por buen camino.
Denuncian habitantes de río San Juan de Nicaragua agresiones físicas
Mantiene China disposición para solucionar incidente con Surcorea
Junta Internacional evalúa en Bolivia lucha antinarcotráfico
A 22 años de la invasión de EE.UU. a Panamá, la verdad se impone
Advierten sobre contaminación de alimentos en Chile
Correa y Santos analizarán seguridad y desarrollo fronterizo
Directora ejecutiva de ONU-Mujeres inicia visita a Brasil
Analizarán en El Salvador medidas frente al cambio climático 
Cumbre Social define estrategia de desarrollo de Bolivia
Cochabamba, Bolivia, 14 dic (PL) La industrialización metalúrgica, la inversión en la producción alimentaria, creación de políticas de empleo y la seguridad ciudadana son debatidas por organizaciones sociales bolivianas en la cumbre que hoy culmina aquí.Ver imágenes en FotosPL  
Revés del gobierno chileno en el Parlamento
Santiago de Chile, 14 dic (PL) El gobierno chileno enfrenta a partir de hoy un nuevo traspié en el Parlamento, luego del rechazo de las bancadas opositoras a su proyecto de reajuste salarial para la administración pública. 
Obama recibe a tropas estadounidenses en incierto panorama económico
Washington, 14 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita hoy Fort Bragg, Carolina del Norte, la sede de la 82 División Aerotransportada y del Comando de Operaciones Especiales donde hablará a las tropas que regresaron de Irak. 
Egipcios abren segunda fase electoral para 180 escaños legislativos
Damanhur, Egipto, 14 dic (PL) La segunda fase de las elecciones parlamentarias abrió hoy con palmaria afluencia de votantes en nueve provincias egipcias que disputan 180 escaños, y el compromiso de la Junta Militar de que serán "totalmente segura".
 
 
La Radio del Sur
Ministro de Defensa de Chile habla de "preparación militar" para enfrentar diferendos con Perú y Bolivia
El Primer ministro peruano, Oscar Valdés, dijo que Perú debe tomar medidas que le permitan defender…
Correa y Santos analizarán seguridad y desarrollo fronterizo
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó que los temas de seguridad y desarrollo en la zona…
En coma estudiante mexicano herido durante represión policial
En la acción también fueron asesinados otros dos jóvenes, lo que provocó protestas en la provincia
Israel y EE UU lanzarán ultimátum a Irán: "Tener una bomba nuclear o guerra"
La declaración fue dada por el ministro israelí de Asuntos Estratégicos israelí, quien apuntó que la…
Chávez presentó la Gran Misión en Amor Mayor
El mandatario venezolano informó que su Gobierno firmó con un banco de China un nuevo crédito…
Ahora
Libro "Camino del Retorno"
Descargue "Camino del Retorno", libro editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de…
El euro registró su menor valor del año frente al dólar
La moneda común llegó a cambiarse a 1,30 dólares, en una tendencia que continuará por la falta de unidad…
Colonos sionistas atacaron base del Ejército israelí
La líder opositora israelí Tzipi Livni dijo que los incidentes eran un síntoma de la "radicalización" de la sociedad…
Chile: Cámara de Diputados rechaza reajuste salarial de 5% para sector público
En una extensa discusión, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste de 5% para…
16 personas desaparecidas tras alud en suroeste de Colombia
Un alud que se registró la madrugada de este martes en el municipio La Cruz, del departamento Nariño, en…
Italia amanece sin periódicos tras huelga general contra plan de recortes
Italia amaneció este martes sin periódicos luego que el lunes tipógrafos y periodistas se sumaran a la huelga general…
La CELAC es energía revolucionaria para la independencia y la soberanía
Los orígenes de la CEALC podrían estar en el 15 de septiembre de 1815, fecha en la que Simón…
Científicos muy cerca de determinar la región en la que se esconde el campo de Higgs
El bosón o campo de Higgs se manifiesta en una partícula que aún no se ha observado en laboratorio
El Sur
Gobernador mexicano destituye a tres altos funcionarios por la muerte de dos estudiantes
El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, destituyó este miércoles al fiscal, el secretario y subsecretario de Seguridad…
Colombia formaliza petición a Panamá para extraditar a exdirectora de inteligencia
La Cancillería colombiana formalizó este martes la petición al Gobierno de Panamá para extraditar a la exdirectora del extinto Departamento…
Ratifican inhabilitación por 16 años contra ex ministro de Uribe por corrupción
Andrés Felipe Arias, ex titular de Agricultura de Colombia, es investigado por los hechos irregulares presentados en el programa Agro…
Camila Vallejo personaje del año en Chile
Un 46,6 % de los encuestados considera que la educación fue el asunto más importante del año. Un 26,4 %…
El Mundo
Por séptimo año Citgo ayuda con calefacción a comunidades pobres de EEUU
El programa de combustible para calefacción de Citgo comenzó en 2005 después del paso de los huracanes Rita y Katrina.…
Inicia segunda fase de elecciones legislativas en Egipto
Un total de 18.8 millones de egipcios están convocados para emitir su voto en esta segunda ronda del primer poder…
Aprueban en EE UU ley que autoriza arrestos indefinidos sin el debido proceso
El proyecto denominado Ley de Autorización de Defensa Nacional declara el suelo estadounidense un "campo
de batalla" y permite que…
Oposición y ecologistas canadienses critican retirada del Protocolo de Kioto
Greenpeace, vinculó el abandonó canadiense con el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, considerados los segundos…

 
Rebelión
La izquierda, ¿avance o retroceso?
Ediciones del Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Vídeos rebeldes
"Dossier Especial" desde Teherán
México
Desde el 2006 han asesinado a más de 30 defensores de DDHH en México bajo el paraguas de la guerra contra el narcotráfico
Décimo aniversario de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio

No hay comentarios.: