miércoles, diciembre 07, 2011

Las clases medias sólo imitan en todo a las clases altas y viven añorando ser como ellas




Pedro Echeverría V.


1. Revisando algunos materiales me he encontrado que alrededor de 30 por ciento de la población de México pertenece a las clases medias. En tanto que el 95 por ciento de los campesinos, los obreros, así como los bajos empleados de tiendas y almacenes, poseen ingresos miserables de uno o dos salarios mínimos (de mil a tres mil pesos mensuales, unos 13 pesos por dólar), las clases medias pueden estar ubicadas entre los tres salarios mínimos cuatro mil 500 pesos y 15 salarios que serían casi 80 mil pesos, es decir, un ingreso medio que llevaría a clase media baja, clase media media y clase media alta. Los ricos (políticos, empresarios, banqueros, obtienen 100 mil pesos o cien veces más. Obvio, no puede ser sólo el factor ingresos económicos es que definan a individuos y familias; influye la urbanización, las formas productivas, la tercerización del empleo y el nivel educativo. Pero las clases medias, por su comportamiento y cultura, quedan bien ubicadas.


2. A las clases medias Marx les llamó "pequeña burguesía" pensando en el ingreso económico, pero más en la conciencia de clase que ellas han representado a través de los siglos. Pensaba que sólo el proletariado (la clase trabajadoras de la gran industria) era una clase revolucionaria porque era el producto directo de la explotación capitalista y porque las otras clases –el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesanado y el campesino- van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; luchan las clases medias contra la burguesía sólo para salvarse de la ruina. Sólo son revolucionarios cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado. Pero después de 150 años de Marx muchísimas cosas han cambiado, pero esa tendencia apuntada en las clases sociales sigue bien presente porque esas medias siguen tan tambaleantes e inseguras políticamente. Pero, ¿Qué pasó con el proletariado o clase obrera?

3. ¿Por qué sólo el proletariado podía ser revolucionario hace siglo y medio? Porque las demás clases (campesinos, artesanos, pequeño industrial y comerciante) pertenecían al sistema feudal y sus intereses eran individuales. Los obreros por el contrario se veían obligados a luchar colectivamente por sus intereses fabriles así lo eran. Marx no fue adivino ni simple especulador, sino que estudió profundamente la situación y anunció tendencias sociales, económicas o políticas. En 150 años, aunque el capitalismo explotador ha sufrido cambios profundos sigue siendo capitalismo explotador. Si en aquellos años la lucha de clases era el motor de la historia, hoy sigue siéndolo a pesar de que se hable del "fin de la historia" y se diga que desaparecieron las clases y por tanto la lucha entre ellas. Lo que ha sucedido es que el porcentaje de las clases medias ha crecido, el proletariado de la gran industria se ha integrado y otras subclases han aparecido.

4. Ya desde principios de los sesenta una serie de pensadores como Gorz, Marcuse, los anarquistas, etcétera, escribían que el proletariado de la gran industria estaba siendo integrando, se hablaba de su aburguesamiento y que otros sectores estaban entrando a las luchas contra el capital, las guerras, el autoritarismo, las represiones y la contaminación. Surgían las batallas por la liberación de las mujeres, los jóvenes, los marginales o lumpen, los homosexuales, y hoy los ecologistas y defensores de los derechos humanos. Mientras tanto sectores muy radicalizados de las clases medias se fueron despojando de las degeneraciones consumistas de su clase y comenzaron a comprometerse con las luchas sociales. Estos sectores, que renunciaron a los vicios clase medieros, comenzaron a integrar los partidos revolucionarios, comunistas y socialistas y a autonombrase vanguardia ante la falta de obreros en muchos países semifeudales y agrarios.

5. La realidad es que las clases medias han sido en los últimos 50 años el objetivo de toda la mercadotecnia que ha buscado crear falsas necesidades en ellas. La gran burguesía tiene todo y compra todo, pero las clases medias quieren comprar y comprar todo pero no puede. La propaganda y la publicidad del mercado la enloquecen, le hacen suspirar y soñar en una vida como la de los grandes ricos. James Lull escribió que el mercado a reemplaza al gobierno en su papel de regulador de los medios y Marcusse enseñó que entre el pensamiento acerca del consumismo de una secretaria y una millonaria no había diferencia porque las dos habían formadas por el mercado. ¿Cómo resistir? Bonfil Batalla, en su libro México Profundo, ha explicado el carácter intervencionista y agresivo del capitalismo que lo quiere conquistar todo y el carácter conservador de la cultura mesoamericano que se resiste a no ser conquista y así conservar su cultura.

6. Carlos Contreras explica respecto al gobierno de Venezuela que "la clase media está media jodida, pero es también medio jodedora; su comportamiento es acomodaticio, pero siempre dirigiendo su mirada hacia los letrados, cultos, adornados y elegantes vecinos del penthouse que está sobre su modesto pero "arreglado" apartamento. Se quejan por no cambiar de BlackBerry cada dos meses, por tener dos carros pequeños que "ya" tienen 3 años; porque no puedan renovar la decoración de su residencia o cambiarla por una mas grande y en "mejor" sitio o que sus vacaciones sean una "piche" semana alquilada de un "Resort" que han pagado anticipadamente en el año y en baja temporada y no poder tener un apartamento propio en la playa o un chalet en la montaña o porque viajan solo una vez a Miami y Panamá para "hacer mercado". Son los que se lamentan y lastiman su psiquis porque sus aspiraciones y sus "aparentes apariencias" van juntas pero no revueltas y sus ingresos no las acompañan porque van para otros lados.

7. Son esas clases medias los principales actores en los procesos electorales. Podría decirse que –aunque las clases millonarias determinan el rumbo, los candidatos, la propaganda y publicidad de esos procesos, es la clase media la parte más activa que pone en práctica la instrumentación electoral. Aunque voten muchos obreros, campesinos e indígenas, la realidad es que son las clases medias la parte dinámica del evento. Los sectores de trabajadores pobres, miserables y marginales –a pesar de que la ideología dominante es la ideología de la clase dominante- le dan mucho contenido a las luchas sociales en el campo, las fábricas y calles, pero no a los procesos electorales. Por ello, ante el crecimiento explosivo de las clases medias, su dependencia casi absoluta del mercado y el consumo, lo más importante es el desarrollo de un proceso de participación en diferentes batallas que deben usarse para un largo proceso de concientización.


Mi blog: http://pedroecheverriav.wordprees.com
Correo (por ahora) alterar@gmail.com

Responsabilidad, confianza y respeto


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Las revelaciones del New York Times sobre las actividades de la DEA para lavar dinero del crimen organizado mexicano, a través de operaciones encubiertas para conocer su origen, ponen en relieve el quehacer que realizan agencias del gobierno de Estados Unidos en territorio azteca.

Gracias a los medios de comunicación estadunidenses, los mexicanos estuvieron en condiciones de enterarse que aviones no tripulados vigilan el espacio aéreo nacional y espían a los mal llamados cárteles.

También que por medio de una operación (Rápido y furioso) se introdujeron miles armas de asalto a México que terminaron en manos de las bandas criminales, incluso la que asesinó en San Luis Potosí al agente de Brownsville, Texas. La indagación que realizan el senador Charles Grassley y el diputado Darrell Issa, llevó al segundo a acusar al procurador general de EU, Eric Holder, de mentir al Congreso en mayo pasado, cuando dijo que no se enteró de Rápido y furioso sino apenas unas semanas antes. Textos descubiertos por investigadores al servicio de Issa indican que se le entregaron informes en junio-julio de 2010.

Aún no concluye la investigación de los legisladores que arrojará más consecuencias negativas para Barack Obama, en tanto en México, el país de los impunes y la subordinación a la Casa Blanca, no pasará nada, pero las titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hacen de la vista gorda y emiten comunicados que parecen "machotes" para justificar el intervencionismo estadunidense, mismo que con Felipe Calderón alcanza niveles sin precedente, incluso superó a su antecesor, el exempleado de la trasnacional refresquera que ahora lava su rostro con anuncios en los que simula apoyo a causas pacifistas y ecológicas, mientras en Colombia persigue y asesina a sindicalistas.

Dicen los escribidores de los boletines y declaraciones de Marisela Morales que la "cooperación con Estados Unidos se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país".

Responsabilidad, confianza y respeto que brilló por su ausencia en los tres casos de intervencionismo mencionados. Cierto es que en el asunto de la operación que no resultó ni rápida ni furiosa, sino un reverendo y mortal fracaso, alegaron que el gobierno mexicano no fue informado.

Mas la PGR y Morales Ibáñez persisten en vender el discurso que no convence ni a sus colaboradores: "México trabaja de manera coordinada con Estados Unidos en el combate al lavado de dinero", país que coopera "estrictamente dentro del marco jurídico" que rige a nuestra a nación", incluyendo el que "regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio nacional". Si realmente trabajaran en la materia, aun subordinados como están, no serían simbólicos los resultados monetarios y los circuitos financieros del crimen organizado no permanecerían básicamente intocados en ambos países.

El Mecanismo de Tuxtla Gutiérrez –integrado por ocho países de América Central, más los gobiernos de Colombia y Chile, consentidos de Calderón–, exigió a EU "frenar el trasiego de armas". Y sobre todo: "una sensible reducción de la demanda de drogas ilegales. Sin embargo, si ello no es posible, como lo demuestra la experiencia reciente, las autoridades de los países consumidores deben entonces explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales incluyendo opciones regulatorias o de mercado orientadas a ese propósito".

Con timidez, pero el realismo se abre paso.

Acuse de recibo

"Lo que está para llorar es que el apoyo más explícito que ha recibido Felipe Calderón, es el de Carlos Salinas de Gortari y su nieto político, Enrique Peña (ídem) quienes ya dijeron que eso de andar denunciando presidentes en la Corte Penal Internacional de La Haya es de muy mal gusto. Claro ¿qué tal si a alguien le da por preguntar sobre si fue genocidio el crimen de Posadas, Colosio, Ruiz Massieu, Ernesto del Arco, Obando, Gil, Clouthier y 600 asesinatos políticos más documentados entre 1988 y 1994?". El comentario es de Ramsés Ancira y corresponde a En la recta final (2-XII-11)… El editor José Sobrevilla anuncia el retiro del ciberespacio de Noticias del Empleo, medio de información y opinión sobre los vitales temas del mundo del trabajo. La falta de apoyo material condujo a la lamentable e imperiosa decisión periodística… El portal argentino-mexicano Razones de Ser, dirigido por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi, recibió el Ancla Dorada 2011, por ser la mejor revista electrónica para el Círculo Regional de Prensa de la provincia de Buenos Aires… Penúltima función de Vacas Gordas –de Estela Golovchenko, dirigida por Leny Gruber y con las actuaciones de Antonio Peña y Maríaluisa I. Erreguerena, quien también hizo la adaptación–, en La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, el miércoles 7 a las 20:30 horas. Para cualquier duda llame al 41 55 09 19, boletos en Ticketmaster.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

El duopolio vuelve al ataque


Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente. Foto: Miguel Dimayuga
Azcárraga y Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A raíz de la aprobación del Catálogo de Medios que participará en la cobertura del proceso electoral federal 2011-2012, así como de los procesos electorales locales coincidentes, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desató una nueva ofensiva contra la reforma electoral del 2007-2008, ahora centrada en los dos consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral –Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños– que con su voto favorable aprobaron dicho acuerdo.

Como ha sucedido desde septiembre de 2007, cuando la reforma constitucional empezó a discutirse en la Cámara de Senadores, los concesionarios de radio y televisión utilizan todos los recursos a su alcance para bloquearla: primero, para intentar impedir su aprobación en el Congreso de la Unión; y después, para obstaculizar su adecuada implantación y, a través de ello, construir argumentos para la marcha atrás de la misma.

En realidad los concesionarios defienden privilegios extralegales que detentaron hasta antes de la reforma y que se traducen en poder, dinero y margen de maniobra. Previamente a la reforma los concesionarios difícilmente cumplían con los tiempos fiscales y de Estado señalados en la ley y los decretos correspondientes, mucho menos con los horarios de transmisión; a partir de la misma, durante los procesos electorales se ven obligados a cumplir con la transmisión de los 48 minutos diarios en el horario de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Sin embargo, durante los procesos electorales estatales de 2008, 2009 y 2010 y el federal de 2009, lograron que el Comité de Radio y Televisión del IFE les reconociera su supuesta imposibilidad para bloquear la señal en las denominadas estaciones repetidoras y, por lo mismo, los exentara de cumplir con la totalidad de los tiempos en los términos señalados en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto cambió para el proceso electoral de Coahuila, en 2011, y provocó que los concesionarios interpusieran un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, el 24 de diciembre del 2010, resolvió unánimemente que "la obligación de poner a disposición de la autoridad electoral federal tiempo del Estado, se actualiza respecto de cada emisora, independientemente de la forma en que operen, ya que la expresión 'en cada estación de radio y televisión', como se apuntó, deja en claro que no hay exclusión por cuestiones que incumban a la clase de concesión o permiso, al carácter de la estación, tipo de programación o capacidad técnica de bloqueo, como se aduce por las apelantes".

Aun así los concesionarios mantuvieron su lucha y esperaban que el nuevo catálogo reconociera la supuesta incapacidad técnica de bloquear la señal en alrededor de 170 estaciones de televisión, repetidoras de las llamadas cadenas nacionales de Televisa y TV Azteca, con lo cual se les eximiría de la obligación de transmitir las precampañas y campañas de las 15 (o al menos de 13) entidades federativas con procesos electorales coincidentes.

La disputa se da por las siguientes razones: uno, ni en la ley ni en los títulos de concesión están reconocidas las llamadas cadenas nacionales, sino que se extienden para una cobertura territorial específica y, en la mayoría de los casos, a empresas con diferentes razones sociales, que formalizan convenios de retransmisión de una señal generada en la concesionaria ubicada en el Distrito Federal; dos, los monitoreos realizados por las diferentes autoridades (Secretaría de Gobernación e IFE) muestran claramente que los concesionarios locales (fuera del DF) realizan bloqueos de la señal nacional durante los bloques comerciales para transmitir anuncios locales, pero alegan que no lo pueden hacer en el caso de los tiempos de Estado; tres, el no realizar dichos bloqueos durante los procesos electorales no coincidentes les permite a las televisoras comercializar el llamado tiempo de Estado que debería corresponder a los partidos políticos y las autoridades electorales estatales, que son al menos 12 minutos diarios durante las precampañas y 18 durante las campañas; cuatro, durante estos mismos procesos electorales estatales además se sigue transmitiendo la propaganda de los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México (que también se incluye en las señales que se originan en el DF) durante las campañas electorales, lo cual está prohibido en la Constitución; cinco, en los procesos estatales coincidentes con los federales, como es el presente caso, en todo el país se tiene que ver la publicidad correspondiente a los procesos locales del Distrito Federal y el Estado de México, que se incluye en las señales que se generan en la capital; y seis, en este caso también se genera iniquidad en los otros procesos locales, pues 70% del tiempo que se distribuye proporcionalmente con el porcentaje de votación electoral se hace de acuerdo a lo federal y al resultado de los últimos procesos electorales en el DF y el Estado de México.

Así, el eximir de la obligación de bloquear la señal nacional permite particularmente a Televisa y TV Azteca obtener cuantiosas ganancias económicas, particularmente por lo señalado en la razón número tres. Pero no sólo eso, sino que les deja a ellos el poder de manejar a su antojo las concesiones; y, vinculado con este poder, está su margen de maniobra para decidir (discrecional y arbitrariamente) qué publicidad política transmiten en sus repetidoras y, por ende, venderles el favor a los actores políticos beneficiados.

En un desplegado publicado el lunes 28 de noviembre en el periódico El Universal, la CIRT nuevamente acusó al IFE de atentar contra la certeza del proceso electoral federal al "cambiar reglas de último minuto" y culpó de ello a los dos consejeros que con su voto favorable aprobaron el Catálogo de Medios 2012 el pasado 12 de noviembre.

Los concesionarios ya recurrieron el acuerdo ante el Tribunal, y por los antecedentes, particularmente el caso ya señalado, la Sala Superior debe confirmar la decisión del Comité y, por lo tanto, obligar a las "cadenas nacionales de televisión" a bloquear sus señales para transmitir únicamente la publicidad correspondiente a los procesos electorales que se celebren en cada entidad.

Sin embargo, como es evidente por la resistencia asumida desde septiembre del 2007, el asunto es muy importante para el duopolio televisivo, por lo cual es de esperarse que intensifique las presiones para tratar de modificar el sentido del voto de algunos magistrados electorales. El duopolio sabe que durante el proceso electoral presidencial es cuando más crece su poder, y eso lo harán valer al máximo para mantener o acrecentar sus privilegios, como ya lo hicieron en el proceso electoral 2005-2006 para sacar adelante la llamada Ley Televisa.

De Fox a Peña Nieto, políticos de pantalla


Paulina Peña y su padre. Foto: Tomada de Twitter
Paulina Peña y su padre.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (apro).- Lo sucedido con el librogate de Enrique Peña Nieto y la secuela de errores cometidos para "frenar" la ola de mensajes irónicos y críticas en redes sociales confirmaron no sólo la incultura del precandidato priista, sino la continuidad de una tendencia iniciada con Vicente Fox, el presidente de la decepción.

La alternancia por la vía del PAN llevó a Los Pinos a un hombre hábil en la mercadotecnia política; antisolemne, en medio de los rituales y la retórica priistas, encandiló a la mayoría de electores con su promesa del cambio y su imagen de político Marlboro. Con Vicente Fox se llegó a la cumbre de la política telegénica: la imagen por encima del programa, el desplante humorístico, el spot que sustituye al discurso coherente.

La jefa de Comunicación Social fue elevada a la categoría de vicepresidenta. Y Televisa estuvo a sus pies a cambio de poderosos favores (canales digitales, decretazo y renovación de las concesiones hasta el 2021, en automático).

La ecuación cambió desde ese momento: el poder que perdió la presidencia durante la era foxista lo ganó una empresa televisora y otros poderes fácticos, porque supieron capitalizar la vulnerabilidad del primer mandatario. Y ese talón de Aquiles se llamó déficit de inteligencia.

La incultura de Fox en campaña llamó la atención. Le dio popularidad. Al frente de Los Pinos se volvió una pesadilla. No sólo porque no supiera pronunciar el nombre de Jorge Luis Borges, sino porque menospreciar la lectura lo llevó a una impostura mayor: pretender que las críticas en su contra eran de una minoría, un "círculo rojo" de letrados, distinto al "círculo verde" de ciudadanos felices con sus gazapos.

Vimos cómo terminó Fox: engañando al "círculo rojo" y al "círculo verde". Y sólo la televisión, hasta el final, le fue útil para salir del sexenio sin que la corrupción en su entorno fuera ventilada en las pantallas.

Fue una vergüenza para los panistas de tradición libresca. Los bárbaros del Norte –a quienes perteneció Fox– no lo eran sólo por ser arrebatados, sino porque pensaron que el menosprecio a la cultura y a los libros eran una ventaja y un sinónimo de pragmatismo.

Doce años después, la santificación del reality show, del infomercial que se vende como noticia televisiva, le llegó al PRI. El elegido fue un político sin experiencia nacional y con una gran docilidad para destinar miles de millones de pesos a los consorcios mediáticos para que lo convirtieran en un gobernador consentido y en una celebridad nacional.

Los otros políticos de su generación asumieron que el modelo de Peña Nieto era el que debían seguir: si se vuelven imparables en la pantalla y en las encuestas, son invulnerables frente a las críticas.

Peña Nieto es el reverso de la misma moneda de Fox. En lugar de bravucón, el mexiquense se presenta como un hombre de buenas maneras. En vez de bárbaro presume ser elegante. Es un modelo inspirado en la moda de los hombres metrosexuales, mientras Fox fue la versión más politizada de la onda grupera (definición de Carlos Monsiváis).

Sin embargo, ambos tienen puntos en común: adoran el teleprompter, se dicen "pragmáticos", que es otra manera de nombrar la sumisión política frente a los intereses corporativos. Ambos privilegian la popularidad por encima de la credibilidad. Los dos confunden comunicación política con mercadotecnia televisiva. A Fox y a Peña Nieto les gusta ventilar su vida privada porque sus asesores les dicen que eso genera rating.

El librogate confirmó también que ambos tienen el mismo problema político: les gana la soberbia demoscópica. Menosprecian la cultura, no porque se hayan equivocado al mencionar libros y autores, sino porque nunca la necesitaron para escalar políticamente. Son productos de pantalla, políticos analógicos que están más acostumbrados a los fans que a las audiencias deliberativas.

Esto es lo sintomático de este episodio. El PRI está a punto de cometer el mismo error que el PAN hace 12 años: empeñar su futuro a un político de pantalla. La diferencia es que Peña Nieto no está acostumbrado al contragolpe (como sí lo estaba Fox), y la decepción que llevó al triunfo al panismo en el 2000, ahora se ha convertido en molestia, miedo y agotamiento ante los errores constantes de Felipe Calderón (político de crispación más que de pantalla).

Los defensores peñistas –convencidos o por encargo– ya salieron con un guión, tan predecible como la línea: es una "pose" criticar a Peña Nieto por ser incapaz de citar tres libros y sus autores. Los políticos se dedican a gobernar, no a leer. La mofa en redes sociales no lo afecta porque sólo 20% de los mexicanos tienen acceso a ellas.

Desesperados, los asesores de Peña Nieto se enfrentan a un fenómeno inexistente en la era foxista: las redes sociales, la comunicación digital. Por eso, Televisa ha minimizado el episodio. Confían que más de 80% de los mexicanos se informan sólo a través de la televisión. Y que el golpe dado sólo le costará 3 puntos demoscópicos.

Sin embargo, la comunicación política indica lo contrario: los políticos de pantalla, tarde o temprano se diluyen, no así las nefastas consecuencias de sus decisiones adoptadas a partir de la protección de intereses corporativos. Ahí están los antecedentes de Ronald Reagan, George W. Bush, Vicente Fox y Silvio Berlusconi.

www.homozapping.com.mx

Peña Nieto en su jugo

Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara. Foto: AP
Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- "La verdad es que no me gusta leer", le confesó Enrique Peña Nieto a Manuel Espino cuando éste le regaló, en 2008, un ejemplar de su libro Señal de alerta, en el que describe el lado oscuro de Manlio Fabio Beltrones, rival de ambos. "Voy a pedirle a mis asesores que me hagan unas tarjetas con lo más importante".

Espino me compartió esta anécdota poco después de su encuentro con Peña Nieto, a quien yo había entrevistado para Proceso, en octubre de 2004, cuando se perfilaba para suceder a su tío Arturo Montiel, y su retórica tortuosa para evadir una definición pública de su ambición me hicieron decirle que era un político viejo a sus 38 años de edad.

–Habla usted como si tuviera 68, diputado –le dije, en el café Balmoral, del hotel Presidente, donde me citó.

–No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria. En la historia hay ejemplos: El Ejército y la iglesia.

Ahora que es víctima del escarnio por el ridículo que hizo en la presentación de su libro México, la gran esperanza, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –peor aún que en la entrevista con Jorge Ramos cuando no recordó de qué había muerto su esposa y a cuánto asciende su patrimonio–, hay quienes critican a sus asesores por no haberlo preparado para una pregunta obvia, pero pienso distinto: Es positivo para los ciudadanos ver tal cual es a quien quiere gobernar México.

La descarnada ratificación de lo que Peña Nieto le confió a Espino es de extrema gravedad para México no porque en 2012 se dispute un concurso de erudición literaria, como algunos minimizan este episodio de vergüenza, sino porque la aversión al conocimiento que se adquiere a través de los libros, como es el caso del virtual candidato presidencial priista, exhibe lo que verdaderamente piensa de la educación.

No en balde los grandes proyectos educativos en México los protagonizaron intelectuales de la talla de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Gilberto Guevara Niebla y Jesús Reyes Heroles, mientras que la decadencia ha sido obra de personajes tan frívolos y corruptos como Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, justamente mentora ésta de Peña Nieto.

La educación es, también, fuente de valores cívicos y morales que son clave para el desarrollo de una nación y, al contrario, al desdeñarse, sobreviene la ruptura del tejido social y se gestan fenómenos tan repugnantes como la corrupción, el crimen y la guerra.

Sólo la ausencia de ética o moral permiten que un gobernante corrupto como Montiel sea encubierto por su sobrino, Peña Nieto, y exactamente por lo mismo los priistas de la cúpula aclamaron a Humberto Moreira la renuncia a la presidencia de su partido sin exigirle cuentas por el monumental endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos, la mitad al menos contratada de manera ilegal.

De manera que la ignorancia de Peña Nieto no es sólo un "error" libresco, como quiere hacer creer, sino una concepción de México y del mundo en el que los principios éticos están sometidos a la consecución de fines sin importar los medios.

La reacción de Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto, es también lamentablemente reveladora de una pobreza educativa. A través de la cuenta de Twitter de su novio envió, la medianoche del domingo, este mensaje: "Un saludo a toda la bola de pendejos, que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian".

Se entiende que la joven tilde de "pendejos" a los críticos de su padre, ofuscada por la mofa que concitó el papelazo que hizo en la FIL –donde fue custodiado por Raúl y Trinidad Padilla, que controlan la Universidad de Guadalajara–, pero la expresión "prole" revela sobre todo un desprecio por los pobres.

Y como escribió José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, si los indígenas no fueran al mismo tiempo pobres, nadie utilizaría la palabra indio como insulto.

Es obvio que la joven Peña Pretelini no usó la palabra "prole" en la acepción coloquial –"conjunto numeroso de personas que tienen algún tipo de relación entre sí"–, sino en el sentido discriminatorio: Proletarios, asalariados, pobres, jodidos.

Angélica Rivera, mujer de Peña Nieto, piensa lo mismo, pero va más allá, según sus propios mensajes en Tuíter:
"Osea (sic) sí, el PRI fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo, no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México, me consta". "No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas. Salinas hizo bien en mandarles al Ejécito."

Y más de la actriz conocida como La Gaviota: "Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco". "Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar". "Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al Ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también".

Es el mismo nivel de insulto que las actrices Azalia Ojeda y María Vanessa Polo Cajica, a quienes se conoce como las "Ladies de Polanco", profirieron a policías capitalinos que las reprendieron con insultos discriminatorios: "pinches asalariados de mierda".

El lenguaje de estas cuatro mexicanas es usual en el mundillo de la farándula auspiciada por Televisa y copiada, tal cual, por Televisión Azteca y demás remedos televisivos, y es el que, ante el desdén del Estado en su deber formativo, se imparte a los millones de mexicanos.

Por esa misma razón, Televisa y todo el amasijo mediático que lubricaron los multimillonarios contratos con el erario del Estado de México callan o disimulan la ignorancia de Peña Nieto, un personaje que, ni modo, puede llegar a gobernar este país.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador cometió el error de emplear una expresión desafortunada para exigirle a Fox no entrometerse en el proceso electoral –"cállate, chachalaca"–, y ahora Peña Nieto ha sentido el rigor de Twitter, en el que, por primera vez, se librará también la disputa presidencial.

Y es preciso recordar a Jesús Reyes Heroles: "En política únicamente se comete un error. Todo lo demás es consecuencia…"

Apuntes

Por cierto, la asesora de Peña Nieto en redes sociales es Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exgerente de ventas de Google México y exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media. Pero, además, es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, diputado federal del Partido Verde y miembro de la "telebancada" controlada por Televisa.

Aclaración de Alvaro Delgado: La noche de este lunes, después de que se subió mi artículo a la página de Proceso, recibí el mensaje vía correo electrónico de una persona que se identificó como Francisco Garay para precisar que la actriz Angélica Rivera no tiene cuenta de Twitter y las expresiones que se le atribuyen son espurias, y hoy por la mañana de este martes recibí otra comunicación, firmada por Elías Ruiz Hernández, en el mismo sentido. En efecto, no existe una cuenta de Twitter a su nombre y por tanto es falso lo que le atribuí."

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

El amago del presidente

Calderón. Cinco años de empecinamiento. Foto: Germán Canseco
Calderón. Cinco años de empecinamiento.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No fue un simple exabrupto el amago del presidente de la República en contra de los 23 mil ciudadanos que promueven la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en México. Si así fuera, Felipe Calderón no hubiera convertido el comunicado del domingo 27 de noviembre en un costoso desplegado de plana entera en los periódicos de circulación nacional. Tampoco hubiera mandado a sus voceros periodísticos y aliados políticos a ratificar la amenaza y denostar a los denunciantes a lo largo de la semana pasada. Al contrario, al darse cuenta de su error, simplemente se hubiera retractado de las últimas frases del polémico pronunciamiento.

El lunes 28, en entrevista con Joaquín López Dóriga, la vocera gubernamental Alejandra Sota de ninguna manera se desmarcó de la propuesta de "proceder legalmente" en contra de los ciudadanos peticionarios. Al contrario, ratificó que "se están estudiando todas las alternativas existentes". Políticos priistas como Emilio Chauyfett y Enrique Peña Nieto, quienes también guardan varios esqueletos en su proverbial closet, han avalado el derecho del gobierno federal a intimidar a los ciudadanos inconformes. El senador Ramón Galindo, del PAN, caracterizó públicamente la petición ante la corte de La Haya como un "escupitajo" y una "estupidez".

Todo parece indicar que la reacción gubernamental no surge de un momentáneo ataque de furia o de una mala asesoría de parte del rijoso secretario de Trabajo, sino de un temor muy real de parte de algunos elementos del Estado ante la posibilidad de que se inicie una investigación criminal internacional en su contra. En este caso, la fuente real de la errada estrategia mediática serían las fuerzas armadas, y en particular el general Galván y el almirante Saynez, quienes saben perfectamente bien que hoy los militares y los marinos se encuentran en una situación de franca violación a la Constitución y serían los primeros en caer ante una eventual investigación de la CPI.

Lo cierto es que un valiente y brillante joven abogado de 28 años llamado Netzaí Sandoval ha puesto en jaque al Estado mexicano. Su iniciativa ha tenido el enorme valor de traer de nuevo los reflectores nacionales e internacionales hacia la crisis humanitaria y la profunda falta de rendición de cuentas que existen en México. Su ejemplo también sirve de inspiración para los millones de jóvenes indignados, críticos e inteligentes que buscan contribuir a la transformación del país. Si un solo joven puede generar un nuevo contexto de exigencia social para acabar con la impunidad y parar el baño de sangre, no sería difícil imaginar de lo que serían capaces miles o millones de otros Netzaí movilizados a lo largo y ancho del país.

Hace falta aclarar algunas dudas y manipulaciones malintencionadas que se han generado alrededor del tema del proceso que se inicia en La Haya. Primero, el expediente que entregó Sandoval el pasado 25 de noviembre incluye señalamientos en contra de todos los líderes de los principales cárteles de la droga en México, y no solamente en contra del Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa. Segundo, los que respaldamos la solicitud ante la CPI de ninguna manera defendemos a los narcotraficantes ni avalamos la delincuencia organizada. Al contrario, tenemos la convicción de que habría que perseguir a todos los delincuentes por igual con la misma fuerza de la ley, independientemente de si se encuentran dentro o fuera del gobierno.

Tercero, ni el expediente entregado ni ningún otro documento que se ha emitido (www.juicioacalderon.blogspot.com) hablan de la existencia de "genocidio" en México, sino únicamente de "crímenes de lesa humanidad" y "crímenes de guerra". El gobierno busca distraer la atención pública hacia el tema del genocidio ya que efectivamente este tipo penal difícilmente se aplicaría al caso mexicano porque requiere la existencia de una "intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Sin embargo, solamente el más ciego o ingenuo podría negar la existencia de "crímenes de lesa humanidad" en el país. Este tipo penal implica "un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque" por medio de asesinatos, esclavitud, privación de la libertad, tortura, violación u otros actos similares. Por ejemplo, las fosas clandestinas encontradas, y las que todavía no conocemos, a lo largo de la frontera norte hablan precisamente de la existencia de un ataque sistemático en contra de la población civil, en este caso de los migrantes que pasan por nuestro país en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Existen numerosos señalamientos de la posible participación de agentes del Instituto Nacional de Migración e incluso de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas en el secuestro y posterior entrega a bandas criminales de migrantes centroamericanos. La pregunta entonces sería hasta dónde llegaría el "conocimiento" de esta práctica en la línea de mando gubernamental. O, en su caso, hasta dónde los mandos superiores implícitamente han avalado y auspiciado esta práctica al no sancionar a los agentes o soldados responsables de los ilícitos.

Los que respaldamos la petición a la CPI pensamos que muy probablemente el mismo Calderón y los integrantes de su gabinete son cómplices, por acción u omisión, de la comisión de este tipo de prácticas u otras similares. El discurso de Calderón confirma esta sospecha. Al hablar de "daños colaterales" y la "cantaleta de los derechos humanos", así como justificar el baño de sangre señalando que 90% de los muertos serían narcotraficantes, el presidente demuestra que tiene un grado de tolerancia verdaderamente escalofriante hacia la muerte de almas inocentes.

Si el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, quisiera desechar de plano el caso de México por "notoriamente improcedente" ya lo hubiera hecho. Calderón hoy encabeza el G20 y sin duda ya ha utilizado todas las herramientas políticas para presionar al fiscal para que ni siquiera revise el expediente entregado por Sandoval. Sin embargo, el pasado martes 29 de noviembre, Ocampo declaró que revisará con cuidado el material entregado como "el principio de una tarea". Habría que hacer votos para que el funcionario del CPI continúe por el camino del profesionalismo, la independencia y la objetividad y revise a fondo la situación en México antes de decidir si abre o no una investigación que hoy resulta urgente para esclarecer la verdad sobre la "guerra" declarada por Calderón hace cinco años en contra de la sociedad mexicana.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

OCDE: los ricos ganan en México 26 veces más que los pobres

Una mujer indigente en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Una mujer indigente en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).- Otra "medalla" para México, de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el ingreso promedio del 10% de los mexicanos con más altas percepciones es 26 veces superior al promedio de los más pobres en el país.

Con ello, México es el segundo país –sólo después de Chile– con la más alta desigualdad en ingresos dentro del conjunto de naciones de la OCDE, cuya diferencia promedio entre los habitantes que más ganan y los que menos es de 9 a 1.

En su reporte sobre desigualdad social, que hoy dio a conocer desde su sede en París, la OCDE señala que en 2008 –últimos datos oficiales disponibles– el 10% de los hogares más ricos tenían un ingreso de 228 mil 900 pesos, 26 veces los ingresos promedio, de 8 mil 700 pesos, que tenía el 10% de hogares más pobres.

Para consuelo, Brasil, que no pertenece a la OCDE, está mucho peor: la diferencia entre los que más ganan y los que menos tienen es de 50 a 1.

Otro dato de la desigualdad, de acuerdo con el organismo, es que en los últimos 25 años, los ingresos de los hogares crecieron así: 1.7% para el 10% de los mexicanos más ricos, contra sólo un 0.8% para el 10% más pobre.

Es decir, los ingresos de los pobres, en ese lapso, crecieron inclusive por debajo de la mitad en que los hicieron los ingresos de los más favorecidos.

Sin embargo, México no es un caso único, ni el peor, en materia de cómo han crecido los ingresos entre ricos y pobres.

Hay países avanzados que muestran diferencias más grandes, aun en los reconocidos por una tradición más igualitaria.

Por ejemplo, en Dinamarca, los ingresos de los menos favorecidos crecieron en los últimos 25 años 0.7% contra un 1.5% de los más ricos.

En Holanda, la diferencia fue de 0.5% para los que menos ganan contra 1.6% –es decir, tres veces– para los que más tienen. En Noruega, 1.4% para el decil más bajo de la población contra 2.7% para el de más altos ingresos.

Se ve más grave el caso de Estados Unidos: los más pobres vieron crecer sus ingresos en ese lapso sólo un 0.5%, mientras los de más altos ingresos crecieron 1.9%. Es decir, los ricos vieron crecer sus ingresos en 3.8 veces los ingresos de los más pobres.

No se queda atrás el Reino Unido: el 10% de la población de más menores percepciones vieron crecer sus ingresos en 0.9%; los ricos en 2.5%, o 2.7 veces.

Suecia, quién lo dijera, está peor: el decil de la población de menores ingresos registró un crecimiento en sus ingresos de 0.4% y el del 10% de la población más favorecida lo hizo en 2.4%. Es decir, el ingreso de los ricos creció ¡seis veces! que el de los habitantes de menores ingresos.

Es mucho, sí, pero hay de pobres a pobres. Nos es lo mismo un "pobre" –que no lo son– de Suecia o Dinamarca, que uno –que lo son, en grado superlativo– de Chile o de México.

De hecho, en aquellos países la diferencia entre los ingresos de los habitantes de altas percepciones y los de menos ingresos es de 6 a 1; no de 26, como en México, o 27 como en Chile.

Aun así, en su informe, la OCDE señala que la brecha entre ricos y pobres en los países de la organización "ha llegado a su nivel más alto desde hace más de 30 años, y los gobiernos deben actuar con rapidez para combatir la desigualdad".

Reitera que actualmente el ingreso promedio del 10% más rico es cerca de nueve veces mayor que el del 10% más pobre de toda la OCDE.

También dice que la brecho de ingresos ha aumentado incluso en los países tradicionalmente más igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasó de 5 a 1 en la década de los ochenta a 6 a 1 en la actualidad. Esa brecha es de 10 a 1 en Italia, Japón, Corea y Reino Unido, y aun más, a una brecha de 14 a 1 en Israel, Turquía y Estados Unidos.

NL y PGR: dueños del Royale, inocentes; sí cumplían medidas de seguridad



Autoridades de Nuevo León y de la Procuraduría General de la República concluyeron que el Casino Royale cumplía parcialmente con medidas de seguridad, por lo que esto no fue determinante para la muerte de 52 personas en el incendio causado con gasolina por un grupo delictivo, el 25 de agosto pasado. Para los peritos, 200 litros de gasolina, 40 segundos y la actuación de un comando armado que ingresó hasta las instalaciones del centro de apuestas fueron la principal causa de la peor tragedia en la historia de Nuevo León
Por:

Autoridades de Nuevo León y de la PGR concluyeron que el Casino Royale cumplía parcialmente con medidas de seguridad, por lo que esto no fue determinante para la muerte de 52 personas en un incendio causado con gasolina por un grupo delictivo.

En conferencia de prensa conjunta, el procurador estatal, Adrián de la Garza Santos, y el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas Martínez, dieron detalles de la investigación realizada tras el multihomicidio perpetrado el 25 de agosto pasado en ese lugar, reportó Notimex.

De la Garza Santos señaló que de acuerdo a exámenes periciales y la declaración de testigos, la causal determinante del siniestro tuvo que ver con las acciones criminales de 18 sujetos plenamente identificados y de los cuales 16 ya están bajo proceso penal.

Expuso que "cualquier medida de seguridad no hubiera sido suficiente para detener el siniestro", toda vez que se utilizaron 10 garrafones de 20 litros de gasolina que en cuestión de segundos provocaron la tragedia.

De acuerdo con información de Info7, 200 litros de gasolina, cuarenta segundos y la actuación de un comando armado que ingresó hasta las instalaciones del Casino Royale ubicado en la avenida San Jerónimo, fueron la principal causa de la peor tragedia en la historia de Nuevo León.

Ocho puertas de seguridad en funcionamiento, 40 extintores, y los numerosos señalamientos preventivos no fueron suficientes para salvar la vida de las 52 víctimas que se resguardaron ante el ataque con disparos y granadas efectuados por los pistoleros.

El procurador de Justicia, Adrián de la Garza, señaló que el establecimiento sí contaba con las medidas de seguridad establecidas, pero que no fueron suficientes para permitir el rescate de los numerosos clientes ante la magnitud del ataque, que cayeron presas de pánico ante la presencia de los pistoleros.

Tras los resultados de pruebas químicas periciales se reveló que las alfombras sí contaban con material retardante, por lo que de haberse tratado de un corto circuito o un incendio provocado por un cigarrillo si hubieran sobrevivido las víctimas.

Además se reveló que la única causa en que el casino incumplía con las normas de seguridad, era que los señalamientos no eran visibles en un ángulo de 360 grados, pero esa no fue la causa determinante del siniestro.

De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades serían 36 los involucrados de manera directa e indirecta en el ataque. Hasta este momento no existe una responsabilidad penal para autoridades civiles, sin embargo se integrará una averiguación a nivel federal para determinar alguna responsiva o bien a nivel estatal para detectar irregularidades en la expedición del permiso.

Sin embargo, a más de 100 días del atentado no se ha revelado la cantidad de indemnización que recibirán familiares de las víctimas, al no cuantificarse de manera precisa el monto total que pagará la compañía de seguros del establecimiento.

Televisa organizó fiesta a jueces: Reforma



El festejo de Fin de Año del Tribunal Superior de Justicia del DF se realizó en el Estadio Azteca la noche del sábado, pagado por la empresa Televisa. Así lo señalo el presidente del Tribunal Superior de Justicia local que también estuvieron invitados la Consejería Jurídica y la Procuraduría capitalina, como lo publica hoy el diario Reforma. Según el titular del órgano autónomo, la televisora se encargó de la organización del evento y proporcionó al área de Oficialía Mayor los boletos para que pudieran asistir los casi 9 mil empleados del Tribunal
Por:

La fiesta de fin de año que tuvieron los empleados del Tribunal Superior de Justicia del DF la noche del sábado en el Estadio Azteca corrió por cuenta de Televisa, le reveló al Diario Reforma, el reelecto presidente del organismo, Édgar Elías Azar.

Según el titular del órgano autónomo, la televisora se encargó de la organización del evento y proporcionó al área de Oficialía Mayor los boletos para que pudieran asistir los casi 9 mil empleados del Tribunal, dijo a Reforma.

Elías Azar dijo desconocer cuántos boletos fueron los obsequiados y el costo de la celebración, en la cual cantaron David Bisbal, OV7, Diego Verdaguer, La Sonora Dinamita, Maribel Guardia y Paquita la del Barrio. Albertano presentó un sketch.

Además, en el evento, conducido por Patricio Cabezut y Vielka Valenzuela, incluso fueron rifados dos vehículos, que se ganaron empleados del Tribunal, según lo publicado por Reforma.

Sin embargo, el funcionario aseguró que Televisa no sólo invitó a personal del TSJDF, sino también de la Consejería Jurídica y la Procuraduría capitalina.

"Lo organizó Televisa en honor a todos los demás (…) Y se les dio a los viejitos. Nos mandaron boletos a nosotros y a gran parte del Gobierno del Distrito Federal, Procuraduría…", señaló.

Pese a esto, la Consejería negó los hechos, mientras que la PGJDF aceptó que asistieron algunos de sus empleados, narra Reforma.

"Yo sí fui porque es un evento que me gusta mucho y, seguramente, habiendo trabajadores presentes, pues, acompañándolos", expresó Elías Azar.

A finales de abril, la jueza interina del Juzgado 69 Penal Nelly Ivonne Cortés giró una orden de aprehensión contra Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, por supuestamente falsear información en un juicio civil que interpuso por la herencia del consorcio Televisa.

Cusi permaneció tres días en prisión y obtuvo la libertad luego de firmar un acuerdo para dar por concluido el juicio civil contra la televisora, finaliza la nota del diario.

EL PRIÍSTA QUE ENDEUDÓ CUERNAVACA


Tras aumentar 1,600% la deuda de Cuernavaca, Morelos, el priísta Manuel Martínez Garrigós busca convertirse en gobernador de esa entidad. Tomó posesión como presidente municipal de Cuernavaca el 1 de noviembre de 2009. Ese mes, el municipio reportaba una deuda de 39 millones 861 mil 118 pesos. Faltándole 337 días (11 meses con dos días) para concluir su mandato, solicitó licencia definitiva el pasado 29 de noviembre para dejar el cargo y buscar convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Morelos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su gestión la deuda se multiplicó por 16, pues al tercer trimestre de 2011 –es decir, al 30 de septiembre pasado– suma 618 millones 472 mil 234 pesos
Por:

El valor de la deuda del municipio de Cuernavaca, Morelos, equivale a 50.2% del total de ingresos previstos para el municipio en 2012 que, de acuerdo con la ley respectiva, aprobada por el cabildo el 23 de septiembre pasado, ascenderá a mil 231 millones 455 mil 284 pesos.

En la ruta seguida para alcanzar tal nivel de endeudamiento participaron además del ahora ex alcalde, el priísta Manuel Martínez Garrigós, los integrantes del cabildo del municipio de Cuernavaca y diputados de Congreso local, quienes conocieron la solicitud de la deuda y la aprobaron, en ambos casos, por unanimidad.

Los integrantes del cabildo fueron convocados a celebrar una sesión extraordinaria en el Salón Benito Juárez del Palacio Municipal de Cuernavaca el 10 de diciembre de 2009, a las 12:00 horas. En el punto seis del orden del día se establecía: "Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acuerdo por medio del cual se autoriza al Lic. Manuel Martínez Garrigós, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Cuernavaca, a realizar los trámites necesarios a efecto de contratar un crédito, el cual se deberá de constituir como deuda pública, para el Municipio de Cuernavaca".

Lo que se discutiría era permitir o no al alcalde endeudar al municipio. Finalmente, con 17 votos a favor, por unanimidad, se aprobó el acuerdo AC/SE/10-XII-09/030, que pedía al Congreso local la autorización para contratar deuda pública por hasta 600 millones de pesos, "pagaderos en un plazo no mayor a 15 años ante diferentes instituciones bancarias con la garantía de que las tasas de interés sean las más bajas del mercado financiero y con el compromiso ineludible de hacer un uso transparente".

Según consta en el acta de la sesión, 10 regidores tomaron la palabra. Ninguno se pronunció en contra del acuerdo. La unanimidad se alcanzó pese a la integración plural del ayuntamiento capitalino: presidente, síndico y seis regidores del PRI; cuatro regidores del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otro del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Socialdemócrata (PSD).

Por el PRD, la regidora Manuela Sánchez López expresó: "Aun cuando la política del PRD es contraria a los endeudamientos públicos, sin embargo, consideramos que existe la necesidad de un crecimiento en el desarrollo urbano de la ciudad de Cuernavaca. Por eso nuestro voto será a favor. Sin embargo, solicitamos que de las obras que están consideradas para realizarse se tenga prioridad la construcción del nuevo panteón municipal, en virtud de la gran necesidad que tiene la ciudadanía de tener un lugar a donde llevar el descanso eterno a sus difuntos".

Marco Antonio Martínez Dorantes, regidor panista, externó: "La postura del Grupo Acción Nacional es empujar esta propuesta, no se agota en la mediatez, pero me parece que estamos dándole certidumbre al municipio de Cuernavaca".

Concluyó: "Hoy estamos dando una muestra histórica (…) en torno a un objetivo común, este objetivo, elevo esta visión para que no caigamos en planteamientos estériles, no caigamos en tentaciones inútiles, sino que estemos velando y que aquellos ángeles o demonios que atraviesan o que los estemos dejando de lado y que en estas épocas decembrinas veamos que hay ángeles de colores también, que estamos velando, que estamos preocupados y que estamos atendiendo las necesidades de Cuernavaca".

El mismo 10 de diciembre, de acuerdo con el oficio SA/SSA/0061/2009, el Congreso de Morelos recibió la solicitud. Tan sólo cinco días después, la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, presidida por el perredista Rabindranath Salazar, puso a consideración del pleno el dictamen correspondiente.

El presidente del Congreso, Othón Sánchez Vela, del Partido Nueva Alianza (PANAL), llamó a discutir la propuesta. Ningún diputado se inscribió para argumentar a favor o en contra. El dictamen fue aprobado en votación económica por unanimidad, según consta en el Semanario de los Debates (año 1, periodo ordinario 1, tomo 1, número 16). La coincidencia plena se alcanzó en la LI Legislatura del Congreso de Morelos, integrada por 16 diputados del PRI, cinco del PAN, tres del PRD, dos del PVEM, uno de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), uno del PANAL, uno del PT y un independiente.

El documento fue remitido al Poder Ejecutivo. El 30 de diciembre de 2009, en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, se publicó en el Diario Oficial de Morelos ("Tierra y libertad", número 4764) el decreto 113. El acuerdo del cabildo no fue modificado en ningún sentido: se aceptó el monto de 600 millones y el plazo de 15 años para pagar; es decir, las próximas cinco administraciones se encuentran desde ahora condicionadas.

Además se autorizó al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo "para que por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación, en representación del Gobierno del Estado de Morelos, se constituya como aval del Municipio de Cuernavaca, ante la o las instituciones financieras con las cuales se contrate el crédito, afectando en garantía de pago las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio de Cuernavaca, Morelos" (página 100 del citado diario).

El 30 de marzo de 2010, también en sesión extraordinaria, el cabildo autorizó "que se afecten en garantía de pago las obligaciones crediticias a contraer por el Ayuntamiento, los ingresos de las participaciones federales del Ramo 28 que le corresponden".

Menos de un mes después, el 21 de mayo de 2010, el Ayuntamiento celebró un contrato de apertura de crédito simple por hasta 600 millones de pesos con el Banco del Bajío, con el aval del gobierno estatal. Se empezaron a pagar a partir de junio 3 millones 477 mil 500 pesos por los intereses derivados del crédito. Al 31 de diciembre de 2010, el banco había recibido por este concepto 25 millones 610 mil pesos.

El 20 de marzo de 2011, en sesión extraordinaria, el cabildo facultó a Martínez Garrigós a gestionar un refinanciamiento de la deuda. Se argumentó que era posible obtener mejores condiciones con otros bancos. Según el acuerdo AC/SE/20-111-11/226 votado por unanimidad, "posterior a la contratación del financiamiento, se han recibido una serie de propuestas de instituciones financieras diversas, que proponen a este gobierno municipal mejorar las condiciones originalmente contratadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca con el Banco del Bajío SNC y de esa manera, obtener ahorros sustanciales que permitan la liberación de flujo de capital en beneficio de la sociedad".

En esa misma sesión se aprobó la implementación del Programa de Racionalidad, Austeridad, Disciplina, Ahorro y Control Presupuestal del ayuntamiento de Cuernavaca mediante el acuerdo AC/SE/20-111-11/225, en cuyo texto se advierte: "Todos debemos de participar con un porcentaje de aportación para que la administración municipal se encuentre en condiciones de operar adecuadamente, sin que ello represente una carga económica insostenible y nos obligue a llevar a cabo acciones que nadie desea". Se decidió que asesorías, gastos de alimentación, viáticos, pasajes, servicios de fotocopiado, agua, luz, telefonía, internet, entre otros, serían reducidos "al mínimo costo".

En marzo de 2011, el gasto corriente del municipio de Cuernavaca fue de 57 millones 467 mil 173 pesos –incluyendo 3 millones 529 mil 505 pesos por pago de deuda–; en octubre aumentó casi un millón de pesos, al alcanzar los 58 millones 462 mil 187 pesos, incluyendo 3 millones 988 mil 645 pesos por concepto de deuda pública. En 2011, al 31 de octubre, los egresos por gasto corriente suman 532 millones 928 mil 22 pesos, de acuerdo con la Dirección General de Contabilidad y Presupuesto del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El Congreso de Morelos aprobó en mayo pasado el refinanciamiento de la deuda del ayuntamiento capitalino. La tasa de 6.83% que pagaba al Banco del Bajío fue reducida a 6.09%, que se retribuiría al banco que ofreciera las mejores condiciones, que se especulaba era Bancomer. Con esto, el Ayuntamiento ahorraría apenas 30 millones: "Eso significa que durante los 15 años que estará endeudado, con el refinanciamiento terminará pagando 240 millones adicionales a los 600 millones del capital" (nota de Antonieta Sánchez, Diario de Morelos, 15 de mayo de 2011).

Todavía en octubre pasado, las autoridades de Cuernavaca pagaron 3 millones 895 mil pesos al Banco del Bajío por concepto de interés. En 2011, al 31 de octubre, el banco ha recibido 34 millones 120 mil 205 pesos derivado del crédito otorgado, según puede verse en el más reciente Estado Comparativo de Egresos Presupuestales del municipio, elaborado por el tesorero municipal, Nelson Torres Mondragón.

Focos amarillos

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el caso de Cuernavaca es un ejemplo contundente de cómo la opacidad en el manejo de las finanzas públicas puede ser aprovechado por ciertos alcaldes para buscar cargos de mayor prestigio.

"El municipio es una institución diseñada para el fracaso. Uno de los fracasos más evidentes de las administraciones municipales es justamente la manera en la que los gobiernos rinden cuentas del ejercicio del dinero público. Ante ese fracaso en la estructura de rendición de cuentas municipal, pues evidentemente les da unas ventajas a los presidentes municipales que no tienen otros candidatos y otros políticos. Y esto sería aplicable a los tres partidos políticos", sentencia el analista.

Pardinas afirma que en Cuernavaca no se observa una transformación que justifique un endeudamiento por 600 millones de pesos.

"Me parece muy contundente el caso de Cuernavaca, porque no se ve que se haya invertido en infraestructura transformadora. Se invirtió en una escultura de Emiliano Zapata, en unos murales, en repavimentar calles… Con esos recursos se podían hacer cosas en una ciudad con una escala relativamente manejable como es Cuernavaca. No vemos que haya habido una revolución en infraestructura con esta inversión.

"Entonces la siguiente pregunta es en qué se está gastando el dinero, y lo que sí se percibe es un aumento importante en gasto de comunicación social, y una línea muy brumosa entre el gasto de comunicación social institucional del propio municipio y el gasto de propaganda de un alcalde que está tratando de convertirse en candidato a gobernador", considera.

En un reciente artículo, Pardinas escribió: "En seis años, Humberto Moreira multiplicó por 100 la deuda del gobierno de Coahuila. Su táctica de hipotecar el futuro de su estado, a cambio, de ganar la próxima elección, ha forjado una escuela de estrategia política. Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, es el alumno más avanzado de la Academia de Baile y Finanzas Públicas del Profesor Moreira".

En ese mismo espacio calculó en 40 millones el gasto en comunicación social del municipio morelense (Reforma, 27 de noviembre de 2011).

El doctor en Economía por la London School of Economics califica como sanas las finanzas estatales y municipales, incluso afirma que deben ser envidia de la mayoría de los países del mundo.

"México tiene cerca de 3% del PIB como valor de la deuda total de estados y municipios. En otros países, como Argentina, está cercano a 10%; Brasil anda por el 18%, Estados Unidos rebasa 20%, China anda por 30% del PIB de deuda de gobiernos subnacionales. Entonces, México tiene una posición fuerte financieramente hablando desde la perspectiva del endeudamiento subnacional", explica.

Aunque no deben prenderse focos rojos de alerta, advierte sobre dos problemas: la tendencia de los municipios a endeudarse de manera acelerada y la falta de un "medio ambiente de rendición de cuentas adecuado" en muchos estados.

"Que se apruebe una multiplicación de endeudamiento por un factor de 20 en una sesión extraordinaria de cabildo, que mande al Congreso la deuda, porque toda la deuda municipal tiene que ser aprobada por los congresos estatales, y el Congreso la apruebe estrictamente en cinco días, sin que venga acompañada de un plan de inversión en infraestructura, de los concursos ya otorgados a las distintas empresas que iban a implementar los programas de infraestructura, pues sí nos habla que tenemos un problema estructural en la rendición de cuentas de finanzas públicas en estados y municipios", plantea el analista.

El caso de Cuernavaca remite a Pardinas al tema de la reelección de presidentes municipales, de la que se asume como partidario. Cree que el desempeño de Martínez Garrigós obliga a pensar en propuestas de cambio institucional que permitan procesos electorales más equitativos.

"Al no haber reelección, no tienen ninguna vocación o interés de hacer carrera municipal, porque el propio horizonte institucional les limita a tres años. Entonces asumen su cargo como un trampolín y ven de qué manera el ejercicio del cargo les reditúa en su carrera política en lugar de ver de qué manera el ejercicio del cargo les reditúa a las personas que viven en el municipio de Cuernavaca en una mejor calidad de vida", sostiene.

Forjar criterios

Para el politólogo José Antonio Crespo no debe perderse de vista que es el municipio el ámbito de gobierno más directo que tienen los ciudadanos y que son las alcaldías en donde se empezó a distribuir el poder, donde desde la década de los cuarenta empezó a ocurrir la alternancia.

"Hemos visto que siguen cambiando fácilmente las alcaldías, entonces la gente conoce ya gobiernos, en muchos municipios, distintos al PRI desde hace muchos años. Ahí se da una alternancia muy frecuente, y a partir un poco del desempeño es que pueden cambiar o no de partido", considera.

Crespo señala que las alcaldías son una escuela natural de funcionarios, de gobernantes y de administradores, a partir de la cual, de acuerdo con su desenvolvimiento, pueden buscar otro cargo. Si bien no son el único, advierte el analista, las presidencias municipales constituyen "uno de los canales a través de los cuales se puede buscar una gubernatura".

El investigador del CIDE asevera que son los ciudadanos quienes deben determinar si un alcalde debe aspirar a otro puesto de acuerdo con su desempeño, que incluye la manera en que haya ejercido los recursos públicos.

"El endeudamiento en principio puede ser normal e incluso puede ser una medida adecuada, pero dependiendo, desde luego, del nivel de endeudamiento. Cuando es excesivo y ya no se pueden pagar ni siquiera los intereses, como parece haber ocurrido en Coahuila, entonces desde luego que es una mala política, es un mal desempeño y que, si es así, entonces no tendría la gente por qué votar por ellos para gobernadores.

"La gente tendría que revisar bien cuál fue su política de endeudamiento, qué se hicieron con los recursos que fueron adquiridos de esa manera y a partir de ahí forjar su criterio y votar o no votar por ese personaje", sentencia Crespo.

"Si los ciudadanos fueran más o menos conscientes, que no estoy seguro de eso, o por lo menos no en la mayoría, revisarían cuál fue el desempeño de una persona en la alcaldía. Si, por ejemplo, está endeudado excesivamente, pues ver qué se hizo con el dinero y además de todas maneras un endeudamiento excesivo no es una buena política porque luego será difícil de pagar esa deuda. Pero son criterios que tienen que tomar los ciudadanos para emitir su voto y ver si les conviene que esa persona luego sea gobernador", insiste.

Nueva generación

Martínez Garrigós, al igual que Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República en 2012, dice pertenecer a una "nueva generación de políticos" en ese partido.

"La nueva generación de políticos a la cual pertenezco, vemos como principio fundamental responder con eficacia a los grandes retos que hoy enfrenta la sociedad. Como morelense, aspiro a colaborar en un proyecto de estado que dé certidumbre, en todos los ámbitos, a quienes habitamos esta tierra. Mi visión fundamental es dar esperanza de cambio y rescatar Morelos tras casi 12 años de errático rumbo", dijo en la sesión ordinaria de cabildo en la que pidió licencia, el pasado martes 29.

"Hoy dejo la Presidencia Municipal de Cuernavaca con la satisfacción de haber cumplido, así lo demuestran las 394 obras concluidas que entregamos y los programas sociales emprendidos", afirmó en su despedida. Ahí mismo, de acuerdo con el boletín 793 del Ayuntamiento de Cuernavaca, "significó que con más de 15 años en el ejercicio de la política, dos de ellos como alcalde del municipio más poblado de Morelos, ha acumulado una gran experiencia que desea compartir con los morelenses".

La alcaldía es el primer cargo de elección popular al que accede Martínez Garrigós, al que llegó después de intentarlo tres veces consecutivas desde 2003. En 2000 buscó, sin conseguirlo, llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, enlistado por el PRI en la cuarta circunscripción.

Martínez Garrigós se convirtió en candidato de unidad a la alcaldía de Cuernavaca el 22 de enero de 2009, a los 30 años, después de un acuerdo respaldado por quien entonces se desempeñaba como líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Lo hizo gracias a los resultados de una encuesta en la que aparecía en segundo lugar. La aspirante mejor posicionada era Maricela Sánchez Cortés, pero también era quien mayor rechazo causaba entre los encuestados; los ciudadanos no olvidaban que quien perdió la gubernatura ante Adame Castillo en 2006 cometió irregularidades como la falsificación de su acta de nacimiento, esto para acreditarse como oriunda de Morelos siendo que es de Puebla.

El ex alcalde ha buscado afanosamente el apoyo de Peña Nieto, aunque éste no se ha mostrado muy cercano.

El 13 de junio de 2009, el entonces gobernador del Estado de México acudió a Cuernavaca. En la Plaza de Armas llamó a votar por los candidatos del PRI, en plural, sin destacar a alguno en particular. "Vengo de forma entusiasta a solidarizarme con los candidatos del PRI, partido en el que milito con gran orgullo. Agradezco la forma entusiasta y cálida del recibimiento de la gente; quiero pedirles que permitan llevar al PRI a ser el partido que les represente en la cámara federal, local y en la presidencia de Cuernavaca", dijo en esa ocasión.

El pasado viernes 4 de noviembre, Martínez Garrigós organizó un acto para celebrar dos años de gobierno. El boletín 771 del ayuntamiento destacó la presencia de priistas cercanos a Peña Nieto: Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan.

Dos días después ofreció un mensaje en el marco de su segundo informe de gobierno. Aunque Peña Nieto no asistió –como sí lo hizo, por ejemplo, el pasado 10 de noviembre al quinto informe de actividades del senador del Partido Verde y aspirante a la gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello–, el ex alcalde le expresó una y otra vez su apoyo.

"El PRI será gobierno en Morelos y México por decisión de ustedes, porque aprendimos de los errores del pasado y con nuestros actos estamos recuperando la confianza ciudadana. Nuestro amigo Enrique Peña Nieto ha expresado que la mejor oferta política es la que ve hacia delante y nos convoca a todos a enfrentar los problemas, aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar", dijo en una primera ocasión.

Es "Peña Nieto por quien me defino políticamente, como definida está la mayoría de los mexicanos. Coincido en la propuesta de un crecimiento urgente, de un Estado y un gobierno eficaces, y en la construcción de mayorías legislativas para destrabar el Congreso de la Unión y para impulsar una vida democrática en México", reiteró quien en su página promocional en la web presume que trabajó con Manlio Fabio Beltrones en la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en 2002.

De la ignorancia




Pedro Miguel

Claro que una equivocación puede tenerla cualquiera, y más con la presión de cámaras, micrófonos y público. Lo imperdonable es la respuesta arrogante como cobertura de la propia ignorancia, el pretender que con un torrente de palabras sin sentido pueda taparse la laguna mental que se acaba de exhibir. Fue justamente lo que hizo Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro, cuando presentaba un libro supuestamente escrito por él. Más allá del torrente de chistes que la pifia generó, principalmente en las redes sociales, el gesto es de interés público por indicativo de lo que podría esperar el país en caso de que este hombre llegase a ocupar la Presidencia.

Ciertamente, un mínimo fundamento de lecturas no es garantía de buen gobierno por quien lo ostenta: tiranos, corruptos e ineptos ilustrados los ha habido a mares, y ha habido, también, uno que otro que ha destacado como estadista a pesar de su analfabetismo. Lo que de seguro no le va bien a la silla de mando es el empecinamiento frívolo y soberbio que impide pronunciar las dos palabras más sabias del mundo: no sé.

Independientemente de las graciosísimas respuestas del aspirante presidencial priísta (he leído varias telenovelas, y cosas por el estilo), el episodio debiera llamar la atención sobre la pasmosa incultura de buena parte de la clase política o, al menos, de la que detenta las principales posiciones del poder público. En cosa de horas, Vicente Fox y Marta Sahagún fueron ampliamente superados en sus aportes al catálogo de autores imaginarios (José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora, los más memorables) por el propio Peña Nieto, quien inventó a Carlos Krauze (¿o habrá sido a Enrique Fuentes?), pero también por Ernesto Cordero, fabricante de una célebre novelista denominada Isabel Restrepo, y hasta por un opinionero que resultó incapaz de decir, al aire, el nombre de pila de Borges, víctima favorita de quienes quieren hacer como que saben algo.

El terrible escenario de esta casa del jabonero, en la que quien no cae resbala, no sólo muestra que para políticos y funcionarios no vale la pena leer ni las solapas de los libros, sino también que no saben hablar, y a veces, ni pensar con claridad. Un caso paradigmático es el de Felipe Calderón, quien en enero pasado, después de cuatro años de insistir en que encabezaba una guerra contra la delincuencia (sólo durante 2007 empleó el término, pública e inequívocamente en 27 ocasiones, asociado a estrategia, combate, frente", fuerzas armadas, logística, y así), de pronto se imaginó que no había usado nunca la palabra guerra. Y así lo sostuvo.

Para la ciudadanía en general, y para ese sector que participa en las redes sociales, la exhibición de Peña Nieto en la FIL, con todo y sus secuelas, será, a su manera, una prueba de fuego. Si el incidente se traduce en una caída perceptible en la posición del mexiquense en las encuestas, ello será indicativo de una sociedad vigilante, informada y dispuesta a exigir cuentas a sus políticos, y habrá que felicitarse, no por animadversión al aspirante priísta, sino por una sociedad capaz de reaccionar ante actitudes impresentables. Pero si, por el contrario, después de su dislate Peña Nieto mantiene intacto su caudal de votos potenciales, ello implicará una derrota de la sensatez social ante el músculo propagandístico de la televisión y de las corporaciones mafiosas de siempre, una falta de información más escandalosa que la incultura del señor, y una preocupante irrelevancia de las redes sociales.


El gran lector

Elena Poniatowska

El sábado 3 de diciembre, Peña Nieto habría hecho muy feliz a Monsiváis, mucho más que cuando Fox llamó Borgues a Borges. ¿Cómo es posible que ninguno de sus asesores lo previniera que en una feria del libro era factible que alguien se interesara en sus hábitos de lectura? Quizá no le hubiera cedido La silla del águila a Enrique Krauze cuando Carlos Fuentes lleva años sentado en ella. Ahora sí Enrique Peña Nieto fue el gran hit de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y su hija lo coronó de gloria al llamar prole y pendejos al respetable público. En una entrevista para Radio Fórmula, el priísta se defendió, ese incidente le pudo pasar a cualquiera por lo que es un episodio que dejaría ahí. Peña Nieto, magnánimo, calificó como divertidas y creativas algunas de las críticas: Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor.

Para Peña Nieto lo más importante de este episodio es ver cómo hoy en nuestra democracia, la sociedad está muy pendiente y en una constante evaluación de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla.

Tenemos ya la certeza de que Peña Nieto lee de forma ocasional y a cualquiera pudo haberle ocurrido este dislate. Para eso contamos con su obra México, la Gran Esperanza presentada en la FIL y esperamos que recuerde a los autores que la alimentaron y no vuelva a pasar por trago tan amargo. Mil ochocientos twitteros rápidos, generosos y oportunos le han configurado una biblioteca básica con los siguientes títulos: La increíble y triste historia de la cándida Paulette y su cama desalmada, de @Erika_Velasco_. Por qué las mujeres aman a los Peña Nieto, de @Lommx. Platero y yo, es la sugerencia de @icblancoc4, aunque @EduardoLeosV protesta de inmediato pues, afirma, hasta entre los burros hay razas. El PRIncipito, de @luismanuelpaz. La Odisea, del Profesor Memelovsky. Las ventanas abiertas de América Latina (@JesúsRinconC-). Cómo prepararse para un millón de preguntas y fallar la más fácil (@RenataJoy)- Alí Bazbaz y los 40 ladrones (@micheluv. Del olvido ni me acuerdo (@Herman_Wolf), El Decamerón Díaz (@alconsumidor La Buena Pizza, de Benedetti (@jet_milton), Los hombres que no aman a las mujeres, testimonios de la tortura sexual en Atenco (@giseleando).

Además los twitteros lo entrevistaron con pertinencia y conocimiento de causa. Pregunta: ¿Qué libros marcaron su vida? Respuesta: Los que me pusieron en la cabeza para caminar derechito… (@MayTai99)Pregunta: ¿Autor preferido? Respuesta: Juan Salvador Gaviota, mi suegro, les recomiendo su obra… (@coronacopado) Pregunta: ¿Qué libro marcó su vida? Respuesta: Un libro que marcó mi vida fue Il nome della rosa de Guadalupe… (@LeoAgusto) Pregunta: ¿Le gusta la obra de Homero? Respuesta: No, la verdad prefiero a Bart… (@Neo_Bahamuth) Pregunta: ¿Ha leído muchos libros? Respuesta: He escrito más… (@Marce_Torres7) Pregunta: ¿Qué opina de La naranja mecánica? Respuesta: No estoy de acuerdo con los transgénicos… (@edgarseis) Pregunta: ¿Qué piensa de Las enseñanzas de don Juan? Respuesta: Prefiero las enseñanzas de don Carlos, o las de don Arturo… (@Mrterremoto) Pregunta: ¿Ya leyó El evangelio según Jesucristo? Respuesta: No, la verdad no llegué a esa parte de La Biblia… (@MonicaMateosV) Pregunta: ¿Disfrutó La náusea?Respuesta: Por supuesto que no, tuve ganas de vomitar… @edgarseis)Pregunta: ¿Ha leído El dinosaurio, de Monterroso?Respuesta: Ya lo estoy empezando… (@raquetadetenis).

Peña Nieto tiene a sus defensores @Alex_Rocha, quien subrayó que aspira a Los Pinos, no a la SEP; mientras que @PoloMurillo101 acusó al "87.42 por ciento de los que escriben en este hashtag no leen un solo libro al año". Más contundente fue @HermelindoLindo, quien anunció que próximamente se escribirá el libro Me la van a pelar, en el que, afirma, se narrará "cómo los de la izquierda llorarán en 2012_ y finalmente @oXBAoLepaqui, quien espetó : "No sé qué tanto lo joden, déjenlo en paz… es obvio que no lo va a leer".

La impunidad en tiempos del calderonismo


Magdalena Gómez
Malos tiempos para los que consideramos que el respeto a los derechos humanos es la vía irrenunciable para hablar de democracia. Las instituciones del Estado muestran una falla estructural; ya no sólo hablamos de criminalización de los movimientos sociales, sino incluso de su amenaza para quienes se atreven a ejercer su derecho al acceso a la jurisdicción nacional o internacional.

Estamos transitando a la noción de lo inimaginable. Así lo muestra la reacción calderonista ante los más de 20 mil ciudadanas y ciudadanos que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Felipe Calderón y otros implicados por crímenes de lesa humanidad, con la evidencia de los más de 50 mil muertos que se han registrado desde 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió el calderonismo. En lugar de preparar su defensa jurídica en caso de ser requerido por el tribunal internacional, se orquestó una dura campaña de medios, plena en descalificaciones y amenazas, que incluso ha motivado a los promotores de la denuncia a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, aún habrá de valorar la petición ciudadana mexicana y sugerir a sus órganos internos lo que considere procedente. Más allá de la decisión que se asuma, por lo pronto de parte gubernamental se está sentando el precedente de que vale más la campaña extrajudicial que el respeto a los espacios jurisdiccionales. Postura por demás coincidente con el sentido profundo de la denuncia, donde se argumenta el nulo espacio de justicia para víctimas y sus familias.

Ahora en el país es peligroso o inocuo acudir a tribunales nacionales y/o internacionales. El ejemplo del empeño de La Jornada por lograr justicia frente a las calumnias y difamaciones de Letras Libres ha resultado en una interpretación absurda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en los hechos avala que los medios puedan acusar de delitos graves a otros medios, amparados en la libertad de expresión. Bien lo ha calificado el periódico de la ley de la selva. ¿Qué espera a la ciudadanía?

Por otra parte, en este cuadro de impunidad, el destino del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia también se ve marcado por la misma dinámica que lo originó. Es preocupante que los magros resultados del diálogo impulsado ante los tres poderes (sin que aún el Judicial esté en esa disposición) esté marcado por el asesinato de dos de sus integrantes: Pedro Leyva, comunero de Ostula, Michoacán, activo promotor de la autonomía (a dos meses del crimen se ignora el resultado de la investigación), y el más reciente, Nepomuceno Moreno Muñoz, el pasado 28 de noviembre, en Sonora, al que se ha criminalizado en un perverso intento de trivializar y casi justificar el atentado.

Estos hechos ominosos dan sustento al mensaje del miedo y la parálisis para los familiares de víctimas, llamadas daños colaterales por el ocupante de Los Pinos. Veamos también el caso de Ciudad Juárez, donde los activistas de derechos humanos que salieron a la calle en la campaña del pasado 1º de noviembre para recordar a sus muertos fueron agredidos y detenidos por la policía. Ahora, además, sujetos desconocidos balearon a Norma Andrade cuando salía de su trabajo, el pasado viernes, en Ciudad Juárez, y está hospitalizada. Norma es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001, y de la directora del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García, quien se encuentra fuera debido a amenazas. De nuevo el mensaje similar. El alfabeto de la represión tiene a Marisela Escobedo, a Josefina Reyes y tantas otras y otros que Javier Sicilia se han propuesto nombrar. Por ello es entendible que hable de elecciones de la ignominia respecto a las que se celebrarán en 2012. Sin embargo, de las condiciones en que se desarrolle ese proceso y de sus resultados depende que en el país se profundice este contexto de impunidad o bien se introduzcan modificaciones a la estrategia virtual de guerra interna que se vive en vastas regiones del país.

Ahora Felipe Calderón pronuncia discursos apelando a que la violencia pone en riesgo la democracia, olvidando, o pretendiendo hacerlo, que es el resultado de su estrategia de combate a la delincuencia organizada. Qué novedad, ha descubierto que la violencia afecta a todos los partidos políticos. ¿Cómo podría no hacerlo, si han puesto en jaque a toda la ciudadanía, proclive o no a los partidos políticos, así como a los movimientos sociales de todo tipo? Es impredecible el rumbo del país y tampoco podemos apostar, como señaló la Rayuela de La Jornada ante las declaraciones del escritor Vallejo respecto de las elecciones: ¿Entonces qué, mi querido Fernando Vallejo? ¿No votamos y ya de plano nos vamos al monte?





No hay comentarios.: