jueves, diciembre 22, 2011

Fin de año: EEUU, AMLO, Chávez, Correa, Humala y demás gobiernos progresistas



Pedro Echeverría V.


1. A López Obrador -por segunda vez candidato presidencial, por el despojo del que fue víctima en 2006- lo atosigan desde entonces por empresarios y políticos de ultraderecha con la acusación de ser "agente del chavismo", aunque nunca haya saludado a Hugo Chávez. Lo mismo nos sucedió a los que éramos activistas de izquierda hace 50 años que fuimos bautizados como "castristas". La diferencia es que nosotros nunca negamos que simpatizábamos con el socialismo, el comunismo y que luchábamos por hacer una revolución parecida a la cubana; López Obrador, por el contrario –en vez de estudiar bien lo que Chávez ha realizado en Venezuela y defender lo que ese gobierno ha hecho por su pueblo- ha preferido salirse por la tangente o negar cualquier relación para que lo dejen de joder. ¿Y qué ha hecho Chávez? Reducir la pobreza, expropiar medios informativos y empresas, elevar el gasto social y permitir que la gente se organice desde abajo.

2. La realidad es que si los gobiernos yanquis de Clinton, Bush y Obama no hubiesen girado órdenes desde 1999 hasta estos días de combatir al gobierno venezolano de Hugo Chávez por "socialista", "populista" y "enemigo de los empresarios"; si TV, radio y prensa no hubiesen desarrollado una inmensa campaña de desprestigio contra Chávez ordenada por los yanquis, su gobierno sólo sería una experiencia interesante. Lo mismo sucedió desde 1959 contra Fidel Castro en Cuba, calificado por los yanquis de comunista por el hecho de haber tomado medidas expropiatorias contra propiedades yanquis y poderosos empresarios cubanos. Pero los problemas se han agigantado porque los yanquis en Cuba 1961 y en Venezuela 2002 buscaron frenar esos procesos derrocando a esos gobiernos y asesinarlos después. En los hechos son los yanquis y los medios informativos a su servicio, quienes han agrandado la imagen de Fidel Castro y Hugo Chávez.

3.. ¿Qué pasaría si López Obrador dijera ante el pueblo mexicano que personalmente no conoce a Chávez pero que mucho de lo que ha hecho ha beneficiado a su pueblo y que además tres elecciones, consultas públicas y referéndum con vigilancia internacional, han ratificado su gobierno? Sería suficiente para que los medios, la TV en particular, calificaran a AMLO de comunista y enemigo jurado de los empresarios. ¿Y, cómo quitarse el montón de mentiras y sandeces que propagarían a los cuatro vientos los medios de información si el pueblo no cuenta con canales efectivos para desbaratar la campaña? El problema es que a AMLO lo arrinconan con acusaciones de "chapista", de "enemigo de los empresarios", de no ser religioso, de "mandar al diablo a las instituciones", de imponer sus ideas y, él, sin dar explicaciones o defender su ideología, prefiere negar todo y lo siguen acorralando con preguntas y cuestionamientos para que deje de pensar.

4. Rafael Correa de Ecuador y Ollanta Humala de Perú, que llegaron al gobierno con el apoyo de la izquierda y manejando un discurso progresista esperanzador para los pobres, por sus acciones políticas parecen ahora haber cambiado de bandera. Desde 2009 Correa –con mucho empuje en el liderazgo latinoamericano- comenzó a tomar medidas privatizadoras y a condenar y amenazar luchas populares. Lo mismo está haciendo Humala -que tuvo que enfrentar a la derecha y a los corruptos fujimoristas- a los pocos meses de ascender al gobierno. Mientras la izquierda trabajó años, décadas entre los trabajadores para enseñarlos a defender sus derechos, la burguesía en unos cuantos días acaba con lo logrado y absorbe presidentes. ¿Qué pasó con Lula en Brasil y con el ex guerrillero tupamaro uruguayo José Mujica? En México PRI y PAN son partidos burgueses de derecha, pero López Obrador es una esperanza que puede perderse.

5. Mi amiga América Millán de Radio Nacional de Venezuela me ha pedido que, como colaborador semanario de ese medio de información y análisis, grabe un saludo para los venezolanos con motivo a Navidad y Año Nuevo. La realidad es que me fue casi imposible manifestar mis deseos, mis esperanzas (ideales) de que todos pasen bien sus fiestas navideñas y que el próximo año sea de "de dicha y felicidad"; preferí hacer una reflexión y un llamado a organizarse y luchar por sus derechos, que al parecer es lo que cabe. La realidad es que las batallas que el pueblo debe librar en Venezuela son diferentes a las que en México tenemos que dar. En aquel país el pueblo debe presionar, obligar a Hugo Chávez a construir -como ha dicho varias veces- el socialismo libertario; en cambio en México tenemos que organizarnos para luchar con el fin de que no se siga asesinando al pueblo, contra toda la injusticia y desigualdad que impone el capitalismo.

6. Como puede verse en todos los países el pueblo tiene que batallar: en México por lograr sacudirse de la explotación y el hambre; en Venezuela por empujar a su gobierno a expropiar a los empresarios más déspotas y agresivos y construir políticas en beneficio directo de los trabajadores. Como podrá verse no todos los gobiernos son iguales, aunque sí como principio para mis compañeros anarquistas partidarios del autogobierno, la autogestión o el gobierno directo de los trabajadores. La bronca es cómo llegar a esas organizaciones colectivas, igualitarias, sin jerarquías y horizontales en un mundo capitalista que desde la familia, educación, la religión, impone una sociedad jerárquica como si fuera una cosa natural. "El mejor gobierno es el que no existe", ¿pero cómo carajos llegamos a ese colectivo igualitario si en el capitalismo lleva más de 500 años imponiendo costumbres y formas de vida?



7. Por ello pienso en este fin de año que los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros más cercanos a la izquierda, aunque en determinados momento apliquen políticas "populistas" o hagan "clientelismo" y "asistencialismo", son los menos malos aunque estén llenos de errores o incoherencias. Mientras esperamos otros 50 años para que se presenten condiciones especiales para hacer una revolución junto a los trabajadores, digo que no puede estar mal subsidiarlos con dinero, con descuentos, con inversiones sociales, desayunos escolares, comedores públicos, diversiones gratuitas, transporte barato, medicina gratuita, a los sectores mayoritarios de la población. Luchemos por reformas necesarias mientras preparamos condiciones revolucionarias; vigilemos que esas políticas no desvíen el pensamiento ni retracen las batallas. Pero en lugar de buenos deseos de fin de año, hagamos llamados a la reflexión, la organización y la lucha. No hay de otra.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

REGALOS DE NAVIDAD A LOS MEXICANOS.


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –


Triste Navidad para México, como país , pero espero de corazón , queridos lectores , que en privado hoy la pasen lo mejor posible.

Estos son los "regalos" que este año recibe México de sus gobiernos neoliberales del PRIAN:

LA POBREZA .

Para Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, los pobres en este país suman entre 72 y 75 millones de personas y no son sólo 53.7 como informan los datos estadísticos de Infierno Federal calderónico . Apuesto a que no lo sabe Peña Nieto ni ninguno de los políticos que han empezado esta semana su precampaña o sea el jaloneo de huesos para sus partidos y sobre todo para sí mismos. Hablan de los pobres en abstracto , ni siquiera en cuantitativo. ¿Hay entre la palabrería insoportable de los políticos prianistas alguna preocupación seria para disminuir ese desnivel atrozmente injusto que nos revela el investigador ?

Sólo en el discurso de Amlo aparece el tema tratado seriamente como lo amerita esa situación demográfica alarmante, además de ser una situación inhumana que en estos años ha aumentado bajo gobiernos a los que sólo interesa la macroeconomía dictada por el FMI y el Banco Mundial. No por nada se ubican en México 12 de las mayores fortunas del mundo declaradas abiertamente, entre las que se cuenta la del Chapo Guzmán. .

ROBO DE LA RIQUEZA COMÚN.

Hay informaciones que hablan de una disminución de la pobreza en tiempos de Fox y es posible que se haya dado gracias a las formidables remesas que enviaron los migrantes, convirtiéndolas entonces en la 2ª fuente de ingresos del país, después del petróleo. Nunca se les reconoció esa verdadera gesta patriótica ni se les dieron las gracias. Sin el menor pudor ni justicia Fox se paró el cuello con ese logro momentáneo y ajeno a su gestión. Caravana con sombrero ajeno. Tampoco logró hacer nada por los migrantes con los gringos, sus amigos e impulsores cocacoleros. . Y simplemente… se dispuso a despilfarrar y a tratar de endilgarnos a su siniestra y raterísima mujercita Marta Sahagún para la presidencia, que para entonces ya había hecho migas con Elba Ester Gordillo, ambas afectas , dicen , a la magia negra …. Pero remember, please. Algún día haré una lista de las personas físicas a las que esta mujer nos hizo mucho daño.

La que fuera su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, es la que ahora cinicamente se para el cuello con la misma historia y dice sin el menor recato que cuando estuvo en el puesto ayudó a que disminuyera la pobreza. Lo que hizo la Pepa fue robarse "El dinero de los pobres" , el del Ramo 33 , para darlo a los panistas para sus campañas legislativas. Al parecer ella tampoco lee o se hace la que no conoce la obra de José Reveles "La Manos Sucias del PAN" cuya trama es la investigación de un desvío de 55 millones de pesos originalmente designados para vivienda rural y que fueron a dar a las campañas de diputados panistas, que ahora votarán por ella para candidata. En su precampaña les cobra a sus correligionarios aquella canallada contra la vivienda rural a la cual, insisto, estaban designados los fondos. La trama central del libro es una investigación de un desvío de 55 millones de pesos que fueron a parar a campañas de diputados panistas. En el prólogo del libro, el politólogo Lorenzo Meyer comenta: "Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. ( Revista Contralínea). Y de hecho yo misma estuve con Reveles en la presentación del libro "Las Manos Sucias del PAN" en el restaurant de la Cámara de Diputados. Nada sirvió , el PAN se lavó las manos y Josefina , con la manos sucias, siguió manejando fondos sin control alguno.

Se sabe que ningún candidato panista tiene la menor oportunidad de ganar el año que entra la presidencia , así Calderón haya invitado al Papa Ratzinger para que lo ayude en su pretendido salvamento del PAN con la masa católica que tiene prohibido pensar (no todos son así como lo demuestran las estupendas Católicas con Derecho a Decidir ). Indigna que esta mujer que debió ir a la cárcel por los robos al Ramo 33 que tuvo en sus manos, vuelva a tener dinerales del erario hoy para promoverse .

LOS EXCEDENTES PETROLEROS Y LA CORRUPCION PANISTA.

Por otra parte en esos años pudieron los excedentes petroleros impulsar el desarrollo del país , empezando por Pemex , pero no fue así . ¿En dónde quedaron y a cuánto ascendió esa famosa lotería que México no disfrutó?

En febrero de 2010 , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un Billón 281 mil 902.7 millones de pesos que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Rápida, poco precisa manera de explicar algo que podría ser el mayor robo oficial de todos los siglos. Los enormes recursos de los excedentes petroleros no se utilizaron ni siquiera en fortalecer lo más posible a su productora, la gallinota de los huevos de oro, Pemex , ni para la exploración ni para la producción ni para dotar al país de nuevas refinerías que disminuyeran los precios de las gasolinas , algo de enorme beneficio para la población en general, siendo ya este país el No 12 entre los países más poblados del mundo. El Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, arrojó la cifra de 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Pero sólo dos mil y pico ciudadanos mexicanos se aprovecharon de ese dineral .

"La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo" (La Jornada 18/2/10) . En otras palabras ¿Calderón compró a esos entes importantes del Poder Judicial con el producto excedente del petróleo de todos los mexicanos? En un país que hoy tiene entre 72 y 75 millones de pobres se benefició sobre una población de 120 millones de mexicanos, exclusivamente a 2 mil 912 personas.

ENTREGUISMO .

El progreso de Calderón en materia de entreguismo es impresionante y ha contribuído a pasos agigantados al aumento de las siguientes calamidades nacionales :

a) A acelerar, repitamos, la privatización de Pemex (y en ese intento participa ampliamente el PRI, con gente como Manlio Fabio Beltrones y Labastida, el excandidato a la presidencia que perdió, dicen hoy , por ser entonces enemigo de Salinas) .

b) A la desaparición de la industria mexicana en aras de las transnacionales .

c) A la peligrosa dependencia alimentaria que es cada vez peor. Ya en 2009 se había alertado " México tiene una dependencia alimentaria de 52 por ciento, la más alta en la historia del país", (El Sol de México). Y en noviembre 2011 afirma la Central Campesina Cardenista: "Ante el sometimiento de la voluntad política del Estado Mexicano a los intereses corporativos mundiales, el país es incapaz de garantizar la satisfacción de alimentos y materias primas a la población". A su vez la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, anunció que México es uno de los países más dependientes, en materia alimentaria. El otrora llamado "cuerno de la abundancia" es el principal importador de granos en América Latina.

d). Hoy el campo mexicano , o lo que queda de él, está amenazado por la contaminación transgénica de Monsanto &Co.

Y TODO ESTO EN MEDIO DE LA NARCOGUERRA..

Y todos estos males se dan dentro del contexto desestabilizador de La Guerra Gringa que ya lleva según diversas fuentes más de Sesenta mil víctimas cobradas , más que la de Iraq , poco más que la de Vietnam. Hay que entender que nos estamos jugando la sobreviviencia como país y cuando menos tratar de ver las cosas enfrente, en lugar de volver a las eternas cobardías nacionales de "en México nunca pasa nada". Este año es de capital importancia para nuestra sobreviviencia . Ni más ni menos. Tenemos que elegir a un presidente que nos saque de semejantes peligros o cuando menos que no les dé la bienvenida como lo han hecho los prianistas manipulados por Salinas y su Elba Ester.

Al día siguiente de los dislates de Peña Nieto en la Fil, "sus papás" se ocuparon en desestabilizar a Guerrero, con gentuza como Rubén Figueroa y su hijito el diputado Figueroa Smutny que en las redes sociales, frotándose las manos, avisó previamente al nefasto 12 de diciembre pasado "Ya verán lo que va a pasar en Guerrero" y posteriormente ofreció a su cuate , el diputado perredista Río Piter, que era algo así como el Mouriño de Zeferino, para reemplazar a Angel Aguirre en la gubernatura. Y es que ZT fue empleado Figueroa. Por cierto, Zeferino estaba siendo, investigado por el Procurador Alberto López Rosas… El compló (se escribe complot, esta palabra de origen francés que se pronuncia en esa lengua sin la t , como lo dice el tabasqueño AMLO que lee y escribe buenos libros) esta vez abarca a muchas ratas de siempre, de dentro y de fuera.

Por desgracia, hay más regalos de Navidad de nuestros gobernantes . Pero por ser hoy Nochebuena se los perdono, queridos lectores, y les reitero mis mejores deseos. @manousrita

El gasto propagandístico de Calderón


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Durante el año en vías de concluir, el gobierno que arrancó en 2006 con ruidosos anuncios de austeridad para "rebasar por la izquierda" las propuestas y movilizaciones del movimiento de resistencia civil –¿dónde quedó la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo?–, gastó en propaganda 5 mil 566 millones de pesos, monto equivalente a todo el presupuesto anual de la Cámara de Diputados.

La información proporcionada por el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, en respuesta a un punto de acuerdo legislativo, es ilustrativa del esfuerzo presupuestal que sufragan los contribuyentes para que Los Pinos pueda convencer, por la vía del embellecimiento propagandístico, lo que no cala en la percepción ciudadana si no se refleja en las pantallas del duopolio de la televisión y que devoró la mayor parte de la multimillonaria cantidad. Recuerde una de las máximas de la telecracia: Lo que no se ve en nuestras pantallas no existe.

Seguramente los híper críticos del trabajo legislativo que se realiza en San Lázaro, no registrarán ni en los planos de la información y menos aún del comentario aquella comparación porque los grandes medios en los que laboran y con frecuencia ellos mismos son beneficiarios del gasto propagandístico del grupo gobernante de Felipe Calderón, impulsor del descrédito de la Cámara de Diputados porque no le aprueba las "reformas estructurales", pero además ganado a pulso por buena parte de sus 500 integrantes.

A tono con la información reportada por Enrique Méndez, en base al documento entregado por Gobernación, es Salud la secretaría que consumió casi la mitad del gasto publicitario –2 mil 350 millones de pesos–, pues contempla campañas de vacunación, prevención de enfermedades y alertas sanitarias. De esta manera, resulta más comprensible la afirmación sobre que el director de Comunicación Social, Carlos Olmos Tomasini, se "sacó la lotería" y presuntamente estrenó bienes e inmuebles en 2011.

Lo trascendente son las maniobras de los comunicadores de la Presidencia. Informan que ésta erogó 35 millones 577 mil pesos, y que de éstos 7.9 millones de pesos fueron para informes sobre ejercicio de gobierno, pero los gastos para divulgar los logros por el V Informe de Calderón se distribuyeron entre distintas dependencias. El costo acumulado fue de 88 millones 86 mil pesos. Una queja frecuente entre los directores de Comunicación Social, comandados por Alejandra Sota, es que primero les asignan los recursos y luego se los quitan para pagar la propaganda de Los Pinos. Y en los tiempos de su antecesor, Maximiliano Cortázar, el agravio era monumental porque tenía que autorizarles cada campaña, los diseños y los anuncios específicos.

Destaca también el colega Méndez que entre las campañas de difusión más costosas se encuentra la realizada por la dependencia que encabezó el difunto José Francisco Blake, sobre protección a migrantes y que costó 202 millones 900 mil pesos, justo en el año del desmantelamiento del Grupo Beta, encargado de auxiliar a los indocumentados, y de la localización de decenas de cadáveres de ajusticiados por bandas criminales.

A los informantes de Gobernación les resultó imposible ocultar a la Comisión Permanente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 225 millones 384 mil pesos para publicidad, que de ellos pagó 72 millones para promover su aniversario, y además es la única dependencia que utilizó 12 millones 650 mil pesos para publicitar logros de infraestructura en Michoacán, donde en noviembre pasado hubo elecciones para gobernador y la candidata panista fue Luisa María Calderón Hinojosa.

Nos reencontramos el 6 de enero, generoso lector.

Acuse de recibo

Juan Manuel Velasco Álvarez, director general de velalvarnoticias.com.mx, comparte la siguiente información: "Según fuentes fidedignas, que como es lógico pidieron anonimato, casi, casi secreto de confesión, nos comentaron que la semana pasada, para ser exactos el jueves, en un restaurante donde las chicas visten poca ropa eso sí pagan 500 pesos por platillo, altos jerarcas de la Iglesia católica cerraron el restaurante para gozar de una 'buena comida'. Seguro pagaron con las limosnas del 12 de diciembre. Estamos esperando pruebas, hasta ahora es un rumor muy fuerte, ya que en otras ocasiones nos ha dicho lo mismo gente de Acapulco. Sí doble moral, qué más da, parece que a nadie le importa". Lo anterior con motivo de Estrategia y oración familiar (21-XII-11)… Para José Antonio Guerrea Colín, autor de El largo y sinuoso camino de la transparencia (Cuadernos de El Financiero), la misma Utopía es un "Excelente artículo que nos invita a reflexionar"… El portal forumenlinea.com cumplirá el jueves 29 ocho años de vida… Miguel Ángel Granados Chapa explicaba en el aula y en las redacciones: "Se dice que el abogado encarcela sus errores, el médico los entierra y el periodista los publica, así que sean muy cuidadosos con sus textos"… Una disculpa por los cometidos aquí durante 2011, un cálido abrazo y ¡Buen año!

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Retratos íntimos de la Yakuza (10 fotos)



Por:

El fotógrafo Anton Kusters pasó varios años documentando la subcultura japonesa Yakuza para sus series "893-Yakuza". Se trata de un recuento personal y visual de la vida dentro de una subcultura de difícil acceso, relacionada con la familia tradicional japonesa que controla la delincuencia en las calles de Kabukicho, en el corazón de Tokio, Japón.

No obstante que la Yakuza tiene una antigüedad que se remonta al siglo XVII, es una organización criminal mucho menos conocida que, por ejemplo, las mafias tradicionales de Nueva York.

Las imágenes de Anton Kusters son un recorrido por los hábitos, la apariencia y las marcas de quienes decidieron en algún momento de su vida sumarse a las filas de dicha la Yakuza, que si bien opera internacionalmente, tiene en Tokio su centro de operaciones.

Kusters consiguió sus tomas luego de varios contactos y la aprobación del jefe último de los Yakuza, Soichiro Kitamura, además de dos años de intenso trabajo.

El gasto es equivalente al presupuesto total de la Cámara de Diputados para el mismo lapso


Este año se ejercieron $5,566 millones en difusión de los programas del gobierno

Cerca de la mitad corresponde a campañas de comunicación social de la Secretaría de Salud

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 18

El gobierno federal informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que durante este año se ejercieron 5 mil 566 millones de pesos en propaganda y difusión de los programas de la administración de Felipe Calderón, en prensa, radio y televisión; ese monto equivale al presupuesto de 2011 de la Cámara de Diputados.

En respuesta a un punto de acuerdo del Senado, la Secretaría de Gobernación detalló que de las campañas de comunicación social, casi la mitad –2 mil 350 millones– corresponde a la Secretaría de Salud, aunque en este rubro se incluyen las campañas de vacunación, prevención de enfermedades y alertas sanitarias.

Si bien la Presidencia de la República informa que sólo erogó 35 millones 577 mil pesos, y que de éstos únicamente 7.9 millones fueron para informes sobre ejercicio de gobierno, los gastos para la difusión de los logros por el quinto Informe de Calderón se distribuyeron entre distintas dependencias.

De esta manera, el reporte publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria se diluyó entre el costo real de la difusión del Informe de Calderón, que representó un gasto acumulado de 88 millones 86 mil pesos.

Aun cuando no se desglosan los costos de las campañas por radio, televisión o prensa, sí se detallan por dependencia y programa público. Entre las campañas de difusión más caras está la pagada por Gobernación, de 202 millones 900 mil pesos, sobre protección a migrantes, en un año donde las organizaciones civiles denunciaron que la dependencia prácticamente desmanteló a los Grupos Beta, encargados de auxiliar a los indocumentados.

También resalta la llevada a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con motivo del 120 aniversario de la dependencia federal, que desde enero está a cargo de Dionisio Pérez Jácome-Friscione.

Promoción para Michoacán

De los 225 millones 384 mil pesos que destinó para publicidad, la SCT pagó 72 millones para promover su aniversario, y además es la única dependencia que –de acuerdo con el documento– utilizó recursos, por 12 millones 650 mil pesos, para resaltar logros de infraestructura para el desarrollo de Michoacán, donde en noviembre hubo elecciones para gobernador.

Este monto resalta además porque para toda la promoción de infraestructura en el país la SCT destinó 47 millones 150 mil pesos.

Otro de los rubros donde se enfocó la propaganda gubernamental es el de seguridad nacional para justificar la política de guerra contra la delincuencia organizada.

En anuncios relacionados con la seguridad, operativos de militares, marinos y la Policía Federal, captura de presuntos delincuentes y recompensas para ayudar a la localización de jefes de bandas criminales, el gobierno de Calderón erogó 188 millones 956 mil pesos.

De esa cifra, 20 millones corresponden a pago en medios de la campaña Nuevo orden jurídico, de Gobernación; 17 millones 889 mil, de La gran fuerza de México, y 20 millones 404 mil de proyección y sensibilización de la Secretaría de la Defensa Nacional; 52 millones 197 mil, de Seguridad nacional, de la Marina; 371 mil para Prevención del delito de secuestro, y 15 millones 382 mil de recompensas, de la Procuraduría General de la República.

También, de ese monto, la Secretaría de Seguridad Pública, que este año pagó 118 millones de pesos a Televisa para la producción del programa El Equipo, gastó 32 millones 268 mil pesos en la campaña Policía Federal Héroes Anónimos, así como 30 millones 445 mil para explicar el Nuevo modelo policial federal, y la Policía Federal 4 millones 806 mil en promocionales sobre cultura de la legalidad.

Francia pide a 30 mil mujeres retirar sus implantes de senos marca PIP, asociados con cáncer de mama


La Crónica
Autoridades de salud en Francia evalúan si deben extraer los implantes mamarios potencialmente defectuosos que recibieron unas 30 mil mujeres en este país, y probablemente decenas de miles más en otros países europeos, asiático y de Sudamérica, ante la sospecha de que prótesis de la marca Poly Implant Prothesè (PIP), provocan cáncer, luego de que fueran denunciados varios casos de mujeres con tumores malignos.

Según reportes del gobierno galo, debido a algunas irregularidades en el control de calidad del silicón y gel utilizados para los implantes, la empresa PIP fue cerrada en marzo de 2010. Sin embargo, antes de que fuera clausurada exportó su producto en varias naciones europeas, principalmente en España, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza.

Otros clientes fueron Bulgaria, Hungría, Rusia, Bielorrusia, Polonia y República Checa.

La firma vendía también en Irán, Turquía, Israel, Siria y en los Emiratos, así como en Australia, Tailandia, Japón, Singapur y China.

Sudamérica fue otro cliente potencia, principalmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, donde ya se toman medidas ante informes de posibles causas de tumores malignos por estos implantes.

INDAGATORIA. De acuerdo con una investigación realizada el año pasado, autoridades francesas suspendieron en marzo del 2010 el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP después de que se descubrió que las prótesis eran producidas con silicona industrial y no de uso médico.

La compañía fue declarada insolvente ese año pero se cree que en sus 12 años de operación, vendió y exportó más de 400 mil prótesis, principalmente en Europa.

CASOS. Un reporte del periódico galo "Liberation", informó de al menos ocho casos de cáncer en pacientes que recibieron implantes PIP, y una novena paciente murió de cáncer el año pasado.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Cáncer de Francia, Dominique Maraninchi, aseguró que estos casos no necesariamente estaban vinculados a implantes defectuosos.

DEMANDAS. En tanto, en el Reino Unido, donde unas 40 mil mujeres recibieron prótesis PIP, las autoridades de salud advierten que estos no deben extraerse pues no existe reporte de riesgo.

Sin embargo, más de 250 británicas entablaron ya una demanda judicial, después de que al menos 125 de ellas han tenido problemas con las prótesis de PIP, dijo la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff (Gales).uno de sus abogados.

AMÉRICA. Por otra parte, en el año 2000 la Food and Drug Administration (FDA), (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, rechazó la autorización de licencia para el uso de estos implantes en ese país, al detectar su mala calidad.


Desempleo y pérdida de poder adquisitivo para trabajadoras este año


ESPECIAL LABORAL

Salario mínimo apenas alcanza para comprar 35 gramos de carne


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 21 dic 11 (CIMAC).- Este año culmina con mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, quienes en los últimos cinco años (2006-2011) han tenido un aumento en su salario mínimo de 11.23 pesos. Mientras en 2006 una persona trabajadora ganaba 48.67 pesos para 2011 ganaba 60.50 pesos.

Así, el reciente incremento al salario mínimo anunciado en semanas pasadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2.44 pesos, servirá apenas para comprar 244 gramos de tortilla o 139 gramos de huevo blanco, o bien prescindir de estos para consumir 35 gramos de carne de res (la cual cuesta 90 pesos el kilo).

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el salario mínimo vigente sólo alcanza para que una persona cubra una quinta parte del total de requerimientos básicos al día.

Según un análisis elaborado recientemente por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), de 2006 a la fecha el precio del conjunto de productos básicos pasó de 80 a 171.37 pesos diarios, es decir, se incrementó 91 pesos.

Ello aunado a las condiciones laborales, representan un panorama crítico para el siguiente año expuso en entrevista con Cimacnoticias la economista especializada en género Carmen Ponce, quien advirtió que para 2012 México tendrá que enfrentar "grandes desafíos" en generación de empleo, pues se prevé que con la entrada de la industria china se pierdan en promedio 100 mil fuentes de trabajo.

INFORMALIDAD LABORAL, SALIDA AL DESEMPLEO

El deterioro laboral es "alarmante", ya que la mayoría de las y los trabajadores del país se ocupan en la informalidad, que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se caracteriza por laborar en empleos sin seguridad social. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 6 de cada 10 personas empleadas está en esa condición.
Las mujeres ubicadas en empleos informales va en aumento. En los últimos cuatro años ascendió a 4 millones (de 1.9 millones a 7.6 millones).

En opinión de Carmen Ponce, "los micronegocios no son trabajos dignos y no tienen posibilidades de serlo", ya que en su mayoría son empresas familiares en las que el trabajo de las mujeres es percibido como una ayuda a la subsistencia de los hogares por la que no reciben remuneración.

DESEMPLEO EN JÓVENES

La falta de fuentes de empleo está perjudicando sobre a todo a mujeres jóvenes. En el primer trimestre de 2007 había 7.35 mujeres de 14 a 19 años de edad desempleadas, para el segundo semestre de 2011 había 10.23 mujeres en esta condición.

Entre las mexicanas cuya escolaridad fluctúa en el nivel medio superior y superior el incremento de desempleo es semejante.

En 2007 la tasa de desempleo para quienes se ubican en este rango fue de 7.7, para 2011 creció a 10.49. El aumento, refiere Carmen Ponce, señala que "el problema de la desocupación se está feminizando".

CONFLICTOS LABORALES

A más de un año del cese de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación, que mantiene en el desempleo a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos, y personal de tierra, y a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó desempleados a 4 mil mujeres y 40 mil hombres, ambos conflictos siguen sin solucionarse debido a la falta de voluntad política de las autoridades, acusan sus organizaciones sindicales.

Patricia Conde, secretaria del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostiene que las negociaciones para rescatar la aerolínea donde ella laboró 31 años, está estancada "porque las autoridades no han sido claras en el proceso, sólo nos han puesto piedritas en el camino que no nos permiten avanzar".

El próximo 10 de febrero vence el plazo definitivo para reactivar a Mexicana de Aviación o declararla en quiebra.

La sindicalista llamó a las autoridades a "que dejen invertir a los interesados en rescatar la empresa, y esperamos que sin Javier Lozano (ex secretario del Trabajo) al frente de la secretaría, nos dejen regresar a nuestra fuente de trabajo".

Las y los empleados de la aerolínea aseguran que continuarán "en pie de lucha" por la restitución de sus derechos laborales.

Lo mismo han sostenido las y los 16 mil 599 electricistas no liquidados, quienes este año levantaron un plantón que sostuvieron por casi seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que el gobierno federal se comprometiera con ellos a asignarle la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a entregarle sus cuotas sindicales, y de que se pronunciara por una salida política al conflicto antes del último día de noviembre.

El compromiso lo cumplió "a medias", pues la mesa de trabajo de alto nivel establecida en septiembre pasado, no concretó una solución al conflicto que permitiera la contratación colectiva del gremio: principal demanda de las y los electricistas en resistencia.

A punto de concluir 2011, alrededor de 25 mil trabajadores (de Mexicana y del SME) se encuentran desempleados, ante el desinterés de las autoridades y del "presidente del empleo" por restituir sus fuentes de trabajo.

Murió hispano en Arizona agredido por policías del Sheriff Joe Arpaio



Ernest Marty Atencio, un hispano que fue hospitalizado tras una confrontación con agentes de la Oficina del polémico Sheriff del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, murió después de ser desconectado de un respirador artificial. "La familia de Marty se reunió e informaron posteriormente a los médicos que lo atendían, que decidieron desconectarlo —del respirador artificial— ya que su cerebro estaba muerto", dijo Michael Manning, abogado de la familia en un comunicado.

El hispano, de 44 años, fue hospitalizado horas después de haber sido detenido el pasado viernes por agentes del Departamento de Policía de Phoenix, quienes lo entregaron a oficiales de Arpaio para ser encarcelado.


De acuerdo con un reporte de la oficina de Joe Arpaio, se registró un altercado entre el detenido y sus agentes, quienes tuvieron que colocarlo en una "celda de seguridad".
La familia de Atencio asegura que éste recibió varias descargas eléctricas y sufrió muerte cerebral. VIDEO.

El abogado indicó que la familia espera ahora el resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte y hasta entonces decidirá si tomará algún tipo de acción legal contra el Sheriff Arpaio.
Manning indicó que la familia le está dando el "beneficio de la duda" a la oficina de Arpaio, pero dijo que solicitó ver el video del altercado para saber exactamente lo que sucedió.

Este es un caso más que pone en entredicho el sistema de operaciones de Joe Arpaio en las últimas semanas.

No hay comentarios.: