miércoles, diciembre 21, 2011

Pienso: ¿Por qué el gobierno de Guerrero puede caer y los de Jalisco, Chihuahua o de Calderón no?


Pedro Echeverría V.


1. Estoy absolutamente de acuerdo con la lucha de los estudiantes de las normales rurales y creo que el gobernador de Guerrero debe presentar su renuncia por el asesinato de dos estudiantes; pero no entiendo: ¿Por qué los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, no dejan su gobierno si en sus estados han sido asesinados decenas o miles de personas humildes? Y lo más importante: ¿Por qué el gobierno de Calderón –durante el cual han sido asesinados más de 67 mil personas, no sólo no cae sino que se da el lujo de retar y acusar? En todo el país se registran asesinatos, aunque en particular en unos 15 estados, y los gobiernos tan campantes y los candidatos de cada partido –sin morderse la lengua y sin que les salga sapos por la boca- hablan sin la menor vergüenza sin que nadie les diga nada. ¡Qué maravilloso que los estudiantes de Guerrero estén organizados! ¿Y esa sociedad civil que ha visto caer asesinados a decenas de miles es cobarde?

2. ¿O será que el estado de Guerrero, donde ha gobernado la socialdemocracia desde hace varios años, representa la parte más débil de la cadena gubernamental? Pienso –teniendo como base la historia de los últimos 20 años- que PAN, PRI, PRD, son más o menos igual de corruptos en el ejecutivo, legislativo y judicial. Se han pasado la vida negociando acuerdos, herencias políticas (nepotismos), realizando alianzas sin principios, haciendo negocios y, por tanto, no hay nada que los salve; pero si cae el gobernador de Guerrero será raro, aún inexplicable, porque la consigna debió enfilarse contra el responsable del país: Calderón. Pero así son "la ciencia" la política y los problemas sociales que no son nada exactos como las matemáticas. Por infortuna hay que esperar mucho tiempo –después que los funestos políticos dañan al país- para que aparezcan los Wikileak demostrando lo que durante años hemos denunciado.

3. Guerrero es el primero, pero junto a él están Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, como estados más abandonados en inversiones desde hace casi un siglo y, por tanto los más rurales con menos atención en salud, educación e industrialización. Son estados del sur de la República que son la oposición a los estados del Norte que son los colindantes con EEUU y que por lo tanto han recibido gigantescas inversiones en todos los campos. Los gobiernos de esos estados –si tuvieran un poco de conciencia e inteligencia, deberían hacer un frente común con las organizaciones sociales que luchan en esos estados por solucionar problemas básicos. Pero todos los gobiernos –poniéndose apresuradamente al servicio de los empresarios y los políticos más poderosos- sólo piensan en hacer negocios en los seis años que les corresponde gobernar. Por eso si el gobernador de Guerrero se derrumba está bien, pero no dejaría de ser extraño.

4. Hoy con mucho cinismo se ha dictaminado como "duelo nacional" la matanza del dos de octubre de 1968; en tiempos muy pasados –sin la menor vergüenza- los legisladores colocaron en lugar de honor del congreso los nombres de Zapata, Villa y Flores Magón. Por se ha dicho: "En vida a los grandes hombres y luchadores sociales se les persigue, encarcela, asesina; pero una vez muertos, se les convierte en "íconos", en "héroes", pero extirpando las ideas por las que lucharon". En 1968 mientras nosotros –estudiantes y algunos profesores- gritábamos en las calles y en los mítines contra la explotación, la miseria y el mal gobierno, en el gobierno de la República, en el poder judicial y en el Legislativo, los hijos de puta del PRI, del PAN, del PPS, del PARM, nos calificaban de delincuentes, comunistas, aliados al imperio yanqui y todas las ofensas que pudieron. Están registrados los enemigos públicos del movimiento estudiantil.

5. Lo mismo sucedió cuando Carranza mandó asesinar a Zapata en 1919, cuando Obregón ordenó el asesinato de Flores Magón en 1922 y de Francisco Villa en 1923; no bastaría decir que los asesinos de estos luchadores sociales fueron ascendidos y esos gobiernos cosecharon aplausos por haber mandado a asesinar a esos "delincuentes", "facinerosos" y "robavacas". Los únicos que se opusieron dignamente a que el nombre de Flores Magón fuera inscrito en las paredes del Congreso fueron los anarquista que con toda razón dijeron que Flores Magón fue enemigo de la Revolución burguesa mexicana, que denunció a Madero, a Carranza, a Obregón y que su asesinato en las cárceles yanquis fue ordenada por el mismo gobierno. ¿Puede olvidarse que los obreros mexicanos se negaron a que el cuerpo de Flores Magón fuera traído a México con dinero del gobierno?

6. Mucho más que la caída de un gobernador me gustaría más que el movimiento estudiantil de los normalistas rurales se extendiera en todo el país. Que ayudara a sacudir a los estudiantes pequeñoburgueses o clasemedieron de la UNAM. POLI, UAM. Bachilleres, etcétera, que aún siguen en los brazos de Morfeo. ¡Qué maravilloso sería que un movimiento estudiantil como el de 1999 en la UNAM dieron un contenido distinto al circo electoral que se inicia donde el PRI y el PAN buscan conservar y agrandar sus privilegios imponiendo un nuevo gobierno. Esperamos que López Obrador haga una campaña radicalmente diferente profundizando sus denuncias –sobre todo las anticapitalistas que tienen que ver con la pobreza, la explotación y la acumulación de riquezas en unas cuantas manos- porque es lo que lo hará diferente. Porque si hace lo mismo que PRI y PAN, ¿dónde encontraremos la diferencia?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

¿Comenzó a perder Peña Nieto?

Zepeda en Sinembargo

Por:

En rápida sucesión, Peña Nieto se ha ridiculizado a sí mismo debido a su ignorancia sobre los libros, su desconocimiento sobre el salario mínimo, las referencias machistas a las amas de casa y su deplorable manejo del inglés, después de que había dicho que lo dominaba correctamente. Sólo las encuestas en enero podrán aquilatar el daño que se ha hecho y, sin embargo, creo que lo peor todavía está por venir.

Por Jorge Zepeda Patterson




Mony de Swaan, otra vez en la polémica: ¿Usó la COFETEL para favorecer amigos?



Mony de Swaan es uno de los más cuestionados presidentes que ha tenido la jovencísima Comisión Federal de Telecomunicaciones. Está ligado a personajes del PAN de Felipe Calderón, como Juan Molinar Horcasitas. Pero también al PRI. Llegó al cargo en medio de acusaciones y señalamientos, que estuvieron a punto de revocarle el nombramiento. Y ahora está, otra vez, en medio de la polémica por lo que parece un caso probado de corrupción y favoritismos. Según Reuters y La Jornada, el funcionario otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales. El funcionario admitió que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total. Bauer es socio de Fernando Lerdo de Tejeda, diputado federal del PRI y del ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás, quién ha estado ligado a campañas electorales en las que se utiliza la "guerra sucia"

Por:

El presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales, dijo el viernes pasado la agencia Reuters.

El funcionario ha admitido que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total, agregó La Jornada.

Mony de Swaan es uno de los más polémicos presidentes que ha tenido la jovencísima Comisión Federal de Telecomunicaciones. Está ligado a personajes del PAN de Felipe Calderón, como Juan Molinar Horcasitas. Pero también al PRI. Llegó al cargo en medio de acusaciones y señalamientos, que estuvieron a punto de revocarle el nombramiento. Y ahora está, otra vez, en medio de la polémica por lo que parece un caso probado de corrupción y favoritismos.

El abogado Peter Bauer es socio de Fernando Lerdo de Tejeda, diputado federal del PRI; también está en sociedad con el ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás, quién ha estado ligado a campañas electorales en las que se utiliza la "guerra sucia"

Reuters dijo que además de los contratos, Mony de Swaan pasa fines de semana en una casa de Valle de Bravo propiedad de Bauer. En principio Bauer señaló que no había documentos de por medio en el contrato, "ya que consiste en un asunto de confianza mutua".

Pero después el comisionado justificó que tiene un contrato de renta de esa propiedad y 18 cheques y depósitos que demuestran "que soy inquilino de la misma", como publicó La Jornada.

Peter Bauer es socio de Estrategia Total, empresa que dirige el diputado federal priísta Fernando Lerdo de Tejada. Dentro del Poder Legislativo, Bauer se ha desempeñado como Coordinador General de Documentación y Análisis de la Presidencia del Senado de la República, y como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue coordinador de asesores de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000, en la que el priísta contendió para Jefe de Gobierno del DF y que perdió con Andrés Manuel López Obrador.

Bauer, un abogado por la Escuela Libre de Derecho, es igualmente asesor de Tv Azteca y conductor titular del Noticiero Informativo 40 Edición del Domingo "Proyecto 40″.

La Coordinación General de Administración de la Cofetel enlistó los contratos en cuestión en la página de Internet. Sin embargo Bauer tiene otros contratos con la Cofetel que no han sido reportados por la Coordinación y que están a nombre de la empresa Get Digital, creada en 2010, que se encargó de producir el promocional de Mi Cofetel, la página de quejas en contra de operadores del sector, que a decir de proveedores afectados por las decisiones de Mony de Swaan, debió costar entre 150 mil y 200 mil pesos, pero el regulador pagó alrededor de 600 mil pesos, dice La Jornada.

El contrato otorgado a Pablo Héctor Ojeda Cárdenas es el CFT/CGA/CGCJ/AD/037/11, fue para prestar servicios de asesoría y consultoría especializada en derecho constitucional y administrativo, se firmó el 15 de agosto de 2011 y estuvo vigente de esa fecha al 15 de septiembre del mismo año, trabajo por el que cobró un millón 229 mil 600 pesos que fueron pagados por la Coordinación General de Consultoría Jurídica, dice el diario.

El contrato celebrado con asesoría Estrategia Total es el CFT/CGA/CGCS/AD/034/11 para servicios especializados en materia de comunicación estratégica que operó del 4 de agosto al 30 de noviembre pasado y por el que la Cofetel pagó un millón 670 mil 400 pesos, dice el diario.

El trabajo de Estrategia Total consistió en elaborar una estrategia de comunicación y relaciones públicas a pesar de que la Cofetel tiene su propia área de comunicación social que hace labores de relaciones con medios, difusión de información y promoción del órgano, así como de seguimiento de la información y organización de eventos, de tal forma que con la contratación de Estrategia Total se duplicaron funciones, dice el diario.

Estrategia Total se promociona como la cabeza de un grupo de consultoría integrado también por Primer Círculo, una consultoría enfocada a gestión pública estatal, empresa de la cual es presidente Natividad González Parás, ex gobernador priísta de Nuevo León; y por GET Digital, dedicada a consultoría y estrategias Web y 2.0. Su especialidad son las relaciones públicas, comunicación estratégica, relación con medios de comunicación, relaciones gubernamentales, seguimiento legislativo, asuntos regulatorios, asuntos públicos, manejo de crisis y relaciones comunitarias.

Primer Círculo se dedica a comunicación social estratégica, consultoría en políticas públicas, gestión pública estatal e innovación gubernamental.Y GET Digital a la comunicación digital, estrategias de alineación off y online, redes sociales, nuevos medios, engagement.

En la página web de la empresa Primer Círculo, se registra a González Parás como presidente y director de la empresa; a Fernando Lerdo de Tejada, quien fue director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo, como socio director, y a Guillermo Lerdo de Tejada, quien en 2009 fue candidato del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también como socio director.

En el directorio de la empresa están registrados Luciano Pascoe, quien fue vicepresidente nacional del Partido Socialdemócrata, y otros como Peter Bauer, socio director de la firma, quien también es colaborador del portal Animal Político, conductor titular del Noticiero Informativo 40 Edición del Domingo en Proyecto 40 y colaborador de W Radio. Fue coordinador de asesores de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000 para Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex conductor del programa televisivo "Desde las cámaras", donde era compañero de Anabella Pezet, quien por cierto está detrás del movimiento "ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO" que, sistemáticamente ataca a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y que "impulsa la candidatura de Xavier González Zirión, empresario farmaceútico, del sector financiero y la construcción (dueño de farmacias Él Fenix y Farmarcias Dr. Ahorro, entre otras), primo por cierto del residente del PVEM, Jorge Emilio González, y sobrino también de Víctor Gónzalez, Dr. Simi, aunque él y su papá han estado "peleados" con este último. Bauer se presentó como la cara del movimiento, pero no quiso identificar a 70 personas que han aportado dinero. "En su esfuerzo mediático, evidenció además su cercanía con el PRI", cita el periodista Alejandro Navarrete en una investigación.

Primer Círculo es la empresa que aseguran algunos medios, le cobró un millón y medio de pesos a Manuel Añorve Baños por la estrategia electoral en la campaña priísta para la gubernatura de Guerrero y que, según constatan en Milenio y otros diarios de circulación nacional, fueron los encargados de generar la guerra sucia en la elección de Guerrero, en contra del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la prueba es un documento que circuló en internet denominado "Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero" (http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=estados&article=032n1est y http://es.scribd.com/doc/46833133/Inhibicion-del-voto-en-Guerrero) del cual se deslindó de inmediato la empresa de González Paras, que dijo se trataba de un documento "apócrifo, falso y doloso".

El conflicto planteado por Reuters consiste en que los contratos fueron otorgados a amigos del presidente de la Cofetel. Bauer y Ojeda son socios en otra firma legal y de Swaan los llama a ambos amigos cercanos. Incluso, señaló la agencia, De Swaan ha estado usando la casa de fin de semana de Bauer en Valle de Bravo desde mediados de septiembre, unas semanas después de que Total Strategy obtuvo su contrato con Cofetel. De Swaan dijo que paga un tercio de su ingreso mensual a Bauer por la casa. Según una declaración de ingresos y activos fechada en mayo de 2011, de Swaan gana 2.1 millones de pesos.

Como abogado, Bauer cabildeó para la industria telefónica este año y trató de buscar más trabajo en el sector mientras Total Strategy (Estrategia Total) aún tenía su contrato con Cofetel, señaló la agencia que abundó en que existen denuncias de participantes en la industria de telecomunicaciones que aseguran haber sido presionados por el comisionado presidente para que contraten al abogado, dice La Jornada.

Mony de Swaan puntualizó que Alestra estaba buscando un asesor en asuntos relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo los orientó. "En algunas ocasiones, los regulados se han acercado conmigo. Y me han dicho '¿A quién conoces que pueda hacer bien este trabajo?'", dijo.

En una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo:

No creo ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente, evidentemente no hay nada indebido en ello. Los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores, el cumplimiento de las obligaciones en ellos consignados, la observancia de la normatividad aplicable a su adjudicación y el valor de mercado de los servicios recibidos. Todo esto se ha observado rigurosamente en la Cofetel.

Defendió los contratos al señalar que se formalizaron con empresas o personas de reconocido prestigio y trayectoria. Agregó que fueron aprobados por el Comité de Adquisiciones de la Cofetel integrado por distintos funcionarios y con representación del órgano interno de control, en el que él no participa, y argumentó que tienen entregables asociados (pruebas documentales de que los trabajos fueron realizados) de que fueron entregados en tiempo y forma, algunos de los cuales llegaron al pleno de la Comisión como soporte de alguna resolución, dice el diario.

Mony de Swaan añadió que estas acusaciones buscan distraerlo de la agenda regulatoria con denuncias penales, administrativas, solicitudes de información o escándalos mediáticos.

Espías ¡Vendepatrias!



*Diputados exigen nombres de ex funcionarios, colaboradores de EU

*Hay por lo menos 80 de alto nivel que se convirtieron en mercenarios

Ignacio Álvarez Hernández

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de los titulares de Gobernación, PGR y Seguridad Pública para que expliquen la entrega de información de 80 ex funcionarios de esas dependencias, los cuales todavía colaboran como informantes y "venden" información estratégica del país a agencias de seguridad estadounidenses. El coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, informó que se presentará esta semana un punto de acuerdo para que los secretarios Alejandro Poiré, Genaro García Luna y la procuradora, Maricela Morales, comparezcan ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

"El hecho de que al menos 80 ex funcionarios mexicanos y probablemente algunos funcionarios estén colaborando con la DEA, las agencias de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es una situación que pone en alta vulnerabilidad de la soberanía de México".

Dijo que se requiere una explicación por parte de los tres funcionarios federales del por qué se solapan este tipo de prácticas y cuáles son los niveles de control de confianza, el seguimiento a ex funcionarios para conocer a que dedican, sobre todo cuando han manejado información de inteligencia y seguridad nacional.

José Luis Jaime Correa, diputado federal del PRD, expuso que el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente se presentará el punto de acuerdo, porque el hecho de que ex funcionarios mexicanos trabajen para esa nación "es una injerencia perversa de Estados Unidos".

Consideró que a la par de los recientes casos de "Rápido y Furioso" y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico alentado por Estados Unidos en México, "ahora tenemos que casi un centenar de ex funcionarios mexicanos son informantes de agencias como la DEA".

Adelantó que se exigirá a los tres funcionarios una explicación sobre este tipo de prácticas, así como una lista de quienes están colaborando con agencias extranjeras, ya que estarían incurriendo en diversos delitos y faltas a la Constitución.

"Ahora resulta que ex funcionarios mexicanos, formados con recursos públicos, trabajan como informantes, espías , analistas y colaboradores de la DEA y otras instancias. Eso es muy grave y se solicitará la comparecencia de los secretarios y la procuradora", concluyó. unomásuno D.R. 2011

Las Señoras de Peña Nieto

Gire.com.mx



Enrique Peña Nieto en Foro sobre la Mujer. Cortesía de El Informador.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no supo decir el precio del salario mínimo y se convirtió en escándalo, sobre todo en las redes sociales. Poco tiempo después, cuando le preguntaron el precio del kilo de tortillas, lanzó la ominosa frase: "no soy la señora de la casa". Y nuevamente se convirtió en objeto del escarnio. En ambas frases hay sin duda una serie de estereotipos de género, de supuestos tramposos que deben ser evidenciados y discutidos públicamente.

El tono de la campaña rumbo a las elecciones de 2012 empieza a aumentar y en los medios las y los candidatos o precandidatos dan tropezones donde ponen en evidencia su ideología, sus valores y principios más allá de su cara pública.

Peña Nieto de inmediato recurrió a las redes sociales para aclarar su posición de "aprecio, respeto y admiración por las mujeres". Eso fue lo que dijo después del resbalón, pero sus declaraciones evidencian que ese supuesto respeto y admiración se limita a las mujeres que cumplen con su rol tradicional de "madres abnegadas" y "amas de casa". Y si no, que le pregunten a Maritza Díaz Hernández, quien trabajaba con el hoy ex-gobernador del Estado de México y que para ocultar su embarazo fue enviada a la Casa del Estado de México en Houston, de acuerdo a Columna Uno. La columna Poligrilla de la revista huellas también ha abundado sobre la desaparición de Maritza Díaz de la vida pública del Estado de México.

En el año 2005, cuando Peña Nieto se hizo cargo del gobierno del estado de México, tomó la decisión de darle al Instituto Mexiquense de la Mujer "otras atribuciones" diferentes de aquellas con las que había sido fundado en el 2000 en la administración de Arturo Montiel. Transformó el Instituto en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) , que pasó a tener por objetivo la promoción del bienestar social integral de las niñas, mujeres, adultos mayores e integrantes de la sociedad. Es decir, se perdió la perspectiva de género para integrar una visión asistencialista en vez de una de empoderamiento. Se volvieron a desdibujar los derechos de las mujeres en "la protección de la familia", es decir a la mujer se le volvió a encasillar en su rol de madre.

De acuerdo con el análisis de la Fundación Henry Dunant, este desdibujamiento es contrario a la tendencia nacional e internacional. Al revisar las políticas propuestas por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) se puede apreciar que continuaron con la visión tradicional de la mujer como beneficiaria, en vez de fomentar su empoderamiento a través del ejercicio de la ciudadanía. Además, si bien se amplían las oportunidades de acceso a la salud o a la educación, no se abocan de lleno a erradicar las causas de la inequidad y la discriminación.

En cuanto a su posición en relación con la interrupción del embarazo, Peña Nieto se ha mostrado sumamente ambiguo: "Públicamente, me he pronunciado a favor de la vida. Comparto las excepciones que la ley hace, en casos de malformación congénita, violación o riesgo para la vida de la madre. No estoy a favor de la criminalización de quienes aborten." Según los propios datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el número de embarazos adolescentes en el estado de México es alto y no ha disminuido en los últimos años. En 2006 reportaron que de 184,300 embarazos atendidos en el sistema de salud estatal, 22% fue a mujeres menores de 20 años. De enero a abril de 2010, el ISEM atendió 20, 365 casos de adolescentes embarazadas y 1 de cada 6 de éstas fueron niñas de 10 a 15 años. Para el final del mismo año habían atendido 31 mil casos de embarazo adolescente, de los cuales uno de cada cuatro fue embarazo de alto riesgo. La mortalidad materna es uno de los principales problemas de salud pública en el Estado de México, de 177 muertes en 2010, el 80% fueron prevenibles.

Las recientes declaraciones de Peña Nieto sobre temas relacionados con las mujeres y sus acciones como gobernador del estado de México dejan entrever un sesgo machista y discriminatorio. Parafraseando a Adela Micha, en relación con su comentario sobre la pifia de Peña Nieto a la hora de decir los tres libros que le marcaron la vida, ¿"La perspectiva de género es irrelevante a la hora de gobernar"?, al menos en el caso de Peña Nieto tristemente parece ser verdad.

Caso Tajonar: Admiten Finalmente Sociedad entre Grupo Milenio y Grupo Televisa


Escrito por

El director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, admitió en su carta de respuesta al columnista Héctor Tajonar que este grupo "está asociado en los sistemas de cable en el norte de México con Televisa", el principal corporativo de medios de comunicación en el país, aunque aclaró que "para nada en la señal de Milenio TV" que se transmite en televisión restringida.

En esta carta de respuesta, Marín considera como una "mentira" el argumento de Tajonar, colaborador semanal durante cinco años en Milenio Diario, quien renunció a sus colaboraciones argumentando en una carta pública que Marín le pidió que "dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que Milenio Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable".

Tajonar argumenta también en su carta titulada "Sentido adiós a Milenio" que "dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado".

El ex colaborador, quien trabajó durante 20 años en Televisa, también interpreta que el "exhorto a la autocensura" en Milenio es "el resultado de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes".

"Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado 'Los dos Peña Nieto', en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa".

En la revista Proceso se ha documentado desde octubre de 2005 que el ex gobernador del Estado de México firmó un primer convenio con Televisa y sus empresas intermediarias –TV Promo y Radar- por un monto total anual de 742 millones de pesos, incluyendo "entrentamiento", entrevistas pagadas en los espacios informativos y un "Plan de Trabajo" para llevarlo a la candidatura presidencial.

También la alianza entre Grupo Milenio y Televisa quedó confirmada desde que la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió desde marzo de 2006 el 50 por ciento de Televisión Internacional S.A. de C.V. (TVI), propiedad de Grupo Multimedios, al cual pertenece el Grupo Milenio.

TVI ofrece los servicios de televisión por cable en las principales ciudades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila, y es propiedad de Francisco González Sánchez, presidente también de Grupo Milenio.

Televisa incrementó ya su inversión en TVI que ahora se denomina Televisa Monterrey y forma parte de la alianza entre Cablevisión, Cablemás y Megacable para dar los servicios de triple play conocida como Yoo.

El director editorial Carlos Marín confirmó en su carta de respuesta a Tajonar lo que durante años han negado a nivel público tanto Milenio Diario como Televisa.

Reacción en redes sociales

Durante toda la mañana del miércoles 21 de diciembre, en Twitter la salida de Héctor Tajonar se convirtió en uno de los temas más mencionados (Trending Topic), destacando este suceso como una identificación de intereses entre Grupo Milenio, Grupo Televisa y la campaña de Enrique Peña Nieto, el político que ha destinado más recursos para promoverse en medios de comunicación electrónica.

Por ejemplo, la cuenta @Libreria_EPN sintetizó: "La renuncia de Héctor Tajonar a Milenio, confirma el enorme peligro para la democracia que representa la alianza entre Peña Nieto y Televisa".

@NetasMx: "El columnista Héctor Tajonar renuncia a Milenio. Le pidieron no criticar a Televisa el #PRI y Peña @EPN. 1 ejemplo de lealtad a la profesión!".

También en diversos sitios en internet y en blogs se destacó la historia como un vínculo de protección entre Televisa y Peña Nieto: www.el5antuario.org. aquí el contenido:

Los dos Peña Nieto


El pasado fin de semana, en la Feria del Libro de Guadalajara, se hizo patente la existencia de dos Enrique Peña Nieto: el inventado por la televisión, con la ayuda de la maquinaria del PRI, y el verdadero. El primero de ellos tiene altas probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del año próximo. El segundo, el real, es quien tendría la responsabilidad de gobernar a México. Eso es lo preocupante.

El primer Peña es un personaje ficticio, producto de la mercadotecnia política e impulsado por la penetración de la pantalla televisiva, a quien hemos visto durante los últimos seis años en infomerciales, programas especiales y entrevistas pactadas. Gracias a la popularidad que le ha dado la costosa estrategia de comunicación negociada con Televisa por un monto y bajo condiciones que hasta ahora se han mantenido en la más absoluta opacidad, es el puntero en la carrera presidencial.

En su más reciente puesta en escena el primer Peña presentó un libro, supuestamente de su autoría, sobre el cual disertó con la seguridad de un actor adentrado en su personaje. Todo iba de acuerdo al guión hasta que un pequeño detalle hizo aparecer al otro Peña, el verdadero. El resultado fue tan penoso como elocuente. Ante la pregunta de un reportero, fue incapaz de mencionar un solo libro que hubiera leído en su vida, confundió autores y títulos, mencionó a la Biblia como lectura de adolescencia. Eso sí, la incoherencia de sus palabras siempre estuvo acompañada de los movimientos corporales utilizadas en sus discursos memorizados.

No se trató de un mero error, de un olvido o de una pifia, sino de la exhibición del verdadero Peña, en la desnudez de su ayuno cultural, en la vulnerable soledad de sus propias aptitudes intelectuales y políticas, sin la protección de los asesores, cámaras y guiones que rodean al Peña (pre)candidato, personaje y producto electoral.

Al igual que Fox, Peña es un candidato mediático, pero a diferencia del panista que logró su popularidad como resultado de un estilo auténtico en su desparpajo, en Peña Nieto todo es artificio, cartón, apariencia. Fox no pretendía ocultar su rusticidad, sino hacía de ella un instrumento para acercarse a la gente. Peña, en cambio, se ha tenido que transformar en actor para representar a un personaje de ficción creado para hacerlo atractivo, "vendible" al electorado. La creación de dicho personaje no ha excluido los aspectos más íntimos de su personalidad y de su vida privada, los cuales han sido utilizados como parte de la estrategia de venta del producto electoral.

El analfabetismo funcional de los políticos mexicanos no es novedad y no sería la primera vez que uno de ellos ocupara la vapuleada silla del águila. Sin embargo, lo novedoso y grave de esta posibilidad radica en la perversidad con la que confluyen tres actores vinculados con el analfabetismo funcional, esa forma denigratoria de la dignidad humana. Por una parte, la televisión propicia el alejamiento de la lectura; por otra, 80 por ciento del electorado se informa exclusivamente a través de la televisión, y ahora, para completar el terceto, el candidato del PRI ha mostrado su abierto desdén por los libros.

El problema de fondo no es sólo la aversión de Peña por la lectura, sino la estrategia para llevarlo al poder. Estamos ante un caso inédito en la historia de México: la creación de un personaje inventado por la televisión y por el partido que durante siete décadas mantuvo al país bajo la sombra del autoritarismo para recuperar la Presidencia.

La interrogante es si las estructuras de poder que dictan los guiones disciplinadamente aprendidos por el (pre)candidato priista, seguirán normando sus decisiones. El secreto mejor guardado de Peña Nieto es el costo financiero y político de su alianza con Televisa.

Si a ello agregamos el apoyo abierto al sindicato de maestros y a su lideresa, con quien se ha aliado electoralmente a cambio de garantizarle el poder de seguir dictando la política educativa del país, la perspectiva de mejorar la educación en caso de que resulte electo se diluye. La educación seguiría en manos de Gordillo, fortalecida por el aval de los creadores del corporativismo mexicano.

¿Qué tanto disminuirá el apoyo de un electorado que no lee hacia el verdadero Peña? Al votante le tocará distinguir entre los dos Peñas y optar por él o por sus adversarios, que tampoco parecen haber leído más libros de los que han escrito. El analfabetismo funcional campea.

fuente:
http://edomex.milenio.com/cdb/doc/impreso/9075001

Arranca este jueves 8ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine



El encuentro fílmico tendrá como temas centrales el medio ambiente y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Del 1 al 11 de diciembre se llevará a cabo la 8ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que tendrá como temas centrales el medio ambiente y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La directora, Busi Cortés, quien encabeza la asociación civil, dio a conocer los pormenores del certamen en una conferencia a la que asistió la destacada actriz mexicana Adriana Barraza.

Cortés comentó que la sede principal será la Cineteca Nacional, además del Cineclub de Casa de Lago de la UNAM y la Casa de la Universidad de California en México.

Añadió que este año se proyectarán nueve largometrajes de ficción, cinco documentales y 13 medio y cortometrajes, además tendrán actividades como mesas redondas, y proyecciones especiales para niños sordos.

En la conferencia estuvieron presentes Carmen Carrara, en representación de Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, así como Maryse Sistach y José Luis Martínez por parte del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

"Agradezco a las socias el trabajo arduo y difícil", dijo Cortés, pues es un trabajo voluntario en el que tienen que sacrificar tiempo de las apretadas agendas de las participantes.

Por su parte, la actriz Adriana Barraza invitó a promover y difundir el festival de cine, por medios electrónicos, impresos y redes sociales como Twitter y Facebook.

Por su parte, José Luis Martínez del Conapred, dijo que la discriminación "es un fenómeno que desde hace una década empieza a trabajarse".

Martínez alertó sobre las "formas sutiles de discriminación como es el aislamiento y la segregación".

Sobre las encuestas que realiza el Conapred, dijo que sólo el 28 por ciento de los discapacitados tienen algún tipo de pensión, y el 38 por ciento trabaja, de éste dos tercios son hombres, lo que da muestra de la discriminación de la mujer en este país.

OLVERA: EX LÍDER ESTUDIANTIL ENVUELTO EN POLÉMICA


Nuestra clase política tan exitosa....

Su carrera política inició en 1995 cuando, a los 39 años, fungió como director del archivo general de notarías de Hidalgo. En 1999, durante la administración de Manuel Ángel Núñez Soto fue Asesor Jurídico de Gobierno. Entre 2002 y 2005, fue diputado local y después se unió al gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien conoció desde su época de estudiante y con quien ocupó el cargo de secretario de Gobernación. Desde ese puesto se encargó de negociar temas como el Aeropuerto Internacional alterno y la Refinería Bicentenario. Fuera de la administración pública, se desempeñó un tiempo como presidente del club de futbol Pachuca. Olvera Ruiz estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y además cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y por el ITESM.

Fue, antes de todo esto, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo. A principios de los 80, Olvera –"El Paco", para los amigos– encabezó a ese grupo de estudiantes a los que el sitio "Amigos en Hidalgo" califica como "vándalos" y los acusa, entre otros delitos, de cometer "robos, secuestros, homicidios y violaciones". La página lo culpa de encubrir a violadores y asesinos, durante aquella época. Además, dicen, se "adueñó mafiosamente de la "voluntad" de periódicos y revistas de Pachuca y Tulancingo" con la finalidad de limpiar su imagen, y lo responsabilizan por el ataque al periódico Nuevo Día de Pachuca, cuyas instalaciones fueron baleadas en 1989 por miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo.

Enrique Peña Nieto participó en su campaña, y, en enero de 2009, Olvera Ruiz tomó posesión como presidente municipal de Pachuca. Ocupó el cargo sólo 15 meses, ya que en el 30 de marzo de 2010 pidió licencia por tiempo indefinido para competir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Hidalgo. Omar Fayad Meneses y José Antonio Rojo García de Alba también hicieron públicas sus ganas de participar como candidatos del PRI en las elecciones locales. El 7 de abril de 2010, tras una reunión con Beatriz Paredes Rangel y el resto de los precandidatos, Olvera fue electo candidato de la alianza "Unidos Contigo", compuesta por PRI, Nueva Alianza y el PVEM.

Hidalgo, estado fiel al tricolor

A pesar de la brevedad de su vida política, Olvera ya se ha visto envuelto en graves escándalos. Apenas tres días después de su destape como candidato del PRI al gobierno del estado, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa en su contra. Las denuncias, hechas por el Grupo Ciudadano Hidalguense, lo acusaban de recibir 30 millones de pesos del narcotráfico para su campaña en 2008, cuando buscaba la Presidencia Municipal de Pachuca.

El reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, se encargó de hacer público el asunto. La nota también involucraba a otros hidalguenses como el ex procurador federal, Rafael Macedo de la Concha; Miguel Osorio Chong; su hermano, Eduardo Osorio Chong; el entonces procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón y Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", conocido como el líder del cártel de Los Zetas.

La denuncia del Grupo Ciudadano Hidalguense, firmada por Raúl Miguel Olvera Rodríguez, acusaba a Macedo de tejer un "acercamiento indebido" con Lazcano. Olvera Ruiz ocupaba entonces el cargo de secretario de Gobierno durante la administración de Osorio Chong.

Durante los cuatro meses de campaña, Olvera intentó limpiar su imagen. Inició su campaña con un mitin que contó con invitados como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera Beltrán, Mario Marín Torres, Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruiz Ortiz, Eugenio Hernández Flores, Ismael Hernández Deras, Rodrigo Medina de la Cruz, Carlos Romero Deschamps y Joaquín Gamboa Pascoe. Ahí, Beatriz Paredes aseguró la victoria del PRI: "Desde aquí le decimos a la Nación: en Hidalgo, Francisco Olvera va a ganar, y el PRI tendrá Gobernador. Vamos a ganar porque el PRI es la fuerza mejor organizada en esta entidad y ha dado buenas cuentas en las elecciones precedentes".

La oposición decidió pactar una alianza para enfrentar a Olvera Ruiz y al PRI. Los tres precandidatos fueron el senador perredista José Guadarrama Márquez; Francisco Xavier Berganza, cantante, ex candidato a gobernador y miembro del partido Convergencia, y representando al PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, ingeniera y titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. Gálvez fue electa para encabezar la alianza "Hidalgo Nos Une".

Entre otras cosas, Olvera prometió crear la "banca de la mujer". "Traigo muchos programas. El primero está dirigido a las mujeres. Impulsaré la banca de la mujer. Se trata de un fondo crediticio para llevar, a muy chiquititos intereses, dinero y asesoría para que puedan llevar beneficio a sus casas", dijo durante un acto público en el Valle del Mezquital. Igual que Peña Nieto prometió firmar sus compromisos.

Junto a César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, líderes nacionales del PAN y del PRD en aquel tiempo, Xóchitl Gálvez acusó al PRI de intervenir en la elección. Acusaron a Olvera de encubrimiento y dieron a conocer fotografías y audios en los que una voz decía: "No estamos preparados en el estado para que nos gobierne una mujer. Nosotros necesitamos que ustedes le tengan confianza a Paco Olvera. Tenemos que votar por el PRI". Pero eso no fue todo. En un solo día, la alianza "Hidalgo Nos Une" decomisó cinco camiones que transportaban despensas con la leyenda "Hidalgo, Gobierno de Estado", con las cuales, presuntamente, se buscaba favorecer al tricolor.

Ninguna de las acusaciones previas importó. Los hidalguenses, siempre fieles al tricolor, votaron una vez más por el PRI. Para darse una idea de la confianza que Hidalgo tiene en el Partido Revolucionario Institucional, sólo hace falta revisar las cifras de las tres últimas elecciones para gobernador. En las dos anteriores, en 1999 y en el 2005, los candidatos del tricolor obtuvieron más del 50% de los votos; mientras que los partidos de oposición, ni siquiera en alianza, consiguieron menos del 30% de los sufragios.

Sin embargo, esta vez, los resultados no fueron tan holgados. Con poco más del 5% de diferencia, Olvera Ruiz se alzó con la victoria. La alianza "Unidos Contigo" (PRI-PVEM-PANAL) obtuvo 441 mil 571 votos (50.25%), mientras que el proyecto "Hidalgo Nos Une" recibió 396 mil 561 sufragios (45.13%). La coalición que encabezó Gálvez inició 15 impugnaciones al proceso, pero no fueron exitosas. El 22 de julio, apenas 18 días después de las elecciones, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos a Francisco Olvera Ruiz para felicitarlo por su triunfo en Hidalgo. Olvera agradeció la invitación de Calderón cuando el 18 de agosto de 2010, con motivo de su cumpleaños 48, envió al mandatario una botella de vino que vale cerca de 3 mil pesos, seis veces más el límite establecido por la ley.

El escándalo siguió cuando, en octubre, un peritaje particular reveló que las firmas del Auditor del Instituto Estatal Electoral, Carlos Francisco Herrera Arriaga, que daban validez al informe de gastos de campaña de Olvera, eran falsas. Por unanimidad, argumentando falta de pruebas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron el 23 de febrero de 2011 el triunfo de Olvera Ruiz, y el caso se cerró.

BC: SU TIERRA EN MANOS DE SLIM


INVESTIGACIONES


Familiares y ejecutivos del consorcio empresarial que comanda el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim Helú, compraron más de 100 mil hectáreas a ejidatarios de Matomí, Independencia, Tierra y Libertad y El Costeño, así como en Bahía de Los Ángeles y San Francisquito, ubicadas en la costa oriental de Baja California. Para ello utilizaron a cuando menos 26 socios, empleados y amigos del magnate, así como a una compañía inmobiliaria que cuenta con la asesoría de ex funcionarios del sector federal agrario destacados en la entidad. Su desembarco en estas tierras es paulatino y lo hacen ligados a otra empresa del magnate: Hotel Roma. Los ejidatarios del lugar han interpuesto demandas pues, supuestamente, las compras se han realizado con fraudes y corrupción de por medio
Por:

Tan solo en el ejido Matomí, donde se asienta el puerto pesquero conocido como Puertecitos, en la parte norte del Mar de Cortés, una de las empresas del consorcio de Carlos Slim Helú, Hotel Roma, SA de CV, compró más de 46 mil hectáreas a empresarios y ejecutivos que adquirieron derechos agrarios de manera presuntamente ilícita.

En otro ejido costero –Independencia–, los socios, empleados y familiares del empresario de origen libanés –considerado por la revista Forbes como el más rico del mundo– tienen, a través de la misma compañía hotelera, otras 37 mil hectáreas.

Y en la región que va de Bahía de Los Ángeles al Paralelo 28, también en el Golfo de California, los predios que compró un amigo de Slim Helú suman más de 40 mil hectáreas costeras.

Los compradores de las tierras ejidales en Baja California figuran como socios y directivos de las compañías que integran el consorcio de Slim, entre ellas Grupo Carso, Financiera y Banco Inbursa, Sears Roebuck de México, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), Teléfonos de México (Telmex) y el Grupo hotelero OSTAR.

El monto de estas operaciones, todas ellas registradas ante dos notarios del Distrito Federal, alcanzan varios cientos de millones de dólares y en ejidos como Matomí, Independencia, Tierra y Libertad y El Costeño, así como en Bahía de Los Ángeles y San Francisquito, la presencia indirecta del hombre más acaudalado del orbe se convirtió en una bendición. Esto porque decenas de ejidatarios empobrecidos ahora desean vender sus tierras a los presuntos emisarios del potentado.

Pero en otros ejidos la desmedida compra de terrenos originó división y confrontación.

El ejidatario Jesús Manuel Carrillo Bojórquez, de Matomí, abrió una parte de esta historia de poder y simulación que, a decir del campesino, "está presente en todos los ejidos costeros de Baja California".

En este ejido, Carlos Slim Helú esta presente a través de la empresa Hotel Roma, SA de CV, la cual se registró en la Ciudad de México luego de la fe pública que dio el licenciado Javier Ceballos Lujambio, Notario Público 110 con residencia en la colonia Del Valle, Distrito Federal.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad capitalino, las empresas que integran Hotel Roma, cuyos objetivos principales son realizar actividades comerciales con hoteles, condominios y establecimientos conexos como restaurantes, cafeterías, bares, garages, oficinas, agencias, tiendas de toda clase y demás establecimientos comerciales, así como hacer todo tipo de negociaciones con bienes muebles e inmuebles, son:

Grupo Calinda, Hotel Geneve, Hotel Calinda Cancún, Inmuebles Cantrabia, Hoteles Calinda y Provedora Imbursa.

Estas compañías, integrantes del Grupo OSTAR, se distribuyeron un millón 300 mil acciones de tipo A y B, en donde el socio mayoritario es Grupo Calinda.

Las personas físicas que integran esta sociedad mercantil son: Ignacio Cobo González, presidente del Consejo de Administración de la empresa; Eduardo Valdez Acra; Carlos Slim Domit; Alejandro Escoto Cano; Patrick Slim Domit; Alfonso Salem Slim y David Ibarra Muñoz.

Manuel Alatriste (Pérez) Peña es el comisario propietario, Luis Felipe Barrera Amores es apoderado legal y Alejandra Almada Trujado es la secretaria de la compañía.

De acuerdo con la investigación de SinEmbargo.mx, los accionistas de Hotel Roma están vinculados directamente con Slim Helú y sus empresas.

Por ejemplo Ignacio Cobos González es consejero de Carso Global Telecom, SA de CV y directivo del Grupo Hotelero OSTAR.

En Villahermosa, la prensa tabasqueña lo mencionó en un par de escándalos: el atentado contra un militar y la aparición de un cuerpo decapitado en un rancho propiedad de su esposa, hija del ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo, miembro del grupo afín al priísta Roberto Madrazo y uno de los mas leales al finado cacique político Carlos Hank González.

El licenciado Eduardo Valdés Acra es presidente del Grupo Financiero Inbursa, presidente del Banco Inbursa y director general de Inversora Bursátil.

Estas compañías financieras permiten a Slim Helú ocupar el cuarto lugar en créditos comerciales del país y entre los servicios que prestan a sus clientes están las tarjetas de crédito y débito, crédito hipotecario y automotriz, productos de inversión y fianzas, además seguros de vida, gastos médicos, autos y Afore.

Carlos Slim Domit es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Hijo del empresario Carlos Slim Helú y presidente del Consejo de Administración de Telmex –parte del consorcio Grupo Carso–, que de acuerdo con la revista Forbes genera ventas anuales por más de 12 mil millones de dólares.

Fue director general de la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns y es también consejero de las siguientes empresas: América Móvil, SA de CV; América Telecom, SA de CV; Carso Global Telecom, SA de CV; US Commercial Corp., SA de CV; CompUSA; Grupo Carso, SA de CV, y de algunas de sus subsidiarias.

Alejandro Escoto Cano es apoderado legal de la empresa Carso Global Telecom, SA de CV y miembro del Grupo Carso.

Patrick Slim Domit es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac e hijo de Carlos Slim Helú. En julio de 2004 asumió la Presidencia de América Móvil, la empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica. Es además vicepresidente de Grupo Carso, SA de CV; presidente del Consejo de Administración de Ferrosur, SAde CV; director general en Industrias Nacobre, SA de CV, y miembro del Consejo de Administración de las siguientes empresas: Carso Global Telecom; Teléfonos de México; Hoteles Calinda; Grupo Condumex; Empresas Frisco; Sears Roebuck de México; Cigarros la Tabacalera Mexicana; Promotora Inbursa e Industrias Nacobre.

El ingeniero Alfonso Salem Slim es consejero suplente del Consejo de Administración del Grupo Carso y vicepresidente ejecutivo de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa de capital social inscrita en la Bolsa mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York que se dedica al financiamiento de obras de infraestructura como aeropuertos, carreteras, puertos y universidades en México y en el resto del mundo.

El licenciado David Ibarra Muñoz es director del despacho David Ibarra Muñoz. Queretano, economista y ex secretario de Hacienda con José López Portillo de 1977 a 1982. Actualmente es miembro del los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, además de profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandra Almada Trujado es subdirector Jurídico de Fianzas de la empresa Fianzas Guardiana Inbursa, SA, del Grupo Financiero Inbursa.

De acuerdo con la información proporcionada a SinEmbargo.mx por Carrillo Flores y otros ejidatarios, que el año pasado presentaron demandas penales y administrativas por presuntos actos de corrupción y fraude cometidos por el comisariado ejidal que vendió terrenos a los socios y familiares de Slim Helú, Hotel Roma compró terrenos en Matomí usando a empleados de la corporación del hombre más rico del mundo.

El personal de Slim primero adquirió derechos agrarios de los ejidatarios. Por ello pagaron de 30 mil a 50 mil dólares y a cambio recibieron predios costeros desde 100 hasta tres mil hectáreas de superficie.

Para ello usaron asesores que en el pasado ocuparon cargos en la Procuraduría y en el Registro Agrario de Baja California.

Los ejidatarios de Matomí mencionaron al ingeniero Mario Soto, ex delegado de la Procuraduría y el Registro Agrario en Baja California.

También a Adrián Gildardo Camargo Borbón, subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria, y Carlos Alberto Cotry, ex abogado de la Procuraduría Agraria y subdelegado de la misma dependencia federal en Ensenada.

Camargo Borbón, fundador del despacho mexicalense Camargo Borbón y Asociados, se presenta en internet como: "Especialista en Legislación Agraria y Dirección de Proyectos para la Certificación de Derechos Ejidales y/o Desincorporación de Tierras del Régimen Ejidal".

Destaca su experiencia de 13 años como funcionario en Baja California de la Procuraduría Agraria, en donde desempeñó los cargos de visitador agrario en todos los municipios de la entidad, coordinador estatal de capacitación, titular de la Residencia en las ciudades de Mexicali y Ensenada, así como subdelegado Operativo en el estado.

Un paradigma

Uno de los clientes de Camargo es Josué Marco Antonio Pacanins Benitez, dueño del Grupo Inmobiliario Paradigma y de 951.62 hectáreas contenidas en cuatro parcelas en el ejido Matomí que antes pertenecían a los ejidatarios Cuauhtémoc León, Juan Ramón Núñez y Emilio Guzmán López.

En abril de 2010, Pacanins presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio de impacto ambiental particular para construir el "Muelle Rústico El Pueblito II", que consiste en peines de atraque para 10 embarcaciones de placer.

La ubicación de esta marina turística exclusiva, que goza de permiso oficial federal para operar en los próximos 100 años, es la paradisíaca Bahía de Los Ángeles, en el Ejido Tierra y Libertad, Municipio de Ensenada.

El predio, anteriormente propiedad de un ejidatario de Tierra y Libertad y que abarca una superficie de 456 mil 012 metros cuadrados, se ubica en la punta conocida como El Pescador, unos 15 kilómetros al sur de la Bahía de Los Ángeles.

Camargo Borbón, asesor jurídico del Ejido Matomí "sin que dicho nombramiento se diera en Asamblea" –a decir de Jesús Manuel Carrillo Bojórquez–, es a su vez representante legal de Pecanins.

Mientras tanto, el responsable del estudio de impacto ambiental de Inmobiliaria Paradigma para "El Pueblito II", es la empresa Servicios Ambientales Sustentables, propiedad de Héctor Ernesto Reynoso Nuño, miembro de una familia panista que desde 1989 se dedica a ocupar, en Baja California, diversos puestos públicos en dependencias federales y estatales.

En mayo de 2010, Pacanins presentó a la Semarnat otro manifiesto de impacto ambiental para desarrollar el proyecto "Desarrollo Turístico Villas de Los Ángeles", también en antiguos terrenos del ejido Tierra y Libertad.

De hecho, cuando SinEmbargo.mx visitó Bahía de los Ángeles obtuvo versiones de los ejidatarios en el sentido de que Pacanins compró más de 25 kilómetros de costa al norte y sur de esa localidad pesquera de no más de mil 500 habitantes, pero de una gran belleza natural.

Asimismo Pacanins vendió a Hotel Roma, SA de CV, 367 hectáreas de una de cuatro parcelas que compró en el ejido Matomí mediante obtención de derechos agrarios, sin que el ejidatario y dueño original del predio se diera cuenta de la operación.

La transacción mercantil entre Pacanins y Hotel Roma se realizó el 15 de junio de 2010 en la Ciudad de México. En ella figuró uno de los dos notarios públicos de la capital de la República que más utiliza para hacer negocios el consorcio empresarial de Slim Helú: Francisco José Visoso del Valle –el segundo es Javier Ceballos Lujambio–.

El arreglo tuvo un valor de 24 millones 162 mil 543 pesos y contó con el avaluó de una de las empresas del Grupo Financiero Inbursa.

Adicionalmente, el gobierno de Ensenada obtuvo 483 mil 250.87 pesos por concepto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles que se aplicó a la compra-venta.

La intensa labor inmobiliaria de Pacanins en Baja California también es palpable en la parte media del Mar de Cortés, en donde ha comprado parcelas ejidales por al menos 40 millones de pesos, lo que le permitió sumar más de 40 mil hectáreas en el ejido El Costeño y varios miles más en otros núcleos ejidales de la zona, en donde se le considera "un benefactor", a quien todos los campesinos le quieren vender sus tierras.

De ejecutivo a ejidatario

Mientras tanto, en el ejido Matomí la lista de nuevos ejidatarios abarca a otros personajes ligados directa o indirectamente con el clan Slim.

Por ejemplo está Ulises Monter Valenzuela, inventor y socio de la empresa bursátil Corporación Moctezuma, que generó en 2006 utilidades netas por mil 613 millones 677 mil 565 pesos, de los cuales repartió a sus asociados 574 millones 594 mil pesos.

En el Consejo de Administración de este corporativo, que integran en su mayoría socios de ascendencia italiana (Enrico Buzzi es el presidente del Consejo de Administración), esta Alfonso Salem Slim, actual vicepresidente ejecutivo de IDEAL y director inmobiliario del Grupo Carso.

Curiosamente, Monter Valenzuela aparece en el Registro Agrario Nacional (RAN) como ejidatario de Matomí desde el 17 agosto 1997, pero ningún ejidatario lo conocía.

El es dueño de dos predios que antiguamente eran propiedad ejidal y que abarcaban una superficie de 3 mil 861 hectáreas.

Hasta septiembre del año pasado, Monter vendió a Hotel Roma, en 8 millones 235 mil pesos, un predio de 120 hectáreas. La operación mercantil también se realizó en la Ciudad de México ante el notario José Francisco Visoso del Valle.

Otro nuevo ejidatario es Luis Felipe Barrera Amores, gerente general del Hotel Calinda Viva Cancún, que anualmente dice atender hasta 108 mil turistas. También figura como apoderado legal de Hotel Roma, SA de CV, y es vicepresidente de Operación y Mercadotecnia de Hoteles Calinda México. Él tiene dos parcelas en el ejido Matomí por 3 mil 861 hectáreas. Los ejidatarios afirman que ya vendió parte de esa propiedad a la empresa de la cual es apoderado legal.

Carlos Hajj Aboumrad es yerno de Carlos Slim Helú y director general de Sears Roebuck de México, así como consejero suplente del Consejo de Administración del Grupo Carso.

De él la revista Líderes Mexicanos informa: "Desde 2000, ha sido Director de América Móvil, empresa líder en telefonía inalámbrica y pionera en el sistema de prepago (Amigo de Telcel)… Tan sólo en 2005 las ventas totales de América Móvil fueron de 182 mil 153 millones de pesos". En el ejido Matomí se conforma con ser un ejidatario dueño de dos parcelas de 4 mil 504.63 hectáreas de superficie, próximas a vender a Hotel Roma.

Alfredo Ortega Arellano es director general y consejero suplente de la empresa Fianzas Guardiana Inbursa, del Grupo Financiero Inbursa (seguros y fianzas), que tuvo ventas en 2006 por 551 millones 200 mil pesos. En el ejido Matomí posee, como ejidatario, dos parcelas con una superficie total de 4 mil 504.5 hectáreas.

Frank Ernesto Aguado Martínez es director de Crédito del Grupo Financiero Inbursa, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, que preside y dirige Marco Antonio Slim Domit, el tercer hijo de Carlos Slim Helú. Aguado es también gerente de Relación con Inversionistas del mismo grupo financiero y en Matomí es dueño de dos parcelas con una superficie total de 4 mil 504.91 hectáreas.

Guillermo Robles Gil Orvañanos es director general de la Operadora de Sociedades de Inversión de Grupo Financiero Inbursa. También tiene en Matomí tres parcelas con un total de 6 mil 524 hectáreas.

Raúl Reynal Peña es director de Contraloría de Seguros Inbursa, SA, del Grupo Financiero Inbursa, y contacto de Banco Inbursa, SA, con la Asociación de Bancos de México. Tiene una parcela de 2 mil 311.81 hectáreas en Matomí.

El contador público José Federico Loaiza Montaño, director de Auditoría Interna de Banco Inbursa, SA, institución de banca múltiple, tiene asignadas en Matomí dos parcelas con una superficie de 4 mil 678.9 hectáreas.

Otro nuevo ejidatario en Matomí es Joel Valenzuela Solano, residente de la ciudad de San Felipe, Mexicali, y representante en esa localidad de la Inmobiliaria Century 21. De él, Jesús Carrillo Bojórquez dijo: "Fue el que intervino más en la venta de parcelas a los intermediarios de los Slim. Por ejemplo a un ejidatario le compraba sus derechos agrarios. Le prometía 30 mil dólares, le daba 10 mil de entrada y el resto en abonos, pero en realidad sólo le daba 20 mil y lo demás ya no lo pagaba, alegando comisiones y diversos gastos, pero los ejidatarios firmaban las escrituras por mucho más dinero". Ahora, como ejidatario acapara cinco predios con una superficie de 26 mil 770.29 hectáreas.

Finalmente destaca el caso de Juan Sucar Farah, empresario del ramo restaurantero en la avenida Universidad de la Ciudad de México, en donde opera el negocio "Taco Inn", lo cual no le impide poseer en Matomí dos parcelas, de mil 930.51 hectáreas cada una de ellas.

Ninguno de estos "ejidatarios" es conocido en Matomí, cuyo núcleo habitacional está centrado en el poblado Puertecitos, una localidad en donde el paisaje costero y marino es paradisíaco, pero no hay energía eléctrica pública, sus habitantes viven empobrecidos y con apenas unos cuantos ejidatarios viviendo en un sitio con temperaturas que en el verano alcanzan los 44 grados centígrados.

En total, los ejidatarios inconformes detectaron a 26 presuntos "prestanombres" de Slim Helú, los cuales compraron y revendieron a la hotelera del megamillonario un total de 46 mil 526.27 hectáreas que pertenecían al ejido Matomí.

Más socios en el Ejido Independencia

Aparte están otros 10 contratos de compra venta de parcelas del Ejido Independencia, en el norte del Golfo de California, que fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Ensenada luego de su registro, entre el 5 y 7 de octubre de 2009, en la Notaría Pública del licenciado Francisco José Visoso del Valle.

En todas las operaciones el comprador es Hotel Roma SA de CV, representada por Luis Felipe Barrera Amores, quien pagó 31 millones 200 mil dólares –3 millones 120 mil dólares en cada operación mercantil– por un total de 37 mil hectáreas –parcelas de 3 mil 700 hectáreas de superficie cada una de ellas–.

El avalúo de los predios lo hizo el Grupo Financiero Inbursa, que asignó a cada parcela un valor de 390 millones de pesos (39 millones para cada terreno).

Entre los vendedores están José Heredia Bretón, director de Banca de Menudeo de Banco Inbursa, SA, y director general de Sinca Inbursa, SA de CV.

Luis Humberto Frías Humphrey, apoderado legal de Inversora Bursátil, SA de CV, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa.

Guillermo Simón Miguel, director general de PC Construcciones, empresa integrada a Carso Infraestructura y Construcción, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable.

El contador público José Humberto Gutiérrez Olvera Zubizarreta, director general del Grupo Carso, director general de Carso Infraestructura y Construcción y presidente y director general del Grupo Condumex.

Raúl Humberto Zepeda Ruiz, director general de Asuntos Legales y Relaciones Intitucionales del grupo Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) de Carlos Slim Helú.

Javier Foncerrada Izquierdo, director general del Grupo Inbursa.

El arquitecto José Fernando Romero Havaux, yerno de Carlos Slim Helú. Es uno de los directores de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Eduardo Valdez Acra, socio de Hotel Roma, vicepresidente del Grupo Financiero Inbursa, presidente de Banco Inbursa y director general de Inversora Bursátil, también del Grupo Financiero Inbursa.

El licenciado José Kuri Harfush, presidente del Grupo Janel y Dorel, integrantes del Grupo Carso, SAB de CV, además de ser consejero de Telmex, Carso Global Telecom e Inbursa.

Alejandro Aboumrad González, director general de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

También hay registro de otras operaciones mercantil en las oficinas de Recaudación de Rentas del gobierno de Ensenada.

Por ejemplo se hizo la declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derivado de la venta de un terreno de 367.25 hectáreas de superficie propiedad de Josué Marco Antonio Pacanins. El comprador fue Hotel Roma.

La fecha de adquisición del predio es el 15 de junio de este año. Se trata de la parcela 131 del Ejido Matomí que Hotel Roma compró a Pacanins a un precio de 24 millones 183 mil 516.48 pesos, operación que generó un impuesto municipal de 483 mil 250.87 pesos, que corresponde al 2% del valor del inmueble.

El notario que en la Ciudad de México avaló esta operación es Visosos del Valle, es decir el mismo que dio fe a todas las operaciones de compra venta de parcelas en los ejidos Independencia y Matomí.

"Ya solicitamos la intervención de la Secretaría de Hacienda para que verifique este asunto porque presumimos que existe evasión fiscal y fraude a la nación de toda esta gente. No vamos a ceder pues sabemos que lo que hacen en Matomí lo vienen haciendo, desde hace al menos dos años, en todos los ejidos costeros de Baja California" expuso finalmente, Juan Manuel Carrillo.


¿Dictadores? ¿Demócratas?, siempre de acuerdo al cristal, a la ideología, con que se mire.




Pedro Echeverría V.


1. Gritaría algún tontito con pereza para reflexionar: "¡Dictadura es dictadura y democracia es democracia, no hay término medio ni duda alguna!". Entonces alguien preguntaría: ¿Y se mide por la cantidad de años que una o varias personas ocupan cargos de poder? ¿Por la cantidad de tiempo que domina una clase social, un partido, un grupo económico? ¿Por la represión que pone en práctica, por las guerras que encabeza, por los asesinatos que se registran en su gobierno? ¿Por el desplome económico, por la extensión de la miseria, por el mayor desempleo? ¿No será que la democracia, invento de occidente, es un engañabobos que cada seis u ocho años lanza el velo para cubrir en EEUU, Inglaterra, España, México, etcétera, el dominio absoluto -por más de 500 años- de una clase dominante sobre la inmensa mayoría de la población? ¿Será que las caras que cambian o brincan de un cargo a otro sirven sólo para atontar la mente?

2. El modelo de EEUU en sentido que dos partidos que pertenecen a los más poderosos multimillonarios yanquis, que hace más de 200 años se turnan el poder, no tiene nada que ver con eso que dicen "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". El pueblo norteamericano nada tiene que ver en la selección de candidatos, elección y medidas de gobierno. ¿Le consultan al pueblo, autoriza acaso, las miles de guerras, invasiones y saqueos que realizan sus gobiernos en el mundo? Cada cuatro u ocho años una cara nueva aparece en la Casa Blanca con el compromiso de obedecer a las empresas armamentistas, petroleras transnacionales o a los hombres más poderosos del tipo Rothchild, Morgan, Rockefeller. ¿No es acaso una formidable dictadura disfrazada de democracia? ¿Acaso no es lo mismo que sucede en el juego de partidos y electoral en el Reino Unido, España, México, Colombia, etcétera?

3. ¡Qué importante análisis de este españolito!: "La mayoría de los hijos de dictadores optan por un destino bastante fácil: suceder en el poder a sus padres. La muerte de Kim Jong-il con la casi segura sucesión por parte de su hijo, Kim Jong-un, pone de manifiesto el nepotismo en las dictaduras de todo el mundo. Sin embargo, heredar el cetro no fue el destino de Kim Jong-un desde su nacimiento. Primero, su padre descartó a sus dos hermanos mayores. A uno -Kim Jong-nam- por intentar viajar a Japón con pasaporte falso; al otro -Kim Jong-chul- por afeminado". En Libia, el coronel Muamar el Gadafi derrocó una monarquía para imponer una dictadura con los mismos tintes nepotistas. El Estado era su familia, y su familia era el Estado. En ese escenario, el ejército no era más que una brigada de seguridad personal, y por tanto, no cabía en ninguna cabeza que no fuera alguno de sus hijos los que le sucedieran en el poder.

4. ¿No es acaso la mismita visión yanqui y de occidente?: "Si no están conmigo, si no hacen lo que ordeno, si no me apoyan, son dictadores; si por el contrario me defienden y me imitan, son gobiernos democráticos". Los Somoza en Nicaragua, los Trujillo de Dominicana, los Strossner de Paraguay, los Papa Doc de Haití, mientras apoyaron a EEUU en la ONU, la OTAN, la OEA, con petróleo, recursos minerales y humanos, fueron gobiernos democráticos, pero si, por el contrario, se transforman en gobiernos rebeldes al estilo Mao, Kim Il Sung, Gaddafi, Castro, Chávez, Morales, que denuncian sus guerras, robos y saqueos, son "gobiernos dictatoriales" y los medios de información son obligados a hacer campaña contra ellos. ¿No es entonces acaso este asunto de dictaduras y democracias una posición ideológica que responde a intereses de clase económica y social?

5. ¿Tendrán siquiera una idea de quién fue Kim Il Sung? Ninguna, ni tampoco hay preocupación por saber de que se trata; les basta con repetir lo que les indican sus amos. ¿Estarán enterados que fue el líder y fundador de la Corea que desde 1945 ha buscado construir el socialismo en ese país bloqueado primero por Japón y luego por los EEUU? ¿Que ese personaje desde 1926 fundó la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI) para lograr la liberación e independencia del país –primero de Japón y luego de EEUU- mediante el "Juche" (idea revolucionaria centrada en las masas populares) y que fundó la guerrillera popular antijaponesa que triunfó 15 años después? ¿Sabrán que la guerra yanqui contra Corea (1950-53) –que tanto los yanquis pasan en el cine y la TV- fue una guerra anticomunista y asesina que buscó separar el Sur del Norte coreano para evitar que el sur sea ganado?

6. Según puede leerse, Corea del Norte es un país de alrededor de 25 millones de habitantes. Los norcoreanos han logrado importantes avances, sobre todo en su capital: Pyongyang. Es un país pequeño, pero ha lanzado dos veces el satélite artificial de la tierra, 100 por ciento producto nacional; ha adquirido la posición de país nuclear; ha implantado un nuevo sistema avanzado de producción de acero; impulsa la construcción para 2012 de viviendas para 100 mil familias; se han creado nuevos métodos de producción de animales, de horticultura, de frutas. ¿Puede plantearse con simpleza los asuntos de las dictaduras y democracias sin reflexionar seriamente, sin estudiar la historia de los pueblos y olvidando que dentro de los países llamados democráticos la dictadura de los explotadores y opresores es descarada y brutal? Esta es una simple reflexión que será mejor fundamentada al conocer más a fondo Corea del Norte.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Estrategia y oración familiar


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Más de cinco años de gigantescos recursos económicos, técnicos y humanos invertidos en la guerra (lucha) contra el narcotráfico y el crimen organizado, como nuca antes en la milenaria historia del país, fueron hechos a un lado para rendirse ante la trágica realidad e implorar a Dios en voz de Margarita Zavala, pero en nombre de su familia, incluido el general de cinco estrellas, lo siguiente:

"En nuestra familia hemos preparado esta petición: te pedimos, Señor, por nuestro querido México. Dale a tu pueblo mexicano la paz, la esperanza, la justicia y la caridad que tanto necesita. Toca con tu amor el corazón de los violentos, y danos fortaleza, sabiduría y humildad a todos para poder cumplir con nuestro deber, ayuda en especial a los más pobres y enséñanos a ser sus verdaderos hermanos. Protege a tu pueblo, tómalo de la mano y llévalo a la tierra que le tienes prometida. Oremos", dijo la esposa de Felipe Calderón.

Respetabilísimas son las creencias y prácticas religiosas de la familia Calderón Zavala. Lo debatible es el manejo político, en alianza con la jerarquía católica y por la vía del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, de las convicciones privadas que para expresarse no requieren del indebido uso del Poder Ejecutivo, presuntamente laico, que obligó a los feligreses a someterse al Estado Mayor Presidencial para ser revisados con arcos detectores de metales y con las manos en los exteriores de la Basílica de Guadalupe.

Durante la misa inaugural por el Triduo de la Oración por la Paz y la Reconciliación en México, que organiza la Iglesia católica contra la violencia, oficiada por Norberto Rivera Carrera acompañado del nuncio apostólico, Christophe Pierre, con lo cual se iniciaron tres días de rezo para "frenar las actividades del crimen organizado en el país", Zavala reprodujo la estrecha visión de su marido sobre un complejo problema con orígenes multifactoriales, para reducirlo a un "Toca con tu amor el corazón de los violentos".

Es la maniquea concepción de "Somos muchos más los buenos que los malos en México" que repiten al aire y sin inmutarse Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, líderes de las empresas promotoras de la violencia y la enajenación televisiva hasta destruir lo que la escuela construye.

Para el cardenal Rivera "La ausencia de paz no es porque Dios se haya alejado de nosotros, sino porque nosotros lo hemos abandonado y nos hemos burlado de su ley, debido a una libertad mal entendida, hemos dado rienda suelta a nuestro libertinaje". Y ofreció como solución "La conversión de "los corazones de los delincuentes no con la amenaza del castigo eterno, sino por la ternura del Padre a su Hijo, Jesucristo", pues "Dios ama a los pecadores, a sus enemigos, a los ateos y agnósticos pero no ama nuestros pecados".

Burla de la ley divina que a juicio de Hugo Valdemar, vocero de Rivera y rijoso activista político con sotana: "Nosotros queremos construir una sociedad con valores y el PRD sólo destruye, por eso he dicho que ese partido ha hecho más daño que el narco, con 40 mil abortos; el narco lleva apenas 28 mil". Sería pertinente la conversión del corazón de este hombre instalado en el Santo Oficio.

Todo el amor al prójimo profesado en la misa no fue suficiente para ahorrarle a Rivera Carrera la defensa de la violencia quinquenal del Estado, el festejo de la reforma al 24 constitucional que estimó como "un gran avance luego de los importantes pasos que se dieron desde la reforma realizada en 1992" y la sumisión del abogado, economista y administrador público no sólo a la geopolítica de Washington frente al narcotráfico, sino ahora a los mandatos divinos.

Acuse de recibo

Comparto información rezagada pero actual, enviada por la doctora Fernanda Campa: "Los titulares de las secretarías de Estado en México tienen percepciones superiores a las de sus homólogos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según datos de ese organismo y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. El salario promedio de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente en México supera al de los ministros de las mismas carteras de Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia. Así, los funcionarios mexicanos ganan 205 mil 122 dólares anuales, casi el doble que sus contrapartes suecos"… Los siguientes datos son para los lectores que prefieren adquirir o regalar libros en esta temporada: "Generación Marlboro, de María Luisa Erreguerena Albaitero, se vende en las librerías del Politécnico: Belisario Domínguez 22 (cerca del metro Allende), Tresguerras 27 esquina con Tolsá (cerca del metro Balderas), librería de la Biblioteca Central de Zacatenco y en las ferias del libro del Politécnico en los estados del país"… El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo "felicita al doctor Lorenzo Meyer, por haber recibido merecidamente el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de historia y ciencias sociales".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Por el bien de todos... separación entre Iglesia y Estado: Lorenzo Meyer

0
Por el bien de todos... separación entre Iglesia y Estado: Lorenzo  Meyer

El académico fue distinguido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía junto con Jean Andre Joseph Meyer Barth.


Luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el historiador Lorenzo Meyer consideró necesario mantener la separación Estado-Iglesia y, en ese sentido, que el Jefe de Estado deba mantener también una sana distancia.

Meyer habló así de la asistencia, el domingo pasado, del Presidente de la República y su familia a la Basílica de Guadalupe, invitado por el Cardenal Norberto Rivera, para participar en una jornada nacional de oración por la paz.

"Hay que mantener la separación (Iglesia-Estado) y ahí sí que literalmente por el bien de todos, mantener la separación entre Iglesia y Estado, lo cual no contraviene, no impide que cada quien tenga la religión que desee y practique lo que quiera; pero finalmente hay una representación del Estado, y de la Nación en su conjunto (del Presidente), y que en aras de esa historia que ya no queremos que se repita, de esa cercanía tan sana que llegó a ser una fusión entre Iglesia y Estado, mejor mantener las distancias. Creo que para todos sería mejor", argumentó Lorenzo Meyer.

El académico fue distinguido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía junto con Jean Andre Joseph Meyer Barth.

Según la SEP, se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Revista EMET - Agencia Reforma

El globo


Vitral
Por:

El mayor problema que enfrenta Enrique Peña Nieto es la sobrevaloración. Es probable que en su entorno lo hayan visto cerca de ser el mesías, muy en el tono de la admiración y sometimiento ante los hombres del poder. Es lo que se podemos llamar el síndrome de la hora: cuando los "poderosos" preguntan la hora, el sequito contesta "las que usted diga". Es una metáfora que define a muchos empresarios, líderes, mandatarios y, en general, a los que viven en el mundo de la políticos.

Por lo que se ve, Peña Nieto vive en una burbuja de la cual está saliendo riesgosamente. Dicho de otro modo: podría estar empezando a desinflarse el globo. No es que EPN deba estar al tanto de todo; es obvio que muchas cosas se salen de la mente de manera involuntaria aunque se sepan. El gran asunto es que da la impresión que no tiene la más pálida idea de lo que le hablan, a lo que se suma la evidencia de su falta de tablas. No sabe qué hacer cuando le preguntan algo que no sabe o no recuerda. Se pone nervioso, se confunde en el uso del lenguaje, y en lugar de juguetear con la situación, abre la zanja de su incapacidad.

Está metido en un lío mayor porque cada vez que abre la boca, se le van encima y ni modo que se la viva de aquí a las elecciones de "pechito"; no le va alcanzar con ello. El lío se debe también a que el escarnio y la burla están a todo lo que dan, y también porque está en el centro de una muy justificada preocupación porque Peña Nieto quiere ni más ni menos que ser el Presidente del país. Con el perfil que está mostrando, la preocupación puede terminar por ser un juego de niños para lo que viene.

La polémica sobre los libros tiene muchas formas de verse. Por supuesto que el que no lea es un handicap serio. No leer y no recordar significa que en su formación escolar, olvídese de los últimos años de su vida profesional, no le apareció la lectura como un hábito ya de menos para pasar los exámenes finales en la Universidad Panamericana, la cual, por cierto, parece que no hizo en este renglón bien su chamba.

Se les está desinflando el globo y no parecen existir muchas alternativas. Si siguen en la idea de que el descarte, más que las presuntas virtudes de los otros candidatos, van a definir la elección, la apuesta es cara y de riesgo. López Obrador puede crecer en medio del vacío y puede pegar su confusa y mesiánica idea de la República Amorosa. Josefina Vázquez Mota o el "delfín" Ernesto Cordero (se ve cerca el final de Santiago Creel como precandidato) van a tener el apoyo irrestricto, contundente, y definitivo de Los Pinos como ya se puede ver. Todo los precandidatos y candidatos están cuestionados. Ni emocionan ni levantan pasiones. La bronca para Peña Nieto es que se ha puesto en la mira, a lo mejor al rato el turno será de los otros, pero por lo pronto, en el hoy, como diría otro "letrado", es su momento.

El voto de definición no está sólo en donde se ha centrado la crítica, el escarnio y la burla. El asunto está en que el crecimiento de las redes sociales es exponencial y, a este paso, van a jugar un papel más importante. Peña Nieto tiene que cambiar de estrategia y asesores. Si no evita con inteligencia, sensibilidad y humor lo que le viene puede ser brutal. Hemos sido de la idea desde hace algunos meses de que las elecciones del año que viene van a ser muy peleadas; hoy ya parece ser que no hay duda.

Es cuestión de tiempo para que las encuestas vayan conformando el nuevo escenario y en una de esas nos encontramos con que las grandes ventajas se diluyen. Peña Nieto se ve sin chiste y más allá de que "doña tele" tarde que temprano trate de darle una "ayudada" ya trae el síndrome del globo, los cuales al paso de los días truenan, se desinflan o se hacen bofos.

El analfabeto político


Por:

El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

Por Vanessa Bauche


Violación a los derechos laborales ...México/Canadá

La cancillería y la STPS señalan a cientos de jornaleros para que les nieguen visa

Acusan al gobierno federal de elaborar listas negras de trabajadores en Canadá

Los descalificados, aquellos que denuncian descuentos ilegales o falta de atención médica

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 13

Andrea Gálvez, enlace para México de la organización sindical UFWC-Canadá, denunció en rueda de prensa la actividad antisindical ejercida por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), al integrar en listas negras a cientos de trabajadores mexicanos a quienes se les niega la visa para trabajar en los campos agrícolas de ese país, por el sólo hecho de denunciar descuentos ilegales y falta de atención médica por accidentes de trabajo y enfermedad.

Los mexicanos que han laborado en Granjas Floralia y viveros Sidhu, de Vancouver, Canadá, fueron incorporados por el gobierno federal en dichas listas por expresar su apoyo a esa organización sindical y tratar de ejercer su derecho humano básico a organizarse y a negociar colectivamente, indicó.

Los empleadores coludidos con la representación de la cancillería mexicana crearon estas listas con los nombres de los simpatizantes del sindicato (UFWC, por sus siglas en inglés), y las transfirieron a la STPS, para que excluyera a los campesinos del programa de trabajo temporal en esa provincia de Canadá.

Gálvez precisó que a partir de que los casos de las granjas Floralia y Sidhu fueron llevados a la Corte de Canadá, la SRE revocó la acreditación sindical de los trabajadores que simpatizan con la UFWC, y envió a migrantes que no tienen antigüedad en el programa para que votaran contra el sindicato.

Con tales acciones, agregó, el gobierno de Felipe Calderón viola derechos constitucionales, la ley canadiense y diversos tratados internacionales que defienden la negociación colectiva. Por ello, advirtió que han presentado una queja ante el tribunal laboral de Columbia Británica, una de las provincias de Canadá, y de ser necesario acudirán ante la Corte Superior de ese país.

En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional del Migrante, Gálvez demandó al gobierno federal mexicano que si no ayuda, no estorbe: no son capaces de defender a los trabajadores que laboran cada año en Canadá, pero tampoco les permiten que negocien sus contratos laborales.

Agregó que esta circunstancia afecta ahora a unos 120 trabajadores, pero lo significativo es que esta práctica del gobierno mexicano no es nueva; sucede a partir de las primeras campañas de organización sindical, desde 2006, en Manitoba y Columbia Británica. A partir de entonces empezaron las maniobras de repatriación e intimidación hacia los migrantes.

Dos Nuevos Grupos Hackean Página Online de TV Azteca

Escrito por

Imagen que aparecía en la página de TV Azteca.

Por varias horas de la madrugada de este 20 de diciembre la página www.tvazteca.com.mx apareció con la frase "No a Televisa, no a TV Azteca", y los logotipos de ambas empresas. El "hackeo" de esta página fue atribuido a dos nuevos grupos de ciberactivistas: Islam 47 y Safety Last Group que se atribuyeron la intervención.

En su cuenta oficial, Anonymous se deslindó de esta operación señalando que "como es del dominio público, no debe atacarse a medios de comunicación, debido, fundamentalmente a que la libertad de expresión es una de nuestras premisas y éstas también se aplican para los imbéciles y los aliados del poder".

Anonymous deslizó su crítica a la televisora de Ricardo Salinas Pliego señalando que es uno de los "factores" que permiten "el letargo intelectual en el que vive sumida gran parte de la población mexicana".

El grupo de ciberactivistas reconoció que Islam 47 y Safety Last Group son los autores de la intervención. "Sabemos que hemos tenido diferencias con ustedes, algunas bastante graves, pero creemos que cada quien, a su modo, lucha por sus ideales. Todo el crédito es de Islam 47 y Safety Last Group", afirma el comunicado de Anonymous.

Hasta ahora, es la primera intervención de ciberactivistas que se realiza a la página de una de las dos granes televisoras mexicanas. TV Azteca restableció la página desde la mañana del 20 de diciembre y, hasta ahora, no ha hecho ninguna declaración al respecto.

La incapacidad de hablar sin guión de Peña Nieto

Escrito por

Foto: AP. Fuente: www.bbc.co.uk/

El desastre mediático, y particularmente en redes sociales, que representaría para Enrique Peña Nieto la escena de la Feria Internacional del Libro en la que ya a estas alturas es innecesario decir lo ocurrido, pondría al virtual candidato a la presidencia por parte del PRI en la mira de la gente, de medios y, por supuesto, de redes sociales.

Muchas cosas han ocurrido, muchas cosas se han dicho y muchas opiniones se han despertado a partir de ese momento en el que el candidato fue incapaz de citar tres libros y autores que lo hubieran influenciado. Por lo mismo, en este espacio decidimos preguntarle a nuestros lectores al respecto.

"Frente al episodio de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro. ¿Qué es lo más importante para usted?" fue la pregunta de la que recibimos 667 votos, los resultados, fueron los siguientes:

El mayor porcentaje fue abrumador: 458 personas (el 69 por ciento), concluyó que de todos estos episodios que se han dado desde la presentación en la FIL, pasando por el infame #soyprole hasta el igualmente infame #nosoylaseñoradelacasa, lo más relevante es "la incapacidad de hablar sin guión" del candidato, y es que si ha habido una constante en todos estos episodios, es que cuando Peña Nieto es puesto al descubierto se muestra incapaz, e incluso, incompetente. Eso, y que a ningún político le gusta ser expuesto y mucho menos hacer el ridículo, situaciones que Peña Nieto ha vivido a partir de entonces.

Con considerables votos menos, 82 personas para ser exactos, se consideró que la reacción de Paulina Peña es un símbolo importante en esta serie de eventos desafortunados. El 12% de nuestros lectores considera que la reacción de la hija del candidato, si bien fue la de defender a su padre, asoma claros visos clasistas, acuñados en una educación de la misma índole. A buena parte de nuestros lectores les preocupa que estas ideologías circulen en el seno de la familia Peña.

En tercer lugar y con 43 votos quedaron aquellos que opinan que lo más grave de este asunto -pese a lo que los comentaristas de Tercer Grado digan-, es la "falta de gusto por la lectura" del candidato. Porque como bien declaró Carlos Fuentes: "Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave". Y es que si bien la lectura no es precisamente el fuerte del mexicano, ésta construye un mundo y un lenguaje, y la realidad, se construye a partir del lenguaje. Por lo mismo, es comprensible que a muchos de nuestros lectores les preocupe la posibilidad de que nos gobierne alguien incapaz de leer y entender la realidad.

En último lugar, pero no menos importante, quedaron aquellos que opinaron que, lo más importante dentro de todo esto, es la capacidad para reconocer errores del candidato ¿Los ha reconocido? De alguna manera, muy oficial, lo ha hecho a través de Twitter; sin embargo, no ha temido en acusar a la oposición de hacer esto como una guerra sucia en su contra.

La pregunta ahora es ¿Seguirá creciendo esta bola de nieve que el candidato inició? ¿Realmente afectarán estas opiniones a la hora de la elección? Como siempre, nos encantará conocer su opinión.

Josefina contrata a Solá, "rey de la guerra sucia" y autor de la "campaña de odio" de Calderón en 2006



La precandidata panista a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, contrató al asesor español Antonio Solá, a quién se le conoce como el "rey de la propaganda negra y guerra sucia". Es considerado el "cerebro de la campaña de odio" que confrontó a los mexicanos en las elecciones de 2006. Fue el creador, entre otros muchos, del slogan "8 de cada diez gatos prefiere a López Obrador". Polémico, Solá recurre a "la polarización, mediante el desprestigio del contrario, sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en la convivencia social y en la gobernabilidad del país", como lo describen algunos analistas

Por:

La precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha contratado al asesor español Antonio Solá, a quién se le conoce como el "rey de la propaganda negra y guerra sucia".

Se trata del estratega que acompañó a Felipe Calderón en 2006.

El mismo Solá felicitó en Twitter a su equipo de trabajo por estar trabajando ya con la ex secretaria de Educación Pública y ex titular de Desarrollo Social.

Antonio Solá Reche es un ciudadano español que estuvo encargado de imagen en la campaña del actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Es un consultor español, habitual colaborador del Partido Popular en España, que ha trabajado con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar en el desarrollo de campañas e impartición de cursos de comunicación.

En 2006, Solá, ciudadano español, se nacionalizó mexicano. A Solá Reché se le menciona como el estratega que el Partido Acción Nacional buscaría para para intentar retener la mayoría en el Congreso federal y la Presidencia de la República en el 2012, para lo cual diseña la campaña, dicen algunos columnistas, "comandada desde Los Pinos a fin de intentar frenar, a como de lugar, el ascenso electoral del PRI, ante la dramática caída del PAN en las preferencias electorales".

Antonio Solá fue el "cerebro de la campaña de odio" que enfrentó a los mexicanos durante las elecciones del 2006. Fue el creador del slogan "8 de cada diez gatos prefiere a López Obrador", entre otros.

Dicen otros columnistas y analistas políticos que su métodos son "la polarización, mediante el desprestigio del contrario, sin importar las consecuencias que eso pudiera tener en la convivencia social y en la gobernabilidad del país".

La biografía de Antonio Solá Reche es la siguiente, socio director de Ostos&Solá, empresa ubicada en Conde de Peñalver 52, en Madrid, que ofrece asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos. Cuyo sitio web es www.ostossola.com

Desde muy joven milita en el Partido Popular de España, que agrupa a la derecha española; diseñó la campaña en contra del ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, misma que fracasó, pues su asesorado, Mariano Rajoy, perdió la elección. Pero ahora, ganó en su estrategia contra Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE

El signo distintivo de Solá es el uso de la llamada "propaganda negra" y de las "campañas negativas". La primera se sustenta en "manchar" la imagen del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines y del Internet, para denostar la figura del contrincante político, las más de las veces con falsedades.

La segunda, se encamina a inhibir el voto a favor del adversario, más que a ganar adeptos por las propuestas propias.

Pese al resultado obtenido por el PAN en 2006, el record de Antonio Solá en los últimos procesos electorales en que ha participado, han sido fracasos.

El más sonado es el de Mariano Rajoy, en España; pero también en Argentina, donde ganó la izquierdista Cristina Kirchner; en Perú, donde triunfó Alan García; o en Guatemala, con la elección de Álvaro Colom.

En la elección federal intermedia del 2009, la "campaña sucia" emprendida por Germán Martínez, el ex presidente del Partido Acción Nacional, obedeció a la estrategia diseñada por Solá.

Los secretos de Sergio García Ramírez

Loaeza en Sinembargo

Por:

Conozco hace muchos años a Sergio García Ramírez por varias razones. Sé de él desde hace mucho tiempo y confieso que la entrevista que le hiciera Carmen Aristegui a su ex mujer, la señora María Gómez, llamó mucho mi atención. Lamenté mucho este aspecto de la personalidad de García Ramírez. Yo no sabía que dejó su casa en 1992 y que desde entonces no ha visto a sus tres hijos. Yo no sabía que él no sabía que tenía siete nietos. Yo no sabía que nunca había pasado una pensión alimenticia.

Por Guadalupe Loaeza





No hay comentarios.: