viernes, diciembre 23, 2011

Consejos anticonsumistas de Pepe Mujica, exguerrillero, presidente de Uruguay



Pedro Echeverría V.



1. José Mujica, el actual presidente de Uruguay, con 77 años de edad, es un luchador por el socialismo. Me hubiera encantado que llegara al gobierno con el triunfo de la guerrilla urbana de los Tupac Amaru (Tupamaros) dirigidos por Raúl Sendic, a finales de los años setenta y que no hubiese pasado 14 años en las cárceles uruguayas. Hoy viejo, como muchos de nosotros, ha perdido la pasión revolucionaria del radicalismo juvenil y se ha quedado con la ideología. Si bien Uruguay, con sus pocos más de cuatro millones de habitantes no es muy representativo en América, el prestigio que tiene ese país por sus altos niveles educativos, le permitiría un papel antiimperialista combativo que sumaría más fuerza a las luchas de América Latina. Pero obviamente no es un problema de la vejez de Pepe Mujica, sino del mismo Uruguay cuyos niveles de consumo son de los más altos de Latinoamérica, además de su estilo europeo de vida.

2. Pero lo que Mujica aporta en las siguientes líneas como una reflexión anticonsumista –misma que le conocí hace unos meses- me parece totalmente justa en estos tiempos; aunque es un simple mensaje que cala poco porque el gran poder de la ideología capitalista –implantada de manera férrea en la familia, la iglesia, la escuela y la sociedad- es tan poderosa que cualquier consejo o recomendación sirve poco si no se tiene fuerza para instrumentarlo. Muchos dirían que el capitalismo no impone y deja en libertad a todos los que quieran o no quieran consumir y dicen: "si no quieres consumir apaga la TV, la radio, no veas la prensa impresa, no camines por las calles, no hables con los vecinos, no escuche a tus hijos, no vayas a fiestas, enciérrate en tu casa o en la iglesia. "Podemos pensar en un país, dice Mujica, donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande o abrigarse en lugar de subir la calefacción".

3. No tengo duda que el consumismo es uno de los peores males creados para la reproducción del capitalismo. En tanto una funesta clase social minoritaria de empresarios y políticos dilapida con manos llenas la plusvalía o las "ganancias" que obtiene de la explotación y el saqueo de riquezas, el 80 por ciento de la población que pertenece a la pobreza no tiene para vivir adecuadamente y con alegría. Pero la filosofía burguesa de consumo le ha penetrado profundamente. Por eso Marcusse cuando escribe que una secretaria o un trabajador se divierte igual, desea, se viste y consume imitando a los patrones o las hijas de él, cumple como población subyacente cuyas necesidades y satisfactores sirven para preservar el capitalismo. Algo parecido le he leído al también uruguayo Eduardo Galeano sobre la modernidad capitalista del consumo. Por ello también hay que leer las palabras de Mujica:

ESCRIBE MUJICA:

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. La gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.Y es probable que todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. .....(Genial) No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Lista base militar: espiará el Pentágono a México desde Puebla



Moreno Valle no solamente regaló 22 hectáreas para la base militar estadounidense, sino que entregó la región a militares y policías que impiden el acceso o siquiera acercarse a las instalaciones mediante cuando menos un par de retenes

  • Interpretan "traición" en ausencia de Noroña. Foto: Archivo Vanguardia

PUEBLA.- "Que bonitos se ven los güeritos, parece que estamos en Miami o en San Francisco", comentó el secretario de seguridad pública del morenovallismo, Ardelio Vargas, refiriéndose a la presencia de instructores estadounidenses que ya operan en la base militar estadounidense, ubicada en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, y que forma parte de un "corredor paradisíaco", iniciado por Marín y potencializado por Moreno Valle.

Habitantes de Chachapa, Amozoc y poblaciones circunvecinas, grupos civiles y defensores de los derechos humanos, estuvieron el domingo en el Encuentro, que encabezaría el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien traería a otros legisladores que se oponen a la entrega de la soberanía nacional por parte de Moreno Valle, quien no solamente regaló 22 hectáreas para la base militar estadounidense, sino que entregó la región a militares y policías que impiden el acceso o siquiera acercarse a las instalaciones mediante cuando menos un par de retenes.

Noroña ya estuvo en Chachapa hace un mes, pero tampoco lo dejaron entrar a las construcciones custodiadas por militares y desde abajo, porque es un cerro, por agentes vestidos de civiles.

FALLÓ NOROÑA

Sin embargo, de manera extraña, que los hace sospechar de traición, Noroña no vino y el Encuentro se transformó en asamblea con cerca de 400 participantes que se oponen a la presencia de militares del Pentágono y espías de la CIA , FBI, DEA y otras agencias de espionaje gringas, así como de policías y militares nacionales, quienes trabajan conjuntamente en proyectos secretos considerados de alta seguridad para Estados Unidos, dentro del Plan Mérida pactado por Felipe Calderón.

De acuerdo a Octavio García, asistente al evento contra la base militar, perteneciente a una asociación civil defensora de los derechos humanos, convocarán a otro Encuentro, ya sin Noroña, con organizaciones y grupos locales, nacionales e internacionales, especialistas, defensores de la soberanía nacional e invitarán a Andrés Manuel López Obrador, para previa solicitud por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, puedan ingresar a las instalaciones, hoy fuertemente custodiadas y bloqueadas, para conocerlas y verificar o descartar la presencia de militares gringos y equipos sofisticados de espionaje que no se justifican en una simple academia de policías.

TAMBIÉN TLAXCALA

Otro testimonio de gentes que estuvieron el domingo en Chachapa, dieron fe de que cerca de la zona de la base militar estadounidense en Chachapa, antes de San Pablo Citlaltépetl, rumbo a Huamantla, en Tlaxcala, ya funciona otra base militar estadounidense, de la que nunca se informó y que está relacionada con la de Chachapa, pues en la de Tlaxcala almacenan equipos, pertrechos militares e implementos de guerra, en la misma zona de las faldas de La Malinche , donde está en marcha un proyecto ambicioso, iniciado por Marín con la construcción del Arco Norte, para detonar la zona, desde Flor del Bosque, conectado con Valsequillo y el proyecto Puerto Aura hasta La Malionche , con el proyecto de la Suiza poblana, comprendiendo fraccionamientos lujosos, con venta de lotes por hectárea, donde solamente podrán vivir narcotraficantes, políticos y espías estadounidenses, en una extensión que podría superar a la del municipio de Puebla, en lo que ya se proyecta como la Puebla paradisíaca del futuro, incluyendo su propia base militar.

Ante la probable presencia de Barack Obama presidente estadounidense y de Hilary Clinton, secretaria de estado, Keith. W. Mines, director del Plan Mérida, incluyendo altos mandos militares, para inaugurar su base militar en Puebla, so pretexto de festejos del 5 de Mayo, los grupos defensores de la soberanía y territorio nacionales, agilizarán la promoción de amparos que ya inició un grupo encabezado por Armando Méndez, cuando era perredista, pero ahora es priísta y se ignora si siga promoviéndolos, contra la base militar estadounidense de Puebla y cuyo formato y sustento jurídico ya hemos publicado.

El artículo 24




Luis Javier Garrido

La contrarreforma constitucional en materia de cultos que se pretende aprobar en México es violatoria de los derechos humanos, no puede ocultar su carácter como un atentado a la libertad de creencias y constituye por lo mismo un retroceso histórico gravísimo, por mucho que busquen disimularlo políticos y abogados vinculados a los intereses financieros y políticos del clero católico tergiversando su sentido.

1. La contrarreforma al artículo 24, impulsada por Felipe Calderón y aprobada por la Cámara de Diputados en un albazo el 14 de diciembre, antes de pasar el año próximo conforme al 135 al Senado y a las legislaturas locales, constituye en efecto un intento por terminar con el Estado laico en México pues legaliza la pretensión de la Iglesia católica de apoderarse de plazas y calles, de los medios de radiodifusión y de las escuelas públicas, de ahí el júbilo desbordante de su jerarquía expresado el viernes 16.

2. El objetivo de la contrarreforma es muy claro, y a nadie se ha ocultado que tras la frasecita tanto en público como en privado se satisface la pretensión histórica de la Iglesia católica de legalizar el culto religioso fuera de los templos (en avenidas y plazas públicas), poder contar con un canal de televisión y establecer la educación religiosa en las escuelas públicas, en lo que se está entendiendo es un golpe definitivo al Estado laico, alguna vez aspiración de los mejores hombres del país.

3. En vistas a las elecciones de 2012, el arreglo de Calderón con el Vaticano es muy obvio: garantizar el respaldo de la Iglesia a su candidato. La visita del papa Benedicto XVI a Cuba y a México, antes de la Pascua de 2012, en plena campaña electoral, para llevar a cabo actos de culto público en Guanajuato –escenario de la Guerra Cristera desatada en los años 20 por el clero para defender sus privilegios, y probablemente en el cerro del Cubilete–, anunciada días atrás, es de carácter político pues el antiguo miembro de las SS hitlerianas busca en Cuba criticar al régimen revolucionario y en México tener un impacto mediático como el logrado por su antecesor Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 con un mensaje también de carácter político.

4. La mecánica de lo que se está haciendo es muy burda, pues se modificó primero la ley reglamentaria, para consignar como posible lo que el texto de la Constitución prohibía y ahora éste se cambia conforme a lo que era una ley anticonstitucional, que le da a la jerarquía católica, con todo su poderío económico y material, y su alianza histórica de carácter mafioso con el calderonismo, la posibilidad de imponerse propagandísticamente afuera de los templos, lo que no querían más los hombres de la Reforma, atentando así contra la libertad de creencias en México.

5. La responsabilidad por esta regresión sorprende no en el caso del PAN, que es ya desde 2006 un partido golpista, y que con Fox y Calderón, al abandonar el legado histórico de Manuel Gómez Morín, se volvió un partido pro estadunidense y sometido al Pentágono, clerical, y fascista, defensor de las multinacionales y contrario a los derechos del pueblo mexicano, sino en quienes traicionando los principios de su partido le han servido de cómplices en este atentado histórico, el PRI y los chuchos del PRD, sin quienes esta contrarreforma no pasaría.

6. Enrique Peña Nieto no puede ser moralmente presidente de México, no por no haber leído a un escritor a fin de cuentas mediocre y oportunista como Carlos Fuentes (que lo mismo apoyó a Luis Echeverría que a los panistas), sino por haber contribuido a hacer del PRI un partido comparsa del PAN, traicionando los principios partidistas, y que en este sexenio ha respaldado de igual manera la cesión de facultades del Estado mexicano a Washington, la entrega de Pemex a las trasnacionales y la claudicación frente a todos los poderes fácticos, incluyendo a la Iglesia católica, que tiene ahora la posibilidad de retornar al marco jurídico de principios del XIX.

7. La decisión de los chuchos del PRD es a su vez patética, pues decepcionados por no haber podido hacer candidato presidencial a su hombre de confianza Marcelo Ebrard, y traicionando no se diga a los principios de su partido sino al pueblo mexicano, a cambio de hacer presidente de la Cámara de Diputados por unas cuantas semanas a un hombre sin principios como Guadalupe Acosta Naranjo, se suman una vez más al carro del calderonismo con el que tienen una alianza estratégica.

8. Al analizar el primer intento de reforma, llevado a cabo por Valentín Gómez Farías en 1833, Jesús Reyes Heroles, otrora considerado ideólogo del PRI –y a quien no han leído ni Peña Nieto ni los chuchos perrredistas–, explica cómo existía en México una Iglesia que era Estado, y un Estado que era Iglesia. El periodo de la Reforma, que costó a México más de medio siglo de guerras civiles, culminó con la derrota del Partido Conservador y la expedición de las Leyes de Reforma (1855-1863), aprobadas durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, y consignadas después en los artículos 24 y 130 de la Constitución de 1917, que buscaron establecer una separación Estado-Iglesia y consignar la libertad de creencias como garantía fundamental. Esta legislación no restringió derecho alguno de la Iglesia sino que defendió los derechos de los mexicanos terminando con los privilegios que tenía la jerarquía al realizar funciones del Estado, de tal suerte que el propio Maximiliano decidió mantenerla, lo que lo sitúa a la izquierda de personajes tan sórdidos como los que hoy buscan terminar de destruirla.

9. Los privilegios de que gozan los gobernantes mexicanos en el Vaticano, habría que interrogarse, ¿no derivan acaso de una negociación para obtener beneficios privados a cambio de concesiones de Estado? El papado se opuso en un tiempo a divorciar a los jefes de Estado a cambio de recibir prerrogativas, y así Clemente VII se negó a divorciar a Enrique VIII de Inglaterrra de Catalina de Aragón en 1532 arriesgando el cisma de la Iglesia anglicana, pero con los mexicanos las cosas han sido muy distintas, y nadie se pregunta por qué Juan Pablo II, transgrediendo el derecho canónico y los dogmas de su Iglesia, anuló el matrimonio de más de 40 años de Vicente Fox en 2008 y el de Marthita Sahagún poco después, y Benedicto XVI hizo lo propio con La Gaviota para que pudiera casarse por la Iglesia católica romana con Enrique Peña Nieto.

10. Los programas neoliberales impuestos a México por el capital trasnacional con la complicidad tanto de los tecnócratas salinistas del PRI como de los panistas (y ahora de los chuchos perredistas) no tienden a modernizar a México sino a regresarlo la ley de la selva que prevalecía en el siglo XIX. Las contrarreformas a los artículos 3, 24, 27 y 130 de Salinas de Gortari en 1992 y ahora la pretensión de Felipe Calderón en 2011-2012 de liquidar el 24, no buscan modernizar las relaciones Estado-Iglesia sino retrotraerlas a lo que eran antes de la Reforma, tratando de borrar más de un siglo de luchas del pueblo mexicano, y cualquier exigencia de ¡Ya basta! no parece ser suficiente sino que urge una movilización popular más decidida.

Diputados de SLP se reparten recursos públicos que "les sobraron"

El lunes pasado, los diputados del Congreso Local de San Luis Potosí acordaron distribuirse entre ellos seis millones de pesos que habían quedado como remanente al Poder Legislativo. Cada legislador recibió 220 mil pesos, que, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Ramírez Stabros, recibieron dicho dinero pues, en el año se cancelaron muchas peticiones, por lo que ése recurso debe gastarse en lo que resta del año en solicitudes de gestoría y "habrá quien gaste todo o quien no lo gaste, pero son los retrasos y rezagos que tenemos en el ámbito de gestoría" agregó (VER VIDEO)

Por:

El pasado lunes 19 los diputados del Congreso Local de San Luis Potosí acordaron distribuirse 6 millones de pesos que habían quedado como remanente al Poder Legislativo.

El bono que recibieron cada uno de los legisladores es de 220 mil pesos, los cuales, según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Ramírez Stabros, serán utilizados para solicitudes de gestoría.

De acuerdo con el diario El Pulso, los legisladores locales convocaron a sesión ordinaria el lunes a las 9:30 de la mañana, pero comenzó 15 minutos después de lo programado y casi en punto de las diez de la mañana se declaró un receso, que se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde.

Luego del receso, en su intervención en tribuna, el diputado priísta Ramírez Stabros, les informó a sus compañeros las modificaciones "a lo que aparece en la Gaceta Parlamentaria".

"El comentario fundamental es el siguiente: En este congreso, en este ejercicio, hay economías que representan 8 millones 137 mil 257 pesos, hay en la ley de egresos nuestra la consideración de cinco millones de pesos que se solicitaron como ampliación presupuestal y existen 336 mil 610 pesos que corresponden a una economía del ejercicio 2010", enunció.

Lo que sumado, expuso, da como resultado 13 millones 473 mil 867 pesos, "de los cuales 336 mil 610 pesos… tendrán que regresarse" a la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.

Posteriormente, en entrevista, explicó que de los 13 millones 137 mil 257 pesos restantes destinarán 6 millones de pesos para gestoría, porque durante el año "cancelamos muchas de las peticiones", sobre todo en cuestión de salud, educación y deporte.

De manera, precisó que "habrá quien gaste todo o quien no lo gaste, pero son los retrasos y rezagos que tenemos en el ámbito de gestoría", abundó.

El diario también emitió un video en el que revela una conversación en la que se escucha a Ramírez Stabros proponiendo la repartición de los 6 millones de pesos.


México sí es racista… y mucho


Por:

No es un secreto y siempre lo mantuvimos como un tabú. México es racista. Y como dijeran las abuelas, para muestra un botón. Una alerta roja ha sido la campaña lanzada a inicios de este mes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Dentro de la campaña "Racismo en México" se distribuyó viralmente un video. En él, aparecen niños mexicanos que de acuerdo con ciertas preguntas expresan sus preferencias frente a dos muñecos, uno blanco y otro moreno.

Las preguntas fueron muy simples. Pero las respuestas son realmente aterradoras. Nuestros niños mexicanos piensan de manera totalmente racista. Mostraron mayor preferencia por el muñeco blanco al que consideraron que generaba confianza, simpatía y otros hasta se sentían reflejados en él, aun a pesar de que varios de los entrevistados eran de tez morena. En cambio, al referirse al muñeco moreno, los niños respondían que les generaba temor, la idea de violencia e incluso que era feo.

Dicho experimento, según indican al final del video, fue una réplica del que se habría diseñado por los psicólogos afroamericanos Kenneth y Mamie Clark en la década de los 40 en Estados Unidos y que funcionó como elemento clave en las disposiciones de la Corte Suprema en materia de derechos civiles.

Igualmente, entre los comentarios hechos al terminar de ver el video es que el racismo es un fenómeno que se transmite y reproduce culturalmente. Visto así, tenemos una gran responsabilidad, pero si bien no se indica una propuesta de qué hacer, sí queda claro que no estamos en buen camino, sobre todo cuando México se siente vulnerado en sus valores éticos y culturales. Y en este sentido, como padres y profesores, tenemos una gran responsabilidad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación, más del 40% de la población cree que hay un trato diferenciado a las personas en razón al tono de la piel, "incluso hay un porcentaje que cree que se justifica insultar a las personas en la calle por su tono de piel".

Pensar que frases como "cásate con esta chica para que mejores la raza", "uf, ese tipo es indio" son inofensivas, es totalmente ridículo. Sin embargo, y por desgracia, han sido utilizadas prácticamente desde la Colonia y en vez de que el mestizaje nos hubiera hecho más orgullosos de la mezcla racial, pareciera que nos tenemos que avergonzar de lo que somos y lo que representamos. En ocasiones, es más común escuchar a extranjeros valorando más nuestra cultura que lo que hacemos nosotros mismos sobre "lo mexicano". Incluso no es difícil ir al mercado y escuchar a los vendedores ofrecer sus productos con el típico "güerita, güerita", aunque la gente sea morena. Se infiere que la posición económica está ligada a la raza. Es decir, todo se explica a partir de lo que se ve. De la mera percepción y no de datos concretos. Siendo así la realidad, pareciera que nos volvemos cada vez más visuales y menos racionales.

Como decían los que hicieron esta investigación, el estudio con los niños es una réplica de lo que se identificaba en Estados Unidos en los 40. Con 70 años de atraso venimos a ver que México vive algo similar y que el racismo ni siquiera es contra la raza del otro, sino con la misma.

En Estados Unidos se escuchan siempre los reclamos que hacemos contra los estadounidenses por el maltrato que nos dan a los mexicanos en particular y a los latinos en general. Acusamos a ese país de racismo porque nos aplican leyes como la de Alabama o la Ley Arizona que son totalmente discriminatorias y con la posibilidad de sospechar de nosotros y de pedirnos los papeles migratorios tan solo por el color de piel.

Y aunque en Estados Unidos, un país económicamente más desarrollado y con estudios como el del matrimonio Clark hace 70 años le han ayudado a establecer leyes, el racismo interno persiste. Apenas en estos días el Bank of America tuvo que pagar la cifra de 335 millones de dólares por obstaculizar créditos a afroamericanos e hispanos entre el 2004 y el 2008. Siendo así la noticia queda claro que no deja de haber racismo, pero al menos hay leyes que pretenden atenuar o castigar prácticas nocivas en una sociedad.

Pero ¿qué hay de nuestras actitudes cotidianas en México frente a nuestros propios connacionales en nuestro territorio? ¿O incluso sobre extranjeros latinoamericanos o centroamericanos? Todas nuestras actitudes tienen efectos sobre las personas y de eso debemos estar consientes. De un rechazo a la gente, de un sentido de superioridad, derivan muchos más actos que se dan en la vida cotidiana, tales como presiones y molestias a niños y jóvenes, bromas sobre género, preferencia sexual o color de la piel, hasta asaltos, secuestros, asesinatos. Al no pensar en el otro como persona con igualdad de derechos es muy fácil generar violencia y contra violencia.

Deberíamos pensar todos en reivindicarnos nosotros mismos. Reivindicar el mestizaje, lo mexicano. Una vez que nos valoremos podremos recuperar el México cargado de violencia, del valemadrismo, el clasismo y el racismo, por tan sólo mencionar unos cuantos de nuestros males culturales con efectos en nuestros conciudadanos y en nosotros mismos. Ojalá la nota en un tiempo sea que México no es racista o que al menos cuente con medidas que ayuden a disipar esta centenaria práctica en el país. Que este estudio con los niños nos ayude a reflexionar y hacerlos mejores personas de lo que hemos sido hasta ahora.



Bradley Manning y la verdadera naturaleza de la guerra del siglo 21



Publicado el 22 de diciembre de 2011

Por Amy Goodman

El soldado Bradley Manning, que está acusado de filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos, cumplió 24 años el sábado. Pasó el día de su cumpleaños en una audiencia previa al juicio que se llevará adelante en un tribunal militar y que podría condenarlo a cadena perpetua o incluso a pena de muerte. A Manning se lo acusa de haber realizado la mayor filtración de secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Volveremos a Manning más adelante. Antes, recordemos la filtración de la que se lo acusa. En abril de 2010, el sitio web de denuncia WikiLeaks, que publica información filtrada por informantes, publicó un video llamado "Asesinato colateral". Era un video secreto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de julio de 2007 registrado desde un helicóptero Apache que sobrevolaba Bagdad. El video muestra a un grupo de hombres caminando y a continuación cómo son asesinados uno tras otro por una lluvia de disparos de metralleta realizados desde el helicóptero. La comunicación entre los soldados a través de los equipos de radio narran la masacre, pasando de un lenguaje frío y metódico a un lenguaje cruel y entusiasta. Dos de las personas que fueron asesinadas eran empleados de la agencia de noticias Reuters: el reportero gráfico Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, su chofer.

El famoso informante Daniel Ellsberg, que filtró los llamados "Documentos del Pentágono" que ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam y es un veterano de la armada que entrenó a soldados en las leyes de la guerra, me explicó: "En las fotografías filtardas se ve que disparan desde el helicóptero a civiles desarmados que claramente están heridos (...). No tengo dudas de que este incidente constituye homicidio. Es un crimen de guerra. No todas las matanzas que se producen en una guerra constituyen homicidio, pero en muchos casos sí lo son. Y este es uno de ellos."

Meses más tarde WikiLeaks publicó los Diarios de la Guerra de Afganistán, que contenían decenas de miles de informes militares redactados desde el frente de batalla. A continuación siguió la publicación de los Diarios de la Guerra de Irak, que contenían alrededor de 400.000 registros militares de la guerra de Estados Unidos en Irak. Luego siguió Cablegate, la publicación —junto con importantes medios gráficos, como el New York Times y The Guardian de Inglaterra— de una sucesión de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye más de 250.000 cables que van de 1966 hasta 2010. El contenido de los cables resultó ser altamente comprometedor para el gobierno de Estados Unidos y causó conmoción en muchas partes del mundo.

Algunos de los cables diplomáticos publicados, que detallaban el apoyo de Estados Unidos al corrupto régimen tunecino, contribuyeron al levantamiento en ese país. Luego de que la revista Time designara al "manifestante", en términos genéricos, como Personaje del Año, Ellsberg dijo que Manning debería ser la cara visible de ese manifestante, debido a que la filtración de la que se lo acusa "contribuyó al levantamiento en Túnez, a la ocupación en la Plaza de Túnez, que fue bautizada por otro rostro que podría ser la personificación del manifestante: la de Mohamed Bouazizi, quien, tras las revelaciones de WikiLeaks sobre la corrupción en Túnez, se quemó vivo hace un año en signo de protesta, lo que desencadenó las protestas no violentas que derrocaron a Ben Ali. Esto, a su vez,desencadenó el levantamiento en Egipto...que inmediatamente alentó al movimiento Occupy Wall Street y a todas las otras manifestaciones en Medio Oriente y el resto del mundo. La tapa de la revista Time nombra al manifestante, a un manifestante anónimo 'Personaje del Año', pero es posible poner un rostro y un nombre a esa foto del 'Personaje del Año'."

Otro cable recientemente publicado como parte de Cablegate expone los detalles de una presunta masacre perpetrada en 2006 por soldados estadounidenses en la localidad iraquí de Ishaqi, al norte de Bagdad. Once personas fueron asesinadas. El cable detalla relatos de testigos que afirman que las personas, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres, fueron primero esposadas y luego ejecutadas con disparos en la cabeza. A continuación, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon su casa, presuntamente para encubrir el incidente. Este tipo de ataques determinaron que el gobierno iraquí decidiera que ya no otorgaría inmunidad a los soldados estadounidenses en Irak. El Presidente Barack Obama respondió mediante el anuncio de que retiraría a los soldados de Irak. Si Manning, un Ellsberg de nuestros tiempos, es en efecto culpable de lo que lo acusa el Pentágono, contribuyó a poner fin a la guerra de Irak.

Volvamos a centrar nuestra atención en la sala de audiencias de Fort Meade, Maryland. Los abogados defensores pintaron el panorama de una base de operaciones caótica, con muy poca o ninguna supervisión y sin ningún tipo de control sobre el acceso de los soldados a información confidencial, y describieron a Manning como un joven uniformado en conflicto con su identidad sexual en la época de la política "no preguntar, no decir". Manning tuvo ataques de ira en varias ocasiones, arrojó muebles y una vez le dio un puñetazo en la cara a un superior, sin recibir ningún tipo de castigo por eso. Sus compañeros de la base afirmaron que no debería haber sido enviado a una zona de guerra. Sin embargo, se quedó en una hasta que fue arrestado hace 18 meses.

Tras su arresto, Bradley Manning permaneció en aislamiento absoluto durante la mayor parte de su detención en Quantico, Virginia, en condiciones tan duras que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura está investigando su situación. Muchos creen que el gobierno de Estados Unidos está intentando que Manning se quiebre para utilizarlo en el caso de espionaje contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. También es una forma de enviar un mensaje intimidante a cualquier potencial informante: "Te destruiremos".

De momento se informa que Manning está expectante y que podría afrontar la pena de muerte por "ayudar al enemigo". La fiscalía citó palabras textuales que Manning supuestamente habría escrito a Assange como prueba de su culpabilidad. En el correo electrónico, Manning describe a la filtración como "uno de los documentos más importantes de nuestro tiempo, que disipó las dudas acerca de la guerra y reveló la verdadera naturaleza de la guerra desigual del siglo 21". La historia sin duda utilizará las mismas palabras como prueba irrefutable de la valentía de Bradley Manning.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

¿Los gobernantes que nos merecemos?

Espiral

Por:

¿Cuáles irán a ser los grandes temas, los grandes puntos de debate de la próxima campaña? Si me atengo a lo que vamos viendo en las precampañas, en buena medida queda claro que vamos a tener muchas exclusivas sobre la personalidad de los candidatos. ¿Qué tan adictos son al dinero o que tan corruptos? ¿Qué tan dispuestos están a pactar con lo ilegal o de plano tienen un alma incorruptible? ¿Cuánto de su ánimo es más bien autoritario y cuánto es democrático? ¿Atienden a los temas de género o no? ¿Será posible que puedan haber leído más de un libro o de plano eso no importa? Pareciera que esos van a ser los temas del 2012 y no otros temas que podrían antojarse importantes.

Por Ricardo Raphael



LOS QUE NO PROBARÁN BOCADO










La Navidad está a la vuelta de la esquina. Pese a que en 2011, las condiciones económicas no mejoraron y el gobierno federal decretó un aumento del salario mínimo de casi dos pesos para 2012, poco más de la mitad de los mexicanos se preparan para festejar con una cena en familia. La Profeco vaticina que la noche de este 24 de diciembre, en la víspera de la Natividad, las familias no escatimarán en los alimentos en su mesa. Ya sean los clásicos pavos, los tradicionales romeritos, los lomos y las piernas, los tamales y el pozole, según marque la tradición por regiones geográficas, buscarán pasar una noche diferente a las del resto del año.
Sin embargo, como tantas otras navidades en México, habrá quienes se queden sin cenar. De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008. Más allá, la pobreza extrema, aquellos que no tienen ni para probar bocado, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas
Por:

De todas las del año, la cena de Noche Buena es la más cara. Y los mexicanos son poco proclives a sustituir los ingredientes en la mesa. Como en otras navidades, esta noche no escatimarán en nada.

A pesar de la crisis y que los precios aumentaron con respecto al año pasado, la cena en las familias mexicanas típicas se efectuará con los platos que se han vuelto tradicionales, según las diversas regiones del país: pavo, romeritos, ensalada de Nochebuena o tamales, pozole, piernas o lomos. Este es el rostro de la Navidad 2011: apenas con una leve mejora en los bolsillos, a costa del aguinaldo, pero con gran disposición para una cena generosa.

De acuerdo con el sondeo que realiza cada año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este 24 diciembre las cenas incluirán en primer lugar al pavo, en segundo a la pierna y en tercero a los romeritos. Nadie mencionó al pozole para la cena navideña como un platillo que bien puede incluirse para abaratar el costo del festejo. La bebida más consumida será la sidra y, después, el tequila. Por todo, los mexicanos gastarán en promedio 737 pesos. En comparación con el año pasado, un 37.7% de los entrevistados dijo que el gasto será mayor, mientras que para 36.1% será igual. Un 23% expuso que será menor.

Este ejercicio, la Profeco lo realiza en una muestra de 181 personas de ingresos bajo, medio y alto en el Distrito Federal.

Alejandro Celis Albarrán, director de Estudios sobre el Consumo de la Profeco explica que en otras celebraciones, los mexicanos muestran más proclividad al ahorro mediante el abaratamiento de los costos de sus comidas; por ejemplo en Año Nuevo hay quien considera al pozole. En Navidad, las familias suelen respetar la tradición de cenar con exquisitez.

Los aumentos

Este 2011, el precio del pavo registrará un aumento de 6% con respecto a 2010, algo mínimo según la Sección de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) si se considera que los costos de producción, en especial la de los granos, han aumentado en 25% desde 2008.

El costo de la sidra va de 52 a 98 pesos en los almacenes de denominación conocida. No se observa incremento en esta oferta que incluye producción nacional e internacional; en este último caso, sobre todo de España.

En México, el mayor potencial de esta bebida se ubica en Hidalgo, Puebla y Chihuahua. La zona de Huejotzingo, en Puebla, concentra a las empresas sidreras más emblemáticas.

Ese municipio cuenta con unas 120 hectáreas cultivables para pera y manzana. El 40% de la cosecha de este año se perdió debido al mal clima, pero la sidra para 2011 no tuvo afectaciones: el néctar está en barricas desde hace tres años con el fin de lograr su fermentación.

Algo íntimo

La cena de Noche Buena es un festejo más íntimo que la de Año Nuevo y se efectúa en la familia nuclear. No se extiende en las ramas genealógicas, por lo que son menos los invitados a la mesa.

La reunión ocurre en casas adornadas. Series de iluminación, nacimientos y árboles son los principales aditamentos en el ambiente. El costo de adornar las casas, esta vez, será de 627 pesos. El 85% de los entrevistados en el sondeo respondió que invirtió en ello. Profeco no preguntó si recurrieron al reciclaje, pero ninguno de los entrevistados lo precisó.

La economía, punto flaco

La economía ha mejorado, pero no en forma determinante. No obstante, hay buen ánimo de compra para la Navidad, particularmente alentada por el pago de los aguinaldos en quienes son asalariados formales. "En lo individual (el mexicano) se percibe mejor y está dispuesto a gastar más", expone Alejandro Celis Albarrán, director de Estudios sobre el Consumo de la Profeco, al referirse a los años pasados en los que la crisis financiera mundial –que no ha terminado–golpeó con toda su fuerza.

El crecimiento que mostró la economía mexicana en el primer semestre del año se reflejó en una relativa recuperación de las condiciones en el mercado laboral, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El porcentaje de la población ocupada que no percibe ingresos por su trabajo o que gana hasta dos salarios mínimos disminuyó en los primeros seis meses de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, mientras que el de aquellos cuya remuneración es superior a cinco salarios mínimos, aumentó.

El INEGI reportó que, incluso, el salario mínimo real aumentó 0.70% en la primera mitad del año.

Muchos no tendrán acceso a la cena

La recesión económica iniciada en Estados Unidos a finales de 2007 impactó de forma frontal en México al sumar 3.2 millones de personas a las filas de la pobreza, de acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta forma, el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra 44.5% de 2008.

El 46.2% de la población pobre se concentra, particularmente, en Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

Además, la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

Otro indicador de ese estudio es el porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación, que pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) a 24.9% (28 millones) entre 2008 y 2010.

Es decir, 28 millones de mexicanos se encuentran en crisis alimentaria y esta Navidad no tendrán acceso a una cena. Es la última cifra que brindó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre las personas con la alimentación más precaria.

Esto permite dimensionar la magnitud de los desafíos que aún enfrenta el Estado mexicano para erradicar las enormes diferencias económicas en el país, especialmente en aquellas regiones y grupos sociales más desfavorecidos y rezagados. Mientras esa desigualdad continúe y la mayoría de los mexicanos no puedan tener una cena digna en Navidad y una buena alimentación durante todo el año, poco o nada hay por festejar.

Indignados también usan helicópteros no tripulados

Por Luigino Bracci
Aporrea, Venezuela

Los militares estadounidense fueron los primeros en dominar la tecnología de aviones no tripulados. Pronto otros países se apresuraron a tener los suyos. Pero, ¿pueden los indignados del mundo tener su propio drone, capaz de romper desde el aire los breakouts informativos? ¿Puede ser usado para grabar la brutal represión policial cuando no haya otra forma de hacerlo? ¿Puede un joven con un teléfono celular transmitir durante horas en vivo para miles de personas, como si fuera un camarógrafo de un canal de televisión?

Presentamos un largo artículo pero interesante artículo mostrando la historia de Tim Pool, indignado estadounidense que saltó a la fama el pasado 15 de noviembre luego de que transmitió durante 21 horas seguidas el brutal desalojo de los indignados de Occupy Wall Street desde Zuccotti Park, una acción policial en la cual fueron arrestadas 200 personas, entre ellas varios periodistas, y que tuvo como novedad las acciones por parte de la NYPD para evitar que la prensa cubriera el suceso, causando efectivamente un apagón informativo sin precedentes en la historia estadounidense. Pool transmitió en vivo y directo con su teléfono móvil la represión, mientras más de 7 mil personas observaban simultáneamente a través de la web lo que ocurría.

La policía incluso prohibió los vuelos de helicópteros de prensa ese día, lo que llevó a los indignados a plantearse su propio proyecto de un helicóptero no tripulado que filme desde el aire. ¿Podrán Tim y su equipo terminar su proyecto? ¿Pueden los indignados del resto del mundo construir proyectos similares? ¡El software libre viene al rescate! También presentamos ideas usando papagayos y hasta globos de fiestas para grabar y fotografiar desde las alturas.

Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York

Tim Pool usando su celular Android para transmitir desde el campamento de indignados en Zuccotti Park, Nueva York

La captura por parte de militares iraníes, de un avión no tripulado estadounidense (también llamado "drone" o UAV, Unmanned Aerial Vehicle) ha causado conmoción en el mundo, en medio de una batalla mediática que los norteamericanos e israelíes mantienen, tratando de buscar cualquier justificativo ante la opinión pública para invadir a un nuevo país del Oriente Medio.

Irán ha mostrado con orgullo el avión capturado, un RQ-170 desarrollado por la empresa Lockheed Martin y usado para labores de espionaje: para tratar de sacar la fotografía que "pruebe" que Irán tiene cualquier cosa que se parezca a un arma de destrucción masiva, y que justifique la nueva guerra. El RQ-170 supuestamente es indetectable al radar, pero los iraníes no sólo lograron detectarlo, sino que lograron hacerlo aterrizar tras hacer "jamming" (introducir ruido de radio para interferir la comunicación entre el drone y la base desde donde se le maneja a control remoto) y engañar el GPS del avión para hacerle creer que estaba en otro lugar, haciendo que aterrizara en un sitio fijado por ellos.

¿Pueden los pueblos del mundo tener sus propios aviones no tripulados?

En el otro lado del mundo, también se vive una batalla en las calles, con un fuerte componente mediático. El movimiento "Occupy Wall Street" lleva ya 3 meses mostrando su inconformidad contra el sistema capitalista, realizando acampadas y protestas simultáneas en cientos de ciudades de los Estados Unidos, que coinciden con las realizadas por el movimiento de los Indignados en países como Grecia y España. El aumento del desempleo y la forma como el gobierno ha abordado la crisis (ayudando a los banqueros y grandes millonarios, y no a la gente común afectada, el "99%") ha lanzado a decenas de miles a las calles, quienes con frecuencia son reprimidos, desalojados y arrestados por las fuerzas policiales.

Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día.

Más de 30 mil personas protestaron en Nueva York ese día.

"El capitalismo es un crimen organizado"

"El capitalismo es un crimen organizado"

Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre en el puente de Brooklyn, Nueva York.

Más de 700 personas fueron arrestadas el 1 de octubre en el puente de Brooklyn, Nueva York.


No hay comentarios.: