lunes, diciembre 26, 2011

Gorbachov, la Perestroika, la Glásnost y los "terribles" cambios en la URSS-Rusia



Pedro Echeverría V.

1. ¿Habrían estado tras "el reformador" Mijail Gorbachov los yanquis y el Papa para el desplome de la URSS? Pareciera que ningún analista serio lo duda. Los yanquis desde luego, ¿pero el "Santo Papa"?; los pensadores están seguros que estuvo totalmente involucrado Juan Pablo II –desde la Polonia de Walesa- por su ideología anticomunista. Y no es que la URSS y los países del éste europeo hayan sido socialistas alguna vez –pues todos eran algo así como "capitalistas de Estado" o "socialismo burocrático"; sin embargo no iban al tono del capitalismo clásico de los EEUU y los enormes negocios del EstadoVaticano. Lo importante de la URSS, China, Alemania del Este, Cuba, es el papel antiimperialista, antiyanqui y de contrapeso que jugaron, Rusia desde 1917, en el contexto internacional, pero de socialistas nunca tuvieron nada esencial puesto que el trabajo asalariado y la acumulación capitalista estatal se mantuvieron vigentes.

2. Mi amigo, el estudioso argentino Raúl Isman, en conferencia por vídeo, ha hablado de las elecciones en Rusia 20 años después del derrumbe de la URSS y me ha recordado un tema que me apasiona: la revolución rusa y la imposibilidad del socialismo. Pero revisando me he encontrado con una especie de biografía de Gorbachov y me pareció muy importante reflexionar al respecto. ¿Hubo alguna traición de Gorbachov, Yeltsin, Bush padre o el Papa a finales de los 80 o en los 90? Nada de eso porque fueron procesos naturales anunciados: a) Gorbachov, desde el PCUS y el gobierno sintió que tenía que reformar a la URSS profundamente; b) Yeltsin era un tipo derechista muy oportunista; c) Bush y el Papa estaban absolutamente de acuerdo para dar el jaque mate a la URSS, al Muro de Berlin y a todos aquellos países del Pacto de Varsovia que aunque débil, sí representaban un contrapeso para la libertad de los yanquis de hacer guerras.

3. Podría decir que desde 1965, a raíz del debate chino-soviético que duró casi 20 años (1956-73, aproximadamente) me comencé a alejar de las posiciones soviéticas del PCM y demás partidos comunistas del mundo. Casi todos los jóvenes y los intelectuales de los movimientos mundiales de 1968 éramos más cercanos a las posiciones de los chinos y a los anarquistas porque la URSS se pasaba negociando o arreglándose con los EEUU; por el contrario, los chinos apoyaban abiertamente a Vietnam y a los países del Tercer Mundo. Fue lo que nos impulsó a revisar las historias de las revoluciones, los planteamientos de Marx, Lenin, Trotsky y Mao y a la concepción de que no había habido revoluciones socialistas. Fue cuando surgió el grito de mueran los manuales "marxistas" de propaganda (incluso el libro de la Harnecker) y regresar a las fuentes marxistas originales que nos llevó muchos años de polémicas sobre partido y masas.

4. Por ello cuando se desplomó la URSS en 1989 no nos causó sorpresa alguna porque ya conocíamos lo que se registraba en esos "Estados burocráticos", donde el poder obrero fue sustituido por "intelectuales" de partido que siempre hablaron en nombre del "socialismo" para bienestar propio. Conocíamos muy bien, mediante polémicas, el carácter de las revoluciones rusa, china o cubana y no nos equivocamos del rumbo que tomarían. No fue ninguna maldad y traición el que no hayan podido implantar el socialismo, sino que estaba en la naturaleza de países donde la relaciones capitalistas de producción y la clase obrera no estaban desarrolladas para tal paso; además porque el emperio de los EEUU y los otros 20 grandes países del mundo eran y siguen siendo muy poderosos. ¿O alguien ha creído que las luchas sociales y las transformaciones se pueden dar por decreto o por deseos?

5. En 1985 Gorbachov había anunciado que la economía soviética estaba muy mal y que la "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se habían hecho muy populares. Éste acabó con la política de Breshnev y Gromiko (quien llevaba 28 años como Ministro de Relaciones Exteriores) En 1987 se vería la cristalización de las reformas políticas de Gorbachov incluidas las propuestas de varios candidatos para las elecciones y el nombramiento de personas externas al Partido en cargos en el Gobierno. Gorbachov estuvo cerca del presidente Reagan y el el vice presidente Bush I en 1988, año en el que se vería la introducción de la "glásnost" que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión.

6. Debe recordarse que en 1988, por primera vez desde la NEP de Lenin de 1918 y otras privatizaciones no legales, la ley permitía la propiedad privada de las empresas de servicios, la industria manufacturera y los sectores de comercio exterior. Inicialmente, la ley imponía altos impuestos y restricciones de empleo, pero estos fueron revisados más tarde para no desalentar la actividad del sector privado. En virtud de esta disposición, las cooperativas restaurantes, tiendas y los fabricantes de manufacturas se convirtieron en parte de la escena soviética. ¿Fue o no un error del partido bolchevique de Lenin tomar el poder en octubre de 1917? ¿Podía construirse el socialismo en un solo país? ¿Hasta que grado la primera y segunda guerra mundiales determinaron el futuro ruso? ¿Por qué hasta después de 1968 los partidos comunistas comenzaron a manifestar cierta independencia del bloque soviético?

7. Ayer leí un artículo del intelectual Heinz Dieterich en el que anuncia la presentación en el parlamento europeo en Berlín de su trabajo colectivo acerca del Socialismo del Siglo XXI. De entrada se plantean condiciones que la economía política clásica ha establecido para salirse de la economía de mercado moderna. Dice: 1. Para superar la contradicción principal del sistema producción social versus apropiación privada--- la economía es planeada democráticamente por sus ciudadanos, particularmente en sus macro-variables. 2. El valor creado por el trabajo no es monetarizado, sino utilizado en su forma original (tiempo) como denominador común de todas las transacciones. 3. Dado que el capitalismo se reproduce a través de la relación asalariada (salario = capital variable), esta se sustituye por la relación igualitaria entre productores inmediatos asociados, cuya gratificación es la cuota de valor generada por ellos. Es sin duda, un planteamiento muy interesante.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Los Millonarios Spots del Gobierno de Calderón


Escrito por

Imagen del spot navideño de Felipe Calderón.

El sábado 24 de diciembre, a las 19:30 horas, comenzó a divulgarse en las estaciones de radio y televisión un mensaje más del primer mandatario Felipe Calderón, acompañado de sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, y de la primera dama Margarita Zavala.

En su mensaje, Calderón señala que las fiestas decembrinas del 2011 constituyen "un buen momento para reflexionar sobre todo lo que hemos hecho a lo largo del año y lo que queremos hacer en el próximo".

Lo que llama a la reflexión es el enorme gasto que ha tenido la administración calderonista en 2011 para emitir spots y mensajes especiales (como los de su V Informe de Gobierno o los de sus campañas especiales de salud) que ascienden tan sólo en este año que termina a 5 mil 546 millones de pesos, es decir, el equivalente al presupuesto total de la Cámara de Diputados.

El calderonismo despilfarró en spots más de 5 mil millones de pesos, mientras obras que reclaman inversión pública como la fallida construcción de la refinería de petróleo en Hidalgo se suspendió este año o el presupuesto destinado al combate de epidemias como el VIH-Sida disminuirá de 235 millones de pesos en 2011 a 168 millones de pesos en 2012.

Tan sólo para su V Informe de Gobierno, la información oficial señala que se gastaron 88 millones de pesos y más de 500 millones se distribuyeron en varias depedencias federales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastó en su "campaña de logros" en el marco del V Informe de Gobierno un monto de 225 millones de pesos, casi lo mismo para combatir el VIH-Sida.

Ni hablar de la disminución de recursos en otras áreas fundamentales. Entre 2007 y 2011, según los cálculos de la organización Fundar, dedicada a la transparencia y rendición pública, el gasto del gobierno calderonista en Comunicación Social ha rebasado los 18 mil millones de pesos, un récord que abochornaría a una administración tan mediática como la de Vicente Fox.

Para el 2012 se aprobó un presupuesto de 2 mil 108 millones de pesos para Comunicación Social federal. Si se confirma la tendencia observada en estos cinco años de calderonismo, este gasto se puede duplicar a partir de "ampliaciones presupuestales".

Spot navideño de Felipe Calderón

Caso Mexicana, Entretelones para Favorecer a Capital Extranjero

(Primera Parte)

Escrito por

Reportaje originalmente aparecido en la edición 1833 del semanario Proceso.

A 15 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera sus vuelos el 28 de agosto de 2010, convirtiéndose en la quinta empresa aeronáutica que dejó de operar en este sexenio, tras el desfile de 29 posibles compradores y el intento frustrado de 3 grupos (PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona) por adquirir la principal compañía nacional en este ramo, los grandes beneficiarios de esta crisis son los inversionistas extranjeros que están detrás de Aeroméxico, Volaris e Interjet, y pretenden quedarse con el 30 por ciento del mercado que tenía la empresa que el grupo de Gastón Azcárraga dejó en la insolvencia.

En contraste, los más afectados por la prolongada ausencia de Mexicana en el mercado son los propios consumidores que se han enfrentado a un incremento real del 40 por ciento de los precios del boletaje, de acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los trabajadores de los tres sindicatos que han buscado salvar sus fuentes de empleo, así como su participación accionaria del 5 por ciento en la compañía, ante el riesgo reiterado de que el 10 de febrero de 2012, la empresa se declare en quiebra y no pueda volver a volar.

Informes de la propia compañía revelan que Mexicana de Aviación está lista para volar desde noviembre de este año, ya que en este proceso de concurso mercantil y saneamiento ha disminuido de 17 mil millones a 4 mil millones de pesos sus pasivos: con sus acreedores ha renegociado deudas de 10 mil a 700 millones de pesos, el pasivo laboral ha bajado a 971 millones de pesos, con el gobierno federal ha disminuido a 1,200 millones de pesos y sus gastos operativos están en 829 millones de pesos.

"La empresa está lista para volar. Mexicana tiene mucho más valor ahora que antes. Hemos llegado a un acuerdo laboral con ASPA (el sindicato de pilotos) para disminuir en 65 por ciento el costo laboral, somos la tercera marca mexicana más conocida en el mundo, pero las autoridades han ido retrasando el proceso", sintetiza Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa de Mexicana.

Por su parte, el juez Felipe Consuelo Soto, responsable del juicio por concurso mercantil, ha insistido públicamente en la falta de voluntad política por parte del gobierno de Felipe Calderón para evitar que la línea se declare en quiebra y deje de operar definitivamente.

"Al tratarse de una empresa bandera de la aviación, con su importancia y todo lo que tiene para iniciar el arranque, el gobierno podría dar otras facilidades a los inversionistas y a los propios trabajadores, esquemas de inversión que después de reactivada la empresa pueda ir recuperando", declaró el magistrado, juez décimo primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, a la agencia CNN-Expansión.

"En estos 15 meses, de todo lo que generaba Mexicana, como impulso a la economía y divisas, se ha perdido mucho", reiteró Consuelo Soto, quien tuvo serias diferencias con las autoridades de la SCT y de la Secretaría del Trabajo ante el episodio reciente del intento de compra de Iván Barona, empresario minero, que fue el último interesado públicamente en adquirir la empresa, apoyado por Med Atlántica, del empresario español Christian Cadenas.

Finalmente, Barona desistió en la última semana de noviembre, luego del mandato del juez Consuelo Soto de que se investigara la validez de los documentos que había presentado para reestructurar Mexicana.

Actualmente, existen 3 grupos interesados en la adquisición de la aerolínea, pero sus nombres se mantienen en estricta confidencialidad ante las dificultades que se han presentado e, incluso, las amenazas y advertencias que otros empresarios recibieron para que no invirtieran en la compañía.

El ahora ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, mantuvo una posición a favor de la quiebra de Mexicana. Apenas el 17 de noviembre, Lozano les sugirió a los trabajadores que valoraran la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando.

Lozano llamó a los trabajadores de los tres sindicatos involucrados con Mexicana a que analicen la situación porque "la peor de las sorpresas que se pueden llevar es que se generen expectativas de que lleguen los recursos, pero, como ha sucedido con anteriores inversionistas, el capital no se presente".

"Aunque no le guste al juez Felipe Consuelo, eventualmente tendría que declarar una quiebra de Mexicana", afirmó Lozano, de acuerdo con el despacho informativo de la agencia Notimex.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, señalado por trabajadores e inversionistas como otro de los obstáculos para que Mexicana vuelva a volar afirmó el 10 de noviembre que "el ritmo de capitalización de la empresa es responsabilidad del inversionista interesado y los acuerdos a los que se llegue con los acreedores en el concurso".

Duarte Olvera reiteró en el más reciente posicionamiento de la SCT sobre el caso Mexicana que los interesados en adquirir a la compañía deben acreditar "capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa". "Esto en beneficio de los consumidores y de que las actividades de la industria se lleven a cabo en condiciones de seguridad operativa", agregó.

Caso Mexicana, Entretelones para Favorecer a Capital Extranjero

(Segunda Parte)

Escrito por

Favoritismo a Otras Compañías

Mexicana se ha sumado a la lista de otras cinco compañías de transporte aéreo que suspendieron sus actividades en este sexenio: Avolar, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Azteca. En contraste, las más beneficiadas con la desaparición de la competencia han sido Aeroméxico, Interjet y Volaris.

El plan para favorecerlas se origina desde la firma de un convenio firmado el 27 de octubre de 2005 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los representantes de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (GACN) para otorgar "incentivos" que beneficiaran a las dos líneas aéreas que operaban desde el aeropuerto internacional de Toluca: Interjet y Volaris.

El documento, cuya copia obtuvo Proceso, detalla cómo el gobierno federal obligó a estos grupos a cobrar 50 por ciento menos de las cuotas aeroportuarias como aterrizaje, estacionamiento, pasillos, seguridad, mostradores, en vuelos desde y hacia el aeropuerto de Toluca, subsidiando así los vuelos que las compañías Interjet y Volaris realizaban desde esta terminal.

La justificación fue "desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en apoyo al 'Programa para Atender la Demanda de Servicios Aeroportuarios en el Centro del País" y al "Programa de Impulso al Crecimiento de la Aviación Troncal y Regional" que lleva a cabo el gobierno federal".

El mismo convenio establece subsidios fiscales en servicios de radiocomunicación, que otorgan los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como en cuotas a servicios de combustible.

A raíz de la salida de Aviacsa y de Mexicana del mercado aeronáutico, Volaris e Interjet, junto con Aeroméxico, especialmente su línea de "bajo costo" Aeroméxico Connect, han sido las más beneficiadas con nuevas rutas, mayor presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque, paradójicamente, la flota de aviones comerciales haya disminuido (pasó de 287 en julio de 2010 a 180 en marzo de 2011), el servicio se haya degradado, el precio real del boleto se haya incrementado y las aerolíneas norteamericanas hayan ocupado el segmento de mercado que antes tenía Mexicana en vuelos al extranjero.

En septiembre de 2010, a unos días de la suspensión de los servicios de Mexicana (con 28 por ciento del mercado), Grupo Aeroméxico incrementó su participación en 12 puntos (46.5 por ciento), Interjet incrementó 9 puntos al pasar del 13 al 22 por ciento de la cuota total del mercado y Volaris ganó 5.5 puntos más al subir de 12.5 a 18 por ciento, según los datos estadísticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

La misma dirección, en su informe estadístico comparativo de octubre de 2010 a octubre de 2011, revela que el mayor crecimiento en pasajeros transportados en vuelos nacionales fue de Interjet: pasó de 330 mil a 546 mil pasajeros (25 por ciento del mercado nacional), Grupo Aeroméxico disminuyó ligeramente de 930 mil a 887 mil (mantiene una cuota del 41 por ciento) y Volaris pasó de transportar 327 mil a 399 mil pasajeros (18 por ciento del total). Vivaaerobús subió de 203 mil a 237 mil pasajeros (11 por ciento).

Por el contrario, las aerolíneas estadounidenses y centroamericanas se beneficiaron con la salida de Mexicana que antes de suspender sus operaciones, en julio de 2010, transportaba más del doble de pasajeros al extranjero que Aeroméxico. Mexicana tenía el 20 por ciento y Aeroméxico el 10 por ciento del total.

Entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011, las dos empresas mexicanas que transportaban pasajeros a vuelos internacionales (Grupo Aeroméxico y Volaris) disminuyeron de 5.6 a 3.9 millones de personas. En contraste, las aerolíneas extranjeras incrementaron de 14.9 millones a 17.1 millones. Es decir, 2.2 millones de pasajeros en vuelos internacionales fueron ganados por compañías extranjeras.

Las aerolíneas norteamericanas fueron las que más beneficiadas con el volumen de pasajeros transportados al extranjero desde México: pasaron de 11 a 12.3 millones entre 2010 y 2011, las de Canadá incrementaron de 1.2 a 1.6 millones y las de Centro y Sudamérica pasaron de 998 mil a 1.4 millones de personas, de acuerdo con los datos de la DGAC, al 31 de octubre de 2011.

La cuota de 20 por ciento que tenía Mexicana en el número de vuelos y pasajeros al extranjero benefició, sobre todo, a United Airlines y a Continental Airlines, ambas estadounidenses.

Mayor Capital Extranjero

El artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera establece un tope máximo de 25 por ciento de la tenencia accionaria foránea en las compañías aéreas mexicanas. Sin embargo, tanto en Aeroméxico como en Volaris, este tope se ha violado para beneficiar a fondos de inversión extranjeros, principalmente norteamericanos y centro y sudamericanos.

Al 1 de noviembre de 2011, en Aeroméxico el 44.7 por ciento de la tenencia accionaria está en manos de Aeroméxico Telecomunicaciones Holding Mx, una subsidiaria de Citigroup, accionista mayoritario de Banamex. Citigroup incrementó su participación bajo la figura de "inversión extranjera neutra", autorizada por la Secretaría de Hacienda desde mayo de 2002.

Los otros 15 consejeros propietarios mexicanos en Aeroméxico tienen una participación accionaria mínima y pulverizada: Banco Inbursa, de Carlos Slim, tiene 4.98 por ciento a través del fideicomiso 1542, los pilotos poseen el 4 por ciento; Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo, posee el 3.18 por ciento, igual porcentaje que Juan Francisco Beckman Vidal, propietario del Grupo Cuervo; Fernando Cnaales Clariond y sus parientes Marcelo, Susana y María del Consuelo Canales poseen cada uno 1.99 por ciento; Eduardo Tricio Haro, principal accionista de Grupo Lala, posee 1.298 por ciento; y María Asunción Aramburuzabala, considerada la "mujer más rica" del país posee junto con su hermana Lucrecia poco más del 2 por ciento.

María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo, fue una de las 29 inversionistas que mostró interés en adquirir Mexicana de Aviación, pero finalmente desistió. Al parecer, fueron las presiones y obstáculos oficiales que desinteresaron a la también ex accionista de Grupo Televisa.

El caso de Grupo Volaris, empresa creada y dirigida por Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda durante el sexenio salinista, también apunta a una mayor participación accionaria foránea, a pesar del tope de 25 por ciento establecido en la Ley de Inversión Extranjera para la aviación comercial.

En julio de 2010, Grupo Televisa y Grupo Inbursa vendieron su participación de 25 por ciento que cada uno tenía en la aerolínea, a un grupo de inversionistas que se unieron a un fondo de inversión extranjera Indigo Partners, presidido por Bill Franke, ex director y presidente de American West Airlines. Esta firma tiene participación en la línea estadounidense Spirit Arlines, en Tiger de Singapur, en la rusa Avianova y en la húngara Wizz Air.

Volaris nació en 2005 con una inversión de 100 millones de dólares en el Fondo Protego-Discovery, donde participaron tanto Aspe (a través del fondo Discovery Ameritas), como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, así como la compañía aérea salvadoreña Taca, que se fusionó con la colombiana Avianca. Estos grupos mantienen su participación accionaria en Volaris.

A finales de enero de 2011, el director general de Interjet, José Luis Garza, presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denunciando que la inversión foránea en Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobús (donde hay fondos de Ryan Air), violan el tope del 25 por ciento establecido en la Ley de Inversión Extranjera.

Paradójicamente, unas semanas antes Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguel Alemán Velasco, declaró que Interjet también evaluaba la posibilidad de una mayor participación de accionistas norteamericanos en la compañía de bajo costo que se ha convertido en la segunda más importante del mercado nacional, tras la suspensión de actividades de Mexicana.


Bradley Manning y la verdadera naturaleza de la guerra del siglo 21

Amy Goodman

Bradley Manning. Fuente: foxnews.com

El soldado Bradley Manning, que está acusado de filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos, cumplió 24 años el sábado. Pasó el día de su cumpleaños en una audiencia previa al juicio que se llevará adelante en un tribunal militar y que podría condenarlo a cadena perpetua o incluso a pena de muerte. A Manning se lo acusa de haber realizado la mayor filtración de secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Volveremos a Manning más adelante. Antes, recordemos la filtración de la que se lo acusa. En abril de 2010, el sitio web de denuncia WikiLeaks, que publica información filtrada por informantes, publicó un video llamado "Asesinato colateral". Era un video secreto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de julio de 2007 registrado desde un helicóptero Apache que sobrevolaba Bagdad. El video muestra a un grupo de hombres caminando y a continuación cómo son asesinados uno tras otro por una lluvia de disparos de metralleta realizados desde el helicóptero. La comunicación entre los soldados a través de los equipos de radio narran la masacre, pasando de un lenguaje frío y metódico a un lenguaje cruel y entusiasta. Dos de las personas que fueron asesinadas eran empleados de la agencia de noticias Reuters: el reportero gráfico Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, su chofer.

El famoso informante Daniel Ellsberg, que filtró los llamados "Documentos del Pentágono" que ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam y es un veterano de la armada que entrenó a soldados en las leyes de la guerra, me explicó: "En las fotografías filtradas se ve que disparan desde el helicóptero a civiles desarmados que claramente están heridos (…). No tengo dudas de que este incidente constituye homicidio. Es un crimen de guerra. No todas las matanzas que se producen en una guerra constituyen homicidio, pero en muchos casos sí lo son. Y este es uno de ellos."

Meses más tarde WikiLeaks publicó los Diarios de la Guerra de Afganistán, que contenían decenas de miles de informes militares redactados desde el frente de batalla. A continuación siguió la publicación de los Diarios de la Guerra de Irak, que contenían alrededor de 400.000 registros militares de la guerra de Estados Unidos en Irak. Luego siguió Cablegate, la publicación —junto con importantes medios gráficos, como el New York Times y The Guardian de Inglaterra— de una sucesión de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye más de 250.000 cables que van de 1966 hasta 2010. El contenido de los cables resultó ser altamente comprometedor para el gobierno de Estados Unidos y causó conmoción en muchas partes del mundo.

Algunos de los cables diplomáticos publicados, que detallaban el apoyo de Estados Unidos al corrupto régimen tunecino, contribuyeron al levantamiento en ese país. Luego de que la revista Time designara al "manifestante", en términos genéricos, como Personaje del Año, Ellsberg dijo que Manning debería ser la cara visible de ese manifestante, debido a que la filtración de la que se lo acusa "contribuyó al levantamiento en Túnez, a la ocupación en la Plaza de Túnez, que fue bautizada por otro rostro que podría ser la personificación del manifestante: la de Mohamed Bouazizi, quien, tras las revelaciones de WikiLeaks sobre la corrupción en Túnez, se quemó vivo hace un año en signo de protesta, lo que desencadenó las protestas no violentas que derrocaron a Ben Ali. Esto, a su vez,desencadenó el levantamiento en Egipto…que inmediatamente alentó al movimiento Occupy Wall Street y a todas las otras manifestaciones en Medio Oriente y el resto del mundo. La tapa de la revista Time nombra al manifestante, a un manifestante anónimo 'Personaje del Año', pero es posible poner un rostro y un nombre a esa foto del 'Personaje del Año'."

Otro cable recientemente publicado como parte de Cablegate expone los detalles de una presunta masacre perpetrada en 2006 por soldados estadounidenses en la localidad iraquí de Ishaqi, al norte de Bagdad. Once personas fueron asesinadas. El cable detalla relatos de testigos que afirman que las personas, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres, fueron primero esposadas y luego ejecutadas con disparos en la cabeza. A continuación, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon su casa, presuntamente para encubrir el incidente. Este tipo de ataques determinaron que el gobierno iraquí decidiera que ya no otorgaría inmunidad a los soldados estadounidenses en Irak. El Presidente Barack Obama respondió mediante el anuncio de que retiraría a los soldados de Irak. Si Manning, un Ellsberg de nuestros tiempos, es en efecto culpable de lo que lo acusa el Pentágono, contribuyó a poner fin a la guerra de Irak.

Volvamos a centrar nuestra atención en la sala de audiencias de Fort Meade, Maryland. Los abogados defensores pintaron el panorama de una base de operaciones caótica, con muy poca o ninguna supervisión y sin ningún tipo de control sobre el acceso de los soldados a información confidencial, y describieron a Manning como un joven uniformado en conflicto con su identidad sexual en la época de la política "no preguntar, no decir". Manning tuvo ataques de ira en varias ocasiones, arrojó muebles y una vez le dio un puñetazo en la cara a un superior, sin recibir ningún tipo de castigo por eso. Sus compañeros de la base afirmaron que no debería haber sido enviado a una zona de guerra. Sin embargo, se quedó en una hasta que fue arrestado hace 18 meses.

Tras su arresto, Bradley Manning permaneció en aislamiento absoluto durante la mayor parte de su detención en Quantico, Virginia, en condiciones tan duras que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura está investigando su situación. Muchos creen que el gobierno de Estados Unidos está intentando que Manning se quiebre para utilizarlo en el caso de espionaje contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. También es una forma de enviar un mensaje intimidante a cualquier potencial informante: "Te destruiremos".

De momento se informa que Manning está expectante y que podría afrontar la pena de muerte por "ayudar al enemigo". La fiscalía citó palabras textuales que Manning supuestamente habría escrito a Assange como prueba de su culpabilidad. En el correo electrónico, Manning describe a la filtración como "uno de los documentos más importantes de nuestro tiempo, que disipó las dudas acerca de la guerra y reveló la verdadera naturaleza de la guerra desigual del siglo 21". La historia sin duda utilizará las mismas palabras como prueba irrefutable de la valentía de Bradley Manning.

Consulta la nota original aquí.

Los Insignificantes



Daños colaterales
Por:

Ayer dejaron un lugar libre para ellos. "El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad", dijo Charles Dickens. Y para los familiares de los 30 mil desaparecidos es importante tener cerca a los ausentes.

También pensaron en ellos, los familiares de los 60 mil muertos; asesinados, masacrados, mutilados, acribillados… Los 20 mil niños huérfanos pensaron en sus padres. Y los 250 mil desplazados recordaron su vida antes de esta guerra.

Este segmento de la población y quienes les apoyamos, quienes les abrazamos desde nuestra labor cotidiana, quienes nos hemos comprometido con su causa, quienes alzamos la voz a su lado, quienes estamos decididos a acompañarles siempre, hacemos nuestro su dolor.

Las víctimas de la narcoguerra, han sido, son y serán los insignificantes de esta administración. Son y serán los microscópicos. A este sistema político no le interesan, ni al Estado ausente en su tragedia; mucho menos al sistema judicial, carente de mecanismos para protegerles, compensarles, repararles sus pérdidas y daños.

Las víctimas de la narcoguerra son también los invisibles. No forman parte de las estadísticas; tampoco sus nombres y apellidos están inscritos en papel alguno. Al contrario, el gobierno se empeña en esconderlos debajo de la alfombra.

Las víctimas de la narcoguerra estaban y están bajo tierra, en una fosa común; asesinados a mazazos como los migrantes de San Fernando, Tamaulipas; con el tiro de gracia como los de Durango; o una bala en la nuca como los de Sinaloa; mutilados como los de Acapulco; desechos en ácido como los de Guerrero; incinerados en un campo de exterminio como los de Ciénega de Flores o Doctor González, Nuevo León.

Las víctimas de la narcoguerra, caen día a día elegidas por el azar; en las balaceras de las calles, en los levantones de Veracruz y Guadalajara para luego ser arrojados en una céntrica avenida bajo el estigma de Zetas, de narcos, de delincuentes.

Las víctimas de la narcoguerra, se retuercen de dolor en los Centros Clandestinos de Detención operados por el Ejército y la Marina, mientras les administran poco a poco, lentamente la tortura del día; gritan y lloran en las mazmorras bajo las técnicas de tablazos, flamazos, toques eléctricos en genitales, violaciones con bates de béisbol, mutilaciones…

Las víctimas de la narcoguerra, trabajan a marchas forzadas en los campamentos de los cárteles de la droga. Fueron secuestrados en las carreteras, al salir de sus trabajos, en la calle, en sus negocios, en sus casas y ahora saben que tarde o temprano morirán y quedarán enterrados en medio del desierto, en un campo perdido, en una fosa, sin cruz; sin nombre, sin flores…

Las víctimas de la narcoguerra, suman miles y miles de mujeres y niñas raptadas para incrementar el mercado sexual. Son esclavas de los narcos, de los capos y vendedores de droga que encontraron en sus cuerpos una mina de oro para explotar.

Las víctimas de la narcoguerra, son también los feminicidos invisibilizados, las miles de mujeres mutiladas, decapitadas, descuartizadas, que han sido asesinadas con el componente de género, con la inquina al origen, el desprecio más primitivo.

Las víctimas de la narcoguerra, son pequeñas, tan pequeñas que no cuentan, que no son importantes. Sus asesinatos no caben en las estadísticas oficiales. Las ONG's calculan 1,500 niños asesinados, pero el Estado insiste en esconderlas.

Las víctimas de la narcoguerra, son los heridos, entran a los hospitales donde les amputan, les suturan sus heridas, les intentan salvar. A veces, salen; a veces no. Pero los hospitales desbordados no tienen suficientes médicos, suficientes medicinas, ni material necesario. Y eso también es ocultado.

Las víctimas de la narcoguerra, tienen un número colgado en un dedo del pie. Son los NN, los sin-nombre que esperan tres meses a ser reclamados en un anfiteatro. El gobierno acumula más 10 mil muertos sin identificar, porque no existen bancos de datos para cruzar información a nivel nacional y porque esos muertos; como los otros, los nuestros, no les importan.

Las víctimas de la narcoguerra son y serán en el gobierno de Felipe Calderón, los nada, o los nadie, como dice Eduardo Galeano: "Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata".

Vivimos en un país militarizado, sumido en las violencias del narco y del Estado; en la barbarie de ambos. Vivimos en un tiempo de canallas, de miserables y déspotas gobernantes; ladronzuelos, sinvergüenzas de cuello blanco. Vivimos entre dirigentes con las manos manchadas de sangre. Vivimos entre mafiosos que roban y expolian los recursos naturales del país, vividores del presupuesto, rateros de caudales públicos. Vivimos mezclados con hambreadores que pasan por empresarios. Vivimos entre corruptos que se reparten el bienestar social. Vivimos en un gobierno generador de pobreza, con 70 millones de pobres, 28 de ellos alimenticios. Vivimos la era de la impunidad endémica, del crimen organizado instalado en las más altas esferas del poder. Vivimos el final del sexenio más sangriento de la historia reciente de México. Vivimos la última Navidad de Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos.

La esperanza, sin embargo, no ha muerto, no la han logrado asesinar las balas de un bando y del otro. Es la aliada principal del Movimiento de los Insignificantes, de los pequeños, de los nadie, de los nada; de los que no cuentan, de los invisibles. De esos ilusos, idealistas, soñadores, utópicos que piensan que pueden cambiar el mundo o por lo menos, nuestro pequeño mundito.

Y estamos decididos a no claudicar; a continuar en la lucha bajo la luz resplandeciente del amor, la solidaridad, la tolerancia, la redistribución de la riqueza, el respeto a los derechos humanos, la dignidad, la equidad… Buscamos otro México donde habite la paz con justicia social. Somos muchos y cada día seremos más.

Tarde o temprano lo lograremos.

Rubén Moreira viaja en camioneta de casi 5 millones de pesos



En su gira de trabajo por la Región Centro de Coahuila, el gobernador de Coahuila estrenó una camioneta blindada Mercedes Benz; iba custodiado por tres unidades y una decena de elementos del Ejército. El vehículo tiene un costo es de aproximadamente cinco millones de pesos. Su hermano, Humberto Moreira, tuvo que renunciar a la presidencia nacional del PRI debido a que durante su gestión como gobernador endeudó Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, en medio de señalamientos de corrupción de su equipo cercano. De acuerdo con medios locales y nacionales, la camioneta sería "un préstamo" de los dueños de AHMSA; Moreira, sin embargo, no ha dicho a cambio de qué

Por:

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, viaja en una Mercedez Benz Clase G que el fin de semana pasado empleó para entregar apoyos a campesinos, indica el diario Vanguardia.

El vehículo cuesta más de dos millones, de acuerdo con datos de la página oficial de Merces Benz consultados por SinEmbargo.mx.

El vehículo cuesta más de dos millones, pero el costo se eleva por su blindaje máximo, dando un total de más de cuatro millones 620 mil pesos sumando los dos.

El Jefe de la Oficina del Gobernador, David Aguillón, señaló a este respecto que la citada camioneta es prestada. Aseguró que el vehículo fue prestado al mandatario estatal por el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Pero no aclaró a cambio de qué recibió el préstamo.

El hermano de Rubén Moreira, Humberto Moreira, tuvo que renunciar a la presidencia nacional del PRI debido a que durante su gestión como gobernador endeudó Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, en medio de señalamientos de corrupción de su equipo cercano.

Mercedes-Benz renovó el año pasado su "Geländewagen", mejor conocido como Clase G. En 2010, la Clase G de Mercedes Benz cumplió 31 años y esta camioneta ha tenido especial importancia en mercados como el de Estados Unidos, por lo que sólo se consigue actualmente en Norteamérica. Tiene un motor de ocho cilindros, incluyendo el 5.5 biturbo de inyección directa desarrollado por AMG.

Sin embargo, el costo del vehículo se eleva por su blindaje máximo, de nivel 5, que tiene un precio de más 162 mil dólares, es decir, un total de cuatro millones 620 mil pesos tomando en cuenta el costo de la camioneta, dice el semanario Proceso.

Rubén Moreira dispuso también ayer de una escolta de tres vehículos militares y otras tres camionetas Suburban para su equipo de seguridad, dice el semanario Proceso.

Respecto a la megadeuda que le dejó su hermano, el gobernador declaró a Grupo Milenio que ésta no representa un freno para realizar infraestructura, desarrollo social y trabajar en seguridad, pues representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, publica también el diario El Norte.

Dijo además que la deuda contraída "se paga en 20 años".

La USAID, México




Carlos Fazio

Desde que el 16 de marzo de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, no han cesado en sus planes subversivos y de desestabilización política contra la isla.

Cambiaron los protagonistas y los medios, pero no los afanes imperiales. En ese lapso, un actor principal en el arte de la subversión y la guerra sicológica –en combinación subordinada con el Pentágono y la CIA–, y como arma de penetración vía el dinero, ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Instrumento de la guerra fría contra la amenaza comunista, bajo la zanahoria de la cooperación para el desarrollo la USAID ha sido hasta nuestros días una herramienta clave de la red imperial de injerencia en América Latina.

Bajo su cobertura diplomática filantrópica operaron agentes de la comunidad de inteligencia que, como Dan A. Mitrione, enseñaron la tortura científica y propiciaron golpes de Estado en el hemisferio. Pero como usina ideológica de desinformación, la USAID ha servido también para canalizar fondos a organizaciones de derecha, fundaciones fantasmas y siglas vacías que reproducen las acciones de propaganda y agitación de Washington contra países considerados enemigos, como Cuba y Venezuela.

A partir de 1960, Estados Unidos utilizó transmisiones radiales clandestinas con fines diversionistas para agredir a Cuba desde el éter (Radio Swan, La Voz de América, Radio y Tv Martí)). Hoy, con el gobierno de Obama, por conducto de empresas contratistas como DAI, Washington Software Inc. y la israelí RRSat Global Communications, la CIA y la USAID apuestan a la llamada guerra cibernética, que incluye sofisticadas actividades subversivas en el campo tecnológico.

Entre esas actividades desestabilizadoras figuran la creación de redes ilegales de infocomunicaciones y la siembra de propaganda sucia anticubana en Internet; el bombardeo de mensajes de texto con propaganda negra a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, incluyendo técnicas de manipulación y sustitución de palabras claves en mensajes individuales, y la transmisión por satélite a los televisores de los cubanos de propaganda sucia y mensajes encriptados con fines subversivos y de inteligencia, todo ello bajo el control y la supervisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), órgano federal encargado de la operación de todas las estaciones de radio y televisión en Estados Unidos.

Instrumento del terrorismo mediático made in USA, la guerra cibernética es complementada con otras actividades desestabilizadoras de menor alcance y visibilidad, como la organización de conferencias y la presentación de libros propagandísticos, financiados con fondos de la USAID y organizaciones amigas como las fundaciones derechistas alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Neumann. Precisamente, sendas acciones subversivas e injerencistas contra Cuba tuvieron lugar en el hotel Meliá Reforma de la ciudad de México el 5 de diciembre pasado: la conferencia ¿Cambios en el proceso cubano? y la presentación del libro de Gabriel Salvia Diplomacia y derechos humanos en Cuba, editado aquí por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Dirigida por Salvia, CADAL es una ONG académica que opera desde Argentina como satélite de la CIA y la USAID en proyectos de desestabilización encubiertos contra Cuba, los países progresistas del Alba (principalmente Venezuela y Bolivia) y el Mercosur. Para sus fines propagandísticos recibe millonario financiamiento de la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, fachada de la CIA), Fredom House, así como de las fundaciones Adenauer y Neumman, entre otras.

En ambas actividades participaron integrantes de organizaciones de Miami, Florida, adscritas a la industria de la contrarrevolución, incluidas algunas corrientes violentas e injerencistas como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano y la menos conocida Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos, subsidiadas todas con fondos de los contribuyentes estadunidenses por medio de la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (el famoso IRI) y el Instituto Democrático Nacional, del partido de Obama.

Los esfuerzos conspirativos de Washington desde territorio mexicano para un cambio de gobierno en Cuba no son nuevos. Cobraron vigor durante los regímenes priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y se profundizaron durante las administraciones conservadoras de Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero no está de más recordar que ningún país, empezando por Estados Unidos, permite que sus connacionales u organizaciones extranjeras reciban dinero del exterior para orquestar acciones subversivas a la carta contra su integridad territorial y política. Tampoco permiten acciones de desobediencia civil sustentadas en mentiras fabricadas vía una ciberguerra.

En México, las leyes prohíben que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos y empresas extranjeras, aunque Acción Nacional llegó al gobierno en el año 2000 gracias a los aportes ilegales a la organización Amigos de Fox, entre ellos, de algunos grupos del exilio anticastrista en Miami.

Resulta ingenuo pedir al régimen de Calderón y a la canciller Patricia Espinosa que impidan la orquestación de acciones provocadoras y subversivas contra Cuba desde el territorio nacional, cuando han facilitado la actividad clandestina desestabilizadora de la comunidad de inteligencia estadunidense contra el pueblo mexicano. Por lo que para honrar al pensamiento de Benito Juárez y las tradiciones políticas, de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, tocaría al Congreso de la Unión investigar las actividades anticubanas de la USAID, la Fundación Adenauer y CADAL desde el territorio nacional.

Gil Zuarth, emblema del servilismo

Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth. "Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente". Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth. "Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente".
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El nivel de servilismo que prohijó el absolutismo presidencial priista se resume en la respuesta que recibía el monarca sexenal cuando deseaba saber la hora, "la que usted quiera, señor Presidente", pero Felipe Calderón ha generado un vasallaje del que Roberto Gil Zuarth es un caso ignominioso.

"Se lo he dicho en privado, señor Presidente, pero no me puedo ir sin decírselo, también, en público: Yo quiero algún día ser como usted, señor Presidente", le dijo Gil Zuarth a Calderón, el 14 de diciembre, cuando dejó la secretaría particular para buscar ser senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Que Gil Zuarth desee igualar a quien ha patrocinado los cargos que le han dado riqueza es cosa suya, cada quien sus modelos, pero su nivel de abyección revela, además de una falta de aprecio por sí mismo, una de las razones por las que los gobernantes pierden el sentido de la realidad al rodearse de lisonjeros y vasallos.

Vicente Fox, además de ser tripulado por la perversidad de Marta Sahagún, el personaje que lo mantuvo enajenado durante todo el sexenio fue Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia, una especie de "dealer" que le suministraba la droga en forma de encuestas para evadirse de la realidad.

Pero Gil Zuarth se ha ido al extremo al atribuirle aun a Dios las virtudes que sólo él ve en su patrón y hasta colocarlo como "el mejor presidente de México", que la necia realidad en todos los ámbitos desmiente.

En una retahíla de elogios a Calderón, que escuchó con halago, el derrotado candidato a presidente del PAN confesó haber flaqueado, "sobre todo en tiempos aciagos", en su convicción de que "el destino individual y colectivo es resultado del ejercicio de la libertad" (sic), y enseguida aclaró:

"Y cuando eso sucede, cuando esa convicción me ha abandonado, suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios, ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso hasta desafiar las leyes de la probabilidad, esa fuerza, ese destino o Dios han tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor Presidente de México."

Con esta expresión, casi en éxtasis, Gil Zuarth remató un mensaje para dejar de ser secretario particular de Calderón, quien en enero de este año le confirió ese cargo después de que fue sacrificado como aspirante a presidir el PAN.

"Sé que esa invitación tuvo que ver más con el inmerecido aprecio del Presidente hacia mi persona, que con algún talento que yo pudiera ofrecerle", expresó el joven político, cuya falta de autoestima le impide distinguir gratitud de vasallaje.

"Aprendí de sus consejos, de sus instrucciones y, también, de sus regaños, todos ellos, por cierto, por demás, merecidos. Sin duda alguna, señor Presidente, me llevo mucho más, mucho más de lo que pude aportar."

Y así como Calderón quiere ser como Luis Héctor Álvarez –el excandidato presidencial del PAN que desde el 2000 es un alto burócrata que cobra sin hacer nada–, él también lo desea.

Y dijo por qué: "Y es que el liderazgo político, como lo entendemos desde el humanismo político que profesamos, no es sólo la capacidad de atraer, sino la virtud de convencer. No es sólo personalidad que imanta como personalidad, sino como referente ético, como ejemplo de vida".

Zalamero, Gil Zuarth detalló: "Yo aspiro a ser como usted, porque lo visto trabajar incansablemente por el bien de México, aun a sabiendas de que ese bien quizá no lo verán sus ojos. Porque lo he visto sufrir con el dolor que pudo ser evitado. Desde el dolor que encontró en Ciudad Juárez, aquella ciudad a la que fue de la mano de don Luis, hasta el dolor que por mucho tiempo se incubó en su querido Michoacán, y que hoy usted enfrenta con valor y responsabilidad."

Más aún: "Porque lo he visto convertir ese sufrimiento en fortaleza de espíritu y de voluntad para evitar que alguien más, otras generaciones, las que vendrán después de nosotros, vuelvan a sentir ese dolor."

Rendido a Calderón, se explayó: "Quiero ser como usted, porque lo he visto atento al dato duro que le da sentido de eficacia a una política pública, sin perder de vista que esa política tiene como fin último a la persona, a la persona de carne y hueso, a los que se levantan temprano para trabajar y estudiar, para salir adelante, para superar su adversidad. "Porque no se ha dejado usted vencer por la incomprensión, porque tras cada prueba, su ánimo crece y contagia, porque no se cansa de mover las almas a la acción."

Y coronó: "Y sé que muchos otros, de mi edad o de las generaciones que siguen, de sus propios contemporáneos, también, aspiran a ser como usted."

Gil Zuarth debe saber que, hace dos siglos, la lucha por la independencia de México inició con la abolición de la esclavitud. Pero ese es el sello del felipismo: Servilismo, sumisión, zalamería y lisonja.

Apuntes

Con un año y tres meses de retraso, el "mejor presidente de México" (sic) inaugurará, el sábado 31 de diciembre, la Estela de Luz, que debió haber costado 393 millones de pesos y que consumió mil millones de pesos más. Definida como un simple "palillo de luz" por Alonso Lujambio es, también, un monumento a la corrupción y a la ineptitud de Calderón…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado

2011: LOS NUEVOS JUSTICIEROS

INVESTIGACIONES

En los perfiles de estos hombres y mujeres late un deseo común: cambiar el destino de los más vulnerables. Hacerlos escapar del carril donde la historia los colocó. Su búsqueda se resume en una: justicia para todos y cada uno. Protegen a los migrantes o a quienes buscan a un hijo, un hermano o un padre desaparecido. Ellos mismos han padecido en carne propia la pérdida y el sometimiento. Ninguno se propuso ser famoso, pero sus tragedias personales y, ahora, sus afanosas luchas los pusieron en la palestra nacional. Y es que lo han dado todo; hasta la vida. Son algunos de los miles de hombres y mujeres que le dieron nombre a la lucha social en México durante 2011, una batalla que también evolucionó este año con el apoyo de las herramientas tecnológicas, especialmente las redes sociales

Por:

Javier Sicilia

Sus biógrafos podrán identificar bien en qué momento este hombre abandonó su vida de poeta y se convirtió en el luchador al frente del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sabrán decir cuándo torció el gesto en esa mueca dolorida que a veces pone. Describirán cómo logró transformar su tragedia en una marcha que llamó la atención en el planeta: este diciembre ocupó la portada de la revista Time como un líder reconocido en los personajes del año.

Dejó de escribir poesía porque le mataron a su hijo Juan Francisco en marzo pasado. Hasta ahora, no se le ha visto llorar. Desde el aciago mes, ha caminado miles y miles de kilómetros. Casi toda la República. A su paso se le añadieron decenas de deudos. Los de hijos jovencísimos que desaparecieron sin rastro. Los de hermanos y hermanas. Los de amigos. Todos, muertos o desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico, por una razón u otra. Sicilia coronó el sentimiento de todos con una frase: "Estamos hasta la madre".

Los meses pasaron y la Caravana de la Paz se convirtió en Caravana del Consuelo. De ese consuelo –como él mismo lo llama- con 55 años cumplidos en mayo, el poeta se mantiene al frente. Acaso no puede dar marcha atrás. Muchos esperan que no lo haga. Su movimiento se transformó en el único vínculo entre el gobierno federal y las víctimas de la violencia desatada en este sexenio. Se ha reunido dos veces con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec. En resumen, le ha dicho que para revertir la violencia desatada, es necesario un cambio en la estrategia anticrimen.

Don Sicilio, como le llaman algunos de los deudos, ha dejado claro en sus discursos que de esta situación son responsables los criminales, pero también las autoridades. "Dos abstracciones surgen como responsables de los hechos: los señores de la muerte y los señores del poder", es una de sus frases.

Javier Sicilia no ha estado desprovisto de controversia: se abrazó con el presidente Calderón; al senador Manlio Fabio Beltrones le dio un beso y le gritó groserías a una reportera en plena marcha.

Con todo, ha refrendado su ser en la filosofía de la paz. Al subcomandante Marcos le escribió: "La paz, querido Subcomandante, es, como decía Gandhi, "el camino".

Alejandro Solalinde

En el albergue que fundó el 26 de febrero de 2006, en Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde protegía a los migrantes que transitaban hacia Estados Unidos. Nada indicaba que su batalla cotidiana sería –alguna vez- reconocida; la casa no era más que un callejón oscuro, levantado con madera y láminas, a unos metros de las vías del tren. Él dormía en una hamaca, en un cuarto de tres por cuatro.

Pero la revelación del asesinato colectivo de 72 migrantes en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, en 2010, lo envolvió con el manto de la fama. Esa matanza puso de manifiesto la crisis humanitaria que viven los centroamericanos en su paso por el país para llegar a Estados Unidos y a Solalinde lo colocó como el gran defensor de sus derechos.

Hoy tiene 66 años de edad, un cúmulo de denuncias en su contra y pocas ganas de transformarse en obispo. Lo último es porque piensa que su madre Iglesia no es fiel a Jesús sino al poder y al dinero. Además -ha dicho en varias entrevistas- que no es la representante exclusiva de Cristo en la Tierra.

Solalinde se propone resguardar a los hombres, mujeres y niños del secuestro de bandas criminales y autoridades. Cada mes, recibe a cuatro mil migrantes, pero a veces –como ocurrió en 2011- llegan hasta 600 cada día. Está graduado de dos carreras universitarias (Historia y Psicología) además de sus estudios sacerdotales y cuenta con una maestría en Terapia Familiar.

Esta lucha la ha realizado en medio de denuncias penales. El 24 de julio de 2008, un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue y amenazaron con prenderle fuego al edificio si no se cerraba.

La más reciente acusación la recibió del Instituto Nacional de Migración. El organismo –al que el sacerdote ha señalado como "la migra" mexicana- lo acusó en noviembre ante la Procuraduría General de la República de abandonar a un migrante centroamericano que requería atención médica. Él, en su declaración, negó el hecho. Hasta este diciembre vivió en ese cuarto de tres por cuatro. Se ha mudado a una habitación un poco más grande en un segundo piso, a la que llama "penthouse". Sigue con una característica maleta rota que ha perdido las rueditas y las asas. En cada entrevista, dice que siente algo parecido al miedo cuando toma conciencia de esta fama suya.

Norma Andrade

La tarde del 2 de diciembre, Norma Andrade recibió varios impactos de bala cuando salía de trabajar de la escuela primaria donde era maestra, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue internada en la Clínica 66 del IMSS. Los primeros reportes policiacos arrojaron que el atentado en contra de la copresidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) lo motivó un asalto.

La maestra, una vez que fue dada de alta, le pidió ayuda al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para abandonar ese Juárez que hace una década le arrebató a su hija; el mismo territorio donde nació, creció, se convirtió en madre y –por su infortunio- en dirigente social.

El apoyo otorgado a Norma Andrade consistió en un cambio de la adscripción de su cátedra, así como la permuta de la casa que adquirió mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ya no se le encuentra en Juárez. Tampoco a su hija Malú, quien desde 2003 se había incorporado a la asociación. Quienes se quedaron al frente, admiten que la base del trabajo será el recuerdo de Lilia Alejandra García, la hija a quien la profesora Andrade no volvió a ver después del 14 de febrero de 2001. Porque la de Lilia Alejandra es una historia similar a la de muchas en Juárez. Muy parecida a la de esas muchachas encontradas en descampado. Las que presentaron cuellos ahorcados con cinturones, labios como flores deshojadas, ninguna ropa que les cubriera esas piernas en posiciones chuecas. De sus casas se fueron en el amanecer de un día rumbo al trabajo. Y las destrozaron con múltiples cortes de navaja: en la vagina, en los pezones, en la cintura, en el corazón.

El cuerpo de 17 años de edad de Lilia Alejandra fue encontrado el 21 de febrero de 2001 en un lote baldío aledaño a la avenida Paseo Triunfo. La asociación de Norma Andrade nació a los pocos meses.

En una década de trabajo, NHRC ha brindado acompañamiento a decenas de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas. Otra de sus dirigentes es Marisela Ortiz, maestra y amiga de la familia García Andrade. Lilia Alejandra fue su alumna en la secundaria.

El atentado en contra de Norma Andrade colma la historia de esta asociación. Desde que se conformó, sus integrantes han documentado 30 actos de amenaza. A partir de 2008, cuatro de los integrantes cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Este año, Norma Andrade se había unido a la batalla dada por Javier Sicilia. Se le vio caminar junto a él o en la caravana. Siempre manifestó que por nada se iría de Juárez; deseaba continuar con su proclama hasta que le aclararan quién fue el autor de su desventura. Tiene 51 años de edad.

Nepomuceno Moreno Núñez

Ya no está entre nosotros. Dueño de una historia controvertida, Nepomuceno Moreno Núñez, el activista social cuyo hijo Jorge Mario desapareció en junio de 2010, fue muerto a cinco tiros en noviembre, dos días después de que el escritor Fernando Vallejo dijera en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que estaba muy contento de estar en la tierra de Rulfo, "donde los muertos hablan".

El activista se llamaba como el escritor jalisciense, autor de Pedro Páramo: Juan Nepomuceno.

Nació en el ejido La Sangre, municipio de Tubutama, Sonora. Y en Hermosillo le quitaron todo: en julio de 2010 se llevaron a su hijo de 17 años. Un año y medio después, a él lo mataron en una calle, con el sol muy alto.

Una vez conocido su fallecimiento, el gobierno estatal difundió una ficha poco luminosa de este hombre, convertido en representante de las causas de quienes no encuentran a sus hijos en ese estado norteño. Dijo que Nepomuceno trabajó en la procuraduría de Sonora y en la Dirección de Seguridad Nacional, y estuvo sujeto a un proceso en Arizona por posesión y contrabando de heroína en 1979.

Señaló también que fue detenido en México por posesión de armas para uso exclusivo del Ejército y su supuesta participación en noviembre de 2005 en una balacera en el Club de Golf Los Lagos en Hermosillo, donde fue asesinado un guardia de seguridad. No obstante, en 2009 fue absuelto de dicho delito.

Ante esta información, el movimiento de Javier Sicilia demandó a las autoridades no enlodar la memoria del activista.

Porque al final, este hombre era uno entre tantos que buscaba a su hijo. Este 2011 lo dedicó a denunciar su secuestro y asesinato. Formó parte de la comitiva del segundo encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Presidente de la República, en el Castillo de Chapultepec. Ante Felipe Calderón, expuso su pavoroso caso. Mostró pruebas. La principal fue un reporte del celular de su hijo. Horas después de haber sido levantado, recibió tres llamadas de la procuraduría estatal. Luego, entre sollozos, Nepomuceno expuso: "Me manifesté en Palacio de Gobierno y de ahí empezó el hostigamiento, me mandaron patrullas a mi casa. Y yo tengo una carreta para vender comida, mariscos, pero ya ni me da chance, porque uno anda con el temor de que nos maten".

Trinidad de la Cruz

El pasado 6 de diciembre fue secuestrado Trinidad de la Cruz, dirigente de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán. Al día siguiente fue encontrado muerto en el municipio de Aquila, en la misma entidad.

Don Trino, como se le conocía al seno del Movimiento Indígena Independiente –y quien también era integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad–, ya había sido amenazado con anterioridad y él, al igual que otros dirigentes de Ostula contaban con supuestas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas el 21 de septiembre de 2010.

Trino, de 73 años, fue interceptado junto con una comisión del Movimiento por la Paz mientras viajaba de Xayakalan a Santa María Ostula.

El líder comunero buscaba que los habitantes de esa localidad no fueran amedrentados por talamontes ni presuntos integrantes del crimen organizado en la disputa de sus tierras.

Su lucha no es reciente. De acuerdo con La Jornada, Xayakalan nació el 1 de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra por los nahuas de Santa María Ostula, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera.

"Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia", reportó el diario capitalino.

Elvira Arellano

Lo que ella pretendía era no separarse de su hijo Saúl. Lo procreó en Chicago y por lo tanto, el niño era estadounidense. La orden de deportación, en 2006, llegó sólo para ella. ¿Qué hacer? Bien pudo convertirse en otro nombre de los muchos que integran la historia de la migración mexicana en Estados Unidos. Como tantos otros, Elvira se internó en el territorio del vecino del norte sin documentos. Se dedicó a trabajar. Primero en Oregon y luego en Chicago. Una redada entre los trabajadores del aeropuerto donde laboraba dio inicio a su peregrinar del que emergió como una de las líderes populares más importantes entre la comunidad hispana de Estados Unidos. No abandonó el país tras la orden de deportación. Se pertrechó en la iglesia Adalberto United Methodist, en Chicago, parte de un movimiento religioso creciente que ofrece refugio a inmigrantes ilegales. Permaneció ahí durante un año. Pero fue llevada a Tijuana en contra de su voluntad. Y cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas de Inmigración de esa ciudad para protestar. De repente, Elvira Arellano se había transformado en activista.

En declaraciones desde Tijuana al Chicago Tribune, aseguró que los oficiales de Inmigración ni siquiera le dejaron hablar para discutir su caso y habló de la urgencia de establecer una reforma migratoria capaz de respetar la unidad de las familias de mexicanos que se asientan, o las que se forman una vez ya asentados en Estados Unidos. Fue una de las principales oponentes a la llamada Ley Arizona.

En México se integró a la asociación Familias Unidas Sin Fronteras y al Movimiento Mesoamericano del Migrante. En 2011, trabajó en la protección tanto de los mexicanos en Estados Unidos como de los centroamericanos en tránsito hacia aquel país. Organizó marchas y movilizaciones en contra de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas. Con regularidad tomó el micrófono y escribió cartas a los migrantes sobre el significado de estar bajo organización.

Cuando habla en público hace hincapié en la cadena de condiciones que la transformaron de trabajadora manual en distintas empresas estadounidenses a una activista social. Su hijo Saúl se encuentra con ella.

José Francisco García Quintana

José Francisco García Quintana es el presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y padre de uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en 2009 en Hermosillo, Sonora.

Su hijo se llamaba Andrés Alonso García Duarte, tenía casi tres años y desde su muerte en aquel galerón sin salidas de emergencia, José Francisco se dedicó a buscar justicia por llevar a la cárcel a los dueños de la guardería y a los funcionarios que permitieron que las instalaciones operaran de forma irregular.

Él, junto con los padres de familia que integran el movimiento, acusaron a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de "proteger" a la dueña de la estancia infantil, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, presunta pariente de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo. Además, a Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ex y actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al ex gobernador Eduardo Bours.

Hasta ahora hay 29 personas bajo proceso judicial por lo ocurrido, pero sólo cinco –funcionarios menores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su mayoría–están todavía en la cárcel, aunque el crimen imputado cambió de homicidio doloso (considerado grave) a homicidio culposo (no grave), por lo que podrían alcanzar derecho a fianza.

José Francisco nació en Ciudad Obregón, Sonora, cuando era niño emigró a Hermosillo, donde vive hasta la fecha.

Es Ingeniero Químico por la Universidad de Sonora (Unison), tiene 35 años y antes de la tragedia de la ABC, buscaba estudiar una nueva carrera o un posgrado relacionado con la industria de alimentos y bebidas, deseo detenido por falta de tiempo y recursos. Un sueño que ha abandonado en los últimos años para entregarse al activismo social.

El activista asegura que su vida cambió por completo después del incendio, un trágico suceso que todavía no logra superar. La lucha por obtener justicia para Andrés y el resto de los 48 niños le ocupa la mayor parte de su tiempo y energía.

Daniel Gershenson

Un cargo adicional por su servicio telefónico, de parte de Teléfonos de México, y la nula respuesta a sus quejas de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue el resorte que impulsó a Daniel Gershenson a movilizarse, primero, en contra de los abusos de las empresas que prestan "servicios" de telecomunicaciones en México.

"Me di cuenta de que lo que me estaba sucediendo a mí era un microcosmos de lo que tenían que padecer millones de personas, en donde el gobierno ni siquiera mete las manos, y es donde vi que estos derechos tan cacareados (de la tercera generación: económicos, sociales y culturales) se cumplen únicamente en el discurso en México", dijo en una entrevista para el blog Kaja Negra.

Esa mala experiencia provocó que Gershenson, junto con otros ciudadanos, formaran y constituyeran en 2006 "la primera asociación civil (Alconsumidor y Alarbo, AC) no vinculada a Profeco, para asistir y facultar a las y los consumidores de las telecomunicaciones y la energía".

Poco después, Gershenson, quien también colaboró en el libro Ciudadanos Mx, Twitter y el cambio político en México, se involucró en una "especie de tarea ciudadana" al tomar conciencia de la problemática del daño ambiental que causaba el descuido del Bosque de Chapultepec. Este acervo "no estaba siendo debidamente cuidado por autoridades delegacionales, ni por el gobierno del Distrito Federal, ni por la sociedad en su conjunto…".

En ese entonces, trabajaba en otro sector, alejado del activismo: "Me dedicaba a la industria textil", cuenta, pero la cercanía con el foco del daño ambiental, –él vive en la zona, en un departamento que fue de sus padres– le permitió no olvidar el asunto. "Me preocupé por eso", dice.

Entonces buscó la posibilidad de rescatar algunos de estos árboles patrimoniales. "Siguió en marcha el proyecto de Marinela Servitje", miembro del Comité Técnico del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, "que sabe de medioambiente lo que yo sé de literatura suajili del siglo XIV". Ese proyecto implicó, según Gershenson: "Una tala sin motivo cierto, el arquitecto que lo hizo no sabía de árboles y llegó a decirme que se talaban los árboles que no estaban perpendiculares al suelo".

El también cofundador del Centro de Investigación del Consumo y del Consumidor (CICC) no dejó el asunto, pues, "ya estábamos a nivel nacional en una espiral ecocida desde 2005".

A partir de estas dos vivencias, Gershenson dejó su trabajo en la industria textil, al que dedicó 20 años, para ocuparse de tiempo completo a la actividad social.

Ahora suele verse en marchas y en conferencias. Es un activo tuitero y desde esa red social suele transmitir detalles de las reuniones y temas donde se ocupa.

Desde el 5 de junio de 2009, cuando se suscitó el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, apoya la causa del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, asociación civil que formaron los padres de los 49 niños fallecidos en esa conflagración, y es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Jesús Robles Maloof

El mismo se describe como abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de doctorado en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y de doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. También recibió la medalla al mérito universitario en 2008 por la misma Universidad

Pero, además, es defensor de los derechos humanos. Fue director ejecutivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Alternativa Socialdemócrata en la Ciudad de México. Desarrolló investigaciones sobre metodologías para el diálogo y la paz.

"Soy activista por el derecho a decidir, el matrimonio igualitario, acceso a la justicia entre otros temas. Actualmente soy asesor de diversas organizaciones civiles en materias de cultura de paz, equidad de género y derecho internacional. Soy integrante del colectivo de activistas digitales Contingente Mx", expone Robles Maloof, quien desde Twitter ha logrado movilizar conciencias. Ahora, según sus propias palabras: "Las redes sociales se vuelven espacios de información y protección ciudadana cuando los medios convencionales dejan de informar de los hechos de violencia al ser amenazados por el crimen o censurados por el poder".

De acuerdo con su descripción, "la breve historia del #contingentetuiter es también la historia de la posibilidad que nos dan las herramientas de comunicación para enlazarnos con personas que tienen intereses comunes y que están dispuestas a articularse en su defensa. El contingente tuiter es una forma de articulación de activistas que en Twitter comparten la misma agenda".

El contingente, expuso, se constituyó en un grupo de activismo flexible, sin dirigentes y membresía rígidas que ha logrado desde entonces aglutinar a quienes defienden causas y agendas con un común denominador: la defensa de los derechos humanos.

Entre los eventos que ha organizado se encuentran la #VigiliaporJuarez y #15×15 que consistieron en actos en repudio por la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, en actos contra el maltrato de los animales y en acciones por el derecho a decidir de las mujeres.

Quizá la participación más importante de este grupo de activistas ha sido en el caso de la Guardería ABC, donde se han realizado decenas de actos de apoyo en diferentes lugares del país.

"Para mi la experiencia ha sido fantástica, me he enriquecido de visiones y voluntades he ganado amistades, he alcanzado a vislumbrar las posibilidades de extender la acción social", reconoció este luchador social.

Netzaí Sandoval Ballesteros

Su nombre brincó a la palestra cuando un grupo de activistas mexicanos solicitó firmas para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que analizara la gravedad de la violencia en México, y se plantee abrir una investigación sobre la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra que sufre el país en contra del mismísimo presidente Felipe Calderón y sus colaboradores del gabinete de Seguridad.

Netzaí es abogado, de 28 años de edad, egresado con honores de la Facultad de Derecho de la UNAM con una tesis sobre Derecho Comparativo de Legislaciones Estatales en Materia de Transparencia. Amigo de Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte y actual integrante del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional, creado por el ahora aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Sandoval fue dirigido por el ex ministro para realizar su tesis de maestría en la UAM, titulada "El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral", en la que revisa fallos irregulares de ese órgano, asegura la periodista Katia DArtigues.

Es maestro nacional de ajedrez desde que tenía 12 años; ha trabajado en el Instituto Electoral del DF y en la Suprema Corte de Justicia cuando la presidía Guillermo Ortiz Mayagoitia. Como asesor del presidente de la Suprema Corte de Justicia, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad de Comunicación Social y Transparencia, en tiempos de Isidro Cisneros.

Sus hermanos son Pablo Amílcar e Irma Eréndira; ella es investigadora titular "A" del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, doctora en Ciencia Política, Universidad de California, Santa Cruz, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I. Irma es esposa de John M. Ackerman, investigador de la UNAM y uno de los principales defensores de la denuncia presentada en la CPI. El intelectual y abogado Ackerman es también investigador de la UNAM, editor en jefe de la publicación Mexican Law Review y columnista de La Jornada y de la revista Proceso.

Pablo Amílcar es economista egresado de la UNAM y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Es el hijo menor del fallecido (2000) Pablo Sandoval Ramírez, ex diputado federal de 1997 a 2001, presidente del Congreso de la Unión en 1998 y fundador el PRD en Guerrero. En los 70, fue secretario general de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (actual STAUAG), Consejero Universitario, participa en la dirección de los proyectos de democratización universitaria. Dirigió el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) en los ochenta y participó en la dirección del STUNAM. Fue dirigente estudiantil en 1968 (miembro del Consejo Nacional de Huelga) y participó de forma destacada en el movimiento de 1971.

Su madre es Irma Ballesteros Corona, es historiadora y profesora, y formó parte del primer Comité Ejecutivo de la Seccion IX del SNTE que derrocó a Carlos Jonguitud y que se enfrentó a Elba Esther Gordillo.

Navidad, una Enfermedad Llamada Consumismo

Escrito por

Foto: John B. Henderson

El consumo es una necesidad humana, pero el "consumismo es un producto social, no un veredicto innegociable de la evolución biológica", sentenció Zygmunt Bauman, el famoso sociólogo autor de la tesis de la Sociedad Líquida, en una de sus 44 Cartas Desde el Mundo Líquido, recién compilada por Editorial Paidós.

Bauman describe en varias de estas cartas lo que ahora está a todas luces presente en los supermercados, en las plazas comerciales o malls, en la calles de todas las ciudades mexicanas, en los sitios online transformados en grandes vitrinas comerciales o en los mismos medios masivos: una angustia tremenda que como describió Sigmund Freud hace más de ochenta años en El Malestar en la Cultura. Es la angustia de apropiarnos de algo de este mundo, consumirlo, comprarlo, como una extensión de un narcicismo tan infantil como los cuentos de Santa Clos, el gordito que se viste con los mismos colores de la Coca-Cola, el Marlboro o el McDonalds.

"Salir de compras" es la expresión más usual en estos días. Y Bauman tiene el acierto de describir estos grandes y ostentosos centros comerciales como las nuevas farmacias del mundo líquido, independientemente si venden o no fármacos a los clientes.

"Al margen de los restantes usos aparentes de los productos en venta, la mayor parte de éstos son medicamentos (o al menos eso se sugiere o se imagina). La obtención de tales productos y su consumo son actos a los que se les atribuye la capacidad de aplacar molestias o dolores que, de otro modo, se enconarían", describe el profesor emérito de la Universidad de Leeds.

¿Qué males nos aquejan? El miedo a perder nuestro "valor de mercado": perder la estima, la popularidad, la compañía o incluso los amigos, por habernos rezagados en el último Ipod de moda, en los discos y en la vestimenta indispensable para esta gran pasarela consumista que es la Navidad. El miedo a la angustia tremenda de no estar en la "oferta del momento", no comprar los regalos que esperamos para corresponder a esta red social del consumismo como muestra de afecto.

Las farmacias ortodoxas "prometían mitigar y aliviar otras molestias corporales. Antes íbamos a la farmacia para obtener un medicamento para el dolor de garganta, el resfriado, el dolor de espalda o el ardor de estómago: no había nada incierto respecto del dolor que nos impulsaba a ir a la farmacia en busca de consejo y ayuda", nos recuerda Bauman.

"Pero si las farmacias consumistas actuales únicamente contasen con las víctimas de sufrimientos no inciertos, las filas de sus clientes regulares quedarían diezmadas. Afortunadamente, no comenten esa insensatez. Procuran que el 'inaudible y sigiloso paso del tiempo' de Shakespeare no se sigiloso ni, Dios nos libre, inaudible. El paso del tiempo ahora clama a voz en grito en todos los auriculares y pantallas de televisión, en todas las páginas de las revistas de papel cuché y en todas las conversaciones de sus mercenarios, voluntarios o involuntarios", reflexiona.

Y se "consumen" no sólo productos para aliviar la angustia, sino también relaciones: la desesperación por llamar a los amigos y familiares, conectarse con ellos vía telefónica o en internet (primordialmente en redes sociales). Lo importante no es comunicarse sino hacerse presente, visible, consumible como un link o un email efímero.

Véanme, aquí estoy, te recuerdo, te felicito, te expreso mi cariño, no por una convicción personal, sino porque en estas fechas, la enfermedad del consumismo, a todos nos vuelve almacenes de parabienes.

"La cultura –afirma Bauman- se está convirtiendo en un departamento de grandes almacenes de 'todo lo que necesitas y deseas' que son ahora el mundo habitado por consumidores". Tanto los anuncios como los productos están calculados para suscitar deseos que a su vez generan ansias de nuevas ofertas, al tiempo que acallan todo deseo o ansia que se aferre a lo viejo.

Finalmente, George Steiner nos regaló esa vieja máxima que ahora se aplica: todo está calculado para obtener "el máximo impacto e instantánea obsolecencia".



No hay comentarios.: