jueves, diciembre 15, 2011

En Yucatán sigue caminando la "sombra del caudillo": su sobrina, su ahijado y luego se perfila su hijo



Pedro Echeverría V.



1. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidido por el quintanarroense Joaquín Coldwell, oficializó anoche "el proyecto de unidad para impulsar a Rolando Zapata Bello como abanderado" del tricolor al Gobierno del estado de Yucatán. Mediante un comunicado que se emitió al concluir la reunión que los aspirantes a la candidatura del PRI sostuvieron con el dirigente nacional Coldwell, el tricolor subrayó que todos acordaron sumarse en un proyecto de unidad. Reunidos en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eric Rubio Barthell, así como el senador Cleominio Zoreda Novelo, "manifestaron su acuerdo para construir una candidatura de unidad en torno a la persona del también legislador federal Rolando Zapata Bello".

2. En una investigación que realicé y leí como tesis de doctorado, "Prensa y poder en el neoliberalismo" (1982-2001), cuando el caudillo Víctor Cervera Pacheco concluía su segunda gubernatura, traté de demostrar la relación entre los gobernantes del período y la prensa escrita en el estado de Yucatán. Fue entonces cuando pude demostrar que en toda la historia de Yucatán no ha existido un político tan hábil, tan sagaz, tan engañoso, demagogo y hasta inteligente –además de priísta- que ese personaje que durante 48 años (de 1956 hasta su muerte en 2004) ocupó más de veinticinco cargos de elección, con excepción de la Presidencia de la República. Como dicen por aquí: era "un zorro astuto que olía todo y actuaba siempre a tiempo para propio beneficio político". Pero además siempre se rodeó de un centenar de amigos que mediante pagos y prebendas, como soldados, lo obedecieron incondicionalmente.

3. Cervera fue un caudillo priísta: primero cuando fue líder estudiantil de 1956 a 1961 que con la bandera del PRI movilizaba a los estudiantes contra otros políticos del mismo PRI, para conseguir credenciales o descuentos. Luego en 1965, mediante la fuerza, buscó ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mérida y, al siguiente año movilizó a los campesinos contra un gobernador del PRI con la consigna de "cuentas claras" y sufrió cárcel por tres días. La realidad es que se fue constituyendo en caudillo que conseguía todo con movilizaciones priístas; a tal grado que por lo menos tres gobernadores lo vetaron para la gubernatura ("Cualquiera menos Cervera") Pero a partir del sexenio de Echeverría Álvarez fue imparable su ascenso hasta ocupar liderazgos nacionales, una secretaría de Estado (en el gobierno de Salinas) y dos veces la gubernatura. Hoy gobierno y priístas hacen homenaje a Carrillo Puerto y a Cervera.

4. Uso la frase: "La sombra del Caudillo" para recordar la voluminosa obra del gran novelista Martín Luis Guzmán en la que narra el brutal asesinato del general Francisco Serrano –del grupo sonorense como Obregón, Calles y De la Huerta- en una emboscada que el caudillo, expresidente y otra vez candidato Álvaro Obregón le preparó en Huitzilac, Morelos, para asesinarlo en un disfrazado y brutal atentado. Por cierto se hizo una película en 1960 que permaneció enlatada y prohibida en México más de 30 años. ¿Puede olvidarse que dos años después ese mismo caudillo Obregón, antes de tomar posesión en su segunda etapa como presidente de la Republica, fue asesinado por un fanático católico? Fue la época de los caudillos asesinos y desunidos que dio lugar en 1929 al surgimiento del abuelo del PRI –el PNR- cuyo objetivo fue reunir a todos en ellos en un solo partido. Así surgió –en medio- el Maximato callista, el PRI actual.

5. En Yucatán, durante el sexenio panista (2001-2007) muy corrupto, aristocrático y medio tonto de Patricio Patrón se formó una camada de "júniors" priístas muy movidos y entusiastas, pero con todos los vicios de sus padres naturales y políticos: "el nuevo PRI". Se distinguen por sus "licenciaturas universitarias" totalmente al margen de conocimientos históricos, económicos y éticos. Son chamacos pragmáticos "muy simpáticos" que comenzaron arrebatando al PAN la gubernatura que le entregaron a la joven Ivone Ortega –sobrina del caudillo Cervera- y luego la presidencia municipal de Mérida en la que pusieron a Angélica Araujo. Las campañas del PAN y del Diario de Yucatán contra los gobiernos del PRI no han podido y parece que en los próximos cambios –teniendo como base el pésimo gobierno de Calderón- el PAN no podrá recuperar nada porque en sus seis años gobernó mucho peor, con la misma corrupción que el PRI.

6. El "naxoncito" Zapata Bello es hijo del que fuera el amigo más incondicional del caudillo Cervera; fue su oficial mayor de gobierno, diputado, así como secretario general de gobierno en el actual sexenio de Ivone Ortega y luego diputado federal. Uno de sus competidores en la selección priísta fue el mismo hijo del caudillo Cervera Pacheco (Felipe, diputado federal), pero es más joven y con menos cargos ocupados. Así que la sombra del caudillo priísta aún protege a los gobernantes yucatecos y su fuerza y presencia es indiscutible. El PRI cuenta actualmente con una fuerza del 60 por ciento contra el 37 del panismo y el tres del perredismo. Mientras tanto Yucatán, con dos millones de habitantes sigue siendo uno de los cuatro estados más miserables, con gran desempleo, muy baja producción y con mayores subsidios federales. Pero eso nunca ha importado a los gobernantes del PRI y el PAN que sólo buscan cargos y dinero.

7. La única esperanza de cambio real sería, como en todo México, los fuertes movimientos izquierdistas y de los jóvenes rebeldes; pero éstos casi no existen ni nunca han existido en Yucatán. Fuera de la gran guerra campesina ("guerra de castas") de mediados del XIX que fue derrotada y luego masacrada; de los tiempos de la revolución de gobiernos de Salvador Alvarado y Carrillo Puerto de un llamado socialismo desde el gobierno que se convirtió en nada; de un gobierno de Cárdenas que oficialmente expropió tierras y creó ejidos henequeneros que han desaparecido, Yucatán no ha tenido presencia política de oposición aunque muere de hambre. "La izquierda yucateca" -ante la fuerza de los hacendados, el clero, la derecha, la "casta divina" en síntesis- ha sido representada por el PRI. La izquierda real en Yucatán –fuera de "cuatro gatos"- nunca existió.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

EU "evaluará" a PF y al Ejército mexicano, contempla su plan de "contrainsurgencia"

Lujambio, derechista represor, por cierre de Normales Rurales y privatización educativa




Pedro Echeverría V.

1. Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que nunca le parecerá bien que los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hayan elevado su nivel de demanda y bloqueado la carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo. Dijo que en beneficio de los estudiantes, las puertas de las normales se están cerrando para evitarles el fracaso de no encontrar una plaza. "Es preferible decir a los jóvenes que no hay espacios antes de que entren a la normal porque el cambio demográfico es lo que ha llevado a reducir los sitios del normalismo". ¿Acaso, preguntan los estudiantes, permitiremos que se sigan cerrando las normales que han sido la única oportunidad de estudio para los campesinos y esperando diálogos que nunca se dan y que sirven de burla? ¿Permitiremos que nos cierren espacios de estudio cuando las normales privadas crecen como enormes negocios?

2. Por esa enorme incapacidad de funcionarios de la SEP, impuestos por los presidentes de la República en turno, la educación mexicana ocupa los últimos lugares del mundo. Ayer se publicó que Lujambio, tras "descubrir" que en escuelas de pre primaria, primaria y secundaria se cometen "criminales" fechorías, pronunció un ¡ya basta! y anunció que en todas las escuelas de educación básica en el Distrito Federal, ya sea públicas como privadas, regirá un nuevo reglamento que penaliza diversas actitudes y acciones de los menores. Se ajustarán al Marco para la Convivencia Escolar ya que se mostró escandalizado de las conductas que en esos planteles se encuentran. El acoso escolar, agregó, el robo, la información falsa, la discriminación por etnia, color, religión u orientación sexual, así como la posesión de medicamentos sin prescripción médica o las apuestas de azar. Anunció que distribuirán entre los padres y los alumnos, una carta para que firmen de aceptado esas nuevas reglas.

3. Obviamente el secretario de Educación es un derechista autoritario que como sus antecesores no entiende nada de educación: penaliza a los menores, promete castigarlos por manifestación de efectos y protestas de niños y jóvenes cuyas causas –explotación, miseria, ignorancia, analfabetismo, desempleo- producidas por el capitalismo y profundizadas por los gobiernos en turno, no entiende o quiere soslayar. ¿Por qué no va al fondo, a las causas y nos enseña cuántos niños van a la escuela sin desayunar, sin dinero para el transporte, literalmente "encabronados" por la violencia que sufren, cuyos profesores, autoritarias sólo saben maltratarlo. ¡Qué jodido está Lujambio, así como otros secretarios de Educación, que sólo hablan de leyes, reglamentos y castigos! ¿Para qué han servido los estudiosos Neil, Goodman, Ferrer Guardia o Illich que han defendido la libertad y con los mejores argumentos han combatido el autoritarismo?

4. La SEP fue creada en 1921, es decir, hace 90 años. En ese tiempo tuvo secretarios de educación distinguidos como José Vasconcelos (su creador 1921-24), Narciso Bassols (1931-34) y Torres Bodet (1943-46 y 1958-64); por decenas de mediocres burócratas, y por rematadamente tontos como los tres panistas Reyes Tamez, (2000-06) Vázquez Mota (2006-09) y Alonso Lujambio (2009-2012). Vasconcelos, aunque derechista, fue su magnífico creador en el momento más alto de la Revolución Mexicana; Bassols, de izquierda, combatió la educación clerical y creo las escuelas mixtas, y Torres Bodet, institucional, que estuvo tras la creación del Sindicato Nacional (SNTE) supeditado al gobierno, pero creó –según el estudioso Latapí- el positivo Plan de Once Años. Quizá Muñoz Ledo (1976-77) y Reyes Heroles (1982-85) pudieron brillar, pero por remoción y por muerte, dejaron la SEP.

5. Pero además en México la educación ha sufrido la intervención de los dirigentes de un sindicato charro, es decir, traidor a los intereses de los profesores y la educación. No ha sido el culpable de la mala educación, pero ha contribuido con la SEP para que la educación mexicana esté entre las peores del mundo. Los dirigentes charros se han aprovechado de la terrible incapacidad de los altos funcionarios de la SEP y han hecho con ellos lo que han querido. Durante los sexenios del PRI los dirigentes del SNTE fueron priístas y durante los del PAN fueron panistas, es decir, se han sabido acomodar a los gobernantes en turno con el objetivo de recibir subsidios millonarios, así como secretarias de Estado, diputaciones y senadurías. Se han registrado tres cacicazgos que han pisado a los maestros por el cuello: de 1943 a 1972 los Robles Martínez, desde 1972 los Jonguitud Barrios y a partir de 1989 Esther Gordillo.

6. ¿Se necesitan más maestros, médicos, ingenieros, artistas, pensadores, en el México de 114 millones de habitantes? Se necesitan decenas o cientos de miles para que puedan trabajar con una plaza en el campo o en sectores urbanos marginados porque todos se reconcentran en las grandes ciudades. En los años 30, para ser profesor sólo se requería la primaria de cuatro o seis años; luego en los sesenta se requería el título de profesor o de bachiller, pero desde 1980 –ante la crisis- se recortó la inversión social, comenzó el acelerado proceso de privatización, a los normalistas les impusieron más años de estudio (18 años) para retrasar su entrada al servicio, se abrieron miles de escuelas privadas o de negocio y se comenzaron a cerrar las normales públicas. Debe ser muy claro: el aumento de años de escolaridad no fue para crear profesionistas más capaces, sino para resolver problemas de empleo y evitar mayor inversión social.

7. No piensen que Calderón, Vázquez Mota o Lujambio son retrasados mentales. Ellos conocen el problema pero dado que son del PAN –partido derechistas y proempresarial- sus propuestas son autoritarias y represivas. También el PRI con Peña Nieto será pan de lo mismo. Las únicas esperanzas que tenemos en México para que cambie un poco la educación en beneficio del 70 por ciento de la población más pobre del país, es mediante las luchas de los profesores agrupados en la CNTE –la organización independiente con más de 30 años de lucha en las escuelas, las plazas y las calles- en cuyos congresos educativos ha planteado transformar a fondo la educación. Personajes como Lujambio (SEP) y Esther Gordillo (SNTE) –que sólo han estado al servicio del sistema de opresión- tienen que ser combatidos y esas batallas deben contribuir a levantar la conciencia de los profesores y de los padres de familia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

EU aprueba tratar a narcos como terroristas, lo que "legaliza" ataques preventivos en México



En un hecho inédito, la Cámara de Representantes aprobó hoy un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, dice Notimex. El panel que aprobó la nueva Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada tiene mayoría republicana; los demócratas se opusieron, pero perdieron. Bajo la Ley Patriótica (USA Patriot Act), promulgada el 26 de octubre de 2001 y reformada unos años después, el gobierno de Estados Unidos legalizó métodos de interrogación como la tortura o la suspensión de sus derechos mínimos, a detenidos acusados de terrorismo. También se autorizó los "ataques preventivos" o la "guerra preventiva", acciones armadas para repeler una ofensiva o un ataque antes de que suceda sobre territorio extranjero, en contra de lo que establece el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que justifica la acción de un Estado en otro territorio como autodefensa ante un ataque consumado

Por:

Un panel de la Cámara de Representantes aprobó hoy un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, dice Notimex.

Bajo la Ley Patriótica (USA Patriot Act), promulgada el 26 de octubre de 2001 y reformada unos años después, el gobierno de Estados Unidos legalizó métodos de interrogación como la tortura, o la suspensión de sus derechos mínimos a detenidos acusados de terrorismo. También se autorizó los "ataques preventivos" o la "guerra preventiva", acciones armadas para repeler una ofensiva o un ataque antes de que suceda sobre territorio extranjero, en contra de lo que establece el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que justifica la acción de un Estado en otro territorio como autodefensa ante un ataque consumado.

La nueva Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.

"No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas", dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.

Las objeciones de Engels, quien en un momento de la audiencia preguntó si existía quórum dada la presencia de apenas tres republicanos, no fueron suficientes para frenar la votación.

Engels advirtió que la legislación "hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta a una dirección distinta" en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico "es una insurgencia terrorista".

También justificó la suplantación de la Iniciativa Mérida por esta estrategia al señalar que el plan conjunto de México y Estados Unidos "no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos" de los narcotraficantes.

Engels hizo notar empero que "los narcotraficantes no tienen nombre político, no quieren derrocar el gobierno para tomar el control, y por ello no estoy de acuerdo cuando se habla de una insurgencia terrorista".

Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Asimismo debe incluir una evaluación de las capacidades de la policía federal y de las fuerzas armadas de México, así como de instituciones gubernamentales estatales y locales, y organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa pide concretar un plan para combatir las operaciones, redes financieras y de lavado de dinero de los cárteles, y un plan coordinado con el gobierno mexicano para hacer segura la frontera común con tecnología e infraestructura.

Asimismo pide que "dentro de México, en coordinación con el gobierno mexicano" se desarrolle un plan multi-agencia para desarrollar fuertes instituciones del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.

La iniciativa pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia contrainsurgente provengan de la Iniciativa Mérida.

El Proyecto de Ley HR3401 fue votado por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, aunque solo cuenta con seis legisladores copatrocinadores de los 435 miembros de la Cámara Baja.

Tras ser aprobado por el subcomité, su destino es incierto en el Senado, de mayoría demócrata, donde no existe una iniciativa similar.

-----------------

Recomiendo :

Leer el docto del anexo en link del Dr Noberto Emmerich Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales especialista en Narcotráfico

http://es.scribd.com/doc/71750816/Cambio-en-la-politica-exterior-norteamericana-sobre-narcotrafico

Elogio en boca propia es vituperio


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Como un patriota actuó Calderón Hinojosa en la guerra, que ahora denomina lucha, contra el narcotráfico y el crimen organizado. El modesto juicio no es mío, por supuesto, sino del mismísimo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

Dijo mucho más de sí mismo, como si el titular del Ejecutivo no tuviera miles de subordinados de primero y de segundo niveles salariales, capaces de pronunciar lisonjas, como su secretario particular, Roberto Gil Zuarth: "Quiero algún día ser como usted". O su también secretario, pero del Trabajo, Javier Lozano Alarcón: "Sépanlo bien todos, que esté yo desde esté me mantendré presente y vigente en su proyecto, en su equipo y en su vida".

Insatisfecho con el torneo de elogios en se convirtió la ceremonia por los enésimos cambios en el gabinete, el miércoles 14, ahora para que los amigos y cuates contiendan por un cargo de elección popular en busca del ansiado fuero, el general de cinco estrellas reconfirmó la naturaleza autocrática de la guerra que decretó el 11 de diciembre de 2006. "Independientemente del juicio que merezca este tiempo en las generaciones venideras, por lo que a mí respecta, y estoy seguro que por lo que toca a cada uno de ustedes, lo que hay también es una conciencia absolutamente cierta de haber obrado en busca de bien, en busca del bien de los demás, y en busca del bien de México".

En política y sobre todo la que se realiza desde la cúspide del poder, importan centralmente los resultados que se obtienen y menos, mucho menos, las intenciones.

Salvo un señor o señora que tengan al diván como instrumento de trabajo, pueden someter a duda que el abogado, economista y administrador público no "obró en busca del bien de México". Pero de buenas intenciones está sembrado el camino del infierno y ésta es una de las referencias en que fue educado el primer empleado de la nación. Tan bien formado que impulsa la iniciativa de ley para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público y sin dar aviso a la autoridad.

Los resultados de cinco años de aventura guerrerista por encima de la Constitución son dramáticos: más de 55 mil muertos (10-11 por ciento "daños colaterales"), 10 mil desaparecidos, de 120 mil a un millón de deslazados de sus hogares y ciudades, además de la duplicación del número de adictos a drogas. Y todo ello pese a la detención o asesinato de 22 de los 37 capos más buscados por el gobierno de… Estados Unidos, país beneficiario y en grande por la venta de armas y el lavado de dinero.

El comandante supremo discursea y se autoelogia en forma obsesiva, mas no oculta que tiene dudas sobre el futuro de su estrategia, "si es que continúa este esfuerzo", dentro de 349 días en que seguramente partirá a residir allende el Río Bravo, gobierno ante el que no mostró el patriotismo que presume, sino subordinación sin precedente. Tanta que su asesor principal en la materia es Álvaro Uribe, el de la "seguridad democrática" que multiplicó por 10 el número de adictos y la producción de cocaína florece en Colombia.

Incertidumbre presidencial, estimulada por la demanda ante la Corte Penal Internacional, que lleva a presionar a la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley de Seguridad Nacional para legitimar la militarización del país.

"Quieren legalizar el horror y nos negamos a ello", advierte Javier Sicilia y alerta que cualquier cosa que abone a ella "es absolutamente criminal". La estrategia, puntualiza, es de Calderón, pero quienes quieren avalarla son los partidos políticos, así, sin mediar matices. Y es entonces cuando los besos y los abrazos pierden todo sentido político y hasta humano.

Acuse de recibo

La doctora Margarita Peña agrega a Balas frente a demandas elementales (4-XII-11): "No es posible que sean acribillados, así nada más, por presentar demandas razonables que habían sido previamente aceptadas por los gobernantes. Parece increíble. Es obvio que lo que atemoriza a los 'altos mandos' es la valentía y la capacidad de convocatoria de los muchachos, el peligro en el presente y a futuro que esto supone (como lo dijo la 'sabia' Elba Esther). Aun cuando las demandas fueran desmesuradas (que no lo son), los estudiantes –de la Normal Rural de Atyozinapa– tienen derecho a manifestarse, a ser escuchados en vez de que se les enfrente salvajemente a balazos. Se trató, simple y llanamente, de un crimen, de un homicidio colectivo"... En tanto que la columnista Manú Dornbierer advierte: "No caigas en el garlito, Eduardo. Es el PRI"… Tras el asalto a las oficinas del portal Lado B, el día 7 y la pérdida de todo el equipo, Joel Merino apela al apoyo económico de los cibernautas, en la cuenta de Banorte: 08 04 07 42 67. Más información en www.ladobe.com.mx y en el 044 22 21 75 80 65… "Las chicas buena onda", denominó la reportera Rosy Covarrubias a las sexoservidoras ecuatorianas que laboraron para futbolistas mexicanos en septiembre, sin que Ezra Schabot, conductor de Mvs Noticias de las 17 a las 19 horas, se inmutara.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Alcalde secuestra a reportero por descubrirle desvíos



De acuerdo con la reportera Mayté Parro Ruíz, a través de una nota publicada hoy en Vanguardia, el alcalde panista de San Buenaventura, Coahuila, Oscar Leos Pompa, intentó evitar que se distribuyera información sobre el desvío de fondos públicos del ayuntamiento a su cargo para la construcción de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, por lo que a través de la fuerza pública, presuntamente mantuvo secuestrado por cerca de media hora al reportero Francisco García Rivera, propietario de la revista mensual "Tabloide", donde se difundiría la investigación del comunicador en torno al caso. Además, el periodista dio a conocer que recibió amenazas de Leos Pompa por medio de otros compañeros del gremio
Por:

El reportero y propietario de la revista mensual Tabloide, Francisco García Rivera, demandó hoy penalmente al presidente municipal panista de San Buenaventura, Coahuila, Oscar Leos Pompa ante la Agencia del Ministerio Público, por privación ilegal de la libertad y amenazas graves, tras presuntamente mandar reprimirlo a través de la fuerza pública en venganza por publicar acerca de desvíos de recursos públicos en beneficio del PAN.

De acuerdo con la reportera Mayté Parro Ruíz, a través de una nota publicada hoy en Vanguardia, el comunicador advirtió que mañana jueves formalizará una denuncia ante la Fiscalía Especial para delitos contra periodistas en la PGR y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violarse sus derechos y garantías constitucionales de libertad de expresión.

Vanguardia señala que Leos Pompa tomó represalias contra García Rivera luego de que éste publicará sobre el presunto desvío de recursos del ayuntamiento panista para la construcción de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN.

El rotativo publica hoy que, a través de la fuerza pública, el alcalde amenazó y prácticamente secuestró a Francisco García Rivera por más de 20 minutos en el interior de su propio vehículo, cuando el periodista se disponía a distribuir el resultado de sus investigaciones.

Vanguardia explica que García Rivera denunció que tres oficiales de la policía municipal le impidieron bajar del auto, ordenándole retirarse del municipio por instrucciones precisas del alcalde.

Según la nota de Mayté Parro Ruíz publicada por Vanguardia, Francisco García Rivera dio a conocer que días antes de la agresión, Leos Pompa lo amenazó por medio de otros reporteros de radio y prensa escrita, quienes le hicieron llegar el mensaje como represalia de la publicación correspondiente al mes de diciembre en la que difunde presunto desvío de recursos de su ayuntamiento.

Vanguardia indica que una de la reporteras que se encargó de dar el mensaje del alcalde al afectado, fue María del Socorro Dávalos Ibarra, de la revista De Acero quien tendría que decirle a García Rivera que le iría muy mal y que le daría donde más le duele por lo que publicó.

Como pruebas del presunto desvío de fondos públicos, Tabloide exhibiría fotografías de trabajadores de la Presidencia Municipal y maquinaria así como un camión cisterna con el rótulo del ayuntamiento destinados a trabajos para beneficio del Partido Acción Nacional, así como una entrevista con el director de Obras Públicas, quien niega los hechos, pues se excusa argumentando que los empleados municipales trabajan en la obra del PAN en sus horas libres.

Niños estadounidenses, de la explotación sexual en Tijuana al College

Posted: 14 Dec 2011 03:53 PM PST

Por Bertha del Rivero
LOS ÁNGELES.- Melissa, con tan sólo 17 años de edad, ya ha sufrido el maltrato y las humillaciones al haber crecido en un hogar disfuncional. Sin padre, y con una madre que fue arrestada y que actualmente cumple una condena en la cárcel, la joven tuvo que irse a vivir con una tía. Hace unos meses dejó su casa ubicada en el condado de San Diego, y comenzó a vender su cuerpo al mejor postor.
Melissa admitió que nunca pensó en las consecuencias que tendría el seguir con esa vida que consideró "fácil", porque "lo único que quería era tener dinero para comprar drogas", razón por la que abandonó su hogar. Sin embargo, fue hasta que la policía la arrestó, se dio cuenta del grave error cometido, reconoce.
Ahora está protegida bajo la sombra de "Children's of the Night", una organización no lucrativa que ayuda a los menores de edad que huyen de sus hogares y caen en las redes de la prostitución. Para Melissa, Children of the Night representó una nueva oportunidad para rehacer su vida y crear nuevos planes como terminar la preparatoria y estudiar para estilista.
La doctora Lois Lee, fundadora y directora de esta organización que comenzó hace 20 años con esta tarea, señaló que el problema principal es que muchachos de preparatoria en el condado de San Diego "son engañados por astutos criminales y llevados a la ciudad fronteriza de Tijuana para prostituirse, tanto hombres como mujeres". Generalmente, se cree que el mayor problema es cruzar a los jóvenes de México a Estados Unidos. Por el contrario, el mayor problema es que niñas y jóvenes son cruzados hacia la frontera de México para su explotación sexual.
Los adolescentes que huyen de sus casas, explica Lee, creen que van a estar mejor en la calle que en sus propios hogares. Esto se debe a que rápidamente se involucran con "padrotes" que los engañan con "palabras suaves" para que se prostituyan. Después, los convierten en sus esclavos sexuales y a muchos lo cruzan a México. Según la directora del refugio, los jóvenes de las comunidades que predominan en este grave problema son en primer lugar la raza blanca, después la afroamericana y, por último, la latina.

Artículo completo:

http://www.losangelespress.org/ninos-estadounidenses-de-la-explotacion-sexual-en-tijuana-al-college/

2000-2012: El triunfo del Marketing Político


Escrito por

Han pasado más de 11 años desde que una mayoría de mexicanos eligió a Vicente Fox para poner fin a 71 años de gobiernos interrumpidos del PRI. Durante décadas, se pensaba que dicha tarea sería protagonizada por un estadista, y aunque quien encabezó ese momento histórico estaba lejos de cumplir con el perfil, pocos anticiparon la enorme decepción y frustración colectiva que se generaría.

Visto aquel acontecimiento con la distancia que permite el tiempo, ante el contexto del desastre ocasionado por 12 años de gobiernos emanados de las filas del PAN, para muchos el argumento de varias décadas de gobierno del PRI no es suficiente para comenzar a explicar con racionalidad porque millones otorgaron a Fox un voto de confianza no digamos para liderar la transición, sino para encabezar un gobierno en cualquier coyuntura histórica.

En el año 2000, la contienda se polarizó entre Francisco Labastida y Vicente Fox. Estaba preparado el terreno para la alternancia, desde 1997 la oposición partidista había arrebatado al tricolor la mayoría en el congreso y gobernaba por vez primera distintas gubernaturas. La sociedad exigía una renovación que difícilmente podía representar el candidato que emanara del PRI.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional celebró por vez primera elecciones internas para elegir a su candidato Presidencial, más que dar una imagen democrática se exhibieron (y agudizaron) las diferencias entre las distintas facciones que conformaban a ese partido. El candidato que finalmente emergió de las filas del PRI, era de una generación anterior al entonces Presidente, con antecedentes en su trayectoria política que lo imposibilitaban a venderse como una alternativa de cambio.

El candidato del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas fue considerado por muchos un candidato viable para suceder a Ernesto Zedillo después de su histórica victoria en la capital del país, pero una gestión de gobierno decepcionante así como una continuo linchamiento por parte de las televisoras (como olvidar el manejo que dieron al asesinato de Paco Stanley) terminaron por minar sus posibilidades de triunfo.

Nadie capitalizó mejor los deseos de una transformación que el candidato de la Alianza por el Cambio. Aunque para muchos desde entonces existíanseñales que lo evidenciaban como un gran simulador, la eficacia de su campaña y el entusiasmo que despertó fueron mayores a cualquier objeción racional.

Antes de que el guanajuatense llegase al poder se tenía conocimiento del papel fundamental que jugó en torno a la aprobación del Fobaproa, existían denuncias de aportaciones desde el extranjero a su campaña presidencial, así como su relación con poderes fácticos que amenazaban con ejercer una determinante influencia en su sexenio.

El marketing político hizo de las evidentes carencias del panista un decálogo de virtudes: su irracionalidad se convirtió en tenacidad, sus disparates sirvieron para mostrarlo como un hombre cercano al pueblo, sus expresiones vulgares eran prueba de un hombre decidido a afrontar los graves problemas del país.

Fox es considerado hoy en día uno de los peores Presidentes en la historia de México, pero sin duda su obra de gobierno más perversa fue la de haber utilizado todo el poder del estado para imponer a su sucesor: de esa manera el daño al país trascendió los 6 años que comprendieron su sexenio. Tanto en el caso de Vicente como en el de Felipe Calderón, la realidad terminó por superar la mayoría de los peores augurios.

A raíz del gobierno del cambio, la incipiente democracia electoral se pervirtió por completo con el ascenso de gobernantes cuyo futuro político dependería del desvío de recursos públicos hacia las televisoras. La llamada telecracia lo mismo ha producido gobernantes como el de Nuevo León, Rodrigo Medina, como también se ha prestado a intentar rehabilitar la imagen pública de los inefables Mario Marín y Ulises Ruiz.

Durante el gobierno de Fox los mismos que en la actualidad hacen una apología de la ignorancia de Enrique Peña Nieto, exaltaban la falta de solemnidad en las formas del entonces Presidente.

Al igual que hoy, la intelectualidad no sólo era irrelevante, sino motivo de snobismo y hasta de discriminación.

Una de las anécdotas emblemáticas del sexenio foxista ocurrió cuando se acercó a una mujer de escasos recursos y le pidió que no creyera todo lo que leía en los periódicos y ella le contestó que no sabía leer. El Presidente le contestó: Qué bueno, así va a ser más feliz. Si en la década pasada Fox elogiaba el alfabetismo de una mujer, hoy en día Adela Micha nos asegura que leer es irrelevante a la hora de gobernar.

La construcción de una república de ensueño, cuenta con gobernantes que conectan con la población no por sus ideas e iniciativas de cambio, sino porque se asemejan a los estereotipos de televisión que han sido familiares para las audiencias durante años.

Si Vicente Fox se asemejaba de muchas formas a un presentador de televisión, Enrique Peña Nieto personifica a un protagonista de una telenovela. El subconsciente colectivo de los televidentes conecta con esas figuras, en una dinámica en donde las formas se vuelven más relevantes que el fondo, se gobierna para el rating y no en función del bien común. La comunicación política se vuelve un asunto que entra en una lógica de oferta y demanda, en vez de estimular la participación ciudadana se atiende a un mercado electoral.

Las comparaciones no son gratuitas: Fox y Peña Nieto llegaron como precandidatos únicos a la contienda interna de sus partidos por la avasalladora popularidad que gozaban en las encuestas, y ambos hicieron alarde de su religiosidad y conservadurismo extremo. Coinciden a su vez en los dos utilizaron recursos públicos desde los gobiernos estatales que presidieron para promover sus aspiraciones. Fox lo hizo de manera abierta desde que emitió su voto en las elecciones federales de 1997, mientras que la construcción virtual de la candidatura de Peña Nieto se hizo mediante la inserción pagada en los noticiarios independiente de que la nota tuviese relevancia periodística.

Ambos premian la ineficacia de sus subalternos, Fox tuvo un equipo que tuvo el mote de gabinete montessori donde cada quien hacía lo que quería, Peña Nieto prescindió de su procurador Bazbaz hasta que el escándalo lo obligó a hacerlo. Con la espectacularidad de los spots en el caso del primero y los infomerciales en el caso del segundo se presumen logros de gobierno que están lejos de representar mejoras tangibles en la vida de los ciudadanos.

El país ha pagado un alto costo en la substitución del debate de ideas por el intercambio de mensajes mediáticos sin substancia. Cada elección abre una nueva oportunidad, pero también un riesgo insoslayable. Parte de la decisión libre de millones de ciudadanos pasa por contar con la mayor información posible en un momento determinado, sin perder perspectiva de la experiencia histórica de un pasado inmediato que muchos han terminado por lamentar.

Consulta también:

· 1994-2012: El voto del miedo

· 1988-2012: ¿Fin de ciclo?

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL SME Y EL GOBIERNO FEDERAL



Carta Pública
México, D.F., 15 de diciembre de 2011
C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
PRESENTE

Distinguido C. Secretario de Gobernación,
Por medio de la presente, deseamos hacer de su conocimiento que las personas abajo firmantes, comprometidas desde diversos ámbitos de la sociedad con los derechos humanos y civiles, decidimos hace más de un año constituirnos en Comisión Civil de Seguimiento de las Negociaciones entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, a invitación de este último. Lo hemos hecho así preocupados por la prolongación del conflicto que continúa afectando a más de 16 mil trabajadores y a miles de jubilados de lo que fuera la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como a decenas de miles de sus familiares, y por que las consecuencias públicas del conflicto y las alteraciones que ha traído a la vida cotidiana de los habitantes del centro del país han tenido y tienen un alto impacto social, por lo que son del interés de la sociedad en general.
La Comisión se creó bajo los siguientes propósitos:
a) Dar seguimiento a las negociaciones y acuerdos emanados de las mismas
b) Observar el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes y, en caso contrario, actuar en consecuencia para exigirlo ante las instancias necesarias y/o el terreno público.
c) Realizar una labor de mediación en caso de que ambas partes lo soliciten
d) Hacer del conocimiento de la opinión pública las conclusiones derivadas del seguimiento realizado
e) Actuar ante cualquier otra instancia involucrada en el conflicto en caso de considerarse necesario
Así se lo hicimos saber en su momento al C. Francisco Blake Mora (QPD) y su Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, con quien algunos de nuestros integrantes sostuvieron un primer encuentro preparatorio de una cita con el Sr. Secretario de Gobernación. Después del lamentable fallecimiento del Sr. Francisco Blake Mora, deseamos renovar la petición de una entrevista con Ud. una vez que se ha hecho cargo de la Secretaría de Gobernación y en su calidad de representante del gobierno federal en la Mesa de Negociaciones que afortunadamente se ha retomado con el SME.
Pensamos que después de más de dos años no puede ni debe retrasarse más la salida de este grave conflicto social propiciado por el propio gobierno federal. Estamos convencidos de que la postergación de la solución sólo puede profundizar el conflicto, con las consecuencias siempre agravadas para las decenas de miles de trabajadores y sus familias, para la sociedad entera, y que significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad.
ATTE.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
1) MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA (QPD)
2) ROSARIO IBARRA
3) RAÚL VERA
4) MIGUEL CONCHA
5) GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS
6) ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ
7) CARLOS FAZIO
8) JOHN SAXE
9) MAGDALENA GÓMEZ
10) MANUEL FUENTES
11) ALFONSO BOUZAS
12) ARNULFO ARTEAGA GARCÍA
13) MIGUEL ÁLVAREZ
14) HÉCTOR DE LA CUEVA

Sabotaje en los partidos


Cacho en Sinembargo
Por:

Todo parece indicar que los líderes de los partidos políticos en México hacen absolutamente todo lo que está a su alcance para destruir a sus instituciones, y con ellas debilitar aún más la sufrida democracia electoral. Basta preguntarle a casi cualquier persona fuera de la capital del país lo que opina sobre las y los candidatos elegidos por el partido por el que comúnmente vota. Excepto por algunos líderes de las élites empresariales, una buena parte de la sociedad revela una desconfianza brutal hacia los potenciales senadores, diputados y gobernadores.

Las razones no las encontraremos en los diarios denominados nacionales, sino en la prensa de cada localidad. Como nos han demostrado varios suspirantes, el envoltorio que se vende en los medios no necesariamente lleva dentro el contenido que se publicita o la ideología de sus colores.

En Michoacán, miles de personas pro-panistas se mostraron indignadas ante el dedazo presidencial de "Cocoa"; pero al igual que a los demás partidos, poco le importó al Ejecutivo la opinión de la población local, desde la capital llegan noticias del imperio para poner y quitar virreyes (y unas cuantas virreinas).

Lo mismo sucede en el caso del PRI de Quintana Roo. Una buena parte de los tricolores no salen de su indignación ante la carnicería que se da al interior del partido para imponer a Jorge González, "el Niño Verde", quien había acordado, previa inversión económica, ir como candidato a senador en fórmula con Félix González, el ex gobernador que dejó endeudado a ese estado como nadie en la historia.

Por su parte Chucho Ortega y ahora Andrés Manuel López Obrador, han hecho una mancuerna inusitada: relanzan como senador por Quintana Roo al personaje non grato, Geg Sánchez. Gregorio, el pastor cantante, cuya vida previa a ser lanzado como político, consiste en incontables anécdotas (que podrían llenar un libro) de barecillos en La Habana, Cuba, donde este personaje que se depila todo el cuerpo y se maquilla, aceptó a Cristo en su corazón, casó con una hermosa cubana hija de un poderoso militar pro castrista y fue llevado a Quintana Roo nada menos que por Don Nassim Joaquín, el patriarca de Cozumel, titiritero de la política quintanarroense y padre del hoy presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Cuando Greg Sánchez (lanzado por el PRD nacional contra la opinión del PRD quintanarroense) tomó protesta como alcalde de Benito Juárez (Cancún) en primera fila estaban los dos insignes priístas Joaquín Coldwell, allí mismo el pastor Gregorio, agradeció, primero que nada, a "su padrino" Don Nassim por haber confiado en él.

Para dejarlo más claro, el Virrey priísta acomodó a su candidato al PRD, debilitando a la incipiente izquierda quintanarroense como nunca en su historia. Cómplice de semejante estropicio fue Chucho Ortega, socio de varios negocios con Sánchez.

Lo demás ya se sabe, el padre de Greg Sánchez fue investigado por la PGR y la Siedo por sus antecedentes como pollero en Chiapas, y Greg acusado de complicidad en trata de personas y delitos de malversación de fondos públicos (por los que más de la mitad de gobernantes deberían de ir a prisión).

La PGR, para variar, armó un expediente débil, al vapor; hizo las pesquisas a medias y gracias al apoyo de los patriarcas del PRD nacional, Greg salió libre y volvió al sureste para reinventarse como un héroe victimado por el sistema y salvado por Dios; aunque nadie en Cancún lo vea como tal.

Hace poco más de un mes, Greg Sánchez se reunió con AMLO y de allí se dirigió a una reunión con Ricardo Salinas Pliego, en TV Azteca. El acuerdo estaba hecho: iría en fórmula para el Senado de la República y, dicho por una testigo, Greg aseguró que tiene controlado el voto de la zona norte de Quintana Roo gracias a sus huestes cristianas, a una parte del PRD que "le debe favores" y, por supuesto, a la familia Coldwell, por el momento enemistada con Félix González.

Así pues, la fórmula perfecta para ganar en todo el país en el 2012, implica imponer candidatos ajenos a la ideología y los principios del partido, con buenas alianzas entre tirios y troyanos, dispuestos a cualquier cosa por obtener poder y fuero constitucional para seguir haciendo tropelías.

Atrás, muy lejos, quedó la idea de que los partidos se fortalecieran localmente, que generaran liderazgos reales de largo plazo, que los movimientos reivindicativos surgieran de las propias comunidades que eligen quien les gobierne. Sí, parece obvio, pero es indispensable señalar a los responsables del debilitamiento de la democracia electoral. No, no son las mafias, ni sólo los grandes empresarios vituperados por muchos; son los líderes de los partidos quienes por un lado tejen alianzas sociales y por otro ignoran la opinión de sus huestes. Entonces ¿por qué vota la gente por ellos? Porque son lo que hay, son las migajas que los líderes políticos más poderosos le ofrecen a la sociedad, son las estructuras añejas que se resisten a caer, porque sus líderes hace tiempo que dejaron de valorar los verdaderos movimientos sociales y comunitarios. Porque los analistas nos siguen vendiendo el discurso maltrecho de que hay que votar para salvar a la democracia; cuando en realidad se hacen cómplices de salvar a un sistema obsoleto, uno que desintegra impulsos, que impone verticalmente, que ignora a sus electores, que reproduce la misma basura que critica.

Por eso tenemos gobernantes del PRD homofóbicos, que nunca defenderán los derechos de las mujeres, ni la igualdad. Por eso tenemos ecologistas que impulsan el ecocidio y el homicidio; priístas que se dicen socialdemócratas que celebran las desapariciones forzadas o el asesinato como instrumentos justicieros, y que avalan el diario sacrificio de los derechos humanos como pérdida colateral. Por lo mismo tenemos petistas que en lugar de defender los derechos de las y los trabajadores defienden los intereses empresariales de sus inversionistas electorales y se construyen mansiones de estilo cardenalicio.

Mientras sigamos diciendo que esto es lo que hay y habrá que conformarse, seremos cómplices de un sistema endogámico, inútil, destructivo, cada vez más autoritario, ya sea de derecha, izquierda o centro.

No, no creo que haya que destruir a las instituciones, sino rescatarlas de sus secuestradores. Quitándoles el voto, haciendo resistencia civil ante sus imposiciones, denunciando sus tropelías, evidenciando sus acuerdos por debajo de la mesa. Hasta que algún día ya no puedan seguir traicionando lo que para millones de ciudadanos y ciudadanas son principios y valores no negociables. Y sí, nos tardaremos, y sí, será difícil, pero seguir siendo cómplices de esta farsa en los treinta y dos estados de la República es inaceptable. Habrá que rehusarse a someterse a la amenaza del voto útil para evitar volver al pasado: quienes habitamos en el interior del país, vivimos en el pasado desde ya.

¿Por qué habremos de responder a un llamado a la responsabilidad pro-democrática ante líderes que son todo menos democráticos?

Twitter: @lydiacachosi

Peña Nieto comprometió la reforma ante jerarcas católicos, afirman diputados priístas


Impulsan PAN y PRI nuevo ataque contra el Estado laico

Aprueban modificar el artículo 24 de la Carta Magna en Comisión de Puntos Constitucionales

Pretenden que el pleno de los diputados apruebe el dictamen en la sesión de este jueves

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 5

La mancuerna PAN-PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó anoche el artículo 24 de la Constitución para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público, sin dar aviso a la autoridad respectiva. y suprimieron la prohibición de que sólo se realicen en los templos.

Con esto se abre el camino para que, como plantean los considerandos del dictamen, las asociaciones religiosas puedan difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación o incluso, como advirtió la diputada Enoé Uranga, del PRD, que puedan exigir concesiones de radio y televisión.

Esta modificación, que las bancadas panista y priísta pretenden que se vote en la sesión de este jueves, revierte la reforma de 1992 –aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– a los artículos 3, 24, 27 y 130 constitucionales y la respectiva ley reglamentaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión.

La reforma, confiaron diputados del tricolor, fue comprometida por Enrique Peña Nieto a la cúpula de la Iglesia católica.

Incluso, los legisladores señalaron que en la cena con su precandidato presidencial, celebrada el martes pasado en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor, les dijo textualmente que comprometió su palabra con la nunciatura apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la arquidiócesis, de que la reforma sería aprobada en el periodo de sesiones ordinario que termina hoy.

Además, agregaron los priístas, Peña Nieto les comentó: acuérdense que el Papa viene a México en marzo.

En caso de que el dictamen fuese aprobado hoy por la Cámara de Diputados, se enviaría una minuta al Senado, que primero lo discutiría en comisiones y después en el el pleno.

La elaboración de la reforma fue operada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien el jueves de la semana pasada solicitó a los 14 priístas integrantes de la comisión que aprobaran la iniciativa del duranguense Ricardo López Pescador.

El proyecto priísta, de acuerdo con los considerandos del dictamen, tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José –del que México es firmante–, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.

Originalmente, la iniciativa presentada por López Pescador pretendía modificar el artículo 24, el cual señala que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade por el derecho a la libertad de conciencia y de religión.

En esa perspectiva, y con la intención de que a cambio el PAN en el Senado apruebe la minuta de reforma al artículo 40 de la Constitución, que establece el Estado laico, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, obtuvo, primero del consejo consultivo –integrado por los coordinadores de los tres sectores y de los estados– y luego de la diputación en pleno, el voto para impulsar la reforma.

Ello, aun cuando en la reunión del consejo consultivo celebrada el miércoles pasado, la diputada Beatriz Paredes Rangel anticipó que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas será una de las principales opositoras a la modificación, por sus convicciones personales.

Pero ayer el PRI fue más lejos. Fuera de reglamento, en un albazo legislativo, los cinco secretarios priístas y panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales citaron a sesión extraordinaria y sin discusión aprobaron un proyecto de dictamen que retoma la idea del priísta Ricardo López Pescador, de que la libertad de conciencia sólo tiene relevancia jurídica cuando se exterioriza.

En los considerandos del dictamen que votaron en favor panistas y priístas se resalta: Para lograr ese propósito resulta conveniente abrogar el contenido del tercer párrafo del artículo 24 para eliminar que sólo en casos extraordinarios se celebren actos religiosos o de culto fuera de los templos.

El tercer párrafo citado, suprimido por panistas y priístas en el dictamen, señala: Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Al respecto, el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público define que sólo con permiso de la Secretaría de Gobernación las asociaciones religiosas podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir sus actos de culto en radio y televisión, sin utilizar los tiempos destinados al Estado.

Sin embargo, el artículo acota que para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar.

No obstante, la redacción del nuevo artículo 24, aprobada por 19 diputados del PRI y del PAN, señala:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o no o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El documento –sobre el que el presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro, del PRD, presentará una moción suspensiva– deja intocado el segundo párrafo del citado artículo, el cual define que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Pero deroga el párrafo tercero.

Encabezados por el vicecoordinador del PAN e integrante del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Pérez Cuevas, y el priísta Francisco Saracho (del círculo cercano del ex presidente del PRI Humberto Moreira) –quien irrumpió en las oficinas de Castro y Castro para obligar a que se realizara la reunión–, panistas y priístas aprobaron el proyecto de dictamen.

El equipo del ministro en retiro resaltó que la convocatoria fue hecha por sólo cinco de los 10 integrantes de la junta directiva de la comisión, cuando se requerían al menos seis.

Incluso, Pérez Cuevas eludió citar a los otros secretarios de la comisión: los perredistas Rosendo Marín y Guillermo Cueva, el petista Jaime Cárdenas y el verde Guillermo Cueva Sada.

Para citar a la reunión, los priístas Héctor Guevara y Reginaldo de la Torre y Saracho, así como los panistas Gustavo González y Pérez Cuevas argumentaron que Castro y Castro se negó a convocar a sesión extraordinaria.

Más tarde, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió que él citó a reunión anteayer, pero sólo llegaron nueve diputados, y entre los que faltaron estaba el propio Pérez Cuevas.

La IP podrá participar en obras de gobierno; sólo PAN y PRI la avalaron


Significa un atraco al país, se legaliza la corrupción: Pablo Gómez

Aprueba el Senado la Ley de Asociaciones Público-Privadas


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 14

Después de dos años de discusiones en ambas cámaras y de un fuerte cabildeo del presidente Felipe Calderón, el Senado aprobó, con los votos de PRI y PAN, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la que, según advirtió ante el pleno el perredista Pablo Gómez, significa un atraco al país, una transgresión a la Constitución y un asalto al pueblo de México.

La reforma presidencial, que se remitió al Ejecutivo para su promulgación, es el intento de llevar a cabo una gigantesca privatización de los servicios públicos y de la infraestructura del país, además de que contiene elementos que legalizan la corrupción, sostuvo el perredista.

Dos senadores más del sol azteca, Tomás Torres y Yeidckol Polevnsky, insistieron en los riesgos de aprobar esa reforma, que permite a los particulares hacer grandes negocios con cargo al erario, ya que en ese tipo de asociaciones, el riesgo lo asume el Estado.

Fue uno de los últimos puntos que se discutieron ayer y ni priístas ni panistas respondieron a las críticas y cuestionamientos de los senadores del PRD. Los blanquiazules y los tricolores, junto con los verdes, tenían prisa por sacar la minuta, que les llegó un día antes de la Cámara de Diputados, donde estuvo más de un año, luego de que el Senado la aprobó en primera instancia.

El presidente del Senado, José González Morfín, dejó correr varios minutos para que se reuniera el quórum, porque pasaba de las 4 de la tarde y muchos legisladores habían abandonado el salón de sesiones. Con 65 votos en favor y 3 en contra –algunos perredistas no votaron– se aprobó la minuta y se turnó al Ejecutivo federal.

Antes, los senadores del PRD hicieron un último esfuerzo de dejar, por lo menos, en claro el contenido de esa ley que, según comentó Polevnsky, además de transgredir la Carta Magna, "es una licencia abierta para la corrupción, porque da manga ancha" para todo tipo de convenios entre empresarios y funcionarios.

Otro perredista, Tomás Torres, hizo notar que la reforma se brinca la Constitución y las leyes respectivas, ente ellas la de la deuda pública, ya que los compromisos con los particulares ni siquiera se asumirán como endeudamiento.

Pablo Gómez coincidió en que la reforma legaliza la corrupción, al promover la reconversión del Estado en un instrumento de promoción de intereses privados, de conformidad con la ley.

Hizo un recuento de los aspectos más riesgosos de esa reforma que, dijo, permite que cualquier servicio público sea realizado por amigos de funcionarios a los que se otorgarán contratos por 40 años, que pueden ser prorrogados, para que el negocio sea prácticamente ininterrumpido, ya que tiene la garantía de que no le va a ir mal.

Expuso que esa ley permite que los pagos del gobierno a empresarios con los que se asocie, por ejemplo para construir un cementerio, sea operado por un amigo del director general de panteones, lo que causaría que los montos sean elevados por encima de lo contratado.

Agregó que se permite que un particular presente a un gobernante un proyecto que éste no haya solicitado, lo apruebe y lo financie y que el beneficiado pueda después vender o dar en garantía el negocio a un banco, para que le preste dinero y con esos recursos haga otro proyecto del mismo tipo. Y así puede llevarse varios años, cobrando de los fondos de los contribuyentes.

Recalcó Gómez Álvarez: No es el sueño dorado del anarquismo, de la desaparición del Estado, sino la reconversión del Estado en un instrumento de promoción de intereses privados, sin violar la ley. Ya no será necesario robarse el dinero, todo robo se va firmar contractualmente.

Advirtió que sólo los mexicanos, con su voto podrán cambiar esa política económica y echar abajo todo ese robadero. Los priístas y panistas permanecieron mudos, atentos sólo a avalar la ley que impulsó Calderón.

No hay comentarios.: