domingo, diciembre 11, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 11 DE DICIEMBRE















Reforma
Henia PradoAunque las normas en aviación obligan a que todos deben ser verificados al entrar a áreas restringidas, agentes de la PF eluden revisiones en el AICM.
Milenio
Entrevista. Son "demasiado conocidos", señala Roy Campos; Acción Nacional sí los requiere: Federico Berrueto
La Crónica
Vía. El camino que nos queda , dice el Jefe Diego, es una cruzada para rescatar valores. foto: alonso gallegos .El riesgo del narcotráfico y el crimen organizado está en todas partes y en todas las instituciones
Excélsior
Abren vía para completar IFE; avanza acuerdo sobre consejeros
Diputados negocian comenzar de cero el procedimiento y designar directamente a tres integrantes del medio académico
El Sol de México
El temblor fue oscilatorio y el epicentro fue en Zumpango del Río, Guerrero: Sismológico
El Universal
Afectaciones menores en diversas entidades dejó el sismo de 6.5 grados Richter que ayer se registró a las 19:47 horas, con epicentro en la población de Zumpango del Río, Guerrero, estado donde se reportaron al menos tres personas muertas 
Gira recomendaciones por presunto agravio de autoridades a víctimas 
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, asegura que observa una elección presidencial mucho más peleada de lo que el PRI pretende, por lo que hay que ponerle mucha atención al proceso 
Por primera vez, tres mujeres recibieron el Premio Nobel de la Paz, la yemení Tawakkul Karman y las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirleaf, por su labor en favor de la democracia, los derechos y la tolerancia 
Comerciantes se quejan que obras alejan a visitantes de sus negocios
La Jornada
ONG se unen a queja contra Calderón
Impunes, 98% de los 67 mil asesinatos en este sexenio
Senadores de PRI, PRD y PT exigen evitar con hechos cacería de defensores de garantías
M. Chávez, corresponsal, y A. Becerril
García Luna y su equipo, ligados a cárteles, acusa Juventino Castro
Wilfrido Robledo, responsable de la fuga de El Chapo, asegura el ministro en retiro de la Corte
El titular de Seguridad Pública federal busca justificar su fracaso
FOTO DE PORTADA
Sismo deja tres muertos
Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guerrero, dejó anoche tres muertos y tres heridos en esa entidad. En la ciudad de México no se reportaron daños de consideración; principalmente hubieron fallas de energía eléctrica Foto Víctor Camacho
RAYUELA
A pesar de lo que perjudica a México, este gobierno ahonda el problema eliminando impuestos extras a los productos chinos.
México dejará de cobrar impuestos adicionales a 209 productos chinos
Crecerá el déficit comercial con ese país, que en sólo dos décadas aumentó 6 mil veces
La estrategia para surtir medicinas en el Issste causó daño a sus finanzas
Segundo mandato
Cristina Fernández asumió ayer un nuevo periodo presidencial en Argentina Foto Xinhua


Protestan miles en Rusia contra un fraudulento resultado electoral
Mar de Historias
Pálida Navidad
Cristina Pacheco
Comprendo que no debería ser así pero, ¿qué quiere, doctora? En esta época del año en vez de pasarla contenta me deprimo mucho. Procuro ocultarlo para no amargarle las fiestas a mi familia, pero de repente, sin que me dé cuenta, se me salen las lágrimas. Será que en diciembre pienso más en los seres queridos que ya no están entre nosotros. Bueno, sí doctora, ya
sé que la muerte es la otra cara de la vida. Suena muy bonito y de lo más natural, pero aceptarlo no es tan fácil cuand
o se añora a padres, hermanos, amigos.
Las ausencias duelen, doctora, y duelen para siempre. El que lo niegue miente. Usted es muy joven, tal vez aún no ha visto morir a ninguno
Reciben el Nobel de la Paz
La periodista yemení Tawakkol Karman y las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson (presidenta de su país) recibieron ayer en Oslo el Premio Nobel de la Paz.
 
Los periodistas
 

La causa progresista se ha reposicionado en semanas recientes. Tiene en AMLO un candidato fuerte con capacidad para resistir la más dura adversidad. Cuenta con un gran movimiento que ha construido desde sus cimientos y puede desarrollar gran potencial. Los grupos y partidos de izquierda han suspendido conflictos y parecen disciplinados. Tiene un proyecto articulado y viable, y prestigio como buen gobernante y líder poderoso y mesurado. Pero no será fácil su triunfo porque el sector más duro de la oligarquía se opone a una reforma en serio y usará sus recursos para bloquearle el camino a como dé lugar.
Para ganar, AMLO y su alianza tendrán que aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta: la doctrina de sus adversarios está agotada, las diferencias sociales y la miseria han aumentado, la economía está mal y empeorará. El PRI tiene un candidato vulnerable apoyado por políticos y plutócratas envejecidos y corruptos. Lo mejor del PRI ha sido marginado. Sin embargo, tiene como arma la publicidad masiva y la complicidad de los factores de poder. El Frente Progresista deberá imaginar vías nuevas para que sus propuestas sean conocidas y entusiasmen a la población.
El PRI ofrece la restauración del sistema. Su candidato habla de una restructura institucional para volver a la presidencia imperial. El PAN quiere continuar en la misma línea a pesar de la tragedia en que ha metido al país al intentar combatir a la delincuencia sin objetivos estratégicos y utilizando cuerpos de seguridad que están, en gran medida, infiltrados por el enemigo.
AMLO ha logrado cohesionar y organizar a sus partidarios, pero debe convencer a la gente que sus adversarios son mentirosos y calumniadores y que la oferta que presentan está agotada. Sólo podrá ganar si los empresarios y la clase media se convencen de que sin un cambio de rumbo el país terminará hundiéndose y sus vidas y patrimonios estarán en grave riesgo.
AMLO y su alianza tendrán que corregir errores. El peor es la destructividad interna. El gran potencial de su candidatura puede verse menguado sin el apoyo de las burocracias de los partidos de izquierda. Debe aprovechar su capacidad de debate y acercarse a todos los sectores no vinculados a grupos y personajes reaccionarios.
AMLO y la alianza tienen que utilizar sus activos. El principal es el Morena, constituido por cientos de miles de gentes que ahora deben demostrar que el entusiasmo que se observa en los mítines se convierte en disciplina y organización. La prueba de fuego se presentará cuando tenga que promover el voto y defenderlo: el reto es consolidar la estructura de vigilancia electoral. Si no lo logra, no podrá ganar.
joseaorpin@hotmail.com
Antecedentes: son tiempos del lulismo en América Latina (AL). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el lulismo:Salvación de Brasil y AL (Incandescencia neoliberal y esperanza con Lula; revista Vértigo, 8/12/02).
Tras el triangulado golpe de Estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) –ahora constituido por ocho países de los 33 de AL–, pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar.
No puedo callar, exclama Felipe Calderón: hay pruebas de la intromisión del crimen en los procesos electorales. Llamó a preguntar a quién beneficia y, en acto de homenaje a Francisco Blake Mora, afirmó que perjudica al PAN. Y la guerra es prolongación de la política en la voz del comandante supremo de las fuerzas armadas. Discurso de claro sesgo electoral, denuncian los presuntos beneficiarios. Y al tomar posesión de la presidencia del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell exigió al presidente Felipe Calderón ajustar su conducta al mandato de la ley y no entrometerse en el proceso comicial de 2012, como lo hizo Vicente Fox hace seis años para favorecerlo a él.
Entrevistas en los medios electrónicos, homenajes funerarios en el Campo Marte a colaboradores fallecidos en accidentes aéreos; y reivindicación de logros y sacrificios en sus cinco años de gobierno, enfrentando adversidades casi bíblicas, dijo: crisis económica, peste, inundaciones, sequías y guerra. Apocalíptico recuento y quejas por la incomprensión de sus esfuerzos y el menosprecio a sus colaboradores. Ricardo Guzmán, presidente municipal de La Piedad, murió asesinado, hecho que lo convierte en héroe y mártir, declaró el Presidente de la República. No puede callar. Y el fantasma de la polarización amenaza con volver a dañar al país. Porque en el periplo presidencial resurge el triunfalismo del sistema métrico sexenal. El abismo de la desigualdad es ilusión óptica, error de quienes no saben leer la letra chiquita.
Una ceremonia real: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió su cargo el sábado ante el Parlamento y después Buenos Aires tuvo una enorme fiesta popular con espectáculos artísticos gratuitos y grandes multitudes. El oficialista Página 12 titula El tercer escalón, pues considera que el segundo mandato de la presidenta es en realidad el tercero de la era kirchnerista. En Argentina, como se sabe, abundan las hipérboles. Por su parte, el opositor Clarín, ninguneando y con muy mala leche, abre su edición diciendo Reasume Cristina con una economía más complicada, mientras el también diario opositor La Nación, más educado y profesional, dice Reasume la Presidenta y pide nuevas leyes y más inversiones. La prensa de América Latina, por lo general, otorgó muy poca importancia al acontecimiento en Buenos Aires o directamente lo ignoró, al extremo de que sólo El País, del vecino Uruguay; Última Hora, ABC y La Nación, del limítrofe Paraguay, O Estado de Sao Paulo, también del Mercosur, y el venezolano El Nacional se refirieron al acto porque en el mismo participaron los presidentes de sus respectivos países. Entre los presidentes amigos de Cristina Fernández, Hugo Chávez no asistió, debido a las graves inundaciones en Zulia, y tampoco el cubano Raúl Castro. Evo Morales sí lo hizo, pero la prensa boliviana, muy preocupada por crearle problemas, no se dio por informada.
Casablanca, bañada por el Atlántico, es la ciudad más grande de Marruecos (la capital es Rabat) con alrededor de 3 millones de habitantes, famosa como laboratorio de la modernidad debido a la variedad de estilos: árabo-andaluz, art-nouveau, art-decó, cubismo o brutalismo, que en el siglo XX construyeron arquitectos recién egresados de la escuela de Bellas Artes de París, marginando el paisaje urbano mundialmente conocido por la película que en 1940 protagonizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
 Comprendo que no debería ser así pero, ¿qué quiere, doctora? En esta época del año en vez de pasarla contenta me deprimo mucho. Procuro ocultarlo para no amargarle las fiestas a mi familia, pero de repente, sin que me dé cuenta, se me salen las lágrimas. Será que en diciembre pienso más en los seres queridos que ya no están entre nosotros. Bueno, sí doctora, ya sé que la muerte es la otra cara de la vida. Suena muy bonito y de lo más natural, pero aceptarlo no es tan fácil cuando se añora a padres, hermanos, amigos. Las ausencias duelen, doctora, y duelen para siempre. El que lo niegue miente. Usted es muy joven, tal vez aún no ha visto morir a ninguno de los suyos. A la hora en que, por desgracia, tenga que afrontar la pérdida recordará lo que acabo de decirle. Entonces tal vez me entienda, porque lo que es ahorita, como que no… Tal vez sea mi culpa por no saber explicarme bien. Le propongo que dejemos la plática para otro día, cuando pueda concentrarme y no esté distraída con todos los problemas que se nos han venido encima. Primero la subida de la renta, luego la enfermedad que le diagnosticaron a mi hermano Martín y ahora la situación de mi abuela.

Rusia: lecciones e hipocresía de Occidente
Una semana después de las polémicas elecciones legislativas en Rusia, en las que el partido gobernante se alzó con la mayoría de los escaños en la Duma (Cámara Baja del Parlamento), el creciente descontento social por denuncias de fraude electoral configura un escenario de crispación política sin precedentes en la historia post soviética de ese país. Ayer, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles moscovitas –y a las de casi un centenar de ciudades más– para protestar contra el control político ejercido desde hace más de una década por el primer ministro Vladimir Putin, para denunciar la anulación de los comicios y la liberación de los presos políticos –en alusión a los cientos de detenidos en protestas de días pasados– y para pedir la destitución de las autoridades electorales.

El Correo Ilustrado
En apoyo a la comunidad nahua de Ostula
Una vez más la comunidad indígena nahua de Ostula ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados. El encargado del orden del campamento de Xayakalan, que corresponde a las tierras que recuperaron en junio de 2009, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado el día 6 de diciembre, junto con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estos últimos fueron escoltados y luego liberados hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El señor Trinidad fue golpeado hace tres semanas, motivo por el cual salió de Ostula para recuperarse, y pretendía regresar a la comunidad acompañado por miembros del MPJD. Sin embargo, un día después del secuestro su cuerpo fue encontrado en el municipio de Aquila, con varios disparos y muestras de tortura.

Arnaldo Córdova: Calderón y las peras del olmo
Calderón pronunció un discurso, el pasado 4 de diciembre, con motivo del cumplimiento de su quinto año de gobierno, que ha pasmado a todo mundo, porque no se trató, evidentemente, de una especie de resumen de logros o de programas cumplidos, tampoco de una simple justificación por no haber sido mejor gobernante o, en fin, una simple celebración del camino andado. De principio a fin, fue una filípica contra todos los que no pertenecen a su redil, culpándolos, sin mediar ninguna explicación, de los fracasos que ha tenido; fue, en suma, una solapada y encubierta confesión de su enorme ineptitud para llevar con éxito las riendas de su gobierno.
Hace unos días se cumplieron cinco años de que Felipe Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo "haiga sido como haiga sido", por la puerta de atrás y en medio de la mayor crisis política ocurrida en México en los últimos decenios. Recientemente Calderón ha dicho que probablemente será recordado por los más de 50 mil muertos caídos durante su administración (horroriza pensar cuál pueda ser la cifra al final del sexenio), y que eso será una injusticia. Calderón se equivoca. Además de las víctimas de su guerra personal, será recordado, en primer término, por su ilegitimidad política de origen. Será recordado como el presidente de facto que, al haberse negado al recuento de votos o a la anulación de la elección, no nos pudo demostrar a millones de mexicanos que ganó en buena lid las elecciones presidenciales de 2006. Será también recordado como alguien que prometió ser el presidente del empleo y deja un país hundido en el desempleo y la falta de oportunidades educativas para los jóvenes. Siete millones de ninis y doce millones de pobres adicionales. Será recordado como el hombre que tranzó con los peores intereses sindicales y corporativos de la República para hacerse de la Presidencia. Será recordado como el presidente que, al igual que Fox, se negó a enfrentar la corrupción económica y política que el PAN dijo combatir desde su fundación, el mismo que comprometió seriamente nuestra soberanía con políticas entreguistas hacia el exterior. Será recordado, por quienes tienen memoria y sentido de la historia, como el enterrador, en los hechos, del Estado laico que fue durante un siglo y medio piedra angular del Estado mexicano. Son esas algunas de las prendas que nos deja en la memoria.
La crisis capitalista –cuyo curso se parece a los dientes de un serrucho– abarca todo el planeta y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos, Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad, ya que, por ejemplo, China reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio –como Japón–, está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.
Toda mi vida he sido un lector apasionado. De mi infancia recuerdo las novelas de Salgari y por supuesto la historia de Tarzán de los Monos, de Edgar Rice Burroughs, sin olvidar que con frecuencia compraba los Cuentos de Marujita, que por su precio mínimo estaban fácilmente a mi alcance. Más importante aún resultó la lectura de Trafalgar, de uno de mis autores españoles preferidos, de quien leí varios de los Episodios nacionales, aprendiendo que en la historia de la literatura española Benito Pérez Galdós era uno de sus protagonistas, anterior a la Generación del 98, que se convirtió prácticamente en un mito por la abundancia y la calidad de sus integrantes.
Pakistán sigue con tropas de la OTAN, que lo usan como base para la guerra de Afganistán. Pero las cosas están cambiando drásticamente.

Rolando Cordera Campos: Para empezar a cantar
El destape cruzó las filas del PRI y del PRD y coaligados, pero en el PAN se ha optado por esperar tiempos mejores. Con todo y su ausencia en estos primeros tiempos de la carrera presidencial, puede decirse que ésta ha comenzado y que las energías y el talento del mundo político nacional empiezan a desplegarse para alcanzar velocidad de crucero probablemente antes de que los aspirantes o precandidatos se inscriban ante el IFE.
De nuevo una reflexión sobre la cotidianidad entre los compañeros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx). ¿Qué combustible o qué energético conviene –o podemos– tener en nuestras viviendas? ¿Cuál es el balance ideal para satisfacer los diversos requerimientos de energía en nuestros hogares? ¿Cuáles requerimientos? Cinco principales: 1) iluminación; 2) refrigeración, molienda, conservación, calentamiento y cocción de alimentos y bebidas; 3) calentamiento de agua; 4) aire acondicionado o calefacción; 5) aplicaciones diversas: aparatos de música, computadora, televisión, video-cine, juegos de video, y aparatos de comunicación, entre otros.
Una indignada afirma en un cartel que las ideas no pueden ser desalojadas, fuera del campamento Ocupa en San Francisco, clausurado por las autoridades de la ciudad Foto Ap
En múltiples ocasiones hemos hecho referencia al barroco, estilo que prevaleció en la Nueva España durante la mayor parte del virreinato y que en muchos sentidos continúa vigente. Quizá vale la pena recordar que el barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la arquitectura, la literatura, la escultura, la pintura, la música y yo agregaría la gastronomía. Abarca desde los inicios de 1600, extendiéndose a lo largo de alrededor de 150 años.
Decía que no logro precisar mi filosofía de la vida porque me tardo en entender, o porque entiendo mal, lo que vivo. Pero voy a exponer algunas bases reflexivas que podrían sacarme del atolladero, si el buen lector me ayudara a confirmar su validez.
Debido a que debo escribir desde la región que produce más frases hechas por metro cuadrado que cualquier otro tema, quizá debería hacer una pausa antes de lamentarme por toda la basura y estupideces que he leído sobre la crisis financiera mundial. Pero voy a abrir fuego. Opino que los reportes sobre el colapso han caído más bajo que nunca, al grado de que ni la información de Medio Oriente se difunde con la clara obediencia que se rinde a las mismas instituciones y a los expertos de Harvard que colaboraron para crear este desastre criminal mundial.
Iniciemos con la llamada primavera árabe, que es en sí una grotesca distorsión verbal de lo que en realidad es un despertar árabe-musulmán que está sacudiendo a Medio Oriente; y los sucios paralelismos que se establecen entre estos movimientos y las protestas sociales en las capitales occidentales. Se nos ha engañado con los reportes de los pobres y los que no tienen que han tomado una página del libro de la primavera árabe, sobre la forma en que fueron derrocados los regímenes de Egipto, Túnez y, hasta cierto punto, Libia, y de cómo esto inspiró a estadunidenses, canadienses, británicos, españoles y griegos a manifestarse masivamente. Pero todo esto es absurdo.
Ajami es el nombre de un barrio violento en la ciudad israelí de Jaffa, cercana a Tel Aviv. El primer largometraje escrito y dirigido por el joven judío Yaron Shani y el árabe israelí Scandar Copti, refiere en cinco capítulos, meticulosamente estructurados, las tribulaciones y fatalidades que se ciernen sobre un puñado de personajes ligados de muy diversas maneras al mundo de la delincuencia y el narcotráfico. Ajami es un thriller israelí que luego de asumir las convenciones más inmediatas del género de gángsters, encuentra rápidamente una voz propia muy original. Desde su título se presenta más como la radiografía de una ciudad y uno de sus barrios conflictivos, que como la saga de una familia (El padrino, Coppola, 1972-90) o la exploración sicológica de un personaje (Caracortada, Hawks, 32; De Palma, 83). Su filiación más evidente la tendría con las visiones panorámicas ensayadas por el cine brasileño (Ciudad de Dios, Fernando Meirelles, 2002; Tropa de élite, José Padilha, 2007), y de modo más novedoso con las intervenciones urbanas en alguna exitosa serie de televisión estadunidense (The Wire, de David Simon, con la escenografía de Baltimore, por ejemplo).
 
 
América Latina

Destacadas:
Argentina y Uruguay plantean revisar estatutos de Mercosur para permitir ingreso de Venezuela
El presidente uruguayo Mujica dijo que durante la reunión con su colega argentina Fernández planteó la…
Durban concluyó logrando prorrogar un Protocolo de Kioto "vacío de compromisos"
El acuerdo vinculante no fue alcanzado. Rusia, Japón y Canadá abandonaron el acuerdo y las medidas…

Debate republicano confirma posibilidades de Gingrich en EE.UU.
Washington, 11 dic (PL) Un debate sostenido por seis candidatos a la nominación republicana parece confirmar hoy las posibilidades de Newt Gingrich para convertirse en el retador del presidente, Barack Obama, en los comicios de noviembre de 2012.

Interesa en Egipto método educativo cubano Yo sí puedo
El Cairo, 11 dic (PL) La Asociación de Hispanistas de Egipto se interesó por el método educativo cubano "Yo sí puedo" y propuso traducirlo al árabe para ayudar a reducir los niveles de analfabetismo en este país, destacaron hoy fuentes diplomáticas.
Al menos 3 muertos dejó sismo de 6,5 en México
El movimiento telúrico dejó diversos daños materiales y la suspensión de energía eléctrica y telefonía celular…

Francia extraditó a Noriega a Panamá
París, 11 dic (PL) El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado hoy de Francia a Panamá, luego de que las autoridades francesas autorizaran el pasado 23 de noviembre su retorno al país.
Reinicio de conversaciones sobre TLC en próxima cumbre Japón-Surcorea
Tokio, 11 dic (PL) La reanudación de las conversaciones con vista a un tratado de libre comercio (TLC) entre Surcorea y Japón se anticipa como uno de los posibles acuerdos de una próxima cumbre bilateral.
Renunció el primer ministro peruano y Humala nombró sustituto
El dimitente Salomón Lerner fundó su decisión en "el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por…
Correa exaltó la Celac y afirmó que la región avanza hacia su segunda independencia
El jefe de Estado ecuatoriano subrayó la necesidad de reemplazar el sistema interamericano, siempre dominado por…
La Prensa Latina
ONU saluda Plataforma de Durban sobre cambio climático
Naciones Unidas, 11 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la adopción de la Plataforma de Durban por la Convención sobre Cambio Climático y llamó a su rápida puesta en práctica.
Aprueba conferencia de Durban extender vida del Protocolo de Kioto
Duras críticas a borradores finales de conferencia en Durban
Llegan a 14 los muertos por accidente en Filipinas
Liberales colombianos eligen directiva
México amanece en tranquilidad luego del fuerte sismo
Paraenses deciden si dividen estado brasileño en tres
Primer ministro iraquí hacia EE.UU. previo salida de tropas
China por inscribir Ruta Marítima de la Seda en Lista de la Unesco
Mueren 37 personas en accidentes de tránsito en España
Gobierno egipcio gestiona confianza, pese rechazos a consejo asesor
Nueva controversia sobre operaciones estadounidenses en México
Por Jacinto Granda *México (PL) El controvertido tema de las operaciones de inteligencia de agencias estadounidenses en México volvió a surgir ahora con la revelación de que la DEA lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, hecha por The New York Times.
ENFOQUES
Obama lucha por su reelección, pese a las encuestas.
Washington, 11 dic (PL) A pocos días de despedir 2011, las posibilidades de reelección del presidente, Barack Obama, son inciertas, más cuando el 54 por ciento de los estadounidenses dudan de su desempeño, como para merecer un segundo mandato.

Se apresta Siria a elecciones de nuevo tipo
Por Martin HacthounDamasco, 11 dic (PL) Siria se apresta a efectuar el lunes en sus 14 provincias unas elecciones de nuevo tipo en el país, en las que 42 mil 889 candidatos disputarán 17 mil 588 puestos administrativos.
Nuevo gabinete ministerial peruano se instala esta noche
Lima, 11 dic (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, instalará esta noche un nuevo gabinete ministerial, tras aceptar la renuncia del primer ministro, Salomón Lerner, y nombrar en su reemplazo al titular del Interior, Oscar Valdés.
Confirman talibanes pakistaníes conversaciones de paz con gobierno
Islamabad, 11 dic (PL) Un importante jefe de los talibanes pakistaníes confirmó que las conversaciones de paz con el gobierno "están avanzando en la dirección correcta", destacaron hoy medios de prensa locales.
Aumenta asistencia a próxima Cumbre Social en Bolivia
La Paz, 11 dic (PL) Casi todos los sectores sociales, sindicales y de otros ámbitos del país confirmaron su participación en la Cumbre Social que comienza mañana en Cochabamba, aseguró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

La Radio del Sur
Venezuela: Ministra Yadira Córdova asume vicepresidencia para el área social
El presidente Chávez explicó que Héctor Rodríguez dejó el cargo debido a que se recupera de un accidente que…
54% de los estadounidenses cree que Obama no merece la reelección
Sólo el 41 % de los estadounidenses piensa que Obama ha hecho su trabajo lo suficientemente bien como para…
Chile: Misas y homenajes al ex dictador Augusto Pinochet a cinco años de su muerte
Diversos mensajes en su honor fueron publicados en la sección de Obituario del diario conservador El Mercurio, en recuerdo…
Legisladores italianos rechazan el recorte de su sueldos
En la actualidad, los diputados y senadores cobran un salario base neto de unos 11.704 euros al mes, frente…
Empresa estatal VIT produce primera tableta hecha en Venezuela
La VIT T1100 tiene una pantalla de 11.6 pulgadas LCD con resolución de 1366×768 píxeles y un procesador Intel…
13 muertos en Filipinas al estrellarse avión contra un colegio
El incendio provocado por la aeronave se extendió rápidamente y calcinó medio centenar de chabolas, construidas con materiales altamente…
Venezuela gana sede del Preolímpico Mundial de Baloncesto 2012
Participarán República Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Macedonia, Lituania, Grecia, Angola, Nigeria, Jordania, Corea del Sur, Nueva Zelanda y la…
Ecuador lanzará su primer satélite en septiembre de 2012
El aparato, llamado NEE-O1 Pegaso, pesa 1,2 kilogramos, mide 75 centímetros de largo por 10 centímetros de alto y

El Sur
Cristina Fernández asumió segundo período frente a la Presidencia de Argentina
La ceremonia de asunción se desarrolla en la sede del Congreso e irá seguida de un recorrido de la presidenta…
Chávez exigió a EE UU renunciar a cualquier intento injerencista en Venezuela
"Hubo elecciones en Rusia (…). Acaba de ganar el partido de Putin y llego la secretaria (de Estado, Hillary Clinton,)…
Santos: Colombia no apoyará una "declaración babosa" en Durban
El mandatario colombiano resaltó que su país se integró a un grupo de 50 a 60 países que han trabajado…
A cinco años de su partida Pinochet aun no muere
En la derrota política de Pinochet ante la historia, las elites civiles que lo instalaron en 1973 se "renovaron" como…
El Mundo
Gobierno de coalición tomó posesión en Yemen mientras siguen protestas y violencia
El nuevo Ejecutivo lo integran 17 titulares del anterior mandato afín al partido Congreso General Popular (CGP), del aún presidente…
Conferencia de Durban dilata su final a la espara de un incierto resultado
Jefes de delegaciones tratan de llegar a un acuerdo sobre el controversial texto presentado por el grupo de trabajo "ad…
EE UU: Policía arrestó a 46 manifestantes de Occupy Boston
Aproximadamente un centenar de agentes irrumpieron por sorpresa en el campamento cuando los manifestantes estaban durmiendo tras bloquear las calles…
Entregan Nobel de la Paz a tres mujeres de Liberia y Yemen
Se trata de la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y a la yemení Tawakkol Karman.


Rebelión
América Latina y Caribe
Los latinoamericanos deben compartir sus experiencias democráticas con otros países del sur del globo

No hay comentarios.: