lunes, octubre 18, 2010

Clinton; ¡ EEUU puede ayudar con más militares, armas y aviones de guerra para acabar con terroristas e insurgentes ¡




Pedro Echeverría V.


1. "Estados Unidos puede hacer más para ayudar a México a combatir los cárteles de las drogas, apuntó Hillary Clinton, los cuales han comenzado a conducirse como terroristas y grupos insurgentes"; además, "están organizados más como paramilitares". "Estamos siendo testigos de traficantes que socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica y de la brutalidad y la barbarie de sus agresiones contra gobiernos, alcaldes y la prensa". La señora, que parece representar a las corrientes más agresivas y belicistas de los grupos que gobiernan al país, lleva más de un mes diciendo lo mismo. Obama, como presidente quiere lo mismo, es decir, intervenir con más armas, asesorías y ejército si fuera necesario, pero cuida las formas. El presidente mexicano de facto, Calderón, busca ayuda en miles de millones de dólares, pero los yanquis prefieren entregar, aviones, helicópteros, armas, asesoría técnica y militar.


2. ¿Alguien ignora acaso que tenemos metido a militares yanquis en México "hasta en la sopa": como agentes de la CIA, del Pentágono, de la DEA, de la Embajada, como asesores militares del ejército, de la Marina, en la policía, en los Consulados, etcétera; además de otros miles de agentes mexicanos que se infiltran en empresas y todas las organizaciones como "orejas" que rinden informe? La señora Clinton, como secretaria del Departamento de Estado, es la jefa de todo ese aparato, conoce perfectamente lo que sucede en México; pero ella habla de otra cosa: de una intervención más abierta y más directa del ejército yanqui porque "el narcotráfico se ha convertido en narcoterrorismo, en insurgencia" y –no se atreve a decirlo- en "insurgencia izquierdista". ¿Acaso cuando la Clinton compara a México con Colombia –donde la guerrilla de las FARC combate al gobierno desde hace 46 años- no está llamando a asesinar a izquierdistas?


3. Esa misma ayuda militar "antiterrorista" material se está entregando a otros países de Latinoamérica que la han solicitado, sobre todo Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras, etcétera ¿Cómo pueden los EEUU acrecentar su economía sin amenazar, sin provocar guerras, sin vender armas, sin conquistar mercados, sin controlar el petróleo y demás productos naturales? ¿Cómo los yanquis moverían en su poderoso país millones de fábricas, industrias, gigantescos centros de producción, sin tener asegurado reservas de muchos miles de toneladas de petróleo, de gas, de metales? Es el motivo por el que los llamados "halcones" en política yanqui parecen estarse rebelando contra Obama por no poner en práctica una política más agresiva que obligue a los gobiernos a someterse más a la política yanqui; por ello también Obama, ante el enorme desprestigio de EEUU ante el mundo –sobre todo por la invasión a Afganistán e Irak- busca una nueva cara.


4. Tanto a "halcones" (del partido Republicano y muchos del Demócrata) como a "palomas" (los suaves del Demócrata) de la política gringa les preocupa que el gobierno de México no haya podido frenar y acabar con la enorme "inseguridad" y los miles de asesinatos (más de 30 mil) que se vive en el país; sobre todo les preocupa los estados fronterizos del norte, aunque también del sur. Están realmente exaltados porque en México –el país fronterizo- el ejército ronda las calles en cientos de ciudades, ha establecido un Estado de sitio y está perdiendo la batalla. También en los EEUU han establecido un parecido Estado de sitio, sobre todo sobre los extranjeros de Asia, África y América Latina que trabajan ahí. Hay sellado la frontera con su ejército y si antes para sacar una visa cualquier persona podía tramitarla y obtenerla en un solo día, hoy se requieren semanas, exigen 1000 requisitos e incluso te la pueden negar.


5. En los años sesenta realizamos decenas de grandes manifestaciones en la ciudad de México contra las políticas yanquis en Vietnam, Cuba, República Dominicana, Panamá, así como contra políticas que ofendían el "nacionalismo" mexicano. Hoy, integrada lo que fue la izquierda al gobierno y siendo éste un vil cachorro de los EEUU, aunque la señora Clinton esté amenazando con una abierta intervención del ejército yanqui, nadie parece oponerse. Ya estamos como aquellos lamebotas que dicen que hubiese sido mejor que los EEUU en 1848 se hubieran anexado todo México y no solo la mitad, así ya seríamos estadounidenses. ¿Acaso no ha sido la ideología que se ha extendido por los medios electrónicos informativos en México como producto de los valores consumistas e individualistas? Por eso las grandes luchas obreras y estudiantiles reivindicativas de las últimas semanas en Francia y España deben aplaudirse con entusiasmo.


6. México no solo es un traspatio de los EEUU, sino que los políticos mexicanos –de todos los partidos- se arrastran ante él desde 1982 por lo menos. En años anteriores México dio asilo a miles de ciudadanos españoles, argentinos, chilenos, salvadoreños, etcétera; desde los gobiernos de De la Madrid-Salinas, sobre todo con los gobiernos del PAN, en vez de asilo actúan como policías del gobierno español para deportar a los vascos rebeldes. En los últimos 28 años al firmar México en 1982 aquella "Carta de Intención" que autorizaba al FMI y al gobierno de EEUU ha imponer un programa de "ajuste" y "recuperación", la poca dignidad e independencia que le quedaba se transformó en una nación que se arrastra como gusano ante los distintos gobiernos de los EEUU. ¿Por qué piensan que todos los candidatos de los distintos partidos deben viajar primero a los EEUU para conseguir el visto bueno de su candidatura?


7. Así es que la señora Clinton está avanzando hacia una mayor ocupación militar de México con la aprobación de Obama y de los halcones del gobierno de los EEUU. En México, aunque Calderón prefiere miles de millones de dólares contantes y sonantes, aplaude –junto a los empresarios- la salvación de su gobierno. Entre tanto pronto nos anunciarán que han llegado a 40 mil las personas asesinadas y que no habrá más remedio que la total intervención del ejército yanqui. Eso podrá llevar a una guerra civil y a una respuesta revolucionaria nacional de la población. No podemos adelantar lo que pasará, pero tampoco podemos silenciar que el gobierno de Calderón y las declaraciones de la Clinton empujan por ese rumbo. ¿Contribuirán esas amenazas al despertar de nuestro pueblo, entre ellos del continente americano? Debemos esperar que así sea, porque de lo contrario continuaremos sometidos.


http://pedroechevevrriav.wordpress.com

Activista mexicana, responsabiliza a jefe de la iglesia catolica mexicana


Entrevista por la abogada penalista Hilda Venegas Negrete a la activista mexicana Julia Klug, Alternativa Latinoamericana / Mujeres por la Democracia 
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario canada


La activista mexicana Julia Klug responsabiliza a Jefe de la iglesia catolica mexicana Cardenal Norberto Rivera, y al "presidente"mexicano Felipe Calderon, por la muerte de su hijo en un supuesto accidente aereo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir con Google Buzz
 
 

Hablar de lo bueno y lo malo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Hasta a sus aliados estratégicos, el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, Felipe Calderón se dispuso a ilustrarlos, en una suerte de lectura de la cartilla, sobre tareas y obligaciones en la guerra que de manera unilateral y también sesgada, libra desde hace (casi) cuatro años contra los 11 corporativos del narcotráfico.


Con esa recurrente propensión a dictar cátedra y lineamientos que rebasan sus atribuciones legales y conocimientos, el michoacano de Morelia estableció como una "clave del éxito" la comunicación, información y formación de opinión pública. Y lo explicó como sigue:

"Se trata, sí, de informar con veracidad, pero a la vez con equilibrio y ponderación; detallar nuestros problemas, sí, no ocultarlos, pero también poner en perspectiva los grandes esfuerzos que los mexicanos hacemos para solucionar. (...) Hablar de lo malo, sí, pero también de lo bueno, de las muchas cosas buenas que tiene nuestro gran país".


No le faltan razones a Calderón para estar insatisfecho con la ausencia de información contextualizada sobre su Combate integral contra el narcotráfico y con la preponderancia del rojo en la pantalla chica, ciertamente como parte del país está teñido, pero lo que reclamó al clausurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión fueron mayores consideraciones hacia lo que hace su gobierno y que denominó eufemísticamente "grandes esfuerzos de los mexicanos".


Una porción de la ciudadanía está molesta con las costosísimas campañas promocionales de Los Pinos, divorciadas de las apremiantes necesidades nacionales, en tanto que somete a una veintena de periódicos y revistas --entre ellas a Forum-- al castigo publicitario por sus líneas editoriales independientes. También está saturada de la uniformidad de opiniones y la grotesca manipulación informativa que desde tiempo ha, matices aparte, caracteriza a los consorcios dirigidos por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas y que controlan los dueños de México.


Para Calderón Hinojosa la participación de los medios de comunicación "es determinante para dar los hachazos que se requieren para derribar un árbol que enraizó durante muchos años", y del que se dio cuenta hasta diciembre de 2006, y acaso por ello se mantuvo callado durante décadas. "Hachazos" que con la licitación 21 –para operar el bloque de 30 megahercios--, asignada por su gobierno a Nextel y Televisa y oportunamente bloqueada en tribunales, con el refrendo anticipado de las concesiones televisivas y radiofónicas, con un espléndido presupuesto publicitario que devoran los gigantes de los medios electrónicos y con la criminalización de las radiodifusoras comunitarias, no logra satisfacer la voracidad de los consorcios para que lo acompañen como cajas de resonancia de los últimos dos años de su gobierno y que estarán sellados por el escándalo y el desastre.


¿O cómo deben leerse, para no molestar al intolerante señor presidente más vigilado y protegido de la aldea global por el número de efectivos, las 22 ejecuciones que se produjeron en Ciudad Juárez, mientras evaluaba el programa Todos somos Juárez? En la fronteriza urbe respondieron: "El delito continúa y va en ascenso: 2 mil 421 homicidios en 2010" y la "economía está colapsada". Pero lo bueno fue que Calderón destacó que si no se resuelven los rezagos en educación, salud y recuperación de valores, poco avance habrá en otras áreas. Tarde y a un altísimo costo en vidas humanas, pero aprendió.


Lo malo fueron también los 15 narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey mientras el gobernador rendía su informe, acompañado de 10 gobernadores, incluido Enrique Peña Nieto, dos gobernadores electos y el súper policía Genaro García Luna.


Acuse de recibo


Cuatro décadas se cumplen del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río. Sus familiares invitan al Monumento de la Revolución el día 19, a las 12 horas… Una docena de años cubrió la agencia NotieSe y los editores explican que "Se trata de un proyecto de comunicación de la organización civil Letra S que edita el suplemento del mismo nombre en el periódico La Jornada. Durante estos años, NotieSe ha informado cotidianamente sobre temas relacionados al VIH/sida, la diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres, de jóvenes y sectores vulnerables"… La Red de Defensa de los Derechos Humanos informa que "Ante el incremento alarmante de casos de desaparición forzada en el país y especialmente en Michoacán, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos 'Hasta Encontrarlos' se solidariza con los familiares de todos los desaparecidos de este estado, así como con los familiares y compañeros de Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galena, detenido-desaparecido el 14 de septiembre del 2010 en Guerrero"... Genaro Vázquez. Una vida de guerra es el titulo del libro que presentó Armando Lenin Salgado, bajo el logotipo del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, pero sin pie de imprenta ni datos editoriales.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com
 

PGR promete "investigar" a Patrón Laviada

Mayela Sánchez

Acorralado en el Congreso, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, no tuvo otra opción que referirse al caso del panista Patricio Patrón Laviada, funcionario federal acusado por Hacienda de supuestamente incurrir en lavado de dinero. Orillado por los diputados, titubeante, prometió investigar y actuar conforme a derecho. Agregó: "No hay ni debe haber distingos". Sin embargo, tres procuradores han desfilado como "abogados de la nación" sin que iniciaran averiguación previa contra la familia del exgobernador de Yucatán y actual procurador ambiental. La primera denuncia, presentada en 2006, fue "extraviada" por las autoridades panistas. Hace más de un año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó otra. Nada parece perturbar al panista de abolengo

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/204/fotos/pgr-promete/chavez-chavez.jpg

Hace 13 meses que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene archivada una denuncia en contra de los hermanos Ricardo José, Alejandro José y Patricio José Patrón Laviada, este último titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia, interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala también a Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, familiar del exgobernador yucateco, así como a Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltazar Cetina Pech.

El pasado 6 de octubre, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, fue increpado por el diputado Gerardo Fernández Noroña por el "sesgo político" con que ha manejado este caso, ya que, hasta la fecha, la PGR no ha iniciado una investigación en contra de los familiares de un miembro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

El "abogado de la nación" respondió así al señalamiento del legislador: "Respecto a la familia Patrón Laviada… si hay una denuncia se va a investigar y se va a actuar conforme a derecho. No hay ni debe haber distingos".

Sin embargo, Contralínea publicó en septiembre de 2009 (números 147 y 148) que, en esos días, Hacienda presentaba la misma acusación que ya había hecho en octubre de 2006, sin que el entonces procurador General, Daniel Cabeza de Vaca, iniciara la averiguación previa correspondiente.

La PGR había "extraviado" el expediente original en el que se denunciaban las millonarias operaciones bancarias de Ricardo José Patrón Laviada.

De acuerdo con el oficio 110/F/26/2009 –emitido por la UIF y del cual Contralínea posee copia–, desde el 7 de noviembre de 2008, la SHCP entregó a la PGR un diagrama y las cédulas de operaciones relevantes de los tres hermanos Patrón Laviada; las empresas Agropecuaria Sac Becan, DSPR de RL; Industrial Empacadora, SA de CV, y Propesca, SA de CV; y de Pilar Cervera Hernández, Aída Amira Hernández Guerra y Alfonso Huberto Zabaleta Laviada. La PGR devolvió el reporte.

Un procurador atrapado en el Congreso



Miguel Badillo

Si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.

En los últimos meses de la administración de Vicente Fox, el entonces procurador General, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de varios miembros de la familia yucateca Patrón Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, de nombre Patricio, por los supuestos delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, cuando éste se desempeñó como gobernador de Yucatán.

A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos (en pesos y en dólares), presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es hacer justicia y, por el contrario, utiliza los órganos judiciales y de investigación para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.

El siguiente procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, revisó la acusación penal de la SHCP en contra de su compañero de gabinete, a quien, para encubrirlo, le dio carpetazo al asunto y desapareció el expediente que contenía las evidencias de la relación de la familia Patrón Laviada con el crimen organizado.

Pero Medina-Mora no actuaba por sí mismo: lo que hacía era seguir las instrucciones que recibía de Los Pinos para impedir llevar a juicio al líder de la familia Patrón Laviada, quien además es amigo cercano de Calderón y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Así, lejos de buscar impartir justicia y velar por los intereses de los mexicanos, como es responsabilidad del abogado general de la nación, Medina-Mora se limitó a encubrir y proteger a panistas que cometen actos de corrupción, y su actuación ministerial la centró en contra de políticos y funcionarios opositores al partido en el poder.

Esto explica, sin duda, por qué el encono del gobierno federal en contra de los alcaldes perredistas de Michoacán o el encarcelamiento de Gregorio Sánchez –aquel que soñaba con ser gobernador de Quintana Roo y terminó en un penal de máxima seguridad por sus vínculos con bandas del narcotráfico.

Después de esa pésima administración de Medina-Mora, lo sustituyó el tímido procurador Arturo Chávez Chávez, quien ha claudicado ante el narcotráfico y ha preferido delegarle todas las responsabilidades y funciones a las Fuerzas Armadas ante la enorme corrupción y complicidad en que se ha involucrado la mayoría de los servidores públicos de la PGR.

La semana pasada, Chávez Chávez acudió a comisiones de la Cámara de Diputados para rendir cuentas de su pésima actuación. Ante legisladores de todos los partidos, el procurador quedó atrapado ante las preguntas y los duros cuestionamientos de los diputados. Cuando no pudo más, respondió al petista Gerardo Fernández Noroña que la PGR actuará en contra de la familia Patrón Laviada si hay alguna denuncia penal en su contra.

A la administración de Felipe Calderón le faltan menos de dos años para concluir su gestión, de tal manera que si Chávez Chávez no cumple con su palabra de darle curso a la acusación penal presentada por la SHCP en contra de Patrón Laviada, el próximo gobierno podría procesarlo por ocultar una acusación penal y encubrir a la familia de un miembro del gabinete calderonista.

La narcoinsurgencia



Jorge Luis Sierra

Puede ser que el nombre del embajador Henry A Crumpton signifique poco fuera de la comunidad de inteligencia de México y Estados Unidos, pero sus opiniones tienen un peso relevante: Crumpton fue agente de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia por más de dos décadas, encabezó las operaciones en Afganistán y luego coordinó la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado.

Crumpton es uno de los civiles que desarrollan los conceptos mientras los militares los llevan a cabo. Así sucede con el término narcoinsurgencia, que Crumpton aplica para México y que tanto la comunidad civil como la militar de Estados Unidos han elegido para analizar al crimen organizado mexicano.

El exjefe de inteligencia sostiene que equiparar a los cárteles del narcotráfico con el de "grupos insurgentes" es la manera correcta de abordar el problema. La misma secretaria de Estado, Hillary Clinton, adoptó el concepto cuando habló de la "narcoinsurgencia mexicana", igual a la colombiana, y provocó una reacción áspera en México, incluyendo el rechazo del propio presidente Felipe Calderón.

En una entrevista reciente con el Wall Street Journal, Crumpton reconoció, sin embargo, que ese concepto es "particularmente incendiario" para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

El problema es que la aproximación conceptual de Crumpton muerde la realidad, así sea parcialmente: los narcotraficantes mexicanos han borrado algunas diferencias estructurales que los separaban de los grupos insurgentes. Estos últimos (o lo que queda de ellos) han buscado históricamente un "territorio insurgente" que les sirva como retaguardia estratégica para organizar a sus tropas, pertrecharlas, darles entrenamiento y oportunidad de descanso, así como para ensayar nuevas formas de gobierno que incluyan "cobro de impuestos" y "sistemas de justicia" de "corte revolucionario". La verdad es que esa quimera ha sido destruida día tras día con la saturación militar de las comunidades indígenas y rurales que simpatizan con la insurgencia.

Pero los narcotraficantes mexicanos, por su parte, sí han logrado "controlar territorio", aunque lo logren en forma fugaz y con sus propios métodos: asesinan o atemorizan alcaldes, corrompen a la policía municipal, instalan puestos de control carretero, obligan al pago de "impuestos" mediante la extorsión, controlan los medios de comunicación locales y asesinan a los policías, militares y ciudadanos que se les opongan. De alguna manera, y aunque el control territorial nunca sea definitivo, los narcotraficantes han logrado reemplazar a los gobiernos locales y ejercer una autoridad criminal de facto.

A pesar de ello, la identidad insurgente tiene poco qué ver con la del narcotraficante. Los grupos armados mexicanos buscan derrocar al poder y modificar al Estado por la vía de la construcción de un ejército propio y un gran frente de masas que los apoye. En cambio, los narcotraficantes utilizan a sus ejércitos privados para desestabilizar y doblegar a los gobiernos locales, estatales o federal. Si los gobiernos están en contubernio o cierran los ojos, los traficantes de drogas son capaces de llevar su negocio en una paz relativa. Pero si no es así, la violencia es desmedida, desbordada.

Aunque le disguste, el gobierno mexicano ha aceptado el término narcoinsurgencia en la práctica, pues ha utilizado contra el narcotráfico la misma fuerza militar contrainsurgente que le sirvió para acabar con cuatro olas de movimientos armados en el país, desde la primera insurrección contemporánea el 23 de septiembre de 1965 con el asalto al Cuartel Madera en Chihuahua.

El Ejército unificó las luchas contra los movimientos armados en el campo y contra los grupos del crimen organizado en patrullas multipropósito que se mueven según las órdenes de los mandos militares regionales. Sobre la base de esta experiencia de militarización progresiva e intensa de la lucha antidrogas, Estados Unidos intenta llevar la cooperación militar binacional a otro nivel.

Los máximos líderes militares de Estados Unidos lo están anunciando. El almirante James Winnefeld, jefe del Comando Norte, uno de los comandos del Departamento de Defensa con los que Estados Unidos proyecta su fuerza a nivel global, ordenó recientemente un estudio de las formas de cooperación militar con México que vaya más allá del mero entrenamiento e intercambio de información. Winnefeld ya tiene a representantes de la Armada de México en el Comando Norte; ya ha logrado la participación militar mexicana en ejercicios antiterroristas, pero quiere más y no es el único.

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Seguridad Interna que dirige la exgobernadora de Arizona Janet Napolitano está buscando, junto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la tecnología más idónea para vigilar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas con México. La utilización de aviones Predator no tripulados es el primer paso en esa dirección.

Gobierno fallido y golpismo militar


Álvaro Cepeda Neri

El estado de derecho mexicano –constreñido a su mínima eficacia institucional por el abuso del poder metaconstitucional, la impunidad de los gobernantes y la incontenible corrupción de los funcionarios– sufre las consecuencias de la inseguridad y enfrentamiento entre la violencia legítima (pero ilegal, por falta de sustento constitucional del artículo 29) de las fuerzas represoras de militares y policías, y la ilegal, ilegítima y salvajemente desafiante de los delincuentes. Cuatro años van de esa "perturbación grave de la paz pública [que ha puesto] a la sociedad en grave peligro", interrumpiendo la observancia del Estado constitucional.

Sin más estrategia que la orden presidencial (artículo 92, apoyado en la fracción VI del artículo 89, pero desconectados del citado artículo 29 y la falta de consentimiento del Senado de la República, hasta ahora, único contrapeso al ejercicio del presidencialismo calderonista), los militares andan por las calles del país cargando con gran parte de los más de 28 mil homicidios, y sin más trámite que una simple acta del Ministerio Público Federal y una que otra estatal, destinadas irónicamente… al archivo muerto, en las memorias de las computadoras que son la única modernización de una Procuraduría General de la República que sirve para maldita la cosa.

No obstante los cantos de sirena calderonista –debido al desastre económico de los mexicanos que padecen pobreza por marginación social, desempleo masivo y reducción del gasto gubernamental en inversiones keynesianas y recomendaciones marxistas para un nuevo proletariado y resabios de lumpen proletariados–, es posible cebar lo que se gesta en sectores de las clases medias: revueltas previas a un estallido entre prerrevolucionario o de plano revolucionario.

La inseguridad ha llegado al colmo. Tenemos una violencia criminal, donde todas las delincuencias se hacen justicia por su propia mano, a la vez que enfrentan y desafían la soberanía e instituciones que no han tenido éxito ni relativo y, en esa guerra de todos contra todos, miles de mexicanos ajenos a ese baño de sangre han sido víctimas de homicidios por parte de los militares que disparan intencionalmente con el pretexto de que asesinan por "equivocación" o por "error", mientras Calderón los califica de "daños colaterales". Y esas policías y soldados, gozando de toda la impunidad, se alían al enemigo a causa de la corrupción y las tentaciones irresistibles de contratación con mayores salarios.

Derecha capitalina: fuerza en extinción



Edgar González Ruiz

A lo largo de décadas, el conservadurismo católico, y, por ende, el Partido Acción Nacional (PAN), ha perdido terreno en la ciudad de México, único territorio del país donde se han logrado avances, como la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio homosexual.

Hace cuatro años, el Distrito Federal fue escenario de las movilizaciones ciudadanas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador; en 2007, en la plancha del Zócalo, miles de personas que participaron en el desnudo colectivo organizado por el fotógrafo Spencer Tunick evidenciaron así su rechazo a la mojigatería panista y clerical.

Sin embargo, la derecha lucha por conservar e incluso ampliar sus espacios políticos, usando los recursos del poder económico, el respaldo mediático de Televisa y otras empresas, e incluso comprando a personajes oportunistas que aceptan cambiar su filiación política a cambio de las ventajas que conlleva estar bien con los más poderosos.

Jerarcas católicos derechistas constantemente critican al Gobierno del Distrito Federal, al que se han enfrentado con motivo de las mencionadas reformas que amplían las libertades en la ciudad.

Fundamentalismo en extinción

A principios del siglo XX, en la ciudad de México, la jerarquía católica y los grupos vinculados a ella tenían una influencia que hoy sería inimaginable.

Gran parte del activismo cristero se desarrolló en la capital mediante organizaciones como los Caballeros de Colón, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, la Unión Nacional de Padres de Familia, y otras.

En las décadas de 1920 a 1940, colonias como la Roma y Del Valle, así como Las Lomas y otras zonas ubicadas en las inmediaciones del Campo Militar, fueron núcleos del activismo derechista.

Por ejemplo, la parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, fue centro de actividad de las fuerzas clericales y pro cristeras. Hasta la fecha, el lugar sigue siendo el principal bastión de la propaganda favorable al cura Miguel Agustín Pro, fusilado durante la cristiada.

A unas calles de allí, en la avenida Álvaro Obregón (nada menos), la madre Conchita tuvo su última morada, en una vecindad situada a unos pasos de los locales del Partido Popular Socialista.

En la misma zona subsiste la sede de las Congregaciones Marianas, impulsadas en 1929 por el jesuita Benjamín Pérez del Valle, al cobijo de la Parroquia de la Sagrada Familia.

"Hasta la fecha, la sede de esa organización sigue estando en Tabasco 164, pero en los últimos tiempos (2008-2009) luce semiabandonada, descuidada. Durante décadas, las congregaciones se apoyaron en otras iniciativas donde se combinaban las actividades deportivas o estudiantiles con la propaganda y el activismo de signo conservador."

El manojo panista de Cesarín para 2012



Álvaro Cepeda Neri

Usada la palabra manojo para seres humanos, dice María Moliner en su diccionario, se refiere a un conjunto de personas y pone el ejemplo "un manojo de pillos". Esto, obviamente, no alusivo a los panistas que ella ni supo de su existencia, pero que para muchos de ellos les viene como
anillo al dedo. Los panistas que son unos bribones abundan. Y pertenecen a la fauna política más corrupta, no obstante que desde que ganaron el poder para perderlo y desgraciaron a su partido, exhibieron cartas de honrados (lo que confunden con "honestos") y de que ejercerían las obligaciones administrativas y de gobierno con eficacia, sometimiento a la ley y borrarían del mapa electoral a sus adversarios, sobre todo a los priistas.

Les salió el tiro por la culata. Han sido en una década rateros en serio. Abusaron del poder. Han fallado en todo. Revivieron al Partido Revolucionario Institucional al grado de que éste (no con Peña Nieto, por cierto) ya les ganó las elecciones, por adelantado, para 2012 que, según su ya de salida presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Cesarín Nava (es mejor decirle Cesarín que Navita, como muchos lo nombran), tiene un "manojo de precandidatos". Y que según Calderón, usando la frase de su mayor crítico dentro del PAN, el fallecido Carlos Castillo Peraza, "los panistas están como perros acorralados", los azuza para que ganen la competencia electoral.

El manojo de Nava (ya próximo a matrimoniarse con otra "estrella" del espectáculo, como Peña Nieto con la Gaviota) no tiene a ninguno con tamaños para siquiera dar la batalla. Doña Josefina, Creel (a la mejor éste obtiene la candidatura azul), Ramírez Acuña, Lujambio, y párele de contar, no dan el ancho ni el largo. El "independiente" y nuevo "periodista" hasta con su foto en anuncios gigantescos, Manuel Espino, es un aspirante de risa: copia a la Fox. Ninguno, pues, tiene una personalidad política. Así que el manojo navista, si le cabe en el puño de la mano derecha, no son ni juntos, en montón, capaces de hacer un papel que figure electoralmente.

Cesarín, el expulsado de Los Pinos por órdenes de la mandamás Margarita Zavala, que tiene metidas las manos en todo y por ella no hay justicia en el caso de la Guardería ABC, ya que su prima hermana está entre las responsables del incendio, anda soltando la lengua nada más por soltarla. Los panistas de Calderón y los panistas anticalderonistas (Espino, verbigracia) no serán rivales por la sucesión de Calderón y éste hizo bien en redefinir a unos y otros como "perros acorralados". Los acorraló su fracaso político, el desastre económico, el desempleo, la mayor pobreza y que la nación esté al borde de revueltas en manos de la sangrienta inseguridad que ya tiene al país totalmente colombianizado y peor, porque los narcotraficantes han ido imponiendo su "ley de la selva" con más de 28 mil homicidios en una guerra donde los mexicanos ajenos a ella están pagando los costos sociales. El manojo de Cesarín es un manojo de bribones que hicieron del poder un botín y abusos que no terminan.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Feminicidios en Juárez: policías fabrican culpables



Santiago Gallur Santorum

Santiago Gallur Santorum* / Tercera parte

En 1995 Latif Sharif, el Egipcio, realizó la prueba de caligrafía que demostró que su letra no era la del Diario de Richie (un texto encontrado poco antes en el que se describía cómo se había asesinado a varias mujeres en Ciudad Juárez). Y aunque el supuesto culpable estaba tras las rejas, el 15 de diciembre se encontró el cuerpo de una joven de 14 años. A partir de entonces, el goteo de víctimas fue tan intenso que, el 13 de abril de 1996, las autoridades organizaron un gran operativo en los bares del centro de la ciudad, centrado especialmente en el Joe's Place. Hubo unas 50 detenciones, de las que al final se quedaron en prisión preventiva sólo 15 personas. Entre ellas, estaban los integrantes de una banda callejera: Los Rebeldes, encabezada por Sergio Armendáriz, alias el Diablo (Fernández, La ciudad de las muertas, páginas 106, 197). Dos días después, las autoridades anunciaban la detención de los ocho presuntos responsables de los crímenes de 17 jóvenes. Sin embargo, el 19 de abril la Comisión Estatal de los Derechos Humanos denunciaba que seis de los ocho detenidos habían sido privados ilegalmente de su libertad y que se les había obligado a firmar declaraciones alteradas. Cada uno de Los Rebeldes negó los cargos, denunciando públicamente los golpes y torturas a los que fueron sometidos (González, Huesos en el desierto, páginas 19, 20), para que afirmaran que habían asesinado, por orden de Sharif, a 17 mujeres, previo pago de 1 mil dólares por víctima (Fernández, La ciudad de las muertas, página 107).

El 19 de abril de 1996, Sharif convocó a una rueda de prensa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) donde estaba recluido, proclamando su inocencia y aportando datos que un informante anónimo le había comunicado. Mencionó que Alejandro Máynez, hijo adoptivo de Guillermo Máynez (propietario de varios locales de la ciudad donde se reunían policías con narcotraficantes) y su primo Melchor eran los asesinos de más de 50 mujeres, insistiendo en que este último sería el autor del famoso Diario de Richie (González, Huesos en el desierto, páginas 20-22).

Valenzuela

Durante los años posteriores, el Egipcio (apodo de Sharif) ampliaría las acusaciones contra Alejandro Máynez y su primo Melchor. Afirmaba que Alejandro estaba protegido por la policía, concretamente por su amigo Antonio Navarrete, exjefe de Homicidios de la Policía Judicial del Estado (González, Huesos en el desierto, páginas 20-22). La fuente en la que se apoyaba Sharif era un soplón de la Policía Judicial Federal, Víctor Valenzuela, que, al ver que alguien inocente iba a ser condenado por esos asesinatos, decidió ayudarle con toda la información que tenía sobre las asesinadas. Como afirmó Sharif: "Me confirmó que él sabía quién mataba a las mujeres de Juárez. Está convencido de que soy víctima de una manipulación […] me dijo que las autoridades debían investigar por el lado de los primos Máynez, que se llevan a las víctimas en la mañana generalmente y que buscan chicas pobres para no tener problemas […] Enterraron varias víctimas en dos ranchos, el Santa Elena y el segundo en Villa Ahumada, al Sur de Juárez" (Fernández, La ciudad de las muertas, páginas 104, 105).

El 18 de junio de 1999, el periódico Reforma publicaba las declaraciones de Valenzuela sobre los Máynez: "Un día, en 1992 o 1993, creo, me invitó incluso a participar en una violación, pero me negué". Según sus declaraciones, ambos primos comenzaron a matar juntos y continuaron cada uno por su lado. "Melchor venía de El Paso, donde trabajaba, y cometía sus crímenes en Juárez y regresaba del otro lado por el puente, a pie". Alejandro, al parecer, fue interrogado por la muerte de su amante de aquella época, y salió libre de sospechas: su expediente desapareció de los archivos de la policía. Valenzuela, después de reafirmar, en mayo de 1999, que entre ambos primos habían matado a más de 50 mujeres, reiteró su testimonio ante los diputados federales Alma Vucovich (Partido de la Revolución Democrática) y Carlos Camacho (Partido Acción Nacional), que fueron acompañados de dos periodistas, uno del Distrito Federal y otro de El Paso (Fernández, La ciudad de las muertas, página 105).



No hay comentarios.: