domingo, octubre 17, 2010

PRENSA MÉXICO DOMINGO 17 DE OCTUBRE











La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró su apoyo a los esfuerzos de poner fin a la violencia de las drogas en México, al afirmar que es de interés de Estados Unidos aplastar a los cárteles del narcotráfico que han empezado a comportarse como terroristas y grupos insurgentes. Clinton aseguró el viernes pasado por la noche al auditorio del Commonwealth Club, un organismo no partidista en San Francisco, que le sorprendió que los comentarios que formuló el mes pasado, cuando comparó a México con Colombia durante las pasadas guerras por la cocaína, hayan sido criticados.VER NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
MILENIO: PLAN DE EBRARD PARA EDOMEX, TRAICIÓN: AMLO
En "discrepancia" con Marcelo Ebrard, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo ver que en los actuales tiempos de definiciones, en el Estado de México primero se debe fijar una postura de rechazo a una alianza con el PAN, porque definir primero el candidato, como lo propuso el jefe de Gobierno del DF, sigue representando una alianza con el blanquiazul y, en consecuencia, "una traición". En lo que se consideró el inicio de sus actividades proselitistas por el interior de la República, Marcelo Ebrard dijo el viernes en el Estado de México que para destrabar el tema de las alianzas en dicha entidad, primero se elija el candidato que los representará, después el programa y luego se discuta la alianza con el PAN.VER NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
LA JORNADA: NARCOS MEXICANOS ACTÚAN COMO TERRORISTAS, CLINTON
 Estados Unidos puede hacer más para ayudar a México a combatir los cárteles de las drogas, los cuales han comenzado a conducirse como terroristas y grupos insurgentes, manifestó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien agregó: "Están organizados más como paramilitares". De acuerdo con la versión electrónica del noticiario CNN en Español, Clinton vinculó a los agrupaciones de narcotraficantes con los grupos terroristas.VER NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
Reforma
Las universidades mexicanas solicitaron poco más de 100 patentes en 2008, mientras que las instituciones chinas tramitaron 37 mil 597.
El Sol de México
Orden de aprehensión a implicados en la matanza de 72 migrantes: PGR
Implicados en la masacre de 72 migrantes centroamericanos en un rancho de Tamaulipas, ocho presuntos sicarios de "Los Zetas", recibieron del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales.
La crónica
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó que Estados Unidos debe hacer lo posible para ayudar a México a acabar con las redes de narcotráfico que se asemejan cada vez más a grupos terroristas.
La Jornada
El antropólogo austriaco Friedrich Katz falleció ayer a los 83 años de edad, en la ciudad de Filadelfia. Historiadores reconocieron su gran trabajo sobre la Revolución Mexicana. Por su obra, la Universidad de Columbia le preparaba un homenaje para el 4 de noviembre
Ofrece más apoyo: podemos ayudar a modificar el sistema penal
Paramilitares, los cárteles en México: Hillary Clinton
Mueren dos secuestradas durante tiroteo en Monterrey
Realizan peregrinaciones en la capital de NL para pedir que cese la violencia
La delincuencia organizada dejó ayer un saldo de 36 ejecutados; ocho en Juárez
Alistan reforma en salud que eliminaría cuotas obrero-patronales
Pretenden que la gente pague la atención médica
El cobro sería mediante un impuesto general: Córdova
Descartamos completamente la alianza con el PAN: AMLO
El PRD, un bastón para el panismo, que está en picada
Con Ebrard no hay división rumbo al 2012
La sociedad con Nextel está en el aire, reconoce Azcárraga Jean
Esa unión, sujeta a lograr la licitación 21: analista
Estiman poco probable que procedan planes de inversión
l 2011, si se aprueba plan de presupuesto que envió Calderón
Los recortes que propone obligan a modificar el proyecto: legisladores
Castigaría a la Secretaría de Salud con 8 mil millones de pesos, alerta Luis Videgaray
Negro panorama para universidades públicas por la escasez de recursos
La disminución en ese sector ascendería a $2 mil 317 millones
hoy
Mar de Historias
Luz de día
Cristina Pacheco
Por las ventanas del salón entran ráfagas de viento frío y la extraña luz primaveral que ilumina este otoño. En los pupitres adosados a las paredes los estudiantes, hombres y mujeres mayores, mantienen una actitud expectante. La maestra Eva, tras el escritorio, pronuncia el último nombre de su lista:
–Vélez Calero, Loreto –nadie se acerca.
La profesora levanta un certificado y lo agita para atraer la atención de Loreto: Pase por favor.
Loreto permanece inmóvil, con expresión de asombro y los brazos cruzados sobre el pecho.
Hasta el final contra la reforma de Sarkozy
A la huelga de cinco días en el sector ferroviario y en las refinerías, ayer se sumaron protestas en diversas ciudades de Francia por la iniciativa de cambios en el sistema de pensiones. El gobierno minimizó las manifestaciones y aseguró que no hay desabasto de combustible Foto Ap
primera plana
La secretaria de Estado, Hillary Clinton aseguró que los "cárteles están adquiriendo muchos de los atributos de estos grupos terroristas e insurgentes en el mundo. Por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos", dijo Sin "globito" no hay fiestaPoder acceder a condones sin costo representaría para los jóvenes un ahorro, aseguran, porque el más barato, de una farmacia de similares, lo obtienen en 15 pesos y el más caro hasta en 58, dependiendo de la cantidad y marca
La senadora Blanca Judith Díaz anuncia que también va por la dirigencia. Dijo que uno de sus retos será abrir las puertas a 8.5 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en 2012
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, nos habla de su obra más reciente en la que plasma los contornos de la comunidad universitaria, amplísima y diversa. De paso, el autor no deja la oportunidad para forcejear con sus detractores favoritos
Sanan a "pacientes" de Chapultepec, Los Coyotes y Aragón de manera gratuita
 
Los periodistas....
 

José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos, incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses.
Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.
Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard y éste, en las últimas entrevistas por televisión, asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.
En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si dentro de un año resultara el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, no se empecinaría en ser abanderado en 2012.
Las propuestas de ambos coinciden a pesar de algunos matices en la imagen. Cada uno tiene públicos distintos que podrían multiplicarse al sumarse. Las políticas públicas que puso en marcha AMLO han sido continuadas y mejoradas por Marcelo. El movimiento está creciendo y los esfuerzos del jefe de Gobierno del DF para competir son legítimos. Lo importante es que puedan mantenerse unidos y prosperar rumbo a 2012, porque hay beneficios para todos. Los políticos pueden tener certeza de que van a perder cuando dividen y fragmentan sus fuerzas.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
Antecedentes:
Alastair Crooke, anterior espía del MI6 adscrito a Medio Oriente, es diplomático tanto de Gran Bretaña (GB) como de la Unión Europea (ex asesor del español Javier Solana), dirige el Foro Conflictos (con sede en Beirut) y es autor del libro Resistencia: la esencia de la revolución islamista.
Hechos:
Guste o disguste, su punto de vista goza de influencia focalizada en los círculos europeos de toma de decisiones. En su reciente ensayo, Las arenas movedizas del poder estatal en Medio Oriente (The Washington Quarterly, julio 2010), evoca la dinámica de la nueva era naciente en la región y su consecuente correlación de fuerzas, que coincide con la geopolítica de nuestro nuevo orden pentapolar medioriental (Radar Geopolítico, Contralínea, 1/11 y 20/12/09).

León García Soler: A la mitad del foro
La memoria incluye la incómoda visión de uno mismo, el ineludible rencuentro con nuestras miserias y cobardías. Pasta de Conchos es tumba colectiva de sesenta y cinco mineros mexicanos abandonados a su suerte por la vileza de funcionarios y la sevicia patronal. Treinta y tres mineros chilenos quedaron atrapados a setecientos metros de profundidad en un socavón de San José, en Copiapó, bajo el desierto implacable; con la fuerza de la solidaridad de clase y la confianza en que llegaría una sonda y podrían enviar el mensaje: Estamos bien los treinta y tres... Fueron rescatados.
Se llama voluntad política; es solidaridad, impulso de humanidad que John Donne expresó poéticamente: No preguntes por quién doblan las campanas: Doblan por ti. Chile está de fiesta. El gobierno chileno, derechista, conservador, presidido por un multimillonario, está de fiesta y recibe parabienes de todas las latitudes. En Pasta de Conchos sellaron la mina. Vicente Fox vaga y divaga en el limbo inexistente de los teólogos del Vaticano. Francisco Salazar, secretario del Trabajo protector del interés de los patrones, corrió como liebre ante el familiar de uno de los mineros atrapados en el derrumbe provocado por la explosión. Y ahora se sienta en una curul de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El patrón Larrea prosigue la demolición del sindicalismo, la explotación criminal de los trabajadores.
En el Senado decidieron que las campanas doblaban por las instituciones del poder constituido. La vergüenza de escuchar los parabienes protocolarios del presidente Felipe Calderón multiplicó los ecos de la criminal incuria que el indiciado y desterrado líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, llama crimen de Estado. Cananea es tumba sin monumento a los huelguistas sacrificados en los prolegómenos de la Revolución y del centenario que vamos a festejar. Desde Chile se alzaron los puños cerrados de mineros que participaron de los festejos, agradecieron las tareas para rescatarlos a todos y devolverlos a sus familias, a las filas de la clase obrera.
Edison Peña salió del infierno, saludó al presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció el esfuerzo colectivo, la voluntad política, la solidaridad del mundo entero. Pero vio de frente al gobernante y le dijo: ¡Ojalá nunca vuelva a pasar esto! El eco llegó hasta las calles de Xicoténcatl. Los senadores mexicanos demandaron acción del Ejecutivo para iniciar de inmediato labores que permitan recuperar los cuerpos de los sesenta y cinco mineros enterrados en Pasta de Conchos. Allá, donde sellaron la mina porque no iban a gastar dinero para rescatar cadáveres.
De Coahuila vino en estos días Humberto Moreira, el gobernador que acompañó a los familiares de los mineros y al ver que se trataba de una burla, de una farsa mediática, llamó a los trabajadores y a los medios para decir que él se retiraba y no se prestaría a ese engaño. Moreira denunciaría presiones de Los Pinos, sede de las cabañitas de Fox, quien le pidió que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención (pública). El gobernador denunció los hechos a la opinión pública. Nunca hizo una denuncia formal, salvo lo dicho al Congreso local de su tierra. Pero ahí quedó el gesto con el que se retiró de las instalaciones de la mina y pasó a ocupar su sitio al lado de los mineros y sus familias; al otro lado del alambre de púas que protegía al señor Salazar y funcionaros al servicio del prepotente patrón Larrea.
El de Coahuila ya se va, el 3 de julio del año entrante elegirán gobernador sus paisanos. Su partido no tiene pierde. Y Humberto Moreira aspira a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En Coahuila no hay ni asomo de una alianza PAN-PRD, como las del juego de birlibirloque que ha roto en mil pedazos el espejo donde debieran verse el reflejo de la pluralidad, del sufragio efectivo, del IFE que recién celebró pomposamente el foro Democracia Latinoamericana. de familia: Jorge Carpizo, Esteban Moctezuma Barragán, Emilio Chuayffet, Arturo Núñez, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita. Formalitos, en línea, para prueba de que no siempre es la recta la vía más corta entre dos puntos, entre dos eras.
El IFE es quizá la única institución creada por la transición en presente continuo. Hizo posible elecciones confiables y resultados creíbles. Y los sonámbulos del infantilismo democrático se encargaron de restaurar la tradición maniquea: Gobierno vs. Oposición, única opción en la confrontación infinita y la preservación de pureza virginal. Aunque no erraban los del viejo estilo que solían decir de esa santurronería: ¡son honestos porque no han parido! Y aclaro que es dicho anterior al voto femenino obtenido en los años de Adolfo Ruiz Cortines. Nada que ver con los personajes de pastorela encarnados en el cardenal Sandoval y su monaguillo gobernador de Jalisco, en lucha interminable de previsible final contra el chamuco representado, nada más y nada menos que por Marcelo Ebrard.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal ya está en campaña, en busca de la Presidencia de la República, del poder y la gloria terrenales. A su lado, desde los años de inserción salinista a la modernidad, Manuel Camacho: el que jugó y perdió con las reglas de su tiempo, y busca desquite desde entonces, aprovechando el cambio de reglas y la dispersión de capital político que vino con el caos de la izquierda que ya no quiere ser siniestra, y la incompetencia de la derecha que no puede ser diestra. En ese páramo todos los caminos conducen al estado de México; al viejo, desgastado paradigma del no hacer política que llamaba a las elecciones de gobernador de esa entidad: laboratorio político de la nación. Vacío entonces y ahora el calificativo exagerado a la suma de votos en el estado con más votantes de entre todos los del país.
Ah, pero la memoria engaña y los profetas del aliancismo majadero y estéril no ven más allá de vencer a sus propios miedos, al fantasma del PRI ganador de todas, todas: contar votos no cuenta. Ahí se empeñan en enfrentar al gigante Enrique Peña Nieto, molino de viento de las encuestas que lo han puesto muy por encima de sus potenciales contrincantes: Cid campeador en torno al cual cabalgan Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, espadas en mano, en duelo a muerte, mientras el adversario ve caracolear los pencos y espera que se disuelva la polvareda para decidir si es hora de combatir, o si los combatientes lo dejaron dueño del campo y la victoria. Ah, tras enviar a César Nava a firmar pacto de no agresión, romperlo y aliarse con el PRD de Jesús Ortega, Felipe Calderón condena la inmoralidad de esas alianzas y propicia protocolario trato con el gobernador Peña Nieto.
¿Por quién van a repicar a rebato las campanas? La izquierda cede a sus impulsos centrífugos y obedece a la tradición blanquista del poder imaginario a costa del poder real. De este lado del espejo, ¿tiene sentido preocuparse por la fugaz presencia de Carlos Salinas en el foro del IFE? La ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, en cambio, pareciera alegrar a los compañeros de viaje de Felipe de Jesús. Con razón dijo Manlio Fabio Beltrones en Nueva York que ya no se trata de la alternancia; lo que hace falta es reformar el sistema presidencial desechado, desestimado.
En el otoño de nuestro desaliento, presidencialismo autoritario bajo tutela pretoriana.

Desde Otras Ciudades
Madrid está en peligro. Al menos eso es lo que asegura el Cuerpo de Bomberos de la capital española, el colectivo público mejor valorado por la ciudadanía, notablemente más reconocido que la clase política, a la que, al contrario, la sitúan como un problema como el desempleo o la corrupción. Los bomberos madrileños mantienen desde hace más de dos años una intensa movilización contra la precariedad de los servicios y de personal y la mala gestión del grupo. El responsable: el Ayuntamiento, gobernado por el conservador Alberto Ruiz-Gallardón.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Por las ventanas del salón entran ráfagas de viento frío y la extraña luz primaveral que ilumina este otoño. En los pupitres adosados a las paredes los estudiantes, hombres y mujeres mayores, mantienen una actitud expectante. La maestra Eva, tras el escritorio, pronuncia el último nombre de su lista:
–Vélez Calero, Loreto –nadie se acerca.
La profesora levanta un certificado y lo agita para atraer la atención de Loreto: Pase por favor.
Loreto permanece inmóvil, con expresión de asombro y los brazos cruzados sobre el pecho. La maestra sonríe. Sin esperar más se acerca a la mayor de sus alumnas y le ofrece el documento:
–Tómelo. Es suyo. ¡Se lo ganó!

Salud: esclarecimiento necesario
En décadas recientes, a la par de la aplicación y consolidación en México del modelo neoliberal y con el apoyo de los sucesivos gobiernos a partir del de Salinas de Gortari, el sistema de seguridad social en general, y el de salud pública en particular, han experimentado un profundo deterioro derivado del estrangulamiento presupuestario, el aniquilamiento de la industria y el trabajo formal, y el sistemático retiro del Estado en diversos ámbitos y potestades.
Continuar

El Correo Ilustrado
Recuerda mural de Siqueiros
El alcalde de Copiapó convoco a su pueblo entre 1861 y 1862 para solidarizarse con la República defendida por el presidente Benito Juárez contra la invasión francesa. Años después, pocos meses antes del golpe militar que lo depuso, el presidente Salvador Allende inauguró el 2 de diciembre de 1972 el último mural de Siqueiros, ya muy enfermo de cáncer. Siqueiros pintó en 24 horas un mural de 2.74 x 1.95 m. Leticia López Orozco lo describe como amplios trazos volumétricos, vigorosos y en movimiento (que) entrecruza las líneas curvas para formar el paisaje montañoso y árido con la policromía característica del pintor: azules, grises y tierras que en este caso alude a los colores de los metales que extraen de la mina de Copiapó. La Escuela Copiapó en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, sobre el Anillo Periférico, puede visitarse para ver el mural sin restaurar pero bien conservado en el vestíbulo de entrada donde ojalá haya una gran ofrenda floral o algo así para conocimiento de la comunidad escolar. Algún historiador alerta a nuestra América redactó una placa para explicar la entrañable relación entre Copiapó y México al lado de un busto de Allende.
Continuar

Néstor de Buen: Pasta de Conchos y Atacama
Antes de que se me olvide. En mi artículo anterior hablaba de la vocación universitaria de la familia De Buen y mencioné a algunos de sus miembros que habían logrado ser catedráticos en México, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos. Me temo que incurrí en una injusticia involuntaria al no mencionar a mi prima Nuri de Buen Lladó, profesora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cuyo prestigio, según he tenido noticias muy próximas, es muy elevado. Te pido perdón, Nuri.
Continuar
Marcelo Ebrard dijo hace unos días que las alianzas en el estado de México entre el PRD y el PAN son la única garantía de que en las elecciones locales del año próximo se vencerá al PRI y al cacicazgo que representa. Es lo mismo que han venido diciendo Manuel Camacho y Jesús Ortega. Si vamos solos, perderemos, si vamos en compañía de aliados y entre más sean éstos, triunfaremos. La afirmación se formula de tal manera que no ofrece alternativas de ninguna especie. ¿Por qué sólo en alianza con el PAN el PRD podrá triunfar en el Edomex? Primero habría que ver si de verdad el PRD triunfaría acompañándose con el PAN; luego, habría que ver qué es lo que se negocia con el PAN y, finalmente, quién sería el candidato más idóneo. Ebrard dijo, días antes, que ése, el de un candidato fuerte, era el verdadero problema de las alianzas.
Continuar

Antonio Gershenson: ¿Y nuestro futuro?
Hay una polémica de la cual poco nos llega. Va a haber en Cancún una reunión sobre el calentamiento global y sólo se oyen discursos. No sólo se trata del calentamiento, sino del futuro en general.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Contra la parálisis
México lleva demasiados años sometido a la camisa de fuerza de una estabilización financiera que ha implicado el sacrificio de sus potencialidades para crecer y desarrollarse. Lo que parecía un ajuste inevitable frente a las caídas financieras de los años 80 devino una política económica del desperdicio –como la llamaron entonces Natán Warman y Vladimiro Brailovski–, hasta desembocar en una inercia abrumadora cuyos efectos sociales son ahora devastadores.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Chile: los mineros del norte y los mapuches del sur
El rescate de los 33 mineros chilenos se ha convertido en un espectáculo. Estamos presenciando el mejor ejemplo de periodismo infame. Nadie faltó a la cita. Las agencias de prensa, los medios televisivos, los corresponsales extranjeros, reporteros, enviados especiales y desde luego las trasnacionales, ellas han financiado, en parte,con sus anuncios publicitarios, la fauna sedienta de sensacionalismo. En esta aventura, no había que escatimar gastos. Millones de dólares se han invertido en cubrir la operación. La forma en que fue construida la noticia supone un antes y un después en la teoría comunicativa.Las lecciones no pueden pasar desapercibidas para quienes tienen un poco de pudor. Una tragedia, un drama humano, acaba siendo una excusa para ganar dinero y mantener atentos a radioescuchas y telespectadores. Así, se diluyen las causas y los responsables de tal desaguisado.De la noche a la mañana se construye una historia de héroes.Una irresponsabilidad en las medidas de seguridad de una mina propiedad de una empresa privada, muta en un acontecimiento con ribetes de epopeya. Los informantes soslayan esta particularidad y se dan a la innoble tarea de relatar una ficción. Mientras tanto,nadie entrevista a los dueños, para preguntarles como eran las condiciones de trabajo y por qué sucedió el derrumbamiento. Menos aún se hace alusión a las demandas sindicales ni se da la voz a sus compañeros y dirigentes sindicales, hacerlo supondría poner al descubierto la cruda realidad. Mineros cobrando sueldos de miseria, sin seguros médicos, trabajando en condiciones infrahumanas y sometidos a todo tipo de vejámenes legales. Contratos basuras, horarios interminables y chantaje de despido si denuncian a la empresa. Eso no es noticia, es desestabilización informativa. No aporta nada. Por ende, hay que desviar la atención. Lo fundamental es falsear los hechos y reconstruirlos bajo una nueva perspectiva: emerge un melodrama. Primero las muestras de solidaridad. Políticos de todo el mundo, artistas, intelectuales, deportistas, en definitiva, los llamados famosos o personajes públicos se hacen presentes, son la guinda del pastel. Todos los días se incorpora uno nuevo a la lista. Así se mantiene viva la unidad mundial contra la desgracia. Una nueva muestra de humanidad humana. Canciones, raps, poemas, todo vale. Inclusive, en el propio campamento se han instalado distintas iglesias, la católica, protestante, los testigos de Jehová y un sin fin de sectas, ofreciendo sus servicios de vigilia y rogando a Dios para que les proteja. Pero eso es una parte ínfima del montaje. Para los clubes deportivos, las empresas hoteleras, las agencias de turismo, las marcas de electrodomésticos, aparatos electrónicos, etcétera, es una ocasión de oro para promover sus marcas. Los responsables publicitarios han comprendido el tirón que supone tener una audiencia cautiva, millones de personas siguen las labores del rescate. Por consiguiente,un poco de publicidad gratuita no viene mal. Para llamar la atención mutan sus intereses en acciones altruistas. Regalan camisetas de futbol, ofrecen vacaciones pagadas a las islas griegas o les prometen cocinas, neveras, etcétera.
Continuar
Lo peor que le puede pasar a una economía es romper la armonía –por decirlo así– entre sus variables básicas. Me gustan tres para ejemplificarlo: producción industrial, capacidad industrial instalada y nivel de utilización de esa capacidad. Su comportamiento es expresión del nivel de la demanda social solvente, la que a su vez depende de los niveles de empleo y de salario, también vinculados –como la instalación de equipos– a los adelantos de capital, a lo que Ricardo llamó ritmo de formación de capital y Marx –con ciertos ajustes necesarios– tasa de acumulación.
Continuar

Ángeles González Gamio: El águila real en el aire
La portentosa águila real mexicana, una de las más grandes y hermosas del mundo, ha sido, desde la fundación de México Tenochtitlán, un símbolo fundamental. Es protagonista central en los relatos mítico-históricos que describen el momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y funda la ciudad de México. El lugar les fue revelado por su dios-caudillo Huitzilopochtli con el símbolo de un águila erguida, con las alas extendidas hacia el sol, comiendo un pájaro, posada sobre un nopal de tunas rojas. Los mexicas levantaron ahí un pequeño oratorio alrededor del año 2 Casa (1325 dC), que habría de convertirse en el corazón de la gran ciudad, llamada Tenochtitlán.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Elogio a la historia
Friedrich Katz llegó a México, su patria adoptiva, en 1940. Tenía entonces 13 años de edad. Desde los tres comenzó a vivir, junto a su familia, la amarga experiencia del exilio. Había pasado por Francia y por Estados Unidos. Su experiencia aquí fue fundamental. Gracias a México me hice historiador y mi trabajo sobre su historia es lo más útil que he hecho en mi vida; si volviera a comenzar haría exactamente lo mismo, dijo a La Jornada.
Continuar
Innumerables senderos que se entrecruzan al azar de los andares pueden mirarse en los 13 ensayos de Friedrich Katz publicados por Ediciones Era bajo el título de Nuevos ensayos mexicanos. Cada lector podrá seguir, sabiéndolo o no, aquellos que sus afinidades le indiquen. Si los camina hasta el fin, descubrirá que el huellero, Friedrich Katz, se empeñó en descubrir que cada uno de esos senderos trazados por las huellas de cada vida a través de las generaciones tiene sentido. Ese sentido Katz no lo da ni lo atribuye. Sencillamente lo va descubriendo. Dice la copla margariteña que el cantar tiene sentido, entendimiento y razón. Siguiendo los ensayos de este libro encontraremos, entre muchas otras cosas, que el azar, deidad suprema de la historia, vez tras vez tiene un sentido y esconde una razón, pero que esto no lo despoja de su cualidad intrínseca en cada hecho, el de ser único, imprevisible e irrepetible.
Decía Clausewitz que ninguna actividad humana tiene contacto más universal con el azar que la guerra. Pero sabía lo que desde Demócrito se sabe: Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad. En esta feliz oscilación se mueve el encanto del arte de narrar de Friedrich Katz, desde la lógica y las razones de la expansión del capital en el porfiriato, hasta el relato policial sobre el espía mexicano que entre 1926 y 1927 el presidente Calles había plantado en el despacho mismo del hostil embajador de Estados Unidos en esos días, James Rockwell Sheffield

Bárbara Jacobs: Lectora mediocre
Si puedo ir contracorriente ni estoy para desafiar a nadie, pero además de que nunca he ocultado que, a pesar de ser escritora, a mí me costó mucho esfuerzo aprender a leer y, aunque desde chica leyera sin parar, también me tomó años de veras aficionarme a la lectura, creo que es hora de declarar que, si a lo largo de seis décadas he leído una enorme cantidad de libros, todavía no me considero sino una lectora menos que mediocre, por más que cada vez más aficionada.
Continuar
Una habitación propia. Laura (Mónica del Carmen), joven periodista free lance de origen oaxaqueño, vive encerrada en un pequeño departamento de la ciudad de México que es a la vez su lugar de trabajo y el territorio al que introduce con cierta regularidad a sus ligues sexuales, siempre anónimos e intrascendentes. Recibe ahí también, pacientemente, los reclamos laborales, las llamadas de su madre y las esporádicas visitas de un hermano menor que le platica sus cuitas amorosas.
Continuar
 
Sara Sefchovich
Depredación y necesidad
La semana pasada me referí en este espacio al problema serio que significa la depredación de los recursos naturales frente a la necesidad de los seres humanos de consumir y comerciar con ellos.
Al lector Alejandro López Hernández el artículo le gustó porque "mostraste la situación tal y como es: que hay dos partes intransigentes y presas de sus intereses económicos y sus costumbres", mientras que el lector Claudio Duar me mandó un fuerte regaño: "Es evidente que escribe sobre un tema que desconoce completamente: saqueo y uso no sustentable de fauna silvestre frente a estrategias de manejo sustentable de vida silvestre".
Agradezco a ambos sus correos y acepto tanto el elogio como el regaño. Éste, porque en efecto, el tema es el de toda una ciencia que obviamente no conozco, pero aquél porque el lector entendió que mi objetivo es tratar de comprender y explicar las conductas humanas. Esta perspectiva es la que hace que muchas veces hable de asuntos que no son de mi especialidad o que meta en un mismo saco problemas que, según los especialistas, no deben ir juntos (el señor Duar me dice, por ejemplo, que "no se puede comparar un bien internacional como la caza de ballenas que llevan naciones como Japón en mares internacionales con bienes locales de uso común que llevan las comunidades rurales como la extracción de madera o de vida silvestre").
Pero para mí, se trataba del problema de la depredación, sin distinciones demasiado específicas. Es un tema sobre el que una y otra vez he vuelto en mis artículos y en algún libro, pues aun entendiendo la necesidad humana me es difícil aceptar la barbaridad con la que se destruye.
Y esto es lo que veo una y otra vez. Precisamente a raíz del artículo, el lector Silvestre Valdés me escribió: "Cuando uno escucha la palabra Chiapas, de inmediato pensamos en selva; lamentablemente yo he ido por ese estado en tres ocasiones y nunca la he visto. Los recursos que alguna vez existieron fueron destruidos". Y en un artículo de Martha Anaya en un número reciente de la revista Quo, el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, investigador de la UNAM, relata la tragedia del jaguar, el felino más grande del continente americano y uno de los cuatro grandes del mundo, un animal que apareció hace dos millones de años en la zona geográfica conocida como Eurasia, luego hace un millón de años cruzó por el estrecho de Bering para empezar a habitar el norte del continente y desde allí pasar, hace unos 300 mil años, hacia el sur, en una franja que abarca desde Estados Unidos hasta Argentina donde vive por igual en las sabanas que en los bosques y selvas.
Pues bien: resulta que este animal está en peligro de extinción, hoy su población apenas si alcanza el 10% de lo que alguna vez hubo. Explica el investigador: "A raíz de la invasión de los seres humanos y la destrucción de los ecosistemas ha perdido más del 60% de su área de distribución en el continente. Ya lo sacamos de más de la mitad de los lugares donde vivía" y en los que aún vive, se enfrenta a la escasez de alimento, lo cual lo ha llevado a buscarlo desesperadamente donde sea. De modo que si hasta hace unos 10 años su riesgo de extinción se debía a la destrucción del hábitat, hoy sin embargo, la mayor amenaza es la matanza directa, que cometen los ganaderos que no quieren que se coma a sus vacas, pero también quienes quieren divertirse yendo de cacería y "sentir el orgullo de matar al depredador máximo de la zona neotropical de Latinoamérica" para colgar su cuero en una pared o usar sus colmillos para un pendiente.
La historia es tristísima. Este animal al que las culturas originarias consideraban un dios, poderoso, temido y venerado, del que orgullosamente algunos se sentían descendientes, ha pasado a ser un mendigo que busca sigiloso y asustado dónde esconderse y con qué alimentarse.
Esto sin duda tiene que ver con la biología y la ecología, pero también con la cultura, pues se depreda a veces por necesidad, a veces por necedad y a veces por diversión pero siempre de una forma exagerada y violenta. Y explicar este modo de ser es lo que sí constituye mi tema.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
 

No hay comentarios.: