viernes, octubre 01, 2010

Ningún intento de Golpe en Ecuador, simple protesta de policías rechazada y aprovechada



Pedro Echeverría V.


1. Cuando escuché las primeras notas televisivas acerca de los sucesos de Ecuador -y conociendo bien el comportamiento del presidente Rafael Correa en los últimos 18 meses- lo primero que hice fue preguntar a mis amigos de allí (dirigentes del magisterio y de la CONAIE) para saber lo que pasaba y me confirmaron lo que ya estaba pensando: que esta era una más de las protestas de sectores de la población descontentos por las medidas derechistas, neoliberales y privatizadoras que el presidente estaba aplicando. Investigué rápidamente a los que apoyaban al gobierno y me encontré a Colombia, Perú, México, EEUU, España; pero también a Venezuela, Bolivia Cuba y muchos más. Pensé que algo andaba mal y una amiga periodista de Canadá –a quien quiero mucho- me pidió que yo diera mi posición. El resultado fue mi llamado urgente con preguntas, hoy me parecen correctas: no hubo intento de golpe de Estado, sino una simple protesta "bien" aprovechada.


2. Seguramente los yanquis y la derecha extrema de Ecuador (el militar expresidente Gutiérrez entre ellos) buscaron aprovechar la protesta para derrocar a Correa, pero la protesta de los policías fue como las muchas que se han realizado en el último año en Quito por considerar que Correa ha traicionado a los electores que lo llevaron al gobierno. Los días de mayo que estuve en Quito pude hacer decenas de entrevistas callejeras, observar varias reuniones de protesta en la plaza principal y en el congreso y realizar entrevistas a tres dirigentes. Mucha gente humilde de la calle se expresó muy bien de los apoyos que reciben del presidente Correa, pero muchas organizaciones que llevaron a Correa al gobierno, y me invitaron a charlar como periodista, hoy son oposición a las políticas privatizadoras. Estuve siempre pendiente de las luchas de los indígenas del CONAIE y del los procesos de privatización del agua y de la educación.


3. Recuerdo haberles dicho en varias ocasiones que –aunque no podía hablar de las políticas internas de Ecuador- no entendía la contradicción de Correa entre sus políticas externas antiimperialistas, antiyanquis, junto a Chávez y Morales (totalmente positivas) y sus políticas internas privatizadoras que tanto se denunciaban. Después escribí dos o tres artículos al respecto advirtiendo lo que pasaba. Pero "la gota que llenó el vaso" de mis convicciones críticas frente a Correa fue por haber usado a organizaciones oficiales indígenas en un congreso internacional en la que estuvieron Chávez y Morales y tratar de tapar las protestas de indígenas independientes que lo denunciaban de manipular el congreso. Pero aún más, si hay algo terrible es esa verborrea de los socialdemócratas seniles, es que una vez en el poder buscan eliminar a los izquierdistas acusándolos de "enfermedad infantil". ¿No está acaso llena la historia de esos oportunistas?


4. Los campesinos de Zamora Chinchipe hicieron un llamado al pueblo ecuatoriano, a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional a la solidaridad con la Amazonía Ecuatoriana y particularmente con Zamora Chinchipe. "Nuestro pueblo solo pide respeto a sus derechos del trabajo. Como es posible que nos traten de ilegales en nuestra propia tierra y a las empresas multinacionales les dan todo el respaldo, eso no tiene nada de revolucionario, dijeron los líderes zamoranos. De nuestra parte no solo vamos a defender nuestros trabajos, vamos a hacer respetar lo que le corresponde a todos los ecuatorianos, eso es la minería, el agua, la biodiversidad, las tierras para la agricultura, etc. Llamamos a las Universidades, a los Trabajadores, CONAIE, Seguro Campesino, UNE, a los estudiantes, mujeres a solidarizarnos con Zamora Chinchipe, frente a este nuevo atropello del Presidente Rafael Correa".


5. Los presidentes Chávez, Morales y Castro deben "jalarle las orejas" a Correa, el presidente de Ecuador, para que retome el camino del llamado socialismo del siglo XXI y eche por la borda las reformas derechistas, neoliberales y privatizadoras. Ninguno de esos gobiernos antiimperialistas o prosocialistas pueden desprestigiarse ante su pueblo haciendo políticas contrarias, aunque los yanquis les ofrezcan el cielo. Me decían hace cinco meses en Ecuador: "Nosotros desde la izquierda no queremos derrocar al gobierno de Correa sólo queremos que vuelva a la ruta nacionalista y popular de sus primeros meses de gobierno. Quien sí busca deshacerse de él es la derecha y el imperialismo para colocar a un personaje más incondicional y en ese caso defenderemos al país contra cualquier golpe imperialista". ¿Cómo ha respondido Correa ante las presiones? Pues diciendo que sus reformas (neoliberales) no darán ni un paso atrás.


6. Los principios del socialismo son consecuentes y no se pueden cambiar: lucha contra la explotación y la opresión donde quiera que se encuentre. Los principios del llamado "internacionalismo proletario" y la frase de Marx: "Proletarios de todo el mundo uníos", significan que los trabajadores no tienen patria y que en todos lugares deben luchas contra la explotación y la miseria de sus hermanos de clase. Por eso los trabajadores de Venezuela, Bolivia, Cuba, México, EEUU, de todo el mundo, deben unir sus fuerzas para luchar contra la explotación, contra la acumulación de capital en pocas manos, por la distribución equitativa del trabajo y la riqueza, por la igualdad política y social. Transigir frente al enemigo significa la mayoría de las veces someterse. Ecuador debe recuperar su camino y dejar de escuchar los cantos de sirena de las grandes empresas ecuatorianas y transnacionales; Chávez, Morales y Castro pueden ayudar a ello.


7. Pero no debe olvidarse que el gobierno yanqui, usando al Departamento de Estado, a la secretaría de Defensa, a la CIA y a todas sus Embajadas está espiando e interviniendo a diario. Los gobiernos de Colombia, México, Perú, Costa Rica, Chile, Honduras, en América, están sometidos a las políticas yanquis y obedecen todas las indicaciones que vienen de la Casa Blanca. Las luchas y protestas del Ecuador no van a cesar hasta en tanto Correa no vuelva a sus políticas originales y deje de hacer demagogia hablando de socialismo y entregando riquezas a las transnacionales. En tanto, lo que sería más indignante para mí, es que mientras denuncio las políticas intervencionistas gringas, Correa imponga una cacería de brujas con tal de encarcelar, perseguir, eliminar a los personajes izquierdistas de oposición de la CONAIE, la UNE y otras organizaciones críticas de su gobierno. ¡Mueran los Golpes de Estado, los explotadores y opresores!

http://pedroecheverriav.wordpress.com




El entendimiento

Luis Javier Garrido


El gobierno de facto calderonista, ya de plano a la deriva, y aun ante el desastre que vive el país agravado por las inundaciones sin precedente en varios estados, está buscando acelerar los tiempos electorales y se ha lanzado a una precampaña adelantada que no hace sino agravar el crítico escenario.

1. Mientras el desastre en todos los órdenes se agrava en México, el gobierno calderonista está empeñado en anteponer en todos los órdenes sus ambiciones por perpetuarse en 2012, y así está aconteciendo con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con el apoyo a los damnificados de los siniestros, con las concesiones de la SCT para servicios de telecomunicaciones, con su lucha contra el SME y la clase trabajadora, o con los recursos petroleros entregados cada vez más ilegalmente a las trasnacionales. De ahí que ante el hecho de que el PRI halla pintado su raya, a Calderón le sea cada vez más importante su alianza con la cúpula del PRD.

2. La actual dirigencia perredista no oculta ya a su vez que el objetivo fundamental de su alianza con el gobierno panista es el de tener una convergencia común en 2012, a fin de mantener las actuales estructuras de poder en México: en primer lugar tratando de ayudar a Calderón a cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, como hace seis años lo hicieran Fox y Salinas, en particular porque tras el trabajo de organización sin precedente que éste ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años, aparece una vez más como el candidato a vencer, y luego contribuyendo con el grupo calderonista a tratar de frenar al que será el casi seguro abanderado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, todo ello con la pretensión de que las fuerzas tricolores se subordinen a la pretensión de Calderón de que la silla presidencial siga siendo para un panista, y de que le reconozcan el derecho no escrito de poder decidir quién va a ser su sucesor, como era el caso en los años del PRI.

3. El senador perredista Carlos Navarrete, quien pretendía en el pasado que las alianzas electorales PAN-PRD tenían como objetivo terminar con los caciquismos locales en México (y de paso fortalecer el presidencialismo), ahora se está lanzando de manera más abierta como sus compañeros chuchos contra López Obrador, y no niega ya que dichas alianzas sean también contra el PRI. Si no se someten los perredistas al PAN, advirtió trémulo el miércoles 29 en El Noticiero de Televisa, nada podrá impedir ya el triunfo del PRI en el estado de México el año que viene, y que se tienda desde ahora una alfombra roja desde Atlacomulco hasta Los Pinos para 2012.

4. La historia tiene, como se sabe, sus repeticiones, y el hecho de que Felipe Calderón, aún habiendo llegado a Los Pinos por la vía fraudulenta quiera ahora, tras su fracaso estrepitoso en el cargo, imponerle al país un sucesor, como en la que se creía época de oro del PRI, le da ahora al escenario político mexicano los tintes de una farsa, si no es porque todo esto acontece cuando se agrava en México un escenario de crisis económica y social pocas veces visto.

5. El grupo calderonista, valido del respaldo absoluto de la jerarquía católica, del que cree es el aval de las fuerzas armadas a seguir seis años más con la llamada guerra contra el narcotráfico, de la que supone va a ser en 2012 una sumisión al gobierno panista de Televisa y Tv Azteca tras las nuevas concesiones y del guiño aprobatorio a sus ambiciones de unos cuantos seudoempresarios favorecidos por el tráfico de influencias, se ha lanzado, impulsado por sus consejeros del PP español e ignorando al pueblo, a una serie de manipulaciones político-electorales: en el PAN, desaparecido Diego, buscando someter a Fox y Espino; en el PRI, intentando acabar con Peña Nieto antes de 2011; en el PRD, acabándolo como una alternativa política; frente a López Obrador, tratando de cerrarle la vía para que pueda ser candidato.

6. Y como si fuera la cereza en el pastel, Calderón busca resucitar entre sus colaboradores el escenario del tapadismo: un tapadismo blanquiazul, que está llevando a sus posibles delfines a una guerra sucia subterránea, patética, porque ninguno de ellos tiene la menor de las posibilidades y porque los intereses de la nación están cada vez en el mayor abandono.

7. La trama del entendimiento entre el gobierno y la dirigencia perredista tuvo su momento determinante con el llamado michoacanazo, iniciado en agosto de 2009 con la detención sin evidencias de 35 funcionarios del estado de Michoacán, acusados entonces de connivencia con el cártel de La Familia, y que 16 meses después culmina con la liberación de 34 de ellos con un usted perdone el pasado martes 28, cuando el contexto político es otro y las relaciones entre Los Pinos y el grupo de Jesús Ortega –que se apoderó del PRD gracias al gobierno calderonista– son de abierta complicidad y tienen el carácter de lo que los neoliberales entienden por alianza estratégica.

8. El entendimiento entre Los Pinos y el grupo de Ortega no parte por lo mismo de ninguna convergencia ideológica ni tampoco de un proyecto nacional común, sino que es una vulgar componenda entre dos mafias que se alían con un mismo objetivo que es el del poder en 2012: los panistas calderonianos pretendiendo conservar la silla presidencial para uno de ellos, y los chuchos con el sueño de que al haber servido a la ultraderecha, supuestamente imponiéndose a López Obrador y marginando al PRI, recibirían en compensación una tajada de poder. Estos dos grupos en verdadero estado de descomposición no tienen otra propuesta económica y social para México que la neoliberal, de las privatizaciones, la cancelación de los derechos sociales de los mexicanos y la entrega de los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional, como tampoco otro proyecto político que el mismo que nos han mostrado y que es el de seguir controlando el aparato de Estado tras el 2012 para seguir medrando.

9. El fracaso de Calderón ayer en su visita a Morelia no debe empero confundir. La salida política que tuvo que aceptar al fallido michoacanazo no termina con las pretensiones políticas que tiene de que su hermana llegue a la gubernatura. Él fracasó en 1996, pero la obsesión porque su hermana llegue al gobierno del estado lo va a seguir llevando a utilizar políticamente este asunto. Las relaciones cordiales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel con los gobiernos de Fox y de Calderón le permitieron primero a Fox y a Martita apoderarse de innumerables inmuebles –de la bahía de El Tamarindillo al centro de Zamora–, así como de importantes enclaves estratégicos, lo que Calderón ha profundizado en la mira de dar el zarpazo revanchista en 2014 para que la derecha pueda apoderarse de ese estado, símbolo del cardenismo pero también del sinarquismo, y en donde, en 1946, los panistas ganaron su primera presidencia municipal y sus primeras diputaciones locales y federales.

10. El país no puede aguantar sin embargo ya más un escenario de desastres como el prevaleciente, en el que la clase política sigue anteponiendo sus intereses a los derechos de los mexicanos, y la tensión social y política ha llegado por ello a su límite.


ONU aprueba ley contra discriminación de mujer



La ONU podrá luchar para eliminar las leyes en sus países miembro que atenten contra la igualdad de género u obstruyan el empoderamiento de la mujer; con ello se sigue buscando cumplir con los Objetivos del Milenio

NOTIMEX | El Universal

Con el copatrocinio de 68 países miembros de la Organización de las Naciones Unidad, encabezados por las delegaciones de Colombia y México, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por consenso la resolución que contempla la creación de un grupo de expertos independientes con el mandato de dialogar con los gobiernos, incluyendo parlamentos, Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil para identificar las buenas prácticas para la eliminación de la legislación que discrimine a las mujeres.

El grupo de expertos preparará un estudio en el que se reflejen los avances de los países en sus compromisos para acabar con la discriminación contra ese sector de la población en las leyes, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Los expertos formularán recomendaciones sobre la adecuación de la legislación para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Alianza Televisa y Peña Nieto En Juego Por Tema Bar "BAR"





La educación y los festejos


FOTO: Alejandro Saldívar
El desfile conmemorativo del Bicentenario.

Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 1 de octubre.- En la polémica sobre la irrelevancia o la oportunidad de celebrar el Bicentenario de la Independencia, entre los festejos y la parafernalia de sus gastos, en medio de la superficialidad del recuento cronológico que todo mundo conoce por la educación de efemérides en la que se sustenta la formación ciudadana, se ha perdido la idea de que una conmemoración histórica de esta magnitud debiera ser vista como un mecanismo de aprendizaje social.

Muy por el contrario, el Bicentenario de la Independencia –hecho histórico que ha quedado limitado al máximo en los actuales libros de texto de educación básica– se redujo en el programa gubernamental a la simpleza de un festejo.

Mal papel está jugando el encargado de estas festividades, el secretario de Educación Pública, porque perdió la oportunidad de propiciar una reflexión sobre la situación histórica del país generando programas de aprendizaje en las escuelas alrededor del significado de ese periodo crucial, lo cual hubiera sido un acontecimiento pedagógico único. Además de que parece concentrado sólo en responder a los ataques de sus otrora principales aliados (el SNTE), y en justificar los enormes gastos y el nulo impacto que todo esto tiene para el sistema educativo nacional.

Lo curioso es que fue patente el cinismo que mostró el secretario Alonso Lujambio ante la Comisión del Senado de la República (20/09) al referirse a la erogación de recursos públicos para las festividades del Bicentenario. ¿Cómo es posible que se justifique que, en un solo día de espectáculo y fiesta (27 carros de oropel, unos cuantos conciertos musicales y la pirotecnia), se hayan gastado 667 millones de pesos, y que esa erogación se considere cualquier cosa? ¿Qué se aprendió en las escuelas con esa conducta? Nada, en realidad, pero sí fue patente la ligereza con la que se manejan asuntos públicos de relevancia como los educativos.

Mientras en diversas partes del mundo se discute sobre los nuevos contenidos necesarios para la formación de niños y jóvenes, se ponen en marcha sucesivas reformas curriculares, se crean universidades y centros de investigación, se elevan los presupuestos para la educación y la ciencia, aquí, en este país, la SEP se concentra en negociar la gordura de los niños con las empresas de comida chatarra, en pelearse con los burócratas del peor sindicato del país (el SNTE), y en tratar de mantenerse ante los reflectores para ganar en imagen mientras el sistema educativo nacional se hunde en el peor momento que ha tenido en toda su historia.

Otro aniversario tuvo, en cambio, mucha más sustancia: el centenario de la UNAM. En esta institución se propició la reflexión sobre el significado y el impacto que ha tenido su historia emblemática, se organizaron eventos para sustentar la crítica nacional y global sobre los problemas actuales con prominentes figuras intelectuales, se dio cuenta de las condiciones coyunturales que están conduciendo al país a un verdadero desastre y, al mismo tiempo, estuvieron presentes el orgullo y la vivacidad de su comunidad. Aquí no hubo invitados, sino protagonistas. Fue una conmemoración auténtica y muy sentida desde muchos y diversos ámbitos, y no una fiesta. Entre la conmemoración y la festividad hay cuestiones de fondo, y mucha falta hace ahora comprender sus diferencias.

Piedad Córdoba y su lucha por la paz

Fidel Castro Ruz

Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.

No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.

Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: "Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', murió por 'aplastamiento' cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima." "'Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima', [...] 'no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza'." Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico Sodoma, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre democracia en una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.

El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.

Septiembre 30 de 2010

11 y 36 a.m.

El derecho a la salud implica igualdad, reconocen expertos


Foro por la Universalización y Atención Integral de la Salud

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 30 sep. 10 (CIMAC).- La desigualdad entre géneros y la pobreza, limita e incluso excluye, a las y los mexicanos del derecho a la salud, el cual rebasa la atención médica, señalaron especialistas en el tema, durante el Foro por la Universalización y Atención Integral de la Salud.

En la Cámara de Diputados, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención, de la Secretaría de Salud, explicó que el derecho a la salud implica también el derecho a vivir en condiciones de equidad entre mujeres y hombres, así como a una vida sin pobreza.

Dichos factores son determinantes para que la persona y comunidades enteras tengan un estado de salud satisfactorio, añadió.

Por lo que, el concepto de derecho a la salud basado en el acceso a servicios médicos, es limitado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este derecho prevé como indispensables la equidad de género, la seguridad económica, el acceso a la educación y servicios como agua potable, como determinantes de la salud, citó el funcionario.

Por lo anterior, dijo, en el país el lugar de nacimiento determina la salud que va a tener cada mexicana o mexicano, "no es lo mismo nacer en Ciudad Juárez, en Chiapas o en la Ciudad de México", pues las oportunidades de educación, empleo, seguridad y alimentación son distintas.

"Los determinantes sociales mejoran la calidad de vida o pueden aumentar de forma importante las enfermedades y decesos de personas en el país".

Entre dichas determinantes, se reconoce el ingreso y posición social. Muestra de ello, es que las personas con menor ingreso y presión laboral, tienen dos o tres veces más riesgos de padecer enfermedades crónicas.

Otra de las determinantes reconocidas es la educación, un ejemplo es la prevalencia de embarazos adolescentes en mujeres que no concluyeron la primaria, éste es un factor de riesgo, pues las gestaciones a esa edad son cinco veces más peligrosas.

ALIMENTACIÓN Y POBREZA

Al respecto, Marcos Arana, de la organización civil Observatorio por la defensoría del derecho a la Salud, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, señaló que en condiciones de pobreza, la desnutrición, seguirá cobrando la vida de mujeres, niñas y niños, principalmente.

Los factores que propician la desnutrición están ligados a la situación de pobreza, algunos de ellos son: la falta de nutrientes de la madre durante el embarazo, si las mujeres saben leer y escribir, así como su exposición al humo de leña, que utilizan para cocinar.

Ante este panorama, los programas de combate a la desnutrición no toman en cuenta estos aspectos, que afectan al 80 por ciento de mujeres y niñas pobres, que habitan principalmente en zonas rurales.

La estrategia gubernamental consiste en acciones únicas, que no integran datos de medición de desarrollo de la población y tampoco tienen en cuenta problemáticas que son determinantes sociales, como la falta de acceso a la educación y a servicios como drenaje y agua potable.

Un ejemplo, es el complemento alimenticio Nutrisano que se otorga a las familias de escasos recursos como parte del programa Oportunidades, éste es un producto obsoleto.

En este sentido, Julieta Ponce, directora de Centro de Orientación Alimentaria, mencionó que sin una alimentación sana, la salud de la infancia mexicana está en vilo, pues en el país 1 de cada 10 niñas y niños tiene problemas de desnutrición, pero 8 de cada 10 tienen alguna deficiencia alimentaria.

La situación se agudiza en las regiones más pobres, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde 9 de cada 10 niñas y niños padecen desnutrición, esta población corre "grave riesgo" de morir por infecciones gastrointestinales o respiratorias.

Las violencias se hacen

Víctor M. Quintana S.

Parece la ciudad con todos los cidios: feminicidios, juvenicidios, homicidios. Pero la violencia que sacude a Ciudad Juárez es la resultante de muy diversas violencias. Las comenzamos a exponer en estas páginas desde 2001 y ahora son explicadas en sus causalidades sociales por el excelente trabajo La construcción social de las violencias en Ciudad Juárez, coordinado por Hugo Almada y Laurencio Barraza, con la participación de activistas sociales y académicos de la UACJ. Forma parte de una investigación más amplia sobre las violencias en entornos urbanos, coordinada por Clara Jusidman. En pocos párrafos trataremos de exponer sus muchos hallazgos:

El agotamiento del modelo de industrialización maquilera ha hecho que tan sólo entre 2008 y 2009 se pierdan 75 mil empleos en esta frontera. Los salarios reales en esta industria, que en 1992 alcanzaban 3.1 mínimos, ahora trabajosamente llegan a dos, prácticamente sin prestaciones adicionales. A esta situación, crítica y violenta, se agrega el cierre de numerosísimos negocios debido a la inseguridad, con sus secuelas de deterioro severo de las condiciones de vida, y hambruna en varios puntos de la ciudad.

La gente huye de los entornos violentos. Así, la tasa de crecimiento poblacional en Juárez, que en la década de los 90 rondó 4.3 por ciento anual, cayó a sólo 1.5 en 2001-2005 y se ha tornado negativa en el quinquenio pasado. En los últimos años han dejado esta ciudad 230 mil personas, 53 por ciento de ellas con rumbo a Estados Unidos, de las cuales 57 mil 800 residen ahora en El Paso, Texas.

Las familias juarenses han sido fuertemente impactadas por múltiples factores generadores de estrés y violencia. Juárez es un lugar de trabajo exhaustivo y mayoritario de las mujeres. La mujer trabajadora juarense duerme en promedio un máximo de cinco horas y descansa un promedio de media. Cicuenta por ciento de los niños juarenses se quedan solos alguna vez por el trabajo de sus progenitores y 9 por ciento, siempre, pues ni las empresas ni el Estado proporcionan suficientes y adecuados servicios de guarderías. El sobretrabajo y el estrés, principalmente de las madres, tornan tensas las relaciones con los hijos. Se colapsa la economía del cuidado: la expresión de afectos, la transmisión de valores, la educación de los hijos.

El estrés y la violencia familiares se agudizan por la manera de construir las ciudades, basada en la especulación y el lucro. Los nuevos fraccionamientos, muy lejanos, en la lógica de la expansión horizontal urbana, rompen las redes sociales, alejan a los matrimonios jóvenes de sus núcleos familiares, dificultan la ayuda mutua. Las viviendas con espacios mínimos, así como la falta de lugares de convivencia y recreación, generan tensiones intra e interfamiliares. Además, las casas que construyen los promotores y el gobierno son malas y difíciles de pagar, sobre todo con este desempleo y estos salarios. Se calcula que en Juárez hay 116 mil 208 viviendas abandonadas, de un total de 416 mil 574.

El IMSS, gran receptor de cuotas obrero-patronales de los juarenses, los ha abandonado empero. Entre 1985 y 2007 no abrió una sola plaza nueva para médicos o enfermeras ni camas de hospital, mientras la población derechohabiente se triplicaba. Más de 20 por ciento de la población no tenía acceso a algún servicio de salud pública en 2008, proporción que se ha incrementado por la baja de unos 100 mil asegurados. Y a pesar de que Juárez es la ciudad con más alto índice de consumidores de drogas, fuera del CIJ no existe en la ciudad infraestructura para atender las adicciones. Tampoco para tratar los impactos sicoemocionales de la violencia. Aquí hay una grave crisis humanitaria.

También la manera como se descuida la educación pública es factor de violencia. El sistema educativo de la ciudad está en crisis, víctima del abandono del gobierno federal y de la discriminación del estatal. Hay graves rezagos en guarderías, educación prescolar secundaria y preparatoria, además de que la crisis económica y la violencia han disparado la deserción en todos los niveles.

Los medios de comunicación, por su parte, aunque no están amordazados como en otras partes, generan una sobrexposición a la violencia de los públicos, que no abona a la paz y aumenta las percepciones de inseguridad y los sentimientos de ansiedad entre la población.

Todo lo anterior se refuerza con una cultura de la ilegalidad y de la violencia, surgidas desde hace cuando menos un siglo en Ciudad Juárez. La lejanía y el abandono del gobierno central, así como la falta de alternativas de vida propiciaron el florecimiento de actividades como el contrabando, la trata de personas, la prostitución, los divorcios al vapor. Así se fue gestando el ambiente de ilegalidad y de violencia que facilitó la implantación de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada.

¿Cómo va a poder ahora hacerse presente y eficaz por medio de las armas y el muy dudoso monopolio de la violencia legítima un Estado que ha mantenido a Juárez en el abandono, forzándolo a la ilegalidad? ¿Cómo va a construir políticas públicas sólidas contra la violencia si por su acción o por su omisión es el Estado uno de los factores de las muchas violencias que sacuden a esta frontera?

Estado ausente, Estado cómplice, Estado derrotado, para no caer en el ya lugar común de Estado fallido, es lo que nos revela esta espléndida investigación sobre las violencias en Juárez.

Presentan Coalición Mexicana por la Salud Mamaria


La lucha es detectar y evitar muertes por cáncer de mama

Miriam Ruiz

México, DF. Sep.10 (CIMAC).- Ante el rezago en infraestructura de calidad, y recursos para la detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama, primera causa de muerte en las mexicanas de 25 años o más, hoy se presentó la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).

Actualmente, México cuenta con 525 mastógrafos pertenecientes al sector salud, un equivalente de 4.5 equipos por un millón de habitantes, para detectar oportunamente el cáncer de mama, padecimiento que podría duplicarse en los próximos 20 años, según los datos presentados hoy en conferencia de prensa.

"Nos mueve a la lucha contra el cáncer de mama saber que 60 por ciento de las muertes por cáncer de mama, se pudieron haber evitado con detección oportuna y tratamiento", aseguró Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación CIM*ab. "Para que ninguna mujer deba esperar seis meses o más para recibir un tratamiento".

"Acceso a la información, detección oportuna y tratamiento. Estos deben ser los ejes rectores de la política pública", agregó. "El objetivo de esta coalición es contribuir a revertir la mortalidad por cáncer de mama", misma que reúne en su arranque a 16 organizaciones y redes con presencia nacional y forma parte de la alianza Latinamama, auspiciada por la Sociedad Americana del Cáncer (ASC, por sus siglas en inglés).

"Cada año, se descubren 20 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, reportó en su turno el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Alejandro Mohar Betancourt, quien sostuvo que las mastografías, como forma de detección oportuna, pueden reducir la mortalidad en 24 por ciento.

"Es una urgencia, organizar mejor la detección de tumores", indicó el epidemiólogo al asegurar que en los próximos 30 años el número anual de casos se duplicará pese a que existen métodos de detección para esta forma de cáncer y altas posibilidades de curación.

Mohar Betancourt explicó que mientras el promedio de mastógrafos de la OCDE es de 19.9 por un millón de habitantes, México, ocupa el último lugar, con 4.5 mastógrafos. El primer lugar lo ocupa Francia con 42.2 equipos por millón de habitantes.

"México tan sólo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física, malos hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos entre otros", indicó el también asesor de la ASC.

Comesama, que entablará diálogos con autoridades en busca de mayores recursos públicos contra el cáncer de mama y mayor calidad y acceso a los servicios, cuenta con el apoyo de Fundación CIM*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Asbis, Mexfam, Prosama, Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS), Grupo Reto y la Iniciativa Global Susan G. Komen for the Cure, entre otros organismos civiles.

Imprescindibles, las mujeres en el tema sobre Cambio Climático


Reunión preparatoria hacia la COP 16 de Cancún


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 30 sep 10 (CIMAC).- El papel de las mujeres debe ser considerado en las próximas negociaciones en materia de transferencia tecnológica, financiamientos, mitigación y adaptación al Cambio Climático, afirmó la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), Hanna Meesters.

Al participar en el último día de actividades de la "Reunión preparatoria hacia la COP 16 sobre adaptación al cambio climático: perspectiva científica", la activista de origen holandés exhortó a que se consideren las dimensiones, del cambio climático y las relaciones de género, como una forma de avanzar en la implementación de las estrategias de adaptación frente a este fenómeno.

En opinión de la representante del PNUD, "debemos guiarnos por el principio de inclusión y desarrollo"; además afirmó que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, será un espacio propicio para integrar la palabra "género".

Para Hanna Meesters, hay tres rubros donde las mujeres están presentes de forma evidente: en la agricultura, en el uso del agua y el cuidado a la salud. Recordó que son ellas quienes producen y cosechan los alimentos básicos, recolectan y distribuyen el agua, pero además se vuelven vulnerables a las enfermedades por la pobreza y por ser las encargadas del cuidado de los otros.

Destacó que estudios científicos han comprobado la importancia de hablar de las mujeres en temas como el calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos; así mencionó las investigaciones realizadas por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, institución alemana que ha tratado la adaptación desde la perspectiva de género.

Información difundida por esta institución señala que las mujeres y niñas no sólo son víctimas, también son una importante fuerza de cambio en la lucha contra este fenómeno, tanto en la adaptación a los cambios como en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero para aumentar su potencial se deben generar cambios en los papales sociales que se les han asignado.

Concluyó que el cambio climático provocará que "las mujeres mueran si no se protegen sus derechos", como el acceso al agua y a la alimentación. Fue así que exhortó a los líderes mundiales -que se reunirán en Cancún- a considerar el género dentro de los acuerdos sobre financiamiento para las medidas de mitigación y adaptación.

Sobre los acuerdos de la COP 16, el doctor Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) señaló que hay incertidumbre -como lo afirmó Veerle Vandeweerd, integrante del PNUD- pero ésta tiene que ver con lo que no conocen los políticos, afirmó.

Por ello, el doctor Gay García dijo que reducir las emisiones de GEI depende de los políticos y no de los científicos, aunque estos últimos ya les han dado los insumos; lo que falta –aseguró- es que se revisen e implementen las actuales leyes.

En el caso de México, las referentes al uso de energía y protección al ambiente; lo cual reduciría la vulnerabilidad y aumentaría la capacidad de adaptación, finalizó.

No hay comentarios.: