domingo, octubre 10, 2010

¿Es la China capitalista la potencial fuerza que equilibre el dominio mundial del imperio de EEUU?

 
 


Pedro Echeverría V.


1. En las décadas de los sesenta y setenta, no había equilibrio de fuerzas con EEUU, pero sí un buen contrapeso de la llamada Unión Soviética. Por lo menos durante 15 años, al mismo tiempo que combatíamos a los yanquis invasores y guerreristas, criticábamos a la URSS por su terrible burocracia política que desprestigiaba al socialismo. De tal manera que cuando se derrumbó el falso socialismo en 1989 no tuvimos sorpresa alguna, porque desde 1970 –por la polémica chino/soviética, el grupo socialismo o barbarie y el trotskismo- ya publicábamos nuestra posición crítica hacia "los socialismos". Pero cuando Bush I y su operación Tormenta de 1991 bombardeó Irak me di cuenta que era preferible tener un gran contrapeso -aunque sea jodido como la URSS- que dejar solos sometiendo al mundo a los asesinos imperialistas yanquis. Aunque el poder de éstos ha sido siempre incomparablemente más grande, para algo sirvió la URSS.

2. China en aquellas dos décadas –con sus mil 200 millones de habitantes- no tenía la mínima fuerza para hacer frente a los yanquis, pero aunque polemizaba ideológicamente con los dirigentes de la URSS, estaba siempre dispuesta a aliarse con ella en caso de una agresión yanqui, y lo había demostrado apoyando al pueblo de Vietnam. La realidad es que el llamado socialismo chino –que también fue de nombre- subsistió hasta que en 1973 fue aceptada China en la ONU, pero más aún, después de la muerte de Mao tres años después. Pero hoy China se transformó en otra cosa: es un poderoso Estado capitalista que al parecer "combina" la centralización política del "partido comunista" con la libertad económica. Hay mucho qué discutir al respecto, pero China ha tenido crecimientos productivos anuales continuos de 10 a 15 por ciento. Ha sido tan grande su presencia en los mercados del mundo, que los yanquis han comenzado a amenazarla con una guerra armada.

3. El teórico gringo (yanquis son la clase política y empresarial) Noam Chomski, que junto a Petras y algunos más, es de los más conocedores de la política y la economía de su país (EEUU), señaló hoy en La Jornada que los EEUU están dispuestos a operar libremente por "la vital región del planeta" que rodea a China, así como en otros lugares y, al mismo tiempo anuncia su vasta capacidad para hacerlo: con un presupuesto militar creciente que aproximadamente iguala al del resto del mundo combinado, cientos de bases militares en todo el mundo y una ventaja enorme en la tecnología de destrucción y dominio. El Pentágono dice cínicamente que el presupuesto militar chino creció a aproximadamente 150 mil millones de dólares en 2009, acercándose a "una quinta parte de lo que el Pentágono gastó para operar y llevar a cabo las guerras en Irak y Afganistán" en ese año, lo cual, por supuesto, es sólo una fracción del presupuesto militar de EEUU.

4. Los yanquis han sido históricamente cínicos al señalar que "las operaciones militares estadounidenses se llevan a cabo para defender la estabilidad y su propia seguridad". ¿Quién puede olvidar aquel "Destino Manifiesto" de mediados del siglo XIX que expresa la creencia en que EEUU está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico para justificar sus apropiaciones territoriales? ¿Qué decir del presidente W.Wilson que decía que los EEUU tienen como misión ser un líder mundial para la causa de la democracia que más tarde le dieron el nombre de "policía mundial"? Señala más adelante Chomsky que la preocupación de EEUU "virtualmente no cuestionada, es que debe mantener "un poder incuestionable" sobre buena parte del mundo, con "supremacía militar y económica", al tiempo que asegura la "limitación de cualquier ejercicio de soberanía" de estados que pudieran interferir con sus planes globales.

5. Por ello resulta sumamente importante el papel de China, del Mercomún, de Japón, del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) en este juego de contrapesos o equilibrios de fuerza mundial para frenar a los yanquis. También por ello discutiendo con un amigo me decía que es más importante el papel del gigantesco Brasil y su socialdemocracia que el radicalismo de Chávez, Morales y Castro que por la pequeñez de sus países no entran entre los que definen las políticas en el mundo. Es el motivo por el tenemos que revisar a fondo nuestras estrategias políticas. ¿Qué pasaría –aunque es poco probable- que ganara el derechista la segunda vuelta electoral en Brasil este fin de mes? ¿Qué sucedería si Chávez no tomara en serio los avances de la derecha empresarial y sus jefes yanquis en Venezuela?

6. ¿Qué hacer cuando se es oprimido? Ni modo, si nuestros objetivos son realizar revoluciones para transformar el mundo en un planeta sano e igualitario, si todos esos juegos entre poderosos países capitalistas e imperialistas nada tienen que ver directamente con los intereses de los miles de millones de explotados y miserables, no podemos quedarnos al margen viendo solamente lo que pasa. Mientras trabajamos denunciando la explotación y opresión burguesas, defendiendo a nuestros pequeños países o regiones, al mismo tiempo tenemos que organizarnos contra las invasiones y las guerras imperialistas. Lo que no debemos olvidar en los pequeños lugares es que apenas nos defendemos de las multiplicadas agresiones que sufrimos del sistema y que si no pasamos a la ofensiva y debilitamos a nuestros enemigos en el poder, cada mes o cada año estaremos repitiendo las mismas batallas.

7. Así que es necesario impulsar y apoyar cualquier lucha antiimperialista de oposición, sobre todo la que busca derrotar al imperio yanqui. Pero al mismo tiempo necesitamos entender las contradicciones entre los países del gran capitalismo encabezados por el G7 y el G20 para trazar de manera correcta nuestras estrategias de lucha. La ONU, que entre unos días cumplirá 65 años de vida, sólo ha funcionado para legitimar las agresiones yanquis en todo el mundo. Los distintos gobiernos de los EEUU han impuesto sus intereses y cuando se ha visto acorralado se ha valido de su derecho de veto. Pero quizá entre una década el gobierno mundial haya sufrido importantes cambios aunque en los países capitalistas las relaciones de producción sigan siendo capitalistas. La realidad es que los luchadores sociales nos desesperamos porque cada día que pasa mueren miles o millones de seres humanos por miseria y hambre, ¿Qué hacer?.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

OYEEEEE !!!


Hoy sábado 9 de octubre

ESCUCHA, ESCUCHA, E S C U CH A !!!

El Décimo Séptimo Encuentro de Radios
comunitarias de Canadá

Alternativa Latinoamericana
la radio de la Universidad de Guelph
con su maratón de 24 horas de programación en español
con la participación de radios comunitarias de
nuestra América
entrevistas, música ,
opinión, en nuestra cabina latinoamericana....

Stream 1 (96 kbps)
Stream 2 (128 kbps)

Indígenas mexicanos inician huelga de hambre indefinida ante sede PNUD
Un grupo de 16 indígenas iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del PNUD en Chiapas para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos
Telesur | Telesur
Un grupo de 16 indígenas mexicanos iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas (sur) para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos por conflictos agrarios.

El portavoz del grupo manifestante, Pablo César Gómez, explicó desde el lugar de protesta, ubicado cerca del parque central de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas (sur), que el ayuno está declarado por tiempo indefinido, y que "están respaldados y resguardados" por más de 600 originarios que integran la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

"Esta huelga de hambre es para presionar a las autoridades para que suelten a nuestros compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez, a quienes encarcelaron el pasado agosto acusados de atentado contra el orden constitucional, despojo y fraude", afirmó.

Explicó que el caso contra los dos hombres se basa en un acontecimiento ocurrido en diciembre del año pasado en el que un grupo de campesinos se tomaron de manera pacífica una propiedad de 17 hectáreas por la que habían adelantado un millón de pesos (80 mil
dólares) al dueño.

Gómez alegó que la posesión "fue necesaria" debido a que los indígenas "tenían la necesidad de tierras para sembrar y para vivir con sus familias".

Añadió que esta medida de protesta fue planteada desde la semana pasada y que la huelga de hambre frente a las instalaciones del PNUD es tomada por la falta de respuesta a sus pronunciamientos.

Intervención de la ONU

Aunque el portavoz de los manifestantes dejó claro que la huelga de hambre no es en contra de la organización internacional, hizo un llamado al ente para que intervenga ante el Gobierno de Chiapas con el objetivo de obtener respuesta.

"El sitio está resguardado por una docena de policías antimotines sin necesidad (...) nosotros no estamos protestando en su contra", manifestó Gómez.

En octubre del año pasado, un grupo de casi 20 campesinos de otra organización se pronunció en la sede del PNUD para pedir la libertad de tres líderes, después de 30 días, la demanda fue concedida.

Con este antecedente, los manifestantes afirman "tener más esperanzas" de que sus líderes salgan absueltos, sin embargo, las autoridades mexicanas continúan sin ofrecer respuesta al caso.
 
 
Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala
Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de Copala
Andrés Barreda | La Jornada

Foto: Mariana Matthews

La agresión de los paramilitares de Ubisort y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada. Falta, sin embargo, atender un punto que reilumina la interpretación: los yacimientos mineros de Juxtlahuaca, el pequeño municipio donde el gobierno de Oaxaca decidió, desde 1948, encerrar y castigar al ancestral Chumaa de San Juan Copala, arrebatándole a esta asamblea territorial de los triquis su reconocimiento como municipio soberano de la entidad.

Aunque con tradición minera, Oaxaca y el sureste de México eran consideradas regiones de baja productividad minera. Pero la enormísima demanda global de minerales, la consiguiente crisis de reservas mineras, y la revolución en las técnicas y la geografía de la extracción, hacen que hoy se pretenda explotar reservas de rocas con muy poca y dispersa mineralización.

Con estos criterios, ahora 70 por ciento del territorio nacional, según declara cínicamente Sergio Almazán (director general de la Cámara Minera de México), es considerado como susceptible de contener "grandes yacimientos".

No parecen importar el inquietante agotamiento de los recursos, la elevación de sus precios, la aplicación de nuevas y costosas técnicas extractivas, la escala descomunal de las minas, la baja tasa y la alta masa de ganancias, y los descomunales pasivos ambientales que se generan.

Es la minería a cielo abierto, que demuele montañas enteras con 2 ó 3 grandes explosiones por día. En breves lapsos se forman descomunales cráteres de 6 kilómetros de largo, 2 a 4 de ancho y entre 3 y 5 de profundidad, mientras millones de toneladas de roca se trituran al tamaño de una pulgada, para luego lixiviarlas con grandes montos de variadas sustancias químicas. Hay una brutal ruptura de los flujos subterráneos de agua, una contaminación indescriptible de los ríos, mientras montañas de lodos tóxicos se disuelven con las lluvias, envenenando regiones y poblaciones enteras.

Con esta nueva sobreexplotación, las mineras chocan frontalmente con comunidades, regiones o naciones y entonces recurren a la violencia abierta para imponer sus intereses monetarios.

En México, los gobiernos neoliberales reformaron la Ley de Minas en 1992, 1995 y en 2005, y aplican políticas económicas que le entregan nuestras rocas a empresas privadas, mexicanas o extranjeras. Desclasificaron los minerales estratégicos (con excepción del uranio), permitieron concesiones de estos materiales a las transnacionales (sobre todo canadienses), otorgaron concesiones de hasta 50 años (ampliables a 100) y mezclan concesiones de exploración y de explotación.

El sureste mexicano adquirió así una importancia inusitada. Sin considerar exhaustiva la información del oficial Consejo de Recursos Minerales (CRM), éste rebela el nuevo significado de Oaxaca, pues la reporta como una de las principales áreas mineras del país. En 2007, el crm reportaba 4 yacimientos de molibdeno, 5 de mercurio, 6 de níquel, 8 de uranio, 8 de cobalto, 9 de torio, 18 de titanio, 22 de antimonio, 32 de manganeso, 34 de zinc, 51 de cobre, 52 de plomo, 55 de fierro, 192 de oro y 194 de plata: yacimientos simples o polimetálicos concentrados en la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Sur. De 570 municipios oaxaqueños, 201 poseen yacimientos mineros estratégicos.

Como en África o Colombia, las grandes empresas mineras transnacionales, sobre todo las canadienses, promueven la ingeniería de conflictos en las comunidades, y los desplazamientos y el exterminio en zonas prioritarias para la explotación, hay que repasar la geografía de los asesinatos de lideres comunitarios cometidos en los últimos sexenios en Oaxaca.

La virulencia de las empresas mineras en las zonas de su interés que están pobladas es un hecho documentado y cada vez más habitual en Oaxaca: pobladores envenenados en la cuenca alta del río Largo por la extracción de oro en Calpulalpan (Sierra Norte); asedio contra la población y emigración de Loxichas para extraer titanio en la Sierra Sur; diez años de provocaciones constantes en las inmediaciones de Textitlán y Zaniza, en la Sierra Sur por un descomunal yacimiento de hierro; las recientes provocaciones que padecen los habitantes de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote por frenar las minas de oro que se pretenden abrir en Valles Centrales.

Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de San Juan Copala. Ocurre que en el municipio de Juxtlahuaca se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.

Si el último yacimiento polimetálico ya se concesionó a alguna empresa privada que todavía nos es desconocida (lo que es casi seguro por la última reforma a la ley minera), es probable que los empresarios de esta potencial mina a cielo abierto (ubicada en los 17°:09' N y 97°:59' O) procurarán que el ancestral Chumaa (en los 17°:11' N y 97°:57' O) del municipio autónomo de San Juan Copala sea devorado por su correspondiente cráter.

Poemas de Presas Políticas, Colombia:"¿Como puedo hoy abandonarte, cuando la que está cuestionada es la esperanza?"
Han vaciado de una vez Toda la copa del odio Sobre la voz que levantó La bandera de la justicia; Yo ya sabía que no podía faltar tu sangre Para humedecer y enternecer La tierra de mi patria
Presas políticas

El pueblo colombiano vive bajo ocupación gringa: el Estado colombiano lo empobrece y Masacra para servirles a multinacionales y latifundistas Estimados amigos:


Saludos fraternales de parte de la prisioneras políticas y de guerra recluidas en El Buen Pastor.
Aprovechamos para enviarles algunos pensamientos literarios que las compañeras prisioneras desean compartir con el mundo.

Les pedimos su solidaridad en el sentido de divulgar los poemas y pensamientos entre sus redes de contactos y si pueden subirlos y divulgarlos en sus paginas se lo agradecemos profundamente.

En solidaridad,

Prisioneras Políticas y de Guerra.


*******


"quien dijo que todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón"

PALABRAS PARA SABOREAR UN DOLOR DE GUERRA

Han vaciado de una vez

Toda la copa del odio

Sobre la voz que levantó

La bandera de la justicia

Yo ya sabía que no podía faltar tu sangre

Para humedecer y enternecer

La tierra de mi patria

Como también lo he sabido,

Que no puede faltar la mía

¿Quién ha dicho que no tiene valor la sangre derramada?

¿O que ella se funde con la tierra como huella de una rebelión aplastada?

Paseo mi mirada brillante, serena y dolorida

Sobre la desolación esparcida

En la entrañable selva

Que fuera por años tu refugio;

Y todo es harapos en sangre,

Silencio y una estrella.

Me adentro en pensamientos y razones

Y llena de indignación y de tristeza

Retomo la huella de tus pasos:

Huella de grandes batallas

Y de grandes victorias;

Pero también huella incierta

Vulnerable y trágica

Que nos invita a avanzar ocultas

Por caminos estrechos y miedosos

De los que un día

Brotara una nueva vida

Camarada:

¿Cuándo y donde te atravesaste en el camino de mi vida?

¿Como puedo hoy abandonarte, cuando la que está cuestionada es la esperanza?

Llena de miedo

En medio del silencio y el sabor

De la derrota

Escucho tu voz

Escucho tu voz que se levanta

Inquebrantable

Para imponerse ante los sonidos

Del terror

Escucho tu voz que sigue

Tronando en el oído de

Los opresores

Y que aun apenas amenaza

Removerlos de sus sillas.

Atravieso mis viejas manos

Por entre los barrotes de la reja

Y con dolor y lágrimas

Rapazo y aprieto entre mis manos

La tierra que acogió tu sangre.

Camarada:

Hueles a sudor, sangre, tierra

Y pólvora

Así es el aire de la lucha

Este es mi aroma subversivo

Descubro que aun tengo

Fuerzas y razones

Porque doblegarse ante

El yugo del terror

No es mi última palabra

Y aunque estoy muy triste:

Retomo tu fusil

"mas vale el cadáver de un hombre libre que el cuerpo miserable de un esclavo" José Maria Vargas Vila

(m.e)

PRISIONERA POLÍTICA

BUEN PASTOR

Bogota, octubre 2010

*************

*************

POEMA#2

Camarada jorge Briceño

Mientras mi subconsciente pelea con la razón

El corazón da palpitos de sollozos

Los medios gritan y festejan

La muerte de un hijo del pueblo, un guerrero, un valiente

Mientras en estas rejas mujeres tristes

Alzan su voz resistente a tantas muertes

Aquellos soldados ignorantes de ideales,

Piensan que con muertes la moral valiente

Agachara su mirada fuerte,

El ideal no muere y desde tumbas

Aquellos camaradas, guerreros, héroes

Siguen conspirando, recogiendo todo lo sembrado.

Te gritan 'asesino', resaltan la bomba que te mato;

Asesino el que masacra al pueblo a cambio de dinero,

Héroe el que da la vida al pueblo a cambio de libertad,

Cuantas bombas piensan utilizar para acabar el pueblo

Sediento de justicia social, al pueblo que solo quiere pan.

Se siente el duelo de la muerte y se alza el puño resistente

Tu vida revolucionaria nunca será olvidada

Y miles de guerrilleros seguirán la lucha revolucionaria

Gasten sus balas tiren las bombas, compren al débil

Insulten al combatiente, que ni su plata ni sus armas

Bajaran la moral, ni callaran nuestras voces insurgentes

Camarada tu valor vivirá por siempre.

PRISIONERA POLÍTICA

BUEN PASTOR

Bogota, octubre 2010

--
Humanitarian Exchange, Now!
Acuerdo humanitario, ¡Ya!

Freedom to all political prisoners!
Libertad a todos los prisioneros politicos!

No hay comentarios.: