lunes, octubre 25, 2010

Manifestarse es un derecho, asiste y utiliza ese derecho..... y más....




Mitin de protesta por el incremento de la represión en Yucatán: invaden "La Casa de Todos", arrancan el Cartel de la Plaza,


¿Qué sigue?

Pedro Echeverría V.

1. La represión se extiende en México. Hasta en los estados más jodidos y pacíficos, como Yucatán, nos están llegando los madrazos -no los parientes del excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo- los golpes, las invasiones, y si no los paramos en seco saliendo a la calle a decirle a la gobernadora, a la alcaldesa de Mérida, al panista presidente de la República que se tranquilicen, a todos nos pueden llevar entre sus patotas. Por eso hemos preparado un acto de protesta frente al Palacio de Gobierno para ver si la señora Gobernadora Ivone Ortega se digna dejar de reprimir al Café Alternativo "La Casa de Todos", así como darnos razón del Cartel anarco-zapatista, con 16 años en la Plaza Principal, frente a Palacio, que fue arrancado de su lugar. Pero además no sólo son esos dos problemas; hay asuntos de tierras expropiadas a los campesinos que no han sido bien atendidos, así como el desempleo y desatención en educación.

2. La Casa de Todos es una peña a la que acuden muchos jóvenes que quieren escuchar música folclórica, de protesta, jazz y rock; además pueden ver a cantantes voluntarios, bandas amigas, obras de teatro, videos y películas de avanzada; se puede comer una torta, tomar café, té y hasta una cerveza. Casi nadie llega en coche, pero las motos y las bicicletas dominan el panorama. Es un café proletario con precios proletarios. Lo que duele a las autoridades es que salgan de ese lugar algunas mantas de protesta o ver reunidos allí a los "eternos inconformes". Por ese motivo las autoridades no cesan de invadirlo con sus policías. ¿Y el Cartel de la Plaza que ha sido respetado por los gobernadores desde 1994 y hoy lo han desaparecido? Es un Cartel de breves y sencillos análisis de problemas políticos, económicos, sociales, nacionales e internacionales, sin ofensas personales, que no hace daño a nadie. Sólo se dicen las cosas tal cual son.
NO FALTES EL MIÉRCOLES 27
A LAS 17 HORAS FRENTE A PALACIO.
Gil Zuarth, el candidato oficial
Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El 3 de julio de 2008, quince días después de contraer matrimonio con Carla Astrid Humphery, consejera electoral capitalina que pretende serlo del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil Zuarth se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y esa breve militancia le impide cumplir su anhelo de presidirlo.

El razonamiento, conforme a los Estatutos Generales del PAN, es simple: El presidente del partido preside también el Consejo Nacional y, según el inciso a) del artículo 45 de ese ordenamiento, para ser consejero se requiere ser miembro activo con militancia de por lo menos cinco años.

La suma de la militancia de Gil Zuarth es también sencilla: Del 3 de julio de 2008 --cuando se afilió en la delegación Alvaro Obregón con la clave GIZR771010HDFLRB00-- al 24 de octubre de 2010, fecha de la solicitud de su registro como candidato a presidir el PAN, sólo se acumulan dos años y cuatro meses.
Le faltarían, entonces, dos años ocho meses para cumplir el requisito estatutario.
Salvo que se convoque a una Asamblea Nacional que reforme los Estatutos Generales para que el presidente del Consejo Nacional no sea miembro de este que es el máximo órgano de dirección del PAN, lo cual se aprecia muy remoto, es evidente que Gil Zuarth no cumple con el principal de los requisitos para suceder a César Nava.

Pero eso en el PAN no importa.

La legalidad es sólo una evocación de su etapa opositora.

Hay un antecedente inmediato de cómo se destroza la propia legalidad interna y la encarnan Germán Martínez y Fernando Gómez Mont, dos de los patrocinadores de Gil Zuarth: Tal como se acreditó en Proceso, el primero alteró el Registro Nacional de Miembros para inventarle al segundo cinco años de militancia para hacerlo consejero nacional.

Ahora ocurre algo peor con Gil Zuarth para convertirse en la tercera imposición en fila de Felipe Calderón en la presidencia de ese partido.

La trama para que el joven diputado Gil Zuarth sea el sustituto de Nava se explica porque las presidencias de Germán Martínez y César Nava han irritado al panismo y han exhibido a Calderón como el jefe máximo del PAN.

Por eso ahora el proceso interno pasa por dar la imagen de división de la facción dominante y el auspicio de las candidaturas anodinas de Judith Díaz Delgado --íntima de Luisa María Calderón, la Cocoa, cuyo proyecto de ser gobernadora de Michoacán es custodiado por tropas militares y policiacas--, y Gustavo Enrique Madero, a quien le tiraron una zanahoria que perseguirá hasta que le sea ordenado declinar por el que ya Calderón decidió.

A la falsa "división" de la facción felipista se suma Cecilia Romero, la candidata de la organización clandestina El Yunque, cuyo pragmatismo le permitirá cobrar muy alta la renovación del contubernio que mantiene con Calderón y, en algo que no debe descartarse, que ella misma suceda a Nava, juramentado también.

Francisco Ramírez Acuña, quien se presenta como la única candidatura de "oposición", no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo porque la mayoría de los 281 miembros del Consejo Nacional son controlados por Calderón –más de cien por la vía de la nómina--, sino porque marcha de la mano de Santiago Creel, cuya apuesta por la candidatura presidencial pasa por una contienda equitativa que no se garantiza con un PAN felipista.

El control de la candidatura presidencial del PAN en 2012 se inscribe también en la trama para imponer a Gil Zuarth, cuyo mayor patrocinador visible es Germán Martínez, su socio en el despacho que, a la manera de Diego Fernández de Cevallos, los está enriqueciendo con sus gestiones empresariales ante las instancias del gobierno.

Martínez ya proclamó a Gil Zuarth el presidente del PAN de la era "postCalderón", pero no para hacer con ello un deslinde, sino para dejar claro que es el continuismo para el encubrimiento.

Otro dato: El principal operador para la candidatura de Gil Zuarth, Jorge Manzanera Quintana, lo ha sido de Calderón desde hace dos décadas, aun antes de presidir el PAN en 1996, y a él se ha sumado Patricia Flores Elizondo, quien sin ser funcionaria ejerce un enorme poder que sólo explica la cercanía con el individuo que despacha en Los Pinos.

Y no hay que olvidarlo: Flores Elizondo y Manzanera Quintana trabajan para el más aventajado de los aspirantes panistas, Alonso Lujambio, quien fue jefe de Carla Astrid, la esposa de Roberto Gil Zuarth, que en una de esas se cuela como consejera del IFE

Apuntes

Mientras el PAN se entusiasma porque ya tiene candidato a gobernador de Baja California Sur --nada menos que el diputado perredista con licencia Marcos Alberto Covarrubias--, las matanzas de inocentes exhiben el talante criminal de un gobierno cada vez más cínico...

 
21 reflexiones sobre la Licitación 21
Denise Dresser MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).-

1
) El gran ganador del colapso de la alianza Televisa-Nextel es Ricardo Salinas Pliego, quien logra efectuar otro Chiquihuitazo ante el pasmo del gobierno, que ve el fin de su intento por crear otro competidor con la capacidad de enfrentar a Carlos Slim.

2) Slim es otro personaje que debe estar de plácemes, ya que el fin de la asociación Televisa-Nextel significa el fin de los desatinados esfuerzos gubernamentales por inyectar competencia en el sector de la telefonía celular.

3) Salinas Pliego demuestra nuevamente que a través de la intimidación, la denostación y las tácticas agresivas puede sacar a un competidor –en esta ocasión Televisa-Nextel– de la jugada. El episodio reciente tan sólo confirma su reputación de empresario gangsteril. De nuevo obtiene lo que quiere: así como se apropió ilegalmente del Chiquihuite, ahora consigue doblegar a Televisa y a Felipe Calderón.

4) Ante la probabilidad de litigios interminables interpuestos por TV Azteca, Televisa prefiere rendirse y adoptar el papel de víctima.

5) Televisa se ve obligada a beber una sopa de su propio chocolate. En otras instancias en las que su predominio iba a verse afectado –como en el caso de una tercera cadena de televisión– hizo lo mismo que Ricardo Salinas Pliego ha hecho ahora: usar la pantalla de televisión para desacreditar a su adversario.

6) Ante su derrota, Televisa intenta presentarse como adalid de la competencia frustrada, cuando siempre ha rechazado la competencia y ha recurrido a todas las argucias legales y extralegales para frenarla.

7) Televisa denuncia que el poderío Telmex-Telcel representa un freno para el desarrollo de México cuando su propio predominio en la televisión tiene el mismo efecto. Es un caso clásico del "burro hablando de orejas".

8) Televisa denuncia lo que llama "la falta de certidumbre jurídica" que llevó a compañías extranjeras a no participar en la Licitación 21, cuando no lo hicieron precisamente porque saben de lo que es capaz la televisora para lograr sus fines. Televisa lamenta la falta de competencia extranjera en el sector, cuando siempre ha hecho todo a su alcance para frenarla.

9) Televisa se queja de que Telcel –o sea Carlos Slim– ha usado sus influencias para aniquilar a los "nuevos jugadores", cuando Televisa siempre ha hecho lo mismo. La hipocresía de su posición es obvia y risible.

10) Televisa dice que "le creyó" al gobierno lo de fomentar la competencia, cuando la Licitación 21 que ganó desde el principio estuvo plagada de irregularidades.

11) Televisa se queja de la "ofensiva mediática, legal y gubernamental" sin precedente en la historia, cuando la que padece es la misma que puso a andar hace unos años contra los adversarios de la Ley Televisa.

12) Televisa se sintió profundamente ofendida de que los críticos de la licitación se refirieran a ella como una "ganga", cuando históricamente ha sido el beneficiario de múltiples "gangas" otorgadas por el gobierno, empezando por su propia concesión, por la cual no pagó un solo peso.

13) Televisa se queja de los 72 amparos interpuestos en su contra e ignora los innumerables amparos a los que ha recurrido en el pasado para mantener su posición duopólica.

14) La televisora culpa al gobierno por haber creado el "hervidero politico" en el cual se convirtió la licitación, cuando era evidente que surgiría por los términos irregulares en que se realizó.

15) La televisora sugiere que el gobierno mismo usó la licitación para "chantajear a Televisa de cara a la contienda electoral de 2012". Por algo lo dirá: lleva años chantajeando a los partidos y sabe cómo hacerlo. La única diferencia aquí es quién iba a chantajear a quién.

16) Televisa dice que no quiso "quedar en manos del gobierno federal" y por ello se levantó de la mesa. La empresa actúa como si no fuera la concesionaria de un bien público sujeta a reglas, y trata de ocultar la razón real por la que se retiró: el miedo a Ricardo Salinas Pliego y el desgaste público que le ha producido el pleito, reminiscente del escándalo que estalló alrededor de la Ley Televisa.

17) A lo largo del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhibió una ineficacia descomunal. Quiso usar un medio malo (la Licitación 21) para alcanzar un objetivo bueno (la competencia), y ahora Juan Molinar se ha quedado con las manos vacías. De nuevo el gobierno de Felipe Calderón emerge como el jugador más débil e incompetente.

18) Como bien lo ha señalado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Licitación 21 fue irregular y de legalidad controvertible. De entrada, las bases fueron inequitativas y demostraron que el gobierno de Felipe Calderón quería elegir un ganador de antemano, en detrimento de otros posibles participantes.

19) A menos que un juez determine que todo el proceso fue irregular desde el principio, es poco probable que la licitación sea revocada y se efectúe de nuevo. Al hacer las cosas de la mala manera en que las hicieron, tanto la SCT como la Cofetel están en un callejón sin salida. La tan cacareada medida en favor de la competencia se ha derrumbado, y con un costo político muy alto para Calderón y su equipo.

20) La parcialidad gubernamental evidente en favor de Televisa despertó la ira de otro monstruo – Televisión Azteca–, y Juan Molinar no pudo hacer más que presenciar la pelea entre ambos.

21) El derrumbe de la Licitación 21 nos regresa al statu quo ante, y evidencia la debilidad del gobierno ante las criaturas que ha engendrado: Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim. Al final del día ganaron los que siempre se han dedicado a bloquear, obstaculizar, entorpecer, violar y monopolizar. Y perdieron los consumidores del país que se merecen procesos transparentes y equitativos, encaminados a fomentar la competencia. Ganaron los que una y otra vez logran vetar y perdieron las víctimas de esos vetos: los ciudadanos que pagan de más porque el gobierno no logra controlar a los monstruos que concibió.

Mujeres de los cinco continentes reflexionan sobre "otra forma" de hacer


Valencia, sede del Segundo Congreso "Mujeres Liderando el Milenio"
Integrar enfoques y talentos para producir un cambio de paradigma

Gloria López

Madrid, 25 oct. 10, AmecoPress. Más de mil personas de los cinco continentes se darán cita a partir de hoy en Valencia para reflexionar sobre "Otra forma" de gobernar y liderar la política, de gobernar y liderar la política, de gestionar la economía, de creer para crear felicidad, de adentrarse en la ciencia, las TIC y los medios de comunicación e incluso otra forma de habitar el planeta en el "II Congreso de Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio".

La responsable de comunicaciones de la Asociación de Empresarias y Profesionales evap/BPW Valencia, Carlota de Dios, explicó para AmecoPress que "en los tiempos actuales no se puede desperdiciar el 52 por ciento del talento", refiriéndose a la discriminación que sufren las mujeres.

A través de ponencias y exposiciones en torno a cinco ejes temáticos, las personas expertas, "exponen desde un punto de vista profesional y humano, con una visión integradora" y posibilitan el surgimiento de "propuestas para el cambio social que tanto necesitamos".

Esas propuestas son fundamentalmente la defensa del diálogo y la integración de la diversidad, no sólo de géneros, sino también desde un punto de vista cultural, religioso, ideológico y físico. "Integrar para incluir es nuestro lema", asegura la responsable de evap/BPW.

Empoderamiento

"La discriminación es una realidad", afirma Carlota, haciendo referencia a los "porcentajes por todos conocidos": sólo el 23 por ciento de mujeres en las grandes compañías, un 25 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres, un 7 por ciento de mujeres en los altos puestos de las empresas.

Sin embargo, para ella, la transformación de esta situación pasa por algo más que la denuncia. "Denunciar es importante, así como contar con leyes que nos respalden", afirma, "pero la salida está en el empoderamiento de las mujeres, por el que nosotras mismas tenemos que trabajar".

Esa es una de las principales conclusiones señaladas hoy por las personas que han intervenido en el Congreso. Además, han destacado, como propuestas, la corresponsabilidad y el que las mujeres opten por abordar todas las áreas del conocimiento y no solamente las que tradicionalmente se le han sido reservadas.

Diversidad

En el certamen participarán políticas como la consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU y ex ministra de Promoción de Venezuela, Evangelina García; la ex vicepresidenta de Taiwán, Lu Hsiu-Lien; la ex ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Injibörg Gísladottir; la responsable UN Women, Michelette; así como líderes de organizaciones económicas como la consejera de Repsol, Paulina Beato, o la responsable de Iniciativa Oracel Women's Leadership, Glora Lorenzo.

Junto a ellas, la fundadora y presidenta en Bangladesh del Centro de Estudios de la Mujer y la Infancia, Ishrat Shamim, y la física teórica y filósofa de la ciencia, ecofeminista y escritora india, que en 1933 recibió el Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva.

En materia científica y comunicacional, la blogger cubana creadora de la 'Generación Y', Yoani Sánchez; la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo; la periodista de Informe Semanal, Mayte Pascual; y la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi.

Cambio de paradigma

Se trata, en definitiva, de abordar la actual situación de las mujeres en el mundo desde diversos puntos de vista, de rescatar el enfoque femenino como "otra forma de hacer las cosas", absolutamente necesaria y de apostar por una "integración de talentos y cualidades que permita un cambio de paradigma"

Con el Congreso y con el seguimiento a las conclusiones que en él se generen, evap/BPW pretende "visibilizar, integrar, debatir, compartir, intercambiar, promover, ofrecer y construir redes diversas de mujeres y hombres, locales, nacionales e internacionales que apoyen esta transformación".

Fotos archivo AmecoPress.


Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza
Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- A casi un año de concluida su gestión como ministro de la Suprema Corte de Justicia (máximo tribunal del que fue presidente), Genaro David Góngora Pimentel manifestó su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. De tiempo atrás lo ha hecho también su antiguo compañero en la administración de justicia, Juventino Castro y Castro, quien hoy es miembro de la Cámara de Diputados, adonde lo llevó el Partido del Trabajo, el más cercano a López Obrador de cuantos lo postularon a la Presidencia en 2006.

Góngora Pimentel dejó de ser ministro el 30 de noviembre del año pasado. Reapareció el 19 de octubre en la presentación de la asociación civil Encuentro, cuyo objetivo general es "ampliar el consenso social sobre el proyecto alternativo de nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, así como los canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana frente al 2012 y en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

El ministro en retiro no fue un invitado más a la presentación del consejo de esa plataforma de lanzamiento del exjefe de Gobierno capitalino, creada se diría que como reacción a Equidad y Progreso, la asociación civil formada por Marcelo Ebrard para alimentar su propia precandidatura. Se le confió el papel principal después del que correspondió a López Obrador. Éste definió a Encuentro como una "organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma", distinta de la que ha practicado en los cuatro años recientes el "presidente legítimo de México", como firma sus comunicados. Al movimiento social nacional, que se concreta en comités municipales y comunitarios, y realiza "labores de información, de orientación, de concientización", le hacía falta otro mecanismo para encontrarse con los votantes que sufragaron por López Obrador en 2006 y luego se han alejado de él, y para encontrarse también con nuevos votantes, otros sectores "con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el proyecto alternativo de nación que postulamos", según dijo el propio excandidato.

En otros términos, se trata de evitar que ciudadanos desinformados crean una vez más que López Obrador "es un peligro para México", como de nuevo ha dicho Felipe Calderón, irresponsablemente, porque ahora no es candidato, sino el presidente de la República. Nadie mejor para representar al lopezobradorismo inteligible y aceptable para la clase media, entre temerosa y esperanzada, que una persona con indisputable autoridad moral y respetada presencia en los medios judiciales y académicos como el exministro Góngora Pimentel.

Nacido en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1963 (y se doctoró allí mismo, perteneciendo ya a la Corte, en 2006). Prácticamente toda su vida profesional la dedicó a la docencia, a la escritura de obras jurídicas y a la impartición de justicia. Tenía 15 años como magistrado (más seis como juez de Distrito) cuando fue elegido ministro, en enero de 1995. Presidió el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal durante cuatro años, de 1999 a 2003. Al concluir ese periodo, y al retirarse de la Corte, lo hizo con su prestigio acrecentado. En su ponencia y en sus votos se inclinó siempre a resolver los asuntos mirando el interés general, con sensibilidad judicial y política. Su amigo recientemente fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo, veía en él la encarnación del liberalismo en la Corte cuando lo consideró situado en el lado opuesto al conservadurismo de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y los invitó a no dejar de controvertir, para conservar el rating del Canal Judicial.

En las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales, donde había que decir el derecho, o en las investigaciones constitucionales al tenor del artículo 97, Góngora fue un juez irreprochable. Los moderados, especialmente los que llevan su moderación al timoratismo, acaso lo tuvieron como excesivo, vehemente, sensiblero. Pero nunca dudó en ir más allá del frío texto legal (nunca infringiéndolo) para insertar sus resoluciones en el ambiente social y político en que estamos inmersos. Sólo puede atribuírsele un traspié: el haber querido trocar la majestad del juez constitucional por la terrenalidad del consejero electoral, cuando buscó presidir el IFE. Salió de la Corte con su espíritu enaltecido y su honra inmaculada.

Once meses después, con mesura, casi se diría que con tiento si no se conociera la firmeza de sus posiciones, al decir el único discurso el 19 de octubre (además, claro, de las palabras de López Obrador) afirmó que "debemos ofrecer a México una nueva esperanza sobre un futuro incierto". Es, dijo también, "momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo". Confía, añadió, "en la organización política que nos convoca, pues tiene la visión, el talento y el coraje para entender los tiempos que enfrenta el país y actuar en consecuencia"; y no tiene duda de que esa organización "logrará encabezar esta nueva cultura y este nuevo quehacer político". Instó, en fin, a sus oyentes y a quienes llegue su mensaje, a no perder tiempo, a saber que "es ahora el momento del cambio y de una nueva esperanza".

Respetuoso, con el impulso de un espíritu universal, sin nombrarlo invocó a Dios: "Existe un poder más alto, cualquiera que sea el nombre que le demos, que nos ordena no solamente proceder con rectitud, sino también con amor; no únicamente aplicar el derecho, sino impartir justicia con misericordia".

Los periodistas españoles, que suelen comparar el futbol y la política, o emplear en ambos terrenos un lenguaje común, dirían que, al igual que cuando el Real Madrid o el Barcelona contratan a un gran goleador, López Obrador hizo un "fichaje monumental" cuando atrajo a Góngora. Mucho se dijo de la amistad y la cercanía entre ambos cuando el jefe del Gobierno protagonizaba sonados litigios. Ahora esa proximidad adquiere el carácter de una adhesión política, como la que expresaron otros asistentes a la presentación de Encuentro.

Fue notoria la reaparición de Alfonso Durazo, quien en los años recientes se ocupaba de asesorar a un poderoso empresario periodístico y de ir y venir de su Sonora natal. Su perfil político y humano es de estirpe semejante al del exministro, y su participación conspicua en el consejo de la nueva plataforma de López Obrador muestra que el dirigente social más importante del país está consciente de que sus vehemencias, que llegan a la estridencia de tanto en tanto, no deben ser su única presencia política, sino que por interpósitas personas ha de hacer llegar su mensaje a los sectores medios donde puede generar apoyo porque representa más que nadie sus intereses.

Durazo no se ha apartado de López Obrador desde que resolvió sumarse a su causa en el proceso electoral de 2006. El secretario particular de Luis Donaldo Colosio había salido del PRI cuando el presidente Vicente Fox, reconociendo sus propias necesidades y los méritos del sonorense, lo invitó a ser su secretario particular. Mientras más apoyo recíproco se generaba entre el Ejecutivo y su colaborador, más tensa era la relación entre Durazo y la señora Martha Sahagún. Las fricciones se multiplicaron cuando la esposa del presidente pretendió sucederlo en el cargo. Durazo advirtió a Fox sobre el despropósito y, al no ser atendido, se fue de Los Pinos.

Conserva la reputación que lo ha hecho figura indispensable en acuerdos políticos necesarios. La ha llevado de nuevo cerca de López Obrador. ¡Buenos fichajes! l

Asesinaron en 2009 a siete defensores de derechos humanos
Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- En 2009 siete defensores de derechos humanos fueron asesinados en México, señala el reciente informe del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, relativo a hechos ocurridos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 en el mundo

De acuerdo con ese documento, que se dio a conocer hoy, en materia de protección para defensores de derechos humanos, México es comparable con Indonesia, Sri Lanka, Asia o el Congo, en África, o Rusia, en Europa, países donde las detenciones de defensores tienen niveles de frecuentes a sistemáticos y donde los atentados contra la integridad física de los defensores han llegado hasta la muerte.

De México, el informe resalta que "se mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos. Además, el presidente Felipe Calderón continúa con la estrategia de utilización de las fuerzas militares en la lucha contra la delincuencia organizada".

Realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el informe puntualiza que la presencia militar ha creado un "verdadero estado de facto", en el que se han incrementado de manera preocupante las violaciones a los derechos humanos cometidos por miliares

"Las torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones, homicidios y otras agresiones cometidas por fuerzas de seguridad, no son objeto de investigación por las autoridades civiles competentes, y el uso de la justicia militar para juzgar los abusos militares ha contribuido a mantener la impunidad", señala el documento.

Las organizaciones internacionales que realizaron el análisis afirman que el gobierno de Calderón "mostró falta de voluntad" para prevenir abusos policiacos al nombrar como responsable de la Policía Federal Ministerial a Wilfrido Robledo, "quien estuvo involucrado en la planeación y ejecución de los operativos que desembocaron en graves violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006".

Además, puntualizan, "México continuó desconociendo su responsabilidad para investigar y castigar los crímenes de Estado cometidos en la denominada 'guerra sucia', a pesar de la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que reconoce la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante esa época".

El informe alude a casos de amenazas a defensores de derechos indígenas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; aborda la tragedia de los centroamericanos indocumentados y el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del secuestro anual de 18 mil migrantes y el incumplimiento de las sentencias de la CoIDH.

En específico, trata los asesinatos de los defensores indígenas de Ayutla, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rojas, en febrero de 2009; las agresiones a los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me phaá (OPIM), incluida la detención ilegal de Raúl Hernández Abundio, así como las amenazas contra miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT).

De Chiapas, el informe aborda los casos de hostigamiento y amenazas contra integrantes del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas", así como agresiones contra ellos de parte de paramilitares.

Entre otros casos detallados, están los referentes a asesinatos a defensores del medio ambiente, como el de Mariano Abarca Roblero, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el 27 de noviembre de 2009, en tanto que el 21 de julio un grupo de corte paramilitar de Chiapas, llamado "Ejército de Dios", agredió a opositores a la construcción de una carretera, hechos en lo que murió un opositor, Aurelio Díaz Hernández.

También se detallan algunos casos de asesinatos a periodistas, como los de Eliseo Barrón y Carlos Alberto Melo Samper, ambos de la región de la Laguna, así como de Norberto Miranda Madrid, "El Gallito", de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En 2009, sobre hechos ocurridos en México, el Observatorio difundió 21 acciones urgentes, que tienen que ver con amenazas, desapariciones forzadas, asesinatos, hostigamientos, detenciones arbitrarias, maltrato, hostigamiento judicial, abuso de autoridad y agresiones contra defensores y periodistas.

Entre los problemas que más se destacaron el año pasado en esta región, y en los que México no estuvo ajeno, fueron las amenazas contra defensores que "luchan contra la impunidad" y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas; señala que se registraron ataques contra defensoras de los derechos de género, en particular "en el contexto de denuncia de violencia contra las mujeres y de reivindicación de derechos sexuales y reproductivos".

El documento, de 580 páginas, resalta también los agravios a los periodistas "comprometidos con la denuncia de violaciones a derechos humanos y en la denuncia de la corrupción".

En tanto, en el contexto de la creciente militarización, se afirma. "Los defensores de derechos humanos que denuncia las arbitrariedades y abusos por parte de la policía y los militares, así como la existencia y la actuación de fuerzas de seguridad al margen de la ley, continúan siendo objeto de serias amenazas"
 

Matan a tiros a un líder indígena del estado mexicano de Oaxaca

heriberto-pazos-ortiz.jpg

Resumen latinoamericano

Dirigente indígena triqui de Oaxaca, Humberto Pazos Ortiz. Fue asesinado por los sicarios de derecha que intentan ahogar en sangre los reclamos del pueblo pobre de Oaxaca.


El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, murió tiroteado el sábado en el estado de Oaxaca. Los vecinos han cortado varias carreteras y calles de Oaxaca en protesta por el ataque. Pazos, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, se desplazaba en una camioneta cuando dos hombres en motocicleta se situaron en paralelo al vehículo y le dispararon en la cabeza. Los atacantes lograron huír a pesar de que el conductor intentó alcanzarlos. Los policías encargados de proteger a Pazos declararon haber disparado a los agresores, incluso con un arma larga, pero no acertaron.

MULT: crimen de Pazos puede originar escalada de violencia en la región

El crimen fue resultado de una "operación quirúrgica del Estado", consideró la dirección política.

La dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz fue una "operación quirúrgica proveniente del Estado" y puede ser aprovechada para iniciar una escalada de violencia en la región triqui y utilizarla como pretexto para militarizarla.

Ante ello urge se investiguen y esclarezcan los hechos.

A su vez, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) insistió en que se apliquen las medidas cautelares a las familias que fueron obligadas a abandonar el municipio autónomo de San Juan Copala y teme que la violencia se generalice en esa zona oaxaqueña.

LA DERECHIZACIÓN DEL PRD DIVIDE A LA IZQUIERDA

La derechización del PRD divide a la izquierda

(y favorece… a Peña Nieto, si es lo que les preocupa)

Compañeras(os) amigas(os):

Dice Marcelo Ebrad que "Todo lo que divida a la izquierda favorecerá a Peña Nieto"* pues bien:

1.- Las alianzas del PRD con el PAN dividen a la izquierda y eso beneficia al bloque neoliberal que una otra vez ha demostrado una capacidad mayor para unificase, que el contrario. A mí no me importan ni los colores o el apellido del beneficiario que represente esos intereses. Anexo todo lo que he conseguido sobre el documento clandestino de Línea Política aprobado en el XII Congreso Nacional, obligatorio para todo mundo, empezando por la dirección nacional. Este documento que debería tener la máxima difusión y servir de guía para todas las direcciones y la militancia del partido está escondido. La línea política que está aplicando la actual dirección es ab-so-lu-ta-men-te contraria a la aprobada por la máxima instancia del partido.

2.-Correr al PRD hacia el centro (la inutilidad/el lugar de todo se queda como esta, la defensa del status quo) le deja el campo abierto al PRI para parecer el partido opositor que no es, borra al PRD, nos muestra incoherentes, confunde a la gente, ofende (mas) a los pejistas que han sido, son y podrían seguir siendo electores del PRD, ha descobijado (más que de costumbre) a todos los grupos con problemas sociales en el lapso de tiempo en el que la dirección nacional del PRD, ha estado de luna de miel con Calderón y el PAN.

3.- Me preocupa profundamente que el PRD no haga lo que debe: trabajar arduamente para construir una nueva mayoría, debatir y luchar permanentemente contra las políticas neoliberales y sus efectos depredadores, buscar conscientemente y no con artimañas mercadotécnicas recobrar la credibilidad en el PRD, construir la alianza opositora del bloque antineoliberal, promover el debate informado y analítico de los proyectos de nación: de los zapatistas, el "Programa Mínimo no Negociable" producto de los Diálogos, el del Ing. Cárdenas, el "Proyecto Alternativo de Nación" de AMLO, el de Ebrad, el del PT, el del PRD, el del Congreso Social, buscar los consensos, para que sea quien sea el(la) candidato(a), el proyecto sea consensuado y se convierta en la base para la unidad de todo el bloque democrático y patriótico, y una vez en el gobierno sea la guía para exigir o apoyar a quien gobierne.

4.- No comparto la idea, como lo he dicho en el Consejo Nacional, de que el regreso del PRI sea la vuelta al autoritarismo, porque estamos en un franco retroceso autoritario. La transición se atascó con FOX y con Calderón vamos a una dictadura civil. Durante los 10 años de gobiernos panistas: el IFE es peor, el TRIFE una pinche burla, las elecciones una caricatura, los topes de campaña inexistentes; hay miles y miles de muertos la mayoría "culpables" sin juicio; presos políticos, desaparecidos(as) por millares, ejército en las calles, paramilitares, subordinación a toda las políticas y cuerpos de seguridad de EU. ¿Podemos estar peor? Claro que si, los neoliberales no se van a detener hasta que los saquemos del gobierno, si continúan gobernando, bajo el color que sea, tienen que prepararse para enfrentar al pueblo, lo que hará quien pretenda seguir con las mismas políticas privatizantes y entreguistas sea del partido que sea.

5.- Es una tragedia que cada vez que hay condiciones para un cambio profundo de rumbo, la dirigencia del PRD se preste a salvar al sistema: así fue en el 87/88, 94, en el 98-2000 y 2006. Antes del 2000 se dedicaron a lavarle la cara al PAN cuando se había hecho todo un trabajo para que quedaran como los corresponsables del desastre, aliados del salinismo, tapadera del Fobaproa, etc… les lavaron la cara, las manos, le metieron a la gente en la cabeza que el enemigo principal era el PRI (igualito que ahora) en pocas palabras le hicieron muy bien el trabajo a las trasnacionales y poderes fácticos. Efectivamente, no gobernó más el PRI ¿Le sirvió de algo al país y al pueblo?

6.- En el 88 y en el 2006 el Estado de México estaba en manos del PRI y una multitud de mexicanos(as) votó mayoritariamente por el proyecto democrático y patriótico. Que haya habido usurpación en ambas ocasiones no tiene que ver con el número de estados que gobernaba el PRI, que en un caso se fue al 2º lugar en la votación y en el siguiente al 3º, sino con la incapacidad de los dirigentes para hacer una campaña sumando y luego para dirigir la resistencia al fraude. El falso dilema de "usurpación o sangre" y la patética frase de "no rompimos ni un vidrio" como si no hubiera un chingo de muertos víctimas del neoliberalismo que dejamos pasar. ¿Y la autocrítica apá?

7.- Sospechosismo: La alianza con la derecha no es ni táctica ni temporal: hipótesis "A": Ya se amarró el acuerdo muy arriba, incluso fuera de nuestras fronteras, de una alternancia de izquierda light en México, que siga con las políticas neoliberales matizándolas o suavizándolas con políticas sociales… y apareciendo como de "izquierda" en ciertos temas, enfrentando mediáticamente a la derecha más recalcitrante. Hipótesis "B": A eso le apuestan. Prestarse a hacer un gobierno neoliberal desde la izquierda sería la peor traición al pueblo de México.

8.- La exigencia de que se cumpla el cambio de la dirección nacional, otro acuerdo obligatorio del Congreso Nacional de diciembre y del Consejo Nacional del 6 de febrero, tiene que ver con que la actual dirección ya demostró que hace lo que se le pega la gana, es incapaz de acatar la línea política y están hundiendo al partido. La NI y ADN propusieron, promovieron y votaron a favor lo que hoy se niegan a cumplir. Están socavando la poca vida institucional que se tenía, negándose a que el Consejo Nacional funcione regularmente. El pleno del Consejo Nacional convocado para 10, 11 y 12 de septiembre, ni siquiera llegó a la aprobación del orden del día, pues con su mayoría el bloque de derecha conformado por NI, ADN, Foro Nuevo Sol, y los cercanos a Ebrad, sacaron del orden del día ¡todos los puntos de discusión política! Agenda bajo la cual ¡Ellos habían convocado al Consejo! ¿Se imaginan una dirección política nacional que no discute la línea política? ¿Qué no hace balances de las elecciones? ¿Qué no aborda el tema de la situación nacional y el qué hacer?

9.- El actual problema del PRD no es un asunto de chuchistas y antichuchistas. Quien lo plantee así hace un debate falaz. El problema es, por desgracia más profundo y difícil, me explico: el bloque desunido (antichucho pues) ha tenido la dirección continua durante 18 años: Cuauhtémoc Cárdenas, Robles Garnica, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, Amalia García, Rosario Robles, Leonel Godoy y Leonel Cota (4 de 11 no están ya en el PRD ¿Seguirán los mismos criterios de selección?) Y la Nueva Izquierda de mayo del 2008 a la fecha con Acosta Naranjo y Jesús Ortega. El Ing. Cárdenas hizo dos veces ¿o tres? coordinador de campaña a Jesús Ortega y AMLO le dio la candidatura a la Secretaría General en su planilla sin tener ninguna necesidad, luego la secretaría general se convirtió en una mega-secretaría con 5 subsecretarías (parecía un comité ejecutivo paralelo) En fin, nadie podría decir que el partido iba viento en popa hasta que la NI llegó a la presidencia, lo hacen para rehuir la autocrítica. El partido iba de mal en peor y si las crisis son oportunidades… las hemos dejado pasar con singular irresponsabilidad.

A las élites del PRD les ha interesado crear y mantener un aparato electoral manipulable desde las alturas, no un instrumento de lucha y transformación de la jodidísima realidad nacional. No les interesa la gente informada, organizada y apropiada de su destino y el de sus comunidades, ejidos, colonias, escuelas y menos dueña del partido. No les interesa un partido de izquierda y democrático. Si algo llega a las bases, no es de manera institucional.

10.- Para enderezar al PRD, es indispensable "garantizar la independencia del PRD respecto al PRIAN, es condición para defender y representar los intereses del pueblo y la nación". La recuperación del proyecto original del PRD y su reconstrucción política está cada vez más difícil, pero dejar correr el tiempo o apostarle a los acuerdos cupulares no va a transformarlo. Se requiere el esfuerzo consciente de todos(as) porque implica cambio de costumbres, prácticas y visiones de personas, grupos y dirigentes, para convertir al PRD en el Partido de la Revolución Democrática ¡Nomás!

Recuperar al PRD pasa por conocer la línea política del partido y aplicarla, pasa por entender que hace rato que "el norte" está en el sur: en América Latina hay 16 gobiernos del centro hacia la izquierda ¡algo deben estar haciendo bien!; poner al PRD en movimiento pasa por voltear a ver la realidad, luchar para transformarla, creando los instrumentos necesarios para lograrlo; pasa por fortalecer los movimientos sociales, pasa por volver a unir lo social con lo político, pasa por reconstruir la unidad interna y trabajar por la unidad de las izquierdas, pasa por fortalecer la institución haciendo que sus instancias funcionen y sea donde se toman las decisiones, pasa por un serio ejercicio de autocrítica de grupos y personalidades y luego –y como consecuencia- de la institución como tal; pasa por cambiar de tajo los criterios elitistas, verticales y antidemocráticos con los que se selecciona a dirigentes y candidatos(s); pasa por darle prioridad a la formación política, al diagnóstico de la realidad, al trabajo colectivo mediante planes de trabajo consensuados y evaluados; pasa por un uso escrupuloso y austero de las finanzas usadas en función de los planes de trabajo con metas e indicadores; pasa porque la militancia cambie de actitud, pida cuentas y no de apoyos incondicionales a nadie; pasa por la construcción de una cultura democrática cosa que nunca hemos intentado construir, (reglas democráticas con cultura y costumbres antidemocráticas ha resultado la peor mezcolanza y frente al problema se optó por el autoritarismo y las imposiciones para evitar elecciones bochornozas), pasa por pactar unos estatutos para 10 años para que las reglas no tengan dedicatoria; pasa por combatir la impunidad dentro del partido; pasa por la formación de un movimiento nacional que reconstruya al partido localidad por localidad, en fin,

RECUPERAR AL PARTIDO HOY PASA POR:

PARTICIPAR EN EL DEBATE Y NO QUEDARNOS ATÓNITOS(AS) Y PASIVOS(AS)

VIENDO CÓMO DESGARRAN AL PARTIDO Y

DIVIDEN A LA IZQUIERDA, PORQUE

LAS ALIANZAS DEL PRD CON LA DERECHA DIVIDEN A LA IZQUIERDA

CONOCER Y EXIGIR EL RESPETO ABSOLUTO A LA LINEA POLÍTICA

CAMBIO DE DIRECIÓN Y DIRECCIONES CON OTROS CRITERIOS

RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO YA

Hermosillo, Sonora, octubre de 2010


Mónica Soto Elízaga

Consejera Nacional del antitético:

Partido de la Revolución Democrática

mosoel@yahoo.com.mx

 
 

Marisol Valles estudiante de 20 años jefa de policía en una de las regiones más violentas del país


Cuando hace unas semanas las autoridades de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, designaron a la estudiante de criminología de 20 años y madre de un bebé como jefa de la policía, no previeron la repercusión mundial que iba a tener esta decisión.

El municipio está ubicado en una de las regiones más violentas de México, donde miles de personas han huido de la violencia.

El anterior jefe policíaco fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.

Ahora, cuando la mirada de México y otros países se concentra Valles, la nueva secretaria de Seguridad, el gobierno municipal parece pensarlo mejor.

Valles ha atraído la atracción de varios medios de comunicación internacionales.

Y es que la atención de los medios de comunicación puede convertirse en un riesgo para la vida de la joven funcionaria, asegura el secretario del Ayuntamiento Andrés Morales.

Así, para evitar problemas decidieron enviar un mensaje a los carteles de la droga que se disputan el control de la zona: la policía de Praxedis no va a perseguir delincuentes.

"Vamos por un esquema diferente. No podemos contra el crimen organizado ni lo vamos a enfrentar", dijo Morales en conversación con BBC Mundo.

Una decisión que parece lógica: la fuerza de seguridad del municipio de 7.000 habitantes se compone de tres hombres con pistolas, diez mujeres desarmadas, cuatro motocicletas y una patrulla.

Sin escoltas

A pesar de los pocos recursos, Marisol Valles asumió oficialmente el mando de la policía en Praxedis.

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil", señaló Pedro Feria.

Sus diez compañeras visitaron casas y escuelas para conocer los problemas de la población, mientras la jefa acompañó a una persona herida a Ciudad Juárez, ubicada a unos 70 kilómetros.

Esa será la tarea principal de la corporación, prevenir delitos. Atrapar delincuentes lo dejan al Ejército y la policía estatal.

Marisol dice que sentir miedo es "algo natural", sobre todo porque el municipio está en una zona que según el Ministerio de Seguridad Pública es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.

La batalla ha causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos dos años.

No obstante, la jefa de policía no acepta escoltas: hacerlo podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque. El gobierno local sólo ha tomado medidas básicas de protección.

"Estamos evitando al máximo las fotos y pusimos a una persona armada cerca de su casa. Ella quiere seguir su vida normal", dice Andrés Morales.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk

http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios.: