El sistema premia a los que están con él y le coquetean; castiga a quienes se oponen e indisciplinan
Pedro Echeverría V.
1. El novelista de derecha, Mario Vargas Llosa, ha recibido el máximo premio universal de la literatura después de estar tras él por lo menos 30 años. Ya puede dejar de sufrir la angustia y la desesperación porque al fin logró lo que tanto persiguió. Pero antes ese premio fue entregado al izquierdista Saramago, al derechista Paz, al castrista García Márquez y otros más que se han identificado con la derecha o la izquierda. Y si revisáramos los llamados premios por la paz, éste ha sido recibido hasta por Kissinger, el amo de la guerra. Así que nadie puede hablar mal de las comisiones del Novel porque aunque quizá se equivoquen por haber personajes de más alto nivel, ellos lo entregan a quien mejor se mueve en cada momento dentro del contexto de los candidatos. ¿O se piensa tontamente que para obtener algo no hay que mover todos los hilos?
2. De pronto por los medios informativos nos enteramos que a Calderón, a Salinas, a Televisa, y a mil gobernantes y empresarios más les entregan algún premio nacional o internacional y nos "deslumbramos" pensando que los premios no tienen madre, ni padre y que caen del cielo sin que nadie haya hecho gestiones para ello; luego, cuando se piensa y analiza, se llega a saber quiénes fueron los padres, como pago de qué o qué se pretende lograr. Suele haber tras cada premio muchos miles de millones entregados aquí, allá y acullá. No olvido que en 1976, después que Echeverría Álvarez dejó la Presidencia, se denunció que se dilapidaron miles de millones de pesos en mil contactos para lograr que LEA sea electo secretario general de la ONU o sea beneficiado con el Novel de la Paz. Al parecer esos premios son asuntos de Estado, no cualquier cosa.
3. Tras cada uno de los 15 o 20 premios Novel se anotan no menos de mil aspirantes y cada año crece el número y quedan muchos pendientes. Cualquier aspirante que "por un error" le haya mentado la madre al Novel o que haya dicho que el sistema de selección es tramposo, quedará borrado de la lista. Lo importante es que como el sistema electoral mexicano, nunca hables mal del sistema capitalista y mucho menos digas que quieres derrocarlo. Puedes criticar a personas, a partidos, al presidente, pero si dices que el problema es el sistema de explotación y opresión y que hay que exterminarlo, entonces no puedes participar en el juego electoral. Para recibir premios hay que hablar siempre bien del sistema, guardar silencio o, por lo menos, nunca hay que ir a la raíz de los problemas. Es como piden en la escuela, la iglesia o el hogar: "si no te gusta, vete".
3. El problema es a quién premian, quién premia y por qué lo hacen. El sistema de dominación que consiste en "premiar y castigar" ha existido siempre, son comunes en la vida cotidiana. Son formas externas de imponer, condicionar y manipular el proceder; no fomentan un verdadero interés por realizar una actividad por su valor en sí, sino por los resultados que tendría el hacerla o dejarla de hacer. Los muchos que han estudiado el tema dicen que los premios modifican la mentalidad y, en consecuencia, la conducta; alimentan el espíritu de competencia, el individualismo y aprisionan el libre ejercicio de su derecho a elegir. Mientras que los castigos, bajo la idea de disciplinar, minimizan el esfuerzo de la persona, sacan a flote la desigualdad entre pares, generan ansiedad, angustia y temor por el tipo de castigo que se puede recibir. El resultado, malestar por el proceso.
4. A pesar de haberse demostrado que premios y castigos representa un ejercicio que atropella la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano —bajo el supuesto de que favorecen el desarrollo de ciertas actitudes y comportamientos—, continuamos educando con ellos, escribe el investigador Arturo Perrusquía. No hemos decidido reconsiderar nuestro actuar ante algo que apremia. Apremia porque, además de no contribuir al proceso educativo, ambos mecanismos se perfilan como un tipo de violencia escolar no reconocida, que estructura y condiciona la vida académica y la relación entre los actores de la educación. Por ello, es importante que revisemos de manera frecuente las estrategias utilizadas para despertar el interés o el gusto por aprender en los educandos. La realidad es que el sistema de premios y castigos nos penetra.
5. El sistema individualista y competitivo es fortalecido por el capitalismo. Todos parecen estar en competencia por el triunfo, la distinción, el premio, última instancia por el poder: compiten los países para triunfar y dominar, los millonarios en los negocios, el mercado es pura competencia; se confrontan los hermanos, los papás, los profesores, los estudiantes; se organizan competencias estatales, nacionales, internacionales. Pero por otro lado se ha demostrado que nunca se compite para ser mejor ser humano, por ser más solidario, por tratar de ser más colectivista o para obtener mayor sabiduría. Aunque algunas veces se haya premiado a grupos o conjuntos, en general todos los premios son para individuos u obras individuales. Lo que sucede en el sistema capitalista es, como dijera el viejo Darwin, el triunfo del más fuerte, de los mejor adaptados.
6. Especulando un poco pensaría acerca de los premios: ¿Qué se premiaría en un sistema socialista e igualitario? ¿Habría un mejor trabajador, un mejor escritor, la persona más solidaria o un peor colaborador? ¿Podría darse en un sistema colectivista, donde el trabajo, la producción, la distribución son colectivos en el hogar, la escuela, el campo y la fábrica? ¿Cómo podría hacerse para premiar la individualidad cuando las acciones están organizadas para consolidar más la vida en colectividad? Obviamente la individualidad no desaparece en ningún campo de la vida -mucho menos en el arte- pero no se impulsa y menos se premia. ¿De dónde se origina el individualismo –que hoy nos parece natural- sino de la ideología del hogar, la escuela, la Iglesia y la sociedad? ¿Qué pasaría si desde el hogar y la escuela nos hubiesen enseñado a actuar colectivamente?
7. ¿Cómo hablar bien o mal de los premios Novel, del Cervantes y mil galardones más inventados por el sistema para satisfacer los egos de los hombres más fuertes, más hábiles y mejor adaptados? ¿Puede acaso separarse en algún momento los premios de la política, de las recomendaciones y de las necesidades de los aparatos de poder? Yo diría que cada quien con su Novel, de derecha o de izquierda; pero hay varias lecturas mucho más importantes e interesantes fuera de los que los medios de información propagan con fines ideológicos y comerciales. No puede negarse la importancia de los premiados con el Novel pero tampoco pensar que indiscutiblemente son los mejores. Nada de eso. ¿No será que da prestigio hablar y repetir las frases de esos personajes por creer que su pensamiento es el más grande o el único, porque se desconoce otros?
http://pedroecheverriav.wordpress.com
Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- En 2008, ante el desgaste de las tropas del Ejército por el combate al narcotráfico, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a Felipe Calderón Hinojosa que le asegurara un marco legal para seguir accionando en las calles.
Para ello, Calderón convocó a los integrantes del gabinete de Seguridad; les planteó las demandas del Ejército y les pidió que cada área elaborara una propuesta para modificar la Ley de Seguridad Nacional.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las fuerzas armadas, se comprometieron a hacer llegar sus documentos lo antes posible.
Por su parte, el general Galván inició una serie de encuentros con diputados de la LX Legislatura para "sensibilizarlos" y allanar el camino para cuando la propuesta llegara a sus manos.
Para el 23 de abril de 2009, cuando Fernando Gómez Mont ocupaba la Secretaría de Gobernación, el general-secretario de la Defensa Nacional acudió a él para entregarle sus propuestas. Sin embargo, muy pronto supo de los alcances del nuevo secretario y de su toma de decisiones.
Gómez Mont le agradeció al secretario su presencia y el esfuerzo de su equipo jurídico; pero le aclaró que justo ese día Calderón enviaría al Senado de la República las modificaciones a la Ley que le darían legalidad a las acciones de los militares en las calles en su lucha contra el crimen organizado.
Quizá este pasaje --ocurrido hace más de dos años--, relatado por colaboradores de la Sedena nos ayude a entender las razones por las cuáles, una vez que el Senado de la República aprobó cambios a la ley, el 28 de abril de 2010, y los envió a la Cámara de Diputados, éstos, de inmediato, congelaron la minuta en la Comisión de la Defensa Nacional, por órdenes del propio general Galván.
En primer término, en la propuesta de Calderón enviada al Senado, en ningún momento participó la Sedena; en segundo, los cambios que PRD y PRI le hicieron en el Senado disgustaron a n aún menos a los militares. De ahí que en cuanto llegó a Cámara la minuta fue de inmediato congelada por el operador más importante del general-secretario en el Poder Legislativo, el expolicía y exmiembro del Cisen, Ardelio Vargas Fosado, hoy diputado del PRI y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
De mayo a septiembre, Vargas Fosado ha venido trabajando, tanto con el PRI, como con el PAN y la Sedena, para cambiar la minuta y aprobarla en el actual periodo ordinario de sesiones.
Cinco son los puntos básicos que hoy plantea la Sedena, los cuales ya ha cabildeado con legisladores:
--Que los militares no estarán sujetos al mando de civiles, como lo establece la minuta aprobada por el Senado.
--Que no será el Senado la instancia que avale la declaratoria de "afectación" a la seguridad, sino el presidente de la República. (En este segundo punto, en la Sedena sostienen que si el presidente los metió en la lucha contra el narcotráfico, aún sin tener el marco jurídico para ello, debe ser él mismo a quien se le llame a cuentas por las acciones de los militares. Por ello invocan el artículo 89 de la Constitución, fracción VI, la cual fija como "una obligación" del presidente, mantener la seguridad nacional, la interior y la exterior del país).
--Que se les autorice a los militares, y no sólo al Cisen, hacer labores de "inteligencia", esto es, que se le brinden atribuciones de investigación, que puedan realizar interrogatorios cuando haya susceptibilidad de obtener información.
--Que se les autorice establecer retenes, en una suerte de pequeño Estado de excepción, en donde ellos, los militares, podrán realizar su labor de investigación hacia la gente.
--Clarificar las facultades del Ejército.
En este punto, quizá el más importante, los militares plantean cuatro "niveles de gradualidad" (sic) en los cuales, de acuerdo con hipotéticas eventualidades, se define su participación y grado de responsabilidad ante las autoridades civiles y militares de las acciones que realicen los miembros de la Sedena.0
Ya con la negociación en un terreno amigable --la Cámara de Diputados--, el titular de la Sedena volvió a reunirse con los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, ahora en Heroico Colegio Militar.
El encuentro incluyó una demostración de la capacidad de fuego que tienen los cárteles de la droga; la letalidad de sus acciones, y la incapacidad que tiene el Ejército para responderles, y no por falta armamento, sino porque no pueden utilizarlo ante una población civil expuesta.
Por ello también, sin ser parte de la Ley de Seguridad Nacional pero en sintonía con sus objetivos, ese mismo día del encuentro con el general Galván, éste les pidió a los diputados su apoyo para que autoricen a la Sedena un presupuesto adicional de 10 mil millones de pesos, con los cuales se contratarían 9 mil soldados más, quienes formarían 18 unidades especializadas para actuar en contra del crimen organizado, pero sólo en las ciudades.
Estas unidades estarían de manera fija en 13 puntos del país, distribuidos entre las zonas de mayor presencia del narcotráfico y en donde sus acciones han sido más violentas.
Para convencerlos, el general les presentó un mapa con la ubicación exacta del lugar en donde opera cada grupo del crimen organizado; sus líderes, su manera de operar y, sobre todo, les hizo una distinción entre el grupo de Los Zetas con el cártel que encabeza Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Les aclaró que mientras El Chapo cuenta con una mando único, una estructura bien definida y se dedica únicamente al negocio ilícito del tráfico de droga, Los Zetas no tienen estructura ni líderes fijos; están involucrados en diversos delitos como el secuestro, la trata de personas, el robo de autos, etcétera. Esta desorganización, además de que dificulta combatir a dicho grupo, lo ha convertido en uno de los cárteles más violentos, debido a que constantemente ellos mismos están en pugna por liderazgos en diversas zonas del país.
Todo lo anterior forma parte del trabajo de cabildeo que Calderón no realizó y que hoy el general Galván impulsa para que la Ley de Seguridad Nacional pueda salir de Cámara en el actual periodo ordinario de sesiones y sea avalada por el Senado de la República.
El nuevo dictamen, elaborado por la Sedena y la Comisión de la Defensa, será discutido la próxima semana con los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, José Luis Ovando, del PAN; de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado; de Derechos Humanos, Rubén Ignacio Moreira Valdez; y de Justicia, Humberto Benítez Treviño, ambos del PRI.
Al diputado Ardelio Vargas Fosado le interesa cumplir lo más pronto posible con la demanda del general Galván debido a que en febrero próximo dejará la diputación para convertirse en el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla con el nuevo gobernador de la alianza (PAN-PRD), Rafael Moreno Valle, quien, en realidad, es una pieza más de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
De aprobarse los cambios de la Sedena, aunados a la recién avalada Ley Antisecuestros y las nuevas unidades de reacción contra el crimen organizado, el México dejará de ser un Estado de libertades y se convertirá en uno de autoritarismo y represión; de venganzas y de odios, en donde los instrumentos que le están otorgando a Felipe Calderón los diputados, pueden ser utilizados para aminorar, agraviar o desaparecer de la vida pública o política, a cualquier grupo antagónico a su manera de actuar. Todo en nombre del bien del país, de la justicia y de la seguridad pública.
"hostiga" a estudiantes
MEXICO, DF, 8 de octubre (apro).- Con moños blancos y negros, alumnos y académicos de El Colegio de México (Colmex) manifestaron su rechazo a la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, así como su presencia en la institución en el marco de los festejos de su 70 aniversario.
En su discurso, y en clara alusión a la manifestación de maestros y estudiantes, Calderón dijo que no hay otro camino hacia la consolidación de la democracia que la libertad de expresión.
"La única forma de seguir fortaleciendo nuestro régimen democrático es logrando que absolutamente todos los pueblos, y todos los que convivimos en una nación, podamos expresarnos con libertad", acotó. Luego elogió al Colmex que, en siete décadas, dijo, "ha demostrado que el derecho a disentir no está reñido con el privilegio de coincidir. Que ambas posiciones son prerrogativas de la razón y de la inteligencia".
Incluso Calderón reconoció que "desde aquí se impulsa la democracia. Y ciertamente la democracia se nutre del debate entre las ideas de quienes aquí participan". Sin embargo, alumnos del Colmex denunciaron a apro el "hostigamiento" que llevaron a cabo elementos el Estado Mayor Presidencial (EMP), luego que revisaron sus pertenencias e impidieron que mostraran pancartas de repudio a Calderón.
Fidel Mondragón, estudiante de Administración Pública, narró a esta agencia que el estudiantado del Colmex fue reubicado en cinco diferentes zonas antes del evento y, al final de la ceremonia, confinados a un rincón en la escalinata del colegio.
"Nos invitaron a asistir al evento para festejar a nuestra institución. El EMP está aquí desde hace tres días. Me imagino que el miedo no anda en burro. Me molestó que nos cambiaran de lugar varias veces. Nos cambian a las escaleras, que son de piedra. Mi sentir es que no interesamos como alumnos. Si no hay lugar para nosotros, que no nos inviten", reclamó.
Luis Enrique Madrid, otro estudiante, explicó que el moño blanco era un reclamo de paz, mientras que el moño negro daba cuenta de su luto por el fallecimiento de 30 mil mexicanos en el combate al narcotráfico desde diciembre de 2006.
"Significan que estamos en desacuerdo con la estrategia que está llevando a cabo el Presidente. Estamos de luto por los 30 mil muertos que ya ha dejado su batalla. Queremos una estrategia de paz, que ponga en paz al país para que podamos seguir desarrollándonos institucional, social y económicamente", intervino Mondragón.
Y agregó: "Es contradictorio que (Calderón) venga cuando acaba de reducir el presupuesto a la cultura y la educación para subirlo en su batalla. Son muchas contradicciones en su gobierno. El que venga no es para aplaudirlo, es para hacerle saber lo que nos preocupa".
Mientras Calderón sostuvo que al ser la educación superior pública "alma del bienestar de progreso y de reflexión nacional", habrá de fortalecerla y expandirla.
Subrayó que hace cuatro años, sólo 24% de los jóvenes entre los 19 y 23 años encontraban un espacio en las instituciones de educación superior. Hoy la cobertura, se ufanó, casi llega a 30%. "Reafirmo el compromiso irrenunciable del gobierno con la educación superior. En México, como en todo el mundo, las instituciones de educación superior están llamadas a luchar por las mejores causas y por los más altos ideales de la humanidad. E
stán llamadas a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más libre, cada vez más crítica, cada vez más compleja, cada vez más exigente y, por todo ello, cada vez más democrática", concluyó.
Los desplazados que nadie quiere ver
"Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público". (http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/...).
Pareciera que ni ellos mismos dimensionan que son desplazados; la mayoría de la gente que salió de San Juan Copala lo hizo primeramente con la intención de romper un cerco paramilitar, el que nadie nos habíamos atrevido a voltear a ver, aun después del asesinato de ocho personas en San Miguel Copala, en febrero de este año; a pesar del dolor, muchos ojos voltearon a ver la situación actual después de los asesinatos de dos observadores de derechos humanos, la mexicana Betty Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola; lamentablemente esa fue la puerta que abrió lo que estaba sucediendo en San Juan Copala, a pesar de que para muchos sigue siendo descalificado como "ahí se matan siempre, son triquis".
Hoy la sensación que los hombres y mujeres de San Juan Copala, que salieron bajo fuertes balaceras, es de ahogamiento en la desesperación, esa es la lectura que dan; el próximo lunes cumplen 60 días que las mujeres llegaron a instalarse al zócalo de Oaxaca, hoy viven entre 70 y 80 personas en los pasillos del ex palacio de gobierno de Oaxaca, el lugar donde Ulises Ruiz dijo que no habría más marchas ni plantones, tanto lo dijo que en efecto descalifica a los desplazados y no se ve el más mínimo interés en solucionar el conflicto; dirían "no pasa nada en Copala, todo está bien".
Y sí, seguramente eso es lo que va a encontrar la comisión de paz que se formo en abril en la Cámara de Diputados federal, la cual ni siquiera los autónomos conocían que existía, la cual ni siquiera se ha atrevido a venir a ver a Oaxaca, ya no en San Juan Copala, a los desplazados.
En San Juan Copala ya no hay quienes estorben a los grupos paramilitares que tuvieron azorada a la población; aquellos que por un altavoz les hacían saber desde el 13 de septiembre que si no se iban los iban a matar; luego finalmente el 17 de septiembre dieron el último aviso, Si Miguel Velasco no se iba lo iban a colgar frente a la iglesia para dar un escarmiento al resto de los autónomos.
Si dicha comisión viaja a San Juan Copala encontrará que todo está bien como dice Ulises; sí, está bien para el grupo paramilitar que tomó el municipio y para quienes simpatizan con ellos por miedo o por necesidad, después del llamado que hiciera Mauro Vázquez, agente municipal reconocido por el gobierno estatal y también identificado por algunas de las heridas como ser quien les disparaba, y que descaradamente hace un el llamado en video para que quienes quisieran regresar a San Juan Copala lo hicieran sin "miedo", y sí inició la toma de casas de gente identificada por los desplazados de San Juan Copala, como gente de Rastrojo MULT y Ubisort.
Lamentablemente para los desplazados, aquellos que el gobierno estatal no acepta que existen, aquellos que seguramente los diputados Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos (PRI), Javier Corral Jurado (PAN), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Florentina Rosario Morales (PRD), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), José Gerardo Fernández Noroña (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia), a la cual también pertenecía el fallecido Guillermo Zavaleta Rojas, no conocen.
Ni siquiera conocen que la situación para los desplazados que NO viven en San Juan Copala ya no son igual; despojados, arrancados de sus vidas, hoy duermen en un lugar que no es el suyo, hoy no hacen nada más que esperar para poder reunirse todos en Oaxaca y entonces esperar a ver qué es lo que va a pasar con ellos y sus vidas.
Hace unos días por un comunicado de prensa Reina Martínez Flores, representante de los desplazad@s de San Juan Copala, lamentó no poder ayudar a los damnificados pero de corazón están con ellos, aun con el dolor de la zozobra, del no saber qué pasará, conocen la empatía por el dolor de los damnificados, dando con esto muestra de coherencia, de amor, aunque ellos no reciban más que descalificaciones y miradas de la mayoría de la sociedad oaxaqueña de desprecio o tal vez miradas de algunos oportunistas de sacar dinero en nombre de ell@s
Hoy no tienen nada, hoy solo son sombras en los fríos pasillos del ex palacio de gobierno.
No sólo "Barbie"
Madrid, 08 oct (10). AmecoPress. Tres importantes mujeres de la antropología, la filosofía y la interpretación, respectivamente, ofrecieron su particular visión sobre el ideal de belleza de la mujer iberoamericana y sus representaciones. Conclusión: la sociedad contemporánea debe asumir que existen muchos modelos, no sólo "Barbie".
La antropóloga Marta Lamas y la actriz Patricia Reyes Spíndola, mexicanas, y la investigadora española Patricia Soley-Beltrán fueron convocadas por la Casa de América de Madrid para debatir sobre el tema "¿Quién quiere parecerse a la Barbie en Iberoamérica?", en una mesa redonda de la última edición del festival VivAmérica.
Todas ellas reconocen la influencia que ha tenido en varias generaciones la muñeca "Barbie", creada en Estados Unidos hace medio siglo, y lo calificaron de "modelo de belleza hegemónico, el de las rubias con ojos azules, del poder adquisitivo, del bienestar social".
Las especialistas insisten en la necesidad de ampliar la mirada y captar que no existe un único modelo de belleza. "Además de Barbie, blanca, delgada y con tetas, hay otras que, sin piel blanca o sonrisa automática, disfrutan vistiendo ropa masculina o las que no dejan de ser femeninas a pesar de que no se depilen".
Para Patricia Reyes Spíndola uno de los motivos que fomenta la pervivencia de este modelo femenino en la pantalla es que "el público quiere ver esos modelos en los papeles protagonistas, no quieren ver personajes que recuerden cómo somos la mayoría de los y las mexicanas, ni gorditas ni bajitas ni morenas"
El ideal de belleza femenina tendría que ser un conjunto de rasgos armónicos y cierta gracia y desde luego, la sociedad debe hacer algo para superar ese "modelo Barbie" que impide la diversidad de posibilidades de belleza de un planeta con culturas y aspectos físicos tan distintos.
"Hay racismo, clasismo y discriminación en el intento de imponer un sólo modelo de belleza en una población en la que hay muchas posibilidades de mujeres bellas que no se ajusten a la idea Barbie", asegura la antropóloga mexicana.
Fotos: archivo AmecoPress
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