lunes, octubre 25, 2010

Marisol Valles estudiante de 20 años jefa de policía en una de las regiones más violentas del país


Cuando hace unas semanas las autoridades de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, designaron a la estudiante de criminología de 20 años y madre de un bebé como jefa de la policía, no previeron la repercusión mundial que iba a tener esta decisión.

El municipio está ubicado en una de las regiones más violentas de México, donde miles de personas han huido de la violencia.

El anterior jefe policíaco fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.

Ahora, cuando la mirada de México y otros países se concentra Valles, la nueva secretaria de Seguridad, el gobierno municipal parece pensarlo mejor.

Valles ha atraído la atracción de varios medios de comunicación internacionales.

Y es que la atención de los medios de comunicación puede convertirse en un riesgo para la vida de la joven funcionaria, asegura el secretario del Ayuntamiento Andrés Morales.

Así, para evitar problemas decidieron enviar un mensaje a los carteles de la droga que se disputan el control de la zona: la policía de Praxedis no va a perseguir delincuentes.

"Vamos por un esquema diferente. No podemos contra el crimen organizado ni lo vamos a enfrentar", dijo Morales en conversación con BBC Mundo.

Una decisión que parece lógica: la fuerza de seguridad del municipio de 7.000 habitantes se compone de tres hombres con pistolas, diez mujeres desarmadas, cuatro motocicletas y una patrulla.

Sin escoltas

A pesar de los pocos recursos, Marisol Valles asumió oficialmente el mando de la policía en Praxedis.

"Un municipio que tiene esos problemas requiere a otro tipo de perfil", señaló Pedro Feria.

Sus diez compañeras visitaron casas y escuelas para conocer los problemas de la población, mientras la jefa acompañó a una persona herida a Ciudad Juárez, ubicada a unos 70 kilómetros.

Esa será la tarea principal de la corporación, prevenir delitos. Atrapar delincuentes lo dejan al Ejército y la policía estatal.

Marisol dice que sentir miedo es "algo natural", sobre todo porque el municipio está en una zona que según el Ministerio de Seguridad Pública es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.

La batalla ha causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos dos años.

No obstante, la jefa de policía no acepta escoltas: hacerlo podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque. El gobierno local sólo ha tomado medidas básicas de protección.

"Estamos evitando al máximo las fotos y pusimos a una persona armada cerca de su casa. Ella quiere seguir su vida normal", dice Andrés Morales.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk

http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios.: