domingo, octubre 03, 2010

PRENSA MÉXICO DOMINGO 3 DE OCTUBRE







 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero investiga el presunto secuestro de 20 turistas michoacanos que fueron interceptados por sujetos armados en el fraccionamiento de Costa Azul de Acapulco, a 600 metros de la costera. El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal Leyva, informó que, de acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa TAB/AM/TUR/II/0264/2010, el jueves alrededor de las 17:00 horas llegaron al puerto 22 turistas en cuatro vehículos provenientes de Morelia, Michoacán, e hicieron una parada en la glorieta del fraccionamiento de Costa Azul. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: LEVANTAN A 22 EN ACAPULCO
Autoridades de Guerrero y Colima investigan el secuestro de 29 michoacanos que vacacionaban en dichos estados. La Procuraduría de Guerrero informó que 22 de ellos fueron levantados el jueves en Acapulco, a unas cuadras de la costera. En tanto, el procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, anunció que, desde hace una semana, están desaparecidos siete jóvenes profesionistas y estudiantes que salieron de Sahuayo rumbo a Manzanillo. En el caso de Acapulco, el director de la Policía Ministerial de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, explicó que, inicialmente, dos personas del grupo de 22 denunciaron el levantón de sus compañeros. Sin embargo, resaltó que actualmente "ya tampoco hay pistas sobre el paradero" de los declarantes. Todos los integrantes de ese grupo eran hombres y se dedicaban a la mecánica. Uno era menor de edad. Ver nota completa en EXCELSIOR.
MILENIO: AMLO AL PRD: SI HAY ALIANZA, PIDO LICENCIA
Andrés Manuel López Obrador advirtió a la dirigencia nacional del PRD que de concretarse la alianza con el PAN para la elección de gobernador en el Estado de México solicitará "licencia" como militante para apoyar al candidato de otro partido. En su gira por la región Mazahua, en el Estado de México, López Obrador aseguró que enviará una carta al Consejo Político Nacional, "que está por encima del Comité Ejecutivo Nacional del PRD", para anunciar que su apoyo estará con el candidato de las fuerzas "progresistas". Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: LA IZQUIERDA EN AL NO ES GOLPISTAS, SOSTIENE LULA
Señor Presidente, ¿es golpista la elite política de su país y en particular la poderosa elite periodística de Brasil, como insinúan algunos medios que usted ha llegado a acusar?
–Para que un golpe de Estado fraguado desde el exterior tenga éxito –responde– necesita apoyo interno, apoyo que sólo elites políticas nefastas (que toda nación latinoamericana tiene en su seno) pueden dar. Pero hay que diferenciar: dentro de la elite existen varios sectores: uno se encuentra también con empresarios de alta calidad, empresarios con una fuerte visión nacional y desarrollista. Pero cuando yo digo elite política, me estoy refiriendo a aquellos que deciden el destino del país. Y Lula rememora los momentos en que esos grupos pusieron en jaque a la gran nación brasileña, orillando al suicidio a un primer mandatario, el presidente Getulio Vargas (1954); acosando, casi hasta el derrocamiento, al gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-61), y deponiendo a su sucesor Joao Goulart mediante un golpe militar (1964).
Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Hiere a 12 civilesgranada en NL
Una granada fue arrojada ayer contra civiles en la Plaza Municipal de Guadalupe, en NL, y dejó al menos 12 heridos, 6 de ellos menores de edad.
La Jornada
En entrevista con La Jornada, afirma que la democracia avanza en la zona
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseveró que sería mucho más fácil que algunos medios de comunicación asumiesen categóricamente su compromiso partidario. Ahí la gente sabría quién es quién. Sobre las tres elecciones en las que resultó derrotado, expuso: éramos muy radicales. Si hubiera ganado con un discurso tan duro, no habría durado ni seis meses en el poder. Criticó con severidad el muro en la frontera México-Estados Unidos Foto Reuters
La izquierda en AL no es golpista, sostiene Lula
Carmen Lira Saade
Desde el punto de vista social, hicimos una revolución que no ha terminado, apunta
Critica a las elites políticas de la región que se subordinaron al imperialismo
Se puede gobernar sin haberse sentado a comer con dueños de los medios, expresa
Sueño con la reforma de la ONU y con contribuir al desarrollo de África
Existe riesgo de simulación política a la mexicana, opinan
En Brasil, temor a que nazca hermano del PRI
En el PT, feroces disputas por el presupuesto, dice catedrático
Convocados hoy a las urnas, cerca de 136 millones de electores
Rousseff mantiene posibilidad de triunfar en la primera vuelta
Aprovechó ventana de oportunidad
Consuma SCT entrega de títulos de licitación 21 a Televisa-Nextel
La acción provoca un daño por $4 mil 887 millones a las finanzas públicas: Javier Corral
El senador exige juicio político contra Molina
EU: decenas de miles demandan empleo, justicia, educación y paz
Condenan el mensaje de división, discriminación y odio que fomenta la derecha
Retoman en Washington el mensaje que ofreció Martin Luther King en 1963
Fueron rescatados bancos y aseguradoras; falta el pueblo estadunidense, dicen
Trasnacionales pierden mercado europeo de medicamentos GI
Apuestan por colocar los genéricos intercambiables en Latinoamérica
Exigen al PRI pedir perdón por la matanza
Detener el genocidio económico neoliberal fue una de las exigencias centrales en la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968. En un acto del GDF, Armando Quintero ofreció una disculpa por la complicidad del Departamento del Distrito Federal en los asesinatos Foto Roberto García Ortiz
Mar de Historias
En el rincón de una cantina
Cristina Pacheco
Me paso ocho horas atendiendo la barra y todo el tiempo oigo lo mismo: ¿Saben cuál fue mi error? Mirar siempre para afuera, embelesarme con lo que hacían otros, aplaudir sus triunfos. Pero ¡ya me harté! De ahora en adelante, aunque me llamen egoísta, voy a ver por mí y por lo mío.
El Universal...
primera plana
El Ejército realizó cateos mientras que policías ministeriales y militares colocaron puntos de revisión en las salidas del puerto. El director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal, informó que dos de los jóvenes lograron evadir el "levantón"
Luego de meses de litigios y 69 impugnaciones legales de todo tipo, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la oficina de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, dijo que se aprovechó la ventana de oportunidad legal que se dio desde el jueves pasado
La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Veracruz), Patricia Castillo Peña, aseguró que son daños reversibles, por lo que activarán un seguro para subsanar las afectaciones por fenómenos naturales
La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), favorita y a un paso de ganar en primera vuelta, fue junto con Lula al bastión sindical de éste, Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, para participar en una caravana que terminó siendo multitudinaria
 
Los periodistas.....
 

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: con la grotesca excepción del México neoliberal –que dilapida los ingresos de Pemex apostando alocadamente con derivados financieros y en forma masoquista en favor de un precio bajo (sic) del petróleo que beneficia exclusivamente a la banca anglosajona–, ahora los grandes actores juegan al póquer con cartas abiertas sobre el alza irreversible del oro negro. La pregunta dejó de ser si subirá, sino cuánto.
El centro de pensamiento militar estadunidense Center for The New American Security (27/9/10), en su reporte El ejército de EU debe cambiar el petróleo en 2040, aconseja que la dependencia presente por el petróleo de EU en 77 por ciento debe pasar a una transición en el consumo a energías renovables por el Pentágono a sabiendas de que el precio del petróleo se elevará (sic).

José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Según leí, en la católica España ya sólo 10 por ciento de la población cree en el infierno. Me imagino que en México vamos por igual camino. Dejé de creer en esa institución, que tanto terror nos producía de niños y adolescentes, cuando leí un pensamiento de Ling Yu Tang: Ni la madre más malvada del mundo se atrevería a condenar a su hijo, aunque fuera el más malvado del mundo a las torturas que según los clérigos se imponen a los pecadores por toda una eternidad. Dios es infinitamente más bondadoso que la más bondadosa madre del mundo. No puede vengarse con tal ferocidad de sus criaturas. Me gustó mucho la respuesta de Mark Twain, cuando le preguntaron qué prefería, cielo o infierno, contestó: prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía.
Estas reflexiones vienen a cuento tras haber visto la película de Luis Estrada, quien sostiene que no hay necesidad de portarse mal en esta vida para disfrutar de una experiencia infernal. Buena parte del país está viviendo una atmósfera de horror que supera las descripciones de Dante Alighieri. El Senado ha exigido a la Secretaría de Gobernación que reclasifique la película hoy restringida a personas menores de 18 años. La SG se defendió diciendo que no había censurado el filme, que ayudaba a atraer más público al publicitar que El infierno contenía escenas de violencia, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz. Los productores de la cinta deberían estar agradecidos y no mohínos.
La película contiene una crítica insólita, aunque no demasiado penetrante. Hace patente que la guerra al narco no podrá ganarse, porque las fuerzas involucradas en combatirlas están asociadas con los criminales. Muestra en forma grotesca, pero eficaz, el reclutamiento del sistema narco. Desempleo, carestía, corrupción de las autoridades forman una antesala del infierno. El protagonista regresa a México y a su pueblo, quiere trabajar y vivir en la legalidad, pero encuentra que su país vive en un sistema de valores trastocado, que la crisis económica y la expansión de la criminalidad hace imposible prosperar sin colaborar con el gran negocio.
Hoy el gobierno estadunidense advierte que nos acercamos a la narcoinsurgencia. La organización criminal está penetrando la estructura política, corrompiendo o amedrentando a las autoridades, interviniendo en las elecciones, controlando municipios. La dinámica del negocio se lo impone. Es altamente probable que se asocien con los guerrilleros políticos que se preparan en la penumbra. El infierno descrito por Estrada puede ser apenas un anticipo de lo que viviremos en México si continúa simultáneamente la crisis perpetua, económica y política y, sobre todo, ética. La impunidad es el gran combustible de las calderas del infierno.
joseaorpin@hotmail.com

León García Soler: A la Mitad del Foro
Hace años los llamaban líderes. Con el infantilismo democrático se impuso el título de coordinadores. Optimista eufemismo, de creer en las amargas quejas de los navegantes de la transición que atribuyen a los desacuerdos crónicos de las bancadas del Congreso el desgobierno. O, conforme a los lamentos de los 300 y algunos más, el yugo impuesto por la partidocracia al titular del Ejecutivo que le impide vencer la inercia, superar los desaciertos y recuperar el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos. Atribuir la incapacidad de proponer y lograr acuerdos, de hacer programas y aprobar política económica y política social de Estado, permite condenar al cesarismo del priato tardío y, al mismo tiempo, levantar un pedestal al Supremo Poder Conservador; creer en la bondad de los reyes taumaturgos, cura para todo mal, bendición para todo bien. Y, sin embargo, se mueven los activistas del PAN y sus entenados, corre tinta en páginas de condena a la pluralidad que no deja hacer al gobierno soñado del dejar hacer, dejar pasar. Habría que recordar que la desparecida crónica parlamentaria llamaba pastores a los líderes de las diputaciones. Y el proverbio español que reza: Reunión de pastores, cordero muerto. Hay reunión de pastores en puerta; en San Lázaro van a definir si el poder de la bolsa es del Legislativo.

El Buscón: Telescopio
l golpe ecuatoriano y la prensa: El comportamiento de la prensa derechista debería ser materia de estudio sociológico. Algunos periódicos (como El Diario, de Bolivia) aparecen como si nada hubiera pasado en el país vecino, y muchos de ellos tratan de minimizar el intento de aprovechar un motín policial para un golpe de Estado. Muchos diarios quieren ocultar que hubo un comienzo de golpe de Estado: por ejemplo, O Estado de Sao Paulo califica meramente de motín el secuestro del presidente, la toma de aeropuertos, de las sedes de la Asamblea Nacional y de la televisión pública, todo lo cual motivó condenas de la Unasur, la OEA, la Unión Europea y Obama. Quien bate todos los récords es el antichavista venezolano El Nacional, el cual, pese a las imágenes televisivas, a los muertos y heridos y a los impactos de bala en el auto presidencial, se pregunta con falsa ingenuidad si fue un golpe o un show mediático montado por el presidente. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio escribe ácidamente que el tiempo demostrará si Correa se fortalece o no y lo critica porque fue al regimiento Quito sin que nadie lo asesorara. El también ecuatoriano La Hora se limita a decir que se está investigando quién estuvo detrás de los saqueos en Guayaquil cuando desapareció la policía, y sugiere que podrían ser tanto golpistas como sectores oficialistas, y el colombiano El Espectador informa sólo que la mayoría de las víctimas eran civiles y afirma que hay tres coroneles detenidos. El boliviano Cambio y el cubano Granma son excepción al informar que los alzados dispararon contra el automóvil blindado que rescataba a Correa.
Continuar

Desde otras ciudades
París. Los parisinos preocupados por el medio ambiente pueden ahora obtener agua en cantidades ilimitadas en un surtidor público instalado por las autoridades de la ciudad, en una medida que intenta alentar a los consumidores a dejar el agua embotellada.
El surtidor, develado hace unos días en el Jardín de Reuilly –en el este de la capital– por la empresa estatal de agua corriente Eau de París, inyecta dióxido de carbono al agua corriente para hacerla levemente gasificada y la enfría antes de que llegue a los consumidores.
Diferentes canillas suministran una versión sin gas de la bebida, fría y natural.
Nuestro objetivo es mejorar la imagen del agua de canilla de París, dijo Philippe Burguiere, portavoz de la empresa.

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Me paso ocho horas atendiendo la barra y todo el tiempo oigo lo mismo: ¿Saben cuál fue mi error? Mirar siempre para afuera, embelesarme con lo que hacían otros, aplaudir sus triunfos. Pero ¡ya me harté! De ahora en adelante, aunque me llamen egoísta, voy a ver por mí y por lo mío. Juan lleva años con la misma cantaleta. En cuanto se toma el primer trago nos suelta el discurso. Nadie cree que pueda salir adelante, tal vez ni él mismo, pero sigue protestando. Es como si estuviera a punto de ahogarse y sacara la cabeza ansioso de aspirar la última bocanada de aire antes de hundirse.

Licitación bajo sospecha
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega de títulos de concesión por la llamada licitación 21, otorgada al consorcio conformado por Televisa y Nextel. De tal forma, la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas dio por terminado uno de los episodios más polémicos en lo que se refiere al otorgamiento de licitaciones sobre frecuencias del espectro radioeléctrico, por más que persistan recursos de inconformidad legal interpuestos por otras empresas de telecomunicaciones –caso concreto de Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego–; medidas precautorias emitidas por integrantes del Poder Judicial que ordenan detener la entrega de los títulos de concesión, y señalamientos diversos por el daño ocasionado durante este proceso al patrimonio público: ayer mismo, el diputado panista Javier Corral calificó de burla la entrega de los títulos referidos e insistió en que la medida significará un agravio al fisco por un monto de 4 mil 887 millones de pesos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Solicitan apoyo para mexicano detenido en Barcelona
Señor Jaime García Amaral, cónsul de México en Barcelona. Presente:
Continuar

Arnaldo Córdova: Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años
El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Continuar

Néstor de Buen: Los cien años de la UNAM
La familia De Buen ha estado siempre vinculada a la universidad. El fundador de la dinastía intelectual, mi abuelo Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera, al lado de Zaragoza, no tenía antecedentes académicos. Si no recuerdo mal, su padre, mi bisabuelo, era sastre. Pero Odón fue un alumno brillante y Zuera lo becó para que estudiara en Madrid ciencias naturales. Fue el primero y mejor oceanógrafo de España, y tal vez me quede corto.
Continuar

Rolando Cordera Campos: El reformismo ilustrado y los piromaniacos
El presidente López Portillo presumió alguna vez de que la crisis de conciencia que embargara a los grupos gobernantes después del 2 de octubre de 1968, lo llevó a él y sus colaboradores más cercanos a tomar conciencia de la crisis y empujar desde la cúspide del poder presidencial una reforma política gradual pero de enorme envergadura histórica. Más allá de la reforma administrativa en la que como funcionario había depositado sus grandes esperanzas de progreso estatal, lo que buscaba como presidente era la progresiva actualización del sistema político a los tiempos de la diversidad democrática cuyo reclamo resumía entonces la trágica experiencia del fin del movimiento estudiantil y popular que conmoviera a México a finales de la década de los sesenta. Dicha actualización, además, contaría con las fortalecidas bases materiales y financieras que la nueva grandeza mexicana sustentada en la riqueza petrolera ofrecía, y que en esos días parecían interminables.
Continuar

Guillermo Almeyra: Brasil: elecciones trascendentales
Brasil es el país más vasto (más de 8 millones de kilómetros cuadrados) y el más poblado, con 194 millones de habitantes, de América Latina. Es también el más desigual del mundo, ya que menos de uno por ciento posee la mitad de la riqueza total. Hace 500 años, cuando portugueses, holandeses y franceses comenzaron a colonizar Brasil, había una población indígena estimada entre 2 y 5 millones. Cien años después sólo quedaban 200 mil. La importación masiva de esclavos negros creó una sociedad que producía en plantaciones para exportar al mercado capitalista y marcó un capitalismo basado en la esclavitud; ésta fue abolida mucho después que en todos los países del continente y, por consiguiente, el racismo marcó profundamente también a una sociedad cuya elite es blanca (en realidad, mestiza).
Continuar

Antonio Gershenson: Mentiras y cambio climático
A veces las mentiras se vuelven habituales. Aquí las tenemos como algo cotidiano. El secretario de Hacienda, en la Cámara de Diputados, dice que es un mito el que se subsidien los impuestos de las más grandes empresas. Y al rato aparece un escrito, enviado hace meses por la propia dependencia, en el que señala que por esa misma razón el gobierno pierde 200 mil millones de pesos.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Jornada laboral y pensiones
La discusión internacional de los términos y condiciones para restructurar y reorganizar los sistemas de pensiones en cada país remite –obligadamente lo hacen– a una discusión fundamental. Sí, esta discusión toca los fundamentos. No sólo económicos y, más específicamente, productivos. También –y de manera central– el de las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo. Y con él, el de la vida social. Pero también el de la vida política y –aunque no pareciera– el de la ética.
Continuar

Ángeles González Gamio: Reminiscencias orientales
En el castizo barrio de La Merced, tan lleno de riquezas arquitectónicas, históricas y humanas, sobresale en la esquina de República de Uruguay y Correo Mayor una de las torres más bellas de la ciudad, recubierta de azulejos amarillos y azules, remata en un elegante campanario con original diseño en la colorida decoración vítrea. Pertenece al templo de Balvanera, que era parte del convento del mismo nombre, demolido a raíz de la aplicación de las leyes de Exclaustración de los Bienes Religiosos emitidas en 1861.
Continuar

Bárbara Jacobs: Guante revertido
En las últimas semanas viví más en el mundo de Thomas Bernhard que en el mío propio. Yo no me podía salir y él me retenía. Desde las primeras páginas (El sobrino de Wittgenstein, los Relatos autobiográficos) me pareció que Bernhard había escrito sus libros hace 30 años para que yo los leyera hoy, y a la primera oportunidad declaré esto mismo públicamente, porque lo supe desde que empecé a leer a este autor. Sus ideas, sus experiencias, su gente, su abuelo materno, la guerra en Europa, el nacionalsocialismo infernal, la enfermedad, la enfermedad del pulmón, la composición inusual de una familia, el papá tabú al que no conoció, la independencia deseada y la independencia forzosa, el abuelo materno, el estudio del violín, la clase de inglés que queda suspendida en el tiempo cuando el estudiante llega a la cita y la casa de la maestra está en ruinas tras un bombardeo, el canto, el internado, el director de escuela estricto, la oposición visceral a la autoridad, a la educación, a los políticos, a los médicos, a los premios, a la sociedad, la afición a la vida de café, a la ciudad, al campo, pero sobre todo un par de asuntos literarios, de técnica y de enfoque, diría yo.
Continuar

Carlos Bonfil: El refugio
El rostro de Isabelle Carré tal vez sea uno de los más expresivos en el cine francés actual. Lo es a tal punto que en 1997 el realizador Philippe Harel lo capturó en largas tomas subjetivas para la película La mujer prohibida (La femme défendue), historia de una iniciación sexual que en proporciones muy parejas entremezclaba, a la manera de François Truffaut, la inocencia y malicia de una joven involucrada en una relación pasajera con un hombre casado. Doce años después, otro director, François Ozon, explora en El refugio (Le réfuge, 2009) no sólo ya el rostro de la mujer madura, sino el conjunto de su cuerpo capturado, de modo muy verista, en un estado de gravidez real. En la primera escena –breve, lacónica– Mousse (Isabelle Carré) asiste a la muerte por sobredosis de su novio heroinómano Louis (Melvil Poupaud-Tiempo de vivir, Ozon, 2005). Lo que sigue es un doble proceso de duelo y búsqueda existencial de la protagonista en una residencia veraniega en Saint Jean de Luz, al sur de Francia, lugar de reposo de la mujer que se descubre encinta de su novio fallecido, sitio de autoexilio, el refugio.
Continuar
 
 
Sara Sefchovich
El movimiento de las mujeres
El último día de septiembre de 1970 en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! dirigido por Fernando Benítez, que tenía como secretario de redacción a José Emilio Pacheco, se publicó un artículo que se convertiría en piedra de toque para el nacimiento del Movimiento de Liberación de las Mujeres en México.
El texto se titulaba "Nuestro sueño está en escarpado lugar". Su autora era Marta Acevedo y tenía una breve presentación firmada por E.P. que no era otra que Elena Poniatowska.
Acevedo había estado presente en un mitin en San Francisco, California, para celebrar el cincuentenario del derecho a votar de las mujeres en EU. Pero lo que pasó ese día fue, más que una manifestación para festejar, una para "protestar en contra del papel que la sociedad ha impuesto a la mujer, de esclava de las apariencias, de responsable de los quehaceres caseros, de fiel observadora de las necesidades del hombre" y a favor de "una apertura en la educación y los medios", "oportunidades laborales", "igualdad de derechos" y contra "elementos opresivos de cada día, pequeñas gotas de agua que van minando la personalidad de la mujer como ser humano".
Si bien las presentes pertenecían a "grupos de varias tendencias y grados de radicalización", sus propósitos eran los mismos: cuestionar "las bases de una estructura milenaria que concierne al 50% de la población mundial", "modificar actitudes y papeles que definen y refuerzan la opresión de la mujer".
El mitin era un eslabón de un proceso que se venía gestando desde los años 60: la lucha por las reivindicaciones específicas de las mujeres. A fines de los 40, Simone de Beauvoir había publicado El segundo sexo, pero fue Betty Friedan quien, con su libro La mística femenina de 1963 y con la fundación de una organización de mujeres, recogió estas aspiraciones que se convirtieron en un movimiento social, en un momento en que simultáneamente se estaban formando grupos en varios países europeos.
Acevedo trajo a México este impulso y, en 1974, nació en nuestro país el Movimiento de Liberación de la Mujer, que se convertiría en una verdadera bomba social y mental.
Hoy son monedas de uso común las ideas que entonces se expresaron (lo cual habla de su éxito): que a muchas mujeres no les bastan el hogar y la familia y que quieren más, quieren participar de la vida, del ancho mundo, de poder tener y hasta hacer por cumplir sus propios sueños.
Así que lo que empezó como una lucha por el derecho al voto se convertía en una por la posibilidad de estudiar, buscar trabajo fuera de casa, participar en la política y la dirección de empresas y hasta de tener libertad sexual. Y lo que había empezado por una lucha por el cambio social se convertía en un movimiento de transformación de cada una de sus integrantes. Acevedo cita un testimonio: "El Movimiento lo eres, lo vives. Es reconocer que tu opresión no es personal, es de todas. Y cuando entiendes esto, has dado un gran paso. Es un cambio de conciencia y sensibilidad, es mirar el mundo de otra manera".
Esto que empezó siendo un movimiento entre las clases acomodadas de los países occidentales ricos se fue extendiendo a las clases medias y altas de los países en vías de desarrollo y luego alcanzó a las mujeres pobres de todos los países, de todos los colores, religiones, ideologías y pasados históricos. Porque el feminismo ha sido y sigue siendo un movimiento que cambia la vida de las mujeres, las relaciones interfamiliares y también la economía y la sociedad. Es una manera de entender la vida, un discurso personal y social y político, una verdadera revolución cultural.
Hoy saludo desde esta columna a quienes nos dieron la oportunidad de avanzar por ese camino y les agradezco su esfuerzo. Y también a quienes desde la ciencia nos dieron, hace 50 años, la posibilidad de contar con una píldora anticonceptiva, "uno de los catalizadores sociales más importantes de la humanidad, equiparable a la revolución industrial", según ha escrito Mauricio Rodríguez, que permitió a las mujeres disfrutar de la sexualidad y decidir cuándo y cuántos hijos tener.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
Carolina Beauregard
¿Alerta de género en México?
En punto de las 17:30 horas, el pasado martes 7 de septiembre comenzó la liberación de las siete mujeres encarceladas en Guanajuato, que cumplían penas de 25 a 35 años por presuntos abortos espontáneos.
Dada la naturaleza del tema, la noticia causó controversia en el debate público nacional. Lo mismo opinaron periodistas, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Organización de las Naciones Unidas y, por supuesto, la Iglesia católica y los funcionarios públicos de Guanajuato involucrados.
Como era de esperarse, la nota ocupó durante varias semanas planas, portales y menciones de medios de comunicación nacionales. Y no era para menos, puesto que la percepción que se expuso fue la de la mujer mexicana sumida en la pobreza, víctima del machismo y de una absoluta violación a sus derechos humanos en el conservador estado de Guanajuato ante la mirada atónita de la sociedad mexicana y la comunidad internacional.
Y es que en pleno siglo XXI, ¿quién se atrevería a imponer una pena de cárcel desmedida e inhumana —de 25 a 30 años— por un proceso fisiológico involuntario, y por tanto natural, como lo era un "aborto espontáneo"?
La respuesta es que, contrariamente a lo que numerosos medios de comunicación revelaron en sus notas, el aborto natural o inducido, definido por la Real Academia de la Lengua Española como lo contrario a nacer, interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas y que eventualmente puede constituir un delito, nunca fue la causal por la que estas siete mujeres guanajuatenses fueron privadas de su libertad.
Lo anterior fue constatado el 18 de agosto por los observadores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que visitaron Guanajuato al término de la misión de evaluación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad.
Lo que sí es verdad es que el Congreso del estado de Guanajuato aprobó en el 2000 establecer una reforma en el artículo 156 del Código Penal, donde se imponía una pena de cárcel de 25 a 30 años para el delito de infanticidio u homicidio en razón de parentesco. De tal forma, el aborto o cancelación del embarazo en sus primeras 12 semanas de gestación es un tema totalmente distinto y ajeno a lo legislado por los diputados locales del estado en cuestión.
Así pues, el caso de Guanajuato fue el de siete mujeres que tuvieron un parto prematuro, en el que dieron a luz a niños que nacieron, respiraron y murieron. Niños que pudieron haber vivido de haber recibido la atención médica necesaria, es decir, murieron por negligencia de la madre.
Ante la presión política y mediática, las autoridades de Guanajuato decidieron ceder, como frecuentemente sucede en nuestro país. Y en una votación de 35 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó reducir la pena de tres a ocho años de prisión, "cuando el sujeto activo del delito sea la madre que prive de la vida al recién nacido y cuya conducta se deba a razones sociales y culturales". Tal modificación permite a la madre que cometa el delito salir bajo fianza, razón por la cual procedió la excarcelación el pasado 7 de septiembre.
Al margen de la parafernalia que se armó en torno al tema, numerosas interrogantes surgen al conocer a fondo este lamentable suceso. ¿Cuáles son las razones sociales y culturales que orillan a la madre a privar de la vida a su hijo recién nacido? ¿Embarazos no deseados? ¿La causante fue la pobreza, el abandono o depresión?
Resulta difícil imaginar y juzgar las circunstancias que obligaron a estas mujeres a negarles el derecho a la vida a sus hijos. Lo cierto es que el Estado mexicano tiene una enorme deuda que saldar con la mujer embarazada y los esfuerzos para resarcir el daño hasta ahora han sido insuficientes. Retraso que sí representa una alerta de género.
Primero que nada es necesario agilizar el proceso de adopción en México y que sea una alternativa real para que los niños producto de embarazos no deseados puedan encontrar una familia funcional que los acoja.
Por otro lado, el Seguro Popular, aunque es un buen comienzo, no basta, puesto que la indefensión de una madre y su hijo no termina en el parto. El reto es grande, porque incluye múltiples reformas integrales, que inciden en el ámbito laboral, como la capacitación para el empleo, préstamos para el autoempleo y la prerrogativa de servicios como el de guarderías de calidad, donde la vida de los hijos de las madres trabajadoras no corra peligro, por mencionar algunas.
La salida más fácil y barata para cualquier gobierno que no quiera asumir su compromiso de proveer "igualdad de oportunidades" para sus ciudadanos es sugerirle a una mujer embarazada en condición vulnerable que el aborto es su mejor opción ante su situación de marginación.
De tal forma, resulta urgente poner en el centro de las políticas públicas a la mujer embarazada para que tenga verdaderas opciones y pueda elegir libremente, sin coacciones económicas ni de ningún tipo, ser madre o no. Ella y su hijo deben tener acceso a la salud, a la educación y a una vida digna; sin embargo, es lamentable que en nuestro país exigir lo básico aún suene a utopía.
Politóloga de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
 

 

No hay comentarios.: