jueves, octubre 07, 2010

Hechos nacionales en México: guerra por la sucesión presidencial y la guerra gobierno/narcotráfico




Pedro Echeverría V.

1. En México, por lo menos desde 1824 que existe como nación, la lucha por el poder gubernamental es la lucha más importante de los políticos, mismos que la convierten en la lucha más importante en México. Mientras los empresarios acumulan sus gigantescas riquezas privadas mediante la explotación, las herencias y la protección del Estado, los políticos también concentran riquezas, pero usando como sombra y protección al mismo gobierno y los negocios públicos. Por eso a través de los últimos 200 años la guerra por la sucesión presidencial ha ocupado siempre el primer lugar. Por otro lado la guerra contra el narcotráfico ha estado estrechamente ligada a lo político. La empezamos a conocer hace apenas 30 años, pero quien removió "el avispero" poniendo al ejército en las calles en 2006 convirtiéndolo en guerra criminal con 30 mil asesinados, fue el presidente de facto, Felipe Calderón. Son hoy dos grandes problemas nacionales.


2. Hay mil y un problemas indígenas, campesinos, obreros, de marginados, represiones, etcétera, pero por formarme durante décadas alrededor del marxismo, sólo parecen interesarme los problemas nacionales, de América Latina o mundiales. Siento que hay que luchar –y lo hecho durante mi vida- por cada uno de ellos, por más pequeños que fueran, sobre todo cuando los pobres se defienden de la explotación y la represión; pero por el marxismo aprendí (no se si mal) que las revoluciones socialistas sólo serían posibles en países –no como la Rusia semifeudal y monárquica de 1917- capitalistas de alto desarrollo, en las batallas en grandes centros fabriles con una clase obrera numerosa y experimentada. Nunca me convenció el argumento del "eslabón más débil de la cadena" ni las batallas por pequeñas reformas sociales que realiza la socialdemocracia que para mí sólo han servido para engrasar la máquina de explotación capitalista.


3. Por eso la lucha de los electricistas (2009-10) contra el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y el cese de 44 mil trabajadores, significó una coyuntura para lograr la unidad de toda la izquierda y emprender una batalla definitiva contra el capitalismo. ¿Qué otro sector de trabajadores en el país podría ser nacionalmente más importante por su número, su educación y experiencia sindical y política, así como por estar situado en la ciudad de México, la capital más activa? Sin embargo la sucesión presidencial en la que está clavada toda la clase política y el llamado combate contra el narcotráfico en el que gobierno de Calderón y ejército dedica todas sus fuerzas, sirvió para tapar aquel gran movimiento, hoy totalmente aniquilado. Sólo hay que imaginar la gran oportunidad que tuvo el movimiento social para paralizar el país al estar en la calle 44 mil obreros que pudieron unir a 100 mil lópezobradoristas, a la CNTE, la APPO, zapatistas y demás.


4. En México se han registrado batallas nacionales y locales muy importantes, pero nunca la clase dominante ha estado en jaque o por lo menos seriamente preocupada porque piense que va a perder el poder. Las grandes batallas fueron la de los estudiantes de Poli, que junto con los estudiantes y profesores normalistas, hicieron huelgas en la segunda mitad de los años 50; la gran huelga obrera que paralizó en 1958-59 el sistema ferroviario; el movimiento internista y de médicos de 1965; el poderoso movimiento estudiantil de 1968 que concluyó con la matanza de estudiantes el 2 de octubre; la guerrilla urbana de la primera mitad de 1970; la protesta del cardenismo por el fraude electoral de 1988; el levantamiento zapatista de 1994; la lucha de la APPO en Oaxaca y el fraude electoral de contra López Obrador 2006. Fuera de esas batallas de repercusión nacional, incluso internacional, las otras luchas han sido menores.


5. Desde 2006 tenemos la irrupción del "narcotráfico y anexas" porque el gobierno de Calderón, desesperado por poner al ejército en las calles para demostrar su poder frente al lopezobradorismo que lo acosaba, no midió las consecuencias y removió el avispero. Al cumplirse cuatro años de estar el ejército imponiendo un cuasi Estado de Sitio en el país, la guerra sigue siendo ganada por el narcotráfico y el gobierno está desesperado por ampliar la intervención del gobierno y ejército norteamericanos en la venta de armas, cierre casi de fronteras mediante soldados, construcción de muros, más dinero al Plan México (Iniciativa Mérida), cursos masivos a soldados y jefes militares de ejército en escuelas de EEUU, así como por una mayor penetración de agentes del Pentágono y de la CIA usando la Embajada yanqui. Calderón, el presidente de facto, sólo se ha dedicado a atacar esos dos problemas fundamentales; la sucesión presidencial y "la guerra al narcotráfico".


6. El gobierno, la clase política y los grandes empresarios apuestan todo (miles de millones de pesos) a la vía electoral buscando lograr una salida para debilitar y frenar la guerra del narcotráfico que parece que se convierte rápidamente en política al dirigir sus fuerzas contra el ejército, los políticos de media y alta jerarquía y los empresarios con grandes capitales. La secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, denunció que el narcotráfico se había convertido en narcoterror porque sus objetivos: asalto de cuarteles, robo de armas, secuestro y asesinato de políticos, están cambiando. A pesar de que en México hubo mucho rechazo por parte del poder económico y político a lo declarado por la Clinton, el ejército del gobierno ha estado armándose mucho más rápido en todos los niveles y se ha dedicado a invadir domicilios en todo el país sin mediar alguna orden judicial alguna. ¿Será que esa guerra pueda transformarse en favorable a la población?


7. Así que en México los dos asuntos interesantes, incluso con la participación directa del gobierno de los EEUU, son la política electoral presidencial que debe resolverse en julio de 2012 y las confrontaciones que suben de tono entre el gobierno de Calderón y el narcotráfico o narcoterror, como dice la segunda en jerarquía después de Obama. Todas las muchas pero pequeñas batallas defensivas de hoy en el país se subordinan a lo que los partidos corruptos: PRI, PAN, PRD y demás hacen buscando acomodos en 2012 y a los avances y retrocesos de la guerra que Calderón y el ejército iniciaron en 2006. Todo el desgobierno, el desempleo, la falta de inversiones, el crecimiento del trabajo informal, la migración a EEUU, lo que le llaman "delincuencia organizada", todo, depende del juego político por la sucesión presidencial y del avance o retroceso del llamado narcoterror. Mienten los políticos o empresarios que dicen estar pensando en otra cosa.


http://pedroecheverriav.wordpress.com







Partidocracia mexiquense: el abuso desenfrenado
Lourdes Morales Canales
MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- En los últimos 10 años, ninguna entidad ha invertido en los últimos 10 años tantos recursos para el financiamiento de los partidos políticos y la promoción del voto, como lo ha hecho el estado de México.

La entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, que concentra poco más de 10 millones de electores –el padrón electoral más importante del país–, ha aumentado en este tiempo casi en 300% el monto del financiamiento, ignorando las demandas ciudadanas de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, ya que en 2009 destinó un total de 693 millones de pesos para que las ocho fuerzas políticas con registro pudieran realizar actividades ordinarias y de campaña.

El partido que más recibió fue el Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con la mayoría en el Congreso y gobierna actualmente 97 de los 125 municipios de la entidad.

El financiamiento a los partidos se aprobó en un año de fuerte crisis económica y en un contexto en el que, a raíz de la reforma electoral del 2007, se realizaron en un mismo día elecciones de gobernador, diputados locales, diputados federales y ayuntamientos.

Hasta antes de esa fecha, el joven electorado mexiquense –en 2005, 28% estaba en un rango de edad de 15 a 29 años–, diverso y muy desigual, estaba constantemente expuesto a procesos electorales, dado que en diferentes fechas se realizaban las elecciones federales, las de diputados, alcaldes y gobernador.

Sin embargo, el cambio no sólo impactó en las cifras de participación ciudadana estatal y nacional, también puso a prueba un modelo de operación electoral en el que con toda impunidad se logró reforzar el clientelismo, la compra y coacción del voto.

El "efecto Estado de México", aunado a otros fenómenos como el voto nulo y las elecciones coincidentes en otras entidades, logró una participación ciudadana nacional de 44.6%. En esta entidad se registró un histórico 51.2%, que supera largamente el escaso 36.4% de participación registrado en 2003, año en el que sólo se renovaron diputados federales, dado que las elecciones locales se hicieron en otra fecha.

En cuanto al modelo de operación electoral, un ejercicio de observación realizado por Alianza Cívica registró que de 10 entidades monitoreadas, cinco de ellas con elecciones coincidentes, el Estado de México fue el que tuvo más acciones de compra y coacción del voto y más problemas de cultura política clientelar.

Efectivamente, en esta entidad 39.4% de un universo muestral encuestado considera que el voto no es secreto, cifra mucho más alta que el 18% del promedio total del trabajo de observación y el 17% que el PNUD registró pasadas las elecciones de 2006.

Al preguntar sobre el tipo de prácticas que realizaban los partidos políticos días antes de la elección y aun en la fecha de la jornada electoral, además de amenazas registradas a observadores electorales, se detectó que fueron los municipios mexiquenses los que más irregularidades presentaron.

Los casos más alarmantes de una muestra de 23 distritos electorales federales fueron los de Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, donde 42% de la población encuestada en el primer caso y 57% en el segundo estuvo expuesta al menos a una práctica de compra y coacción del voto.

Entre esas prácticas destacó el cambio de voto por despensas, la compra directa del sufragio, la intervención del magisterio en la promoción del voto a favor de un partido, la violación de la secrecía y la compra o uso de las credenciales electorales para coaccionar al votante.

La realidad expuesta preocupa sobremanera y, además, anuncia lo que puede suceder en el futuro si este modelo de "operación electoral" se reproduce a gran escala.

La aprobación del financiamiento público a los partidos políticos sin contrapesos efectivos, sin freno posible y, sobre todo, sin una fiscalización expedita, genera y refuerza una cultura clientelar que es muy onerosa no sólo en términos de costo económico, sino también en términos de costo ciudadano.

El dilema de la compra y coacción del voto no puede ser combatido sin enfrentar el problema cultural del clientelismo político, y el modelo del Estado de México asusta, si se reproduce, e invita a una intervención urgente que evite el creciente abuso y el desenfreno partidista.



Burdas y ofensivas, las declaraciones de Calderón: AMLO
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 6 de ocubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador calificó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que es "un peligro para México", como "burdas y ofensivas", tanto que ni él, dijo, las utilizaría contra el Ejecutivo, a pesar de que durante su gobierno han muerto miles de personas en su guerra contra el narcotráfico.

"Esa frase –dijo López Obrador sobre la expresión acuñada como parte de la campaña sucia de 2006-- no refleja la realidad de nuestro país, y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que 'Calderón es un peligro para México', a pesar de que durante su gobierno han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud".

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, en la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central, López Obrador se refirió a las declaraciones de Calderón en una entrevista radiofónica, en la que reavivó la estrategia de descalificación contra el exjefe de Gobierno capitalino y de sus seguidores, a los que llamó "fanáticos".

Después de que el académico Armando Bartra y el asesor del llamado "gobierno legítimo", Jesús Ramírez Cuevas, hicieron algunas observaciones sobre el nuevo libro de López Obrador, el noveno de su autoría, el
excandidato presidencial puntualizó que Calderón le robó la presidencia y lamentó que, "en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre nacional, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejan engañar y a los que llama 'fanáticos'".

Al señalar que Calderón "fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional", López Obrador dijo que de haberse respetado el voto popular en 2006, "en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienstar, tranquiliad y seguridad pública".

Afirmó que las consecuencias de la "imposición" es que México atraviesa por una de las peores crisis económica y los mexicanos por "una profunda crisis de miedo, de inseguridad y de violencia, que afecta a todos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional".

Al referirse a la frase que inventaron los publicistas Dick Morris y Antonio Solá, en el sentido de que es un "peligro para México", López Obrador admitió que en México tuvo impacto porque "la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo la televisión, en particular Televisa-- que, dijo, se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler".

Recordó que en Estados Unidos, Dick Morris, como asesor del republicano Johh MacCain, intentó aplicar la misma campaña sucia contra Barack Obama, "pero no funcionó por la pluralidad de los medios de comunicación estadunidenses".

López Obrador puntualizó que continuará con su movimiento "en busca de un cambio verdadero", y dijo que está "convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder, ni (Carlos) Salinas, ni Televisa, ni (Enrique) Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros".

Afirmó que continuará encabezando a quienes Calderón llamó "fanáticos", aquellos que "siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar en buena lid a la oligarquía y establecer una auténtica democracia, que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población".

Luego, López Obrador habló de su libro e invitó a los presentes --más de 500 personas que lo interrumpían para vitorearlo-- a convencer cada uno a cinco personas para que en el 2012 apoyen su proyecto de nación.

Al término del evento, López Obardor autografió libros a personas que lo siguieron hasta su automóvil, donde fue despedido con fuegos artificiales, mientras decenas gritaban en coro "presidente" y "es un honor luchar con Obrador".




San Juan Copala y el Estado fallido


FOTO: Jesús Cruz
Una mujer triqui protesta por la presencia paramilitar en Copala.


Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 6 de octubre.- Las circunstancias que se viven en dos extremos del país –Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Juan Copala, Oaxaca– dejan claro lo que la propaganda mediática del centro quiere borrar: la evidencia de un Estado fallido. Aunque las circunstancias son distintas en los factos –Ciudad Juárez es rehén del narcotráfico; San Juan Copala, de paramilitares–, en sustancia son idénticas: ambos lugares son la muestra más clara de que vivimos en un país donde el Estado, que ha entrado en crisis, claudicó en su vocación fundamental –garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos– para convertirse en garante de la impunidad del poder.

Pero si la situación de Ciudad Juárez es terrible, la de San Juan Copala es peor. Aquí no es el vacío del gobierno el que impera, sino el uso ilegal del Estado para destruir uno de los fundamentos del Estado moderno: la subsidiaridad, es decir, el respeto máximo al derecho a la autodeterminación o, mejor, a la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social a autogobernarse.

San Juan Copala es una comunidad triqui de alrededor de 750 habitantes. Su lengua es una variante del mixteco. En diciembre de 2007, apoyándose en una declaración de la ONU, como consecuencia del movimiento zapatista, se convirtió en municipio autónomo, es decir, dejó de formar parte del de Santiago Juxtlahuaca.

La respuesta por parte del gobierno a esta proclamación no fue, como debía esperarse, aceptarla y trabajar con ella bajo el principio de la subsidiaridad, sino formar grupos paramilitares a través de una organización llamada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y poner a San Juan Copala en estado de sitio.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria, compuesta por 27 personas y seis vehículos se puso en marcha. Su intención era romper el cerco ilegal y llevar víveres y medicamentos a sus pobladores. Cerca de la población la caravana fue brutalmente atacada por los paramilitares. La mexicana Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola murieron; otros fueron heridos durante la huida, y varios más, retenidos y liberados días después. Desde entonces no sólo nadie ha podido entrar en San Juan Copala, sino que el estado de sitio se ha recrudecido. La Ubisort, de manera semejante a lo que sucedió en Sarajevo, ha apostado francotiradores en la parte alta del pueblo con la consigna de disparar a quien esté en la calle, y desde que los paramilitares se adueñaron del territorio hasta el momento en que escribo hay 500 desplazados, 30 asesinados y un número indeterminado de heridos.

Lejos de intervenir, el gobierno de Oaxaca, tanto bajo el mandato de Ulises Ruiz como del actual gobernador de la coalición, Gabino Cué, se escuda en el argumento de que "la región mixteca se ha vuelto peligrosa por las luchas intestinas del pueblo triqui". El senador Carlos Jiménez Macías lo dijo a raíz del atentado que sufrió la caravana humanitaria donde Cariño y Jaakkola perdieron la vida: "Quienes organizan caravanas con extranjeros son los verdaderos asesinos (…) Si conduces gente hacia una emboscada, ¿eres o no responsable de lo que va a suceder? Los culpables son los que los llevaron allí" (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Calificar de "región peligrosa" a la mixteca y responsabilizar del atentado a testigos civiles que, frente a la inoperancia del Estado, llevan ayuda humanitaria a una población secuestrada, no es sólo el colmo del cinismo, sino el alarde de que el Estado hoy sólo sirve para administrar la impunidad, porque sabemos muy bien que bajo el poder del Estado se creó en San Juan Copala la Ubisort, se formó a los paramilitares y se les dotó de armas de uso exclusivo del Ejército y de sistemas de comunicación; asimismo, bajo el poder del Estado se declaró "zona de peligro" a la región mixteca y se ha evitado que las fuerzas de la legalidad entren en ese territorio y garanticen la vida y la libertad de los ciudadanos de Copala y de las caravanas humanitarias. Bajo ese mismo poder se ha dejado a Ciudad Juárez a merced de otras formas del paramilitarismo: las del crimen organizado.

El ciudadano del Estado moderno mexicano comienza a parecerse a ese "cliente generalizado" del que habla Giorgio Agamben en ¿Qué es un dispositivo?, ese cliente "que (bajo el espectro del miedo terminará ejecutando) celosamente todo lo que se le ordena hacer y no (se opondrá) a que sus gestos más cotidianos –su salud, sus diversiones, sus actividades, su alimentación y sus deseos– sean comandados y controlados hasta en sus detalles más íntimos por dispositivos".

En una obra anterior, Homo sacer, a la que me referí en mi artículo El hombre desnudo y la guerra de Calderón (Proceso 1756), Agamben comparó a ese ciudadano con el "hombre sagrado" al que, según el derecho romano, la república no podía matar, pero cuyo asesino gozaría de la impunidad. De esa impunidad gozan hoy no sólo los soldados que, en su persecución de criminales, matan ciudadanos, sino también los que no son soldados, esos mercenarios a sueldo que sirven a innumerables poderes tanto en la región triqui como en Ciudad Juárez.

Hoy más que nunca urge repensar y refundar el Estado desde las vidas comunitarias de las regiones.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.



La Marcha Mundial de las Mujeres llega a Bukavu

En la República Democrática del Congo
Más de 1.000 participantes unidas por cinco valores: igualdad, libertad, justicia, solidaridad y paz

Gloria López

Madrid, 06 oct (10). AmecoPress. La Marcha Mundial de las Mujeres llega hoy a Bukavu, en la República Democrática del Congo. Una delegación internacional de 500 mujeres, principalmente del continente africano, pero también de otros países en conflicto en el mundo, que llegarán por aire, tierra y río para mostrar su solidaridad con todas las mujeres de cada territorio azotado por la violencia de la guerra y de la pobreza.

Se trata de un movimiento internacional feminista que surge y persiste a través de la acción. Grupos de mujeres y organizaciones de base en varios países dan vida a la Marcha Mundial de Mujeres para denunciar, enfrentar y poner fin a la opresión, explotación y discriminación a las que se ven sometidas.

Desde el 8 de marzo de 2010, sus pasos se escucharon en 52 países. Decenas de millares de mujeres participaron en movilizaciones nacionales, a partir de cuatro campos de acción: autonomía económica de las mujeres, bien común y servicios públicos, violencia hacia las mujeres, paz y desmilitarización.

El acto de cierre de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, que se realizará entre los días 13 y 17 de octubre en la República Democrática de Congo.

En el año 2000, la primera acción internacional como Marcha Mundial de Mujeres, fue una de las iniciativas que impulsó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su Resolución 1325, a reconocer el impacto de la guerra sobre las mujeres y su inclusión en todos los procesos de resolución de conflictos.

"Sin embargo", aseguran, "muchos gobiernos e instituciones tienen sus brazos cruzados. La impunidad continúa. Nosotras nos mantenemos en acción. Nuestra solidaridad se extiende a todas las mujeres de cada territorio azotado por la violencia de la guerra y de la pobreza. Nos movilizamos, quebramos el silencio, fortalecemos nuestro compromiso de seguir nuestra marcha unidas por los 5 valores de la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad: la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz".

Manifiesto de las Mujeres por la Paz escrito por la MMM

"Nosotras, las mujeres que en todo el mundo padecemos con mayor fuerza el crudo realismo de la guerra, que hemos visto avanzar la militarización sobre la vida civil, sobre nuestros territorios y sobre nuestros cuerpos, superando el miedo y el silencio, nos ponemos en marcha, por esos mismos lugares convertidos en campos de batalla, para unir nuevas voces en nombre de la justicia y la paz.

La historia de conflictos armados, genocidios, represión es larga. El lenguaje de la violencia, establecido por el capitalismo y su sistema patriarcal, con el apoyo de transnacionales, contratistas, mercenarios y paramilitares, ha abierto fuego contra nuestras sociedades, instalando guerras, unas noticiadas a diario, otras olvidadas, pero sin diferencias en las secuelas que dejan.

En disímiles regiones nuestros testimonios encuentran puntos comunes. Mujeres y niñas acosadas sexualmente en puestos militares de control, violadas por grupos de hombres armados y, luego, rechazadas por sus comunidades. Mujeres que salen corriendo, bajo un cielo de balas, con sus enseres e hijos al hombro hacia un refugio o un lugar incierto, alejadas de su cultura y su historia, a construir con sus brazos otros amaneceres. Mujeres y niñas convertidas en botín de guerra, en objetivo militar de diferentes grupos armados. Mujeres y niñas atrapadas por la trata, la prostitución o que no retornaron de la lista de los feminicidios.

Nos sobran razones para organizarnos y desafiar la violencia que apunta hacia nosotras, así como los pretextos invocados para justificar los conflictos bélicos como la discriminación étnica, racial o la criminalización de la pobreza y de la resistencia ante la injusticia.

Tenemos la responsabilidad de hacer callar las armas denunciando las argucias del poder para inmovilizarnos a través de discursos falsos sobre la seguridad, las misiones humanitarias y el combate al terrorismo. Mientras tanto, avanza la industria armamentista, la instalación de bases militares, la privatización y destrucción de los recursos naturales.

En la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad declaramos que la paz es mucho más que la ausencia de la guerra, es el cumplimiento y el respeto de todos nuestros derechos como habitantes del planeta. Con esos propósitos, continuamos en marcha, entrelazando nuestras manos con las de todas las mujeres y todos los hombres, movimientos sociales y pueblos del mundo que luchan para erradicar la pobreza y la violencia, y construir una paz duradera".

Fotos: AmecoPress

Pie de Foto: 1) Caddy Adzuba, periodista y defensora de los derechos de las mujeres de Congo; 2) Imagen de la Marcha Mundial de las Mujeres


Boletín de CILAS....

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

México, D.F., 6 de octubre de 2010

EN MEXICO NADA QUE FESTEJAR EN EL DIA DEL TRABAJO DECENTE;

SE AGUDIZAN POBREZA, PRECARISMO Y FALTA DE LIBERTAD SINDICAL

  • Desmiente la cruda realidad de la clase trabajadora mexicana las mentiras oficiales
  • Con Calderón aumenta desempleo; sólo una tercera parte de los ocupados tiene servicios de salud
  • Es hora de movilizarnos en defensa de nuestros derechos laborales y sociales; anuncian manifestaciones en AL
En medio de protestas de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo que se movilizan por la defensa de sus derechos salariales, laborales y sindicales contra la ofensiva neoliberal que pretende hacerles pagar el costo de la crisis, este 7 de octubre de celebra el Día Internacional del Trabajo Decente. En México, a pesar de las mentiras gubernamentales, este es un día sin festejo, dado el grave desempleo, el precarismo laboral y la pobreza a que están sometidas millones de personas.

La cruda realidad que enfrenta la clase trabajadora mexicana, reflejada en un aumento en el desempleo, que rebasa ya la tasa de cinco por ciento; incremento en la informalidad —a la que pertenecen ya casi 13 millones de personas— y la pobreza extrema de un tercio de la población total, desmentirá rotundamente las falsedades que habrán de decir los voceros gubernamentales intentando presentar un México en recuperación.

Ya con anterioridad, un estudio realizado en la Facultad de Economía de la UNAM reprobó al gobierno mexicano en materia de respeto al trabajo decente, con una calificación que apenas alcanzó 0.32 (1.0 sería el nivel máximo). Este parámetro deja en claro que para el calderonismo la situación económica de las y los trabajadores mexicanos no es importante.

De acuerdo con el concepto definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y adoptado internacionalmente, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condición de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Implica oportunidades de trabajo con un ingreso justo, proporciona seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las y los trabajadores y sus familias.

Ofrece, además, perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos.

En México estamos muy lejos de cumplir con los parámetros del Trabajo Decente, y no se trata de un asunto que se pueda adjudicar a la crisis económica mundial, sino a la política neoliberal del gobierno mexicano (heredada de los priistas y agudizada por los panistas), promotora de la pobreza en beneficio de los empresarios.

Un botón de muestra: la población desocupada al inicio del sexenio de Felipe Calderón sumaba un millón 600 mil personas, el 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); al cierre de 2009 esta cifra ascendió a 2 millones 506 mil mexicanos sin empleo, lo que significó un incremento de 5.33 por ciento de la PEA.

Como es costumbre, este Día Internacional del Trabajo Decente, el gobierno mexicano intentará salvar las apariencias hablando de la creación de miles de empleos; lo que no dirán es que, en su mayoría, son empleos precarios, sin las prestaciones a que obliga la Constitución y muchos de ellos tercerizados, con contratos que van de una semana a tres meses solamente. Otro botón de muestra (tomado de las siempre desconfiables cifras oficiales): de la PEA reportada como ocupada, apenas 34.9 por ciento tiene acceso a los servicios de salud.

Si tenemos en cuenta que el universo de trabajadores tercerizados o subcontratados se encuentra por debajo de las condiciones laborales de quienes son contratados directamente, la situación se agrava dada la progresión exponencial de este tipo de contratación —más de 40 por ciento de los nuevos puestos en los últimos 15 años—, puesto que con este fenómeno se promueve una marginalización galopante de los trabajadores mexicanos.

Otro de los aspectos que vigila el precepto de Trabajo Decente es el de la libertad sindical, uno de cuyos principales violadores es el gobierno panista de Felipe Calderón, en contravención de lo dispuesto por la propia Constitución Política de México como por el Convenio 87 de la OIT.

La "sindicalización" forzada, la represión, la existencia de bandas de golpeadores y pistoleros "sindicales", la vulneración de la autonomía de los sindicatos auténticos por la intromisión abierta del estado, la arbitrariedad de las autoridades laborales para el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas, la expansión de sindicatos y contratos de protección patronal, la expansión abusiva del outsourcing vulneran sistemáticamente los derechos laborales y sindicales de millones de trabajadores mexicanos, quienes deben atravesar un verdadero viacrucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen.

En el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), sostenemos que ha llegado el momento en México de retomar las recientes experiencias europeas y latinoamericanas de huelga general y movilizarnos unitariamente para evitar que a las y los trabajadores se nos sigan arrebatando los derechos legítimamente obtenidos en décadas de lucha.

Llamamos también a adherirnos a iniciativas internacionales como la que este 7 de octubre se llevará a cabo en América Latina para demandar políticas públicas de promoción al trabajo decente. Más de 50 acciones, por parte de decenas de organizaciones de trabajadores en todo el hemisferio han sido confirmadas en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En Sudamérica se llevarán a cabo actos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; además en Centroamérica y el Caribe participarán sindicalistas de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Republica Dominicana. También se realizan eventos en Estados Unidos y Canadá.

Hacemos un exhorto a las organizaciones sindicales, a las y los trabajadores; a la ciudadanía en general para que en México hagamos de este Día Internacional del Trabajo Decente una jornada de lucha contra los intentos del gobierno federal de entregar los derechos de los trabajadores como ofrenda a los patrones.

 
 
 
"Si no se van los vamos a colgar", ultimátum a 50 familias de Copala
Pocos identificaron las diversas voces masculinas amenazantes, pero todos coinciden: era la gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezado por Heriberto Pazos
Matilde Pérez U.

Yosoyuxi, Oax., 3 de octubre. Si no se van los vamos a colgar en el atrio de la iglesia y echaremos gasolina a sus casas, fue el ultimátum lanzado a través del equipo de sonido del palacio de gobierno del municipio autónomo de San Juan Copala a las últimas 50 familias que habían resistido 10 meses de asedio.

Sólo con la ropa que llevaban puesta, y con la decisión de que si alguien caía acribillado el resto seguiría hasta llegar a una comunidad hermana, niños, ancianos y algunos adultos abandonaron sus casas en grupos, al día siguiente de las fiestas del bicentenario y durante dos días más. Su único impulso fue el anhelo de continuar con el municipio autónomo y de justicia.

Pocos identificaron las diversas voces masculinas amenazantes, pero todos coinciden: era la gente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezado por Heriberto Pazos, y de Amado Ortiz Domínguez, originario de la comunidad de Rastrojo, también líder de esa organización.

Cada familia había soportado los cortes de agua potable, electricidad, la escasez de alimentos y que sus perros y pocas aves de corral sirvieran de tiro al blanco, pero tras los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Colectivo Cactus, y del activista finlandés Jery Jaakkola –el pasado 27 de abril– durante el ataque a la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo, y el 20 de mayo, en Yosoyuxi, los homicidios del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cleriberta Castro, las balaceras fueron dirigidas contra las casas de quienes se negaban a abandonar su lugar de origen.

Fueron rodeando las casas; no podíamos hacer nada, ni asomarnos a las ventanas ni entreabrir las puertas; ya ni las mujeres ni los niños podían salir. Por el aparato de sonido decían que estaban bien armados. Nos exigían que nos rindiéramos y entregáramos las armas; eran muchos hombres encapuchados, bien entrenados, que rodearon Copala, dice Jordán González Ramírez, de 32 años, padre de seis menores y quien durante una década fue guardaespaldasde Antonio Cruz García, Pájaro, integrante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Afirma estar amenazado de muerte por negarse a seguir trabajando para Cruz García. Sé que no me van a dejar tranquilo; no puedo ir a ningún lado, ni a la ciudad de México ni a Estados Unidos; en cualquier lugar me van a agarrar, pero sólo pido que ya termine esta matazón y que veamos por el bien del pueblo triqui.

El pasado 7 de agosto empezaron a ser más frecuentes los disparos. "Era una lluvia de balas que lanzaban los del MULT y la Ubisort; duró cuatro días. Pararon, y el 8 de septiembre empezaron a disparar, cada vez más cerca de las casas; el día 13 tomaron la presidencia municipal de San Juan Copala y empezaron las amenazas: nos dijeron que todos debíamos salir. Resistimos, pero utilizaron armas de más alto poder, porque las casas retumbaban; hirieron a mi muchacho, Pablo, de 16 años, en el pie derecho; mi esposa y yo decidimos salir", narra Miguel Ángel Velasco Álvarez, de 52 años, cuyo hijo Moctezuma fue asesinado en 2006.

La familia acordó abandonar el pueblo en dos grupos separados: por un lado, el padre, con dos niñas y la madre, y por otro, Pablo, con su tío.Caminamos 18 horas, me dolía el pie, pero la esperanza de ver otra vez a mis padres y hermanas me hizo resistir, apunta Pablo, sentado en una de las casas de Agua Fría, en cuya fachada siguen los hoyos que han dejado las balas. A su lado está Felipa de Jesús Suárez, su madre, quien recibió un rozón de bala en la oreja izquierda. Sus dos hijas, de 11 y 12 años, están en el plantón que tienen en la ciudad de Oaxaca los triquis de San Juan Copala.

Angelina Ramírez Ortega, de 71 años, tiene el brazo y la mano derecha negros por la sangre acumulada, lo sostiene con la otra mano; levanta hasta la rodilla su desgastado huipil para mostrar las raspaduras y moretones en ambas piernas. Salió sin compañía; a su madre, María Francisca Ramírez Ortega, mujer centenaria, el grupo armado le había permitido abandonar el pueblo días antes, con la luz del sol.

Selena, de 17 años, quedó paralítica

Ella, en cambio, tuvo que huir entre la lluvia y el frío de la noche; cayó a un barranco y perdió el conocimiento. Con los primeros rayos del sol –platica en triqui– abrió los ojos. Estaban frente a ella 15 hombres armados que la amenazaron; suplicó por su vida y aseguró que nada tenía que ver con las disputas, que vivía allí de la venta en su pequeña tienda. Sus nietas, Selena, de 17 años, y Adela Ramírez, de 15, fueron heridas el 30 de julio, cuando integrantes de la Ubisort, acompañados por elementos de la policía estatal, ingresaron de manera violenta a las inmediaciones de San Juan Copala para rescatar el cuerpo de Anastacio Juárez Hernández, líder de Ubisort. Selena quedó paralítica.

Asienta que está contenta por estar viva, y más tranquila porque vivir en Yosoyuxi es como haber salido de la prisión, pues allá ya no podía caminar en las calles ni platicar con nadie. Cuenta que durante más de una semana comió una tortilla enmohecida y bebió agua de lluvia.

A Juana González Guzmán, de 80 años, sus familiares la cargaron durante algunas horas por la noche para evitar que, con la salida del sol, el grupo armado los ubicara en su huida por la serranía. Nos resbalamos y caímos varias veces, dicen sus familiares. Frente a ella, Gabino Hernández, de 48 años, habla de las amenazas, de las balaceras, de cómo balearon a sus perros, pero no alude a su pie derecho, que está hinchado, casi negro. A su lado está Benito Fernández Pérez, de 53 años, quien sostiene a Altagracia, su hija de cuatro; su madre, Francisca de Jesús, fue herida el 7 de septiembre y sigue hospitalizada en la ciudad de Oaxaca.

María Soledad González, de 85 años o más –no sabe con certeza su edad–, abandonó Copala junto con Nicolasa Martínez López, de 45 años; Adolfo González Martínez, de 30; Enrique González Martínez, de 23; su esposa, Anselma Merino, de 21, y un bebé de dos meses. María Soledad tuvo que avanzar de rodillas en el monte, teníamos miedo; tardamos un día y una noche para llegar aquí, comenta Enrique.

Son los testimonios de algunas de las 82 personas que lograron llegar a Yosoyuxi; otras, se ignora aún quiénes y cuántas, están en Agua Fría, Tierra Blanca, Paraje Pérez, o en otras comunidades donde no sean rechazadas por ser del municipio autónomo de San Juan Copala. Las familias que salieron en abril o antes de que se agudizara el conflicto están en las ciudades de Oaxaca y México, otras en los estados fronterizos del norte, esperando reunirse con sus amigos o familiares en Estados Unidos.

 
Calderón pone en riesgo al país con declaracines contra AMLO: IFE
 
Consejeros del IFE coincidieron en que Felipe Calderón pone en riesgo al país al llamar "peligro para México" a Andrés Manuel López Obrador nuevamente. Señalaron, además, que Calderón no tiene disposición para sujetarse a lo que dice la Constitución.

Felipe Calderón pone en riesgo al país al reabrir la "profunda herida" que hubo tras los comicios de 2006, advirtieron consejeros del Instituto Federal Electoral en referencia a las recientes declaracioens de Calderón de que Andrés Manuel López Obrador es "un peligro para México".

De acuerdo con El Universal, los consejeros del IFE declararon que nadie quiere repetir esos escenarios en las próximas elecciones federales con declaraciones que, además, adelantan el proceso de sucesión presidencial.

Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, consejeros del IFE; declararon en entrevista para El Universal que es grave litigar en los medios de comunicación las resoluciones de los órganos electorales.

Y es que además de decir que López Obrador era un peligro para México, Calderón dijo el 5 de octubre en entrevista radiofónica que el IFE resolvió de manera peligrosa cuando sancionó a Calderón por difundir un spot en tiempos de campañas electorales.

Guerrero respondió que el IFE "no se intimida ante nada y ante nadie", mientras que Baños advirtió que las declaraciones de Calderón anuncian que mantendrá su estrategia de en las campañas electorales, lo cual está prohibido en la constitución.

"Hago un llamado para que las situaciones entre políticos se diriman entre ellos, pero las resoluciones electorales no pueden ser tachadas de peligrosas, es riesgoso estar litigando las sentencias en los medios de comunicación", dijo Baños.

Respecto a los ataques de Calderón contra AMLO, Guerrero señaló que "deben evitarse adjetivos que denigren y calumnien a los candidatos, para entrar al importante debate de las ideas, sobre el empleo, la seguridad y el desarrollo económico".

Por su parte, Baños declaró que no es necesario trascender hasta otras etapas de la vida pública del país, ya que las elecciones de 2006 están impregnadas en la conciencia de los ciudadanos mexicanos.

"La actitud del Ejecutivo debe ser el convocar a la conciliación nacional y hacer que todos esos esquemas de la propaganda denigratoria que fueron motivo de un profunda reforma electoral en 2007 queden en el pasado, en el olvido", dijo Baños.

"Me llama la atención que no haya disposición del Ejecutivo para sujetarse a lo que dice la Constitución, estoy seguro que el IFE mantenga firme sus criterios cuando existan desvíos a lo que prevé la constitución y la Ley electoral", agregó.

 
México al filo del agua. Acumulación de contradicciones y revolución inminente
En México, las contradicciones derivadas del desarrollo capitalista se acumulan en el tiempo que vivimos. Estamos al filo del agua, una sensación de agua con viento previa a la tormenta...
Job Hernández Rodrígue

Nuestro destino es la lucha más que la contemplación

J.C. Mariátegui

I

Para determinar de acuerdo con las tendencias objetivas cuál será el curso probable de los acontecimientos, tenemos en el marxismo nuestro referente indispensable. Pero «nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción» que es «enemiga absoluta de toda fórmula abstracta, de todo receta doctrinaria».[1] Tomado en este sentido, se trata de un método para el análisis concreto de las fuerzas que operan en una situación histórica determinada, por lo que debe privar el principio de especificación histórica: el marxismo no trata de establecer verdades eternas o naturales, sino verdades situadas. La tarea es hallar la lógica específica del objeto específico. Mirar los hechos de frente e «introducir en la teoría la marcha viva del proceso histórico» es la única manera de evitar el anquilosamiento del marxismo y la primera obligación del marxista.[2] Es el único camino para que este cuerpo de pensamiento sea crítico, creativo y revolucionario. Esa es la senda de Lenin, Mariátegui, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Che Guevara y tantos otros que no vivieron de los réditos de El capital sino que se propusieron entender el mundo que les tocó vivir para transformarlo de manera efectiva y llevaron a buen puerto la doble tarea de adaptar el marxismo a las condiciones de su realidad específica y traducirlo a la lengua de cada uno de sus pueblos.[3]

II

En el análisis de una situación determinada, debemos evaluar siempre el estado en que se encuentra la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. El campo específicamente marxista es el campo de las relaciones entre estructura y superestructura, para decirlo en términos clásicos. Dentro de esta tarea, debemos analizar perentoriamente todo el proceso de desarrollo del capitalismo para ubicar las contradicciones entre las clases sociales que dicho desarrollo genera de manera inevitable pero siempre bajo formas nuevas, a manera de principio motor de la realidad social. Por eso, el marxismo es ante todo análisis de la lucha de clases: se trata de «tener en cuenta con estricta objetividad las fuerzas de clase y sus relaciones mutuas».[4] El resultado será un cuadro completo de las distintas clases y fracciones de clase, de su composición, sus relaciones antagónicas y sus alianzas. Todo esto para apreciar los cambios que se han operado en las clases sociales, determinar con precisión las relaciones amigo/enemigo, ubicar las fuerzas motrices de la revolución y derivar estrategias y tácticas acertadas, fundadas en el desarrollo de los acontecimientos. Pero esto no se hace con un frío objetivismo sino a manera de una apasionada crítica que se lanza, en medio del fragor de la batalla, desde el punto de vista de una clase bien determinada: el proletariado.

III

En México, el cuadro de las clases sociales y sus contradicciones se ha transformado de manera significativa. Los hechos más destacables son:

1. La recomposición de la oligarquía financiera vinculada estrechamente al imperialismo y transformada en fracción dominante, dueña del Estado y monopolizadora de los sectores dinámicos de la acumulación sobre todo los orientados a la exportación. Se trata de la neo-oligarquización de la economía y la política, del dominio pleno de un estrecho grupo de familias beneficiadas con los procesos de privatización, pero sobre todo beneficiadas por el espectacular salto en la tasa de plusvalía derivado de la ofensiva neoliberal contra los trabajadores. Este sector es el enemigo principal, aunque no el único, para cualquier iniciativa proletaria o simplemente popular: actúa como cabeza de playa o vanguardia, cohesionando y dirigiendo al resto de la burguesía.

2. La fragmentación o pulverización de la clase trabajadora, ahora conformada por un contingente mayoritario de trabajadores con bajos salarios, sin contrato escrito, sin sindicalización, sin prestaciones, con jornadas irregulares y laborando en micro y pequeños establecimientos. Al lado de la concentración y centralización del capital, del reforzamiento de los lazos de dependencia con el imperialismo norteamericano y del recrudecimiento del poder de clase de la burguesía, el desarrollo del capitalismo en México aceleró el proceso de proletarización que se resume en la destrucción de la pequeña propiedad, urbana y rural, y en la concomitante salarización de la gran mayoría de los mexicanos. La clase que vive del trabajo es el contingente mayoritario de la población mexicana. Así, el desarrollo capitalista ha creado a gran escala la posibilidad de su propia negación. Sin embargo, el proceso adquirió una forma que dificulta la formación de la clase, el proceso de integración de todos los trabajadores del campo y la ciudad, ahora notablemente dispersos por la acción de la recomposición capitalista que les precarizó y destruyó sus organizaciones gremiales, comunitarias y políticas. Asimismo, la particular forma de desarrollo del capitalismo anuló, por lo menos temporalmente, la posición estratégica del proletariado que devenía de su concentración -ahora inexistente- y de las potenciales tareas educativas que desempeñaba el gremialismo, -ahora criminalizado- como primera escuela de formación política. Todos estos procesos fueron dirigidos a minar las condiciones de soporte de la clase y por tanto, la condición estratégica de los trabajadores en el bloque popular. De eso precisamente se trataba el neoliberalismo como estrategia contrainsurgente: de disgregar a la clase que mejores condiciones tiene para articular el bloque popular y de restarle las posibilidades insurreccionales que en un momento determinado puede poner en operación. La pérdida de relevancia de la clase obrera no es únicamente un «dato de la estructura» sino el resultado de una estrategia política concreta, a la que contribuyó el «adiós al proletariado» machaconamente repetido por los intelectuales que abandonaron las filas del socialismo y se afiliaron a la «reflexión desde la derrota». No obstante, la clase trabajadora sigue siendo la fuerza fundamental de la revolución del porvenir: ningún intento serio por transformar las condiciones existentes puede prescindir de ella o desdeñar su papel. Más aún, los límites de las iniciativas revolucionarias hasta ahora desarrolladas tienen su explicación esencial en este factor todavía ausente.

leer más...


 

cid:image001.jpg@01CB63C4.89D700E0La Embajada de la República de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, tienen el honor de invitarle a La Jornada de Solidaridad con Cuba en Coyoacán, a celebrarse del 6 al 8 de octubre de 2010.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Inauguración de exposición sobre el Crimen de Barbados y los Cinco Héroes

Lugar: Casa de la Cultura "Jesús Reyes Heroles", Francisco Sosa #202, Coyoacán

Fecha: 6 de octubre

Hora: 4:00 PM

Inauguración de la Jornada de Solidaridad con Cuba

Lugar: Casa de Cultura "Benemérito de las Américas", Jardín Centenario # 16 Col. Villa Coyoacán

Fecha: 6 de octubre

Hora: 6:00 PM

Homenaje al Ché (exposición, proyección de documental, y actuación de trovadores y poetas con obras al Ché)

Lugar: Foro Cultural, Coyoacanense "Hugo Argüelles", Allende # 36 Col. Del Carmen, Coyoacán

Fecha: 8 de octubre

Hora: 6:00 PM

Esperamos contar con su presencia.

Embajada de Cuba

 

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN PARA RENDIR TRIBUTO AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EN EL 43 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO, SE INVITA A LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION ENTRE ALFILES Y DAMAS, QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE CUBA EN MEXICO, MANUEL AGUILERA DE LA PAZ.

SALUDOS CORDIALES,

EMBAJADA DE CUBA EN MEXICO

No hay comentarios.: