miércoles, noviembre 30, 2011

EEUU campeón de invasiones, del racismo, la represión, la venta de armas, ¿por qué le llaman demócrata?




Pedro Echeverría V.

1. Hoy se ha publicado que cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse. Unos mil 500 policías con cascos invadieron el campamento situado ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros estaban apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos. Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra el saqueo y la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas. El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

2. Los jóvenes norteamericanos (que no yanquis porque éstos son los multimillonarios que gobiernan, bombardean, fabrican armas y hacen las guerras) están ya cansados de los gobiernos y la injusticia en su país y han comenzado a salir a la calle a protestar. Primero se plantaron al frente de la bolsa de valores de Nueva York, en la calle de Wall Street, donde fueron desalojados con violencia; pero ese acampamiento fue el modelo para que en otras ciudades de EEUU se extendiera el movimiento. El gobierno de Obama, empujado por la Clinton y otros miembros halcones del gobierno, se ha lanzado contra los indignados. Se publica que el gobierno fascista del tal Raigoza de Los Ángeles es el que ordenó la represión. A los jóvenes norteamericanos se han unido trabajadores latinos con conciencia que ven que también ellos son víctimas del desempleo, de salarios de hambre, de viviendas y vida cara.

3. Los pobres mexicanos, ante los funestos gobiernos de su país (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que no han tenido la capacidad ni la intención de resolver el terrible desempleo en el país, poniendo en peligro sus vidas se trasladan por millones a los EEUU a mendigar trabajo. En EEUU los miran y los tratan como esclavos, con un racismo exagerado, pero les pagan en dólares: uno, dos, tres o cuatro dólares la hora de trabajo despreciado por los trabajadores norteamericanos. Éstos con dignidad desprecian ese tipo de empleo de lo más bajo y más ruin; además ellos cobran de ocho a 12 dólares la hora. Los empresarios yanquis se hacen millonarios contratando y explotando a los mexicanos y centroamericanos. ¿Cómo no van a ver bonito a EEUU si ese país, aunque los trate con la punta del pie, les soluciona su hambre? Me dice mi amigo: "yo tengo que vivir escondido en el mismo departamento que rentan mi hijo y otros más".

4. Los gobernantes yanquis fueron modelo de democracia a fines del siglo XVIII y principios del XIX porque su pensamiento era más avanzado que el de la vieja Europa infestada de monarquía y continuidad hereditaria. Fue el país más avanzado –como fue el cristianismo en sus inicios- cuando apenas estaba en proceso de construcción. Pero después de su expansión agresiva territorial y la primera guerra (1914-19), sobre todo de la segunda (1939-45), se transformó en el país imperialista por excelencia. Después de arrojar sus dos bombas atómicas asesinas en 1945 sobre dos ciudades japonesas con el fin de demostrar su poderío, los gobiernos yanquis se transformaron en imperialistas y, al mismo tiempo, en el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. El justo odio contra ellos ha crecido por sus invasiones asesinas, su racismo, la represión contra las protestas y por la venta de armas que realiza en todo el mundo.

5. La peor gente de México: empresarios, políticos, medios de información, la derecha, han sido los ideólogos del imperialismo gringo llamándole "democracia". Durante todo el siglo XX en el hogar, la escuela, la iglesia, la empresa, se ha engañado al pueblo mexicano diciendo que EEUU es el país más democrático del mundo porque cada cuatro u ocho años elige a sus gobernantes. De manera cínica silencian que EEUU robó a México más de la mitad de su territorio original, que con un golpe de Estado asesinó al primer presidente de la Revolución Mexicana, que se hizo una nación imperial invadiendo y saqueando países, y que en los mismo EEUU persiguió y asesinó a la raza negra. Sin embargo, por el hecho de elegir a sus gobernantes de dos partidos al servicio de multimillonarios que se turnan la Presidencia, presentan a ese país como el más democrático del mundo. Ahora sólo los muy imbéciles creen en esa patraña.

6. El problema es que los yanquis han logrado imponer como muestra los permanentes desalojos contra los plantones de los indignados. Así como en EEUU, en España, Chile, Grecia, Italia, también los gobiernos se han dedicado a golpear, arrojar agua y gases lacrimógenos contra los plantados. Los movimientos de esos países suelen sobrepasar los dos o cinco mil jóvenes, pero cuando se citan acciones masivas suelen sobrepasar a los 20 mil. En México, a pesar de que los problemas que sufrimos son 10 veces peores (más de 52 mil muertos, gigantesco desempleo, salarios de hambre y abandono total de los servicios de salud y educación) nuestros plantones de indignados son muy débiles y el movimiento estudiantil desde hace 11 años está jodidísimo. Pero hay que esperar, hay que trabajar mucho más, debemos vivir con mucha esperanza pensando en que en los próximos meses, empujados por la corrupción institucionalizada, el movimiento se reiniciará.

7. En México se han multiplicado los movimientos de descontento y de protesta en la ciudad de México y en el resto del país; pareciera que ya nadie se traga los mil un discursos del presidente ilegítimo Calderón y de la clase política; pero parecen aún débiles porque el número de sus participantes es aún poco numeroso. Para que Calderón asista a un acto político se deben tender cientos de rejas resguardadas por miles de elementos militares y policíacos. Espero que se repita el permanente boicot que la ciudadanía practicó contra el gobierno de Fox –sobre todo en el período del desafuero contra López Obrador, que donde abría la boca siempre recibía una respuesta como protesta. ¿Cuándo crecerán en México los plantones de indignados frente a la bolsa de valores del Paseo de la Reforma y en la plaza de Coyoacán? Todos los movimientos de masas son válidos si ayudan a la transformación social.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Aristegui - Juicio A Felipe Calderon En La Corte Penal Internacional De La Haya


¿Hombres feministas?


Protestan contra los feminicidios en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Protestan contra los feminicidios en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las organizaciones feministas instalaron hace tiempo el tema de la violencia contra las mujeres en las agendas de todo el espectro político, y hoy organizaciones de hombres en distintos países lo retoman como bandera propia. Autodenominándose "hombres por la igualdad" y también "profeministas" se han organizado y establecido redes de grupos de hombres on-line, foros de debate y campañas de apoyo a las reivindicaciones feministas, como la del rechazo a la violencia contra las mujeres.

En México, hace tiempo algunos hombres se constituyeron en un colectivo para revisar sus conductas violentas y después personajes famosos aportaron su imagen a la campaña que echó a andar hace unos años el Instituto Nacional de las Mujeres. Pero los grupos de hombres organizados, con un compromiso político real y una alianza con las organizaciones de mujeres, no tienen –si es que existen– el protagonismo público con las acciones de apoyo como las que consigna la prensa en otros países.

La relación de los hombres con la violencia hacia las mujeres es problemática y la mayoría de las feministas desconfía de los que se declaran aliados. Pero aunque hay dudas e interrogantes sobre el lugar que deben ocupar los hombres en esa lucha, hoy se ve como necesaria su colaboración. Además, el fenómeno de los "hombres igualitarios" o "a favor de la equidad" surge cuando algunos hombres, luego de una reflexión sobre la necesidad de construir una subjetividad masculina alternativa al modelo autoritario tradicional, deciden hacer algo más que hablar y consolida formas de organización que llevan aparejadas acciones públicas. Un ejemplo reciente es el de España. El mes pasado se llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género. En ese marco, la Red de Hombres por la Igualdad hizo una propuesta de agenda para ser suscrita por las variadas asociaciones de hombres que luchan contra la violencia sexista. Titulada la Declaración de Barcelona, ésta plantea:

Rechazo del ejercicio del poder patriarcal y renuncia a los privilegios que de él se derivan.

Denuncia de todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Rechazo de otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).

Promoción de la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en su propio cuidado y el de las personas dependientes, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

Impulso a la paternidad activa y responsable, y la mejora de las habilidades para la crianza. Inclusión en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. Reivindicar que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la seguridad social al 100% del salario.

Apuesta por la coeducación en la comunidad para transmitir valores que ayuden a crecer a los chicos como agentes activos de igualdad. Prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.

Apuesta por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.

Defensa de las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial como en las tareas de cuidado y enseñanza.

Reconocimiento de las diferentes formas de ser hombre, así como de los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad. Revisión de las expresiones de la sexualidad masculina basada en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. En contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.

Propiciar la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen su esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.

Además, los "hombres igualitarios" celebraron, por tercer año consecutivo, la rueda de hombres contra la violencia machista, que se realiza en distintas ciudades de España para comprometer a los demás hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se proponen la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos) y se comprometen a trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia. Además, dicen apoyar "las reivindicaciones históricas del movimiento feminista" y participan en apoyo a las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Sí, hay hombres a quienes el machismo no les gusta, que anhelan relaciones más igualitarias, que detestan la violencia. Pero en el espacio público no se ven grupos organizados, como los de España, Argentina y otros países. Si me equivoco, por favor manden una señal.

Criminalizar a las víctimas

En busca de los desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
En busca de los desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Primero se intentó criminalizar a las víctimas cuando, a raíz de la matanza en Villas de Salvárcar, Felipe Calderón señaló que los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros, con lo que intentó justificar el multihomicidio de los adolescentes, quienes resultaron ser estudiantes y deportistas. Hoy ya no se trata de acusar de delincuentes a las víctimas, sino a sus familiares que buscan paz y justicia.

Nepomuceno Moreno, un sonorense de 56 años, fue acribillado el pasado lunes 28, en pleno centro de Hermosillo. Iba a bordo de su camioneta cuando recibió cinco impactos de bala de grueso calibre, sin que ningún policía se hiciera presente, pese a que a unas calles se encuentra el Palacio de Gobierno.

La reacción de las autoridades del estado de Sonora fue inmediata, pero no para anunciar que se investigaría el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, sino para acusarlo de sus vínculos con el crimen organizado.

El vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, informó que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, luego de un enfrentamiento en Hermosillo, en el que murió una persona. Lo que no dijo es que tras cuatro años de encarcelamiento injusto fue liberado y absuelto, porque no se le comprobó ningún delito.

El funcionario recordó que otro de los hijos de Nepomuceno, de nombre Gilberto, estuvo preso, acusado de un asalto con violencia en una tienda de autoservicio. Además, mencionó que el gobierno del estado nunca recibió una solicitud de protección del activista.

En el fondo, la argumentación oficial era que Nepomuceno Moreno había sido ejecutado porque estaba vinculado con el crimen. O sea que se lo merecía.

El caso del sonorense se viene a sumar a los de Marisela Escobedo, Julián Le Barón, la familia de Olga Reyes, y de los veracruzanos que fueron ejecutados y arrojados en la principal arteria de Boca del Río, en septiembre pasado, y a quienes el gobernador Javier Duarte acusó de estar vinculados con el crimen organizado.

La criminalización de las familias de las víctimas por parte de las autoridades en cada caso es doblemente grave, pues no sólo se acusa y se trata de justificar el asesinato de las víctimas, sino que ahora también se responsabiliza a sus familiares, vinculándolos con el crimen organizado para que no sigan con sus demandas de investigar a fondo y aplicar la justicia.

Y es esto lo que ahora ocurre con Nepomuceno Prieto, quien desde mayo pasado se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para seguir con su demanda de encontrar a su hijo Mario, desaparecido el 1 de julio de 2010 por agentes policiales de Sonora. Estos mismos le exigieron a don Nepomuceno 30 mil pesos, a cambio de la liberación de su hijo, que nunca llegó.

Las declaraciones del gobierno sonorense para desprestigiar al activista social caen, sin embargo, por su propio peso. Si bien es cierto que en un principio tuvieron el efecto que deseaban y se creó una cortina de humo entre algunos que creyeron que se trataba de un delincuente y padre de otro delincuente, al paso de las horas esa información fue desmentida cuando se reveló que Nepomuceno había sido declarado inocente, luego de permanecer cuatro años en la cárcel.

Ahora es el gobernador panista Guillermo Padrés quien debe explicar por qué se quiso enlodar a Nepomuceno Moreno, asesinado de cinco tiros a unas cuantas calles de la sede del gobierno, a plena luz del día, lo que refleja la incapacidad e ineficiencia de las autoridades del estado de dar seguridad a sus ciudadanos.

Manejar con toda intención los antecedentes penales de Nepomuceno y su familia, sin decir antes que se llegaría a fondo para encontrar a los culpables, habla de la impunidad que hay en Sonora y en todo el país.
Sólo hay que recordar que el procurador actual de la entidad, Abel Murrieta, fue el responsable de las investigaciones de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, que nunca llegaron a fondo, pues se protegió a familiares del exgobernador Eduardo Bours y de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, quienes tenían subrogada dicha guardería.

Nepomuceno Moreno sabía que lo querían asesinar aquellos a quienes acusó de la desaparición de su hijo. Así se lo hizo saber a Felipe Calderón el 14 de octubre, cuando interrumpió el diálogo con los integrantes del Movimiento por la Paz que acudieron al Castillo de Chapultepec. En ese momento el presidente giró una orden a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que al activista se le diera la protección que necesitaba.

Pero esa seguridad nunca llegó, y tampoco se la dio el gobernador Guillermo Padrés.

Nepomuceno Moreno fue acribillado el mediodía del lunes 28, cuando viajaba por el centro de Hermosillo. En su camioneta llevaba pancartas y fotos de su hijo y otros jóvenes desaparecidos y ejecutados en Sonora.

Sus asesinos actuaron con toda impunidad y libertad, como sabiendo que nadie los detendría en su misión de acallar a este ciudadano, cuyo único delito fue querer dar con el paradero de su hijo Mario, uno de los 10 mil desaparecidos que hay en todo el país desde hace cinco años.

Otoño Sexenal, las Claves del Último Año de Calderón

Escrito por

Foto: Reuters/Henry Romero. Fuente: http://thestar.com

La historia, la tradición o la maldición sexenal han creado una percepción negativa sobre el último año de gobierno de cada uno de los presidentes mexicanos. En 2006, Vicente Fox demostró que la silla presidencial le pesaba; en el 2000, Zedillo asumió que se convertiría en el último presidente de la era priista. En el 94, el país de los "mitos geniales" se le descompuso a Carlos Salinas: irrupción del EZLN; asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio; crisis económica que se pospuso hasta el 28 de diciembre, pero que se larvó en su gobierno. En el 88, el último de Miguel de la Madrid, el PRI se fracturó para dar paso al Frente Democrático Nacional y a la "caída del sistema" electoral de ese año. Ni hablar de las devaluaciones que traumaron al país en el 82 de José López Portillo y en el 76 de Luis Echeverría.

Este 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón ingresa a ese terreno de "alta nubosidad" que es el último año de su gestión. El segundo presidente proveniente del PAN puede convertirse en el último de esta primera década del siglo XXI y así comienza a actuar: desmontando una casa frágil que se construyó sobre bases endebles y criminalizando a sus críticos.

Nadie pensó en 2006 que el presidente de "las manos limpias" y del empleo se convertiría en el "presidente de la guerra contra el narcotráfico" y el mandatario que dejará una herencia de más de 50 mil muertos provocados por esta lucha, más de 10 mil desaparecidos y 7 cárteles de la droga disputándose el territorio nacional, sin que, hasta ahora, se haya logrado recuperar una sola plaza, ciudad o entidad de la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado.

Guerra a los críticos y ya no al narco

Nadie, menos él, imaginó y calculó que ésta sería su herencia sexenal. Por eso, la primera clave del final de su sexenio está en su arrogante y desmedida respuesta a los promotores del juicio en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El comunicado emitido el domingo 27 de noviembre y pagado como desplegado en los periódicos el lunes 28 de noviembre revela más la psicología presidencial que el alegato jurídico de Los Pinos:

"Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencias de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo", afirma en uno de los párrafos centrales.

Hasta ahí, el alegato presidencial estaba en los términos tradicionales del discurso calderonista que ha defendido su estrategia (ahora ya no le llama "guerra") contra el crimen organizado. El demonio está en las últimas líneas de su desplegado:

"Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí misma verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".

En este párrafo está descrita la psicopatología del último año del sexenio de Calderón. Confunde el derecho de cualquier ciudadano de criticar y demandar a sus autoridades con el ejercicio de la "calumnia". Lo que le preocupa no son los alegatos y las denuncias que aún no se sabe si serán aceptadas en el tribunal de La Haya sino que el "buen nombre de México", es decir, el presidente se ve a sí mismo como el país. "La patria soy yo", diría Antonio López de Santa Anna. Y las dos últimas líneas son delirantes: es el anuncio de que el gobierno de la República va a criminalizar y a "proceder legalmente" contra quienes critiquen su política de combate violento a los cárteles de la droga.

El presidente de la República se ve a sí mismo no como un jefe de Estado sino como una parte que entrará en querella contra sus críticos. En eso hay coherencia con su atropellado arribo a la presidencia de la República tras el conflicto poselectoral del 2006: "haiga sido como haiga sido", dijo Calderón en una de sus frases más desafortunadas. No ofreció reconciliación sino imposición. No se comprometió a resolver el diferendo que fracturó al país sino en considerar como "peligrosos", "rijosos", "amenazas" a todos aquellos que no votaron por él.

Infancia es destino, dice el dicho. Y el sexenio parece que terminará como inició: con una fractura nacional ya no sólo por el presunto fraude de 2006 sino por los abusos cometidos al amparo de la lucha contra el narcotráfico. Calderón anuncia que su "guerra" ya no será contra los narcos sino contra los críticos a su guerra.

Creció la pobreza y el desempleo

Del otro lado, la situación económica en el país no mejoró. Y así lo indica el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En toda América Latina la pobreza disminuyó, con la excepción de México y Honduras. Dudoso honor de ver a nuestro país junto a la otra nación centroamericana que vivió en este periodo un golpe de Estado.

En números absolutos, la pobreza en México aumentó para más de 3 millones 673 mil personas entre 2008 y 2010. Y en nuestro país fue donde más se incrementó la indigencia hasta sumar 4 millones de pobres extremos.

Según la Cepal, la pobreza en México aumentó hasta abarcar a 40 millones 838 mil personas, que representan el 36.3 por ciento de la población mexicana que suman 112 millones 336 mil personas. De estos 40 millones de personas consideradas como pobres, 15 millones, es decir, 13.3 por ciento, viven en indigencia o pobreza extrema.

El informe de la Cepal se titula Panorama Social de América Latina en 2011 y prevé que la región concluya el 2011 con menos pobres, pero con mayor indigencia que en el 2010.

¿Qué hará el gobierno de Calderón frente a este reporte? ¿Demandará a la Cepal por poner en duda el "buen nombre" del país?

La incertidumbre sucesoria

En su último año de gobierno, Felipe Calderón se convertirá en defensor de su propia administración, aún a costa de que esto provoque que su partido pase de primera a tercera fuerza política electoral.

Sólo así se explica que en el seno del PAN se mantenga como precandidato el único que está personalmente vinculado a Calderón y que, paradójicamente, fue el responsable de las finanzas y del manejo de la política económica en este último tramo: Ernesto Cordero.

Los dos principales precandidatos del PAN no comparten la defensa personalizada ni las decisiones más polémicas de Calderón. Ni Josefina Vázquez Mota ni Santiago Creel le garantizan al actual mandatario el pacto de protección y complicidad que parecen ser las dos principales preocupaciones del actual mandatario.

Lo verdaderamente inédito de esta historia es que Calderón prefiera a un "priista calderonista" que a un "panista no calderonista" para sucederlo en el 2012. Quizá por esta razón, Enrique Peña Nieto, el precandidato único del PRI, ya se adelantó a defender al presidente en su round de sombra contra quienes lo demandan ante La Haya.

Disyuntivas del desarrollo: sin fortalecimiento del mercado interno


Monedero


Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- En 2012 el crecimiento económico estimado para América Latina y el Caribe es del 4 por ciento y 4.4 para 2011. El tema central a debatir es la transformación del Estado para el desarrollo, mientras que la principal fuente de incertidumbre es la economía internacional, particularmente Estados Unidos y la crisis de Europa.

Tres son las áreas clave para apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo: educación, infraestructura y desarrollo productivo e innovación, señala el documento "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, apoyando la innovación y el desarrollo productivo."

Sin embargo para México la situación es bastante más complicada. Para empezar, la proyección más optimista de crecimiento económico –la oficial, de Hacienda– es del 3.3 por ciento para 2012 y 4.0 por ciento en este año, muy por debajo de la estimación para la región que formuló Cepal.

Además, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera un crecimiento menor para el próximo año de 3.2 por ciento.

Esta cifra coincide con la reportada en la encuesta del Banco de México al sector privado (octubre 2011); su proyección para este año es de 3.7 con una generación de 600 mil empleos para el año próximo, creándose un nuevo déficit de un millón de plazas laborales.


En el caso específico del año actual, la demanda externa se ha debilitado debido a la desaceleración global de la actividad económica, especialmente la de Estados Unidos, implicando una disminución de las exportaciones manufactureras (III Trimestre 2011, Banco de México, Balanza de Pagos).

Por lo demás, esa propuesta de Cepal acerca de "la transformación del Estado para el desarrollo" en México se antoja cuesta arriba porque de manera deliberada, a ciencia y conciencia, se ha golpeado y debilitado al Estado.

No hay voluntad política para fortalecerlo, mucho menos en su esfera económica; para este gobierno la responsabilidad de generar empleos está en la Iniciativa Privada.

El mejor ejemplo de estos desatinos es el llamado "Buen Fin", cuyo objetivo era promover el consumo de las clases medias para acelerar la actividad económica, pero sin antes crear las condiciones adecuadas como: un mercado interno productivo que se traduciría en mayor empleo y mejores salarios, con un sistema financiero más eficiente, así como limar las amplias desigualdades de ingreso.

Sin duda el Sector Comercio –que enlaza la producción con el consumo– es relevante. Aporta 16.2 puntos porcentuales al PIB, la más alta después de Manufacturas; de cada 100 personas ocupadas en ese sector 50.1 son mujeres –más de la mitad–, se trata de 4.4 millones de trabajadoras (datos de ENOE-Inegi, III Trimestre, 2011).

Por tanto es considerado un nicho laboral femenino, por cierto muy precarizado, particularmente el comercio al menudeo en las tiendas departamentales y de autoservicio. Al analizar el comportamiento de las remuneraciones reales por persona y su índice en los últimos 10 años (2001-2011), que aparecen en la grafica, se aprecia que:

(VER GRÁFICA AQUÍ)

Más de la mitad de las trabajadoras perciben un ingreso de cero a dos salarios mínimos; las remuneraciones más bajas están en el comercio al por menor, especialmente en tiendas departamentales y de autoservicio.

Durante los últimos seis años (2005-2011) han tenido un altísimo retroceso de 24.3 puntos porcentuales, el equivalente a pasar de una remuneración de 4 mil pesos mensuales a 3 mil 28.

En un horizonte de 10 años las remuneraciones del comercio al por mayor solamente crecieron 1.2 por ciento, menos que la inflación general que no es representativa de nada.

Cabe señalar que estas remuneraciones son a precios deflactados (reales), y comprenden sueldos, salarios y prestaciones monetarias (información de la Encuesta Mensual de Comercio, Inegi).

La tendencia descendente de estos rubros se mantiene en la medida que sus incrementos estén condicionados a las metas de inflación que fija el Banco de México.

Seguramente en diciembre próximo cuando se establezca el aumento al Salario Mínimo éste oscilara entre 3 y 4 por ciento, sin considerar las necesidades reales de recuperación del poder adquisitivo que permitan mejorar los niveles de bienestar de las y los trabajadores.

En estas condiciones el mercado interno está estancado. No demanda productos ni servicios, no genera crecimiento, se requiere una política de sustitución selectiva de importaciones, acompañada de innovaciones tecnológicas en las actividades exportadoras que generen mayor valor agregado y más empleos de calidad.

Sólo que para todas estas políticas públicas es indispensable una presencia rectora del Estado, con proyecto de nación.

P.D.
Esta columna se une a la campaña internacional para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, y expresa una enérgica protesta por los crecientes homicidios de mujeres en todo el país.

Según cifras del Inegi (noviembre 2011), la tasa de homicidios más alta se registra en el estado de Chihuahua, que pasó de 3.6 en 2005 a 13.1 homicidios de mujeres por cada 100 mil en 2009, así como los estados de Baja California (10.1), Guerrero (10.1), Durango (7.1), Sinaloa (6.0), Sonora (5.1) y Tamaulipas (4.5).

ramona_melendez@yahoo.com.mx

Twitter: @ramonaponce * Economista especializada en temas de género

Tipificación del feminicidio avanza en San Lázaro


TIEMPO REAL
Por:

México, 30 Nov. (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobaron tipificar el feminicidio como delito grave, y sancionarlo con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión.

En rueda de prensa, legisladoras del PRI, PAN y PRD expresaron su beneplácito por la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema, y consideraron que "se dio un paso importante para acabar con la impunidad en el homicidio y otros agravios contra las mujeres".

En el proyecto de decreto que mañana se someterá a consideración del pleno camaral para su discusión y aprobación, se plantearon reformas al Código Penal Federal y a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En el documento se estableció que con la tipificación de este delito, al mismo tiempo el Estado mexicano podrá dar cumplimiento a convenios internacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, indicó que además de considerarse delito el feminicidio, se estableció que los delitos sexuales no podrán prescribir antes de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

El perdón de la víctima se podrá otorgar sólo cuando haya una reparación total de los daños, mientras que el incesto en menores de edad será considerado como violación.

De su lado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Estela Durán Rico, manifestó que la impunidad en casos de homicidio y los agravios contra las mujeres hizo necesario tipificar el delito de feminicidio.

En tanto que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Estrada, expresó que con el dictamen de las comisiones unidas se está cumpliendo con la obligación de brindar mejores leyes que protejan a las mujeres.

Aseguró que después de que mañana se aprueben estas reformas por el Pleno de la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República, por lo que exhortó a la colegisladora a no detener el decreto.

Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Angeles Nazares, mencionó que los congresos locales tendrán que adecuar sus códigos penales para estar acordes con la legislación federal.

En el documento se establece tipificar como delito el feminicidio o la privación dolosa de la vida de una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia por parte de algún familiar o conocido, si hubo amenazas, acoso o lesiones contra la víctima, si se acredita que hubo privación de libertad antes del fallecimiento y/o si el cuerpo de la víctima se expone, deposita o arroja en lugar público.

A quien cometa ese delito se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

No hay comentarios.: